Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3536, martes 19 de junio de 2012

Anexo I Comunicaciones II


Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Rubén Arellano Rodríguez (PAN).

Expediente 4749.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI).

Expediente 4750.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Ricardo López Pescador (PRI).

Expediente 4753.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).

Expediente 4768.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Blanca Esthela Jiménez Hernández (PRI).

Expediente 4774.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 49 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 4776.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Andrés Aguirre Romero (PRI).

Expediente 4781.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Expediente 4789.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Isabel Merlo Talavera (PRI).

Expediente 4790.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. y adiciona un artículo 2o. Bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN).

Expediente 4791.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Nancy González Ulloa (PAN).

Expediente 4805.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 47 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por las diputadas Nancy González Ulloa y María Felicitas Parra (PAN).

Expediente 4806.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI).

Expediente 4807.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Ma. Dina Herrera Soto (PRD) y Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 4816.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Éric Luis Rubio Barthell (PRI).

Expediente 4822.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 22 y 23 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Expediente 4844.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Torres Delgado (PAN).

Expediente 5624.

México, DF, a 19 de junio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, seis con las que remite respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 11 de junio de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-5651, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/501/2012, suscrito por la licenciada Brenda Alicia Margáin Rivera, directora de Análisis de Organizaciones Ciudadanas de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implementar un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y urbanas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 7 de junio de 2012.


Licenciado Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo aprobado el 17 de abril de 2012 por el pleno de la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Mexicano del Seguro Social para que exista una coordinación interinstitucional que implante un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y urbanas, para que a través de huertos y granjas se produzca al menos una parte de los alimentos que se consumen e inicien un proceso de desarrollo duradero.

Al respecto, me permito acompañar oficio 200.000.00/123/2012, suscrito por la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria 2012 (DIF)

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Brenda Alicia Margáin Rivera (rúbrica)

Firma en ausencia del director general adjunto de Vinculación Social, con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, la directora de Análisis de Organizaciones Ciudadanas.


México, DF, a 12 de junio de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-4446, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/1268/12, suscrito por el maestro Sergio Martínez Escamilla, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la suspensión de la obra “Acueducto Independencia”.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 31 de mayo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio numero SEL/UEL/311/4286/11, por el que hace del conocimiento de esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el exhorta a esta institución a realizar las investigaciones sobre el desacato del gobernador de Sonora y, en su caso, dar vista a la Cámara de Diputados para procesar lo que en derecho corresponda, lo anterior con relación al mandato judicial de suspensión de la obra “Acueducto Independencia”, hasta en tanto no haya una resolución definitiva.

Sobre el particular y con fundamento en el artículo 68, fracciones VIII y IX, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, me permito informarle que esta institución se encuentra legalmente impedida para proporcionar los datos solicitados por tratarse de información reservada, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el artículo 225 del Código Penal Federal, el artículo 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Sergio Martínez Escamilla (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional


México, DF, a 12 de junio de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-4959, signado por el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/1269/12, suscrito por el maestro Sergio Martínez Escamilla, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al manejo de recursos federales por la adquisición de medicamentos por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 31 de mayo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio numero SEL/UEL/311/506/12, por el que hace del conocimiento de esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que solicita a esta institución, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación que, respectivamente y por separado, en el ejercicio de las facultades especiales que cada una de ellas tiene, como autoridades competentes para investigar el manejo de recursos federales en lo que concierne a la materia administrativa, y la supervisión del ejercicio auditado de la cuenta anual de los recursos patrimoniales de la federación que hayan sido asignados a programas de los gobiernos de los estados, se aboquen de inmediato a la investigación de los hechos denunciados por la prensa nacional respecto a la adquisición de medicamentos por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Sobre el particular y con fundamento en el artículo 68, fracciones VIII y IX, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, me permito informarle que esta institución se encuentra legalmente impedida para proporcionar los datos solicitados por tratarse de información reservada, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el artículo 225 del Código Penal Federal, el artículo 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Sergio Martínez Escamilla (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional


México, DF, a 8 de junio de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-4817, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/1177/12, suscrito por el maestro Sergio Martínez Escamilla, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al caso de los ciudadanos Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 31 de mayo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/UEL/311/381/12, por el que hace del conocimiento al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, maestro Alejandro Ramos Flores, que el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa dependencia un punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en fecha 2 de febrero de 2012, en el que exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las instituciones de seguridad pública, inteligencia, procuración de justicia y protección al medio ambiente para que en el marco de las atribuciones que les brinda la Constitución y las leyes, conjunten esfuerzos e intensifiquen las labores de búsqueda e investigación para presentar con vida a los ciudadanos Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, así como para detener a los responsables directos y a los implicados en la comisión de la privación ilegal de la libertad de que fueron objeto y en los delitos que resulten, con imparcialidad y estricto apego a derecho.

Sobre el particular y con fundamento en el artículo 68, fracciones VIII y IX, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, me permito informar a usted que la Coordinación General de Delegaciones, por conducto de la Coordinación Regional Zona Centro ha informado que “mediante oficio DEGRO/4188/2012, enviado por la delegación de esta institución en el estado de Guerrero, se informó que no se encontró registro o antecedente relacionado con los ciudadanos Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle .. “ (sic).

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Sergio Martínez Escamilla (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional


México, DF, a 8 de junio de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-3149 signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/495/2012 suscrito por la licenciada Brenda Alicia Margáin Rivera, directora de Análisis de Organizaciones Ciudadanas de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar las modificaciones correspondientes al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 6 de junio de 2012.

Licenciado Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo aprobado el 25 de abril de 2012, por el Pleno de la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que se realicen las modificaciones correspondientes al proyecto de Norma Oficial Mexicana PRO-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura.

Al respecto, me permito acompañar oficio CAS/0428/12, suscrito por el Dr. Sebastián García Saisó, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Brenda Alicia Margáin Rivera (rúbrica)

Firma en ausencia del director general adjunto de Vinculación Social con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, la directora de Análisis de Organizaciones Ciudadanas.


México, DF, a 4 de junio de 2012.

Licenciada Iliana Castells Salas

Directora de Vinculación y Participación Ciudadana

Presente

Por instrucciones del doctor Germán Enrique Fajardo Dolci, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y en atención a su amable comunicación mediante oficio número 170/UCVPS/DGAVS/0408/12, de fecha 9 de mayo del año en curso, de forma anexa le envío los comentarios emitidos al punto de acuerdo el cual se exhorta a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que realicen las modificaciones correspondientes al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura.

Lo anterior, para los efectos administrativos a que haya lugar.

Reconocido por su atención, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Sebastián García Saisó (rúbrica)

Coordinador de Asesores Subsecretaría

de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Coordinación de Asesores

Comentarios al punto de acuerdo por el que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados DEL honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a realizar las modificaciones correspondientes al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura.

Antecedentes relevantes

Con fecha 7 de mayo de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana, NOM-172-SSAl-1998, la cual regulaba de manera genérica al personal que practicaba acupuntura humana en ese tiempo, básicamente médicos con distintos grados académicos y técnicos. Con este instrumento regulatorio fue posible ejercer el control y vigilancia sanitarios, así como aplicar medidas de seguridad y sanciones por parte de la autoridad sanitaria.

Con motivo de la conclusión de su vigencia quinquenal, el proceso de revisión y actualización de la NOM-l72- SSA1-1998, inició el 18 de septiembre de 2007, para lo cual se convocaron 35 instituciones y se contó en promedio con la representación de 30 de ellas durante 9 sesiones de trabajo con periodicidad quincenal, que concluyeron el 26 de febrero de 2008, con la elaboración del anteproyecto correspondiente, el cual incluyó desde un principio los diferentes tipos de prestadores de servicios de acupuntura, por lo que al unificar los criterios, contó con el consenso y aprobación de los integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), constituido para dicho propósito. Como resultado del mencionado proceso de revisión y actualización, se modificó su nomenclatura, para quedar como: PROY-NOM-017-SSA3-2011, Regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados.

Situación actual

El anteproyecto fue publicado como proyecto en el DOF el 31 de agosto de 2011 y quedó 60 días en consulta pública, periodo que concluyó el 30 de octubre de 2011; posterior a esa fecha, se revisaron, clasificaron y agruparon los comentarios recibidos, para preparar la respuesta a los mismos. Los comentarios se revisaron y respondieron en dos sesiones de trabajo del GTI, celebradas los días 24 y 31 de enero de 2012. Con los resultados, se preparó el formato de respuesta a comentarios y la versión definitiva de la norma.

Esta nueva versión de la norma describe con claridad, precisión y suficiencia los perfiles del personal que puede practicar acupuntura humana y métodos relacionados, así como las actividades que desempeñará cada perfil en su respectivo ámbito de competencia y responsabilidad profesional.

En los numerales del PROY-NOM-017-SSA3-2011, que se muestran a continuación, se delimitan con precisión las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura, que son:

6.2. Del perfil del personal que práctica acupuntura humana y métodos relacionados.

6.2.1. La acupuntura humana podrá ser practicada por el profesional de la salud, que cuenta con título profesional o certificado de especialización, que hayan sido legalmente expedidos por institución de enseñanza superior o institución de salud reconocida oficialmente y la cédula profesional que corresponda, expedida por las autoridades educativas competentes, en particular: el médico especialista en acupuntura humana, el médico general y los especialistas en otras ramas de la medicina y odontología, con capacitación y experiencia en el uso y aplicación de este procedimiento terapéutico, así como el licenciado en acupuntura médica y rehabilitación integral o denominación o nivel académico homólogo, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia y responsabilidad profesional.

6.2.2. El personal técnico en acupuntura humana es aquel que cumple con los requisitos que, para tal efecto, establezca la autoridad educativa competente

6.2.3. El médico especialista o con grado de maestría en acupuntura humana, el médico general y los especialistas en otras ramas de la medicina y odontología, con capacitación y experiencia en el uso y aplicación de este procedimiento terapéutico, podrán:

a) Brindar la consulta médica;

b) Llevar a cabo la exploración física del paciente;

c) Formular un diagnóstico médico;

d) Prescribir el tratamiento o plan terapéutico con acupuntura y métodos relacionados o convencional alópata o ambos;

e) Aplicar el tratamiento o plan terapéutico con acupuntura y métodos relacionados en sesiones terapéuticas;

f) Integrar un expediente clínico de los pacientes;

g) Solicitar y en su caso, atender la interconsulta de otros profesionales de la salud;

h) Indicar la referencia y contrarreferencia de pacientes;

i) Las demás que le otorga su libertad prescriptiva en beneficio del paciente

6.2.4. El licenciado en acupuntura médica y rehabilitación integral, denominación o nivel académico homólogo, de conformidad con su formación, podrá:

a) Brindar la consulta acupuntural;

b) Llevar a cabo la exploración física del paciente;

c) Formular un diagnóstico acupuntural;

d) Establecer el tratamiento o plan terapéutico con acupuntura humana y métodos relacionados;

e) Aplicar el tratamiento o plan terapéutico con acupuntura y métodos relacionados en sesiones terapéuticas;

f) Integrar un expediente clínico de los pacientes;

g) Solicitar y en su caso, atender la interconsulta acupuntural de otros profesionales de la salud;

h) Indicar la referencia y contrarreferencia de pacientes.

En ningún caso podrá prescribir medicamentos, ni aplicar cualquier otro procedimiento distinto de la acupuntura humana y métodos relacionados.

6.2.5. El personal médico que practica acupuntura humana, así como el licenciado en acupuntura médica y rehabilitación integral, denominación o nivel académico homólogo, son los responsables del tratamiento con este procedimiento terapéutico y métodos relacionados, cada uno en su respectivo ámbito de competencia y responsabilidad profesional.

6.2.6. El personal médico, los licenciados en acupuntura médica y rehabilitación integral, denominación o nivel académico homólogo, deberán integrar un expediente clínico de los pacientes, según corresponda; el personal técnico a que se refiere esta norma, deberá registrar en dicho documento la información relativa a su intervención en la atención del paciente, de conformidad con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, referida en los numerales 3.5 y 3.7 de esta norma.

6.2.7. Cada cinco sesiones terapéuticas, el médico que practica acupuntura humana, así como el licenciado en acupuntura médica y rehabilitación integral, denominación o nivel académico homólogo, deberán revalorar el caso y los resultados registrados en el expediente clínico, según corresponda a cada uno en su respectivo ámbito de competencia y responsabilidad profesional.

6.2.8. El personal técnico en acupuntura únicamente podrá aplicar en sesiones terapéuticas, el tratamiento o plan terapéutico con acupuntura y métodos relacionados, que hayan sido prescritos por un médico que practica acupuntura. Sólo podrá llevar a cabo sesiones terapéuticas bajo la responsabilidad de un médico que cumpla con los requisitos señalados en el numeral 6.2.1. de esta norma.

Como se puede identificar en los numerales antes descritos, a la simple lectura se aprecia la clara diferenciación y delimitación de funciones de los distintos prestadores de servicios de acupuntura humana y métodos relacionados.

Es pertinente mencionar que en el mes de abril de 2012, se recibió el dictamen final favorable de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a la Respuesta a comentarios y a la versión definitiva del PROY-NOM-017-SSA3-2011, por lo que ambos documentos serán presentados al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, para solicitar la aprobación de su publicación en el DOF y así iniciar su vigencia quinquenal.

Por lo expuesto, es posible afirmar con certeza que no es necesario hacer modificaciones al PROY-NOM-017-SSA3-2011, ya que los aspectos que señala el punto de acuerdo de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, están incluidos en el PROY-NOM-017-SSA3-2011, Regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados.

Adicionalmente le informo que a petición formal del diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez, con fecha 20 de abril de 2012, se otorgó audiencia en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud a tres profesionales de la acupuntura, con el propósito de que expusieran su postura, consistente en que “se delimitaran las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura”; es decir, tal petición es coincidente con el anterior y con el actual punto de acuerdo (anexo 1).

Los profesionales que acudieron a la audiencia fueron el doctor Jorge Arturo Santana Portillo, presidente del Colegio Mexicano de Acupuntura, el doctor Crisóforo Ordoñez López y la doctora Mónica Luz Gómez Esquivel (estos dos últimos del IPN), quienes desde la anterior NOM-178-SSAl-1998, hasta la actual NOM- 017, han formado parte del grupo técnico interinstitucional que preparó ambos proyectos.

Estos profesionales, invariablemente, han insistido que la acupuntura debe ser practicada exclusivamente por el médico especialista en acupuntura y, en algunos casos, por otros médicos con capacitación en esta técnica, pero insisten en eliminar definitivamente de la NOM a los técnicos. Por esta razón han buscado el apoyo de los legisladores; sin embargo, su solicitud carece de fundamento legal.


México, DF, a 7 de junio de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-3149 signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2012.DGE.380 suscrito por Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, así como el anexo que en él se menciona, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a realizar las modificaciones correspondientes al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura.

Sin otro particular reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 6 de junio de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/1215/12, del 26 de abril del año en curso, envío respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 25 de abril, por el que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria realizar las modificaciones correspondientes al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestado res de servicios relacionados con la acupuntura. Al respecto, la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad informa que el objeto del punto de acuerdo es competencia de la Secretaría de Salud, ya que le corresponde la atribución en materia de normalización del ramo, por disposición del artículo 38 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer, por su parte, expresa que dicho proyecto ya fue remitido por la Secretaría de Salud (Ssa) el 21 de julio de 2008, acompañado de la manifestación de impacto regulatorio (MIR) correspondiente, sujetándose al procedimiento de mejora regulatoria previsto por el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Cabe señalar que mediante oficio COFE/09/0125, del 12 de enero de 2009, se emitió el dictamen total final correspondiente, con lo que se concluyó el procedimiento de mejora regulatoria ante la Comisión; publicándose el 31 de agosto de 2011, en el Diario Oficial de la Federación, apegándose al procedimiento previsto por el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Es importante precisar que hasta la fecha la Cofemer no ha recibido por parte de la Ssa un anteproyecto distinto al señalado con anterioridad relacionado con el proyecto de norma de referencia.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Director General de Enlace


México, DF, a 12 de enero de 2009.

Licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco

Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Secretaría de Salud

Presente

Me refiero al anteproyecto denominado proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SSA1-1998, prestación de servicios de salud. Actividades auxiliares.

Criterios de operación para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados, para quedar como PROY-NOM-017-SSA3-2007, regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados, y a la manifestación de impacto regulatorio (MIR) remitida por la Secretaria de Salud (SSA) a través del portal de Internet de la MIR (www.cofemermir.gob.mx) y recibida por esta Comisión Federal de Mejora Regulatoria el 7 de enero de 2009; ello, en respuesta al dictamen total emitido por la Cofemer el pasado 4 de noviembre de 2008, mediante oficio COFEME/08/3166. Dicho anteproyecto fue remitido originalmente por la Ssa el 21 de julio de 2008.

En consideración de lo anterior, una vez analizados los argumentos manifestados por la SSA, con fundamento en los artículos 69-E, 69-G, 69-H y 69-J, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, esta comisión tiene a bien expedir el siguiente:

Dictamen final

Respecto de la MIR:

1) Sección 8. Acciones regulatorias específicas.

Respecto a la recomendación hecha por esta comisión para que la Ssa valorara fa eliminación de la facultad del médico general y los especialistas en otras ramas de la medicina y odontología, así como del licenciado en acupuntura médica y rehabilitación integral, de prescribir o no el tratamiento correspondiente, señaladas en los numerales 6.2.3. y 6.2.4., respectivamente, la Ssa responde que las facultades de los médicos y odontólogos que practican acupuntura son distintas a 1a de los 1icendados en acupuntura médica y rehabilitación integral, dado que ambas profesiones no son equivalentes ni equiparables, cuyo único punto de coincidencia es la práctica de la acupuntura humana. Por ello, y conforme a la facultad de esa dependencia de establecer regulaciones de cumplimiento obligatorio con la finalidad de hacer explícitas las disposiciones que hagan efectiva la protección de la salud de la población, la Ssa señala, separa y especifica con toda claridad y detalle las facultades de unos y otros en la práctica de la acupuntura humana.

Al respecto, esta Cofemer considera que la Norma Oficial Mexicana objeto del presente anteproyecto no es el instrumento idóneo para establecer la facultad del médico u odontólogo de prescribir un medicamento, ya que esta facu1tad se desprende de la Ley General de Salud; así como tampoco para establecer la prohibición de dicha facultad a los licenciados en acupuntura médica y rehabilitación integral, puesto que, como ya se mencionó en el dictamen total referido, el establecimiento de las facultades y prohibiciones a las que estarán sujetas las personas que ostenten un título que acredite su preparación profesional es materia de la Ley General de Profesiones, LGP.

Por las consideraciones anteriores, si bien esta comisión considera la importancia que tiene la medida propuesta, en términos de la protección a la salud de los usuarios de los servicios de acupuntura, se reitera la solicitud que al respecto realizó en el oficio COFEME/08/3166, a fin de que la Ssa revalore la eliminación de dicha facultad en el anteproyecto de mérito, dado que, en opinión de esta Cofemer, podría no ser materia de una NOM.

2) Secciones 21 y 22. Beneficios Cuantificables y no Cuantificables.

En cuanto a la solicitud de proporcionar información relativa al número de personas que han padecido alguna consecuencia por una mala práctica en la acupuntura humana y, por ende, del número de personas que se verían directamente beneficiadas con la aplicación del anteproyecto de mérito, la Ssa manifiesta que no cuenta con ningún tipo de información que permita brindar una estimación cuantitativa, ni rango, ni promedio, ni porcentaje al respecto, por lo que está imposibilitada para atender el requerimiento hecho por esta comisión.

Es importante señalar que la intención de esta comisión de solicitar dicha información es con el objeto de contar con datos que nos ayuden a determinar los beneficios que se pretenden obtener con la aplicación de esta NOM y buscar las mayores y mejores beneficios para la sociedad.

Respecto del anteproyecto:

1) En lo referente a la inclusión del procedimiento de evaluación de la conformidad, PEC, la Ssa manifiesta que en el ámbito de salud se cuenta Con un procedimiento especifico denominado “vigilancia sanitaria”, que aplica tanto para establecimientos como para el personal profesional técnico y auxiliar del área de la salud, el cual es un acto de autoridad por mandato de ley que se realiza a nivel federal para asegurar y garantizar que se cumpla con lo establecido en la LGS, sus reglamentos y las NOM que de ellos emanan, destacando el cumplimiento obligatorio impuesto por la fuerza coercitiva del Estado Mexicano, por lo que no se incluye un PEC en las NOM sanitarias. Asimismo, esa dependencia manifiesta que al no tener competencia en su Reglamento Interior ni en la LGS para aplicar ni exigir el PEC, no puede tener interés en desempeñar labores de certificación ni de verificación en el ámbito de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).

Al respecto, es importante destacar lo establecido por el artículo 1o. de la LFMN, que a la letra dice:

Artículo 1o. La presente Ley regirá en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo federal, por conducto de las dependencias de la administración Pública federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.

De lo anterior se desprende que la Ssa es jurídicamente competente para atender y dar cumplimiento a lo establecido por la LFMN y su reglamento.

Por lo tanto, esta Cofemer considera que, si bien es cierto que ya existe un procedimiento de verificación que emana de la LGS y su Reglamento, no existe un procedimiento especifico que pueda medir el cumplimiento de los requisitos y obligaciones que establece la norma, así como tampoco un instrumento que establezca los procedimientos aplicables, ni las consideraciones técnicas y administrativas que se tomarán en cuenta al momento de realizar la facultad de verificación por parte de la autoridad correspondiente, a fin de evitar discrecionalidad en la aplicación de este procedimiento.

En ese sentido, esta comisión reitera lo manifestado en el dictamen total en relación a la necesidad de contar con un PEC que contemple la descripción de los requisitos específicos que deben cumplir los usuarios, los procedimientos aplicables, consideraciones técnicas y administrativas, tiempo de respuesta, así como las conformaciones de solicitud del documento donde consten los resultados de la evaluación de la conformidad que deban aplicarse, a efecto de contar con los elementos mínimos necesarios que permitan evaluar de forma clara y sin discrecionalidad el cumplimiento de la norma en cuestión.

También se sugiere considerar los “Lineamientos para la elaboración o modificación de Procedimientos para la Evaluación de la Conformidad de Normas Oficiales Mexicanas”, los cuales fueron aprobados en la tercera sesión de la Comisión Nacional de Normalización, celebrada el 21 de agosto de 2003.

Por lo expresado con antelación, la Ssa puede proceder con las formalidades necesarias para la publicación del anteproyecto de mérito en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en términos del artículo 69-L, segundo párrafo, de la LFPA

Lo anterior se notifica con fundamento en los preceptos jurídicos invocados, así como en los artículos 7, fracción II, 9, fracción XI y último párrafo, y 10, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como en su similar Único, inciso b), del Acuerdo por el que se delegan facultades del Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a los funcionarios que se indican publicado en el DOF el 16 de marzo de 2004.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviare un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Julio César Rocha López (rúbrica)

Coordinador General

Del gobierno de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, a 27 de marzo de 2012.

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

México, DF

Con fundamento en el artículo 20, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y en atención al exhorto que le hace esa Cámara de Diputados al gobierno del estado de Guerrero, mediante oficio número DGPL-61-II-9-4818, de fecha 2 de febrero del año en curso, respetuosamente, me permito enviar a usted el oficio número PGJE/FEPDH/789/2012, por medio del cual la fiscal especializada para la Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia informa las acciones que se han realizado para la localización de los señores Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, presidente e integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, Guerrero, así como el cumplimiento de las medidas urgentes para salvaguardar la vida y la integridad física de los ecologistas desaparecidos, que la Secretaría de Gobernación federal ha solicitado.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Humberto Salgado Gómez (rúbrica)

Secretario General de Gobierno

Chilpancingo, Guerrero, a 6 de marzo de 2012.

Licenciado Humberto Salgado Gómez

Secretario General de Gobierno

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Herrera Campos , encargado del despacho por Ministerio de Ley de la Procuraduría General de Justicia del estado, y en atención a su oficio numero 00000263, de fecha 15 de febrero de 2012, mediante el cual remite el similar numero DGPL- 61-II-9-4818, suscrito por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández , vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al honorable Congreso de la Unión, en donde hace del conocimiento de la aprobación de los puntos de acuerdo, al respecto le informo a usted lo siguiente:

Que en relación con el cuarto punto de dicho acuerdo, el cual le corresponde a esta Procuraduría General de Justicia del Estado, le informo que esta institución ha venido trabajando para su localización de los señores Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, el primero presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlan y Coyuca de Catalán, AC, la segunda, integrante de la misma organización, tan es así que por medio del oficio número UPDDH/911/6103/2011, la Secretaría de Gobernación solicitó a esta institución las medidas urgentes para la localización de las personas antes descritas, así como también las Medidas para salvaguardar la vida y la integridad física, por lo que mediante similar número PGJE/FEPDH/4231/2011 , de fecha 9 del presente mes y año, se le informó al licenciado Carlos Garduño Salinas, director general adjunto de Investigación y Atención a Casos de la Secretaría de Gobernación, que se habían girado instrucciones al ciudadano Antonio Valenzuela Valdez, director general de la Policía Ministerial del Estado, para que se avocaran a la búsqueda, ubicación y localización de los señores Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, el primero presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, AC, la segunda, integrante de la misma organización, también se le instruyó para que se tomaran las medidas necesarias y salvaguardara la vida y la integridad física de los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, AC; asimismo se le informo que se le habían girado instrucciones al licenciado Jorge Everth González Ruiz, fiscal regional de la Costa Grande, para efecto de que se le den todas las atenciones necesarias a los familiares de los señores Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz , como también a los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, AC, en caso de que acudieran a cualquier agencia del Ministerio Público que sea de su competencia para presentar una denuncia o querella de los hechos ocurridos, asimismo le informo a usted que mediante oficio número PGJE/FEPDH/4300/2011, de fecha 14 de diciembre del presente año, dirigido al ciudadano Antonio Valenzuela Valdez, director general de la Policía Ministerial, mediante el cual se le solicito información a las instrucciones que se le giraron en relación a los señores Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, el primero presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, AC, la segunda, integrante de la misma organización; por lo que mediante oficio número PGJE/DGPM/AG/DEl307212011, de fecha 19 de diciembre del año próximo pasado, se habían girado instrucciones a los coordinadores de Zona de la Policía Ministerial del estado, para que se dieran cumplimiento de las medidas solicitadas; por lo que le hago de su conocimiento que hasta la fecha no se ha dado con el paradero de los señores Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, ya que esta institución implementó operativos para la búsqueda, ubicación y localización, de estas personas y en cuanto se localicen, se le hará llegar dicha información.

Asimismo le informo que esta Procuraduría General de Justicia del estado ha estado llevando una investigación independiente, inmediata e imparcial en tomo al caso de nos ocupa, por lo que con fecha 7 de diciembre del año próximo pasado, inició la averiguación previa numero FEICS/008/2012, por denuncia de hechos (desaparición de persona), instruida en contra de quien resulte responsable, en agravio de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, por lo que se recepcionaron las declaraciones de las ciudadanas Nenetzin Coral Rojas Alareón y Victoria Bautista Bueno, asimismo le informo que se han solicitado informes a la empresa Estrella Blanca, SA de CV, a través de su apoderado legal, al área de Archivo Criminalístico dependiente de esta procuraduría, como también se giro el oficio de búsqueda, localización, presentación e investigación al coordinador de la Policía Ministerial del estado, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, también le hago de su conocimiento se solicito la colaboración del apoderado legal de la empresa Radiomovil Dipsa, SA de CV, para que remita a esta institución los registros del detalle de llamadas y mensajes, entrantes y salientes del teléfono numero 7581053395, perteneciente a la agraviada Eva Alarcón Ortiz, y por ultimo le informo que en colaboración con personal de la Armada de México, se está llevando a cabo trabajo de inteligencia, en el afán de localizar a los agraviados de merito, le hago de su conocimiento que esta procuraduría ha estado trabajando en relación a los hechos antes mencionados, tan es así que se han implementado operativos en los puntos más importantes de este estado para la localización de tales personas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciada Martha Wendy Reza Ojeda (rúbrica)

Fiscal Especializada para la Protección de los Derechos Humanos

De la Procuraduría General de la República

México, DF, a 4 de junio de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el gusto de saludarlo, y por instrucciones de la maestra Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y con fundamento en lo previsto en el artículo 23 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, me permito hacer de su conocimiento que el 24 y 25 de mayo de 2012 en Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo la vigésima sétima asamblea plenaria del citado órgano colegiado.

En dicha sesión se adoptaron 21 puntos de acuerdo, de los cuales derivó el concerniente al Código Procesal Penal aplicable al modelo adversarial, que me permito transcribir para mayor referencia:

CNPJ/ XXVII/ 02/ 2012. Código Procesal Penal

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia toma conocimiento de la propuesta de Código Procesal Penal aplicable al modelo adversarial, elaborada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche. Acordamos iniciar su estudio a través del Comité Técnico de Certeza Jurídica y Respeto a los Derechos Humanos, a fin de someter el proyecto a consideración de los legisladores federales, para lo cual se emite un atento exhorto al Congreso de la Unión a convocar para un periodo extraordinario de sesiones donde se apruebe la iniciativa, así como las reformas de la Ley de Amparo, a consideración de los legisladores federales.

...

El interés de los procuradores de justicia y fiscales generales del país radica en contar con un instrumento jurídico aplicable al modelo de justicia adversarial y acorde con la realidad del sistema jurídico mexicano, por lo cual la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a través de sus órganos técnicos, continúa el estudio y perfeccionamiento del proyecto de código que actualmente se encuentra en revisión de esa soberanía, y las conclusiones que se alcancen serán puestas a consideración de los legisladores como insumo para los debates que se estimen pertinentes.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia refrenda su compromiso por aportar elementos de análisis que contribuyan al perfeccionamiento del marco jurídico penal vigente. Por ello reiteramos nuestra disposición a participar en reuniones de trabajo donde compartamos con los legisladores nuestra experiencia y capacidades en la labor de procurar justicia.

Se hace de su conocimiento para los efectos que se estimen pertinentes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Napoleón Fillat Martínez (rúbrica)

Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional

(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Junio 13 de 2012.)



Actas

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, derivada de la decimoséptima sesión de junta directiva, efectuada el jueves 26 de abril de 2012

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el jueves 26 de abril de 2012 y teniendo como sede el edificio B de la honorable Cámara de Diputados, a las 9:00 horas, se dio inicio a la decimoséptima sesión de la junta directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, contando con la asistencia y participación de las siguientes diputadas:

Laura Elena Estrada Rodríguez, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, secretaria.

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez dio la bienvenida e informó que se encontraban presentes 2 integrantes de la junta directiva de este comité, por lo que existía quórum para realizar la reunión convocada.

Posteriormente, se desahogó el orden del día, procediendo a su lectura por parte de la secretaria del comité, diputada María Elena Pérez de Tejada Romero.

Quedando de la siguiente manera:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, de aprobación:

• De la solicitud de la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta de la Comisión Especial de la Familia, para la impresión del libro Retratos de Familia.

• De la reunión de intercambio con la señora Cristiane Pelchat, delegada general de Québec en México.

• Acuerdo relativo al ajuste de horario del CEAMEG y del CCEAMEG para ejercer la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar.

• Presentación de Información analítica 2011, del CEAMEG.

• Acuerdo para la difusión de información del CEAMEG.

• Acuerdo para realizar trámites y gestiones administrativas que requiera el comité para sus labores legislativas.

5. Informes sobre:

• Presentación de la secretaria del comité: diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa.

• Formato de Evaluación para los Servicios de Apoyo Técnico del CEAMEG.

6. Asuntos generales.

Posteriormente y como tercer punto del orden del día, la presidenta, Laura Elena Estrada Rodríguez, solicitó a la secretaria María Elena Pérez de Tejada Romero, someter a la aprobación del acta de la sesión anterior, procedió al acto e informe que fue remitida con antelación para conocimiento de las diputadas. Se aprobó por unanimidad el acta de la junta directiva.

En el siguiente punto de la orden del día, la diputada presidenta dio cuenta de la solicitud de la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia, para la impresión del libro Retratos de Familia, e informó que en noviembre se listo este asunto para tratarse en sesión ordinaria, por lo que en esta reunión requirió la intervención de la diputada solicitante para que en pleno se expusieran los pormenores de esta solicitud. Se acordó por las diputadas integrantes, someterlo a consideración del pleno del comité.

En el siguiente punto, la diputada presidenta hizo referencia que fue recibida vía telefónica la solicitud de la señora Cristiane Pelchat, delegada general de Quebec en México, para realizar una reunión de intercambio entre las delegaciones de México y Quebec, con la finalidad de dar a conocer el trabajo que realiza el CEAMEG respecto al avance de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género. Se acordó por las diputadas integrantes, realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la visita y hacerlo de conocimiento de las y los integrantes del pleno del comité, para solicitarles la inclusión de temas que pudieran ser de su interés.

En el siguiente punto, la diputada presidenta informó sobre el acuerdo relativo de la compactación de horario del CEAMEG y del CCEAMEG para ejercer corresponsabilidad de vida laboral y familiar, cuya justificación se les hizo de conocimiento con anterioridad a las y los integrantes del comité. Por cuestiones de tiempo y relevancia del asunto, se acordó someterlo a consideración del pleno, y solicitarles en económico las firmas para enviarlo a las autoridades competentes de la honorable Cámara de Diputados.

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta informó sobre la presentación de la publicación Información Analítica 2011 del CEAMEG, que integra 35 documentos que se trabajaron a lo largo de 2011. Se acordó presentarlo ante el pleno del comité y enviar a cada integrante esta publicación.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta, sometió a la consideración de las que integran la junta directiva el acuerdo para la difusión de la información del CEAMEG, manifestando que dentro las facultades del comité se encuentran adoptar medidas y decisiones relativas a la vinculación con el CEAMEG, derivado de lo anterior y en virtud de que el segundo periodo ordinario del tercer año legislativo está próximo a concluir, se de un acuerdo de difusión permanente entre el CCEAMEG y el CEAMEG. Se rechazo el acuerdo, dado que esta función ya encuentra contemplado en el plan de trabajo para 2012 del comité y, por lo tanto, resultaría reiterativo de funciones que ya están contempladas.

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta se refirió al acuerdo para realizar trámites y gestiones administrativas que requiera el comité para sus labores, cuya finalidad es simplificar los trámites administrativos que requiera el comité únicamente con la firma de la presidenta del CCEAMEG. Se aprobó el acuerdo por unanimidad de las diputadas presentes.

Finalmente, la presidenta informó de la designación de la diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa como secretaria del comité, y refirió que el formato de evaluación para los servicios de apoyo técnico, serán repartidos entre las diputadas y los diputados que integran la honorable Cámara de Diputados.

No habiendo asuntos generales a tratar, ni más puntos en el orden del día, la presidenta agradeció la presencia de la legisladora y se dio por concluida la reunión de junta directiva a las 10:35 horas.

Firmas de aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima sesión de junta directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Diputadas: Laura Elena Estrada Rodríguez, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Elvira de Jesus Pola Figueroa, secretarias (rúbricas).



Informes

Del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, tocante al viaje de comisión oficial que, con motivo del bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, se efectuó del sábado 17 al martes 20 de marzo de 2012 a esa ciudad de España

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de junio de 2012.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal

Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En observancia de lo dispuesto en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, y en mi calidad de vicecoordinador jurídico del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, me permito rendir el presente informe de actividades, sobre el viaje de comisión oficial a Cádiz, España, del sábado 17 al martes 20 de marzo de 2012, en los siguientes términos:

Antecedentes

La Constitución de Cádiz fue la primera promulgada en España, en 1812. De ahí su importancia no sólo por ser la más liberal de su tiempo sino, también, por ser el pilar de las constituciones de casi todas las naciones de los Estados americanos, sin ser México la excepción.

Los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, realizados desde 2001, tienen por objeto dar a conocer los trabajos de investigadores, de creadores y las personalidades en diversos campos de la ciencia, el arte, la política y la empresa.

Objetivo

Asistir al bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz y el acto de entrega de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, además de consolidar las relaciones parlamentarias a fin de desarrollar, fortalecer y apoyar las acciones realizadas en pro del desarrollo de las ciencias y el reconocimiento de sus aportaciones, además de fomentar y enriquecer el intercambio de experiencias legislativas.

Actividades realizadas

Del sábado 17 al martes 20 de marzo se asistió a la ceremonia de conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz; al acto de entrega de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz en el Palacio de Congresos, donde la anfitriona de las actividades organizadas por el ayuntamiento fue la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, con motivo de los encuentros mencionados.

Respecto a la entrega los premios citados, no cabe más que–primero– agradecer la invitación y las atenciones recibidas, y –segundo– hacer notar la importancia de realizar este tipo de actividades, pues al hacerlo alientan a que se siga trabajando en esos ámbitos.

En su caso específico, los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz reconocen y, como su objetivo mismo señala, buscan “dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y las personalidades en diversos campos de la ciencia, el arte, la política y la empresa”.

Por otra parte, se acudió a las actividades culturales programadas. Se asistió a la entrega de la ofrenda floral del Club Liberal ante el monumento a las Cortes; más tarde, presenciamos las actuaciones de Els Comediants, realizadas en distintos espacios de la ciudad, la actuación de Zarzuela de Cádiz realizada en la Plaza de la Catedral y al fin del día se acudió al coctel organizado con espectáculo flamenco en que se dio la recepción del gobierno y el ayuntamiento de Cádiz en el centro de arte flamenco La Merced.

Cabe mencionar que siempre es un placer apreciar actividades artísticas que dan muestra de la diversidad cultural en el mundo y que, sin duda, hacen la importancia que tienen la cultura y sus diversas expresiones de los países en general, pues es de vital importancia porque crean identidad entre sus ciudadanos lo mismo dentro del territorio que fuera de él.

De igual forma, se participó en la procesión cívica, que tuvo lugar en las calles de la ciudad. Se asistió al canto del Te Deum, y al acto institucional en el oratorio San Felipe Neri, donde se contó con la presencia de los reyes de España, también se acudió al homenaje de autoridades y de la sociedad civil realizado en Plaza de España, y a la actuación de la artista Sara Baras, en el Gran Teatro Falla.

Sin más por el momento, rindo el presente para los efectos correspondientes.

Atentamente

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, concerniente al viaje oficial que –con motivo del 160 aniversario del natalicio de José Martí– se realizó del sábado 26 al lunes 28 de mayo de 2012 a Cuba

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de junio de 2012.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal

Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En observancia de lo dispuesto en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales y en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva, me permito rendir el presente informe de actividades, sobre el viaje oficial realizado a Cuba del sábado 26 al lunes 28 de mayo de 2012, en los siguientes términos:

Antecedentes

En 1853 nació un personaje que con el tiempo se consolidó como adalid de Cuba y de América, pues a lo largo de su vida y con sus obras se considera uno de los personajes principales en el proceso de emancipación de Hispanoamérica; José Martí, además de ideólogo y político, fue poeta. Por lo anterior se organizó el Ciclo de homenajes y efemérides respecto a su inagotable vida y obra, con motivo de la conmemoración del 160 aniversario de su natalicio, al cual tuve el honor de ser invitado.

Objetivo

Consolidar las relaciones gubernamentales establecidas con el país vecino, con el que compartimos un pasado, que se recuerda con la conmemoración del natalicio de José Martí.

Actividades realizadas

Con motivo de 160 aniversario del natalicio de José Martí, y por invitación del diputado Ricardo Alarcón Quezada, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, se informa de lo siguiente:

Se asistió a la conferencia magistral impartida por el historiador cubano Armando Hart Dávalos, en la sede del aula magna de la Universidad de La Habana, que formó parte del Ciclo de homenajes y efemérides respecto a la inagotable vida y obra de José Martí. La conferencia tuvo lugar el sábado 26.

En la reunión tuve la oportunidad de dirigir unas palabras alusivas a la conmemoración del natalicio de José Martí, por lo que me siento muy honrado, pues hablar de fundadores de naciones como él hace que se inspire en mí el deseo de seguir trabajando para hacer de México una nación democrática.

Tuve la oportunidad de entablar puentes de relación con los miembros de la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, con los que se confirman y estrechan lazos de solidaridad entre nuestras naciones.

Sin más por el momento, rindo el presente para los efectos correspondientes.

Atentamente

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2012-2013*



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de junio, a las 17:00 horas, en la sala 5 de la planta baja del Senado de la República.

Atentamente

Diputado José Gerardo de los Cobos Silva

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente