Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3534, viernes 15 de junio de 2012


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Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado José César Nava Vázquez (PAN) el 7 de abril de 2011.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Expediente 296.

Vencimiento del plazo: 1 de junio de 2012.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) el 7 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 4512.

Vencimiento del plazo: 1 de junio de 2012.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) el 7 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 4516

Vencimiento del plazo: 1 de junio de 2012.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 7 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales, con opinión de la del Distrito Federal.

Expediente 4518.

Vencimiento del plazo: 1 de junio de 2012

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN) el 7 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 4525.

Vencimiento del plazo: 1 de junio de 2012.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gastón Luken Garza (PAN) el 13 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5240.

Vencimiento del plazo: 1 de junio de 2012.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) el 13 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5269.

Vencimiento del plazo: 1 de junio de 2012.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez y suscrita por el diputado Armando Ríos Piter (PRD) el 13 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5277.

Vencimiento del plazo: 1 de junio de 2012.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 14 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5286.

Vencimiento del plazo: 4 de junio de 2012.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano), el 14 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5288.

Vencimiento del plazo: 4 de junio de 2012.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM) el 14 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5290

Vencimiento del plazo: 4 de junio de 2012.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza) el 29 de abril de 2011.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 4852.

Vencimiento del plazo: 5 de junio de 2012.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el Congreso de Coahuila, el 12 de abril de 2011.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Expediente 4537.

Vencimiento del plazo: 6 de junio de 2012.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José César Nava Vázquez (PAN) el 12 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales, con opinión de la de Justicia.

Expediente 4566.

Vencimiento del plazo: 6 de junio de 2012.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT) el 13 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 160.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT) el 13 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 1181.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) el 13 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 1598.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT) el 13 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 2081.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT) el 13 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 3210.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT) el 13 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 3462.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) el 13 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 4578.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) el 13 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 4584.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción VIII del artículo 3o. y que reforma la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Aguascalientes, el 20 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5309.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) el 20 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5343.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ariel Gómez León (PRD) el 20 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5350.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

26. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 20 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5352.

Vencimiento del plazo: 7 de junio de 2012.

27. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) el 14 de abril de 2011.

• Puntos Constitucionales, con opinión de la de Equidad y Género.

Expediente 1378.

Vencimiento del plazo: 10 de junio de 2012.

28. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 22 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5375.

Vencimiento del plazo: 11 de junio de 2012.

29. Iniciativa con proyecto de decreto interpretativo del párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) el 22 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5377.

Vencimiento del plazo: 11 de junio de 2012.

30. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) el 22 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5381.

Vencimiento del plazo: 11 de junio de 2012.

31. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN) el 22 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5384.

Vencimiento del plazo: 11 de junio de 2012.

32. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal y suscrita por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD) el 27 de septiembre de 2011.

• Puntos Constitucionales.

Expediente 5428.

Vencimiento del plazo: 14 de junio de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de junio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 8 de junio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la publicación de los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias o especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, a través de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, le pido atentamente que se publiquen en la Gaceta Parlamentaria los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

• Que el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco cause baja como integrante de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios.

• Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

• Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause alta como integrante en la Comisión Especial de análisis de nuevos empleos.

• Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause alta como integrante en la Comisión Especial de Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

• Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause alta como integrante en la Comisión Especial de Cuenca del Sistema Cutzamala.

• Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause alta como integrante en la Comisión Especial de seguimiento a las evaqluaciones prácticas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo.

• Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause alta como integrante en la Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

• Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)

Presidenta

Palacio Legislativo, México, DF, a 11 de junio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la publicación de los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXI legislatura, a través de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, le pido atentamente que se publiquen en la Gaceta Parlamentaria los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional .

• Que el diputado José Manuel Agüero Tovar cause baja como integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

• Que la diputada Gloria Porras Valles (suplente del diputado Isaías Gonzales Cuevas) cause alta como integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

• Que el diputado Jorge Fernando Franco Vargas cause baja como integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

• Que el diputado Adolfo de la Garza Malacara (suplente del diputado Felipe Enríquez Hernández) cause alta como integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

• Que la diputada María de la Luz Gómez Villalobos (suplente del diputado Rafael Llerena Zambrano) cause alta como integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

• Que la diputada Blanca Luz Purificación Dalia Soto Plata (suplente del diputado David Penchyna Grub) cause alta como integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

• Que el diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral (licencia) cause baja como integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

• Que el diputado Alejandro Nava Sánchez (suplente del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa) cause alta como integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)

Presidenta



Informes

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, quinto semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de mayo de 2012

1. Antecedentes

De la naturaleza de la comisiones especiales

La base jurídica para la creación de las comisiones especiales está contenida en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece

El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.

En la presente legislatura, el 8 de diciembre de 2010 se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura. El artículo 8 de dicho acuerdo establece que

Las comisiones especiales tienen por objeto y competencia, los que determine el acuerdo de la Cámara que las establezca, se integran y funcionan conforme a éste. Éstas se extinguen cumplido su objeto y vencido el plazo para efectuar sus tareas, o bien, al concluir la legislatura.

1.2. De la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

El 11 de diciembre de 2010 se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura, incluyendo en este acuerdo la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo (CESEPEC).

El artículo séptimo de este último acuerdo establece que

Las comisiones especiales estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2012. Para estos efectos deberán presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

2. Fundamento legal

De conformidad con lo establecido en los artículos 164 y 165, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de abril de 2011, en el que se establece que los informes de actividades se presentarán al pleno de la Cámara a través de la Conferencia y a la sociedad en general, a través de los medios de divulgación disponibles, es que presenta el quinto informe semestral de esta comisión, que comprende el periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2012.

3. Integrantes de la comisión

La comisión se integra hasta el presente periodo por 13 legisladores representados proporcionalmente de la siguiente manera:

6, Partido Revolucionario Institucional

3, Partido Acción Nacional

2, Partido de la Revolución Democrática

1, Partido del Trabajo

1, Partido Nueva Alianza

- Movimiento Ciudadano*

-Partido Verde Ecologista de México*

Junta Directiva

Diputados: Federico Ovalle Vaquera (PRD), presidente; Héctor Fernández Aguirre (PRI), Ricardo Sánchez Gálvez (PRI), secretarios.

Integrantes

Diputados: Felipe Borja Texocotila (PRI), Carmen Margarita Cano Villegas (PRI), Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), Norberta Adalmira Díaz Azuara (PRI), Alberto Esquer Gutiérrez (PAN), Samuel Herrera Chávez (PRD), José Luis Iñiguez Gámez (PAN), Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN).

* No fue nombrado ningún diputado integrante de estos grupos parlamentarios a integrarse a esta comisión especial.

4. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo con el programa anual de trabajo de la comisión, presentado y aprobado a principios del presente año, los resultados del presente informe incluyen

4.1. Reuniones de trabajo

4.1.1. De junta directiva

En cumplimiento de la política de la comisión de realizar los trabajos de la misma en su espíritu de consenso, los integrantes de la junta directiva previamente a la realización de las reuniones del pleno, se reúnen con objeto de revisar puntualmente las temáticas a tratar en dichas reuniones y consensar el orden del día.

En el periodo del presente informe dichas reuniones se realizaron en las siguientes fechas:

27 de marzo de 2012

24 de abril de 2012

4.1.2. Del pleno de la comisión

Duodécima reunión ordinaria de trabajo , 28 de marzo de 2012

4.2. Relación de asistencia a las reuniones

Duodécima reunión

Asistencias

Diputados: Federico Ovalle Vaquera, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Ricardo Sánchez Gálvez, secretarios;

Samuel Herrera Chávez, Gerardo del Mazo Morales, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Norberta Adalmira Díaz Azuara.

Total: 7.

Inasistencias

Diputados: Alberto Esquer Gutiérrez, José Luis Íñiguez Gámez, Felipe Borja Texocotitla, Carmen Margarita Cano Villegas, Narcedalia Ramírez Pineda.

Justificación

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.

4.3. Principales temas y acuerdos de las reuniones ordinarias

A continuación se describe brevemente el orden del día y los principales acuerdos de las reuniones ordinarias:

Duodécima reunión ordinaria

28 de marzo de 2012, 17:00 horas (salón de protocolo del edificio A)

Temas principales

Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta del informe semestral de actividades de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

Presentación de la ponencia “Gasto público rural”. Doctor Ricardo Hernández Murillo, especialista senior en desarrollo rural y medio ambiente del Banco Mundial.

En esta ocasión se aprobó por unanimidad el informe semestral del periodo de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

Posteriormente, el doctor Ricardo Hernández Murillo procedió a su presentación destacando lo siguiente:

1. El contexto en el que se realizó el estudio, fue crítico por la apertura comercial de México, la crisis mundial de alimentos y los incrementos de los precios agrícolas y de movimientos especulativos.

2. Un tema fundamental ha sido examinar cuál ha sido el papel del Estado en el sistema de apoyos al sector rural, en donde se han concentrado grandes esfuerzos y no se han logrado las metas planteadas. Al respecto, la primera observación hecha fue que el gasto rural en México es mayor que el de cualquier país de la región; sin embargo, hay una disparidad entre la evolución del sector no agrícola en las últimas décadas. Se destina mucho dinero a las actividades tradicionalmente agrícolas lo que tiene dos implicaciones: primero, las actividades emergentes con capacidad de generar multiplicadores económicos y que dinamizan al sector no está recibiendo apoyos significativos; y segundo, las actividades agrícolas tiene muchos apoyos económicos, pero son de carácter privado, cuando lo recomendable sería que se invirtiera en bienes públicos; es decir, en investigación y desarrollo de transferencia tecnológica, extensionismo, en formación de capacidades, apoyo a la organización, infraestructura y mantenimiento de las mismas, entre otros.

3. Otra observación es el referido a la normatividad de los programas, las reglas de operación son muy complejas e inaccesibles, por lo que los recursos son restrictivos y excluyentes.

4. Hay una tendencia en el diseño del programa especial concurrente: su vertiente productiva apoya a los productores de mayores recursos económicos con bienes privados, y la vertiente social a la población de escasos recursos con bienes públicos.

5. El sistema del gasto público para el sector muestra que es complejo está mal orientado y no tiene una estrategia de largo plazo, no hay un plan maestro que dirija una política del gasto. Se requiere de un sistema de planificación del gasto que garantice una coherencia entre los programas y sus objetivos, para ello es necesario que exista una estrategia explícita en el diseño de los programas.

6. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo del 2006 llamado La política rural: el desafío rural; plantea que son fundamentales los acuerdos políticos para rescatar la claridad de objetivos de una política sectorial. Sugiere la necesidad de la descentralización, ya que se reconoce la diversidad de los productores y su dispersión; lo que obliga a tener una diversidad de aproximaciones estratégicas.

7. En lo que a México se refiere, como país, ha mostrado un avance significativo en el tema de la evaluación, siendo la Coneval la institución que destaca; sin embargo, si los resultados y recomendaciones que da no son considerados por las instituciones tomadoras de decisiones, su trabajo será paralelo como el caso de Inegi.

8. Un último aspecto que hay que considerar en los análisis es el de cambio climático, dado que nos coloca en una situación de vulnerabilidad en la producción de alimentos, se requiere de destinar recursos para la investigación y aplicación de ecotecnias adecuadas a la situación actual.

9. Las tres principales recomendaciones que se desprenden del estudio son: aumentar sustancialmente los recursos destinados a los bienes públicos; garantizar la equidad de los apoyos entre los grandes y pequeños productores y descontinuar gradualmente el sostenimiento de los precios para generar multiplicadores económicos. Hasta aquí la exposición.

5. Relación de documentos generados en la comisión

6. Otras actividades

Viajes oficiales realizados

• 8 de marzo 2012

Municipio de Huimanguillo, Tabasco

Se efectuó una reunión de trabajo con cinco organizaciones campesinas de la entidad (CIOAC, CODUC, además de otras organizaciones locales), a las cuales se les proporcionó información relativa a los principales programas para el campo y la pesca que se desarrollan en el estado de Tabasco.

La representación de la comisión estuvo a cargo del diputado Federico Ovalle Vaquera, presidente de la misma.

• 3 y 4 de abril de 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Se efectuaron dos reuniones de trabajo con productores y dirigentes de organizaciones cafetaleras de la entidad. Particularmente productores de café orgánico para exportación estableciéndose el compromiso de apoyar gestiones ante las diversas dependencias para agilizar la entrega de los recursos aprobados en el PEC.

La representación de la comisión estuvo a cargo del diputado Federico Ovalle Vaquera.

• 17 y 18 de mayo de 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En seguimiento a las reuniones celebradas en el mes de abril con organizaciones cafetaleras, se celebró un foro sobre el presupuesto rural aprobado para el 2012, con campesinos representantes de las diversas ramas de la producción de la entidad. En el evento se informó sobre el avance del ejercicio presupuestal para el primer trimestre de este año.

La representación de la comisión estuvo a cargo del diputado Federico Ovalle Vaquera.

• 28, 29 y 30 de mayo de 2012

Mérida, Yucatán

De manera coordinada con la Directiva de la Organización Nacional de Apicultores (ONA), se efectuaron seis reuniones con igual número de cooperativas apícolas de diversos municipios del estado. Ahí se informó de los programas de apoyo a la apicultura aprobados para este año. Además, se recogió una preocupación generalizada de los apicultores del estado en el sentido de la aprobación en puerta del cultivo de soya transgénica en la entidad, situación que afectaría gravemente la actividad apícola, particularmente su comercialización en Europa, destino al que actualmente envían la mayor parte de su producción. Se estableció el compromiso de elaborar un punto de acuerdo que será presentado en la Comisión Permanente en este mes de junio, haciendo un exhorto al Ejecutivo federal a efecto de que se frene la aprobación de soya transgénica en la entidad. La suscripción de este punto de acuerdo se ampliara a legisladores de otras comisiones relacionadas con el campo.

Por parte de la comisión participaron el presidente y el secretario técnico.

8. Actividades realizadas con los recursos económicos asignados a la comisión

Conforme a lo establecido en el programa de trabajo de esta comisión, el cual fue aprobado por el pleno de la misma, a continuación se desglosa en el siguiente cuadro por fecha, evento y sede, las actividades a las que hace referencia este punto:

• 31 de marzo de 2012

Realización del foro Avance del ejercicio del presupuesto rural de 2012: Principales programas del sector rural (Sagarpa, Reforma Agraria, Financiera Rural y Fonaes).

En el evento se contó con la participación de diversas organizaciones campesinas de carácter nacional, regional y local.

Lugar: Hotel Madrid, Distrito Federal

• 19 de abril de 2012

Análisis, revisión y actualización del documento Manual práctico de oferta institucional para el desarrollo rural en México .

Este documento se utiliza para consulta y se distribuye en forma impresa o electrónica a productores organizados que lo demanden. Asimismo, se encuentra publicado en el micrositio de la comisión.

En la realización de estas actividades se erogó un total de 137 mil 853.98 pesos.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 19 de junio, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta