Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3531, martes 12 de junio de 2012

Anexo I Convocatorias II


Prevenciones
Informes
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

• Juventud y Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Expediente 5074.

México, DF, a 12 de junio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Economía, segundo semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2012

Fundamento legal

En lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

1. Junta directiva e integrantes

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), presidente; Alejandro Cano Ricaud (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), 1 Leoncio Alfonso Morán Sánchez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Norma Sánchez Romero (PAN), Indira Vizcaíno Silva (PRD), Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza), secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), 2 José Antonio Arámbula López (PAN), Raúl Gerardo Cuadra García (PAN), Margarita Beatriz de la Candela Curmina Cervera (PRI), 3 Pavel Díaz Juárez (PRD), Omar Jalil Flores Majul (PRI), Luz Mireya Franco Hernández (PRI), 4 Sergio Gama Dufour (PAN), Yolanda Eugenia González Hernández (PRI), 5 Valerio González Schcolnik (PAN), 6 Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga (PRI), 7 Jorge Hernández Hernández (PRI), 8 Susana Hurtado Vallejo (PRI), Ramón Jiménez López (PRD), Vidal Llerena Morales (PRD), Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT), Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), Enrique Salomón Rosas Ramírez (PRI), Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (PRI), David Ricardo Sánchez Guevara (PRI), 9 integrantes.

Notas:

1 El diputado José Luis Velasco Lino (PRI) causó baja como secretario el 1 de mayo de 2012.

2 El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI) causó baja como integrante el 2 de marzo de 2012.

3 La diputada Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera (PRI) causó alta como integrante el 18 de abril de 2012.

4 La diputada Luz Mireya Franco Hernández (PRI) causó alta como integrante el 22 de marzo de 2012.

5 La diputada Yolanda Eugenia González Hernández (PRI) causó alta como integrante el 24 de abril de 2012.

6 El diputado Valerio González Schcolnik (PAN) causó alta como integrante el 27 de marzo de 2012.

7 La diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga (PRI) causó alta como integrante el 18 de abril de 2012.

8 EL diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) causó alta como integrante el 24 de abril de 2012.

9 El diputado David Ricardo Sánchez Guevara (PRI) causó baja como integrante el 24 de abril de 2012.

2. Estado de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo recibidas de marzo a mayo de 2012

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Sinopsis : Establecer que en contratación de telefonía móvil, se separará con claridad y se informará al consumidor, el costo por el servicio y el costo del aparato, y los términos de la rescisión anticipada. En caso de no estar de acuerdo con cualquiera de ellos, estos contratos deberán de contar con la opinión favorable de la Procuraduría Federal del Consumidor*.

Proponente: Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI).

Fecha de presentación: 27 de marzo de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Comunicaciones.

Estado: Pendiente.

2. Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Sinopsis : Regular la venta al menudeo de sustancias tóxicas o corrosivas para que los envases cumplan con las medidas de seguridad de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).

Proponente: David Hernández Pérez (PRI).

Fecha de presentación: 10 de abril de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Estado: Dictaminada.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Sinopsis : Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: Establecer que el interés pactado en un bono de prenda, no podrá exceder de 20 por ciento anual del valor de la prenda. Establecer que los bienes depositados deben estar asegurados, y el importe de la indemnización correspondiente, en caso de siniestro, robo, desaparición o cierre del almacén; de igual forma se aplicará. Asimismo, cuando el almacén proceda a la venta de las mercancías o bienes depositados, en remate público, el tenedor del bono deberá notificar al deudor para que sea el primer postor, pudiendo renunciar a este derecho en el momento del remate no antes. Ley Federal de Protección al Consumidor: Crear el Registro Público de Peritos Valuadores para Casa de Empeño. Establecer los requisitos que deberá contener el contrato de mutuo con interés y garantía prendaria que celebren las personas físicas y morales.*

Proponente: Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI)

Fecha de presentación: 10 de abril de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Estado: Pendiente.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal sobre Metrología y Normalización, y de Aguas Nacionales.

Sinopsis : Ley Federal sobre Metrología Normalización: Facultar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, según su ámbito de competencia para verificar que las Normas Mexicanas no afecten el interés público o se conviertan en barreras a la entrada de nuevos participantes en las actividades económicas o que creen privilegios exclusivos para algunos agentes económicos. Establecer que en ausencia de las normas oficiales mexicanas, se atenderá a las normas internacionales o aquellas establecidas con base en las reglas generales determinadas en los tratados de los que México sea parte. Ley de Aguas Nacionales: Establecer que en la construcción de obras hidráulicas en el país, los usuarios deberán observar, en su caso, lo dispuesto por las Normas Oficiales Mexicanas y a falta de estas, las normas internacionales o aquellas establecidas con base en las reglas generales determinadas en los tratados de los que México sea parte.*

Proponente: Grupos Parlamentarios (Conjuntas).

Fecha de presentación: 17 de abril de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Recursos Hidráulicos.

Estado: Pendiente.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Sinopsis : Adicionar un capítulo tercero al título quinto de la ley denominado “De los Consejos Reguladores”, a fin de establecer que los Consejos Reguladores son organizaciones constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro, encargadas de la administración de las denominaciones de origen cuya protección ha sido declarada. Dichas asociaciones solicitarán ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial funcionar como Consejos Reguladores. Éstas sólo podrán dedicarse a la extracción, producción y elaboración del producto o los productos amparados con la denominación de origen, que voluntariamente deseen pertenecer a las mismas. Determinar el ámbito de competencia de los Consejos Reguladores.*

Proponente: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Fecha de presentación: 25 de abril de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Estado: Pendiente.

6. Proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor al Consumidor en Materia de Garantías.

Sinopsis : Establecer que cuando el consumidor requiera hacer valer la garantía de un producto, lo podrá hacer con quién se lo vendió y éste servirá como intermediario entre el consumidor y el productor.

Proponente: Jorge Alejandro Salum del Palacio.

Fecha de presentación: 23 de noviembre de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Estado: Dictaminada.

Nota : * indica que el texto fue sacado de la gaceta parlamentaria correspondiente.

Minutas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Sinopsis : Incorporar como principio básico en las relaciones de consumo que la información, no sólo de los productos sino también de los servicios y la de los envases, empaques, envolturas, etiquetas y la publicidad sea además de adecuada, clara y certera. Asimismo, establece que la información y la publicidad de los datos de productos que se difunden, así como la información, publicidad o datos de etiquetas, envases y empaques sea veraz. Establece la obligación al proveedor de demostrar que los datos o la información de los bienes, productos y servicios que ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute son ciertos y comprobados. Señala que cuando la Procuraduría instaure algún procedimiento administrativo relacionado con la veracidad de la información, podrá ordenar al proveedor que retire la publicidad o información que se difunda, cuando ésta no sea veraz o su veracidad no haya sido comprobada ante la autoridad competente.*

Proponente: Minutas (Senadores).

Fecha de presentación: 28 de marzo de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Cámara de Origen: Cámara de Senadores.

Estado: Pendiente.

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128; y adiciona los artículos 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6 y 65 Bis 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sinopsis : Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para establecer un registro público en el que se deberán inscribir las Casas de Empeño y los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes. Prever los requisitos que deberán cumplir las Casas de Empeño para obtener su inscripción en el registro público. E incluir a las Casas de Cambio como sujetas de las sanciones establecidas por la ley, así como aumentar el monto de las mismas.

Proponente: Minutas devueltas (Senadores).

Fecha de presentación: 28 de marzo de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Cámara de Origen: Cámara de Diputados.

Estado: Dictaminada.

3. Proyecto de decreto que expide la Ley de la Economía Social y Solidaria reglamentaría del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al Sector Social de la Economía, para los efectos del apartado C) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sinopsis : La iniciativa tiene por objeto establecer las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía. Propone la creación del Instituto Nacional de la Economía Social y Solidaria como organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía. Propone crear el Congreso Nacional de Organismos del Sector de la Economía Social y Solidaria como el máximo órgano de representación del sector. Propone crear el Consejo Nacional de organismos del sector como órgano operativo y de coordinación. Se crea el Programa de Fomento a la Economía Social y Solidaria para otorgar, administrar y fomentar créditos para proyectos de fortalecimiento y expansión de los organismos del sector. Y propone la creación del Registro Nacional de las entidades del sector encargado de sistematizar la información y registro de los organismos del sector; así como sus respectivas integraciones.

Proponente: Minutas devueltas (Senadores).

Fecha de presentación: 28 de marzo de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Cámara de Origen: Cámara de Senadores.

Estado: Dictaminada.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Sinopsis : Establecer que las unidades administrativas y el secretario ejecutivo deberán obligatoriamente prestar apoyo al Comisionado Ponente, y se le otorga una mayor participación a éste último en el estudio y preparación de los asuntos que le sean turnados. Se establecen facultades a los comisionados y se establecen requisitos para desempeñar el cargo de Secretario Ejecutivo.*

Proponente: Minutas (Senadores).

Fecha de presentación: 26 de abril de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Estado: Pendiente.

5. Proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones del Código de Comercio.

Sinopsis : Incluir en la ley como actos de comercio las operaciones de suministro y de distribución, así como los contratos de franquicia de prestación de bienes o servicios.*

Proponente: Minutas (Senadores).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Cámara de Origen: Cámara de Senadores.

Estado: Pendiente.

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Sinopsis : Incorporar en la Ley General de Sociedades Mercantiles la figura jurídica de sociedades unipersonales bajo las modalidades de Responsabilidad Limitada y Anónima. Establecer equivalencia de las previsiones generales de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que se refieren a “socios”, “miembros”, “accionistas” y “contrato social”, para ser aplicadas en las sociedades unipersonales. Y que determinan la inaplicabilidad de las disposiciones referentes a la convocatoria y celebración de de Asambleas al socio o accionista único, así como el establecer que las decisiones del socio o accionista único deberán constar por escrito y ser firmadas y registradas en el libro de actas.*

Cámara de Origen: Cámara de Senadores.

Proponente: Minutas devueltas (Senadores).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Estado: Pendiente.

Nota : * indica que el texto fue sacado de la gaceta parlamentaria correspondiente.

Proposiciones

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a aprobar las regulaciones necesarias para la defensa y promoción de las denominaciones de origen en nuestro país.

Sinopsis : Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a aprobar las regulaciones necesarias para la defensa y promoción de las denominaciones de origen en nuestro país.

Proponente: Vidal Llerenas Morales (PRD).

Fecha de presentación: 22 de marzo de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Estado: Pendiente.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco para que aplique las disposiciones legales y se verifique el costo de productos, bienes y/o servicios que se encuentran en el mercado, dando énfasis a los productos de la canasta básica y los que se ofertan en establecimientos de recreación.

Sinopsis : Primero. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a aplicar las disposiciones legales correspondientes a fin de que verifique el costo de productos, bienes y/o servicios que se encuentren en el mercado dando énfasis a los productos de la canasta básica y los productos que se ofertan en establecimientos de recreación, asimismo a fortalecer las políticas de los operativos de verificación con la finalidad de salvaguardar el derecho de los consumidores. Segundo. Se solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor que difunda ante la opinión pública sobre el número de quejas atendidas en materia de alza de precios de productos de la canasta básica, así como los establecimientos de recreación sancionados por el aumento de precios de manera injustificada.

Proponente: José Alfredo Torres Huitrón (PRI).

Fecha de presentación: 27 de marzo de 2012.

Turno: Comisión de Economía.

Estado: Pendiente.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía en coordinación con la Sagarpa, instrumente los mecanismos necesarios para que en la adecuada administración de los cupos de importación se vigile su ingreso al País, se establezcan fechas de ingreso a fin de proteger las cosechas nacionales y dar seguimiento a las cosechas de los países a los cuales se haya otorgado el cupo, a fin de que éstos actúen como complemento a la producción nacional.

Sinopsis : Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instrumente los mecanismos necesarios para que en la adecuada administración de los cupos de importación se vigile puntualmente su ingreso al País, se establezcan fechas de ingreso a fin de proteger las cosechas nacionales y dar seguimiento a las cosechas de los países a los cuales se haya otorgado el cupo, a fin de que éstos actúen como complemento a la producción nacional.

Proponente: Grupos Parlamentarios (Conjuntas).

Fecha de presentación: 12 de abril de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería.

Estado:

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, Secretaría de Economía y a la Profeco para que frenen los aumentos de los energéticos, principalmente la gasolina, diesel y gas de lo que resta de año 2012, para evitar los altos precios de los productos de la canasta básica y del sector productivo.

Sinopsis : Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, y a la Procuraduría Federal del Consumidor a frenar los aumentos de los energéticos, principalmente gasolina, diesel y gas, y de los productos de la canasta básica y del sector productivo por lo que resta de 2012.

Proponente: Estefanía Durán Ortiz (PRI).

Fecha de presentación: 19 de abril de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Estado: Pendiente.

3. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Análisis de los asuntos recibidos durante la LXI Legislatura para su revisión, consideración y procesamiento

• Se dictaminaron 8 iniciativas de ley y 5 minutas.

• En el lapso que comprende el presente informe, la comisión continuó propiciando el trabajo legislativo, a fin de terminar con el rezago legislativo que tanto afecta a nuestro país.

• En este sentido, el 9 de abril de 2012, se realizó el foro de discusión sobre la Ley de Comercio Exterior.

4. Resumen de reuniones ordinarias y registro de asistencias

De marzo a mayo de 2012 se realizaron a 3 reuniones ordinarias:

Trigésima cuarta reunión ordinaria (28 de marzo de 2012)

Orden del Día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Revisión de los proyectos de dictamen que serán discutidos y en su caso aprobados; 4. Asuntos generales; y 5. Clausura de la reunión.

Diputadas y diputados asistentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, secretarios: José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García, Pavel Díaz Juárez, Luz Mireya Franco Hernández, Sergio Gama Dufour, Valerio González Schcolnik, Jorge Hernández Hernández, Susana Hurtado Vallejo, Ramón Jiménez López, Vidal Llerenas Morales, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Luis Enrique Mercado Sánchez, Enrique Salomón Rosas Rodríguez, Guillermo Raúl Ruíz de Teresa y David Ricardo Sánchez Guevara, integrantes.

Lista de asistencia : Confirma la existencia de quórum.

Proyectos de dictamen

1. Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Aprobado en sentido positivo, por unanimidad.

2. Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Aprobado en sentido negativo, por unanimidad.

Trigésima quinta reunión ordinaria (18 de abril de 2012)

Orden del Día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día; 3. Revisión de los proyectos de dictamen, que serán discutidos y, en su caso, aprobados; 4. Asuntos generales; y 5. Clausura.

Diputadas y diputados asistentes: En dicha reunión hicieron acto de presencia las diputadas y los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, José Luis Velasco Lino, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Rodrigo Pérez-Alonso González, secretarios; Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera, Pavel Díaz Juárez, Luz Mireya Franco Hernández, Sergio Gama Dufour, Valerio González Schcolnik, Jorge Hernández Hernández, Susana Hurtado Vallejo, Vidal Llerenas Morales, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, y David Ricardo Sánchez Guevara, integrantes.

Diputados que justificaron su inasistencia: Indira Vizcaíno Silva, secretaria.

Lista de asistencia: Confirma la existencia de quórum.

Proyectos de dictamen

1. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio.

Aprobado en sentido positivo por unanimidad.

2. Dictamen a la Iniciativa que adiciona un artículo 1378 Bis y reforma el artículo 1399 del Código de Comercio.

Aprobado en sentido negativo, por unanimidad

3. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IX y X y se adicionan la fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Aprobado en sentido positivo, por unanimidad.

4. Dictamen a la minuta por el que se expide la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del séptimo párrafo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía.

Aprobado en sentido positivo, por unanimidad.

5. Dictamen a la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128; adiciona los artículos 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6 Y 65 Bis 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de casas de empeño.

Aprobado en sentido positivo, por unanimidad.

6. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de garantías.

Aprobado en sentido negativo, por unanimidad.

7. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 7 y las fracciones I y VII del artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Aprobado en sentido negativo, por unanimidad.

8. Dictamen a las Iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley de Sociedades de Inversión, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley Federal de Derechos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Y la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Aprobado en sentido positivo, por unanimidad.

9. Dictamen a la iniciativa con que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de envases de productos tóxicos o corrosivos.

Aprobado en sentido positivo, por unanimidad

Trigésima sexta reunión ordinaria (24 de abril de 2012)

Orden del Día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Revisión del proyecto de dictamen que será discutido y en su caso aprobado; 4. Asuntos generales; y 5. Clausura de la reunión.

Diputadas y diputados asistentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Rodrigo Pérez-Alonso González, secretarios; José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García, margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera, Pavel Díaz Juárez, Luz Mireya Franco Hernández, Sergio Gama Dufour, Yolanda Eugenia González Hernández, Valerio González Schcolnik, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Jorge Hernández Hernández, Susana Hurtado Vallejo, Vidal Llerenas Morales, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Guillermo Raúl Ruíz de Teresa y David Ricardo Sánchez Guevara, integrantes.

Diputados que justificaron su Inasistencia: Omar Jalil Flores Majul, integrante.

Lista de asistencia : Confirma la existencia de quórum.

Proyectos de dictamen

1. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Aprobado en sentido positivo, por unanimidad.

6. Grupos de trabajo

Con fundamento en el artículo 44 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y Sección Quinta del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se establecieron los siguientes Grupos de Trabajo en el periodo que comprende el presente informe con el fin de impulsar y coadyuvar al cumplimiento de los objetivos generales y específicos vinculados a las actividades de la Comisión.

Grupo de trabajo para el estudio y análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior

José Luis Velasco lino (PRI), coordinador; Norma Sánchez Romero (PAN), Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT).

7. Foros y audiencias públicas

La Comisión de Economía comprometida a fomentar la actividad parlamentaria y coadyuvando al mejoramiento del desempeño de la economía nacional así como el contribuir a la creación de condiciones que garanticen el desarrollo del país en beneficio de los mexicanos y de sus familias, realizó el foro de discusión sobre la Ley de Comercio Exterior, con la participación de empresarios, expertos legisladores, académicos y funcionarios públicos.

El objetivo del foro fue analizar las iniciativas y minutas de ley presentadas por diversos legisladores que pretendían realizar adecuaciones al marco legal de comercio exterior, así como intercambiar diferentes puntos de vista que nos permitieran avanzar hacia una mejora regulatoria en esta materia, logrando con ello la apertura y competitividad comercial en beneficio del país.

El evento fue organizado en tres paneles denominados: 1.México frente a la nueva realidad comercial mundial; 2. La estructura institucional para la formulación y aplicación de la política comercial; y 3. Las prácticas desleales de comercio y mecanismos de defensa.

En el primer panel participaron los expertos doctor José Luis de la Cruz Gallegos, licenciada Yvonne Stinson Ortiz y licenciado Arnulfo R. Gómez García. En el segundo se contó con la participación de contador Rafael Urquiza y Rodríguez Vigil, licenciado Moisés Kalach Balas, licenciado Eugenio Salinas Morales y licenciado Sergio López de la Cerda. Y en el tercero expusieron sus posiciones los licenciados Miguel Ángel Velázquez, Ricardo Ramírez Hernández, Carlos López Amaya y el diputado federal José Luis Velasco Lino.

Las discusiones y conclusiones del evento fueron tomadas en cuenta en el proceso de dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, que fue procesada por la Comisión de Economía en fecha 24 de abril de 2012.

8. Aplicación y destino final de recursos asignados

Ejercicio presupuestal a razón de 35 mil 880.00 pesos mensuales

Ejercicio de 2012

Presupuesto asignado de enero a agosto de 2012: 287 mil 40.00 pesos.

Marzo: Sin movimientos.

Abril: Pago a la licenciada Alma Rosa Bautista Valdez, por concepto de asesoría profesional en la elaboración de las iniciativas competencia de la Comisión de Economía. 12 mil 167.87 pesos.

Mayo: Sin movimientos.

Total ejercido al 31 de mayo de 2012: 12 mil 167.87 pesos.

Disponible: 274 mil 872.13 pesos.

La Junta Directiva de la Comisión de Economía

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda, María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Norma Sánchez Romero (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Indira Vizcaíno Silva, Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de actividades relativo al periodo marzo-mayo de 2012

1. Introducción

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de lo estipulado en los artículos 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en los que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, el presente da cuenta del trabajo realizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2012.

Este informe presenta los avances en el trabajo realizado por la comisión, en los términos de sus atribuciones, con el cual se busca contribuir a la mejora de la educación en el país en todos sus aspectos y a transformarla en el eje del desarrollo nacional con calidad, equidad y pertinencia.

2. Integración de la comisión

2.1. Integrantes

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se encuentra integrada por 30 diputadas y Diputados, de los cuales uno de ellos funge como Presidente y doce tienen la calidad de secretarios. La composición de la comisión homologa a la distribución de los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara de Diputados. A continuación se muestra su integración y composición.

2.1.1. Integración y composición de la comisión

PRI                         14 integrantes
PAN                         8 integrantes
PRD                          4 integrantes
PVEM                       1 integrantes
PT                             1 integrantes
Nueva Alianza:           2 integrantes
Total                        30 integrantes

Proporción

PRI                                    46.7%
PAN                                  26.7%
PRD                                  13.3%
PVM                                   3.3%
PT                                       3.3%
Nueva Alianza                      6.7%

Total                                100%

Fuente: Cámara de Diputados; Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

2.1.2. Diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Presidencia

José Trinidad Padilla López (PRI), Jalisco.

Secretarios

Germán Contreras García (PRI), Sinaloa; Carlos Cruz Mendoza (PRI), Colima; José Alberto González Morales (PRI), Puebla; Héctor Hernández Silva (PRI), México; Jorge Romero Romero (PRI), Hidalgo; Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Distrito Federal; Jaime Oliva Ramírez (PAN), Guanajuato; María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Aguascalientes; Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Baja California Sur; Lorena Corona Valdés (PVEM), Durango; Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) Chiapas; Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza) Baja California.

Integrantes

José Antonio Aysa Bernat (PRI), Tabasco; Alejandro Bahena Flores (PAN), Baja California; Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Nuevo León; Juan José Cuevas García (PAN), Jalisco; Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Oaxaca; Francisco Herrera Jiménez (PRI), Veracruz; José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), México; Óscar Lara Salazar (PRI), Sinaloa; Ana Luz Lobato Ramírez (PRD), Guerrero; Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Sonora; Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN), Campeche; Luz Purificación Dalila Soto Plata Blanca (PRI), Hidalgo; Blanca Juana Soria Morales (PRI), México; José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza) Nuevo León; Elvira de Jesús Pola Figueroa (PRD), Chiapas; María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN), Querétaro; María Araceli Vázquez Camacho (PRD), Distrito Federal.

3. Trabajo legislativo

3.1 Asuntos Turnados y situación en la que se encuentran

En el periodo reportado a la Comisión de Educación le han sido turnados 29 asuntos, de los cuales dos son Minutas, 20 Iniciativas y siete Proposiciones con Punto de Acuerdo. A la fecha se cuenta con los siguientes avances:

3.1.1 Minutas Turnadas LXI Legislatura*

3.1.2 Iniciativas Turnadas LXI Legislatura*

3.1.3 Proposiciones con Punto de Acuerdo Turnadas LXI Legislatura*

3.2 Asuntos dictaminados

3.2.1 Minutas*

3.2.2 Iniciativas*

* Relación de los documentos de los cinco apartados precedentes

3.2.3 Principales reformas a la Ley General de Educación aprobadas por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos durante el periodo marzo-mayo de 2012

1. Minuta sobre educación inclusiva

En abril de 2012 la comisión aprobó el dictamen mediante el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva, que buscan armonizar este instrumento legal con diversos tratados internacionales de los que México forma parte y establecer mayor precisión en cuanto a los derechos de los niños y jóvenes que requieren educación especial.

Adicionalmente, en este dictamen también se incluyen reformas a la Ley General de Educación que buscan crear el marco legal para que los pequeños que cursan educación preescolar en centros instalados por organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, tengan la posibilidad de acceder a la educación primaria al otorgarles reconocimiento oficial a sus estudios.

El dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 17 de abril de 2012.

2. Iniciativas sobre escuelas de tiempo completo

En el periodo que se reporta, la comisión aprobó el dictamen sobre tres iniciativas que proponen establecer la facultad de las autoridades educativas para crear escuelas primarias de tiempo completo, con jornada de 6 u 8 horas diarias, como estrategia para favorecer la equidad educativa.

Esta reforma representa un cambio muy importante en la educación básica. Tiene la finalidad de formalizar una política educativa integral, homogénea y de cobertura nacional, mediante la cual se establezca un nuevo modelo pedagógico en educación primaria que desarrolle habilidades intelectuales y conocimientos básicos, además de aquellos con un carácter científico, humanista, innovador y crítico.

El dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 17 de abril de 2012.

3. Iniciativa sobre servicio social remunerado

En la misma fecha que los dos puntos anteriores, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos también aprobó el dictamen mediante el que se expide la Ley de Apoyo al Servicio Social Remunerado, con la cual se busca hacer efectiva la retribución a los prestadores de servicio social –tal como se establece en la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Mediante esta Ley se busca contribuir a la formación integral de los estudiantes de nivel superior y favorecer su inserción al mercado laboral en el área en que hayan realizado sus estudios.

4. Iniciativa sobre becas para formación para el trabajo

El 17 de abril de 2012 la comisión aprobó un dictamen mediante el que se reforma el artículo 45 de la Ley General de educación, con lo cual se establece la obligación de las autoridades educativas para crear programas de apoyo económico dirigidos a los jóvenes que cursan opciones de formación para el trabajo.

4. Reuniones

Organización para el trabajo legislativo

Para atender el trabajo de la comisión, las diputadas y diputados de la misma se reúnen en sesiones de trabajo, las cuales se enumeran a continuación:

Reuniones plenarias, en las que participan los diputados que forman parte de la comisión.

Reuniones de junta directiva , integrada por la presidencia y diputados secretarios de la comisión.

Reuniones de trabajo, las cuales se convocan para analizar temas específicos, y llevar a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permitan atender la agenda prevista en el plan de trabajo.

Reuniones de trabajo en conferencia con la Comisión de Educación del Senado de la República, para la atención de asuntos legislativos que son de competencia de ambas Cámaras.

Comparecencias y reuniones de trabajo con funcionarios de distintas dependencias y organismos del Poder Ejecutivo federal y de los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal.

Audiencias y reuniones de trabajo de la presidencia con otras comisiones y órganos legislativos, con los otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas educativos.

4.1 Reuniones plenarias

Decimoctava permanente: 7 de marzo de 2012, salón 3 del edificio I, 12:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas.

5. Asuntos generales.

Listado de dictámenes

a. Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 66 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Josefina Rodarte Ayala del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 31 de marzo de 2011.

b. Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Juan José Cuevas García del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de Septiembre de 2011.

c. Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Diana Patricia González Soto del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 27 de septiembre de 2011.

d. Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley General de Bibliotecas; presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de octubre de 2011.

e. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; presentado por la diputada Elsa María Martínez Peña del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, publicado en la Gaceta parlamentaria el 29 de septiembre de 2011.

f. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal; presentado por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de septiembre de 2011.

g. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Generales de Protección Civil, de Educación, de la Infraestructura Física Educativa, y de Salud; presentado por el diputado Francisco Saracho Navarro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 17 de marzo de 2011.

h. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.; presentado por el diputado Pedro Vázquez González del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de septiembre de 2011.

i. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Sergio Mancilla Zayas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de abril de 2011.

j. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 7o. y 14 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; presentado por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de mayo de 2011.

k. Proyecto de decreto que expide la Ley que Establece las Bases y Regula la Responsabilidad, las Actividades y las Pensiones, Medios Personales, Materiales y Servicios de Seguridad de los Ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; presentado por el diputado Jaime Sánchez Vélez y suscrita por el diputado Jorge Arana Arana del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de abril de 2011.

l. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación, y de Cultura Física y Deporte; y expide el Decreto que constituye la Escuela Nacional de Charrería; presentado por la diputada María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 13 de septiembre de 2011.

m. Proyecto de decreto que reforma los artículos 4°, 6° y 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; presentado por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de octubre de 2011.

n. Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Arturo Vázquez Aguilar, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de octubre de 2011.

o. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación; presentado por la diputada María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de noviembre de 2011.

p. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación; presentado por la diputada María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 18 de enero de 2012.

q. Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de noviembre de 2011.

r. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 31 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de octubre de 2011.

s. Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado José Isabel Meza Elizondo del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de octubre de 2011.

Acuerdos

a. Se levanta reunión quedando con carácter de permanente.

Decimoctava permanente: 17 de abril de 2012, salones 1 y 2 del edificio I, 17:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas.

5. Asuntos generales.

Listado de dictámenes

a. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 12 y 13, y adiciona los artículos séptimo y octavo transitorios a la Ley General de Educación; presentado por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 3 de noviembre de 2010.

b. Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Rodolfo Lara Lagunas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de marzo de 2011.

c. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 51 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Jesús Alberto Cano Vélez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de septiembre de 2011.

d. Proyecto de decreto que crea la Ley de Apoyo para el Servicio Social Remunerado; presentado por la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de enero de 2012.

e. Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 11 de enero de 2012.

f. Proyecto de decreto que reforma los artículos 2º, 8º y 16 y se añade un 16 Bis a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; presentado por la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 4 de octubre de 2011.

g. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2011.

h. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 49 y 53 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; presentado por el diputado Luis Carlos Campos Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2011.

i. Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; presentado por el diputado Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de septiembre de 2011.

j. Proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de noviembre de 2011.

k. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales: de Educación, de Cultura Física y Deporte y Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; presentado por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del estado de Chihuahua, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 10 de noviembre de 2011.

l. Proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Universidad Indígena de Oaxaca; presentado por el diputado Eviel Pérez Magaña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 20 de septiembre de 2011.

m. Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; presentado por la diputada María del Pilar Torre Canales del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 18 de enero de 2012.

n. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 32 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2011.

o. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal; presentado por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de septiembre de 2011.

p. Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de agosto de 2011.

q. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Francisco Saracho Navarro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 17 de noviembre de 2011.

r. Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 y adiciona la fracción XVI al artículo 33 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de julio de 2011.

s. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud; presentado por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de abril de 2011.

t. Proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. y adiciona el 45 Bis a la Ley General de Educación; presentado por la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 28 de abril de 2011.

u. Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 40 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Jaime Oliva Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 17 de noviembre de 2011.

v. Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 212 de la Ley General de Salud, y el artículo 75 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada María Cristina Díaz Salazar del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de marzo de 2010.

w. Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada María Cristina Díaz Salazar del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de marzo de 2010.

x. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 42 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de enero de 2011.

y. Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Elpidio Concha Arellano del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de febrero de 2011.

z. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 47 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 28 de abril de 2011.

aa. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de abril de 2011.

ab. Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Ana Estela Durán Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de mayo de 2011.

ac. Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IX al artículo 14 y XV al artículo 33 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de julio de 2010.

ad. Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 1 de marzo de 2011.

ae. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 33 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Susana Hurtado Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de febrero de 2011.

af. Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 2 y adiciona una fracción XII al artículo 75 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de julio de 2011.

ag. Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 17 de noviembre de 2011.

ah. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 49 de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 28 de febrero de 2012.

ai. Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Educación, presentado por el diputado Ariel Gómez León, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de febrero de 2012.

aj. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7º y 8º de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 1 de marzo de 2012.

ak. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentado por el diputado David Hernández Vallín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de marzo de 2012.

al. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Tratar y Erradicar la Intimidación Escolar; presentado por la diputada Adriana Sarur Torre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de julio de 2011.

am. Proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal; presentado por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 18 de octubre de 2011.

an. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación; presentado por la diputada Araceli Vázquez Camacho del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 22 de agosto de 2011.

ao. Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 8° y 16 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 16 de febrero de 2012.

ap. Proyecto de decreto que modifica el artículo 6º y 65 de la Ley General de Educación (LGE) y 215 del Código Penal Federal; presentado por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de enero de 2012.

aq. Proyecto de decreto que modifica el artículo 6º y 65 de la Ley General de Educación (LGE) y 215 del Código Penal Federal; presentado por el diputado Jorge Herrera Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de marzo de 2012.

ar. Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 67 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 13 de septiembre de 2011.

as. Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 67 de la Ley General de Educación; presentado por el diputado Jaime Oliva Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 15 de Marzo de 2012.

at. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; presentado por el diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 30 de septiembre de 2010.

au. Proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y se adiciona un Capítulo Vigésimo Séptimo al Código Penal Federal; presentado por el diputado Juan De Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de enero de 2009.

aw. Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de abril de 2010.

Acuerdos

a. Se levanta reunión quedando con carácter de permanente.

4.1.1 Asistencia a las Reuniones Plenarias

4.2 Reuniones de junta directiva

Decimoséptima: 28 de marzo de 2012, sala anexa AIII al salón de protocolo del edificio A, 12:30 horas.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Asuntos pendientes.

5. Asuntos generales.

Listado de dictámenes

a. Minuta que adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación en materia del uso y regulación de tecnologías en el Sistema Educativo Nacional, en sentido positivo con cambios.

b. Minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de evaluación al desempeño docente, en sentido positivo sin cambios.

c. Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley General de Educación en materia de escuelas de tiempo completo, en sentido positivo.

d. Iniciativa que expide la Ley de apoyo para el servicio social remunerado, en sentido positivo.

e. Iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo, en sentido positivo.

f. Iniciativa que reforma los artículos 2º, 8º y 16 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, en materia de actualización de la norma.

g. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de actualización de conceptos.

h. Iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se reforman los artículos 18, 28 bis y 30, y se adicionan los artículos 28 y 39 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de protección de bienes y zonas de interés paleontológico.

i. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de Educación Media Superior, en sentido positivo con cambios.

j. Iniciativa que adiciona una nueva fracción XVII al artículo 7º de la Ley General de Educación, en materia de uso responsable y seguro de tecnologías de la información y la comunicación, en sentido negativo.

k. Iniciativa que reforma los artículos 49 y 53 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de sanciones.

l. Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación y el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de tecnologías de la información y la comunicación, en sentido negativo.

m. Iniciativa que reforma el artículo 69 de la Ley General de Educación, en materia de participación social, en sentido negativo.

n. Iniciativa que expide la ley que crea la Universidad Indígena de Oaxaca, en sentido negativo.

o. Iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de construcción de bebederos, en sentido negativo.

p. Iniciativa que reforma los artículos 45 y 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 33 de la Ley General de Educación, en sentido negativo.

q. Dos iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para incluir la activación física diariamente en todos los grados de la educación básica.

r. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas.

s. Iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y adiciona un capítulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal, en materia de sanciones

Acuerdos

a. Presentar en la decimoctava reunión plenaria permanente los dictámenes negativos retirados por los promoventes.

4.2.1 Asistencia a las reuniones de mesa directiva

4.3 Convocatorias a reuniones

Convocatoria a la decimoctava reunión ordinaria permanente: 18 de abril de 2012.

Convocatoria a la decimoctava reunión ordinaria permanente: 19 de abril de 2012.

Convocatoria a la decimoctava reunión ordinaria permanente: 23 de mayo de 2012.

Convocatoria a la decimoséptima reunión de junta directiva: 14 de marzo de 2012.

Convocatoria a la decimoséptima reunión de junta directiva: 21 de marzo de 2012.

Convocatoria a la decimoctava reunión de junta directiva: 23 de mayo de 2012.

4.4. Reuniones de trabajo

4.4.1. Reuniones con funcionarios públicos

Secretaría de Educación Pública: 1

Subsecretaría de Educación Básica con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: 1

Rectores y Funcionarios de Universidades Públicas: 1

Universidad Autónoma de Baja California Sur: 1

4.4.2. Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles y Organizaciones Relacionadas con la Educación

Total: 1

Instituto Federal de Acceso a la Información: 1

4.4 3. Sindicatos

Total: 2

Fensaconalep/Federación Nacional de Sindicatos de Académicos del CONALEP, Comstaconalep/Confederación Mexicana de Sindicatos de Trabajadores Académicos del Conalep y Dirección General del Conalep/Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica: 2

5. Subcomisiones

En busca de una eficaz división del trabajo, la Comisión trabaja organizada en subcomisiones, buscando con ello una especialización en el análisis de los temas legislativos. Las subcomisiones aprobadas en el Programa de Trabajo son las siguientes:

• Educación Básica, Inicial y Especial

• Educación Media Superior

• Educación Superior y Posgrado

• Presupuesto

• Calidad y Evaluación Educativa

• Cambio Climático y Medio Ambiente

5.1. Subcomisión de Educación Básica, Inicial y Especial

Se encarga del análisis y dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a la educación preescolar, la primaria y la secundaria en todas sus modalidades. Esta subcomisión trata temas relacionados con los planes y programas de estudio, el ajuste de calendarios escolares, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.

Integrantes

Diputados: Ana Luz Lobato Ramírez, Carlos Cruz Mendoza, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Francisco Herrera Jiménez, Héctor Hernández Silva, Jorge Romero Romero, José Alberto González Morales, María de Lourdes Reynoso Femat, María Sandra Ugalde Basaldúa, Elvira de Jesús Pola Figueroa, Paz Gutiérrez Cortina, Roberto Pérez de Alva Blanco, Víctor Manuel Castro Cosío, Yolanda del Carmen Montalvo López

5.2. Subcomisión de Educación Media Superior

Se encarga del análisis y dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a la educación preparatoria, así como a los asuntos relacionados con la educación técnica y vocacional. Esta subcomisión trata temas relacionados con los planes y programas de estudio, la acreditación de programas e instituciones, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.

Integrantes

Diputados: Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata, Elpidio Concha Arellano, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Lorena Corona Valdés, Juan José Cuevas García, María Araceli Vázquez Camacho, María de Lourdes Reynoso Femat, Onésimo Mariscales Delgadillo, Oscar Lara Salazar.

5.3. Subcomisión de Educación Superior y Posgrado

Se encarga del análisis y dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a los estudios de licenciatura, maestría, y doctorado, así como los temas relacionados con el desarrollo científico y tecnológico del país. Esta subcomisión trata temas relacionados a los planes y programas de estudio, la acreditación de programas, el acceso a la educación, así como diversos temas de organización educativa en estos niveles, entre otros.

Integrantes

Diputados: Alejandro Bahena Flores, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Blanca Juana Soria Morales, Lorena Corona Valdés, Juan José Cuevas García, José Isabel Meza Elizondo.

5.4. Subcomisión de Presupuesto

Se encarga del análisis y dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a los proyectos presupuestales que impacten a la educación básica e inicial, la educación media superior y profesional media, así como a la educación superior y el posgrado.

Integrantes

Diputados: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Francisco Herrera Jiménez, Blanca Juana Soria Morales, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Jorge Romero Romero, José Alberto González Morales, José Antonio Aysa Bernat, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Lorena Corona Valdés, María Araceli Vázquez Camacho, María de Lourdes Reynoso Femat, María Sandra Ugalde Basaldúa, Onésimo Mariscales Delgadillo, Roberto Pérez de Alva Blanco, Víctor Manuel Castro Cosío.

5.5. Subcomisión para la Calidad y Evaluación Educativa

Se encarga del análisis y la dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes a la evaluación del desempeño del sistema educativo mexicano, en su nivel básico e inicial, medio superior y profesional medio, así como del sistema de educación superior y posgrado.

Integrantes

Diputado: Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Lorena Corona Valdés, Juan José Cuevas García, Paz Gutiérrez Cortina, José Isabel Meza Elizondo.

5.6. Subcomisión de Cambio Climático y Medio Ambiente

Esta subcomisión tendrá como objeto la concientización sobre la importancia del respeto al medio ambiente y los efectos del cambio climático, con el fin de lograr cambios conductuales y de actitud de los alumnos de los diferentes niveles educativos, particularmente en la educación básica, para lograr un desarrollo sustentable.

Integrantes

Diputados: Lorena Corona Valdés, María Araceli Vázquez Camacho, Onésimo Mariscales Delgadillo, Oscar Lara Salazar, Yolanda del Carmen Montalvo López.

6. Gestiones

6.1. Correspondencia recibida y atendida

De acuerdo con el sistema de administración de correspondencia, de marzo a mayo de 2012 se recibieron 101 asuntos turnados por ciudadanos solicitando la intervención de la comisión para la resolución de sus demandas; a todas las comunicaciones recibidas se les brindó la atención y trámite correspondiente de manera puntual y eficiente.

Correspondencia turnada por ciudadanos

Año         Mes             Asuntos
2012        Marzo                   44
                Abril                     24
                Mayo                    33
Total                                  101

6.2. Gestiones realizadas

Se atendieron y canalizaron un total de 101 solicitudes de apoyo para la gestión de asuntos educativos ante instancias y autoridades correspondientes, de acuerdo con el desglose siguiente:

6.3 Convenios

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la H. Cámara de Diputados ha celebrado convenios con diversas instituciones privadas de educación básica, media superior y superior, a fin de otorgar descuentos en el pago de colegiaturas y así apoyar a personas de escasos recursos económicos que no lograron ingresar a una institución pública, permitiéndoles con ello la continuación de sus estudios; las instituciones con las que se tiene convenio se señalan en la siguiente tabla:

La Comisión, por medio de los convenios celebrados con las Instituciones antes mencionadas, otorgó en el periodo comprendido de 1 de marzo al 31 de mayo de 2012, 84 cartas convenio, correspondiendo 1 al nivel básico, 15 al nivel medio superior, 58 al nivel superior, 8 a posgrados y 2 en especialidades, como se muestra en la siguiente tabla:

Cartas convenio otorgadas por nivel

Nivel             Cartas Convenio
Básico                                     1
Medio superior                        15
Superior                                  58
Posgrado                                 8
Especialidad                             2
Total                                      84

7. Informe Financiero

7.1. Recursos económicos asignados a la Comisión, de marzo a mayo de 2012

8. Personal Adscrito a la Comisión

8.1. Personal por Honorarios pagado por la Cámara de Diputados

8.1.1. Adscritos a la presidencia de la comisión:

Nombre Nombramiento o contrato

Carrillo Torres Paulo Alberto Secretario Técnico

Torres Ramírez María Concepción Asesor

(Coordinador

de Asesores)

Flores Núñez Alba Teresa Lizette Asesor

Rodríguez Velázquez Salvador Asesor

Vázquez Guerrero Raquel Guadalupe Asesor

Compartido

Arias Lara María Dolores Asesor

Compartido

Gutiérrez Salgado Perla Guadalupe Asesor

Compartido

Juárez Hernández Fabián Eduardo Asistente

Parlamentario

8.2.1. Asesores asignados a los Secretarios de la Comisión

Secretarios

Diputado Carlos Cruz Mendoza (PRI)

Asesor B: López Quintero Edgar

Diputado Jorge Romero Romero (PRI)

Asesor B: Nava Chapa Raúl

Diputado Héctor Hernández Silva (PRI)

Asesor B: Sánchez Ramírez Juan Antonio

Diputado José Alberto González Morales (PRI)

Asesor B: Moreno Ruíz Andrea

Diputado Germán Contreras Gracia (PRI)

Asesor B: Suarez Juárez Carlos Antonio

Diputado Jaime Oliva Ramírez (PAN)

Asesor B: Chávez Escobar Guadalupe del Socorro

Diputado Paz Gutiérrez Cortina (PAN)

Asesor B: Sainz Martínez Juan Pablo

Diputado María de Lourdes Reynoso Femat (PAN)

Asesor B: Ramírez Serrano Mario

Diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD)

Asesor B: Meza Osuna Alicia

Diputado Lorena Corona Valdés (PVEM)

Asesor B: García de la Fuente Mónica

Diputado Francisco Amadeo espinosa Ramos (PT)

Asesor B: Arellanes Caballero Rafael Armando

Diputado Roberto Pérez de Alba Blanco (Nueva Alianza)

Asesor B: Franco Quintero Mármol Francisco Javier

8.2. Apoyos por Convenio a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Aguirre Thomas María del Pilar, coordinadora de Vinculación Institucional

8.3. Personal de base de la Cámara de Diputados adscrito a la comisión

8.4 Personal de Base de la Cámara de Diputados Adscrito a la Cámara de Diputados, que apoya a la Comisión

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de actividades correspondiente al periodo marzo-mayo de 2012

I. Datos generales del informe

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 164 y 165 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios presenta su informe semestral de actividades, mismo que abarca del periodo comprendido entre los meses de marzo a mayo de 2012.

La junta directiva de la comisión se encuentra integrada por los siguientes diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Julieta Octavia Marín Torres (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (PRD), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), secretarios.

Asimismo, la comisión se conforma por los siguientes diputados: Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Jorge Venustiano González Ilescas (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga (PRI), Ariel Gómez León (PRD), Eduardo Ledesma Romo PVEM, Carlos Martínez Martínez (PAN), Jaime Oliva Ramírez (PAN) (Integrante), Héctor Pedraza Olguín (PRI), Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), Roberto Pérez de Alva Blanco NA, Rafael Rodríguez González (PRI), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez PT, Adriana Terrazas Porras (PRI), José M. Torres Robledo (PRD), María Yolanda Valencia Vales (PAN), Francisco Arturo Vega de la Madrid (PAN).

II. Relación de Iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo Federal y proposiciones turnados.

A la fecha de elaboración del presente informe, la Comisión a través de su equipo técnico, se encuentra dictaminando constantemente los proyectos legislativos que han sido recibidos, para lo cual se ejecuta un estricto orden cronológico tomando como referencia la fecha de su presentación y recepción por parte de esta Unidad Legislativa; es decir, los proyectos legislativos son analizados, estudiados y dictaminados de acuerdo al orden en el que se van recibiendo al interior de la Comisión, lo que garantiza que no exista preferencia o parcialidad en el proceso de dictaminación.

De igual modo, se puede anotar que al día treinta y uno de mayo de 2012, fecha límite a que se refiere el periodo que comprende el presente informe, se puede reportar que fueron dictaminadas y debidamente desahogadas por unanimidad o mayoría según el caso, los siguientes proyectos legislativos:

4 Minutas;

3 Iniciativas;

2 Proposiciones con puntos de acuerdo

1. Dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94 y 113, fracción VI, de la Ley General de Población.

2. Dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población.

3. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 112 de la Ley de Migración.

4. Dictamen a la minuta que reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de Nacionalidad y la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración.

5. Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración, a cargo del diputado Jaime Oliva Ramírez del PAN, LXI Legislatura.

6. Dictamen a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Lorena Corona Valdés del PVEM, LXI Legislatura.

7. Dictamen a la iniciativa que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Migración, a cargo de la diputada Lucila del Carmen Gallegos del PAN.

8. Dictamen a dos proposiciones con punto de acuerdo:

I) para exhortar al Ejecutivo federal a emitir un acuerdo que amplíe los beneficios del “Acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos”, publicado el 12 de marzo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, presentado por el diputado Ariel Gómez León del Grupo Parlamentario del PRD.

II) para exhortar al Ejecutivo federal a realizar a través de la Secretaría de Gobernación, un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa a los nacionales de las repúblicas de Guatemala, Honduras y el Salvador, presentado por el diputado Carlos Martínez Martínez del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Sami David David del Grupo Parlamentario del PRI y el diputado Ariel Gómez León del Grupo Parlamentario del PRD.

Anexo: I

III. Avances en el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo.

Esta comisión bajo la dirección de la diputada presidenta y su junta directiva, se encuentra desarrollando las responsabilidades y ejerciendo las acciones que ha considerado necesarias a fin de solventar el compromiso de responder todos los retos y metas propuestos en el plan anual de trabajo de la propia comisión.

A fin de lograr su cometido y cumplir con sus objetivos, la comisión se ha dado a la tarea de ejercer una intensa labor de coordinación interinstitucional, dada la necesaria interrelación y unidad de propósito de los poderes que constituyen la unión, pero también con actores específicos como las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, la iniciativa privada, la academia, los medios de comunicación y demás expertos en materia migratoria y poblacional principalmente.

El informe semestral de actividades que comprende el periodo marzo - mayo de 2012 de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, es fruto de un trabajo conjunto de presentación, revisión e integración de propuestas, a partir de un diálogo e intercambio plural de puntos de vista, en los que se han antepuesto los intereses fundamentales de la nación, motivo por el cual se destaca que el desarrollo de las tareas legislativas al interior de la comisión se desarrollan con absoluta cordialidad y armonía, lo que se ha traducido en la especie que los dictámenes sometidos a análisis y discusión hayan sido a la fecha aprobados en su totalidad de manera unánime.

En esta tesitura, los integrantes de esta comisión afirmamos con orgullo que se ha logrado un importante avance que representa aproximadamente del 98% (noventa y ocho por ciento) en el cumplimiento del programa anual de trabajo proyectado para el tercer año de ejercicio de la presente legislatura.

De igual manera, importante aclaración merece el hecho de que si no fue alcanzado el cien por ciento de los objetivos planteados en el programa anual de trabajo, esto obedece a circunstancias ajenas a la propia comisión, como por ejemplo, la expedición del Reglamento de la Ley de Migración, al ser ésta una responsabilidad del Ejecutivo, carecemos de fuerza legal para obligar a su expedición, no obstante que se tomaron las medidas pertinentes que agilizarían y darían celeridad a dicho instrumento jurídico; por otra parte, lo mismo ocurrió con los asuntos turnados a la Comisión, ya que un par de días antes fueron recibidos algunos proyectos que dada la cercanía con la clausura del último periodo de sesiones, nos fue materialmente imposible dictaminarlos, sin embargo, dimos por concluidos la gran mayoría de los temas que fueron debidamente abordados y resueltos como a continuación se señala:

• Elaboración de los dictámenes del número total de los asuntos turnados a la Comisión

En esta comisión siempre fue relevante el trabajo de dictaminación por lo que fueron dictaminados en su totalidad los asuntos turnados a este órgano legislativo, con excepción de aquellos que por encontrarse turnados a comisiones unidas no pudieron llevarse al pleno de manera conjunta, o bien aquellos que fueron recibidos a tan solo un par de días antes de la clausura del periodo de sesiones, sin embargo, tales asuntos no representan ni el diez por ciento de los asuntos analizados y aprobados en la presente legislatura.

• Presupuesto de Egresos de la Federación 2012

Se promovió y obtuvo un incremento de recursos económicos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 en todos los rubros que tienen que ver directa o indirectamente con el tema migratorio, haciendo especial énfasis en aquellos que tienen que ver con el fideicomiso de apoyo a ex braceros, ya que se determinó hacer el pago total y en una sola exhibición a todas aquellas personas registradas en el padrón correspondiente.

• Reglamento a la Ley de Migración

Esta comisión se mantuvo atenta de que dicho reglamento fuera expedido en tiempo y forma legales, además fue participativa de las herramientas legales que hicieran falta para darle eficacia al ordenamiento jurídico encargado de regular y garantizar el respeto de los derechos de la población migrante; de igual modo, se exhortó en diversas ocasiones al Ejecutivo federal a fin de que expidiera con toda oportunidad dicha norma jurídica, sin embargo, tal facultad al ser exclusiva del Poder Ejecutivo por disposición constitucional, impide la injerencia directa del Poder Legislativo.

• Coordinación con el Poder Ejecutivo federal

Debido a la excelente relación que esta Comisión sostiene con las diferentes dependencias que integran el Poder Ejecutivo federal, se han podido resolver diversas gestiones y problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, el trabajo continuará en dicha vertiente hasta completar en un cien por ciento las inquietudes señaladas por los interesados en los diversos temas que integran esta Comisión.

• Política exterior y soberanía

En virtud de los múltiples señalamientos que esta Cámara de Diputados ha realizado a través de la presente Comisión, se ha permitido posicionar nuevamente a nuestra país como una nación que exige el respeto de los derechos de sus connacionales y lucha continuamente por el respeto de sus fronteras y soberanía mediante la búsqueda de instrumentos jurídicos que fortalezcan nuestras instituciones y ejerciendo los derechos que le corresponden ante la comunidad internacional.

Coordinación con las dependencias del Ejecutivo federal

El continuo y constante trabajo de coordinación propuesto por esta Comisión con el Presidente de la República y su gabinete ha permitido impulsar reformas importantes a la Ley General de Población que se han traducido en compromisos importantes en materia migratoria, tales como la garantía de protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, el acceso a servicios públicos independientemente de su calidad migratoria y la protección en territorio nacional de personas perseguidas en el extranjero.

En función de lo anterior, claramente se aprecia que esta comisión ha transitado favorablemente respecto a sus metas previamente establecidas en el programa de trabajo y es propósito de la misma, concluir satisfactoriamente en todos los rubros que le competan.

IV. Copia de las actas de cada reunión celebrada con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido de sus integrantes.

Al respecto, se adjunta al presente informe, los anexos correspondientes a la información referida en desahogo del punto en cuestión.

A continuación se presenta un resumen de las actas elaboradas durante el sexto semestre de actividades de la comisión, que va de marzo a mayo de 2012.

Reunión de junta directiva

27 de marzo de 2012

Se analizaron, discutieron y aprobaron seis proyectos de dictamen turnados a esta Comisión.

• Dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94 y 113, fracción VI, de la Ley General de Población.

• Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población:

• Dictamen a la minuta que reforma el artículo 12 de la Ley de Migración.

• Dictamen a la minuta que reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de Nacionalidad y la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración.

• Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración.

• Dictamen a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población.

En asuntos generales la presidenta de la comisión comentó sobre un documental de comisiones unidas, alusivo a la situación de los migrantes, denominado “Zafirah”, al que asistió el padre Alejandro Solalinde. Los diputados acordaron que se cubran los gastos de su transportación.

Reunión plenaria

28 de marzo de 2012

Se analizaron, discutieron y aprobaron seis proyectos de dictamen turnados a esta comisión. Quedaron aprobados en sus mismos términos:

• Dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94 y 113, fracción VI, de la Ley General de Población.

• Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población.

• Dictamen a la minuta que reforma el artículo 12 de la Ley de Migración.

• Dictamen a la minuta que reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de Nacionalidad y la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración.

• Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración.

• Dictamen a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población.

En asuntos generales asuntos generales, el diputado Ariel Gómez León pidió el apoyo de sus compañeros para cuando se reciba un Punto de Acuerdo que tiene como propósito fortalecer el turismo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Reunión de junta directiva

17 de abril de 2012

Se discutieron y analizaron dos dictámenes:

• Dictamen a la Iniciativa que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Migración. Quedó aprobado por unanimidad con una adición.

• Dictamen a dos proposiciones con punto de acuerdo:

1) Para exhortar al Ejecutivo federal a emitir un acuerdo que amplíe los beneficios del “acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos”.

2) Para exhortar al Ejecutivo federal a realizar a través de la Secretaría de Gobernación un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de visa a los nacionales de las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La junta directiva estimó conveniente apoyar la primera proposición en todos sus términos; y en cuanto a la segunda, referente a al exhorto al Ejecutivo para que se amplíe el espacio de internación a los estados fronterizos, su dictamen fue modificado para hacer más abierta y específica el área de internación.

Reunión plenaria

17 de abril de 2012

Se discutieron y analizaron dos dictámenes:

• Dictamen a la iniciativa que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Migración. Quedó aprobado por unanimidad con una adición.

• Dictamen a dos proposiciones con punto de acuerdo:

1) Para exhortar al Ejecutivo Federal a emitir un acuerdo que amplíe los beneficios del “acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos”.

2) Para exhortar al Ejecutivo federal a realizar, a través de la Secretaría de Gobernación un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de visa a los nacionales de las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El pleno estimó conveniente apoyar la primera proposición en todos sus términos; y en cuanto a la segunda, referente a al exhorto al Ejecutivo para que se amplíe el espacio de internación a los estados fronterizos, su dictamen fue modificado para hacer más abierta y específica el área de internación.

En asuntos generales se acordó por unanimidad agilizar a través de un posible dictamen las modificaciones y adecuaciones realizadas en la reunión anterior, para suprimir las palabras “o su equivalente” a la Ley de Migración y a la Ley de Nacionalidad.

Se dio la bienvenida a la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga como nueva integrante de la comisión.

El grupo de integrantes reconoció la labor plural efectuada por la presidenta durante los trabajos de la comisión, así como al equipo de colaboradores de la misma.

De igual manera la diputada Presidenta agradeció a todos su disponibilidad y capacidad de todos los integrantes, para dejar sin rezago legislativo a la Comisión.

El área técnica continuará trabajando la publicación de una memoria de las actividades de este órgano legislativo, como un antecedente para el seguimiento de los asuntos.

Al respecto, se adjunta al presente Informe, el anexo correspondiente a la información referida en desahogo del punto en cuestión (anexo II).

V. Resumen de reuniones convocadas con información sobre su suspensión por falta de quórum, y los registros de asistencia e inasistencia de cada uno de los diputados y diputadas integrantes

Reuniones de junta directiva

Para el desahogo de los trabajos legislativos, en el periodo que se informa, se convocó a la Junta Directiva a 2 reuniones de trabajo, y las fechas son las siguientes:

El 27 de marzo de 2012 y el 17 de abril de 2012.

Reuniones plenarias

Se convocó a dos reuniones plenarias a los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con el objetivo de desahogar los trabajos legislativos que le competen a esta comisión en el periodo que se informa y las fechas son las siguientes:

El 28 de marzo de 2012 y el 17 de abril de2012.

A continuación de manera cronológica se mencionan las reuniones realizadas durante el periodo que se informa

Reunión de junta directiva

En la reunión de junta directiva de la comisión del 27 de marzo de 2012 se analizaron los siguientes temas:

• Se analizaron, discutieron y aprobaron cuatro minutas con proyecto de decreto; así como de dos iniciativas turnadas a esta Comisión.

Reunión plenaria

En la reunión del 28 de marzo de 2012 se celebró reunión plenaria en donde se analizaron los siguientes asuntos:

• Discusión y aprobación de diversos proyectos de dictamen de minutas e iniciativas, siendo aprobados por mayoría de los presentes.

Reunión de junta directiva

En la reunión de junta directiva del 17 de abril de 2012, en donde se discutieron los siguientes temas:

• Análisis y estudio del proyecto de dictamen de una iniciativa, así como de un proyecto de dictamen de dos proposiciones con punto de acuerdo, que fueron turnados a la comisión.

Reunión plenaria

El 17 de abril de 2011, se celebró reunión plenaria para intercambiar opiniones y sugerencias:

• Al analizar y discutir dos proyectos de dictamen se aprobaron por unanimidad de los presentes siendo una iniciativa y dos proposiciones con punto de acuerdo.

• Se acordó publicar una memora de las actividades realizadas por esta Comisión, como antecedente para el seguimiento de los asuntos.

Anexo III

VI. Resumen de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones:

No aplica.

VII. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Informe sobre los boletines de la comisión

De marzo a mayo 2012

El Boletín de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios es un medio de información, enlace y comunicación de los integrantes de este órgano legislativo que preside la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez.

La investigación de los temas y edición son realizados por el equipo de la secretaría técnica de la comisión; aunque también llegan a publicarse en este documento mensual colaboraciones de artículos, así como puntos de vista y opiniones que desean publicar las señoras y los señores legisladores, su personal técnico, investigadores y público interesado en los temas de la Comisión.

Durante el tiempo que abarca este sexto informe semestral de marzo a mayo de 2012, se elaboraron y distribuyeron puntualmente entre los miembros de la Comisión, tres números del Boletín que corresponden a los siguientes meses:

Anexo IV

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

No aplica.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

No aplica.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos;

Esta comisión se ha conducido con puertas abiertas para la ciudadanía, para escuchar, atender, dar trámite y solucionar con gran sensibilidad todas aquellas quejas, denuncias y demandas que tenga la ciudadanía y se inscriban en nuestra materia.

En este sentido, se adjuntan al presente informe los anexos correspondientes a la información referida en desahogo del punto en cuestión.

En dichos anexos se muestran las 16 gestiones formales recibidas y su estado que guardan cada una de ellas dentro de esta comisión, no se reportan diversas asesorías que se han solventado por medio telefónico a los ciudadanos principalmente las relacionadas con el Fideicomiso de los ex Trabajadores Migratorios y el programa permanente Diputado Amigo, Diputada Amiga.

Anexo V

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No aplica.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

No aplica.

XIII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

La junta directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con fecha 7 de marzo de 2012, acordó el pago de boleto de avión del padre Alejandro Solalinde con recursos de gastos de operación de la propia Comisión; para contar con su presencia en la presentación del documental “Lecciones de Zafirah”

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los siete días del mes de junio del año dos mil doce.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Puntos Constitucionales, concerniente a la reunión ordinaria realizada el jueves 8 de diciembre de 2011

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta.

El presidente, Juventino Víctor Castro y Castro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), en cumplimiento de los artículos 155 y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, convocó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a la reunión ordinaria el jueves 8 de diciembre de 2011, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de este órgano, sita en el edificio D, tercer piso, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de turismo.

5. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 4o. y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

6. Dictamen en sentido positivo en materia de órganos reguladores.

7. Dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de libertad religiosa.

8. Asuntos generales:

8.1. Aprobación de actas:

• De la reunión ordinaria del 28 de septiembre de 2011;

• De la reunión en comisiones unidas con la de Gobernación del 12 de octubre de 2011; y

• De la reunión en comisiones unidas con la de Justicia del 27 de octubre de 2011.

9. Clausura.

En ausencia del presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD) presidió la reunión.

Previamente a la declaratoria del quórum, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (Partido del Trabajo) indicó que, en virtud de que se violó el Reglamento de la Cámara de Diputados, la reunión debía suspenderse por los motivos siguientes:

a) Se convocó a las 15:00, y 1 hora después, a las 16:00, no habían reunido el quórum legal;

b) La comisión se encuentra en sesión permanente para discutir el tema de revocación de mandato; sin embargo, fueron convocados a otra reunión que no tiene que ver con el asunto mencionado; y

c) No se les convocó con 48 horas de anticipación, como establece el artículo 155 del Reglamento.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (Partido Acción Nacional, PAN) explicó que el pleno debía determinar el procedimiento. Por tanto, propuso abrir la sesión, posteriormente decidir si aceptan discutir los puntos de orden del día de la actual reunión, y eventualmente, solicitar la votación. Al final, indicó que cualquier otro tema debía considerase cuestión posterior.

A las 16:30 horas se verificó la lista de asistencia inicial, con un registro de 16 integrantes. (Se adjuntan en el anexo número 1 las listas de asistencia.)

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Reginaldo Rivera de la Torre (Partido Revolucionario Institucional, PRI) solicitó que se dispensara la lectura del orden del día, pues fue distribuido previamente a los integrantes. Acto seguido, en votación económica, se aprobó la solicitud.

El diputado Gustavo González Hernández (PAN) solicitó que se moviera el punto siete, relativo al dictamen en materia de libertad religiosa, al cuatro; y se recorrieran los demás puntos hasta alcanzar el siete. Lo anterior, debido a que la discusión de ese dictamen tiene más trascendencia para la comisión.

El diputado Guillermo Cueva Sada (Partido Verde Ecologista de México) solicitó que se retirara el dictamen en materia de órganos reguladores, contenido en el punto seis, a petición del diputado Alberto Cinta, quien es el proponente de la iniciativa, pues varios diputados y algunas comisiones le han solicitado agregar su opinión en la materia, a fin de generar mayor consenso.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Reginaldo Rivera de la Torre sometió a votación la propuesta del diputado Gustavo González Hernández, de cambiar el punto siete por el cuatro y recorrer el orden. En votación económica se aprobó la propuesta.

Asimismo, por instrucciones de la presidencia, el secretario Reginaldo Rivera de la Torre sometió a votación la propuesta del diputado Guillermo Cueva Sada de retirar el dictamen en materia de órganos reguladores. En votación económica se aprobó la propuesta.

En virtud de que se retiró el dictamen en materia de órganos reguladores, el diputado Guillermo Cueva Sada solicitó que se incluyera en la discusión el dictamen en materia de protocolo de seguridad.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), quien fungió como presidente, explicó que no procedía la solicitud del diputado Guillermo Cueva Sada, pues ya se había votado el orden del día. Además, de acuerdo con el Reglamento, los dictámenes se tienen que circular con cinco días de anticipación a todos los miembros de la comisión.

El diputado Felipe Solís Acero (PRI) solicitó a los miembros de la junta directiva que se ajustaran a lo que establece el Reglamento. Además, exhortó a que en lo subsecuente, cuando se convocase a una sesión, se hiciera con el respeto escrupuloso del tiempo establecido en las normas, y no se incorporara un dictamen sin haberse remitido con la anticipación de los cinco días que fija el Reglamento.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia explicó que la sesión no tenía razón de ser, pues se realizó al margen de las normas reglamentarias.

Le llamó la atención los legisladores a quienes interesa aprobar una reforma sin el debido estudio y análisis, vulnerando derechos de las minorías, atropellando a los agnósticos y a los ateos en el país en beneficio de las religiones mayoritarias en México. Al final, en señal de protesta se retiró de la reunión.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Reginaldo Rivera de la Torre volvió a verificar el quórum para continuar la sesión.

Informó que se tenía un total de 15 diputados presentes, por lo que no hubo quórum y se levantó la sesión.

Acuerdos

1. Se acordó, de conformidad con el artículo 177, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, hacer del conocimiento de los miembros de la comisión los dictámenes aprobados en el orden del día y, eventualmente, convocar a la siguiente reunión.

2. Se declaró en sesión permanente la reunión para continuar el desahogo de los puntos del orden del día.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidencia solicitó que se enviara la presente acta a la Mesa Directiva para que sea publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Hilario Everardo Sánchez Cortés (rúbrica), presidente; Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Feliciano Rosendo Marín Díaz (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), Gustavo González Hernández, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Guillermo Cueva Sada, Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, derivada de la reunión extraordinaria que tuvo lugar el jueves 2 de febrero de 2012

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta.

El presidente, Juventino Víctor Castro y Castro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), en cumplimiento de los artículos 155 y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, convocó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a la reunión ordinaria del jueves 2 de febrero de 2012, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de este órgano, sita en el edificio D, tercer piso, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona una fracción octava al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

A las 9:30 horas se verificó la lista de asistencia inicial. (Se adjuntan en el anexo número 1 las listas de asistencia.)

Por instrucciones del presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, la secretaría solicitó que se dispensase la lectura del orden del día, pues fue distribuido previamente a los integrantes. En votación económica se aprobó la solicitud.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD), en nombre de su grupo parlamentario y dada la importancia del tema, toda vez que se trata de un asunto de coincidencia entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en materia de reforma política, solicitó declararse en sesión permanente, a fin de que todos los diputados participen y con la mayor brevedad puedan publicar el acuerdo para que se someta a consideración de las legislaturas de los estados, como establece el procedimiento, en tanto sean reformas constitucionales.

Por instrucciones de la presidencia, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (Partido del Trabajo, PT) leyó el siguiente comunicado:

Iniciamos en la Comisión de Puntos Constitucionales el último periodo ordinario de la presente legislatura con una reunión urgente, determinada como urgente por la junta directiva por el tema de la reforma política, que así lo amerita.

Como es de su conocimiento, el 15 de diciembre de 2011, el Senado de la República envió a la Cámara de Diputados la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política.

Ayer, 1 de febrero, el presidente de la Mesa Directiva turnó dicha minuta a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y Gobernación, para dictamen; y a la de Participación Ciudadana, para opinión. Coincidieron con esta colegisladora respecto a la reforma y adición de diversos artículos de la Constitución Política en materia de reforma política.

Asimismo, el Senado de la República acordó que en términos de los artículos 72, fracción e), y 135 de la Constitución, no existía impedimento para que lo aprobado por las dos Cámaras se remitiera a los estados de la república para continuar el proceso legislativo.

En términos del ordenamiento citado, y en virtud de que lo aprobado por ambas Cámaras no admite demora, esta presidencia envió a ustedes, señores legisladores, “el proyecto de resolución de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política.

Para los efectos de los artículos 84, numeral 2, y 180, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para los efectos de su aprobación en el pleno, y continúe el proceso legislativo a las Legislaturas de los estados.

El presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, agregó que no están aprobando el fondo de la reforma sino una cosa intermedia muy importante. Si ambas Cámaras al estudiar el asunto han coincidido en ciertos puntos, esto ya es acuerdo, y debe turnarse a todas las legislaturas de los estados.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (Partido Revolucionario Institucional, PRI) comentó que diputados de su grupo parlamentario, integrantes de la comisión, sometieron a consideración del presidente de la comisión la petición de sesionar no a las 9:00 sino a las 15:00 horas, en virtud de la premura de la convocatoria y porque no conocían el contenido del acuerdo.

Solicitó que esperaran a las reuniones con sus compañeros en el pleno de la Cámara, sólo a efecto de terminar la revisión de este proyecto de acuerdo.

El presidente instaló la sesión permanente y la declaró en receso. Finalmente, informó que con oportunidad se enviaría la convocatoria para la siguiente reunión.

El miércoles 22 de febrero de 2012 se convocó para continuar la reunión, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, sita en el edificio D, tercer pis.

El presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, informó que mediante un comunicado suscrito por los diputados Felipe Solís Acero y Alejandro Encinas Rodríguez solicitaron la modificación del orden del día de la sesión.

No obstante, el diputado Carlos Manuel Joaquín González (PRI) solicitó en nombre de los miembros de la Comisión de Turismo que su dictamen se pospusiera para una sesión posterior y que el tema continúe en sesión permanente hasta en tanto se incorporen los ajustes con las observaciones hechas llegar a la presidencia de esta comisión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia se manifestó de acuerdo con el tema del turismo y su desarrollo, pero no a costa de los derechos de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas, de los ejidatarios del país, de los propietarios comunales que hay en México.

Por eso han planteado una propuesta alternativa a la que consta en este dictamen para tratar de generar, a través del turismo, una visión de desarrollo sustentable con pleno respeto de las comunidades indígenas, de los ejidos, de los propietarios comunales, etcétera, una propuesta de reforma del artículo 25 constitucional.

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez explicó que debe darse fuerza jurídica al desempeño de la actividad turística en el país, una de las principales actividades económicas que permiten el desarrollo, y opinó que introducir el concepto de turismo como un área prioritaria y estratégica para el desarrollo económico en el país, basada en principios de sustentabilidad, debe estar considerado en la norma constitucional.

El diputado Guillermo Cueva Sada (Partido Verde Ecologista de México) explicó que el sector turismo es un área muy importante de la economía del país, representa un poco más del ocho por ciento del producto interno bruto, por lo tanto, coincide con el Presidente de la Comisión de Turismo, en fomentar este sector para que siga creciendo, sin afectar otras áreas.

Además, explicó que el artículo 27, en donde se establece impulsar con criterios de sustentabilidad el potencial turístico, considera que eso puede interpretarse erróneamente; que la Secretaría de Turismo pueda saltarse a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin pedir autorización de las leyes ambientalistas, hacer lo que más le convenga a la Secretaría de Turismo y eso, considera es sumamente grave. Finalmente, coincide en que se tiene que proteger a los pueblos indígenas.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) destacó que su grupo parlamentario está de acuerdo en que se regule esta actividad fundamental en la vida económica del país, pero se necesita dialogar y acordar sobre la redacción de un dictamen que armonice todos los interese que pudieran resultar en conflicto.

Por tanto, propuso que se retirara el dictamen para reformular los planteamientos y, eventualmente, presentarlo en esta sesión permanente, pues no puede seguirse petrolizando la economía, cuando México tiene las bellezas más impresionantes y majestuosas del mundo.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (Partido Acción Nacional, PAN) argumentó que su grupo parlamentario está de acuerdo en lo que sustenta el presidente de la Comisión de Turismo. Además, coincidió en salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas.

Con relación al tema del presupuesto, explicó que la Cámara de Diputados debe dar preferencia a la asignación de recursos en proceso de programación y presupuestación. Apuntó que en ese sentido, cuentan con toda la fuerza y el apoyo de los diputados del PAN.

El presidente, Juventino Víctor Castro y Castro: La secretaría informó que desde diciembre circula este predictamen; y si lo hubieran remitido a la junta directiva, se habría analizado, y en tiempo se habrían enviado las observaciones a la Comisión de Turismo.

Entonces, sugirió que los dictámenes continúen siendo turnados a la junta directiva, a efecto de que antes que lleguen al pleno tengan una redacción adecuada, una revisión técnico-jurídica de la comisión.

Finalmente, solicitó que se regresara el dictamen a la subcomisión correspondiente para fortalecer el documento.

El diputado Felipe Solís Acero (PRI) explicó que junto con el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, suscribió la solicitud de diferimiento en la disposición del asunto y, por tanto, su retiro del orden del día, pues el Grupo Parlamentario del PRI quiere dejar constancia de un compromiso con el fomento y la necesidad de una normativa adecuada para fomentar el turismo.

Comentó que hay preocupaciones con relación a la redacción del proyecto de decreto respecto a los derechos de los pueblos originarios. Añadió que no se busca vulnerar los derechos de ese segmento de hermanos mexicanos que reclaman mejores atenciones ni, mucho menos, deteriorar los derechos que les asisten y que la Constitución reconoce.

En consecuencia, solicitó que el proyecto de dictamen se devuelva a la subcomisión correspondiente. La revisión de los dictámenes no debe ser considerada facultad exclusiva de una instancia de la comisión: es un asunto que a todos compete.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) se sumó a la propuesta de regresar el dictamen a la subcomisión correspondiente, pues se requiere un análisis más profundo.

A su vez, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia argumentó que la comisión tenía tres sesiones permanentes simultáneamente, para desahogar los temas de revocación de mandato, reforma política y turismo. En consecuencia propuso cerrar las tres sesiones permanentes y convocar con suficiente tiempo para ir viendo cada uno de los aspectos.

Nota: En virtud de que no había el quórum legal para proceder con las votaciones de las propuestas, la sesión fue suspendida. Asimismo, se informó que continuarían en sesión permanente y, eventualmente, la presidencia citaría con oportunidad para reanudar la reunión y tomar las determinaciones correspondientes.

Acuerdos

1. Se acordó postergar y analizar con mayor profundidad el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona una fracción octava al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política.

2. Se declaró en sesión permanente la reunión para continuar el desahogo de los puntos del orden del día.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidencia solicitó que se enviase la presente acta a la Mesa Directiva para que sea publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Hilario Everardo Sánchez Cortés (rúbrica), presidente; Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Feliciano Rosendo Marín Díaz (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), Gustavo González Hernández, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Guillermo Cueva Sada, Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), secretarios.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2012-2013*



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la tercera reunión, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 17:00 horas, en la sala 5 de la planta baja del Senado de la República.

Atentamente

Diputado José Gerardo de los Cobos Silva

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la decimoctava sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 13 de junio, a las 10:30 horas, en las oficinas del convocante, situadas en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero del 2012.

5. Informes sobre

• La reunión de intercambio con la señora Cristiane Pelchat, delegada general de Québec en México, por celebrarse el 13 de junio, a las 12:00 horas.

• Actividades que ha realizado el Comité del CEAMEG.

• Informe relativo al ajuste de horario del CEAMEG para ejercer la corresponsabilidad vida laboral y familiar.

6. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la reunión con la delegada general de Québec en México, señora Christiane Pelchat, que se realizará el miércoles 13 de junio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

12:00 horas. Bienvenida por parte de la Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y presentación de las diputadas y diputados asistentes.

12.20 horas. Participación de la señora Christiane Pelchat.

12.40 horas. Participación de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora del CEAMEG y del personal del centro de estudios.

13.00 horas. Participación de las y los integrantes de las delegaciones de México y Quebéc.

13.20 horas. Conclusiones.

13.30 horas. Toma de la fotografía oficial.

13.45 horas. Brindis de honor.

14.00 horas. Visita guiada al recinto legislativo de San Lázaro, por una comisión de diputadas y diputados integrantes del Comité del CEAMEG.

Atentamente

Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 13 de junio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de junio, a las 14:00 horas, en las oficinas del convocante, situadas en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero del 2012.

5. Informes sobre

• Actividades que ha realizado el Comité del CEAMEG.

• Ajuste de horario del CEAMEG para ejercer la corresponsabilidad vida laboral y familiar.

6. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez

Presidenta