Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3526, martes 5 de junio de 2012

Anexo I Prevenciones


Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Informes

De la Comisión de Desarrollo Rural, de actividades correspondiente al periodo marzo-mayo de 2012

I. Fundamento legal

Al iniciar el siglo XXI, nuestro país se encontró con nuevas realidades políticas y económicas donde los desafíos para cada sector de la sociedad fueron diversos y con altos niveles de dificultad, en particular la sociedad rural no fue ajena a esta coyuntura. Derivado de lo anterior, los diputados de todos los grupos parlamentarios que integraron la LVIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, orientaron los trabajos legislativos a fortalecer el concepto y la visión del desarrollo rural, haciendo un esfuerzo por proporcionarle a México una legislación en materia rural que responda a las necesidades del campo.

Producto de lo anterior, el 9 de octubre del año 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39, numeral 2, y 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se contempla entre otros ordenamientos, la creación de la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados.

El 18 de octubre del año 2000, se instaló formalmente la Comisión de Desarrollo Rural integrada inicialmente por 26 diputados, caracterizada por ser una comisión ordinaria con fundamento en las disposiciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General en sus artículos 39, 43, 44 y 45 y en cumplimiento a los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Este órgano legislativo tiene, entre otras, la tarea de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en materia de desarrollo rural sustentable que aseguren la satisfacción de las necesidades del campo mexicano y de todos aquellos actores que la conforman.

En la presente legislatura, la Comisión de Desarrollo Rural se instaló el 7 de octubre de 2009, con 30 diputados, quienes tuvieron como propósito primordial coadyuvar con los actores vinculados al sector, para propiciar las mejores condiciones en el sector agropecuario, forestal y pesquero desde el trabajo legislativo. Como parte de estos trabajos y en congruencia con lo preceptuado en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento a los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados vigente, se presenta el segundo informe semestral de actividades legislativas del tercer año de ejercicio de la Comisión de Desarrollo Rural.

II. Reuniones de junta directiva y plenarias

En el periodo de marzo a mayo de 2012, se celebró una reunión de junta directiva con quórum legal. Cabe señalar que lo anterior es debido a que no se llevó a cabo la reunión ordinaria de marzo por falta de quórum, lo que permitió continuar con el orden del día propuesto en abril de 2012.

Reuniones de junta directiva de abril de 2012

Esta reunión fue celebrada el 24 de abril de 2012 en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural. Registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados integrantes de la junta directiva: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Carlos Meillón Johnston, Jesús Daniel Granja Peniche, Hernán de Jesús Orantes López, Edgardo Chaire Chavero, Teresita Caraveo Galindo, María Esther Terán Velázquez (secretarios).

Reuniones de junta directiva de mayo de 2012

Esta reunión fue celebrada el 29 de mayo de 2012 en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural. Registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados integrantes de la junta directiva: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Carlos Meillón Johnston, Edgardo Chaire Chavero, Federico Ovalle Vaquera, Julio Saldaña Moran, María Esther Terán Velázquez (secretarios).

Porcentaje de asistencia por grupo parlamentario a reuniones de junta directiva

Reuniones ordinarias del pleno

En el lapso de marzo a mayo de 2012, la Comisión de Desarrollo Rural celebró tres reuniones ordinarias del pleno donde se analizaron y discutieron diversos asuntos. Asimismo, en el periodo no se efectuó una reunión por falta de quórum legal requerido, a continuación se desglosan los aspectos más relevantes de cada reunión celebrada:

Trigésima segunda reunión ordinaria

El diputado presidente Javier Usabiaga Arroyo emitió la convocatoria de la reunión para el 27 de marzo de 2012, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la trigésima segunda reunión ordinaria sin verificativo por falta de quórum.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la trigésima primera reunión ordinaria.

5. Proyectos de dictamen:

a) Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del GPPT.

b) Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: diputada María Izaguirre Francos, del GPPRI.

c) Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputada María Felicitas Parra Becerra, del GPPAN.

d) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar el Ejecutivo federal para que, a través del titular de la Sagarpa y a los gobernadores de los estados conformen los programas especiales concurrentes estatales para dar seguimiento al Presupuesto del Campo contenido en el PEF para 2012. Proponente: Diputado Gerardo Sánchez García, del GPPRI.

6. Lectura y, en su caso aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas del tercer año de ejercicio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Registraron asistencia al inicio y final los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Teresita Caraveo Galindo, Daniel Jesús Granja Peniche, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Carlos Luís Meillón Johnston, Edgardo Chaire Chavero, Federico Ovalle Vaquera, Felipe Borja Texocotitla, María Hilaria Domínguez Arvizu, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubia Rivera, José Erandi Bermúdez Méndez, Alberto Esquer Gutiérrez, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Héctor Elías Barraza Chávez.

Conclusiones/acuerdos:

• Se desechó el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del GPPT.

• Se desechó el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputada María Izaguirre Franco, del GPPRI.

• Se aprobó en sentido positivo con modificaciones el proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputada María Felicitas Parra Becerra, del GPPAN.

• El proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través del titular de la Sagarpa y a los gobernadores de los estados conformen los Programas Especiales Concurrentes estatales para dar seguimiento al presupuesto del campo contenido en el PEF para 2012. Proponente: Diputado Gerardo Sánchez García del GPPRI, fue atraído por la Junta de Coordinación Política modificando el turno, que implicaba la participación de éste órgano colegiado.

• Se aprobó por unanimidad el primer informe de actividades legislativas del tercer año de ejercicio de la Comisión de Desarrollo Rural y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de abril de 2012.

Trigésima tercera reunión ordinaria

Esta reunión tuvo verificativo el 25 de abril de 2012, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

1. Verificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la trigésima segunda reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen:

4.1. De la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable fortalezca la estrategia de difusión de las acciones y programas destinados al medio rural, a fin de incrementar la población más desfavorecida económica y cognitivamente. Proponente: Diputado Edgardo Chaire Chavero (PAN). Fecha de Presentación: 29 de marzo de 2012.

4.2. Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Daniel Jesús Granja Peniche (PRI). Fecha de Presentación: 17 de abril de 2012.

5. Asuntos generales

5.1. Intervención de la Dra. June Kilpatrick Simpson, Investigadora del Cinvestav, Guanajuato, Experta en Diversidad Genética y en usos en mejoramiento genético.

6. Clausura y cita de la próxima reunión.

Registraron asistencia, al inicio y final los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Hernán de Jesús Orantes López, Carlos Luís Meillón Johnston, Edgardo Chaire Chavero, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubia Rivera, Alba Leonila Méndez Herrera, Avelino Méndez Rangel, Héctor Elías Barraza Chávez, Norma Leticia Orozco Torres.

Conclusiones/acuerdos:

La doctora June Kilpatrick Simpson expuso de manera breve sobre el aprovechamiento de recursos vegetales en el entorno de la genética moderna y concluyó entre otras cosas que el uso de biología molecular y tecnología basada en ADN, no implica la generación de plantas transgénicas.

Se aprobó en sus términos el proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable fortalezca la estrategia de difusión de las acciones y programas destinados al medio rural, a fin de incrementar la participación y su accesibilidad a la población más desfavorecida económica y cognitivamente. Proponente: Diputado Edgardo Chaire Chavero, del GPPAN.

Gráficas de asistencia en el periodo marzo-mayo de 2012

Comparativo semestral de asistencia por Grupo Parlamentario

Comparativo semestral de asistencia por Grupo Parlamentario

Comparativo semestral de asistencia por Grupo Parlamentario

Comparativo semestral de asistencia por Grupo Parlamentario

Comparativo semestral de asistencia por Grupo Parlamentario

III. Reuniones suspendidas

La presidencia de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural consciente de las actividades de sus diputados integrantes y secretarios tanto en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro como fuera de éste, tiene como práctica parlamentaria someter a consideración de sus Legisladores, un calendario de reuniones de junta directiva y ordinaria del pleno al inicio de cada periodo ordinario de sesiones con su receso respectivo, lo anterior a efecto de no interferir en las agendas de los Diputados. No obstante lo anterior, en el periodo de informe referido no tuvieron verificativo por falta de quórum las siguientes reuniones de trabajo:

Tipo de reunión: Trigésima segunda reunión ordinaria.

Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 21 de marzo de 2012.

Diputados que registraron su asistencia: Javier Usabiaga Arroyo (Presidente), Daniel Jesús Granja Peniche (Secretario), Hernán de Jesús Orantes López (Secretario), Julio Saldaña Morán (Secretario), Edgardo Chaire Chavero (Secretario), Felipe Borja Texocotitla (Integrante), Avelino Méndez Rangel (Integrante), Héctor Elías Barraza Chávez (Integrante), Norma Leticia Orozco Torres (Integrante), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (Integrante).

Tipo de reunión: Trigésima cuarta reunión ordinaria.

Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 29 de mayo de 2012.

Diputados que registraron su asistencia: Javier Usabiaga Arroyo (Presidente), María Esther Terán Velázquez (Secretaria), Julio Saldaña Morán (Secretario), Carlos Meillón Johnston (Secretario), Edgardo Chaire Chavero (Secretario), Federico Ovalle Vaquera (Secretario), Fermín Montes Cavazos (Integrante), Avelino Méndez Rangel (Integrante).

IV. Reuniones con servidores públicos

Reunión con el licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves, subsecretario de Gobernación para revisar las estrategias de acción para abatir los estragos causados por la sequía

Lugar: Esta reunión tuvo lugar el 6 de marzo de 2012, en la Secretaría de Gobernación.

Objeto: Revisar las estrategias de acción emprendidas por el Gobierno Federal para abatir los estragos causados por las contingencias climatológicas en los Estados del norte del país.

Desarrollo: Asistieron a esta reunión el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo y diversos funcionarios responsables de las áreas estratégicas para mitigar los estragos de la sequía en México.

Conclusiones/acuerdos:

• Se acordó incentivar la capacidad productiva entre los productores.

• Se convino revisar esquemas de aseguramiento y pagos anticipados.

Reunión con el embajador de Chile en México

Lugar: Esta reunión se realizó el 27 de marzo de 2012, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural.

Objeto: Intercambiar opiniones sobre los componentes del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de los programas que lo componen.

Desarrollo: Asistieron a esta reunión el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y el excelentísimo señor Roberto Ampero Espinoza, embajador de Chile en México. En la reunión se emitieron intercambios de impresiones sobre la agricultura tanto en México como en Chile.

Conclusiones/acuerdos:

• Se acordó mantener el contacto para posteriores encuentros y tratar asuntos concernientes al medio rural.

V. Iniciativas, minutas y proposiciones

Al mes de mayo de 2012, la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, tiene únicamente dos asuntos pendientes de dictamen, los cuales han sido remitidos a esta instancia por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fechas recientes. Los asuntos pendientes son: la iniciativa que reforma los artículos 5 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del diputado Daniel Jesús Granja Peniche del Grupo Parlamentario del PRI y la Minuta con proyecto de Decreto que adiciona una fracción XII al artículo 179, de la ley de Desarrollo Rural Sustentable propuesta por diversos Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Cabe señalar que la Presidencia de este órgano colegiado, tiene planeado desahogar los asuntos antes mencionados en la Reunión Ordinaria del mes de mayo, con el propósito de no dejar en los registros de la propia comisión trabajo legislativo rezagado para la siguiente legislatura.

Asuntos pendientes

• Iniciativa que reforma los artículos 5o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Daniel Jesús Granja Peniche (PRI).

Sinopsis: Tiene como objetivo garantizar a los jóvenes de las localidades rurales el acceso a los programas gubernamentales orientados a este sector.

Fecha de Presentación: 17 de abril de 2012.

Turno: Comisión de Desarrollo Rural (única).

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponentes senadores Dante Delgado, Luis Walton Aburto, Francisco Alcibíades García Lizardi, Ericel Gómez Nucamendi y Eugenio Govea Arcos (Movimiento Ciudadano).

Sinopsis: Tiene por objeto incluir en la LDRS a la miel de abeja como producto básico y estratégico.

Fecha de Presentación: 24 de abril de 2012.

Turno: Comisión de Desarrollo Rural (única).

VI. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Se concibió como una prerrogativa en el PAT, atender los asuntos pendientes que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a este órgano colegiado, tanto en su último periodo ordinario de sesiones como en el segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio, con el propósito de dejar los asuntos total y definitivamente concluidos para la siguiente legislatura. En este orden de ideas, al mes de mayo de 2012, se tienen un total de 2 asuntos pendientes que se esperan desahogar en la trigésima cuarta reunión ordinaria, a celebrarse el próximo 29 de mayo de 2012.

Desde su instalación el 7 de octubre de 2009, esta comisión se ha caracterizado por abrir los espacios para el diálogo y la concertación entre los Diputados y los representantes de organizaciones campesinas, académicos, investigadores y a todos aquellos actores del medio rural que así lo han solicitado en el ánimo de construir propuestas para mejorar las condiciones del sector. En este sentido, los diputados integrantes de esta comisión han mantenido diversas reuniones con representantes de organizaciones de productores con el propósito de ampliar temas de coyuntura legislativa, así como la asistencia a diferentes eventos para fortalecer la comunicación y coordinación en temas del sector.

Cabe señalar que los diputados integrantes de este órgano colegiado, preocupados por la coyuntura económica y social de los estados afectados por la sequía y las heladas, han invitado a investigadores y académicos de institutos de investigación y universidades, con el propósito de conocer alternativas de solución ante los embates climatológicos en la agricultura nacional principalmente. En virtud de lo anterior, la comisión recibió en su trigésima tercera reunión ordinaria a la doctora June Kilpatrick Simpson, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Guanajuato, encuentro que proporcionó información relevante a los legisladores federales.

VII. Gestión social

Para la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural, la gestión social es un elemento importante y fundamental que busca primordialmente proporcionar certidumbre a los actores que conforman el medio rural, en diversas áreas de oportunidad. Derivado de lo anterior, se puso en marcha un esquema de gestión que permite a todos aquellos actores de diversos sectores que así lo soliciten, obtener apoyo de esta comisión en asuntos concernientes al sector público.

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2012, este órgano colegiado ha realizado gestiones ante diversas dependencias de la administración pública federal entre las que se destacan: Secretaría de Reforma Agraria, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, Financiera Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, entre otros.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Hernán de Jesús Orantes López, Edgardo Chaire Chavero (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Daniel Jesús Granja Peniche, Julio Saldaña Moran (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Teresita Caraveo Galindo.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2012-2013*



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la tercera reunión, por efectuarse el martes 5 de junio, a las 17:00 horas, en la sala número 5, planta baja, del Senado de la República, sito en Paseo de la Reforma 135, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Atentamente

Diputado José Gerardo de los Cobos Silva

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 13:00 horas, el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial de acceso digital

A la presentación de Una agenda digital: Telecomunicaciones y tecnologías de la información en México, libro coordinado por el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González y el doctor Ernesto Piedras, y publicado por el Consejo Editorial, por celebrarse el lunes 11 de junio, a las 19:30 horas, en el piso 51 de la Torre Mayor (Reforma 505, colonia Cuauhtémoc).

Atentamente

Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González

Presidente

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga: 1) El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2) Tres discos (CD) con los archivos electrónicos; y 3) Se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, México, DF.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal” (la recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del Jurado será inapelable.

• El Jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del Jurado se dará a conocer a partir del día de 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General del CEFP