Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3564, viernes 27 de julio de 2012

Anexo I Comunicación de la Secretaría General, con el concentrado de documentación recibida por entidad federativa referente a la renovación de la Honorable Cámara de Diputados


Comunicaciones
Prevenciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Secretaría General, con el concentrado de documentación recibida por entidad federativa referente a la renovación de la honorable Cámara de Diputados




Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Derechos Humanos.

Minuta proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, cuya denominación también se modifica para quedar como Ley Federal para prevenir, sancionar y Erradicar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6955.

• Derechos Humanos.

Minuta proyecto de decreto que adiciona un tercer, cuarto y quinto párrafos al artículo 10; y reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6960.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN).

Expediente 6976.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN).

Expediente 6977.

México, DF, a 27 de julio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 y deroga la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés (PAN).

Expediente 5948.

• Unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Metropolitano.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Gustavo Parra Noriega (PAN).

Expediente 5956.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Antonio Valladolid Rodríguez (PAN).

Expediente 5960.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rogelio Carvajal Tejeda (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5964.

• Puntos Constitucionales, con opinión de Salud y de Equidad y Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Fraile García (PAN).

Expediente 5980.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT).

Expediente 5996.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Joel Padilla Peña (PT).

Expediente 6000.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del (PT).

Expediente 6016.

• Puntos Constitucionales, con opinión de la del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso (PRD).

Expediente 6048.

México, DF, a 27 de julio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, relativo a la decimotercera Reunión Interparlamentaria México-Cuba, realizada el jueves 3 y el viernes 4 de mayo de 2012 en La Habana

Los días 3 y 4 de mayo del 2012, una delegación del Congreso Mexicano, presidida por el senador José González Morfín y por el diputado Carlos Flores Rico, visitamos La Habana, Cuba, donde se llevó a cabo la decimotercera Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

Integrantes de la Delegación

Diputados: Carlos Flores Rico (PRI), Georgina Zapata Lucero (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), Alejandro del Mazo Maza (PVEM), María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

Senadores: José González Morfín (PAN), jefe de la delegación, Augusto César Leal Angulo (PAN), Gabriela Ruiz del Rincón (PAN), Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Fernando Baeza Meléndez (PRI), José Luis Máximo García Zalvidea (PRD), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD), Carlos Sotelo García (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), Julián Guitrón Fuentevilla (Movimiento Ciudadano).

Agenda

Tema I: Razones por la que México y Cuba deben perseverar en una relación diplomática de cooperación y amistad.

Tema II: Intercambio de experiencias sobre los impactos estructurales del cambio climático y mecanismos de cooperación en alerta temprana en materia de desastres naturales, principalmente huracanes.

Tema III: Exploración científica y tecnológica de las energías renovables.

Tema IV: Situación del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Información sobre la actualización del modelo económico cubano.

Tema V: Intercambio de recursos humanos en la educación superior.

Tema VI: Integración a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Análisis y gestión.

Inauguración

La inauguración se celebró en la Casa de México “Benito Juárez” y los presidentes de ambas delegaciones coincidieron en que a lo largo de las 12 ediciones este encuentro parlamentario ha permitido actualizar la relación Cuba-México y acercar a sus pueblos, al tiempo que se va renovando el sistema interamericano.

Asimismo, señalaron que la diplomacia parlamentaria es el instrumento para identificar y trabajar sobre los temas cruciales de esta relación. El temario de la Interparlamentaria fue debidamente acordado previamente por las partes resultando en los siguientes:

Tema I: Razones por la que México y Cubadeben perseverar en una relacióndiplomática de cooperación y amistad

En esta mesa intervinieron los diputados Gutiérrez de la Torre y Leal Spengler, y a partir ambos de un repaso histórico, reiteraron las razones por las cuales hay que perseverar en la relación de cooperación y amistad.

Por parte de la delegación mexicana, expresamos a los parlamentarios cubanos que para seguir avanzando en fortalecer estos lazos de amistad, era obligado mantener con Cuba acuerdos para hacer frente a los requerimientos de una mejor sanidad en México.

Enfatizamos en la importancia de cooperar estrechamente para hacer frente a la crisis alimentaria que vaivenes externos nos han dejado y que cada día se recrudecen más y trabajar conjuntamente para preservar las fuentes de energía como un asunto prioritario, de seguridad nacional y comercial. En materia de prevención de desastres naturales, expresamos que el conocimiento de Cuba sobre el tema, permitiría a nuestro país atender exitosamente cualquier situación ante un desastre de alta magnitud, además que tratar el cambio climático debe ser otro tema de la agenda bilateral.

Señalamos que en materia de educación, el intercambio académico que por décadas se ha implementado entre nuestras naciones, es un esfuerzo que no solo debe continuar, sino que es trascendental fortalecerse.

Tema II: Intercambio de experiencias sobrelos impactos estructurales del cambio climáticoy mecanismos de cooperación en alertatemprana en materia de desastres naturales,principalmente huracanes

En este tema intervinieron el diputado Cubano José Rubiera Torres y por la parte mexicana el diputado Alejandro del Mazo, analizando en ambos casos la afectación que están teniendo México y Cuba a causa del cambio climático, aportando ambos las experiencias locales de prevención en el caso de Cuba y legislativa en el caso de México en donde la Ley de Cambio Climático fue ampliamente descrita.

La parte mexicana explicó a los diputados cubanos la Ley General de Cambio Climático, aprobada por el Congreso de la Unión, señalando que tiene por objeto establecer las políticas, estrategias, programas y acciones generales de adaptación y mitigación del cambio climático.

Comentamos a la contraparte que el ordenamiento referido busca también aplicar la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático; distribuir y coordinar las competencias entre la Federación y las entidades federativas y municipios; incorporar al sector empresarial al cumplimiento de la ley y definir el liderazgo de México a nivel mundial en la materia.

Al señalar las metas que se proponen con la Ley General de cambio Climático, referimos igualmente algunos aspectos relevantes que promueve la Ley, como la construcción de edificaciones sustentables; modificación a reglamentos de tránsito para uso seguro de la bicicleta; el trabajo de oficina en casa a través de programas para reducción de emisiones; programas de permuta o renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo y recintos educativos e instrumentos económicos para que las empresas otorguen el servicio de transporte colectivo.

Tema III: Exploración científica ytecnológica de las energías renovables

Por la parte mexicana intervino La senadora Ludivina Menchaca y por la parte cubana el señor Manuel Menéndez, representante del Ministerio de la Industria Básica de Cuba. Este tema se desarrolló haciéndose un recuento de aquellas energías viables por su situación geográfica. El senador Francisco Arroyo mencionó que ya que en ambos países el turismo se ha vuelto cada vez más importante, hay que abrir nuevos polos y regresar al concepto de que la conservación vende.

Todos coincidimos en que el proceso de agotamiento del petróleo se acerca ya, por lo cual las energías renovables se hacen indispensables.

Tema IV: Situación del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

Información sobre la actualización del modelo económico cubano

En el tema IV intervinieron el diputado Osvaldo Martínez Martínez y la senadora Yeidckol Polevnsky. Se analizó el último reporte que el bloqueo económico ha causado a la economía cubana. La delegación mexicana reiteró su solidaridad con Cuba para acabar con el bloqueo, expresado por el propio presidente de la delegación mexicana y recogido así en la declaración conjunta.

Este es un tema que, no por reiterado año tras año, deja de tener peso e importancia. Se señaló que la continuidad del bloqueo económico a Cuba representa un acto de irracionalidad y un crimen y que, tal y como lo dice el comunicado:

“Se tiene una visión de que el bloqueo, aún fracasando en su objetivo desestabilizador, ha funcionado en Estados Unidos como bandera electoral y como palanca propagandística.

”Se criticó la doble moral de los Estados Unidos, con la imposición del bloqueo, que se reconoce como una expresión equiparable a un acto de guerra económica, infringiendo dolor y sufrimiento al pueblo cubano por más de medio siglo”

Solicitamos a la parte cubana información sobre el modelo económico cubana actualmente en operación. La parte cubana explicó que se busca lograr la autosuficiencia energética y alimentaria; un menor gasto gubernamental, sobre todo, la reducción de nóminas y permitir mayores iniciativas a los gobiernos locales.

El trabajo por cuenta propia, que se ha puesto en operación, debe buscar reducir las plantillas en empresas estatales y que el control sea por la vía tributaria para las pequeñas empresas. Las cooperativas agrícolas, en el nuevo modelo, serán reforzadas y mejoradas e irán más allá de la agricultura. Se ha abierto la compraventa de casas, de terrenos, por lo cual hay una mayor posibilidad ahora para el cubano de tener propiedades.

La fortaleza de este nuevo modelo es la alta calificación de la población cubana ya que uno de cada diez cubanos es graduado universitario. Igualmente el turismo está creciendo muy bien, así como la industria biotecnológica y los servicios de medicina.

Tema V: Intercambio de recursoshumanos en la educación superior

En este tema expresamos el compromiso con el desarrollo de proyectos de intercambio educativo y cultural con una clara visión de futuro.

Señalamos que a pesar del avance aún falta mucho por hacer en la homologación, revalidación y acreditación de los títulos universitarios expedidos por instituciones de ambos países, al igual que desarrollar más el intercambio en materia de ciencia, pedagogía y salud.

Reiteramos la necesidad de fomentar los intercambios entre las universidades públicas de ambos países, así como ampliar el número de becas, intercambios estudiantiles, docentes y de investigación en el nivel superior para promover una mayor movilidad de la plantilla docente y de investigación.

Por mi parte, señalé que era motivo de enorme satisfacción el encuentro entre la representación social de la Asamblea Nacional de Cuba y la pluralidad del Congreso de la Unión de México, cuya relación es importante para el desarrollo de nuestros pueblos y para el equilibrio de la región de la que ambos países formamos parte con un peso específico y, en la que la voz unida, de México y de Cuba, debe ser factor imprescindible para la cooperación bilateral en el ámbito educativo.

Expresé que la relación bilateral México-Cuba ha tomado un nuevo cauce, se trata de superar las múltiples eventualidades que la habían deteriorado y estancado en los años anteriores inmediatos, y toca a la Diplomacia Parlamentaria ser el instrumento de acercamiento y de propuesta; nuestra tarea como legisladores debe ser la de revisar, desarrollar y fortalecer de forma profunda esta relación histórica de amistad entre ambas naciones, en donde nos une la coincidencia de pensamiento, afinidad de intereses, así como, una estrecha y continua participación política en la región y en el escenario mundial; así como robustecer los vínculos entre dos países históricamente amigos.

Mencioné que el beneficio mutuo, es buscar el desarrollo de nuestros pueblos hermanados por el tiempo, por hechos y circunstancias anteriores y actuales, es aprovechar el peso político que cada uno tiene en su zona de influencia, para así, acordar y tomar las decisiones más acertadas en lo económico, político y en lo social.

Por ello, alentados por la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer nuevos entendimientos en los diversos temas que integran la agenda compartida, sobre la base del respeto recíproco, considero necesario abordar desde el ámbito parlamentario el intercambio de recursos humanos en la educación superior, con el objeto de, que desde el ámbito de nuestras responsabilidades, se fortalezcan los Programas de Intercambio Cultural y Educativo, que han sido acordados por ambos gobiernos, en el marco de las reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural.

Enfaticé en la necesidad de que internacionalizar la educación no se reduce únicamente a dar oportunidades para estudiar en el extranjero a quienes tengan interés, que sería un objetivo adecuado pero limitado, sino que el proceso de internacionalización debe plantear a la cooperación como una herramienta necesaria para el desarrollo institucional, es decir debe definir estrategias en el marco de los planes de desarrollo institucionales que permitan la participación activa de estudiantes, académicos, administrativos y directivos, en programas y proyectos que contribuyan al logro de los objetivos señalados en los planes, especialmente en lo relativo a la consolidación de cuerpos académicos y por ende, al logro de mejores niveles de calidad en la oferta de programas y servicios institucionales.

Compartí que Cuba mantiene una oferta interesante de becas, principalmente para cursar licenciaturas en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, o en el marco del denominado proyecto Alba, que actualmente benefician alrededor de mil estudiantes mexicanos y que representan el 30% de la matrícula a nivel superior en Cuba.

También señalé que existen intercambios interesantes de recursos humanos a nivel de educación superior, sin embargo, estos pueden fortalecerse e incrementarse en beneficio de nuestros estudiantes.

Finalicé mi intervención expresando que debemos estar convencidos en que esta colaboración contribuirá no sólo al progreso de ambas comunidades, sino también a un conocimiento cada vez más amplio de las culturas de ambos países lo que redundará en un mayor acercamiento de nuestros pueblos y en un amplio desarrollo y divulgación de la cultura latinoamericana

Tema VI: Integración a la Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños

Análisis y gestión

Tanto el diputado Tubal Páez Hernández como el senador Carlos Sotelo García concluyeron que en el tema de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sigue estando latente el anhelo histórico de la integración latinoamericana, integración basada en la hermandad, la comunidad de objetivos y respeto de las diferencias.

Por último se reiteró la solidaridad con el pueblo cubano en su lucha y reclamo por la inmediata liberación de los cinco héroes presos en cárceles de los Estados Unidos. La delegación mexicana se despidió de sus colegas cubanos, ya que próximamente habrá de concluir la actual Legislatura e integrarse una nueva, no sin antes mencionar que las despedidas entre hermanos no son para siempre.

Declaración Conjunta

Las delegaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se reunieron en La Habana, Cuba, los días 3 y 4 de mayo de 2012 en el marco de la decimotercera Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

Las partes coincidieron en que éste es un encuentro fundamental que permite actualizar la relación Cuba-México y en este sentido la diplomacia parlamentaria es una vía para seguir avanzando.

Los parlamentarios reiteraron su convicción de que la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Congreso Mexicano han jugado un papel importante en la recomposición y el reforzamiento de las relaciones entre ambas naciones. En este contexto, destacaron la importancia de la reciente visita del Presidente de México a Cuba así como sus declaraciones sobre la utilidad de la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones.

Los legisladores expresaron que el tema central de este encuentro es la ratificación de la relación histórica, de la buena voluntad, de la amistad franca y sencilla entre las dos naciones y que el trabajo parlamentario, en ese sentido, ha sido muy intenso.

A partir de un repaso histórico, se reiteraron los asideros que nos unen y las razones por las cuales se debe perseverar en una relación de cooperación y amistad, en beneficio de nuestros pueblos.

Los parlamentarios mexicanos reiteraron su compromiso de promover la cooperación entre los dos países a través de la institucionalización de los acuerdos de las COP16 y COP17.

Se analizaron profundamente los efectos que están enfrentando Cuba y México a causa del cambio climático y se dieron a conocer los logros alcanzados por ambos países tanto en materia legislativa como en programas específicos de protección civil.

El fenómeno de los huracanes que afecta brutalmente a ambos países fue especialmente tratado particularmente en la preservación de vidas humanas. Se expresó la colaboración que Cuba y México han desarrollado en esta materia durante los últimos años, aunque de una manera no tan sistemática como debiera ser, por las posibilidades reales que ambos países tienen; por lo cual se propuso aumentar dicha colaboración en un futuro.

Expresaron la necesidad de colaborar en la búsqueda de nuevos marcos jurídicos y normas ambientales que contribuyan a incrementar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes nuevas y renovables de energía; la transformación de los sistemas de transporte o la innovación científica y tecnológica, entre otros.

Consideraron, en este sentido, que la persistencia del actual modelo de desarrollo, caracterizado por un alto consumo de combustibles fósiles, no es la opción más recomendable para los dos países y sus habitantes.

Es preciso alcanzar una más rápida matriz energética y desarrollar políticas para el mejor uso de las fuentes renovables de energía en búsqueda de la masificación de las tecnologías y la legislación de un marco regulatorio.

Asimismo, se comprometieron a intercambiar experiencias en el fortalecimiento de las políticas públicas, las estructuras administrativas y de participación social, a través de las cuales se reduzca la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales de los países ante el efecto del cambio climático; se impulse la transición escalonada hacia una economía competitiva de bajas emisiones de Carbono y se contribuya al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países ante el régimen internacional en la materia.

Los legisladores de México y Cuba destacaron que aún persiste para Cuba un bloqueo que a lo largo del tiempo ha mostrado no sólo su carácter injusto y prepotente, sino su anacronismo. En este contexto, señalaron que la continuidad del bloqueo económico a Cuba representa un acto de irracionalidad y un crimen. El grave daño que se ha causado a la economía cubana por el bloqueo económico, comercial y financiero fue ampliamente analizado por ambas delegaciones coincidiendo todos en la necesidad de ponerle fin.

Se tiene una visión de que el bloqueo, aún fracasando en su objetivo desestabilizador, ha funcionado en Estados Unidos como bandera electoral y como palanca propagandística. Se criticó la doble moral de los Estados Unidos, con la imposición del bloqueo, que se reconoce como una expresión equiparable a un acto de guerra económica, infringiendo dolor y sufrimiento al pueblo cubano por más de medio siglo.

La solidaridad de México con Cuba respecto al bloqueo quedó una vez más manifiesta como en anteriores Interparlamentarias condenándose de nuevo y exigiendo su levantamiento.

La delegación cubana ofreció una información sobre el proceso en marcha de la actualización del modelo económico cubano, encaminado a elevar la eficiencia de la economía, asegurar su sustentabilidad, incrementar la producción de alimentos y utilizar mejor el potencial de recursos humanos y productivos, introduciendo cambios en la gestión económica, sin abandonar las líneas esenciales que definen el proyecto histórico de la Revolución Cubana.

Los parlamentarios cubanos y mexicanos expresaron su compromiso con el desarrollo de proyectos de intercambio educativo y cultural con una clara visión de futuro. Al respecto, reconocieron que, si bien se han enriquecido los vínculos de colaboración entre los distintos sectores de ambas sociedades, para avanzar en la colaboración y el intercambio académico falta aún mucho por hacer, especialmente en la homologación, revalidación y acreditación de los títulos universitarios expedidos por instituciones de ambos países.

Igualmente, aunque se han logrado importantes avances en ramas tanto de la investigación científica como de la educación, la cultura y el deporte, es indispensable contribuir conjuntamente al intercambio de conocimientos calificados, como serían los casos de la ciencia, la pedagogía y la salud.

Se reiteró la necesidad de promover los encuentros entre las universidades públicas de ambos países, como espacios de encuentro y reflexión e intercambio de experiencias.

Ratificaron la importancia del Acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, para el establecimiento del Programa de Cooperación en materia de movilidad estudiantil México-Cuba.

Se propuso ampliar el número de becas, los intercambios estudiantiles, docentes y de investigación en el nivel superior entre universidades de nuestros países para que haya una mayor movilidad de la plantilla docente y de investigación entre universidades de México y de Cuba.

Los gobiernos de Cuba y México deben aminorar las inequidades sociales, por que éstas se convierten en factores que impiden el acceso a la información para millones de personas y su pleno desarrollo en una etapa donde esa información es de importancia.

En este sentido se comprometieron a fomentar una red más amplia de amistad, convivencia y conocimiento recíproco entre mexicanos y cubanos, aprovechando para ello la posibilidad de abrir, desde el ámbito legislativo, otros espacios de convivencia.

Para concluir el análisis de este tema de la Agenda expresaron que existen muchos espacios en los que se puede y se debe trabajar desde ahora para asegurar que esos vínculos históricos que hoy unen a los dos pueblos se renueven y robustezcan como un patrimonio vital al servicio de las próximas generaciones de mexicanos y cubanos.

Ambas delegaciones expresaron que México y Cuba, junto a las naciones de América Latina y el Caribe, con sus más de cuatrocientos millones de habitantes, ofrecen un enorme potencial de desarrollo para el cual resulta fundamental alcanzar una mayor integración. Reiteraron su convicción de que se están recorriendo los caminos necesarios para alcanzar la integración regional que hasta el momento no se ha consolidado y cuyos fundamentos contribuyeran a sembrar José Martí, Benito Juárez y Simón Bolívar. Una integración, destacaron, basada en la hermandad, la comunidad de objetivos y el respeto de las diferencias.

Por ello, nos pronunciamos en apoyo e impulso al proceso de constitución y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, iniciativa fundamental para el anhelo histórico de la integración latinoamericana alcanzado en febrero de 2010 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y El Caribe.

Atntamente

diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Del diputado José Alberto González Morales, atinente al seminario Mejores escuelas y mejor capacitación de legisladores mexicanos, realizado del martes 10 al jueves 12 de abril de 2012 en París, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 25 de julio de 2012.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal

Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, José Alberto González Morales, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión; por este conducto se permite informarle lo siguiente:

La Cámara de Diputados me comisionó por conducto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para asistir al seminario Mejores escuelas y mejor capacitación de legisladores mexicanos, realizado del martes 10 al jueves 12 de abril del año en curso en París, Francia.

Fuimos recibidos por el licenciado José Ángel García Ordóñez, en su calidad de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En el seminario se mencionó que fue quien propuso a las autoridades educativas mexicanas la implantación de diversos programas: entre ellos la carrera magisterial y la Alianza por la Calidad de la Educación, con el propósito de reforzar el aprendizaje en los niveles de educación básica.

Por este conducto se “inició” el programa de carrera magisterial, a efecto de que los docentes de educación básica durante el periodo de receso (fin de curso escolar) participaran en los cursos de actualización para los profesores en servicio, con el propósito de mejorar los aprendizajes de sus alumnos y, complementariamente, pudieran ascender de categoría y mejorar sus percepciones económicas.

Como resultado de los cursos de actualización y capacitación de los profesores de educación básica en servicio y la Alianza por la Calidad de la Educación, se estableció como resultado la evaluación para los profesores, existiendo la propuesta de diputados de diversas corrientes partidistas que esta tenga mayor alcance y se involucre en este proceso a todas las que participan en la acción educativa; entre éstas profesores, alumnos, materiales y autoridades educativas en todos los niveles (escuela, zona escolar, región, estatales y nacionales).

Se realizó la valoración de que el Poder Legislativo mexicano ha realizado un considerable esfuerzo, pues ha asignado importantes cantidades de recursos económicos a tan importante sector. Sin embargo, las evaluaciones que se realicen no responden a los presupuestos aprobados.

En el seminario participaron distintos ponentes, cuya copia de horario y presentaciones (programa).

Se estableció el compromiso por los legisladores mexicanos de continuar realizando el mejor de los esfuerzos a fin de acrecentar el monto de los recursos para mejorar la posición de México en los estándares de desempeño económico.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para manifestarle las más cumplidas gracias.

Atentamente

Diputado José Alberto González Morales (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la sexagésima sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el lunes 30 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Partenón, sede del honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo, carretera México-Texcoco, kilómetro 38.5, estado de México.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 30 de julio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales (sólo opinión).

5. Análisis de la iniciativa que expide la Ley que establece las Bases y Regula la Responsabilidad, las Actividades y las Pensiones, Medios Personales, Materiales y Servicios de Seguridad de los Ciudadanos que hayan ocupado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Análisis de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos (Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina).

7. Análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, que devuelve la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional.

8. Análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes).

9. Análisis de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, remitida por la Cámara de Senadores (Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes).

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Al foro Plan de gran visión para el desarrollo sustentable del sector agroalimentario de México, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Al segundo Foro nacional sobre prospectivas de la sanidad, inocuidad y calidad en la producción convencional y orgánica de los alimentos, que se llevará a cabo el lunes 30 de julio, en el auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo, carretera México-Texcoco, kilómetro 38.5, estado de México.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la presentación de resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 15:00 horas, en el Salón Verde (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:

A) Estudios sociales:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

B) Opinión pública:

• Políticas públicas y agenda legislativa.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

c) De aplicación al marco jurídico.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.

• Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.

• Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.

• Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.

Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.

En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo (s).

Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 14 de septiembre de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@conqreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.qob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General