Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3563, jueves 26 de julio de 2012


Comunicaciones
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Secretaría General, con el concentrado de documentación recibida por entidad federativa referente a la renovación de la honorable Cámara de Diputados



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 322 y se adiciona el artículo 336 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 7288.

• Agricultura y Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 17 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Edgardo Chaire Chavero (PAN).

Expediente 7289.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que proyecto de decreto que para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor Del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Presentada por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Expediente 7290.

• Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM).

Expediente 7291.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 57 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN).

Expediente 7292.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 4, 65 y 66 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN).

Expediente 7295.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Karla Daniella Villarreal Benassini (Nueva Alianza).

Expediente 7296.

México, DF, a 26 de julio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los EUM (en materia de organización del Poder Judicial de la Federación).

Presentada por el diputado José Ricardo López Pescador (PRI).

Expediente 5926.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los EUM (para dotar de autonomía a la ASF).

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 6058.

• Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los EUM y expide la Ley General de Candidaturas Independientes.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 6059.

México, DF, a 26 de julio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la decimoséptima reunión ordinaria que, con la presencia de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Gobernación (Segob), se realizará el jueves 26 de julio, a las 11:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

5. Informe del licenciado Alejandro Martínez Álvarez, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaria de Gobierno de la Segob, sobre los siguientes temas:

• Listas y reglas de operación

a) Avance de pagos de la lista 37;

b) Avance respecto a pagos por entidad federativa de las listas 40 a 42;

c) Informe sobre las listas 43 a 46;

d) Ventajas actuales de la aplicación de las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio y el 16 de julio de 2012;

e) Estado que guardan los trámites de enfermos terminales y las demandas; y, por otro lado, corrección de datos y cambios de beneficiarios en el Centro de Gestión del fideicomiso notificados al Bansefi.

• Estado financiero actual del Fideicomiso 10230 y presupuesto correspondiente a 2013

a) Ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012 y aplicación de los recursos aprobados por la LXI Legislatura;

b) Dispersión por el Bansefi del presupuesto de 2012 (indicando costos brutos por lista, pago del Bansefi por administración y dispersión, rendimientos por los recursos depositados y aplicación de éstos);

c) Transferencia del Banobras al Bansefi de recursos sobrantes de 2011 (256 millones 971 mil 176.54 pesos); y

d) Informe de la revisión de expedientes no viables e integración de la lista de viables para la propuesta del presupuesto de 2013.

6. Acuerdos de la comisión especial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la sexagésima sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el lunes 30 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Partenón, sede del honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo, carretera México-Texcoco, kilómetro 38.5, estado de México.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 30 de julio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales (sólo opinión).

5. Análisis de la iniciativa que expide la Ley que establece las Bases y Regula la Responsabilidad, las Actividades y las Pensiones, Medios Personales, Materiales y Servicios de Seguridad de los Ciudadanos que hayan ocupado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Análisis de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos (Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina).

7. Análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, que devuelve la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional.

8. Análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes).

9. Análisis de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, remitida por la Cámara de Senadores (Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes).

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Al foro Plan de gran visión para el desarrollo sustentable del sector agroalimentario de México, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Al segundo Foro nacional sobre prospectivas de la sanidad, inocuidad y calidad en la producción convencional y orgánica de los alimentos, que se llevará a cabo el lunes 30 de julio, en el auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo, carretera México-Texcoco, kilómetro 38.5, estado de México.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la presentación de resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 15:00 horas, en el Salón Verde (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:

A) Estudios sociales:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

B) Opinión pública:

• Políticas públicas y agenda legislativa.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

c) De aplicación al marco jurídico.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.

• Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.

• Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.

• Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.

Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.

En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo (s).

Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 14 de septiembre de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@conqreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.qob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General