Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3562, miércoles 25 de julio de 2012


Comunicaciones Prevenciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones

Comunicaciones

De la Secretaría General, con el concentrado de documentación recibida por entidad federativa referente a la renovación de la honorable Cámara de Diputados



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, con opinión de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6764.

• Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Transportes.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6924.

México, DF, a 25 de julio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD).

Expediente 5904.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

Expediente 5909.

• Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

Expediente 5913.

México, DF, a 25 de julio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Energía, de actividades concerniente al periodo marzo-mayo de 2012

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Energía es ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio.

Con base en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión informa de las actividades realizadas en el periodo marzo-mayo de 2012.

1. Integración de la comisión

Como quedó establecido en el acuerdo para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado por el pleno en la sesión del 29 de septiembre de 2009, la Comisión de Energía está formada por grupos parlamentarios como se muestra a continuación.

Grupo Parlamentario                                 Integrantes

Partido Revolucionario Institucional (PRI)         14
Partido Acción Nacional (PAN)                         8
Partido de la Revolución Democrática (PRD)     4
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)    1
Partido del Trabajo (PT)                                    1
Nueva Alianza                                                   1
Movimiento Ciudadano                                      1

Total                                                              30

En el periodo que cubre el presente informe solicitaron licencia estos integrantes:

Diputado                                     Fecha de aprobación

José Erandi Bermúdez Méndez      19 de abril
Miguel Martín López                     10 de abril
José Luis Soto Oseguera               26 de abril
José Luis Velasco Lino                  29 de marzo
Magdalena Torres Abarca             11 de abril
Ivideliza Reyes Hernández             29 de marzo

Con fecha 18 de enero, Genaro Mejía de la Merced solicitó licencia, sin que a la fecha haya sido nombrado el sustituto. Lo mismo sucede en el caso de los diputados Bermúdez Méndez, Martín López, Soto Oseguera y Velasco Lino.

Ivideliza Reyes Hernández se reintegró a la Cámara de Diputados y a la comisión el 24 de abril.

El 11 de abril se incorporó Elvira de Jesús Pola Figueroa, en sustitución de Magdalena Torres Abarca.

A la fecha del informe, la integración por grupos parlamentarios era ésta:

Grupo Parlamentario     Integrantes

PRI                                     11
PAN                                     6
PRD                                     4
PVEM                                  1
PT                                        1
Nueva Alianza                       1
Movimiento Ciudadano         1

Total                                  25

Enseguida, la integración al 31 de mayo:

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), presidente; Georgina Trujillo Zentella (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (PRI), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), Eduardo Mendoza Arellano (PRD), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), Laura Itzel Castillo Juárez (PT), María Guadalupe García Almanza (Movimiento Ciudadano), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza), secretarios; Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (PRI), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Alejandro Canek Vázquez Góngora (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI), Luis Antonio Martínez Armengol (PRI), Éric Luis Rubio Barthell (PRI), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Leandro Rafael García Bringas (PAN), Elvira de Jesús Pola Figueroa (PRD), Ramón Jiménez López (PRD), César Francisco Burelo Burelo (PRD).

2. Reuniones

Como el Reglamento de la Cámara de Diputados establece en el artículo 168, las comisiones tienen reuniones plenarias, que pueden ser ordinarias, extraordinarias y con el carácter de permanentes.

En abril, la comisión fue convocada para llevar a cabo dos reuniones extraordinarias:

1. Fecha: 18 de abril.
Por iniciativa de los secretarios Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José del Pilar Córdova Hernández, Georgina Trujillo Zentella, Juan Gerardo Flores Ramírez, María Guadalupe García Almanza y Laura Itzel Castillo Juárez, se convocó a reunión extraordinaria, que tuvo el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, del Servicio Público de Energía Eléctrica, y de la Comisión Reguladora de Energía.
4. Asuntos generales.

En virtud de que transcurrió el lapso reglamentario de espera para integrar el quórum, se declaró cancelada la reunión.

Estuvieron presentes Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Laura Itzel Castillo Juárez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Luis Antonio Martínez Armengol, Elsa María Martínez Peña, José Luis Velasco Lino, Juan Gerardo Flores Ramírez, Tomás Gutiérrez Ramírez y César Francisco Burelo Burelo. Así lo hizo constar mediante acta el presidente, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

2. Fecha: 27 de abril.
La reunión extraordinaria tuvo este orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.
3. Asuntos generales.

En virtud de que transcurrió el lapso reglamentario de espera para integrar el quórum, se declaró cancelada la reunión.

Estuvieron presentes Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Elsa María Martínez Peña, Juan Gerardo Flores Ramírez, Tomás Gutiérrez Ramírez, César Francisco Burelo Burelo y María Guadalupe García Almanza.

Solicitaron que se justificara su inasistencia Elvira de Jesús Pola Figueroa, José del Pilar Córdova Hernández, Georgina Trujillo Zentella, Alfredo Villegas Arreola y Laura Itzel Castillo Juárez.
 

3. Trabajo legislativo

3.1. Expedientes turnados

En el periodo que cubre el informe se recibieron 13 expedientes: 2 proposiciones con punto de acuerdo, 10 iniciativas y 1 minuta.

De esa manera, se han recibido en la Comisión de Energía, de legislaturas anteriores y de la presente, 296 expedientes. Los cuadros y gráficos que adelante se presentan resumen el conjunto:

A. Por tipo

Asuntos         Recibidos     Porcentajes

Total                 296             100.0

Proposiciones
de acuerdo         125              42.2
Iniciativas           152              51.4
Minutas                19               6.4

B. Por materia

Asuntos             Recibidos     Porcentajes

Total                     296             100.0

Sector energía*        20                 6.8
Electricidad            150               50.7
Hidrocarburos          66               22.3
Ambiente y desarrollo
sustentable               54                18.2
Otros                         6                  2.0

* Cuando se incide en más de un subsector.

C. Por grupo parlamentario de origen

Origen/Grupo
Parlamentario     Recibidos     Porcentajes

Total                     296                 100.0

PRI                        122                   41.2
PRD                        47                    15.9
PAN                        36                   12.2
PVEM                     28                     9.5
Otros*                     52                   17.6
Congresos locales    11                     3.7

* Convergencia, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, independientes y documentos plurales.

A continuación, los expedientes turnados (todos en exclusiva a la comisión) en el periodo:

Proposiciones con punto acuerdo

1. Número de expediente: 6714.
Fecha: 8 de marzo.
Descripción: Para exhortar a la CFE, a Pemex y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a llevar a cabo acciones relacionadas con predios invadidos de su propiedad.
Proponente u origen: Diputado Jorge Hernández Hernández.

2. Número de expediente: 6989.
Fecha: 17 de abril.
Descripción: Para exhortar al director general de Pemex Exploración y Producción a comparecer en esta soberanía a efecto de informar sobre el curso legal emprendido por la paraestatal contra gaseras estadounidenses y las implicaciones de la resolución de controversias con un marco legal extranjero.
Proponente u origen: Diputado Gerardo del Mazo Morales.
 

Iniciativas

1. Número de expediente: 6717.

Fecha: 8 de marzo.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Proponente u origen: Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.
2. Número de expediente: 6805.
Fecha: 22 de marzo.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Proponente u origen: Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
3. Número de expediente: 6815.
Fecha: 22 de marzo.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Proponente u origen: Diputado César Francisco Burelo Burelo.
4. Número de expediente: 6912.
Fecha: 29 de marzo.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Proponente u origen: Diputado Luis García Silva.
5. Número de expediente: 6913.
Fecha: 29 de marzo.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Proponente u origen: Diputado Luis García Silva.
6. Número de expediente: 6914.
Fecha: 29 de marzo.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Proponente u origen: Diputado Luis García Silva.
7. Número de expediente: 6915.
Fecha: 29 de marzo.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Proponente u origen: Diputado Luis García Silva.
8. Número de expediente: 6916.
Fecha: 29 de marzo.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Proponente u origen: Diputado Luis García Silva.
9. Número de expediente: 7056.
Fecha: 19 de abril.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Proponente u origen: Diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta.
10. Número de expediente: 7132.
Fecha: 25 de abril.
Descripción: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y de Petróleos Mexicanos.
Proponente u origen: Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.
Minutas

1. Número de expediente: 7087.

Fecha: 25 de abril.
Descripción: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.
Proponente u origen: Cámara de Senadores.
3.2. Avance del trabajo legislativo
 

A la fecha del informe se habían formulado los dictámenes de 82 expedientes, a lo cual se agregan los expedientes afectados por diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

De esa forma se tienen por concluidos 251 expedientes, que representan 85 por ciento de lo turnados.

4. Otras actividades

• Hacia la Cumbre Río +20

Institución organizadora: GLOBE México; y Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara.
Participación en el panel "Energía".

Fecha: 31 de mayo.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Participantes en el panel:
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía.
Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, presidente de Energía, Tecnología y Educación.

• Offshore technology conference
Instituciones invitantes: Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo y Embajada de Estados Unidos de América (US Commercial Service).
Fecha: 30 de abril a 3 de mayo.
Sede: Houston, Texas, Estados Unidos de América.
Diputados asistentes: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Elsa María Martínez Peña, Jorge Juraidini Rumilla, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, José Luis Velasco Lino.

Fundada en 1969, la Offshore technology conference (OTC) es el encuentro más importante del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en las áreas de perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente.
La OTC se celebra anualmente en el Reliant Center, de Houston. Cada año, atrae a más de 70 mil asistentes y 2 mil empresas expositoras, que representan a más de 110 países.

Para realizar el viaje no se dispuso de recursos de la Cámara de Diputados, pues los integrantes de la comitiva acudieron por medios propios.

5. Aplicación y destino final de recursos financieros asignados

En el periodo de que se informa, la comisión no dispuso de recursos del presupuesto operativo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, mayo de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez, Georgina Trujillo Zentella, Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), José Erandi Bérmudez (licencia), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Marina, de actividades concerniente al lapso marzo-mayo de 2012

I. Datos generales del informe

Segundo informe de actividades de la Comisión de Marina del tercer año de labores de la LXI Legislatura (marzo-mayo de 2012).

Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procede a dar cuenta del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2012.

Integración

Diputados: Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez, Francisco Armando Meza Castro, secretarios; Antonio Benítez Lucho, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Hilda Ceballos Llerenas, Daniel Jesús Granja Peniche, Carlos Manuel Joaquín González, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Humberto Lepe Lepe, César Mancillas Amador, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Silvia Puppo Gastélum, José Francisco Rábago Castillo, Julio Saldaña Morán, José Ignacio Seara Sierra, Bernardo Margarito Téllez Juárez.

II. Asuntos turnados

A la presidencia fueron turnadas para análisis y dictamen en el periodo de que se informa las siguientes

• Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) el 19 de abril de 2012.

Estado actual: Pendiente.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de abril de 2012.

• Minutas

1. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, remitida por la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Estado actual: Pendiente.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de abril de 2012.

2. Con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, remitida por la Cámara de Senadores el 26 de abril de 2012.

Estado actual: Pendiente.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 26 de abril de 2012.

III. Avances en el cumplimientodel programa anual de trabajo

• Marco legal

Con fundamento legal en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece como una de las tareas de las comisiones ordinarias la elaboración del programa anual de trabajo.

Los trabajos de esta comisión se han regido por las siguientes disposiciones: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Armada de México, Ordenanza General de la Armada, Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México, Ley de Ascensos de la Armada de México, Ley de Recompensas de la Armada de México, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Nacional, Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Ley de Navegación y Comercio Marítimos, Ley de Puertos, Ley Federal del Mar, Estatuto Federal de las Islas Marías, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Reglamento de la Cámara de Diputados y cualquiera otra que se relacione con la materia.

• Objetivo

Conocer las demandas del sector marítimo y portuario público y privado, de la Marina-Armada de México, para analizarlas en la comisión, generar los dictámenes técnicos y jurídicos correspondientes, investigar y obtener toda la información relevante que contribuya a determinar las prioridades del programa anual de trabajo y traducirlas a contenidos que puedan ser objeto de reformas legislativas.

• Propuesta de trabajo

- Apoyo a la Armada de México.

- Revisión de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la LX Legislatura y que estén pendientes de dictamen.

- Presentación de nuevo proyecto para modificar la Ley de Puertos y las concesiones sobre la base de un equilibrio entre los intereses de quienes prestan servicios en los puertos, los usuarios del ámbito portuario y la defensa de los intereses de la nación y su población.

- Nuevo proyecto de iniciativa para presentar una nueva Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimos.

- Propuesta de análisis para actualizar la legislación relacionada con las actividades de marina, bajo una perspectiva que comprenda el cuidado al mar, a sus ambientes naturales y a sus sistemas ecológicos.

- Presentación de un proyecto general marítimo, portuario y comercial que abarque todas las actividades vinculadas con la mar, el comercio, el transporte, la pesca, la ecología, el turismo, las actividades portuarias y la consecuencia de todo ello en los litorales mexicanos, en una labor que habrá de abarcar no sólo los ámbitos de la Comisión de Marina, sino de todas las comisiones vinculadas con estas tareas para así desarrollar un verdadero proyecto nacional de desarrollo integral.

• Esta comisión se propuso como un mecanismo de trabajo permanente, fortalecer el proceso legislativo mediante la transparencia de sus acciones y la participación de grupos técnicos, de especialistas y juristas, así como una amplia participación de las organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas para invitarlas a participar en los trabajos de la comisión, siempre en el marco legal que rige sus tareas.

IV. Reuniones

• Plenarias

1. Vigésima cuarta ordinaria: Celebrada el 21 de marzo de 2012.

a) Asistentes: Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Francisco Armando Meza Castro, secretarios; Antonio Benítez Lucho, Sofía Castro Ríos, Daniel Jesús Granja Peniche, Humberto Lepe Lepe, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Julio Saldaña Morán, José Ignacio Seara Sierra y Bernardo Margarito Téllez Juárez.

b) Ausentes: Carlos Martínez Martínez, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Hilda Ceballos Llerenas, Carlos Manuel Joaquín González, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, César Mancillas Amador, Silvia Puppo Gastélum y José Francisco Rábago Castillo.

c) Acuerdos aprobados y desechados

- Se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria, celebrada el 7 de diciembre de 2011.

- Se continúa el análisis de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales.

• Comisiones unidas

1. De Transportes, y de Marina: Celebrada el 10 de abril de 2012.

a) Asistentes: Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez, secretarios; Antonio Benítez Lucho, Hilda Ceballos Llerenas, Daniel Jesús Granja Peniche, César Mancillas Amador, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, Julio Saldaña Morán y José Ignacio Seara Sierra.

b) Ausentes: Francisco Armando Meza Castro, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Carlos Manuel Joaquín González, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Humberto Lepe Lepe, Israel Madrigal Ceja, Silvia Puppo Gastélum, José Francisco Rábago Castillo y Bernardo Margarito Téllez Juárez.

c) Acuerdos aprobados y desechados

- Se discutió y aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

• Suspendidas por falta de quórum

1. Convocatorias para la vigésima quinta reunión ordinaria, 19 y 24 de abril, y 30 de mayo de 2012

V. Reuniones con servidores públicos

No aplica.

VI. Documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

No aplica.

VII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

No aplica.

VIII. Viajes oficiales de trabajode carácter nacional e internacional

No aplica.

IX. Asuntos generales resueltos o atendidos

No aplica.

X. Documentos diversos y, en sucaso, publicaciones generados

No aplica.

XI. Otras actividades, como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

No aplica.

XII. Información sobre la aplicación y destinofinal de los recursos económicos asignadospor el Comité de Administraciónen el periodo de que se informa

El presupuesto asignado a la comisión se divide en

1. Techo presupuestal anual

El monto destinado para el ejercicio presupuestal en este rubro es de 287 mil 40 pesos, de enero a agosto de 2012, el cual no se ha ejercido a la fecha.

2. Fondo fijo

Se asigna a la comisión un fondo fijo de 9 mil 360 pesos mensuales. De marzo a mayo de 2012 se realizó la disposición y comprobación correspondiente a 9 mil 360 por mes.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Pesca, sexto de actividades, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2012

1. Presentación

El presente documento contiene el informe de actividades de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, y responde al mandato legal contenido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los demás relativos y aplicables al caso; y en concordancia con lo que establece el artículo 158, inciso III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que establece entre las actividades de las comisiones ordinarias el redactar los informes semestrales de actividades.

El informe contiene las acciones que se han llevado a cabo por los miembros de la Comisión de Pesca durante el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2012 de la LXI Legislatura. Entre las acciones realizadas por los integrantes de la comisión destacan la dictaminación de tres iniciativas y cuatro puntos de acuerdo.

Los miembros de esta comisión han mantenido en todo momento el respeto y colaboración más allá de posturas políticas, basando las actividades en la premisa de que la tarea primordial es legislar en beneficio de las necesidades de la sociedad, de la actividad pesquera y acuícola; de las miles de familias que salen día a día a ejercer la actividad.

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

2. Reuniones ordinarias, extraordinarias y con funcionarios

En el periodo comprendido de marzo a mayo de 2012, la Comisión de Pesca celebró 5 reuniones, de las cuales tres fueron ordinarias y dos de trabajo, una con funcionarios de Conapesca y otra con Inapesca. En ellas se trataron temas relacionados con la actividad pesquera nacional, como se describe a continuación:

Reunión con el ingeniero Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Pesca, celebrada el 14 de marzo de 2012

Como se acordó en la primera reunión con funcionarios de Conapesca el 22 de febrero, se llevó a cabo ésta a fin de conocer de forma pormenorizada cómo se ejercieron los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, aprobado por los diputados de esta LXI Legislatura en materia de pesca y acuacultura.

A esta reunión asistieron en representación de Conapesca, el ingeniero Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Pesca; el maestro Héctor Gutiérrez Ahumada, director general de Operación y Estrategia Institucional; el contador público Ángel Manzano Chávez, titular de la Unidad Administrativa; y el licenciado Juan Carlos García Santacruz, director de Estrategia Institucional.

En esta reunión se encontraron presentes los siguientes integrantes de la Comisión de Pesca:

Diputados María Ester Alonzo Morales, presidenta; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, José Alfredo Torres Huitrón, Nelly Márquez Zapata, secretarios; Víctor Manuel Castro Cosío, Patricio Chirinos del Ángel, Juan José Cuevas García, José Manuel Marroquín Toledo, Luis Antonio Martínez Armengol, Florentina Rosario Morales, Fernando Santamaría Prieto, José Ignacio Seara Sierra, Liborio Vidal Aguilar, Alfredo Villegas Arreola.

En esta reunión se presentó y aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 8 y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrita por el diputado Miguel Ángel García Granadas, y se dio conocimiento al pleno de los asuntos turnados por la Mesa Directiva siguientes:

a) Oficio número D.G.P.L 61-II-1-2358, de fecha 6 de diciembre de 2011, turnado por la Mesa Directiva, que contiene la iniciativa que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrita por la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

b) Oficio número D.G.P.L 61-II-5-2760, de fecha 7 de febrero de 2012, turnado por la Mesa Directiva, que contiene la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Sagarpa para que a través de Conapesca se impulse el desarrollo técnico de la camaronicultura en el estado de Nayarit.

e) Oficio número D.G.P.L 61-II-1-2928, de fecha 9 de febrero de 2012, turnado por la Mesa Directiva, que contiene la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrita por la diputada Ma. Dina Herrera Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En asuntos generales se presentó la solicitud del diputado José Manuel Marroquín Toledo, para la creación de un grupo de trabajo específico para dar puntual seguimiento de los asuntos relacionados con Inapesca. Se aprobó la creación de este grupo de trabajo que quedó integrado por los diputados José Manuel Marroquín Toledo, José Ignacio Seara Sierra, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Rolando Bojórquez Gutiérrez y José Antonio Martínez Armengol.

En el mismo punto se aprobó la realización del sexto foro de análisis a la modificación a los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en Puerto Madero.

Reunión con el ingeniero Adán Romo Trujillo, director en jefe de Inapesca, celebrada el 27 de marzo de 2012

En representación de Inapesca estuvieron presentes el ingeniero Adán Romo Trujillo, director en jefe; el ingeniero Luis Francisco Belendez Moreno, director general de Investigación Pesquera del Atlántico; la licenciada Penélope Rosette Pérez, directora jurídica; el licenciado Germán Guzmán Pérez, director de Información y Comunicación; el licenciado Salvador Moreno, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Dirección General de Política Sectorial; y el ingeniero Enrique Arturo Bermúdez, investigador.

El objetivo fue conocer la situación actual de Inapesca, sus avances en materia de investigación, el ejercicio del Presupuesto de 2011 y los avances en la aplicación del Presupuesto de 2012.

En su exposición, el ingeniero Romo además abundó en la Carta Nacional Pesquera, la situación del pepino de mar, el pez león y el programa de cambio de motores fuera de borda. En esta reunión se encontraron presentes los siguientes integrantes de la comisión de Pesca:

Diputados María Ester Alonzo Morales, presidenta; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Nelly Márquez Zapata, Silvia Puppo Gastélum, secretarios; Patricio Chirinos del Ángel, José Manuel Marroquín Toledo, Valerio González Schcolnik.

Muestra gastronómica, 17 de abril de 2012

La Comisión de Pesca en coordinación con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y los Consejos de los Comités Nacionales Acuícolas y Pesqueros, celebraron el 17 de abril de 2012 la primera Muestra gastronómica de productos acuícolas y pesqueros .

Como parte de los trabajos, y derivado de la reunión con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca –presidida por el ingeniero Ramón Corral Ávila–, acordaron dar un impulso al consumo humano de los productos derivados del mar y la acuacultura. De este acuerdo se desprendió el organizar la primera muestra gastronómica de productos marinos y acuícolas.

El objetivo de la muestra es de dar a conocer la amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas mexicanos para fomentar y elevar el consumo humano y así favorecer la actividad de acuacultores y pescadores mexicanos.

Se destacó la participación de los productores mexicanos de los 11 sistemas-productos que existen en el país, especializados en las pesquerías de tilapia, trucha, camarón de cultivo, camarón de ribera, camarón de altamar, ostión, langosta, pulpo, sardina, calamar bagre, y 4 comités regionales compuestos por abulón, erizo, calamar y jaiba, quienes con su participación hicieron posible este magno evento en la que presentaron la exhibición de productos con valor agregado, en lo que los asistentes pudieron degustar la gran variedad de los productos derivados del mar y la acuacultura, coordinado por los Amadeo Puntunet Beates, Jorge Blanquet López y Liliana Quezada Vivaldo, chefs reconocidos internacionalmente, quienes demostraron su experiencia culinaria con sus mejores platillos al público asistente.

En el desarrollo del programa, la diputada federal María Esther Alonzo Morales dio las palabras de bienvenida, en la que grosso modo, dijo que es lamentable que el consumo de pescados y mariscos en nuestro país sea menor a los 13 kilogramos por persona al año, mientras que en Japón y otros países asiáticos el promedio es de 72 kilogramos, en Europa 42, Estados Unidos 40 y en Sudamérica está en 17 kilos al año.

Resaltó que estos resultados son una muestra clara de que en los últimos años las políticas pesqueras no han sido las adecuadas, por ello invitó a las autoridades a que reconsideren esta noble actividad que ha sido excluida y a sus actores relegados en las políticas públicas desde hace más de 40 años.

Precisó que México es un país con vocación pesquera y acuícola, con una extensión de litorales de 11 mil 500 kilómetros, por lo que estas actividades son de gran importancia en la contribución de alimentos ricos en proteínas y generador de empleos y divisas.

“Hemos vivido de espaldas al mar”, mencionó citando al ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, “hago un llamado a los tres poderes de gobierno a implementar políticas públicas en beneficio del sector pesquero y acuícola, favorecer un marco legal que apoye a tan loable labor, como es el darle de comer al pueblo mexicano”, resaltó.

La legisladora agregó que la muestra es “un reconocimiento a los pescadores y acuacultores que día a día sortean dificultades de toda índole, desde financiamiento hasta las inclemencias del mal tiempo”, asimismo resaltar al consumidor que comprende a los mercados nacionales e internacionales con la finalidad de que tengan en sus mesas productos derivados del mar y la acuacultura.

En la intervención del diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, felicitó a los integrantes de la Comisión de Pesca y a los productores por el gran esfuerzo realizado para la muestra, destacando la gran importancia que tiene la acuacultura y pesca.

Por su parte el Abel Eduardo Peña Contreras, representante del Comité Nacional Sistema Producto Trucha, dijo que la acuacultura es una actividad que ha incrementado su importancia a nivel mundial y que actualmente se considera como una alternativa para garantizar la soberanía alimentaria.

Sustentó que la producción pesquera ha llegado a su nivel aprovechable, por lo que se espera que la acuacultura supere a la pesca de captura como fuente de pescado para la alimentación, con tasas de crecimiento que superan el 10 por ciento anual y una producción que alcanza los 60 millones de toneladas.

Por su parte Arturo Martínez Guerrero, del Comité Sistema Producto Pelágicos Menores, señaló que México cuenta con 370 mil 400 kilómetros de litorales y más de 2 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, sin embargo hay un desbasto alimentario. Ante ello precisó que la solución es impulsar la pesca y la acuacultura. “Necesitamos generar un estímulo a estas actividades, fortalecer mecanismos de investigación y transferencia tecnológica”.

Por último el presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, Manuel Montes Díaz, precisó que en el país hay registradas más de 300 especies de pescados y mariscos comerciales, de los cuales alrededor de 200 son consumidas a nivel local y el resto se comercializa en los mercados de abasto, de éstas, dijo, los mexicanos no conocemos más de 10 especies, por ello es importante la promoción para su consumo.

El corte del listón inaugural fue realizado por la diputada María Ester Alonzo Morales, quien estuvo acompañada por los diputados Patricia Calles Villegas, José Alfredo Torres Huitrón, Antonio Martínez Armengol, integrantes de la Comisión de Pesca; el diputado Enrique Castillo Ruz, coordinador de Yucatán; Érik Rubio Barthell, Efraín Aguilar Góngora, Daniel Granja Peniche y Humberto Lepe Lepe, entre otros. La asistencia aproximada al evento fue de 350 personas, quienes degustaron los abundantes platillos provenientes del mar y la acuacultura.

Entre los invitados asistentes se encontraron el licenciado Ricardo Salazar Torres, representante del gobierno del estado de Baja California; el maestro Francisco Espinoza Hilario, subdirector de Ganadería y Pesca del gobierno del estado de Guerrero; el biólogo José Raúl Gutiérrez Durán, director general de Copesca; el licenciado Jaime Romero Hernández, representante del gobierno del estado de Nayarit; el licenciado Raúl Romero Bernal, en representación de la licenciada Oralia Ray, secretaria de Turismo de Sinaloa; y el licenciado Luis Luciano Priego Abarrategui, encargado de la representación del gobierno del estado de Tabasco.

Sexto foro de análisis sobre la modificación a los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Tapachula, Chiapas, 19, 20 y 21 de abril de 2012

La Comisión de Pesca, en su novena reunión ordinaria, celebrada el 14 de marzo de 2012, aprobó realizar el sexto foro de consulta, propuesto por los diputados integrantes del grupo de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, celebrándose los días 19, 20 y 21 de abril de 2012 en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Sede: Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Madero, SA de CV, Tapachula, Chiapas.

Se contó con la participación de aproximadamente 250 representantes del sector pesquero y prestadores de servicios turísticos.

Pescadores ribereños; pescadores deportivos; prestadores de servicios turísticos; investigadores de algunas universidades de Baja California Sur y de la Universidad Autónoma de Chiapas; presidentes municipales del estado de Chiapas; y asociaciones civiles.

Los asistentes provenían principalmente de los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, Chiapas, Nayarit y Colima.

Se registraron 9 ponencias:

1. Ingeniero José Antonio Salazar Escobar/Anselmo López Villalobos, vicepresidente de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuacultores e Investigadores de la Pesca del Estado de Oaxaca, AC.

2. Ingeniero Marko Alcaraz Ley, presidente del Comité de Pesca Deportiva Turística y Recreativa del Estado de Colima.

3. Señor Jorge Cruz Villegas, presidente Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Chiapas de la Zona Soconusco de Bienes y Servicios, SCL de CV.

4. Señora Minerva Sáenz Valenzuela, Sindicato de Propietarios de Embarcaciones para la Pesca Deportiva de Los Cabos, BCS.

5. Señor Luis Ramiro Arroyo Sainz, presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva del Estado de Chiapas.

6. Doctor Villavicencio. Ponencia: “Fundamentación biológico pesquero de la iniciativa”. Universidad Autónoma de BCS.

7. Señor Enrique Fernández, presidente de la Fundación Picudos, Los Cabos, BCS.

8. Señor César Castillo Acosta, presidente de la Asociación de Pescadores y Permisionarios de Tiburón y Escama de la Costa de Chiapas.

9. Pescador libre.

El sector pesquero ribereño solicitó:

Modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que de manera permanente o temporal se realice la captura comercial del dorado después de los 90 kilómetros, establecidas exclusivamente para la pesca deportiva.

Establecer un periodo de pesca temporal dentro de los 90 kilómetros, mediante un modelo de manejo de cuotas de captura, a través de una institución de investigación.

El sector pesquero deportivo:

Considera que la pesca deportiva del dorado y picudos es un sector económico importante en todo México, se ha invertido en infraestructura turística cientos de millones de dólares y en todos ellos muchísima gente se beneficia directa o indirectamente de la pesca deportiva.

No creen técnicamente posible el intentar liberar el pez dorado a la pesca comercial de forma regional.

Solicita a Inapesca un reporte concluyente respecto a estas condiciones del stock de pez dorado, así como de los efectos de la pesca ilegal que representa actualmente en la pesquería.

Conclusiones del foro

Ambos sectores coincidieron en

– La posibilidad de reformar únicamente el artículo 68 y que sea la especie del dorado la que se excluya del artículo, previos estudios científicos para ello;

– Solicitan que la Cámara de Diputados asigne recursos presupuestales para realizar estudios del estado actual en que se encuentra la especie del pez dorado.

– Solicitaron mayor presupuesto inspección y vigilancia para hacer cumplir la ley.

Dependencias/organizaciones participantes:

– Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
– Instituto Nacional de Pesca.
– Secretaría de Pesca del Estado de Chiapas.
– Fundación para la Conservación de los Picudos, AC.
– Facultad de Ciencias del Mar, Baja California Sur.
– Universidad Autónoma de Chiapas.
– Sindicato de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva en Los Cabos, BCS.
– Asociación Estatal de Pesca Deportiva del Estado de Chiapas.
– Sociedades Cooperativas de la Escollera de Chiapas.
– Aves Martinica, AC.
– Grupo Cultural Zaklohpakap, AC.
– Grupos de Artesanos y Prestadores de Servicios.
– Administración Portuaria Integral (API).

Décima reunión ordinaria, celebrada el 26 de abril de 2012

A esta reunión asistió como invitado el diputado Héctor Velasco Monroy, ya que se presentó dictamen a una iniciativa que él suscribió. Fungió como secretario el diputado José Alfredo Torres Huitrón.

Se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por el diputado Héctor Velasco Monroy, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional. Se dio la bienvenida al diputado Velasco Monroy. El dictamen se aprobó por mayoría, con la abstención del diputado José Ignacio Seara Sierra.

También se puso a consideración del pleno el proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrita por la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Esta iniciativa plantea enriquecer y favorecer la acuacultura en nuestro país y expone los beneficios socioeconómicos que se pueden obtener si se potencia liza esta actividad, propone dar preferencia a las especies nativas sobre las importadas, aprobándose por unanimidad.

Del mismo modo se presentó el proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Sagarpa para que a través de Conapesca se impulse el desarrollo técnico de la camaronicultura en el estado de Nayarit, suscrita por la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aprobando por unanimidad.

Se presentó el proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional de Pesca a fomentar el consumo de productos marinos, así como llevar a la población productos de calidad a bajo precios, suscrita por el diputado Jorge Arana Arana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue aprobada por unanimidad.

En esta misma reunión se presentó el proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a Conapesca a expedir permisos de pesca comercial del pepino de mar en la Península de Yucatán, específicamente en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, suscrita por la diputada María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, aprobándose por unanimidad.

Para concluir se presentó el proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca implemente la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (Promar), suscrita por la diputada Ma. Dina Herrera Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Esta proposición tiene como objetivo impulsar y echar a andar el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (Promar), que desde hace mas de cinco años el gobierno federal no ha implementado para beneficio del sector pesquero y acuícola, explicó que con la constitución del fondo se busca hacer más eficiente el uso y destino de los recursos para desarrollar los programas establecidos en el Plan Nacional Pesquero y Acuícola. Aprobándose por unanimidad.

Se hizo del conocimiento de los integrantes los asuntos turnados a la Comisión de Pesca por la Mesa Directiva. El primero fue el expediente 7031, mediante el cual la Cámara de Senadores devolvió de conformidad con lo que establece la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se registraron al inicio de la reunión las asistencias de los diputados siguientes: María Ester Alonzo Morales, presidenta; Sofía Castro Ríos, José Alfredo Torres Huitrón, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Valerio González Schcolnik, Silvia Puppo Gastélum, secretarios; Víctor Manuel Castro Cosío, Patricio Chirinos del Ángel, Patricia Calles Villegas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Carlos Manuel Joaquín González, José Manuel Marroquín Toledo, Luis Antonio Martínez Armengol, Florentina Rosario Morales, José Ignacio Seara Sierra, Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

Se registraron las inasistencias de los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez, Carlos Oznerol Pacheco Castro (justificación), César Mancillas Amador, Nicolás Bellizia Aboaf, Francisco Javier Gil Ortiz, Eviel Pérez Magaña, Javier Barnardo Usabiaga Arroyo, Liborio Vidal Aguilar (justificación) y Alfredo Villegas Arreola (justificación).

3. Información sobre los recursos económicos asignados

Fecha                             Concepto         Monto

Enero-agosto de 2012            Presupuesto     287,040.00
16 de abril de 2012                 Sexto foro        -35,000.00

Saldo                                                        252,040.00

2012

Total ejercido:       35,000
Disponible:     252,040.00

4. Directorio

La Comisión de Pesca

Diputados: María Ester Alonzo Morales, presidente; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Carlos Oznerol Pacheco Castro, José Alfredo Torres Huitrón, César Mancillas Amador, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Valerio González Schcolnik, Silvia Puppo Gastélum, secretarios; Patricio Chirinos del Ángel, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Javier Gil Ortiz, Carlos Manuel Joaquín González, Patricia Calles Villegas, Luis Antonio Martínez Armengol, Eviel Pérez Magaña, Alfredo Villegas Arreola, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, José Manuel Marroquín Toledo, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Ignacio Seara Sierra, Fernando Santamaría Prieto, Liborio Vidal Aguilar, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Víctor Manuel Castro Cosío, Florentina Rosario Morales.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de actividades relativo al lapso marzo-agosto de 2012

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la LXI Legislatura presenta el informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2012.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 165 inciso 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de esta comisión nos permitimos rendir el citado informe:

I. Integrantes

En lo referente al nombre de la Comisión, periodo del informe y fundamento legal, ha quedado señalado en la parte superior del presente informe, en cuanto a la junta Directiva e integrantes nos permitimos manifestar lo conducente:

Diputados: César Octavio Madrigal Díaz, presidente (PAN), Jalisco; Avelino Méndez Rangel (PRD), Distrito Federal; Joel González Díaz (PRI), Jalisco, secretarios; Olivia Guillen Padilla (PRI), Jalisco; María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), Jalisco; Eduardo Zarzoza Sánchez (PRI), Jalisco; Alejandro del Mazo Maza (PVEM), Mexico; José Manuel Hinojosa Pérez (PAN), Michoacán; Óscar González Yáñez (PT), México; Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), Distrito Federal; Ramón Merino Loo (PAN), Guanajuato; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Jalisco; José Luis Jaime Correa (PRD), México.

II. Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del Titular del Poder Ejecutivo Federal y proposiciones turnados, con información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el Presidente, actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes;

En el periodo se informa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no se ha turnado ningún documento jurídico, de los señalados en el presente inciso.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo;

En los incisos que se desarrollaran a continuación, se dará cuenta de los citados avances.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda;

• Se convocó a dos reuniones de trabajo:

– Día: 28 de febrero 2012.

No hubo confirmación de asistencia de diputados integrantes de la comisión, a efecto de que se integrara el quórum que marca nuestra Legislación interna para que se llevara a cabo Reunión de Trabajo, por lo que la misma fue cancelada.

– Día: 24 de abril 2012.

Estaba señalado como único punto del orden del día a desahogar la intervención de la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que expusiera el presupuesto de egresos de la federación correspondiente al año 2012, y es el caso que la citada dependencia, cancelo su asistencia un día antes de llevar a cabo la citada reunión, razón por la cual fue cancelada la misma.

V. (Se deroga)

VI. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

Ha quedado señalado con antelación lo referente.

VII. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Lo anterior ha quedado señalado en párrafos que anteceden.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

No se han integrado en el periodo que se informa ninguna subcomisión o grupo de trabajo.

IX . Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados;

No se llevaron a cabo viajes dentro de este periodo.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Ha quedado señalado en párrafos anteriores.

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

En lo referente a los documentos, se han estado enviando a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo referente a las actas y listas de asistencia de la comisión.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias, y

En el periodo que se informa no se han desarrollado actividades al respecto.

XIII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Lo referente a la citada información ha sido entregado a las áreas administrativas correspondientes de esta soberanía.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

Diputados: Cesar Octavio Madrigal Díaz, presidente; Joel González Díaz, Avelino Méndez Rangel, secretarios.

De la Comisión Especial para la Familia, segundo semestral de actividades del tercer año de ejercicio

I. Fundamento legal

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para la Familia de la LXI Legislatura presenta el segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio legislativo de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2012.

II. Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos define las comisiones como órganos constituidos por el pleno “que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

Para cumplir tal encomienda se constituyen en la Cámara de Diputados comisiones ordinarias, especiales y de investigación.

En razón de lo anterior, en sesión celebrada por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 23 de febrero de 2010, fue aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean seis comisiones especiales, entre ellas la de la familia, la cual fue instalada formalmente el 4 de marzo del presente año, con lo que inició su quehacer legislativo.

La comisión se constituye como una instancía para legislar y realizar acciones parlamentarias, encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos de los integrantes de la familia –derechos sociales, comunitarios y patrimoniales en general–, cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento y mejoramiento del marco jurídico vigente en la materia, así como de la política pública del país, que incidan de forma eficiente y eficaz en la cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas en su entorno familiar, reforzando el trabajo de armonización y transversalidad con los tratados internacionales y regionales protectores de los derechos humanos en el ambiente familiar, con la asignación presupuestaria suficiente para su atención y desarrollo, al tiempo de impulsar políticas públicas realmente efectivas por el Estado mexicano.

Sensibilizar o apoyar a otras instancias legislativas relacionadas con el tema, a través de informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cumpla a cabalidad sus atribuciones constitucionales y legales en beneficio de las familias mexicanas.

III. Integración

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidenta; Margarita Liborio Arrazola (PRI), Paz Gutiérrez Cortina (Partido Acción Nacional, PAN), Enoé Margarita Uranga Muñoz (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarias; Margarita Gallegos Soto (PRI), Diana Patricia González Soto (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), María Isabel Pérez Santos (PRI), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (Partido del Trabajo), Laura Arizmendi Campos (licencia, Movimiento Ciudadano), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

IV. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la legislatura

En el periodo de que se informa, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no turnó asunto legislativo alguno para opinión.

V. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

De conformidad con el programa anual de trabajo para 2011, a la fecha se han atendido

• Líneas de acción y estrategia

- Impulsar la expedición de una ley familiar marco.
- Colaborar en el contenido y la elaboración del Reglamento de la Ley de las Personas Adultas Mayores.
- Impulsar la campaña Valores familiares, con la finalidad de rescatar e impulsar los valores cívicos en la familia.

• En materia de coordinación con instituciones gubernamentales y sociales

- Implantación del diplomado Derechos humanos y familia, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

- Realización de la Feria de la salud a favor de las mujeres, con la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

- Realización de la Feria familiar, con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores y la Secretaría de Seguridad Pública.

• En materia de comunicación social

- Atención y contenido de la página web de la comisión.
- Promocional de radio mediante el cual se fomentó la participación de la población en el diplomado Derechos humanos y familia.

• En materia de publicaciones

- Programa de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo.

• Reuniones

- Una plenaria;
- Una de trabajo;
- Dos de junta directiva; y
- Cuatro encuentros realizados.

VI. Actas de las reuniones celebradas, con listas de asistentes y de ausentes, acuerdos tomados en cada una y, en su caso, sentido del voto

La información correspondiente obra en el anexo I.*

VI. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 66, 67, 68, 77 y 80 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión emitió la opinión, en sentido negativo, sobre la iniciativa por la que se reforman derogan y adicionan diversos artículos del Código Civil Federal, y se crea la Ley de Adopción, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del PAN.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo

En el periodo de que se informa no se crearon subcomisiones o grupos de trabajo.

IX. Viajes oficiales de trabajo

No se llevaron a cabo viajes oficiales de trabajo en el periodo de que se informa.

X. Asuntos generales resueltos o atendidos

La comisión ha realizado en favor de los integrantes de la familia gestiones como las siguientes:

• Ciudadana Juana Ramírez Martinón: violencia intrafamiliar. Asunto remitido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

• Señora Alicia Yofu López: solicitud de apoyo ante el Inapam para obtener albergue temporal por despojo.

• Ciudadana Magaly Roxana Castillo de León: apoyo para ingresar en el programa de alimentos del gobierno del Distrito Federal.

• Ciudadana Ana Karen Lara Bravo: apoyo para ingresar en preparatoria. Gestión atendida mediante oficio dirigido a los órganos de gobierno del concurso para el examen respectivo.

• Ciudadana Hilda Rosillo Carrillo: apoyo para obtener atención médica en el IMSS.

• Ciudadana Ana Isabel Mosqueda Manjarez: apoyo a fin de obtener el servicio de Cendi para sus menores hijos. Se remitió oficio para su apoyo al área de servicios a la comunidad del gobierno del Distrito Federal.

• Ciudadana María Bustos Rodríguez: orientación legal respecto al delito de abuso sexual y corrupción de menor, cometido contra su hija. Asunto remitido para su atención a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Ciudadano Jesús Ortega Sánchez: orientación legal respecto a una preliberación. Asunto turnado al Instituto de Defensoría Pública.

XI. Documentos diversos y, en su caso, publicaciones generados

En el periodo de que se informa no se generaron documentos diversos o publicaciones.

XII. Transparencia

El quehacer legislativo de la comisión es difundido por la Gaceta Parlamentaria y la página en Internet de la Cámara de Diputados.

El sitito web de la comisión muestra el trabajo parlamentario de ésta.

XII. Encuentros

Se promovieron las actividades siguientes:

• Campaña Valores familiares;
Feria de la salud a favor de las mujeres;
• Día Internacional de la Enfermera; y
• Encuentro cultural Día Internacional de la Familia.

Nota

* Los datos referidos están disponibles en http://gaceta.diputados.gob.mx/

La Comisión Especial para la Familia

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Liborio Arrazola, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Olivia Guillén Padilla, Jorge Alberto Muro Ortiz (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Diana Patricia González Soto (rúbrica), Elsa María Martínez Peña.



Actas

De la Comisión de Pesca, referente a la décima reunión ordinaria, celebrada el jueves 26 de abril de 2012

A las 9:25 horas del jueves 26 de abril de 2012, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo, dio inicio la decima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca.

Punto número 1. Se registraron al inicio de la reunión, las asistencias de los ciudadanos diputados siguientes: María Ester Alonzo Morales, presidenta; Sofía Castro Ríos, José Alfredo Torres Huitrón, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Valerio González Schcolnik y Silvia Puppo Gástelum, secretarios; Víctor Manuel Castro Cosío, Patricio Chirinos del Ángel, Patricia Calles Villegas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Carlos Manuel Joaquín González, José Manuel Marroquín Toledo; Luis Antonio Martínez Armengol, Florentina Rosario Morales, José Ignacio Seara Sierra y Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

Se registraron las inasistencias de los ciudadanos diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez, Carlos Oznerol Pacheco Castro (justificación), Cesar Mancillas Amador, Nicolás Bellizia Aboaf, Francisco Javier Gil Ortiz, Eviel Pérez Magaña, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Liborio Vidal Aguilar (justificación) y Alfredo Vi llegas Arreola (justificación).

Asiste como invitado el diputado Héctor Velasco Monroy, ya que en esta reunión se presenta dictamen a una iniciativa que el presentó.

Funge como secretario de la decima reunión ordinaria el diputado José Alfredo Torres Huitrón.

De conformidad con la convocatoria, la reunión se desahogó de acuerdo al siguiente

Orden del Día

1. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y en su caso aprobación de proyectos de dictamen.

a) En sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por el diputado Héctor Velasco Monroy del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

b) En sentido positivo de la iniciativa que reforman los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo:

a) En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que a través de la Conapesca, se impulse el desarrollo técnico de la camaronicultura en el estado de Nayarit, suscrita por la diputada Martha Elena García Gómez, de Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

b) En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Pesca, fomenten el consumo de productos marinos, así como llevar a la población productos de calidad a bajo precios, suscrita por el diputado Jorge Arana Arana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

e) En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para Exhortar a la Conapesca, para que expida permisos de pesca comercial del pepino de mar en la península de Yucatán, específicamente en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, suscrito por la diputada María Ester Alanzo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

d) En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo para Exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Agricultura Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de Pesca, implementen la operación del Fondo Mexicano para el desarrollo pesquero y Acuícola, Promar, suscrito por la diputada María Dina Herrera Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Oficios turnados a la Comisión de Pesca.

6. Asuntos Generales.

7. Clausura.

Punto número II. Con la asistencia de 16 de los 26 diputados integrantes de la Comisión, se constituyó el quórum reglamentario y la diputada presidenta declaró formalmente instalada la decima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca.

Punto número III. La diputada presidente solicito al secretario diera lectura al orden del día y pidió al diputado secretario sometiera a votación su aprobación, mismo que fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes.

Punto número IV. Pasando al segundo punto del orden del día, la diputada presidente propuso se 0dispensara la lectura del acta de la reunión anterior, debido a que con anterioridad se hizo llegar a los Diputados integrantes de la Comisión y se encontraba incluida en la carpeta de trabajo que se les entregó al principio de esta reunión, lo que fue aprobado por los asistentes, en votación económica.

Enseguida, el diputado secretario sometió a votación la aprobación de la misma.

El acta es aprobada por unanimidad.

La diputada presidenta declaró aprobada el acta de la reunión ordinaria del 14 de marzo de 2012.

Punto número V. Continuando con el orden del día, en el tercer punto, inciso a), referente al análisis, estudio y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; suscrito por el diputado Héctor Velasco Monroy del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, se dio la bienvenida al diputado Velasco Monroy, quien se encontraba presente.

La diputada presidenta precisó que esta iniciativa proponía la adición de un numeral cuarto bis, sobre la definición de acuacultura rural, definición que no se encuentra actualmente en la ley, exponiendo que el cuerpo técnico encontró viable esta propuesta por lo que la dictaminó en sentido positivo, después de consultar a expertos en la materia, al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y documentos de la FAO.

La diputada presidenta comentó que esta iniciativa se envió para su dictamen a la Comisión de pesca y a la de Recursos Hidráulicos y que esta segunda ya lo había aprobado.

Acto seguido el diputado Secretario preguntó a los Diputados presentes si alguno deseaba hacer uso de la voz, anotándose para hacer uso de la palabra los diputados José Ignacio Seara Sierra, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Sofía Castro Ríos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Héctor Velasco Monroy, José Manuel Marroquín Toledo, Luis Antonio Martínez Armengol, Valerio González Schcolnik, Silvia Puppo Gastélum, José Alfredo Torres Huitrón y Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado José Ignacio Seara Sierra, se pronunció en contra ya que desde su punto de vista no era necesaria esta definición toda vez que ya se encontraba contemplada en la legislación actual. Indicando al final de las intervenciones de sus compañeros legisladores que solo estaba en contra de esta modificación porque considera que sí está contemplado técnicamente en la ley.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos indicó que no se encontraba en contra de la iniciativa, pero si consideraba que debía supervisarse el uso del agua, para que no se dañe el medio ambiente.

La diputada Sofía Castro Ríos se manifestó a favor de la definición de acuacultura rural que se propone agregar a la ley General de Pesca y Acuacultura y a la ley de Aguas Nacionales, toda vez que esta adición subsanaba una omisión que tuvieron los Diputados en la LV legislatura.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata se pronunció a favor de que se precisara el concepto de Acuacultura Rural, ya que está enfocada a zonas de marginación, pero que si le interesaba que no se contaminara el agua que se use con este fin.

El diputado Héctor Velasco Monroy agradeció la oportunidad que se le dio de participar y después de comentar que también estuvo presente durante la discusión de esta iniciativa al seno de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, puntualizó que esta iniciativa respondía a la problemática que los acuacultores, que se encontraban presentes en esta reunión, le habían planteado en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria respecto a que a los trucheros o piscicultores de aguas interiores, de estados sin litoral, los clasifican como uso industrial o comercial por lo que se les cobraban altas sumas por el uso del agua. Por ello, al definir la acuacultura rural ellos podrían pagar lo que paga cualquier otro agricultor, porque están produciendo alimentos, no están contaminando las aguas interiores y les están dando un valor agregado a estos cuerpos de agua al utilizarlos. Estos acuacultores tienen un margen de utilidad muy pequeño y los cargos por el uso de agua son muy caros.

El diputado Marroquín Toledo, indicó que esta iniciativa no tiene ningún impacto presupuestal y se manifestó a favor de la misma.

El diputado Martínez Armengol se manifestó a favor de la iniciativa y comentó que en el estado de Veracruz se está buscando favorecer esta actividad.

El diputado Valerio González Schcolnik, se refirió a la recurrente exposición de que se debe apoyar a los marginados y más marginados, y puntualizó que él consideraba que al estar produciendo alimento, no debe establecer limitaciones.

La diputada Silvia Puppo Gastélum se sumo a esta iniciativa por considerarla muy noble, recomendando a los acuacultores el cuidado de las aguas ya que perjudicarían a muchas personas, los instó a ser responsables.

En el uso de la voz el diputado José Alfredo Torres Huitrón, agradeció a los legisladores que tuvieran a bien votar a favor de esta iniciativa, en su carácter de representante del estado de México ya que esta nueva herramienta sería de mucha utilidad a los acuacultores de los estados de México e Hidalgo, para sacar adelante a sus familias.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío, recalcó la importancia que tiene la acuacultura en la vida productiva del país. Reconoció la legitimidad de la preocupación de algunos legisladores respecto al impacto ambiental que tiene la acuacultura, indicando que existe una completa regulación de la actividad.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario a someter a votación el dictamen, aprobándose por mayoría, con la abstención del diputado José Ignacio Seara Sierra.

Punto número VI. A continuación se desahogó el inciso b) del tercer punto del orden del día la diputada presidenta puso a consideración del pleno de la comisión el proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforman los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Esta iniciativa plantea enriquecer y favorecer la acuacultura en nuestro país y expone los beneficios socioeconómicos que se pueden obtener si se potencializa esta actividad, propone dar preferencia a las especies nativas sobre las importadas.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario sometiera a consideración del pleno de la Comisión para su intervención y comentarios.

Hizo uso de la palabra el diputado José Ignacio Seara Sierra para manifestarse en contra, ya que él había enviado algunas observaciones a lo que el secretario técnico de la comisión le indicó que sus observaciones habían sido incluidas en el proyecto de dictamen.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario a someter a votación el dictamen, aprobándose por unanimidad.

Punto número VII. Para desahogar el inciso a) del punto cuatro del orden del día, se presentó al pleno de la comisión el proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que a través de la Conapesca, se impulse el desarrollo técnico de la camaronicultura en el estado de Nayarit suscrita por la diputada Martha Elena García Gómez. Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La comisión dictaminadora consideró que es necesario impulsar, sobretodo, la camaronicultura en el estado de Nayarit, ya que esta actividad es detonadora de miles de empleos y de gran producción de camarón de cultivo, por lo que este exhorto debiera ser más ambicioso con la finalidad de que la camaronicultura se desarrolle en todo el país, este exhorto se considera adecuado ya que contempla el uso de tecnología de punta para impulsar la acuacultura en México, por lo que se dictaminó en forma positiva.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario sometiera a consideración de los integrantes de la comisión para su intervención y comentarios. Nadie solicitó hacer uso de la voz.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario a someter a votación el dictamen, aprobándose por unanimidad.

Punto número VIII. En el inciso b) del punto cuatro del orden del día, se presentó el proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Pesca, fomenten el consumo de productos marinos, así como llevar a la población productos de calidad a bajo precios. Suscrito por el diputado Jorge Arana Arana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada presidenta hizo énfasis en que la Comisión de Pesca ha venido pugnando desde su inicio por fortalecer los programas de promoción de consumo de pescados y mariscos, muestra de ello fue la muestra gastronómica del pasado 17 de marzo, por lo que el cuerpo técnico ha acordado dictaminar de forma positiva esta proposición con punto de acuerdo.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario sometiera a consideración de los integrantes de la comisión para su intervención y comentarios. Nadie solicitó hacer uso de la voz.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario a someter a votación el dictamen, aprobándose por unanimidad.

Punto número IX. Continuando con el inciso c) del punto cuatro del orden del día, se presentó el Proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Conapesca, para que expida permisos de pesca comercial del pepino de mar en la península de Yucatán, específicamente en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, suscrito por la diputada María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada presidenta explicó que esta proposición busca, entre otras cosas, frenar la explotación de la pesca ilegal del pepino de mar en la península de Yucatán. Ya que son los asiáticos los que compran a precios exorbitantes el pepino de mar.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario sometiera a consideración de los integrantes de la comisión para su intervención y comentarios. Nadie solicitó hacer uso de la voz. Nadie solicitó hacer uso de la voz. Anotándose para su intervención los diputados Nelly del Carmen Márquez Zapata.

En su intervención la diputada Márquez solicitó que no se otorguen más permisos que los que son de fomento y pedir a Conapesca que presente el impacto que representa esta pesquería o si no tiene impacto. Si se debiera llevar a cabo o no.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario a someter a votación el dictamen, aprobándose por unanimidad.

Punto número X. Para concluir con el punto cuatro se consideró el inciso d) en el que se presentó el Proyecto de dictamen en sentido positivo de la Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Agricultura Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de Pesca, implementen la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, Promar, suscrito por la diputada María Dina Herrera Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta proposición tiene como objetivo impulsar y echar a andar el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola Promar, mismo que desde hace mas de cinco años el gobierno federal no ha implementado para beneficio del sector pesquero y acuícola, explicó que con la constitución del fondo se busca hacer más eficiente el uso y destino de los recursos para desarrollar los programas establecidos en el Plan Nacional Pesquero y Acuícola.

Aclaró que esto no ocasionará más erogaciones al gobierno federal y estará compuesto por las aportaciones de los tres niveles de gobierno, así como de donaciones.

Este fondo facilitará a los productores el acceso a los servicios financieros en el mercado, mejorando su actividad productiva en el rubro de transferencia de tecnología. Por lo anterior el cuerpo técnico consideró viable que los diputados lo aprueben en sentido positivo.

La diputada presidenta solicitó al diputado secretario sometiera a consideración de los integrantes de la comisión para su intervención y comentarios. Nadie solicitó hacer uso de la voz.

La diputada presidenta solicitó al diputado Secretario a someter a votación el dictamen aprobándose por unanimidad.

Punto número XI. Se hizo del conocimiento de los integrantes los asuntos turnados a la Comisión de Pesca por la Mesa Directiva, el primero fue el expediente 7031, mediante el cual la Cámara de Senadores devolvió de conformidad con lo que establece la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Punto número XII. En asuntos generales la diputada presidenta solicitó al diputado secretario consultara a los Diputados presentes si deseaban incluir algún asunto en este punto, anotándose para hacer uso de la palabra la diputada María Ester Alonzo Morales y el diputado José Manuel Marroquín Toledo.

La diputada Alonzo hizo del conocimiento del pleno, que dos días antes en reunión con el Consejo Nacional de Sistemas Acuícolas y Pesqueros, quienes solicitaron a la presidencia de la Comisión de Pesca, se tomaran en cuenta el análisis y estudios referentes a las iniciativas turnadas a esta Comisión con la finalidad de apoyar los trabajos legislativos de la misma.

Acto seguido solicitó la aprobación del pleno para contemplarlos en los próximos trabajos legislativos de análisis y dictamen de las iniciativas pendientes, propuesta que se aprobó.

En seguida consultó al pleno respecto a las fechas de realización de las próximas reuniones de comisión y se acordó se lleven a cabo una a finales de mayo y la otra a principios de junio.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo consultó respecto a la construcción del buque, toda vez que se conformó un grupo para dar seguimiento a la construcción del mismo y si todavía se está en posibilidad de acudir al astillero.

En respuesta la diputada Alonzo comentó que la presidencia de la comisión enviaría un oficio para ver si ya se podría realizar ese viaje al astillero que ganó la licitación.

Los representantes del Consejo Nacional de Sistemas Acuícolas y Pesqueros agradecieron el apoyo que se ha brindado a su sector y se manifestaron comprometidos a cuidar el ambiente y pidieron se le considere aliados para cualquier consulta.

Antes de concluir la diputada presidenta, informó que siguen adelante los trámites para la realización de los viajes de comisión a Perú y Chile.

Punto número XIII. No habiendo mas asuntos en cartera se clausuró la decima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca, siendo las 10:45 horas del jueves 26 de abril de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Pesca

Diputados: María Ester Alanzo Morales (rúbrica), presidenta; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón, César Mancillas Amador (rúbrica), Nelly Del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Valerio González Schcolnik (rúbrica), Silvia Puppo Gastélum, secretarios.

De la Comisión Especial para la Niñez, atinente a la quinta reunión, que tuvo lugar el martes 27 de marzo de 2012

A las 16:30 horas del martes 27 de marzo de 2012, en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, se reunieron las integrantes de la Comisión Especial para la Niñez, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de marzo del presente año, a fin de desahogar los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

La presidenta, María Joann Novoa Mossberger (Partido Acción Nacional, PAN), dio la bienvenida a las asistentes.

Se verificaron las firmas de María Joann Novoa Mossberger, presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretaria; Margarita Gallegos Soto (PRI), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y Laura Margarita Suárez González (PAN).

No estuvieron presentes María Marcela Torres Peimbert (PAN), Mary Telma Guajardo (Partido de la Revolución Democrática), secretarias; Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano), Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Diana Patricia González Soto (PRI), Susana Hurtado Vallejo (PRI), Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN) y María Isabel Pérez Santos (PRI).

Derivado de la falta de quórum y con el acuerdo de las presentes, ésta se convirtió en reunión de trabajo.

2. Presentación de la licenciada María Teresa Sotelo Morales, presidenta de la Fupavi, con relación a la Ley General para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanciones del Maltrato hacia Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta de la comisión comentó que con oportunidad se hizo llegar a cada integrante la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanciones del Maltrato hacia Niñas, Niños y Adolescentes, para sus observaciones.

Como antecedente, refirió que se trata de un trabajo con la Fundación En Pantalla contra la Violencia Infantil (Fupavi) y que se ha impulsado durante más de un año, aparte de contar con el análisis de los órganos especializados en el Congreso, que también la han trabajado.

Señaló que es importante que las diputadas conozcan la propuesta, pues la intención es que, con su anuencia, se presente en nombre de la comisión. Las invitó a sumarse.

Invitó también a la licenciada María Teresa Sotelo Morales a ahondar en los trabajos desarrollados al respecto.

Con el aval de las presentes, la presidenta de la Fupavi dio un panorama de su trabajo y de la fundación que encabeza en materia de maltrato infantil. Además, se refirió a cifras y contextos para dimensionar el problema.

Explicó que la ley que se pretende aprobar responde al diagnóstico de México, en el cual se destaca que ha sido señalado como el segundo país en maltrato infantil.

Lo anterior, consideró la licenciada Sotelo Morales, porque no hay una estructura de abordaje para el tema. Es un asunto generacionalmente ignorado, y eso ha llevado a una desprotección absoluta en aspectos médicos, jurídicos, sociales y educativos.

Aseguró que a las Secretarías de Salud, y de Educación Pública, además de otras instituciones, se da obligatoriedad para crear programas de prevención primaria (antes que ocurra el fenómeno), secundaria (cuando ya sucedió) y terciaria (entrelazarse en redes para que puedan operar).

La diputada Novoa Mossberger reconoció la labor de la licenciada María Teresa Sotelo Morales.

Además, refirió que por los tiempos de la LXI Legislatura ya es difícil que prospere; pero si la comisión se lo propone, si hay compromiso, puede aterrizarse como una iniciativa.

Exhortó a buscar consensos para conseguir que prospere, probablemente en los trabajos de la siguiente legislatura.

La diputada Margarita Gallegos Soto felicitó la labor de la Fupavi por el exhaustivo trabajo hecho. Lamentó que no se haya tomado en cuenta como verdaderamente tiene que ser.

Dijo que llama la atención que sea un tema vinculado con educación, seguridad pública y salud, y que no se haya tomado en cuenta ni se haya hecho un apartado para cubrirlo.

La diputada Elsa María Martínez Peña mencionó que incluir a la sociedad civil en el tema es importante.

Dijo que en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza saben que esto hace mucha falta, pues conlleva la protección de la niñez. Afirmó que la propuesta tiene todo su respaldo.

La secretaria Hilda Ceballos Llerenas indicó que está segura de que las integrantes apoyarán la iniciativa de referencia con algunas observaciones.

Comentó que tiene el mejor de los deseos de apoyar la iniciativa. Acordó mandar sus aportaciones, que se harán llegar a la diputada Joann Novoa, y que podrá trabajar con los asesores, a fin de enriquecer el documento y aportar mayor sustentabilidad.

Al finalizar el intercambio de ideas se llegó a los siguientes

Acuerdos

a) Las integrantes de la comisión revisarán la propuesta de iniciativa y harán llegar sus comentarios al respecto en la presente semana, con fecha límite el viernes 30 de marzo;

b) Rebasada la fecha límite, se dará la circular para recabar firmas y presentar la propuesta; y

c) En la segunda o tercera semana de abril se presentará la iniciativa ante el pleno del Congreso.

3. Asuntos generales

La presidenta presentó al licenciado Alan Álvarez Michel como asesor de la comisión.

4. Clausura

Tras agradecer la presencia de las diputadas que se dieron cita para desahogar los asuntos de la comisión, así como de la licenciada María Teresa Sotelo Morales, presidenta de la Fupavi, se procedió a la clausura a las 18:15 horas del día de inicio.

La Comisión Especial para la Niñez

Diputadas: María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert, Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos, Diana Patricia González Soto, Margarita Gallegos Soto, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Susana Hurtado Vallejo, Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Laura Margarita Suárez González, Elsa María Martínez Peña (rúbrica).

De la Comisión Especial para la Niñez, relativa a la sexta reunión ordinaria

A las 16:30 horas del 28 de febrero de 2012, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, se reunieron quienes integran la Comisión Especial para la Niñez, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de febrero del presente año, para el desahogo del orden del día correspondiente a los siguientes términos:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

La diputada presidenta Joann Novoa Mossberger (PAN) dio la bienvenida a las presentes, informando a las diputadas que se estarían llevando de manera conjunta la Reunión de Junta Directiva y la Reunión Ordinaria, solicitándoles la aprobación del mismo, procediendo las presentes a aprobar la propuesta.

Por lo anterior, la diputada presidenta, solicitó a la diputada Hilda Ceballos Llerenas (PRI), secretaria de la comisión, que informara sobre la asistencia de las legisladoras.

Verificando las firmas de las ciudadanas diputadas Joann Novoa Mossberger (PAN), presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Mary Telma Guajardo (PRD), secretarias; Diana Patricia González Soto (PRI), Yolanda Montalvo López (PAN), Laura Margarita Suárez González (PAN), Susana Hurtado Vallejo (PRI), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y María Isabel Pérez Santos (PRI), integrantes.

No estando presentes las siguientes diputadas: María Marcela Torres Peimbert (PAN), secretaria; Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Margarita Gallegos Soto (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Integrantes.

Habiendo el quórum reglamentario se procedió a dar inicio a la reunión.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

La diputada presidenta, Joann Novoa, solicitó a la diputada secretaria Hilda Ceballos Llerenas que diera lectura al orden del día y consultara sobre su aprobación.

Habiéndose dado la lectura correspondiente, la presidenta requirió al pleno de la comisión que levantaran la mano para su aprobación, siendo positivo el resultado.

3. Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior

Como siguiente punto la diputada presidenta, informó que se habían remitido en tiempo y forma las actas de las reuniones anteriores, en las cuales se consideraron las observaciones que hicieron llegar previamente.

Comentado lo anterior, se procedió a solicitar la omisión de su lectura, siendo avaladas por el pleno, procediendo enseguida a la votación económica, se validó por la mayoría ambas actas.

4. Realización de un informe general de la comisión

La diputada Novoa Mossberger puso a consideración del pleno de la comisión la realización de unas memorias del trabajo desempeñado por la Comisión Especial para la Niñez, y que éstas sean difundidas con la finalidad de resaltar el trabajo que se ha realizado; por lo anterior, solicitó que a la brevedad a cada integrante pueda hacer llegar un informe de las actividades que se han efectuado en sus distritos y estado, con relación al trabajo de la comisión.

En este punto, la diputada presidenta aprovecho para informar que queda muy poco material de la campaña contra el bullying, informando que se había tenido mucho éxito con este material, enviándose a todos los estados y atendiendo la petición de muchos compañeros diputados de todos los partidos, por lo que propuso hacer más, sugirió que en esta ocasión no se incluyan los nombres de las integrantes de la Comisión para que pueda ser distribuido sin problemas por los tiempos electorales.

5. Eventos con motivo del día del niño

En el siguiente punto la diputada presidenta, trató el tema del festejo con motivo del próximo Día del Niño, por lo cual pidió a las diputadas Integrantes que le hagan llegar sus propuestas para organizar el mismo, recordando que el año pasado la temática fueron los derechos de los niños, en el marco de la campaña que en ese momento se estaba realizando, por lo que se propuso que en esta ocasión se haga alusivo a la cultura del respeto, relativo a la otra acción sobre la violencia escolar, por lo anterior se requirió mandar a la Comisión sus propuestas para el evento.

6. Asuntos generales

En este punto del orden del día, se comentaron los siguientes asuntos:

Informe del proyecto “La marcha de los juguetes”.

La diputada presidenta dio a conocer el proyecto presentado por la asociación civil Nuevas Artes y Circo Teatro, quienes por medio de ella, ponen a consideración de las Integrantes que dicho evento pudiera ser presentado en sus estados.

Presentación de la licenciada Cristina Preciado como asesora de la Comisión Especial para la Niñez.

Se dio conocimiento que el licenciado Oswaldo Gutiérrez ya no colaborará más como asesor de la Comisión y, en su lugar, se integrará la licenciada Cristina Preciado.

Solicitud de apoyo para juguetes

La diputada Yolanda Montalvo López solicitó el apoyo de la diputada presidenta para que a través de la Comisión se gestionara la entrega de juguetes a cada Integrante de la Comisión, para que estas a su vez puedan entregarlos en sus Distritos, dando la indicación de que se mandaría oficio con tal petición a Fundación Telmex, Fundación Azteca y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia, firmada por todas.

7. Clausura y cita

Agradeciendo la presencia de las diputadas que se dieron cita para desahogar los asuntos que tienen en la comisión, se procedió a la clausura siendo las 17:15 horas del día de su inicio.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para la Niñez

Diputadas: María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), Torres Peimbert María Marcela, Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo en el paleocanal Chicontepec

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe final de la comisión.

5. Preguntas y respuestal.

6. Asuntos Generales.

7. Clausura.

Atentamene

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la decimoséptima reunión ordinaria que, con la presencia de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Gobernación (Segob), se realizará el jueves 26 de julio, a las 11:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

5. Informe del licenciado Alejandro Martínez Álvarez, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaria de Gobierno de la Segob, sobre los siguientes temas:

• Listas y reglas de operación

a) Avance de pagos de la lista 37;

b) Avance respecto a pagos por entidad federativa de las listas 40 a 42;

c) Informe sobre las listas 43 a 46;

d) Ventajas actuales de la aplicación de las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio y el 16 de julio de 2012;

e) Estado que guardan los trámites de enfermos terminales y las demandas; y, por otro lado, corrección de datos y cambios de beneficiarios en el Centro de Gestión del fideicomiso notificados al Bansefi.

• Estado financiero actual del Fideicomiso 10230 y presupuesto correspondiente a 2013

a) Ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012 y aplicación de los recursos aprobados por la LXI Legislatura;

b) Dispersión por el Bansefi del presupuesto de 2012 (indicando costos brutos por lista, pago del Bansefi por administración y dispersión, rendimientos por los recursos depositados y aplicación de éstos);

c) Transferencia del Banobras al Bansefi de recursos sobrantes de 2011 (256 millones 971 mil 176.54 pesos); y

d) Informe de la revisión de expedientes no viables e integración de la lista de viables para la propuesta del presupuesto de 2013.

6. Acuerdos de la comisión especial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la sexagésima sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el lunes 30 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Partenón, sede del honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo, carretera México-Texcoco, kilómetro 38.5, estado de México.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 30 de julio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales (sólo opinión).

5. Análisis de la iniciativa que expide la Ley que establece las Bases y Regula la Responsabilidad, las Actividades y las Pensiones, Medios Personales, Materiales y Servicios de Seguridad de los Ciudadanos que hayan ocupado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Análisis de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos (Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina).

7. Análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, que devuelve la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional.

8. Análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes).

9. Análisis de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, remitida por la Cámara de Senadores (Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes).

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Al foro Plan de gran visión para el desarrollo sustentable del sector agroalimentario de México, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Al segundo Foro nacional sobre prospectivas de la sanidad, inocuidad y calidad en la producción convencional y orgánica de los alimentos, que se llevará a cabo el lunes 30 de julio, en el auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo, carretera México-Texcoco, kilómetro 38.5, estado de México.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:

A) Estudios sociales:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

B) Opinión pública:

• Políticas públicas y agenda legislativa.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

c) De aplicación al marco jurídico.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.

• Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.

• Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.

• Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.

Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.

En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo (s).

Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 14 de septiembre de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@conqreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.qob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General