Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3561-II, martes 24 de julio de 2012


Acuerdos

Acuerdos

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sobre la declaratoria de extinción de diversas comisiones especiales

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que en términos del artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integra con el Presidente de la Cámara y los miembros de la Junta de Coordinación Política, sus resoluciones las toma por consenso y, en caso de no lograrse éste, por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

II. Que de conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 207, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos realizar la declaratoria de extinción de las Comisiones Especiales, cuando se haya agotado su objeto o al final de la Legislatura.

III. Que el Secretario General de la Cámara de Diputados, doctor Fernando Serrano Migallón, ha informado a la Presidencia de este órgano de gobierno del estado que guardan las comisiones especiales que se nombran en el anexo al presente Acuerdo, así como la fecha del acuerdo de su creación, vigencia e informes presentados.

IV. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, derivado de la revisión puntual del anexo mencionado en el considerando anterior, ha conocido del estado que guardan las comisiones especiales y, en consecuencia, considera que todas y cada una de las mismas han cumplido y agotado el objeto de su creación, por lo que estima procedente llevar a cabo la declaratoria de su formal extinción.

V. Que el 14 de mayo de 2012, la Junta de Coordinación Política emitió el Acuerdo por el que se establecen las bases del programa general de entrega y recepción por conclusión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a la entrega de bienes materiales y recursos asignados a diversas áreas incluidas las comisiones especiales. Por su parte y en este marco, esta Conferencia hizo lo propio y signó el Acuerdo correspondiente a la entrega de los expedientes, archivos y bases de datos legislativos.

VI. Que considerando la fecha en que se declarará la extinción de las comisiones especiales y observando la normatividad de entrega y recepción por conclusión de la LXI Legislatura, la Conferencia en consulta con la Junta de Coordinación Política, estimó procedente que los bienes asignados y archivos generados por las comisiones especiales, puedan ser entregados previo a la fecha de su extinción.

Por lo expuesto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerda la siguiente

Declaratoria de extinción de Comisiones Especiales

Primero. Se declara la extinción formal de las siguientes Comisiones Especiales, a partir del 31 de julio de 2012, toda vez que han cumplido y agotado su objeto:

1. Acceso Digital.

2. Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos.

3. Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

4. Atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la Frontera Sur de México.

5. Citricultura.

6. Competitividad.

7. Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México.

8. Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

9. Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta.

10. Cuenca del Sistema Cutzamala.

11. Del Café.

12. Desarrollo de Microrregiones.

13. En Materia de Protección Civil.

14. Encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas.

15. Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México.

16. Encargada de Vigilar el correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales.

17. Energías Renovables.

18. Ganadería.

19. Impulso a la Calidad Educativa.

20. Industria Automotriz.

21. Industria Manufacturera de Exportación.

22. Lucha contra la Trata de Personas.

23. Para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público.

24. Para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862.

25. Para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivínicola y Productos de la Vid.

26. Para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

27. Para la Familia.

28. Para la Niñez.

29. Pluripartidista que se encargue de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas Azules, Manos Negras.

30. Región Cuenca de Burgos.

31. Seguimiento a Nuevas Inversiones en Salud, Recursos del FONDEN y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

32. Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país.

33. Seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

34. Seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo.

35. Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex-trabajadores Mexicanos Braceros.

36. Seguimiento de la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable.

37. Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex.

38. Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite del Terciario del Golfo, en el Paleocanal Chicontepec.

39. Sobre Cambio Climático.

40. Sobre Migración.

41. Sobre la No Discriminación.

42. Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General para que en observancia a la metodología y criterios establecidos en la normatividad de entrega y recepción por conclusión de la LXI Legislatura, instrumente las acciones necesarias para que los bienes asignados y archivos generados por las comisiones especiales declaradas extintas se realice previo a la fecha de su extinción.

Tercero. Se instruye a la Secretaría General para que, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, remita los expedientes de las comisiones especiales declaradas extintas al archivo general de la Cámara de Diputados, en tanto la próxima legislatura determina al respecto.

Cuarto. Comuníquese la presente Declaratoria a la Junta de Coordinación Política y a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, para los efectos administrativos correspondientes.

Quinto. Publíquese la presente declaratoria de extinción en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro,México, DF, a 17 de julio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Juan José Guerra Abud

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Reporte sobre la entrega de programas e informes de trabajo que remitieron las Comisiones especiales.