Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3558, jueves 19 de julio de 2012

Anexo I Informes


Actas
Convocatorias
Invitaciones

Actas

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, sobre la reunión sostenida el miércoles 18 de abril de 2012

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se elabora la presente acta.

El presidente, Hilario Everardo Sánchez Cortés, en cumplimiento de los artículos 155 y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, convocó a los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a la reunión de comisiones unidas del miércoles 18 de abril de 2012, a las 12:00 horas, en el mezaninne del edificio A, segundo piso, lado sur, de este recinto, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

A las 13:00 horas se verificó la lista de asistencia inicial, con un registro de quórum inicial de 16 integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales (se adjuntan en el anexo número 1 las listas de asistencia) y 22 de la de Gobernación (se adjunta en el anexo 2 la lista de asistencia).

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) solicitó dispensar la lectura del orden del día, en virtud de que fue distribuido previamente a los integrantes de las comisiones unidas. En votación económica se aprobó la solicitud.

El siguiente punto del orden del día fue el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hilario Everardo Sánchez Cortés, explicó que el dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

Mencionó que la intención del proyecto es que lo aprobado por la Cámara de Senadores y esta Cámara, con fundamento en los artículo 72, inciso e), y 135 de la Constitución, continúe con su proceso legislativo en las entidades federativas.

Estimó importante resaltar que los temas que quedarán pendientes respecto de la minuta examinada han sido materia de discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y lo seguirán siendo hasta llegar al consenso necesario.

Informó que en el dictamen propone la creación de la fracción VIII al artículo 35 constitucional, para dar certeza a la figura de “consulta popular”, establecida en los artículos 37, fracción III, y 73, fracción XXIX-Q, aprobada por ambas Cámaras y dictaminada por el Senado de la República.

El secretario Jaime Fernando Cárdenas Gracia expuso que por método y para desahogo del dictamen, las presidencias de las comisiones unidas propusieron el siguiente procedimiento:

Primero votar el acuerdo para que lo ya aprobado por ambas Cámaras, en términos del artículo 72 y 135 de la Constitución, continúen con su proceso legislativo en las Legislaturas de los estados; y segundo, aprobar la adición de la fracción VIII al artículo 35 constitucional. En ambos casos, la votación deberá ser nominal.

El diputado Felipe Solís Acero expresó que durante el análisis, discusión y reflexiones en torno a esta minuta, abarcaron casi todas las posibilidades del proceso parlamentario. El Grupo Parlamentario del PRI insiste en la trascendencia de los temas contenidos en la reforma política y, por tanto, en la importancia del dictamen.

Comentó que por esa razón su partido votará con enorme convicción, pues han concebido a esta reforma como una reforma central para el fortalecimiento y la robustez de la democracia en el país.

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) expresó que por parte del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, quiere señalar la importancia del presente dictamen, y anunció que el sentido de su voto será a favor, porque no pueden irse de esta legislatura sin que la figura de la consulta popular tenga vacíos. Es decir, esta figura está insertada en los artículos 73 y 36 de la reforma política, siendo que no existe un mecanismo para hacer el ejercicio de la consulta popular. Es de suma importancia que se reincorpore al artículo 35.

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) explicó que esta reforma constitucional de alguna manera no recoge todas las demandas o planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil y de los partidos políticos en general.

Sin embargo, considera que deben sentirse orgullosos porque en la LXI Legislatura vamos a sentar, los precedentes y cimientos en la construcción de una reforma política, y una verdadera democracia participativa.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) argumentó que, como mexicana, lamenta que este proyecto haya eliminado –no obstante que el Senado de la República lo proponía– la propuesta de reforma del artículo 115, en la fracción I, donde se facultaba a los congresos locales a fin de que la Constitución del estado definiera las bases para la elección de los ayuntamientos.

Asimismo, lamenta que le estén quitando al país la posibilidad de que a través de buenos gobiernos y buenas administraciones municipales, se diera la reelección para que el nivel de vida de esas comunidades pudiera elevarse. Agregó que en España y Alemania hay municipios que tienen alcaldías con 26 años con el mismo gobierno, por la reelección que los ciudadanos le otorgan con base en el buen servicio y el buen manejo de recursos públicos.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) comentó que no está orgullosa ni a gusto con este trabajo, porque especialmente los temas que más preocupan a la ciudadanía, los temas que podrían reducir este déficit que la ciudadanía en su conjunto reclama, respecto a la democracia, no los resolvieron, temas como revocación de mandato, candidaturas independientes, o la posibilidad de que los municipios tuvieran mucha más autonomía en la determinación de su periodo de gobierno.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Carlos Castilla Marroquín, compartió una preocupación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional respecto al proyecto de acuerdo que se sometió a consideración. ¿Qué pasará con los temas que no están considerados en este proyecto de acuerdo? Lo anterior definió como un tema de reflexión.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hilario Everardo Sánchez Cortés, explicó que los temas pendientes de la minuta que no fueron resueltos, la Comisión de Puntos Constitucionales los ha retomado en sesiones anteriores y, lamentablemente, por falta de quórum no se han podido desahogar, pero no quiere decir que se estén desechando.

Una vez agotado la lista de oradores, por instrucciones de la presidencia, el secretario Jaime Fernando Cárdenas Gracia sometió a votación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

Votación de la Comisión de Puntos Constitucionales

1. Hilario Everardo Sánchez

Cortes (PRD) A favor

2. Nazario Norberto Sánchez (PRD) A favor

3. César Augusto Santiago Ramírez (PRI) A favor

4. Francisco Saracho Navarro (PRI) A favor

5. Héctor Guevara Ramírez (PRI) A favor

6. Guillermo Cueva Sada (PVEM) A favor

7. Jaime Fernando Cárdenas

Gracia (PT) Abstención

8. José Luis Jaime Correa (PRD) A favor

9. Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) A favor

10. Jorge Rojo García de Alba (PRI) A favor

11. Felipe Solís Acero (PRI) A favor

12. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) A favor

13. Emilio Chuayffet Chemor (PRI) A favor

14. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) A favor

15. Jorge Hernández Hernández (PRI) A favor

16. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) A favor

17. José Ricardo López Pescador (PRI) A favor

Con 16 votos a favor y 1 abstención se aprobó en sus términos el proyecto de dictamen.

Votación de la Comisión de Gobernación

1. Agustín Carlos Castilla

Marroquín (PAN) A favor

2. Lorena Corona Valdés (PVEM) A favor

3. Felipe Solís Acero (PRI) A favor

4. Gastón Luken Garza (PAN) A favor

5. Francisco Ramos Montaño (PRI) A favor

6. María Antonieta Pérez Reyes (PAN) A favor

7. Luis Carlos Campos Villegas (PRI) A favor

8. Sami David David (PRI) A favor

9. Teresa del Carmen Incháustegui

Romero (PRD) Abstención

10. Silvia Fernández Martínez (PRI) A favor

11. José Ramón Martel López (PRI) A favor

12. Andrés Massieu Fernández (PRI) A favor

13. Nazario Norberto Sánchez (PRD) A favor

14. Jaime Aguilar Álvarez

y Mazarrasa (PRI) A favor

15. Adriana de Lourdes Hinojosa

Céspedes (PAN) A favor

16. Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI) A favor

17. Arturo Zamora Jiménez (PRD) A favor

Con 16 votos a favor y 1 abstención se aprobó en sus términos el proyecto de dictamen.

Acuerdos

1. Se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

La presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales levantó la sesión, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó que se enviara la presente acta a la Mesa Directiva para publicarla en la Gaceta Parlamentaria.

Anexo 1

Listas de asistencia inicial y final de la reunión

Inicial Final

Hilario Everardo Sánchez Cortés,

presidente A A

Nazario Norberto Sánchez,

secretario A A

Feliciano Rosendo Marín Díaz,

secretario NA NA

César Augusto Santiago Ramírez,

secretario A A

Francisco Saracho Navarro,

secretario A A

Héctor Guevara Ramírez,

secretario A A

Gustavo González Hernández,

secretario NA NA

Carlos Alberto Pérez Cuevas,

secretario NA NA

Guillermo Cueva Sada,

secretario A A

Jaime Fernando Cárdenas Gracia,

secretario A A

José Luis Jaime Correa A A

Aarón Mastache Mondragón NA NA

Fermín Gerardo Alvarado

Arroyo NA NA

Víctor Humberto Benítez

Treviño A A

Jorge Rojo García A NA

Jorge Carlos Ramírez Marín A A

Emilio Chuayffet Chemor A A

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga A A

Justino Eugenio Arriaga Rojas NA NA

Víctor Alejandro Balderas

Vaquera NA NA

Jorge Hernández Hernández A A

Diva Hadamira Gastélum Bajo A A

Rafael Rodríguez González A A

José Ricardo López Pescador A A

Felipe Solís Acero A A

Maricarmen Valls Esponda NA NA

Óscar Martín Arce Paniagua NA NA

Sonia Mendoza Díaz NA NA

Cecilia Soledad Arévalo Sosa NA NA

Camilo Ramírez Puente NA NA

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

Total

Inicial Final

A 18 17

NA 12 13

J 0 0

Anexo 2

Listas de asistencia inicial y final de la reunión de Comisiones Unidas de Gobernación, y de Puntos Constitucionales

Diputado Inicial Final

Agustín Castilla Marroquín,

presidente A A

Luis Carlos Campos Villegas,

secretario A A

Mercedes del Carmen Guillen Vicente,

secretaria A A

Miguel Ángel Terrón Mendoza,

secretario A A

Francisco Ramos Montaño,

secretario A A

Felipe Solís Acero,

secretario A A

María Antonieta Pérez Reyes,

secretaria A A

Gastón Luken Garza,

secretario A A

Felipe de Jesús Rangel Vargas,

secretario NA NA

Martín García Avilés,

secretario A A

Lorena Corona Valdés,

secretaria A A

Juan Enrique Ibarra Pedroza,

secretario NA NA

Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa A A

Sami David David A A

Silvia Fernández Martínez A A

Nancy González Ulloa A A

Marcela Guerra Castillo NA NA

Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes A A

Gregorio Hurtado Leija NA NA

Teresa del Carmen Incháustegui Romero A A

Jorge Antonio Kahwagi Macari NA NA

Humberto Lepe Lepe NA NA

José Ramón Martel López A A

Andrés Massieu Fernández A A

Aarón Mastache Mondragón NA NA

Nazario Norberto Sánchez A A

Carlos Oznerol Pacheco Castro A A

Liev Vladimir Ramos Cárdenas A A

Agustín Torres Ibarrola NA NA

Arturo Zamora Jiménez A A

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

Inicial: 22 8 0

Final: 22 8 0



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 23 de julio, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Carlos Flores Rico

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la sesión Unidos vs. la trata de personas: reunión de planeación, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, de las 9:00 a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente



Invitaciones

Del Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2012, que se llevará a cabo el jueves 19 de julio, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Resultados

Primer lugar: El impuesto a los depósitos en efectivo (IDE): un incentivo a la informalidad, de Julio César Ruiz Álvarez.

Segundo lugar: El impacto de las transferencias condicionadas en la eficiencia técnica de las entidades federativas, de Jorge Alberto Ávila Abud y Óscar Javier Cárdenas Rodríguez.

Tercer lugar: Seguro Popular: ¿incentivo a la informalidad?, de Stephanie Zonszein Strauss.

Mención honorífica: Los efectos cruzados de la competencia política sobre el endeudamiento: un análisis empírico de la deuda estatal en México 2003-2010, de Carlos Ignacio Carpizo Riva Palacio.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:

A) Estudios sociales:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

B) Opinión pública:

• Políticas públicas y agenda legislativa.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

c) De aplicación al marco jurídico.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.

• Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.

• Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.

• Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.

Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.

En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo (s).

Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 14 de septiembre de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@conqreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.qob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General