Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3460, martes 28 de febrero de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 28 de febrero

Anexo VII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 28 de febrero de 2012, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del martes 28 de febrero
Anexo I Comunicaciones oficiales, minutas e iniciativas de ley o decreto de senadores
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo V Iniciativas
Anexo VI Proposiciones
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 28 de febrero


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veintitrés de febrero de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 256 diputadas y diputados, a las 10 horas con 17 minutos del jueves 23 de febrero de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 10 horas con 19 minutos, por instrucciones de la Presidencia se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 259 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior y de la misma manera la aprobó.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación con el orden del día y acerca de diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política:

• Relativa a movimientos en juntas directivas de comisiones ordinarias y especiales. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en dos ocasiones; Herón Agustín Escobar García, Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; y Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprobaron. Comuníquense.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Francisco Javier Orduño Valdez y Gregorio Hurtado Leija, ambos del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

A solicitud del diputado Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, se guardó un minuto de silencio en memoria del ciudadano Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, ex diputado federal y ex senador de la República.

• Por la que dio cuenta de la integración del grupo plural de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

b) De la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 487 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, que tendrá lugar el 28 de febrero de 2012. Se designó comisión de representación.

c) De los diputados José Ricardo López Pescador y Susana Hurtado Vallejo, por las que solicitan el retiro de sus iniciativas con proyecto de decreto presentadas el 9 y 16 de febrero del año en curso, de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y Unidas de Salud, y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente. Se tuvieron por retiradas de las comisiones mencionadas, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año. Se remitió al promovente para su conocimiento.

El presidente informó a la asamblea que el ciudadano Adolfo de la Garza Malacara, diputado federal electo en el séptimo distrito de Nuevo León, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlo al recinto, acto seguido rindió protesta de ley y entra en funciones.

Se dio cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que la Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que acudan a la reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con la finalidad de analizar los principales problemas de los maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Por el que la Cámara de Diputados integra un subgrupo al seno del grupo plural de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país, con objeto de que realice una visita para corroborar la situación que se vive en la Sierra Tarahumara. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Economía, que reforma el artículo 1165 del Código de Comercio. En virtud de que la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular fue cubierta en la sesión del 14 de febrero del 2012, se continuó con la votación nominal. No se aprobó el proyecto de decreto por 11 votos a favor, 286 en contra y 14 abstenciones. En votación económica se aprobó regresar el dictamen a la Comisión de Economía.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de orden la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

b) De Desarrollo Social:

• Que reforma la fracción IX del artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el proyecto de decreto en nombre de la comisión al diputado Elpidio Concha Arellano, quien presentó propuesta de modificación, la cual fue aceptada en votación económica. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Mario Alberto di Costanzo Armenta, ambos del Partido del Trabajo; en pro los diputados Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional; Mario Moreno Arcos, del Partido Revolucionario Institucional, quien aceptó interpelación de los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, respondió alusiones personales, en tres ocasiones y para rectificación de hechos el diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, quien aceptó interpelación de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, con la modificación aceptada por la asamblea, por 296 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el proyecto de decreto en nombre de la comisión al diputado Hugo Héctor Martínez González, quien presentó propuesta de modificación, la cual fue aceptada en votación económica. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Mario Alberto di Costanzo Armenta, ambos del Partido del Trabajo; en pro los diputados Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; y Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación de los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, y Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional. En su oportunidad se concedió el uso de la palabra a los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo, para responder alusiones personales; y Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificación de hechos, y en una segunda intervención desde su curul respondió alusiones personales. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, por 277 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

c) De Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el proyecto de decreto en nombre de la comisión al diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro las diputadas Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional; María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional; y María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 309 votos a favor y 5 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

d) De Juventud y Deporte, que reforma los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; en pro los diputados Iridia Salazar Blanco, del Partido Acción Nacional; y Pavel Díaz Juárez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general.

Desde su curul realizó comentarios e hizo moción de sujeción al tema el diputado Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional. Por su parte y desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados: José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Fernández Noroña y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Se sometió a votación nominal y con un registro de 244 votos, el presidente informó a la asamblea que no existía quórum y a las 14 horas con 25 minutos declaró un

Receso

A las 14 horas con 30 minutos se reanudó la sesión.

El presidente instruyó a la Secretaría abrir el sistema electrónico por 5 minutos para proceder de nueva cuenta a la votación en lo general y en lo particular del dictamen que reforma los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En su oportunidad y desde curul realizaron moción de procedimiento los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional y José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional.

Con un registro de 224 diputados, el presidente levantó la sesión por falta de quórum a las 14 horas con 39 minutos y citó para la próxima, que tendría lugar el martes 28 de febrero de 2012 a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 23 de febrero del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Transportes, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por la diputada Ana Esthela Durán Rico (PRI) returnada el 15 de diciembre de 2011. (395)

Expediente y sección: 961/7.

2. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Ifigenia Martha Martínez Hernández (PT) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, returnada el 15 de diciembre de 2011. (654)

Expediente y sección: 1602/4.

3. Transportes, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta.

Presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera (PRI) returnada el 15 de diciembre de 2011. (954)

Expediente y sección: 2118/1.

4. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Aeropuertos.

Presentada por el Congreso de Jalisco, returnada el 15 de diciembre de 2011. (1047)

Expediente y sección: 2460/3.

5. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Sofía Castro Ríos (PRI) returnada el 15 de diciembre de 2011. (1727)

Expediente y sección: 3659/2.

6. Unidas de Transportes, y de la Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por el diputado Ángel Aguirre Herrera, returnada el 15 de diciembre de 2011. (744)

Expediente y sección: 1785/1.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6o. de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) el 10 de marzo de 2011.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4223.

Vencimiento del plazo: 21 de febrero de 2012.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) el 1 de marzo de 2011.

• Unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4224.

Vencimiento del plazo: 21 de febrero de 2012.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Enrique Torres Delgado (PAN) el 15 de marzo de 2011.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 3628.

Vencimiento del plazo: 24 de febrero de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el martes 28 de febrero, de las 9:00 a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de tres dictámenes y una opinión sobre iniciativas presentadas por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia:

a) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y expide la Ley que regula el Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

6. Entrega del quinto informe semestral de actividades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de actas de las siguientes reuniones;

3.1. Undécima reunión ordinaria celebrada el miércoles 9 de noviembre de 2011.

3.2. Duodécima reunión ordinaria celebrada el martes 13 de diciembre de 2011.

3.3. Cuarta reunión extraordinaria celebrada el martes 13 de diciembre de 2011.

4. Informe sobre los avances del grupo de trabajo en conferencia, integrado por legisladores de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

5. Solicitud de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para reformar los artículos 62, 89, 97, 105, 139 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7 Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la trigésima tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención del director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo, quien expondrá sobre el presupuesto de ésta para 2012 respecto a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Realización de un informe general de la comisión.

5. Actividades con motivo del Día del Niño.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación y bienvenida a la diputada Norberta Adalmira Díaz Azuara.

5. Presentación del programa anual de actividades para su aprobación.

6. Presentación de la ponencia Evaluación de impactos de los programas del PEC: limitaciones y plausibilidad, a cargo del licenciado Salvador Schiavon Núñez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria por efectuarse el miércoles 29 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias realizadas el 19 de octubre y el 17 de noviembre de 2011.

4. Análisis y, en su caso, votación de cuatro proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 27 de abril de 2011.

5. Presentación del plan de trabajo del periodo l de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

6. Información sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre los lineamientos para el ejercicio de los recursos para el desarrollo de las acciones de igualdad: ramo 01, anexo 10, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

7. Reunión con el licenciado Renato Sales Heredia, procurador general de Justicia de Campeche.

8. Reunión con el licenciado Gamill Abelardo Arreola Leal, procurador general de Justicia de Baja California Sur.

9. Reunión con el licenciado Adrián Emilio de la Garza Santos, procurador general de Justicia de Nuevo León.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del 11 de octubre de 2011.

4. Presentación y análisis de la propuesta de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de introducir lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de febrero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, por llevarse a cabo el miércoles 29 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales, para discusión y aprobación.

e) Asuntos generales.

f) Clausura de la reunión ordinaria.

g) Reunión de trabajo sobre la Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimos, con la participación de los sectores interesados.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la trigésima segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial de acceso digital

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden de día.

4. Intervención del licenciado Héctor Olavarría Tapia, subsecretario de Comunicaciones, SCT.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Intervención de Mónica Aspe, titular de la Coordinación para la Sociedad de la Información y del Conocimiento, SCT.

7. Sesión de preguntas y respuestas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la décima reunión de junta directiva, por celebrarse el jueves 1 de marzo, a las 8:30 horas, en la sala A-13, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos

6. Presentación del libro de memorias de los foros sobre trata de personas realizados por la comisión.

7. Presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, de la película-documental Lecciones para Zafirah y de Estudio de comportamiento de los medios periodísticos respecto de la oferta y la demanda de servicios sexuales –documento realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC–, autorizados en la reunión anterior.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 1 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala A-13, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

6. Presentación del libro de memorias de los foros sobre trata de personas realizados por la comisión.

7. Presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, de la película-documental Lecciones para Zafirah y de Estudio de comportamiento de los medios periodísticos respecto de la oferta y la demanda de servicios sexuales –documento realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC–, autorizados en la reunión anterior.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el miércoles 7 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Rendición de protesta de decir verdad del compareciente.

3. Intervención de la presidenta de la comisión.

4. Intervención del maestro Monroy Portillo.

5. Espacio para preguntas y respuestas.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala Karl Marx (PT), situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Enrique Ibarra Pedroza

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de Guridi y Alcocer, diputados de ambos hemisferios, libro del licenciado Antonio Tenorio Adame, que se efectuará el miércoles 29 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al coloquio internacional organizado por la Cámara de Diputados Cádiz a debate: su actualidad, su contexto, su importancia y su legado, que se llevará a cabo el jueves 1 y el viernes 2 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en El Colegio de México y en el auditorio del edificio E.

Programa

Jueves 1

Sede: El Colegio de México.

9:00 a 9:20. Inauguración.

• Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México.

• Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México.

• Roberto Breña, investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

9:30 a 11:30. Mesa 1. Cádiz en el panorama académico occidental contemporáneo.

Comentarista-moderador

• Gabriel Torres Puga (El Colegio de México).

• José María Portillo (Universidad de Santiago de Compostela/Universidad Externado de Colombia).

• Gabriel Paquette (John Hopkins University).

• Tomás Pérez Vejo (Escuela Nacional de Antropología e Historia).

11:45 a 13:45. Mesa 2. Cádiz y la revolución hispánica en el contexto atlántico.

Comentarista-moderador

• Bernd Hausberger (El Colegio de México).

• Federico Morelli (Universidad di Torino).

• José Antonio Aguilar Rivera (Centro de Investigación y Docencia Económicas).

• Natalia Sobrevilla (Kent University).

16:00 a 18:00. Cádiz: entre el antiguo y el nuevo régimen.

Comentarista-moderador

• Érika Pani (El Colegio de México).

• Carlos Garriga (Universidad del País Vasco).

• Beatriz Rojas (Instituto Mora).

• José Antonio Serrano (El Colegio de Michoacán).

• Alfredo Ávila (Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México).

Viernes 2

Sede: Cámara de Diputados.

10:00 a 12:00. Cádiz: cumplimientos, incumplimientos y rechazos americanos.

Comentarista-moderador

• Carlos Marichal (El Colegio de México).

• Jordana Dym (Skidmore College).

• Daniel Gutiérrez Ardila (Universidad Externado de Colombia)

• Marcela Ternavasio (Universidad de Buenos Aires).

12:15 a 14:15. Mesa 5. Cádiz y la insurgencia novohispana).

Comentarista-moderador

• Rodrigo Moreno (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México).

• Marco Antonio Landavazo (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).

• Jaime Olveda (El Colegio de Jalisco).

• Mosisés Guzmán Pérez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

16:15 a 18:15. Mesa 6. Monarquismo, liberalismo y republicanismo en el mundo ibérico durante el primer cuarto del siglo XIX.

Comentarista-moderadora

• Catherine Andrews (Instituto Mora).

• Rafael Estrada Michel (Escuela Libre de Derecho).

• Gergorio Alonso (Leeds University).

• Andrés Slemian (Universidad Federal de Sao Paulo).

• Roberto Breña (El Colegio de México).

18:30 a 19:00. Clausura.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente