Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3450, martes 14 de febrero de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 14 de febrero

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del martes 14 de febrero de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitudes de licencia
Anexo II Declaratoria de publicidad de los dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Proposiciones
Anexo VI Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 14 de febrero


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves nueve de febrero de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 251 diputadas y diputados, a las 10 horas con 24 minutos del jueves 9 de febrero de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las diez horas con 26 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de doscientos cincuenta y ocho diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior y de la misma manera se aprobó esta última.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Pedro Ávila Nevárez y Luis Carlos Campos Villegas, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y María Sandra Ugalde Basaldúa, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que informa que dos iniciativas con proyecto de decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo, presentadas el 22 y el 24 de febrero de 2011, respectivamente, no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario. De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

b) De las Comisiones Unidas de Marina y de Justicia, con la que remiten las conclusiones a las preguntas parlamentarias, formuladas en la sesión del jueves 22 de septiembre de 2011. De enterado. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

c) Dos, de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, por las que invita a las ceremonias cívicas conmemorativas del 181 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, y del 237 aniversario del natalicio del doctor Miguel Ramos Arizpe, que tendrán lugar el 14 y 15 de febrero, respectivamente. Se designaron comisiones de representación.

d) De la diputada Marcela Guerra Castillo, por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 17 de febrero del año en curso. De enterado. Comuníquese.

e) De los diputados Lily Fabiola de la Rosa Cortés y Alejandro Gertz Manero, por las que solicitan el retiro de sus iniciativas de las comisiones correspondientes. Se tuvieron por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

f) Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las micros, pequeñas y medianas empresas. Se turnó a la Comisión de Economía para su conocimiento.

g) De la Cámara de Senadores:

• Con las que remite minutas con proyecto de decreto:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y el Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Justicia para dictamen.

- Que adiciona una fracción IV Bis al artículo 5, y el artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas adicionadas con cafeína, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso h) de la fracción II del artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaría dio lectura a los siguientes dictámenes con proyecto de decreto, que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria, de la Comisión de Economía:

• Que reforma el artículo 1165 del Código de Comercio.

• Que adiciona al artículo 1391 una fracción VIII, recorriendo la actual VIII para quedar como IX del Código de Comercio.

• Que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

La Presidencia informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Salud:

• Que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Antonio Benítez Lucho. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; y el diputado Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; en pro los diputados Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional; Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano; y César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 299 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Miguel Antonio Osuna Millán. Para fijar postura de sus grupos parlamentarios intervinieron los diputados María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática; Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional; y María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. El Presidente informó a la asamblea de la reserva del artículo 62 Bis, del proyecto de decreto.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 316 votos a favor y 4 en contra.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo 62 Bis, quien aceptó interpelación de los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; por instrucciones de la Presidencia la Secretaría dio lectura a la modificación propuesta; se continuó con la interpelación de los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Laura Elena Estrada Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; y José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules solicitaron el retiro de la propuesta de modificación los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional; Leandro Rafael García Bringas, y Gerardo Cortez Mendoza, ambos del Partido Acción Nacional; Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional y Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones y a petición de los grupos parlamentarios se difirió la votación.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud. Se sometió a discusión en lo general intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Laura Itzel Castillo Juárez, ambos del Partido del Trabajo; y a favor los diputados Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional; Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; y María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 314 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

b) Ciencia y Tecnología, que reforma los artículos 1o., 39, y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión al diputado José Isabel Meza Elizondo. Se somete a discusión en lo general e interviene en pro el diputado Tomas Gutiérrez Ramírez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos dieciséis votos. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

El presidente informó que se continuaba con la votación de la reserva al artículo 62 Bis, del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación al artículo reservado los diputados Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional; Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática; y María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional. A solicitud del proponente se retiró la propuesta de modificación, por lo que se sometió a votación nominal dicho artículo en términos del dictamen. Por 19 votos a favor y 282 en contra se desechó el artículo 62 Bis. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

c) Turismo, que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y a favor los diputados Julio Saldaña Morán, del Partido Acción Nacional; Lizbeth García Coronado, y Emilio Serrano Jiménez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; para rectificación de hechos el diputado Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general.

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 283 votos a favor y 7 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidencia informó que se recibió solicitud de diversos grupos parlamentarios así como de la Comisión de Derechos Humanos, para posponer la discusión del proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5, 23 y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se concedió la petición.

Se dio cuenta con la comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se proponen cambios de integrantes en comisiones ordinarias y especiales. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se dio cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por los que:

• Se crea un grupo de plural de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas que aquejan al país. Desde sus respectivas curules se refirieron al tema los diputados Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional; y Héctor Elías Barraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó. Comuníquese.

• La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Federal Electoral y a los institutos electorales locales que corresponda, a que tomen medidas adecuadas y fortalezcan sus mecanismos de supervisión y control, para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales. Desde su curul se refirió al acuerdo el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó. Comuníquese.

Se recibió oficio de la diputada Olivia Guillén Padilla, por el que comunica su reincorporación a las actividades legislativas a partir del 26 de enero de 2012. De enterado. Comuníquese.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera, diputada federal electa en el segundo distrito electoral del estado de Campeche, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designa una comisión para introducirla al recinto, acto seguido rindió protesta de ley y entró en funciones.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 22, 23, y 180 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Lily Fabiola de la Rosa Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Derechos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.

• Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Que reforma el artículo 78 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley General de Educación y de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma los artículos 81, 82, 83, y 83 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

• Canek Vázquez Góngora, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 221 Bis 5 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que expide la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y Derechos Humanos para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

- Que adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 18 de junio de 2008. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza:

- Que reforma el artículo 19 de la Ley de Vivienda. Se turnó a la Comisión de Vivienda para dictamen.

- Que reforma los artículos 5o., 14, 20, y 129 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, en nombre propio y del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jaime Arturo Vázquez Aguilar, que reforma el artículo 7o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto del diputado Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de la Función Pública para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules, solicitaron retirar sus iniciativas del orden del día y programarlas para la siguiente sesión los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; Hugo Héctor Martínez González, Lily Fabiola de la Rosa Cortes, José Óscar Aguilar González, y José Antonio Aysa Bernat, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serían turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que el promovente haya solicitado de viva voz su registro en la siguiente sesión, se turnaron:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de Comercio Exterior y de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo 42 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• José Manuel Marroquín Toledo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen

• Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

• Gloria Trinidad Luna Ruíz, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 11 y 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Pedro Jiménez León, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 74, 110, y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Óscar Lara Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 24 de la Ley General de Educación y 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• María Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turnó a las Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y expide la Ley Federal de la Pirotecnia. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma los artículos ciento sesenta y siete de la Ley General de Salud y octavo de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

- Que reforma el artículo sexto de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma los artículos once, noventa y tres, y ciento doce de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Ramón Martel López y suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Rafael Rodríguez González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

• José Ramón Martel López y suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Efraín Ernesto Aguilar Góngora, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud para dictamen.

• José Ramón Martel López y suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veinticuatro y cuarenta y seis de la Ley Minera. Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

• Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Alfredo Francisco Lugo Oñate, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga el artículo 47 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que realice las gestiones necesarias a efecto de reformar el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de crear la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se convoca a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores de esta soberanía, a que insten a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a la brevedad sea ratificado por nuestro país el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Lily Fabiola de la Rosa Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las dependencias federales y estatales del sector salud y de seguridad social, para que emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan un acceso eficaz a todos y cada uno de los servicios que proporcionan esas instituciones, en especial a su incorporación dentro del seguro social en sus respectivas modalidades. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen.

• Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional:

- Relativo a la presente administración del estado de Guanajuato. Se turnó el primer resolutivo a Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su atención, y el segundo resolutivo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Relativo a la presente administración de Jalisco. Se turnó el primer resolutivo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su atención, y el segundo resolutivo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Héctor Fernández Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que reconsidere el acuerdo del Tribunal Superior Agrario por el que se reubica el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 24 que funcionaba en Saltillo, Coahuila y que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006, para que lo restituya a dicho estado. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Jesús Alberto Cano Vélez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que retire el retén militar ubicado en Querobabi, Sonora. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

• Del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y al gobernador de Jalisco, a que proporcionen los apoyos necesarios para atender la situación de emergencia que viven los apicultores y se garantice la sustentabilidad de su actividad en dicho estado. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Diana Patricia González Soto, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que adecuen su normatividad constitucional y legal vigente, en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que establezca medidas que cumplan lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka, suscrito en 2008 y a la Secretaría de Economía, para que cancele las concesiones otorgadas en el área de influencia del área natural protegida y sitio sagrado natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de 14 como en el Bajío. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Economía para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.

• Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y autoridades competentes, y en coordinación con los titulares de los gobiernos estatales, diseñen y apliquen las acciones y programas de transporte escolar sustentable, en las escuelas de educación básica nivel primaria (privadas). Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al gobernador constitucional y al magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, cumplan con los laudos a favor de los trabajadores de dicha entidad que fueron despedidos injustificadamente desde el año de 1998. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Rafael Yerena Zambrano y María Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos de Jalisco y Nayarit, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las autoridades competentes, a que impulsen y promuevan, como patrimonio natural de la humanidad, a Bahía de Banderas, ubicada en los límites de Jalisco y Nayarit. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal, a la Secretaría de la Función Pública,, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, revisen diversas situaciones jurídicas y de hecho, relativas al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 36 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 14 de febrero de 2012 a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el jueves 9 de febrero del presente año, acordó de conformidad con los artículos 183, numeral 2, y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo.

Presentada por la diputada Lizbeth García Coronado, PRD, el 21 de diciembre de 2011. (3347)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y Sección: 6188/6.

2. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Presentada por el diputado Jaime Álvarez Cisneros (Movimiento Ciudadano) el 11 de enero de 2012. (3368)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y Sección: 6221/2.

3. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presentada por el diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) el 11 de enero de 2012. (3371)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y Sección: 6224/6.

4. Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza) returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185. (200 días.)

Expediente y Sección: 6020/8.

5. Justicia, con opinión de las Comisiones de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 18 de octubre de 2011. (2939)

Prórroga con base en el artículo 185. (200 días.)

Expediente y Sección: 5630/3.

6. Unidas de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adiciona un Capitulo V Bis al Titulo Decimo, Libro Segundo, al Código Penal Federal.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 10 de noviembre de 2011. (3057)

Prórroga con base en el artículo 185. (200 días.)

Expediente y Sección: 5818/2.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo124 y adiciona un articulo 124 Ter a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ignacio Téllez González (PAN).

Expediente 1209.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Expediente 4216.

• Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación y38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Óscar Román Rosas González (PRI).

Expediente 5674.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

Expediente 5684.

• Unidas de Economía, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI).

Expediente 5685.

• Economía.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Presentada por el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN).

Expediente 5695.

México, DF, a 14 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                                                    
Indicadores de la Semana              I. Económicos Semanales        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 8:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior iniciada el 11 de octubre y clausurada el 7 de diciembre de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 7 de diciembre de 2011 y el 13 de febrero de 2012.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social (primero del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión).

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Anteproyecto de dictamen positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Arturo Zamora Jiménez (PRI) y Óscar González Yáñez (PT), en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados celebradas el 25 de febrero y el 19 de mayo de 2010, respectivamente, turnadas a la Comisión de Seguridad Social.

b) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 109 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de octubre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

c) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputa Jorge Rojo García de Alba (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de octubre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

d) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 23 de noviembre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

e) Anteproyecto de dictamen positivo a la minuta enviada por el Senado de la Republica con proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, a la Seguridad Social, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de noviembre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Hacienda y Crédito Público y con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Publica.

f) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI), turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Seguridad Social.

g) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD) turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Seguridad Social.

h) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 de la Ley del ISSSTE y 173 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (NA), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

i) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 9o. de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de octubre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y a la de Seguridad Social.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la undécima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de febrero, a partir de las 9:15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de los dictámenes siguientes:

a) En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, fracción VII, 31, fracción III, 108, fracción II, 135 y 214; y se adicionan un párrafo tercero al artículo 19, un segundo párrafo al artículo 40, recorriéndose el subsecuente en el orden, y un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y

b) En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México y adiciona un segundo párrafo de dicho numeral y se reforma el artículo 175 Bis de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Rogelio Cerda Pérez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 14 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la sexagésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

A la reunión asistirán el director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Flores Rico

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

En la reunión, el contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez hará entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión con titulares de las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Programa

10:00-10:15. Bienvenida y presentación de la metodología de la reunión de trabajo.

• Diputadas

– Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta.

– María Antonieta Pérez Reyes, secretaria.

– Adriana Terrazas Porras, secretaria.

10:15-11:45. Reunión de trabajo con el licenciado Alejandro Straffon Ortiz, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo.

11:45-13:15. Reunión de trabajo con la licenciada Alicia Fragoso Sánchez, procuradora general de Justicia del Estado de Tlaxcala.

13:15-14:30. Reunión de trabajo con el licenciado Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado de Quintana Roo.

14:30-15:00. Clausura de las sesiones de trabajo.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión extraordinaria que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Carlos Flores Rico

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la trigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la decimosexta sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 15 de febrero, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Programa anual de trabajo del Comité del CEAMEG para 2012;

• Foro programado para marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en coordinación con el CEAMEG; y

• Posibilidad de que el CEAMEG tenga acceso a un programa de televisión.

5. Intervención de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del CEAMEG.

6. Informes sobre lo siguiente:

• Temas propuestos por las integrantes del Comité para el programa operativo anual del CEAMEG correspondiente a 2012;

• Solicitud de observaciones del Campus Virtual;

• Presentación del libro La violencia de género en México y primera Reunión para la codificación del derecho a la paz con perspectiva de género; y

Jornada médica integral en Tekit, Yucatán, realizada el 11 de noviembre de 2011.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la trigésima cuarta sesión ordinaria, por efectuarse el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la trigésima tercera sesión ordinaria.

5. Intervención de funcionarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a fin de que informen sobre las acciones emprendidas respecto al debido cumplimiento del permiso expedido por la Cofetel para operar el Canal 45 de televisión digital abierta.

I. Avances en el Canal 22 y la Cofetel

• Licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso;

• Licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República; e

• Ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, secretario de servicios Administrativos y Financieros, o encargado del área de recursos materiales y adquisiciones de la Cámara de Diputados.

II. Preparativos para expropiación

• Licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República;

• Ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, secretario de servicios Administrativos del Senado de la República;

• Licenciado Carlos Cravioto Cortés, director general de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado de la República; y

• Licenciado Juan Alberto Galván Trejo, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria para la elección de los integrantes al Consejo Consultivo del Canal de Congreso.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la decimoquinta sesión plenaria, por celebrarse el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Programa anual de trabajo del Comité del CEAMEG para 2012;

• Foro programado para marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en coordinación con el CEAMEG; y

• Posibilidad de que el CEAMEG tenga acceso a un programa de televisión.

5. Intervención de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del CEAMEG.

6. Informes sobre lo siguiente:

• Temas propuestos por las integrantes del comité para el programa operativo anual del CEAMEG correspondiente a 2012.

• Solicitud de observaciones del Campus Virtual.

• Presentación del libro La violencia de género en México y primera Reunión para la codificación del derecho a la paz con perspectiva de género.

• Jornada médica integral en Tekit, Yucatán, realizada el 11 de noviembre de 2011.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de la Función Pública

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Análisis y aprobación, en su caso, de los siguientes proyectos de dictamen:

• Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 161 y 162 de la Ley Agraria.

• Con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 80 de la Ley Agraria.

6. Ejercicio presupuestal de cierre de 2011 del Ramo 15, “Reforma Agraria: Fappa, Promusag, Joven Emprendedor y Formar” (cuarto trimestre de 2011).

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión con la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, señora Mirna Cunningham Kaim, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Invitación abierta al público en general.

Programa

17:00 a 17:15 horas. Bienvenida.

Diputadas Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta; María Antonieta Pérez Reyes, Adriana Terrazas Porras, secretarias.

17:15 a 17:30 horas. Intervención de la señora Ana Güezmes, directora regional de la Oficina de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

17:30 a 17:45 horas. Intervención de la señora Mirna Cunningham Kaim.

17:45 a 19:00 horas. Diálogo de la señora Cunningham con diputadas y diputados de la LXI Legislatura.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se expondrán el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión con la de Marina que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, que tendrá lugar el jueves 16 de febrero, aa las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Lista de verificación y formulario azul alemán en el procedimiento legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente