Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3449, lunes 13 de febrero de 2012

Anexo I Comunicación de la Mesa Directiva, con la relación de iniciativas que se turnan de nueva cuenta a comisiones, de conformidad con lo que dispone el artículo 6o. transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados


Prevenciones
Informes
Programas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. y deroga los artículos 133 Bis, 205 y 265 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 4190.

• Unidas de Justicia, de la Función Pública, y de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y por la que expide la Ley Federal para la Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos por el Delito.

Presentada por los diputado Bonifacio Herrera Rivera, José Luis Ovando Patrón (PAN) y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4191.

México, DF, a 13 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión Especial sobre la no discriminación, semestral del periodo de marzo a agosto de 2011

1. Datos generales del informe

Nombre de la comisión: Comisión Especial sobre la no discriminación.

Fundamento legal

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 165, sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones

Integrantes

Claudia Edith Anaya Mota , presidenta; Armando Corona Rivera , secretario; Bélgica Nabil Carmona Cabrera (PRD); María del Carmen Guzmán Lozano (PAN), Nely Edith Miranda Herrera (PRI), Laura Piña Olmedo (PVEM), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

2. Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del Titular del Poder Ejecutivo Federal y proposiciones turnados

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 27 y 28 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Trámite: Opinión.

Fecha de recepción: 18 de marzo de 2011.

Autor: Diputado Omar Fayad Meneses, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno dictado por el Presidente: Comisión de salud con opinión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Especial Sobre la No Discriminación.

Actividades desarrolladas para efecto de su dictamen: Estudio de documental sobre el asunto a opinar.

Estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes: Concluido. Opinión entregada por medio de oficio número: CESND/ 025/2011 al presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

3. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La comisión especial en su programa anual de trabajo correspondiente al periodo febrero de 2011-febrero de 2012 estableció:

Por lo que esta comisión atenderá:

- Elaborar las opiniones de las iniciativas, proyectos y proposiciones que le sean turnadas.

- Rendir informes periódicos en los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

- Sesionar cuando menos una vez al mes.

- Organizar foros de discusión o consulta que estime convenientes, para ilustrar el proceso de opinión de algún asunto.

Elaborar las opiniones de las iniciativas, proyectos y proposiciones que le sean turnadas

El 7 de abril de 2011 se entregó por medio de oficio número: CESND/ 025/2011 Opinión al Presidente de la Comisión de Salud, Diputado Miguel Antonio Osuna Millán, con respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 27 y 28 de la Ley General para el Control del Tabaco presentada por el diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sesionar cuando menos una vez al mes

Se elaboró, publicó y se convocó a las reuniones plenarias de los meses correspondientes al periodo en el que se informa. En los meses de abril, mayo, junio y julio se contó con quórum para sesionar; marzo y agosto la Comisión no sesionó por falta de quórum.

• Organizar foros de discusión o consulta que estime convenientes, para ilustrar el proceso de opinión de algún asunto

El 24 de junio de 2011 se llevo a cabo el Encuentro Nacional Parlamentario de comisiones que atienden el tema de la no discriminación.

4. Resumen de las actas de cada Reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes

Marzo. Octava reunión plenaria

Asistieron cuatro de ocho integrantes: Claudia Edith Anaya Mota, presidenta; Armando Corona Rivera, secretario; las diputadas integrantes Nelly Edith Miranda Herrera y María del Carmen Guzmán Lozano; justificaron las diputadas Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Laura Piña Olmedo, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y el diputado Leandro Rafael García Bringas.

No se llevó a cabo la octava reunión plenaria.

Abril. Novena reunión plenaria

Asistieron cinco integrantes: Claudia Edith Anaya Mota, presidenta; Armando Corona Rivera, secretario; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Laura Piña Olmedo y María del Carmen Guzmán Lozano; la diputada Nelly Edith Miranda Herrera justificó su inasistencia y la diputada Bélgica Nabil Carmona Cabrera no asistió. El diputado Leandro Rafael García Bringas fue dado de baja por su grupo parlamentario.

Se aprobó con cuatro votos a favor y la abstención de la diputada Reyes Sahagún el proyecto de opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 27 y 28 de la Ley General para el Control del Tabaco; así como el programa anual de trabajo y el segundo informe de actividades de la comisión.

Mayo. Décima reunión plenaria

Asistieron seis integrantes: Claudia Edith Anaya Mota, presidenta; Armando Corona Rivera, secretario; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Laura Piña Olmedo, María del Carmen Guzmán Lozano y la diputada Nelly Edith Miranda Herrera; la diputada Bélgica Nabil Carmona Cabrera no asistió.

Se acordó llevar a cabo el 24 de junio de los corrientes el Encuentro Nacional Parlamentario de Comisiones que atienden el tema de la No Discriminación por unanimidad.

Junio. Undécima reunión plenaria

Asistieron seis integrantes: Claudia Edith Anaya Mota, presidenta; Armando Corona Rivera, secretario; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Laura Piña Olmedo, María del Carmen Guzmán Lozano y la diputada Nelly Edith Miranda Herrera; la diputada Bélgica Nabil Carmona Cabrera no asistió.

La presidenta de la comisión presentó un informe de avances del encuentro, informó que hasta esa fecha Jalisco, Tlaxcala, Guerrero y Guanajuato habían conformado. Se acordó la versión final del programa y la declaratoria parlamentaria contra la discriminación.

Julio. Duodécima reunión plenaria

Asistieron cinco integrantes: Claudia Edith Anaya Mota, presidenta; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Laura Piña Olmedo, María del Carmen Guzmán Lozano y la diputada Nelly Edith Miranda Herrera; Armando Corona Rivera y Bélgica Nabil Carmona Cabrera no asistieron.

Se entregó y discutió el informe sobre el Encuentro Nacional Parlamentario de Comisiones que atienden el tema de la No Discriminación, celebrado el 24 de junio. En el informe se estableció que participaron en el encuentro 10 legisladores, una senadora, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y 50 personas; que asistieron representantes de Baja California Norte, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y que por la comisión participaron las diputadas Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, María del Carmen Guzmán Lozano, la presidenta Claudia Edith Anaya Mota. La diputada Nelly Edith Miranda Herrera se disculpó por no asistir en virtud de una reunión en su entidad.

Agosto. Decimotercera reunión plenaria

Sólo asistió la diputada María del Carmen Guzmán Lozano; las diputadas Claudia Edith Anaya Mota, presidenta; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Laura Piña Olmedo, Nelly Edith Miranda Herrera, Bélgica Nabil Carmona Cabrera y Armando Corona Rivera no asistieron.

No se llevó a cabo la decimotercera reunión plenaria.

5. (Se deroga)

6. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

No se efectuaron.

7. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 27 y 28 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Autor: Diputado Omar Fayad Meneses, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Trámite: Opinión.

Fecha de recepción: 18 de marzo de 2011.

Turno dictado por el presidente: A la Comisión de Salud, con opinión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Especial sobre la no discriminación.

Estado que guarda: Concluido.

Opinión entregada por medio de oficio número: CESND/ 025/2011 al presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

8. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

Todos los asuntos son atendidos por el pleno de la comisión a propuesta de la Presidencia.

9. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

No se efectuaron viajes de ninguna índole.

10. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 27 y 28 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Autor: Diputado Omar Fayad Meneses, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Trámite: Opinión.

Fecha de recepción: 18 de marzo de 2011.

Turno dictado por el presidente: A la Comisión de Salud, con opinión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Especial sobre la no discriminación.

Estado que guarda: Concluido.

Opinión entregada por medio de oficio número: CESND/ 025/2011 al presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

11. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

En el periodo que se informa se publicó la memoria del Encuentro Nacional Parlamentario de Comisiones que Atienden el tema de la No Discriminación.

12. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha invitado a la presidenta de la comisión especial a la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación.

La presidenta de la comisión especial propuso a los integrantes de la misma un acuerdo parlamentario relativo al presupuesto solicitado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Este acuerdo fue suscrito por la mayoría de sus integrantes, a excepción de la diputa Bélgica Nabil, quien no asistió a la última reunión plenaria y de la diputada María del Carmen Guzmán que debido a su agenda en su entidad no le fue posible suscribirla.

El acuerdo fue turnado al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Navarrete Prida en el mes de octubre.

Diputados: Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), presidenta; Armando Corona Rivera (rúbrica), secretario; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, María del Carmen Guzmán Lozano (rúbrica), Nely Edith Miranda Herrera (rúbrica), Laura Piña Olmedo, Bélgica Nabil Carmona Cabrera.



Programas

De la Comisión Especial sobre la no discriminación, anual de trabajo correspondiente al periodo febrero-agosto de 2012

I. Presentación

A un dos de instalada la comisión ha organizado cuatro foros vinculados con la materia de las misma. En ellos se han expresado un conjunto de iniciativas ciudadanas que debe de tener un cauce legislativo o parlamentario.

Este tercer año de ejercicio legislativo será el último de esta LXI Legislatura, la cual trajo consigo la singular situación de contar con el mismo número de comisiones especiales, como la nuestra, y ordinarias.

El Reglamento de la Cámara de Diputados, prosigue con lagunas en materia de comisiones especiales que se resuelven conforme a la “práctica parlamentaria”, la cual está cargada de discrecionalidad y subjetividad. Hacer una revisión de situación está en manos del pleno de la Cámara, y nuestra comisión vigilará que la discriminación no se haga presente en el mismo.

Por otro lado, para la actividad parlamentaria y legislativa será necesario que la comisión adquiera mayor vida pública, por lo que una constante del trabajo será solicitar a la Mesa Directiva el turno de los asuntos que tengan que ver con la razón de ser de la comisión.

Cuando el pleno creó esta comisión, se pretendió reafirma el compromiso legislativo de la LXI Legislatura de garantizar que todas las personas gocen de las mismas oportunidades para desarrollar y realizar el potencial de sus capacidades, sin distinciones o discriminación. Ya que uno de los objetivos es identificar aquellas disposiciones que no toman en cuenta o excluyen las situaciones particulares de determinados grupos o sectores de la sociedad que les limita o les niega la capacidad de ejercer derechos humanos, sociales o políticos. La comisión reconoce que una mayor actividad legislativa contra la discriminación, debe ir a la par de una activa promoción de la igualdad de oportunidades y respeto de la dignidad de las personas.

Hemos señalado que dentro de nuestros objetivos esta dar un nuevo impulso a la cultura del diálogo contra la discriminación que facilite la utilización de los instrumentos normativos disponibles.

II. Marco jurídico que regula la existencia y la naturaleza de la comisión

El artículo 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que:

“1. El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.”

Asimismo, el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, en los artículos 207 y 208, establece las disposiciones que le dan sustento y vida parlamentaria a las comisiones especiales:

Artículo 207

1. Las comisiones especiales son órganos colegiados no dictaminadores que se encargan de atender los asuntos específicos que se les encomiendan. Se crearán mediante acuerdo del pleno de la Cámara, a propuesta de la Junta, que debe señalar:

I. Su objeto y duración;

II. Sus tareas, con plazos para su cumplimiento;

III. Las tareas específicas que le sean encomendadas;

IV. El número de integrantes que la conforman; y

V. Los integrantes de su Junta Directiva.

2. Una vez que haya finalizado la legislatura o que hayan cumplido o agotado su objeto, se extinguirán. La Conferencia hará la declaratoria ante el pleno.

Artículo 208

1. Es aplicable a los comités y a las comisiones especiales lo previsto en este Reglamento para las comisiones ordinarias, por lo que hace al acto de su constitución e instalación; plazos y requisitos para la emisión de sus convocatorias y las formas de sustitución de sus integrantes.

Asimismo, las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben:

I. Presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes;

II. Proponer un calendario de reuniones;

III. Elaborar el orden del día de sus reuniones;

IV. Llevar a cabo consultas con representantes de los otros poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general, y

V. Entregar a la Cámara, a través de la Conferencia, y al público en general, a través de los medios de divulgación disponibles, informes semestrales e informe final en las mismas fechas que las señaladas para las comisiones ordinarias, señalando el destino final de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo.

El 10 de diciembre de 2009, la Junta de Coordinación Política, propuso al pleno de la Cámara un acuerdo por el que se crean 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura; entre ellas, la Comisión Especial sobre la no discriminación.

Los objetos de la comisión especial son:

• Revisar que la normatividad vigente estén en concordancia con los instrumentos internacionales de no discriminación suscritos por México, así como con las disposiciones constitucionales.

• Coadyuvar con las dependencias y entidades de la administración pública y entes autónomos a poner en práctica las mejores políticas públicas con miras a una cultura de la no discriminación.

• Promover la homologación de la legislación nacional relativa a la no discriminación.

• Constituir una instancia parlamentaria de seguimiento de la no discriminación, y una de coordinación de nacional de entidades que atienden la no discriminación en las entidades federativas.

• La creación de materiales bibliográficos que contribuyan a la cultura de la no discriminación.

III. Funciones de la comisión

Función de opinión legislativa

La función legislativa de la Comisión Especial sobre la no discriminación se encuentra determinada por el artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que prevé:

Artículo 69

1. El turno para efectos de opinión, procede para solicitar a las comisiones ordinarias o especiales, que coadyuven en la elaboración del dictamen, con las que hayan recibido el turno de las minutas, las iniciativas, las observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y las proposiciones.

2. La comisión a la que corresponda opinar, deberá remitir su parecer a la comisión dictaminadora, en un plazo máximo de treinta días hábiles, a partir del turno. La opinión deberá ser aprobada por mayoría absoluta de la comisión que la emite. Si vencido el plazo no se hubiese formulado la opinión, se entenderá que la comisión respectiva declina realizarla.

3. Las opiniones contribuyen a formar el criterio para la elaboración de los dictámenes de la comisiones, pero en ningún caso serán vinculatorias.

4. En los dictámenes, las comisiones deben anexar copia de la opinión para su publicación.

Por lo que esta comisión atenderá:

• Elaborar las opiniones de las iniciativas, proyectos y proposiciones que le sean turnadas.

• Rendir informes periódicos en los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Sesionar cuando menos una vez al mes.

• Organizar foros de discusión o consulta que estime convenientes, para ilustrar el proceso de opinión de algún asunto.

Funciones de información, control y evaluación

• Analizar el informe que presente el titular del Poder Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la administración a su cargo, en el ramo de la competencia de la Comisión.

• Participar, cuando así lo determine el pleno de ésta, en el proceso de la pregunta parlamentaria, en el marco del Informe de Gobierno.

• Llevar a cabo las comparaciones con servidores públicos, que sean necesarias para el cumplimiento de las atribuciones y obligaciones de la Comisión.

• Dar seguimiento a las actividades del gobierno federal, de los entes autónomos y demás actores públicos, materia de igualdad y no discriminación. Para lo que se le solicitará la información necesaria para el desahogo de estos asuntos.

• Proponer modificaciones a los programas y políticas públicas a las autoridades competentes, a fin de garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades de todas las personas.

• Dar seguimiento a los montos dirigidos a programas para erradicar prácticas discriminatorias en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otras funciones

• Gestionar la solución de problemas que afecten a grupos o personas por conductas discriminatorias.

• Fortalecer el trabajo legislativo a favor de la igualdad y el principio de no discriminación en las entidades y dependencias de la administración pública federal, entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos, y demás interesados.

• Colaborar para la creación de una instancia legislativa nacional de comisiones sobre la no discriminación.

• Promover la creación de una coordinadora nacional de organismos de no discriminación.

• Asistir a los actos nacionales e internacionales relacionados con el derecho a la igualdad y al principio de no discriminación.

• Promover campañas en pro de la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

• Elaborar una antología de temas selectos de la discriminación.

IV. Agenda mínima legislativa

Armonización de los siguientes ordenamientos, con el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación:

• Armonización de la reforma constitucional en materia de derechos humanos relativa a la no discriminación.

• Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de diversidad sexual.

• Código Penal Federal, relativo a crímenes de odio.

• Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Considerar la vulnerabilidad de personas en estas condiciones.

• Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Por medio de una reforma integral que obedezca la nueva realidad social del México en evolución.

La Comisión Especial Sobre la No Discriminación

Diputadas y diputados: Claudia Edith Anaya Mota, Armando Corona Rivera (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, María del Carmen Guzmán Lozano (rúbrica), Nely Edith Miranda Herrera (rúbrica), Laura Piña Olmedo, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.



Convocatorias

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 8:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior iniciada el 11 de octubre y clausurada el 7 de diciembre de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 7 de diciembre de 2011 y el 13 de febrero de 2012.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social (primero del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión).

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Anteproyecto de dictamen positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Arturo Zamora Jiménez (PRI) y Óscar González Yáñez (PT), en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados celebradas el 25 de febrero y el 19 de mayo de 2010, respectivamente, turnadas a la Comisión de Seguridad Social.

b) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 109 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de octubre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

c) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputa Jorge Rojo García de Alba (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de octubre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

d) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 23 de noviembre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

e) Anteproyecto de dictamen positivo a la minuta enviada por el Senado de la Republica con proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, a la Seguridad Social, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de noviembre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Hacienda y Crédito Público y con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Publica.

f) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI), turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Seguridad Social.

g) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD) turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Seguridad Social.

h) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 de la Ley del ISSSTE y 173 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (NA), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

i) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 9o. de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de octubre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y a la de Seguridad Social.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la undécima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de febrero, a partir de las 9:15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de los dictámenes siguientes:

a) En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, fracción VII, 31, fracción III, 108, fracción II, 135 y 214; y se adicionan un párrafo tercero al artículo 19, un segundo párrafo al artículo 40, recorriéndose el subsecuente en el orden, y un segundo párrafo a la fracción I del artículo 102 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y

b) En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México y adiciona un segundo párrafo de dicho numeral y se reforma el artículo 175 Bis de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Rogelio Cerda Pérez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 14 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión con la de Marina que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

En la reunión, el contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez hará entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión con titulares de las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Programa

10:00-10:15. Bienvenida y presentación de la metodología de la reunión de trabajo.

• Diputadas

– Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta.

– María Antonieta Pérez Reyes, secretaria.

– Adriana Terrazas Porras, secretaria.

10:15-11:45. Reunión de trabajo con el licenciado Alejandro Straffon Ortiz, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo.

11:45-13:15. Reunión de trabajo con la licenciada Alicia Fragoso Sánchez, procuradora general de Justicia del Estado de Tlaxcala.

13:15-14:30. Reunión de trabajo con el licenciado Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado de Quintana Roo.

14:30-15:00. Clausura de las sesiones de trabajo.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la trigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas (lugar por confirmar).

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión con la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, señora Mirna Cunningham Kaim, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Invitación abierta al público en general.

Programa

17:00 a 17:15 horas. Bienvenida.

Diputadas Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta; María Antonieta Pérez Reyes, Adriana Terrazas Porras, secretarias.

17:15 a 17:30 horas. Intervención de la señora Ana Güezmes, directora regional de la Oficina de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

17:30 a 17:45 horas. Intervención de la señora Mirna Cunningham Kaim.

17:45 a 19:00 horas. Diálogo de la señora Cunningham con diputadas y diputados de la LXI Legislatura.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se expondrán el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, que tendrá lugar el jueves 16 de febrero, aa las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 13 de febrero al 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente