Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3447, jueves 9 de febrero de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 9 de febrero

Anexo VII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 9 de febrero de 2012, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 9 de febrero
Anexo I Comunicaciones oficiales, minutas, iniciativas de ley o decreto de senadores
Anexo II Declaratoria de publicidad de los dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Proposiciones
Anexo VI Conclusiones de las Comisiones Unidas de Marina y de Justicia
Anexo A Comunicación de la Mesa Directiva
Sinopsis de los dictamenes considerados para la sesión del jueves 9 de febrero


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes siete de febrero de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 325 diputadas y diputados, a las 11 horas, con 28 minutos del martes 7 de febrero de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 30 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 327 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera se aprobó esta última.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez del Partido del Trabajo; y María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, con las que se reciben dictámenes de proposiciones de punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

b) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes de junta directiva de comisión ordinaria. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

c) Del gobierno del Distrito Federal:

• Dos, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

• Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a invertir en la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior.

d) Del gobierno de Tamaulipas, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para prevenir y erradicar la discriminación en nuestro país, así como promover la igualdad de oportunidades.

e) De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la Barranca México 68 y su conservación ambiental.

f) De la Secretaría de Gobernación:

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la implantación de un programa integral de apoyo, atención y seguimiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas del narcotráfico.

Se remitieron a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

• Seis, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año. Se remitieron a los promoventes para su conocimiento.

• Por la que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lilibeth Hernández Mejía, Omar González Padilla, Gabriela Iztaccíhuatl García Rodríguez, Carolina Félix Serrano, Brenda Janneth Lizárraga Sandoval, Carla Álvarez Ruíz y Diana Lizeth Pérez Rodríguez puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, y comunica que el ciudadano Eudor García Villalobos ha dejado de prestar servicios, en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las solicitudes de permiso se turnaron a la Comisión de Gobernación para dictamen, la que se refiere al ciudadano que deja de prestar servicios, se remitió a la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la Evaluación del Sistema de Presupuesto por Resultados 2012. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

h) De la Secretaría de Salud, con la que remite el Informe de Resultados 2011 del Sistema de Protección Social en Salud. Se turnó a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

i) De la Cámara de Senadores:

• Con el que informa que el senador Silvano Aureoles Conejo rindió protesta como vicepresidente de la Mesa Directiva. De enterado.

• Con el que remite el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del tercer año de la LXI Legislatura. De enterado.

• Por el que comunica la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura. De enterado.

j) Del diputado Melchor Sánchez de la Fuente, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones legislativas como diputado electo en el tercer distrito electoral de Coahuila, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquese.

k) De la Cámara de Senadores con las que remite minutas con proyecto de decreto:

- Que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y adiciona el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de la Función Pública para dictamen.

- Que adiciona una fracción VII al artículo 36 recorriéndose las demás en su orden y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género para dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012. En votación económica se aprobó el acuerdo y declaró vacante la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En votación nominal, por mayoría calificada de 303 votos, se declaró electa como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados a la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, acto seguido rindió protesta de ley y entró en funciones.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Felipe Solís Acero. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervinieron los diputados Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; desde su curul Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática; y Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron a favor el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 304 votos. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

b) Salud:

• Que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis-1 de la Ley General de Salud. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática; Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional; Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional; y desde su curul Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 308 votos a favor y 3 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

• Que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

En pro los diputados Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional y Gloria Trinidad Luna Ruíz, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 256 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

• Que reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud. Se sometió a discusión e intervinieron en pro los diputados Julio Saldaña Morán, del Partido Acción Nacional y Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 275 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo y en pro los diputados Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; María del Carmen Guzmán Lozano, del Partido Acción Nacional; y Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 292 votos a favor y 5 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma las fracciones II, III, IV y V del artículo 71 de la Ley General de Salud. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron a favor los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional; y Oralia López Hernández, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 286 votos a favor y 1 abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de discapacidad. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática y Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 267 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de células progenitoras o troncales. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Miguel Antonio Osuna Millán. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y en pro la diputada Ana Elia Paredes Arciga, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general.

Presidencia del diputado
Bonifacio Herrera Rivera

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 262 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la Ley Federal de Radio y Televisión, y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y en pro los diputados Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática; Sergio Tolento Hernández, del Partido Acción Nacional; Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional; y Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 260 votos a favor y 5 abstenciones. Se devolvió al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a las propuestas de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que la Cámara de Diputados integra un grupo bicamaral de trabajo encargado de dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. En votación económica se consideró suficientemente discutido, de la misma forma se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules, solicitaron que se pospusieran sus iniciativas enlistadas en el orden del día, para la siguiente sesión los diputados Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

• Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que declare 2012 como el año conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del general Ignacio Zaragoza. En votación económica se consideró suficientemente discutido, de la misma forma se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

• Por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a que incremente los volúmenes que se tienen asignados de leche, maíz y harina de maíz Mi Masa y se garantice en todas las tiendas Diconsa, los abastos suficientes y oportunos de estos productos en Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León. En votación económica se consideró suficientemente discutido, de la misma forma se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones.

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que informa cambios de integrantes en comisiones ordinarias y especiales. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión, se turnaron:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza:

- Que expide la Ley de la Contribución para el Rezago Educativo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

- Que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

- Que reforma los artículos 35, 37 y 38 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 65 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, 483 de la Ley Federal del Trabajo y 63 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• Herón Agustín Escobar García y suscrita por el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Juan Nicolás Callejas Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 621 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal y deroga los Títulos Primero, Segundo y Tercero de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turnó a las Comisiones Unidas de la Función Pública, y del Distrito Federal para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 1o. y 7o, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 77 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Se turnó a las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Lily Fabiola de la Rosa Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma el artículo 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen.

- Que reforma el artículo 48 Bis-2 de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 3o. y 14 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Jaime Oliva Ramírez, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma los artículos 12 y 40 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para dictamen.

- Que reforma el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Felicitas Parra Becerra y suscrita por diversas diputadas integrantes del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, y adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 6o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias, para que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos de su consumo. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Martha Elena García Gómez, del Partido Acción Nacional:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Pesca, se impulse el desarrollo técnico de la camaronicultura en Nayarit. Se turnó a la Comisión de Pesca para dictamen.

- Por el que exhorta al gobierno de Nayarit y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para que apliquen medidas de prevención y atención de cáncer de mama en dicha entidad federativa. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer y Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, realice las acciones necesarias a fin de habilitar y autorizar la operación de un Recinto Fiscalizado Estratégico a un costado de la Aduana San Luis Río Colorado 2, en Sonora. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que desarrolle las acciones recomendadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, derivadas de la demanda por discriminación entablada por la escuela El Porvenir, en contra de la prueba ENLACE. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que modifique la tarifa de energía eléctrica para consumo doméstico denominada 1E, a la 1F, para todo Sonora. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

• Tomás Gutiérrez Ramírez, del Partido Acción Nacional, relativo a la instrumentación de acciones para que las autoridades de la Universidad de Guanajuato y del Ejecutivo federal, a través de los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atiendan el déficit presupuestal y financiero de dicha casa de estudios que pone en riesgo sus actividades. Se turnó a las Comisiones de Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo plural que de seguimiento y evaluación al impacto de las contingencias climatológicas. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se hace un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a presidentes municipales en el país y a jefes delegacionales en el Distrito Federal a no aceptar apoyos en efectivo y en especie de giros negros donde se tengan indicios de prácticas de trata de personas. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María Guadalupe García Almanza, Movimiento Ciudadano, por el que se convoca a un encuentro nacional denominado “Escenarios y Prospectivas de la Cadena Productiva de la Caña de Azúcar”, para conocer la situación actual que guarda y buscar acuerdos para mejor la eficiencia de esta Industria. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, para que los diputados y diputadas de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión donen un día de dieta para apoyar la grave situación que están viviendo los habitantes de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

• Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social y a los gobiernos de los estados en cuya demarcación se ubique alguna zona metropolitana, a que promuevan la participación ciudadana en el proceso del ejercicio del Fondo Metropolitano 2012, a través de la inclusión en los consejos metropolitanos de integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las dependencias federales y estatales del sector salud y de seguridad social, para que emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan acceso a los servicios que proporcionan, en especial a su incorporación dentro del seguro social en sus respectivas modalidades. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, relativo al establecimiento de una embajada de México en la República de Azerbaiyán. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules, solicitaron retirar sus iniciativas del orden del día y programarlas para la siguiente sesión los diputados Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional; Hugo Héctor Martínez González, del Partido de la Revolución Democrática; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional; Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México; María Guadalupe García Almanza, del Movimiento Ciudadano; Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Movimiento Ciudadano; Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional; y para realizar moción de procedimiento los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo y Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 56 minutos y citó para la que tendrá lugar el jueves 9 de febrero de 2012 a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 7 de febrero del presente año, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXX, XXXI y XXXII al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Marcela Cuen Garibi, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año.)

Expediente y sección 5981/1.

2. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales, Nueva Alianza, el 6 de diciembre de 2011. (3293)

Prórroga con base en el artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año.)

Expediente y sección 6108/7.

3. Unidas de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 6 de diciembre de 2011. (3294)

Prórroga con base en el artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año.)

Expediente y sección 6109/8.

4. Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

Suscrita por las diputadas Yolanda de la Torre Valdez y Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI, y María Joann Novoa Mossberger y Paz Gutiérrez Cortina, PAN, el 4 de enero de 2012. (3351)

Prórroga con base en el artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año.)

Expediente y sección 6202/1.

5. Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 100 Bis y 100 Ter y reforma el artículo 465 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Ruth Hernández Martínez, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5937/5.

6. Unidas de Justicia, y de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por el Congreso de Chihuahua, el 8 de noviembre de 2011. (2986)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5717/3.

7. Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Omeheira López Reyna, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5973/1.

8. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos por el Delito.

Presentada por la diputada Patricia Garduño Morales, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5929/5.

9. Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. (En materia de delitos electorales)

Presentada por el diputado José González Morfín, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5935/3.

10. Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación, de la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y de la Ley General de Salud.

Suscrita por los diputados José Luis Treviño Rodríguez y Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5938/6.

11. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González, PT, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5997/1.

12. Unidas de Equidad y Género, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Presentada por la diputada Mónica Arriola, Nueva Alianza, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6021/1.

13. Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, y de Equidad y Genero, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras.

Presentada por el diputado Abdallán Guzmán Cruz, PRD, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6051/7.

14. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado Jaime del Conde Ugarte, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5940/8.

15. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. (Para crear el fideicomiso para la reparación del daño a las víctimas del delito)

Presentada por el diputado Raúl Chavarría Salas, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5944/4.

16. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 49 A, 49 B, 49 C y 49 D a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por la diputada Consuelo Camarena Gómez, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5952/4.

17. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presentada por el diputado Jorge Rojo García de Alba, PRI, el 23 de noviembre de 2011. (3123)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5921/5.

18. Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de la Policía Federal Preventiva. (En materia de delitos cibernéticos y delitos contra menores.)

Presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5942/2.

19. Unidas del Distrito Federal, de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y se expide la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Federico Döring Casar, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5936/4.

20. Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Base Primera, fracción V, inciso i), del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y la fracción XIII del artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la diputada Patricia Garduño Morales, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6040/4.

21. Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 122, Base Primera, fracción V, inciso b), tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 67, fracción XII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la diputada Patricia Garduño Morales, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6041/5.

22. Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la diputada Josefina Salinas Pérez, y suscrita por el diputado Mario Enrique del Toro, PRD, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6049/5.

23. Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Artículos 76 y 122.)

Presentada por el diputado Hugo Rodríguez Díaz, PRI, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6044/8.

24. Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6042/6.

25. Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5957/1.

26. Unidas del Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforman diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6047/3.

27. Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, y suscrita por el diputado Obdulio Ávila Mayo, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6046/2.

28. Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Suscrita por el Grupo Parlamentario del PT, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5998/2.

29. Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX Bis al artículo 42 y la fracción IX Bis al artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Jorge Triana Tena, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6045/1.

30. Unidas de Gobernación, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Roberto Colín Gamboa, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6043/7.

31. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5988/8.

32. Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Precios Competitivos.

Presentada por el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, PT, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 6015/3.

33. Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Abasto y Soberanía Alimentaria.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 6018/6.

34. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Inversión Extranjera.

Presentada por el diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza, PRI, el 29 de noviembre de 2011. (3277)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 6083/8.

35. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, PRI, el 6 de diciembre de 2011. (3297)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 6132/2.

36. Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y reforma el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5993/5.

37. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea, PRI, el 23 de noviembre de 2011. (3118)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5916/8.

38. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por la diputada María Guadalupe García Almanza, Movimiento Ciudadano, el 6 de diciembre de 2011. (3304)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 6139/1.

39. Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, PRI, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 6038/2.

40. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, PRD, el 29 de noviembre de 2011. (3276)

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 6082/7.

41. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González, PT, el 29 de noviembre de 2011. (3271)

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 6077/2.

42. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Mónica Arriola, Nueva Alianza, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 6031/3.

43. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185 (90 días.)

Expediente y sección 5984/4.

44. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, PT, el 29 de noviembre de 2011. (3274)

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 6080/5.

45. Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, PRI, el 6 de diciembre de 2011. (3302)

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 6137/7.

46. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, y suscrita por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro, PRD, el 27 de septiembre de 2011. (2810)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5428/8.

47. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 100 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM, el 29 de septiembre de 2011. (2827)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5450/6.

48. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, PAN, el 29 de septiembre de 2011. (2832)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5466/3.

49. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora, PRI, el 29 de septiembre de 2011. (2833)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5467/4.

50. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Eduardo Ledesma Romo, PVEM, el 29 de septiembre de 2011. (2825)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5446/2.

51. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco, el 4 de octubre de 2011. (2841)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5478/7.

52. Puntos Constitucionales, con opinión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ninfa Clara Salinas Sada, PVEM, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 4 de octubre de 2011. (2857)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5505/2.

53. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Sergio Mancilla Zayas y Sandra Méndez Hernández, PRI, el 11 de octubre de 2011. (2899)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5563/6.

54. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 11 de octubre de 2011. (2904)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5568/3.

55. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI, el 13 de octubre de 2011. (2919)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5599/6.

56. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Marcela Vieyra Alamilla, PRI, el 13 de octubre de 2011. (2923)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5609/6.

57. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Torres Delgado, PAN, el 13 de octubre de 2011. (2938)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5624/5.

58. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Eviel Pérez Magaña, PRI, el 20 de octubre de 2011. (2947)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5643/5.

59. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Alberto González Morales, PRI, el 20 de octubre de 2011. (2948)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5644/6.

60. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT, el 20 de octubre de 2011. (2953)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5675/1.

61. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT, el 20 de octubre de (2959)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5680/7.

62. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT, el 20 de octubre de 2011. (2962)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5690/1.

63. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT, el 20 de octubre de 2011. (2965)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 5691/2.

64. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Silvio Lagos Galindo, PRI, returnada el 30 de septiembre de 2011. (784)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 1893/8.

65. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Silvio Lagos Galindo, PRI, returnada el 30 de septiembre de 2011. (810)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 1957/3.

66. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, returnada el 30 de septiembre de 2011. (1308)

Prórroga con base en el artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección 2910/6.

67. Puntos Constitucionales.

Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 73 y adiciona un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 4 de octubre de 2011. (2840)

Prórroga con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente y sección 5477/6.

68. Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 8 de noviembre de 2011. (3006)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5738/2.

69. Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 21 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.

Presentada por el diputado Ariel Gómez León, PRD, el 8 de noviembre de 2011. (3030)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5791/7.

70. Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la diputada María Joann Novoa Mossberger, PAN, el 8 de noviembre de 2011. (3042)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5803/3.

71. Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24, 25 y 45 de la Ley Federal de Cinematografía.

Presentada por el diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5933/1.

72. Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 102 Bis a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5986/6.

73. Unidas de Reforma Agraria, y de Fortalecimiento al Federalismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 161 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Fernando Álvarez Monje, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5953/5.

74. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 161 y 162 de la Ley Agraria.

Presentada por la diputada Ma. Dina Herrera Soto, PRD, el 6 de diciembre de 2011. (3318)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 6153/7.

75. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado José Martín López Cisneros, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5979/7.

76. Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 29 de noviembre de 2011. (3263)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6065/6.

77. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por los senadores Rogelio Rueda Sánchez, María de los Ángeles Moreno Uriegas y Raúl Mejía González, PRI, el 8 de diciembre de 2011. (3325)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6161/7.

78. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 34 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (En materia de atención médica integrada de carácter preventivo)

Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, PRD, el 4 de enero de 2012. (3355)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6206/7.

79. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Ley del Seguro Social. (En materia de atención médica integrada de carácter preventivo.)

Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, PRD, el 4 de enero de 2012. (3356)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6207/8.

80. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título Séptimo y un Capítulo Único a la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González, PT, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5999/3.

81. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Laura Felícitas García Dávila, PRI, el 21 de diciembre de 2011. (3326)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6173/8.

82. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Juan Carlos Lastiri Quirós, PRI, el 21 de diciembre de 2011. (3333)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6181/7.

83. Unidas de Transportes, y de Marina.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, PAN, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 5965/1.

84. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Óscar González Yáñez, PT, returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 6004/8.

85. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez, PRD, el 6 de diciembre de 2011. (3314)

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 6149/3.

86. Unidas de Transportes, y de Marina.

Minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 6 de octubre de 2011. (2872)

Prórroga con base en el artículo 185. (90 días.)

Expediente y sección 5520/1.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 111 Bis y reforma el artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Pedro Jiménez León (Movimiento Ciudadano).

Expediente 4481.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

Expediente 4494.

México, DF, a 9 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la decimotercera reunión de junta directiva, por efectuarse el jueves 9 de febrero, de las 9:00 a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Entrega de invitación e itinerario para la visita a España por los integrantes de la junta directiva de la comisión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de tres dictámenes y una opinión sobre iniciativas presentadas por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia:

a) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y expide la Ley que regula el Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

c) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y

d) Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

6. Entrega del quinto informe semestral de actividades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 9 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 10 proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se verificará el martes 14 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

En la reunión, el contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez hará entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, que tendrá lugar el jueves 16 de febrero, aa las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 13 de febrero al 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente