Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3446, miércoles 8 de febrero de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 7 de febrero


Prevenciones
Acuerdos
Comunicaciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Unidas de Salud, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 273 y 274 de la Ley General de Salud y 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado David Hernández Pérez (PRI)

Expediente 5616.

México, DF, a 8 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se integra un grupo bicamaral de trabajo encargado de dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en que perdieron la vida estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados; por tanto es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que el 12 de diciembre del año en curso ocurrieron lamentables sucesos en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en que participaron fuerzas policíacas federales y estatales; decesos al que se sumó la muerte del ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el 2 de enero de 2012, quien resultó herido en aquellos eventos; dichos acontecimientos lastimaron gravemente a la sociedad.

III . Que durante el pasado receso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una proposición de urgente resolución para constituir el grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

IV . Que el mencionado grupo se instaló el 4 de enero de 2012, y llevó a cabo distintas actividades relacionadas con su encomienda entre las que se encuentran diversas reuniones con los normalistas, el gobernador del estado de Guerrero, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y representantes de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, presentó un informe de sus trabajos a la Comisión Permanente en su sesión de 10 de febrero del año en curso.

V. Que el grupo de trabajo creado para dar seguimiento a los sucesos del 12 de diciembre de 2011 acaecidos en Chilpancingo, Guerrero, planteó en su informe la necesidad de conformar una nueva instancia para dar continuidad a los trabajos y gestiones sobre este tema, por lo que sugirió la creación de un grupo de trabajo bicamaral con la finalidad de continuar con las investigaciones durante el segundo período de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, preocupación que coincidió con la de otros legisladores.

VI . Que el 26 de enero de 2012, la Comisión Permanente acordó someter a la consideración de ambas Cámaras del Congreso de la Unión la creación de un grupo de trabajo bicamaral integrado por senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios, para dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

VII . Que, de conformidad con el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso, a la Junta de Coordinación Política le corresponde proponer al pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas.

Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pone a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda integrar un grupo bicamaral de trabajo encargado de dar seguimiento a las investigaciones de los sucesos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, en los que perdieron la vida estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Segundo . Los integrantes del grupo bicamaral de trabajo serán los siguientes:

Diputado/a                                              Grupo Parlamentario

César Augusto Santiago Ramírez                    PRI
Agustín Carlos Castilla Marroquín                   PAN
Esthela Damián Peralta                                  PRD
Alejandro Carabias Icaza                                PVEM
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña         PT
Elsa María Martínez Peña                               Nueva Alianza
Laura Arizmendi Campos                                Movimiento Ciudadano

Tercero . El grupo bicamaral de trabajo será coordinado por el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Cuarto . Se autoriza a los integrantes del grupo bicamaral de trabajo establecer comunicación con los senadores designados por la colegisladora, con objeto de iniciar de inmediato las actividades del mismo.

Quinto . Los integrantes del grupo de trabajo deberán presentar un informe de conclusiones ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sexto . Los integrantes del grupo de trabajo no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

Séptimo . Los trabajos del grupo concluirán una vez que se hayan cumplido los objetivos para los que fue creado.

Octavo . Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p. a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado; comuníquese. Febrero 7 de 2012.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar 2012 como el año conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del general Ignacio Zaragoza

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustenta el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por lo cual se someten a consideración del pleno los presentes acuerdos, al tenor de los siguientes

Antecedentes

I. A la Junta de Coordinación Política fue presentada la proposición con punto de acuerdo por la diputada María Isabel Merla Talavera, del Grupo Parlamentarlo del Partido Revolucionario Institucional, y en nombre de los integrantes de la Comisión Especial para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, la que fue hecha suya por este órgano de gobierno, y que no alcanzó a ser conocida y probada por el pleno durante el pasado periodo de sesiones.

II. Que los puntos resolutivos de dicha proposición eran los siguientes:

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con base en las facultades que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare 2012 como el año conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862.

Segundo. Se exhorta a los Poderes de la Unión y a los de las entidades federativas y del Distrito Federal para que con objeto de dar realce y proyección al aniversario que se propone declarar, en la documentación oficial que sea utilizada durante 2012 se imprima la leyenda “2012, Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla”, y se acompañe de la efigie de don Ignacio Zaragoza.

III. Que la mencionada proposición fue presentada por la diputada María Isabel Merla Talavera en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y aprobada por este órgano en la sesión del 25 de enero de 2012.

IV. Que en reunión de la Junta de Coordinación Política celebrada el 31 de enero de 2012, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó proposición complementaria a la aprobada por la Comisión Permanente sobre el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, con objeto de conmemorar también la muerte del general Ignacio Zaragoza, quien comandó el Ejército de Oriente en dicha batalla memorable, y que este órgano de gobierno acordó hacer suya.

Por lo expuesto y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con base en las facultades que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare 2012 como “Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”.

Segundo. Se exhorta a los Poderes de la Unión y a los de las entidades federativas y del Distrito Federal para que con objeto de dar realce y proyección al aniversario que se propone declarar, en la documentación oficial que sea utilizada durante 2012 se imprima la leyenda “2012, Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”, y se acompañe de la efigie este de prócer de la patria.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobados; comuníquense. Febrero 7 de 2012.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a incrementar los volúmenes asignados de leche, maíz y harina de maíz Mi Masa y a garantizar en todas las tiendas Diconsa el abasto suficiente y oportuno de estos productos en Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustenta el diputado Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por lo que se somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, derivado de la crítica situación que enfrentan los estados de Durango, Chihuahua, Zacateca s y Nuevo León, se incrementen los volúmenes que actualmente se tienen asignados de leche, maíz y harina de maíz Mi Masa y se garantice en todas las tiendas Diconsa el abasto suficiente y oportuno de estos productos.

Segundo. Se exhorta, asimismo, los secretarios de Desarrollo Social y de Economía a detener de manera inmediata el incremento de precios de la canasta básica, en especial de la leche, el maíz y la harina de maíz Mi Masa en las tiendas Diconsa por ser productos muy sensibles para la economía y la alimentación de la gente más pobre.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobados; comuníquense. Febrero 7 de 2012.)



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Que el diputado Carlos Flores Rico cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Que el diputado Carlos Flores Rico cause alta como presidente en la Comisión de Desarrollo Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Febrero 7 de 2012.)

Del diputado Melchor Sánchez de la Fuente

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal, a partir del 7 de febrero del año en curso, con efecto inmediato en cuanto sea aprobado por el pleno de esta Legislatura.

Al mismo tiempo, aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo y colaboración de todos mis compañeros y compañeras de la LXI Legislatura, por las atenciones recibidas durante mis actividades legislativas.

Sin otro particular le reitero mi consideración y respeto.

Atentamente

Diputado Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica)

(Aprobado. Febrero 7 de 2012.)



Actas

De la Comisión de Salud, relativa a la undécima reunión plenaria, efectuada el miércoles 22 de junio de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la zona C del edificio G; a las 17:05 horas del 22 de agosto de 2011, los diputados Integrantes de la Comisión de Salud; se reunieron para realizar su undécima reunión plenaria, con la presencia de los siguientes diputados:

Miguel Antonio Osuna Millán, Marco Antonio García Ayala, María Cristina Díaz Salazar, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Yolanda de la Torre Valdez, Leandro Rafael García Bringas, Clara Gómez Caro, Oralia Hernández López, Ana Elia Paredes Árciga, Laura Piña Olmedo, Leticia Quesada Contreras, Sergio Tolento Hernández.

El presidente diputado Miguel Antonio Osuna Millán abre la reunión, y solicita a la secretaría de cuenta de la lista de asistencia, y éste informa que hay un quórum de ley para iniciar la reunión.

El presidente diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Como segundo punto del orden del día está la discusión y en su caso, aprobación de 5 proyectos de acta correspondientes a la décima, undécima, y duodécima reunión de junta directiva, y octava y novena reunión plenaria, las cuales por haber sido enviadas con anterioridad se pide a la secretaría que se someta a consideración de la junta directiva la dispensa de la lectura de dichos proyectos de acta.

El secretario diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: En votación económica se somete a esta asamblea la aprobación de la lectura de los 5 proyectos de acta correspondientes a la décima, onceava y decimosegunda reuniones de Junta Directiva y la octava y novena de reuniones plenarias.

Se somete a votación

Unanimidad por la afirmativa.

El presidente diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Una vez dispensada la lectura de los proyectos de acta, se pide a la secretaría que sean sometidos a aprobación de la asamblea.

El secretario diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Por instrucciones de la presidencia, se someten a su consideración las iniciativas siguientes:

Dictamen iniciativa que adiciona la Ley General de Salud en materia de medicamentos huérfanos, del diputado Miguel Osuna Millán

Sería en el sentido positivo, con modificaciones. En la mayor parte de los países el concepto de medicamentos huérfanos es útil y principalmente para apoyar los recursos financieros técnicos, asesoría para su desarrollo desde la investigación hasta su comercialización.

No existe esta figura en la regulación sanitaria de nuestro país, aún cuando existen mecanismos que permiten disponer de ese tipo de medicamentos; por lo que se cree conveniente definirla y establecer las condiciones regulatorias adecuadas en la Ley General de Salud.

Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diferentes disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, de la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez.

El sentido es positivo, con modificaciones. Los integrantes de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados concluimos que la propuesta presentada por la diputada promovente es viable, debido que aún cuando ya se cuenta con estrategias, elevarlo a ley daría una mayor plataforma para acabar con la mortalidad materna infantil, además que dicha propuesta, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, no tiene un impacto presupuestal adicional.

Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diferentes disposiciones de la Ley del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del ISSSTE y la Ley General de Salud, del diputado José Luis Jaime Correa

El sentido sería negativo. Se considera inviable la propuesta, ya que a pesar de que se coincide con el espíritu de la misma, dicha reforma debe ser trabajar desde diferentes ámbitos, incluso patronal, logrando establecer las medidas en materia de salud, trabajo y seguridad social, considerando las recomendaciones emitidas por los diferentes organismos internacionales, ya que estos van más allá de solamente modificar la legislación buscando lograr una reforma integral en la materia.

Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del diputado Jorge Kahwagi Macari.

El sentido negativo. Es improcedente establecer como materia de salud el uso o consumo de ácidos grasos trans... saturados, en alimentos industrializados, debido a que ya se encuentra contemplada dentro de la Ley General de Salud.

La vigilancia y la nutrición es debido a esto que se considera excedente lo que intenta el iniciante, ya que la nutrición es un proceso muy complejo que va de lo social a lo celular.

Dictamen de la iniciativa, que reforma el artículo 47 de la Ley General de Salud, de la diputada María de Lourdes Reynoso Femat

El sentido es negativo. En razón de que existe un dictamen con el mismo tema, en carácter de la minuta del Senado de la República y para no contradecir lo ya señalado, se considera que dicha iniciativa es innecesaria.

Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud, del diputado Jorge Kahwagi Macari

El sentido del dictamen es en el sentido negativo. Es de suma importancia considerar una regulación de la publicidad en alimentos y bebidas no alcohólicas. Asimismo, esta dictaminadora se encuentra, de acuerdo con el espíritu de la presente iniciativa; sin embargo, la redacción que utiliza es demasiado específica, ya que en el artículo 307, existente en la ley en comento, ya habla sobre la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas y establece que debe incluir en forma visual, auditiva o visual y auditiva, según sea por impreso, radio, cine, televisión, respectivamente, mensajes precautorios de la condición del producto o mensajes promotores de una alimentación equilibrada.

Dictamen de la iniciativa, que reforma el artículo 17 y 28 de la Ley General de Salud, del diputado Rubén Arellano Rodríguez.

El sentido del dictamen es en negativo. La iniciativa se considera improcedente, ya que el Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumo del Sector Salud, en su artículo 5o., fracción II, establece que dicho cuadro debe ser revisado de forma permanente y actualizado por el Consejo de Salubridad General.

Dictamen de la iniciativa, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de los productos orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la diputada Leticia Quezada Contreras.

El sentido en el que va el dictamen es negativo. Esta iniciativa de reforma es innecesaria, puesto que la Ley General de Salud vigente, en su artículo 212 y la Norma Oficial 051SCF12006 y la NOM 086SSA11994, abordan amplia y exhaustivamente el tema; por consecuencia, la reforma presentada propuesta en el artículo 421 de la Ley General de Salud, artículo 32 de la Ley de Productos Orgánicos y el artículo 34 de la Ley de Protección al Consumidor no tiene objeto ni razón de ser modificados de cómo se encuentran en la legislación vigente, por los motivos expuestos con antelación.

Dictamen de la iniciativa, que reforma el artículo 26, 27 y 28 de la Ley General de Control del Tabaco, del diputado Omar Fayad Meneses

El sentido del dictamen es en negativo. La iniciativa de reforma de la Ley para el Control del Tabaco se considera un retroceso, ya que los derechos conferidos a la población sobre la protección a su salud se estarían eliminando; es decir, el flexibilizar las disposiciones contenidas en la Ley General de Control del Tabaco, en materia de protección contra la exposición al humo de tabaco, esta iniciativa constituye una regresión en materia de protección de salud.

La iniciativa de reforma viola el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, existe opinión de la Comisión de Puntos Constitucionales en contra de dicha iniciativa.

El presidente diputado Miguel Antonio Osuna Millán, menciona para esta misma iniciativa hay una ya dictaminación en contra de otras comisiones y que en efecto, hubo comunicación del diputado Omar Fayad, con el secretario técnico de la Comisión y que, fueron tomadas en cuenta sus observaciones.

La diputada Leticia Quezada Contreras, señala que en la iniciativa octava, que es la iniciativa que presento y que deja asentado su voto a favor. Es una iniciativa que va a favor de la niñez y que es el semáforo de la alimentación.

Lo que nosotros teníamos, o que proponíamos en esta iniciativa es que mediante un semáforo se le explicara a los niños: rojo, que obviamente es dañino para su salud ese tipo de alimentos, sobre todo en contra de los alimentos chatarra; el color amarillo, que estaría dentro de los estándares y el color verde, obviamente podrían consumirlo los niños.

Esto obviamente obligaría a las empresas a reducir estas fuertes cantidades de producto nocivos, obviamente que vienen dentro de muchos alimentos chatarra y que era como tener acceso a este tipo de información, porque los niños no saben en realidad qué contenido químico contienen, aunque venga en los productos chatarra el contenido del alimento, finalmente no todos los mexicanos y esto va también para los adultos, somos expertos en química o en alimentos.

Entonces, mediante un semáforo y obviamente, esta es la apertura de la publicidad que debe de haber y la libre elección. Es decir, si la gente quiere consumir ese tipo de comida chatarra, bueno, entonces está consciente de lo que está comiendo, pero sobre todo los niños y obviamente las cantidades muchísimo menor.

También en la novena, que es la iniciativa del diputado Omar Fayad. Mi sentido del voto también iría en sentido positivo.

El presidente diputado Miguel Antonio Osuna Millán, Si no hay más participaciones, le pido a la secretaría someta a consideración del pleno de la Comisión de Salud la aprobación del sentido de los dictámenes.

El secretario diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Por instrucciones de la Presidencia, se consulta si se aprueban el sentido de los dictámenes antes señalados.

Se somete a votación.

Unanimidad por la afirmativa, con el razonamiento del voto de la diputada Leticia Quezada.

El presidente diputado Miguel Antonio Osuna Millán, Se aprueba el sentido de los dictámenes en las iniciativas antes mencionadas. Continuamos ahora con la lectura de los puntos de acuerdo.

Dictamen del punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo federal a emitir un decreto para la creación del hospital regional de alta especialidad Doctor Ignacio Morones Prieto, en el estado de San Luis Potosí, de la diputada Delia Guerrero Coronado

También el siguiente punto y que el sentido es positivo con modificaciones:

Único. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto para la creación del Hospital Regional de Alta Especialidad Doctor Ignacio Morones Prieto, en el estado de San Luis Potosí, como un organismo descentralizado de la administración pública federal, sectorizado a la Secretaría de Salud.

Dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a incrementar los recursos destinados a la administración del patrimonio de la beneficencia pública estatal de San Luis Potosí, para atender la salud de las personas de escasos recursos que carecen de seguridad social, de la diputada Delia Guerrero Coronado

El sentido del voto es positivo, con modificaciones. Se exhorta a la Secretaría de Salud a incrementar los recursos destinados a la administración del patrimonio de la beneficencia pública de los estados para atender la salud de las personas de escasos recursos y que carecen de seguridad social.

Dictamen del punto de acuerdo es, que se exhorta a las autoridades correspondientes de los gobiernos de las entidades federativas a coordinar con la Secretaría de Salud del gobierno federal, a fin de desarrollar e implementar diversas acciones a favor de la detección oportuna del cáncer de mama, de la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos

El sentido del dictamen es positivo. Se exhorta a las autoridades correspondientes de los gobiernos de las entidades federativas y de la Secretaría de Salud para que trabajen de manera coordinada, a fin de desarrollar e implementar acciones diversas a favor de la detección oportuna del cáncer de mama, de capacitación continua por el personal médico y auxiliar de las instituciones de salud pública para la realización adecuada de la exploración mamaria para fomentar la autoexploración mamaria, así como una política de ampliación de horarios y utilización efectiva de los equipos para realizar la mastografía.

Dictamen del punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a declarar el 15 de noviembre día nacional sin consumo de alcohol, y a los gobiernos estatales y a los municipales a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y a erradicar el consumo excesivo del alcohol, del diputado Enrique Torres Delgado

El sentido de la votación es positivo, con modificaciones. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales a fortalecer acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol entre la población mexicana, particularmente entre las y los jóvenes.

Dictamen del punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud información respecto a los pacientes con autismo y que en coordinación con la Sedesol se expidan programas que tengan como fin la ayuda de estos pacientes, del diputado Ariel Gómez León

El sentido del dictamen es positivo, con modificaciones. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que se lleven a cabo las acciones necesarias para crear los programas necesarios a efecto de que se brinden los apoyos encaminados a la atención de la población que padece autismo e informe el avance de estos programas a esta honorable soberanía.

Dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud a intervenir para que corrija las graves irregularidades que existen en el Hospital Juárez, y a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a iniciar una investigación sobre el desempeño de la actual administración del nosocomio, de la diputada Magdalena Torres Abarca

Sentido del dictamen: positivo con modificaciones. Se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, a realizar una investigación con respecto a las presuntas irregularidades del Hospital Juárez de México, así como iniciar acciones de acuerdo con sus atribuciones para que se haga una legal y transparente administración de los recursos humanos y económicos, con la finalidad de preservar la salud y la vida de los pacientes.

Dictamen del punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a implementar y difundir información respecto de las enfermedades del depósito lisosomal, de la diputada Clara Gómez Caro

Sentido positivo, con modificaciones.

Primero y único. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a implementar y difundir información respecto de la enfermedad de depósito lisosomal.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, señala su interés en mencionar algo sobre el patrimonio de la beneficencia pública.

Yo creo que los patrimonios de la beneficencia pública no solamente atienden a los más desprotegidos y a los que no tienen seguridad social; desafortunadamente en el país han tendido a desaparecer, de 18 ya nada más ya 17, pero son una parte muy noble de la política pública de nuestro país.

Estos nacen con Benito Juárez, de tal manera que su existencia es centenaria y su respuesta ha sido efectiva y eficaz al que realmente necesita, y quisiera invitar respetuosamente a esta comisión, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año que entra, dado que están disminuyendo sus ingresos por parte de la existencia del Seguro Popular, contemplemos una posibilidad de apoyar a aquellos patrimonios que existen en el país, y se le diera la oportunidad antes de eso, que fueran escuchados por todas y todos ustedes en una sesión, ya fuera de Mesa Directiva o plenaria, para escuchar las expectativas y la situación en la cual se encuentran los patrimonios estatales de la beneficencia pública.

El licenciado Mario Bravo menciona sobre el cuadro de resumen que les enviamos, el resolutivo del punto de acuerdo sobre beneficencia pública habla sólo de San Luis Potosí, pero el dictamen en el cuadernillo tal y como está, ya se refiere a todos los estados.

El diputado Marco Antonio García Ayala: Mi comentario es en dos proposiciones con punto de acuerdo. El primero es en cuanto al que promueve el diputado Enrique Torres Delgado, que en 2 puntos solicita que se declare una fecha como día nacional sin consumo de alcohol, y el segundo es propiamente el que se convierte en único.

En el caso que se convierte en único yo estaría en sentido positivo, dice: se exhorta respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, a fortalecer acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol entre la población mexicana, particularmente entre los jóvenes.

Yo creo que, respetuosamente hago la propuesta de que elimináramos el término y erradicar, porque creo que es muy amplio, muy complejo y además muy inviable el pretender que se pueda lograr, y que se quede en programas dirigidos a prevenir el consumo excesivo de alcohol entre la población.

El segundo es en relación con lo que señala el exhorto a la Secretaría de Salud, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Función Pública, a realizar una investigación respecto a las presuntas irregularidades en el hospital Juárez de México, así como iniciar acciones de acuerdo con sus atribuciones, para que se haga una legal y transparente administración de los recursos humanos y económicos con la finalidad de preservar la salud y la vida de los pacientes. Así dice la propuesta del único. Sin embargo, la promovente señala que en su segunda propuesta, que en particular la investigación y toda esta propuesta que hace, que sea en especial con su director y da el nombre del director.

Nada más, actualizando un poco la información, señala aquí que al director doctor José Adrián Rojas Dosal, a partir del 1 de diciembre del año pasado cambió la administración, entonces no sé qué viabilidad pudiera tener este punto de acuerdo para efecto... me refiero por la propuesta que en todo caso caería a la Secretaría de Salud, a la Auditoría, pero hay que tomar en cuenta que hay nueva administración del hospital.

Es un comentario para si el área técnica o las diputadas y diputados pudiéramos o precisar que este exhorto se haga en términos de... porque si va... el exhorto no señala tal y como se propone, no señala a quién sino que dice que se exhorte y que se investigue lo que existe en el hospital general, pero en la promoción que hizo la diputada se especificaba que era hacia el director anterior, a una persona.

Entonces estaríamos exhortando a una administración que en su momento no fue la causal o lo que motivó el exhorto. Es un comentario, diputado presidente.

El presidente diputado Miguel Antonio Osuna Millán comenta que las dos propuestas que hace el diputado Marco García Ayala tienen un gran acierto.

En el primero ya habíamos abordado la posibilidad de eliminar el concepto de erradicar en el punto de acuerdo que propone el diputado Torre Delgado, y coincido también en el punto de acuerdo de la diputada Magdalena Torres Abarca, que ese tipo de errores en la dirección del punto de acuerdo pueden ser subsanados. Si se regresa de nueva cuenta a la comisión tendríamos esas propuestas.

El secretario diputado: Con las consideraciones señaladas por el diputado Marco Antonio García Ayala; la diputada Yolanda y su servidor, y por instrucciones de la presidencia se consulta si se aprueban los dictámenes con las modificaciones señaladas.

Se somete a votación.

El presidente diputado Miguel Antonio Osuna Millán, Siguiendo con el orden del día, pasamos a asuntos generales. Si hay algún diputado o diputada que desee hacer uso de la palabra en este tema.

Al no haber intervenciones, entonces, y sin más asuntos por desahogar, damos por concluida esta reunión. Se levanta la sesión a las 17:38 horas del 22 de junio de 2011.

De la Comisión de Salud, relativa a la decimosexta reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 19 de octubre de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, a las 17:05 horas del diecinueve de octubre de 2011, los secretarios de la Comisión de Salud se reunieron para realizar su decimosexta reunión ordinaria de junta directiva, con la presencia de los siguientes diputados: Miguel Antonio Osuna Millán, Marco Antonio García Ayala, Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Silvia Esther Pérez Ceballos, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales.

El presidente Miguel Antonio Osuna Millán abre la reunión de la junta directiva y solicita a la secretaría que dé cuenta de la lista, y ésta informa que hay un quórum de ley para iniciar la reunión.

Proyecto de acta de la decimotercera reunión de junta directiva, proyecto de acta de la decimocuarta junta directiva, proyecto de acta de la decimoquinta reunión de junta directiva.

El diputado Antonio Benítez Lucho pregunta al presidente de la comisión acerca del porqué no está incorporado el tema de la iniciativa de IMSS-Oportunidades, además de que se someta a discusión su iniciativa.

El presidente: Atendamos esa situación. Propongamos en su tiempo la discusión y démosle cabida a que se puedan expresar los diputados de esta Junta Directiva en un tema tan delicado con tanto impacto como lo es el que propone.

El diputado Antonio Benítez Lucho señala que los recursos de IMSS-Oportunidades están erosionando los recursos del Seguro Social obligatorio, por eso es que estoy haciendo la propuesta, porque los temas de salud en estos momentos, los seguros de salud y los seguros obligatorios como es el IMSS, prácticamente, están quedando en condiciones económicamente desfavorables. Mientras IMSS-Oportunidades, que tiene que ver con población abierta y que se paga con los recursos de los trabajadores del gobierno y de los empresarios, lo están disponiendo para otra cosa.

El presidente responde que se tomara nota de las recomendaciones del diputado Benítez Lucho y le pidió a la Secretaría que continúe con el orden del día. Se somete a votación. Por unanimidad.

Se prosigue con la votación de los siguientes temas:

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena; otra con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, de la Ley de Asistencia Social, de la misma diputada, Lucila del Carmen Gallegos.

• Una iniciativa más con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley General de Salud, de la diputada Diva Hadamira Gastélum; iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, de la diputada Nely Edith Miranda; iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos; reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud de Animal, de Sanidad Animal, y de la Ley General de Salud, del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo; iniciativa que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud, del diputado Jaime Oliva Ramírez.

En razón de que no se cuenta con el tiempo suficiente para presentarla a la próxima reunión de pleno de la comisión y poder discutir adecuadamente estos temas es que estas prórrogas están a discusión.

El secretario pide a la presidencia y a la secretaria técnica no abusar de las prorrogas. Se somete a votación las seis prorrogas que se presentan. Por unanimidad.

El diputado señala que entre los lapsos de las reuniones de junta directiva y las del pleno es muy complicado llegar. Inclusive muchas de las iniciativas o de los dictámenes, no en nuestro caso, pero en otras comisiones se desfasa por una semana, por una semana, que es mínimo, porque 45 días o se desfasa por una semana, inclusive por una semana que es mínimo, ¿por qué 45 días?

El presidente señala que están votadas las prórrogas y dando seguimiento a esta reunión, seguimos con el análisis, discusión y, su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.

Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, Congreso de Tabasco. Sentido negativo.

Es importante destacar que solamente el 9 por ciento de la población sabe diferenciar entre los diferentes tipos de grasas y el 91 por ciento prefieren que sean demostradas como grasas totales. En este entendido debemos de exponer que sabemos la importancia del etiquetado nutrimental, sin embargo es de vital importancia que el consumidor sea educado en materia de nutrición a priori para que pueda elegir sus alimentos de una manera correcta.

El presidente señala que este dictamen de minuta se encuentra a discusión en este momento si algún legislador desea hacer uso de la palabra con este tema. Si no hay intervenciones pedimos a la secretaría consulte si se aprueba este dictamen. Se somete a votación. Unanimidad por la afirmativa.

Dictamen de iniciativa con proyecto de decreto que declara el 26 de septiembre como Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, presentada por los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez y Esthela Damián Peralta. El sentido es positivo.

Se considera que la planificación familiar es un tema al que se le debe de dar mucha importancia, ya que éste implica temas de salud, educación, economía familiar, entre otros. Se considera también que se han realizado muchos trabajos encaminados a informar y educar a la población, pero con base en el artículo 67 de la Ley General de Salud, el decretar el 26 de septiembre como Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes promoverá una cultura de mayor información y ésta se verá reflejada en mayor salud para las y los mexicanos.

El presidente refiere que el dictamen se encuentra a discusión, si algún legislador desea hacer uso de la palabra con este tema. Si no hay intervenciones, le pedimos a la Secretaría que consulte si se aprueba este dictamen.

Se somete a votación. Unanimidad por la afirmativa.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada por los diputados María Cristina Díaz Salazar y Miguel Antonio Osuna Millán. El dictamen viene positivo con modificaciones.

Los integrantes de la Comisión de Salud consideran que esta reforma es de gran importancia, ya que propone dar un gran paso en el tema de inhalables, debido a la necesidad que existe para quien venda estas substancias psicotrópicas que son utilizadas como inhalables a menores de edad, a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, se les imponga una pena de prisión.

El presidente menciona que en consenso con los integrantes de la comisión y en específico de este dictamen referente a uso nocivo de bebidas alcohólica, se considero la necesidad de que éste no fuera dictaminado en conjunto con otro dictamen que firmamos varios diputados en el tema de bebidas alcohólicas, en razón de que a pesar de que esta iniciativa, si bien contiene cuestiones de uso nocivo de alcohol, va más encaminado como se mencionó a los inhalables, tal y como lo explica en la exposición de motivos.

El secretario Carlos Alberto Ezeta Salcedo expresa una duda con respecto a las penas de prisión en la Ley de Salud porque habría también que ver también una reforma al código penal o a la ley o al código.

El presidente le solicita al diputado una propuesta.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo refiere que se le explique cómo justificamos o qué ordenamientos hay que mover para justificar las penas de prisión. Además señala que no tiene nada contra las penas de prisión.

El diputado menciona que los delitos, nos dice la Constitución, son aquellos que están en el código penal y en leyes especiales, como es el caso de la Ley General de Salud. Por eso la Ley General de Salud tiene un apartado que es de delitos.

El diputado expresa duda en referencia a el caso de lo que señalan, de los menores ahí cuál es lo que tendría que ver con la reforma al capítulo de los menores de edad.

La diputada señala que 500 a mil días de salario mínimo, en la zona económica de que se trate.

El diputado explica que las dos iniciativas, tanto la del diputado Miguel Antonio como la de la diputada Cristina tocan los temas de alcohol en cuanto a materia, por eso es que le habíamos presentado primero en conjunto. Pero, como decía el diputado presidente y la diputada Cristina, se llegó al consenso y al acuerdo de que la iniciativa de la diputada Cristina, como hace un tipo penal para quienes vendan a menores inhalables que era una materia diferente, que lo de alcohol se quedara solamente en la iniciativa del diputado Osuna y otras cuestiones en la ley.

Ahora, en la del diputado Osuna también se propone un tipo penal en el 467 Bis para quienes vendan alcohol a menores de edad y se equipara a corrupción de menores. En el de la diputada Cristina es lo mismo, pero en cuanto a los inhalables.

Como van a ser dos dictámenes diferentes estamos proponiendo que son 467 Bis el caso del diputado Miguel –es que ahí no vienen, se los tendríamos que dar, por eso se lo estoy explicando, ahorita les podemos dar una copia–. En cuanto al diputado Osuna Millán va a ser un 467 Bis donde se establezca la pena, la sanción de prisión a quienes vendan alcohol a menores de edad. Y en el caso del dictamen de la diputada Cristina va en 467 Bis 1 en el que se crea un tipo penal para quienes vendan inhalables a menores de edad.

La diputada menciona que el artículo 220 habla de la violación a esta disposición, esto es para el caso de quien venda, expenda o suministre bebidas alcohólicas a menores de edad es equiparable lo que decía el licenciado con el delito de corrupción de personas menores, de 18 de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.

El diputado propone que se vote por separado.

La diputada señala que le damos mayor fuerza a lo que está señalado en el Código Penal con la armonización de esta ley o trasladándolo a la Ley General de Salud. Ustedes saben que el problema ahorita de alcoholismo, drogadicción, ya sea inhalado o en farmacodependencia, es enorme en menores de edad y la verdad la gente que vende le da lo mismo, ¿por qué?, porque no hay una sanción. Cuando sientan ellos que hay una sanción es cuando van a empezar a sentirse restringidos.

Se somete a votación. Por la mayoría.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas, presentada por los diputados Miguel Antonio Osuna Millán y María Dolores del Río Sánchez, Rodrigo Reina Liceaga, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo y María del Pilar Torre Canales. El sentido es positivo.

Los integrantes de la Comisión de Salud consideran que esta reforma es de gran importancia, ya que propone dar un enfoque integral a la atención y previsión del uso nocivo del alcohol, aprovechando la infraestructura normativa y operativa ya existente en materia de salubridad general desde una vigilancia epidemiológica como acciones de prevención y promoción de salud, así también vigilancia y control sanitarios.

El presidente refiere que el dictamen se encuentra a discusión en este momento y si algún legislador desea hacer uso de la palabra con este tema. Se somete a votación.

El presidente: S e aprueba el dictamen.

El secretario refiere que a solicitud de la diputada Gloria Trinidad Luna, se retirará el dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud. Se retira del orden del día y se programará para una próxima sesión.

El presidente señala que el diputado Rodrigo Reina le solicito unas modificaciones a la iniciativa del alcohol y pide continuar en lo que se checan si se hicieron modificaciones. Se continua y menciona que ya esta votada, pero la verán en la reunión plenaria.

Iniciativa que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud, presentada por los diputados Cueva y Ezeta, Miguel Martínez Peñaloza y Margarita Liborio Arrazola. El sentido es positivo, con modificaciones.

Los integrantes de esta comisión estamos convencidos de la necesidad imperiosa de realizar ajustes estructurales al marco normativo nacional, para proporcionar justicia y equidad para toda la población, asimismo, facilitar a las personas vulnerables las habilidades para realizar sus actividades con normalidad.

El Estado, a través de sus instituciones, tiene la obligación de responder a las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad y con mayor razón de quienes se encuentran en situación adversa ante la vida, la falta de atención a estos sectores, considerados como minoritarios, ha ocasionado su exclusión.

El presidente pregunta si habrá intervenciones o se consulta la aprobación del dictamen. Se somete a votación.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5, la fracción VIII, Ter, y el artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, presentada por la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos. El dictamen viene en sentido positivo, con modificaciones.

Los integrantes de esta Comisión de Salud estamos comprometidos con la salud de todos los mexicanos, de ahí que consideramos que la discapacidad es un tema de mucha importancia, ya que implica la protección a la salud a las personas con discapacidad, tal y como lo consagra la Constitución, en ese sentido para que las personas con alguna discapacidad puedan tener la mejor atención posible y que esto se vea reflejado en mejores niveles de vida.

El secretario: A favor de la iniciativa de la diputada, nada más que yo creo que esta iniciativa debería tener un estudio económico, y en congruencia con lo que hemos planteado en esta comisión a lo largo ya de dos años.

El diputado refiere que el oficio no ha sido entregado por Finanzas Públicas. Se somete a votación.

El diputado Antonio Benítez Lucho solicita ponerse de acuerdo con los criterios.

El secretario responde al diputado Benítez Lucho, que ahorita lo tenemos salvado por el transitorio y tenemos un lapso de tiempo en lo que se va a la plenaria de la comisión, y esperemos que en ese lapso de tiempo, entre ahorita y el pleno, podamos contar con el estudio y ahí la verdad es que la votación final es la que se da en el pleno.

(La mayoría de las participaciones se hacen totalmente fuera de micrófono.)

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Yo creo que es importante como les comentaba, la atención a los discapacitados, así como peleamos con todo, para aprobar el Instituto de Geriatría. En ese sentido, también los adultos mayores son atendidos en todos lados, pero queríamos algo especializado para ellos, precisamente porque muchos vamos para allá y sería la mayoría de la población. En ese sentido, yo creo que tendríamos que darle seguimiento también a esta situación, así como lo hicimos con el Instituto de Geriatría. Su nacimiento es normativo, para generar políticas públicas, no va a dar atención ni servicio médico, que eso es diferente, y por supuesto que actualmente ya existe el instituto, y hoy lo que hace es darle el nivel de Instituto Nacional de Salud, pero normativo.

Lo único que estamos trasladando, la función del que ya tiene, a la creación de uno nuevo, no estamos generando algo nuevo, que solamente a lo mejor modifica en una parte de su presupuesto, pero antes era Instituto de Geriatría, y eso lo hizo en su momento el doctor Córdova, cuando era compañero diputado, y lo que nosotros hicimos fue darle el carácter de Instituto Nacional de Salud, pero con carácter normativo.

Y nosotros, en la Ley General de Salud establecimos que en los hospitales, a partir del segundo nivel deberán de establecer por lo menos, seis camas con atención de Geriatría, o sea, el servicio médico lo van a dar los hospitales públicos de segundo nivel, llámese del sector salud, que puede ser de la propia secretaria, del IMSS o del ISSSTE, pero hablamos de que cuando menos destinarán seis camas a ese servicio y empezar a establecer una política pública en materia de servicios de atención médica.

Pero el instituto, se le vuelve a dar el nivel de Instituto Nacional de Salud, a partir de que ya haya un Instituto de Geriatría, y éste es de carácter normativo. Indudablemente, yo voté ahorita a favor, por solidaridad con Silvia, pero yo me sentiría mal, si no lo expongo, y si verán, con la experiencia que tenemos de estar aquí, dirán, ¿y por qué no lo hiciste antes?

Lo digo después, porque yo quería solidarizarme con Silvia en su iniciativa, pero sí siento el deber de decir con qué nos vamos a topar en el camino; simplemente, si la propia secretaría actualiza la opinión que dio en sui momento Bernardo, en julio de 2011, seguramente a lo mejor aquí la sacamos, pero al llegar al Senado va a tener dificultades.

El diputado refiere respetuosamente a la diputada Silvia Pérez Ceballos, que si bien no se retire en este momento del orden del día de esta junta directiva hiciéramos algunas reflexiones para el pleno de la comisión sobre este tema.

La iniciativa, en lo general, yo podría decir que se trata de crear un nuevo Instituto Nacional de Discapacidad, pero se le agrega “mental”, es por lo que señala el nombre de la propuesta es Instituto Nacional de Discapacidad Mental.

Propone que puede retirarse para volverse a revisar por el área técnica o hace el compromiso que en la plenaria que tendrá que votar este tema, que tuviéramos más información de parte de la diputada sobre, o complementar sobre este tema que se estaría votando para no retirarlo.

Se da un lapso para revisar la propuesta.

Es el dictamen de la iniciativa que expide la ley sobre controversias derivadas de la atención médica a cargo de los diputados Miguel Antonio Osuna Millán y Antonio Benítez Lucho, pero no venía en la carpeta, así que se solicita no bajarlo.

Se somete a votación.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 230 Bis de la Ley Federal de Salud, presentada por los diputados Arturo Zamora Jiménez y Héctor Guevara Ramírez; también es el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3o.

Se solicita al presidente que como los siguientes dictámenes vienen en negativo propondría a los presentes si están de acuerdo votarlos en bloque, salvo que hubiera alguno que alguien se quiera reservar para su discusión.

Se somete a votación. Por unanimidad.

A continuación, señor presidente, tenemos los puntos de acuerdo en seguimiento con la propuesta anterior propondría otra vez a los presentes si están de acuerdo que se voten en bloque los que están en sentido positivo que son todos, salvo que hubiera algún diputado que considere que alguno se debe reservar, es el momento de decir su reserva y si no someteríamos en bloque todos los puntos de acuerdo.

Se somete a votación. Aprobado por unanimidad.

El presidente solicita someter a votación el cuarto informe de actividades de esta Comisión de Salud correspondiente al segundo año y segundo periodo ordinario de sesiones en virtud de que se les fue remitido con anterioridad.

Se somete a votación.

Afirmativa por unanimidad.

El secretario, a solicitud de la presidencia, somete a consideración de los diputados y de las diputadas el plan de trabajo 2011-2012 de la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados. Quien esté a favor, manifestarlo (votación).

El Seguro Social le da cobertura a 50 millones de mexicanos, el ISSSTE le da atención médica a los trabajadores del gobierno federal dícese entre otro a los poderes, a ti y a mí, el Seguro Popular le da atención a casi 40 millones de mexicanos. Entonces, yo no creo que nada más deba ser el secretario de Salud, propuse en la reunión pasada de incorporarnos a la solicitud de que fueran Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social, pero eso no. Para que nosotros no los citemos a comparecer, ellos van por el tema de las prestaciones, pero te pongo un tema el del ISSSTE en relación con los medicamentos y con la mala atención, qué, nosotros no decimos nada o nosotros no somos diputados del área de salud.

El presidente requiere al secretario someter a consideración la votación del plan anual de trabajo para el periodo 2011-2012 con la instrucción del compromiso a que hace referencia el diputado Benítez Lucho.

Se somete a votación. Unanimidad por la afirmativa.

El presidente señala el tercero y último asunto general salvo que se dispusiera otro más es en torno a la aprobación del acuerdo del formato de comparecencia del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, que les he enviado.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo expresa algunos desacuerdos con los tiempos.

El diputado propone dar más tiempo al señor secretario para contestar. Eso sería lo primero. Y también darle más tiempo a los diputados para el posicionamiento y en lugar de que haya dos rondas, que haya una ronda con derecho a réplica y ya el partido estará en la posibilidad de que sea la misma persona o cualquier otro que defina el partido. Esas serían mis observaciones. Y para la contestación del secretario, también cinco minutos, también creo que es muy poco. Yo le daría, respetuosamente, 10 minutos, porque no le daría tiempo. Si hablamos de uno, dos, tres, cuatro partidos, le estamos dejando casi dos minutos por cada uno de ellos, no, más bien uno.

Se plantean propuestas de tiempo.

El diputado: No, si nosotros nos ponemos de acuerdo en los temas, el que va a hacer el posicionamiento se va a poner de acuerdo con su fracción, qué va a preguntar y luego viene el diputado a hacer la pregunta y luego con derecho a réplica, ya sea que él mismo haga la réplica o sea algún otro diputado. Yo propongo y se los digo porque yo me inconformé en la comparecencia anterior, porque a mí me dejan la segunda parte, en lugar de que yo le replique al secretario, me dejan otro que le hace otra pregunta y digo, sinónimo de tener una crítica, se trata de preguntar y que te contesten. No te sientes satisfecho con la contestación, le replicas, pero esa es una simple propuesta.

Se plantean nuevos tiempos.

El presidente propone armar un esquema y así ir ajustando los tiempos.

La diputada: Estoy de acuerdo con la propuesta del diputado Benítez Lucho y nada más para definir serían 20 minutos para el posicionamiento del secretario, 10 minutos para el posicionamiento de cada grupo parlamentario, dos rondas de cinco minutos con tres de réplica y cinco minutos tendría el secretario para responder cada ronda.

El presidente: Siete minutos es como está originalmente, por eso es la propuesta.

La diputada: Serían 20 minutos de posicionamiento del secretario, hasta siete minutos de posicionamiento por cada grupo parlamentario, luego dos rondas en las que cada diputado tiene cinco minutos para preguntar, el secretario tiene cinco minutos para responder y tres minutos tiene otra vez el diputado para réplica.

El presidente señala que serán dos rondas con derecho a réplica.

La diputada: La propuesta sería, para aprobar el formato de la comparecencia del secretario de Salud, que fueran 20 minutos para el secretario para dar su posicionamiento inicial, hasta siete minutos de posicionamiento por cada grupo parlamentario; luego dos rondas, en las que se pueden hacer, cada diputado, cinco minutos para formular las preguntas; el secretario tendría cinco minutos para responderlas, y ya sea el mismo diputado o quien designe el grupo parlamentario, su fracción, tres minutos para réplica. Ésa sería la propuesta.

Se somete a votación. Por unanimidad la propuesta de la diputada Torre.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga: En particular Economía, que ha hecho un informe impreso de las actividades de lo que hace la comisión, y mi intención es que la comisión generara uno, de la Comisión de Salud, de todos los temas que se han manejado en este periodo, en este año legislativo. Y lo que se pide es que, si están de acuerdo, se autorizara un presupuesto para llevar a cabo el informe impreso.

Se somete a votación. Aprobado por unanimidad.

El diputado José Antonio Yglesias Arreola: La reunión pasada que tuvimos con el señor secretario por ahí acordamos una reunión con Mesas Directivas. Te solicitaría a ver si puedes platicar con él de qué fecha tiene disponible para invitarlos a todos, los integrantes de la mesa directiva, junto con el secretario, a Puerto Escondido, que ahí me va a tocar, voy a tener el gusto de atenderlos, de recibirlos en esta nuestra tierra, en Oaxaca.

El presidente agradece a los asistentes y sin más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las 18:30 horas del 19 de octubre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Salud

Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), presidente; Marco Antonio García Ayala, María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Antonio Benítez Lucho, Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz, José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, secretarios.

De la Comisión de Salud, atinente a la decimoséptima reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 7 de diciembre de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el vestíbulo del edificio E, a las 9:50 horas, del miércoles 7 de diciembre de 2011, los diputados secretarios y presidente de la Comisión de Salud se reunieron para realizar la decimoséptima reunión de junta directiva, con la presencia de los siguientes

Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán, Antonio Benítez Lucho, Rosalia Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, Jose Antonio Yglesias Arreola, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Silvia Esther Perez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, abrió la reunión de la junta directiva, y solicitó a la secretaría diera cuenta de la lista, y se informó que había quórum de ley para iniciar la reunión.

El secretario expuso el bloque de dictámenes de minutas en sentido positivo.

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños y Niñas y Adolescentes y la Ley General de Infraestructura Física, Educativa, Sobrepeso y Obesidad.

2. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Materia de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones.

3. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud, atención a indígenas.

4. Con proyecto de decreto que se reforman y adicionan los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud, parteras.

5. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66, primer párrafo y adiciona una fracción III, recorriéndose en su orden las demás fracciones del artículo 65 de la Ley General de Salud, Actividad Física.

6. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 de la Ley General de Salud, prescripción de enfermeros.

La diputada Gloria Luna, reservó de la primera minuta, acerca de obesidad. También de la atinente a adicciones, en esas dos.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, preguntó si algún legislador quería hacer otra reserva y pidió a la secretaría si se aprobaban los dictámenes no reservados.

El secretario preguntó a los señores diputados si las demás minutas con proyecto de decreto se aprobaban.

Se sometió a votación.

Fueron aprobadas por mayoría.

Bloque de iniciativas

7. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en Materia de Atención Preventiva Integrada a la Salud. Suscrita por los diputados Heladio Verver y Vargas, Marco Antonio García Ayala, Rodrigo Reina, Silvia Pérez Ceballos y Carlos Alberto Ezeta.

8. Colectivo, de 2 iniciativas, referentes a células madre. Iniciativa que reforma el 115 constitucional y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud, del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Bienvenido, diputado, es un honor para nosotros que esté usted presente, dijo el presidente.

10. Por la que se reforman los artículos 12, 13, 29 y 35 de la Ley General para el Control del Tabaco de la diputada María del Pilar Torre Canales.

11. Que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, suscrita por el diputado Antonio Osuna Millán y Antonio Benitez Lucho.

12. Que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, de la diputada Gloria Trinidad Luna.

13. De cinco en conjunto, referentes a salud mental.

14. De reforma al 278 de la Ley General de Salud. María Cristina Díaz Salazar.

15. El colectivo de tres referentes a salud materno infantil.

16. En conjunto de cuatro referentes a centros de rehabilitación.

17. Por la que se reforma el 376, se adicionan los artículos 376 Ter, 421 Ter y 423 Bis de la Ley General de Salud suscrita por su servidor.

18. Con proyecto de decreto que reforma el 61 de la Ley General de Salud.

19. De la diputada Cristina Díaz Salazar. Iniciativa número 19 del proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de la Ley General de Salud, iniciativa de la diputada Cristina Díaz Salazar, iniciativa número 19, del proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena.

20. Que reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud, de la diputada María Cristina Díaz Salazar.

21 de la reforma de los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud, de la diputada María Cristina Díaz Salazar.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, preguntó si algún legislador deseaba hacer alguna reserva a los dictámenes mencionados. Las iniciativas que suscitaron reserva fueron: la 12, la 14 y la 18.

Habiendo hecho la lista de los dictámenes reservados le pidió a la Secretaría que consultase a la junta directiva si se aprobaba los dictámenes no reservados.

El secretario consultó a los diputados si estaban por la afirmativa en relación con los dictámenes.

EL secretario, manifestó el hecho de votar la iniciativa que viene en sentido negativo, entonces se preguntaría a la asamblea si están por la afirmativa en el caso de la propuesta del dictamen del diputado David Hernández.

Dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 272 y 274 de la Ley General de Salud y 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de David Hernández.

Se sometió a votación.

Se aprobó en el sentido del dictamen. (Negativo)

El secretario dio a conocer los puntos de acuerdo, en el sentido que guardan los puntos de acuerdo, son dictámenes en sentido positivo.

Relativo a los métodos de laboratorio para detección del virus del papiloma humano, de la diputada María del Carmen Guzmán Lozano.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal implemente al Sistema Nacional de Salud los cuidados paliativos, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Salud, diputado Jorge Arana Arana.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que vigile la adecuada utilización de los recursos federales transferidos a Yucatán para la implantación de las acciones medidas, programas y campañas para combatir el grave brote de virus del dengue que están padeciendo. Es suscrita por la diputada María Yolanda Valencia Vales.

Por la que las Comisiones de Salud y de Economía de esta soberanía exhorten a aquellas dependencias del gobierno federal, facultadas, para que instrumenten medidas que procuren prohibir la venta de consumo humano de las llamadas fórmulas lácteas o, en su caso, dispongan se agregue una leyenda en los envases que señalen en estos productos que pueden ser nocivos para la salud de quien las consume. Es un punto de acuerdo de Miguel Ángel García Granados.

El secretario reservó el punto de acuerdo –número 26– de la diputada Silvia Ceballos. Y ahora votaríamos los que prácticamente están aprobados.

Dictamen en sentido negativo. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa realice modificaciones y actualizaciones a la NOM033COOZOO1995 en lo relativo al sacrificio humanitario de animales de compañía, así como al secretario de salud, a efecto de que se intervenga dentro del ámbito de su competencia y aporte opiniones para la modificación del instrumento citado. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún es la que suscribe este punto de acuerdo.

Se sometió a votación.

Se aprobó por mayoría el dictamen en sentido negativo.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, puso a votación los que eran en sentido positivo.

Dictamen de minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Infraestructura Física y Educativa.

La diputada Gloria Luna sugirió mejorar la definición de nutrición contemplando los ámbitos psicológico y social. Y por el otro lado, eliminar el concepto de unidad de balance, ya que se trata de un cálculo que se realiza en el ámbito de la clínica, y es de carácter personal. Esos dos serían los temas, en los que sugiere que se pudieran corregir de este documento, y no estaría en contra de esta propuesta. (En el de sobrepeso y obesidad)

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, solicitó a la diputada Gloria Luna hacer la propuesta por escrito y después se pasaría a votación.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga señaló que el trabajo se ha hecho desde la coordinación, pero desde el seno de la comisión, donde, al respaldo del presidente de la comisión se hizo, y por todos los miembros de la mesa directiva, un análisis profundo, donde hubo una serie de encuestas hubo mesas de trabajo, hubo varios ejercicios, donde se buscó que la minuta que venía del Senado se le diera la oportunidad de salir adelante corrigiendo algunos temas, y algunos tecnicismos.

El asunto es que como viene es técnicamente factible y viable, o sea, los términos técnicos que se utilizan son tecnicismos –valga la redundancia– en el sentido estricto de que se está fortaleciendo a la ley. No son términos individuales son términos generales, y entonces, yo les pediría que para evaluar la redacción, se viera, y de no estar de acuerdo se pudiese regresar la minuta al seno de la subcomisión, con el objetivo de ver cuáles son las correcciones. Entonces, ésa es la postura de la subcomisión que tiene el encargo de dictaminar esta minuta.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, refiere con respecto al artículo 12, en donde dice que corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones, y ya cita la siguiente. Yo propongo que se elimine pasando esto al artículo 14, en donde se menciona que es un trabajo conjunto del gobierno federal, con las autoridades locales, y agregaría en el artículo 14, la Fracción XIII, donde diría “promover la adopción de hábitos alimentarios saludables y la activación física”.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga pidió al presidente de la mesa, regresar a la subcomisión, para poder fortalecer la minuta, con la diputada Luna, y con la diputada Pérez Ceballos, con el objetivo de que se regresara a la subcomisión y pudiésemos tener en estos días, una plática para fortalecer los términos de la minuta.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, mencionó que existía consenso en la junta directiva, que dado el nivel, la importancia, la trascendencia de este tema, se pueda regresar a la comisión, para mejorar en los aspectos ya mencionados.

Se preguntó a la asamblea, si estaban de acuerdo con la propuesta de retirar el dictamen sobre sobrepeso y obesidad.

Se sometió a votación.

La mayoría estuvo por la afirmativa.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, confirmó que se regresaba a subcomisión el dictamen. Pasaron al tema de la minuta.

Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud; Ley General de Educación; Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; Ley Federal de Radio y Televisión; Ley de la Protección de las Niñas, Niños y adolescentes en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

La diputada Gloria Luna propone la reserva que se refiere a que Conadic no coordine, sino que apoye la coordinación, ya que la coordinación del sistema le corresponde al Sistema Nacional de Salud. Esto iría directamente a la Secretaría de Salud. Esa sería mi principal objeción en este tema, que Conadic no sea el que coordine, sino que la responsabilidad de coordinar quede directamente en el Sistema Nacional de Salud que le corresponde a la Secretaría de Salud.

Igualmente, en lo de capacitación a las personas para la atención de adicciones. Este tema me preocupa un poco porque se tiene que escoger a la persona idónea que cuente con el perfil, que efectivamente tenga el interés, que no sea nada más poner a cualquier persona porque es un tema delicado. Acá estamos proponiendo que sea el Ejecutivo el que capacite. Tengo esta preocupación en este tema porque me hace un poco de ruido.

El secretario, dijo que siendo así y no habiendo ninguna otra reserva ni comentario a esta minuta con proyecto de decreto, sometió a votación de los diputados, , con la supresión del artículo 184 Bis que dice: y en su caso coordinar. Suprimir: y en su caso coordinar.

Se sometió a votación.

Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, continuó con las reservas a los dictámenes de iniciativas en sentido positivo.

Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 276 de la Ley General de Salud, que propone la diputada Gloria Luna

El diputado Antonio Benítez Lucho, hizo la reserva y expresó votar en contra. Porque es una estrategia soterrada de darle prórroga a los medicamentos de patente y cerrarle el paso a los genéricos que en este caso la Ley Industrial de Protección dice que en este caso son 20 años para explotar la medicina de patente. Por lo tanto yo me opongo a que una manera subrepticia se trate de prorrogar este tipo de medicamentos que de acuerdo con el 376, son 20 años para que tengan opción los empresarios de fármacos para que sean genéricos. Por eso me opongo que se vote, pero que se vote en contra.

La diputada Gloria Luna señaló estar en desacuerdo con el diputado Antonio Benítez Lucho. Y comentó: Yo estoy de acuerdo que a los genéricos, porque soy una persona que se maneja en el área de la salud y que muchos años me dediqué a la clínica y sé de la problemática que tienen las personas para conseguir un medicamento. Estoy totalmente de acuerdo con eso.

Sin embargo yo no puedo hacer caso omiso también en que necesitamos tener la suficiente información. Un medicamento de patente tarda más de 10 años en ese proceso de estudio, investigación, verificación, todo lo que tiene que pasar. Sin embargo un medicamento genérico no siquiera estamos pidiéndoles que los cinco años de rigor que pudieran tener.

Nosotros decimos adelante. Hay una norma internacional que en todos los países del mundo se está poniendo en práctica y por algo debe de ser. Nosotros lo que proponemos es que por lo menos después de cinco años. Creo que no es algo que tenga demasiada rigurosidad, sino que lo que nos va a dar es seguridad en ese tipo de medicamentos, tampoco competencias desleales en el sentido de que también hay un estudio minucioso de las patentes. Me parece que es un tema importante que debemos de platicar más tal vez.

Yo pediría, señor presidente, que de estar de acuerdo mis compañeros, se regresara a la subcomisión y la siguiéramos analizando con toda seriedad dado que es un tema que representa mucho para los de las patentes. A mí me parece que es un tema importante, que debemos de platicar más, tal vez. Entonces yo pediría, señor presidente, que de estar de acuerdo mis compañeros se regresara a la subcomisión y que la siguiéramos analizando con toda seriedad, dado que es un tema que representa mucho para los mexicanos.

El diputado señaló que esta de acuerdo. Nada más quisiera, presidente, si me lo permite, hace 10, 11 de noviembre de 2011, en un seminario en el que estuvo presente el secretario de Salud en la Suprema Corte de Justicia, le voy a leer lo que dice a la letra: Salomón Chertorivsky, planteó que de acuerdo a la Constitución hay igualdad, pero que en la realidad existen diferencias.

Dijo que somos iguales en el cielo de los derechos, pero desiguales en la tierra de los servicios. Explicó que se ha hecho una inversión sin precedente, casi por completar la cobertura universal, totalizando 104 millones de mexicanos que ya cuentan con alguna cobertura. En materia de prolongación de la vigencia de las patentes farmacéuticas, más allá de su plazo contemplado en la ley –dijo- que cuando una empresa acude al Poder Judicial para prolongar la vigencia de una patente farmacéutica es fundamental alinear criterios entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, porque está en juego el interés público que debe prevalecer sobre el interés del particular. Esto fue lo que dijo el señor secretario. Aquí está por si la quieren consultar.

Entonces que se someta a votación, presidente, para que sea retirada a la comisión y se siga estudiando.

Se vota si están de acuerdo en que se retire a comisiones la propuesta de la diputada Gloria Luna, artículo 376.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, regresó a comisión la iniciativa que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud propuesta por la diputada Gloria Luna Ruiz.

Reserva al dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 278 de la Ley General de Salud, propuesta por la diputada María Cristina Díaz.

La diputada Gloria Luna, sugirió que se retirase porque había una iniciativa presentada por la diputada María de Lourdes Reynoso Femat que va casi en el mismo sentido y que no está considerada para su estudio. Entonces, esto es muy importante, que todas las que vayan en el mismo sentido se tengan para el análisis y además hay otra cosa, que ya viene regulado en la norma oficial mexicana lo que aquí se propone. Entonces serían mis argumentos para pedir que se retire.

El secretario sometió a votación la propuesta de la diputada Gloria Luna, en relación con la iniciativa de reforma al 278 de la Ley General de Salud presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, de que se retire para seguir estudiándose en comisiones.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, dictó el turno: “Se regresa a comisión para su estudio”.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, de la diputada María Cristina Díaz. Se ha reservado la propia promotora, la diputada Díaz, este tema, con una propuesta de adición.

El secretario mencionó con respecto a la aplicación del tamiz auditivo neonatal para la detección temprana de la sordera y su tratamiento en todos sus grados a los primeros cuatro meses del nacimiento.

Como debe decir la propuesta que está presentando la diputada Cristina Díaz: La aplicación del tamiz oftalmológico neonatal a la cuarta semana de nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar la ceguera y su tratamiento en todos sus grados.

En lo personal pienso que queda más integral como lo presenta la diputada Cristina Díaz.

Se sometió a votación.

La mayoría por la afirmativa.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo hizo un agradecimiento a la Presidencia de la comisión en su conjunto, por la aprobación de esta iniciativa. Creo que uno de los grandes espacios de modernidad, donde nuestro país ha estado rezagado es precisamente en el concepto de la alimentación.

El secretario expresó su felicitación, primero por la presentación y la aprobación en reunión de junta directiva, de esta importante aportación legislativa del diputado Usabiaga.

El diputado Antonio Benítez Lucho se unió a la felicitación para el diputado Usabiaga.

El secretario prosiguió con un punto de acuerdo reservado, el que tiene que ver para que las Comisiones de Salud, y de Economía exhorten a aquella dependencia del gobierno federal para que apliquen medidas que procuren prohibir la venta para consumo humano de las llamadas fórmulas lácteas y en su caso dispongan se agregue una leyenda de los envases que señale que estos productos pueden ser nocivos para la salud de quien los consume. El promotor es el diputado Miguel Ángel García Granados y se realizó una reserva a cargo de la diputada Silvia Pérez.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos señaló que integraran para su análisis y observaciones en su caso a la cámara productora de leche, a los mismos productores, que dieran sus observaciones. Por ahí tengo algunas, pero me gustaría que precisáramos que regresará al seno de la comisión.

Se sometió a votación la propuesta de la diputada Silvia Esther Pérez.

Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, dijo que “derivado del acuerdo tomado en la reunión anterior, de Junta Directiva, acerca de la realización de un informe de actividades de esta comisión. Se le solicita amablemente a cada uno de los integrantes de la Junta Directiva, que realicen y envíen a la secretaría técnica sus conclusiones respecto al trabajo que se ha venido realizando en esta comisión. Que venga en un aproximado de 10 a 15 renglones, para que de esta manera, de forma influyente se plasme el sentir y trabajo que cada uno de ustedes ha realizado en esta comisión”.

Petición de la diputada María Cristina Salazar, de que se permita el uso de la palabra al ciudadano Roberto Molina que hablaría en lo referente al gran problema que se tiene en Michoacán respecto al trasplante renal.

El ciudadano Roberto Morena Loza, intervino y refirió: Hace dos años y medio hicimos contacto con la Universidad Autonomía de México, nos fue a apoyar, tenemos trabajando 12 años y medio. En aquel tiempo el doctor Malaquías, que desgraciadamente no pudo estar, queríamos que estuviera aquí para que les explicará técnicamente a ustedes, tuvo un compromiso de salir.

El señor llegó con nosotros a una reunión, me acompaña el presidente de los enfermos de riñón. Decía el doctor Malaquías que era una enfermedad mundial, era una enfermedad para adultos y que según la población de Ciudad Hidalgo, tendríamos unos 120 pacientes; en ese momento teníamos 600 personas detectados, y lo más grave del asunto es que había niños de 2 y 3 años ya enfermos. La mayoría de ellas 600 personas, en aquel tiempo, eran menores de 39 años, gente joven.

Estuvimos trabajando ya dos años y medio, fue el secretario Córdova Villalobos hasta Ciudad Hidalgo, un programa que se llama: Quiero saber, que maneja una televisora y ahí le hicimos saber el problema tan grave que teníamos, de inmediato el vino a México y se puso de acuerdo con el doctor Malaquías y mando una brigada de 27 personas con 6 camionetas, ha hacer el segundo estudio que es sacar sangre y orina a las personas. Estamos en pleno desarrollo.

Desgraciadamente no hemos tenido apoyo de casi nadie de ustedes, desde el día 19 de septiembre, ya van dos meses a tres meses, les entregamos un documento a cada uno de los grupos parlamentarios, a la Comisión de Salud y a la de Presupuesto. Hasta ahorita no hemos recibido respuesta.

Pero, lo más grave del asunto es que ya no son 600, ya son mil 200, en un año se duplico la situación. Es un municipio pequeño, pero también lo más grave es que ya no es el municipio de Hidalgo, si no son ya 14 municipios del estado de Michoacán, que ya también tienen problemas de eso.

Es un problema gravísimo, quisiera que ustedes lo tomaran en cuenta, que le dieran un espacio a la que deben ser, porque creo que a la infancia le dieron mucho... y para mí no era tanto, no era...

Se vino lo del problema de dos muchachos que tenían problemas de Henequén. Bueno, hace poquito hubo problemas de dos personas que venían de... bueno hace poquito un promedio de dos personas que venían de afuera detectaron... sarampión; dos personas. Nosotros que somos mil 200 no nos hacen caso.

En Ciudad Hidalgo, ya estuvimos con los candidatos —que eran candidatos—, tanto a María Luisa, como a Fausto Vallejo, como a Silvano, les enteramos; están enterados completamente bien. Hemos ido tocando muchas puertas, fuimos a ver a la señora Martha Sahagún en el Centro Fox, también para comentarle a ver en qué nos podía apoyar y orientar, hubo alguna respuesta positiva, pero todavía no hemos tenido nada...

Entonces, nosotros estamos con este documento presentándolo, que todos ustedes ya debieron haberlo leído, en cuatro puntos que estamos sugiriendo recibir al doctor Malaquías para que él les explique técnicamente cuál es el problema, primero.

Segundo. Que la Comisión de Salud mande una comisión plural a ciudad Hidalgo, que vayan las mesas directivas a ciudad Hidalgo, a San Pedro, son tres horas de camino nada más. Que vayan para que hablen ustedes con la gente –y por muy insensibles que sean ustedes–, se van a rendir con el corazón.

Estamos pidiendo que haya un proyecto que el doctor Malaquías propuso ante ustedes que tiene un proyecto, un presupuesto de 44 millones y medio de pesos para comenzar a trabajar de inmediato una clínica.

Entonces hablando de ese presupuesto que pudiéramos en este momento con los subejercicios que no se hicieron, que se volvió dinero. Ahí podemos disponer de 45 millones de pesos casi, cerrados.

Y cuarta. Que en el presupuesto está en este momento aprobándose, o parece que ya se aprobó, que se destine una cantidad suficiente, parece que el doctor nos dijo algo, que sea una cantidad importante para seguir tratando a las personas y, lo más importante, saber qué es lo que está ocasionando el problema, porque el que esté enfermo es una enfermedad irreversible, el que esté enfermo ya se va a morir desgraciadamente.

Entonces queremos saber qué es lo que está ocasionando esto. Porque se imaginan ustedes si nosotros pudiéramos tener 120, 130 enfermos, ahorita tenemos mil 200, pero además los 14 municipios del oriente de Michoacán también tienen esos problemas y también tienen ustedes ese documento donde estamos marcándoles ahí los 14 municipios de...

Entonces, si me gustaría a la voz de ya, sí me gustaría que fueran a la comisión y que inviten a los funcionarios de la Secretaría de Salud, invitamos al gobernador, invitamos a todos los que ustedes quieren, para atenderlos nosotros. Son tres horas de camino de aquí mero.

Nosotros los atendemos ahí, hablan ustedes con todos los pacientes y de inmediato los invito a ver las mariposas, las tenemos como a 8 kilómetros, y llegamos a las mariposas sin caminar un metro, porque acá en el Rosario tienen que caminar como hora y media, acá nosotros llegamos hasta donde están las mariposas.

Sí me gustaría que le dieran la oportunidad a mi compañero, todo lo que ha sufrido él, la muerte de niños de 2 a 3 años, hay familias que tienen hasta cinco, en cada manzana hay dos o tres personas enfermas. Es gravísimo el problema y si ustedes al sarampión le dieran tanta difusión, creo que tenemos derecho.

Estamos pensando ya en la Organización Mundial de la Salud, porque no hemos visto respuesta de nada fuimos a ver a un senador y el hizo un punto de acuerdo, pero desgraciadamente en ese momento estábamos en elecciones, a lo mejor no quisieron darle... Pero, aquí está un punto de acuerdo que hizo un senador de Michoacán.

El diputado, le pregunta, ¿Quién es?

El expositor mencionó que Jesús Garibay. Cuando le platique el asunto de vida que no me hacía caso nadie de ustedes –esa es la verdad–, a todos los fuimos a ver. No quiero dar nombres, pero fui a más de seis o siete diputados federales y nadie me hizo caso. Entonces, le comenté y me dijo: “Yo agarró este tema”.

El ciudadano Gilberto Carrillo Pérez, tiene la palabra, de Hidalgo, son el presidente de la Asociación de Enfermos Renales. Esta asociación se tuvo que conformar debido al alto índice que tenemos de pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica.

En nuestro municipio les tengo que decir que carecemos o somos un municipio demasiado pobre, donde los esquemas de salud no hay podido abarcar ni con lo más mínimo a la cantidad de pacientes que nosotros tenemos. En su mayoría –y es lo que llama la atención–, que hay muchos niños y muchos jóvenes.

Está enfermedad se desarrolla de manera normal, o así lo teníamos visto en personas adultas que padecen de la famosa azúcar o la hipertensión arterial, por sí sólo nos va a llevar a la insuficiencia renal.

Esta asociación se formó, debido, a que como les decía a los esquemas de salud nos los abarcan. De los mil 200 pacientes que don Roberto por aquí comentó, el 85 por ciento no tienen Seguro Social, IMSS o ISSSTE. Todos están ahora sí que como ellos pueden.

El índice de mortandad ha sido devastador también. En nuestra asociación, que ya tenemos debidamente establecida o reglamentada, no hay un día que pasa, un día que me vaya a descansar y que no nos demos cuenta de uno o dos, o tres o cuatro casos diarios.

Es seguro que en nuestro municipio o en nuestra área algo está pasando. La UNAM, ya ha tenido presencia, cómo lo dijo don Roberto, pero todavía no culminan las fases que ellos diseñaron con un protocolo de investigación científico y algunos impedimentos, sobre todo la falta de recursos económicos, porque son muy costosos.

Son tres etapas las que ellos diseñaron, estamos en la segunda, nos falta todavía la tercera y llevamos dos años y medio. Desde que ellos iniciaron a la fecha hemos duplicado de pacientes. Nuestra situación de verdad es aterradora, es terrible. No estoy exagerando, el día que ustedes gusten, como don Roberto ya bien les hizo la invitación los esperamos y ustedes lo constataran de manera física.

Tenemos entendido por todo el camino que hemos emprendido ya de años de trabajo en la asociación, que son como 7 años, que nuestro municipio es el más afectado a nivel nacional, es algo que quiero resaltar mucho y, por lo cual—así como don Roberto—, vengo a exigir, a pedir que nos hagan favor de apoyarnos. Porque día a día vivimos tristezas terribles con familias, que es cierto tenemos la evidencia, existe, hasta cinco pacientes en una sola familia; hablamos de niños,

jóvenes y adultos. Realmente es de verdad alarmante, creo que eso es lo que quería manifestar. Muchas gracias.

El diputado agradeció la intervención de los ciudadanos Roberto Molina y Gildardo Carrillo.

Reiteró que éste es un tema que sí nos hemos tomado muy en serio en esta comisión, porque por primera vez en la historia del país se tiene un manejo presupuestal del tema, obviamente ni siquiera cercano a la magnitud que enfrentamos, al desafío que enfrentamos, pero sí yo quiero reiterar y enfatizar que se está iniciando el manejo presupuestal de un problema de salud público mucho muy importante, que la proyección es que se volverá todavía en un futuro más importante, que ejercerá una mayor presión en las finanzas públicas del país; que sin lugar a dudas tendrá que estar encaminado, además del manejo presupuestal tendrá que estar soportado y acompañado con los adecuados esquemas de prevención.

Roberto Molina intervino... el candidato que quedó para presidente municipal, o sea los tres candidatos que andaban, prometieron, cuando fueron a Ciudad Hidalgo, el apoyo. Ya quedó el presidente, él dice; yo me comprometo a un hospital, pero decimos, mientras toma posesión, mientras consigue el dinero, mientras hace el proyecto; hace la licitación; construye, se van dos años y dos años que se va a duplicar el problema para nuestra gente.

Entonces lo que estamos haciendo énfasis en este momento, que el segundo punto que dice; sería importante la Comisión de Salud que vaya a Ciudad Hidalgo, y la tercera, que es la más importante, que aprobaran de los presupuestos no ejercidos, 44 millones de pesos que aquí lo tienen ustedes en su carpeta, que nos aprobaran porque de inmediato comenzaríamos a estar trabajando, en 15 o 20 días después de que nos dieran ustedes ese apoyo, estaríamos nosotros tratando a la gente, porque si no se apoya, esperar hasta dentro de un año o dos años, se imaginan ustedes el problema que tenemos.

Entonces sí me gustaría que tomaran en cuenta que sí se pudiera, y si no, una cooperación de cada diputado de ustedes, un milloncito de pesos cada uno y resolvemos el problema. No, con 100 mil pesitos lo hacemos.

Entonces yo creo que sí se podría, de lo no ejercido de ahí tomar ese dinero y que me hiciera el favor... les voy a dejar el documento aquí que entregamos, que hizo más bien el Senado, para que ustedes vean cómo quedó y darle seguimiento.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, señaló dar el seguimiento que se merece el problema.

El diputado Antonio Benítez Lucho agregó que en Veracruz tenían un caso similar en una ciudad, en Tierra Blanca, donde el índice de prevalencia de los enfermos renales está por encima de la media estatal, y yo quisiera hacer una consideración muy respetuosa, mire, cuando usted habla del hospital y habla del proyecto, ésa es la consecuencia. Lo que hay que revisar es el origen. Yo creo, propongo aquí a la Comisión de Salud, sacar un acuerdo de la Comisión de Salud directamente con el propio secretario de Salud –es un funcionario y servidor público muy accesible y le entiende muy bien al tema. Le entiende muy bien al tema porque él fue el propio comisionado del Seguro Popular, y en el Seguro Popular hay recursos justamente para este tipo de padecimientos.

Los acabamos de autorizar y en este caso sí podemos solicitar una comisión, más bien solicitar la promoción, la integración de una comisión para que se vayan al origen del problema, y de manera paralela empezar a revisar el tratamiento de cada uno de los enfermos.

Sí hay recursos para ello, al menos en este Presupuesto. Significa que hacer una selección, entiendo que ya están organizados, entiendo que ya tienen a los pacientes, entonces en este caso sería una propuesta muy clara, que la Comisión de Salud hacer un acuerdo, sacar un documento aquí de la Comisión de Salud, mandárselo al secretario para que las instituciones de salud que tienen presencia, que tienen conocimiento, como es el IMSS, que es de los más avanzados, con la Secretaría de Salud y el Seguro Popular se reviesen las causas, los indicadores que tienen que ver con los enfermos renales, y al mismo tiempo paralelamente, si ustedes ya tienen seleccionado y ya tienen un padrón de todos los enfermos, hay recursos suficientes para que se siga el tratamiento.

Lo estoy platicando aquí con el señor presidente, solamente en este caso es pago por evento. O sea, por cada uno de los pacientes que sean tratados se puede dar un seguimiento muy especial y paralelamente vamos trabajando el origen y la causa que genera los enfermos renales, que ése es un problema de salud pública que el Estado mexicano definitivamente debe atacar.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, hizo una aportación final.

Solamente también para no crear una expectativa sobredimensionada, en el tema del apoyo y del financiamiento para atender la enfermedad renal crónica el requisito que se contempló por consenso, por acuerdo de esta comisión, fue que aplicara para menores de 20 años, y vuelvo a reiterar, es el inicio de una política pública.

Llegarán sin lugar a dudas, diputados que nos sucedan, que tendrán que atender este desafío en salud, tendrán que aumentar el presupuesto sin dejar de lado el tema del financiamiento, que es otro reto, otro desafío que sin lugar a dudas se tendrá que atender sucedan que tendrán que atender este desafío en salud, tendrán que aumentar el presupuesto sin dejar del lado el tema del financiamiento, que es otro reto, otro desafío que sin lugar a dudas se tendrá que atender.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 11 horas con 10 minutos, del miércoles 7 de diciembre del 2011.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente



Informes

De la diputada Elsa María Martínez Peña, referente a la decimoquinta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, realizada el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre de 2011 en Ciudad de Panamá

Presentación

En Ciudad de Panamá, Panamá, se realizó la decimoquinta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) el martes 29 y el viernes 30 de noviembre de 2011, con la presidencia del diputado Leonardo Cabezas, primer vicepresidente de la comisión.

La reunión abordó temas referentes a la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano; a la necesidad de regular la alfabetización digital de los niños; a las políticas de Estado en materia de ciencia y tecnología; y a diversos aspectos de la educación en la región, entre otros.

Objetivos

La decimoquinta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino se planteó el objetivo de deliberar y generar conclusiones sobre lo siguiente:

• Informe sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano; sus programas y proyectos.

• Reunión conjunta con la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino para tratar la elaboración de una ley marco que regule la alfabetización digital de los niños de los países miembros del Parlatino.

• Políticas de Estado en materia de ciencia y tecnología.

Educación superior en el siglo XXI. Espacios de articulación UNESCO-Parlatino.

• Retos de la TV digital para América Latina.

• Informe sobre actividades en los países en materia de innovación educativa.

• Proyecto de multilingüismo con gestos internacionales.

• Presentación del Programa Mundial de Alimentos.

Evaluación y resultados

Los trabajos de deliberación de los temas antes mencionados se llevaron a cabo con la participación de 27 legisladores provenientes de 13 países. La delegación mexicana fue la más numerosa, ya que asistieron cinco diputados federales y tres senadores de la República.

El tratamiento de los diversos asuntos se realizó con diferentes grados de profundidad, debido a la naturaleza de los mismos y al interés de los participantes. De este modo, en el punto relativo al informe sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, se analizaron y fortalecieron programas importantes dentro de esta estrategia, como el Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina, auspiciado por Unesco-Parlatino; la Conferencia Interparlamentaria sobre Educación en la Sociedad del Conocimiento; el proyecto sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, entre otros.

Se acordó incrementar las acciones parlamentarias necesarias para impulsar acciones como el registro y conservación de obras y bienes culturales, a través de concursos y procedimientos presenciales, semipresenciales y a distancia, para superar las distancias geográficas de la región; así como realizar actividades de armonización legislativa en el campo cultural.

En el punto relativo a la reunión conjunta con la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, se acordó la integración de dos subcomisiones de trabajo, así como la realización de un seminario con expertos, con el objeto de elaborar la ley marco sobre alfabetización digital de las niñas y niños de los países integrantes del Parlatino.

En lo relativo al punto sobre la política de Estado en materia de ciencia y tecnología, se realizaron exposiciones sobre los proyectos al respecto en Uruguay, Costa Rica y Panamá, encontrando que existen dificultades similares para implementar una política de Estado en esta materia, y se acordó seguir con las tareas de análisis, investigación y promoción correspondientes.

El punto relativo a la educación superior en el siglo XXI, no se pudo abordar la discusión, dado que el funcionario de la Unesco designado para presentar el documento respectivo no pudo asistir a la reunión por causas de fuerza mayor.

Respecto al punto de los Retos de la TV Digital para América Latina, la discusión giró en torno a la necesidad de modernizar la televisión en la región latinoamericana, pero los legisladores de todos los países participantes pusieron especial énfasis en que el proceso de la digitalización de la televisión tiene que realizarse con criterios democráticos e incluyentes, abriendo los espacios para nuevos y numerosos actores y democratizar así la señal de televisión.

En cuanto al punto de la Innovación educativa, se comentaron diversas experiencias en los países de América Latina; se encontró que existen obstáculos similares para implementar política de largo plazo para llevar a cabo una verdadera revolución educativa que incorpore nuevos procesos, estrategias, tecnologías, calidad, y cobertura universal en todos los niveles.

Respecto al punto sobre el proyecto de multilingüismo con gestos internacionales, se acordó que el objetivo principal de este proyecto debe ser la promoción del aprendizaje de lenguas en los países latinoamericanos. Se informó que el Parlamento Panafricano tiene importantes avances al respecto y se acordó invitar una delegación de dicho parlamento a la próxima reunión de la Comisión para que comparta sus experiencias.

Finalmente, sobre el punto de la presentación del Programa Mundial de Alimentos, se comentó que el objetivo de este programa consiste en garantizar el derecho a la alimentación y a la educación, y afirmar el derecho a la salud, procurando evolucionar hasta un nivel en el que todos los Estados dispongan de la capacidad de financiamiento total y sostenido del programa. Se expusieron diversas experiencias nacionales, y la problemática inherente a garantizar la alimentación de los estudiantes y fortalecer de esa manera el derecho a la educación y a la salud.

En general, las discusiones y acuerdos de esta reunión, constituyen un avance importante en el cumplimiento de la agenda de la comisión, aunque, como lo comentaron diversos legisladores, es necesario intensificar los esfuerzos e incrementar los apoyos a los trabajos del Parlatino en general.

Diputada Elsa María Martínez Peña (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión que se sostendrá con los procuradores generales de Justicia de Puebla y de San Luis Potosí el miércoles 8 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Programa

• 10:00 a 10:15 horas

Bienvenida y presentación de la metodología de la reunión de trabajo.

Diputadas Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta; María Antonieta Pérez Reyes y Adriana Terrazas Porras, secretarias.

• 10:15 a 11:45 horas

Reunión con el procurador general de Justicia del Estado de Puebla, licenciado Víctor Antonio Carrancá Bourget.

• 11:45 a 13:15 horas

Reunión con el procurador general de Justicia del Estado de San Luis Potosí, licenciado Miguel Ángel García Covarrubias.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la trigésima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, iniciada el 11 de octubre y clausurada el 7 de diciembre de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 7 de diciembre de 2011 y el 7 de febrero de 2012.

5. Acuerdo de formato para las comparecencias de los directores del IMSS y del ISSSTE.

6, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social (primero del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión).

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Arturo Zamora Jiménez (PRI), y Óscar González Yáñez (PT), en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados celebradas el 25 de febrero y el19 de mayo de 2010, respectivamente, turnadas a la Comisión de Seguridad Social.

b) En sentido negativo, a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 109 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de octubre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

c) En sentido negativo, a la Iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jorge Rojo García de Alba (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de octubre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

d) En sentido positivo, a la iniciativa que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 23 de noviembre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

e) En sentido positivo, a la minuta enviada por el Senado de la República con proyecto de Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, a la Seguridad Social, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de noviembre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Hacienda y Crédito Público y con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Publica.

f) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI), turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Seguridad Social.

g) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD) turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Seguridad Social.

h) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 de la Ley del ISSSTE y 173 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (NA), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

i) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 9o. de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de de los Trabajadores, presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de octubre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la decimocuarta sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para prohibir actos de discriminación laboral contra las mujeres. Sentido positivo.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de diversas iniciativas con proyecto de decreto relativas a la expedición de una nueva Ley de Apoyo a Madres Solteras Jefas de Familia. Sentido positivo.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo Cuarto Bis al Título IV de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de promover y procurar la igualdad entre mujeres y hombres en las obligaciones familiares. Sentido negativo.

7. Análisis, discusión y, en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Sentido negativo.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 33 de la Ley General de Educación. Sentido negativo.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Equidad y Género en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Sentido positivo.

10. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión que emite la Comisión de Equidad y Género en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, Federal de Radio y Televisión, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como del Código Penal Federal. Sentido positivo.

11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México a diseñar y ejecutar acciones y políticas efectivas para erradicar y sancionar el elevado índice de feminicidios cometidos en esa entidad. Sentido positivo.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y convocatoria a la decimoquinta sesión plenaria, que tendrá verificativo el próximo miércoles 14 de marzo a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la decimotercera reunión de junta directiva, por efectuarse el jueves 9 de febrero, de las 9:00 a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Entrega de invitación e itinerario para la visita a España por los integrantes de la junta directiva de la comisión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de tres dictámenes y una opinión sobre iniciativas presentadas por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia:

a) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y expide la Ley que regula el Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

c) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y

d) Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

6. Entrega del quinto informe semestral de actividades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 9 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 10 proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se verificará el martes 14 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, que tendrá lugar el jueves 16 de febrero, aa las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 13 de febrero al 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente