Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3445-II, martes 7 de febrero de 2012


Comunicaciones
Oficios
Minutas
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo atendidos y en sentido negativo, para archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Agricultura y Ganadería

• Por el que se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a destinar 33.6 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, partida “Sanidades”, del programa especial concurrente, a la ejecución del Proyecto de Trabajo de la Campaña contra Moscas Nativas de la Fruta en la Zona Huasteca Potosina.

Desarrollo Social

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar una revisión exhaustiva de los municipios y las localidades comprendidos en la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria.

Presupuesto y Cuenta Pública

• Por el que se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

Del gobierno del Distrito Federal, dos con las que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las Mipyme

México, DF, a 18 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, me permito adjuntar el oficio número DMH/ JOJD/ DCPD/ 568/ 2011, mediante el cual el ciudadano Carlos Gelista González, director de Calidad y Proyectos Delegacionales en Miguel Hidalgo, da respuesta al punto de acuerdo por el que “se exhorta al secretario de Economía y a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los congresos locales y a los gobiernos municipales a mejorar las condiciones regulatorias que incidan en la actividad y en el proceso productivo de las Mipyme para que éstas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado y propicio para la eficiencia de los procesos económicos”.

Lo anterior, en relación con el oficio número DGPL 61-II-8-1762, donde se comunicó por el vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación de un punto de acuerdo en sesión celebrada el 8 de noviembre de 2011 relacionado con el asunto citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

México, DF, a 13 de diciembre de 2011.

Licenciado Eliseo Moyao Morales

Coordinador de Enlace Delegacional

Presente

Por instrucciones del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, licenciado Demetrio Javier Sodi de la Tijera, me permito enviar la información solicitada, a través de su oficio número SG/ CED/ 2609/ 2011, para dar respuesta al punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en sesión celebrada el 8 de noviembre del presente, que a la letra dice en la parte resolutiva:

Primero. Se exhorta al secretario de Economía y a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los congresos locales y a los gobiernos municipales a mejorar las condiciones regulatorias que incidan en la actividad y en el proceso productivo de las Mipyme para que éstas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado y propicio para la eficiencia de los procesos económicos. En específico, procuren la coordinación, coherencia y estricta necesidad de los requerimientos en los trámites de su competencia, favoreciendo el uso de herramientas tecnológicas, el acceso a la información y la mejora regulatoria.

Al respecto, la delegación Miguel Hidalgo informa que se han implantado acciones para aumentar la competitividad, el uso de herramientas tecnológicas, el acceso a la información y la mejora regulatoria, como se menciona en los siguientes puntos:

a) La Dirección General de Desarrollo Delegacional apoya a emprendedores y empresarios por medio de capacitación, donde se les enseña cómo administrar una empresa, contabilidad, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia. Esta capacitación se hace a través de la fundación Proempleo.

b) Al concluir la capacitación, los emprendedores son canalizados a alguna incubadora de negocios, con la que se tienen convenios, como el IPN y el Tec de Monterrey. Los empresarios son enviados al área de fomento económico, donde se les ofrece asesoría especializada para obtener financiamiento por medio de dos instituciones gubernamentales: Fondeso y Fonaes. Las asesorías para Fondeso se ofrecen por el equipo de trabajo que conoce y sabe aplicar las reglas de operación. Asimismo, se les apoya en la elaboración de su plan de negocios y se da un seguimiento puntual y específico a cada proyecto. Para el Fonaes, la Dirección General de Desarrollo Social apoya en todo lo referente a este fondo.

c) Para que los empresarios y emprendedores tengan un mejor acceso a la información de los servicios, programas, etcétera, que se ofrecen en esta demarcación, el Centro de Fomento Económico emplea las redes sociales como Facebook y Twitter, además de publicar en el portal informativo las acciones y los encuentros desarrollados con el tema.

d) También se realizan acciones para promover los productos o servicios que elaboran los empresarios y emprendedores por medio de dos encuentros al año; ello, para impulsar el espíritu emprendedor, llevándose a cabo la promoción y venta de sus productos.

e) Se promueve la equidad de género por medio del programa Apoyo a Mujeres Emprendedoras, donde se les da un estímulo económico para que inicien su negocio o amplíen el que ya tienen, además de ofrecerles asesoría completa para hacer su plan de negocios.

f) El Centro de Fomento Económico es único en el Distrito Federal, ya que integra diversas instituciones federales de apoyo de Mipyme, a través del módulo integral de apoyo al desarrollo económico con las ventanillas de atención del SAT, de la Condusef, de la Profeco, Fide y la CURP.

Sin otro particular, le envío un saludo cordial.

Atentamente

Carlos Gelista González (rúbrica)

Director de Calidad y Proyectos Delegacionales

México, DF, a 24 de enero del 2012

Diputado José Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio SEDECO/OS/0004/12 y mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Económico da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a efecto de que mejoren las condiciones regulatorias que inciden en la actividad y en el proceso productivo de las Mipymes, para que éstas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado, y propicio para la eficiencia de los procesos económicos.

Lo anterior, en relación con el oficio DGPL 61-II-8-1792, en donde se comunicó por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa de ese órgano legislativo, la aprobación de un punto de acuerdo, relacionado con el antes citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

México DF, a 06 de enero del 2012

Licenciado José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno

Presente

Con relación al primer punto de acuerdo, dirigido al ciudadano jefe de Gobierno y suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice:

“Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía y a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los Congresos locales y a los gobiernos municipales, a efecto de que mejoren las condiciones regulatorias que inciden en la actividad y en el proceso productivo de las Mipymes, para que éstas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado, y propicio para la eficiencia de los procesos económicos. En específico, procuren la coordinación, coherencia y estricta necesidad de los requerimientos en los trámites de su competencia, favoreciendo el uso de herramientas tecnológicas, el acceso a la información y la mejora regulatoria”.

Me permito hacer de su conocimiento:

Que en el año 2011 con la publicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles enviada por el ciudadano jefe de Gobierno y aprobada por la Asamblea Legislativa, esta dependencia puso en marcha el 25 de marzo de ese año, el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, denominado Si@pem.

El Si@pem se encuentra disponible en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico www.sedecodf.gob.mx. e incorpora por primera vez en el Distrito Federal todos los trámites relacionados con la apertura y funcionamiento de los establecimientos mercantiles estando disponible las 24 horas de los 365 días del año.

La información ingresada por los particulares genera en un minuto: un acuse para los ciudadanos, la transmisión de la información a las áreas dictaminadoras de las delegaciones y crea un padrón establecimientos mercantiles.

El Si@pem está a la vanguardia de las Tecnologías de la Información (TIC’S), pues la información de los ciudadanos no se almacena en servidores sino en nube (cloud computing) lo que brinda mayor seguridad al tener un alto grado de automatización.

Si bien, el Si@pem está disponible para todo tipo de negocios ya sea por tamaño o por giro, vale la pena mencionar, que la mayoría de las empresas de la Ciudad de México son micro y pequeñas pues representan el 92.9% de todos los establecimientos, por tanto éste sector es el que se ha visto más beneficiado con el Sistema.

Finalmente le comento que como un compromiso asumido con el Banco Mundial, a partir del mes de septiembre del 2011, las empresas personas morales constituidas desde el portal tuempresa.gob.mx de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal puedan presentar también el aviso para el funcionamiento de establecimientos mercantiles con giro de bajo impacto.

Con el Si@pem se han homologado los requisitos para los trámites en las 16 delegaciones del Distrito Federal, existe transparencia en la gestión y sobre todo se ha proporcionado comodidad para los ciudadanos evitándoles filas y tiempos de espera.

Los resultados del Si@pem, demuestran que éste ha generado mayor confianza entre los empresarios, pues sus resultados en un poco más de 9 meses que es el cierre de cifras al mes de Diciembre de 2011, registran 32,582 trámites que comparados con los 8,891 generados en el año 2010 en las 16 Ventanillas Delegacionales, representan un incremento de los ingresos mensuales del 389%.

Sin otro particular y agradeciendo la atención que sirva dar al presente, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Laura Velázquez Alzúa (rúbrica)

Secretaria de Desarrollo Económico

Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que se invierta en la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior

México, DF, a 16 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos de gobierno local, poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio SEDF/007/2012 mediante el cual el secretario de Educación Pública, da respuesta al punto de acuerdo, en el que se exhorta para que considere dentro del ámbito de sus atribuciones, la prioridad de intervenir en la construcción de instalaciones deportivas en instituciones públicas de educación superior.

Lo anterior, en relación con el oficio DGPL-61-II-8-1201 en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso del Unión, la aprobación de un punto de acuerdo, relacionado con el asunto antes citado.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

México, DF, a 2 de enero de 2012.

Licenciado José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno

Del Distrito Federal

Presente

En atención a su oficio SG/LVH/S41/2011, por medio del cual informa que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo mediante el cual informa que se exhortó al licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal para que considere, dentro del ámbito de sus atribuciones, la prioridad de intervenir en la construcción de instalaciones deportivas en instituciones públicas de educación superior; al respecto, hago de su conocimiento lo siguiente:

1. Actualmente, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es la única universidad pública que forma parte de la administración pública del Distrito Federal, la cual, adquiere su autonomía el 5 de enero de 2005, al publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30, de dicho ordenamiento que indica a la letra:

“Artículo 3. La universidad tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, definir su estructura y las funciones académicas que le correspondan, realizando sus funciones de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios del artículo 3o. constitucional, respetando las libertades de estudio, cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio.

Dada la autonomía de la referida universidad, se desprende, que esta secretaría no puede intervenir directamente para que la misma destine parte de su presupuesto en la construcción de instalaciones deportivas en sus planteles, o bien en la solicitud de recursos para tal fin.

2. Por otro lado, a fin de dar mantenimiento a los planteles educativos en el Distrito Federal, y aplicar los recursos asignados para cubrir sus necesidades, con fecha 3 de noviembre de 2009, se expidió la Ley de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal, creándose por ley el Instituto local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal, organismo público descentralizado del gobierno del Distrito Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, designándose con fecha 1 de noviembre del año 2010 al C.T.A. Carlos Sáinz Luna, como su primer director general.

En tal virtud, y a fin de colaborar con ese órgano legislativo se solicitó información al Instituto local de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFEDF), quien mediante oficio SEDF/ILIFE/201/2011, indica a esta dependencia que ha solicitado a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública, atender la construcción de instalaciones deportivas en los tecnológicos por construir en el Distrito Federal, por lo que, al ser competencia de la federación , corresponde al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, realizar los proyectos respectivos; asimismo, indica que su solicitud ha tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades en mención.

Finalmente, solicito se tenga a esta secretaría atendiendo el exhorto realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en los términos precisados.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Mario M. Delgado Carrillo (rúbrica)

Secretario

Del gobierno de Tamaulipas, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para prevenir y erradicar la discriminación en el país, así como promover la igualdad de oportunidades

Victoria, Tamaulipas, 9 de noviembre de 2011.

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Por instrucciones del ingeniero Egidio Torre Cantú, titular del Poder Ejecutivo estatal, con agradecimiento acuso recibo de su atento oficio número D.G.P.L.61-11-9-4174, del 20 de octubre de 2011, mediante el cual comunica el Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en Sesión celebrada el propio 30 de octubre pasado, en el que exhorta a las entidades federativas para que introduzcan en su texto constitucional la garantía de no discriminación, que coadyuve a una convivencia social justa y digna para todas y todos.

Al respecto, me permito señalar que la Constitución Política del estado establece en su artículo 16 que “en el Estado toda persona goza de las garantías individuales reconocidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y condiciones que la misma establece; y disfruta de las libertades y derechos fundamentales contenidos en los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano, en términos de lo dispuesto por el artículo 133 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por otra parte, el 24 de diciembre de 2004, se publicó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tamaulipas, cuyo objeto es proteger a toda persona o grupo, que reside o transite en el territorio estatal, que pudiera sufrir cualquier tipo de discriminación proveniente de autoridades, órganos públicos, servidores públicos o de particular, sea persona física o moral.

Sin demérito de lo anterior, los artículos 27 y 28 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, establecen que la Comisión podrá iniciar o proseguir a petición de parte o de oficio, el procedimiento de investigación sobre violaciones de derechos humanos imputadas a una autoridad o servidor público; y que toda persona física o moral, que tenga conocimiento sobre violaciones a derechos humanos, está legitimada para presentar quejas ante la comisión y aportar los medios probatorios que tenga a su alcance.

Atendiendo a las anteriores consideraciones, me permito participar a Usted que el orden normativo vigente en Tamaulipas, no solo garantiza la igualdad entre las personas, sino que establece procedimientos tendentes a la protección de toda persona o grupo, que reside o transite en el territorio estatal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Morelos Canseco Gómez (rúbrica)

Secretario General de Gobierno

De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la barranca México 68 y su conservación ambiental

México, DF, 26 de enero de 2012.

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero a su oficio número DGPL 61-II-9-4306 de fecha 10 de noviembre de 2011, mediante el cual informa que la Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, dispongan la realización de una investigación en la Barranca México 68, localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, que permita establecer los límites comprendidos de la zona sujeta a conservación ambiental.

Al respecto, anexo al presente, encontrará copia simple del plano con clasificación VM-DT-1519, que contiene los trabajos técnicos para la delimitación de zona federal del río Chico de los Remedios en el sitio en comento.

No omito señalar que el plano citado da cumplimiento con lo señalado en los artículos 3o. fracciones XI, XX, XLVII y XLVIII de la Ley de Aguas Nacionales publicada el 29 de abril de 2004 y 4o. fracción I de su reglamento.

Cabe señalar que independientemente de las escrituras públicas que acreditan la propiedad del predio, así como la documentación generada por el catastro o autoridades locales, las zonas federales se consideran como bienes nacionales, siendo estos inalienables, inembargables e imprescriptibles, por lo que cualquier acto, convenio o contrato mediante el cual se pretenda transmitir su propiedad, son nulos de pleno derecho, conforme a lo dispuesto en el primer, quinto y sexto párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos, 5, 16 y 17 de la Ley General de Bienes Nacionales y 113 y 118 de la Ley de Aguas Nacionales

Atentamente

Ingeniero Martín Ortiz Montes (rúbrica)

Director Técnico

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-8-1653, signado por el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/1 01/2012, suscrito por la licenciada Iliana Castells Salas, directora de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la implementación de un programa integral de apoyo, atención y seguimiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas del narcotráfico.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 26 de enero de 2012.

Licenciado Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo presentado el 15 de diciembre de 2010 por la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y aprobado el 7 de octubre de 2011, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal a implementar un programa integral de apoyo, atención y seguimiento a niñas, niños y adolescentes víctimas del narcotráfico.

Al respecto, me permito acompañar oficio número CN014/01/2012, suscrito por el doctor Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las Adicciones.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Iliana Castells Salas (rúbrica)

Directora de Vinculación y Participación Ciudadana

México, DF, a 13 de enero de 2012.

Licenciada Iliana Castells Salas

Directora de Vinculación

y Participación Ciudadana

Presente

Me refiero a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/1777/2010, de fecha 7 de octubre del 2011, por medio del cual solicita proporcionar la información para desahogar el punto de acuerdo que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus respectivas competencias, instrumente las acciones y medidas necesarias tendientes a implantar un programa integral de apoyo, atención y seguimiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas del narcotráfico.

Sobre el particular, me permito informarle que como respuesta a las demandas ciudadanas por mejorar los mecanismos de atención a las víctimas del delito, se publica en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2011, el decreto por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Provictima).

Esta procuraduría social es un organismo descentralizado de la administración pública federal que tiene como objeto brindar atención oportuna e integra a víctimas de delitos coadyuvar al eficaz desempeño de las autoridades con competencia en la materia, así como y diseñar y ejecutar políticas, programas y esquemas de colaboración y coordinación interinstitucionales para el ejercicio de sus funciones.

En este sentido y como uno de los temas en materia de atención a víctimas del delito, se encuentra el de la protección y atención a menores de edad víctimas de las conductas ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada y delitos conexos.

Bajo esta tesitura, es que se articulan y sistematizan los esfuerzos de la administración pública federal, para garantizar el acceso a la justicia, atención y protección a las víctimas de delitos.

No omito señalar que en las atribuciones conferidas a esta Comisión Nacional contra las Adicciones, no se prevé, como una actividad sustantiva de la misma, la atención a víctimas del delito; al tratarse este tema, como un asunto de procuración e impartición de justicia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Tena Tamayo (rúbrica)

Comisionado Nacional contra las Adicciones

De la Secretaría de Gobernación, seis con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-4621, signado por los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y Francisco Alejandro Moreno Merino, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2. 120/ 2012, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la integración de un fondo especial de diez mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en diversos estados del país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 26 de enero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 0056/ 12, de fecha 4 de enero de 2012, mediante el cual remite oficio número DGPL 61-II-9-4621, para hacer del conocimiento que los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y Francisco Alejandro Moreno Merino, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, comunican a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 4 de enero de 2012 en el que se establece la formación de un fondo especial por diez mil millones de pesos; asimismo, la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la formación de un grupo amplio de trabajo de seguimiento y evaluación del efecto de las contingencias climáticas en el sector agropecuario y rural.

Al respecto, me permito informarle que los resolutivos primero, segundo y tercero de este punto de acuerdo han recibido respuesta las implantadas desde los diversos ámbitos de responsabilidad.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a buscar mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con el Poder Legislativo, derivado de la aprobación del decreto mediante el cual el Ejecutivo federal integrará por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un fondo especial de diez mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, el 15 de diciembre de 2011.

Le comunico que el resolutivo en comento fue atendido con las observaciones que el presidente de la República hace respecto al decreto, devolviéndolo a la Cámara de Diputados, en virtud de que el documento aprobado por esa soberanía, y denominado como “decreto”, si bien formalmente puede llamarse como tal por tratarse de una resolución de la Cámara, no tiene sustento constitucional alguno y jurídicamente es improcedente su ejecución.

Al efecto, cabe recordar la facultad exclusiva en materia de aprobación del gasto público conferida a dicha Cámara en la fracción IV del artículo 74 constitucional, la cual se circunscribe al Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal:

Artículo 74. ...

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para los proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 8 de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

Conforme a la disposición transcrita, la Cámara de Diputados está facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, observando los siguientes requisitos: i) que se realice anualmente; ii) que sea previa iniciativa del Ejecutivo federal; iii) una vez que se hayan aprobado las contribuciones necesarias para cubrirlo; y iv) a más tardar el 15 de noviembre (salvo en el año en que inicie encargo el presidente de la República).

Por otra parte, la Constitución prevé expresamente la forma en que pueden aprobarse nuevos gastos de manera posterior a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente:

Artículo 126. No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por la ley posterior.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará a comparecer el próximo miércoles 11 de enero de 2012 ante la Tercera Comisión a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informen detalladamente de la situación que guarda el flujo de recursos del sector agrario para enfrentar las contingencias climáticas que abaten dicho sector.

En atención de este segundo resolutivo, el jueves 12 de enero de 2012 se llevó a cabo la comparecencia en el salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados en la que los secretarios convocados dieron un informe detallado de la situación que guarda el flujo de recursos del sector agropecuario para enfrentar las contingencias climáticas que abaten al campo mexicano.

Durante dicha comparecencia hicieron uso de la palabra para posicionamientos de los grupos parlamentarios y en la ronda de preguntas, de acuerdo con el formato establecido, los siguientes legisladores:

Diputado Gerardo Sánchez García (PRI)

Senador Felipe González González (PAN)

Senador José Luis García Zalvidea (PRD)

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM)

Senador Ricardo Monreal Ávila (PT)

Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI)

Diputada Oralia López Hernández (PAN)

Diputado Héctor Elías Barraza Chávez (PRD)

Diputado Óscar González Yáñez (PT)

Diputado Patricio Chirinos del Ángel (PRI)

Diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD)

Senador Rogelio Rueda Sánchez (PRI)

Diputado Cruz López Aguilar (PRI)

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formará un grupo amplio de trabajo de seguimiento y evaluación del efecto de las contingencias climáticas en el sector agropecuario y rural que han sufrido los estados de la república.

Dicho grupo de trabajo estará integrado por dos legisladores de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente.

El 12 de enero de 2012, en cumplimiento del tercer resolutivo, en el que se establece la formación de un grupo amplio de trabajo que deberá dar seguimiento e impacto a las contingencias climáticas en el sector agropecuario y rural, quedó formalmente instalado e integrado por los siguientes legisladores:

Senador Felipe González González (PAN)

Diputado Gerardo Sánchez García (PRI)

Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI)

Diputado Armando Ríos Piter (PRD)

Diputada Oralia López Hernández (PAN)

Diputado Pedro Vázquez González (PT)

Diputado Óscar González Yáñez (PT)

Senador José Luis García Zalvidea (PRD)

Los acuerdos establecidos en la reunión fueron los siguientes:

1. Se declaran en sesión permanente.

2. Todos los integrantes deberán enviar sus propuestas de trabajo.

3. Se nombran como secretarios técnicos del grupo de trabajo a los licenciados Rubén Treviño y Alejandro Rodeo, que cumplen la misma función en las Comisiones de Agricultura y Ganadería de las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales

México, DF, a 1 de febrero de 2012

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-2265, signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCIN/0228/12, suscrito por el licenciado Abel Jiménez Alcázar, Encargado de la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a un informe puntual y detallado sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 26 de enero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta a su oficio SEL/UEL/3U/190/12, por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos que rindan, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe puntual y detallado sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos, así como el número de denuncias y personas detenidas y procesadas por robo de hidrocarburos y combustibles desde diciembre de 2006 a la fecha.

Sobre el particular, me permito informarle lo siguiente:

*Se observa que durante el año 2011 se presentó un incremento considerable respecto al número de averiguaciones previas iniciadas, de las cuales el 73.68% (756) corresponden a denuncias interpuestas por Petróleos Mexicanos, por la localización de tomas clandestinas o de la existencia de elementos que permiten presumir la comisión del delito de robo de hidrocarburos. Dichas indagatorias fueron iniciadas sin detenido.

En lo que corresponde al ámbito interinstitucional, las acciones tomadas por acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, se creó el Grupo Interinstitucional para el Combate al Robo, Adulteración, Transporte y Comercialización Ilícita de Combustibles, integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Petróleos Mexicanos, Procuraduría General de la República y la Policía Federal, el que determinó:

• Aportar la información de las distintas instituciones y coordinar las capacidades de inteligencia, análisis e investigación de las mismas.

• Integrar un diagnóstico técnico sobre las manifestaciones de este fenómeno, y una recomendación sobre medidas tecnológicas, legales, fiscales y normativas (gasolineras) para atenderlas.

• Presentar el diagnóstico al Consejo de Seguridad Nacional para su seguimiento.

• Establecer un grupo operativo de trabajo para atender el problema.

• Por otra parte, desde la perspectiva del combarte a la delincuencia organizada le informo que se han llevado a cabo las siguientes acciones:

• Ubicación de tomas clandestinas y de las personas responsables de la comisión de tales delitos.

• Aseguramiento precautorio de cuentas bancarias de las empresas probablemente involucradas para el lavado de dinero.

• Ejecución de cateos, a fin de asegurar los hidrocarburos o productos sustraídos. Se ha realizado una labor de investigación exhaustiva de empresas que compran el material robado, ya que en los cateas se ha encontrado combustible a empresas que no cuentan con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para manejar tales sustancias, lo que sustenta la presunción de su obtención de manera ilegal. En estos casos, se ha consignado por los delitos de aprovechamiento de hidrocarburos, previsto en el artículo 368 Quáter del Código Penal Federal, así como el diverso previsto y sancionado en el artículo 456 de la Ley General de Salud, en la hipótesis de: quien sin autorización de la Secretaría de Salud posea una o más de las sustancias peligrosas a que se refiere el artículo 278 del mismo ordenamiento.

• Combate a las organizaciones delictivas que cometan dicho ilícito, mediante la detención de sus miembros, derivado de investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público Federal.

No omito manifestarle, que como resultado de la reciente reforma a diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal-contra la Delincuencia Organizada publicada el 24 de octubre de 2011, en el Diario Oficial de la Federación, se amplió el catálogo de delitos competencia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). motivo por el cual se incluye a continuación la información de esa área.

* La información proporcionada en este cuadro corresponde a los datos aportados por la SIEDO, en virtud de encontrarse reunidos los elementos en el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y son independientes de los aportados en el cuadro inmediato anterior (foja 1).

Cabe destacar que antes de la mencionada reforma, la SIEDO ya atendía asuntos de esta índole, mismos que se presentan por conexidad con delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, como lo es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las personas dedicadas al robo de hidrocarburos y gasolinas, a fin de ocultar la procedencia ilícita de dichos capitales, emplean todo tipo de negociaciones, en las cuales se insertan como accionistas, generalmente de empresas que manejan fuertes cantidades de dinero en efectivo y mezclan los recursos obtenidos de forma ilícita con los recursos legítimos que perciben.

Finalmente, refiero que esta Institución no puede proporcionar mayores datos, en virtud de que se trata de información que se encuentra inmersa en una averiguación previa y que por lo tanto no es de carácter público, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el artículo 225 del Código Penal Federal, el artículo 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio No Efectivo. No Reelección.

Licenciado Abel Jiménez Alcázar (rúbrica)

Encargado de la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-4650, signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número CA/ 03 /2012, suscrito por el licenciado Max Kaiser Aranda, coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al estatus actual que guardan las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada Estela de Luz.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 30 de enero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 11 de enero de este año por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de la República informen a esta soberanía sobre el status actual que guardan la (sic) investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada “Estela de Luz”

Al respecto, por instrucciones del ciudadano titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

– Conforme a sus atribuciones legales, en el caso particular del Monumento Estela de Luz, la Secretaría de la Función Pública ha realizado 3 auditorías y lleva a cabo 2 investigaciones. Dos de estas auditorías se practicaron a iii Servicios, SA de CV, y la tercera, a la participación del INEHRM en el proyecto.

– De las 3 auditorías se han determinado “28 observaciones”. Es importante señalar que a la fecha se identifican 18 observaciones de alto impacto, de las cuales, 3 se solventaron y las restantes 15 han derivado en procedimientos de responsabilidades administrativas.

– Derivado de los procesos de fiscalización, la SFP destituyó e inhabilitó por 12 años, para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, al ex director general de la Empresa Paraestatal iii Servicios, SA de CV. Además, inhabilitó por 1 año al Ex Gerente de Administración y Finanzas y al Ex Gerente Jurídico de dicha paraestatal. Se trata de sanciones a servidores públicos del más alto nivel jerárquico de dicha empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos, designada para construir el Monumento de la Estela de Luz.

– Adicionalmente, se interpuso denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de 4 Ex Servidores Públicos de iii Servicios, por hechos que se estimó encuadraron en los tipos penales previstos en el Código Penal Federal.

– Aunado a lo anterior, la SFP lleva a cabo un procedimiento de investigación sobre la excepción a la licitación para el contrato de construcción del Monumento Estela de Luz y sobre el contrato de supervisión a la obra. Dicho procedimiento está en su etapa final y podría concluir con la inhabilitación de servidores públicos. Al momento, han comparecido en audiencia de ley 10 empleados de la empresa iii Servicios, SA de CV.

– El costo del proyecto se modificó en 3 ocasiones. La primera se realizó para adecuar la cotización inicial de iii Servicios a la propuesta económica adjudicada. La segunda se sustenta en dictámenes del proyectista, quien resultó ser el ganador del concurso, arquitecto César Pérez Becerril. Esta modificación obedeció a alteraciones estructurales para que el proyecto fuera viable y al cambio de tipo de cuarzo. La tercera modificación atendió a correcciones estructurales y de cálculo sobre los dictámenes anteriores.

– Es importante mencionar que la mayor inversión en esta obra se utilizó para los trabajos de cimentación. Asimismo, y de acuerdo a las revisiones de la SFP, a la fecha no se tiene información de que los recursos no se encuentren aplicados a la obra.

– La Secretaría de la Función Pública ejerce su facultad de detectar errores, omisiones y/o actos de corrupción. En este tenor, y de resultar procedente, aplica sanciones y medidas correctivas contundentes, conforme al marco jurídico vigente. En el caso particular, y como consta en la información antes citada, se han determinado presuntos responsables que se encuentran sujetos a los procedimientos legales correspondientes y se prevé emitir nuevas sanciones.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciado Max Kaiser Aranda (rúbrica)

Coordinador de Asesores

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-2754, signado por el diputado Gustavo González Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-050/2012, suscrito por Sofía Fernández del Castillo Quintana, encargada de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la situación que guarda la asignación otorgada por dicha dependencia a la empresa de participación estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México DF, a 25 de enero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación.

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/200/12, del 19 de enero de 2012, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 18 de enero de 2012 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyo resolutivo cito:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar por escrito a esta soberanía, en un plazo no mayor de una semana contada a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo por el pleno de la Comisión Permanente, de la situación que guarda la asignación otorgada por la dependencia a su cargo a la empresa de participación estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, el estado y funcionamiento en que se encuentran las vía asignadas, el servicio que se presta actualmente y cuáles son las medidas que tiene considerado tomar al respecto.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Arturo Rivera Magaña, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, mediante oficio número 4.3.-057/2012, de 25 de enero de 2011, mismo que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sofía Fernández del Castillo Quintana (rúbrica)

Encargada de la Dirección General de Vinculación

México DF, a 25 de enero del 2012.

Licenciada Sofía Fernández del Castillo Quintana

Encargada de la Dirección General de Vinculación

De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención a su oficio número 1.3.-042/2012, de fecha 23 de los corrientes, enviado al licenciado Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual solicita la respuesta que se considere pertinente enviar a la Secretaría de Gobernación, respecto del compromiso derivado del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, que a la letra dice:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar por escrito a esta soberanía, en un plazo no mayor de una semana contada o partir de la aprobación del presente punto de acuerdo por el pleno de la Comisión Permanente, de la situación que guarda la asignación otorgada por la dependencia a su cargo a la empresa de participación estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, el estado y funcionamiento en que se encuentran las vías asignadas, el servicio que se presta actualmente y cuáles son las medidas que tiene considerado tomar al respecto.”

Al respecto, me permito informar a usted lo siguiente:

Antecedentes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV (FIT)

• En 1999, el Ejecutivo federal, a través de la SHCP, autorizó la constitución de la empresa

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A de CV.

• El FIT es una empresa de participación estatal mayoritaria, a la cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó el título de asignación para operar y explotar la vía general de comunicación de la línea Z, que corre de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Servicios ofertados

• El movimiento de carga a través del Istmo de Tehuantepec es principalmente tráfico doméstico (nacional) en tránsito, es decir, toda la carga que entra y sale viene de fuera del territorio de influencia del FIT.

• Al efecto, el FIT no cuenta con unidades de arrastre o locomotoras y no presta el servicio de transporte ferroviario de carga.

• Todas las estaciones que se encuentran en su título son principalmente receptoras de carga (esto es, no generan carga) y con los derechos de paso obligatorios que tiene que otorgar a las demás Concesionarias que pasan en la zona sería muy difícil poder competir con ellas.

• Promover mayor tráfico en la vía para obtener mayores ingresos por derechos de paso.

• Una alternativa de corto plazo está en que la ruta de la línea Z sea utilizada por barcos granel eros que actualmente utilizan el canal de Panamá.

• La principal fuente de ingresos del FIT se obtiene por el cobro de derechos de paso a los concesionarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario entre Medias Aguas y Salina Cruz.

Planes del FIT

• Promover mayor tráfico en la vía para obtener mayores ingresos por derecho de paso.

• Una alternativa de corto plazo está en que la ruta de la línea Z sea utilizada por barcos graneleros que actualmente utilizan el canal de Panamá.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Arturo Rivera Magaña (rúbrica)

Director General de Transporte Ferroviario

y Multimodal

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-7-2156, signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-133/2012, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a explorar mecanismos que den viabilidad a la solución de los problemas de pago que enfrentan los productores de arroz en el estado de Colima.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 26 de enero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/125/12, del 12 de enero de 2012, a través del cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, donde se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de los titulares de Financiera Rural, FIRA, Sagarpa y Aserca a explotar mecanismos que den viabilidad practica a la solución de los problemas de pago que enfrentan los productores de arroz en el estado de Colima, me permito hacerle llegar los siguientes comentarios:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Subsecretaría de Agricultura, con el oficio número 310.-000174, del 24 de enero de 2012, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

México, DF, a 24 de enero de 2012.

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto de

Estudios Interinstitucionales

Presente

En referencia al punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, enviado por el vicepresidente de misma, diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, mediante el cual se exhorta a los titulares de Financiera Rural, FIRA, Sagarpa y Aserca, a explorar mecanismos que den viabilidad práctica a la solución de los problemas de pago que enfrentan los productores arroceros del estado de Colima; en especifico a los Arroceros del Municipio de Cuauhtémoc, SRP de RL, a fin de que se les otorgue flexibilidad y nueva prórroga para cubrir los adeudos derivados por el incumplimiento por parte de Covadonga, que ascienden a los $3.8 millones de pesos, y que corresponden a el ciclo PV 2009, y que perjudica a 36 productores.

Derivado de lo anterior nos permitimos manifestarle las siguientes consideraciones:

• Dentro del documento se manifiesta que el adeudo con Financiera Rural es del orden de 19 millones de pesos, derivado de dos créditos contraídos (1. Avío 9 millones de pesos y 2. Refaccionario 10 millones de pesos), sin embargo de acuerdo a lo contenido en el informe que se presenta, refieren que el adeudo de Covadonga es por un total de 3.8 millones de pesos. Por lo cual se deduce que el incumplimiento de Covadonga, no es la principal problemática en el adeudo que los Arroceros del Municipio de Cuauhtémoc, SRP de RL, tienen con Financiera Rural.

Aunado a lo anterior me permito informar sobre las acciones que la Sagarpa ha orientado derivado del quebranto generado por Covadonga a los productores arroceros, con la finalidad de reactivar dicha actividad e incentivar a ese sector productivo, para prevenir un desabasto de dicho producto, en específico:

• Aserca publicó, el 10 de agosto del 2011, los “Lineamientos específicos de operación del componente apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización para el apoyo complementario al ingreso objetivo de arroz palay ciclo agrícola primavera-verano 2010”, mismos que contemplan un volumen de 113,135 toneladas, distribuidos por cada uno de los estados y productores afectados.

En el caso particular del estado de Colima se apoyará un volumen de 15,031 toneladas a razón de $440/tonelada, dando un monto a apoyar de 6.6 millones de pesos; el cual es superior al monto adeudado por Covadonga, el cual refieren en dicho informe es del orden de 3.8 millones de pesos.

• La Subsecretaria de Agricultura, en coordinación con el Sistema Producto Arroz, ha estado estructurando esquemas para reactivar la producción de arroz en los estados que se vieron afectados por dicho incumplimiento.

Este tipo de acciones que se han realizado, no obstante que la problemática fue generada por una negociación entre particulares, muestra el interés y la voluntad de la Sagarpa para buscar los métodos que permitan reactivar e impulsar dicha actividad.

Sin otro particular, sea este el conducto para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Simón Treviño Alcántara (rúbrica)

Director General

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-2228 signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-126/2012 suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a simplificar y transparentar la entrega de recursos a los productores del campo, y tener más control en los servidores públicos de esa dependencia y órganos desconcentrados.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 26 de enero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/121/12 del 12 de enero de 2012, mediante el cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, a simplificar y transparentar la entrega de recursos a los productores del campo, y tener más control en los servidores públicos de la dependencia y órganos desconcentrados, me permito hacerle llegar los siguientes comentarios:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, con el oficio número 210.2012.-0140 del 24 de enero de 2012, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

México, DF, a 24 de enero de 2012.

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto

De Estudios Interinstitucionales

Presente

Hago referencia al oficio 112.2-080/2012 de fecha 19 de enero de 2012 mediante el cual remite el siguiente resolutivo del punto de acuerdo aprobado el 11 de enero de 2012 por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión:

“Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a simplificar y transparentar la entrega de recursos a los productores del campo, y tener más control en los servidores públicos de la dependencia y órganos desconcentrados”

Al respecto, le comento que a través del Sistema de Rendición de Cuentas (SRC), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha transparentado la entrega de recursos a los productores del campo, como se señala a continuación:

i. El artículo 37 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2011 dispone que los ramos administrativos que participan en el PEC deben establecer un SRC, que éste será coordinado por la Sagarpa y que deberá estar disponible a partir del segundo trimestre del año.

De igual forma, el artículo 38 del PEF 2011 señala que Sagarpa establecerá un Sistema de Rendición de Cuentas sobre el destino de los recursos fiscales radicados en la dependencia a fin de conformar el Padrón Único de Beneficiarios.

ii. Para dar cumplimiento a lo que establecen los artículos 37 y 38 del Sistema de Rendición de Cuentas (SRC) sobre el destino de los recursos fiscales de los programas concurrentes, la Sagarpa puso a disposición de las dependencias PEC a partir del junio de 2011 un sistema para que depositaran su información.

iii. La publicación de los reportes se realiza a través del sitio http://www.sagarpa.gob.mx/src. Dicho sitio tiene la siguiente estructura:

• Presentación general (Introducción, alcances, objetivos, calendario de publicación)

• Material de referencia (¿Cómo leer la información?)

• Reportes gráfico-estadísticos.

• Padrón de Beneficiarios. Se presenta el listado de beneficiarios identificado con un número de folio generado por el sistema.

• Catálogos del SRC.

iv. Los reportes gráficos estadísticos tienen la siguiente desagregación:

Asimismo, para el caso de Sagarpa se presentan los siguientes reportes con mayor desagregación:

• Reportes de las cinco entidades federativas que más recursos recibieron de Sagarpa (Programa y componente, municipio, actividad, cultivo o especie, concepto de apoyo)

• Reportes de los tres cultivos más apoyados por Sagarpa (Programa y componente, municipio, concepto de apoyo).

También se encuentran disponibles en la página los reportes históricos para consulta.

v. En la sección de reportes, también se han incluido presentaciones con análisis de beneficiarios (Curva de Lorenz e índice de GINI)

vi. Las fechas de publicación de los reportes han sido las siguientes:

El tercer reporte Sagarpa da cumplimiento a lo establecido en el PEF 2011 que señala, “A más tardar el 31 de diciembre el sistema tendrá disponibles los datos que permitan la identificación del beneficiario”

vii. El cuarto reporte del Sistema de Rendición de Cuentas PEC y Sagarpa se publicará en febrero, 2012 (segunda semana). Esto significa un adelanto en el calendario preestablecido de publicación, ya que originalmente se tenía prevista la publicación del último reporte del año en abril de 2012.

viii. En 2012, Sagarpa continuará coordinando el Sistema de Rendición de Cuentas de conformidad con lo que establece el artículo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2012.

Atentamente

Juan Díaz Mazadiego (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lilibeth Hernández Mejía, Omar González Padilla, Gabriela Iztaccíhuatl García Rodríguez, Carolina Félix Serrano, Brenda Janneth Lizárraga Sandoval, Carla Álvarez Ruiz y Diana Lizeth Pérez Rodríguez puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; y comunica que el ciudadano Eudor García Villalobos ha dejado de prestar servicios en el Consulado General de dicho país en Ciudad Juárez, Chihuahua

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0069/12, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Lilibeth Hernández Mejía.

Puesto: Especialista en contratos.

Lugar de Trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Omar González Padilla.

Puesto: Auxiliar contable regional.

Lugar de Trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Gabriela Iztaccíhuatl García Rodríguez.

Puesto: Agente de compras.

Lugar de Trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Carolina Félix Serrano.

Puesto: Supervisora de activos.

Lugar de Trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Brenda Janneth Lizárraga Sandoval.

Puesto: Supervisor de almacén.

Lugar de Trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Carla Álvarez Ruíz.

Puesto: C oordinador del programa de seguridad.

Lugar de Trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Diana Lizeth Pérez Rodríguez.

Puesto: Asistente de visas.

Lugar de Trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Eudor García Villalobos.

Puesto: Auxiliar temporal de inmigración

Lugar de Trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la evaluación del Sistema de Presupuesto por Resultados de 2012

México DF, a 31 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente la Mesa Directiva de la

Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento del artículo vigésimo segundo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, y con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito enviar a usted Evaluación del Sistema de Presupuesto por Resultados 2012.

Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.

Atentamente

Carlos Montaño Fernández (rúbrica)

Subsecretario

De la Secretaría de Salud, con la que remite el informe de resultados correspondiente a 2011 del Sistema de Protección Social en Salud

México, DF, a 30 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Del Congreso de la Unión

Presente

Me permito acompañar oficio CNPSS/028/2012, suscrito por el maestro David García Junco Machado, comisionado nacional de Protección Social en Salud, quien en cumplimiento al artículo 77 Bis 31 y 18 de la Ley General de Salud, así como al artículo 140 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud, remite el Informe de resultados 2011 del Sistema de Protección Social en Salud, el cual incluye el Informe sobre la Utilización y Aplicación de los Recursos del Fondo de Previsión Presupuestal, mismo que se anexa de forma impresa y electrónica.

He de agradecer su valiosa intervención, a fin de remitir un ejemplar a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Limón García (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, a 30 de enero de 2012.

Maestro Miguel Limón García

Titular de la Unidad Coordinadora de

Vinculación y Participación Social

Secretaría de Salud

Presente

En cumplimiento del artículo 77, Bis 31 y 18 de la Ley General de Salud, y el diverso 140 del Reglamento de La Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud, me permito enviar a usted el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2011, el cual incluye el informe sobre la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal, para que sea entregado, por su conducto, en tiempo y forma al Congreso de la Unión.

Se anexa en forma impresa y en dispositivo magnético.

Le reitero la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente

David García Junco Machado (rúbrica)

Comisionado Nacional de Protección Social en Salud



Oficios

De la Cámara de Senadores, por el que informa que Silvano Aureoles Conejo rindió protesta como vicepresidente de la Mesa Directiva

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Silvano Aureoles Conejo rindió protesta como vicepresidente de la Mesa Directiva.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con el que remite el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del tercer año de la LXI Legislatura

éxico, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para conocimiento de la honorable Cámara de Diputados, me permito enviarle el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, por el que comunica la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para conocimiento de esa honorable colegisladora, me permito comunicarles que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores declaró la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y adiciona el artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se adiciona el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se adiciona el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Artículo Primero. Se reforman el párrafo primero del artículo 4o., y el párrafo primero del artículo 5o.; se adiciona la fracción XV del artículo 6o.; y se deroga la fracción III del artículo 7o.; se adicionan las fracciones X y XI recorriéndose la siguiente fracción del artículo 15; y se adiciona un tercer párrafo con cuatro incisos al artículo 46, y un artículo 73 Bis a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o. Para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Los procedimientos de la Comisión deberán ser breves y sencillos, y estarán sujetos sólo a las formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos; seguirán además los principios de inmediatez, concentración y rapidez. Se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

...

Artículo 5º. La Comisión Nacional se integrará con un Presidente, una Secretaría Ejecutiva, Visitadores Generales así como el número de visitadores adjuntos y personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones.

...

Artículo 6o. ...

I. a XIV Bis. ...

XV. Investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas, y

XVI. Las demás que le otorgue la presente Ley y otros ordenamientos legales.

Artículo 7o. ...

I. y II. ...

III. Se deroga.

IV. ...

Artículo 15. ...

I. a VIII. ...

IX. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Comisión y el respectivo informe sobre su ejercicio para presentarse al Consejo de la misma;

X. Solicitar, en los términos del artículo 46 de esta Ley, a la Cámara de Senadores o en sus recesos, a la Comisión Permanente, o a las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda se llame a comparecer a las autoridades o servidores públicos responsables, para explicar el motivo de su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

XI. Promover las acciones de inconstitucionalidad, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, y

XII. Las demás que le señalen la presente Ley y otros ordenamientos.

Artículo 46. ....

...

Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas, se procederá conforme a lo siguiente:

a) La autoridad o servidor público de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados de la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

b) La Comisión Nacional determinará, previa consulta con los órganos legislativos referidos en el inciso anterior, en su caso, si la fundamentación y motivación presentadas por la autoridad o servidor público que se hubiese negado a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas, son suficientes, y hará saber dicha circunstancia por escrito a la propia autoridad o servidor público y, en su caso, a sus superiores jerárquicos, para los efectos del siguiente inciso.

c) Las autoridades o servidores públicos, a quienes se les hubiese notificado la insuficiencia de la fundamentación y motivación de la negativa, informarán dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del escrito referido en el inciso que antecede, si persisten o no en la posición de no aceptar o no cumplir la recomendación.

d) Si persiste la negativa, la Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables.

Artículo 73 Bis. La Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda la reiteración de las conductas cometidas por una misma autoridad o servidor público, que hayan sido materia de una recomendación previa que no hubiese sido aceptada o cumplida.

Artículo Segundo. Se adicionan las fracciones XIX-A, XIX-B y XIX-C al artículo 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, para quedar como sigue:

Artículo 8 . Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

I. a XIX. ...

XIX-A. Responder las recomendaciones que les presente la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, y en el supuesto de que se decida no aceptar o no cumplir las recomendaciones, deberá hacer pública su negativa, fundándola y motivándola en términos de lo dispuesto por el Apartado B, del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el artículo 46 la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

XIX-B. Atender los llamados de la Cámara de Senadores o en sus recesos de la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones de la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, en términos del Apartado B, del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

XX. a XXIV. ...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden, y el artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción E) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden, y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Que adiciona una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden, y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Artículo Único. Se adicionan una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden, y un artículo 46 Bis, todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

Artículo 36. ...

I. a VI. ...

VII. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

VIII. El Instituto Nacional de las Mujeres, quien ocupará la Secretaría Ejecutiva del Sistema;

IX. El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación;

X. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y

XI. Los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas.

Artículo 46 Bis. Corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

I. Impulsar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y de hombres en materia de trabajo y previsión social;

II. Diseñar, con una visión transversal, la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral contra las mujeres;

III. Promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral;

IV. Diseñar y difundir materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo;

V. Orientar a las víctimas de violencia laboral sobre las instituciones que prestan atención y protección a las mujeres;

VI. Tomar medidas y realizar las acciones necesarias, en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la presente ley;

VII. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia;

VIII. Establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del sistema y del programa; y

IX. Las demás previstas para el cumplimiento de la presente ley.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El titular del Ejecutivo federal, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la ley.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 1 de febrero de 2012.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, relativo a la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo 16 de diciembre de 2011-30 de abril de 2012

Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 17, 18 Y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración del Pleno el presente acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

I. Que conforme establece el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer ese derecho; asimismo, que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

II. Que en observancia de lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 17 del ordenamiento citado, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura se llevó a cabo en la sesión preparatoria, celebrada el 31 de agosto de 2011.

III. Que en dicha sesión preparatoria los grupos parlamentarios presentaron el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura”, mismo que fue aprobado por mayoría calificada.

IV. Que en el acuerdo mencionado se estableció la posibilidad de que los grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados, fueran habilitados para ejercer la Presidencia de la Mesa Directiva en forma alternada durante el tercer año de ejercicio, y sujeta a la reforma correspondiente de la Ley Orgánica del Congreso que en su momento se aprobara.

V. Que el 12 de diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se adiciona un artículo tercero transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006”, cuyo contenido establece:

“Artículo Tercero: Por única ocasión, durante el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, se dejará sin efecto el numeral 1, última parte, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea ejercida por un diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI por el periodo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011; un diputado del Grupo Parlamentario del PRD por el periodo del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012 y un diputado del Grupo Parlamentario del PAN por el periodo del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.

De igual manera, se excepciona por el mismo periodo la aplicación de lo dispuesto en el numeral 8 del citado artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir por esta ocasión que el grupo parlamentario del PRD pueda presidir la Mesa Directiva, en términos del párrafo precedente sin que constituya óbice para presidir la Junta de Coordinación Política.”

Esta reforma entró en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

VI. Que en virtud del decreto mencionado en el considerando anterior, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada el 15 de diciembre del año en curso el “Acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012”.

VII. Que en dicho acuerdo quedó establecido que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, quedara conformada, en el orden de prelación consignado, por las siguientes diputadas y diputados:

VIII. Que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 11 de enero del año en curso, el diputado Uriel López Paredes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el noveno distrito electoral del estado de Michoacán, misma que le fue concedida.

IX. Que el numeral 2 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las ausencias de los integrantes de la Mesa Directiva mayores de veintiún días en periodos de sesiones o de cuarenta y cinco en periodos de receso, serán consideradas vacantes y se procederá a la elección respectiva.

X. Que por la naturaleza de la licencia concedida al diputado Uriel López Paredes es posible determinar que la Vicepresidencia que ocupaba ha quedado vacante.

XI. Que lo anterior ha quedado confirmado en el escrito de fecha 2 de febrero de 2012, dirigido a la Junta de Coordinación Política por el diputado Armando Ríos Piter, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano la propuesta para que la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz ocupe la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución del diputado Uriel López Paredes.

XII. Que el numeral 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados solicitan que se someta a consideración del Pleno, el siguiente

Acuerdo

Primero. Solicitar a la Mesa Directiva que se declare la vacante de la Primera Vicepresidencia para el Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, en razón de la licencia por tiempo indefinido concedida al diputado Uriel López Paredes.

Segundo. Que la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva declarada vacante sea cubierta por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

Tercero. La elección de la Vicepresidencia vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido del Trabajo

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Movimiento Ciudadano