Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3443-VIII, jueves 2 de febrero de 2012


Proposiciones

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud y al director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a realizar las modificaciones necesarias al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, sobre el perfeccionamiento de la atención de la acupuntura, suscrita por los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Balfre Vargas Cortez y Marcos Carlos Cruz Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD

Los suscritos, diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Balfre Vargas Cortez y Marcos Carlos Cruz Martínez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La acupuntura es una práctica milenaria que consiste en la inserción de agujas muy finas en diferentes partes del cuerpo con el objetivo de prevenir y curar enfermedades. 1 Sin embargo, una mala práctica de la acupuntura puede traer graves consecuencias.

Hay muchas teorías de cómo realmente funciona la acupuntura. Cuando los puntos de acupuntura en la piel son estimulados, causan un dolor sordo u otras sensaciones en los receptores sensitivos y en el músculo. Una teoría dice que las fibras nerviosas periféricas, el músculo estimulado y las neuronas sensoriales activadas mandan un mensaje al sistema nervioso central (el cerebro y la medula espinal), causando la liberación de endorfinas (elementos neuroquímicos naturales con efectos analgésico y de bienestar) y de otros neurotransmisores (elementos químicos que favorecen la comunicación de información e impulsos entre las neuronas), que ayudan a bloquear la llegada del mensaje del dolor al cerebro y también tienen otros efectos regulatorios sobre las funciones del organismo. 2

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones nocivas y favorece a corregir los desequilibrios fisiológicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala: en términos de la medicina moderna la principal acción de la acupuntura es regular las funciones del cuerpo humano y aumentar su resistencia a través del estímulo del sistema inmunológico, antiflogístico, analgésico, antiespástico, antichoque y habilidades antiparalíticas del cuerpo. 3 También podría afectar la manera en la que se liberan las sustancias químicas que regulan la presión arterial y el flujo de la sangre.

Los investigadores no comprenden en su totalidad el efecto de la acupuntura, pero lo cierto es que es una opción segura como auxiliar en el tratamiento de muchas enfermedades, o en algunos casos como el tratamiento principal.

Cuando la acupuntura es realizada por personal capacitado, certificado, bajo un marco de regulación sanitaria y educativa los riesgos y efectos adversos son mínimos, con prevalencias tan bajas de 1 en 100,000 personas. 4

En contraparte, al ser la acupuntura una técnica invasiva, los casos de efectos adversos en la práctica de la misma están relacionados a personal no capacitado en medicina y en particular en acupuntura. El error inicial y principal en la práctica de la acupuntura, que se traduce en resultados en salud inadecuados, es el diagnostico no oportuno y sin certidumbre; seguido de una mala aplicación de la técnica que requiere de conocimientos y capacitación específica.

Comúnmente se reportan tres tipos de efectos adversos en la práctica de la acupuntura, que van desde efectos leves, agudos y transitorios, a efectos crónicos y hasta fatales. Por ejemplo pueden ir desde un diagnóstico inadecuado, pasando por dolor, sangrado, “atrapamiento” de la aguja, hasta dermatitis, celulitis y abscesos.

La OMS reconoce la utilidad de la acupuntura para el tratamiento de enfermedades, promueve su regulación e integración en los sistemas nacionales de salud y recomienda realizar estudios de investigación al respecto.

Asimismo, la OMS ha publicado directrices para estandarizar la nomenclatura, enseñanza, seguridad en su práctica e investigación y señala que es una terapéutica útil y segura al ser ejercida por personal capacitado y certificado. Sin embargo considera que la principal contraindicación para su práctica es no estar capacitado primero en medicina y luego en acupuntura. 5

En nuestro país, en 1990 la Secretaría de Salud convocó a las asociaciones y acupunturistas del país a participar en el proceso de reconocimiento de la acupuntura y otras alternativas terapéuticas. Resultado de ello, se dio la integración de las asociaciones y acupunturistas en un organismo representativo en el ámbito nacional, la Asociación Mexicana de Asociaciones y Sociedades de Acupuntura (AMASA); a la que la Dirección de Regulación de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud reconoció en 1994 como el grupo de trabajo oficial en el tema de acupuntura para logar la incorporación de la medicina tradicional en el Programa Nacional de Salud.

De igual manera se estableció la formación de recursos humanos en acupuntura a través de programas oficiales de enseñanza, instalándose en 1994 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la especialización, y posteriormente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); a los cuales la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública otorga la cédula profesional de acupuntura correspondiente.

Posteriormente, el 7 de mayo de 2002 se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-172-SSA1-1998 “Prestación De Servicios De Salud. Actividades Auxiliares. Criterios De Operación Para La Práctica De La Acupuntura Humana Y Métodos Relacionados” . Sin embargo, hoy en día esta NOM ha perdido vigencia, razón por la cual se comenzó el procedimiento para actualizarla.

De acuerdo con el Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas, 6 el 21 de Julio de 2008 se presento la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) del anteproyecto PROY-NOM-017-SSA3-2007. La MIR tiene el objetivo de evaluar el costo y la efectividad de las medidas regulatorias a implementar, y tras la entrega de ampliaciones y correcciones solicitadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se presentó el Dictamen Total Final el 12 de Enero de 2009.

Finalmente, el 31 de Agosto de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007 “Regulación De Servicios De Salud. Para La Práctica De La Acupuntura Humana Y Métodos Relacionados”.

Esta nueva NOM sin embargo, presenta una serie de disposiciones que pueden permitir una mal praxis de la acupuntura. Hoy en día existen diversos niveles de formación educativos respecto a la práctica de la acupuntura, que incluyen los técnicos, licenciados y médicos con especialidad en acupuntura.

El proyecto no establece claramente la competencia y la esfera de acción de cada profesional de acuerdo a su nivel formativo educativo y de ejercicio profesional. Subsanar esa falla evita el intrusismo y fomenta el respeto a la deontología. La NOM no debe permitir el intrusismo en los niveles de práctica médica en general, ni de la práctica de la acupuntura en particular, mas puede existir una coordinación a través de un trabajo multi e interdisciplinario.

De igual manera el proyecto actual deja la puerta abierta para el ejercicio de la acupuntura por personal que no esté certificado y que no cuente con cédula. De publicarse la NOM en esos términos, abriría la puerta al ejercicio irresponsable de la acupuntura, que como se mencionó antes representa un peligro para los pacientes.

No hay que olvidar que la acupuntura es una práctica médica y que representa una intervención y manipulación del cuerpo humano, que si bien no es una cirugía, no deja de tener riesgos. Por ello es esencial que se establezcan claramente las atribuciones de los involucrados en este tema.

Es importante que se revise este proyecto de NOM antes de su publicación final, con el objetivo de cerrar la puerta a personas que quieran aprovecharse de las lagunas legales para ejercer de manera irresponsable la práctica de la acupuntura.

Por último, es de reafirmar nuevamente que la práctica de la acupuntura realizada en el marco de la normatividad educativa y sanitaria evita riesgos sanitarios innecesarios y puede contribuir a fortalecer y complementar la calidad de la atención médica y que se debe profesionalizar su ejercicio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 6 y 79 del Reglamento para la Cámara de Diputados, someto a consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que se realicen las modificaciones correspondientes al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura.

Notas

1 US National Library of Medicine, disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/acupuncture.html [visitado el 15 de Noviembre de 2011].

2 Cleveland Clinic, disponible en http://my.clevelandclinic.org/es_/services/acupuncture/hic_acupuncture. aspx [visitado el 15 de Noviembre de 2011].

3 Ferras E. Medicina Tradicional. Consideraciones sobre Acupuntura. OPS/OMS-México. México 2000. Memorias Foro Internacional Académico-Legislativo: pp. 12-15

4 Tierney L, Mcphee S, Papadakis M. Editors. Acupuncture. In: Current Medical Diagnosis & Treatment: complementary & alternative medicine. Lange Medical Bo/McGraw-Hill,2004, pg.1694-1701.

5 Organización Mundial de la Salud, Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005, disponible en http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf, [visitado el 18 de Noviembre de 2011].

6 Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas, disponible en http://www.economia-noms.gob.mx/noms/consultasAction.do, [visitado el 18 de Noviembre de 2011].

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2011.

Diputados: Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Marcos Carlos Cruz Martínez, Balfre Vargas Cortez (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Conapred a fortalecer sus estrategias e instrumentos para erradicar la discriminación contra quienes padecen de obesidad, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de este pleno, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en ejercicio de las prerrogativas previstas en los artículos 4 y 16 de la ley en la materia fortalezca sus estrategias e instrumentos para erradicar la discriminación contra las personas que padecen obesidad.

Exposición de Motivos

La obesidad representa un grave problema de salud pública pero puede y debe prevenirse.

En el ámbito internacional en la Asamblea Mundial de la Salud en 2004, la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre el Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud expone las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica.

Por su parte, el Plan de Acción 2008-2013 de la Organización Mundial de la Salud representa la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y establece un régimen alimentario, actividad física y proporciona una hoja de ruta para establecer y fortalecer iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.

En 2008, mil 500 millones de adultos (de 20 y más años), tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

El 65 por ciento de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas que la insuficiencia ponderal.

En 2010 alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

En los países desarrollados viven cerca de 35 millones de niñas y niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra alcanza 8 millones.

Por los argumentos vertidos, la Organización Mundial de la Salud, reitera que el sobrepeso y la obesidad representan el quinto factor principal de riesgo de defunción a nivel mundial.

En el caso de nuestro país las cifras no son nada alentadoras, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa la segunda posición de sobrepeso y obesidad en adultos, sólo superado por Estados Unidos, pero en 2018 podría ocupar el primer lugar.

7 de cada 10 mexicanos sufren de sobrepeso u obesidad, las cuales son causales de diabetes, hipertensión y otros problemas cardiovasculares y representan 1 de cada 3 muertes en México.

Por su parte, la Secretaría de Salud asevera que actualmente la diabetes afecta a más de 6 millones de mexicanos y diariamente mil personas son diagnosticadas con este mal. Además 18 millones de hombres y mujeres en México tienen hipertensión.

En cuanto a nuestros niños, desafortunadamente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, por ende, el doctor Eduardo González del Instituto Mexicano del Seguro Social considera que la obesidad es una enfermedad que ha alcanzado el grado de pandemia.

En este tenor, la organización civil “El Poder del Consumidor” aseveró que el sobrepeso y la obesidad en niños entre 5 y 11 años en nuestro país aumento un 40 por ciento entre 1999 y 2006.

Por lo anterior podemos observar que los daños físicos que trae consigo la obesidad generan graves consecuencias y sin duda ponen en peligro la vida pero no podemos dejar a un lado el daño psicológico y moral que produce esta enfermedad.

Pocas cosas pueden resultar más deprimentes para una mujer como probarse ropa que le agrada y darse cuenta que por su obesidad no le será posible usarla o bien enfrentar día a día las miradas, el rechazo social y las burlas relacionadas con su enfermedad. Esto puede incitar a que las personas con obesidad sean presas de los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia o bien decidan hasta quitarse la vida.

Es por ello que debemos tomar cartas en el asunto, ya que si bien es cierto debemos fomentar una cultura de prevención para erradicar esta enfermedad no podemos ser indiferentes ante el dolor y la discriminación de las cuales son objeto las personas que sufren esta enfermedad.

En consecuencia, el objetivo del presente punto de acuerdo consiste en exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que fortalezca sus estrategias para prevenir y eliminar la discriminación contra las personas que padecen obesidad.

Lo anterior se debe a que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, es la institución rectora encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución Política, particularmente en el párrafo quinto que a la letra dice:

Artículo 1.

...

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, este órgano se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

De igual forma, en términos del artículo 4 de la ley de referencia, el Conapred desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en ejercicio de las prerrogativas previstas en los artículos 4 y 16 de la Ley en la materia fortalezca sus estrategias e instrumentos para erradicar la discriminación contra las personas que padecen obesidad.

Dado en el salón de sesiones, del Palacio Legislativo de San Lázaro a 31 de enero de 2012.

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, al INM y a los gobiernos de Campeche y de Quintana Roo a investigar la existencia de una red internacional de trata de personas que opera en la ruta Buenos Aires-Cancún y mediante diversos giros negros, a cargo de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Rosi Orozco, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, numeral 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta Cámara el presente punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. El delito de trata de personas atenta contra los bienes más preciados por la sociedad, como son la vida, la libertad y la seguridad de las personas. La trata de personas, entendida como la venta de seres humanos con sus tres modalidades: explotación sexual, explotación laboral y extracción de órganos, encuentra sus antecedentes históricos, en prácticas ancestrales de sometimiento de la persona. Las dos primeras modalidades, se remontan, por una parte a la esclavitud, y la otra, al comercio de mujeres para la explotación sexual.

2. Nuestro país ha adoptado una serie de instrumentos internacionales que condenan estas violaciones. En el año 2000, en Palermo, Italia, en respuesta a la Convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas, representantes de 117 países suscribieron la Convención de las Naciones Unidas en Contra de la Delincuencia Trasnacional, y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente mujeres y niños, importante y eficaz herramienta para combatir este delito. México lo firmó el 13 de diciembre de 2000 y lo ratificó el 4 de marzo de 2003.

Con la suscripción de dichos instrumentos internacionales, por primera vez se incorpora al esquema normativo penal una definición integral de la Trata de Personas, que incluye las actividades, los medios comisivos y fines.

3. Uno de los instrumentos internacionales más importantes en el combate a la trata de personas es, sin lugar a dudas el Protocolo de Palermo, el cual establece que la política para combatir la trata de personas en el orden internacional, presenta las siguientes vertientes: 1) Prevención mediante la detección de los factores que la originan, los actores del proceso y campañas de sensibilización e información, 2) Protección y asistencia a víctimas, 3) Impulsar la armonización legislativa al interior de los estados parte del Protocolo de Palermo, 4) Cooperación internacional para recibir asistencia técnica, 5) Trabajo conjunto de autoridades con organizaciones de la sociedad civil especializadas e instituciones académicas.

4. Los esfuerzos por implementar verdaderas acciones contra la trata de personas, obligaron a que se cuente con una legislación específica y de un mayor grado de especialización por lo que a partir del 27 noviembre de 2007, México cuenta con su Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de aplicación federal. Por su parte la mayoría de entidades federativas, prohíben penalmente diferentes aspectos de la trata de personas pero sólo unas cuantas tienen una ley específica, entre ellas, Chihuahua, Tamaulipas y el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

5. El 28 de julio de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó un documento denominado Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propicia la trata de personas en México, donde da a conocer los lugares que ha identificado con mayor incidencia de casos de trata de personas, destacando los destinos turísticos, entre ellos, Cancún. En dicho documento, la comisión destaca la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y los gobiernos de los países, en particular, con aquellos donde el problema va en aumento.

Actualmente se calcula que en México hay un millón doscientas mil personas víctimas de trata, de acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina. Con ello, se ubica nuestro país en el quinto lugar de América Latina entre los países donde más gente es víctima de explotación, después de República Dominicana, Haití, Brasil y Argentina. Con cifras de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, desde 2008 y hasta el mes de marzo de 2011, la dependencia del Ejecutivo federal, ha ofrecido atención a 100 mil 400 niños, niñas y adolescentes migrantes, de los cuales, 59 mil 898 viajaban sin ninguna compañía. De esos infantes y jóvenes que emigraban solos, 51 mil 20 son mexicanos y 8 mil 878 son extranjeros, menores migrantes no acompañados o separados de su familia, a quienes el crimen organizado internacional secuestra para reclutarlos en sus filas, destinarlos la trata de personas, y la explotación sexual.

6. En días pasados, diversos medios de comunicación nacional e internacional publicaron una serie de testimonios e investigaciones que dieron cuenta de la operación de una red internacional de trata de personas cuya ruta principal es Buenos Aires-Cancún; en dicha operación, los testimonios plasmados por los medios de comunicación señalaron al ciudadano argentino Raúl Martins Coggiola, ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDO) como el principal cabeza de la organización.

En dichas investigaciones, diarios argentinos como Página 12, El País, Clarín, La Nación, Diario Actualidad y medios de comunicación mexicanos como Televisa y El Sur, de Guerrero, dan cuenta de un cúmulo de testimonios de víctimas de trata, en los que refieren a Raúl Martins como uno de los zares de la prostitución, no sólo en su país sino en los estados de Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo a lo publicado por los medios de comunicación, el pasado lunes 9 de enero, Lorena Martins, hija de Raúl Martins, se presentó ante la justicia argentina y denunció a su propio padre, manifestando que es dueño de siete boliches-prostíbulos en Buenos Aires, y del más importante de la zona turística de Cancún: The One. En testimonio periodístico posterior a su denuncia, señaló que acudió ante la Unidad Fiscal de Atención a Víctimas de Secuestros Extorsivos, casos de trata de personas y la forma en la que se enviaban chicas a México, mencionando incluso funcionarios policiales que cobran para permitir el funcionamiento de los prostíbulos y quiénes son los integrantes de la Secretaría de Control Comunal que evitan las inspecciones y las clausuras de esos boliches.

Del cúmulo de información periodística y de diversas investigaciones se desprenden indicios sobre la probable existencia de hechos constitutivos de delito y de la operación de una red internacional de trata de personas; por lo que la actuación de la autoridad, se vuelve necesaria.

Considerandos

Primero. Que para el mantenimiento del estado de derecho, es prioridad que las autoridades garanticen a todos y cada uno de los gobernados, las condiciones que permitan el orden, la tranquilidad, la certeza y seguridad jurídica, la estabilidad y el cuidado del tejido social. Por ello, las autoridades federal, estatal y municipal deben llevar a cabo estrategias y acciones coordinadas de investigación y persecución de los delitos involucrando a la sociedad organizada y no organizada, en su carácter de coadyuvante y denunciante de los delitos.

En el caso de México, es un delito que a lo largo de los últimos veinte años ha cobrado niveles desproporcionados, aunado al hecho de que por su ubicación geográfica y falta de atención y seguimiento por parte de la autoridad, se ha vuelto territorio idóneo para que distintas redes de trata a nivel internacional encuentren aquí un área de oportunidad.

Segundo. Que por las características particulares antes mencionadas y condición geográfica, nuestro país es altamente vulnerable a situaciones de trata de personas, a que en territorio nacional operen con impunidad y no en pocas ocasiones al amparo de las autoridades, redes internacionales de trata de personas en sitios específicos y perfectamente ubicados por la sociedad.

Al ser la trata de personas un problema que trasciende las fronteras de nuestro país, es evidente que están dadas todas las condiciones para la operación de bandas y redes internacionales con rutas establecidas, mecanismos de operación y encubrimiento y que al amparo de la ilegalidad, la corrupción y la complicidad llevan a cabo su actividad ilícita.

Tercero. Que aún cuando México ha suscrito diversos instrumentos internacionales en contra de la trata de personas y a lo largo de los últimos años se han realizado reconocidos esfuerzos por perfeccionar su legislación en los niveles federal y estatal, al tiempo que se han creado y puesto en marcha, políticas públicas, acciones y proyectos, que han ido introduciendo la perspectiva de los derechos humanos, vinculados a la trata de personas, es necesario reconocer que aún existen redes y bandas que atentan contra bienes altamente preciados por la sociedad, como su vida, libertad y seguridad; y que lamentablemente los esfuerzos realizados no han logrado resultados que se reflejen en la disminución de este grave delito, a pesar de ello, no podemos dejar de reconocer los esfuerzos por crear y poner en marcha, políticas públicas, acciones y proyectos, que han ido introduciendo la perspectiva de los derechos humanos, vinculados a la trata de personas en diversas instancias de la administración pública federal. Y en los últimos cinco años, han desarrollado un proceso los tres niveles de gobierno, de creación de leyes, para prevenir, tipificar, castigar y combatir el delito de Trata de Personas.

Cuarto. Que aunque se han armonizado las acciones en cuanto a la elaboración de leyes contra la trata de personas con lo que establece el Protocolo de Palermo, las características particulares y la enorme incidencia de este delito, hacen indispensable que las autoridades competentes, tomen medidas de inmediato, pues de poco sirven los mandatos normativos si estos no vienen acompañados de la eficaz actuación de la autoridad encargada de investigar, perseguir y combatir este delito.

Quinto. Que la legislación nacional y los Tratados Internacionales obligan a nuestro país a realizar acciones coordinadas con autoridades de otros países a fin de establecer estrategias que permitan investigar y castigar a quienes cometan estos delitos y que en el caso que nos ocupa, resulta urgente que la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) establezca contacto urgente con sus pares en Argentina a efecto de realizar las investigaciones y, en su caso, se erradique a esta red de trata de personas que opera a la vista de la sociedad y en total impunidad.

Sexto. Que en el combate a la trata de personas no podemos dejar de lado el papel de la sociedad en lo referente a la denuncia, por ello, es fundamental que ante el cúmulo de testimonios de quienes de forma valiente y decidida han tomado la iniciativa de hacer un llamado a las autoridades a actuar, estas lo hagan de forma urgente con la finalidad de evitar que este delito se siga cometiendo, desmembrando la probable cadena de actos de corrupción e impunidad en la que se protegen los delincuentes, se castigue con firmeza a los responsables, sobre todo a quien de manera visible es ubicado como el líder de la red que opera de forma impune y principalmente se proteja la vida e integridad de las víctimas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Primero. Se hace un exhorto respetuoso a la procuradora general de la república, al comisionado del Instituto Nacional de Migración y a los gobernadores de los estados de Campeche y Quintana Roo, a fin de que se investiguen los hechos denunciados en diversos medios de comunicación nacional e internacional y que, derivado de las investigaciones, en su caso; se determine la probable responsabilidad penal para quienes son señalados como operadores y líderes de una red internacional de trata de personas que opera en la ruta Buenos Aires-Cancún.

Segundo. Se hace un llamado a las autoridades antes mencionadas a fin de que se investiguen la naturaleza y legalidad de los giros denominados The One, Maxim y Mix Sky Lounge ubicados en la zona turística de Cancún, y en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, y Campeche por ser lugares donde presumiblemente se llevan a cabo actividades de trata de personas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero del 2012.

Diputada Rosi Orozco (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a entregar al IMSS 36 millones de pesos fijados como ayuda extraordinaria para los padres de familia de 48 menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, SC, de Hermosillo, Sonora, a fin de cumplir el acuerdo emanado de esta soberanía, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, diputado Emilio Serrano Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 79, numeral 2, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, presenta, a esta soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Consideraciones

Como representante popular es mi deber escuchar y atender las diversas observaciones y peticiones de los ciudadanos y más aún, cuando se trata de voces que hablan por los menores que son el presente y futuro de nuestro país, es por tanto que desde que se suscito el incendio en la Guardería ABC, SC, de Hermosillo, Sonora, he estado al pendiente del desarrollo del caso.

Un grupo de padres de familia de esos menores, se acerco desde el año pasado a ésta Soberanía y manifestó su desacuerdo con el trato desigual recibido para sus hijos por parte de diversas autoridades tanto locales como estatales y federales por lo que expusieron ante la Presidencia de la Mesa Directiva, encabezada en ese momento por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín la necesidad de una valoración médica objetiva por parte de una tercería, misma que se llevo a cabo con la ayuda de la Academia Mexicana de Pediatría en el mes de mayo del año pasado.

En base a lo anterior, se determinó que era necesario se proporcionara un apoyo económico de treinta y seis millones de pesos a 48 menores considerados expuestos y se expuso en consecuencia al pleno de ésta soberanía, mismo que por unanimidad se aprobó y se publicó en la Gaceta Parlamentaria de fecha 15 de noviembre de 2011 en el anexo 12.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorte al secretario de Hacienda y Crédito Público federal a proceder de inmediato a la entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social de treinta y seis millones de pesos que como ayuda extraordinaria se fijó a favor de los padres de familia de cuarenta y ocho menores considerados expuestos del incendio de la Guardería ABC, SC, de Hermosillo, Sonora, a fin de cumplir el acuerdo emanado de ésta soberanía y publicado en la Gaceta Parlamentaria el quince de noviembre de dos mil once.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados, a 2 de febrero de 2012.

Diputado Emilio Serrano Jiménez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a destinar los recursos necesarios a efecto de atender el grave problema de sequía que enfrenta San Luis de la Paz, Guanajuato, y a recibir personalmente a representantes de la asociación ganadera local Tierra y Libertad, quienes le expondrían la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de urgencia con medidas para el sector y el municipio, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD

La que suscribe, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a esta soberanía del honorable Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente al licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que de manera inmediata destine los recursos necesarios para atender el grave problema de sequia que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato, asimismo se exhorta al secretario para que atienda personalmente a una representación de la Asociación Ganadera Tierra y Libertad, del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato; en donde le expongan la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de contingencia con medidas proactivas y preventivas para el sector y el municipio, bajo las siguientes

Consideraciones

Primero. De conformidad a lo previsto en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Por otra parte, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Segundo. En el marco de derechos humanos, los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Roma en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación reconocieron el 13 de noviembre de 1996 el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. En este sentido, el derecho humano a la alimentación está ligado directamente con el sector de la agricultura y la ganadería, de ahí la necesidad de protegerlos a través de mecanismos eficaces.

Tercero. Hoy en día México se encuentra en un ciclo de sequía y las circunstancias obligan a la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo. En el primer plano, en el Congreso de la Unión y en el Poder Ejecutivo se discuten los montos de los recursos extraordinarios para atender los efectos de la sequía y su modo de aplicación. Existen premisas como la transparencia y el orden en el proceso de entrega de recursos a los afectados. A través de fondos corresponsables el gobierno federal y los estatales deberán aportar recursos para paliar la situación de los municipios siniestrados, en coordinación activa con los ciudadanos, ciudadanas y sectores afectados.

Cuarto. En el caso del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, la sequía ha mermado significativamente el ganado y en consecuencia el patrimonio de cientos de compatriotas cuya principal actividad es la cría de ganado.

El municipio de San Luis de la Paz está situado en la parte noreste del estado y colinda al norte con San Luis Potosí, al este con el municipio de Victoria, al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Luis Potosí. La ciudad de San Luis de la Paz es la cabecera municipal.

Quinto. San Luis de la Paz es el más importante del centro agrícola y comercial de la Sierra Gorda en Guanajuato. No obstante ello, las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelan que en el año agrícola de 2011 sumaron 2.7 millones las hectáreas siniestradas en siete de los principales cultivos, sobre todo en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato. De manera paralela, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha corroborado la condición de sequía en diferentes grados en 1213 municipios de México lo que permitió aprobar la declaratoria de emergencia en 11174 de estos. A nivel de entidades son 19 de los 32 estados de la Republica que sufren los efectos de la peor sequía en décadas.

Sexto. San Luis de la Paz al día de hoy trae a cuestas más de 11 meses de estiaje, en donde la ausencia de lluvias ha generado una situación crítica en el municipio: falta de pastos y forrajes para el ganado, muerte de ganado, merma en el ganado existente y pérdida de valor, desnutrición y problemas de salud en la población.

Ante ello, un grupo de ganaderos (Asociación Ganadera Tierra y Libertad”) ha analizado la posibilidad de generar un programa emergente que implique recursos para la adquisición de pacas de pata de sorgo y alfalfa de segunda, aportando como corresponsabilidad el 30 por ciento del precio del producto. De igual forma piden el apoyo de dos vehículos que transporten agua en la región (pipas), con el objeto de paliar la falta de líquido en ciertos lugares del municipio. De acuerdo a sus apreciaciones, el programa beneficiaría a cerca de 1250 ganaderos y en general a más de 7 mil 500 personas del municipio.

Séptimo. En días recientes se ha elaborado el Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012, el cual contempla un fondo para paliar los efectos del fenómeno de la sequia. En ese contexto, los ganaderos de San Luis de la Paz, agrupados en la “Asociación Ganadera Tierra y Libertad”, piden puedan ser atendidos en donde se determine la viabilidad de sus propuestas y su correlación con el fondo previsto en el Programa Integral.

Octavo. En consonancia al derecho internacional, es necesario que ante los efectos de la sequía que padecen muchos mexicanos y mexicanos el estado en sus tres niveles de gobierno aplique hasta el máximo de los recursos de que dispongan, para lograr garantizar una calidad de vida óptima para este sector de la población.

Tal situación deberá reforzarse con un plan de contingencia con medidas proactivas y preventivas, tal y como lo ha expresado el investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Escalante Sandoval.

Bajo este relato, el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto tienen la obligación social de atender las actuales condiciones de sequía en las que se encuentran diversos municipios de la región norte del país, por lo que me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que de manera inmediata destine los recursos necesarios para atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, y se pide que atienda personalmente a una representación de la “Asociación Ganadera Tierra y Libertad” del municipio señalado; en donde le expongan la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de emergencia con medidas proactivas y preventivas para el sector y para el municipio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2012.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)