Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3443-I, jueves 2 de febrero de 2012


Comunicaciones
Oficios
Solicitudes de licencia
Iniciativas de ley o decreto de senadores
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva comunica que durante el receso se recibieron solicitudes de ciudadanos diputados para retirar sus iniciativas y proposiciones, de conformidad con los artículos 77 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, de los siguientes asuntos:

1. Del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que solicita que su iniciativa que reforma los artículos 96 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 173 de la Ley del Seguro Social, presentada el 11 de octubre de 2011, sea retirada de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

2. Del diputado Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo relativo a las altas precipitaciones que se registraron en el Distrito Federal y en el estado de México, presentado el 1 de octubre de 2009, sea retirada de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal.

3. De la diputada María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita que su iniciativa que reforma el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales, sea retirada de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

México, DF, a 2 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

Honorable Asamblea

Esta Presidencia comunica que se realizó modificación de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, el 16 de enero de 2012, del siguiente asunto:

• Iniciativa por la que se reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 6 de diciembre de 2011.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia para dictamen.”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que la siguiente iniciativa, que no fue dictaminada dentro del plazo reglamentario, se tiene por desechada:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se expide la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y se abroga la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN) y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 5 de abril de 2011.

• Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Defensa Nacional, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 4470.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva, con la que envía el Informe semestral de solicitudes recibidas en la Unidad de Enlace durante el periodo comprendido de julio a diciembre de 2011

Informe del segundo semestre de 2011 (julio-diciembre)

Presentación

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 6o., numeral XIV, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Unidad de Enlace de Acceso a la Información presenta el informe semestral, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2011, al pleno de la Cámara, al Órgano Rector y al Consejo.

Introducción

Los sistemas políticos contemporáneos, para legitimarse, deben estar abiertos a las exigencias de la vida pública y tomar distancia de la opacidad. La transparencia asegura el ejercicio democrático de la gestión pública.

Vivimos en una “sociedad de la información” y ésta ocupa un lugar irremplazable de la vida cotidiana. Con la información, la sociedad afirma su capacidad de mejorar su calidad de vida, de actuar de manera informada y de tomar mejores decisiones políticas y económicas.

El vínculo entre transparencia y democracia es indisoluble. Ambas son elementos consustanciales del poder público moderno.

La transparencia da a los gobernados la ventaja de conocer cómo, porqué, donde y cuando las autoridades actúan para dar vida a los procesos de gobierno, que se vierten hacia la sociedad en políticas públicas. De esta forma, los Estados responden al derecho a la información.

La democracia es un sistema de reglas en las cuales los gobernados tienen derechos civiles, políticos, sociales y económicos, que les permiten asumir una posición activa frente al poder público.

En la Cámara de Diputados se tiene claro que la fortaleza del Estado no descansa únicamente en los medios de acción que tiene a su cargo, sino en el grado de legitimidad que consigue acreditar a partir de las capacidades de gestión que desarrolla y en la forma en que las da a conocer a la sociedad.

Por ello, la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara, a través de la Unidad de Enlace, ha cumplido con todas aquéllas acciones tendientes a transparentar el trabajo legislativo, atendiendo con apego a la ley, en tiempo y forma, las demandas de los ciudadanos en materia de acceso a la información.

Solicitudes de información presentadas

En la lógica de la institucionalidad democrática, hay dos elementos que son importantes en la filosofía, valores y práctica de la transparencia: la burocracia y los ciudadanos.

La “solicitud”, da vida al derecho a la información y es el medio para conocer, valorar, cuestionar, reconocer o puntualizar algún aspecto de la vida comunitaria, a través de datos o informes solicitados.

La Unidad de Enlace de Acceso a la Información ha recibido durante el segundo semestre de 2011, un total de 832 solicitudes, de las cuales 3 se presentaron para acceder a datos personales y 829 para solicitar acceso a la información pública.

Durante este periodo, hubo un promedio de 138 solicitudes mensuales presentadas, siendo el mes de Octubre el que registró el mayor número de ellas.

En comparación con el primer semestre de 2011, se observa un ligero decremento del 5.78 por ciento en el ingreso de solicitudes de acceso a la información pública, acceso y rectificación de datos personales.

Trámite de solicitudes

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, cualquier persona por sí, o su representante, puede presentar ante la Unidad de Enlace su solicitud de acceso a la información mediante escrito libre, formatos, o el sistema electrónico que tiene a su disposición la propia Unidad.

Las solicitudes de información únicamente deben ser recibidas por la Unidad, ningún otro órgano podrá recibir solicitudes dentro de la Cámara.

Es importante recalcar que la Cámara no estará obligada a responder respecto de datos que no tenga o que no sean de su responsabilidad, así como tampoco a dar trámite a solicitudes de carácter ofensivo.

El medio más utilizado por los solicitantes ha sido el sistema electrónico, el cual cuenta actualmente, con todos los estándares necesarios para procesar los trámites relativos.

Del total de 832 solicitudes recibidas en este segundo semestre de 2011, el 98.8 por ciento fueron realizadas electrónicamente y sólo el 1.2 por ciento de manera física.

Atención de solicitudes

Considerando la importancia que tiene la atención pronta y expedita de las solicitudes de los ciudadanos, el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, en su artículo 74, establece que el término para la contestación de las solicitudes será de 10 días hábiles, a partir de la fecha y hora de recepción de la solicitud, pudiendo ampliarse de ser necesario hasta por 5 días hábiles más.

No obstante, durante el segundo semestre de 2011, las solicitudes fueron respondidas en un promedio de 2. 4 días hábiles.

Podemos afirmar que todas y cada una de las solicitudes de acceso a la información, han sido atendidas por esta Unidad de Enlace, así como por los diversos órganos obligados de la Cámara de Diputados en tiempo y forma.

Del estado de las solicitudes se desprende que 498 fueron tramitadas y “concluidas” por procedimiento normal, 277 encajaron en el rubro de “no competencia” por lo que la Unidad procedió a orientar al solicitante hacia dónde canalizar su solicitud, 34 fueron “canceladas” porque el peticionario no atendió debidamente la prevención, 23 resultaron de carácter “ofensivo” por lo que se procedió a su cancelación y ninguna quedo en “trámite”.

Clasificación de solicitudes

Al hablar de clasificación de la información, haciendo referencia a lo establecido en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales dé la Cámara de Diputados, podemos decir que de acuerdo al tipo de información las solicitudes se clasifican en Información Pública, Reservada, Confidencial o Inexistente.

Toda información en poder de la Cámara se presume pública y debe estar asequible, salvo la que deba estar clasificada como reservada, la información confidencial y los datos personales protegidos.

La clasificación de la información será competencia únicamente de cada uno de los órganos obligados de la Cámara.

Del total de solicitudes presentadas en el segundo semestre del año 2011, 820 fueron consideradas de información pública, 4 fueron clasificadas como información reservada, 7 información confidencial y sólo en una solicitud, se declaró la inexistencia de la información.

Temas de interés de los solicitantes

Los temas de mayor interés de los solicitantes de acuerdo al contenido de las solicitudes fueron clasificados de acuerdo a los siguientes criterios:

Administrativas: Aquéllas que tienen que ver con la estructura, nombramientos, funciones de las unidades administrativas, licitaciones y contratos, información sobre trámites, directorios, Diario de los Debates, actas, demandas, acervo bibliográfico, informes sobre auditorías, publicaciones del Diario Oficial de la Federación, responsabilidades, currículum vitae o fichas curriculares, así como lo relativo a gastos, salarios y dietas, viajes, prestaciones laborales y patrimonio de la Cámara.

Parlamentarias: Las relativas a la actividad de los diversos grupos parlamentarios, órganos de gobierno de la Cámara, comisiones y comités, actividades de los diputados, sesiones y votaciones, comparecencia de funcionarios, versiones estenográficas, entre otras; así como aquéllos que tiene que ver con el proceso legislativo de las iniciativas de ley y de decretos, exposición de motivos, dictámenes y minutas, leyes vigentes y sus reformas, acuerdos parlamentarios y reglamentos, así como cualquier otra relativa.

Sociales: Aquellas solicitudes en donde los ciudadanos piden ponerse en contacto con algún Diputado o Grupo Parlamentario, realizan alguna presentación de proyectos o propuestas, peticiones de ayuda, recursos, asesorías, apoyos y becas, opiniones y sugerencias, solicitudes de empleo, inquietudes, audiencias, quejas de diversos temas y comentarios, entre otras.

Otras: Todas las solicitudes que no se encuentren en la clasificación anterior.

Se obtuvo un total de 411 solicitudes con tipo de información “Administrativa”, 253 “Parlamentarias”, 74 fueron de carácter “Social” y 94 se clasificaron dentro del rango de “Otras”.

Recursos presentados

El recurso de Revisión procede en contra de las resoluciones o falta de respuesta de la Unidad.

El Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, en los capítulos II, III y IV, hace referencia a los recursos que se pueden presentar en contra de las respuestas dadas a las solicitudes de información de los ciudadanos.

Durante el segundo semestre de 2011 a la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, no se le dio vista de la admisión de algún recurso de revisión interpuesto durante los meses de julio a diciembre.

Cultura de transparencia

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental dota a todas las personas de un valioso instrumento para la construcción de una cultura democrática de transparencia.

La Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados es responsable de promover la cultura de transparencia, instrumentando los planes y programas de divulgación, capacitación, actualización y otras que en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales se requieran.

Para dar cumplimiento a ello, durante el segundo semestre de 2011 se realizaron las siguientes actividades:

La Unidad de Enlace de Acceso a la Información mantuvo una interacción permanente con los enlaces de los órganos obligados, con el fin de fortalecer la coordinación institucional que permite atender con eficiencia y de manera expedita, las solicitudes de acceso a la información, rectificación o acceso a datos personales que son presentadas por los usuarios.

De esta forma, se reforzaron los cursos de capacitación realizados el primer semestre del 2011, toda vez que éstos, aunque sustentados en principios teóricos, no permiten abordar por su propio diseño los casos prácticos que a cada área afectan e interesan y de las que surgen peculiaridades administrativas o sustantivas; lo anterior, aunado a las complejidades que derivan de las cargas habituales de trabajo de cada área, que dificultan la integración de las mismas en un sólo evento.

Es así que en el periodo de este informe se sostuvieron 32 reuniones individuales de trabajo con distintos órganos obligados, con una duración aproximada de 2 horas cada una, también se atendió de manera personalizada a 10 personas y se les capacitó en el uso y funcionamiento del sistema electrónico de solicitudes de acceso a la información, dando un total de 70 horas en lo que a capacitación en materia de transparencia se refiere.

Asimismo, durante este segundo semestre de 2011 se sostuvieron 3 reuniones de trabajo con personal del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), con la finalidad de avanzar en el procedimiento requerido, en el convenio respectivo, para la implantación y puesta en operación del Sistema Infomex en esta honorable Cámara de Diputados, de las cuales se desprendió: la formación del grupo de trabajo con integrantes del IFAI y de ésta Institución; la elaboración de los mapas de proceso del trámite de solicitudes de acceso a la información pública, acceso y rectificación de datos personales y recurso de revisión, etapa llevada a cabo en 40 días.

Por otra parte, el IFAI realizó la fase de construcción y adecuación del Sistema Infomex a las necesidades locales, con una duración de 56 días, encontrándonos en este momento en la penúltima fase, consistente en la calendarización de los cursos de capacitación, la cual tendrá una duración de 9 días.

Portal de transparencia

Los sistemas de comunicación constituyen un medio para que los gobernantes y gobernados tengan mayores acercamientos metódicos y productivos.

Nuestro portal de transparencia ha sido un excelente medio para disminuir la brecha entre los productores de la información (órganos obligados) y los demandantes de la información que son los gobernados. Es un instrumento que favorece la vigencia de la democracia procedimental.

El artículo 44 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados establece que la información pública debe estar a disposición del usuario gratuitamente vía electrónica en fuentes apropiadas y su consulta se sujeta sólo a la disponibilidad material y física de espacios, equipos y capacidad técnica.

La Secretaría General en coordinación con la Unidad de Enlace son responsables de la actualización de la información.

La Unidad realiza un permanente monitoreo de:

1. Portal Institucional de la Cámara de Diputados, ubicado en la siguiente dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx, donde la ciudadanía puede encontrar la publicación de las obligaciones de transparencia.

2. Adicionalmente la Cámara cuenta con los portales electrónicos de los órganos de difusión de esta institución, como son el Diario de Debates disponible en http://cronica.diputados.gob.mx/ y la Gaceta Parlamentaria en la dirección electrónica http://gaceta.diputados.gob.mx/.

De igual forma, se cuenta con el sitio web de transparencia en la dirección http://www.diputados.gob.mx/transparencia.htm, el cual es monitoreado y perfeccionado de forma constante, con el fin de solventar las necesidades que se presentan durante el proceso de recepción, trámite, atención y respuesta de las solicitudes de acceso a la información.

Conclusión

Actualmente la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, son instrumentos esenciales para avanzar no sólo en la participación ciudadana, sino también en la consolidación de una nueva cultura política, necesaria, para transitar eficazmente hacia una democracia participativa, éstas son una condición necesaria e imprescindible para la construcción de ciudadanía.

La transparencia y el derecho de acceso a la información han afianzado nuestra democracia, enlazan a la sociedad con el Estado, incluyen a los ciudadanos en el quehacer público y tienen como perspectiva la eliminación de la arbitrariedad y la corrupción en el ejercicio público, incrementando con ello la confianza en las instituciones.

A través de la rendición de cuentas, la honorable Cámara de Diputados transparenta ante la sociedad sus acciones y reconoce consecutivamente la responsabilidad de las mismas. La transparencia despliega la información a la verificación pública, para que cualquier persona interesada en el tema, pueda revisarla y analizarla.

En esta tesitura, el acceso a la información coadyuva en el reforzamiento de los mecanismos de rendición de cuentas con los que actualmente se cuenta, e influye claramente en una mayor calidad de la democracia. La responsabilidad de transparentar y acceder a la información pública, tiende puentes de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al otorgar a la ciudadanía el derecho a tomar parte en los asuntos públicos y efectuar una vigilancia del ejercicio gubernamental.

La aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el pasado 2002, otorgó un marco jurídico regulatorio para el acceso a la información. Con la promulgación de ésta, se llenó el vacío legal e institucional que existía, toda vez que hoy por hoy cualquier individuo puede requerir información. Además, se refuerza la transparencia y la rendición de cuentas, ya que se debe a contar con procedimientos simples y expeditos en materia de acceso a la información; por otra parte se garantiza la protección de los datos personales y se instituye la necesidad de contar con archivos ordenados.

El resultado de la rendición de cuentas y la transparencia será cada vez más visible en el largo plazo, ya que conlleva continuar con el cambio cultural en el ejercicio público, esto consolidará la confianza en las instituciones de nuestro país. En la utilización de este derecho, los servidores públicos se obligarán a reconocer que están supeditados a un escrutinio público constante y de igual forma se deberá aceptar que la información que esté en manos de algún ente gubernamental, es un bien público que está a disposición de todos los mexicanos.

Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las verificaciones de establecimientos mercantiles de bajo impacto

México, DF, a 26 de diciembre del 2011

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio INVEADF/DG/0387/2011 por el que el director general del Instituto de Verificación Administrativa, da respuesta al punto de acuerdo, mediante el cual se le solicita incluir en el programa anual de verificación ordinaria la ejecución de verificaciones en establecimientos mercantiles de bajo impacto que sin contar con los permisos correspondientes permiten el consumo de bebidas alcohólicas en su interior aplicando en su caso las sanciones correspondientes.

Lo anterior, en relación con el oficio D.G.P.L.61-II-4-1897, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la aprobación de un punto de acuerdo relacionado con el asunto antes citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

México, DF, 22 de diciembre de 2011

Licenciado José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

En atención a su oficio número SG/LVH/1455/2011, del 29 de noviembre de 2011, mediante el cual hace de mi conocimiento el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, remitido a través de oficio número D.G.P.L.61-II-4-1897, suscrito por el vicepresidente de la misma diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, consistente en el punto de acuerdo primero, a través del cual la citada Cámara exhorta a este Instituto a coordinarse con los titulares de los órganos político-administrativos para incluir en el programa anual de verificación ordinaria la ejecución de verificaciones en establecimientos mercantiles de bajo impacto que, sin contar con los permisos correspondientes, permiten el consumo de bebidas alcohólicas en su interior, aplicando en su caso las sanciones correspondientes.

Sobre el particular, es conveniente realizar las siguientes precisiones:

1. Que la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, hace un reparto puntual de las materias de verificación que corresponde conocer al propio Instituto como las que corresponde atender a los órganos político-administrativo (delegaciones).

En este contexto, vale la pena señalar que las verificaciones administrativas respecto de establecimientos mercantiles es una atribución que corresponde a las Delegaciones y no al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal en términos de lo señalado por el artículo 7, letra S, fracción I, inciso a), de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, cuyo texto señala:

“Artículo 7. En materia de verificación administrativa el instituto y las delegaciones tienen la siguiente competencia:

A. El Instituto tendrá las atribuciones siguientes:

(...)

B. Las delegaciones tendrán las atribuciones siguientes:

I. Ordenar, a los verificadores del Instituto, la práctica de visitas de verificación administrativa en las siguientes materias:

a) Establecimientos mercantiles;...”

Por tanto, es claro que la competencia de verificaciones en materia de establecimientos mercantiles pertenece exclusivamente a las Delegaciones, razón por la cual corresponde a dichos órganos político-administrativos ejecutar tal atribución con plena autonomía respecto de las facultades de este instituto, siendo tales órganos los encargados de verificar el cumplimiento de los permisos o autorizaciones requeridos para funcionar, incluidos los requeridos para la venta de bebidas alcohólicas.

2. Sin embargo, es importante aclarar, que las visitas de verificación que realiza el Instituto, tienen por objeto ubicar y en su caso sancionar el incumplimiento normativo en que incurren los verificados, en este sentido, acorde con la atribución con que cuenta el Instituto para verificar uso de suelo en términos del artículo 7, fracción I, inciso d) de la citada Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, en dichas verificaciones, además de constatar que la actividad permitida en los certificados de usos de suelo (de zonificación y uso específico) coincida con la que se observa se esté realizando durante la verificación, en el caso de los negocios que expenden bebidas alcohólicas (restaurantes, tiendas, etcétera), se pone especial énfasis en verificar que sus certificados les permitan tal rubro, de lo contrario en la etapa de calificación se procede a las sanciones respectivas que pueden ser la clausura y/o multa.

De conformidad con lo anterior, parte del programa anual de verificación que propone la Coordinación de Verificación a través de la Dirección General al órgano de gobierno del instituto, intenta llegar a establecimientos que se encuentran vendiendo bebidas alcohólicas, para que en el ámbito de nuestra competencia se contribuya a atacar tal problemática.

Atentamente

Licenciado Alejandro de Santiago Palomares Sáenz (rúbrica)

Director General del Instituto de Verificación Administrativa

De la Secretaría de la Reforma Agraria, con la que remite el padrón de concesiones otorgadas por ella, como dependencia administradora de inmuebles federales, por lo que corresponde al ejercicio presupuestal de 2011

México, DF, a 20 de enero de 2012.

Doctor Fernando Serrano Migallón

Secretario General

de la Honorable Cámara de Diputados

Por este conducto, me permito enviar a usted relación del padrón de concesiones correspondiente al ejercicio presupuestal del 2011, que otorgó la Secretaría de la Reforma Agraria, como dependencia administradora de inmuebles federales, con fundamento en el artículo 72, fracción VII, último párrafo, de la Ley General de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2007.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Rafael Ángel Ponce de León Armenta

(rúbrica)

Director General Adjunto

Del Congreso de Michoacán, con la que remite el acuerdo por el que convoca a los gobiernos federal, estatal y de Apatzingán, así como a las Universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Nacional Autónoma de México, a formar una comisión especial encargada de los estudios y la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Apatzingán para 2014

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 17 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, por este conducto nos permitimos remitir a usted el acuerdo número 464, aprobado por esta Septuagésima Primera Legislatura. Lo anterior para su conocimiento y efectos conducentes.

Sin otro particular, quedamos de Usted a sus más apreciables órdenes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Iván Madero Naranjo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

Diputado Martín Cardona Mendoza (rúbrica)

Primer Secretario

Diputado Librado Martínez Carranza (rúbrica)

Segundo Secretario

Diputado Juan Manuel Macedo Negrete (rúbrica)

Tercer Secretario

El honorable Congreso del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

Acuerdo 464

Único. En nombre del honorable Congreso del estado de Michoacán y de los integrantes de la Septuagésima Primera Legislatura, se convoca a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, al gobierno estatal, al ayuntamiento de Apatzingán, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la Universidad Nacional Autónoma de México para conformar una Comisión Especial, encargada de los estudios, conmemoración y festejos del bicentenario de la Constitución de Apatzingán para el año 2014.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a los 17 diecisiete días del mes de noviembre de 2011 dos mil once.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Iván Madero Naranjo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

Diputado Martín Cardona Mendoza (rúbrica)

Primer Secretario

Diputado Librado Martínez Carranza (rúbrica)

Segundo Secretario

Diputado Juan Manuel Macedo Negrete (rúbrica)

Tercer Secretario

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rubén José Marshall Tikalova pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa

México, DF, a 23 de enero de 2012

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número PRO- 00750, el embajador Jorge Castro-Valle K., director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que Rubén José Marshall Tikalova, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la Condecoración de referencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo



Oficios

De la Cámara de Senadores, con el que informa de la designación de Silvano Aureoles Conejo como vicepresidente de la Mesa Directiva, en sustitución de Arturo Núñez Jiménez

México, DF, a 15 de diciembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente acuerdo:

Único. Se designa vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura, a partir del 1 de enero de 2012, al senador Silvano Aureoles Conejo, en sustitución del senador Arturo Núñez Jiménez.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con el que remite el acuerdo por el que formula un respetuoso llamado a los tres órdenes de gobierno para que en sus acciones tomen como eje rector el principio de atención preferente establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

México, DF, a 8 de diciembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con el siguiente punto de acuerdo:

“Único. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a los tres órdenes de gobierno, según corresponda, para que en sus acciones tomen como eje rector el ‘Principio de Atención Preferente’, establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.”

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, a efecto de que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

México, DF, a 8 de diciembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidencia acordó remitir la documentación, misma que se anexa, a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Senadores

Presente

La que suscribe, Martha Leticia Sosa Govea, senadora de la República para la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 214 y 216 del Reglamento del Senado de la República, solicito respetuosamente a esta presidencia que en pleno uso de sus facultades conferidas remita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, excitativa a la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en razón de los siguientes

Antecedentes

I. En la sesión ordinaria celebrada por Cámara de Senadores el 11 de diciembre 2008, presenté una iniciativa con proyecto de decreto se adiciona la fracción H al artículo 32 y la fracción E del artículo 43, recorriéndose la actual a la subsecuente de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que fue turnada por parte de la Mesa Directiva a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera, para su correspondiente análisis, discusión y dictamen.

II. En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el 15 de abril de 2010, a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera, presentaron de primera lectura el dictamen de la iniciativa relacionado con el tema que en materia de educación se estimule el ahorro, la inversión y el consumo responsable entre la niñez que contiene el proyecto de decreto se adiciona la fracción H al artículo 32 y la fracción E del artículo 43, recorriéndose la actual a la subsecuente de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

III. En la sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 20 de abril 2010, se presentó el mencionado dictamen a discusión y votación, siendo aprobado por la Cámara alta con 86 votos a favor, pasando a la Cámara de Diputados de acuerdo a los dispuesto en el apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2010, recibe la minuta que contiene el proyecto de decreto se adiciona la fracción H al artículo 32 y la fracción E del artículo 43, recorriéndose la actual a la subsecuente de la Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Consideraciones

I. Que en la actualidad, debido a la situación económica que el mundo padece, ahorrar ha alcanzado un nivel de absoluta importancia, por ello es necesario impulsar una “cultura del ahorro”, misma que debe implantar se en los hogares y escuelas de todos los mexicanos y hacerse patente en la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

II. Que busque fomentar que el menor de edad desarrolle un sentido de responsabilidad social, debe de incluir el fomento de la cultura del ahorro para que cuando niñas, niños y adolescentes crezcan puedan formar parte de la población económicamente activa, dándoles las herramientas para poder adquirir y satisfacer sus necesidades básicas.

III. Que esta propuesta, está fundamentada en lo que menciona la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, establece en su principio siete que los niños deben tener derecho a recibir educación que favorezca su cultura general y que les permita desarrollar sus aptitudes y juicio individual, con responsabilidad moral y social, para llegar a ser un miembro útil en la sociedad

IV. Que en aras de fomentar dicha cultura del ahorro, se publicó la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México, realizada conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Banco Nacional de México (Banamex), arrojando como sus datos más relevantes que sólo 1 por ciento de los niños tiene una cuenta de ahorro, que únicamente 18.5 por ciento de los encuestados lleva algún tipo de registro de sus deudas y que solamente 14 por ciento de las personas tienen alguna cuenta de depósitos o de inversión en alguna institución formal. Por parte del gobierno federal para inculcar esta cultura, a través de estrategias encabezadas por la Secretaría de Educación Pública, como las mencionadas tarjetas de ahorro.

V. Que las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera, reconocen la importancia que el tema del fomento de la “cultura del ahorro” tiene en el contexto nacional y más que éste se dé en niñas, niños y adolescentes, por ello considera que se debe fomentar su educación financiera a partir de la cultura del ahorro, la inversión y el consumo responsable, con el fin de promover un adecuado ejercicio de sus finanzas para la procuración de medios económicos a favor de su desarrollo.

Excitativa

Único. En los términos del artículo 67 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente se remita a la presidencia de la Cámara de Diputados la presente excitativa para que formule dictamen correspondiente a la minuta del proyecto de decreto se adiciona la fracción H al artículo 32 y la fracción E del artículo 43, recorriéndose la actual a la subsecuente de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Senado de la República, a 8 de diciembre de 2011.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o., 12 y 14 de la Ley General de Educación

México, DF, a 8 de diciembre de 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona a la Ley General de Educación.

La presidencia acordó remitir la documentación, misma que se anexa, a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

La que suscribe, Martha Leticia Sosa Govea, senadora de la República para la LXI Legislatura del Congreso de la Unión o e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 214 y 216 del Reglamento del Senado de la República, solicito respetuosamente a esta Presidencia que en pleno uso de sus facultades conferidas remita al presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, excitativa a la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta del proyecto de decreto que reforma y adiciona a la Ley General de Educación, en razón de los siguientes

Antecedentes

I. En la sesión ordinaria celebrada por Cámara de Senadores el 7 de diciembre 2010, presenté una iniciativa con proyecto de decreto por el se adiciona la fracción VII Bis del artículo 7o. y los artículos 53 Bis y 53 Ter, todos de la Ley General de Educación, misma que fue turnada por parte de la Mesa Directiva a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Primera para su correspondiente análisis, discusión y dictamen.

II. En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el 6 de octubre del 2011, las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, presentaron de primera lectura el Dictamen de diversas iniciativas relacionadas con el uso responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones que contiene el proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación.

III. En la sesión ordinaria celebrada de la Cámara de Senadores el18 de octubre 2011, se presentó el mencionado dictamen a discusión y votación, siendo aprobado por la Cámara alta con 78 votos a favor, pasando a la Cámara de Diputados de acuerdo a los dispuesto en el apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 20 de octubre 2011 octubre recibe la minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación.

Consideraciones

I. Que el desarrollo de Internet y sus tecnologías adyacentes –que en su conjunto se denominan tecnologías de la información y la comunicación, conocidas por sus siglas como TIC– desde hace más de una década, ha traído como consecuencia una modificación radical en la forma de pensar, conocer, investigar e incluso de vivir para todas las generaciones que han tenido contacto con la red mundial de comunicación bajo diferentes rubros u objetivos.

II. Que lamentablemente, esta tecnologías han sido empeladas de forma cada vez más frecuente, a prácticas delictivas de difícil persecución, como la violación a la propiedad intelectual, el fraude en sus distintas formas, pero sobre todo, la afectación a la dignidad y seguridad personal de un número más creciente de usuarios: nuestra niñez.

III. Que el número de menores reportados como víctimas por estas prácticas, paulatinamente supera a los fraudes cibernéticos o a los delitos de la propiedad intelectual. En este sentido, datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal documentan que durante 2008 fueron reportadas 173 denuncias, mientras que para finales de 2009 se incrementó a 320 el número de casos de menores víctimas de prostitución infantil que fueron contactados por medio de Internet, los cuales representan un alarmante incremento del 84.9 por ciento.

IV. Que en aras de fomentar una cultura en el uso de la red y de las nuevas tecnologías es indispensable señalar como uno de los fines de la educación impartida por el Estado, el fomento y difusión en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación entre las que Internet se encuentra incluida, de manera segura y como auxiliar en la investigación y la documentación de la ciencia y la tecnología, con lo que se pretende que desde las directrices de las autoridades educativas deben proceder a garantizar la orientación adecuada para el uso con seguridad de las nuevas tecnologías de la información, bajo el enfoque de desarrollo a la enseñanza e investigación.

V. Que, sin duda, la aplicación de estas medidas no solamente dejarán en completa consonancia los postulados de la declaración de México con nuestro marco jurídico, sino que representan un avance significativo en la protección y enseñanza del empleo seguro de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para nuestras niñas, niños y adolescentes.

VI. Que con fin de garantizar el fomento al uso responsable y seguro a las nuevas tecnologías de la información protegiendo a la niñez mexicana y las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Primera, coinciden tajantemente establecer atribuciones a las autoridades educativas a efecto de involucrarlas en la promoción del uso responsable emitiendo lineamiento generales en el sistema educativo y de igual forma para apoyar el aprendizaje de los estudiantes favorezcan su inserción en la sociedad del conocimiento.

Por lo antes expuesto, la que suscribe solicito de la manera más atenta de trámite a la siguiente

Excitativa

Único. En los términos del artículo 67 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solcito respetuosamente se remita a la Presidencia de la honorable Cámara de Diputados la presente excitativa, para que formules dictamen correspondiente a la minuta del proyecto de decreto que reforma y adiciona los reforman y adicionan los artículos 7, 12 y 14 la Ley General de Educación

Dado en el salón de sesiones Senado de la República, a 8 de diciembre de 2011.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de Jorge Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN, para que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta

México, DF, a 15 de diciembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jorge Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentado el 14 de octubre de 2010.

La Presidencia acordó remitir la documentación, que se anexa, a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El que suscribe, Jorge Ocejo Moreno, senador de la república en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 214 del Reglamento del Senado de la República, solicita respetuosamente a esta Presidencia que tenga a bien remitir al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por segunda vez, excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese órgano legislativo, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

1. Con fecha 14 de octubre de 2010 presenté ante el pleno de la Cámara de Senadores iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

2. Con la misma fecha, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 72 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 163, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió la iniciativa en comento a la Cámara de Diputados.

3. Con fecha 19 de octubre de 2010, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó al pleno acerca de la recepción de la referida iniciativa, que turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese órgano legislativo para estudio y dictamen correspondiente.

4. La iniciativa en comento propone que todos los comprobantes fiscales de las operaciones que se realicen con público en general contengan expresado por separado el valor del bien o servicio y del impuesto al valor agregado que se traslade.

5. Con fecha 24 de agosto de 2011 se presentó excitativa para que se hiciera llegar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, encargada de elaborar el dictamen correspondiente. Dicha comisión, después de casi 4 meses de haberse enviado la excitativa anterior y a casi 14 de haberse presentado la iniciativa, no la ha dictaminado.

Consideraciones

Primera. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 21, fracción XVI, 87 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados vigente al momento de la presentación de la iniciativa podrá excitar a cualquiera de las comisiones, en nombre de la Cámara, para que presenten dictamen si han transcurrido cinco días después de aquel en que se les turne un asunto.

Segunda. La iniciativa en comento fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con fecha 19 de octubre de 2010, por lo que el plazo referido para que esta comisión presente el dictamen correspondiente ante el pleno de la Cámara ha expirado, pues a la fecha han transcurrido más de 190 días hábiles después de que recibieron el turno de ésta.

Tercera. De conformidad con la excitativa presentada el 24 de agosto de 2011 y con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicité que el proceso de dictamen de la iniciativa se realizara conforme al nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, que marca en el artículo 182, numeral 1, será de 45 días hábiles.

Sin embargo, a la fecha no se ha realizado el correspondiente dictamen.

Por lo expuesto, el que suscribe solicita atentamente

Único. Se remita a la Presidencia de la Cámara de Diputados esta excitativa, a fin de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de dicha Cámara presente ante el pleno de ésta el dictamen de la “iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, presentada por el senador Jorge Ocejo Moreno con fecha 14 de octubre de 2010 y tengamos la posibilidad de recibir con la mayor brevedad en la Cámara de origen la minuta relativa, para darle el trámite correspondiente.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 14 de diciembre de 2011.

Senador Jorge Ocejo Moreno (rúbrica)



Solicitudes de licencia

Del diputado Jesús Ramírez Rangel

Palacio Legislativo, a 31 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en los artículos 3, numeral 1, fracción X; 6, numeral 1, fracción XVI; 9, numeral, fracción II; 12, numeral 1, fracción III; y 13, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le solicito atentamente que ponga a consideración del pleno mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LXI Legislatura, con efectos a partir del día dos de febrero del presente año y por tiempo indefinido.

En consecuencia, una vez que este pleno tenga a bien aprobar la referida licencia, le solicito respetuosamente sea llamado mi suplente para asumir el cargo.

Sin otro particular, expreso a usted la seguridad de mi consideración

Atentamente

Diputado Jesús Ramírez Rangel (rúbrica)

Del diputado Felipe Enríquez Hernández

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

LXI Legislatura de la

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Anteponiendo un cordial saludo y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III, y 13, numerales 1, 2 y 3, éstos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar ante la Mesa Directiva que usted dignamente preside, licencia temporal sin goce de sueldo al cargo de diputado por el distrito electoral federal número 7, con cabecera en Monterrey, Nuevo León, la cual solicito que se haga efectiva a partir del 14 de febrero del año 2012 y por tiempo indefinido.

Lo anterior, en consideración de que es mi deseo contender y ser postulado por mi partido político a un cargo de elección popular, siendo un requisito la licencia del cargo que actualmente ostento como diputado federal.

Por lo anterior expuesto y fundado, agradezco de antemano la consideración que tenga a la presente, y quedo a sus apreciables órdenes.

Diputado Felipe Enríquez Hernández (rúbrica)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social, presentada por Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 8 de diciembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto por el que reforman los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, la que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El suscrito, Tomás Torres Mercado, senador a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social, con la siguiente

Exposición de Motivos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones más importantes de nuestro país. En ella, se materializan los anhelos de justicia social de nuestro pueblo, que dieron origen a las luchas de la primera mitad del siglo XX en México.

Desafortunadamente el Seguro Social atraviesa por una etapa de enormes retos que amenazan su existencia. El IMSS sufre los efectos de la transición demográfica y epidemiológica que vive México. Esta transición se caracteriza, por un lado, por el envejecimiento de la población derechohabiente del instituto y, por otro, por la mayor prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas de alto costo entre la población adulta. Basta señalar que en los últimos diez años el grupo de población de 65 años y más creció 53 por ciento y que padecimientos no transmisibles como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal o las neoplasias malignas ocupan los primeros lugares. La combinación de todos estos factores ejerce una presión insostenible sobre las finanzas del Seguros Social.

Lo cierto es que resulta urgente diseñar e instrumentar una reforma legal que fortalezca al IMSS, le de viabilidad financiera y garantice el otorgamiento de las contraprestaciones y servicios a sus derechohabientes. Entre los retos más importantes que aquejan al Instituto se encuentran:

• El pasivo laboral derivado del régimen de jubilaciones y pensiones;

• El déficit creciente en el seguro de enfermedades y maternidad, asociado principalmente a las presiones de su cobertura de gastos médicos de pensionados.

En el caso del déficit de la reserva financiera y actuarial del seguro de enfermedades y maternidad hay valuaciones actuariales que señalan que podría alcanzar en los próximos 50 años más de 7.5 billones de pesos.

Aunque este problema es ya una realidad. Para comprender a cabalidad esto es pertinente recordar que en el último párrafo del artículo 1 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 se aprobó transferir de forma excepcional los recursos excedentes de la reserva financiera y actuarial (RFA) del seguro de invalidez y vida (SIV) y de la RFA del seguro de riesgos de trabajo (SRT) a la RFA del seguro de enfermedades y maternidad (SEM). Al final, el monto de recursos transferidos fue equivalente a 61 mil 222 millones de pesos. Se dijo que con esta medida el IMSS podría seguir brindando los servicios con calidad y oportunidad a sus derechohabientes.

Sin embargo, como señalamos desde aquél momento, este tipo de acciones no soluciona de fondo el problema financiero del IMSS y sólo logra posponer, por unos meses, las repercusiones de la grave crisis. Esto se confirma al revisar el informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2010-2011, presentado este año por el Consejo Técnico del propio instituto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 273 de la Ley del Seguro Social. De acuerdo con estimaciones contenidas en dicho informe, en el año 2014 se usarán los últimos recursos de la RFA del SEM y a partir de ese momento el Instituto no dispondría de recursos para cubrir los gastos derivados del mismo.

Muchas son las medidas que pueden emprenderse para fortalecer la situación financiera del IMSS. Es necesario, por ejemplo, discutir un régimen de jubilaciones por años de servicio. Incluso, debemos explorar la pertinencia de incrementar la edad de jubilación. Como hemos señalado, es hora de encontrar soluciones pero estas tienen que ser responsables: deben salvaguardar la integridad de una institución de gran relevancia para la vida nacional y garantizar, ante todo, los derechos y las prestaciones conquistadas por los trabajadores mexicanos a lo largo de años de lucha y esfuerzos.

A través de la presente iniciativa pretendemos abonar en el fortalecimiento de las finanzas del IMSS y asegurar su viabilidad por muchos años más.

Proponemos reformar los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social a fin de re balancear la actual estructura de seguros y cuotas. La idea es disminuir las cuotas que actualmente se pagan para financiar el seguro de invalidez y vida e incrementar en exacta proporción la cuota destinada a financiar el SEM que es el que atraviesa una situación deficitaria. Esto no implicaría de ninguna forma mayores cobros para los trabajadores, pues al final destinarían la misma proporción de su salario al pago de cuotas de seguridad social. Pero si permitiría aliviar el déficit en el SEM.

De forma concreta, proponemos disminuir la prima que se paga por el SIV en cero punto seiscientos setenta y cinco por ciento a efecto de trasladar ese porcentaje a la cuota que aportan los patrones y los trabajadores, en igual proporción, para cubrir las prestaciones en especie del SEM. Esta cuota se ubicaría en dos punto ciento setenta y cinco por ciento. Ante todo, es necesario recordar que en una reunión de trabajo con el IMSS, realizada en el Senado de la República en marzo de este año, el director general de dicho instituto, Daniel Karam Toumeh, reconoció que sería factible disminuir la prima del SIV que actualmente se ubica en el orden 2.4 por ciento hasta un monto de 1.8 o 1.7 y canalizar la diferencia al SEM. Ese es precisamente el eje de nuestra propuesta.

Con este documento buscamos materializar un compromiso que asumimos desde hace más de un año. Nuestra propuesta se suma a otras que hemos presentado ante el pleno de esta asamblea para fortalecer al IMSS. Una de tales propuestas fue una adición a la Ley sobre el Contrato de Seguro, con el propósito de garantizar un soporte equitativo de pólizas en la atención médica de accidentes de vehículos automotores.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Primero. Se reforman los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

Artículo 25. En los casos previstos por el artículo 23, el Estado aportará la contribución que le corresponda en términos de esta ley, independientemente de la que resulte a cargo del patrón por la valuación actuarial de su contrato, pagando éste, tanto su propia cuota como la parte de la cuota obrera que le corresponda conforme a dicha valuación.

Para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, los patrones, los trabajadores y el Estado aportarán una cuota de dos punto ciento setenta y cinco por ciento sobre el salario base de cotización. De dicha cuota corresponderá al patrón pagar el uno punto quinientos cuarenta y siete por ciento, a los trabajadores el cero punto quinientos cincuenta y tres por ciento y al Estado el cero punto cero setenta y cinco por ciento.

Artículo 147. A los patrones y a los trabajadores les corresponde cubrir, para el seguro de invalidez y vida el uno punto doscientos cincuenta y tres por ciento y el cero punto cuatrocientos cuarenta y siete por ciento sobre el salario base de cotización, respectivamente.

Transitorios

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 8 de diciembre de 2011.

Senador Tomás Torres Mercado (rúbrica)



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a)del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia establece que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones del calendario para su desahogo.

II. Que el artículo 65, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de febrero de cada año para celebrar su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.

III. Que, de acuerdo con el primer párrafo del artículo 66 constitucional, el Segundo Periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

Con base en lo expuesto, este órgano de gobierno establece lo siguiente

Acuerdo

Primero. Se establece el calendario legislativo para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

* Posible Clausura


 

Transitorio

Único. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres a realizar los estudios técnicos necesarios y, a partir de ellos, ejecutar las acciones pertinentes para resolver la problemática ocasionada por el ensanchamiento del canal Cuautla y la entrada incontrolable de agua de mar en Palmar de Cuautla, de Santiago Ixcuintla, Nayarit

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustenta el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a que se realicen los estudios técnicos necesarios, y a partir de ellos se ejecuten las obras y/o acciones pertinentes con objeto de resolver la problemática de los habitantes de Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, ocasionada por el ensanchamiento del Canal de Cuautla y la entrada incontrolable de agua de mar a la comunidad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido del Trabajo

Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa total repudio a las acciones de violencia contra los defensores de derechos humanos, en particular Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, así como Norma Andrade

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustentan el diputado Enrique Ibarra Pedroza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresa su total repudio a las acciones de violencia contra Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, coordinadora y presidente respectivamente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), y ofrece a los familiares de las víctimas todas las gestiones a su alcance a fin de coadyuvar a una solución pronta, expedita y justa del caso. Se compromete a llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para garantizar los derechos humanos, la protección de los defensores y la adopción de normas específicas para la atención a las víctimas de la violencia.

Asimismo, manifiesta su preocupación por la situación de hostilidad y riesgo en la que llevan a cabo su labor las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y se pronuncia por el cese inmediato de las agresiones y el hostigamiento a las víctimas, deudos y defensores. Es el caso de Norma Andrade, defensora de derechos humanos quien recientemente fue víctima de un atentado.

Segundo. Exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a las instituciones de seguridad pública, inteligencia, procuración de justicia y protección al medio ambiente para que, en el marco de las atribuciones que les brindan la Constitución y las leyes, conjunten esfuerzos e intensifiquen las labores de búsqueda e investigación para presentar con vida a Eva Alarcón Ortiz y a Marcial Bautista Valle, así como para detener a los responsables directos y a los implicados en la comisión de la privación ilegal de la libertad de que fueron objeto y en los delitos que resulten, con imparcialidad y estricto apego a derecho.

Tercero. Demanda al Ejecutivo federal dicte las medidas cautelares de protección específicas hacia los miembros de la OCESP a fin de salvaguardar su integridad y la viabilidad de sus acciones.

Cuarto. Exhorta al gobierno del estado de Guerrero a que instruya a las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y protección al medio ambiente para que, en el marco del orden jurídico nacional y estatal, emprendan las acciones necesarias que permitan encontrar a Eva Alarcón Ortiz y a Marcial Bautista en integridad física; asimismo, para que detengan a los responsables de este artero delito y los sometan a proceso judicial.

Quinto. Considerando las graves y recientes agresiones en contra de defensores de derechos humanos, activistas y representantes campesinos e indígenas, entre otros actores sociales, se exhorta al gobierno federal a que implemente de manera urgente, en acuerdo con la sociedad civil, un mecanismo de medidas cautelares de protección permanente, responsable y oportuna a los ciudadanos que realizan este tipo de labor social y que están sujetos a condiciones de riesgo o sean objetos de amenazas; lo anterior para honrar el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p. a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido del Trabajo

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Movimiento Ciudadano