Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3443-B, jueves 2 de febrero de 2012


Acuerdos

Acuerdos

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que se integra un grupo de trabajo para dar seguimiento y colaborar en las investigaciones relacionadas con la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República en el caso de la presunta intervención ilícita y espionaje telefónico contra esta soberanía y sus integrantes

El presidente de la Mesa Directiva, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, 22, numeral 1, y 23, numeral 1, inciso l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 25, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, adopta el siguiente acuerdo de coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para velar por la inviolabilidad del recinto legislativo y representar legítima y oportunamente los mejores intereses y derechos de la Cámara de Diputados respecto a los recientes eventos relacionados con la intervención ilícita de líneas telefónicas y aparatos electrónicos en el recinto legislativo, presuntamente para realizar actividades de espionaje contra sus miembros y dirigentes, de conformidad con lo siguiente:

Consideraciones

I. Que el 20 de diciembre de 2011, el presidente de la Cámara de Diputados instruyó una revisión de seguridad y protocolo en las instalaciones del recinto legislativo. De los resultados de dicha revisión durante los días posteriores se desprenden indicios de la intervención de varias líneas telefónicas en diferentes puntos y oficinas en sus instalaciones.

II. Que derivado de los hechos descritos, el 24 de enero del presente la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, presentó ante la Procuraduría General de la República denuncia de hechos contra quienes resulten responsables.

III. Que el artículo 22, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el presidente de la Mesa Directiva es el presidente de la Cámara de Diputados y expresa su unidad, garantiza el fuero constitucional de los diputados y vela por la independencia del recinto legislativo.

IV. Que el artículo 23, numeral 1, inciso l), de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala como atribución del presidente de la Mesa Directiva tener la representación legal de la Cámara y delegarla en la persona o las personas que resulten necesarias.

V. Que derivado de la denuncia de hechos presentada por la Cámara de Diputados, resulta necesario dar seguimiento y colaborar durante la indagatoria con el Ministerio Público Federal, a fin de que los delitos cometidos sean esclarecidos y se encuentre a los responsables de los actos perpetrados contra la Cámara de Diputados.

VI. Que el presidente de cada Cámara velará por el respeto del fuero constitucional de los miembros de ella y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan para sesionar.

VII. Que los recintos del Congreso y de sus Cámaras son inviolables. Toda fuerza pública está impedida para tener acceso a ellos, salvo con permiso del presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso.

VIII. Que el presidente velará por la inviolabilidad del recinto haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance.

IX. Que en virtud de lo anterior y en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha considerado la conveniencia de crear un grupo de trabajo que, en representación de este órgano legislativo por delegación de facultades que en forma expresa realiza esta Presidencia, coordine, dé seguimiento y coadyuve a las acciones de investigación y denuncia de los hechos relacionados con la presunta intervención ilícita y espionaje descrito en estas consideraciones.

En mérito de lo expuesto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emite los siguientes

Acuerdos

Primero. Se integra un grupo de trabajo que coadyuve en el ámbito de la Presidencia de la Mesa Directiva con la representación y delegación de facultades para coordinar y dar seguimiento a las acciones de investigación y denuncia de los hechos relacionados con la presunta intervención ilícita de teléfonos y aparatos electrónicos en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, con el presumible propósito de realizar acciones de espionaje sancionado en diversas disposiciones del derecho mexicano vigente.

Segundo. Se invita a los diputados Francisco Hernández Juárez, Óscar Martín Arce Paniagua, Juventino Castro y Castro, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Alejandro Gertz Manero, Francisco Armando Meza Castro para que participen en el grupo que se crea en los términos del resolutivo anterior.

Tercero. El grupo de coordinación, coadyuvancia y seguimiento, a partir de su debida integración, deberá rendir a la Presidencia de la Mesa Directiva un informe mensual, que será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente