Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3443-A, jueves 2 de febrero de 2012


Comunicaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva

Relatoría de hechos relacionados con los hallazgos de aparatos de intervención de líneas telefónicas y sistemas de comunicación en la honorable Cámara de Diputados

1. 20 de diciembre de 2011: Por protocolo de seguridad, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, plantea al secretario de Servicios Administrativos y Financieros y al director general de Recursos Materiales de la Cámara, realizar una inspección general del estado que guardan los sistemas de comunicación.

2. 21 de diciembre de 2011: La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Dirección General de Recursos Materiales después de una valoración inicial, obtienen información sobre empresas especializadas en sistemas de seguridad y de comunicaciones para que sea personal calificado y certificado quien realice la investigación.

3. 2 al 5 de enero de 2012: La Dirección General de Recursos Materiales solicita la cotización a la empresa y una vez evaluada y seleccionada, se determinan los mecanismos de colaboración.

4. 6 al 9 de enero 2012: La empresa elabora un plan de trabajo sobre los mecanismos de seguridad que serán observados y las herramientas que serán utilizadas e inicia las revisiones en las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva. Se inspeccionan líneas telefónicas y sistema de cableado. La empresa encuentra líneas telefónicas de la Presidencia de la Cámara intervenidas.

5. 10 al 12 de enero de 2012: La empresa inicia la revisión en las oficinas de la Junta de Coordinación Política; se encuentran las líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio. En la oficina del grupo parlamentario del diputado Armando Ríos Piter, situada en el tercer piso del edificio B, se encontraron las líneas telefónicas con interferencia o escucha. Ahí se encontró también, sobre un canal de ventilación, un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas, el cual fue deshabilitado. En la oficina del coordinador ubicada en el basamento se encontraron líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio.

6. 16 de enero de 2012: La Presidencia de la Mesa Directiva solicitó a la empresa especializada ampliar la investigación a otras áreas de la Cámara de Diputados.

7. 18 de enero de 2012: El secretario de Servicios Administrativos y Financieros y el director general de Recursos Materiales, solicitan al director general de Tecnologías de la Información el acceso al site (central de líneas telefónicas), para que la empresa realice la inspección correspondiente. El director de tecnologías niega la entrada a la empresa.

8. 19 de enero de 2012: La empresa accede a los sites (centrales de líneas telefónicas) siendo advertidos por el personal de Tecnologías de la Información que sólo podrán hacer inspección ocular. La empresa pudo evidenciar fotográficamente equipos de escucha dentro del site principal, utilizados para la intervención de líneas telefónicas y una vez realizados los hallazgos el personal de tecnologías decide sacar a la empresa de las instalaciones del site . Se notifica por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva a la Dirección General de Resguardo y Seguridad que proceda a asegurar el site con sellos y personal de seguridad.

9. 20 de enero de 2012: El director de Infraestructura, dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Sergio Olvera Vera, viola los sellos de seguridad e ingresa antes de su horario habitual de labores al site. El personal de la Dirección de Seguridad instruido para asegurar el site no evitó el hecho.

Alrededor de las 19:00 horas, personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad clausura con sellos de seguridad los 19 sites telefónicos y de red, acompañados por personal de la Secretaría General y de la Contraloría. El personal de Tecnologías se muestra inquieto e intentan intervenir para que algunos de los sites no sean clausurados.

10. 21 de enero de 2012: Se retiran los sellos de seguridad y se logra el acceso a la inspección del site por parte de la empresa, en compañía del personal de la Secretaría General y de la Contraloría Interna de la Cámara. El personal de Tecnologías detiene momentáneamente los trabajos argumentando que la empresa no tenía un oficio donde especificara las líneas que se iban a revisar.

Una vez iniciados los trabajos, se encontraron dos tester telefónicos, uno dentro del piso falso del site y otro sobre el panel de regletas que están en las paredes del site . Estos detectores sirven para identificar líneas, así como escuchar conversaciones. Se revisaron 39 líneas.

Las conexiones del site principal correspondientes a la oficina de la Presidencia de la Cámara (extensión 8357) se encontraron manipuladas dejando puntas de cableado en el soporte aislante, lo que permitía tener expuesta la línea.

La empresa inicia la revisión de las líneas telefónicas de la oficina de la Secretaría General de la Cámara. Se encuentran las líneas telefónicas con intervención o escucha en el sitio.

11. 22 de enero de 2012: Se revisaron 91 líneas. La posición 5C1011 del site correspondiente a la extensión 4319 tenía el cable pelado por conexión de caimán dicha extensión está asignada a la oficina del diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde. Se encuentra debajo del piso falso del site un cable de puerto de expansión de extensiones cortado, este cable expansor sirve para conectarse al conmutador y poder realizar llamadas.

12. 23 de enero de 2012: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en reunión con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, secretario general, contralor, director general de Recursos Materiales y director general de Asuntos Jurídicos y en consulta con el resto de los coordinadores de los grupos parlamentarios determinan emitir un comunicado oficial en el que se anuncia que se presentará ante la PGR denuncia penal contra quien resulte responsable, por probables ataques a las vías generales de comunicación en contra de este cuerpo legislativo. De manera oficial se da a conocer el comunicado en referencia.

13. 24 de enero de 2012: El presidente de la Mesa Directiva informa a diversos funcionarios del ámbito federal, la decisión de la Cámara de presentar la denuncia penal, contra quien resulte responsable.

La Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, presenta ante la PGR la denuncia de hechos correspondiente.

El presidente de la Mesa Directiva, en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política, del secretario general y del director general Jurídico de la Cámara dan a conocer en rueda de prensa la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República. Se emite comunicado oficial al respecto.

14. 25 de enero de 2012: El diputado Heliodoro Díaz Ezcárraga, presenta proposición con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente hace una enérgica protesta por la intervención telefónica y otros mecanismos de espionaje en la Cámara de Diputados, suscrita por los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente. El punto de acuerdo es aprobado por unanimidad.

15. 26 de enero de 2012: La empresa concluye los trabajos de inspección en el site .

El director general Jurídico, Juan Alberto Galván Trejo, en su carácter de apoderado legal de la Cámara de Diputados, acude a la PGR a presentar la ratificación y ampliación al escrito de la denuncia de hechos.

La agencia del Ministerio Público de la federación adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, desarrolla inspección ministerial a las áreas señaladas de la Cámara de Diputados, en compañía de peritos especializados en las materias de telefonía, informática, fotografía, video, criminalística y telecomunicaciones. Personal de la Cámara de Diputados hace entrega a la PGR de una parte de las pruebas recabadas y de los aparatos encontrados, con los que presumiblemente se realizaban las intervenciones de las comunicaciones privadas.

16. 27 de enero de 2012: La PGR emite comunicado oficial respecto a la diligencia ministerial y pericial practicada en la honorable Cámara de Diputados, donde menciona que le fueron entregados los aparatos e instrumentos que al parecer realizaban intervención y grabación de comunicaciones privadas; abundando en el comunicado que las investigaciones en torno a los hechos denunciados, continúan y que una vez que se cuenten con los dictámenes periciales, se incorporarán nuevas líneas de investigación.

Diversos servidores públicos de la Cámara de Diputados son notificados por la PRG, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara, para que comparezcan en calidad de testigos a rendir declaración ante la mesa instructora correspondiente.

17. 30 de enero de 2012: La empresa hace entrega de su informe de resultados del análisis de seguridad realizada a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

18. 1 de febrero de 2012: La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, a efecto de proporcionar mayores elementos de prueba y perfeccionamiento de la denuncia de hechos, motivo de la indagatoria, entrega a la PGR el informe de resultados del análisis de seguridad realizado por la empresa.

La empresa continúa realizando actividades para analizar los niveles de seguridad de la Cámara de Diputados.

Al margen de las probables responsabilidades penales que resulten de la averiguación previa que la PGR ha iniciado, la Contraloría Interna de la Cámara ha estado verificando, en el ámbito de sus atribuciones, los hallazgos de la investigación, para deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus facultades constitucionales y legales, adopta el acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo de diputados de los diversos grupos parlamentarios, para dar seguimiento y coadyuvar en las investigaciones relacionadas con la denuncia presentada ante la PGR, en el caso de la presunta intervención ilícita y espionaje telefónico en contra de la Cámara de Diputados y sus integrantes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 2 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente