Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3441, martes 31 de enero de 2012

Citatorios Prevenciones
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Citatorios

De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura

De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la primera sesión de la Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen al asunto turnado a la comisión siguiente:

• De Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Torres Delgado (PAN).

Expediente 5624.

México, DF, a 31 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado Ignacio Pichardo Lechuga, relativo a la decimoséptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Foro de Legisladores Globe International, llevados a cabo del lunes 28 de noviembre al viernes 9 de diciembre 2011 en Durban y Ciudad del Cabo, Sudáfrica

El Foro de Legisladores Globe International, como cada año, se celebró en el fin de semana entre las dos semanas de negociaciones de la COP 17. Se llevó a cabo en Ciudad del Cabo, y no en Durban, donde fue la COP 17, ya que es en la primera donde está la sede del Poder Legislativo de Sudáfrica.

La reunión de Globe International se enfocó principalmente en hacer un recuento sobre el trabajo legislativo en los diferentes capítulos nacionales de Globe en materia de sus avances en el desarrollo de legislación sobre cambio climático. En este sentido, Globe International presentó su Segundo Informe sobre Legislación de Cambio Climático en los países Globe, en donde resaltaron los avances de México. Igualmente, la reunión trató sobre la Iniciativa Forestal de Legisladores Globe, de los cuales México junto con Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo son parte. Al respecto, la delegación mexicana que asistió al foro presentó los avances de la Iniciativa Forestal en México, resaltando las propuestas de reforma presentadas ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, relativas a esclarecer conceptos clave para la implementación del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en México.

México también presentó, en el segundo día de reuniones, la situación de la Ley General de Cambio Climático que se discute en el Senado. Se mencionó que la actual propuesta de Ley ya incorpora diferentes componentes de diversas iniciativas presentadas sobre este tema, por lo que el resultado incluye las propuestas de diferentes Grupos Parlamentarios. Se destacó también que la iniciativa de ley estaba próxima a ser votada en el Senado de la República.

Otro componente de relevancia en la discusión del Foro de Legisladores Globe International fue un comunicado que sería presentado a la señora Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Dicho comunicado, hace un exhorto a los gobiernos nacionales para fortalecer los esfuerzos para combatir el cambio climático con mayor urgencia y ambición para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados.

Asimismo, el comunicado señaló que como legisladores han desarrollado, aprobado y revisado la implementación de legislación sobre cambio climático. Como muestra de estos esfuerzos está el Segundo Estudio sobre Legislación en Cambio Climático adoptado en el Foro de Legisladores Globe en Ciudad del Cabo, el cual da cuenta del considerable progreso por parte de los parlamentos de los países desarrollados y en vías de desarrollo en este sentido.

Esto se ha logrado a pesar de las difíciles condiciones económicas. A partir del Estudio de Globe queda claro que está emergiendo una nueva coalición de países, incluyendo la Unión Europea y los principales países en desarrollo que están desarrollando una base legislativa con el potencial de dirigir la transformación de la economía global. El progreso no debe limitarse por aquellos países sin la voluntad para actuar.

Por ello, los legisladores hicieron el siguiente llamado a los gobiernos presentes en Durban:

• Primero, urgir a las partes a implementar el Plan de Acción de Bali y los Acuerdos de Cancún, en línea con los principios de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto.

• Segundo, llegar a un acuerdo sobre la forma legal de un tratado post-2012. Específicamente, se solicitó a todos los países desarrollados a comprometerse a un segundo período de compromisos bajo el Protocolo de Kioto o adoptar medidas comparables para el período post-2012, incluyendo objetivos de reducción de emisiones ambiciosos en línea con una reducción de por lo menos 80% de emisiones para el 2050 con base en los niveles de 1990 y a cumplir sus obligaciones en relación con el suministro de recursos financieros y tecnológicos. También se exhortó a los más grandes países en desarrollo a cumplir sus promesas de reducción voluntarias para enfrentar el cambio climático desde ahora y hasta el 2020, reconociendo sus prioridades en torno a la erradicación de la pobreza y su derecho legítimo al desarrollo sustentable.

• Tercero, sujeto a la disposición de los países desarrollados para comprometerse a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto o a adoptar compromisos comparables, se urgió a todos los países a iniciar negociaciones tan pronto como sea posible para un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, basado en el principio de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas que promueva la continuación de la implementación de la Convención para el período posterior al 2020, y que proporcione a la comunidad internacional una oportunidad razonable de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 2 grados centígrados.

Vale la pena destacar la participación de la delegación de legisladores mexicanos ya que nuestro país fue uno de los pocos que demostró importantes avances en materia de legislación de cambio climático no sólo en términos de la Ley General de Cambio Climático sino también de las reformas relacionadas con el mecanismo REDD+ en México.

COP 17 Cambio Climático

A partir del lunes 5 de diciembre, se participó en las negociaciones de la COP 17 de la CMNUCC. Además de la asistencia a las sesiones de negociación, se contó con una participación activa en reuniones bilaterales y en eventos paralelos.

Principales resultados de la COP 17

El resultado de la última ronda de negociaciones sobre cambio climático en Durban, Sudáfrica, fue tan buena como se hubiera esperado. El acuerdo, finalizado tras una sesión extendida que terminó el domingo por la mañana, mantiene la naturaleza jurídicamente vinculante del esfuerzo internacional contra el cambio climático y, por primera vez, reconoce explícitamente la (gran) diferencia entre los esfuerzos de los gobiernos a la fecha y el nivel de ambición que se necesita para alcanzar la meta de no rebasar el aumento de 2 grados centígrados de temperatura.

Los elementos clave del acuerdo incluyen:

• Un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto

Este era el elemento clave para los países en desarrollo. Aunque un segundo período de compromisos será llevado a cabo sólo por la Unión Europea y algunos otros países (e.g. Noruega), este es un paso clave ya que mantiene los llamados “mecanismos de Kioto”, tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que promueve la inversión en proyectos de bajo carbono en países en desarrollo.

• Acuerdo para lanzar un proceso con miras a “desarrollar un Protocolo u otro instrumento con fuerza legal”, que sea aplicable a todas las partes bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; que dichas negociaciones culminen a más tardar en 2015 y que entren en vigor en 2020. Esto garantiza la continuidad de la naturaleza jurídicamente vinculante de la arquitectura internacional de cambio climático más allá del Protocolo de Kioto.

• El establecimiento de un “Fondo Verde Climático”

Todavía existe la interrogante sobre de dónde vendrán los 100 mil millones de dólares a los que se comprometieron los países desarrollados, sin embargo, es un paso en la dirección correcta para ayudar a los países más pobres en su adaptación a los impactos del cambio climático que ya están sufriendo.

Análisis

El resultado es un impulso a los compromisos jurídicamente vinculantes en materia de cambio climático y un distanciamiento del proceso de “promesas y revisión” que había sido propuesto por los Estados Unidos y otros. Esto es sin duda importante.

Los compromisos jurídicamente vinculantes sin duda proporcionan más certeza para los inversionistas y están menos expuestos a los cambios en los gobiernos.

Por supuesto, como se observó con el Protocolo de Kioto, aún los compromisos jurídicamente vinculantes no necesariamente son cumplidos, por lo que será importante que los países sigan mostrando avances nacionales en materia de legislación para apoyar los compromisos internacionales.

El informe anual de Globe sobre legislación de cambio climático seguirá siendo un barómetro importante del progreso de los países.

Como muchos han señalado, el nivel general de ambición de los compromisos de los países no aumentó en Durban. Existe todavía una gran distancia entre los compromisos realizados y el nivel de ambición necesario para mantener una posibilidad razonable de limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados. Esto ha sido explícitamente reconocido en el texto de la ONU por primera vez por lo que un nivel mayor de ambición será un objetivo clave para avanzar en las negociaciones.

Aunque varias opiniones han sugerido que los países en desarrollo se han comprometido a objetivos de reducción de emisiones para el 2020, esto está lejos de la realidad. El “protocolo o acuerdo con fuerza legal” post 2020 aplicará para todos los países pero deberá ser recordado que el Protocolo de Kyoto fue un instrumento legal que aplicaba a todos los signatarios. Los países en desarrollo eran partes del Protocolo de Kyoto, sin embargo, bajo los términos del Protocolo, sólo los países industrializados tenían el compromiso jurídicamente vinculante de reducción de emisiones.

Existe entonces un signo de interrogación sobre el tipo de compromisos jurídicamente vinculantes que se pedirá a los países en desarrollo que acepten bajo el régimen post 2020 y esto tendrá que ser aclarado en las negociaciones en los próximos cuatro años.

Finalmente, debe resaltarse que la coalición de países que promovió el acuerdo en Durban fue una mezcla positiva de países industrializados progresistas (Unión Europea, Noruega) y países en desarrollo (África, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Brasil, México y Sudáfrica). Esto representa un rompimiento sano de la división tradicional entre países desarrollados y en desarrollo. Los países en desarrollo insistirán, correctamente, que los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas deben continuar siendo el corazón del nuevo acuerdo y los países industrializados deben seguir apoyando una mayor responsabilidad para reducir emisiones en concordancia con su responsabilidad histórica y sus capacidades. Sin embargo, el hecho de que la brecha entre países industrializados y en desarrollo se está borrando es un buen augurio para la cooperación futura.

Actividades paralelas

El martes 6 de diciembre, tuvo lugar una reunión, promovida por la Iniciativa Forestal de Legisladores Globe, entre las delegaciones de México, Brasil e Indonesia, con el objetivo de compartir con este último país las experiencias de la Iniciativa Forestal en México y Brasil. Por parte de Indonesia, acudió el doctor Pak Kuntoro, Ministro en ese país sobre temas de REDD+.

La delegación mexicana destacó los logros alcanzados en los últimos meses en este sentido, como la presentación de la Iniciativa Forestal de Legisladores Globe en México así como el resultado del trabajo realizado en materia legislativa. Se subrayó que el proceso para la realización de propuestas debe ser inclusivo, que tome en cuenta las opiniones de diferentes grupos de expertos en estos temas para promover procesos plurales, certeros y transparentes. Asimismo, se resaltó la participación de Globe México en la revisión de la Estrategia Nacional REDD+, lo cual ha brindado un espacio de discusión con diferentes actores involucrados en estos asuntos y le ha dado presencia al legislativo en el desarrollo de un plan con importantes repercusiones para el desarrollo del país.

El miércoles 7 de diciembre, se llevó a cabo una reunión entre legisladores mexicanos y miembros de la Delegación del Parlamento Europeo que asistió a la COP 17 en Durban. Entre los parlamentarios europeos, que sumaban 15, estaba Jo Leinen, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. También estaban el señor Karl Heinz Florenz, Pilar del Castillo Vera, Elisabetta Gardini, Dan Jorgensen, Vladko Todorov Panayotov y Marita Ulvskog, entre otros, todos ellos miembros del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. La reunión fue un intercambio de experiencias, básicamente orientadas hacia México, sobre la COP 17 y el régimen internacional de cambio climático. Se conversó sobre la labor destacada de México en la COP 16 de Cancún, sobre el papel que nuestro país ha desempeñado en las negociaciones sobre este tema y sobre el estado actual del régimen. Asimismo, se preguntó a la delegación mexicana sobre cómo podía el Parlamento Europeo coadyuvar con los esfuerzos para combatir el cambio climático en nuestro país. Al respecto, se respondió que en México se están llevando a cabo esfuerzos importantes en materia de legislación sobre cambio climático, como se demuestra con la iniciativa de Ley General de Cambio Climático y las reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de REDD+.

Posteriormente ese mismo día, se asistió a un evento organizado por Globe International, en donde se presentó la Iniciativa Forestal de Legisladores Globe. En el evento, participaron como ponentes el diputado Ignacio Pichardo, presidente de Globe México, Barry Gardiner, vicepresidente de Globe International, y la señora Satu Hassi, vicepresidenta de Globe Unión Europea. Se destacó la relevancia del tema forestal para combatir el problema del calentamiento global y consecuentemente, la necesidad de legislar al respecto. El diputado Pichardo subrayó el trabajo que se ha realizado en México con la Iniciativa Forestal de Legisladores Globe, misma que ya dio como resultado un propuesta de reformas a la legislación mexicana.

Reuniones bilaterales

El día martes 6 de diciembre, se asistió a una reunión entre miembros de Globe International, incluidos legisladores de Globe México y Globe Brasil, para tratar el tema de la Cumbre Mundial de Legisladores, que se llevará a cabo en Río de Janeiro en junio próximo, con representantes de la ONU y el Fondo Ambiental Global (GEF, por sus siglas en inglés). En el trascurso de las discusiones trascendió que en México se había votado en el Senado la Ley General de Cambio Climático y en la Cámara de Diputados las reformas para la implementación del mecanismo REDD+ en México, mismas que fueron aprobadas en las respectivas cámaras. La noticia resultó ser un importante impulso a la labor de Globe International frente a la ONU y dejó claridad sobre el liderazgo de Globe México a nivel internacional en legislación de cambio climático.

El 7 de diciembre, el diputado Ignacio Pichardo se reunió con Edward Helme, presidente del Center for Clean Air Policy, una organización no gubernamental con amplio prestigio internacional dedicada a temas de mitigación al cambio climático. En la reunión se dialogó sobre posibilidades de cooperación para llevar a cabo en México acciones nacionales apropiadas de mitigación en diferentes sectores.

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica)



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                                                    
Indicadores de la Semana              I. Económicos Semanales        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Marina

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de enero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Proyecto de opinión, en sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales, para su discusión y aprobación.

e) Ley General de Puertos. Autorización de la comisión a fin de solicitar nuevamente a la Mesa Directiva que reitere a la Comisión de Transportes que haga las gestiones necesarias para que el tema se trabaje en conferencia con las comisiones respectivas del Senado de la República.

f) Ley General de Navegación y Comercio Marítimos. Se entregó el proyecto a los integrantes de la comisión el 1 de agosto de 2011; se está en espera de sus comentarios.

g) Asuntos generales.

h) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de enero, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día (anexo 1).

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (anexo 2).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen:

a) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo, a cargo de la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (anexo 3).

6. Informes:

6.1. Del grupo de diputados que asistió a la feria internacional World Travel Market en Londres, Inglaterra.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución (anexo 4).

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 31 de enero, de las 16:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

I. Registró inicial de asistencia.

II. Verificación de quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.

V. Agenda legislativa:

Proyectos de dictamen a discusión y, en su caso, aprobación

1. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

2. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

3. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

4. Por el que se rechaza la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX y se adiciona una fracción XX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

VI. Acuerdos turnados a la junta directiva:

1. Sobre la semana de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

2. Por el que se exhorta a los coordinadores de los grupos parlamentarios a promover la asistencia entre los diputados, integrantes de la comisión, a las reuniones ordinarias convocadas.

3. Sobre el foro Acceso a los recursos biológicos y genéticos y protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas.

4. Sobre la constitución del grupo de trabajo para el seguimiento y evaluación del ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2012.

VII. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

VIII. Asuntos generales.

IX. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Jorge González Ilescas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de enero, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del miércoles 7 de diciembre de 2011, sin verificativo por falta de quórum.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del miércoles 14 de diciembre de 2011, sin verificativo por falta de quórum.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión ordinaria.

6. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa (PT) el martes 6 de diciembre de 2011.

7. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María Felícitas Parra Becerra (PAN) el jueves 10 de noviembre de 2011.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de actividades.

5. Programa de trabajo para el tercer año de ejercicio.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de acta de las reuniones

3.1. Ordinaria celebrada el 9 de noviembre de 2011.

3.2. Ordinaria celebrada el 13 de diciembre de 2011.

3.3. Extraordinaria celebrada el 13 de diciembre de 2011.

4. Informe sobre los avances en las labores del grupo de trabajo en conferencia integrado por legisladores de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

5. Informe sobre asuntos turnados a la comisión, pendientes de dictamen.

6. Solicitud de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para reformar los artículos 62, 89, 97, 105, 139 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 9:00 horas en las oficinas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio F).

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 1 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Información sobre la aprobación del punto de acuerdo para exhortar al procurador de Baja California a asistir a una reunión con la comisión especial.

5. Presentación del plan de trabajo 2012.

6. Presentación y aprobación del calendario de reuniones correspondiente a 2012.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y acuerdos.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala Karl Marx (PT), situada en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum, en su caso.

2. Palabras de bienvenida del presidente de la comisión.

3. Presentación de los integrantes de la comisión y diputados invitados.

4. Presentación de funcionarios invitados a la reunión, de las dependencias vinculadas al tema de los braceros, incluyendo los correspondientes al Fideicomiso 2106.

5. Presentación de ex trabajadores migrantes mexicanos.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

7. Presentación del informe de los funcionarios invitados a esta reunión, por el licenciado Alejandro Martínez Álvarez, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de la Secretaría de Gobernación.

8. Discusión, en su caso, de los datos de

a) Acuerdos de la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso 2106, celebrada el 25 de enero de 2012.

b) Definición del nuevo fiduciario del Fideicomiso 2106, instituido para el pago a braceros y cobertura del territorio nacional.

c) Fecha de publicación de listas de 108 mil 352 braceros.

d) Fecha de inicio de pagos a braceros.

e) Forma de pago a braceros y requisitos de identificación para el pago.

f) Mesas de rectificaciones y aclaraciones, para atender problemas específicos de braceros incluidos en las listas publicadas, incluida la difusión sobre su ubicación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la nueva reunión.

Atentamente

Diputado Enrique Ibarra Pedroza

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 16:00 horas en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la vigésima novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 13 de febrero al 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente