Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3439, viernes 27 de enero de 2012


Citatorios Prevenciones
Comunicaciones
Acuerdos
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Citatorios

De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura

De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la primera sesión de la Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Expediente número 1324.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Paula Angélica Hernández Olmos (PAN).

Expediente número 4368.

México, DF, a 27 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Alfonso Navarrete Prida

Presidente de la Comisión de

Presupuesto y Cuenta Pública

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que sea retirada su proposición con punto de acuerdo relativo a las altas precipitaciones que se registraron en el Distrito Federal y en el estado de México, obsequia el trámite de conformidad con lo que se establece en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se ha recibido dictamen.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal, y actualícense los registro parlamentarios”.

México, DF, a 25 de enero de 2012.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputada Gabriela Cuevas Barrón

Presidenta de la Comisión

Del Distrito Federal

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que sea retirada su proposición con punto de acuerdo relativo a las altas precipitaciones que se registraron en el Distrito Federal y en estado de México, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se ha recibido dictamen.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal, y actualícense los registro parlamentarios”.

México, DF, a 25 de enero de 2012.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente de la Comisión de

Recursos Hidráulicos

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que sea retirada su iniciativa que reforma el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se ha recibido dictamen.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 26 de enero de 2012.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria



Acuerdos

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se autoriza a la junta directiva a fin de emitir la opinión relativa al fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa a que se refiere el artículo décimo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXVIII, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción II, 157, numeral 1, fracción IV, 158, numeral 1, fracción IX, 167, numerales 1 y 4, y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y décimo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011, y

Considerando

1. Que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, la Cámara de Diputados aprobó la creación del fondo para realizar obras de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, con el propósito de fortalecer el desarrollo y la inversión en infraestructura urbana que permita apoyar a las distintas regiones del país.

2. Que el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, en el anexo 12, “Programas del ramo 23, ‘Provisiones salariales y económicas’”, considera 2 mil 980 millones 184 mil 220 pesos para dicho fondo.

3. Que el artículo décimo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar el 31 de enero, emitirá las disposiciones para la aplicación de lo dispuesto en el mencionado artículo, así como el calendario de distribución de dichos recursos, tomando en cuenta la opinión que al efecto emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, debiendo realizar la ministración de los recursos en tres partes iguales durante febrero, marzo y abril a cada municipio o demarcación territorial del Distrito Federal.

4. Que los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados entregaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la información correspondiente a la distribución de los recursos por municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emite los siguientes

Acuerdos

Primero. Se autoriza a la junta directiva de esta comisión a fin de elaborar la opinión relativa al fondo para realizar obras de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa a que se refiere el artículo décimo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se instruye a la junta directiva para que a través de su presidente envíe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión a que se refiere el artículo décimo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de enero de 2012.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Jesús Alfonso Navarrete Prida (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica), Felipe Enríquez Hernández (rúbrica), Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Juan Carlos Lastiri Quirós (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (licencia), Julio Castellanos Ramírez (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Pedro Jiménez León (rúbrica), secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub, Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Óscar Guillermo Levín Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga, Roberto Armando Albores Gleason, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores (licencia), Agustín Torres Ibarrola, Gabriela Cuevas Barron, Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, J. Guadalupe Vera Hernández, Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortazar Ramos, Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Ángel Aguirre Herrera, Claudia Edith Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Juanita Arcelia Cruz Cruz, Rafael Pacchiano Alamán.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se autoriza al presidente de este órgano parlamentario para solicitar información al Ejecutivo federal a efecto de llevar a cabo el análisis de la evolución del gasto público previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 107, penúltimo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; los artículos 45, numerales 1 y 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 157, numeral 1, fracción II y 158, numeral 1, fracción VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y

Considerando

1. Que el 15 de noviembre de 2011 la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011.

2. Que con el fin de observar la evolución del gasto público, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe entregar al Congreso de la Unión información mensual y trimestral sobre la ejecución del Presupuesto de Egresos.

3. Que para estar en posibilidades de realizar un análisis eficaz sobre la evolución del gasto público es necesario contar con un desglose más detallado sobre las erogaciones que el Ejecutivo federal lleva a cabo durante el ejercicio fiscal, fortaleciendo con ello la transparencia y la rendición de cuentas.

4. Que de conformidad con lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está obligada a presentar al Congreso de la Unión los datos estadísticos y la información que los legisladores soliciten por medio de las comisiones competentes y que contribuyan a una mejor comprensión de la evolución del gasto público.

5. Que en términos del artículo 45, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

Por lo antes expuesto y fundado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza al presidente de esta comisión para que solicite al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o, cuando así lo estime conveniente, de manera directa a las dependencias y entidades ejecutoras de gasto, toda la información que considere pertinente a efecto de llevar a cabo el análisis de la evolución del gasto público previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se instruye al presidente de esta comisión para que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la siguiente información presupuestaria en archivo electrónico de texto modificable:

1. Base de datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, con apertura hasta objeto de gasto y desglosada por ramo administrativo, entidades sujetas a control presupuestario, unidad responsable y programa presupuestario.

2. Base de datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 con los programas y proyectos de inversión y desglosada por ramo administrativo, entidades sujetas a control presupuestario directo, clave de cartera, unidad responsable, programa presupuestario y, en su caso, entidad federativa.

3. Base de datos del calendario presupuestal mensual de enero a diciembre de 2012 de los ramos administrativos y de las entidades sujetas a control presupuestario directo, desglosado por unidad responsable, programa presupuestario y, en su caso, proyecto de inversión.

Tercero. Se instruye al presidente de esta comisión para que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, a los treinta días naturales después de terminado el trimestre de que se trate, envíe la información presupuestaria que se indica, desglosada en forma mensual y en archivo electrónico de texto modificable:

1. Base de datos de las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, con apertura hasta objeto de gasto y desglosada por ramo administrativo, entidades sujetas a control presupuestario directo, unidad responsable y programa presupuestario.

2. Base de datos de las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 que incluya los programas y proyectos de inversión desglosada por ramo administrativo, entidades sujetas a control presupuestario directo, clave de cartera, unidad responsable, programa presupuestario y, en su caso, entidad federativa.

3. Base de datos de las erogaciones correspondientes a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, relacionados con los programas presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres; ciencia, tecnología e innovación; especial concurrente para el desarrollo sustentable; erogaciones para el desarrollo integral de los jóvenes; recursos para la atención de grupos vulnerables; erogaciones para el desarrollo integral de la población indígena; y la estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.

Cuarto. Una vez recibida la información en esta comisión, se turnará a los diputados integrantes de la junta directiva dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción.

Quinto. Túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de enero de 2012.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Jesús Alfonso Navarrete Prida (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica), Felipe Enríquez Hernández (rúbrica), Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Juan Alberto Lastiri Quirós (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (licencia), Julio Castellanos Ramírez (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León (rúbrica), secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub, Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), María Esther Sherman Leaño (rúbrica), Óscar Guillermo Levín Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga, Roberto Albores Gleason, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores (licencia), Agustín Torres Ibarrola, Gabriela Cuevas Barron, Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, J. Guadalupe Vera Hernández, Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortázar Ramos, Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Ángel Aguirre Herrera, Claudia Edith Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Juanita Arcelia Cruz Cruz, Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica).

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la comisión, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió para su estudio, análisis, valoración y dictamen, diversas proposiciones con punto de acuerdo y solicitudes de gestión o ampliación de presupuesto, con el objeto de que, en su caso, fueran consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2012.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numerales 1 y 2 fracción XXVIII y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 79 numeral 1 fracción II, y en el numeral 3, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el “Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores”, esta Comisión emite el presente Acuerdo con base en los siguientes

Antecedentes

1. El 8 de septiembre de 2011, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento de la obligación que establece el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante la Cámara de Diputados, para su análisis, discusión y, en su caso, modificación y aprobación, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, mismo que fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen, el día 13 de septiembre de 2011.

2. Esta comisión emitió el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

Dicho instrumento jurídico fue publicado el viernes 9 de septiembre de 2011 en la Gaceta Parlamentaria número 3345-1 de la Cámara de Diputados.

3. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió 374 proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012, turnadas por diversas instancias: 12 proposiciones con punto de acuerdo de Diputadas y Diputados y 2 del pleno de la Cámara de Diputados; 104 puntos de acuerdo de Senadores y 5 del pleno de la Cámara de Senadores; 14 puntos de acuerdo de la Comisión Permanente; 60 puntos de acuerdo de los congresos locales de diversas entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 28 puntos de acuerdo que ingresaron directamente a la Comisión; asimismo fueron recibidas 131 solicitudes de gestión o ampliación de recursos. Por otra parte, 16 proposiciones con puntos de acuerdo y 2 solicitudes de gestión o ampliación de recursos fueron presentadas extemporáneamente.

I. 12 proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputadas y diputados

1. Proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos para crear un fondo de apoyo social durante la atención de urgencias no ambientales.

Proponente: Diputado Carlos Manuel Joaquín González (PRI)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 13 de enero de 2011

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la creación de un Fondo Económico Municipal para la Rehabilitación Física y mantenimiento de la Infraestructura Educativa

Proponente: Diputada Sandra Méndez Hernández (PRI)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de febrero de 2011

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que dentro de las asignaciones al Ramo de Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se etiqueten recursos hasta por 300 millones de pesos para realizar las adecuaciones necesarias y el equipamiento de los establecimientos donde se realicen transplantes.

Proponente: Diputados integrantes de la Comisión de Salud

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de mayo de 2011

4. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco del análisis, modificación y, en su caso, aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, se realice una valoración puntual de los alcances del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público a efecto de realizar los ajustes necesarios que deriven en su fortalecimiento.

Proponente: Diputado Canek Vázquez Góngora (PRI)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 2 de junio de 2011.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar recursos presupuestales suficientes para que las instituciones de administración pública pueda dar cumplimiento a las funciones asignadas por la Ley de Migración.

Proponente: Diputada Beatriz Paredes Rangel, Diputado Juan Carlos López Fernández, y diversos Diputados.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de julio de 2011.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar mayores recursos a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012.

Proponente: Diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de agosto de 2011.

7. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía para que en el ámbito de sus competencias promueva el sistema nacional de innovadores y tecnólogos, así como a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía, para que en el proceso de aprobación del PEF para 2012 se asignen recursos para la creación del sistema nacional de innovadores y tecnólogos

Proponente: Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de agosto de 2011.

8. Proposición con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, se consideren recursos adicionales para la zona metropolitana de Cuernavaca.

Proponente: Diputado José Agüero Tovar (PRI)

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de septiembre de 2011.

9. Proposición con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se incorporen a la zona metropolitana de Cuautla los municipios de Atlatlahuacán, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla.

Proponente: Diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI)

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de septiembre de 2011.

10. Proposición con punto de acuerdo, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para que en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012, contemplen los puntos de vista expresados por las Asociaciones y Cámaras Empresariales con la finalidad de facilitar la creación de empresas y empleos en México.

Proponente: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

11. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía, para que en el PEF 2012, se incluya la distribución de los “tiempos de estado” cubiertos por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal.

Proponente: Diputado Carlos Flores Rico (PRI).

Recibido en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de octubre de 2011.

12. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, considere la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de un Artículo Noveno Transitorio, con el propósito de considerar un Fondo de Compensación de Aportaciones educativas y de Salud.

Proponente: Diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de octubre de 2011.

II. 2 proposiciones con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

1. Punto de acuerdo: Tercero. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asegure los recursos suficientes en forma multianual de acuerdo a la meta para combatir el rezago educativo, asegurando la educación del nivel secundaria, primaria y alfabetización de la población adulta en nuestro país.

Proponente: Cámara de Diputados

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de abril de 2011.

2. Punto de acuerdo: Tercero.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en coordinación, y dentro de las capacidades presupuestarias, y dentro del marco de sus competencias, contribuyan a garantizar los recursos financieros que permitan brindar el tratamiento de la Insuficiencia Renal de las personas que lo requieran.

Proponente: Cámara de Diputados

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 30 de marzo de 2011.

III. 104 proposiciones con punto de acuerdo presentadas por senadoras y senadores

1. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa a considerar en la formulación del presupuesto del 2012 una partida específica al Instituto Nacional de Pesca para la adquisición de un buque de investigación oceanográfica pesquera para operar en aguas del Golfo de México y Mar Caribe, así como a diversas comisiones de la Cámara de Diputados a considerar el presupuesto que permita la adquisición de dicho buque, con el objetivo de cumplir con su encomienda de investigación científica en nuestros mares a favor del sector pesquero nacional.

Proponente: Senador Luis Alberto Coppola Joffroy

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de mayo de 2011.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el análisis, modificación y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asignen más recursos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de que éste amplíe el número de su personal y para que mejore las condiciones salariales de sus trabajadores.

Proponente: Senador Ricardo Monreal Ávila (PT).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de junio de 2011.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos necesarios y suficientes a fin de que se construya un centro federal de readaptación social en el estado de Quintana Roo.

Proponente: Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 17 de junio de 2011.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Honorable Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, una partida con recursos suficientes para la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

Proponente: Senadora María Rojo e Incháustegui, en nombre propio y de senadores y diputados de distintos grupos parlamentarios.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 1 de julio de 2011.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 etiqueten una partida especial para que se desarrolle el Proyecto Ejecutivo Ecoturístico “El Trébol”, localizado en el municipio Nicolás Romero en el estado de México.

Proponente: Senador Luis Alberto Coppola Joffroy, Adriana González Carrillo (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 1 de julio de 2011.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 la creación de un fondo de atención a víctimas afectadas por el combate a la delincuencia organizada, en el marco de la estrategia nacional de seguridad.

Proponente: Senadora María Elena Orantes López (PRI)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de agosto de 2011.

7. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se otorguen suficientes recursos al estado de Durango.

Proponente: Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Renán Zoreda Novelo (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de agosto de 2011.

8. Proposición con puntos de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se incremente el presupuesto de la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatológicas administradas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Proponente: Senador Alberto Cárdenas Jiménez (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de septiembre de 2011.

9. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se incremente la partida presupuestal correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, con base al Presupuesto de Egresos aprobado para 2011 y modifique la estructura del PEC-2012 para que se establezca un Programa Nacional de Alimentación, el cual ejerza 81 mil millones de pesos, de los cuales cinco mil se destinen en su ejercicio al estado de Oaxaca.

Proponente: Senador Armando Contreras Castillo, (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 15 de septiembre de 2011.

10. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos para la creación de un programa de prevención y atención de la violencia y maltrato infantil por parte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

Proponente: Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, Emma Lucía Larios Gaxiola y Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 15 de septiembre de 2011.

11. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se considere un incremento sustancial al presupuesto del programa IMSS-Oportunidades para 2012, a efecto de que cuente con mayores recursos para ampliar su cobertura y mejorar la calidad de los servicios que brinda a la población más vulnerable del sector rural.

Proponente: Senador Heladio Ramírez López (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 15 de septiembre de 2011.

12. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2012, se contemple una partida especial para que en el ciclo escolar 2012-2013 se garantice gratuitamente un paquete de útiles escolares para los estudiantes de escasos recursos inscritos en cualquiera de los niveles de educación básica.

Proponente: Senadora Guadalupe Fonz Sáenz (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 15 de septiembre de 2011.

13. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se considere un aumento significativo para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como para el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Proponente: Senador Heladio Ramírez López (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

14. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se aprueben al Estado de Morelos 8,556.4 millones de pesos del Ramo 33.

Proponente: Sen Adrián Rivera Pérez (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

15. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se contemplen recursos adicionales para la modernización de las unidades productivas de la cebada maltera, a fin de que éstas erogaciones alcancen al menos los 25 millones de pesos.

Proponente: Senadora Rosalía Peredo Aguilar (Nueva Alianza).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se establezcan los recursos necesarios y suficientes destinados al mantenimiento y ampliación de cuatro carriles del tramo carretero Tuxpam-Tampico, de la carretera federal 180.

Proponente: Senador Juan Bueno Torio (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

17. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asignen los recursos suficientes para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en el Estado de Campeche.

Proponente: Senadora Guadalupe Fonz Sáenz (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

18. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se otorguen mayores recursos a la educación náutica.

Proponente: Senador Sebastián Calderón Centeno (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

19. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asignen recursos suficientes a la construcción, reconstrucción, modernización y mantenimiento de las carreteras y caminos rurales en Chiapas.

Proponente: Senador Rubén Fernando Velázquez López (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

20. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se aumenten las partidas presupuestales del Fondo Regional y Fondo Metropolitano.

Proponente: Senador Alfonso Sánchez Anaya (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

21. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2012, se asignen mayores recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2012 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destinados a la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, Coahuila, para garantizar su capacidad de atención e inspección de la minería del carbón en esa zona del Estado de Coahuila.

Proponente: Senador Ricardo García Cervantes (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

22. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se incremente sustancialmente los recursos para la educación.

Proponente: Senador Arturo Herviz Reyes (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

23. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asignen los recursos suficientes a fin de contribuir al desarrollo del Estado de Aguascalientes.

Proponente: Senadora Norma Esparza Herrera (PRI)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

24. Proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se incrementen y fortalezcan los programas dirigidos a las mujeres que fomenten la creación de proyectos productivos.

Proponente: Senadora Blanca Judith Díaz Delgado (PAN)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de septiembre de 2011.

25. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, se incrementen los recursos para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, asimismo, se destinen más recursos para la creación de plazas docentes y de personal directivo y administrativo de los Institutos Tecnológicos de educación superior.

Proponente: Senador Alberto Cárdenas Jiménez (PAN)

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de septiembre de 2011.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, se considere una partida presupuestal de 375 millones de pesos para el Organismo de Cuenca Golfo Centro a cargo de la Comisión Nacional del Agua, de los cuales 33 millones serán destinados para realizar estudios y 342 millones de pesos para realizar obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en diversos municipios y comunidades de la Cuenca del Río Papaloapan en el Estado de Veracruz.

Proponente: Senador Juan Bueno Torio (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de septiembre de 2011.

27. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se etiqueten recursos para que se otorgue un fondo de garantía a las aerolíneas que permitan la inclusión del municipio de Loreto, Baja California Sur en sus itinerarios; lo anterior con el objeto de ampliar y fortalecer la conectividad aérea en el municipio y con ello, incrementar el arribo de turistas nacionales y extranjeros en la entidad, así mismo se etiquete un mayor presupuesto a la Promoción Turística del Estado de Baja California Sur, a partir de su abanico de atractivos naturales y culturales.

Proponente: Senadora Josefina Cota Cota y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de septiembre de 2011.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, incrementar el presupuesto asignado al estado de Sinaloa, principalmente en los rubros de obra pública, agricultura, salud y educación; además para los proyectos de desarrollo del puerto de Mazatlán, del Corredor Económico del Norte, del CIP Teacapán, la construcción de la presa Santa María, la creación del distrito de riego Picachos y para terminar el Hospital General de Mazatlán.

Proponente: Senadores Margarita Villaescusa Rojo, Francisco Labastida Ochoa, María Serrano Serrano y Gabriela Ruiz del Rincón.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de septiembre de 2011.

29. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que considere adicionar al presupuesto de la Universidad Autónoma Chapingo un monto de 130 millones de pesos para las actividades de investigación y vinculación que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral.

Proponente: Senadora Rosalía Peredo Aguilar y diversos Senadores

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de septiembre de 2011.

30. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se contemplen recursos para siete proyectos de modernización de caminos rurales en el municipio de Terrenate, Tlaxcala.

Proponente: Senadora Rosalía Peredo Aguilar.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

31. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, a asignar mayores recursos presupuestales a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Proponente: Senador Francisco Javier Castellón (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

32. Proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, a signar a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, la cantidad de 5 millones de pesos, destinados para la elaboración del estudio integral de escurrimientos y estructuras necesarias para el control y desalojo de las aguas en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima.

Proponente: Senadora Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

33. Proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2012, a asignar a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, la cantidad de 7 millones de pesos, destinados para realizar el estudio de factibilidad técnica económica para la construcción de la presa de almacenamiento “La Fundición”, así como, para la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la presa “Armería”, en el municipio de Armería, Colima.

Proponente: Senadora Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011 .

34. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se destinen los recursos necesarios para implementar el Fondo de Emergencia para salvar al campo duranguense.

Proponente: Senador Alejandro González Yáñez (PT).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

35. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se considere constituir un Fideicomiso Especial para el Financiamiento de los proyectos Estratégicos del Corredor Económico del Norte de México, a propósito de la puesta en marcha de la súper carretera Durango-Mazatlán, con el cual queda integrado el eje interoceánico del Pacífico y el Atlántico.

Proponente: Senador Alejandro González Yáñez (PT).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

36. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se considere la perspectiva de género.

Proponente: Senadora Claudia Sofía Corichi García (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

37. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se considere un incremento de los recursos federales destinados a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Proponente: Senadora Claudia Sofía Corichi García (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

38. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, apruebe el monto de 8 millones 500 mil pesos para promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas, asimismo exhorta al titular del Ejecutivo federal a que, dentro del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la trata de Personas 2010-2012 se elabore e implante una estrategia para la frontera norte de México.

Proponente: Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, (PAN) y los Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

39. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar el Presupuesto de Egresos para el rubro de educación pública.

Proponente: Senadora Leticia Jasso Valencia (Nueva Alianza).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

40. Proposición con punto de acuerdo para que se incrementen los recursos destinados a infraestructura, equipo y recursos humanos del sistema de telesecundarias del país.

Proponente: Senadores Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, María Teresa Ortuño Gurza, Sergio Álvarez Mota, Antonio Mejía Haro y Francisco Javier Castellón Fonseca.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

41. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a destinar recursos para el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola.

Proponente: Senador Javier Obregón Espinoza (PT).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

42. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 10 millones de pesos, destinados para la construcción de un colector pluvial.

Proponente: Senadora Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

43. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que incremente el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Proponente: Senadores de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

44. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se fortalezcan las asignaciones presupuestales destinadas a proyectos de inversión de cáncer, así como a la prevención, detección y tratamiento de éste.

Proponente: Senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

45. Proposición con punto de acuerdo que en su primer punto se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2012, se le otorgue mayores recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a efecto que pueda cumplir con las necesidades de salud de sus afiliados y pensionados

Proponente: Senadora Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

46. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se apruebe el monto de 8 millones 500 mil pesos para promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas.

Proponente: Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN), a nombre propio y de los Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, Jesús María Ramón Valdés y Lázara Nelly González Aguilar.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

47. Proposición con punto de acuerdo para que se consideren recursos suficientes para el “Programa de Estancias Infantiles para apoyo a Madres trabajadoras”, operado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Proponente: Senadora Lázara Nelly González Aguilar (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

48. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, se asignen los recursos suficientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Proponente: Senador Ericel Gómez Nucamendi (Movimiento Ciudadano).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

49. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para asignar recursos por la cantidad de 500 millones de pesos, para crear un Fondo en apoyo a las diez ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por el Comité Mundial de la UNESCO, con el objetivo de conservar, mantener y mejorar las zonas y/o polígonos declarados.

Proponente: Senador Luis Alberto Villarreal García, José Isabel Trejo Reyes María del Socorro García Quiroz, Sebastián Calderón Centeno, Federico Döring Casar, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Ángel Alonso Díaz Caneja, Humberto Andrade Quezada, José González Morfín, Adolfo Toledo Infanzónm Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, Juan Bueno Torio, Tomás Torres Mercado, Jesús Garibay García, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Ericel Gómez Nucamendi, Pablo Gómez Álvarez, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Melquiades Morales Flores.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

50. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se amplíen los recursos a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Proponente: Senador Julio César Aguirre Méndez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

51. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, a destinar recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública para la implementación de una campaña permanente contra el maltrato escolar.

Proponente: Senadores Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, Antelmo Alvarado García, Claudia Sofía Corichi García, Ricardo Monreal Ávila y Rosalía Peredo Aguilar.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

52. Proposición con punto de acuerdo relativo al presupuesto anual destinado a programas de gobierno, que permitan ampliar las oportunidades de acceso a los recursos productivos, tales como la tierra, conocimientos tecnológicos, la capacitación y participación en el proceso de producción de cualquier empleo.

Proponente: Senador Jorge Legorreta Ordorica (PVEM).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

53. Proposiciones con punto de acuerdo por el que solicita que a través de la Secretaría de Educación Pública, se destinen recursos adicionales por 800 millones de pesos, para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Proponente: Senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

54. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita se estudie la posibilidad de considerar un aumento al presupuesto asignado al Instituto Mexicano de la Juventud.

Proponente: Senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

55. Proposición con punto de acuerdo para que se considere una partida presupuestal específica que esté destinada a fortalecer y ampliar el número de Representaciones Diplomáticas de México en algunos de los 55 países de África.

Proponente: Senadora Claudia Sofía Corichi García (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

56. Proposición con punto de acuerdo para que se asigne a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, la cantidad de 130 millones de pesos, destinados para realizar diversos estudios y proyectos hídricos en sus diferentes etapas en el Estado de Colima.

Proponente: Senadora Martha Leticia Sosa Govea y Jesús Dueñas Llerenas (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

57. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita destinar recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública para la implementación de una campaña permanente contra el maltrato escolar.

Proponentes: Senadores Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, Antelmo Alvarado García, Claudia Sofía Corichi García, Ricardo Monreal Ávila, Rosalía Peredo Aguilar.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

58. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita que en todas las partidas que son susceptibles de modificación, asigne la mayor cantidad de recursos posible para el estado de Oaxaca, a fin de que pueda enfrentar con efectividad las condiciones de desigualdad existentes y que permita potenciar en forma efectiva el desarrollo económico y social en dicha entidad.

Proponente: Senador Ericel Gómez Nucamendi (Movimiento Ciudadano).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

59. Proposición con punto de acuerdo para que se considere un incremento en los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, a fin de proveer a la población de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Proponente: Senadora Claudia Sofía Corichi García (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

60. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Directora del Comité Nacional para el Desarrollo sustentable de la Caña de Azúcar y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Cámara de Diputados asignar una partida para la constitución del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar.

Proponente: Senadores Arturo Herviz Reyes, Ramiro Hernández García, J. Jesús Dueñas LLerenas, Francisco Javier Castellón Fonseca y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, integrantes de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

61. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a diseñar e implementar el programa de desarrollo regional para la frontera sur de México y exhorta a la Cámara de Diputados para que considere en el Presupuesto del 2012, los recursos necesarios para que el Ejecutivo federal diseñe e implemente dicho programa.

Proponentes: Senadores Melquiades Morales Flores, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Francisco Herrera León, María Elena Orantes López, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Adolfo Toledo Infanzón, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Fernando Velázquez López.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

62. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se destinen recursos suficientes a la Secretaría de Salud para fortalecer los servicios del Sistema de Salud en los tres órdenes de gobierno para prevenir y tratar la tuberculosis en la población, e implementar un programa especial de combate y detección de la tuberculosis, que brinde atención urgente con personal capacitado y medicamentos suficientes.

Proponente: Senador Arturo Herviz Reyes (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

63. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a las Secretarías de Educación Pública, de Salud, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a destinar los recursos necesarios para apoyar al gobierno estatal y a los 5 ayuntamientos del estado de Baja California en atención de las necesidades de su población.

Proponente: Senador Fernando Castro Trenti (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

64. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita se etiqueten recursos suficientes para los programas de Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, Reducción de la Mortalidad Materna y Prevención y Atención del VIH/sida y otras ITS contemplados en el Anexo 10 denominado Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proponente: Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

65. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se etiqueten en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, recursos destinados a la elaboración de los programas de ordenamiento pesquero y a los planes de manejo pesquero, previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, porque son los instrumentos de política pesquera indispensables para alcanzar la sustentabilidad de tales actividades.

Proponente: Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (PT).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

66. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita se incluya en el Presupuesto de Egresos 2012, 3 mil 800 millones de pesos, para el pago en una sola exhibición de los 38 mil pesos para cada ex bracero faltante inscrito en las lista de beneficiarios con el apoyo social, además incluir 1,000 millones de pesos más, para los nuevos trabajadores que se vayan integrando durante el próximo año.

Proponente: Sen Ricardo Monreal Ávila (PT).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

67. Proposición con punto de acuerdo para que se asignen recursos para que se realicen las acciones de desazolve del estero de Sabancuy, Campeche.

Proponente: Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

68. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita se destinen recursos adicionales al financiamiento de investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Proponente: Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

69. Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a destinar una mayor partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2012, para mejorar la detección oportuna del cáncer de mama, la atención psicológica, así como la capacitación en radiología en el Sistema Nacional de Salud.

Proponentes: Senadores Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, Norma Esparza Herrera, María del Socorro García Quiroz, Margarita Villaescusa Rojo, Amira Gómez Tueme, Rosario Green Macías, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ludivina Menchaca Castellanos, Rosalía Pereda Aguilar, María del Rosario Leticia Jasso Valencia, Martha Leticia Sosa Govea, María Teresa Ortuño Gurza, Adriana González Carrillo, Minerva Hernández Ramos, María Serrano Serrano, Lázara Nelly González Aguilar, María Beatriz Zavala Peniche, Claudia Sofía Corichi García, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Xóchitl Díaz Méndez, María Rojo e Incháustegui, Blanca Judith Díaz Delgado, Rosario Ibarra de la Garza y el senador José González Morfín.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

70. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita que no se afecten los fondos federales extraordinarios para la educación superior que sirve para impulsar aspectos particulares del desarrollo de estas instituciones educativas.

Proponente: Senadores Antelmo Alvarado García, Carlos Aceves del Olmo y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

71. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita se incluya en el listado del anexo 18 denominado ”Programas Sujetos a Reglas de Operación”, el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua.

Proponente: Senadora Claudia Sofía Corichi García (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

72. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la constitución en el Presupuesto de Egresos 2012, de un Fondo especial de atención a la sequia, con una asignación, como piso, de 10 mil millones de pesos.

Proponente: Senadores de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

73. Proposición con punto de acuerdo para que se consideren recursos suficientes para que la Secretaría de Desarrollo Social incremente su representación en los Estados de la Unión Americana, específicamente en el Estado de Texas, a efecto de otorgar facilidades para el mejor desarrollo del Programa 3x1 Migrante.

Proponente: Senadora Lázara Nelly González Aguilar (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

74. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se destinen los recursos necesarios al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y a la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que continúen y fortalezcan la importante labor educativa que desempeñan.

Proponente: Senadora Margarita Villaescusa Rojo (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

75. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita fortalecer el presupuesto a los sectores forestal, agrícola y pecuario en particular al Centro de Investigación Regional del Noreste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para el ejercicio fiscal 2012, a fin de promover e incrementar el conocimiento, desarrollo científico e innovaciones tecnológicas, forestales y agropecuarias en el país.

Proponente: Senador Carlos Jiménez Macías (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

76. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la Cámara de Diputados para aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación la pensión mínima universal para los pensionados, viudas y jubilados de todo el país.

Proponente: Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

77. Proposición con punto de acuerdo en relación a la ampliación presupuestal 2012 para el Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Proponente: Senadores Minerva Hernández Ramos, y José Trejo Reyes (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

78. Proposición con puntos de acuerdo, que en su Segundo y Quinto puntos exhortan a la Cámara de Diputados para que en el proceso de revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se destinen los recursos necesarios para que se desarrolle la investigación por regiones agroecológicas sobre la siembra y cultivo de los principales granos del país; así mismo se destinen los recursos necesarios para garantizar el otorgamiento de paquetes tecnológicos por regiones en función de las necesidades de las mismas, y que permitan obtener los mejores rendimientos de acuerdo al potencial productivo de cada región.

Proponentes: Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

79. Proposición con puntos de acuerdo, que en su Segundo y Tercero puntos exhortan a la Cámara de Diputados para que en el proceso de revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se destinen más recursos económicos dirigidos a los programas agropecuarios; así mismo recursos al estado de Guerrero, a fin de canalizar a las actividades agrícolas de la entidad.

Proponente: Senador Luis Walton Aburto.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

80. Proposición con punto de acuerdo, que en su Segundo y Tercero puntos exhortan a la Cámara de Diputados para que en el proceso de revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se destine un monto superior a los 3 mil millones de pesos para el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, así mismo apruebe los recursos necesarios a las Entidades Federativas de la Frontera Norte para la ejecución de los Programas de Infraestructura Educativa para el nivel Medio Superior que requiere la región.

Proponente: Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, a nombre propio y de los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

81. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se considere una partida presupuestal de 300 millones de pesos para la conclusión del Libramiento Ferroviario de Córdova en el Estado de Veracruz.

Proponente: Senador Juan Bueno Torio (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

82. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se considere en lo que proceda, la Declaración de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, respecto de las asignaciones presupuestales para el desarrollo de los pueblos indígenas y se considere un incremento sustancial que permita cerrar la brecha de desigualdad existente.

Proponente: Senadora María Serrano Serrano (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

83. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se incrementen los recursos necesarios a la Universidad Juárez del Estado de Durango para que amplíenlos espacios educativos y mejoren la oferta educativa, así como la infraestructura.

Proponente: Senador Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

84. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda a que dentro de las reglas de operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda “Esta es tu Casa”, prevea estándares de calidad de las viviendas subsidiadas en materia de construcción, funcionalidad y acabados de las mismas.

Proponente: Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

85. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita aumentar el presupuesto destinado a la seguridad social en por lo menos el 7 por ciento del PIB, para lograr mayor inclusión y una mejora importante en los cinco rubros básicos: vejez, invalidez y muerte; Enfermedad y maternidad accidentes de trabajo; desempleo y asignaciones familiares de la seguridad social.

Proponente: Senador Ricardo Monreal Ávila (PT).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

86. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que prevea en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 los recursos necesarios para que la Secretaría de Educación Pública impulse el desarrollo integral de los Institutos Tecnológicos.

Proponente: Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

87. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación se establezca un aumento de recursos federales destinados a la inversión en el Estado de Nayarit.

Proponente: Senador Raúl Mejía González (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

88. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Cultura de la Cámara de Diputados para que el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se considere presupuestar al proyecto de expresión cultural “Yolotzin” de Tlaxcala.

Proponente: Senador Alfonso Sánchez Anaya (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

89. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se consideren mayores recursos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Proponente: Senador Rubén Camarillo Ortega (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

90. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados la ampliación de 900 millones de pesos a los recursos propuestos originalmente por el Ejecutivo y que serán destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes.

Proponente: Senadores Rubén Fernando Velásquez López, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández. Julio Cesar Aguirre Méndez y Jesús Garibay García (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

91. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados la ampliación de recursos para el fortalecimiento de la política migratoria de los estados mexicanos.

Proponente: Senador Julio César Aguirre Méndez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

92. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que prevea en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, a considerar mayores recursos para la realización de las acciones necesarias para la implementación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Ciudadana y Desarrollo Integral Infantil; y exhorta a los Ejecutivos estatales y a las legislaturas locales a que lleven a cabo la armonización de su marco jurídico en relación a dicha ley.

Proponente: Senadora Emma Lucía Larios Gaxiola (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

93. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que prevea en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, a considerar recursos suficientes para el ejercicio presupuestal 2012, para los proyectos territoriales transversales a través de la Sagarpa-Conaza para los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Proponentes: Senadores: Norma Esparza Herrera, Carlos Jiménez Macías, María del Socorro García Quiroz y Antonio Mejía Haro.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

94. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de de Diputados a que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se destinen recursos emergentes para el rescate del sector ganadero de Baja California Sur.

Proponente: Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (PT).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

95. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, se asignen mayores recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Proponente: Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

96. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para realizar adecuaciones presupuestarias en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, a fin de considerar los recursos presupuestales para implementar medidas de protección previas, durante y después de delitos cometidos contra los periodistas en México.

Proponente: Senador Julio César Aguirre Méndez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

97. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar y etiquetar recursos a la rama productiva del ajo dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

98. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a destinar y etiquetar 320 millones de pesos para ampliación de carretera a 12 metros de ancho de una longitud de 32 kilómetros de la carretera Guadalajara–Zacatecas, tramo Villanueva Tabasco, del estado de Zacatecas.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

99. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar y etiquetar recursos crecientes a los ejercicios fiscales anteriores a la rama productiva frijol, en apoyo a la competitividad para la producción, comercialización, agroindustria y reconversión, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

100. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se etiqueten 150 millones de pesos a la rama productiva de la guayaba dentro del Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

101. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados se asignen 15 mil millones de pesos a la infraestructura hidroagrícola dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

102. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del articulado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012, en lo referente a infraestructura hidráulica, se considere que en los diez estados con menor índice de desarrollo humano y en municipios y localidades de otras entidades federativas clasificados por Sedesol como de alta y muy alta marginación, y en regiones con zonas semidesérticas, la participación del apoyo federal será de al menos del 75 por ciento.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

103. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, se destinen y etiqueten 300 millones de pesos para el fortalecimiento de la cadena productiva agave mezcal.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

104. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012, se destinen recursos económicos a los programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de noviembre de 2011.

IV. 5 proposiciones con punto de acuerdo aprobadas por el pleno de la Cámara de Senadores

1. Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realizar una mejor distribución de los recursos económicos, para cada una de las entidades federativas considerando zona de conservación que han demostrado un manejo exitoso y eficiente de los medios con los que cuenta para cumplir con los objetivos planteados en el plan de manejo respectivo. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de abril de 2011

2. Punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a considerar un incremento en el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a fin de que sea aplicado exclusivamente en los Programas de Albergues Escolares Indígenas, y de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, con el objetivo de combatir el rezago educativo en los pueblos indígenas, en especial el analfabetismo de las mujeres, y mejorar la situación económica de la indígenas. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011

Turno: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos y de Asuntos Indígenas.

3. Puntos de acuerdo aprobados. Primero. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 se erogue un presupuesto adicional a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación, con el único y exclusivo objetivo de realizar políticas públicas y mayores programas encaminados a fortalecer una agricultura sustentable. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

4. Puntos de Acuerdo aprobados en los que en su Tercero punto exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de revisión análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, dentro del Ramo 16: Medio Ambiente y recursos Naturales, se destinen recursos suficientes para reducir el impacto de las especies exóticas invasoras en el país. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

5. Punto de acuerdo, que en su Tercer punto exhortan a la Cámara de Diputados para que en el proceso de revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se destinen mayores recursos para la protección de niñas, niños y adolescentes jornaleros, con el objeto de asegurar su integridad personal, seguridad social y el pleno respeto a sus derechos. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011

V. 14 proposiciones con punto de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente

1. Punto de acuerdo. Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el análisis, discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se dote de recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal para la vigilancia, alerta temprana, prevención, atención, combate y mitigación de los efectos que causen los incendios forestales. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 12 de mayo de 2011.

2. Acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 incluya una partida presupuestal para la construcción y equipamiento de estancias especializadas en atención de adultos mayores afectados por la demencia senil y los familiares. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de mayo de 2011.

3. Puntos de acuerdo. Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión, modificación y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, se considere una partida especial de 20 millones de pesos para la instalación de un Arco de “Rayos Gama” en las instalaciones de la garita fitosanitaria instalada en la carretera transpeninsular Benito Juárez, en la población de Guerrero Negro, Baja California Sur; Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se considere un incremento adicional en los recursos destinados a la adquisición e instalación de doscientos Arcos de “Rayos Gama”, fijos y móviles en las carreteras del país, para detectar armas, drogas y productos de procedencia extranjera introducidos al país de manera ilegal. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de julio de 2011.

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la realización y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012, se cree un fondo de apoyo en un esquema de paripassu para que se destinen recursos para la organización de los Festejos del Mundo Maya que se realizarán a propósito del fin del calendario Maya en el año de 2012. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de julio de 2011.

5. Punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus atribuciones, incluya una partida presupuestal con los recursos actuarialmente necesarios para que el Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, S.N.C. relativo al Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores Jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, cubra su déficit financiero y garantice el pago vitalicio de las pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de agosto de 2011.

6. Puntos de acuerdo. Segundo.- La Comisión Permanente de Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el diseño del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se considere un incremento presupuestal al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de agosto de 2011.

7. Puntos de acuerdo. Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a efecto de que destinen una mayor partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2012, para afrontar el fenómeno del cambio climático dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y poder fortalecer el trabajo que viene desarrollando la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático con diversos sectores de la sociedad, así como para desarrollar los marcos legales que permitan la puesta en marcha de tales propuestas. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de agosto de 2011.

8. Puntos de acuerdo. Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Pesca; y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012, evalúen en su caso, autoricen la asignación del monto correspondiente para poder asignar 150 plazas laborales de técnicos e investigadores al Instituto Nacional de Pesca. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de agosto de 2011.

9. Punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el diseño del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se considere incluir un Fondo de Restitución de Daños para las Víctimas del Combate a la Delincuencia Organizada, destinándole los recursos necesarios para cubrir cabalmente con su objetivo. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de agosto de 2011.

10. Punto de acuerdo mediante el cual la Comisión de Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la realización y discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012, destine recursos por 400 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua para la realización de estudios y obras hidrológicas con el propósito de aumentar la capacidad de retención y filtración de agua a los mantos acuíferos en el estado de Baja California Sur. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de agosto de 2011.

11. Acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, consideren destinar recursos por 20 millones de pesos etiquetados para el inicio de la construcción de la extensión universitaria campus Cd. Insurgentes, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de agosto de 2011.

12. Puntos de acuerdo. Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se considere un incremento sustancial en los recursos públicos federales destinados al Instituto el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, para que pueda cumplir eficientemente su objetivo. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de agosto de 2011.

13. Acuerdo. La Comisión Permanente del Congreso de la unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que evalúe la posibilidad de incorporar, dentro del proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, un Fondo de Apoyo a Deudores de Crédito Hipotecarios, solicitando se informe a esta Soberanía sobre la viabilidad de dicho Fondo. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de agosto de 2011.

14. Puntos de acuerdo. Tercero.- La Comisión de Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 establezcan los recursos necesarios que garanticen el abasto de los medicamentos inmunosupresores para los pacientes trasplantados. Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de agosto de 2011

VI. 60 puntos de acuerdo presentados por los Congresos locales de las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que establezca en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios subsecuentes, que el Ejecutivo federal no condicionará a las entidades federativas, la contratación de créditos para tener acceso a cualquiera de los fondos para la atención de desastres naturales y reconstrucción de entidades federativas.

Proponente: Congreso de Tabasco.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de mayo de 2011.

2. Congreso del estado de México remiten acuerdo aprobado por el que en su punto segundo, se considere en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, una mayor cantidad de recursos para los fondos que constituyen el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para los Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.

Proponente: Congreso del Estado de México

Recibido en la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública el 29 de julio de 2011.

3. Punto de acuerdo por el que se solicita se considere en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, una partida especial en el Presupuesto de la Secretaría de Salud, para realizar la prueba de tamiz ampliados a todos los recién nacidos y así poder detectar y atender oportunamente las enfermedades congénitas.

Proponente: Congreso de Nuevo León.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 30 de agosto de 2011.

4. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Transporte; del Distrito Federal; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, consideren etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, la cantidad de 92 millones de pesos para ampliación de carriles, construcción de un paso de desnivel y puente vehicular en el cruce de Eje 6 y Avenida Javier Rojo Gómez en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal y de 75 millones 246 mil 570 pesos para la pavimentación con cemento hidráulico de la vialidad principal en el circuito interior de la Central del Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de septiembre de 2011.

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que sean asignados 1,737 millones de pesos, cantidad igual a lo aprobado para el 2011 más un 4 por ciento de inflación, que se destinarán a la inversión de infraestructura hidráulica de la Ciudad de México, para el ejercicio 2012

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 30 de septiembre de 2011.

6. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Educación; del Distrito Federal; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, consideren etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, la cantidad de 280 millones de pesos para el equipamiento y mantenimiento de escuelas públicas de nivel básico en el Distrito Federal, presupuesto que deberá ser asignado para su aplicación a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 3 de octubre de 2011.

7. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que se asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, los recursos suficientes para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional, con el propósito de consolidar una educación de calidad que permita atender los rezagos y solventar las necesidades del sistema educativo nacional, particularmente del estado de México, en todos los niveles y modalidades, así como para la investigación científica y el desarrollo tecnológico procurando para ello una distribución presupuestaria justa, equitativa y responsable.

Proponente: Congreso del estado de México.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de octubre de 2011.

8. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, sea modificado y aumentado el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

Proponente: Congreso de Puebla.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

9. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se considere etiquetar la cantidad de 280 millones de pesos, para el equipamiento de escuelas públicas de nivel básico en el Distrito Federal, que deberá ser asignado para su aplicación a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

10. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se considere etiquetar la cantidad de 92 millones de pesos, para ampliación de carriles, construcción de un paso a desnivel y puente vehicular en el cruce de Eje 6 y Av., J. Rojo Gómez, Delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México; y 75 millones 246 mil 570 pesos para la pavimentación de la Central de Abastos del DF.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

11. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, sean asignados los recursos necesarios para la Ciudad de México, tomando en cuenta los pasivos históricos en cuanto a recursos insuficientes por inequidad de la fórmula aplicada.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

12. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, sean asignados 1,737 millones de pesos, cantidad igual a lo aprobado para el 2011 más un 4 por ciento de inflación, que se destinarán a la inversión de infraestructura hidráulica de la Ciudad de México.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

13. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asignen mayores recursos en materia educativa, para destinarlos a cubrir sus requerimientos, con especial énfasis en la educación básica.

Proponente: Congreso de Guanajuato.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

14. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asignen los recursos suficientes para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y modalidades.

Proponente: Congreso del estado de México.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

15. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se otorgue prioridad al sector educativo, con el fin de garantizar incrementos reales que permitan a los mexicanos ejercer el derecho humano a la educación e impulsar con ello el desarrollo nacional sostenible para el mediano y largo plazo.

Proponente: Congreso de Sinaloa.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

16. Acuerdo por el que exhortan a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asigne una partida presupuestal para las entidades federativas a fin de dar cumplimiento al Artículo Cuarto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 2009, referente al narcomenudeo.

Proponente: Congreso de Nuevo León.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

17. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2012, se mantenga o aumente la cantidad de 3 mil 816 millones 200 mil pesos asignados al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos.

Proponente: Congreso de Nuevo León.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

18. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se etiqueten recursos para el desarrollo de campañas de difusión al interior del país, de los beneficios de la carne de cerdo mexicana, clarificando la imagen en la sociedad de las bondades en su consumo.

Proponente: Congreso de Jalisco.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

19. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se hagan los estudios necesarios e incluya criterios compensatorios dada la dotación de agua de Durango hacia otras entidades federativas.

Proponente: Congreso del Estado de Durando

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

20. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se incrementen los recursos del Fondo Metropolitano.

Proponente: Congreso de Durango.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011

21. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se destinen mayores recursos al Sector Minero del País, con el objetivo de incentivar y fomentar la pequeña y mediana Minería

Proponente: Congreso de Durango.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011

22. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, los recursos que se asignen a los programas de apoyo al campo sean iguales o mayores a los del año 2011; así mismo asignar una partida extraordinaria para ser aplicadas a un programa especial de atención por sequía a Durango.

Proponente: Congreso de Durango.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011

23. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, no se reduzcan los recursos asignados al programa de “70 y más”, de zonas rurales y áreas suburbanas; así mismo ampliar dicho programa para beneficiar a los adultos mayores que viven en zonas urbanas de localidades de más de 500 mil habitantes.

Proponente: Congreso de Durango.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011

24. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se destinen los recursos necesarios para constituir un Fondo de Emergencia para salvar al Campo Duranguense, así como la declaración de emergencia por desastres naturales por la afectación en los cultivos y ganado del estado.

Proponente: Congreso de Durango.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011

25. Punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, en el Ramo de Educación considere una partida que se destine al mantenimiento de las escuelas de educación básica del país.

Proponente Congreso de Hidalgo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

26. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asignen mayores recursos para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles escolares, que permitan materializar una educación de calidad para todos los mexicanos.

Proponente: Congreso de Guerrero.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

27. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que durante la discusión del Paquete Fiscal para el Ejercicio 2012, se destine un presupuesto etiquetado a la Secretaría de Turismo Federal por un monto de trescientos millones de pesos y a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal por un monto de doscientos millones de pesos. Y otra partida presupuestal etiquetada de doscientos millones de pesos a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 17 de octubre de 2011.

28. Acuerdo aprobado por el Congreso de Guerrero por el que se adhiere al similar del Congreso de Tabasco, mediante el cual exhorta a la Cámara de Diputados para que establezca en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios subsecuentes, que el Ejecutivo federal no condicionará a las entidades federativas, la contratación de créditos para tener acceso a cualquiera de los fondos para la atención de desastres naturales y/o reconstrucción de Entidades Federativas.

Proponente: Congreso de Guerrero.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

29. Punto de acuerdo por el que se solicita se destine presupuesto etiquetado a la Secretaría de Turismo Federal por un monto de 300 Millones de Pesos, y a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, por un monto de 200 Millones de Pesos, para ser invertidos única y exclusivamente en la promoción, rehabilitación y remozamiento turístico del Lago Turístico de Xochimilco y del Mercado de Flores de Xochimilco. Así como se destine una partida etiquetada de 200 Millones de Pesos, a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Distrito Federal, para que sean invertidos, única y exclusivamente en trabajos de saneamiento y rehabilitación, así como obras mayores en los Lagos Turísticos Tradicionales de Xochimilco, y el Mercado de Flores de dicha Demarcación Territorial.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

30. Punto de acuerdo para que se destine una partida presupuestal de 50 millones de pesos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mismos que deberá destinar única y exclusivamente para continuar con los trabajos de instalación e inicio de los trabajos, así como el funcionamiento del Refugio Temporal contra la Trata de Personas en el Distrito Federal a su cargo.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

31. Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se incluya en el Presupuesto que el componente máximo de inversión para la contraparte que tiene que aportar los Organismos Operadores y/o Gobiernos Locales no sea mayor al 30 por ciento, lo cual también debe reflejarse necesariamente en las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2012.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

32. Acuerdo aprobado por el que exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se realicen los trámites necesarios a efecto de blindar el presupuesto destinado al campo para el ejercicio 2012, con un incremento de por lo menos el 3 por ciento, que es igual a la inflación esperada, así como establecer y etiquetar presupuesto para un programa emergente destinado a apoyar la producción de alimentos básicos estratégicos como el maíz, frijol, arroz, leche, carne y trigo, en los rubros de adquisición de insumos, financiamiento, asistencia técnica, acopio y comercialización, de manera especial en zonas temporaleras con potencial y del sur del país.

Proponente: Congreso de Guerrero.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

33. Acuerdo relativo a la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, para que se contemple al Instituto Mexicano del Seguro Social como prioritario para los mexicanos y se le asignen recursos suficientes para que puedan atender a los ciudadanos decentemente.

Proponente: Congreso de Sonora.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

34. Acuerdo por el que solicitan se considere en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, asignar mayor presupuesto para la infraestructura hospitalaria en el Estado de Morelos

Proponente: Congreso del Estado de Morelos

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

35. Punto de acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Salud, del Distrito Federal, de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, consideren etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2012, la cantidad de mil doscientos millones de pesos para la conclusión de las tres etapas de construcción y equipamiento del Hospital General Regional de Iztapalapa en el Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

36. Punto de acuerdo por el que solicitan a las Comisiones de Salud, del Distrito Federal, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, que en la elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se etiqueten recursos por la cantidad de 1,200 millones de pesos, para la conclusión de lastres etapas de construcción y equipamiento del Hospital General Regional de Iztapalapa en el Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de octubre de 2011.

37. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Honorable Cámara de Diputados para que destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, recursos crecientes para el sector educativo federal.

Proponente: Congreso de Zacatecas.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de octubre de 2011.

38. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 destine partidas presupuestales a los diversos fondos de apoyo a ex braceros.

Proponente: Congreso de Zacatecas.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de octubre de 2011

39. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que destine e incremente las partidas presupuestales en los rubros prioritarios de apoyo al campo, tendientes a fortalecer programas emergentes de empleo temporal y asistencia alimentaria, de infraestructura hospitalaria y su operación de fortalecimiento municipal en materia financiera y seguridad pública

Proponente: Congreso de Zacatecas.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de octubre de 2011.

40. Acuerdo relativo a la revisión, análisis, discusión y aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, por el que solicitan un subsidio de acuerdo a las fluctuaciones que llevaron a cabo durante el presente año 2011, para el Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal.

Proponente: Congreso de Coahuila.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

41. Acuerdo por el que solicitan que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se contemplen recursos ascendentes para el campo, con el objeto de financiar la creación y modernización de la infraestructura agrícola y para otorgar asistencia técnica y servicios a la sociedad rural.

Proponente: Congreso del estado de México.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de octubre de 2011.

42. Acuerdo por el cual se emite una respetuosa solicitud, en lo relativo al incremento de los Presupuestos de Egresos Federal y Estatal para el Ejercicio fiscal 2012, en el rubro agropecuario y pesquero.

Proponente: Congreso de Nayarit.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de octubre de 2011.

43. Acuerdo mediante el cual se emite una respetuosa solicitud a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se otorgue prioridad al sector educativo e incremente el monto asignado a dicho rubro, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Proponente: Congreso de Nayarit.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de octubre de 2011.

44. Punto de acuerdo por el que solicitan los recursos suficientes para cumplir íntegramente con la entrega de la cantidad de 38 mil pesos a los más de 120 mil extrabajadores braceros que aún no reciben su respectivo pago, por lo que se hace un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que apruebe que el citado pago de los recursos se realice dentro de los primeros tres meses del año 2012.

Proponente: Congreso de Colima.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

45. Punto de acuerdo para que se destinen mayores recursos al financiamiento educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, que sean superiores al aprobado para el 2011, tal como está establecido en el Artículo 25 de la Ley General de Educación.

Proponente: Congreso de Colima.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

46. Punto de acuerdo por el que solicitan se trabaje de manera coordinada en el Presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, a fin de que este sea redistribuido y que propicie un desarrollo económico, social y justo, que refleje equidad para que el campo avance y sea parte del desarrollo económico sustentable.

Proponente: Congreso de Hidalgo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

47. Punto de Acuerdo por el que solicitan se considere una asignación extraordinaria de recursos en el rubro de educación para el Estado de Hidalgo, derivado que es uno de los cinco Estados con menor incremento en el sector educativo en el proyecto de Egresos 2012, lo que representa serios problemas financieros para cubrir las necesidades de crecimiento naturales y de operación de servicios de educación en el próximo año.

Proponente: Congreso de Hidalgo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

48. Acuerdo por el que solicitan que en la revisión, análisis, discusión y aprobación de 2012, se tenga a bien otorgar mayor importancia al sector educativo.

Proponente: Congreso de Morelos.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

49. Acuerdo por el que solicitan que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se autoricen mayores recursos para el sector salud, que son indispensables para la infraestructura sanitaria, en el Estado de Tlaxcala, principalmente del Municipio de Chiautempan.

Proponente: Congreso de Tlaxcala.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

50. Acuerdo por el que solicitan que se incremente el monto de presupuesto del Fondo Regional y de los Fondos Metropolitanos.

Proponente: Congreso de Tlaxcala.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

51. Punto de acuerdo por el que solicitan que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se cumpla lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación, destinando al menos el 8 por ciento del producto Interno Bruto al gasto educativo nacional.

Proponente: Congreso de Tamaulipas.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

52. Acuerdo por el que exhortan a la Cámara de Diputados que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se otorgue prioridad al sector educativo.

Proponente: Congreso de Puebla.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

53. Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que, en apego al marco constitucional y legal vigente, reorienten y aumenten el gasto federal previsto en los diversos ramos del proyecto de Presupuesto de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2012, destinado al renglón educativo, de tal suerte que la educación pública pueda fortalecerse de manera significativa en sus diversos niveles, modalidades y programas, especialmente la educación superior de sostenimiento público, con el propósito de alcanzar mejores estándares de calidad en beneficio de la sociedad y los fines establecidos en la Constitución y en las leyes de la materia.

Proponente: Congreso de Chihuahua.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

54. Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que, en apego al marco constitucional y legal vigente, aumenten el gasto federal previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2012, destinado al renglón de Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes, específicamente en lo que respecta a las instancias de la Juventud, de tal suerte que dichas instancias se fortalezcan de manera significativa en sus diversas acciones y programas.

Proponente: Congreso de Chihuahua.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

55. Acuerdo por el que exhortan a la Cámara de Diputados para que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se integre el subsidio de combustible al transporte público colectivo.

Proponente: Congreso de Coahuila.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

56. Acuerdo por el que exhortan a la Cámara de Diputados para que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se contemple lo dispuesto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece que el monto destinado a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico no podrá ser menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Proponente: Congreso de Nuevo León.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

57. Puntos de acuerdo: Primero.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2012, se etiqueten la cantidad de al menos 10 millones de pesos para el fortalecimiento de los mecanismos de libertad de expresión en el Distrito Federal. Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación asigne fondos para la operación del Protocolo de Protección de Periodistas e Informadores en el Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

58. Acuerdo por el que exhortan a la Cámara de Diputados, para que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, con el fin de garantizar incrementos reales que permitan a los mexicanos ejercer el derecho humano a la educación e impulsar con ello el desarrollo nacional sostenible para el mediano y largo plazos, realizando las previsiones que al efecto resulten necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Educación.

Proponente: Congreso de Sonora.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

59. Acuerdo por el que exhortan a la Cámara de Diputados, para que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se etiqueten recursos por 10 millones de pesos para el fortalecimiento de los mecanismos de libertad de expresión en el Distrito Federal.

Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

60. Acuerdo por el que solicitan se consideren en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, recursos suficientes para la realización de diversas Obras Hidráulicas en el Fondo Metropolitano del Valle de México, en particular para la Construcción del Túnel Emisor Poniente II, del Túnel de Recuperación del Río San Javier y la continuación de las obras del Río de los Remedios.

Proponente: Congreso del estado de México.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de noviembre de 2011.

VII. 28 proposiciones con punto de acuerdo presentados directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputados:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 un Fondo para que los municipios con alta marginalidad institucional puedan acceder a recursos de manera directa, sin mediatización ni burocratización de los mismos, para desarrollar proyectos que les permita acceder a recursos para su ejecución.

Proponente: Diputado César Octavio Pedroza Gaitán (PAN).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 13 de abril de 2011.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que evalúe la posibilidad de crear e incorporar un Fondo de Apoyo a Deudores de Crédito Hipotecarios dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Proponente: Diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de junio de 2011.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados a efecto de que en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 se destinen recursos suficientes para otorgar una pensión universal de mil pesos mensuales a todos los adultos mayores del país.

Proponente: Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de septiembre de 2011.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se incluya dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 el Subsidio para la seguridad pública al municipio de Xochitepec.

Proponente: Diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de septiembre de 2011.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, considere recursos adicionales para subsanar una partida presupuestal adicional y poder subsanar el déficit económico que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Proponente: Diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de septiembre de 2011.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, a efecto de que en el marco de sus atribuciones consideren un techo presupuestal de 67 millones 274 mil 200 pesos a la Universidad del Desarrollo del estado de Puebla, con la finalidad de que dicho organismo pueda desarrollar sus proyectos y cumplir con sus metas.

Proponentes: Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, diputado Sergio Macillas Zayas, diputado Ángel Aguirre Herrera, diputado Juan Carlos López Fernández.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de septiembre de 2011.

7. Proposición con punto de acuerdo para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2012, se incluya una partida presupuestal con los recursos actuarialmente necesarios para que el Poder Ejecutivo federal los destine a incrementar el patrimonio del Fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, para cubrir su déficit financiero, y el pago vitalicio de las pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados quede debidamente garantizado y hacer posible que el aguinaldo anual que reciben los fideicomisarios sea incrementado.

Proponente: Diputado Víctor Félix Flores Morales (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

8. Proposición con punto de acuerdo para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 se incluya una partida presupuestal con los recursos actuarialmente necesarios que, conforme a estudios actuariales en poder del Sindicato Ferrocarrilero, se estiman en 21 mil 800 millones 735 pesos 50 centavos más actualizaciones financiera, que el Ejecutivo federal debe destinar a incrementar el patrimonio del fideicomiso FERRONALESJUB 5012 de Nacional Financiera, S.N.C., y de esta forma el Fondo de Jubilaciones por él administrado esté en condiciones de cumplir con su objetivo de garantizar el pago vitalicio de las pensiones y presentaciones de los 37 mil 210 ferrocarrileros jubilados por Ferrocarriles Nacionales de México.

Proponente: Diputado Víctor Flores Morales (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

9. Proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se destine un mínimo de 50 millones de pesos a las ciudades mexicanas declaradas como patrimonio mundial de la humanidad.

Proponente: Diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de septiembre de 2011.

10. Proposición con punto de acuerdo para constituir un fideicomiso especial para el financiamiento de los proyectos estratégicos del corredor económico del norte de México, a propósito de la puesta en marcha de la súper carretera Durango-Mazatlán, con el cual queda integrado el eje interoceánico del pacífico y el atlántico.

Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de octubre de 2011.

11. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se consideren mayores recursos para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Proponente: Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

12. Proposición con punto de acuerdo por la cual se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se destine un mínimo de 50 millones de pesos a cada una de las ciudades mexicanas declaradas como patrimonio mundial de la humanidad.

Proponente: Diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, y lo firma diversos diputados

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

13. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Transportes, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, asignen recursos para la ejecución de la obra La Nopalera-Santa Ursula, ubicada en Temixco, Morelos.

Proponente: Diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de octubre de 2011.

14. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Transportes, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, asignen recursos para la ejecución de la obra Col. Loma Linda- Tetlama, ubicada en Temixco Morelos.

Proponente: Diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de octubre de 2011.

15. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se consideren mayores recursos para la creación en cada entidad del país de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación de las personas dependientes a las drogas, así como para impulsar eficazmente los programas y campañas de prevención a la drogadicción.

Proponente: Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que sea incluida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, especialmente dentro del Ramo 08 bajo el rubro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación, una partida presupuestal para la generación de energías sustentables (Biodiesel) con base en el desarrollo agrícola y técnico de la Planta Jatropha, en las entidades federativas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Proponente: Diputado Eduardo Mendoza Arellano.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

17. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que se asignen suficientes recursos al Premio Nacional de la Cerámica.

Proponente: Diputado David Hernández Pérez.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de octubre de 2011.

18. Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se incorporen en el PEF-2012 los recursos económicos suficientes para la construcción de obras viales complementarias en el tramo del municipio de San Juan del Río, en la carretera Palmillas-Toluca.

Proponente: Diputado Jesús María Rodríguez Hernández, diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de octubre de 2011.

19. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tenga a bien considerar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, recursos adicionales por 272 millones de pesos para la ampliación de la cobertura estudiantil de nivel bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Proponente: Diputado David Ricardo Sánchez Guevara.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

20. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, se considere la creación de una partida presupuestal especial por 5 mil millones de pesos, para el pago a los defraudados afectados por las diversas empresas no financieras como son: Coofia, Sitma, Invergroup, Inverbien, Geici, Incoin, Invercapital, Comsbmra, Sybce, Ucrem entre otras; a fin de atender y solucionar dicha problemática.

Proponente: Diputados del estado de Puebla y de diversos grupos parlamentarios.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de octubre de 2011.

21. Proposición con punto de acuerdo a fin de que se considere un incremento sustancial de 10 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2012 a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con el propósito de ampliar la cobertura en el acceso a la Justicia Deportiva a todos los Estados y a todos los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Proponente: Diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 3 de noviembre de 2011.

22. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que considere la partida presupuestal de $30,099,255 el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, con el fin de recontratar a 250 trabajadores del INEGI destituidos de sus cargos en el año de 1998.

Proponente: Diputado Pedro Ávila Nevárez

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

23. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se asignen recursos para la construcción de carreteras, caminos rurales, puentes y elaboración de proyectos en diversos municipios del estado de puebla.

Proponente: Diputado Alberto Jiménez Merino (PRI)

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

24. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se asignen recursos para infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en diversos municipios del estado de Puebla.

Proponente: Diputado Alberto Jiménez Merino (PRI)

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

25. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 asigne recursos para infraestructura cultural en los municipios de Huehuetlan el Chico, Izucar de Matamoros y Chiautla de Tapia en el estado de Puebla.

Proponente: Diputado Alberto Jiménez Merino (PRI)

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

Proposiciones presentadas por Legislaturas de los estados

26. Acuerdo por el que la LXXII Legislatura al honorable Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta atentamente a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2012, se considere un incremento en el presupuesto de educación en los rubros de: Servicios Educativos Recurrentes, Desarrollo Tecnológico; Educación Básica, Educación Superior y Servicios Científicos y Tecnológicos, de tal manera que se avance en el cumplimiento de la Ley General de Educación, a fin de asignar a la Educación un presupuesto equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Proponente: Congreso de Nuevo León.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de octubre de 2011.

27. Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión a que otorgue prioridad al sector educativo durante el proceso de discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con el fin de garantizar incrementos reales que permitan a los mexicanos ejercer el derecho humano a la educación e impulsar con ello el desarrollo nacional sostenible para el mediano y largo plazos.

Proponente: Congreso del Estado de Baja California

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 12 de octubre de 2011.

28. Punto de acuerdo. La LXI Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y soberano de Aguascalientes, exhorta respetuosamente a las Comisiones de Educación Pública, de Ciencia y Tecnología, de Cultura, de Juventud y Deporte, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y crédito Público de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que otorgue prioridad al sector educativo durante el proceso de discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2012, con el fin de garantizar incrementos reales que permitan a los mexicanos ejercer el derecho humano a la educación e impulsar con el desarrollo nacional sostenible para el mediano y largo plazos.

Proponente: Congreso de Aguascalientes.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 31 de octubre de 2011.

VIII. 131 solicitudes de gestión o ampliación de recursos

1. Solicita se considere la construcción del tramo carretero Colonia Juárez-La Meza Vieja, Municipio de Apozol, Zacatecas.

Proponente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de julio de 2011.

2. Envía proyecto titulado: “Mejorar la Formación Científica de los Estudiantes de Educación Básica”, con la petición de que se pueda considerar la incorporación de una partida para los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias.

Proponente: Diputado Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de agosto de 2011.

3. Solicita que se consideren recursos económicos para la construcción de un Canal de Derivación del Río Coatzacoalcos.

Proponente: Diputado Francisco Antonio Martínez Armegol (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de agosto de 2011.

4. Solicita recursos económicos para eventos del Instituto Tecnológico de Sonora y del Grupo Yoreme Aleya.

Proponente: Diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 31 de agosto de 2011.

5. Solicita recursos económicos para constituir una banda de música en el Municipio de Morelos, Zacatecas.

Proponente: Diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de septiembre de 2011.

6. Solicita que sea considerada una partida a favor del Hospital Infantil de Tlaxcala, y que le sea reconocido con el carácter de Hospital Regional de Alta Especialidad.

Proponente: Diputada Oralia López Hernández (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de septiembre de 2011.

7. Propone que una vez calculada la cantidad de eeasignaciones que habrá de hacer la Cámara de Diputados; se asigne un incremento neto al FAEB para aplicarse en los términos de la Fórmula actual establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponente: Diputado Jorge Romero Romero.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 13 de septiembre de 2011.

8. Solicita que se etiqueten recursos económicos para crear un fondo de rescate y apoyo de pequeños ahorradores del estado de Oaxaca defraudados.

Proponente: Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de septiembre de 2011.

9. Solicita se asigne y autoricen recursos etiquetados para la obra de construcción de una nueva escuela primaria “República de la India” ubicada en la calle 16 de septiembre y constitución, en el pueblo de San Francisco Tlanepantla, en la delegación Xochimilco, Distrito Federal.

Proponente: Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de septiembre de 2011.

10. Solicita se consideren recursos económicos para la segunda etapa del proyecto denominado “Construcción del Mercado Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, estado de Puebla”.

Proponente: Diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de septiembre de 2011.

11. Solicita recursos económicos para iniciar la construcción de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus “Aragón”

Proponente: Diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

12. Solicita que se asignen recursos dentro del anexo 10 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Instituto Nacional de Cancerología para la prevención, atención y tratamiento del cáncer de ovario. Asimismo, se solicita que el cáncer de ovarios se introduzca como Programa Presupuestario definitivo dentro del PEF, en el Ramo 12, así como dentro del Seguro Popular.

Proponente: Diputada Augusta Díaz Rivera Hernández (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

13. Solicita recursos económicos para el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Distrito Federal, en el anexo 8 Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, vertiente Medio Ambiente, Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, rubro PET (Incendios Forestales).

Proponente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

14. Solicita recursos económicos para atender la problemática de vivienda de alto riesgo en 9 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Proponente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

15. Solicita recursos económicos para el fortalecimiento de acciones para el rescate de barrancas y ríos en el Distrito Federal.

Proponente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

16. Solicita recursos económicos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Proponente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

17. Solicita recursos económicos para la continuidad de la construcción de la cuarta unidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal.

Proponente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

18. Solicita recursos económicos para la continuidad y conclusión de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal, Ramo 9: Comunicaciones y Transportes.

Proponente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

19. Solicita que se otorgue prioridad al sector educativo durante el proceso de discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con el fin de garantizar incrementos reales que permitan a los mexicanos ejercer el derecho humano a la educación e impulsar con ello el desarrollo nacional sostenible para el mediano y largo plazos.

Proponente: Diputado Jorge Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de septiembre de 2011.

20. Solicita que se otorgue los montos necesarios y suficientes al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía para que los levantamientos que la ENOE realiza en las 32 ciudades del país se amplíe a las 56 zonas metropolitanas reconocidas.

Proponentes: Diputado Héctor Franco López, diputado Francisco Saracho Navarro, diputado Noé Garza Flores, diputada Josefina Rodarte Ayala, diputado Hugo Héctor Martínez González, diputada Diana Patricia González Soto, diputado Tereso Medina Ramírez, diputado Melchor Sánchez De la Fuente, diputado Héctor Fernández Aguirre.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

21. Solicitud de recursos presupuestarios para construir la segunda etapa de la Casa de Cultura del municipio de Atolinga, Zacatecas.

Proponente: Diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

22. Se solicita que se contemple una partida presupuestaria para el “Refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas de trata de personas”, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Proponentes: Diputada Esthela Damián Peralta, diputada Olga Luz Espinoza Morales, diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, diputado Gerardo Leyva Hernández, diputado Ángel Aguirre Hernández, diputado Israel Madrigal Ceja, diputada Silvia Puppo Gastélum, diputada Florentina Rosario Morales.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

23. Solicitud de recursos presupuestales para construir la segunda etapa de la Casa de Cultura del municipio de El Salvador, Zacatecas.

Proponente: Diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

24. Propuesta de ampliación de recursos: Se reforma el artículo 42 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 y se apruebe el Fondo Nacional para la Infraestructura de la Bicicleta, con carácter multianual.

Proponente: Diputado Salvador Caro Cabrera (PRI).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 22 de septiembre de 2011.

25. Solicita se asignen recursos etiquetados para la construcción y pavimentación del camino correspondiente al tramo San Cristóbal-El Corralito, perteneciente al honorable Ayuntamiento de San Cristóbal, Chiapas.

Proponente: Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de septiembre de 2011.

26. Solicitud de ampliación al presupuesto del Fondo de Transición Energética para promover la energía renovable del Ejercicio Fiscal 2012

Proponente: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de septiembre de 2011.

27. Se solicita que se aumenten los recursos destinados al Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, especialmente para fortalecer las empresas del sector calzado en México.

Proponente: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de septiembre de 2011.

28. Se solicita que se contemplen los recursos necesarios para continuar operando el “Programa Mi Tortilla” del Fondo PYME y el Programa de Apoyo a la Industrial Molinera de Nixtamal (Promasa), ambos de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Proponente: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de septiembre de 2011.

29. Solicita que se consideren recursos económicos para el Sistema Educativo Municipal de Tijuana, Baja California, con el objetivo de fortalecer el nivel educativo y de infraestructura de las escuelas pertenecientes al sistema educativo municipal, a través de programas y proyectos viables con un espíritu de Servicio y Calidad por parte del personal que forma parte del Sistema.

Proponente: Diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de septiembre de 2011.

30. Envía documento denominado “Reflexiones para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”.

Proponente: Diputado Manuel Cadena Morales (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de septiembre de 2011.

31. Solicita recursos económicos, para la homologación salarial de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Proponente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de septiembre de 2011.

32. Solicita se incluyan recursos para las Instituciones de administración del patrimonio de las beneficencias públicas del país.

Proponente: Diputada Claudia Edith Anaya Mota, diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, diputado Antonio Benitez Lucho.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de septiembre de 2011.

33. Solicita una ampliación de recursos para incrementar el apoyo mensual que se otorga a los beneficiarios del programa “70 y más”.

Proponente: Diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 3 de octubre de 2011.

34. Solicita se considere para, la creación del Ramo 39 “Pueblos y Comunidades Indígenas” para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Asimismo, se propone modificar la fracción VII del artículo 3 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Proponente: Diputado Domingo Rodríguez Martell, diputado Luis Hernández Cruz, diputado Filemón Navarro Aguilar, diputada Florentina Rosario Morales, diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD).

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de octubre de 2011.

35. Solicita que se asignen más recursos en los rubros de Cultura, Deporte y Recreación, con el fin de coadyuvar al desarrollo integral de la sociedad.

Proponente: Diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

36. Solicitan que se otorgue los recursos necesarios y suficientes para que los programas de Acción Específicos 2007-2012 de Cáncer Cérvico Uterino y de Cáncer de Mama operados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Además de que consideren recursos para aplicarse en las entidades de la República para enfrentar los problemas relativos al cáncer cervicouterino y de mama.

Proponente: Diputada Diana Patricia González Soto, diputado Francisco Saracho Navarro, diputado Noé Fernando Garza Flores, diputada Josefina Rodarte Ayala, diputado Hugo H. Martínez González, diputado Héctor Fernández Aguirre, diputado Tereso Medina Ramírez, diputado Melchor Sánchez de la Fuente, diputado Héctor Franco López.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

37. Solicita que se otorgue los montos necesarios y suficientes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que los levantamientos que se realicen de la ENIGH cuenten con el tamaño de muestra necesario para obtener referencias con representatividad estatal para cada una de las entidades federativas.

Proponente: Diputado Héctor Franco López, diputado Francisco Saracho Navarro, diputado Noé Fernando Garza Flores, diputada Josefina Rodarte Ayala, diputado Hugo H. Martínez González, diputada Diana Patricia González Soto, diputado Tereso Medina Ramírez, diputado Melchor Sánchez De La Fuente, diputado Héctor Fernández Aguirre.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

38. Solicita que se otorgue los recursos necesarios y suficientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fin de aumentar el número de inspectores y esté en condiciones de realizar de manera eficaz la importante labor para la que fue concebida.

Proponente: Diputada Diana Patricia González Soto, diputado Francisco Saracho Navarro, diputado Noé Fernando Garza Flores, diputada Josefina Rodarte Ayala, diputado Hugo Héctor Martínez González, diputado Héctor Fernández Aguirre, diputado Tereso Medina Ramírez, diputado Melchor Sánchez De la Fuente, diputado Héctor Franco López.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 5 de octubre de 2011.

39. Solicita que se destinen recursos a fin de fortalecer la infraestructura y las actividades turísticas y el ecoturismo en la Delegación Tlalpan.

Proponente: Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

40. Solicita que se asignen recursos para el fortalecimiento de los usos y costumbres de los ocho pueblos de la Delegación de Tlalpan.

Proponente: Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

41. Solicita que se destinen recursos económicos con la finalidad de reducir el pago del impuesto predial y agua potable, a la población de adultos mayores jubilados y pensionados, propietarios de inmuebles de interés social en la delegación Tlalpan.

Proponente: Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

42. Solicita que se destinen recursos económicos a fin de rescatar los espacios públicos de las unidades habitacionales de interés social en la delegación Tlalpan.

Proponente: Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

43. Solicita que se destinen recursos económicos con el fin de implementar un programa de empleo permanente en la delegación Tlalpan, que permita mejorar la economía familiar y su bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

Proponente: Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

44. Solicita que en se destinen recursos para la creación del Fondo para el Fomento a la Educación y Seguridad Vial, mismos que podrían ser considerados dentro del Fondo Metropolitano, o bien de acuerdo a su naturaleza, dentro de los recursos asignados a Fortalecimiento al Federalismo y/o Transportes.

Proponente: Diputado Samuel Herrera Chávez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

45. Solicitan que la Secretaría de Salud reconozca como Centro Regional de Alta Especialidad al Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí, y que una vez reconocido como hospital regional, se le asignen los recursos acorde con la naturaleza y funciones.

Proponente: Diputado César Octavio Pedroza Gaitán, y diversos diputados federales del Estado de San Luis Potosí.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 6 de octubre de 2011.

46. Solicita que se apruebe un incremento de recursos al Ramo Administrativo 12 Sector Salud, correspondiente al Anexo 10 de Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proponente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de octubre de 2011.

47. Solicita que se apruebe un incremento de recursos al Ramo Administrativo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondientes al Anexo 10 de Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proponente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de octubre de 2011.

48. Solicita que sean atendidas las peticiones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Minatitlán, Veracruz, que son: La aplicación de un solo impuesto a las empresas productoras de la región, considerando ya sea el IETU o el ISR con una tasa del 25 por ciento; que se incrementen los recursos asignados al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas y al de Promoción y de Desarrollo de Programas y proyectos Turísticos.

Proponente: Diputado Antonio Martínez Armengol.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

49. Solicitud de Modificación de redacción de la fracción XX del artículo 3° del Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, la cual consiste en establecer textualmente, que del monto total asignado al Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se asignen 150 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de exploración de yacimientos geotérmicos, por medio de la instrumentación de seguros de cobertura de riesgo, a cargo de la Secretaría de Energía. Así mismo, se asignen 50 millones de pesos para el desarrollo de Investigación Geotérmica.

Proponente: Diputado Agustín Torres Ibarrola.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 11 de octubre de 2011.

50. Propuesta de modificación al articulado del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012: En materia de Educación Pública se propone agregar cuatro transitorios, Noveno, Décimo Primero, Décimo Segundo, y Décimo Quinto; En el tema de Economía, Fondos concursables se propone incluir un transitorio, Décimo Quinto; En el ramo de Ciencia y Tecnología, en relación a Fondos Concursables se propone agregar un transitorio, Décimo Quinto.

Proponente: Diputado José Luis Velasco Lino.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 12 de octubre de 2011.

51. Solicita que se incluya una partida para proyectos integrales de activación física en las escuelas primarias y secundarias, a fin de combatir la obesidad.

Proponente: Diputado César Daniel González Madruga

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 12 de octubre de 2011.

52. Solicitan que sea incluida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012, una partida presupuestal destinada al rescate de la agroindustria cañera del Estado de Veracruz.

Proponentes: Diputados integrantes de la Coordinación de la Diputación Federal de Veracruz.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 13 de octubre de 2011.

53. Solicita que se revise el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación en su artículo 25.

Proponente: Diputado Gerardo del Mazo Morales.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 13 de octubre de 2011.

54. Solicita que se otorgue los recursos necesarios y suficientes para la creación de un Fondo para el pago de los Extranjeros de AHMA.

Proponente: Diputados Melchor Sánchez De La Fuente, Francisco Saracho Navarro, Noé Fernando Garza Flores, Josefina Rodarte Ayala, Huego Martínez González, Héctor Fernández Aguirre, Tereso Medina Ramírez, Diana Patricia González Soto y Héctor Franco López.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 13 de octubre de 2011.

55. Solicita que se respeten los montos de recursos asignados a los proyectos carreteras plurianuales en beneficio de los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaíso de Zacatecas; de Huejuquilla El Alto y Mezquitec, de Jalisco; de Mezquital de Durango y el Nayar y Ruiz del Estado de Nayarit, que han sido incluidos en los presupuestos de egresos de la federación para los ejercicios fiscales del 2012 y 2013.

Proponente: Diputado Gerardo Leyva Hernández.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2011.

56. Solicita que destinen recursos económicos para la construcción de las instalaciones del Colegio de Bachilleres Octavio Paz, en el predio ubicado en Calle Lirios “2 Colonia San Nicolás, Municipio Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero.

Proponente Diputado Eduardo Mendoza Arellano.

Fecha de presentación: 14 de octubre de 2011.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 17 de octubre de 2011.

57. Solicita que se reconozcan que los municipios de Tapachula-Tuxtla, Chico-Mazatán constituyen una Zona Metropolitana, con las características y requisitos que se exigen para delimitarse como tal, y que por ello debe de ser considerada para recibir recursos del Fondo Metropolitano.

Proponente: Diputado Sami David David.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

58. Solicita que la zona Arqueológica de Izapa forme parte del catálogo de las zonas arqueológicas del estado de Chiapas y de la Cultura Maya, tal como Palenque y Toniná.

Proponente: Diputado Sami David David.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

59. Solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconsiderar y bajar el costo del TUA a la media nacional que tienen los aeropuertos del País, para que esto permita detonar el mercado natural y potencial que tiene Tapachula en la costa de Chiapas y el mercado potencial centroamericano que aborda el avión en Tapachula para viajar a todo el país o como puerta de salida a un tercer país.

Proponente: Diputado Sami David David.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

60. Solicita que sea considerada la reubicación de Tar Pemex en Tapachula, Chiapas.

Proponente: Diputado Sami David David.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

61. Solicita que se otorgue mayores recursos al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa así como al Programa de Promoción y Desarrollo de Programas y proyectos Turísticos de las Entidades Federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Proponentes: Diputado Héctor Franco López, diputado Francisco Saracho Navarro, diputado Noé Fernando Garza Flores, diputada Josefina Rodarte Ayala, diputado Hugo H. Martínez González, diputada Diana Patricia González Soto, diputado Tereso Medina Ramírez, diputado Melchor Sánchez De la Fuente, diputado Héctor Fernández Aguirre.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

62. Propuesta de adición de un artículo transitorio al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, a efecto de fijar los tiempos en el proceso de adjudicación de los Números de Registro de los proyectos de Inversión aprobados y que no cuentan con dichos Números ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Proponente: Diputado Francisco Saracho Navarro.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de octubre de 2011.

63. Solicita respetuosamente que se asignen los recursos necesarios para el mantenimiento y modernización de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Proponente: Diputado Gerardo del Mazo Morales.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de octubre de 2011.

64. Solicita se considere la asignación de recursos por concepto de nivelación salarial para los Colegios de Bachilleres en los Estados de la República Mexicana, más la asignación de recursos para los Colegios de Bachilleres del Distrito Federal.

Proponente: Diputado Domingo Rodríguez Martell

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de octubre de 2011.

65. Solicita impulsar el Punto de Acuerdo de la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012 se asigne a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, la cantidad de 10 millones de pesos, destinados a la construcción de un colector pluvial con una longitud de 1150 metros, paralelo al boulevard Miguel de la Madrid, para descargar las aguas directamente al arroyo de Santiago en la ciudad de Manzanillo, Colima.

Proponente: Diputado Leoncio Morán Sánchez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de octubre de 2011.

66. Solicita impulsar el Puno de Acuerdo presentado por la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local, en Colima, la cantidad de 5 millones de pesos, destinados para la elaboración del estudio integral de escurrimientos y estructuras necesarias para el control y desalojo de las aguas en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima.

Proponente: Diputado Leoncio Morán Sánchez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de octubre de 2011.

67. Solicita impulsar el punto de acuerdo presentado por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos 2012, se le otorgue mayores recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efectos que pueda cumplir con las necesidades de salud de sus afiliados y pensionados.

Proponente: Diputado Leoncio Morán Sánchez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 19 de octubre de 2011.

68. Solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2012 se considere el Colegio de Bachilleres.

Proponente: Diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

69. Solicita que se consideren más recursos para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Proponente: Diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

70. Solicita que se consideren recursos para los Programas y proyectos de Inversión, sobre la construcción de un Hospital General en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que la construcción sea de un hospital de tercer nivel en lugar de un hospital de segundo nivel como lo contempla el mencionado proyecto de Presupuesto.

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

71. Solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere destinar recursos al interior de la Cámara de Diputados, para la creación del Centro de Estudios sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente.

Proponente: Diputado Alejandro del Mazo Maza.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

72. Envía propuesta de redacción al artículo décimo sexto transitorio del proyecto de decreto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

Proponente: Diputada Paula Hernández Olmos.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

73. Solicita que se incorpore el proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, cuatro artículos transitorios, en materia de educación.

Proponente: Diputado Héctor Hernández Silva.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

74. Envían modificaciones al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Proponente: Diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 20 de octubre de 2011.

75. Envía propuesta de modificación al artículo 40 del PEF 2011

Proponente: Diputado Tomás Gutiérrez Ramírez

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de octubre de 2011.

76. Propuesta de adición de un artículo transitorio al proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012.

Proponente: Diputada Hilda Ceballos Llerenas.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 21 de octubre de 2011.

77. Remite solicitud de trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, donde señalan que en el PEF 2012, no contempla recursos para la tercera etapa de regularización de los trabajadores de dicha dependencia y tampoco los recursos necesarios para la profesionalización salarial del Área Administrativa.

Proponente: Diputado Pedro Vázquez González.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 24 de octubre de 2011.

78. Solicita recursos adicionales para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Proponente: Diputado Francisco Alejandro Moreno Merino.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

79. Solicita ampliación de recursos a través del Concepto Previsiones Salariales y Económicas del Capitulo Servicios Personales del Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), para la homologación salarial de 68 mil 50 trabajadores de la Secretaría de Salud en las entidades federativas y el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud.

Proponente: Diputado Marco Antonio García Ayala.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

80. Solicita que sean incluidos recursos extraordinarios por parte del Fideicomiso para Coadyuvar el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipales (Fidem), para el proyecto “Ampliación de la Red de Distribución Eléctrica en Pexindeje de Morelos”.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

81. Solicita ampliación de recursos al Ramo 20 Desarrollo Social.

Proponente: Diputada Gloria Luna Ruiz.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

82. Solicita que se prevea recursos económicos para la reparación de la red de canales de riego de diversas comunidades del Estado de Oaxaca.

Proponente: Diputado Elpidio Concha Arellano.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

83. Envía modificación de la redacción al artículo 38 del Decreto del PEF 2011.

Proponente: Diputado Agustín Torres Ibarrola.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

84. Envía modificación de la redacción al artículo 42 del Decreto del PEF 2011.

Proponente: Diputado Agustín Torres Ibarrola.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

85. Envía propuesta de modificación del PEF 2012 en materia de Recursos Hidráulicos.

Proponente: Diputado Ignacio Pichardo Lechuga.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 25 de octubre de 2011.

86. Propuesta de ampliación de recursos a la Secretaría de la Función Pública, para que a través de su órgano desconcentrado, Instituto de administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se asigne recursos e inicie la construcción de los puntos internos de control en los Municipios de Comitán y Palenque, así como se mantenga sin modificación en el PPEF 2012 los cien millones de pesos que ya se encuentran etiquetados en concepto de obra pública para continuar con punto interno de control del Municipio de Huixtla, Todos ellos en Chiapas.

Proponente: Diputado Juan Carlos López Fernández, presidente de la Comisión Especial de la Frontera Sur.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de octubre de 2011.

87. Solicitan que se otorgue un sustancial incremento al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) para estar en posibilidades de ampliar la cobertura de dicho subsidio.

Proponentes: Diputado Francisco Saracho Navarro, diputado Melchor Sánchez de la Fuente, diputado Noé Fernando Garza Flores, diputada Josefina Rodarte Ayala, diputado Hugo Héctor Martínez González, diputado Héctor Fernández Aguirre, diputado Tereso Medina Ramírez, diputada Diana Patricia González Soto, diputado Héctor Franco López.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de octubre de 2011.

88. Solicitan se cree un fondo para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueda cumplir con el pago de la deuda que tiene la mencionada Secretaría con las familias de los mineros de Coahuila, muertos en la mina Pasta de Conchos.

Proponentes: Diputado Francisco Saracho Navarro, diputado Melchor Sánchez de la Fuente, diputado Noé Fernando Garza Flores, diputada Josefina Rodarte Ayala, diputado Hugo Héctor Martínez González, diputado Héctor Fernández Aguirre, diputado Tereso Medina Ramírez, diputada Diana Patricia González Soto, diputado Héctor Franco López.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 26 de octubre de 2011.

89. Solicita recursos presupuestales para la atención de la población guerrerense marginada a través de un Programa Emergente para Comunidades marginadas de Ahorro de Energía y Eficiencia Energética.

Proponente: Diputado Armando Ríos Piter, y diversos diputados.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de octubre de 2011.

90. Solicita que se considere y apruebe una ampliación de recursos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), en el ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Proponente: Diputado Sergio Lobato García.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de octubre de 2011.

91. Envía la propuesta “Televisión Educativa para el Sector Rural”, con la finalidad de someter a la consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la ampliación de recursos económicos al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

Proponente: Diputado José Manuel Marroquín Toledo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de octubre de 2011.

92. Solicitan se analice y considere una ampliación de recursos en materia de Armonización Contable.

Proponente: Diputado Gastón Luken Garza, y diversos diputados. Comisión de Seguimiento a la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 27 de octubre de 2011.

93. Solicita que sean incluidos tres proyectos para Construcción de ampliación de red eléctrica en mediana y baja tensión, en las localidades de Yerbabuena, Mezquites y Barranca de Oro, pertenecientes al Municipio de Amatlán de Cañas en Nayarit.

Proponente: Diputada Martha Elena García Gómez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de octubre de 2011.

94. Solicitan recursos presupuestales para el “Programa para el Desarrollo, la convivencia y la Cultura de Paz en los estados de Guerrero, México y Michoacán”. El Programa sería ejercido a través del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” contando como fuente de financiamiento el Ramo 24 “Deuda Pública”.

Proponentes: Diputado Armado Ríos Piter y diversos diputados.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de octubre de 2011.

95. Envían propuesta de modificación al PEF 2012, en lo referente al proyecto de Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC).

Proponente: Grupo parlamentario del PRD.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 28 de octubre de 2011.

96. Solicita recursos para el Ramo 38: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de los Fondos Mixtos para ser ejercidos mediante el programa “Sistemas de enseñanza vivencial e indagadora de la ciencia (SEVIC) en beneficio de alumnos de educación básica.

Proponente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de octubre de 2011.

97. Solicita que se incluyan recursos económicos para Gastos de Operación para las Unidades Médicas del Estado de Zacatecas.

Proponente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 1 de noviembre de 2011.

98. Solicita que se incluyan recursos económicos para la construcción por sustitución del Centro de Salud de la Comunidad de Sauceda de la Borda en el municipio de Vetagrande, Zacatecas.

Proponente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 1 de noviembre de 2011.

99. Solicita que se consideren los acuerdos 56, 57 y 58 aprobados por la honorable LX Legislatura de Zacatecas:

Acuerdo 56. Se exhorta a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, recursos crecientes para el sector educativo federal.

Acuerdo 57. Se exhorta a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 destine partidas presupuestales a los diversos fondos de apoyo a ex braceros.

Acuerdo 58. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que destinen e incrementen las partidas presupuestales en los rubros prioritarios de apoyo al campo, tendientes a fortalecer programas emergentes de empleo temporal y asistencia alimentaria, de infraestructura hospitalaria y su operación, de fortalecimiento municipal en materia financiera y de seguridad pública.

Proponente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 1 de noviembre de 2011.

100. Solicita que se etiqueten recursos para el proyecto de construcción de las oficinas operativas de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

Proponente: Diputado Enrique Octavio Trejo Azuara.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 3 de noviembre de 2011.

101. Solicitan que sea favorecida la petición del Magistrado Doctor Celso Rodríguez González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, quien solicita recursos para concluir el proyecto denominado Ciudad Judicial.

Proponentes: Diputados de Coordinación Jalisco del Grupo Parlamentario del PRI.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 3 de noviembre de 2011.

102. Envía propuesta de redacción de artículos relacionados con uso de recursos para apagón analógico (Artículos transitorios del decreto tercero y cuarto).

Proponente: Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 3 de noviembre de 2011.

103. Envía propuestas en relación al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, en materia de seguridad pública.

Proponente: Diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

104. Solicita que se incluya en el PEF 2012 un proyecto carretero que comunique la Ciudad de Viesca con la Ciudad de Parras en Coahuila de Zaragoza.

Proponente: Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

105. Solicita que se incluyan recursos para constituir un Fondo para apoyar a Entidades Federativas que combatan la delincuencia organizada.

Proponente: Diputado Omar Fayad Meneses.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

106. Solicita que se etiqueten recursos para un sistema de agua potable para 13 comunidades de municipio de Bochil, Chiapas.

Proponente: Diputado Hernán de Jesús Orantes López.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 4 de noviembre de 2011.

107. Solicita que se asigne una partida especial para la preparación y fogueo previo de los deportistas mexicanos que participarán en la XXX edición de los Juegos Olímpicos de Verano a celebrarse en Londres, Inglaterra, en el año 2012.

Proponente: Diputado Salvador Caro Cabrera.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011.

108. Solicita que se incluyan recursos para la construcción de las oficinas operativas de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 7 de noviembre de 2011

Documento remitido por el diputado Pablo Escudero Morales.

109. Solicita que se consideren tres proyectos de infraestructura deportiva para los municipios de Calotmul, Chacsinkí y Tekom, Yucatán.

Proponente: Diputado Liborio Vidal Aguilar.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

110. Señala que la Comisión Especial apoya totalmente la solicitud de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para la aprobación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la federación en el apartado del Programa de Desarrollo de Industrias de Alta Tecnología, Prodiat. También considera que adicionalmente se podrían contemplar recursos para renovar 200 mil unidades del parque vehicular nacional.

Proponente: Diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

111. Propuesta de asignaciones en materia educativa como ampliaciones al PEF 2012.

Proponente: Diputado Jorge Romero Romero.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

112. Solicita se prevea la asignación de recursos para iniciar y/o continuar con la segunda etapa de la reconstrucción y/o remodelación de diversos inmuebles del municipio de Acapulco de Juárez.

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

113. Envía propuesta de reforzamiento de infraestructura hospitalaria para el municipio de Acapulco, Guerrero.

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011-

114. Solicita se contemplen más recursos para programas de prevención y control integrado del Cáncer para las Mujeres (Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y Equipo especializado para la detección de cáncer de mama).

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

115. Solicita que se contemplen recursos suficientes para la modernización, terminación, pavimentación y continuación de diversas carreteras del municipio de Acapulco, Guerrero.

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

116. Solicita que se contemplen recursos para el proyecto “Acapulco Puerto Seguro”.

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

117. Solicita que sea considerado el proyecto de la Carretera Casas Grandes Chihuahua- Huachinera Sonora.

Proponente: Diputado Héctor Elías Barraza Chávez y diversos diputados.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

118. Solicitan se incluyan los programas Sí a la Vida (cáncer) y Sí a la Vida (embarazo en adolescentes).

Proponentes: Diputada Diana Patricia González Soto, diputada Josefina Rodarte Ayala, diputada Tomasa Vives Preciado, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, diputada Elsa María Martínez Peña.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

119. Solicita que se considere un incremento de los recursos del Fondo Metropolitano para el Municipio de Acapulco, Guerrero.

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

120. Solicita que se asignen recursos para el rubro de Agua Potable en el Municipio de Acapulco, Guerrero para proyectos en específico.

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

121. Solicitan a petición de la Concanaco-Servytur y la Canaco-Servytur Campeche, que en el PEF 2012, se contemple una partida mayor al Fondo de Apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa y la Promoción y Desarrollo de Programas y proyectos Turísticos.

Proponente: Diputado Óscar Román Rosas González, diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

122. Solicita se contemplen recursos para proyectos de desarrollo turístico en el municipio de Acapulco, Guerrero: Rescate, restauración y conservación del Centro Histórico del municipio de Acapulco Guerrero; Corredor Turístico Diego Rivera.

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 8 de noviembre de 2011.

123. Envía proyecto de inversión denominado “Modernización y ampliación de la carretera federal Chiagnahuapan-Zacatlán, 11 kilómetros, tipo A2”, para que sea incluido en el PEC 2012.

Proponente: Diputado Juan Carlos Lastiri Quirós.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

124. Envía diversos proyectos de inversión para Hidalgo.

Proponente: Diputada Paula Hernández (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

125. Resultado del Análisis, Discusión y Aprobación de la Ley de Ingresos y Elementos para la Discusión del Presupuesto de Egresos de 2012.

Proponente: Grupo Parlamentario del PT.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 9 de noviembre de 2011.

126. Proposición con punto de acuerdo solicita conceder los recursos federales por 120 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, en el rubro de la Comisión Nación del Agua en el anexo proyectos hídricos, para la conclusión de la obra de encauzamiento de la Barranca Salada, municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

Proponente: Diputada Rosalina Mazari Espín (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

127. Envía documento con diversos proyectos para incrementar y reasignar recursos en diversas áreas, particularmente en los rubros de generación, sustitución y regularización de Plazas, homologaciones salariales, construcciones, fortalecimiento administrativo y operativo de sus instituciones, así como becas, seguridad social y percepciones de sus jubilados.

Proponente: Diputado Francisco Hernández Juárez, y diversos diputados del PRD.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

128. Solicita que se consideren diversas propuesta enviadas a las diferentes comisiones ordinarias, mismas que anexan, y que hace referencia a incrementar y/o asignar montos presupuestales en diferentes conceptos o partidas, tales como creación y regularización de plazas, homologaciones salariales, construcciones y habilitaciones educativas, becas, seguridad social y percepciones de sus jubilados.

Proponente: Diversos diputados del Grupo Parlamentarios del PRD.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

129. Solicita que se considere una partida presupuestal con la finalidad de dar solución al problema que prevalece con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Proponente: Diputado Armando Ríos Piter (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

130. Envía lista de proyectos de inversión para el Municipio de Texcoco, Estado de México.

Proponente: Diputado Manuel Cadena Morales (PRI).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

131. Envía propuesta de adición de un párrafo al artículo 37 del proyecto de Decreto de Presupuesto 2012.

Proponente: Diputada Ninfa Salinas Sada.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

IX. 18 puntos de acuerdo extemporáneos

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputados

1. Proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Considere la partida presupuestal para la recontratación de 250 trabajadores del Inegi destituidos injustamente de sus cargos en el año de 1998.

Proponente: Diputado Pedro Ávila Nevárez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 12 de noviembre de 2011..

2. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se asignen recursos para la construcción de obras de infraestructura rural, urbana, educativa y deportiva de diversos municipios de Puebla.

Proponente: Diputado Alberto Jiménez Merino.

Recibida en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 12 de noviembre de 2011.

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por senadores

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita considerar que los recursos de transferencia federal destinados a la operación de los Programas de Transversalidad y Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, sean entregados directamente a los Institutos.

Proponente: Senador Juan Bueno Torio (PAN).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 15 de noviembre de 2011.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que solicita apoyar a los municipios de Guerrero que presentan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, a fin de evitar la suspensión de servicios públicos municipales.

Proponente: Senador Julio César Aguirre Méndez (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 15 de noviembre de 2011.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se asigne una partida especial superior al 2011, para el rescate financiero de las universidades públicas del país.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de noviembre de 2011.

6. Acuerdo aprobado en el que en su Tercer Punto exhortan a la Cámara de Diputados para que en el proceso de revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se otorguen recursos económicos a los Estados, con la intención de acelerar los trabajos de reparación de las carreteras que no estén concesionadas, con el fin de garantizar las condiciones mínimas de seguridad, desplazamiento y rapidez de los usuarios.

Proponente: Cámara de Senadores.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de noviembre de 2011.

Acuerdos presentados por los Congresos de los estados

7. Acuerdo por el que solicitan que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se considere la asignación de los recursos que se pretenden reducir al Programa Especial Concurrente en sus programas y proyectos principales.

Proponente: Congreso del Estado de Tamaulipas.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de noviembre de 2011.

8. Acuerdo por el que solicitan que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se considere un apartado específico para que las entidades federativas de la República Mexicana y el Distrito Federal cuenten con recursos para llevar a cabo la Reforma del Sistema de Justicia.

Proponente: Congreso de Hidalgo.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 15 de noviembre de 2011.

9. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, a fin de que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se otorgue prioridad al sector educativo e incrementen el monto asignado a dicho rubro.

Proponente: Congreso de Chiapas.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de noviembre de 2011.

10. Acuerdo aprobado por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, a fin de que en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asignen mayores recursos públicos al estado de Puebla.

Proponente: Congreso de Puebla.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 18 de noviembre de 2011.

11. Acuerdo por el que solicitan se asignen los recursos suficientes para reactivar el campo colimense que quedó severamente afectado por el paso del huracán Jova.

Proponente: Congreso de Colima.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 30 de noviembre de 2011.

12. Acuerdo para que dentro del marco del combate al Dragón Amarillo se destinen recursos para el cultivo o plantación de árboles de cítricos (limón), con motivo del derribo de árboles infectados con la enfermedad de HLB.

Proponente: Congreso de Colima.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 30 de noviembre de 2011.

13. Acuerdo para que se destine una partida a las entidades federativas, a efecto de que las autoridades competentes, puedan cumplir con la ejecución de las atribuciones conferidas en materia de narcomenudeo.

Proponente: Congreso de Colima.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 30 de noviembre de 2011.

14. Acuerdo por el que se adhiere al Acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua, por el que solicitan se destinen mayores recursos a las entidades federativas, a efecto de que las autoridades competentes locales, puedan cumplir con la ejecución de las atribuciones conferidas en materia de narcomenudeo.

Proponente: Congreso de Tabasco.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 2 de diciembre de 2011.

15. Acuerdo por el que se adhiere al acuerdo del Congreso de Colima, por el que solicitan se destinen mayores recursos destinados al Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa, que se redujeron en este rubro dentro del Presupuesto de Egresos de 2011.

Proponente: Congreso de Tlaxcala.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 2 de diciembre de 2011.

16. Acuerdo. Primero. La LXIII Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua, en pleno respeto de las soberanías, acude atentamente ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2012, apruebe la partida única especial presentada por el presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, destinada al apoyo social de los ex braceros del periodo 1942-1964, consistente en tres mil ochocientos millones de pesos, para pagar a 100 mil trabajadores titulares o, en su caso, a las viudas o hijos de los braceros finados. Segundo. El Poder Legislativo de Chihuahua convoca a las legislaturas de las demás entidades federativas, a sumarse al presente Acuerdo, con la urgencia que el caso requiere, turnando a la brevedad posible su resolución a las instancias correspondientes. Tercero. Remítase copia del presente acuerdo, así como del dictamen que le dio origen, a las autoridades citadas en los párrafos que preceden, para su conocimiento y los efectos conducentes.

Proponente: Congreso de Chihuahua.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 2 de diciembre de 2011.

Solicitudes extemporáneas de gestión o ampliación de recursos de presentadas por diputados

17. Solicita que se etiqueten recursos para el suministro e instalación de módulos prefabricados y automatizados de alta seguridad en el Tercer bloque del Reclusorio Metropolitano ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Proponente: Diputado Arturo Zamora Jiménez.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 10 de noviembre de 2011.

18. Solicitan que se considere y fortalezca el presupuesto de Chiapas y el Fondo Regional Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a efecto de ejecutar y fortalecer obras de gran importancia y mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

Proponente: Diversos diputados de Chiapas.

Recibido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de noviembre de 2011.

Consideraciones

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública desarrolló los trabajos necesarios para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto, así como para la elaboración del dictamen correspondiente, atendiendo al efecto al Poder Judicial de la federación, organismos públicos autónomos, organismos descentralizados, diversas instituciones públicas y privadas, gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal; Poderes Legislativos y Judiciales locales, organizaciones sindicales, instituciones de educación superior, presidentes municipales, organizaciones de presidentes municipales, entre otros.

Se observó en sus términos, lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que a toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o deberá compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

Se consideró asimismo, lo establecido en el artículo 42, fracción VIII, incisos b) y c) de la ley referida, que determina que en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados deberá observar que cuando se proponga un nuevo proyecto, se señalen por un lado, las estimaciones de las fuentes de ingresos, que deberán estar sustentadas en un análisis técnico y, por el otro, el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes en el caso de que no se propongan nuevas fuentes de ingresos.

Se recibieron un total de 374 proposiciones con punto de acuerdo y 131 solicitudes de gestión o ampliación de recursos, presentadas por los diputados federales, senadores, comisiones de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, de la Comisión Permanente, así como por algunas legislaturas locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presidentes municipales, entre otros; que fueron revisados por la comisión que estudió, analizó y valoró las la totalidad de las propuestas de puntos de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos e integró las procedentes, con lo que elaboró el proyecto de dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, el cual fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de 15 de noviembre de 2012.

Es decir, las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos que oportunamente se presentaron, fueron consideradas en el proceso de examen, revisión, discusión y elaboración del dictamen, que concluyó con la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, por lo que al haberse aprobado el Decreto, consecuentemente fueron atendidas la totalidad de proposiciones con punto de acuerdo y solicitudes de gestión o ampliación de recursos, en virtud de lo cual, esta comisión emite el siguiente:

Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a esta comisión, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

Primero. Se tienen por atendidas las proposiciones con puntos de acuerdo descritas en los numerales I, II, III, IV, V, VI y VII del apartado de Antecedentes del presente Acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segundo. Se tienen por atendidas las solicitudes de gestión o ampliación de recursos señaladas en el numeral VIII del apartado de antecedentes de este acuerdo, toda vez que fueron revisadas, analizadas y discutidas en el proceso de dictamen y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Tercero. Las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos enlistadas en el numeral IX del apartado de Antecedentes de este instrumento, quedan sin materia, por no haberse presentado en tiempo para su estudio, análisis y valoración.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de enero de 2012.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Jesús Alfonso Navarrete Prida, presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Felipe Enríquez Hernández, Jesús Alberto Cano Vélez, Juan Carlos Lastiri Quirós, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Julio Castellanos Ramírez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales, María del Rosario Brindis Álvarez, Pedro Vázquez González, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León, secretarios; Cruz López Aguilar, David Penchyna Grub, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Noé Fernando Garza Flores, Agustín Torres Ibarrola, Gabriela Cuevas Barron, Enrique Octavio Trejo Azuara, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Francisco Javier Orduño Valdez, Guadalupe Vera Hernández, Marcos Pérez Esquer, Georgina Trujillo Zentella, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Silvio Lagos Galindo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Rodrigo Reina Liceaga, Óscar Javier Lara Aréchiga, Roberto Armando Albores Gleason, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortázar Ramos, Rigoberto Salgado Vázquez, Ángel Aguirre Herrera, Claudia Edith Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Rafael Pacchiano Alamán.



Actas

De la Comisión de Transportes, tocante a la duodécima reunión ordinaria, que tuvo lugar el jueves 23 de junio de 2011

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de julio de 2011.

A las 11:00 horas del jueves 23 de junio de 2011, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 14 integrantes de la Comisión de Transportes, quienes no integraron quórum para celebrar la sesión.

Por ello, de conformidad con el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente, Javier Gil Ortiz, levantó la presente acta, a efecto de certificar la asistencia. Asimismo, se abordaron diversos asuntos generales con los presentes.

1. Lista de asistencia

Estuvieron presentes Javier Gil Ortiz, presidente; Cuauhtémoc Salgado Romero, Paula Angélica Hernández Olmos, Pedro Ávila Nevárez, Olga Luz Espinosa Morales, Juan José Guerra Abud, secretarios; Sergio Lobato García, María Elena Perla López Loyo, Heliodoro Díaz Escárraga, Ricardo Urzúa Rivera, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, César Mancillas Amador, Carlos Martínez Martínez, Francisco Vega de la Madrid, Samuel Herrera Chávez.

2. Clausura

El presidente agradeció a los presentes la disposición de escuchar y enriquecer lo propuesto. Por ello, y como no había más asuntos que tratar, dio por concluida la reunión del jueves 23 de junio de 2011.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes, relativa a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 28 de julio de 2011

A las 11:00 horas del jueves 28 de julio de 2011, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 12 diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transportes, los cuales no integraron quórum para efecto de la celebración de la misma. Por ello y de conformidad con el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado presidente Javier Gil Ortiz, levantó la presente acta, para efecto de certificar a los asistentes. Asimismo, se abordaron diversos asuntos generales con las diputadas y diputados presentes.

1. Lista de asistencia

Las diputadas y diputados integrantes de la comisión fueron los siguientes: Javier Gil Ortiz (presidente), Francisco Lauro Rojas San Román (secretario), Silvio Lagos Galindo (secretaria), José Antonio Arámbula López (secretario), Olga Luz Espinosa Morales (secretaria), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (secretario), Óscar Román Rosas González (integrante), María Elena Perla López Loyo (integrante), Ricardo Urzúa Rivera (integrante), Jesús Gerardo Cortés Mendoza (integrante), Adolfo Rojo Montoya (integrante), Ignacio Téllez González (integrante), Ángel Aguirre Herrera (integrante), Samuel Herrera Chávez (integrante).

2. Clausura

El diputado presidente agradeció a las diputadas y diputados presentes, por lo que no habiendo más asuntos que tratar, el diputado presidente, Javier Gil Ortiz, dio por concluida la reunión del jueves 28 de julio de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de agosto de 2011.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

De la Comisión de Transportes, atinente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 9 de agosto de 2011

A las 14:00 horas del 9 de agosto de 2011, en los salones números 3 y 4 de usos múltiples del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada, para el desahogo del siguiente orden del día:

1 y 2. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto de orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados Francisco Javier Gil Ortiz, presidente; Cuauhtémoc Salgado Romero, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Benjamín Clariond Reyes Retana, Paula Angélica Hernández Olmos, Silvio Lagos Galindo, Francisco Lauro Rojas San Román, José Antonio Arámbula López, Olga Luz Espinosa Morales, secretarios; Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Sergio Lobato García, María Elena Perla López Loyo, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, César Mancillas Amador, Ricardo Urzúa Rivera. Ignacio Téllez González.

La asistencia fue de 19 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Javier Gil Ortiz, dio por iniciada la reunión, solicitando posteriormente al diputado Javier Rodríguez Ávila, secretario de la comisión, diera lectura al orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el secretario Javier Rodríguez Dávila dio lectura al orden del día. Iinmediatamente se puso a consideración de los miembros de la comisión, al no haber comentarios –por instrucciones de la presidencia– se sometió a votación; pidiendo que quienes estaban de acuerdo lo manifestaran en la forma acostumbrada (votación económica). Cumplida la petición, se aprobó por unanimidad el orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la reuniones ordinarias anteriores

A continuación, el diputado presidente Javier Gil Ortiz, solicitó a la secretaría consultar si se omitiría la lectura de las mismas, toda vez que habían sido previamente distribuidas a cada uno de los integrantes de la comisión. El diputado secretario Javier Rodríguez Dávila puso a consideración las actas, aprobándose por unanimidad en votación económica.

5. Lectura y aprobación, en su caso, de los cinco proyectos de dictamen brevemente remitidos a los diputados integrantes de la comisión

Posteriormente, se dio lectura a los proyectos de dictamen, leyéndose únicamente el título y correspondiente resolutivo, se presentaron los siguientes:

1. Dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Caminos, Puentes y Transporte Federal, presentada por la diputada Vives Preciado Tomasa, PAN. Que la SCT fije las tarifas para el transporte federal de pasajeros con base en el aumento de los combustibles e insumos y a la necesidad de transportación de los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, indígenas, pensionados, jubilados y estudiantes de educación media superior y superior.

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley de Caminos y Puentes y de Transporte Federal, a cargo de la diputada Tomasa Vives, del Partido Acción Nacional, en fecha 29 de abril de 2011.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad de los presentes.

2. Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona artículo 36 Bis a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado José Antonio Kahwagi, de Nueva Alianza. Registrar en la licencia de conducir el grupo sanguíneo de su titular y si desea ser donador de órganos.

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona un artículo 36 Bis a la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, a cargo del diputado Kahwagi Macari, del Partido Nueva Alianza, con fecha 18 de mayo 2011.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

El presente dictamen fue aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Opinión respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II, del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la cual tiene como objeto establecer que la contratación del servicio portuario de remolques será opcional para los cruceros turísticos.

La Comisión de Transportes se pronunció en contra de la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II, del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, toda vez que causaría un perjuicio mayor al desarrollo económico y la competitividad del país.

Respecto a la opinión emitida por la Comisión de Transportes el diputado César Mancillas comentó la importancia de rechazar dicha minuta, toda vez que en Ensenada, en Baja California, se han provocado accidentes que ha tenido un costo muy elevado, así como daños a las playas por no utilizar los servicios de remolque para aquellos barcos que transportan contenedores, así como para cruceros.

Asimismo, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero manifestó al respecto los riesgos que provocaría aprobar ésta, considerando la pérdida de empleos por parte de aquellas empresas y barcos remolcadores, los cuales ya cuentan con instrumentos más modernos para llevar a cabo la prestación de dichos servicios.

En consecuencia el presidente Javier Gil Ortiz, procedió a su votación, siendo la opinión aprobada por unanimidad.

4. Dictamen respecto al proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta, presentado por el diputado Caro Cabrera.

Único. Se expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción del uso de la Bicicleta. Está a su consideración el presente dictamen.

Del presente dictamen, el diputado Ignacio Téllez González, manifestó tener una reserva respecto a la misma, toda vez que estimó que si de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se desprendió un impacto presupuestal inicial de 50 millones de pesos y posteriormente no se podría cuantificar los recursos por ejercicio, esto generaría incertidumbre al momento de otorgar dichos recursos a los estados y municipios, por lo que propuso analizar el presente tema más a fondo y contar con mayores antecedentes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el mismo sentido, el diputado Javier Rodríguez Dávila confirmó su postura respecto a la iniciativa resaltando las buenas intenciones por parte del proponente, sin embargo el formato utilizado para su aprobación no era el más adecuado.

Por otra parte, el diputado Samuel Herrera Chávez consideró que el proyecto era una gran oportunidad, toda vez que se trataba de una legislación, cuyo objeto principal era la promoción del uso de la bicicleta, mejorar el sistema de salud, uso personal y mejorar el medio ambiente, poniendo como ejemplo el sistema vial de otros países europeos como Francia y Holanda.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en el sentido de desechar el dictamen respecto a la iniciativa citada.

5. Dictamen respecto a la iniciativa del proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, presentada por la diputada María de la Paz Quiñones, del Partido Revolucionario Institucional y el diputado Del Mazo, del Partido Verde Ecologista.

Artículo único. Se reforma la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal.

Del análisis llevado a cabo al presente dictamen se propuso detener el mismo para efecto de contar con mayores elementos y poder enriquecerlo.

6. Asuntos generales

En este apartado se hizo conocimiento de los legisladores la posibilidad de efectuar la decimoquinta reunión ordinaria a bordo del tren ejecutivo de Kansas City Southern, de México, el martes 23 de agosto a las 10:00 horas, en el trayecto de la Ciudad de México-Tula, Hidalgo.

Por otro lado, el presidente Javier Gil Ortiz, hizo conocimiento de los integrantes de la Comisión de Transportes del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Jesús Gerardo Cortés Mendoza, el cual sería votado por los integrantes en fecha próxima.

Aunado a lo anterior, el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 50 Bis y reforma al artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de fecha 27 de abril de 2010, relacionada con pesos y dimensiones en el autotransporte federal de carga, presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez, respecto a la cual se propuso sería conveniente escuchar la opinión y la postura de diversas organizaciones del sector interesadas en el tema antes de proceder a su dictaminen, por lo cual se solicitaría a los legisladores que acordar la fecha próxima para llevar a cabo la reunión en el Palacio Legislativo.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente de la comisión, diputado Javier Gil Ortiz, dio por concluida la reunión del martes 9 de agosto de 2011.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes, relativa a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el martes 23 de agosto de 2011

A las 10:00 horas del martes 23 de agosto de 2011, a bordo del tren de Kansas City Southern de México, se reunieron 11 diputadas y diputados, integrantes de la Comisión de Transportes, los cuales no integraron quórum para efecto de la celebración de la reunión. Es por ello que de conformidad con el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente Javier Gil Ortiz levantó la presente acta a efecto de certificar a los asistentes.

No obstante lo anterior, es importante mencionar que se llevó a cabo reunión de trabajo, con las diputadas y los diputados presentes, en la cual se abordaron diversos temas relacionados con la infraestructura ferroviaria.

1. Lista de asistencia

Diputados: Javier Gil Ortiz, presidente; Cuauhtémoc Salgado Romero, Paula Angélica Hernández Olmos, Pedro Ávila Nevárez, secretarios; Ricardo Urzúa Rivera, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Carlos Martínez Martínez, Francisco Vega de la Madrid, Samuel Herrera Chávez, Adolfo Rojo Montoya, Sergio Octavio Germán Olivares.

2. Clausura

El presidente agradeció a las diputadas y los diputados respecto a la disposición de contribuir al trabajo de la comisión, así como la importancia de llevar a cabo este tipo de reuniones, a efecto de conocer realmente el estado de la infraestructura ferroviaria de nuestro país. Por lo que no habiendo más asuntos que tratar, dio por concluida la reunión el martes 23 de agosto de 2011.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes, respecto de la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el martes 20 de septiembre de 2011

A las 17:00 horas del 20 de septiembre de 2011, en la zona C del edificio G, se reunieron 18 diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transportes, es decir, se cumplió con el quórum reglamentario para la celebración de la misma. Es por ello que, de conformidad con el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado presidente Javier Gil Ortiz, levantó la presente acta, para efecto de certificar a los asistentes.

1 y 2. Lista de asistencia y verificación de quórum.

Las diputadas y diputados integrantes de la comisión fueron los siguientes: Javier Gil Ortiz, presidente; Paula Angélica Hernández Olmos, Pedro Ávila Nevárez, Nicolás Bellizia Aboaf, Benjamín Clariond Reyes Retana, Silvio Lagos Galindo, Alfredo Rodríguez Dávila, Olga Luz Espinosa Morales, Juan José Guerra Abud, secretario; Ricardo Urzúa Rivera, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Carlos Martínez Martínez, Francisco Vega de la Madrid, Samuel Herrera Chávez, Adolfo Rojo Montoya, Leobardo Soto Martínez, Sergio Lobato García, María Elena Perla López Loyo, Hugo Héctor Martínez González, César Mancillas Amador, Ignacio Téllez González, Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

Posteriormente, el diputado secretario dio lectura al orden del día, el cual consistió en lo siguiente:

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis y aprobación, en su caso, de tres proyectos de dictamen previamente remitidos a los diputados.

– Se distribuyó, para conocimiento de los diputados integrantes de la comisión, el segundo informe semestral, correspondiente a las actividades realizadas por la comisión en el periodo comprendido de marzo a agosto de 2011, así como el programa anual de trabajo respecto del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

A continuación, el diputado presidente, Javier Gil Ortiz, solicitó a la secretaría consultar si se omitiría la lectura de la misma, toda vez que había sido previamente distribuida a cada uno de los integrantes de la comisión. El diputado secretario Javier Rodríguez Dávila puso a consideración el acta, y se aprobó por unanimidad en votación económica.

4. Análisis y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen brevemente remitidos a los diputados integrantes de la comisión.

Posteriormente se dio lectura a los proyectos de dictamen, dando lectura únicamente al título de los mismos y su correspondiente resolutivo, siendo los siguientes:

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de tarifas que pagan las motocicletas (iniciativa presentada por los diputados María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Revolucionario Institucional y Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, para establecer una cuota de peaje diferenciada para automóviles y motocicletas).

Acuerdo

Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Único. Se reforma la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional para la Promoción del Uso de la Bicicleta (iniciativa presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, para impulsar políticas de movilidad que consideren el uso de la bicicleta).

Acuerdo

Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta, presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 29 de abril de 2010.

• Punto de acuerdo de la Comisión de Transportes por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que dé cumplimiento a las metas establecidas por el gobierno federal en el Programa Nacional de Infraestructura Ferroviaria y Multimodal, para que lo suscriban los integrantes de la Comisión que así lo deseen.

Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que dé cumplimiento a las metas establecidas por el gobierno federal en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, particularmente en lo relativo al sector de infraestructura ferroviaria y multimodal.

Respecto a los proyectos de dictamen anteriormente citados, es importante mencionar que los mismos fueron aprobados por unanimidad, por los diputados integrantes de la comisión en los términos resueltos en cada uno de ellos.

El presidente agradeció a las diputadas y a los diputados presentes, respecto a la disposición de contribuir al trabajo de la comisión, por lo que, al no haber más asuntos que tratar, el diputado Javier Gil Ortiz dio por concluida la reunión del día 20 de septiembre de 2011.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Marina

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de enero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Proyecto de opinión, en sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales, para su discusión y aprobación.

e) Ley General de Puertos. Autorización de la comisión a fin de solicitar nuevamente a la Mesa Directiva que reitere a la Comisión de Transportes que haga las gestiones necesarias para que el tema se trabaje en conferencia con las comisiones respectivas del Senado de la República.

f) Ley General de Navegación y Comercio Marítimos. Se entregó el proyecto a los integrantes de la comisión el 1 de agosto de 2011; se está en espera de sus comentarios.

g) Asuntos generales.

h) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de enero, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día (anexo 1).

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (anexo 2).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen:

a) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo, a cargo de la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (anexo 3).

6. Informes:

6.1. Del grupo de diputados que asistió a la feria internacional World Travel Market en Londres, Inglaterra.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución (anexo 4).

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de enero, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del miércoles 7 de diciembre de 2011, sin verificativo por falta de quórum.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del miércoles 14 de diciembre de 2011, sin verificativo por falta de quórum.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión ordinaria.

6. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa (PT) el martes 6 de diciembre de 2011.

7. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María Felícitas Parra Becerra (PAN) el jueves 10 de noviembre de 2011.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de actividades.

5. Programa de trabajo para el tercer año de ejercicio.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 31 de enero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de acta de las reuniones

3.1. Ordinaria celebrada el 9 de noviembre de 2011.

3.2. Ordinaria celebrada el 13 de diciembre de 2011.

3.3. Extraordinaria celebrada el 13 de diciembre de 2011.

4. Informe sobre los avances en las labores del grupo de trabajo en conferencia integrado por legisladores de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

5. Informe sobre asuntos turnados a la comisión, pendientes de dictamen.

6. Solicitud de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para reformar los artículos 62, 89, 97, 105, 139 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala Karl Marx (PT), situada en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum, en su caso.

2. Palabras de bienvenida del presidente de la comisión.

3. Presentación de los integrantes de la comisión y diputados invitados.

4. Presentación de funcionarios invitados a la reunión, de las dependencias vinculadas al tema de los braceros, incluyendo los correspondientes al Fideicomiso 2106.

5. Presentación de ex trabajadores migrantes mexicanos.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

7. Presentación del informe de los funcionarios invitados a esta reunión, por el licenciado Alejandro Martínez Álvarez, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de la Secretaría de Gobernación.

8. Discusión, en su caso, de los datos de

a) Acuerdos de la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso 2106, celebrada el 25 de enero de 2012.

b) Definición del nuevo fiduciario del Fideicomiso 2106, instituido para el pago a braceros y cobertura del territorio nacional.

c) Fecha de publicación de listas de 108 mil 352 braceros.

d) Fecha de inicio de pagos a braceros.

e) Forma de pago a braceros y requisitos de identificación para el pago.

f) Mesas de rectificaciones y aclaraciones, para atender problemas específicos de braceros incluidos en las listas publicadas, incluida la difusión sobre su ubicación.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la nueva reunión.

Atentamente

Diputado Enrique Ibarra Pedroza

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente

De la Comisión de Economía

A la vigésima novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá hasta el 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 13 de febrero al 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente