Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3436, martes 24 de enero de 2012


Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Actas

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, atinente a la primera reunión ordinaria, realizada el jueves 18 de febrero de 2010

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 13:00 hrs del jueves 18 de febrero de 2010, reunidos los diputados integrantes de la Comisión Especial Para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón de protocolo 5 del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, la presidenta, diputada Rosi Orozco, solicita a la secretaría de la misma dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria diputada Claudia Ruiz-Massieu Salinas informa que han registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas y diputados: Rosi Orozco, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, María Araceli Vázquez Camacho, Judith Fabiola Vázquez Saut, Paula Angélica Hernández Olmos, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Miguel Ernesto Pompa Corella, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Leticia Quezada Contreras, Caritina Sáenz Vargas, y Óscar González Yáñez y que, por lo tanto, se ha reunido el quórum legal para la realización válida de los trabajos a que fueron convocados.

2. Instalación de la reunión

La diputada presidenta, a las 13:15 horas del día jueves 18 de febrero de 2010 declara instalados los trabajos de la Reunión, y válidos los acuerdos que de ella emanen.

De enterados.

3. Presentación de los nuevos diputados integrantes de la comisión

La diputada presidenta da cuenta de que la Junta de Coordinación Política ha informado de cambios de diputados en la integración de la Comisión: Por el Partido Nueva Alianza, se integra la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, en sustitución de la diputada María del Pilar Torre Canales; por el Partido Revolucionario Institucional se integra el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella y la diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente. Da a todos la bienvenida a los nuevos integrantes y les cede el uso de la palabra para dar un mensaje.

En el uso de la palabra expresan su preocupación por la expansión de esta actividad delictiva y su compromiso por trabajar en su combate con una visión apartidista y en beneficio de la sociedad, y solicitan un pronunciamiento sobre el caso de El Lobo Siberiano y sobre el caso Casitas del Sur. Enseguida cede la palabra a la diputada Leticia y otros diputados integrantes que igualmente solicitan el uso de la palabra. Todos se manifiestan en el mismo sentido; se adhieren a la solicitud de los pronunciamientos y solicitan estos sean tratados en el próximo foro de consulta que organizará la comisión.

4. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada presidenta solicita a la diputada María Araceli Vázquez Camacho, secretaria de la comisión, que dé lectura al proyecto de orden del día, y ella procede a darle lectura:

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la reunión.

3. Presentación de los nuevos diputados integrantes de la comisión.

4. Lectura del orden del día y aprobación del mismo.

5. Discusión y aprobación del programa de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

La diputada presidenta somete a consideración de la asamblea el proyecto de orden del día.

Aprobado.

A continuación la diputada presidenta informa de la presencia de invitados a la reunión, personalidades destacadas por su labor desde distintos ámbitos en el combate a la Trata de personas, a los que enseguida presenta: señora Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro; doctor Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del Distrito Federal; maestra Dilcya García Espinosa de los Monteros, subprocuradora de Atención a Víctimas; Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Sociedad de la Secretaría de Seguridad Pública federal; comandante Luis Cárdenas Palomino; maestra Yuriria Álvarez Madrid, directora general adjunta de Averiguaciones Previas de Fevimtra; maestra Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal de Fevimtra; doctor Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; maestra Maricela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); maestra Guillermina Cabrera, fiscal de la SIEDO; licenciado José Francisco Morales Ríos, juez 24 en materia penal del Distrito Federal; doctor Rodolfo Casillas, Profesor-Investigador de Flacso-Sede Académica de México; las organizaciones civiles Generación con Valores, Instituto Centuriones, Asociación Mexicana de Atención Ciudadana Integral; Visión y Restauración Integral, AC; maestra Angélica Rivadeneira, de Testimonio Social de Ética Revolucionaria, AC.

La diputada presidenta cede el uso de la palabra a los invitados para dar un mensaje e intervienen la señora Isabel Miranda de Wallace; el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa; la subprocuradora Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros; el subsecretario Monte Alejandro Rubido García; el doctor Fernando Batista; la Mtra. Guillermina Cabrera Figueroa; la maestra Sara Irene Herrerías; el juez José Francisco Morales Ríos.

La diputada presidenta decreta un receso para despedir a los invitados. Con este propósito solicita la palabra el diputado Rolando Zapata Bello, quien les agradece su presencia y compromiso, destacando la necesidad de aportar en la creación de una cultura de la prevención y la denuncia.

5. Discusión y aprobación del programa de trabajo de la comisión

La diputada presidenta informa, a petición de los diputados presentes, que debido a la hora que es y los trabajos de Pleno en curso que requiere su presencia para votación, pone a consideración les sea entregado el proyecto de programa de trabajo anual y el proyecto de programa de foro para hacer consideraciones, incorporarlas y ser aprobados en la próxima reunión.

Aprobado.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta informa que la presidencia no tiene asuntos generales que proponer para discusión y solicita a los integrantes que, de haberlos, se pongan a consideración.

Al no haberlos, se da por agotado el punto.

Aprobado.

7. Clausura de la sesión

La diputada presidenta informa que se han agotado los asuntos del orden del día, por lo que da por clausurada la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a las 14:30 horas del 11 del mes de febrero de 2010.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 25 días del mes de marzo de 2010.

Por la Comisión Especial Para la Lucha contra la Trata de Personas

Diputadas: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, secretarias.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, relativa a la segunda sesión ordinaria, celebrada el jueves 25 de marzo de 2010

El jueves 25 de marzo de 2010, a las 11:50 horas, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, la presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, Rosi Orozco, solicita a la secretaria que dé cuenta del registro de asistencia.

María Araceli Vázquez Camacho anuncia que se han registrado para la sesión Rosi Orozco, Araceli Vázquez Camacho, Rafael Rodríguez González, Miguel Ángel Pompa Corella, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas, Óscar González Yáñez y Leticia Quezada Contreras.

La presidenta declara que, como se ha rebasado la hora a que fue citada la reunión y falta 1 diputado para integrar el quórum, por respeto a los presentes, acogiéndose a los términos del artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, da por iniciados los trabajos. Aprobado.

Informa sobre cambios en la integración de la comisión: por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se incorpora Rafael Rodríguez González, en sustitución de Judith Fabiola Vázquez Saut; y por el de Convergencia se incorpora Laura Piña Olmedo, en sustitución de Pedro Jiménez, a quienes da la bienvenida y concede la palabra para presentarse. De enterado.

Por instrucciones de la presidenta, María Araceli Vásquez Camacho indica el orden del día propuesto para la sesión: 1. Pase de lista y declaración de quórum; 2. Lectura y aprobación del orden del día; 3. Presentación e intervención de organizaciones no gubernamentales; 4. Instalación de la reunión; 5. Discusión y aprobación del programa de actividades de la comisión; 6. Presentación de la campaña del Programa Internacional de las Organizaciones Unidas, contra la Trata de Personas; 7. Asuntos generales; 8. Clausura de la reunión y convocatoria para la siguiente. Aprobado.

La presidenta da a conocer los nombres de las organizaciones y de los representantes: Red Familias, Linda Clousen; México Unido contra la Delincuencia, Juan Delgado Arroyo; Casa Alianza, Sofía Alzaman; Infancia Común, Mayra Rojas Rosas; Ririki Intervención Social; Fundación Camino a Casa, Patricia Prado de Caso; Verónica Caporal Pérez; Instituto para las Mujeres en Migración, Gretchen Kuhner y Mónica Salazar; Patricia Olamendi; Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; Las Organizaciones Cencos, Fundar, Cuida, CAM, OIM, Coalición para el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina; Maricela Ruiz Luna; Armando Hermoso Larragoiti, de Fundación Cidetec, AC.

Una vez presentadas las organizaciones y los invitados, la presidenta les cede la palabra. Hacen uso de ella para agradecer la oportunidad de estar en la reunión, y presentan propuestas verbales y por escrito, que los diputados acuerdan estudiar y atender. Aprobado.

Como no se ha reunido el quórum para la instalación formal, la presidenta propone, en los términos del artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, declarar la reunión en sesión permanente, para el desahogo de los asuntos pendientes en cartera. Aprobado.

La presidenta indica que se entregó con la documentación para la reunión el proyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo de la comisión, enriquecido con las observaciones de los integrantes. Lo pone a discusión para votación y, en su caso, publicación. Aprobado; publíquese.

La presidenta hace del conocimiento el lanzamiento en México, para toda Latinoamérica, de la campaña del Programa Internacional de la Organización de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas. Explica sus fines y estrategias, y da a conocer la participación del Ejecutivo federal a través de 10 secretarías de Estado afines al tema, de la CNDH, y la invitación a participar al Congreso de la Unión y a la comisión.

Somete a consideración participar y, en su caso, realizar una serie de actividades artísticas y de difusión, detalladas en la documentación entregada para la reunión. Aprobado.

La presidenta informa, como primer punto de asuntos generales, que Agustín Castilla Marroquín solicitó poner a consideración del pleno que se acuerde crear una subcomisión de seguimiento de las investigaciones del caso Casitas del Sur, que estaría integrada por un coordinador, cargo para el que se propone al propio diputado Castilla Marroquín y cuatro miembros cuyos nombres se integrarían posteriormente.

Los nombres de los integrantes de la subcomisión aportados por su coordinador son Rafael Rodríguez González, Caritina Sáenz Vargas, María Araceli Vázquez Camacho y Laura Piña Olmedo.

La presidenta informa que hay una solicitud para crear una subcomisión para dar seguimiento a los procesos judiciales en curso de los casos que involucren trata de personas, para la cual se propone como coordinadora a Leticia Quezada Contreras, con el mismo número de integrantes y procedimiento para nombrarlos. Los nombres de los integrantes de la subcomisión quedan pendientes de ser aportados por su coordinadora. Aprobado.

La presidenta informa de la correspondencia recibida por la comisión. Señala que se encuentra copia de ella en la documentación entregada para la sesión. Propone que por lo que hace las invitaciones a encuentros de diferente naturaleza, la secretaría técnica estará en contacto con los integrantes que señalen en cada ocasión su interés en acudir a ellos y, en su caso, se hagan los preparativos para el efecto. Aprobado.

María Araceli Vázquez Camacho solicita el uso de la palabra para informar que presentará una iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos humanos y trata de personas: reforma del artículo 20, respecto a los derechos de la víctima o del ofendido, al resguardo de su identidad y otros datos personales en casos de menores de edad y delitos de violación, incorporando que también sea así cuando se trate de delitos de trata de personas, secuestro o delincuencia organizada, y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa; artículo 21, para establecer bases mínimas sobre la coordinación de las instituciones de seguridad pública; y artículo 73, a fin de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia del delito de trata de personas.

Pide a los integrantes que la revisen, formulen comentarios y, en su caso, consideren la posibilidad de firmarla con ella para presentarla al pleno con apoyo de la comisión, y la secretaría técnica emita opinión sobre el proyecto. Aprobado.

La presidenta informa que se han agotado los puntos inscritos en el orden del día, y da por concluida la sesión permanente declarada a las 16:15 horas del día de su inicio, y que en los términos del artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, que fija en el primer párrafo: “Artículo 17. Las reuniones del pleno de las comisiones que tengan por objeto aprobar acuerdos o resoluciones sobre uno o más de los asuntos previstos en el artículo 15 de este acuerdo podrán constituirse en permanentes, desde el momento en que se inicie la discusión de tales asuntos y hasta que se haya formalizado el acuerdo o resolución correspondiente, y se hayan satisfecho formalmente los requisitos del quórum y de votación”.

Señala que la presidencia dará a conocer a los integrantes de la comisión los acuerdos aprobados en la reunión y efectuará las gestiones necesarias para desahogar los asuntos pendientes y satisfacer formalmente los requisitos de quórum y de votación.

Satisfechos el día de la fecha esos requisitos, se hace constar tal circunstancia en la presente acta y, en consecuencia, se da por clausurada la reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 días de abril de 2010.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, atinente a la tercera reunión ordinaria, realizada el jueves 21 de julio de 2010

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 13:30 horas del miércoles 21 de julio de 2010, reunidos los integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta, diputada Rosi Orozco, solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria, diputada María Araceli Vázquez Camacho, informa que han registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas Rosi Orozco, Claudia Ruiz Massieu Salinas y María Araceli Vázquez Camacho y que, por tanto, no se ha reunido el quórum legal para la realización válida de los trabajos a que fueron convocados.

De enterados.

2. Instalación de la reunión

A continuación, a las 13:40 horas del día de la fecha, la presidenta declara que en virtud de la hora que es y en respeto al tiempo de los presentes, acogiéndose a lo establecido para el caso en el artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités en la Cámara de Diputados, declara instalada la reunión de trabajo en sesión permanente, y válidos sus acuerdos en el momento en que se cumplimenten los requisitos formales para el efecto.

Aprobado.

Dichos requisitos fueron cumplimentados el 29 de julio de 2010, lo que queda asentado con las firmas de las diputadas y los diputados Paula Angélica Hernández Olmos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, María Marcela Gómez Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín y Oscar González Torres. En virtud de ello la reunión fue declarada clausurada y declarados válidos los acuerdos tomados en esa misma fecha.

3. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta solicita a la secretaría proceder a dar lectura al proyecto de orden del día, a lo cual procede la secretaria María Araceli Vázquez Camacho:

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

5. Presentación de opiniones de la comisión sobre iniciativas en estudio en comisiones de dictamen en materia de trata de personas

6. Foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión y convocatoria a la siguiente.

La presidenta puso a consideración el proyecto.

Aprobado.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior

La presidenta solicita a la secretaría que dé lectura al proyecto de acta de la reunión anterior. La secretaria solicita a la asamblea que, en virtud de encontrarse el acta en la carpeta de materiales para la sesión, se obvie su lectura.

Aprobado.

La presidenta pone a consideración el acta. Aprobado. Publíquese.

5. Presentación de opiniones de la comisión sobre iniciativas en estudio en comisiones de dictamen en materia de trata de personas

La presidenta informa que en la carpeta de trabaja de la reunión se han incluido copias de los textos de 10 opiniones sobre otras tantas iniciativas que se encuentran en estudio en comisiones de dictamen: una en Puntos Constitucionales, una en Justicia, una en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos, y siete en Derechos Humanos, desarrolladas por la secretaría técnica, en virtud del mandato que como comisión especial se tiene de dar seguimiento al tema y el propósito aprobado en nuestro programa de trabajo de generarlas, publicarlas y enviarlas a las comisiones correspondientes a fin de apoyar los trabajos de dictamen.

Informa que se incluye también un ejemplar de la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas, presentada la comisión; y dos cuadros comparativos de la misma con respecto a la ley vigente, y solicita a la secretaria técnica que proceda a la presentación de dichos materiales.

El doctor Cuauhtémoc Ibarra, coordinador de asesores, por la secretaría técnica. Iniciativa de reformas legales, que propone reformar los artículos 20, 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas. Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, PRD. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Gaceta Parlamentaria, número 2984-I, jueves 8 de abril de 2010. (763)

Tiene como objetivo proteger durante los procesos penales a las víctimas del delito de trata de personas, obligar a la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno cuando se descubran delitos de carácter federal y facultad al Congreso de la Unión para legislar en materia de delito de rata de personas,

Se sugiere resolver por la afirmativa en sus términos en la primera de las tres proposiciones, por la negativa la segunda proposición y por la afirmativa con modificaciones la tercera proposición.

La presidenta pone a consideración la opinión.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Minuta del Senado de la República, para reformar o hacer agregados a los artículos 12, 13, y 14 de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

El objetivo es fortalecer las acciones preventivas contra la trata de personas mediante la sensibilización de la sociedad, así como la atención de la victimas y la cooperación internacional de la materia, turnada a la Comisión de Derechos Humanos.

Se sugiere considerar por la negativa algunas de las proposiciones y por la afirmativa con modificaciones otras, por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Iniciativa de reformas legales, que propone reformar el artículo 5 de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas. Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, PRD. Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria, número 3029, viernes 11 de junio de 2010. (1044).

Tiene como objetivo cambiar la redacción del tipo penal vigente por uno que permita, en consideración al verbo rector previsto, atender de forma eficiente el delito de trata de personas.

Se sugiere considerar por la negativa la proposición por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Iniciativa de reformas legales, que propone reformar y agregar diversas disposiciones en la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, para que contenga disposiciones que protejan a las personas con discapacidad y a las víctimas de este delito que adquieren una discapacidad. Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRD. Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria, número 3019, viernes 28 de mayo de 2010. (1022).

Tiene como objetivo el que se indica en el título y el proyecto es reformar el inciso a) de la fracción segunda del artículo 6o, la fracción III, y el inciso b) de la fracción IX del artículo 12. La fracción I del artículo 16, la fracción II del artículo 18. Se adiciona en la fracción VIII al artículo 9o. y el inciso h) a la fracción primera del artículo 9, y el inciso h), en la fracción I, en el artículo 13.

Se sugiere considerar por la afirmativa la proposición, por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Iniciativa de reformas legales, que propone reformar el artículo 141 del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de trata de personas. Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, PRD. Turnada a la Comisión de Justicia. Gaceta Parlamentaria, número 2999-A-III, jueves 29 de abril de 2010. (998)

Tiene como objetivo resguardar como medidas de seguridad para las personas víctimas del delito de trata de personas durante el proceso penal su identidad y sus datos.

Se sugiere considerar por la afirmativa la proposición, por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Iniciativa de reformas legales, que propone reformar y agregar diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, para incluir a un representante de la Cámara de Diputados en la Comisión Intersecretarial para prevenir y sancionar la Trata de Personas. Presentada por la diputada Rosi Orozco, PAN. Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria, número 2899-II, jueves 26 de noviembre de 2009. (280)

El objetivo es incorporar como integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Lucha contra la Trata de Personas del Poder Ejecutivo, a un representante de cada Cámara del Congreso de la Unión.

Se sugiere considerar por la afirmativa con modificaciones la proposición, en términos que se proponen, por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Iniciativa de reformas legales, que propone reformar el artículo 6 de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas. Presentada por la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nueva Alianza. Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria, número 2870-II, martes 20 de octubre de 2009. (162)

Tiene como objetivo eliminar el consentimiento del artículo 6o de la ley como excluyente de la comisión de delito de trata.

Se sugiere considerar por la afirmativa con modificaciones la proposición, en términos que se proponen, por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Iniciativa de reformas constitucionales y legales, que propone reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el 3o. de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, para adecuar la legislación vigente con los tratados internacionales que en la materia se han firmado. Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso, Nueva Alianza. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria, número 2952-II, jueves 18 de febrero de 2010. (564)

Tiene como objetivo federalizar el delito de trata de personas para que se establezca como facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en la materia y obligar la derogación de las leyes de las entidades federativas para mantener la normatividad jurídica y penalización uniformes y evitar la disparidad actual, permitiendo que sólo exista una ley que prescriba y sancione este delito en cualquier parte del territorio nacional donde se cometa.

Se sugiere considerar por la negativa la proposición, en términos que se proponen, por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Iniciativa de reformas legales, que propone reformar y agregar diversas disposiciones al Código Penal Federal y de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, en materia de imprescriptibilidad de delitos en contra de personas menores de 18 años, o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o que no tienen capacidad para resistirlo. Presentada por la diputada Indira Vizcaíno Silva, PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria, número 2899-II, jueves 26 de noviembre de 2009. (280)

Tiene como objetivo establecer la imprescriptibilidad de delitos como trata de personas y abuso sexual cuando las víctimas sean menores de 18 años de edad o de personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o de persona que no tienen capacidad para resistirlo.

Se sugiere considerar por la afirmativa con modificaciones la opinión, en términos que se proponen, por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

El coordinador de asesores. Iniciativa de reformas legales, que propone reformar y agregar diversas disposiciones a la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas. Presentada por la diputada María Antonieta Pérez Reyes, PAN. Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria, número 2904-II, jueves 3 de diciembre de 2009. (319)

Tiene como objetivos, entre otros, reformar el tipo penal para ampliarlo en las conductas, medios comisivos y fines, así como incorporar medidas que atiendan la problemática en esta materia que afecta a los grupos de migrantes que atraviesan el territorio nacional, entre otros grupos en estado de vulnerabilidad ante el delito de trata de personas.

Se sugiere que, de dictaminarse como iniciativa individual, sea por la afirmativa con modificaciones en algunas de las proposiciones, y dictaminarse junto con otras, de la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso y la de Ley General para tratar de lograr una ley integral, en términos que se proponen, por los argumentos que se presentan en los materiales de discusión y allí se exponen.

La presidenta pone a consideración de la asamblea la propuesta.

Aprobado. Publíquese y comuníquese.

6. Foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas

La presidenta informa que en la carpeta de trabajo de la reunión se anexa un proyecto de foro que se propone para recibir las observaciones de las autoridades operadoras de la ley, de las tres ramas y ordenes de gobierno, académicos o especialistas, organismos internacionales responsables del tema y organizaciones de la sociedad civil involucradas, sobre las iniciativas en curso, con el fin de aportar con ellas a su estudio y dictamen, buscando llegar a un solo ordenamiento, a una legislación integral que prevea los aspectos de prevención, persecución y sanción del delito, así como la atención a las víctimas y su reinserción a la sociedad. Todo, encaminado a enriquecer la Ley General para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas y abrogar la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, presentada por la diputada Rosi Orozco.

Solicito a la secretaría técnica haga la presentación del proyecto, a lo cual procede el coordinador de asesores.

La presidenta, al término de la presentación, pone a consideración el proyecto.

Aprobado.

7. Asuntos generales

La presidenta solicita a la asamblea que de haber propuestas de asuntos generales a discutir, se hagan saber para ser agendados para su discusión, y a su vez pone a consideración, los siguientes:

• Reunión de trabajo de la comisión con ejecutivos, tribunales superiores de justicia y congresos locales, con el fin de discutir las posibilidades de homologación de la normatividad en la materia.

Se informa que a propuesta de la diputada Claudia Ruiz Massieu, se entró en comunicación con los presidentes de los tribunales superiores de justicia, así como con las procuradurías generales de justicia de todos los estados, para entablar tanto con el área de procuración de justicia como de impartición de justicia a nivel de entidades federativas a través de una reunión de trabajo amplia, cuya realización se pone a consideración.

Aprobado.

• Segundo Congreso Latinoamericano sobre Tráfico y Trata de Personas, abierto a los legisladores que deseen asistir, a llevarse a cabo el mes de septiembre en Puebla y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se informa de la realización de este evento en Puebla y la propuesta de los organizadores de culminarlo con una última sesión en la sede de este órgano legislativo. Se pone a consideración la propuesta.

Aprobado.

• Lanzamiento de la Plataforma Tecnológica sobre Trata de Personas, por realizarse el 13 de octubre.

Se informa que están terminados los trabajos de diseño de la plataforma tecnológica y se propone la realización de un evento público para su lanzamiento, por realizarse el 13 de octubre. Se pone a consideración la propuesta.

Aprobado.

• Apoyos por parte del periódico El Universal.

Se informa que el periódico El Universal ha puesto a la disposición de la comisión espacio para ocho colaboraciones con artículos de fondo especializados, guiados por un hilo conductor, con los temas “La situación y perspectiva de la trata de personas en México”; “El desorden legislativo de la trata de personas en México”; “Trata de personas en México: Impunidad”; “Prevención desde el Estado mexicano”; “Las medidas preventivas hacia la población desde la sociedad”; “Las víctimas”; “Procesos judiciales, cruel revictimización del Estado; “México, líder en pornografía infantil”; y solicita a los integrantes de la comisión que estén interesados en participar en ellos, lo hagan saber.

Informa, también, de cuatro colaboraciones con reportajes de investigación en calle, con testigos, fuentes fidedignas respaldadas, enganches vía internet y casos en proceso; impunidad y trata de personas en México; Trata laboral, migrantes y mexicanos víctimas por igual.

Informa también del ofrecimiento de un foro con participación de una sobreviviente, interviniendo el Congreso de la Unión, la CNDH e instancias internacionales y de la sociedad civil, así como los integrantes de la comisión que quieran participar.

Igualmente, el ofrecimiento de un blog temático atendido por una persona dedicada, para lo cual se requeriría apoyo económico de la Cámara.

De enterados.

8. Clausura de la sesión

La presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera, por lo que da por terminados los trabajos de la primera sesión de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 14:20 horas del 21 de junio de 2010. Y en términos del artículo 17 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, declara la reunión en sesión permanente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2010.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Diputadas: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretarias.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, sobre la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 5 de octubre de 2010

El martes 5 de octubre de 2010, a las 17:45 horas, reunidos en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal para celebrar la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Unión, la presidenta, Rosi Orozco, solicita a la secretaria Araceli Vázquez Camacho que dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria informa que se han registrado 9 de los 16 integrantes: Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, Paula Angélica Hernández Olmos, Miguel Ernesto Pompa Corella, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Leticia Quezada Contreras, Caritina Sáenz Vargas y Laura Piña Olmedo. Por tanto, hay quórum legal para instalar los trabajos.

La presidenta informa de cambios en la integración de la comisión: con la representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se incorpora en calidad de secretaria María Elena Perla López Loyo, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas. Le da la bienvenida y le concede el uso de la palabra para su presentación. María Elena Perla López Loyo interviene con ese propósito.

La presidenta informa de cambio en la titularidad de la secretaría técnica de la comisión. Señala que se aceptó la renuncia del ciudadano Víctor Manuel Quiroz Rocha y en su lugar se incorporó el licenciado Javier Arteaga Córdova, a quien presenta en ese momento.

La presidenta reanuda la tercera reunión ordinaria, declarada en sesión permanente el 21 de junio de 2010. Señala que se habían satisfecho los requisitos previstos al efecto en los artículos 17 y 49 del acuerdo de la conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados. Por tanto, declara clausurada dicha sesión, y válidos sus acuerdos.

A las 17:48 horas del martes 5 de octubre de 2010, la presidenta declara formalmente instalados los trabajos de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas.

Para el desahogo de los asuntos, solicita a la secretaría que lea el orden del día, a lo que desde luego procede:

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Clausura de la tercera sesión ordinaria.

3. Instalación de la cuarta sesión ordinaria.

4. Lectura y aprobación del orden del día de la reunión.

5. Primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Informe del foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados.

7. Conversión de la comisión especial en ordinaria.

8. Lanzamiento de la plataforma tecnológica de la comisión.

9. Ciclo de cine, A 200 años de la Independencia, la esclavitud sigue, la trata de personas.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la sesión.

Aprobado.

Punto 5 del orden del día. Primer informe semestral de actividades de la comisión.

La presidenta pone a consideración de los presentes el proyecto de informe semestral de actividades de la comisión, por presentar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en términos de los artículos 45, numeral 6, inciso D, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 15, fracción segunda, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados; y 26, fracción 10, 58, 59 y 61 del mismo ordenamiento. Señala que únicamente faltaba incorporar al informe el de la Subcomisión para el Seguimiento de Casos Relevantes. Se acuerda solicitarlo para enviarlo a las instancias pertinentes y publicarlo.

El diputado Pompa Corella opina que deben cambiarse los parámetros de logro, de cualitativos a cuantitativos. Se ordena que así se proceda, y en cuanto se tenga lista e incorporada la información faltante, se proceda conforme a la norma. Aprobado.

Punto 6 del orden del día. Informe del foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados.

La presidenta informa que, en los términos acordados en la tercera reunión ordinaria, se llevó a cabo el 11 y 12 de agosto el foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados, que tuvo como objetivo central la discusión con todos los actores sociales, institucionales y académicos afines a la materia de la comisión acerca del contenido de las iniciativas de reforma constitucionales y legales que se encuentran en estudio y dictamen en comisiones ordinarias de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, a fin de identificar sus necesidades y puntos de vista, a efecto de proporcionar a la sociedad y a las autoridades un instrumento legal eficiente, que permita el combate de este flagelo social y una pensión adecuada a las víctimas.

Señala que en las carpetas de trabajo se entregó a los presentes un informe detallado del desarrollo del encuentro, y que los resultados se encuentran en proceso por la secretaría técnica para ser considerados para los dictámenes de esas iniciativas, con la participación de las secretarías técnicas de las Comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos, en lo conducente, y se trabaja en la preparación de las memorias de éste, las que se instruyó a la secretaría técnica hacer llegar con la mayor brevedad a los integrantes de la comisión. De enterado y aprobado.

Punto 7 del orden del día. Conversión de la comisión especial en ordinaria.

La presidenta se refiere a una intervención de la diputada Vázquez Camacho y señala que, en el sentido de su propuesta, en el foro muchos participantes insistieron en la necesidad de que la comisión especial se convirtiera en ordinaria. Mencionaron entre las razones dadas, que la presidenta afirma compartir:

• La enorme dificultad que implica la materia de la comisión, tanto como fenómeno social como delito que exige una dedicación y especialización para su abordaje.

• La importante cantidad de compromisos internacionales en la materia que tenemos como país y que están contenidos en muy diversos instrumentos, tratados y protocolos firmados y ratificados, con los cuales es necesario armonizar nuestra legislación federal y la local.

• La necesidad de trabajar en las legislaciones federales y las locales para armonizar las disposiciones relativas a su prevención y combate, así como para la atención, la asistencia, el apoyo y la reinserción social de las víctimas.

• La importante cantidad de reformas constitucionales, legales y procesales que suponen la normatividad en materia de un fenómeno y delito tan complejo, y de características tan especiales.

• La existencia de disposiciones constitucionales, penales y procesales en los códigos federales, una ley federal específica en la materia, una importante cantidad de iniciativas de reformas legales y constitucionales en curso turnadas a diversas comisiones de dictamen presentadas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

• Leyes estatales en la materia, y disposiciones penales y procesales en los códigos respecto a las entidades federativas, entre otras, que exigen atención especializada por el Poder Legislativo para su homologación.

• Se trata de un fenómeno que en México va al alza, en el mundo ya es hoy el segundo delito que mayores recursos aporta a la delincuencia organizada.

• Pese a la enorme incidencia de este delito en el país, y a la existencia de una ley federal y varias locales, sólo hay un sentenciado en la materia.

• No se puede correr el riesgo de que en las próximas legislaturas no se constituyera una comisión específica, si por ello el Congreso de la Unión no diera la atención que un fenómeno como éste merece, o que de constituirse se hiciera con escasez de recursos, como hoy.

Se propone que se elabore el documento por el equipo técnico y que sea signado por todos los integrantes de la comisión, y que lo más pronto posible se presente ésta, en pleno, y mandar la solicitud a la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración. Aprobado.

Punto 8 del orden del día. Lanzamiento de la plataforma tecnológica de la comisión.

La presidenta indica que en el programa de trabajo de la comisión y por acuerdo de la tercera sesión ordinaria se aprobaron la construcción y el lanzamiento de una plataforma tecnológica especializada en trata de personas, que cuente con toda la información relativa al tema para la prevención, persecución y sanción de delito, y para dar atención a las víctimas.

Informa que la plataforma está lista y en fase de alimentación y prueba, por lo que su lanzamiento esté previsto para el 13 de agosto. Contiene además un observatorio en la materia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comenta que la plataforma cuenta con un espacio para la comisión y para cada integrante, tanto en lo curricular como de sus actividades legislativas y políticas, por lo que se solicita que la hagan llegar para proceder en consecuencia. A continuación, se proyecta la plataforma para su conocimiento y comentarios. De enterado y aprobado el contenido de la plataforma.

Punto 9 del orden del día. Ciclo de cine A 200 años de la Independencia, la esclavitud sigue, la trata de personas.

La presidenta informa que en el esfuerzo de estar en contacto permanente con las organizaciones de la sociedad civil, se llegó a un acuerdo con el Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo y Asistencias Social, AC, para traer a la Cámara de Diputados un ciclo de cine con diferentes maneras y sobre diferentes temas que aborde el tema de trata de personas, con la Comisión de Cultura. Entrega el programa y se propone que se hagan copias de las películas para los 500 diputados, por entregar el día que se suba la solicitud para hacer de esta comisión especial una ordinaria, y se entregue igualmente un libro con el contenido de los foros, editado con la colaboración del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Aprobado.

Punto 10 del orden del día. Asuntos generales.

La presidenta informa que no se tienen asuntos generales en cartera, y solicita a los presentes que, quien los tenga, los proponga para incluirlos en el orden del día. Como no los hay, se da por concluido el punto. Aprobado.

Punto 11 del orden del día. Clausura de la reunión.

La presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera, por lo que a las 6:30 horas del martes 5 de octubre de 2010 declara clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 25 de noviembre de 2010

El jueves 25 de noviembre de 2010, a las 16:45 horas, reunidos en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, para celebrar la quinta reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión, LXI Legislatura, la presidenta de la comisión, diputada Rosi Orozco, solicita a la secretaria de la misma, María Araceli Vázquez Camacho, que dé cuenta del registro de asistencia.

La diputada secretaria informa que se han registrado 11 de 17 diputados que integran la comisión, y, por tanto, se declara el quórum legal para la instalación de los trabajos; con la asistencia de los diputados: Rosi Orozco; María Elena Perla López Loyo; María Araceli Vázquez Camacho; Norma Leticia Salazar Vázquez; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, María Marcela Torres Peimbert; Agustín Carlos Castilla Marroquín; Leticia Quezada Contreras; Caritina Sáenz Vargas; Laura Piña Olmedo.

A continuación la diputada presidenta informa que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la diputada Susana Hurtado Vallejo, del estado de Quintana Roo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se incorpora y sustituye a la diputada Paula Angélica Hernández Olmos, en los términos del oficio recibido el día 14 de octubre de 2010, que obra en la carpeta de documentos para esta sesión junto con su hoja curricular oficial; se le da la bienvenida y solicita a la diputada Paula Angélica Hernández Olmos secretaria de la misma, que haga uso de su palabra para su presentación.

La secretaria diputada, antes que nada, solicita a la diputada presidenta que se apruebe el orden del día (se aprueba el orden del día).

La secretaria diputada, acto seguido, procede a agradecer a la presidenta de la comisión el formar parte de la misma.

Enseguida, la diputada presidenta solicitó a la secretaria que leyera el orden del día, a lo que procedió.

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día de la reunión.

3. Instalación de la reunión.

4. Lectura y aprobación, en su caso, de actas de sesiones anteriores.

5. Informe del avance de los dictámenes en materia de trata de personas que se encuentran en trámite en la Cámara de Diputados.

6. Informe lanzamiento de la Plataforma.

7. Asuntos generales.

7.1. Informe de actividades de la Comisión

7.2. Informe de los viajes realizados por la presidenta de la Comisión

8. Clausura de la reunión y convocatoria a la siguiente.

Aprobado

5. Informe del avance de los dictámenes en materia de trata de personas que se encuentran en trámite en la Cámara de Diputados

La diputada presidenta informa que en este órgano legislativo se encuentran en trámite 13 iniciativas de reformas legales y constitucionales en materia de Trata de Personas; que sobre diez de ellas esta comisión especial aprobó opiniones que fueron remitidas a las comisiones de dictamen a que dictó turno la Mesa Directiva; que para solventarlas, se preparó proyecto de dictamen sobre todas las que fueron turnadas a la Comisión de Derechos Humanos y a la de Puntos Constitucionales, y hace entrega de estos documentos a los presentes. Asimismo, informa de la situación en que se encuentran dichos trámites, señalando que con estos documentos se solventaría en las comisiones de dictamen el total de las iniciativas en curso.

De enterado

6. Informe lanzamiento de la Plataforma Integral para la Lucha contra la Trata de Personas

La diputada presidenta informó acerca del lanzamiento de la Plataforma Integral para la Lucha Contra la Trata de Personas, que fue presentada el día miércoles 13 de octubre por la Comisión Especial Para la lucha contra la trata de personas, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de autoridades responsables de acciones en materia de Trata de Personas en el Ejecutivo Federal, recordando que la dirección de la pagina es www.unidoshacemosladiferencia.org.

Expone que la mencionada plataforma es una herramienta necesaria y permite a ciudadanos, que fuesen posibles víctimas, a organismos institucionales y gubernamentales, la posibilidad de acceder a información y consultar todo lo relacionado con el tema de trata de personas en nuestro país.

Señala que la plataforma organiza la información de la siguiente manera: iniciativa, puntos de acuerdo, documentos generales, integrantes, agenda de la comisión, agenda de eventos, enlaces legislativos, enlaces institucionales; también se integra la información de dependencia y organismos, se exponen contenidos sobre la mesa Intersecretarial, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Procuraduría General de la Republica, United States Agency for International Development, Senado de la República, Asamblea Legislativa, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y organizaciones ciudadanas.

Asimismo, comenta que la plataforma pretende convertirse en la principal fuente de información para las autoridades medios y ciudadanos, de igual manera será muy útil para el intercambio de información institucional y, para las organizaciones de la sociedad civil para el intercambio de las alertas de personas desaparecidas las que se puede presumir han caído como víctimas de trata.

De enterado y aprobado el contenido de la plataforma.

7. Asuntos generales

La diputada presidenta comenta la proximidad del Día Internacional Contra la Esclavitud y el Bicentenario de la Abolición de la Esclavitud en México, señalando la importancia de los mismos para la Comisión. Convoca a los Diputados Integrantes de esta Comisión a discutir propuestas para conmemorar estas fechas y de esta forma se pueda inscribir esta efeméride y un punto de acuerdo en que se promueva la Ley General de Trata de Personas y que la Comisión Especial se convierta en una Comisión Ordinaria.

Aprobado.

7.1. Informe de actividades de la comisión

La diputada presidenta recordó que se llevaron y están llevando a cabo las siguientes actividades dentro de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas:

• El ciclo del cine “A 200 años de Independencia y la Esclavitud sigue”. Esta actividad a partir del día 17 de noviembre, está realizándose los días martes, miércoles y jueves de cada semana, hasta el 2 de diciembre. A las funciones están acudiendo escuelas y público en general.

De enterado.

• Reunión de trabajo con la embajadora del Reino de Suecia en México, la excelentísima señora Anna Lindsedt, embajadora del Reino de Suecia en nuestro país, con el Seminario de trata de personas y la demanda como delito.

De enterado.

7.2. Informe de los viajes realizados por la presidenta de la comisión

La diputada presidenta informa a los integrantes de la comisión acerca de los viajes realizados:

• Oaxaca

Como parte de una estrategia de promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, este viaje fue realizado el 19 de agosto, en el cual se organizó un foro sobre trata de personas, invitada por el Instituto de las Mujeres en ese estado, para hacer una presentación del tema trata de personas.

De enterado.

• Washington

La diputada presidenta informa que se recibió invitación personal por parte de la señora Janes Cross para acudir a la Ciudad de Washington, DC, para tener reuniones con líderes hispanos en el Congreso de Estados Unidos y académicos que trabajan en el tema de trata de personas, así como senadores, se respondió afirmativamente a esta invitación y se acudió los días 28 y 29 de octubre.

Informa también que se hizo invitación a toda la comisión para tener reuniones con esos líderes en la fecha que la invitación indica.

De enterado, y se aprobó discutir el tema en la sexta reunión ordinaria para definir términos.

• Tijuana

La diputada presidenta informa que relacionado con el marco de los trabajos de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, los días 12 y 13 de noviembre, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Corazón Azul de ese Organismo Internacional en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en la cual se participó con una ponencia con un tema sobre las víctimas de trata de personas y retos legislativos en la materia.

De enterado.

8. Clausura de la reunión y convocatoria a la siguiente

La diputada presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera, siendo las 6:05 horas del 25 de noviembre de 2010 declara clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Por la Comisión Especial Para la Lucha contra la Trata de Personas

Diputadas: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, María Elena Perla López Loyo, secretarias.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, atinente a la sexta sesión ordinaria, realizada el jueves 15 de diciembre de 2010

1. Pase de lista y declaración de quórum, en su caso

A las 10:15 horas del jueves 15 de diciembre de 2010, reunidos los diputados integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón de protocolo del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, la presidenta, diputada Rosi Orozco, solicitó a la Secretaría de ésta que dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria, diputada María Elena López Loyo, informó que se habían registrado su firma en la lista de asistencia de la sesión 7 diputadas y diputados: Rosi Orozco, María Elena López Loyo, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín y Laura Piña Olmedo.

La presidenta, en virtud de que se ha rebasado la hora a que fue citada la reunión y faltando 3 diputados para la integración del quórum legal, por respeto al tiempo de los presentes y acogiéndose a los términos del artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, puso a consideración de la asamblea si se aprobaba instalarse en sesión permanente hasta en tanto se reúnan las firmas necesarias para avalar las resoluciones que se adopten.

Aprobado

2. Instalación de la reunión

En virtud de lo aprobado en el punto anterior, a las 10:15 horas del día de la fecha, la presidenta declaró instalada en sesión permanente la sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, y válidas las resoluciones que se adopten en el momento que se reúnan los requisitos formales para avalarlos necesarias para avalarlas.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la Secretaría dio lectura al proyecto de orden del día fue distribuido entre los asistentes, conteniendo los siguientes puntos:

1). Pase de lista y verificación del quórum;

2) Instalación de la reunión

3) Lectura y aprobación del orden del día

4) Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

5) Informe del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a iniciativa de la diputada Araceli Vázquez Camacho, para reformar los artículos 20, 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

6) Asuntos generales:

6.1. Avance del dictamen de la ley General.

6.2. Programa operativo anual 2011.

6.3. Reunión con organizaciones de la sociedad civil.

6.4. Conferencia para la prensa.

6.5. Invitación a Washington.

7. Clausura.

La presidenta puso a consideración de la asamblea el proyecto de orden del día.

Aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La presidenta instruyó a la Secretaría a que procediera a dar lectura al proyecto de acta correspondiente a la sesión anterior. La Secretaría procedió a darle lectura y, al término de ésta, la presidenta preguntó si había observaciones. Al no haberlas, solicita manifestar si es de aprobarse para su publicación.

Aprobada; publíquese.

5. Informe del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a iniciativa de la diputada Araceli Vázquez Camacho, para reformar los artículos 20, 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La presidenta informó a la asamblea que en las carpetas de trabajo que habían sido distribuidas se entregó copia de un proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la iniciativa de la diputada María Araceli Vázquez Camacho para reformar el segundo párrafo del artículo 19, la fracción V, del Apartado C, del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de trata de personas, en los siguientes términos:

Informó también del contenido de dicho proyecto y que éste mereció aprobación unánime de la junta directiva de la comisión, reunida ex profeso para discutirla con el fin de buscar ponerla a discusión y aprobación de sus integrantes a fin de requisitarlo y turnarlo para discusión y aprobación del pleno de la Cámara a la mayor brevedad posible.

De enterados.

6. Asuntos generales

La presidenta solicitó a los asistentes informar si había algún asunto que se quisiera incorporar en este punto del orden del día para su discusión. Al no haberlos, pasa a la discusión de los puntos aprobados, cediendo la palabra al secretario técnico de la comisión para que dé cuenta de la reunión habida con asesores de los diputados integrantes.

En el uso de la palabra el secretario técnico informa que, en los términos de los acuerdos tomados en la sesión anterior, la secretaría técnica se reunió con asesores de diputados integrantes para tratar temas pendientes, estando presentes el propio secretario técnico y Cuauhtémoc Ibarra, por la Presidencia; la licenciada Lizbeth Higareda de la oficina de la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso; la licenciada Mara Rivera, de la oficina del diputado Agustín Castilla; el licenciado Manasés Estrada, de la oficina de la diputada Susana Hurtado; el licenciado Miguel Sánchez, de la oficina de la diputada Perla López; el licenciado Jorge Samuel Ortiz, de la oficina de la diputada Norma Leticia Salazar y la licenciada Alejandra Flores, de la oficina de la diputada Leticia Quezada. Asimismo, informó que en dicha reunión se acordó hacer un equipo de trabajo para elaborar la agenda del Programa Operativo Anual del año 2011; trabajar cercanamente para fortalecer a la comisión el próximo periodo de sesiones; impulsar una conferencia de prensa previo a que la conclusión del periodo para informar a la sociedad de los avances logrados; impulsar una reunión de la comisión con organizaciones de la sociedad civil con este mismo propósito y realizar reuniones periódicas de trabajo.

De enterados.

6.1. Avance del dictamen de la ley general

La presidenta recordó que en la reunión anterior se había entregado del proyecto de dictamen de Ley General para la Lucha contra la Trata de Personas que fue entregado para su consideración a la Comisión de Derechos Humanos, señalando que este proyecto no tiene viabilidad, mientras no termine el trámite del procesal de las reformas constitucionales comentados en el punto 5, por lo que se cuenta con tiempo suficiente para recibir de las observaciones que necesarias para que en la comisión de dictamen sean también consideradas. Recordó que este proyecto incluye las 14 iniciativas en materia de trata de personas que se habían presentado a la fecha en este órgano legislativo, y propone un plazo acordado en la reunión de asesores, hasta el 15 de enero para hacer llegar las observaciones con el objetivo indicado.

Aprobado.

6.2. Programa operativo anual 2001

La presidenta recordó que en los términos de la normatividad vigente para el trabajo de las comisiones, cada año es necesario presentar un programa anual y un informe semestral que la secretaría técnica de la comisión está preparando, que serán sometidos a la consideración del pleno en la próxima reunión. Solicitó que hicieran llegar sus propuestas de temas y actividades a atender en 2011, teniendo como fecha límite el 15 de enero.

La presidenta cedió el uso de la palabra a la asamblea y se propone que, como un punto central del POA 2011 se considere desplegar las acciones que resulten necesarias para convertir esta comisión especial en ordinaria, para impulsar la aprobación de las reformas constitucionales en curso y para agilizar el avance de la aprobación de la ley general; celebrar una reunión con la persona que ha sido responsable de las acciones para combatir la trata de personas en Colombia; trabajar en las entidades federativas para impulsar la homologación de las leyes en el país y las acciones para combatir la trata de personas; establecer un fondo para que la comisión tenga un mayor margen de acción como el conseguido para la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; impulsar en los estados la creación de Ministerios Públicos especializados. La presidenta sometió a consideración de la asamblea la adopción de las propuestas.

Aprobado.

6.3. Reunión con organizaciones de la sociedad civil

La presidenta comentó que, derivado de las propuestas de los diputados integrantes a través de sus asesores, se retoma llevar a cabo una reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para discutir el trabajo realizado por la comisión, recoger sus observaciones y propuestas de acciones por desarrollar. Se propuso el 18 de enero de 2011 como fecha para llevar a cabo dicha reunión, simultáneamente, la reunión ordinaria correspondiente a ese mes. Se pusieron a consideración las propuestas.

Aprobado.

6.4. Conferencia para la prensa

La Dip. Presidente informa que de la reunión de asesores surgió la propuesta de cerrar la reunión y el periodo legislativo con una conferencia de prensa en la cual se informe del trabajo de la Comisión y los temas que los diputados propongan en la fecha que se apruebe. Se pone a consideración de la Asamblea la propuesta de realizarla ese mismo día al término de la Sesión de Pleno camaral.

Aprobado.

6.5. Invitación a Washington

La presidenta puntualizó los detalles y fines de la invitación a la comisión a Washington, DC, comentada en reuniones anteriores, la importancia de éstos y de conocer y cabildear con los congresistas y senadores de Estados Unidos involucrados en el tema de trata de personas por ser un tema de corresponsabilidad entre ambas naciones. En el uso de la palabra los diputados integrantes hacen notar también la importancia de hablar con organizaciones de la sociedad civil del vecino país, y se propone como fecha tentativa para la realización del viaje del 22 de febrero al 4 de marzo. Se propuso igualmente, y se pone a consideración la realización de un viaje de la comisión a diversos estados de la república con el mismo fin del viaje a Estados Unidos, iniciando con Tlaxcala, dejándose abierta la fecha para la realización de éste.

Aprobado.

7. Clausura y convocatoria de la siguiente reunión

La presidenta informó que se habían agotado los asuntos en cartera, señalando que en los próximos días se buscará satisfacer los requisitos formales para hacer válidos los trabajos y acuerdos de la sexta sesión ordinaria, declarada en sesión permanente, y declara la primera reunión de la misma a las —- hrs del día 15 de diciembre de 2011.

Por la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Diputados: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretarias. (rúbricas).

Satisfechos el día de la fecha estos requisitos, se hizo constar esta circunstancia en la presente acta y la lista de asistencia que se anexa, y en consecuencia, se dio por clausurada la reunión.

Firmaron al margen y al calce los integrantes de la junta directiva de la comisión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Diputados: Rosi Orozco, Presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, Secretaria; Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria. (Rúbricas).

Por lo cual dio por clausurada la segunda reunión de la sexta sesión ordinaria declarada en sesión permanente en los términos del artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, séptima ordinaria, de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a horas del día La presidenta Rosi Orozco informó que se habían agotado los puntos inscritos en el orden del día, y dio por concluida esta reunión de trabajo de la sesión permanente declarada a las 16:15 horas del día de su inicio, y que en los términos del artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, que establece en su primer párrafo: Artículo 17. Las reuniones del pleno de las comisiones que tengan por objeto aprobar acuerdos o resoluciones sobre uno o más de los asuntos previstos en el artículo 15 de este Acuerdo, podrán constituirse en permanentes, desde el momento en que se inicie la discusión de tales asuntos y hasta que se haya formalizado el acuerdo o resolución correspondiente, y se hayan satisfecho formalmente los requisitos de quórum y de votación.

Señala que la Presidencia dará a conocer a los diputados integrantes de la comisión los acuerdos aprobados en la reunión y hará las gestiones necesarias.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de abril de 2010.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, relativa a la séptima sesión ordinaria, realizada el martes 22 de febrero de 2011

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 16:00 horas del martes 22 de febrero de 2011, reunidos los diputados integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón B del Edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, la presidenta Rosi Orozco, solicita a la secretaria de la misma, dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria María Araceli Vázquez Camacho, informa que han registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas y diputados: Rosi Orozco, María Elena López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcel Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Saénz Vargas, Cora Cecilia Pinedo Alonso, y Laura Piña Olmedo, y que, por lo tanto, se ha reunido el quórum legal para la realización válida de los trabajos.

2. Instalación de la reunión

La presidenta hace saber que respecto a la sexta reunión ordinaria celebrada el 15 de diciembre de 2010, declarada en sesión permanente por haber contado con una asistencia de siete diputados, se cumplieron los requisitos formales para declarar válidos los trabajos y acuerdos tomados, en los términos del artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos que Establece las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados. En virtud de lo ello, declara clausurados los trabajos de dicha reunión. A continuación, siendo las 16:00 horas del 22 de febrero de 2011, la presidenta declara instalada la séptima reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas y válidos los acuerdos que emanen de sus trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria da lectura al proyecto de orden del día, conteniendo los siguientes puntos:

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.

4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe sobre la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19, la fracción V del apartado C del artículo 20 y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Informe del estado que guarda la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

7. Foro y conferencias magistrales de Ángela Ospina.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

La presidenta pone a consideración de los integrantes presentes el proyecto de orden del día: Aprobado

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La presidenta instruye a la secretaria a que proceda a dar lectura al proyecto de acta de la reunión anterior. La secretaria procede a darle lectura.

Al término de la misma, la presidenta pregunta si hay observaciones. Al no haberlas, solicita manifestar si es de aprobarse, para su publicación: Aprobada. Publíquese.

5. Informe sobre la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19, la fracción V del apartado C del artículo 20 y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la de la voz, diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

La presidenta informa a la asamblea que en las carpetas de trabajo que fueron distribuidas se entrega copia del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados por 378 votos a favor, tres en contra y una abstención, dando así la mayoría calificada que la Constitución requiere para reformas a la misma, sobre la iniciativa de la diputada María Araceli Vázquez Camacho para reformar el segundo párrafo del artículo 19, la fracción V, del apartado C, del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de trata de personas.

Recuerda que, antes, el dictamen mereció aprobación unánime de la junta directiva y del pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales, y que luego de ser aprobado por el pleno de la Cámara, fue remitido como minuta a la Cámara de Senadores en calidad de Cámara revisora, para dar cumplimiento al siguiente paso del proceso establecido en la Constitución para este tipo de reformas. Recuerda también el contenido de las tres reformas propuestas, señalando que la primera tiene como fin que se faculte a los operadores de la ley a dictar medidas precautorias para que los indiciados, como en el caso de delincuencia organizada y secuestro, enfrenten sus procesos en prisión preventiva y a la vez se permita que las víctimas tengan condiciones mínimas de equidad en el transcurso del mismo; la segunda que, como en los casos de secuestro y delincuencia organizada, se brinde a las víctimas y a sus familiares el beneficio de la protección de su identidad y sus datos, preservándolas así de riesgos de ser amenazadas o afectadas de alguna forma por las bandas de delincuentes, y la tercera que, como en el caso del delito de secuestro, se faculte al Congreso de la Unión a emitir una ley general en la materia con el fin de que en su prevención, persecución y sanción participen los tres órdenes de gobierno y lo hagan también junto con las organizaciones de la sociedad civil en lo que se refiere al apoyo a las víctimas.

Comenta la presidenta sobre la perspectiva desde la que se elaboraron la iniciativa por su autora y el dictamen por la Comisión de dictamen y hace un reconocimiento a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales destacando al presidente, doctor Juventino Víctor Castro y Castro. Destaca también a quienes participaron en él desde fuera destacando a la maestra Teresa Ulloa, la doctora Patricia Olamendi, el doctor Emilio Maus y el doctor Rodolfo Casillas, señalando que el documento fue discutido también con especialistas de diferentes dependencias operadoras de la ley, del Ejecutivo federal, del Poder Judicial de la Federación, de los poderes ejecutivos y judiciales de los estados y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Señala la presidenta los beneficios que tendrán para las víctimas y para apoyar a las autoridades operadoras de la ley las reformas aprobadas, así como que es el antecedente necesario para dar paso a la discusión de la ley general en la materia, la cual espera que, una vez terminado el proceso de reforma constitucional, se pueda presentar de manera unificada por todos los grupos parlamentarios y los diputados integrantes de la comisión, y tomar medidas para apoyar que la reforma pueda ser aprobada pronto en el Senado y los congresos locales.

Destaca su importancia señalando que se busca dar un mínimo de equidad en los procesos y dar paso a una ley general que permita prevenir, perseguir y sancionar este delito con eficacia y ejemplaridad, así como para apoyar a las personas rescatadas, la cual se complementará con una iniciativa en proceso de aprobación, de la diputada Caritina Sáenz, integrante de la comisión, para que se castigue a los que hacen publicidad en los medios de comunicación. De enterados

6. Informe del estado que guarda la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas

La presidenta recuerda que en 2010 se hizo entrega a la Comisión de Derechos Humanos, a petición de la propia comisión, de un proyecto de dictamen sobre la iniciativa en comento, que contiene a todas la iniciativas presentadas en la materia en la presente legislatura y sobre el que se ha venido trabajando en una versión final, mismo que solicita se revise y sea presentado por todos los partidos.

Destaca que esta ley busca que los legisladores den por un mínimo sentido de equidad, por lo menos, el mismo trato a las víctimas de trata que el concedido a las de secuestro, y las mismas penalidades a los individuos que incurran en las conductas tipificadas en ambos delitos.

Destaca también la presidenta como objetivos de la ley, entre otros, que no se revictimice a quienes han sido objeto de este delito, que no se incorporen al tipo penal medios comisivos y que se sancione al cliente de la trata de personas en cualquiera de sus modalidades.

A pregunta expresa de integrantes de la comisión, la presidenta ratifica que, en efecto, el proyecto de dictamen contiene todas las iniciativas de reformas legales en materia de trata de personas presentadas a la Cámara de Diputados durante las presente legislatura y celebra y acepta una propuesta que el proyecto sea revisado a fondo por los diputados de la comisión para evitar lagunas. Para ello pone a disposición de los diputados integrantes a los asesores de la comisión que han llevado este trabajo.

Se acepta una moción para que en la sesión de pleno en que se discutirá el dictamen de la iniciativa de la diputada Caritina Sáenz Vargas, suban a la tribuna diputados de todos los partidos representados la comisión a dar posicionamiento y apoyar su aprobación.

A su vez, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, presidente de la Comisión de Fronteras y Asuntos Migratorios e integrante de esta comisión, informa que el Senado acaba de aprobar en términos generales la Ley de Migración, que estará en esta Cámara en unos días para su revisión. De enterados.

7. Foro y conferencias magistrales de la doctora Ángela Ospina de Nicholls

La presidenta informa que en los días por venir visitará nuestro país la doctora Ángela Ospina de Nicholls, invitada por diferentes dependencias, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, para impartir una serie de conferencias en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) y en la Procuraduría General de la República (PGR), en materia de legislación, combate a la trata de personas y atención a víctimas.

Comenta que la doctora Ospina tiene una amplia trayectoria en esta materia y por ella ha sido reconocida internacionalmente y en Colombia, su país de origen y hace de ella una breve semblanza curricular, destacando que, por su trabajo, Colombia es reconocido como el único país en la región de toda América Latina con calificación fila A; mencionado en el informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo que significa que cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas.

Informa que se ha hecho contacto con la señora Ospina, quien ha aceptado participar en un foro en materia de trata de personas con la comisión, para llevarse a cabo en el recinto legislativo el 1 de marzo y pone a consideración recibirla y realizar el evento. Aprobado.

8. Asuntos generales

La presidenta solicita a los asistentes informar si hay algún asunto que se quiera incorporar en este punto del orden del día para su discusión.

Al no haberlos, la presidencia procede a poner a consideración de la comisión una invitación para que el día 1 de marzo, la organización no-gubernamental estadounidense Empathize junto con esta comisión, la de Cultura y la de Grupos Vulnerables, realice en este recinto parlamentario una exposición fotográfica y de objetos recolectados, producto de su trabajo de investigación de campo realizado en México incursionando en lugares peligrosos del Distrito Federal donde se explota a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Aprobado.

La presidenta informa que el Consejo Nacional de Población ha aceptado la posibilidad de realizar una exposición en este recinto parlamentario, con los dibujos ganadores del Concurso Nacional Juvenil de Dibujo, a que cada año convoca esa institución, este año con el tema Trata de Personas. Se somete a la consideración de la comisión la realización de este evento, dejando abierta la fecha del mismo. Aprobado.

En el uso de la palabra la diputada Susana Hurtado Vallejo expone la moción expuesta y aprobada en sesiones anteriores, de que la comisión sesione en otros estados de la república, especialmente en aquellas entidades y ciudades en que la trata de personas sea una actividad delincuencial importante, trabajando con los congresos locales.

Se propone que estas reuniones de trabajo puedan realizarse durante los meses del periodo de receso de sesiones ordinarias. Aprobado.

La presidenta informa que hay una invitación de la Secretaría de Turismo a los diputados integrantes de la comisión, para acudir el lunes 28 a Palacio Nacional a la presentación de la agenda nacional por el turismo, en que el tema de trata de personas es un asunto destacado. De enterados.

La presidenta pone a consideración de la comisión como embajadora de buena voluntad ante la ONU-Unicef, por su trabajo en materia de protección a víctimas de trata de personas. Se difiere la votación.

La presidenta comenta que se ha hecho entrega del proyecto de programa de actividades 2011 de la comisión, para observaciones y comentarios, señalando que es de incluirse la propuesta de realizar reuniones ordinarias en otras ciudades de la república, y ofrece que el proyecto será enviado a los diputados integrantes para su revisión, a fin de que sea aprobado en la siguiente reunión.

Se hace una moción para que en el programa se establezcan con toda antelación las fechas de las reuniones a realizarse, con el fin de que se pueda agendar el trabajo de los diputados y evitar que se encimen con otras reuniones. Aprobado.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de trabajo

La presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera, y declara clausurada la reunión, siendo las 16:33 horas del 22 de febrero de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2011.

Por la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Diputadas: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, María Elena López Loyo, secretarias (rúbricas).

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, atinente a la octava reunión ordinaria, realizada el martes 12 de abril de 2011

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 18:00 horas del martes 12 de abril de 2011, reunidos los diputados integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, la presidenta, diputada Rosi Orozco, solicita a la Secretaría de la misma dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria, diputada María Araceli Vázquez Camacho, informa que han registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas y los diputados Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas, Cora Cecilia Pinedo Alonso, y Laura Piña Olmedo, y que, por lo tanto, se ha reunido el Quórum legal para la realización válida de los trabajos.

2. Instalación de la reunión

A continuación, a las 18:10 horas del 12 de abril de 2011, la diputada presidenta declara instalada la octava reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas y válidos los acuerdos que emanen de sus trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la diputada presidenta, la secretaria da lectura al proyecto de orden del día, conteniendo los siguientes puntos:

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.

4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Aprobación del plan de actividades del segundo año legislativo.

6. Informe sobre la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19, la fracción V del apartado C del artículo 20 y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

7. Informe del contenido de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

8. Foro Atención y protección a las víctimas de trata de personas. Convocantes: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, Ceidas, AC, Casa Alianza, Embajada de Estados Unidos, Infantia, Ecpat-México, Casa de las Mercedes y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, AC.

9. Reunión con la maestra Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

10. Programa de reuniones ordinarias de la comisión en diferentes ciudades de la república, durante los periodos de receso.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita a la próxima reunión.

La diputada presidenta pone a consideración de los integrantes presentes el proyecto de orden del día.

Aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La diputada presidenta instruye a la secretaria para que proceda a dar lectura al proyecto de acta de la reunión anterior. La secretaria procede a darle lectura.

Al término de la misma, la diputada presidenta pregunta si hay observaciones. Al no haberlas, solicita manifestar si es de aprobarse, para su publicación.

Aprobada; publíquese.

5. Aprobación del plan de actividades del segundo año legislativo

La diputada presidenta informa que el proyecto de plan de actividades de la comisión para el segundo año de ejercicio legislativo fue enviado con antelación a los integrantes de la comisión y se encuentra en la carpeta de trabajo de la reunión, por lo que solicita, de no haber observaciones o agregados, sea aprobado y lo somete a consideración.

Aprobado.

6. Informe sobre la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19, la fracción V del Apartado C del artículo 20 y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

La diputada presidenta informa a la asamblea que en las carpetas de trabajo que fueron distribuidas se entrega copia del dictamen aprobado por el Senado de la República sobre la minuta de la Cámara de Diputados acerca del dictamen aprobado en ésta sobre la iniciativa de la diputada María Araceli Vázquez Camacho para reformar el segundo párrafo del artículo 19, la fracción V, del apartado C, del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de trata de personas, y con ello, en un hecho sin precedentes, los diputados cuentan ya con un expediente completo de cada uno de los momentos procedimentales que marca el proceso legislativo, quedando pendiente sólo las declaratoria de mayoría de Congresos locales y la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Del mismo modo, destaca la aprobación en el Senado de la República de la minuta de la Cámara de Diputados con proyecto de reformas a diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, presentada por las diputadas Caritina Sáenz Vargas y Lorena Corona Valdés, que busca se castigue a los que hacen publicidad en los medios de comunicación a actividades que pueden suponer trata de personas.

Felicita a las diputadas promoventes de dichas iniciativas y concede el uso de la palabra a la diputada Vázquez Camacho para un mensaje.

De enterados.

7. Informe del contenido de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas

La diputada presidenta informa que en las carpetas de trabajo para la reunión, se incluyeron tres documentos, cada uno con diferentes niveles de desagregación para su fácil consulta, del contenido del proyecto sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que contiene a todas la iniciativas presentadas en la materia en la presente legislatura, sobre el que se ha venido trabajando por la comisión a petición de la de Derechos Humanos; enseguida solicita al coordinador de asesores de la comisión, doctor Cuauhtémoc Ibarra, que haga una explicación sucinta de dichos documentos y pide a los diputados integrantes que, de haber observaciones, las hagan llegar a la secretaría técnica para su estudio e integración, en su caso.

De enterados.

8. Foro Atención y protección a las víctimas de trata de personas

La diputada presidenta informa que, en contacto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, Ceidas, AC, Casa Alianza, Embajada de Estados Unidos, Infantia, Ecpat-México, Casa de las Mercedes y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, AC, se propuso convocar de manera conjunta con la Comisión a la realización del foro Atención y protección a las víctimas de trata de personas que, de aprobarse, El evento tendría lugar en este recinto parlamentario el 17 de mayo, en caso de aprobarlo.

Aprobado.

9. Reunión con la maestra Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

La diputada presidenta informa que se han tenido reuniones con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con motivo de preocupaciones surgidas de informaciones de diversos medios respecto al trato a las víctimas de trata de personas rescatadas, sobre todo en el caso de también los reclusorios femeniles, especialmente Santa Martha Acatitla, y a solicitud propia, ese organismo autónomo ha sugerido una reunión de trabajo de esta comisión, con la maestra Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para discutir sobre las modalidades y la calidad de atención a víctimas que se proporciona en la entidad. De ser aprobada, se llevaría a cabo en este recinto parlamentario el 16 de mayo.

Aprobado.

10. Programa de reuniones ordinarias de la comisión en diferentes ciudades de la república durante los periodos de receso

La diputada presidenta antes de entrar en materia, hace pública felicitación a los gobiernos de los Estados de Tlaxcala y Puebla porque, en un hecho inédito en el país, el día anterior al de la fecha instalaron sus correspondientes Consejos Estatales Contra la Trata de de Personas, equivalentes a la Comisión Intersecretarial en materia de gobierno federal y un plan integral contra este flagelo, y hace votos porque el trabajo de este consejo sea exitoso y porque este ejemplo se replique en todas las entidades del país.

A continuación comenta que, de acuerdo a lo acordado en reuniones anteriores respecto a propuestas de diferentes integrantes, de realizar reuniones ordinarias de la comisión en diferentes ciudades de la república, y propone iniciarlas en Cancún, Quintana Roo, y Tlaxcala, Tlaxcala, durante el segundo periodo de receso de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio legislativo de la presente legislatura del Congreso de la Unión.

Al ceder la palabra se propone también, por parte de integrantes de la Comisión las ciudades de Querétaro, Querétaro, y Toluca, estado de México, que son desde luego aceptadas, quedando pendiente fijar las fechas, a ser aprobadas la próxima reunión.

Aprobado.

11. Asuntos generales

La diputada presidenta informa que la presidencia no tiene asuntos generales que proponer y solicita a los asistentes informar si hay algún asunto que se quiera incorporar en este punto del orden del día para su discusión.

Al no haberlos, da por concluido este punto del orden del día.

12. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de trabajo

La diputada presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera, y declara clausurada la reunión, siendo las 18:37 del día 12 de abril de 2011.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 27 días del mes de abril de 2011.

Por la Comisión Especial Para la Lucha contra la Trata de Personas

Diputadas : Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, María Elena López Loyo, secretarias.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, atinente a la novena reunión ordinaria, realizada el miércoles 27 de abril de 2011

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 18:30 horas del miércoles 27 de abril de 2011, reunidos los integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión en el salón 5 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta, diputada Rosi Orozco, solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria, diputada María Araceli Vázquez Camacho, informa que han registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas y diputados Rosi Orozco, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Saénz Vargas y Laura Piña Olmedo, y que, por tanto, se ha reunido el quórum legal para la realización válida de los trabajos a que fueron convocados.

De enterados.

2. Instalación de la reunión

A continuación, a las 18:40 horas del 27 de abril de 2011, la presidenta declara instalada la novena reunión ordinaria y válidos los acuerdos que emanen de sus trabajos.

De enterados.

3. Lectura y aprobación del orden del dia

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría da lectura al proyecto de orden del día, conteniendo los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Proyecto del segundo informe semestral de actividades de la comisión (votación).

6. Proyecto de seminario de equidad para el cambio social en México (votación).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a próxima reunión.

La presidenta pone a consideración de los integrantes presentes el proyecto de orden del día.

Aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La presidenta instruye a la secretaría a que proceda a dar lectura y poner a la consideración de los integrantes el proyecto de acta de la reunión anterior.

La secretaría procede a darle lectura. Al término de la misma, la presidenta pregunta si hay observaciones. Al no haberlas, solicita manifestar si es de aprobarse, para su publicación.

Aprobada; publíquese.

5. Proyecto del segundo informe semestral de actividades de la comisión (votación)

La presidenta informa que el proyecto de plan de actividades de la comisión para el segundo año de ejercicio legislativo fue enviado con antelación a los integrantes de la comisión y se encuentra en la carpeta de trabajo de la reunión.

Señala que dicho proyecto se integra, en términos reglamentarios, por los siguientes apartados: integración de la comisión; asuntos legislativos; avances en el programa de trabajo; reuniones celebradas; documentos, opiniones e informes generados; subcomisiones; viajes oficiales de trabajo; asuntos generales atendidos o resueltos; otras actividades; información relacionada al artículo 53 del Reglamento para la Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados; ejercicio presupuestario; recursos materiales.

Solicita que, de no haber observaciones o agregados, sea aprobado en sus términos para publicación.

Aprobado; publíquese.

6. Proyecto seminario de equidad para el cambio social en México (votación)|

La presidenta pone a consideración de la asamblea proyecto para la realización de un seminario nacional de capacitación de 32 personas, una por entidad federativa, de 18 a 30 años de edad, involucrados en proyectos de activismo social relacionados a la trata de personas, que sean propuestos como candidatos a capacitarse.

Propone como fechas para su realización los días 15, 16 y 17 de junio de 20101, en el auditorio del edificio E de este recinto legislativo; que la convocatoria sería promovida a través de las universidades estatales, proporcionado a los participantes apoyo para hospedaje, comidas, transportación en la Ciudad de México, y explica los objetivos, alcances y programa del evento que se propone.

Señala el costo aproximado del evento con estas características en 509 mil 500 pesos, que serían absorbidos con recursos de esta Cámara de Diputados con recursos del presupuesto etiquetado para proyectos de equidad de género, proyectos de igualdad entre mujeres y hombres del anexo 10 del apartado 01 y que, en caso de ser aprobado sería presentado a nombre de la comisión ante la Junta de Coordinación Política para su correspondiente revisión y aprobación.

La presidenta somete a la consideración de la asamblea el proyecto.

Aprobado.

7. Asuntos generales

La presidenta solicita a la asamblea que de haber propuestas de asuntos generales a discutir, se hagan saber para ser agendados para su discusión.

Al no haberlos, informa que la presidencia tiene como propuesta:

Única. Fechas para la celebración de reuniones ordinarias en distintas ciudades del país, durante el presente periodo de receso de sesiones ordinarias, quedando como sigue:

Décima, 30 de mayo, Querétaro, Querétaro.

Undécima, 16 de junio, Cancún, Quintana Roo.

Duodécima, 21 de julio, Tlaxcala, Tlaxcala.

Decimotercera, 24 de agosto, Toluca, estado de México.

Aprobado.

A continuación y antes de cerrar la sesión, la presidenta informa que el día siguiente al de la fecha sería lanzado para todo el país la Alerta Ámber, que ya existe en Baja California, y explica que es un mecanismo para que, cuando un infante es secuestrado, se informa y de inmediato esta alerta se encarga de dar aviso urgente a todas las autoridades locales, nacionales e internacionales involucradas, así como a los medios de comunicación y empresas aliadas para que de inmediato pongan en acción los medios a su disposición para su localización.

Explica la evidente importancia de este mecanismo para frenar el secuestro de menores, evitar su explotación y que sean sacados de sus estados o del país, así como para su localización, e invita a todos los presentes a estar presentes en el evento de lanzamiento.

De enterados.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, integrante de la comisión y presidente de la de Fronteras y Asuntos Migratorios, informa que en la sesión de pleno de la Cámara por celebrarse el día siguiente al de la fecha, o en sesiones subsecuentes, podría subir a consideración la Ley de Migración y solicita a los integrantes apoyo con sus grupos parlamentarios para impulsar su aprobación.

Recuerda que en México no existe una ley semejante y ésta se ha venido posponiendo por 30 años, destacando sus aportaciones y alcances en la circunstancia que vive el país y para el mediano y largo plazos.

La presidenta hace lo propio y externa su apoyo al proyecto, y lo mismo hacen otros diputados.

De enterados.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera, y declara clausurada la reunión a las 19:00 horas del 27 de abril de 2011.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de mayo de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Diputadas: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, María Elena López Loyo, secretarias.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, atinente a la décima reunión ordinaria, realizada el lunes 30 de mayo de 2011 en Querétaro, Querétaro

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 12:00 hrs del día 30 de mayo de 2011, reunidos los diputados integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en la sede del Congreso del Estado Libre y Soberano de Querétaro, la presidenta, Rosi Orozco solicitó a la Secretaría de la comisión diera cuenta del registro de asistencia.

La secretaria, María Araceli Vázquez Camacho, informó que habían registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas y diputados: Rosi Orozco, María Araceli Vázquez Camacho, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, y la senadora María del Socorro Quiroz García –en calidad de invitada– y que, con la justificaciones válidas de inasistencia de 4 integrantes de la comisión, se había reunido el quórum legal para la realización válida de los trabajos a que fueron convocados.

De enterados.

2. Instalación de la reunión

A continuación, a las 12:10 horas del 30 de mayo de 2011, la presidenta declaró instalada la novena reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas y válidos los acuerdos que emanen de sus trabajos.

De enterados.

3. Lectura y aprobación del orden del dia

Por instrucciones de la presidenta, la Secretaría dio lectura al proyecto de orden del día, conteniendo los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la Sesión

3. Lectura del Orden del Día y aprobación del mismo, en su caso

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Bienvenida del diputado Hiram Rubio García, presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura de Querétaro.

6. Intervención del licenciado Miguel Parrodi, síndico del ayuntamiento de Querétaro.

7. Intervención del licenciado Adolfo Ortega Osorio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

8. Intervención del diputado Luis Antonio Macías Trejo, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

9. Intervención del diputado Marcos Aguilar Vega, diputado de la LVI Legislatura del Congreso de Querétaro.

10. Intervención de la Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas. Aspectos problemáticos del marco jurídico nacional sobre la trata de personas y necesidad de una ley general.

11. Intervención de la secretaria en funciones de la comisión. Contenidos y alcances de las reformas constitucionales en materia de trata de personas, de la iniciativa de ley general en curso y la importancia de la homologación y armonización jurídicas.

12. Informe de la integración de la Subcomisión de Trata de Personas en la Comisión de Derechos Humanos, responsable de formular dictamen a las iniciativas en la materia.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita a la próxima reunión.

La presidenta puso a consideración de los integrantes presentes el proyecto de orden del día.

Aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La presidenta instruyó a la Secretaría que procediera a dar lectura y poner a la consideración de los diputados integrantes el proyecto de acta de la reunión anterior.

La Secretaría procedió a darle lectura. Al término de la misma, la presidenta preguntó si había observaciones. Al no haberlas, solicitó manifestar si era de aprobarse para su publicación.

Aprobada; publíquese.

5. Bienvenida del diputado Hiram Rubio García, presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura de Querétaro

La presidenta cedió el uno de la palabra al diputado Hiram Rubio García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estadio Libre y Soberano de Querétaro, quien se congratuló de que la comisión haya decidido realizar la reunión en Querétaro, y dio la bienvenida.

De enterados.

6. Intervención del licenciado Miguel Parrodi, síndico del ayuntamiento de Querétaro

La presidenta cedió el uso de la palabra al licenciado Miguel Parrodi, síndico del ayuntamiento de Querétaro, quien hizo una exposición de las medidas de política pública que el gobierno del estado y el ayuntamiento de Querétaro, han desplegado para combatir la trata de personas en el estado y la ciudad, dentro de las facultades del marco jurídico vigente, e hizo votos porque pronto haya reformas legales que les permitan tener acciones más de fondo y efectivas.

De enterados.

7. Intervención del licenciado Adolfo Ortega Osorio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La presidenta cedió el uso de la palabra al licenciado Adolfo Ortega Osorio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien en el uso de la voz señaló que la trata de personas es un delito grave; que a nivel internacional 2.5 millones de personas son explotadas laboralmente. Mientras que en México entre 16 mil y 20 mil niños son explotados sexualmente; que Querétaro ocupa el primer lugar de violencia social a nivel nacional, sobre todo por actitudes que tienen que ver con discriminación de género, y que con base en un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, que la entidad ocupa el primer lugar en el índice de vulnerabilidad en cuanto a este delito. Concluyó señalando que la trata de personas, así como la prostitución, son problemas complejos y el marco jurídico del estado tiene limitaciones para procesar y condenar a los delincuentes.

De enterados.

8. Intervención del diputado Luis Antonio Macías Trejo, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

La presidenta cedió el uso de la palabra al diputado Luis Antonio Macías Trejo, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, del Congreso del Estado libre y Soberano de Querétaro, quien hizo una exposición acerca de las características de la legislación local en materia de trata de personas, explicando las propuestas que se han presentado con el fin de modificar el Código Penal local en materia de trata de personas, haciendo entrega de un ejemplar de éstas. Para luego solicitar de la comisión una opinión y señalar que confía en que el dictamen que hay sobre todas ellas sean aprobadas el 9 de junio en sesión extraordinaria que se tiene contemplado convocar a tal efecto.

9. Intervención de Marcos Aguilar Vega, diputado de la LVI Legislatura del Congreso de Querétaro

La presidenta cedió el uso de la palabra a Marcos Aguilar Vega, diputado de la LVI Legislatura del Congreso de Querétaro e integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, quien abundó en los detalles y características de las normas legales que serán incorporadas al Código Penal del estado en materia de trata de personas y otros delitos relacionados.

De enterados.

10. Intervención de la Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas. Aspectos problemáticos del marco jurídico nacional sobre la trata de personas y necesidad de una ley general.

A continuación en el uso de la palabra la diputada Rosi Orozco, alertó de que el estado de Querétaro es un estado vulnerable a la migración de criminales que cometen el delito de trata de personas debido a su cercanía con el Distrito Federal, donde han sido expulsados delincuentes porque la ley que castiga ese delito es muy severa y se aplica de manera muy efectiva; urgió a los poderes Legislativo y Judicial a elevar los castigos para quienes delinquen sexualmente con menores o para quienes comenten pornografía infantil, delitos sexuales, prostitución, trabajo forzado, estupro y abusos deshonestos, entre otros, para evitar que Querétaro sea un paraíso para la trata de personas como los son muchos estados del país.

De enterados.

11. Intervención de la secretaria en funciones de la comisión. Contenidos y alcances de las reformas constitucionales en materia de trata de personas, de la iniciativa de ley general en curso y la importancia de la homologación y armonización jurídicas

La presidenta dio el uso de la palabra a la diputada María Araceli Vázquez Camacho, secretaria de la comisión, quien en su intervención hizo una amplia y detallada exposición de las reformas a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta al Congreso de la Unión por iniciativa de la de la voz; explicó la situación procesal de la iniciativa señalando que fue ya aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión; que se encontraba en estudio y aprobación por los Congresos locales y se espera que alcance muy pronto la mayoría de éstos para que sea declarada aprobada.

De enterados.

12. Informe de la integración de la Subcomisión de Trata de Personas en la Comisión de Derechos Humanos, responsable de formular dictamen a las iniciativas en la materia

La presidenta, en el uso de la palabra, informó a los presentes de la integración de una Subcomisión de Trata de Personas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, responsable de formular proyectos de dictamen a las iniciativas en la materia, poniendo énfasis en la de ley general. Dio a conocer los nombres de quienes la integran y señaló que la comisión especial ya se encontraba en contacto por ellos para apoyar los trabajos de ambas instancias camarales.

De enterados.

13. Asuntos generales

La presidenta solicitó a la asamblea que de haber propuestas de asuntos generales a discutir, se hicieran saber para ser programados para su discusión.

Al no haberlos, dio por agotado este punto del orden del día.

14. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta informó que se habían agotado los asuntos en cartera, y declaró clausurada la reunión, siendo las 14:00 horas del 30 de mayo de 2011.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de julio de 2011.

Por la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Junta Directiva: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, María Elena López Loyo, secretarias.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, concerniente a la undécima reunión ordinaria, que tuvo verificativo el jueves 7 de julio de 2011

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 13:30 horas del jueves 7 de julio de 2011, reunidos los integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, la presidenta, Rosi Orozco, solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

María Araceli Vázquez Camacho informa que han registrado su firma en la lista de asistencia Rosi Orozco, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Leticia Quezada Contreras y Laura Piña Olmedo. Señala que, por tanto, se ha reunido el quórum legal para la realización válida de los trabajos a que fueron convocados. De enterados.

2. Instalación de la reunión

A las 13:55 horas del jueves 7 de julio de 2011, la presidenta declara instalada la undécima reunión ordinaria y válidos los acuerdos que emanen de sus trabajos. De enterados.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría lee el proyecto de orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de reformas de los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta pone a consideración de los presentes el proyecto de orden del día. Aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior

La presidenta instruye a la secretaría para que lea y ponga a consideración de los integrantes el proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

La secretaría procede a leerla. Al término de ello, la presidenta pregunta si se tienen observaciones. Como no las hay, solicita que se manifieste si es de aprobarse para efectos de publicación. Aprobada; publíquese.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de reformas de los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas

La presidenta informa que se ha cumplido el proceso previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para aprobar reformas de la propia Carta Magna, para el caso de la iniciativa de reformas propuestas por la diputada Araceli Vázquez Camacho para los artículos 19, 20 y 73, en materia de trata de personas.

Señala que la iniciativa recibió dictamen unánime en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; que dicho dictamen fue aprobado el 15 de febrero en lo general en la Cámara de Diputados con 138 votos en pro, 3 en contra y 1 abstención. Enviada la minuta a la colegisladora, el 17 de febrero se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, de las que recibió dictamen aprobatorio en sus términos por unanimidad, pasó a pleno el 23 de marzo, quedó de primera lectura el 5 de abril y fue aprobada por unanimidad en lo general el 7 de abril. Se envió la minuta a los congresos locales para efectos constitucionales.

Informa que la minuta fue aprobada por unanimidad en 21 congresos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por lo cual el 29 de junio, en Comisión Permanente se declaró aprobado el decreto, lo remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación. Está a la fecha pendiente el trámite para su entrada en vigor.

Señala que queda enfrente la tarea de cumplir lo dispuesto en las reformas, por lo cual es necesario acelerar el paso en la emisión de una ley general en la materia. Para ello se ha seguido trabajando en el tema con todos los actores involucrados, con los que se trabaja en un nuevo proyecto de iniciativa, que sustituirá la que se encuentra en trámite procesal porque se vencieron los tiempos reglamentarios para su dictamen.

Explica que, respecto a la nueva iniciativa, se espera que pueda presentarse apoyada por legisladores de todos los grupos parlamentarios y, desde luego, de toda la comisión.

Señala que contiene las 14 iniciativas presentadas a ese órgano legislativo por diferentes legisladores y que están incluidas para tener un respaldo unánime de la comisión. De enterados.

6. Asuntos generales

La presidenta informa que no se tienen asuntos que proponer para discusión a la asamblea y solicita que, de haberlos por algún diputado, se hagan saber a fin de considerarlos para discusión.

Como no los hay, da por agotado el punto. De enterados.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera, y declara clausurada la reunión a las 14:38 horas del jueves 7 de julio de 2011.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de julio de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas

Diputadas: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, María Elena López Loyo, secretarias.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, relativa a la duodécima reunión ordinaria, realizada el martes 26 de julio de 2011

1. Pase de lista y declaración de quórum

Siendo las 13:30 horas del martes 26 de julio de 2011, reunidos los diputados integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón C del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, la presidenta Rosi Orozco, solicita a la Secretaría de la misma dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria María Araceli Vázquez Camacho informa que han registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas y diputados: Rosi Orozco, María Araceli Vázquez Camacho, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert y Leticia Quezada Contreras; que han justificado su ausencia por razones válidas Rafael Rodríguez González, Susana Hurtado Vallejo, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Agustín Carlos Castilla Marroquín y Caritina Saénz Vargas, y que, por lo tanto se ha reunido quórum legal para la realización válida de los trabajos a que fueron convocados. De enterados.

2. Instalación de la reunión

A continuación, siendo las 13:45 horas del martes 26 de julio de 2011, la presidenta declara instalada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas y válidos los acuerdos que emanen de sus trabajos. De enterados.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria da lectura al proyecto de orden del día, conteniendo los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.

4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita próxima reunión.

La presidente pone a consideración de los integrantes presentes el proyecto de orden del día. Aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La presidenta instruye a la secretaria a que proceda a dar lectura y poner a la consideración de los diputados integrantes el proyecto de acta de la reunión anterior.

La secretaria procede a darle lectura. Al término de la misma, la presidenta pregunta si hay observaciones. Al no haberlas, solicita manifestar si es de aprobarse, para su publicación. Aprobada. Publíquese.

5. Situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados

La presidenta informa que la iniciativa en comento en este punto, que fue discutida en la reunión anterior, ha logrado un consenso amplio de diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios; que se trabajó con 47 organizaciones de la sociedad civil, con académicos, con autoridades federales y locales operadoras de la ley, los diputados integrantes de esta comisión, para presentarla en los próximos días en breve a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Señala que en la iniciativa están todas las presentadas en la materia en la presente legislatura, y comenta que por razones de eficacia en el trabajo, la Comisión de Derechos Humanos creó una subcomisión de trata de personas, coordinada por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, para desahogar las iniciativas que han sido turnadas a esa comisión en la materia, que constituyen la mitad del total, y que el personal de esta comisión especial ha estado trabajando de cerca con el de la subcomisión en los dictámenes propuestos.

A continuación, la presidenta hace una exposición somera de los contenidos de la nueva iniciativa, haciendo hincapié en que la anterior, presentada en abril de 2010, se encuentra vigente, con solicitud de prórroga y será sustituida por el nuevo proyecto en cuanto sea ingresado.

Informa que la iniciativa de Ley General para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados es una iniciativa integral para responder, por un lado, a los compromisos internacionales en materias relacionadas con los derechos humanos contraídos por México, que por nueva disposición constitucional constituyen derecho positivo a nuestro país y están en el primer nivel jerárquico de las propias normas constitucionales. Por otro lado, para responder a los mandatos y objetivos de todos los legisladores que a lo largo y ancho del país aprobaron las reformas constitucionales. Para ello la iniciativa propone: primeramente abrogar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas vigente que es de carácter federal y tiene insuficiencias y lagunas evidentes que la hacen prácticamente inaplicable.

Indica que la iniciativa propone reformar para armonizar con las propuestas diversas disposiciones de otros ocho ordenamientos del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, del Código Civil Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad. También propone considerar los delitos de trata de personas como el principal de su objeto, y la esclavitud, la explotación, la corrupción de menores, la pornografía y el encubrimiento como delitos relacionados, mismos que o bien no se encuentran tipificados en el orden jurídico nacional vigente o se encuentran considerados de forma insuficiente o no se les considera en su relación con la comisión del delito de trata de personas.

Indica que la propuesta contiene 97 artículos y se divide en dos libros, y hace a continuación un breve repaso del contenido de cada libro, título y capítulo.

Informa que las transcripciones de los cuatro foros de consulta realizados a la fecha por la comisión, que fueron considerados como fuente principalísima para la iniciativa, están por ser publicados por el Ceameg de la Cámara de Diputados, y los ejemplares estarán a disposición de todo público.

Comenta que el material de la propuesta queda a disposición de los diputados para hacer observaciones, y pone a la disposición para este objeto los oficios de la secretaría técnica de la comisión para cualquier aclaración o ampliación de la información.

Informa también la presidenta que está a punto de publicarse otro libro, ahora del Inacipe, en materia de trata de personas, coordinado por la comisión, orientado a los operadores de la ley y todas las personas de áreas que tienen que ver con la procuración de justicia, para entender muchas de estas situaciones de la trata de personas. Con ello, comenta, el trabajo de la comisión tendrá ya otro libro más entre sus logros. De enterados.

6. Asuntos generales

La presidenta pone a consideración del pleno, como tema en este punto, un festival de cine en derechos humanos, cuarta edición, de la empresa Cinépolis, con los rubros trata de personas; VIH Sida, 30 años; cultura del reciclaje, y se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre. En este tenor, el día 31 de agosto se proyectará en Cinépolis Diana, un largometraje sobre nuestra materia, y al término de la misma, se abrirá una mesa de debate sobre el mismo, al que se ha invitado a participar a los diputados integrantes de esta comisión.

Invita a los diputados que quieran participar en esta actividad, y somete a la consideración de la asamblea la aprobación de la comisión en ella. De enterados y aprobado.

7. Clausura de la reunión

La presidenta anuncia que se han agotado los asuntos en cartera. En virtud de ello da por clausurada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, siendo las 14:15 horas del 26 de julio de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de septiembre de 2011.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, atinente a la decimotercera reunión ordinaria, realizada el martes 6 de septiembre de 2011

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 17:00 horas del martes 6 de septiembre de 2011, reunidos los integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta, diputada Rosi Orozco, solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria, diputada María Araceli Vázquez Camacho, informa que han registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas y diputados Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín y Laura Piña Olmedo, y se cuenta con justificante de Caritina Saénz Vargas y, en consecuencia, se ha reunido el quórum legal para la realización válida de los trabajos a que fueron convocados.

De enterados.

2. Instalación de la reunión

A continuación, a las 17:30 horas del martes 6 de septiembre de 2011, la presidenta declara instalada la decimotercera reunión ordinaria y válidos los acuerdos que emanen de sus trabajos.

De enterados.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría da lectura al proyecto de orden del día, conteniendo los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Instalación de trabajos en la sesión.

3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Información de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir y sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

6. Proyecto de foro “la justicia ante la impunidad en materia de trata de personas”, por realizarse en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales

7. Proyecto del evento de presentación en esta Cámara de Diputados de la revista México Social¸ donde se aborda como tema central la trata de personas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

La presidenta pone a consideración el proyecto de orden del día. Aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior

La presidenta instruye a la secretaría a que proceda a dar lectura y poner a la consideración de los diputados integrantes el proyecto de acta de la reunión anterior.

La secretaría procede a darle lectura. Al término de la misma, la presidenta pregunta si hay observaciones. Al no haberlas, solicita manifestar si es de aprobarse para su publicación.

Aprobada; publíquese.

5. Información de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir y sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados

La presidenta recuerda a la asamblea que el 8 de abril de 2010 la diputada María Araceli Vázquez Camacho presentó iniciativa para reformar los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para, entre otras cosas, facultar al Congreso de la Unión a emitir una ley general en materia de trata de personas; que estas reformas entraron en vigor el 15 de julio de este año, y en el transitorio séptimo ordena la emisión de esta ley en un plazo no mayor a 180 días; que en la presente legislatura se han presentado 15 iniciativas de decreto en materia de trata de personas en este órgano legislativo, la mayor parte de las cuáles han sido objeto de dictamen en sentidos diversos por las comisiones de turno y votadas por el pleno de la comisión.

Señala que dentro de los pendientes se encuentra la Iniciativa para emitir Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas, presentada por la presidencia de esta comisión; que para coadyuvar a la elaboración del dictamen correspondiente se ha seguido trabajando con organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y locales operadoras de ley, especialistas, instituciones académicas en la revisión de las iniciativas presentadas, a fin de culminar un proyecto que permita avanzar en la erradicación de este delito, así como en la atención a las víctimas, involucrando a los tres órdenes de gobierno y obligaciones compartidas con las organizaciones sociales.

Observa que fenecieron los términos procesales definidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados para la presentación del dictamen, por lo que se tomó la decisión de sustituir la iniciativa por otra, de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, misma que fue presentada ante la Comisión Permanente el 3 de agosto, con la firma de todos los integrantes de la comisión y de 104 legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, entre ellos 5 coordinadores de grupos parlamentarios de este órgano legislativo.

Explica, a continuación, los objetivos, estructura y contenidos de la iniciativa que comenta en sus aspectos centrales, y comenta que se está trabajando en la producción de un material sencillo, ilustrado, para entender los objetivos y beneficios que se buscan, y sirva como material de apoyo para impulsar su conocimiento y aprobación, mismo que presentará en su oportunidad para solicitar aprobación y apoyos para su publicación.

La diputada Susana Hurtado Vallejo emite felicitación a toda la comisión por el resultado conseguido y un reconocimiento a la presidenta, e informa que se reitera la invitación a que la próxima reunión plenaria se realice en Cancún, Quintana Roo, por tratarse de un estado donde la trata de personas es un problema neurálgico, y comenta, igualmente, la necesidad de que todos los integrantes de la comisión impulsen la aprobación de la iniciativa.

La diputada Marcela Torres Peimbert ratifica la felicitación por el trabajo realizado gracias al cual, señala, el municipio de Querétaro tiene ya su propia normatividad en materia de trata de personas.

La diputada María Elena Perla López Loyo hace una reflexión acerca de la problemática y drama que implica este fenómeno delincuencial, así como de las grandes que tiene, paso a paso, cualquier intento de enfrentarlo; se congratula por los avances logrados en esta legislatura; destaca los grandes pendientes que como sociedad y como estado quedan por delante; exige se quite al estado de Tlaxcala, como un todo, el estigma de ser una entidad en que todo mundo es tratante personas, sin tomar en cuenta que se trata de un estado que tiene valores y logros en muchos otros sectores de la actividad social y productiva, y destaca que en ese estado, como en ningún otro, se está trabajando y haciendo grandes esfuerzos por erradicar la trata de personas, donde en el estado se encuentre.

La diputada Laura Piña Olmedo reitera las felicitaciones comunes, en especial a la diputada Aracely Vázquez Camacho por su iniciativa de reformas constitucionales; hace un llamado a seguir trabajando hasta lograr salir definitivamente adelante con la ley y, una vez que se tenga, con las tareas pendientes para hacerla eficaz y útil para la sociedad.

El resto de las diputadas y los diputados asistentes se suman a las felicitaciones comunes y reiteran el llamado para seguir trabajando hasta obtener la aprobación de la iniciativa, así como en las tareas que queden pendientes para hacerla una realidad en favor de la sociedad.

De enterados.

6. Proyecto de foro “la justicia ante la impunidad en materia de trata de personas”, por realizarse en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales

La presidenta informa del proyecto de celebrar un foro los días 22 y 23, coincidente con el Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, por realizarse en coordinación con las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Derechos Humanos y Especial de Acceso Digital, con los objetivos de revisar, por parte de destacados especialistas diferentes disciplinas, los aspectos técnicos jurídicos del tema de trata de personas involucrados en el dictamen que se está elaborando sobre la iniciativa de ley general.

Aprobado.

7. Proyecto de evento de presentación en esta Cámara de Diputados de la revista México Social¸ donde se aborda como tema central la trata de personas

La presidenta pone a la consideración del pleno proyecto de evento de presentación de la revista México Social, publicada por CEIDAS, dedicada en el número catorce enteramente al análisis de la trata de personas, desde diferentes perspectivas, que será realizado el 28 de septiembre.

Aprobado.

8. Asuntos generales

La presidenta informa que la presidencia no tiene asuntos que proponer para discusión a la asamblea y solicita que, de haberlas por parte de algún diputado, se hagan saber para ser agendados para su discusión.

Al no haberlos, informa da por agotado este punto

De enterados.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera y declara clausurada la reunión a las 18:45 horas del 6 de septiembre de 2011.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Diputadas: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, María Elena López Loyo, secretarias.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, atinente a la decimocuarta reunión ordinaria, realizada el jueves 27 de octubre de 2011

1. Pase de lista y declaración de quórum

A las 17:30 horas del jueves 27 de octubre de 2011, reunidos los diputados integrantes de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, la presidenta, diputada Rosi Orozco, solicita a la secretaría de la misma dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria, diputada María Araceli Vázquez Camacho, informa que han registrado su firma en la lista de asistencia las diputadas y los diputados: Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Norma Leticia Salazar Vázquez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Leticia Quezada Contreras, Caritina Sáenz Vargas, Óscar González Torres, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Laura Piña Olmedo y que, por lo tanto, se ha reunido el quórum legal para la realización válida de los trabajos a que fueron convocados.

De enterados.

2. Instalación de la reunión

A continuación, a las 17:45 horas del jueves 27 de octubre de 2011, la diputada presidenta declara instalada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas y válidos los acuerdos que emanen de sus trabajos.

De enterados.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la diputada presidenta, la secretaría da lectura al proyecto de orden del día, conteniendo los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

4. Lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal y presentación del proyecto de dictamen de la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal del Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

6. Informe sobre la solicitud de recursos presupuestarios para fondear el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, 2012.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

La diputada presidenta pone a consideración de los integrantes presentes el proyecto de orden del día.

Aprobado

4. Lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

La diputada presidenta instruye a la Secretaría a que proceda a dar lectura y poner a la consideración de los diputados integrantes el proyecto de acta de la reunión anterior.

La Secretaría procede a darle lectura. Al término de la misma, la diputada presidenta pregunta si hay observaciones. Al no haberlas, solicita manifestar si es de aprobarse, para su publicación.

Aprobada; publíquese.

5. Informe de la situación procesal y presentación del proyecto de dictamen de la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal del Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad

La diputada presidenta, en el uso de la palabra, recuerda que el día 3 de agosto de 2011 fue presentada ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por 94 diputados y 10 senadores de todos los grupos parlamentarios, la iniciativa de mérito; que fue turnada en esa fecha para estudio y dictamen a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados; que el 22 de agosto la Mesa Directiva de este órgano Legislativo se amplió para opinión de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y de Cuenta Pública; que el 24 de octubre fue recibido el proyecto de opinión de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la Iniciativa, apoyándola en sus términos y solicitando que se incorporen más acciones educativas en materia de prevención; que el 25 de octubre el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas puso a la consideración el texto final del estudio de impacto presupuestal, en el cual se apunta que dicho impacto incuantificable, dada la cantidad de variables que intervienen en lo que hace aumento de penalidades, creación de fondos para resarcir daños a las víctimas y por lo tanto la iniciativa es financiable con los recursos presupuestales disponibles; y que el área de asesores de la secretaría técnica de nuestra comisión, de la Subcomisión de Trata de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos, se encuentran trabajando en un proyecto de dictamen que enriquece de manera importante la iniciativa, que en su momento será enviado a la Comisión de Justicia, en su carácter de codictaminadora, para luego pasar al pleno de esta Cámara y continuar con el trámite parlamentario que proceda.

Destaca que la Iniciativa es producto del trabajo de diputadas y diputados integrantes de esta comisión, con organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y locales, operadoras de la ley, especialistas, instituciones académicas y organismos internacionales especializados.

Señala que se trata de una iniciativa integral para responder a los compromisos internacionales en materia relacionados con los derechos humanos contraídos por México, que por disposición constitucional, constituye en derecho positivo en nuestro país, en el nivel jerárquico de las normas constitucionales, pero sobre todo para responder como representantes del pueblo mexicano y de la nación a los retos que impone la esclavitud del siglo XXI, y luego de señalar que la Iniciativa pone el acento en la prevención del delito y la atención a las víctimas sin dejar de atender, de manera destacada, la persecución y sanción del delito, para lo cual se establecen como puntos centrales los bienes jurídicos tutelados que se armonizan con los instrumentos internacionales en materia de los que México forma parte, hace una descripción general del contenido, alcances y estructura de la iniciativa en cada una de sus partes.

Ene l uso de la palabra diversas diputadas y diputados solicitas aclaraciones de contenido a las que responde la secretaría técnica en voz del doctor Cuauhtémoc Ibarra, coordinador de asesores; se solicita la entrega de ejemplares completos del documento, y no sólo su resumen, y se propone y acepta imprimir copias para cada uno de los 500 diputados integrantes de la Cámara, a entregar con la explicación de contenido que la presidencia de la comisión tiene preparada, para lo cual se aprueba solicitar recursos de la Cámara de Diputados.

Se acuerda, igualmente, que luego que se haya aprobado, hacer una gira por las entidades federativas a reuniones de trabajo con autoridades administrativas, judiciales y legislativas a dar a conocer y promover la Ley.

De enterados.

6. Informe sobre la solicitud de recursos presupuestarios para fondear el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, 2012.

La diputada presidenta, informa que la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en su carácter de secretaría técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y responsable de la ejecución del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, hizo llegar solicitud de apoyo ante las instancias camarales correspondientes para la asignación de recursos para atender este delito.

Comenta que dicha solicitud se anexa en la carpeta de trabajo, y se compone de cinco proyectos compatibles todos con los objetivos de la ley que hemos propuesto y son necesarios para llevar a cabo las acciones que se establecen en ellas. El monto es de 53 millones 326 mil 669.92 con los objetivos y justificaciones que se mencionan en él.

Señala que la presidencia en virtud de que las comisiones especiales carecen de facultades para hacerlo, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos su intervención para presentar el proyecto y solicitar los recursos correspondientes a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Dicho proyecto se espera ser aprobado por la Comisión de Derechos Humanos en su reunión el día del día de la fecha.

De enterados.

7. Asuntos generales

La diputada presidenta informa que la presidencia tiene para proponer a discusión en este punto:

Único: Autorización para la obtención de recursos de la Cámara para la producción, impresión y distribución de un cuadernillo ilustrado explicativo del contenido, alcances e importancia de la Ley General que se propuso y está en proceso legislativo.

Solicita a los asistentes manifiesten si tienen asuntos que proponer para discusión a la asamblea.

Al no haberlos, pasa a la discusión del asunto propuesto.

La diputada presidenta, en el uso de la palabra hace una explicación detallada del contenido del cuadernillo propuesto cuadro a cuadro, señalando que cada parte está compuesta de una circunstancia de antes (realidad actual y Ley vigente) contrastada con la circunstancia que se espera cambiar con la Ley, explicada visual y textualmente.

Al finalizar solicita la aprobación de la Comisión para solicitar recursos de Cámara para su producción, lo cual pone a la consideración de los asistentes.

Aprobado.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de trabajo

La diputada presidenta informa que se han agotado los asuntos en cartera, y declara clausurada la reunión a las 18:38 horas del día 27 de octubre de 2011.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2011.

Por la Comisión Especial Para la Lucha contra la Trata de Personas

Diputadas: Rosi Orozco, presidenta; María Araceli Vázquez Camacho, María Elena López Loyo, secretarias.

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, relativa a la novena reunión ordinaria, electuada el martes 29 de noviembre de 2011

A las 18 horas del martes 29 de noviembre de 2011, en los salones C y D, ubicados en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio inicio a la novena reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del viernes 25 de noviembre de 2011, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación en su caso del orden del día.

3. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la octava reunión ordinaria celebrada el martes 27 de septiembre de 2011.

4. Informe de actividades del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) del tercer trimestre de 2011.

5. Asuntos generales.

6. Cita para la próxima reunión y clausura.

Se encuentran presentes los legisladores Omar Fayad Meneses (presidente); Víctor Manuel Castro Cosio (secretario), así como los diputados Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, José Óscar Aguilar González, Fernando Ferreyra Olivares, Francisco Saracho Navarro, Sonia Mendoza Díaz, Arturo Santana Alfaro, Pedro Vázquez González, María Rosario Brindis Álvarez, Gerardo del Mazo Morales y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

El presidente Omar Fayad Meneses en uso de la palabra da por iniciados los trabajos de la novena reunión ordinaria del comité del CEDIP y pone previa lectura del orden del día a consideración de los diputados integrantes del comité, mismo que es aprobado por unanimidad.

Continuando con los puntos del orden del día, se solicita la dispensa de la lectura del acta de la séptima reunión ordinaria celebrada el martes 24 de mayo de 2011, en el entendido de que les fue entregada con anterioridad, moción aprobada por los diputados presentes, sometiéndose por lo tanto a su aprobación, misma que también es aprobada por unanimidad, instruyendo el presidente Omar Fayad Meneses a la Secretaría Técnica, para que se realicen los trámites correspondientes para su publicación en la Gaceta Parlamentaria .

En cumplimiento con el orden del día autorizado, el diputado Omar Fayad Meneses solicita al licenciado César Becker Cuéllar, director general del CEDIP, rinda el informe de actividades del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias correspondiente al tercer trimestre de 2011 y presenta para comentarios y aprobación las propuestas de temas de investigación del cuarto y último trimestre del año.

En uso de la palabra el licenciado César Becker informa:

1. Temas de investigación

El centro de estudios realizó, entre otras actividades, investigaciones de temas recurrentes en la agenda parlamentaria y aquellos que por su interés y oportunidad, se consideran importantes para ser materia de investigación.

1. Investigador: Angélica Hernández Reyes.

Tema: Medidas legales contra el bullying en España y Estados Unidos de América.

2. Investigador: Carlos Valero Flores.

Tema: Federalización de las resoluciones judiciales definitivas.

3. Investigador: Cecilia Licona Vite.

Tema: Interés difuso e interés legítimo a la luz de las recientes reformas de la Ley de Amparo.

4. Investigador: Gonzalo Santiago Campos.

Tema: Desarrollo Metropolitano: Una nueva forma de administración.

5. Investigador: José de Jesús Ruiz Munilla.

Tema: Marco Jurídico de los asentamientos humanos.

6. Investigador: Jorge Garabito Martínez.

Tema: Reseña: Las razones del Derecho (Autor: Manuel Atienza).

7. Investigador: Juan Carlos Cervantes Gómez.

Tema: Un acercamiento a las resoluciones de la Corte, respecto de las competencias del Legislativo y Ejecutivo federales.

8. Investigador: Juan Manuel Escuadra Díaz.

Tema: Las nuevas figuras de la Ley de Migración.

9. Investigador: Juan Manuel Hernández Licona.

Tema: Sistema de distribución de competencias en materia de transporte de pasajeros.

10. Investigador: Juan Ramírez Marín.

Tema: Marco Jurídico de la seguridad industrial en el sector minero mexicano.

11. Investigador: María Amelia Olguín Vargas.

Tema: Modelos de participación ciudadana en materia de seguridad pública en Gran Bretaña.

12. Investigador: Óscar Uribe Benítez.

Tema: Instrumentos para la investigación de los delitos y su eficacia probatoria.

13. Investigador: Rafael Velázquez Gallegos.

Tema: Consecuencias jurídicas de las recientes reformas a la Ley de Amparo.

14. Investigador: Xóchitl Garmendia Cedillo.

Tema: Análisis de las competencias: federación, estados y municipios en materia de agua.

En concordancia con las líneas de investigación desarrolladas durante el año, se proponen como:

Temas de investigación propuestos para el cuarto trimestre.

1. Tema: Marco Jurídico vigente para la persecución de la trata de personas.

Investigador: Angélica Hernández Reyes.

2. Tema: Marco jurídico para el financiamiento de la ciencia y tecnología en Corea del Sur.

Investigador: Carlos Valero Flores.

3. Tema: estudio descriptivo de las competencias municipales en EUA-condados.

Investigador: Cecilia Licona Vite.

4. Tema: Las Naciones Unidas y el combate a la pobreza extrema.

Investigador: Gonzalo Santiago Campos.

5. Tema: La aprobación de los tratados en Estados Unidos de América: autoridades y procedimientos.

Investigador: Jesús Ruiz Munilla.

6. Tema: Justicia constitucional y derechos fundamentales, Luis Prieto Sanchís.

Investigador: Jorge Garabito Martínez.

7. Tema: La jerarquía de las leyes y los tratados en España.

Investigador: Juan Carlos Cervantes Gómez.

8. Tema: Análisis de los subsidios que se otorgan a la producción agropecuaria en Estados Unidos de América.

Investigador: Juan Manuel Escuadra Díaz.

9. Tema: Responsabilidad de los funcionarios públicos en Francia.

Investigador: Juan Manuel Hernández Licona.

10. Tema: Estudio descriptivo de las acciones colectivas en Alemania.

Investigador: Juan Ramírez Marín.

11. Tema: Marco jurídico de la promoción y desarrollo cultural en México.

Investigador: María Amelia Olguín Vargas.

12. Tema: Perspectivas del sistema penitenciario en México.

Investigador: Óscar Uribe Benítez.

13. Tema: La aprobación de los tratados en Francia: autoridades y procedimientos.

Investigador: Rafael Velázquez Gallegos.

14. Tema: Transparencia y protección de datos personales en posesión de órganos públicos en Gran Bretaña .

Investigador: Xóchitl Garmendia Cedillo.

2. Programa editorial

Las publicaciones que realiza el CEDIP, revistas Quórum Legislativo, Expediente Parlamentario y los ensayos temáticos de las series Amarilla (Temas políticos y sociales); Verde (Temas económicos); Roja (Temas parlamentarios), y Azul (Temas de derecho internacional), se nutren básicamente con los trabajos realizados por parte de directores e investigadores.

Durante el mes de agosto se enviaron a Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados para su impresión:

• Ensayo temático de la serie Amarilla denominado Mando Único Policial , que contiene las ponencias que se expusieron en la mesa redonda del mismo título, efectuada en el mes de febrero.

• Ensayo temático de la serie Verde intitulado Lavado de Dinero , que derivó de la mesa redonda con el mismo título, que se llevó a cabo también en febrero y se integra con las ponencias al efecto presentadas.

Estos números se publicaron como memorias de los eventos antes señalados.

Durante el mes de agosto Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados entregó los ensayos temáticos:

1. Serie Amarilla “Perspectivas Jurídicas de Género, España, Suecia y Dinamarca”.

2. Serie Azul “¿Es posible detener el tráfico de armas?”.

Se efectúa la distribución de dichas publicaciones.

En el mes de septiembre se imprimió la memoria del seminario “Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios”, que recoge las ponencias que se presentaron por 61 expositores, en el seminario alusivo que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de junio.

Además se enviaron a Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, para su impresión:

• Revista Quórum 105, con el siguiente contenido:

- Universalidad y exigibilidad jurídica de los derechos sociales fundamentales, Rafael Velázquez Gallegos.

- Protección a los periodistas los casos de Italia y Colombia, Angélica Hernández Reyes.

- Gastos Tributarios en Brasil, Cecilia Licona Vite.

• Visión de los legisladores:

- La Reforma Constitucional en materia de derechos humanos y el nuevo orden jurídico en México, diputado Arturo Zamora Jiménez.

Reseña

- Instituciones o maquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos, Manuel Alcántara Sáenz, por Avelina Morales Robles.

• Revista Expediente 27, con el siguiente contenido:

- Un acercamiento a los principios constitucionales, Gonzalo Santiago Campos.

- La importancia de la exposición de motivos como antecedente para la interpretación de la Constitución y de la ley, Juan Carlos Cervantes Gómez.

- Procedimiento para reformar la Constitución en Argentina e Italia, Juan Manuel Escuadra Díaz.

- Procedimiento para reformar la Constitución en España y Chile, Jesús Ruiz Munilla.

3. Servicios de apoyo técnico (SAT)

Los directores e investigadores del centro, atienden las consultas que les son formuladas por los legisladores, en apoyo al quehacer legislativo.

Durante el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre del año en curso se atendieron ochenta y siete consultas.

4. Eventos académicos realizados por el CEDIP

Otras de las actividades que el centro realiza, son conferencias, seminarios y presentación de libros.

Conferencias en la Cámara

Las acciones colectivas, dictada por el maestro Jesús Ruíz Munilla, director de Estudios de Constitucionalidad del propio centro, el 27 de julio.

La defensa objetiva de los derechos fundamentales desde la óptica Española, a cargo del doctor Hugo Díaz-Estua Avelino, el 23 de agosto.

El proceso legislativo , a cargo del maestro Jesús Ruíz Munilla, para alumnos del Colegio Jorge Berganza, de Tulancingo, Hidalgo, el 22 de septiembre.

La utilidad de la lógica en la elaboración de los proyectos de ley , que dictó la doctora María del Carmen Platas Pacheco, el 29 de septiembre.

Conferencias extramuros

• El 1 de agosto el director del centro, licenciado César Becker Cuéllar, participó en el curso internacional de Actualización en Derecho Electoral , en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la conferencia intitulada Lo electoral y el parlamento .

Seminarios

Los 20, 21 y 22 de septiembre se llevaron a cabo, en coordinación con la Comisión de Justicia, el Comité del CEDIP y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación AC (Tercera región), el seminario Repercusión de las reformas constitucionales y proyecto de las legales en materia de amparo , en el que participaron magistrados, litigantes y académicos; para su estudio se dividió en cuatro mesas en las que se trataron las materias penal, civil, laboral y administrativa.

El seminario contó con un aforo de más de cuatrocientas personas y la síntesis de las intervenciones fue enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Presentación de libro

El miércoles 21 de septiembre se realizó la presentación del libro Manual práctico del juicio oral, escrito por la doctora Diana Cristal González Obregón, y tuvo como comentaristas a los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño, Arturo Zamora Jiménez y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, licenciado J. Apolonio Betancourt Ruíz; dicho evento tuvo como principal promotor al diputado José Luis Velasco Lino.

Asuntos generales

5. Reseñas

Como se informó en su oportunidad, una actividad adicional que el centro se propuso, consiste en la realización de reseñas de libros de interés por los temas que abordan. Así en el periodo que se informa, se llevaron a cabo las siguientes:

1. Derecho y análisis económico (José Ramón Cossío)

2. Razonamiento y argumentación jurídica (Rolando Tamayo)

3. La opacidad del derecho (Carlos María Cárcova)

4. Derechos y garantías (Luigi Ferrajoli)

5. La injusticia extrema no es derecho (Rodolfo Vigo)

6. Cursos

A. Word editorial

Con el propósito de conocer y/o afianzar conocimientos respecto al manejo de Word, que son útiles para la redacción de los trabajos de investigación y de las opiniones jurídicas que se efectúan en el centro, del 4 al 15 de julio varios funcionarios del centro de estudios asistieron al curso de Word editorial que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

B. El 14 de septiembre se llevó a cabo el curso Derecho parlamentario con la participación de 4 colaboradores del CEDIP.

C. Del 26 al 30 de septiembre se llevó a cabo el curso Introducción al trabajo legislativo I , con la participación de tres colaboradores de este centro de estudios.

Maestría en derecho con orientación en derecho constitucional y administrativo

La Cámara de Diputados y la división de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, suscribieron un convenio con la finalidad de impartir en la sede de la Cámara, la maestría en derecho, que sin duda propiciará el crecimiento profesional del personal de la Cámara.

La maestría será impartida a personal de la Cámara de Diputados entre los que se encuentran los diputados Víctor Hugo Círigo Vázquez, Miguel Ángel Luna Murguía y Ángeles Nazares Jerónimo; además de nueve integrantes de los grupos parlamentarios, dos de la mesa directiva, uno de la Secretaría General, dos de la Dirección de Apoyo Parlamentario, uno de la Dirección General de Programación y Presupuesto, uno de la Dirección de Recursos Humanos, cinco de diversas comisiones, cuatro de algunos de los centros de estudios y dos de comités.

Cabe señalar que el 2 de septiembre se llevó a cabo el examen diagnóstico de admisión; el nueve de septiembre se publicó la agenda para entrevistar a los interesados, del 12 al 14 del mismo mes se llevan a cabo dichas entrevistas y el 26 de septiembre se dio inicio a las clases.

El diputado Omar Fayad, presidente del Comité del CEDIP pone a consideración de las y los integrantes del comité el informe y la propuesta de temas de investigación a desarrollar por el personal del CEDIP, abriendo un espacio para sus observaciones.

Sin que hubiera comentarios, se sometieron a votación de manera económica los temas propuestos por el director general para ser desarrollados durante el cuarto trimestre del año 2011, mismos que fueron aprobados por unanimidad.

En el apartado de asuntos generales del orden del día, el licenciado César Becker Cuéllar, director general del CEDIP, pide la palabra para dejar constancia de dos temas:

El primero, la entrega de un diploma de honor de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y otro más al propio licenciado César Becker Cuéllar por sus funciones como consejero honorario.

Segundo, hacer del conocimiento de los miembros del comité, que con motivo de los festejos del trigésimo aniversario del anterior Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, y del 12 del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, también de esta Cámara, se llevará a cabo un evento el viernes 9 de diciembre de 12:00 a 15:00 horas con la presencia de quienes han presidido el comité en anteriores legislaturas y de quienes han sido directores generales.

El diputado Óscar Aguilar López en uso de la palabra, felicitó al licenciado César Becker Cuéllar y a su equipo de trabajo, por el reconocimiento que les fue entregado y las labores del centro de estudios.

Continuó mencionando el éxito que había alcanzado el foro por ser un tema que en lo personal tiene interés pero que es de gran utilidad en el ámbito jurídico, el cual no debe quedar ahí, sino que se debe programar un foro que retome los trabajos y las conclusiones, en el que se señalen los avances que se han tenido desde el primer foro.

La propuesta fue secundada por las y los diputados presentes, instando al centro para que se organice el foro en cuestión.

Cubiertos los asuntos del orden del día sin que hubieran más temas a tratar en los asuntos generales y siendo las 19:00 horas del martes 29 de noviembre del año 2011, el diputado Omar Fayad Meneses, presidente del comité da por clausurados los trabajos de la novena reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, señalando el 15 de diciembre de 2011 a las 17:00 horas, como fecha y horario de la décima reunión ordinaria del Comité del CEDIP.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

El Comité

Diputados: Omar Fayad Meneses (rubrica), presidente; Víctor M. Castro Cosío (rubrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rubrica), Fermín Alvarado Arroyo (rubrica), secretarios; José Óscar Aguilar González (rubrica), Fernando Ferreyra Olivares (rubrica), Francisco Saracho Navarro (rubrica), Sonia Mendoza Díaz (rubrica), Arturo Santana Alfaro (rubrica), Pedro Vázquez González (rubrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rubrica), Gerardo del Mazo Morales (rubrica), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rubrica).



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                                                    
Indicadores de la Semana              I. Económicos Semanales        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión que tendrá verificativo el martes 24 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Comparecencia del embajador Juan Alfredo Miranda Ortiz, designado por el titular del Poder Ejecutivo federal como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Democrática Federal de Etiopía y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Djibouti y Democrática del Congo.

4. Comparecencia del embajador Francisco Javier Alonso Escobar, designado por el titular del Poder Ejecutivo federal como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante los Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, ante la República de Iraq.

5. Asuntos generales.

6. Cita para la próxima reunión.

Atentamente

Senador Jesús Garibay García

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reanudación de la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de enero, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la cuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado César Augusto Santiago Ramírez

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la cuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo García Portillo

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de enero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Proyecto de opinión, en sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales, para su discusión y aprobación.

e) Ley General de Puertos. Autorización de la Comisión para solicitar nuevamente a la Mesa Directiva que reitere a la Comisión de Transportes que haga las gestiones necesarias a fin de que este tema se trate en conferencia con las comisiones respectivas del Senado de la República.

f) Ley General de Navegación y Comercio Marítimos. Se entregó el proyecto a los integrantes de la comisión el 1 de agosto de 2011, se está en espera de sus comentarios.

g) Asuntos generales.

h) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de enero, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día (anexo 1).

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (anexo 2).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen:

a) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo, a cargo de la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (anexo 3).

6. Informes:

6.1. Del grupo de diputados que asistió a la feria internacional World Travel Market en Londres, Inglaterra.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución (anexo 4).

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de enero, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del miércoles 7 de diciembre de 2011, sin verificativo por falta de quórum.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del miércoles 14 de diciembre de 2011, sin verificativo por falta de quórum.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión ordinaria.

6. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa (PT) el martes 6 de diciembre de 2011.

7. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María Felícitas Parra Becerra (PAN) el jueves 10 de noviembre de 2011.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Al foro Líderes de opinión contra la trata de personas que, con la Comisión de Participación Ciudadana, se realizará el martes 24 de enero, de las 12:00 a las 15:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

El foro tiene como propósito que los líderes de opinión de radio, televisión y diarios puedan compartir su análisis respecto a la situación que se vive en el país en materia de trata de personas. Se abre este espacio a las organizaciones civiles dedicadas a la atención de víctimas de trata de personas, a fin de que medios de comunicación y ONG puedan expresar su opinión e inquietudes en cuanto a las situaciones que a su parecer han permitido que este grave delito sea el segundo más redituable en el país.

Programa

12:00 a 12:30 horas. Registro.

12:30 a 13:30 horas. Ceremonia inaugural.

Bienvenida, por Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (por confirmar)

Intervención de la diputada Rosi Orozco, presidenta de la comisión especial.

Intervención del diputado Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Proyección de imágenes de mujeres y de niñas desaparecidas.

Intervención del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (por confirmar).

• Intervención de Elizabeth, sobreviviente de trata de personas.

• Mensaje de inauguración, por la licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

13:30 a 13:45 horas. Receso.

13:45 a 14:45 horas. Intervenciones de los representantes de medios de comunicación hasta por cinco minutos para presentar su análisis respecto a la trata de personas.

Licenciada Ana María Salazar, Canal 40.

Licenciada Bibiana Belsasso, Canal 40.

Licenciado Jorge Fernández Meléndez, periódico Excélsior.

Licenciado Alfonzo Martínez, Efekto TV.

Diputada Adriana Sarur Torres.

Licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

Paulina Sodi, Canal 40.

Yazmín Tarango, revista Vértigo.

Evangelina Hernández, columnista de El Universal.

Janeth Arceo (mensaje por video).

Maestro Ciro Gómez Leyva (mensaje por video).

Licenciada Fernanda Familiar (mensaje por video).

14:45 horas. Clausura del foro, por la diputada Rosi Orozco.

15: 00 horas. • Bocadillos y vino de honor.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá hasta el 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 13 de febrero al 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente