Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3428, jueves 12 de enero de 2012

Anexo I Informe de la diputada Hilda Ceballos Llerenas


Prevenciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Gobernación, con opinión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 49, 211, 214, 228, 229, 295, 342, 345, 347, 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente número 5145.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) y suscrita por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD).

Expediente número 5428.

México, DF, a 12 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

• Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Canek Vázquez Góngora (PRI).

Expediente 5314.

• De Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 5318.

• De Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Nely Edith Miranda Herrera (PRI).

Expediente 5341.

• De Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 25 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN).

Expediente 5345.

México, DF, a 12 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Actas

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, concerniente a la decimocuarta sesión de junta directiva, que tuvo lugar el miércoles 9 de noviembre de 2011

En México, Distrito Federal, el miércoles 9 de noviembre de 2011, en las oficinas del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, sitas en el edificio D, primer piso, a las 11:00 horas se inicia la sesión de junta directiva de éste, con la presencia de Mirna Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero y Magdalena Torres Abarca, secretarias.

La presidenta, Mirna Camacho Pedrero, da la bienvenida e informa que se encuentran presentes tres integrantes de la junta directiva, el quórum requerido para realizar la reunión convocada.

Pide a la secretaria Magdalena Torres Abarca que lea la propuesta de orden del día, el cual queda de la siguiente manera:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de sesión anterior.

4. Se somete a consideración y aprobación lo siguiente:

• Coordinación con el CEAMEG para realizar un foro en noviembre sobre el Día Internacional de la no Violencia.

• Solicitud de aprobación del instrumento de validación de los contenidos de los boletines emitidos por el CEAMEG y que se publican en la web.

• Aprobación de acuerdos para ejercicio a cargo del techo presupuestal del Comité del CEAMEG relativos a lo siguiente:

- Firma de convenio con el Inmujeres en octubre.

- Impresión del informe semestral del Comité del CEAMEG y del marco jurídico normativo básico de ambos.

- Foro por realizarse el 23 de noviembre relativo al Día Internacional de la no Violencia.

- Foro por realizarse en diciembre con el CEAMEG.

• Determinación de un acuerdo a fin de ejercer con lo que cuenta el Comité del CEAMEG en el rubro del techo presupuestal.

• Solicitud de los comentarios emitidos por el CEAMEG respecto a los proyectos del ramo 01 del PEF de 2011 y revisar los lineamientos.

5. Informes sobre lo siguiente:

• Del CEAMEG respecto al estado del presupuesto de 2011 para investigación.

• Del CEAMEG concerniente al presupuesto del PEF de 2012 sobre equidad de género.

• Del CEAMEG acerca de los convenios pendientes de firma.

• Relativo a los encuentros realizados por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, integrante del comité: las presentaciones de los libros Las mujeres en los movimientos armados en América y El suicidio en Nuevo León.

6. Asuntos generales:

• Se da cuenta de la solicitud que formula la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia.

• Información de los avances de la Jornada médica integral en Tekit, Yucatán, por realizarse el 11 de noviembre.

Como tercer punto del orden del día, la presidenta solicita a la secretaria Magdalena Torres Abarca que someta a aprobación del acta de la sesión anterior. Procede al acto e informa que fue remitida con antelación para conocimiento de las diputadas. Se aprueba por unanimidad el acta de junta directiva.

En el siguiente punto se somete a consideración y aprobación la coordinación con el CEAMEG para realizar un foro en noviembre sobre el Día Internacional de la no Violencia.

La presidenta refiere que se tiene proyectada la presentación de un libro, que elabora el CEAMEG. El proyecto del encuentro se encuentra en sus carpetas de trabajo, donde se anexa el proyecto de programa por seguir, con dos fechas tentativas el 23 o 25 de noviembre, en la Cámara.

La presidenta comenta que se han sostenido pláticas con la directora del CEAMEG, quien ha manifestado que no puede costear algunos gastos. Por ello, el acuerdo en este momento es de realizarlo con el comité a fin de que se apoye y se celebre con algunos cargos al techo presupuestal del comité, consistentes en proporcionar alimentos e imprimir carteles, invitaciones y algunos distintivos con logotipos y un mensaje impreso alusivo al día de promover o difundir la no violencia. Éstos, repartirlos entre los integrantes del comité a fin de llevarlo a sus estados.

La presidenta da parte de un informe pormenorizado de los gastos generados en el Comité del CEAMEG y de lo que se tiene en el rubro de su techo presupuestal, a fin de considerar los encuentros de noviembre sobre la no violencia y el de diciembre acerca de la promoción de la paz desde la perspectiva de género.

La secretaria Magdalena Torres consulta si los conferencistas recibirán algún pago económico. Se le contesta que no: los ponentes vendrán en calidad de invitados.

Por último, la diputada Torres Abarca sugiere que se proporcionen alimentos en los encuentros.

La presidenta pide que se someta a votación que los gastos de los encuentros de noviembre y diciembre sean a cargo del techo presupuestal. Precisa que se llevarán en coordinación con el CEAMEG. Aprobados por unanimidad, se pasa a la firma los acuerdos en sus términos.

La diputada Mirna Camacho Pedrero refiere que es necesario someter a consideración y votación enviar a imprimir el informe semestral del comité correspondiente al periodo febrero-agosto de 2011, que llevará la semblanza de cada miembro del comité y que integra la opinión respecto al Comité del CEAMEG.

Se somete a votación y el resultado es aprobado por unanimidad de las integrantes de la junta directiva: enviar a imprimir el informe que deberá contener la semblanza curricular de cada diputado; los costos serán a cargo del techo presupuestal del comité.

Se pasa al asunto relativo a la solicitud de aprobación del instrumento de validación de los contenidos de los boletines que emite el CEAMEG y se publican en la web.

La presidenta propone que este punto se suba a la reunión del pleno a fin de que se defina con qué periodicidad deben publicarse los boletines y cuál efecto o difusión deben tener, así como verificar el procedimiento por seguir y si efectivamente se están consultando o no.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria Magdalena Torres Abarca somete a consideración y aprobación. El punto que es aprobado por unanimidad en los términos planteados.

En los puntos del orden del día relativos a que el CEAMEG informe sobre estado del presupuesto de 2011 para investigación, del informe del CEAMEG sobre el presupuesto del PEF de 2012 sobre equidad de género y del informe del CEAMEG acerca de los convenios pendientes de firma, se acordó por las integrantes solicitar estos datos a la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para que informe por escrito de los temas en comento.

La presidenta resalta que debe consultarse al CEAMEG si emitió o no opinión respecto a los proyectos del PEF de 2011 de equidad y género, así como el estado que tienen en particular dichos proyectos. Por otro lado, que informe sobre el recurso adicional que se otorgó al CEAMEG para pagar estudios, análisis o investigaciones externas y dé un reporte sobre los avances que se tienen de los convenios pendientes de firma con diversas instancias. Se somete a aprobación y es aprobado por unanimidad.

La presidenta informa de los encuentros realizados, la presentación de dos libros en octubre: Las mujeres en los movimientos armados en América y El suicidio en Nuevo León, actos realizados por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, integrante del comité.

La presidenta agrega que el CEAMEG elaboró el contenido de ambos libros, así como su impresión, y que para presentarlos la diputada Diva Hadamira Gastélum solicitó apoyo del comité para imprimir invitaciones y carteles. Los apoyos se proporcionaron con oportunidad, así como en el desarrollo del encuentro y su logística con el personal del comité.

Los actos se celebraron en la Cámara de Diputados el 19 y 26 de octubre de 2011. Se dieron por enteradas las integrantes de la junta directiva.

Se pasa al punto relativo a la solicitud de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia, respecto a que el comité apruebe la elaboración o la investigación del documento que presenta, donde participan las integrantes de la comisión especial sobre el tema en cuestión.

La secretaria sugiere que el asunto se eleve al pleno del comité para tomar una decisión en conjunto. Se somete a aprobación y es votado a favor por unanimidad.

Como punto último de la reunión, en asuntos generales se dan por la presidencia los avances de la Jornada médica integral en Tekit, Yucatán, por realizarse el 11 de noviembre de 2011.

El comité apoyó con la impresión de trípticos, invitaciones, carteles y lonas alusivas a dicho acto, así como con la gestión ante las instancias federales a fin de lograr los apoyos requeridos para la jornada.

Como no hay más puntos en el orden del día, la presidenta agradece la presencia de las legisladoras y da por concluida la reunión a las 12:00 horas.

La Junta Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputadas: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Magdalena Torres Abarca, secretarias.



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de enero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 12 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de la Función Pública

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 16 de enero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el martes 17 de enero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y el Canal 22, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero, a las 9:00 horas, en las salas números 3 y 4, piso 14, Torre de Comisiones, del Senado de la República.

El convenio será para la instalación y operación de la estación del Canal del Congreso, con distintivo de llamada XHHCU Canal 45, que compartirá infraestructura con el Canal 22, con distintivo de llamada XEIMT.

Programa

1. Presentación de los asistentes.

2. Bienvenida y exposición sobre la firma del convenio, por el presidente de la Comisión Bicamaral.

3. Palabras de la licenciada Irma Pía González Luna Corvera, directora general de Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22.

4. Firma del convenio.

5. Intervención del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Intervención del senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

7. Conclusión del encuentro.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías

Presidente

De la Comisión de Economía

A la vigésima novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá hasta el 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 13 de febrero al 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente