Citatorios
Acuerdos
Informes
Fe de erratas
Invitaciones


Citatorios

A los diputados federales y a los senadores de la república, a la sesión de Congreso General de apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura


Acuerdos

De los grupos parlamentarios, por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Secretarios de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la

LXII Legislatura

Presentes

Los suscritos, coordinadores de los Grupos Parlamentarios, constituidos para ejercer sus funciones durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 14, 15, 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

I. Que, en términos de lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14, numeral 4, los partidos políticos cuyos candidatos obtuvieron su constancia de mayoría y validez o han recibido constancia de asignación proporcional, comunicaron en tiempo y forma a la Cámara de Diputados, a través de su Secretario General, la integración de su Grupo Parlamentario.

II. Que de conformidad con los artículos 14 y 15 del mismo ordenamiento, el 29 de agosto de 2012, a las 11:00 horas, es la fecha prevista para la realización de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados correspondiente a la LXII Legislatura y que uno de los puntos del orden del día es la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio constitucional.

III. Que en términos del artículo 15, numeral 1, de la Ley Orgánica, para la conducción de la Sesión Constitutiva habrá una Mesa de Decanos integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

IV. Que, de conformidad con el artículo 15, numerales 4, 7 y 8 de la propia Ley, corresponde a la Mesa de Decanos desarrollar el procedimiento de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

V. Que, como lo establece el artículo 17 del ordenamiento citado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno a propuesta de los Grupos Parlamentarios; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho, cuyos integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

De igual manera dispone que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos. Asimismo, que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

VI. Que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso establece que en la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

VII. Que los Grupos Parlamentarios constituidos para ejercer sus funciones en la LXII Legislatura llegaron a un consenso para integrar la Mesa Directiva en el marco de la Ley, con respeto absoluto a la pluralidad y a la vida democrática que debe caracterizar los trabajos de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de los Grupos Parlamentarios, por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Primer Año de Ejercicio constitucional de la LXII Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:

Cargo                     Diputado                                                     Grupo
                                                                                                      Parlamentario

Presidente             Jesús Murillo Karam                                  PRI
Vicepresidente     Francisco Agustín Arroyo Vieyra            PRI
Vicepresidente     José González Morfín                                 PAN
Vicepresidenta     Aleida Alavez Ruiz                                      PRD

Secretaria             Tanya Rellstab Carreto                                PRI
Secretario             Xavier Azuara Zúñiga                                 PAN
Secretario             Ángel Cedillo Hernández                            PRD
Secretario             Javier Orozco Gómez                                   PVEM
Secretaria             Magdalena del Socorro Núñez Monreal   PT
Secretaria             Merilyn Gómez Pozos                                  MC
Secretario             Fernando Bribiesca Sahagún                     Nueva Alianza

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través de votación por cédula.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2012.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Silvano Aureoles Conejo

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza



Informes

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, final de actividades

Presentación

La comisión bicamaral y quienes la integramos, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables fuimos elegidos por el pleno de la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente, para llevar a cabo la conducción y supervisión de las actividades que desarrolla el Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene como objetivo principal difundir, así como mostrar la actividad legislativa y parlamentaria que corresponda a las responsabilidades de las Cámaras del Congreso y de la Comisión Permanente. Asimismo, contribuye a informar, analizar, discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculadas con la actividad legislativa. A partir de metas y acciones específicas, se desarrolló el plan de trabajo para este último año de ejercicio en la comisión bicamaral, con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que como Órgano Rector del Canal del Congreso nos impone la norma, cuidando garantizar siempre los principios de pluralidad, equidad, diversidad, inclusión, imparcialidad y democracia que deben prevalecer en el canal legislativo.

Cabe destacar que entre las atribuciones y responsabilidades de la comisión está fijar las reglas de transmisión de las sesiones plenarias, de comisiones y comités del Congreso y de todas las demás transmisiones que se realicen. También, definir, elaborar y publicar las bases de la convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la Dirección General del Canal, escuchando la opinión de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, así como nombrarlo y removerlo, observando lo señalado en el reglamento; aprobar las políticas internas de orden general, así como nombrar y remover a los funcionarios del canal, hasta el segundo nivel, mediante propuesta debidamente fundada y argumentada del titular de la Dirección General o de los integrantes de la comisión.

En este sentido, todas las acciones efectuadas por la comisión durante el presente año de ejercicio fueron dirigidas a cumplir puntualmente con las obligaciones que la normatividad señala y las derivadas del presente plan de trabajo, así como las que se generaron del desarrollo de los trabajos de la comisión y las emanadas de la operación del canal.

Entre las metas concretas de la comisión para este tercer año de ejercicio fue fortalecer la estructura normativa y operativa del Canal del Congreso, a fin de consolidar su objeto, principios y funciones, buscando con ello constituir un instrumento más sólido para garantizar el derecho a la información ante una sociedad cada día más demandante de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, conseguir que la transmisión de la programación del Canal del Congreso por señal digital abierta sea una realidad, para con ello dotar al canal de un mayor número de receptores que no cuentan con servicios de televisión por cable o satelital y por ende llegar a un mayor número de personas para posicionarlo como una opción diferente donde se informe el quehacer legislativo.

En ese sentido, podemos señalar que este objetivo ha sido prácticamente cumplido, pues a partir de lograr la firma de un convenio de colaboración con el Canal 22, en los primeros meses de la LXII Legislatura el Canal del Congreso podrá trasmitir su señal digital a través del Canal 45, compartiendo infraestructura con Canal 22. Sólo resta que la Cámara de Diputados concluya su proceso de adquisición de equipos periféricos, necesarios para la inminente entrada al aire de la señal digital abierta del Canal del Congreso.

También hemos avanzado en ubicar al Canal del Congreso como un medio de comunicación plural, veraz y oportuno frente a los desafíos que enfrenta el México de hoy, garantizando la institucionalidad, democracia, transparencia, diversidad, rendición de cuentas e inclusión de planteamientos, ideas e iniciativas de todas las fracciones parlamentarias en las cámaras legislativas. Nuestro compromiso ha sido garantizar que el Canal del Congreso conserve su pluralidad, inclusión e imparcialidad, para que la información que se ofrece sea objetiva.

Hemos sido vigilantes de que el Canal del Congreso dé cumplimiento a sus obligaciones, incorporando la perspectiva de género y de derechos humanos. También se crearon más espacios de debate, reflexión y análisis a fin de acrecentar los trabajos de la comisión bicamaral y el Canal del Congreso. Promovimos y celebramos distintos convenios de colaboración, acuerdos y encuentros con organismos gubernamentales y no gubernamentales, con áreas de difusión legislativa local y otros medios de comunicación, con la finalidad de ampliar y enriquecer los contenidos e intercambiar conocimientos para mejorar el funcionamiento de nuestro canal legislativo.

Fortalecimos la relación con las legislaturas locales a fin de difundir su labor parlamentaria y por otro lado, promovimos el intercambio de producciones independientes. Es por ello que durante esta Presidencia se continuaron celebrando convenios de colaboración con más estados de la república, para la serie “31 Congresos y una Asamblea Legislativa”, con la finalidad de enriquecer los contenidos e intercambiar conocimientos para optimizar el funcionamiento del canal. Los Congresos de los Estados firmantes durante este tercer año de ejercicio fueron: Tabasco, San Luis Potosí y Durango.

También se implementaron nuevas herramientas como la subtitulación de programas, programas con incorporación de intérpretes de lengua de signos y el teletexto, dirigidas a las personas con alguna discapacidad (debilidad visual y auditiva). En ese sentido, dotar al Canal del Congreso de la tecnología adecuada para transmitir con la mejor calidad, asegurar la digitalización integral del equipo técnico e impulsar la estación de radio, sin duda fueron objetivos ineludibles de esta comisión.

Se publicó exitosamente la convocatoria para el primero y segundo concursos de ensayo, se eligió al jurado calificador, se calificaron los trabajos y finalmente se hizo entrega de los premios a los ganadores en sus dos categorías, destacando que para la segunda edición del concurso, prácticamente se duplicaron los trabajos recibidos, así como el monto de los premios, en comparación con el primero.

Se publicaron las bases de convocatoria, se recibieron propuestas, se analizaron las mismas y se emitió el dictamen para la selección de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, órgano ciudadano que ha enriquecido el trabajo de la comisión y del canal, para el periodo del 14 de abril de 2012 al 13 de abril de 2013.

I.1. Instalación

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en la LXI Legislatura, quedó formalmente instalada el 26 de agosto de 2009, integrada por tres senadores y tres diputados. Los legisladores que integraron la comisión bicamaral son los siguientes:

Por el Senado de la República:

Senadores Carlos Jiménez Macías (PRI), Carlos Sotelo García (PRD), Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN).

Por la Cámara de Diputados:

Diputados Leticia Quezada Contreras (PRD), José Ricardo López Pescador (PRI), Sixto A. Zetina Soto (PAN).

I.2. Elección de mesa directiva

I.2.1. Mesa Directiva 2009-2010

El 26 de agosto de 2009 por medio del acuerdo CB/LX/087 , se eligió la primera mesa directiva de la comisión bicamaral de la LXI Legislatura y se nombró al senador Marko Antonio Cortés Mendoza como presidente, y mediante acuerdo CB/LX/088 , se designó a los siputados José Ricardo López Pescador y Leticia Quezada Contreras como secretarios; esta Presidencia duró en su encargo del 26 de agosto de 2009 al 25 de noviembre de 2010. Como secretario técnico durante este periodo, se designó al licenciado Víctor Manuel Zepeda Torres.

I.2.2. Mesa Directiva 2010-2011

Para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, a través del acuerdo CB/LXI/102/10 , se designó como presidenta a la diputada Leticia Quezada Contreras y como secretarios a los senadores Carlos Jiménez Macías y Marko Antonio Cortés Mendoza. Esta Presidencia duró en su encargo del 25 de noviembre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, designándose como secretario técnico al licenciado Arturo Medina Padilla.

I.2.3. Mesa Directiva 2011-2012

Para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, mediante el acuerdo CB/LXI/131/11, se eligió al senador Carlos Jiménez Macías como presidente y a los diputados Leticia Quezada Contreras y Sixto Alfonso Zetina Soto como secretarios; esta Presidencia duró en su encargo del 1 de octubre de 2011 al 31 de agosto de 2012. Se designó como secretario técnico al licenciado Armando Hernández Maya.

I.3. Acuerdos de las sesiones ordinarias

Sesión Ordinaria 22

1 de diciembre de 2009

Acuerdo CB/LX/088. Se designa a los diputados José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, y Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, como secretarios de la mesa directiva, por el periodo que abarca del 26 de agosto de 2009 al 26 de agosto de 2010.

Acuerdo CB/LXI/089. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan hacer llegar una invitación al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a efecto de analizar el estado de guarda la solicitud para el otorgamiento de la señal abierta para el Congreso de la Unión, en la que asistirán la Dirección General del Canal y los integrantes del Consejo Consultivo.

Sesión Ordinaria 23

23 de febrero de 2010

Acuerdo CB/LXI/090. La Comisión Bicamaral del Canal del Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba que con motivo de la asistencia del Canal del Congreso como expositor a la Expo-Canitec 2010, a celebrarse del 28 al 30 de abril el Monterrey Nuevo León, se ejerza un tope presupuestal hasta por $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) más I.V.A. monto que será cubierto con presupuesto de la H. Cámara de Diputados, para la adquisición de un stand portátil de exposición y artículos promocionales que serán distribuidos en dicho evento.

Acuerdo CB/LXI/091. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba gestionar ante la Cámara de Senadores los recursos necesarios para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de 3 personas que darán atención en el stand del Canal del Congreso durante su participación en el Expo-Canitec 2010, a celebrarse del 28 al 30 de abril en Monterrey Nuevo León, así como de los gastos por concepto de transportación del stand portátil de exposición y artículos promocionales a la ciudad donde se llevará a cabo dicho evento.

Acuerdo CB/LXI/092. Se exhorta a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente a otorgar tiempos fiscales para la difusión del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en los términos de las consideraciones antes mencionadas.

Acuerdo CB/LXI/093. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos acuerda solicitar al Comité de Administración de la H. cámara de Diputados autorice al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) los recursos necesarios para realizar una Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre el Canal del Congreso, en seguimiento a la realizada en el 2008-2009.

Acuerdo CB/LXI/094. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el Plan de Trabajo Anual integrando los comentarios al respecto del Senador Carlos Jiménez Macías.

Acuerdo CB/LXI/095. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el Proyecto de Series 2010 presentado por el Canal del Congreso, con los comentarios emitidos por los legisladores.

Sesión Ordinaria 24

13 de abril de 2010

Acuerdo CB/LXI/096. Los integrantes de la Comisión Bicamaral en sesión plenaria acuerdan reelegir a los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el periodo que abarca del 13 de abril de 2010 al 13 de abril de 2011 mismos que serán los siguientes:

Doctora Alma Rosa Alva de la Selva

Profesora Beatriz Solís Leree

Licenciado Daniel Contreras Henry

Licenciado David Rogelio Campos Cornejo

Licenciado Enrique León Martínez

Doctor Ernesto Villanueva Villanueva

Doctor Francisco de Jesús Aceves González

Doctor Francisco J. Esteinou Madrid

Doctor Francisco José Paoli Bolio

Profesora Margarita Sotomayor Garay

Doctora Medley Aimée Vega Montiel

De igual forma se acuerda en la próxima reunión presentar, discutir y aprobar en su caso, las modificaciones jurídicas correspondientes para que en los próximos periodos la duración del Consejo Consultivo sea el correspondiente al tiempo de duración de una legislatura.

Así también se exhorta al Consejo Consultivo a ratificar el compromiso con la participación constante en las actividades sobre los temas del Canal y consultar a quienes no han podido participar con asistencia y/o opiniones refrenden su compromiso en esta nueva etapa del Canal de Televisión del Congreso de cara al inicio de transmisión a través de una señal abierta.

Acuerdo CB/LXI/097. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba por unanimidad que una vez revisada la propuesta por la Dirección del Canal se lleve a cabo la difusión del foro el sexto encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente Contra el silencio, todas las voces, que se llevará a cabo del 17 al 24 de abril de 2010.

Sesión Ordinaria 25

21 de julio de 2010

Acuerdo CB/LXI/098. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan muy respetuosamente a los órganos de gobierno de ambas cámaras de asumir la responsabilidad de la adquisición del predio ubicado en el cerro del Chiquihuite donde se instalará la estación de televisión abierta digital del Congreso de la Unión, con todas sus implicaciones jurídicas y financieras, al considerar que las áreas administrativas, legales y financieras de esas cámaras cuentan con las facultades y atribuciones necesarias.

Acuerdo CB/LXI/099. Se solicita construir el fideicomiso, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, con una representación de la comisión bicamaral y del Canal del Congreso, mismo que deberá formar parte del comité técnico. Dicho fideicomiso será la figura bajo la cual se llevará a cabo el proceso licitatorio del proyecto de instalación de la estación de televisión abierta digital del Canal del Congreso de la Unión en el cerro del Chiquigüite.

Acuerdo CB/LXI/100. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan aprobar el Programa de Comunicación presentado por la Dirección General del Canal del Congreso en conmemoración a su Décimo Aniversario, en el sentido de poder aportar en un lapso de 15 días algunos elementos a fin de enriquecer dicho programa.

Acuerdo CB/LXI/101. Primero. Fue el 18 de marzo de 1998 cuando iniciaron las primeras transmisiones del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Se establece el 18 de marzo de cada año como la fecha conmemorativa del aniversario del Canal del Congreso.

Sesión Ordinaria 26

25 de noviembre de 2010

Acuerdo CB/LXI/102/10. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa como presidenta a la diputada Leticia Quezada Contreras, representante del Partido de la Revolución Democrática, a partir del 25 de noviembre de 2010.

Como secretarios de la mesa directiva fungirán el senador Carlos Jiménez Macías, representante del Partido Revolucionario Institucional y el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, representante del Partido Acción Nacional.

Lo anterior a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.

Atentamente, integrantes de la Comisión Bicamaral

Senador Marko Antonio Cortés Mendoza, senador Carlos Jiménez Macías, senador Carlos Sotelo García, diputado José Ricardo López Pescador, diputada Leticia Quezada Contreras y el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto.

Acuerdo CB/LXI/103/10. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan aprobar el informe de actividades de la comisión bicamaral del primer año de la LXI Legislatura, presentado por el senador Marko Antonio Cortés Mendoza.

Acuerdo CB/LXI/104/10. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan aprobar el informe de Actividades 2009 – 2010, presentado por la Dirección General del Canal del Congreso.

Acuerdo CB/LXI/105/10. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan aprobar al jurado del concurso de ensayo La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México , conformado por la profesora Beatriz Solís Leree, doctora Alma Rosa Alva de la Selva, doctor Francisco José Paoli Bolio, doctor Francisco de Jesús Aceves González y el doctor Francisco Javier Esteinou Madrid.

Sesión Ordinaria 27

14 de diciembre de 2010

Acuerdo CB/LXI/106/10. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan aprobar la propuesta presentada por el Consejo Consultivo, de ampliar la fecha para la recepción de los trabajos de la convocatoria al primer concurso de ensayo La importancia del Canal del Congreso, para la democracia en México”, hasta el 15 de febrero de 2011.

Acuerdo CB/LXI/107/10. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan aprobar la solicitud del Consejo Consultivo, de gestionar ante la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el incremento del monto de los premios de las y los ganadores de la convocatoria al primer concurso de ensayo La importancia del Canal del Congreso, para la democracia en México.

Acuerdo CB/LXI/108/10. Los integrantes de la comisión bicamaral aprobaron la propuesta presentada por el senador Carlos Sotelo García, para incorporar en la programación del Canal del Congreso un programa quincenal respecto del papel de los medios de comunicación y la democracia en México, así como la propuesta de acercamiento con los distintos medios de comunicación, a fin de enriquecer los trabajos de la Comisión Bicamaral y del Canal del Congreso.

Acuerdo CB/LXI/109/10. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan reiterar a los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, hagan llegar las propuestas temáticas y de formato, para incorporarlos en la programación del Canal del Congreso, respecto del programa del papel de los medios de comunicación y la democracia en México.

Acuerdo CB/LXI/110/10. Los integrantes de la comisión bicamaral acordaron aprobar que en la última semana del mes de marzo del 2011, se lleven a cabo las celebraciones para la conmemoración de Aniversario del Canal del Congreso.

Acuerdo CB/LXI/111/10. Los integrantes de la comisión bicamaral acordaron como fecha límite el 15 de enero de 2011, para que hagan llegar sus observaciones, si existen, de las fotografías para la exposición fotográfica Historia en imágenes, que presentará el Canal del Congreso.

Sesión Ordinaria 28

11 y 15 de febrero de 2011

Acuerdo CB/LXI/112/11. Se aprobó el plan de trabajo del segundo año de la LXI Legislatura 2010-2011, así como el calendario de sesiones ordinarias de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con la observación de que la sesión de fecha del día 13 de abril se modifique y sea para el miércoles 6 de abril.

Acuerdo CB/LXI/113/11. Se aprobó la realización de las actividades relativas al 13 aniversario del Canal del Congreso aprobando la Ceremonia Protocolaria, la exposición fotográfica y la realización del foro denominado La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México, en el que se tiene contemplada la participación de los ex directores del canal del congreso, de los legisladores fundadores del mismo, de los miembros del Consejo Consultivo y también de los actuales integrantes de la comisión bicamaral, así como de periodistas y líderes de opinión, que la idea de esta propuesta de foro es aprovechar la oportunidad para promover la reflexión acerca del Canal del Congreso y su importancia como un instrumento de desarrollo de la democracia mexicana.

Acuerdo CB/LXI/114/11. Se acordó la incorporación a la programación del canal en el presente año: mujeres y género, mujeres y cine mexicano organizaciones de la sociedad civil y su impulso transformador, la importancia de los diferentes organismos autónomos, tales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Discriminación, Comisión Nacional de Vivienda, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, entre otras, así mismo, propuso que se lleve a cabo otra serie relativa a la Auditoría Superior de la Federación y una dedicada al problema migratorio a nuestro país.

Acuerdo CB/LXI/115/11. Se aprobó la propuesta de gestionar ante los órganos de gobierno de ambas Cámaras la difusión del Canal así como de su programación en distintos medios de comunicación a través de los tiempos fiscales.

Acuerdo CB/LXI/116/11. Se aprobó a propuesta de senador Carlos Jiménez Macías, invitar a las autoridades jurídicas y administrativas de ambas Cámaras a una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión bicamaral con la finalidad de conocer la situación jurídica que guarda la adquisición de inmueble en el que se instalará la antena de transmisión del Canal del Congreso.

Sesión Ordinaria 29

9 de marzo de 2011

Acuerdo CB/LXI/117/11. Se acordó que las autoridades jurídicas y administrativas de ambas cámaras acudirán a las sesiones de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de informar los avances para la adquisición del inmueble en el que se instalará la antena de transmisión del Canal del Congreso.

Acuerdo CB/LXI/118/11. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan investigar todas las posibles alternativas al Cerro del Chiquihuite para la instalación de la estación transmisora del Canal del Congreso.

Acuerdo CB/LXI/119/11. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan consultar a los integrantes del Consejo Consultivo a efecto de conocer las propuestas que existen respecto a la renovación del Consejo Consultivo y en su caso emitir una convocatoria

Acuerdo CB/LXI/120/11. A fin de impulsar la difusión de los contenidos del Canal del Congreso dirigidos al público infantil, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba que con motivo de la asistencia del Canal del Congreso como expositor a la Expo Mundo Kids a celebrarse del 15 al 17 de abril de 2011 en el World Trade Center , en la ciudad de México, se ejerza un presupuesto de $27,492.00 (veintisiete mil cuatrocientos noventa y dos pesos 00/100 M.N) IVA incluido, monto que será cubierto con el techo presupuestal asignado al Canal del Congreso en la H. Cámara de Diputados, para la renta de un espacio en la expo, un stand y artículos complementarios, así como la adquisición de artículos promocionales que serán distribuidos en dicho evento.

Acuerdo CB/LXI/121/11. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba que con motivo de la asistencia del Canal del Congreso como expositor a la Expo-Canitec 2011, a celebrarse del 25 al 27 de mayo en la ciudad de Puebla, Puebla, se ejerza un tope presupuestal hasta por $310,000.00 (trescientos diez mil pesos 00/100 M.N) más IVA, monto que será cubierto con el techo presupuestal asignado al Canal del Congreso en la H. Cámara de Diputados, para la impresión de gráficos para un stand portátil, la adquisición de estructuras complementarias necesarias para abarcar un espacio de exposición de 18 mts2 y la adquisición de artículos promocionales que serán distribuidos en dicho evento.

Acuerdo CB/LXI/122/11. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba gestionar ante la Cámara de Senadores los recursos necesarios para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de 3 personas que darán atención en el stand del Canal del Congreso durante su participación en la Expo-Canitec 2011, a celebrarse del 25 al 27 de mayo en la ciudad de Puebla, Puebla.

Sesión Ordinaria 30

27 de abril de 2011

Acuerdo CB/LXI/123/11. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos acuerda reelegir por una sola ocasión a la ciudadana Leticia Araceli Salas Torres como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por un lapso de cuatro años contados a partir del día uno de mayo del dos mil once.

Acuerdo CB/LXI/124/11. La comisión bicamaral resuelve discutir la ratificación o en su caso, la remoción de los funcionarios del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a que se refiere el artículo 14 inciso d) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en las sesiones subsecuentes a esta.

Acuerdo CB/LXI/125/11. Los integrantes de la comisión bicamaral acuerdan:

Primero. Reelegir a siete integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta el día 13 de abril de 2012, cuyos nombres son los siguientes: doctora Alma Rosa Alva de la Selva, profesora Beatriz Solís Leree, doctor Francisco Javier Esteinou Madrid, doctor Francisco de Jesús Aceves González, profesora Margarita Sotomayor Garay, doctora Medley Aimée Vega Montiel y maestro Rogelio Campos Cornejo.

Segundo. Se ordena emitir convocatoria pública a las instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, para que propongan a ciudadanas y ciudadanos para integrar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Con la finalidad de integrar a cuatro consejeros al Consejo Consultivo.

Tercero. En tanto se realice el proceso de selección de los cuatro consejeros necesarios para la integración total del Consejo Consultivo, los acuerdos y determinación del Consejo Consultivo se tomaran por los siete integrantes que han sido reelectos en términos del presente acuerdo.

Sesión Ordinaria 31

6 de julio de 2011

Acuerdo CB/LXI/126/11. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba solicitar a los órganos de gobierno de ambas Cámaras integrantes del Congreso de la Unión, la designación de representantes legales para llevar a cabo la negociación con los representantes del núcleo ejidal de Cuautepec para la adquisición del predio ubicado en la cima del Cerro del Chiquihuite, con un área de 1,556.94 metros cuadrados, con colindancias entre las estaciones de televisión del Canal 40 y el Canal 28, ejido de Cuautepec, Delegación Gustavo A. Madero, México, D.F., LN. 19°32’6.5”. LW 99°07¨47”. y que permitirá la instalación de la caseta, torre y antena de transmisiones del Canal del Congreso para la explotación de la autorización otorgada al Congreso de la Unión para operar una estación de televisión digital con distintivo XHHCU-TDT, Canal 45 en los términos que establece el permiso otorgado por la Cofetel. Los representantes legales designados, deberán considerar en las negociaciones las condiciones que el Congreso de la Unión requiere para dar cumplimiento al permiso otorgado por la Cofetel observando la normatividad aplicable en sus respectivas jurisdicciones.

Para el debido cumplimiento de ambos acuerdos se solicita se dé vista al Órgano de Control Interno de ambas Cámaras para los efectos legales correspondientes

Acuerdo CB/LXI/127/11. Se procederá a informar a la Junta de Coordinación Política de la necesidad de contar con su apoyo para que las áreas jurídicas de ambas Cámaras continúen realizando las acciones necesarias para materializar el procedimiento correspondiente para poner en marcha la señal abierta del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo CB/LXI/128/11. Realizar el primer Foro nacional de comunicación legislativa , los días 15 y 16 de agosto de 2011, en la Ciudad de México. Se presentó y aprobó la imagen con la invitación electrónica, se transmitió el spot para dicho evento. Se aprobó el diseño con el uso de colores más neutrales. Se repartieron los Estados entre los integrantes de la comisión bicamaral para enviar la convocatoria a los diferentes Congresos Estatales, con la finalidad de dar mayor difusión del evento.

Acuerdo CB/LXI/129/11. Analizar la propuesta del programa del papel de los medios de comunicación y la democracia en México que les fue entregado y que se envíen las observaciones que cada uno de los integrantes de la Comisión Bicamaral considere procedentes, para su posterior análisis.

Acuerdo CB/LXI/130/11. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el anteproyecto de presupuesto del Canal del Congreso para el año 2012 presentado por la directora General del Canal del Congreso.

Sesión Ordinaria 32

21 de septiembre de 2011

Acuerdo CB/LXI/131/11. Para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa como presidente al Senador Carlos Jiménez Macías, representante del Partido Revolucionario Institucional, a partir del 22 de septiembre de 2011.

Como secretarios de la Mesa Directiva fungirán la Diputada Leticia Quezada Contreras, representante del Partido de la Revolución Democrática y el Diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, representante del Partido Acción Nacional.

Lo anterior a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las Comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.

Acuerdo CB/LXI/132/11. Los diputados y senadores integrantes de la comisión bicamaral aprueban el nombramiento del licenciado Armando Hernández Maya como secretario Técnico de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en sustitución del licenciado Félix Arturo Medina Padilla quién se desempeñaba en dicha función hasta el 30 de septiembre de 2011.

Señal Abierta

Acuerdo CB/LXI/133/2011. La comisión bicamaral acuerda aprobar las acciones que permitan llevar a cabo la suscripción del convenio de ocupación previa y el procedimiento expropiatorio respecto del predio de 1556.94 metros cuadrados, ubicado en el Cerro del Chiquihuite, ejido de Cuautepec, México, Distrito Federal, para la instalación y operación de la estación de transmisión del Canal del Congreso con distintivo de llamada XHHCU Canal 45. En consecuencia, solicitar a los órganos de Gobierno de ambas Cámaras, instruyan a las áreas administrativas, jurídicas y de control interno realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo señalado en el presente acuerdo.

Asimismo, solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, autoricen los recursos económicos para dar cumplimiento al presente Acuerdo, en el entendido que cada cámara aportará el 50 por ciento de los recursos económicos requeridos.

Acuerdo CB/LXI/134/11. La Comisión Bicamaral acuerda instruir a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados y a la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República, a realizar las acciones necesarias en conjunto con Televisión Metropolitana, S.A. de C.V., Canal 22, a fin de que se suscriba un convenio general de colaboración entre el Canal del Congreso y Canal 22 y un convenio específico que permita realizar la instalación y operación de la estación del Canal del Congreso con distintivo de llamada XHHCU Canal 45, compartiendo infraestructura con Canal 22 con distintivo de llamada XEIMT. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores adquirirán el equipo técnico y contratarán el equipo humano necesario para la operación del Canal del Congreso. El equipo adquirido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores será propiedad de cada una de las cámaras.

Sesión Ordinaria 33

17 de noviembre de 2011

Acuerdo CB/LXI/135/11. Los integrantes de la Comisión Bicamaral del Cana de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, resuelven declarar desierta la convocatoria para la selección de cuatro integrantes al Consejo Consultivo del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consecuentemente el Consejo Consultivo deberá funcionar con siete integrantes hasta el 13 de abril del 2012

Sesión Ordinaria 34

15 de febrero de 2012

Acuerdo CB/LXI/136/12. Los integrantes de la Comisión Bicamaral solicitan a la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República y a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, realizar las acciones que sean necesarias para agilizar el proceso de licitación de los equipos requeridos para la pronta instalación y puesta en marcha de la Señal digital abierta del Canal del Congreso compartiendo infraestructura con Canal 22.

Acuerdo CB/LXI/137/12. Los integrantes de la Comisión Bicamaral solicitan a la Secretaria General de Servicios Administrativos del Senado de la República y a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, realizar las acciones que sean necesarias para iniciar los trámites de expropiación conducentes para adquirir el predio ubicado en el Cerro del Chiquihuite en el ejido de Cuautepec, donde en su momento se instalará la estación de televisión del Canal del Congreso.

Acuerdo CB/LXI/138/12. Los integrantes de la comisión bicamaral aprueban emitir la Convocatoria Pública CBCC01-2012 para la integración del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual será publicada a partir del 20 de marzo de 2012.

Sesión Ordinaria 35

25 de abril de 2012

Discusión y en su caso aprobación del dictamen que contiene el acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se selecciona y aprueba la conformación del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen

Primero. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 22 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determina reelegir a siete ciudadanas y ciudadanos para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determina seleccionar a cuatro ciudadanas y ciudadanos que reunieron los requisitos de elegibilidad que establece la Convocatoria Pública CBCC01-2012 para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Analizando los antecedentes profesionales y de currícula de los ciudadanos y ciudadanas elegibles, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos selecciona para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del 14 de abril de 2012 al 13 de abril de 2013, a:

Nombre                                                 Calidad de selección

Alma Rosa Alva de la Selva                           Reelecta
Beatriz Sólis Leree                                            Reelecta
Margarita Sotomayor Garay                           Reelecta
Medley Aimée Vega Montiel                         Reelecta
Francisco de Jesús Aceves González           Reelecto
David Rogelio Campos Cornejo                    Reelecto
Francisco Javier Esteinou Madrid                 Reelecto
Ma. de Lourdes López Gutiérrez                    Seleccionada
Luz María Mondragón Cruz                           Seleccionada
Rafael Gustavo Hernández García                 Seleccionado
Rubén Esaúd Ocampo Castañares                Seleccionado

Acuerdo Único. Los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se autorice que la oficina de esta comisión bicamaral ubicada en el Edificio “F”, planta baja, permanezca abierta en tanto se nombre a los nuevos legisladores.

Cabe mencionar, que aunque esta Comisión es Bicamaral es desde esta oficina ubicada en este Recinto Legislativo donde se coordina el trabajo legislativo y por ende se encuentra la información relativa a los asuntos que atiende su órgano rector y siendo que el Canal del Congreso continúa operando, es necesario brindar el apoyo indispensable para dar seguimiento a los asuntos importantes como es la puesta en marcha en el área metropolitana de la Estación de Televisión para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo, la asistencia al Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

En tal virtud, solicitamos que el personal administrativo y operativo de esta Comisión continúe prestando sus servicios llevando a cabo las labores indispensables: Guillermina Emiliano Gaeta, asistente (personal eventual); Jorge Luis Téllez Flores, auxiliar de oficina (personal de base); Domitilo Eslava Ramírez (base sindicalizado). Palacio Legislativo, 7 de mayo de 2012.

Acuerdo Único

24 de mayo de 2012

Acuerdo CB/LXI/139/12. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba que con motivo de la asistencia del Canal del Congreso como expositor a la Expo-Canitec 2012, a celebrarse del 30 de mayo al 1 de junio de 2012 en la ciudad de Acapulco, Guerrero, se ejerza un tope presupuestal hasta por 330,000.00 (trescientos treinta mil pesos 00/100 M.N, más IVA), monto que será cubierto con el techo presupuestal asignado al Canal del Congreso en la H. Cámara de Diputados, para la impresión de gráficos para un stand portátil y la adquisición artículos promocionales que serán distribuido en dicho evento

Acuerdo CB/LXI/140/12. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba gestionar ante la Cámara de Senadores los recursos necesarios para cubrir los gastos de transportación terrestre, hospedaje y alimentación de 3 personas que darán atención en el stand del Canal del Congreso durante su participación en la Expo-Canitec 2012, a celebrarse del 30 de mayo al 1 de junio en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Sesión Ordinaria 36

21 de agosto de 2012

Los temas que en esta sesión se abordaron son

Firma del Convenio de Colaboración en materia de comunicación y divulgación legislativa que suscriben el Congreso de la Unión y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Informe sobre el estado de guarda la próxima entrada al aire de la Señal Digital Abierta del Canal del Congreso, a cargo de los funcionarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Acciones emprendidas para el debido cumplimiento del permiso otorgado por la Cofetel.

Estado que guarda la asignación de recursos para la adquisición de equipos para estar en posibilidad de operar el Canal 45 de Televisión digital abierta compartiendo infraestructura con el Canal 22.

Avances, acciones y resultados obtenidos para la adquisición y/o procedimiento de expropiación del predio ubicado en el Cerro del Chiquihuite, ejido de Cuautepec, para la instalación de la estación de televisión del Canal del Congreso.

Programa anual de trabajo y anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

Proyecto integral del Acondicionamiento y Equipamiento Técnico de los sótanos 3 y 4 del Senado de la República, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora General del Canal del Congreso.

Presentación del Informe de actividades de la LXI Legislatura de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión Bicamaral.

I.4. Integración de la comisión bicamaral al finalizar la LXI Legislatura

Senador Carlos Jiménez Macías

presidente (2011-2012)

secretario (2010-2011)

Integrante (2009-2010)

Diputada Leticia Quezada Contreras

Secretaria (2011-2012)

presidenta (2010-2011)

Integrante (2009-2010)

Diputado Sixto A. Zetina Soto

secretario (2011-2012)

Integrante (2009-2011)

Diputado José Ricardo López Pescador

Integrante (2010-2012)

secretario (2009-2010)

Senador Carlos Sotelo García

Integrante (2009-2012)

Senador Ricardo Francisco García Cervantes

Integrante (2011-2012)

I.5. Movimientos en la integración de la comisión durante los años de ejercicio de la comisión

En la LXI Legislatura se presentaron tres movimientos en la integración de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El 18 de mayo de 2011, el senador Marko Antonio Cortés Mendoza del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

El 6 de septiembre de 2011 mediante el oficio DGPL-1P3A.280 , se informa a la diputada Leticia Quezada Contreras, entonces presidenta de la Comisión, que por acuerdo se había designado al senador Ricardo Francisco Carlos García Cervantes en sustitución del senador Marko Antonio Cortés Mendoza.

El 25 de abril de 2012, el diputado Sixto A. Zetina Soto solicitó licencia, y se reincorporó a actividades legislativas el 28 de junio de 2012.

II. Informes anuales

II.1. Primer año de ejercicio 2009-2010

Presidencia

En la LX Legislatura y con la finalidad de darle continuidad a los trabajos legislativos del Canal del Congreso, los integrantes de la comisión bicamaral firmaron el acuerdo CB/LX/087, en el que se designó al senador Marko Antonio Cortés Mendoza, representante del Partido Acción Nacional, por el periodo que abarca del 26 de agosto de 2009 al 26 de agosto de 2010.

Conformación de la mesa directiva

Una vez que la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados nombrara a los diputados que representarían en la LXI Legislatura a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso. En sesión ordinaria 22 el 01 de diciembre de 2009, mediante acuerdo CB/LXI/088, la comisión bicamaral conformo la mesa directiva que dirigiría los trabajos del Canal del Congreso.

Como presidente de la mesa directiva, el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional, y los diputados federales José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, y Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, como secretarios, los senadores Carlos Jiménez Macías del Partido Revolucionario Institucional, el senador Carlos Sotelo García del Partido de la Revolución Democrática y el diputado federal Sixto Alfonso Zetina Soto del Partido Acción Nacional, como integrantes.

Sesiones Ordinarias

Se llevaron a cabo 4 sesiones ordinarias:

Sesión 22, 1 de diciembre de 2009. En el Senado de la República.

Sesión 23, 23 de febrero de 2010. En la Cámara de Diputados.

Sesión 24, del 13 de abril de 2010. En el Senado de la República.

Sesión 25, del 21 de julio de 2010. En el Senado de la República.

Acuerdos

CB/LXI/090. Asistencia del Canal del Congreso a la Expo-Cannitec 2010 y tope de ejercicio presupuestal hasta por 300 mil pesos

CB/LXI/092. Tiempos fiscales para la difusión del Canal del Congreso.

CB/LXI/093. Recursos para realizar una encuesta Nacional de Opinión Pública, sobre el Canal del Congreso.

CB/LXI/095. Proyecto de Series 2010.

CB/LXI/096. Integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, por el periodo del 13 de abril de 2010 a 13 de abril de 2011.

CB/LXI/097. Difusión del foro del sexto Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio, todas las voces.

CB/LXI/098. Adquisición del predio ubicado en el cerro del Chiquiguite, donde se instalará la estación televisión abierta.

CB/LXI/099. Constituir el fideicomiso, integrado por ambas Cámaras, que deberá formar parte del comité técnico.

CB/LXI/101. Fecha del aniversario del Canal del Congreso.

Consejo Consultivo

Es un órgano plural de representación del Canal del Congreso, conformado por once especialistas con amplía trayectoria y reconocimiento en el ámbito de los medios de comunicación.

Informe de actividades del Consejo Consultivo

El 13 de noviembre de 2009 concluyó su primer año de actividades en el Canal del Congreso. En la Reunión de Trabajo 10, que celebró el Consejo Consultivo del Canal del Congreso , el 21 de abril de 2010, el entonces Consejero secretario licenciado Enrique León Martínez, entregó a los integrantes de la comisión bicamaral su Informe de trabajo anual , en el que informó de las diferentes actividades llevadas a cabo durante este tiempo.

Reelección de los integrantes del Consejo Consultivo

Los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, reconociendo la labor y trabajo desempeñado por los integrantes del Consejo Consultivo y su acertada participación para el mejoramiento constante y mayor desarrollo del Canal del Congreso. Reeligieron a sus integrantes por el periodo del 13 de abril de 2010 al 13 de abril de 2011.

Reuniones del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo del Canal del Congreso tuvo dos reuniones de trabajo:

Reunión 10, el 21 de abril de 2010, en el Senado de la República.

Reunión 11, el 17 de junio de 2010, en el Senado de la República

Acuerdos del Consejo Consultivo

En la reunión de Trabajo 10, celebrada el 21 de abril de 2010, una vez nombrado al nuevo Consejero secretario para representar al Consejo Consultivo por el periodo de un año, licenciado Daniel Contreras Henry, se emitieron los siguientes acuerdos:

Acuerdo CCCC017/LXI/. Aprobaron elaborar un pronunciamiento a favor de las iniciativas presentadas en radio, de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales.

Acuerdo CCC018/LXI/. Acuerdan solicitar al Canal del Congreso realizar una serie de programas de televisión para discutir la materia de la legislación de medios.

Reunión de Trabajo 11, del 17 de junio de 2010:

Acuerdo CCCC019/LXI. Aprobaron que el Consejero secretario, licenciado Daniel Contreras Henry, firme en representación de todos los consejeros, los acuerdos tomados en las Reuniones de Trabajo.

Acuerdo CCCC020/LXI. Acuerdan enviar a la Comisión Bicamaral un exhorto para que siga trabajando, a efecto de que pueda ampliarse la difusión del Canal del Congreso

Señal Abierta

Entrega del Título otorgado por la Comisión Federal de Comunicaciones al Congreso de la Unión para operar un Canal de Televisión Abierta Digital. La Ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Plenos de la Cofetel el 10 de marzo de 2010, y a la que a asistieron los presidentes de las Mesas directivas de ambas Cámaras, senador Carlos Navarrete Ruiz, diputado Francisco Ramírez Acuña

Asimismo, el presidente de la Comisión Bicamaral senador Marko Antonio Cortés Mendoza, senador Carlos Jiménez Macías, integrante, la diputada Leticia Quezada Contreas, secretaria y la licenciada Leticia Salas Torres, directora General del Canal del Congreso.

Expo Canitec 2010

Por acuerdo de los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso por octavo año consecutivo el Canal del Congreso asistió como expositor a la Expo Canitec 2010 del 28 al 30 de abril de 2010 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los principales objetivos del Canal del Congreso son los siguientes:

Difundir la nueva imagen, programación y contenidos, así como su próxima salida al aire por señal abierta.

Aprovechar la afluencia de los Sistemas de Televisión por Cable y promover una vez más la transmisión de la señal del Canal del Congreso.

Actualizar la base de datos de los sistemas de televisión por cable del Canal del Congreso.

Brindar asesoría técnica y operativa a los cableoperadores interesados en transmitir la señal del Canal del Congreso.

Reunión con los diputados y letrados del Congreso de España

En un esquema de entendimiento e intercambio de experiencias la comisión bicamaral tuvo a bien invitar a legisladores del Congreso de Diputados de España a una reunión que se celebró el 19 de agosto de 2009 con el objeto de conocer el funcionamiento de su canal parlamentario y que ellos conozcan la actividad de nuestro canal legislativo.

Alimentación del micrositio de la comisión bicamaral

Se actualizó con más elementos a la página web de la comisión bicamaral.

Se incluyeron las actas de las sesiones ordinarias de la comisión bicamaral y las del Consejo Consultivo.

En la galería de fotos las de las sesiones de la comisión bicamaral y el Consejo Consultivo.

Se creó un apartado de Señal Abierta en donde se despliega el permiso otorgado por parte de la Cofetel, al Congreso de la Unión operar un canal de Televisión abierta digital

Capacitación del personal de la comisión bicamaral

En cumplimiento de las disposiciones establecidas en los lineamientos para la administración y control de recursos humanos de la Cámara de Diputados, capítulo IV, artículo 39, fracciones I y III, basados en los requerimientos de capacitación en cada área administrativa y de conformidad al programa anual de capacitación.

II.2. Segundo año de ejercicio 2010-2011

Presidencia

Para el segundo periodo, a través del acuerdo CB/LXI/102/10, se designó como presidenta a la diputada Leticia Quezada Contreras, y como secretarios a los senadores Carlos Jiménez Macías y Marko Antonio Cortés Mendoza, a partir del 25 de noviembre de 2010, hasta la conclusión del segundo periodo.

Sesiones Ordinarias

En este periodo, la comisión se reunió en seis ocasiones, cinco de ellas teniendo como sede el Senado de la República y una la Cámara de Diputados, de igual forma.

Reuniones de trabajo con el Consejo Consultivo del Canal del Congreso

Se llevaron a cabo cinco reuniones de trabajo del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

En dichas sesiones se abordaron temas de gran relevancia para el Congreso Mexicano, como los trabajos y acciones necesarias para dar cumplimiento del permiso otorgado por la Cofetel para operar un canal de televisión digital abierta, la adquisición de un inmueble en el Cerro del Chiquihuite en el que se llevaría a cabo la construcción e instalación de una caseta, torre y antena de transmisiones para el mismo fin, así como la celebración de convenios de colaboración con canales de televisión públicos, como el Canal 22, a efecto de hacer llegar la señal del Canal al mayor número de mexicanos y mexicanas.

Consejo Consultivo del Canal del Congreso

En este periodo, llevamos acciones relevantes como la reelección de las y los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, órgano ciudadano que ha enriquecido el trabajo de la comisión y del canal con aportaciones fundamentales dada la experiencia y capacidad de sus integrantes.

Dirección General del Canal del Congreso

En el mismo sentido, por unanimidad de los integrantes de esta comisión, acordamos la ratificación de la directora General del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, funcionaria responsable de la Dirección del Canal y continuar así con el crecimiento y logros que éste ha tenido. Dan cuenta de estos los resultados de la encuesta que realizó Buendía y Laredo respecto de la audiencia del Canal del Congreso y que fue ampliamente difundida incluso ante la Junta de Coordinación Política.

XIII Aniversario del Canal del Congreso

Se acordó y se realizó la conmemoración del décimo tercer aniversario de transmisiones del Canal del Congreso, en el que participaron los titulares y representantes de los órganos de gobierno de ambas cámaras, canales de televisión públicos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, académicos, académicas y público interesado en el tema de la comunicación legislativa.

Dicha celebración puso sobre la mesa temas de fundamental trascendencia para el Congreso como la transparencia, el acceso a la información, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana en los medios de comunicación, los presupuestos públicos y la necesidad de materializar el permiso otorgado por la Cofetel al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para operar la señal digital abierta.

Primer concurso de ensayo La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México

En el marco del XIII aniversario del Canal, se organizó y emitió la convocatoria del Primer concurso de Ensayo “La importancia del Canal del Canal del Congreso para la democracia en México” en la que, de forma conjunta con la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, se evaluaron y premiaron los ensayos en dos categorías, estudiantes y especialistas, logrando una participación de un importante número de trabajos (34).

Primer Foro de Comunicación Legislativa

Con el apoyo de los integrantes de la Comisión, sus equipos de trabajo y el canal, se celebró el primer Foro de Comunicación Legislativa al que fueron convocados todos los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a través de sus órganos de gobierno.

Este importante evento, el primero en la historia del Congreso mexicano abordó temas fundamentales en torno al papel de los medios públicos, la comunicación legislativa y el acceso a la información de las y los ciudadanos y población en general en torno a los órganos legislativos locales y federales.

La convocatoria fue exitosa y se pudo observar, la participación de los representantes de los Congresos a través de sus legisladoras y legisladores, así como de sus áreas de comunicación social, que solicitaron el apoyo del Congreso para instrumentar en sus entidades proyectos de comunicación accesibles a sus posibilidades con miras a contar con un gran número de canales legislativos en todo el país, como en el caso de Brasil, que es vanguardia en este tema en América latina.

Seminario Internacional de Medidas Legislativas

Los diputados y senadores de la comisión bicamaral acudieron al primer Seminario Internacional de Medidas Legislativas que se desarrolló en la ciudad de Florianópolis, Brasil, del 18 al 20 de mayo del 2011 en el que se discutieron importantes temas en materia de comunicación legislativa, sus retos y el papel de los órganos legislativos en esta tarea.

Señal Abierta

Se trabajó permanente por materializar el permiso otorgado por la Cofetel para operar un canal de televisión en señal abierta de televisión y llegar cada vez a más hogares, para lo cual en estos diez meses se sostuvieron múltiples reuniones con personal de la Procuraduría Agraria y Canal 22, así como con los titulares de las áreas jurídicas, contralorías y secretarios administrativos de ambas cámaras.

En este rubro, se acordó iniciar los trabajos de cada sesión de esta Comisión con la presencia de las áreas involucradas en la adquisición del inmueble y dar así un seguimiento puntual de cada acción realizada, como las solicitudes de prórroga al permiso de la Cofetel.

Opiniones a iniciativas o proyectos de dictamen

Se han emitido opiniones a diversas iniciativas o proyectos de dictamen que han sido turnados a la comisión bicamaral con esa finalidad, el primero relativo a la inclusión del acceso a la información de personas con discapacidad auditiva y el segundo para incorporar reformas que permitan al Congreso de la Unión contar con una estación de radio y difundir por diversas vías el trabajo que esta representación ciudadana lleva a cabo.

Convenios de colaboración

Por último, me gustaría señalar que durante los últimos meses, durante mi gestión, hemos formalizado convenios de colaboración con las legislaturas de los Estados de Guanajuato, Guerrero y finalmente con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incrementando sustancialmente el porcentaje de entidades que se han sumado al Congreso con convenios en materia de comunicación legislativa.

II.3. Tercer año de ejercicio 2010-2011

Presidencia

El 21 de septiembre de 2011, mediante el acuerdo CB/LXI/131/11, se eligió al senador Carlos Jiménez Macías como presidente, y a los diputados Leticia Quezada Contreras y Sixto Alfonso Zetina Soto como secretarios a partir del 1 de octubre de 2011.

Sesiones

Dentro de este tercer año de ejercicio, la comisión bicamaral sesionó en cinco ocasiones:

17 de noviembre de 2011

15 de febrero de 2012

25 de abril de 2012

30 de mayo de 2012

21 de agosto de 2012

De igual forma, se realizaron dentro de este tercer año de ejercicio, varias reuniones de trabajo donde participaron legisladores, asesores, autoridades de los órganos de gobierno de ambas Cámaras, autoridades de la administración pública federal, del Distrito Federal y delegacional del Distrito Federal.

Conformación del Consejo Consultivo del Canal del Congreso

El 30 de mayo de 2012 se celebró en el Senado de la República una sesión para la conformación del Consejo Consultivo a cargo del presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, senador Carlos Jiménez Macías.

En esta sesión, se entregaron las acreditaciones a cada consejero electo, para que puedan ocupar dicho cargo.

Convenios de colaboración

En este año de ejercicio se propuso firmar y celebrar convenios de colaboración, acuerdos y encuentros con organismos gubernamentales y no gubernamentales, ya sean nacionales o extranjeros, también con canales legislativos de otras naciones y otros medios de comunicación, con la finalidad de ampliar y enriquecer los contenidos, intercambiar conocimientos para mejorar el funcionamiento de nuestro canal legislativo.

Se ha impulsado la celebración de convenios de colaboración con más estados de la república, para la serie “31 Congresos y una Asamblea Legislativa”, con la finalidad de enriquecer los contenidos, intercambiar conocimientos y esto para que optimizar el funcionamiento del canal.

Señal Abierta

En este año de ejercicio se llevaron a cabo las acciones necesarias ante los órganos de gobierno de ambas Cámaras a efecto de que el Congreso General de cumplimiento al permiso otorgado por la Cofetel, en consecuencia, el Canal del Congreso pueda acceder a una nueva etapa de transmisión de televisión por señal abierta. En este sentido, el 29 de marzo de 2012, se remitió a la Cofetel copia del convenio de colaboración con Canal 22 y copia del convenio de ocupación previa que se suscribió con el ejido de Cuautepec, a fin de estar en posibilidad de dar cumplimiento con el inciso c) de la condición cuarta del permiso otorgado al Congreso de la Unión por la Cofetel, respecto del predio donde se instalará la estación de televisión. El 27 de abril de 2012 se solicitó por tercera ocasión una prorroga a la Cofetel por 15 días hábiles para entregar la documentación requerida, misa que no ha sido respondida.

Asimismo, el 30 de abril de 2012 se presento formalmente la solicitud de expropiación ante la Secretaría de la Reforma Agraria del predio ubicado en el ejido de Cuautepec. El 17 de mayo de 2012, el director general de Ordenamiento y Regularización y la directora de Expropiaciones de la secretaría en mención, dictaron acuerdo mediante el cual analizada la solicitud de expropiación, se radicó el expediente toda vez que la causa de utilidad pública que se invocó por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se ajustó a lo dispuesto por el artículo 93, fracción I, de la Ley Agraria. Sin embargo, se requiere que el Congreso de la Unión complemente la información del expediente con el dictamen técnico que emite la Secretaría de Desarrollo Social.

Por otra parte, la Cámara de Senadores, tras concluir el proceso licitatorio correspondiente, suscribió un Contrato con la empresa Dicimex, SA de CV (ganadora en la licitación), en el que se pactó la venta, instalación y puesta en operación de la estación de televisión digital abierta del Canal del Congreso. Lo anterior, con la finalidad de acreditar el uso legal del equipo transmisor.

En tanto, la Cámara de Diputados, está llevando a cabo las acciones correspondientes para adquirir el equipo complementario en relación con la adquisición del Senado de la República, para iniciar las transmisiones desde el Canal 22 pero por el Canal 45.

III. Señal digital abierta

III.1. Permiso otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones

El Congreso General ve en la televisión digital, un área de oportunidad para hacer llegar a los ciudadanos una mayor cantidad de contenidos con calidad, garantizando con ello la trasparencia y acceso a la diversidad de actividades legislativas que se realizan en las Cámaras.

El 28 de enero de 2010, a través de un boletín de prensa, el Senado de la República, manifestó su beneplácito por la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que el canal del congreso opere una señal digital con fines culturales.

Señaló que con la resolución aprobada por la Cofetel, la señal del Canal del Congreso llegaría a más ciudadanos para permitir una comunicación más cercana entre la sociedad y el Poder Legislativo.

Cabe mencionar que el Congreso de la Unión operará su canal de televisión digital en la frecuencia 656-662 MHz, por el canal 45.

El 10 de marzo de 2010 se realizó la ceremonia de entrega del permiso al Congreso de la Unión para transmitir en televisión digital abierta en el salón de plenos de la Cofetel, estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas de ambas Cámaras, en ese entonces el senador Carlos Navarrete Ruiz y el diputado Francisco Ramírez Acuña.

III.1.1. Titulo de permiso para usar con fines oficiales un canal de televisión digital *

* El documento puede ser consultado en

http://gaceta.diputados.gob.mx/

III.1.2. Entrega de la documentación establecida en la condición cuarta del permiso otorgado por la Cofetel al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Primera Prórroga

Con fecha 23 de agosto de 2010, a través de un oficio dirigido al maestro Mony de Swaan Adaaty, presidente de la Cofetel, el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, solicitaron otorgamiento de una prórroga establecida de acuerdo la normatividad aplicable de 60 días hábiles para dar cumplimiento de la entrega de la documentación requerida y expuesta en la condición cuarta del título de permiso para usar con fines oficiales un canal de televisión digital, otorgado por el gobierno federal por conducto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Lo anterior con base en que en la condición cuarta del mencionado permiso, establece un plazo de 120 días hábiles para entregar la documentación de estudio de predicción del área de servicio, plano de ubicación, características técnicas de la estación, croquis de operación múltiple y convenio de operación múltiple, acreditación legal del uso del predio en el que se instalará la estación, acreditación legar del uso del equipo transmisor y el pago de derechos correspondiente al estudio de la documentación.

La prórroga se solicitó, ya que no fue posible cumplir con la entrega de las características técnicas del transmisor, sistema radiador y sus periféricos, pues no se había iniciado el proceso administrativo para llevar a cabo la licitación pública para la adquisición del equipamiento, principalmente, por que no se contaba con la certeza de tener un predio determinado. Por eso mismo quedaron pendientes las gestiones administrativas para estar en posibilidad de acreditar el legal uso del predio en el que se instalará la estación.

Durante la tercera sesión ordinaria del 2011, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones , por unanimidad de votos de los comisionados presentes, aprobó la prorroga de 60 días hábiles, solicitada por el Congreso de la Unión; que mediante oficio CFT/D01/STP/182/11 expedido por la Cofetel el 29 de abril de 2011, se notificó al Congreso de la Unión de dicha resolución, oficio que ingresó al Senado de la República el 10 de mayo de 2011.

Segunda Prórroga

Se solicitó una prórroga de 30 días hábiles, mediante oficio sin número el 29 de julio de 2011, misma que fue obsequiada por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, mediante el diverso CFT/D01/STP/4300/11 el 14 de marzo del 2012.

Tercera Prórroga

El 27 de abril de 2012, se solicitó por tercera ocasión una prórroga de 15 días hábiles para entregar la documentación establecida en la Condición Cuarta del Permiso otorgado por la Cofetel.

III.1.3. Construcción de la estación e inicio de operaciones

Mediante oficio de fecha 29 de marzo de 2012, se remitió a la Cofetel, copia del convenio de ocupación previa, suscrito por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el ejido de Cuautepec; y copia del convenio de colaboración suscrito por el Congreso de la Unión y Canal 22.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados se encuentra realizando gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ante la de Protección Civil del Distrito Federal, para obtener la autorización de la instalación de la antena de transmisión del Canal 45.

El 17 de Mayo de 2012, el director general de Ordenamiento y Regularización y la directora de Expropiaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, dictaron acuerdo mediante el cual analizada la solicitud de expropiación se radicó el expediente toda vez que la causa de utilidad pública que se invocó por el Congreso de la Unión se ajustó a lo dispuesto en el artículo 93, fracción I, de la Ley Agraria, radicándose el expediente de expropiación 13584C.UNION. Sin embargo, en el mismo acuerdo se requirió al Congreso complementar la información del expediente con el dictamen técnico que emite la Secretaría de Desarrollo Social, trámite que requiere de diversos permisos del ámbito local y federal que se están gestionando por las unidades jurídicas de ambas Cámaras y las áreas administrativas y técnicas del Canal del Congreso.

El 20 de julio de 2012, se recibió la opinión del uso de suelo, signado por el director general de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, por lo que se considera factible el proyecto de instalación y operación de una estación de televisión para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El 31 de julio de 2012, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal, expidió el Certificado de uso de suelo del predio donde se pretende instalar la estación de televisión.

III.2. Convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22

Después de diversas negociaciones entre las Cámaras de Diputados y de Senadores con Televisión Metropolitana, SA de CV, “Canal 22”, el miércoles 18 de enero de 2012, en las salas 3 y 4 de la Torre de Comisiones del Senado de la República, se firmó un convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22, para la instalación y operación de la estación del Canal del Congreso con distintivo XHHXCU Canal 45, compartiendo infraestructura con Canal 22 con distintivo de llamada XEIMT.

Este convenio permitirá al canal legislativo transmitir en señal abierta digital en toda la zona metropolitana, siendo el primer paso para lograr una cobertura nacional. Como consecuencia, abrirá la posibilidad que más mexicanos, sin ningún costo de por medio, puedan ser testigos del desahogo de las sesiones de ambas cámaras, noticieros, además de una programación cultural y educativa.

Esto de ninguna manera significa que ambas televisoras compartan el mismo espectro radioeléctrico, sino que en una primera fase, el Canal 22, prestará los servicios técnicos para que el Canal del Congreso pueda instalar su transmisor y lograr el punto de radiación de su señal digital abierta.

Derivado de este convenio, se solicitó a cada Cámara, la elaboración de sus bases de licitación pública nacional, para la adquisición e instalación del equipamiento adicional del transmisor digital, enlace de microondas digital, sistema de guía electrónica, up link satelital, sistema de transmisión-recepción satelital, routing de audio y video digital y camioneta Dodge Ram Pickup para el Canal 45.

La Cámara de Senadores suscribió un contrato con la empresa Dicimex, SA de CV, en el que se pactó la venta, instalación y puesta en operación del equipo transmisor para la estación de televisión digital abierta. La Cámara de Diputados realiza las gestiones correspondientes para adquirir el equipo que complementa la adquisición del Senado de la República y de esta manera poder iniciar las transmisiones con el Canal 22 desde el Canal 45.

III.3. Convenio de ocupación previa de un predio para la instalación de la estación del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

El 30 de abril de 2012, el Congreso de la Unión presentó ante la Secretaría de la Reforma Agraria la solicitud de expropiación de un predio de 1,556.94 metros cuadrados, ubicado en el ejido de Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Esto debido que el predio es ejidal, y no existe la posibilidad de efectuar una operación de compra-venta por así prohibirlo la Ley Agraria.

Previo a lo anterior, el 21 de diciembre de 2011 se celebró un convenio de Ocupación Previa con el Comisariado Ejidal del ejido de Cuautepec, a fin de obtener la posesión de inmediato e iniciar los trámites de expropiación, el 21 de diciembre de 2011.

Cabe señalar que en distintas ocasiones, las negociaciones con el comisariado ejidal para celebrar dicho convenio de ocupación previa, se vieron interrumpidas debido a que miembros del propio ejido, impugnaron la legalidad de la elección de las autoridades ante el octavo tribunal agrario, quien desconoció la legalidad del comisariado. Una vez electos los nuevos miembros del comisariado ejidal, a solicitud de esta comisión bicamaral, la Mesa Directiva de ambas Cámaras instruyeron a sus secretarías generales y a las contralorías a realizar las gestiones necesarias para celebrar el convenio de ocupación previa y los actos jurídicos relativos a la expropiación del predio.

Se tuvieron diversas reuniones con personal de la Procuraduría Agraria, representantes de las áreas jurídicas de ambas cámaras, así como con los representantes del ejido de Cuautepec, con la finalidad de continuar las negociaciones para obtener la legal posesión del predio donde se instalará la estación. Asimismo se gestionó ante ambas cámaras la obtención de recursos para indemnizar a los ejidatarios. Cabe señalar que ya se hizo un primer pago equivalente al 40 por ciento del monto acordado el cual fue depositado por el Congreso de la Unión ante el Fifonafe. El segundo pago se hará una vez que se realice la expropiación del predio.

En este sentido, es claro que la comisión bicamaral, los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, así como de los directivos del Canal del Congreso, han avanzado en el proceso de adquisición del predio para la estación de televisión abierta digital a instalarse en el Cerro del Chiquihuite.

III.4. Otros

II.4.1. Multiprogramación

El 24 de enero de 2012, el Congreso de la Unión solicitó a la Cofetel la autorización para permitir que el Canal 45, con distintivo de llamada XHHCU-TDT, transmita multiprogramación con la finalidad de utilizar la capacidad de transmisión del canal 45 de televisión digital, a fin de contar con el canal principal en alta definición y con dos canales de programación en calidad estándar; es decir, el canal 45 estará dedicado a funcionar tal y como hasta hoy funciona el Canal del Congreso, el canal 45.1 estará dedicado a la Cámara de Diputados y el 45.2 a la Cámara de Senadores.

En febrero de 2012 esta solicitud fue aprobada por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que el Canal del Congreso pueda utilizar la multiprogramación, situación que permitirá incluir varios canales de programación en un mismo canal de transmisión.

III.4.2. Radiodifusión

El día 15 de agosto de 2010, el diputado Agustín Torres Ibarrola presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa a fin de crear una radiodifusora dedicada a cubrir las actividades del Congreso.

La comisión bicamaral emitió una opinión sobre esta iniciativa, en la cual se hace referencia a las gestiones realizadas por el Congreso de la Unión para la adquisición de un predio en donde se construirán las instalaciones de la estación de televisión en el Cerro de Chiquihuite, en donde se tiene considerado instalar un transmisor de radio y antena de radio en la torre.

IV. Convenios de colaboración

La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso ha establecido relaciones de colaboración con diversos organismos, con la finalidad de coadyuvar de manera más activa en la difusión de contenidos de interés público.

IV.1. Serie: “31 Congresos y una Asamblea Legislativa”

Los convenios de colaboración derivados de la serie “31 Congresos y una Asamblea Legislativa” pretenden que los Congresos estatales realicen acciones conjuntas con el Canal del Congreso en materia de comunicación y divulgación legislativa. Los convenios suscritos durante la LXI Legislatura son los siguientes:

IV.2. Convenio de colaboración con editorial Clío

Al igual que los otros convenios de colaboración, el Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscribió un convenio de colaboración en materia de comunicación y divulgación legislativa con editorial Clío.

IV.3. Convenio de colaboración con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales

Este convenio tiene por objeto que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales preste el servicio de radiodifusión que constituye una actividad de interés público, a fin de que, pueda este organismo, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, transmitir en las frecuencias de televisión que tiene permisionadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de manera íntegra y sin interrupciones la señal del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en MPEG-4.

Por ello, el Canal de Televisión del Congreso proporcionará a este organismo su señal de televisión digital íntegra; los equipos técnicos necesarios para poder lograr una transmisión en MPEG-4 en señal abierta, así como que los materiales audiovisuales objeto del presente convenio, estén libres de cualquier carga, conflicto o gravamen, con todos los derechos patrimoniales autorales y dispuestos para ser transmitidos por televisión.

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales transmitirá la señal del Canal de Televisión del Congreso en MPEG-4, de forma íntegra, sin cortes ni suspensiones a la misma, brindará los servicios que sean necesarios para que la señal del Canal de Televisión del Congreso sea transmitida con apego a sus estándares de calidad en MPEG-4.

V. Relección de la dirección general del Canal de Televisión del Congreso

Acuerdo CB/LXI/123/11. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos acuerda reelegir por una sola ocasión a la ciudadana Leticia Araceli Salas Torres como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por un lapso de cuatro años contados a partir del día uno de mayo del dos mil once.

Antecedentes

Con fecha veintiséis de abril del dos mil siete, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por acuerdo de los diputados y senadores integrantes, designaron a la ciudadana Leticia Araceli Salas Torres como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El periodo por el que fue designada la titular de dicha Dirección General fue de cuatro años, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 numeral 2 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, iniciando el 1 de mayo de dos mil siete.

Y toda vez que, en el mes de abril concluye el periodo por el que fue designada dicha titular, los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos iniciaron los trabajos de discusión en torno a la reelección o no de la titular de dicha Dirección General.

En sesión de fecha veintisiete de abril del dos mil once se llevó a cabo la trigésima sesión ordinaria de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que fue presidida por la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de esta Comisión y a la que asistieron la totalidad de los diputados y senadores que la integran.

En dicha sesión, por mayoría de los integrantes de la comisión, se incorporó al orden del día el tema relativo a la conclusión del periodo de la titular de la Dirección General del Canal del Congreso, así como la propuesta de reelección por una sola ocasión de la licenciada Leticia Araceli Salas Torres como directora General del Canal de Televisión del Congreso.

Considerando

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 132 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 12, 13, inciso f), 14, inciso b), todos del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión como órgano rector del Canal del Congreso tiene la atribución de nombrar y remover al titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso.

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 numeral 2 del Reglamento citado, el titular de la Dirección General del Canal del Congreso durará en su cargo un lapso de cuatro años, pudiendo ser reelegido, en una sola ocasión, por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la comisión por un segundo periodo con la misma duración.

Por lo antes expuesto, esta Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 132 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 12, 14 inciso b) y 15 numeral 2 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos resuelve emitir el siguiente:

Acuerdo

Acuerdo CB/LXI/123/11. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos acuerda reelegir por una sola ocasión a la ciudadana Leticia Araceli Salas Torres como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por un lapso de cuatro años contados a partir del día uno de mayo del dos mil once.

Senado de la República, 27 de abril de 2011.

Integrantes de la Comisión Bicamaral

Diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta.

Senador Carlos Jiménez Macías, secretario.

Senador Marko Antonio Cortés Mendoza, secretario.

Senador Carlos Sotelo García, integrante.

Diputado José Ricardo López Pescador, integrante.

Diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, integrante.

VI. Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

VI.1. Reelección de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso

VI.1.1. Reelección del 13 de abril de 2010

El 13 de abril de 2010, mediante acuerdo CB/LXI/096 , los integrantes de la comisión bicamaral acordaron reelegir a los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el periodo que abarcó del 13 de abril de 2010 al 13 de abril de 2011, los consejeros reelectos fueron

Doctora Alma Rosa Alva de la Selva

Profesora Beatriz Solís Leree

Licenciado Daniel Contreras Henry

Licenciado David Rogelio Campos Cornejo

Licenciado Enrique León Martínez

Doctor Ernesto Villanueva Villanueva

Doctor Francisco de Jesús Aceves González

Doctor Francisco J. Esteinou Madrid

Doctor Francisco José Paoli Bolio

Profesora Margarita Sotomayor Garay

Doctora Medley Aimée Vega Montiel

VI.1.2. Reelección del 27 de abril de 2011

El 27 de abril de 2011, a través del acuerdo CB/LXI/125/11 los integrantes de la comisión bicamaral acordaron reelegir a siete integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta el día 13 de abril de 2012, cuyos nombres son los siguientes:

Doctora Alma Rosa Alva de la Selva

Profesora Beatriz Solís Leree

Doctor Francisco Javier Esteinou Madrid

Doctor Francisco de Jesús Aceves González

Profesora Margarita Sotomayor Garay

Doctora Medley Aimée Vega Montiel

Maestro Rogelio Campos Cornejo

Asimismo, se determinó que en tanto se realice el proceso de selección de los cuatro consejeros necesarios para la integración total del Consejo Consultivo, los acuerdos y determinación del Consejo Consultivo se tomaran por los siete integrantes que han sido reelectos.

VI.2. Convocatoria pública CBCC-01/11 para la integración del Consejo Consultivo

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con base a lo establecido en el acuerdo CB/LXI/125/11 de fecha 27 de abril de 2011, emitió la convocatoria por medio de la cuál se integrará el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m, 18, 19, 22 y 23 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a lo establecido en el acuerdo CB/LXI/125/11 de fecha 27 de abril de 2011, emite la siguiente

Convocatoria pública

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, a que propongan a ciudadanas y ciudadanos para integrar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a las siguientes:

Bases

Primera. Del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los Consejeros que lo integran:

El Consejo Consultivo es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos, de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Consejo Consultivo será encabezado por la Presidencia de la Comisión Bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal del Congreso.

El cargo es a título honorífico y no genera relación laboral alguna; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

Son atribuciones y por tanto, responsabilidades de los consejeros:

Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal;

Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el Canal;

Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado;

Promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal;

Presentar a la Comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y

Contribuir a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo del Canal.

Segunda. De la selección de los consejeros

Conforme al acuerdo CB/LXI/125/11, los integrantes de la comisión bicamaral acordaron la reelección de siete integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para culminar sus funciones el 13 de abril del año 2012.

En razón del párrafo anterior es necesaria la selección de cuatro Consejeros para la integración total del Consejo Consultivo.

Los consejeros que resulten electos con motivo de la presente convocatoria, serán miembros del Consejo Consultivo durante el periodo comprendido entre el día de su elección y concluirán su participación el 13 de abril del año 2012, con la finalidad de renovar de manera total a los integrantes del Consejo Consultivo.

Los consejeros serán seleccionados por la comisión bicamaral a propuesta de instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social.

Cada institución u organización interesada podrá proponer sólo a un candidato para formar parte del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General.

Tercera. De los requisitos

Las instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social y que presenten propuestas de consejeros deberán reunir los siguientes requisitos:

Estar legalmente constituidas.

Que sus actividades y objetivos se relacionen principalmente con la comunicación social.

Contar con reconocido prestigio.

Para formar parte del Consejo Consultivo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos.

No ser dirigente de ningún Partido Político, Agrupación Política Nacional o miembro del Congreso General.

Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación, y

Ser propuesto en los términos del artículo 19 del Reglamento del Canal.

Cuarta. De las propuestas

Las propuestas se presentarán por escrito y en versión electrónica en CD ROM o disco magnético, en las oficinas de la comisión bicamaral o bien por correo electrónico a la dirección comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx. En este último caso, deberán hacerse llegar también, mediante correo certificado a las oficinas de la comisión bicamaral.

Las propuestas deberán estar firmadas por el representante legal de la institución académica u organización, quien acreditará su personalidad jurídica y deberán contener:

Razón social de la institución u organización;

Domicilio, teléfono, fax y correo electrónico de la institución u organización;

Manifestar bajo protesta de decir verdad que se someten al resultado del proceso de selección.

El nombre, domicilio, teléfono, dos fotografías tamaño credencial y correo electrónico de la persona propuesta;

Las razones objetivas que respalden la candidatura propuesta.

La propuesta deberá acompañarse de copia simple de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que se señalan en la base tercera de la presente Convocatoria, así como del currículo, la identificación oficial vigente, el comprobante de domicilio de la persona que se propone y un Ensayo elaborado por el candidato, respecto de las funciones del Consejo Consultivo.

Las solicitudes incompletas, con información no verídica o presentadas de manera extemporánea, serán desechadas.

Quinta. Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas

Las instituciones y organizaciones interesadas contarán con un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria en diarios de mayor circulación nacional y en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.diputados .gob.mx) y de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx) para entregar sus propuestas.

La recepción de las propuestas por escrito, se hará en la oficina de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15960, México, DF, edificio F, planta baja, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Sexta. Principios de la convocatoria y difusión de los resultados

La presente convocatoria es pública y abierta.

Los datos personales de los participantes son confidenciales.

La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

Dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión, los nombres de los candidatos propuestos que cumplan con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la Comisión Bicamaral en la Sesión siguiente al vencimiento del plazo de recepción de las propuestas. El presidente de la comisión bicamaral informará de los resultados de la selección a los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras. Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

La decisión de selección de los integrantes del Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Integrantes de la Comisión Bicamaral

Diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta.

Senador Carlos Jiménez Macias, secretario.

Diputado Sixto Zetina Soto, integrante.

Diputado José Ricardo López Pescador.

Senador Ricardo García Cervantes, integrante.

Senador Carlos Sotelo García, integrante.

VI.2.1. Dictamen

La comisión bicamaral recibió cinco propuestas, sin embargo todas presentaron inconsistencias, en cuanto al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria, como consecuencia se procedió a desechar todas las propuestas, sin embargo se publicaron los nombres de los candidatos.

En este sentido mediante acuerdo CB/LXI/135/11 , los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, declararon desierta la convocatoria para la selección de cuatro integrantes al Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y determinaron que debería funcionar con sólo siete integrantes hasta en tanto se emitiera una nueva convocatoria.

VI.3. Convocatoria pública CBCC01-2012 para la integración del Consejo Consultivo

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , con base a lo establecido en el numeral 8 del acuerdo CB/LXI/135/11 de fecha 17 de noviembre de 2011, emitió la convocatoria, por medio de la cual se integrara el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, con fecha de publicación 20 de marzo de 2012:

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m), 18, 19, 22 y 23 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, con base en lo establecido en el numeral 8 del acuerdo CB/LXI/135/11 de fecha 17 de noviembre de 2011, se emite la siguiente

Convocatoria pública

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, a que propongan a ciudadanas y ciudadanos para integrar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a las siguientes

Bases

Primera. Del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los consejeros que lo integran:

El Consejo Consultivo es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos, de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Son atribuciones y por tanto, responsabilidades de los consejeros:

Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del canal;

Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el canal;

Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado;

Promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del canal;

Presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación; y

Contribuir a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo del canal.

Los consejeros durarán en su encargo un año y podrán ser reelectos. El cargo es a título honorífico y no genera relación laboral alguna; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

El Consejo Consultivo será encabezado por la presidencia de la Comisión Bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal del Congreso.

Segunda. De la selección de los consejeros

Los Consejeros serán seleccionados por la comisión bicamaral a propuesta de instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social.

Tercera. De los requisitos de los interesados en el proceso de selección

Para formar parte del Consejo Consultivo, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos.

No ser dirigente de algún Partido Político, Agrupación Política Nacional o miembro del Congreso General.

Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación, y

Ser propuesto en términos del artículo 19 del Reglamento del Canal.

Cuarta. De las propuestas

Las propuestas se presentarán por escrito directamente o enviadas mediante correo certificado a las oficinas de la comisión bicamaral. En este último caso, si se considera que la recepción de la propuesta será posterior al vencimiento de la convocatoria, deberá notificar el envío y también remitir la documentación que soporte dicha propuesta, al correo electrónico comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx

La propuesta se integrará por

Carta de propuesta que deberá contener:

Nombre o razón social, domicilio, números telefónicos y correo electrónico de la institución u organización proponente;

Manifestar bajo protesta de decir verdad que se somete al resultado del proceso de selección;

Nombre de la persona propuesta;

Las consideraciones de carácter profesional y razones objetivas que respalden la candidatura propuesta;

La propuesta deberá presentarse en hoja membretada de la institución académica u organización proponente, y

La propuesta deberá estar firmada por el representante legal, directivo o autoridad de la institución académica u organización proponente, que cuente con esa atribución, quien en caso de ser requerido a solicitud de la comisión bicamaral acreditará su personalidad jurídica.

Currículum Vitae de la persona propuesta, incorporando domicilio, números telefónicos y correo electrónico.

Copia simple de la identificación oficial vigente de la persona propuesta.

Copia simple del comprobante de domicilio de la persona propuesta.

Las solicitudes incompletas o presentadas de manera extemporánea, serán desechadas.

Quinta. Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas

Las instituciones y organizaciones interesadas contarán con un plazo de 30 días naturales para presentar sus propuestas, el cual correrá del lunes 20 de febrero al martes 20 de marzo de 2012. La presente Convocatoria también será publicada en diarios de mayor circulación nacional y en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx) y de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx).

El lugar de recepción de propuestas será en la oficina de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15960, México, DF, edificio F, planta baja. En días hábiles de lunes a viernes en horario de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Sexta. Principios de la convocatoria y difusión de los resultados

La presente convocatoria es pública y abierta.

Los datos personales de los participantes son confidenciales.

La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión, los nombres de las personas propuestas que hayan cumplido con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la comisión bicamaral en sesión ordinaria.

El presidente de la comisión bicamaral informará los resultados de la selección a los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras.

Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo, serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

La decisión de selección de integrantes al Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Integrantes de la Comisión Bicamaral

Senador Carlos Jiménez Macias, presidente

Diputada Leticia Quezada Contreras, secretaria

Diputado Sixto Zetina Soto, secretario

Senador Ricardo García Cervantes, integrante

Senador Carlos Sotelo García, integrante.

VI.3.1. Dictamen

Dictamen que contiene el acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se selecciona y aprueba la conformación del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m), 18, 19, 22 y 23 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en el Acuerdo CB/LXI/138/12, por el que los integrantes de esta comisión aprobaron emitir la convocatoria pública CBCC01-2012, publicada el 20 de marzo de 2012, la cual fue dirigida a instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, para que propusieran a ciudadanas y ciudadanos para integrar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueban el presente dictamen que se ha formulado al tenor de los siguientes apartados:

Antecedentes

A. En la trigésima cuarta sesión ordinaria, celebrada el miércoles 15 de febrero de 2012 y con la presencia de los senadores y diputados integrantes de la misma, senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión y representante del Grupo Parlamentario del PRI; senador Ricardo García Cervantes, representante del Grupo Parlamentario del PAN; diputado José Ricardo López Pescador, representante del Grupo Parlamentario del PRI; así como con la autorización del senador Carlos Sotelo García, representante del Grupo Parlamentario del PRD; de la diputada Leticia Quezada Contreras, representante del Grupo Parlamentario del PRD y del diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, representante del Grupo Parlamentario del PAN, se aprobó por unanimidad emitir la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

B. En tal virtud, se emitió la convocatoria para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo lo siguiente:

Convocatoria Pública CBCC01-2012 para la integración del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m), 18, 19, 22 y 23 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, con base en lo establecido en el numeral 8 del acuerdo CB/LXI/135/11 de fecha 17 de noviembre de 2011, emite la siguiente

Convocatoria pública

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, a que propongan a ciudadanas y ciudadanos para integrar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a las siguientes

Bases

Primera. Del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los Consejeros que lo integran:

El Consejo Consultivo es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos, de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Son atribuciones y por tanto, responsabilidades de los consejeros:

Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del canal;

Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el canal;

Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado;

Promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del canal;

Presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación; y

Contribuir a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo del canal.

Los consejeros durarán en su encargo un año y podrán ser reelectos. El cargo es a título honorífico y no genera relación laboral alguna; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

El Consejo Consultivo será encabezado por la presidencia de la comisión bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal del Congreso.

Segunda. De la selección de los consejeros

Los consejeros serán seleccionados por la comisión bicamaral a propuesta de instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social.

Tercera. De los requisitos de los interesados en el proceso de selección

Para formar parte del Consejo Consultivo, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos;

No ser dirigente de algún partido político, agrupación política nacional o miembro del Congreso General;

Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación; y

Ser propuesto en términos del artículo 19 del Reglamento del Canal.

Cuarta. De las propuestas

Las propuestas se presentarán por escrito directamente o enviadas mediante correo certificado a las oficinas de la comisión bicamaral. En este último caso, si se considera que la recepción de la propuesta será posterior al vencimiento de la convocatoria, deberá notificar el envío y también remitir la documentación que soporte dicha propuesta, al correo electrónico comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx

La propuesta se integrará por:

Carta de propuesta que deberá contener:

Nombre o razón social, domicilio, números telefónicos y correo electrónico de la institución u organización proponente;

Manifestar bajo protesta de decir verdad que se somete al resultado del proceso de selección;

Nombre de la persona propuesta;

Las consideraciones de carácter profesional y razones objetivas que respalden la candidatura propuesta;

La propuesta deberá presentarse en hoja membretada de la institución académica u organización proponente; y

La propuesta deberá estar firmada por el representante legal, directivo o autoridad de la institución académica u organización proponente, que cuente con esa atribución, quien en caso de ser requerido a solicitud de la comisión bicamaral acreditará su personalidad jurídica.

Currículum Vitae de la persona propuesta, incorporando domicilio, números telefónicos y correo electrónico.

Copia simple de la identificación oficial vigente de la persona propuesta.

Copia simple del comprobante de domicilio de la persona propuesta.

Las solicitudes incompletas o presentadas de manera extemporánea, serán desechadas.

Quinta. Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas

Las instituciones y organizaciones interesadas contarán con un plazo de 30 días naturales para presentar sus propuestas, el cual correrá del lunes 20 de febrero al martes 20 de marzo de 2012. La presente Convocatoria también será publicada en diarios de mayor circulación nacional y en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.diputados .gob.mx) y de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx).

El lugar de recepción de propuestas será en la oficina de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15960, México, DF, edificio F, planta baja. En días hábiles de lunes a viernes en horario de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Sexta. Principios de la convocatoria y difusión de los resultados

La presente convocatoria es pública y abierta.

Los datos personales de los participantes son confidenciales.

La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión, los nombres de las personas propuestas que hayan cumplido con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la comisión bicamaral en sesión ordinaria.

El presidente de la comisión bicamaral informará los resultados de la selección a los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras.

Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo, serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

La decisión de selección de integrantes al Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. De conformidad con el numeral III , base primera de la convocatoria en mención, los consejeros duran en su encargo un año y pueden ser reelectos, pues el título es honorífico y no genera relación laboral alguna.

D. De conformidad con las bases segunda , tercera , cuarta y quinta de la convocatoria aludida, se recibieron cuatro propuestas de ciudadanas y ciudadanos que realizaron distintas instituciones u organizaciones para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

E. Se verificó que los aspirantes cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria pública CBCC01-2012 para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comprobando el perfil profesional de cada uno de ellos, así como su formación académica, experiencia laboral, actividades docentes, obras publicadas o que se hayan distinguido por haber recibido reconocimientos públicos. Atributos, todos ellos, que permiten arribar a la determinación de que cumplen con los requisitos que establecen su idoneidad, elegibilidad y/o reelección como aspirantes al Consejo Consultivo, las siguientes ciudadanas y ciudadanos:

Nombre                                             Calidad de elegibilidad

Alma Rosa Alva de la Selva                     Reelección
Beatriz Solís Leree                                      Reelección
Margarita Sotomayor Garay                     Reelección
Medley Aimée Vega Montiel                   Reelección
Francisco de Jesús Aceves González     Reelección
David Rogelio Campos Cornejo              Reelección
Francisco Javier Esteinou Madrid          Reelección
Ma. de Lourdes López Gutiérrez                 Selección
Luz María Mondragón Cruz                        Selección
Rafael Gustavo Hernández García              Selección
Rubén Esaúd Ocampo Castañares             Selección

F. En cumplimiento a lo previsto en el inciso d), base sexta de la convocatoria, los nombres de las ciudadanas y ciudadanos propuestos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad para ser seleccionados, se encuentra publicada en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Consideraciones

I. Que desde su creación en 1999, el Canal del Congreso fue concebido como un medio de comunicación del Poder Legislativo federal, tanto en el diseño de su programación, como en sus políticas de comunicación, por lo que a la fecha la respuesta de la audiencia ha demostrado que el canal se ha colocado en la opinión pública como un medio de comunicación que vincula las actividades de los legisladores y legisladoras del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con la sociedad en general. En tal virtud, indudablemente uno de los pendientes y acciones que pueden contribuir a avanzar en ese sentido, es la conformación de su órgano de representación social, su Consejo Consultivo, que garantice la participación de la sociedad y fortalezca la independencia editorial del Canal del Congreso.

II. Que una vez elaborada la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria pública CBCC01-2012, los integrantes de la comisión bicamaral con el apoyo del cuerpo de asesores realizó una evaluación técnica de los aspirantes conforme a los criterios siguientes: experiencia no menor de tres años en cualquier medio de comunicación; contar con experiencia no menor de un año en medios públicos de comunicación, preferentemente en televisión; tener título expedido por institución académica que acredite su conocimiento profesional en la materia, o en su caso tener experiencia de por lo menos 10 años de trabajo en medios de comunicación, ya sean públicos o privados; que no desempeñen cargo alguno en puestos de dirección de medios de comunicación privados; que no requieran de experiencia previa quienes acrediten dedicarse a la docencia o a la academia.

III. Que para los efectos de evaluar la trayectoria y nivel de reconocimiento de las instituciones académicas y organizaciones civiles que propusieron candidatos a integrar el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, se estuvo a lo siguiente:

Se entiende que acreditan amplia trayectoria y amplio reconocimiento, cuando los proponentes son

En el caso de universidades e institutos, ya sean públicos o privados: los que tengan reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública o de la Universidad Nacional Autónoma de México; las que tengan por lo menos 10 años impartiendo la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En el caso de organizaciones civiles: no tener filiación partidista; que su objeto social se encuentre enfocado principalmente al área de la comunicación social.

IV. Que para la selección de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se privilegió el consenso o, en su defecto, se adoptaron las decisiones por mayoría de votos de los presentes.

V. Que por los razonamientos antes expuestos y con fundamento en el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m, 18, 19, 22 y 23 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el siguiente

Dictamen

Primero. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 22 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determina reelegir a siete ciudadanas y ciudadanos para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determina seleccionar a cuatro ciudadanas y ciudadanos que reunieron los requisitos de elegibilidad que establece la Convocatoria Pública CBCC01-2012 para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Analizando los antecedentes profesionales y de currícula de los ciudadanos y ciudadanas elegibles, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos selecciona para conformar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del 14 de abril de 2012 al 13 de abril de 2013, a:

Nombre                                             Calidad de selección

Alma Rosa Alva de la Selva                             Reelecta
Beatriz Sólis Leree                                              Reelecta
Margarita Sotomayor Garay                             Reelecta
Medley Aimée Vega Montiel                           Reelecta
Francisco de Jesús Aceves González             Reelecto
David Rogelio Campos Cornejo                      Reelecto
Francisco Javier Esteinou Madrid                  Reelecto
Ma. de Lourdes López Gutiérrez              Seleccionada
Luz María Mondragón Cruz                     Seleccionada
Rafael Gustavo Hernández García           Seleccionado
Rubén Esaúd Ocampo Castañares          Seleccionado

VI.4. Reuniones de trabajo del Consejo Consultivo

Primer año de LXI Legislatura

Senador Marko Antonio Cortés

Reunión 10

21 de abril de 2010, Senado de la República

Reunión 11

17 de junio de 2010, Senado de la República

Reunión 12

24 de noviembre de 2010, Senado de la República

Segundo año de LXI Legislatura

Diputada Leticia Quezada Contreras

Reunión 13

6 de diciembre de 2010, Senado de la República

Reunión 14

20 de enero de 2011, Senado de la República

Reunión 15

11 de febrero de 2011, Senado de la República

Reunión 16

14 de marzo de 2011, Senado de la República

Reunión 17

1 de julio de 2011, Senado de la República

Reunión 18

29 de septiembre de 2011, Senado de la República

Tercer año de LXI Legislatura

Senador Carlos Jiménez Macías

Reunión 19

29 de febrero de 2012, Senado de la República

Reunión 20

29 de agosto de 2012, Senado de la República

VI.5 Acuerdos del Consejo Consultivo del Canal del Congreso

Reunión de Trabajo 10

21 de abril de 2010

Acuerdo CCCC017/LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, aprueban elaborar un pronunciamiento a favor de las iniciativas presentadas en radio, de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales.

Acuerdo CCCC018/LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, acuerdan solicitar al Canal del Congreso realizar una serie de programas de televisión para discutir la materia de la legislación de medios.

Reunión de Trabajo 11

17 de junio de 2010

Acuerdo CCCC019/LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, aprueban que el Consejero secretario, licenciado Daniel Conteras Henry, firme en representación de todos los consejeros los acuerdos tomados en las Reuniones de Trabajo.

Acuerdo CCCC020LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, acuerdan enviar a la Comisión Bicamaral un exhorto para que siga trabajando, a efecto de que pueda ampliarse la difusión del Canal del Congreso.

Reunión 12

24 de noviembre de 2010

Acuerdo CCCC021LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso proponen que el Jurado que hace referencia la base 7 de la convocatoria La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México, sea integrado por integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

Acuerdo CCCC022LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso proponen a los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso el jurado que hace referencia la base 7 de la convocatoria La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México, integrado por el doctor Francisco Javier Esteinou Madrid, el doctor Francisco de Jesús Aceves González, el doctor Francisco José Paoli Bolio, la doctora Alma Rosa Alva de la Selva y la profesora Beatriz Solís Leree.

Reunión 13

6 de diciembre de 2010

Acuerdo CCCC023LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, proponen a los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso modificar la base 6 de la convocatoria La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México para ampliar la fecha límite de recepción de propuestas hasta el 15 de febrero de 2011.

Acuerdo CCCC024LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso retoman la propuesta realizada por el senador Carlos Sotelo García y acuerdan elaborar una propuesta temática y formato respecto a un programa periódico en el que se analice el papel de los medios de comunicación y la democracia en México.

Acuerdo CCCC025LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso proponen a los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso considerar el incremento de los montos de los premios del concurso La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México, y en su caso llevar a cabo las gestiones necesarias ante las Cámaras.

Acuerdo CCCC026LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso acordaron que el 17 de marzo sea la fecha en la que se da a conocer la lista de los ganadores del concurso La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México.

Reunión 14

20 de enero de 2011

Acuerdo CCCC027LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, acordaron en relación a la propuesta de un programa quincenal que aborde el papel de los medios de comunicación y la democracia en México, que las propuestas serán recibidas hasta el día martes 25 de enero vía electrónica al Consejero secretario o a la Secretaría Técnica de la Comisión Bicamaral en los términos que consideren y tomando en cuenta las observaciones que se han vertido en la sesión en que se discutió el tema.

Acuerdo CCCC028LXI. La directora del Canal del Congreso, solicitó al pleno del Consejo Consultivo del Canal del Congreso que se designará un presidente del jurado del primer concurso La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México para hacer una línea de coordinación directa con el jurado.

Acuerdo CCCC029LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, acordaron que será fecha límite para entrega de los resultados del jurado del primer concurso La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México el día 25 de febrero de 2011.

Acuerdo CCCC030LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso acordaron se recibirán por parte del canal los trabajos de quienes consignaron su nombre en los trabajos, con el señalamiento de que se eliminarán los nombres y se les asignará un número, conservando el anonimato de los participantes de la convocatoria del primer concurso La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México.

Reunión 15

11 de febrero de 2011

Acuerdo CCCC031LXI. Los Consejeros del Canal del Congreso aprueban en lo general las características con las que se integrará la propuesta del programa de televisión el papel de los medios de comunicación para la democracia en México.

Reunión 16

14 de marzo de 2011

Acuerdo CCCC032LXI. Los Consejeros del Canal del Congreso aprueban la propuesta del programa del papel de los medios de comunicación y la democracia en México que se realizará el Canal del Congreso previa aprobación de la comisión bicamaral.

Acuerdo CCCC033LXI. Los consejeros del Canal del Congreso proponen que en la celebración del 13 Aniversario del Canal del Congreso, particularmente en el foro La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México se cuente con la participación de un Consejero o Consejera así como los ganadores de las categorías del concurso de ensayo. Por parte del consejo Consultivo acudirá la doctora Alma Rosa Alva de la Selva.

Reunión 17

1 de julio de 2011

Acuerdo CCCC034LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso acuerdan designar al doctor Francisco de Jesús Aceves González para participar en el 1er. Foro Nacional de Comunicación Legislativa en el tema diseño institucional del Canal del Congreso Mexicano, exponiendo el papel del Consejo Consultivo.

Reunión 18

29 de septiembre de 2011

Acuerdo CCCC035LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, acordaron en relación a la lectura y aprobación de las actas XV, XVI y XVII dejarlas como documento de trabajo; las cuales serán revisadas y firmadas en la próxima sesión del Consejo Consultivo.

Acuerdo CCCC036LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso designaron a la profesora Beatriz Solís Leree como Consejera Secretaria del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta la conclusión del mismo

Acuerdo CCCC037LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo designaron a las Consejeras Beatriz Solís Leree, Alma Rosa Alva de la Selva, Margarita Sotomayor Garay y Medley Aimée Vega Montiel para conformar el Consejo Consultivo del programa de televisión El papel de los medios de comunicación y la democracia en México.

Acuerdo CCCC038LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo solicitan someter a la aprobación de los integrantes de la comisión bicamaral en relación al tema para el segundo concurso de ensayo:

Se acordó de que giraría en torno al proceso electoral y se sugirieron los siguientes: “El proceso electoral y que influencia e impacto tiene en el Canal del Congreso”, “Retos del Canal del Congreso en la cobertura electoral” y “¿Qué papel debe jugar el papel del Congreso en la cobertura electoral? ”; en el que se desarrollaría y plantearía en un párrafo explicativo a manera de justificación.

Respecto al cronograma:

29 de febrero de 2012, cierre de la convocatoria;

11 de abril se entrega del fallo; y

18 de abril la entrega de resultados y la premiación.

Realizar las gestiones necesarias ante los órganos de gobierno de ambas cámaras la publicación de los trabajos ganadores, asimismo, se elabore una publicación del primer concurso de ensayo correspondiente al 2011.

Gestionar ante los órganos de gobierno su aportación económica paritaria para la premiación.

Ampliar la convocatoria a las instituciones convocantes, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Federal Electoral (IFE) y solicitarles que como convocantes también participen de manera activa en el reconocimiento a los ganadores.

Acuerdo CCCC039LXI. Los integrantes de Consejo Consultivo del Canal del Congreso acordaron que el Consejero Francisco de Jesús Aceves González funja como representante de dicho Consejo para la realización de la segunda encuesta de opinión 2011 al Canal del Congreso por la empresa Buendía & Laredo.

Reunión 19

29 de febrero de 2012

Acuerdo CCCC040LXI. Los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso acuerdan aprobar la extensión del periodo de difusión de la convocatoria del segundo concurso de ensayo Elecciones y democracia: el papel del Canal del Congreso hasta el 15 de abril de 2012.

Acuerdo CCCC041LXI. Los consejeros presentes, doctora Alma Rosa Alva de la Selva, profesora Beatriz Solís Leree, doctor Francisco Javier Esteinou Madrid, doctor Francisco de Jesús Aceves González y profesora Margarita Sotomayor Garay, manifiestan su interés en continuar formando parte del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el periodo del 14 de abril de 2012 al 13 de abril de 2013. Asimismo, acuerdan solicitar a la secretaria técnica de la comisión bicamaral consultar por la vía idónea a los consejeros, doctora Aimée Vega Montiel y maestro Rogelio Campos Cornejo, si es de su continuar formando parte del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el periodo del 14 de abril de 2012 al 13 de abril de 2013.

Acuerdo CCCC042LXI. El Consejo Consultivo del Canal del Congreso, aprueba la propuesta presentada para que se integre el Jurado Calificador para evaluar los trabajos del segundo concurso de ensayo Elecciones y democracia: el papel del Canal del Congreso , a decir los consejeros, doctor Javier Esteinou Madrid, doctor Francisco de Jesús Aceves González y profesora Margarita Sotomayor Garay. Asimismo, aprueba realizar consulta a la doctora Medley Aimée Vega Montiel, si es de su interés formar parte del jurado calificador. Finalmente, se aprueba invitar a dos personalidades externas al Consejo Consultivo, para que formen parte del jurado calificador, invitación que el doctor Javier Esteinou Madrid realizará.

VII. Primer Foro nacional de comunicación legislativa

El 15 y 16 de agosto de 2011, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se realizo el primer Foro nacional de comunicación legislativa, cuyo objetivo es establecer un diálogo abierto e intercambiar experiencias entre los Congresos estatales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso de la Unión, para promover la comunicación legislativa; así como abordar y analizar temas sobre el desarrollo de la televisión y plataformas tecnológicas, establecer agendas y convenios de colaboración.

Por ser un foro de gran trascendencia y el primero de acercamiento nacional e internacional, se suscribió la Declaración de la Comisión Bicamaral para impulsar la Comunicación Legislativa en México.

En este evento se extendió la invitación al director de comunicación del Congreso de los Diputados en España, D. Jesús Serrano Martínez, y al diputado Marco Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, así como a representantes de los Congresos locales, la Asamblea Legislativa y legisladores federales.

VII.1. Declaración sobre la importancia de impulsar la comunicación legislativa en México, para favorecer el acceso a la información, la transparencia y la democracia participativa *

* El documento se puede consultar en

http://gaceta.diputados.gob.mx/

VIII. Convocatorias

VIII.1. Convocatoria del primer concurso de ensayo La importancia del canal del congreso para la democracia en México

El 31 de agosto del 2010, se publicó la Convocatoria para el Primer Concurso de ensayo “La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México”, convocada por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Esta convocatoria se dirigió a personas de nacionalidad mexicana, presentando un ensayo inédito y que no haya sido premiado en otros concursos. En este primer concurso se abrieron las categorías “A” y “B”, la primera para personas de 16 a 24 años y la segunda para personas de más de 24 años de edad.

Se recibieron 34 trabajos, la Convocatoria estuvo abierta desde el 31 de agosto de 2010 hasta el 15 de diciembre de 2010, sin embargo, este término se amplió hasta el 15 de febrero. El jurado fue designado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso y por la Dirección General del Canal a propuesta de su Consejo Consultivo.

Para la calificación de los trabajos se tomó en cuenta la redacción, sintaxis, estilo, equilibrio estructural, grado de análisis, propuesta y fuentes en las que se fundamentó el ensayo.

El 1 de marzo el jurado emitió su fallo y se publicó la lista de ganadores. A continuación se enlistan a los ganadores de cada categoría:

Categoría A

Primer lugar: José Antonio Brambilia Ramírez.

Seudónimo: Going.

Nombre del ensayo: “La información y los medios de comunicación como pilares de la democracia. El caso del Canal del Congreso en México.”

Segundo lugar: César Alejandro Giles Navarro.

Seudónimo: Zoonpolitikoon.

Nombre del ensayo: “El Canal del Congreso: Una propuesta de comunicación política para la incorporación de la ciudadanía en el trabajo legislativo.”

Tercer lugar: Desierto.

Mención Honorífica: Natalia Rascón Salazar.

Seudónimo: Luna Azteca.

Nombre del ensayo: “50 razones para ver el Canal del Congreso”

Categoria B

Primer lugar: Roy González Padilla.

Seudónimo: Pacita.

Nombre del ensayo: “Andamiajes institucionales: El Canal del Congreso frente a los retos de la construcción democrática de una nueva discursiva política mediática.”

Segundo Lugar: Héctor Faya Rodríguez.

Seudónimo: Mikblom.

Nombre del ensayo: “Las 5 grandes aportaciones del Canal del Congreso a la democracia mexicana.”

Tercer Lugar: Leslie Angélica Osornio Martínez.

Seudónimo: Skylar.

Nombre de ensayo: “El Canal del Congreso como órgano de fortalecimiento para la democracia nacional.”

Mención Honorífica: Jorge Alfredo Moya López.

Seudónimo: Manuel González.

Nombre del ensayo: “El Canal del Congreso, de la televisión pública al servicio del ciudada”

Mención Honorífica: Juan Carlos Cervantes Gómez.

Seudónimo: Acuario.

Nombre del ensayo: “El papel del Canal del Congreso en el fortalecimiento de la democracia.”

Mención Honorífica: Efrén Arellano Trejo.

Seudónimo: Macbeth.

Nombre del ensayo: “El Canal del Congreso y los valores democráticvos del trabajo legislativo.”

Para cada una de las categorías, los premios fueron los siguientes:

Primer lugar: 15 mil pesos.

Segundo lugar: 7 milpesos.

Tercer lugar: 5 mil pesos.

VIII.2. Convocatoria del segundo concurso de ensayo Elecciones y democracia: el papel del Canal del Congreso

El 16 de enero de 2012 se expidió la convocatoria para el segundo concurso de ensayo Elecciones y democracia el papel del Canal del Congreso, convocada por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana y el Consejo Nacional para a la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Esta convocatoria se dirigió a estudiantes y profesionales de la comunicación y público en general, con la finalidad de propiciar una retroalimentación con la sociedad en torno a su papel y su aportación al desarrollo democrático del país. Por primera vez, los trabajos forman parte del acervo cultural del Congreso de la Unión.

Para recepción de los trabajos se fijo el periodo del 16 de enero de 2012 hasta el 15 de abril del mismo año. La convocatoria estableció dos categorías A y B, la primera para personadas de 16 a 24 años y la segunda para personas mayores de 24 años de edad. Se recibieron 61 ensayos provenientes de 22 estados de la República Mexicana.

El jurado fue designado por la Comisión Bicamaral y por la Dirección General del Canal a propuesta de su Consejo Consultivo. El acto de premiación se realizó el 13 de junio del 2012, en el Auditorio Octavio Paz en el Senado de la República. Los ganadores fueron

Categoría A

Primer lugar: Mario Arturo Rivera León.

Seudónimo: Ofelia Oldendorf.

Nombre del ensayo: “Deliberación, democracia y medios: El Papel del Canal del Congreso en la función parlamentaria.”

Segundo lugar: Carlos Luis Escoffie Duarte.

Seudónimo: Blas Blanco.

Nombre del ensayo: “El Canal del Congreso como garantía de Derechos Humanos para una democracia participativa en México.”

Tercer lugar: Juan Daniel Macias Sierra, José María Arredondo Bartolo y Ángel Gabriel Cabrera Silva.

Seudónimo: Evohé.

Nombre del ensayo: “Pluralismo y juventud: Esperanza para la democracia y compromiso del Canal del Congreso.”

Categoría B

Primer lugar: Omar Eli Manríquez Santiago e Iliana Rendón Arias.

Seudónimo: Luna-Wolf.

Nombre del ensayo: “El Canal del Congreso en la transmisión pública y la transparencia del quehacer legislativo. Fortalecimiento dela evaluación social en el desempeño legislativo y la calidad de las campañas electorales en la democracia mexicana.”

Segundo Lugar: Ismael Solís Sánchez

Seudónimo: Doxa.

Nombre del ensayo: “Democracia y transparencia: La contribución del Canal del Congreso a la transparencia de la actividad parlamentaria en México.”

Tercer Lugar: René Chargoy Guajardo.

Seudónimo: Daíra Nemasté.

Nombre de ensayo: “Miradas ciudadanas, pantallas parlantes”

Para cada una de las categorías, los premios fueron los siguientes:

Primer lugar: 30 mil pesos.

Segundo lugar: 25 milpesos.

Tercer lugar: 15 mil pesos.

La información aquí presentada puede ser consultada con mayor amplitud en el micrositio de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx

Responsable del contenido de la información de esta memoria legislativa:

Licenciado Armando Hernández Maya, secretario técnico.

Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Teléfono 5036 0000, extensiones 58230 y 58231, fax 5628 1300, extensión 6110.

Directorio de la Comisión Bicamaral

Licenciado Armando Hernández Maya, secretario técnico.

Guillermina Emiliano Gaeta, secretaria parlamentaria.

Jorge Luis Téllez Flores, auxiliar administrativo.

Domitilo Eslava Ramírez, técnico especializado.

Jonathan Vargas García, servicio social.

La elaboración de esta memoria de actividades concluyó el 20 de agosto de 2012.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías (rúbrica)

Presidente

Del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, final de actividades

1. Fundamento

I. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;

II. Que el artículo 34, numeral 1, inciso b), del citado ordenamiento, establece que la Junta de Coordinación Política tiene la atribución de presentar a la Mesa Directiva y al Pleno proyectos de acuerdo;

III. Que de conformidad al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 5 de octubre, por el que se conforma un Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país; y

IV. Que su quehacer legislativo se centra fundamentalmente en la adecuación de los ordenamientos jurídicos que rigen la actividad parlamentaria; entre otros, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los reglamentos administrativos de la Cámara, estatutos y lineamientos, así como los acuerdos parlamentarios aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.

2. Integración del grupo plural de trabajo

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad al acuerdo de la Junta de Coordinación Política dado a conocer al Pleno de la Cámara de Diputados el 7 de octubre del presente, relativo a los nombres de los diputados integrantes del grupo plural de trabajo que dé seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, aprobado por el 5 de octubre de 2010, a saber:

Diputados: María Elena Perla López Loyo (PRI), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Juan José Cuevas García (PAN), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), Mary Telma Guajardo Villareal (PRD), Heladio Gerardo Verver Vargas Ramírez (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Eduardo Ledesma Romo (PVEM), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza), Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano), Laura Piña Olmedo (Movimiento Ciudadano).

Asimismo, el 13 de octubre de 2010 la propia Junta de Coordinación Política, acordó modificar el resolutivo segundo del acuerdo de la creación de este grupo plural de trabajo, a saber:

Acuerdo

Primero. Se modifica el resolutivo segundo del acuerdo por el que se conforma un grupo plural de trabajo que dé seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, aprobado por el pleno el 5 de octubre del año en curso para quedar como sigue,

Segundo. El grupo plural de trabajo estará integrado por un total de dieciséis diputados, correspondiendo cuatro al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y dos a cada uno de los demás grupos parlamentarios con representación en la Cámara.

Cabe hacer mención que a la fecha de la aprobación del presente informe, la Junta de Coordinación Política no había notificado a la Presidencia del grupo plural de trabajo, la incorporación de los dos legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Trabajo legislativo

3.1. Reuniones

Reunión de instalación, el miércoles 20 de octubre de 2010

Dicha reunión contó con quórum reglamentario, y para ésta reunión se turnaron invitaciones a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Nacional del Deporte.

Estando presentes en la reunión por parte de la Secretaría de Salud, el doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y la licenciada Brenda Margain Rivera, subdirectora de Vinculación Social, por parte de la Secretaría de Educación Pública, el maestro Juan Martín Martínez Becerra, director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, la licenciada Gilda de León Guzmán, directora de Innovación Educativa y la maestra Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, de la Subsecretaría de Educación Básica; por parte de la Comisión Nacional del Deporte, el ingeniero Alaviel Cervera Llanes, director de Activación Física y Recreación.

Cabe hacer mención que en el marco de la reunión, el doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, realizó una ponencia relativa a las acciones que está implementando el gobierno federal en materia de sobrepeso y obesidad.

De igual manera estuvieron presentes, el doctor Abelardo Ávila Curiel, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán y Ana Xóchitl Contreras Rodríguez, nutrióloga académica, quiénes realizaron un diagnostico en materia de sobrepeso y desnutrición que se vive en la actualidad en el país.

Asistió por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Clarissa Salas Chacón, directora de Enlace Legislativo; por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes, el ingeniero Ramón Abad y Ayala, director general; y por parte de la fábrica de jabón “La Corona”, el ingeniero José Luis Castro González, gerente de Asuntos Regulatorios.

Primera reunión, miércoles 27 de octubre de 2010

Dicha reunión contó con quórum reglamentario, y se acordó sostener las siguientes reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal:

- Doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

- Maestro Alonso Lujambio Irazabal, secretario de Educación Pública.

- Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

- Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

- Licenciada María Cecilia Landereche Gómez Morin, titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia.

- Licenciado Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

- Licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional del Deporte.

- Ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

De igual manera, en esta reunión se aprueba el plan de trabajo anual, destacando como principales

Actividades

1. Revisar, analizar y trabajar conjuntamente con las comisiones ordinarias y comisiones especiales los asuntos pendientes de dictamen de la LXI Legislatura, en materia de sobrepeso, desnutrición y seguridad alimentaria.

2. Solicitar que sean turnados al grupo plural de trabajo, para emitir opinión, aquellas iniciativas y puntos de acuerdo que en materia de sobrepeso y desnutrición presenten los legisladores, las comisiones ordinarias y en su caso las comisiones especiales.

3. Intervenir de acuerdo con la normatividad correspondiente, en los procedimientos de discusión de los presupuestos de egresos respectivos.

4. Atender las diferentes gestiones que se hagan llegar al grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

5. Evaluar permanentemente las actividades del Ejecutivo federal en materia del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y el cumplimiento de los planes y programas que en esta materia se plantean en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

6. Establecer mecanismos de consulta con el sector privado y la sociedad civil a fin de llevar al Pleno de la Cámara acciones encaminadas a legislar para establecer que al menos aparezca en el 30 por ciento del etiquetado de que el 30 por ciento del etiquetado de todos los alimentos procesados y bebidas información que permita identificar si contienen concentraciones bajas, medias o altas de azúcar, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sal, y sus consecuencias de consumo en exceso.

7. Poner en marcha una campaña nacional de orientación nutricional.

8. Legislar para establecer un mínimo de requerimientos nutricionales para los alimentos y bebidas presentes en las escuelas.

9. Convocar a foros regionales y a un Encuentro Nacional de Legisladores para la prevención del sobrepeso y desnutrición.

10. Dar seguimiento y sumarse a los esfuerzos de la Declaratoria para la Salud Alimentaria firmada en el marco de la trigésima octava reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

11. Sesiones de trabajo con actores de la sociedad civil (universidades, colegios, academias, cámaras, industria y organizaciones no gubernamentales, entre otros, involucrados e interesados en temas de sobrepeso y desnutrición).

Segunda reunión, 27 de octubre de 2010

Esta reunión contó con quórum reglamentario, y se desahogó la reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo plural de trabajo, dio a conocer que el licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor, vía telefónica le informo que la Secretaría de Economía no le había autorizado asistir a esta reunión. Asistió a esta reunión de trabajo por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, la licenciado Mónica Braun Guillén, coordinadora general de Educación y Divulgación, el licenciado Bruno Vite Ángeles, coordinador ejecutivo de la Subprocuraduría Jurídica, el licenciado José Luis Alba Costal, director general de Verificación y Vigilancia, el licenciado Rodrigo Xoconostle Waye, director general de Difusión, y el licenciado Manuel Ramos, director general de Procedimientos.

Esta reunión tuvo como propósito conocer las políticas públicas, particularmente, las acciones y medidas que está implementando la Procuraduría Federal del Consumidor en materia de regulación de etiquetados, publicidad engañosa y su impacto directo que estos temas tienen con la problemática de obesidad y/o desnutrición que afecta a nuestro país.

Asimismo, en el marco de esta reunión se acordó sostener una reunión de trabajo con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); además de dar seguimiento a la NOM 051 que entra en vigor a partir del primero de enero de 2011.

Tercera reunión, 27 de octubre de 2010

En esta reunión de trabajo se desahogó el acuerdo mediante el cual se establecieron las bases respecto a la Reunión de Trabajo con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mismo que fue aprobado por consenso de los distintos grupos parlamentarios representados en el grupo plural de sobrepeso y desnutrición.

De conformidad al referido acuerdo la reunión se centro en los siguientes temas:

1. Desayunos escolares.

2. Estrategia integral de asistencia social alimentaria.

3. Promoción de la orientación alimentaria.

4. Políticas públicas y acciones preventivas implementadas por el Sistema Integral de la Familia, (DIF) en contra de la obesidad y desnutrición.

Para la cuarta reunión se acordó citar a comparecer al licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios. En tal virtud, la presidencia giró comunicado al funcionario, quien argumento mediante oficio No. SOO/3021/2010 que no le sería posible atender el llamado debido a compromisos adquiridos con anterioridad. Quedando el compromiso de reprogramar esta reunión.

Cuarta reunión, el jueves 10 de febrero de 2011

Dicha reunión contó con quórum reglamentario, y en el marco de esta reunión se presentó al Pleno del Grupo de Trabajo sobre Obesidad y Desnutrición, la Iniciativa por el que se reforma y adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer con carácter de ordinaria la comisión de salud alimentaria.

Acto seguido, la diputada Perla López da a conocer el comunicado que recibió por parte de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, y El Poder del Consumidor, mediante el cual solicitan una reunión con el grupo de trabajo.

En ese sentido, la presidencia sometió a consideración de los legisladores la intervención del ciudadano Alejandro Calvillo Unna, presidente de El Poder del Consumidor.

En uso de la voz, destacó lo siguiente:

• Señaló que la agenda política de los diferentes partidos políticos no consideraba el tema de la obesidad.

• Se calculan entre ocho y diez millones de diabéticos en el país y que impacta directamente en las finanzas públicas del sector salud.

• Comentó que tanto la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, como El Poder del Consumidor, forman parte de la Red de los Derechos de la Infancia en México, las cuales presentaron queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y amparo contra el Congreso, siendo el argumento central que el Estado tiene que defender el derecho a la salud y en especial a los sectores vulnerables, particularmente a los niños.

• Explicó que entre 1999 y 2006, el sobrepeso y obesidad de 5 años a 11 años aumentó en un 45 por ciento, que representa el mayor crecimiento de obesidad en todo el mundo.

• Comentó que en la actualidad existían más de 700 productos denominados chatarra que pueden ser comercializados en las escuelas, lo que contradice el sentido de los lineamientos.

• Recalcó que el consumo de una Coca-Cola de 600 mililitros equivale a 12 cucharadas de azúcar, cantidad que representa más de la cantidad de azúcar que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la dieta de una persona en un día.

• Recalcó que actualmente la OCDE habla de imponer impuestos a productos de bajo valor nutrimental.

De igual manera, en el marco de ésta reunión la diputada Perla López Loyo, sometió a consideración invitar para una próxima reunión de trabajo a la Presidencia Ejecutiva de ConMéxico.

Asimismo, se aprobó la propuesta de realizar una campaña de medición y orientación nutrimental en la Cámara de Diputados, así como convocar a un foro en materia de salud alimentaria.

Quinta reunión, el martes 8 de marzo de 2011

Esta reunión contó con quórum reglamentario, y en el marco de ésta se aprobó la Iniciativa por el que se reforma y adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer con carácter de ordinaria la Comisión para la Salud Alimentaria.

Asimismo, en esta reunión se dio a conocer los avances de la organización del foro: “Políticas Públicas y Legislación para prevenir la Desnutrición y Obesidad en México”.

Se acordó invitar al foro a funcionarios del Gobierno Federal, Gobiernos y Congresos Estatales, Gobiernos Municipales, Industria de Alimentos y Bebidas, Especialistas, Asociaciones Civiles y Público en General.

La diputada Perla López Loyo, Presidenta del grupo plural de trabajo da a conocer su participación en la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las ECNT y la Obesidad, misma que se celebró los días 24 y 25 de febrero en la Ciudad de México.

Está consulta regional fue el marco para sumar esfuerzos de cara a la reunión de mde la Asamblea General de las Naciones Unidas a realizarse en septiembre de 2011. En dicho evento se puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas concertadas y dar una respuesta coordinada en los planos nacional, regional y mundial para hacer frente adecuadamente a los problemas de desarrollo y de otra índole que plantean las enfermedades no transmisibles, en particular las cuatro enfermedades no transmisibles más destacadas, a saber, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Sexta reunión, el martes 29 de marzo de 2011

Dicha reunión contó con quórum reglamentario, y en el marco de esta reunión se presentó ante el pleno del grupo de trabajo sobre obesidad y desnutrición, la industria formal de alimentos y bebidas (Canacintra, Concamin, CNA, ConMéxico y el Consejo Coordinador Empresarial).

En el marco de su presentación la industria de alimentos y bebidas expuso lo siguiente:

La industria reconoció que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que se debe enfrentar de forma coordinada, prioritaria y eficiente. Asimismo, se reconoce corresponsable en la solución de este problema.

El estado de nutrición de las sociedades es diferente porque obedece a un patrón cultural, que no es estático, y que a su vez depende en gran medida del plano cultural, económico y social. Por lo tanto, las alternativas de prevención y solución deben adaptarse a la realidad de cada sociedad.

El sobrepeso y la obesidad son una enfermedad “cultural”, causada por los hábitos de comportamiento humano y los estilos de vida de las personas, que han sido aprendidos y generalizados en el tiempo.

Sedentarismo en México

• Menos del 7 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años realiza alguna actividad física o deporte significativos para su salud

• Más del 50 por ciento de los adolescentes dedica más de 12 horas a la semana a las pantallas.

• La clase de educación física es de 45 minutos a la semana, de los cuales sólo 9 son efectivos.

• Existe en promedio un maestro de EF por cada 400 alumnos, llegando a ser uno por cada 1000 en algunas zonas.

Otros factores de obesidad

El desarrollo económico y tecnológico, y la concentración de población urbana han favorecido un estilo de vida “moderno” que:

– Favorece el sedentarismo, disminuyendo la frecuencia e intensidad de la actividad física en el trabajo, hogar, transporte y esparcimiento.

– Ha modificado hábitos alimentarios.

• La convivencia de dos problemas clave: la desnutrición temprana y la obesidad, donde la primera es un precursor importante de la segunda.

• La coexistencia de la economía formal e informal en el mercado de los alimentos.

– Particularmente en zonas urbanas, el hábito de consumir alimentos fuera de casa es muy alto, sin importar el nivel socioeconómico de los consumidores.

Valor nutritivo de los alimentos

Es la dieta en su conjunto, y el equilibrio energético, lo que hacen a la alimentación correcta o incorrecta, no los alimentos individuales.

Por definición todo alimento -lo mismo que todo platillo o producto industrializado-alimenta y contribuye a la nutrición.

El contenido calórico particular de los alimentos no determina el riesgo de éstos, sino el contenido calórico de la dieta, en interacción con otros factores como la inactividad física.

Los calificativos “no nutritivo” o de “bajo valor nutritivo” a ciertos alimentos, preparaciones o productos son indebidos porque por definición todos ellos alimentan y contribuyen a la nutrición.*

Políticas prohibitivas

• Prohibir la venta de ciertos productos sólo desinforma y desorienta, induciendo a la confusión y, por ende, a decisiones equívocas en la conformación de la dieta de las familias. Además de conllevar consecuencias colaterales negativas como el crecimiento de la informalidad.

• Antropológicamente hablando, el tabú alimentario es la intención de evitar el consumo de un producto alimenticio por su carácter cultural, sagrado o social.

• Estos tabús alimentarios generan un atractivo adicional para los productos prohibidos, creando estereotipos de comportamiento que pueden producir ansiedad y miedo, y con ello incitar a trastornos alimentarios como la anorexia

Seguridad alimentaria

• La venta callejera conlleva riesgos importantes para la seguridad alimentaria, y su consumo no está registrado en la ENSANUT 2006.

• Los alimentos callejeros no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius (FAO y OMS) para garantizar la inocuidad.

• Según la ENIGH 2008, el mexicano gasta el 33 por ciento de su ingreso en alimentos; y según el FMI, en América Latina se gasta en promedio 30 por ciento del ingreso en comida callejera.

Las alternativas

Para revertir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, es necesario modificar el estilo de vida de los mexicanos

Acciones clave:

1. Sensibilizar y crear conciencia en la población sobre la salud como un valor prioritario

2. Construir o promover hábitos de vida saludables:

• Dieta correcta más actividad física.

3. La educación como pilar estructural para el cambio de conducta:

• En la escuela: a los maestros, alumnos y padres.

• En el trabajo: a los empleados y sus familias.

• En los sindicatos: a los afiliados.

En el gobierno: a los funcionarios.

4. Involucrar a todos los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, nutriólogos, etcétera).

5. La ciencia, la tecnología y la industria como aliados para crear nuevas opciones e incentivos al cambio de comportamiento.

6. El gobierno como coordinador del esfuerzo de todos.

Acciones de la industria

La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido, y seguirá siendo, un pilar fundamental en la política alimentaria del país, cuya población cada año crece a ritmo de un millón de habitantes que hay que alimentar con productos que cumplan con la normatividad vigente.

Los compromisos en los que la industria ha trabajado en los últimos años son:

1. Continuar con la innovación y desarrollo de nuevos productos para ofrecer más y mejores opciones.

2. Proveer al consumidor mayor y más clara información sobre composición nutrimental.

3. Adoptar medidas voluntarias en mercadotecnia y publicidad, como ya se ha venido haciendo.

4. Seguir promoviendo actividad física, deporte y estilos de vida saludable.

5. Promoción de, y adhesión a, el ANSA*

Conclusión

• Este es un problema multifactorial que no se resolverá con medidas aisladas de corto plazo.

• Requiere de acciones y esfuerzos coordinados con visión de mediano y largo plazo donde participen todos los sectores: público, privado y social.

• La industria, como actor corresponsable, reiteró su disposición e interés por trabajar en conjunto con el Legislativo y todos los actores, mediante el diálogo y la concertación.

Séptima reunión, martes 13 de septiembre de 2011

Dicha reunión contó con quórum reglamentario, y en el marco de esta reunión se presentó ante el pleno del grupo de trabajo sobre obesidad y desnutrición, el maestro en salud pública, José Luis Castillo Hernández, director de la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, en la que expuso los propósitos y operatividad de un observatorio en seguridad alimentaria y nutricional.

Se expuso que dicho observatorio en seguridad alimentaria y nutricional es un sistema de conocimiento de apoyo a la gestión (formulación, ejecución y evaluación) de políticas públicas y programas de Seguridad Alimentaria y Nutrición en América Latina y el Caribe, mediante la recopilación, procesamiento, almacenamiento, análisis, y comunicación de información cualitativa y cuantitativa relevante, que genera conocimiento provechoso a la toma de decisiones en materia de correcta alimentación.

Un Observatorio en Seguridad Alimentaria pretende ser una plataforma de información que facilite la gestión para la consecución de objetivos que contribuyan a fortalecer las capacidades, la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en sectores involucradas.

Se pretende que el observatorio sea la principal fuente de información análisis y reflexión en Seguridad Alimentaria y Nutricional del estado de Veracruz con un alto nivel científico-técnico que les permita ser reconocidos en el contexto nacional e internacional por la oportunidad, objetividad y veracidad de su información.

En esta reunión se proyectó conformar un sistema de información en materia de seguridad alimentaria y nutricional, por medio de selección de indicadores, obtención de datos y su validez, vista cartográfica y análisis de la información, con indicadores, tales como:

• Vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional.

• Datos desagregados a nivel municipal.

• Indicadores que permitan identificar condiciones de riesgo de seguridad alimentaria y nutricional.

• Clasificación: Pilares de la seguridad alimentaria y nutricional y también demográficos.

Algunos datos de lo que se tendrían con mayor confiabilidad en materia de seguridad alimentaria nacional, serían:

• Disponibilidad de alimentos para el consumo humano-producción de alimentos.

• Capacidad adquisitiva de la población-accesibilidad.

• Comportamiento alimentario-aceptabilidad.

• Aprovechamiento biológico de los alimentos-utilización biológica.

Las principales fuentes de información del Observatorio de Seguridad Alimentaria:

• Inegi

• Secretaría de Salud.

• Sedesol.

• Coneval.

• Sagarpa.

• Bancomex.

• Conapo.

• Secretaría de Economía.

• Secretaría de Educación Pública.

• INEA.

• Instituto Nacional de Nutrición.

• Instituto Nacional de Salud Pública.

Los principales usuarios del Observatorio de Seguridad Alimentaria:

- Gobiernos nacional, estatal y municipal.

- Investigación.

- Secretaría de Salud.

- DIF.

- Profeco.

- Canirac y otras cámaras.

- Sagarpa.

- Secretaría de Desarrollo Social.

- Instituciones educativas públicas y privadas.

- Público en general.

Octava reunión, el martes 7 de febrero de 2012

En el marco de esta reunión se presentó ante el Pleno del Grupo de Trabajo sobre Obesidad y Desnutrición, el doctor Guillermo Meléndez, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, en la que expuso un diagnostico del sobrepeso y obesidad en México.

Expuso: Políticas públicas orientadas a la obesidad

1. ¿Las calles y las banquetas están en condiciones adecuadas para caminar?

2. ¿Las políticas promueven el uso de transporte público o el uso de bicicleta?

3. ¿Hay confianza para utilizar los parques como entretenimiento?

4. ¿Se han programado rutas recreativas en las ciudades?

5. ¿Cuentan las principales ciudades con ciclovías y con un programa de bicicletas?

6. ¿Hay facilidades urbanas para actividad física?

Políticas de comunicación social orientadas a la prevención de la obesidad

1. ¿Quienes son las audiencias más importantes?

• Adolescentes antes de embarazarse.

• Embarazadas de cualquier edad.

• Madres de niños menores de 3 años.

2. Mensajes más importantes

• Prevención del embarazo.

• Vigilancia durante el embarazo.

• Lactancia materna.

• Vigilancia del niño sano.

Propuestas:

1. Asegurar el acceso a alimentos para la población, particularmente en comunidades remotas y de difícil acceso.

2. Promover la actividad física a todos los niveles de la comunidad.

3. Empoderar a la mujer para el control del gasto familiar.

4. Incrementar la vigilancia médica durante el embarazo.

5. Establecer programa de seguridad alimentaria durante el embarazo y los primeros dos años de vida.

6. Promover la prevención del embarazo en adolescentes.

7. Incrementar la vigilancia de niño sano para tomar decisiones oportunas.

Novena reunión, el jueves 15 de marzo de 2012

En el marco de esta reunión se presentó ante el pleno del grupo de trabajo sobre obesidad y desnutrición, la propuesta de convocar al foro denominado: La transición alimenticia y nutricional en México: Entre la desnutrición y la obesidad.

3.2. Propuestas legislativas

• Punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para la salud alimentaria.

• Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de que conformen en su seno una comisión encargada de impulsar politicas públicas en materia de salud alimentaria.

• Iniciativa por el que se reforma y adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer con carácter de ordinaria la Comisión de la Salud Alimentaria.

• Punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal para que adopte las medidas presupuestales y financieras necesarias a fin de nivelar los salarios de los profesionales en nutriología en relación con los salarios de los especialistas generales del sector salud en el ámbito federal.

4. Foros

• Foro: “Políticas Públicas y Legislación para Prevenir la Desnutrición y Obesidad en México”, 12 de abril de 2011.

Este foro fue convocado, conforme al acuerdo tomado en el marco de la quinta reunión plenaria del grupo plural de trabajo que da seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

Dicho foro tuvo por objeto disponer de diagnósticos para situar a la desnutrición y obesidad como parte central de la formulación de leyes y políticas públicas a favor de una mejor nutrición.

Panel I. La responsabilidad del Poder Legislativo en el diseño de políticas públicas en materia de salud alimentaria.

Primera participación:

Secretaría de Salud, doctor Mauricio Hernández Ávila.

Segunda participación:

Presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, diputado Miguel Osuna Millán.

Tercera participación:

Secretaría de Educación Pública, licenciado Juan Martínez Becerrra.

Cuarta participación:

Presidencia de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, diputado José Trinidad Padilla López.

Panel II. Publicidad, regulación e impacto en el consumo de alimentos chatarra.

Primera participación:

Presidencia Ejecutiva de ConMexico, doctor Jaime Zabludovsky Kuper.

Segunda participación:

Comisión Federal de Mejora Regulatoria, licenciado Julio César Rocha López.

Tercera participación:

Dirección General de “El Poder del Consumidor, AC”, licenciado Alejandro Calvillo Unna.

Cuarta participación:

Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, doctor Abelardo Ávila Curiel.

Quinta participación:

Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Simón Barquera Cervera.

Panel III. Prevención, control e impacto social de la desnutrición y obesidad en México.

Primera participación:

Gobierno del Distrito Federal, doctor Rafael Álvarez Cordero.

Segunda participación:

Federación Mexicana de Actividad Física, AC, ingeniero David Álvarez Martínez.

Tercera participación:

Secretaria de Salud de Guanajuato, doctor Éctor Ramírez Barba.

Cuarta participación:

Academia Mexicana parta el Estudio de la Obesidad, Juan Daniel Rodríguez Choreño.

A este foro se convocó a los diferentes órdenes de gobierno, sociedad civil, investigadores, industria, académicos, universidades y público en general, teniendo una asistencia de 400 personas.

Foro: “La transición alimenticia y nutricional en México: Entre la desnutrición y la obesidad”. 18 de abril de 2012.

Este foro fue convocado, conforme al acuerdo tomado en el marco de la novena reunión plenaria del grupo plural de trabajo que da seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

Dicho foro tuvo como objeto el de disponer de un encuentro interdisciplinario e interinstitucional para el análisis, reflexión y discusión de ideas; así como para la identificación e instrumentación de estrategias con relación a la transición alimenticia y nutricional en México.

Panel I. La transición alimenticia y nutricional en México: Entre la desnutrición y la obesidad.

Primera participación:

• México: Entre la desnutrición y la obesidad.

Doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador de ciencias médicas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Segunda participación:

• Epidemiología de la obesidad y del síndrome metabólico.

Doctor Antonio González Chávez, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

Tercera participación:

• México: Capital mundial del sobre peso y la obesidad.

Doctor Guillermo Meléndez Mier, coordinador científico de la Fundación Mexicana para la Salud.

Cuarta participación:

•¿Cuánto mide la Ciudad de México?

Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal.

Panel II. Políticas públicas y legislación orientadas a la prevención de la desnutrición y la obesidad.

Primera participación:

• Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria.

Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Segunda participación:

• Transición alimenticia y nutricional en países en desarrollo: el caso México.

Jorge O’ryan, FAO: Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

Tercera participación:

• Desnutrición y pobreza en México.

Doctor Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Cuarta participación:

• Obesidad y desnutrición: un asunto de política pública.

Licenciada Julieta Ponce Sánchez, directora de Coanutrición.

A este evento se convocó a los diferentes órdenes de gobierno, sociedad civil, investigadores, industria, académicos, universidades y público en general, teniendo una asistencia general de 400 personas.

5. Reuniones interinstitucionales

Instalación de la comisión tripartita a que refiere la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, el lunes 28 de marzo de 2011.

La Presidencia del grupo plural de trabajo que da seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, asistió a la Instalación de la Comisión Tripartita a que refiere la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, publicada el 17 de enero de 2011, a saber:

Comisión Tripartita

Artículo 15. La evaluación y seguimiento del cumplimiento de las disposiciones de la presente ley estará a cargo de una comisión tripartita que se integrará en los términos del presente artículo. Corresponderá también a dicha comisión hacer las recomendaciones pertinentes para la mejora o ampliación de las acciones de ayuda alimentaria previstas en esta Ley. Lo anterior, sin perjuicio del ejercicio de las atribuciones de vigilancia que correspondan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a los gobiernos de las entidades federativas en términos de las disposiciones aplicables.

La comisión tripartita a la que se refiere el párrafo anterior se integrará por:

I. Un representante de la secretaría, quien la presidirá;

II. Un representante de la Secretaría de Salud;

III. Un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

IV. Tres representantes de organizaciones nacionales de los trabajadores, y

V. Tres representantes de organizaciones nacionales de los empresarios.

Sobre el particular, cabe hacer mención que la Secretaría del Trabajo ha tenido a bien invitar a todas y cada una de las reuniones a la Presidencia del Grupo Plural de trabajo que da seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

Segunda sesión ordinaria de la comisión tripartita para la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, el jueves 28 de abril de 2011.

• En dicha reunión se aprobaron las reglas internar que habrán de regir la operación de la comisión tripartita.

• Se expuso el caso de Brasil en materia de ayuda alimentaria a los trabajadores.

• Se integró la agenda temática de la comisión tripartita.

6. Reuniones internacionales

Ciudad de México, el jueves 24 y viernes 25 de febrero de 2011.

La Secretaría de Salud tuvo a bien invitar a la Presidencia del grupo plural de trabajo que da seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, a la “Consulta regional de alto nivel de las Américas contra las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad” y cuyo propósito fue el de contribuir a la definición de un posicionamiento de las Américas para la Cumbre de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles en septiembre de 20011 y sentar las bases para una estrategia intersectorial a largo plazo, así como promover mecanismos de intercambio de información y de colaboración entre los países de Las Américas que generen acciones innovadoras sobre los determinantes sociales de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y la obesidad.

Dicha reunión contó con la presencia de la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, ministros de Salud de diversos países, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el Secretario de Salud del Gobierno Federal.

7. Actividades por desarrollar y legislar

• Poner en marcha una Campaña nacional de orientación nutricional.

• Legislar para establecer un mínimo de requerimientos nutricionales para los alimentos y bebidas presentes en las escuelas.

• Hacer obligatoria la educación nutricional en las escuelas.

• Prohibir toda publicidad de comida chatarra en horarios infantiles de televisión y en todos los medios y espacios dirigidos a los niños.

• Legislar para establecer que al menos aparezca en el 30 por ciento del etiquetado de que el 30 por ciento del etiquetado de todos los alimentos procesados y bebidas información que permita identificar si contienen concentraciones bajas, medias o altas de azúcar, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sal.

• Hacer obligatoria la instalación de bebederos de agua potable en dependencias federales estatales y municipales, escuelas, parques y espacios públicos.

• Garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria asegurando que el país produzca los alimentos básicos y que éstos sean accesibles a la población.

8. Ejercicio presupuestario

De conformidad al numeral seis del acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el que se crea un grupo plural de trabajo que dé seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país. Se acordó lo siguiente:

Sexto. El grupo de trabajo no contará con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

9. Documentos turnados

La presidencia de la comisión turnó oficios a los titulares de las dependencias que se mencionan a continuación, con el propósito de conjuntar esfuerzos y dar a conocer la creación del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

• Doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

• Maestro Alonso Lujambio Irazabal, secretario de Educación Pública.

• Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

• Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

• Licenciada María Cecilia Landereche Gómez Morin, titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia.

• Licenciado Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

• Licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional del Deporte.

• Ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Cabe hacer mención que de igual manera, se le turnó comunicado en el mismo sentido al licenciado Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Comisión Nacional de Gobernadores.

Asimismo, la presidencia turnó comunicados a los presidentes de los 31 Congresos estatales y a la Presidencia de la Asamblea del Distrito Federal a objeto de exhortarlos, para que en su interior favorezcan la creación de una Comisión Encargada de la Salud Alimentaria.

De igual manera, a propuesta de la diputado Ruth Lugo Martínez se le hizo una invitación al secretario de Salud de Guanajuato para sostener una reunión de trabajo, con el propósito de conocer e intercambiar experiencias de las políticas públicas y acciones que se están implementando en dicha entidad federativa en materia de sobrepeso y desnutrición.

Se presentó la iniciativa de ley mediante la cual se propone reformar y adicionarla Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer con carácter de ordinaria la Comisión de la Salud Alimentaria. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias y aún no se dictamina.

Atentamente

Diputada Perla López Loyo (rúbrica)

Presidenta



Fe de erratas

De la Comisión de Pesca

En el informe final de actividades de este órgano legislativo, publicado el 14 de agosto de 2012 en la Gaceta Parlamentaria número 3576, en la página 25

Dice:

...La Alianza de Rivereños, Armadores por un Nuevo Sonora, AC, y diputados federales, quienes se pronunciaron a favor de la modificación de la ley de pesca con la finalidad de que la especie del pez dorado se capture de manera comercial, Comisión de Turismo de Cámara de Senadores;...

Debe decir:

La Alianza de Rivereños, Armadores por un Nuevo Sonora, AC, y diputados federales, quienes se pronunciaron a seguir consultando al sector pesquero en torno a la modificación de la ley, Comisión de Turismo de Cámara de Senadores;...



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:

A) Estudios sociales:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

B) Opinión pública:

• Políticas públicas y agenda legislativa.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

c) De aplicación al marco jurídico.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.

• Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.

• Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.

• Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.

Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.

En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo(s).

Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 14 de septiembre de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.gob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General