Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3574, viernes 10 de agosto de 2012

Anexo I Informes
Anexo II Informes II


Prevenciones
Informes
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Herrera Martínez (PVEM).

Expediente: 7099.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Expediente: 7112.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Julieta Octavia Marín Torres (PRI).

Expediente: 7127

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Israel Madrigal Ceja (PRD).

Expediente: 7133.

• Puntos Constitucionales, con opinión de la de Justicia.

Minuta proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente: 7141.

México, DF, a 10 de agosto de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 315 y adiciona un artículo 318 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente: 5167.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Expediente: 5171.

• Unidas de Justicia, y de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México y del Código de Justicia Militar.

Presentada por la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Expediente: 5180.

• Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

Expediente: 5183.

• Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienestar y Protección a los Animales.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza (PRI).

Expediente: 7061.

México, DF, a 10 de agosto de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, tercero de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2011

En cumplimiento de lo que establecen los artículos 45, sexto párrafo, inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como en lo conducente establecido en los artículos 150, 158, 164, 165, 166, 175 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo al periodo marzo-agosto de 2011.

Integración

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.”

En virtud de lo anterior el pleno, en acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de 10 de diciembre de 2009, ordenó la constitución de 37 comisiones especiales, dentro de las cuales, en la fracción 17, la Comisión Especial para la lucha Contra la Trata de Persona, integrada por 16 diputados: 7 del Grupo Parlamentario del PRI; 4 del Grupo Parlamentario del PAN; 2 del Grupo Parlamentario del PRD, 1 del Grupo Parlamentario del PVEM, 1 del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, 1 del Grupo Parlamentario del PT y 1 del Grupo Parlamentario de Convergencia, actualizada la lista como sigue:

Diputados: Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, secretarias; Rafael Rodríguez González, Susana Hurtado Vallejo, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Leticia Quezada Contreras, Caritina Sáenz Vargas, Óscar González Yáñez, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Laura Piña Olmedo.

Asuntos legislativos

En la presente legislatura, la Cámara de Diputados ha recibido, en materia de trata de personas, 16 iniciativas.

La comisión, en cumplimiento de su encomienda de dar seguimiento a esta materia, estudió, preparó, aprobó y remitió a las comisiones de dictamen correspondientes, opiniones fundadas y argumentadas sobre cada uno de estos asuntos, para ser consideradas en los dictámenes correspondientes, la mayoría de los cuales han sido ya presentados al pleno de la Cámara y aprobados en sus términos.

Avances del programa de trabajo

El programa anual de trabajo para el segundo año legislativo de la comisión, aprobado en su octava sesión ordinaria, celebrada el 12 de abril de 2011 y publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2951 del miércoles 17 de febrero de 2010, planteó los siguientes objetivos cuyo nivel de cumplimiento se señala:

? Objetivos: generar un mecanismo que permita avanzar de manera sustantiva en la armonización del orden jurídico nacional con los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, así como en el diagnóstico del avance de las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en dichos instrumentos en materia de prevención, persecución y sanción, de protección y asistencia a víctimas potenciales y reales y de reparación del daño.

Cumplimiento: cumplimentado, con la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reformar diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, y el proyecto de dictamen sobre la misma.

• Objetivos: desarrollar los estudios necesarios que permitan determinar la conveniencia de federalizar u homologar las diferentes conductas con que se tipifica ese delito de término de formas, medios y finalidades, para generar propuestas legislativas que permitan una mayor eficacia en su combate y en la atención a las víctimas.

Cumplimiento: cumplimentado, a través de 6 foros de análisis y discusión sobre la materia.

• Objetivos: Desarrollar mecanismos que permitan, respetando en todo momento la soberanía de las entidades federativas, trabajar con los Congresos Locales para avanzar en la homologación de sus legislaciones con la legislación federal en la materia.

Cumplimiento: en cumplimiento, con la realización de reuniones de trabajo ordinarias de la Comisión en congresos locales, así como múltiples visitas a entidades federativas a reuniones con congresos, dependencias y organismos locales.

• Objetivos: Desarrollar estudios de la legislación vigente en la materia, con el fin de identificar lagunas y problemas, con el fin de hacer propuestas para superarlos.

Cumplimiento: cumplimentado, a través de 6 foros de análisis y discusión sobre la materia, así como la publicación de tres libros especializados.

• Objetivos: Hacer un seguimiento puntual de las iniciativas de ley o decreto que se presenten o estén en proceso en los órganos legislativos del Congreso de la Unión, con el fin de presentar opiniones fundadas que coadyuven a su estudio y dictamen.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente, con un cumplimiento del 100 por ciento hasta ahora.

• Objetivos: Hacer el seguimiento del ejercicio del gasto público federal en la materia por las diferentes instancias de gobierno involucradas, por los órganos autónomos y las organizaciones civiles, con el fin de hacer recomendaciones presupuestarias que permitan mejorar su eficacia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente, en una relación permanente con la Comisión Intersecretarial para Combatir y Prevenir la Trata de Personas.

• Objetivos: mantener una comunicación permanente con funcionarios públicos y de órganos autónomos por parte de la comisión, con el fin de revisar y analizar los avances respecto a los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales y los informes del Ejecutivo y sus dependencias en la materia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente.

• Objetivos: promover, a través de los medios e instancias que resulten necesarias, el posicionamiento del tema en la opinión pública nacional del tema de trata de personas en sus diferentes manifestaciones, con el fin de avanzar en una cultura de prevención y denuncia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente, a través de una presencia cotidiana en diferentes medios de comunicación masiva y eventos académicos.

• Objetivos: dar seguimiento a los informes del país emitidos por organismos nacionales e internacionales en la materia, y cuando sea el caso, del cumplimiento de las recomendaciones que de ellos deriven.

Cumplimiento: en cumplimiento.

• Objetivos: desarrollar y promover mecanismos que permitan avanzar en la formación y capacitación en la materia, de funcionarios encargados de la procuración e impartición de justicia, así como de funcionarios responsables de atender y dar protección y asistencia a las víctimas.

Cumplimiento: pendiente.

• Objetivos: avanzar en la creación de un sistema de indicaciones que permitan observar los avances en la materia con respecto a los objetivos y programas del Ejecutivo federal, y mejorar así su evaluación.

Cumplimiento: pendiente.

• Objetivos: participar activamente, como representación del Poder Legislativo federal, en la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente.

• Objetivos: desarrollar las acciones necesarias para impulsar reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que esta comisión especial, dada la relevancia de la materia, se convierta en comisión ordinaria con facultades plenas para dictaminar, vigilar, evaluar y opinar en la materia.

Cumplimiento: pendiente.

• Objetivos: Preparación, presentación y lanzamiento del sistema informático página web en materia de trata de personas.

Cumplimiento: terminado.

Reuniones celebradas

De Junta directiva:

Tercera: 30 de marzo.
Cuarta: 7 de julio.
Quinta: 26 de julio.
Sexta: 6 de septiembre.
Séptima: 27 de octubre.
Reuniones ordinarias

Octava: 12 de abril.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Aprobación del plan de actividades del segundo año legislativo.

6. Informe sobre la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19, la fracción V del apartado C del artículo 20 y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
7. Informe del contenido de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
8. Foro Atención y protección a las víctimas de trata de personas. Convocantes: FCPyS-UNAM, CEIDAS, AC, Casa Alianza, Embajada de los Estados Unidos, Infantia, ECPAT-México, Casa de las Mercedes, Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, AC.

9. Reunión con la maestra Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
10. Programa de reuniones ordinarias de la comisión en diferentes ciudades de la república, durante los periodos de receso.
11. Asuntos generales.
12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Novena: 27 de abril.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas, Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Proyecto del segundo informe semestral de actividades de la comisión (Votación).
6. Proyecto de seminario de equidad para el cambio social en México (Votación).
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Décima: 30 de mayo. Sede Querétaro, Querétaro.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Araceli Vázquez Camacho, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, y la senadora María del Socorro Quiroz García en calidad de invitada y justificaciones válidas de inasistencia de tres integrantes de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Bienvenida del diputado Hiram Rubio García, presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura del estado de Querétaro.
6. Intervención del licenciado Miguel Parrodi, síndico del Ayuntamiento de Querétaro.
7. Intervención del licenciado Adolfo Ortega Osorio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
8. Intervención del diputado Luis Antonio Macías Trejo, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
9. Intervención del diputado Marcos Aguilar Vega, integrante de la LVI Legislatura del Congreso del estado de Querétaro.

10. Intervención de la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas. Aspectos problemáticos del marco jurídico nacional sobre la trata de personas y necesidad de una ley general.
11. Intervención de la secretaria en funciones de la comisión. Contenidos y alcances de las reformas constitucionales en materia de trata de personas, de la iniciativa de ley general en curso y la importancia de la homologación y armonización jurídicas.
12. Informe de la integración de la Subcomisión de Trata de Personas en la Comisión de Derechos Humanos, responsable de formular dictamen a las iniciativas en la materia.

13. Asuntos generales.
14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Undécima: 7 de julio.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Leticia Quezada Contreras, Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de trata de personas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Duodécima: 26 de julio.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Araceli Vázquez Camacho, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert y Leticia Quezada Contreras; diputados con justificación: Rafael Rodríguez González, Susana Hurtado Vallejo, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita próxima reunión.
Decimotercera: 6 de septiembre.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Laura Piña Olmedo, y cuenta justificante de la diputada Caritina Sáenz Vargas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de trabajos en la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Información de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.
6. Proyecto de foro La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas, por realizarse en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales.
7. Proyecto de presentación en esta Cámara de Diputados de la revista México social¸ donde se aborda como tema central la trata de personas.

8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Documentos, opiniones e informes generados
1. Programa de trabajo.

2. Proyecto de dictamen sobre iniciativa de reformas constitucionales en materia de trata de personas, propuesta por la diputada María Araceli Vázquez Camacho y apoyada por la comisión.

Enviado para discusión a la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobado por el pleno de la misma, por el pleno de la Cámara de Diputados, por el Senado de la República, por la mayoría de los congresos locales, publicada y en vigor.

3. Proyecto de dictamen sobre iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, propuesta por las diputadas Caritina Sáenz Vargas y Lorena Corona Valdés (PVEM) y apoyado por la comisión, con el objetivo de tipificar y sancionar penalmente a los medios de comunicación que publiquen anuncios comerciales que promuevan la prostitución y otras conductas que puedan llevar a la demanda de personas en situación de trata. Aprobado por el Congreso de la Unión, publicada y en vigor.

4. Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, que abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones de los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de la Policía Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, suscrita por 94 diputados y 10 senadores al Congreso de la Unión, de todos los grupos parlamentarios representados.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, que abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones de los Códigos Penal federal, Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de la Policía Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, suscrita por 94 diputados y 10 senadores al Congreso de la Unión, de todos los grupos parlamentarios representados.

Subcomisiones

Con base en la autonomía parlamentaria que otorga a las comisiones el marco jurídico del Congreso y con fundamento en lo que dispone el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión resolvió integrar dos subcomisiones, a saber:

De seguimiento al caso Casitas del Sur
Coordinador: diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín.

De Seguimiento a los casos relevantes en materia de trata de personas
Coordinador: diputada Leticia Quezada Contreras.

Viajes de trabajo
Fecha: 8 de mayo.
Lugar: Londres, Inglaterra.
Actividad: Programa de intercambio a los Estados Unidos sobre temas en materia de trata de personas.

Fecha: 24 de mayo.
Lugar: Tijuana, Baja California.
Actividad: Día internacional de los niños desaparecidos.

Fecha: 5 de junio.
Lugar: Washington, DC.

Fecha: 4 de agosto.
Lugar: Cancún, Quintana Roo.
Actividad: Unidos contra la trata de personas.

Fecha: 1 de octubre.
Lugar: Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Actividad: Foro de trata de personas.

Asuntos generales resueltos o atendidos

No se atendieron asuntos generales durante este periodo.

Otras actividades

18 y 19 de enero

Por un México sin trata.
Unidos, organizaciones de la sociedad civil haremos la diferencia.

1 de marzo

• México- Colombia sin trata.
Conferencia magistral Prevención y combate a la trata de personas en Colombia.
Exposición artística sobre trata de personas. Fundación iEmpathize.

17 de mayo
• Foro sobre víctimas.

13 de junio
• Presentación en la Cámara de Diputados en rueda de prensa del libro Del cielo al infierno en un día.

14 de junio
• Presentación del libro Del cielo al infierno en un día, Biblioteca Vasconcelos.

22 de septiembre
• Exposición de los dibujos ganadores del concurso de dibujo infantil de Conapo Ponte vivo. Cuídate de la trata.

22 y 23 de septiembre
• Foro La injusticia ante la impunidad en materia de trata de personas.

28 septiembre
Presentación del número especial contra la trata de personas de la revista México social, editada por CEIDAS.

Publicaciones

• Título: Del cielo al infierno en un día.
Autoras: Rosi Orozco y Evangelina Hernández (coordinadoras), y víctimas rescatadas.
Editorial: Diamante

• Título: Trata de personas.
Coordinadora: Rosi Orozco
Instituto Nacional de Ciencias Penales

En preparación:
• En colaboración con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género del Proyecto de las memorias de los foros sobre trata de personas.

• Cuadernillo ilustrado, titulado Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

Información relativa al artículo 53 del Reglamento para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

A) Integrantes. Ver apartado correspondiente.
B) Sesiones. Ver apartado correspondiente.
C) Actas. Están aprobadas por el pleno de la comisión y el trámite de publicación las que no lo han sido
D) Opiniones sobre iniciativas y proyectos de dictamen. Ver apartado correspondiente

Ejercicio presupuestario

Fondo fijo. De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad, la comisión ha ejercido el fondo fijo para pagar los gastos que surgen en el desempeño de sus actividades, aplicándolos a la adquisición de materiales necesarios para el trabajo, como sigue:

Asignado                     Ejercido
$56 mil 160.00                 $52 mil 833.43

Gastos de operación. La Cámara ha asignado a la comisión recursos de conformidad con el presupuesto anual autorizado. La magra ministración mensual se ha aplicado a la organización de eventos de consulta cuya finalidad ha sido recabar de forma directa información, puntos de vista y sugerencias de los actores institucionales, sociales y académicos involucrados en el tema de trata de personas, que apoye el trabajo legislativo necesario para impulsar una legislación integral en este delito y los delitos relacionados, como sigue:

Asignado                     Ejercido
$104 mil 640.00              $81 mil 200.00

Recursos humanos. Recursos asignados (términos brutos):

Asignado                     Ejercido
$574 mil 860.00             $574 mil 860.00

Recursos materiales. La administración de recursos materiales ha sido llevada en los términos de la normatividad vigente, sin realizar gastos innecesarios, obedeciendo a los principios de austeridad y control del presupuesto.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, cuarto de actividades relativo al periodo septiembre de 2011 a febrero de 2012

En cumplimiento de lo que establecen los artículos 45, sexto párrafo, inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como en lo conducente establecido en los artículos 150, 158, 164, 165, 166, 175 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo al periodo agosto 2011 a marzo 2012.

Integración

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.”

En virtud de lo anterior el pleno, en acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de 10 de diciembre de 2009, ordenó la constitución de 37 comisiones especiales, dentro de las cuales, en la fracción 17, la Comisión Especial para la lucha Contra la Trata de Persona, integrada por 16 diputados: 7 del Grupo Parlamentario del PRI; 4 del Grupo Parlamentario del PAN; 2 del Grupo Parlamentario del PRD, 1 del Grupo Parlamentario del PVEM, 1 del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, 1 del Grupo Parlamentario del PT y 1 del Grupo Parlamentario de Convergencia, actualizada la lista como sigue:

Diputados: Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, secretarias; Rafael Rodríguez González, Susana Hurtado Vallejo, Laura Piña Olmedo, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Leticia Quezada Contreras, Caritina Sáenz Vargas, Óscar González Yáñez, Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Altas y Bajas

Diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) causó baja como integrante el 8 de marzo de 2012.

Diputada Salma Meza Manjarrez (PRI) causó alta como integrante el 8 de marzo de 2012.

Asuntos legislativos

En la presente legislatura, la Cámara de Diputados ha recibido, en materia de trata de personas, 16 iniciativas.

La comisión, en cumplimiento de su encomienda de dar seguimiento a esta materia estudió, preparó, aprobó y remitió a las comisiones correspondientes, opiniones fundadas y argumentadas sobre cada uno de estos asuntos, para ser consideradas en los dictámenes, la mayoría de los cuáles han sido ya presentados al pleno de la Cámara y aprobados en sus términos.

Avances del programa de trabajo

El programa anual de trabajo de la comisión, aprobado en su primera sesión ordinaria, celebrada el 18 de febrero de 2010 y publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2951 del miércoles 17 de febrero de 2010, planteó los siguientes objetivos cuyo nivel de cumplimiento se señala:

? Objetivos: generar un mecanismo que permita avanzar de manera sustantiva en la armonización del orden jurídico nacional con los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, así como en el diagnóstico del avance de las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en dichos instrumentos en materia de prevención, persecución y sanción, de protección y asistencia a víctimas potenciales y reales y de reparación del daño.

Cumplimiento: terminado, con la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, y el Proyecto de Dictamen sobre la misma.

Este dictamen fue trabajado por la comisión, en conjunto con las comisiones de derechos humanos y de justicia, así como con dependencias del Ejecutivo federal, ejecutivos de los estados, de los Poderes Judiciales federal y estatales, organismos oficiales de defensa de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales y especialistas en el tema, hasta su aprobación por unanimidad por el pleno de la Cámara, el 15 de marzo de 2012 en lo general y el 22 en lo particular.

Se queda en espera de que culmine el proceso legislativo previsto en la Constitución.

• Objetivos: desarrollar los estudios necesarios que permitan determinar la conveniencia de federalizar u homologar las diferentes conductas con que se tipifica ese delito de término de formas, medios y finalidades, para generar propuestas legislativas que permitan una mayor eficacia en su combate y en la atención a las víctimas.

Cumplimiento: cumplimentado, a través de 8 foros de análisis y discusión sobre la materia.

• Objetivos: desarrollar mecanismos que permitan, respetando en todo momento la soberanía de las entidades federativas, trabajar con los congresos locales para avanzar en la homologación de sus legislaciones con la legislación federal en la materia.

Cumplimiento: en cumplimiento, con la realización de reuniones de trabajo ordinarias de la comisión en congresos locales, así como visitas a entidades federativas a reuniones con congresos, dependencias y organismos locales.

• Objetivos: desarrollar estudios de la legislación vigente en la materia, con el fin de identificar lagunas y problemas, con el fin de hacer propuestas para superarlos.

Cumplimiento: cumplimentado, a través de 8 foros de análisis y discusión sobre la materia, así como la publicación de dos libros especializados y la publicación de las memorias de los foros realizados en el periodo 2010-2011.

• Objetivos: hacer un seguimiento puntual de las iniciativas de ley o decreto que se presenten o estén en proceso en los órganos legislativos del Congreso de la Unión, con el fin de presentar opiniones fundadas que coadyuven a su estudio y dictamen.

Cumplimiento: terminado, con un seguimiento permanente, que culminó con el desahogo de todas las iniciativas en comisiones de dictamen, a través del de la ley general en la materia, arriba citada.

• Objetivos: hacer el seguimiento del ejercicio del gasto público federal en la materia por las diferentes instancias de gobierno involucradas, por los órganos autónomos y las organizaciones civiles, con el fin de hacer recomendaciones presupuestarias que permitan mejorar su eficacia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente, en una relación permanente con la Comisión Intersecretarial para Combatir y Prevenir la Trata de Personas.

• Objetivos: mantener una comunicación permanente con funcionarios públicos y de órganos autónomos por parte de la comisión, con el fin de revisar y analizar los avances respecto a los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales y los informes del Ejecutivo y sus dependencias en la materia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente.

• Objetivos: promover, a través de los medios e instancias que resulten necesarias, el posicionamiento del tema en la opinión pública nacional del tema de trata de personas en sus diferentes manifestaciones, con el fin de avanzar en una cultura de prevención y denuncia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente, a través de una presencia cotidiana en medios de comunicación, foros y eventos académicos.

• Objetivos: dar seguimiento a los informes del país emitidos por organismos nacionales e internacionales en la materia, y cuando sea el caso, del cumplimiento de las recomendaciones que de ellos deriven.

Cumplimiento: en cumplimiento.

• Objetivos: desarrollar y promover mecanismos que permitan avanzar en la formación y capacitación en la materia, de funcionarios encargados de la procuración e impartición de justicia, así como de funcionarios responsables de atender y dar protección y asistencia a las víctimas.

Cumplimiento: pendiente, en espera de la expedición de la ley general, para actuar de manera conjunta con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

• Objetivos: avanzar en la creación de un sistema de indicadores, que permitan observar los avances en la materia con respecto a los objetivos y programas del Ejecutivo federal, y mejorar así su evaluación.

Cumplimiento: pendiente, en cumplimiento en conjunto con instituciones académicas y organismos internacionales.

• Objetivos: participar activamente, como representación del Poder Legislativo federal, en la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente.

• Objetivos: desarrollar las acciones necesarias para impulsar reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que esta comisión especial, dada la relevancia de la materia, se convierta en comisión ordinaria con facultades plenas para dictaminar, vigilar, evaluar y opinar en la materia.

Cumplimiento: pendiente.

• Objetivos: preparación, presentación y lanzamiento del sistema informático página web en materia de trata de personas.

Cumplimiento: terminado.

Reuniones

Junta directiva

2011:

Sexta: 6 de septiembre.
Séptima: 27 de octubre.
Octava: 24 de noviembre.
2012:
Novena: 7 de febrero.
Décima: 1 de marzo.
Undécima: 29 de marzo.
Ordinarias

2011:

Decimotercera: 6 de septiembre.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, María Elena Perla López Loyo, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Laura Piña Olmedo y Caritina Sáenz Vargas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente de la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
6. Proyecto de foro La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas, por realizarse en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales (Votación).

7. Proyecto de presentación del número 14 de la revista México Social, dedicado al tema de trata de personas (Votación).
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Decimocuarta: 27 de octubre.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, María Elena Perla López Loyo, Susana Hurtado Vallejo, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Norma Leticia Salazar Vázquez, Leticia Quezada Contreras, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Óscar González Yáñez, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Laura Piña Olmedo y Caritina Sáenz Vargas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal y presentación del proyecto de dictamen de la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6. Informe sobre la solicitud de recursos presupuestarios para fondear el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2012.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Decimoquinta: 24 de noviembre.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, Rolando Zapata Bello, Susana Hurtado Vallejo, María Marcela Torres Peimbert, Norma Leticia Salazar Vázquez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas y Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Situación procesal del dictamen de la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6. Informe de resultados de gestiones de recursos etiquetados en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.
7. Tercer informe de actividades de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Decimosexta: 7 febrero de 2012.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, María Elena Perla López Loyo, Norma Leticia Salazar Vázquez, Caritina Sáenz Vargas, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Susana Hurtado Vallejo y Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
6. Presentación del proyecto de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, a partir del libro homónimo sobre las condiciones que enfrentan las víctimas de trata de personas para fines de explotación sexual. En el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, 9 de febrero (Votación).
7. Presentación de la película- documental Lecciones para Zafirah, que ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales y está nominada para recibir el premio Ariel, sobre las condiciones que enfrentan los migrantes centroamericanos, en su tránsito por México. En el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, 16 de febrero (Votación).
8. Proyecto de presentación del documento Estudio de comportamiento de los medios periodísticos respecto de la oferta y demanda de servicios sexuales, realizado por CEIDAS, con el objetivo de mostrar la dimensión de la oferta de servicios sexuales en los medios impresos en México. Salón F, edificio G de la Cámara de Diputados, 29 de febrero (Votación).

9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Documentos, opiniones e informes generados

Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones de los Códigos Penal federal, federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de la Policía Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, suscrita por 94 diputados y 10 senadores al Congreso de la Unión, de todos los grupos parlamentarios representados.

Subcomisiones

Con base en la autonomía parlamentaria que otorga a las comisiones el marco jurídico del Congreso y con fundamento en lo que dispone el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión resolvió integrar dos subcomisiones, a saber:

De seguimiento al caso Casitas del sur
Coordinador: diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín.

De seguimiento a los casos relevantes en materia de trata de personas
Coordinador: diputada Leticia Quezada Contreras.

Viajes de trabajo

Fecha: 1 octubre.
Lugar: Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Actividad: foro Trata de personas.
Asuntos generales resueltos o atendidos

No se atendieron asuntos generales durante este periodo.

Otras actividades

2011

22 de septiembre: exposición de los dibujos ganadores del concurso de dibujo infantil del Consejo Nacional de Población Ponte vivo. Cuídate de la trata.

22 y 23 de septiembre: foro La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas.

28 de septiembre: presentación del número especial de la revista México Social, contra la trata de personas, editada por CEIDAS.

13 de diciembre: foro El avance de las procuradurías generales de justicia en el combate a la trata de personas.

2012
24 de enero: foro Líderes de opinión contra la trata de personas.

28 de febrero: obra de teatro Del cielo al infierno en un día.

7 de marzo: presentación de la película-documental Lecciones para Zafirah.

15 de marzo: presentación de CEIDAS: Estudio de comportamiento de medios periodísticos respecto de la oferta y la demanda de servicios sexuales.

Publicaciones
1. Título: Memoria de los foros de trata, 2010-2011.
Autores varios. En colaboración con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

2. Título: Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.
Cuadernillo ilustrado que explica la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.

Información relativa al artículo 53 del Reglamento para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

A) Integrantes. Ver apartado correspondiente.
B) Sesiones. Ver apartado correspondiente.
C) Actas. Están aprobadas por el pleno de la comisión y el trámite de publicación las que no lo han sido.
D) Opiniones sobre iniciativas y proyectos de dictamen. Ver apartado correspondiente.

Ejercicio presupuestario

Fondo fijo. De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad, la comisión ha ejercido el fondo fijo para pagar los gastos que surgen en el desempeño de sus actividades, aplicándolos a la adquisición de materiales necesarios para el trabajo, como sigue:

Gastos de operación. La Cámara ha asignado a la comisión recursos de conformidad con el presupuesto anual autorizado. La ministración mensual se ha aplicado a la organización de eventos de consulta cuya finalidad ha sido recabar de forma directa información, puntos de vista y sugerencias de los actores institucionales, sociales y académicos involucrados en el tema de trata de personas, que apoye el trabajo legislativo necesario para impulsar una legislación integral en este delito y los delitos relacionados, como sigue:

Recursos humanos. Recursos asignados (términos brutos):

Asignado                     Ejercido
$574, 860.00                 $574, 860.00

Recursos materiales. La administración de recursos materiales ha sido llevada en los términos de la normatividad vigente, sin realizar gastos innecesarios, obedeciendo a los principios de austeridad y control del presupuesto.

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, quinto de actividades relativo al periodo marzo-mayo de 2012

En cumplimiento de lo que establecen los artículos 45, sexto párrafo, inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como en lo conducente establecido en los artículos 150, 158, 164, 165, 166, 175 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo al periodo agosto 2011 a marzo 2012.

Integración

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.”

En virtud de lo anterior el pleno, en acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de 10 de diciembre de 2009, ordenó la constitución de 37 comisiones especiales, dentro de las cuales, en la fracción 17, la Comisión Especial para la lucha Contra la Trata de Persona, integrada por 16 diputados: 7 del Grupo Parlamentario del PRI; 4 del Grupo Parlamentario del PAN; 2 del Grupo Parlamentario del PRD, 1 del Grupo Parlamentario del PVEM, 1 del Grupo Parlamentario del Nueva Alianza, 1 del Grupo Parlamentario del PT y 1 del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, actualizada la lista como sigue:

Diputados: Rosi Orozco, María Elena Perla López Loyo, María Araceli Vázquez Camacho, secretarias; Rafael Rodríguez González, Susana Hurtado Vallejo, Laura Piña Olmedo, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Leticia Quezada Contreras, Caritina Sáenz Vargas, Óscar González Yáñez, Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Altas y bajas

Diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) causó baja como integrante el 8 de marzo de 2012.

Diputada Salma Meza Manjarrez (PRI) causó alta como integrante el 8 de marzo de 2012.

Asuntos legislativos

En la presente legislatura la Cámara de Diputados ha recibido en materia de trata de personas, 16 iniciativas.

La comisión, en cumplimiento de su encomienda de dar seguimiento a esta materia estudió, preparó, aprobó y remitió a las comisiones de dictamen correspondientes, opiniones fundadas y argumentadas sobre cada uno de estos asuntos, para ser consideradas en los dictámenes correspondientes, la mayoría de los cuáles han sido ya presentados al pleno de la Cámara y aprobados en sus términos.

Avances del programa de trabajo

El programa anual de trabajo de la comisión, aprobado en su primera sesión ordinaria, celebrada el 18 de febrero de 2010 y publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2951 del miércoles 17 de febrero de 2010, planteó los siguientes objetivos cuyo nivel de cumplimiento se señala:

? Objetivos: generar un mecanismo que permita avanzar de manera sustantiva en la armonización del orden jurídico nacional con los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, así como en el diagnóstico del avance de las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en dichos instrumentos en materia de prevención, persecución y sanción, de protección y asistencia a víctimas potenciales y reales y de reparación del daño.

Cumplimiento: terminado, con la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, y el Proyecto de Dictamen sobre la misma.

Este dictamen fue trabajado por la comisión, en conjunto con las comisiones de derechos humanos y de justicia, así como con dependencias del Ejecutivo federal, ejecutivos de los estados, de los Poderes Judiciales federal y estatales, organismos oficiales de defensa de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales y especialistas en el tema, hasta su aprobación por unanimidad por el pleno de la Cámara, el 15 de marzo de 2012 en lo general y el 22 en lo particular.

Se queda en espera de que culmine el proceso legislativo previsto en la Constitución.

• Objetivos: desarrollar los estudios necesarios que permitan determinar la conveniencia de federalizar u homologar las diferentes conductas con que se tipifica ese delito de término de formas, medios y finalidades, para generar propuestas legislativas que permitan una mayor eficacia en su combate y en la atención a las víctimas.

Cumplimiento: cumplimentado, a través de 8 foros de análisis y discusión sobre la materia.

• Objetivos: desarrollar mecanismos que permitan, respetando en todo momento la soberanía de las entidades federativas, trabajar con los congresos locales para avanzar en la homologación de sus legislaciones con la legislación federal en la materia.

Cumplimiento: en cumplimiento, con la realización de reuniones de trabajo ordinarias de la comisión en congresos locales, así como visitas a entidades federativas a reuniones con congresos, dependencias y organismos locales.

• Objetivos: desarrollar estudios de la legislación vigente en la materia, con el fin de identificar lagunas y problemas, con el fin de hacer propuestas para superarlos.

Cumplimiento: cumplimentado, a través de 8 foros de análisis y discusión sobre la materia, así como la publicación de dos libros especializados y la publicación de las memorias de los foros realizados en el periodo 2010-2011.

• Objetivos: hacer un seguimiento puntual de las iniciativas de ley o decreto que se presenten o estén en proceso en los órganos legislativos del Congreso de la Unión, con el fin de presentar opiniones fundadas que coadyuven a su estudio y dictamen.

Cumplimiento: terminado, con un seguimiento permanente, que culminó con el desahogo de todas las iniciativas en comisiones de dictamen, a través del de la ley general en la materia, arriba citada.

• Objetivos: hacer el seguimiento del ejercicio del gasto público federal en la materia por las diferentes instancias de gobierno involucradas, por los órganos autónomos y las organizaciones civiles, con el fin de hacer recomendaciones presupuestarias que permitan mejorar su eficacia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente, en una relación permanente con la Comisión Intersecretarial para Combatir y Prevenir la Trata de Personas.

• Objetivos: mantener una comunicación permanente con funcionarios públicos y de órganos autónomos por parte de la comisión, con el fin de revisar y analizar los avances respecto a los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales y los informes del Ejecutivo y sus dependencias en la materia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente.

• Objetivos: promover, a través de los medios e instancias que resulten necesarias, el posicionamiento del tema en la opinión pública nacional del tema de trata de personas en sus diferentes manifestaciones, con el fin de avanzar en una cultura de prevención y denuncia.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente, a través de una presencia cotidiana en medios de comunicación, foros y eventos académicos.

• Objetivos: dar seguimiento a los informes del país emitidos por organismos nacionales e internacionales en la materia, y cuando sea el caso, del cumplimiento de las recomendaciones que de ellos deriven.

Cumplimiento: en cumplimiento.

• Objetivos: desarrollar y promover mecanismos que permitan avanzar en la formación y capacitación en la materia, de funcionarios encargados de la procuración e impartición de justicia, así como de funcionarios responsables de atender y dar protección y asistencia a las víctimas.

Cumplimiento: pendiente, en espera de la expedición de la ley general, para actuar de manera conjunta con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

• Objetivos: avanzar en la creación de un sistema de indicadores, que permitan observar los avances en la materia con respecto a los objetivos y programas del Ejecutivo federal, y mejorar así su evaluación.

Cumplimiento: pendiente, en cumplimiento en conjunto con instituciones académicas y organismos internacionales.

• Objetivos: participar activamente, como representación del Poder Legislativo federal, en la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

Cumplimiento: en cumplimiento permanente.

• Objetivos: desarrollar las acciones necesarias para impulsar reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que esta comisión especial, dada la relevancia de la materia, se convierta en comisión ordinaria con facultades plenas para dictaminar, vigilar, evaluar y opinar en la materia.

Cumplimiento: pendiente.

• Objetivos: preparación, presentación y lanzamiento del sistema informático página web en materia de trata de personas.

Cumplimiento: terminado.

Reuniones

Junta directiva

2011:

Sexta: 6 de septiembre.
Séptima: 27 de octubre.
Octava: 24 de noviembre.
2012:
Novena: 7 de febrero.
Décima: 1 de marzo.
Undécima: 29 de marzo.
Ordinarias

2011:

Decimotercera: 6 de septiembre.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, María Elena Perla López Loyo, Susana Hurtado Vallejo, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Laura Piña Olmedo y Caritina Sáenz Vargas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente de la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
6. Proyecto de foro La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas, por realizarse en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales (Votación).
7. Proyecto de presentación del número 14 de la revista México Social, dedicado al tema de trata de personas (Votación).

8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Decimocuarta: 27 de octubre.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, María Elena Perla López Loyo, Susana Hurtado Vallejo, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Norma Leticia Salazar Vázquez, Leticia Quezada Contreras, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Óscar González Yáñez, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Laura Piña Olmedo y Caritina Sáenz Vargas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal y presentación del proyecto de dictamen de la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
6. Informe sobre la solicitud de recursos presupuestarios para fondear el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2012.

7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Decimoquinta: 24 de noviembre.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, Rolando Zapata Bello, Susana Hurtado Vallejo, María Marcela Torres Peimbert, Norma Leticia Salazar Vázquez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas y Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Situación procesal del dictamen de la iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
6. Informe de resultados de gestiones de recursos etiquetados en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

7. Tercer informe de actividades de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Decimosexta: 7 febrero de 2012.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, María Elena Perla López Loyo, Norma Leticia Salazar Vázquez, Caritina Sáenz Vargas, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Susana Hurtado Vallejo y Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
6. Presentación del proyecto de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, a partir del libro homónimo sobre las condiciones que enfrentan las víctimas de trata de personas para fines de explotación sexual. En el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, 9 de febrero (Votación).
7. Presentación de la película- documental Lecciones para Zafirah, que ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales y está nominada para recibir el premio Ariel, sobre las condiciones que enfrentan los migrantes centroamericanos, en su tránsito por México. En el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, 16 de febrero (Votación).
8. Proyecto de presentación del documento Estudio de comportamiento de los medios periodísticos respecto de la oferta y demanda de servicios sexuales, realizado por CEIDAS, con el objetivo de mostrar la dimensión de la oferta de servicios sexuales en los medios impresos en México. Salón F, edificio G de la Cámara de Diputados, 29 de febrero (Votación).

9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Decimoséptima: 1 marzo de 2012.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, Norma Leticia Salazar Vázquez, María Marcela Torres Peimbert, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas, Susana Hurtado Vallejo y Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
6. Presentación del libro de memorias de los foros sobre trata de personas, realizados por la comisión.
7. Presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día. Presentación de la película-documental Lecciones para Zafirah, presentación del documento Estudio de comportamiento de los medios periodísticos respecto de la oferta y demanda de servicios sexuales, realizado por CEIDAS, autorizados en la reunión anterior.

8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Decimoctava: 11 abril de 2012.

Asistencia: diputados Rosi Orozco, María Aracely Vázquez Camacho, María Marcela Torres Peimbert, Norma Leticia Salazar Vázquez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Caritina Sáenz Vargas y Laura Piña Olmedo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Instalación de los trabajos de la sesión.
3. Lectura del orden del día y aprobación del mismo en su caso (Votación).
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior (Votación).

5. Informe sobre la aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos y de la situación procesal de la misma.

6. Informe semestral de actividades de la comisión, relativo al periodo septiembre de 2011- febrero 2012 (Votación).
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Documentos, opiniones e informes generados

Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones de los Códigos Penal federal, Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de la Policía Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, suscrita por 94 diputados y 10 senadores al Congreso de la Unión, de todos los grupos parlamentarios representados.

Subcomisiones

Con base en la autonomía parlamentaria que otorga a las comisiones el marco jurídico del Congreso y con fundamento en lo que dispone el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión resolvió integrar dos subcomisiones, a saber:

De seguimiento al caso Casitas del sur
Coordinador: diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín.

De seguimiento a los casos relevantes en materia de trata de personas
Coordinador: diputada Leticia Quezada Contreras.

Viajes de trabajo
Fecha: 1 octubre.
Lugar: Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Actividad: foro Trata de personas.
Asuntos generales resueltos o atendidos

No se atendieron asuntos generales durante este periodo.

Otras actividades

2011

22 de septiembre: exposición de los dibujos ganadores del concurso de dibujo infantil del Consejo Nacional de Población Ponte vivo. Cuídate de la trata.

22 y 23 de septiembre: foro La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas.

28 de septiembre: presentación del número especial de la revista México Social, contra la trata de personas, editada por CEIDAS.

13 de diciembre: foro El avance de las procuradurías generales de justicia en el combate a la trata de personas.

2012
24 de enero: foro Líderes de opinión contra la trata de personas.

28 de febrero: obra de teatro Del cielo al infierno en un día.

7 de marzo: presentación de la película-documental Lecciones para Zafirah.

15 de marzo: presentación de CEIDAS: Estudio de comportamiento de medios periodísticos respecto de la oferta y la demanda de servicios sexuales.

26 de abril: exposición de danza y canto Por un México sin trata de personas. Presentación de la historia infantil Cuidado con Malgato.

Publicaciones
1. Título: Memoria de los foros de trata, 2010-2011.
Autores varios. En colaboración con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

2. Título: Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.
Cuadernillo ilustrado que explica la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.

Información relativa al artículo 53 del Reglamento para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

A) Integrantes. Ver apartado correspondiente.
B) Sesiones. Ver apartado correspondiente.
C) Actas. Están aprobadas por el pleno de la comisión y el trámite de publicación las que no lo han sido.
D) Opiniones sobre iniciativas y proyectos de dictamen. Ver apartado correspondiente.

Ejercicio presupuestario

Fondo fijo. De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad, la comisión ha ejercido el fondo fijo para pagar los gastos que surgen en el desempeño de sus actividades, aplicándolos a la adquisición de materiales necesarios para el trabajo, como sigue:

Gastos de operación. La Cámara ha asignado a la comisión recursos de conformidad con el presupuesto anual autorizado. La ministración mensual se ha aplicado a la organización de eventos de consulta cuya finalidad ha sido recabar de forma directa información, puntos de vista y sugerencias de los actores institucionales, sociales y académicos involucrados en el tema de trata de personas, que apoye el trabajo legislativo necesario para impulsar una legislación integral en este delito y los delitos relacionados, como sigue:

Recursos humanos. Recursos asignados de enero a abril de 2012 (términos brutos):

Asignado                     Ejercido
$287, 430.00                 $287, 430.00

Recursos materiales. La administración de recursos materiales ha sido llevada en los términos de la normatividad vigente, sin realizar gastos innecesarios, obedeciendo a los principios de austeridad y control del presupuesto.

De la diputada María de los Ángeles Nazares Jerónimo, relativo al viaje a la región de Perm en la Federación Rusa, del jueves 17 al viernes 25 de mayo de 2012

Informe de la visita oficial a la región de Perm, en la Federación Rusa, del 14 al 25 de mayo de 2012, por invitación del gobernador de la República de Perm para participar en las actividades culturales y de intercambio en políticas y legislación cultural, con motivo del Festival de México que se integró a las celebraciones de las Noches Blancas, a la vez que dicha visita, constituye un reconocimiento al importante papel que la diplomacia parlamentaria ha desempeñado en la relación bilateral

Dado que la historia de las relaciones ruso-mexicanas lleva ya más de dos siglos: los primeros contactos entre nuestros países se remontan a los finales del siglo XVIII, los primeros lazos económico-comerciales se registraron a principios del siglo XIX, y en el año 2004 se festejó el 115 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. La Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-Rusia en esta Cámara Baja, constantemente se reúnen con representantes de la embajada de ese país e integrantes del Consejo Coordinador de los Compatriotas Rusos en México (Sorumex), con el propósito de conocer el avance en temas de interés bilateral.

México fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con la recién formada Unión Soviética a principios de los años 20 del siglo pasado, asimismo aquí, en México, empezó sus funciones en el año 1924 la primera misión comercial soviética en la región. Así se puede ver que desde hace tiempo nos unen lazos de amistad y cooperación mutuamente ventajosa, respecto de los intereses de cada uno, coincidencia o cercanía de los enfoques hacia la mayoría de los problemas actuales.

Ambas naciones tienen historias muy ricas, páginas de gloria, así como de dolor nacional; historias de las que aprenden las nuevas generaciones. Todo esto sirve para el desarrollo de las relaciones dinámicas bilaterales, incluyendo la interacción en el marco de diversas organizaciones internacionales por ejemplo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Por ello, se propuso la elaboración de una agenda de trabajo conjunta con el Grupo de Amistad Rusia-México en la Duma o Cámara de Diputados rusa para trabajar en ejes específicos.

Entre los principales temas que comprende la agenda se encuentran los de mejoramiento de las bases legislativas, protección civil, protección al medio ambiente y el impulso al intercambio económico, cultural y educativo.

Otro de los asuntos es la discusión de un proyecto para el reconocimiento mutuo de estudios profesionales que se realicen tanto en Rusia como en México, con el objetivo de que se les otorgue la validez en ambos territorios, ya que hay un flujo constante de estudiantes universitarios que se instruyen en un país pero trabajan en el otro.

“Hay 9 mil estudiantes rusos y mexicanos que tienen el problema de la validez de sus estudios en el país donde están radicando, por ejemplo, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en México trabajan y viven cerca de 13 mil rusos”.

México y Moscú están conscientes de que la seguridad internacional está amenazada por el terrorismo, separatismo y extremismo regional. Nuestros gobiernos manifiestan interés en el fortalecimiento ulterior de la cooperación eficaz con el fin de contrarrestar los nuevos retos y amenazas, incluyendo narcotráfico, crimen organizado transnacional, comercio ilegal de armamentos, corrupción, legalización (lavado) de dinero, adquirido por vía criminalizada y trata de personas.

Los contactos políticos contribuyen a la ampliación ulterior de la base jurídica de las relaciones bilaterales, al afianzamiento de los lazos económico-comerciales, científico-técnicos, así como de los contactos en el campo de la cultura y educación.

Como parte de la agenda de esta visita oficial estaba programado un recorrido a Perm, que es la cuarta ciudad más importante de Rusia, tiene una población de más de un millón de habitantes. Se destaca por ser una cuidad rica en historia, su gran potencial económico e industrial y su acentuada vocación artística y cultural.

Por tradición, Perm celebra el festival de las Noches Blancas con motivo del solsticio de verano, durante el cual la ciudad vive las noches más cortas del año, lo que es aprovechado para organizar un gran festival cultural.

La ciudad celebra un increíble festival durante la época del Sol de Medianoche: el festival Noches Blancas. Aquí se festeja y celebra la música, la actuación y el ballet clásico.

Todos los años, y dependiendo del presupuesto con el que cuente la ciudad, se invita a algún artista extranjero que oficia como estrella invitada, en esta ocasión es México. El festival Noches Blancas es organizado por el ayuntamiento y comienza en el mes de mayo, con la ceremonia de inauguración que se lleva adelante en el teatro Mariinsky, se extiende hasta fines de julio.

La mayor parte de los eventos importantes del festival se llevan a cabo en el escenario y las salas del teatro. Una de las partes más impactantes es el evento final, la última noche del festival Noches Blancas que se conoce como Velas Rojas o Velas Escarlatas.

La tradición de este festival se remonta a los tiempos de la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial). En esos tiempos, las escuelas celebraron el fin del año escolar con el simbolismo que se encontraba en el cuento infantil Velas Rojas de Alexander Grin.

Un pequeño bote flotando con velas rojas fue congregando más y más gente y alrededor de este evento se ha forjado una de las nuevas atracciones del festival Noches Blancas.

El tema del festival de este año fue nuestro país, por ello el festival se denomina Días de la Cultura de México , y hacen de nuestro país el invitado de honor.

En ese sentido, la Cámara de Diputados desarrolló un papel principal en el impulso y apoyo de la presencia del arte y cultura de México en este festival, pues con la visita de las y los diputados se dio inicio formal a la presencia cultural de México en este país.

Cabe destacar que el gobernador de la región de Perm recibió a las y los diputados federales asistentes al evento, en esta reunión se nos explicó la importancia que daba al desarrollo cultural de la región y a la participación de México como invitado de honor.

La inauguración oficial del festival se realizó en el Teatro de la Ópera, con la presentación de un ballet acompañado por la orquesta sinfónica de la ciudad y estuvo a cargo del gobernador Oleg Cirkunov.

En este festival se conoció el desarrollo histórico de las parcelas campestres de la región por medio de un visita realizada a una localidad de la campiña típica rusa, de la cual las autoridades locales se encargan para preservar los usos y costumbres de los campesinos obteniendo con esto una visión amplia de la cultura y la tradición del pueblo ruso.

El Ministerio de Cultura de Rusia, el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación de la región de Perm, autoridades municipales de Perm, la Asociación Teatral de Rusia, el CID/Unesco, la fundación pública de Perm Gem de los Urales, la Galería de Arte de Perm, la Sociedad Filarmónica de la Región y el Museo de la Casa Sergei Diaghilev, son los organizadores del evento.

Es de precisar que la celebración de este festival es posible gracias a la ayuda de la Embajada de Francia, la Embajada de Estados Unidos, la Embajada Real de Holanda, la Embajada de Japón, la Embajada de Finlandia y otras asociaciones.

El festival reúne una amplia gama de artistas y compañías rusas y extranjeras, destacados investigadores y críticos, dejando constancia ante las autoridades de la región de Perm, sobre la importancia que el Poder Legislativo federal mexicano otorga a la presencia cultural de ese país en la región de Perm, con la que se estrecharon lazos de coordinación e identidad.

Sin duda alguna el futuro de las relaciones Rusia-México en todo un abanico de sectores y actividades, incluso de la arena internacional es seguro y prometedor.

Lista de asistencia

Diputados: Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Laura Margarita Suárez González (PAN), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Luis Carlos Campos Villegas (PRI), Ignacio Téllez González (PAN), Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT), Ángeles Nazares Jerónimo (PRD).



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:

A) Estudios sociales:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

B) Opinión pública:

• Políticas públicas y agenda legislativa.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

c) De aplicación al marco jurídico.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.

• Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.

• Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.

• Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.

Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.

En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo(s).

Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 14 de septiembre de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@conqreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.qob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General