Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3567, miércoles 1 de agosto de 2012

Anexo I Informe del diputado Reginaldo Rivera de la Torre


Prevenciones
Comunicaciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Expediente 6998.

• Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Reyna Araceli Tirado Gálvez (PRI).

Expediente 7000.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 7001.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 7002.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 12, 29 y 31 de la Ley General de Educación y expide la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Expediente 7012.

México, DF, a 1 de agosto de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de julio de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 6, fracción XVI, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito dirigirme a usted con objeto de solicitar que me sea concedida licencia por tiempo indefinido, a partir del 25 de julio del presente año, para separarme del encargo de diputada federal por el octavo distrito de Nuevo León.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mis más atentas consideraciones.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)

(Aprobada en votación económica; comuníquese. Julio 25 de 2012.)


Del diputado Andrés Aguirre Romero

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de julio de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a usted licencia por tiempo indefinido para separarme del encargo que actualmente tengo como diputado federal por el 39 distrito La Paz-Chicoloapan, México, a partir del lunes 9 de julio año en curso.

Lo anterior, para los fines legales y administrativos a que haya lugar.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Andrés Aguirre Romero (rúbrica)

(Aprobada en votación económica; comuníquese. Julio 25 de 2012.)


De la diputada Delia Guerrero Coronado

Palacio Legislativo, a 25 de julio de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Comisión Permanente

Presente

Con base en los artículos 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informar a usted respetuosamente que a partir del 24 de julio del año en curso solicito una licencia a mis funciones legislativas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Delia Guerrero Coronado (rúbrica)

(Aprobada en votación económica; comuníquese. Julio 25 de 2012.)


Del diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de julio de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

Con fundamento en los artículos 3, numeral I, fracción X; 6, numeral I, fracción XVI; y 13, numerales 1, 2, y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y por cuestiones de salud, pido atentamente que ponga a consideración del pleno de esta Cámara mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del encargo de diputado a la LXI Legislatura, con efectos a partir del 16 de julio del año en curso.

Le expreso mi más sincero agradecimiento y le reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica)

(Aprobada en votación económica; comuníquese. Julio 25 de 2012.)


Del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de julio de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

El que suscribe, Luis Félix Rodríguez Sosa, diputado federal con licencia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, le solicita respetuosamente su reincorporación a las actividades legislativas de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a partir del lunes 23 de julio de 2012.

Comunico lo anterior para los fines legales y administrativos correspondientes.

Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente, y le reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Julio 25 de 2012.)



Informes

De la Comisión Especial para la Familia, final de actividades

Fundamento legal

En cumplimiento a los artículos 39 y42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 164 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, la Comisión Especial para la Familia de la LXI Legislatura presenta su Informe Final de Actividades Legislativas correspondiente al periodo de marzo de 2010 a julio de 2012.

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos define a las comisiones como órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Para cumplir con tal encomienda se constituyen al interior de la Cámara de Diputados comisiones ordinarias, especiales y de investigación.

En razón de lo anterior, en sesión celebrada por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de fecha 23 de febrero de 2010, fue aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean seis comisiones especiales, entre ellas la Comisión Especial para la Familia, la cual fue instalada formalmente el 4 de marzo del presente año, dando inicio a su quehacer legislativo.

Para llevar a buen cause y de forma ordenada su labor, fueron aprobados sus programas de trabajo, los cuales tiene como objeto fundamental estructurar la agenda legislativa de la Comisión, de conformidad con las facultades y competencias que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le otorgan, teniendo como misión:

Esta comisión se constituye como una instancia para legislar y realizar acciones parlamentarias, encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos de los integrantes de la familia –derechos sociales, comunitarios, patrimoniales y en general–, cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento y mejoramiento del marco jurídico vigente en la materia, así como de la política pública der país, que incidan de forma eficiente y eficaz en fa cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas en su entorno familiar; reforzando el trabajo de armonización y transversalidad con los tratados internacionales y regionales protectores de los derechos humanos en el ambiente familiar, con la asignación presupuestal necesaria y suficiente para su atención y desarrollo, al mismo tiempo de impulsar políticas públicas realmente efectivas por parte del Estado mexicano.

Sensibilizar o apoyar a otras instancias legislativas relacionadas con el tema, a través de informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión cumpla a cabalidad con sus atribuciones constitucionales y legales en beneficio de las familias mexicanas.

De tal manera que el presente informe da cuenta de la integración actual de la comisión, de sus reuniones de mesa directiva y del pleno, eventos, así como de otras actividades realizadas por la misma.

Integración de la Comisión Especial para la Familia

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), presidenta; Margarita Liborio Arrazola (PRI), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD), secretarias; Margarita Gallegos Soto (PRI), Diana Patricia González Soto (PRI), Olivia Guillen Padilla (PRI), María Isabel Pérez Santos (PRI), Jorge Alberto Muro Ortiz (PAN), Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano) Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Dando cumplimiento al artículo 166, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se presenta el informe final de la Comisión Especial para la Familia, bajo el siguiente orden:

I. Copia de las actas de las reuniones celebradas, con la lista de asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de éstas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda.

II. Resumen de reuniones convocadas con información sobre las suspendidas por falta de quórum y los registros de asistencia e inasistencia de cada uno de los integrantes.

a) Reuniones de junta directiva convocadas y celebradas

1. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 16 de marzo de 2010.

1. Lista de asistencia.

2. Oficinas.

3. Plan de Trabajo.

4. La opinión de nuestra comisión en el trabajo legislativo.

5. Disposiciones para comisiones especiales.

6. Reunión plenaria miércoles 17 de marzo de 2010,10:00 horas.

2. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 27 de abril de 2010.

Registro de asistencia y comprobación de quórum.

1. Comunicaciones y correspondencia.

2. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Revisión y en su caso Va. 80. del Plan de Trabajo de la Comisión.

4. Orden del día para la segunda reunión del pleno de la comisión, prevista para las 11:00 horas del miércoles.

5. Asuntos generales.

3. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 11 de mayo

Registro de asistencia y comprobación de quórum.

1. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

2. Comunicaciones y correspondencia.

3. Día Internacional de la Familia: Coloquio magistral La proyección de la familia y el derecho familiar en los ámbitos social y legislativo.

4. Plan de Trabajo 2010. (Análisis, deliberación y en su caso acuerdo sobre los puntos 14 y 15 del referido programa).

5. Análisis y comentarios sobre la propuesta de la Lic. Julieta Lujambio Fuentes, para modificar algunos aspectos de la ley, con relación a la pensión alimenticia y la creación de un registro nacional de deudores alimentarios.

6. Consideraciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan los artículos 4o., 7o. y 8o. de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7. Orden del día para la segunda reunión del pleno de la comisión, prevista para las 17:00 horas del miércoles 19 de mayo del año en curso.

8. Asuntos generales.

4. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 22 de julio de 2010.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso aprobación del Acta de la sesión de junta directiva, celebrada el martes 11 de mayo de 2010.

4. Encuentro Nacional Legislativo. Adecuaciones al proyecto ejecutivo, sugeridas por las diputadas, a partir del acuerdo emanado de la reunión del pleno de la comisión del 8 de julio del presente año.

• Confirmación de Sedes para las Reuniones Regionales.

• Propuesta de cartel para la difusión del evento.

• Proyecto de programa de la reunión regional en Jalisco.

• Relaciones para ponentes e invitados propuestos por las diputadas de la comisión.

• Acuerdo de la junta directiva, por el cual se autoriza a la diputada Diva Hadamjra Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia, para que le sea asignado el presupuesto de ésta, en gastos a comprobar, recursos que serán ocupados para atender las necesidades que emanen de la organización y desarrollo del encuentro y sus tres reuniones regionales.

• Comentarios, en su caso aprobación.

5. Cuadro comparativo con las opiniones de los centros de estudios CEDIP, CEAMEG y CEFP, respecto a los proyectos de iniciativas para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios y para crear con carácter de ordinaria la Comisión para la Familia.

6. Análisis de una primera propuesta de capitulado y articulado para la conformación de la Ley Marco en materia de familia o Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional.

7. Asuntos generales.

5. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 9 de agosto de 2010.

Lista de Asistencia y comprobación de quórum.

1. Conocimiento sobre los preparativos, en cuanto a las instalaciones, equipo, recursos humanos y materiales, para la realización de [a Reunión Regional Centro del Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar, con sede en el Palacio Legislativo del honorable Congreso de Jalisco.

2. Revisión y en su caso aprobación del Programa e integración de la presidencia correspondiente.

3. Análisis, comentarios y acuerdos sobre el registro de ponencias acreditadas en cada una de las tres mesas temáticas a través de los correos electrónicos oficiales del Encuentro, en conformidad con la convocatoria correspondiente.

4. Asuntos generales.

6. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 7 de septiembre de 2010.

Lista de asistencia.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Balance de los resultados de la tres reuniones regionales del Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar, en Jalisco, Chiapas y Sinaloa.

4. Revisión, comentarios y propuestas para el enriquecimiento o modificación del proyecto de declaratoria final del encuentro nacional legislativo.

5. Análisis y en su caso aprobación del Proyecto de Acuerdo de la junta directiva, sobre la Integración de una mesa de redacción de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con expertos en derecho civil y familiar.

6. Presentación del primer informe semestral de la Comisión Especial para la Familia, correspondiente al periodo comprendido del 3 de marzo al 31 de agosto de 2010, en cumplimiento de los dispuesto por [os artículos: 57, 58 y 59 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

7. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 5 de octubre de 2010.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

2. Propuesta de la diputada Paz Gutiérrez Cortina para incorporar al doctor José de la Luz López Pescador, a la mesa redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la Ley Familiar Marco.

3. Análisis, comentarios y en su caso aprobación del texto de Declaratoria del Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar, para su inclusión en la Memoria del evento.

• Cuadro comparativo con las propuestas que recibió la comisión de los diputados integrantes de la ésta.

• Texto que resulta de dichas propuestas y que fue enviado a las y los legisladores de la comisión en la fecha acordada por el pleno, durante su reunión de 8 de septiembre pasado.

• Comunicado de la diputada Enoé Uranga Muñoz, con comentarios al texto de la declaratoria (versión con modificaciones enviadas por la secretaria técnica el 29 de septiembre de 2010).

4. Invitación a la licenciada Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a fin de dialogar e intercambiar puntos de vista con el pleno de la comisión, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, propuesto por el Ejecutivo federal para el sector.

5. Propuesta de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo para que se invite a una reunión con el pleno de la comisión a:

• Licenciado Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de conocer el impacto de las acciones y programas del INAPAM, a favor de las familias de nuestro país, con la posibilidad de llevar a cabo un foro o encuentro en el que se analicen, entre otros temas, que a la fecha la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 25 de junio de 2002, no cuenta con su Reglamento, por lo que habría que exhorta al Ejecutivo Federal para que cumpla con este compromiso. Asimismo, que desde el Congreso, se impulsen políticas y presupuestos públicos más acordes con la realidad actual del pais, en atención a este importante sector de la sociedad.

• Licenciada Nelly del Carmen Vargas Pérez, titular de la Fundación AANTAJ, AC, para conocer los contenidos y operación del programa “Gubernética Municipal” de aplicación nacional, el cual tiene impacto en el tema de la familia.

6. Análisis y, en su caso acuerdo para que la comisión se sume a la propuesta de la licenciada Victoria Adato Green, coordinadora del Programa de Asuntos de la Niñez, la Familia, Adultos Mayores y Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de impulsar en el Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas al artículo 4o. constitucional, para establecer el derecho a la identidad en México.

7. Asuntos generales.

• Firma del primer informe semestral de actividades de la Comisión Especial para la Familia.

• Firma de actas de la sesión de junta directiva que tuvo lugar el lunes 9 de agosto de 2010, en Guadalajara Jalisco.

8. Reunión de junta directiva, de fecha 10 de noviembre de 2010.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

Lectura y, en su caso aprobación del orden del día.

1. Comunicación y correspondencia.

a. Del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, por el que el licenciado Daniel Samperio Bálmori, secretario técnico, comunica el acuerdo tomado por dicho Comité, respecto de la solicitud de esta Comisión, de recursos financieros para apoyar los trabajos de la Mesa Redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la ley familiar marco.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

3. Propuesta para recibir y escuchar en reunión del pleno de la comisión, a una delegación de la Asociación Nacional de Guarderías, quien solicita la intervención de! Congreso para evitar el cierre injustificado de las Guarderías Subrogadas por el IMSS y, en su caso, se impulsen las iniciativas legislativas o puntos de acuerdo que resulten necesarios.

4. Propuesta para la realización de un foro legislativo sobre el marco jurídico, programas, y políticas y presupuestos públicos en México, para la atención de los adultos mayores y la visibilización de sus legítimos derechos como integrantes de las familias, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y la participación del Consejo Nacional de Población, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos públicos, sociales y académicos especializados en el tema.

5. Presentación de la Memoria del Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar.

6. Asuntos generales.

9. Reunión de junta directiva, de fecha 30 de noviembre de 2010.

Lista de asistencia

1. Palabras de bienvenida y sobre los objetivos de esta reunión de trabajo a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia.

2. Exposición sobre los avances en la integración de la iniciativa encomendada a la mesa de redacción, a cargo de cada una y uno de sus integrantes.

3. Comentarios sobre lo planeado por las y los especialistas, a cargo de las integrantes de la junta directiva.

4. Conclusiones y acuerdos.

5. Asuntos generales.

10. Reunión de Junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, fecha 7 de diciembre de 2010.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Propuesta para celebrar reunión de trabajo del pleno de la comisión, con funcionarios responsables de programas e instancias de guarderías.

4. Propuesta ejecutiva para la realización del foro legislativo de análisis sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores, en su entorno familiar. Acordar fecha y sede para llevar a cabo el foro.

5. Análisis y resolutivo de la junta directiva, respecto de los avances presentados por la mesa redactora de la iniciativa de ley federal marco en materia familiar, en reunión de 30 noviembre pasado.

6. Acuerdo para solicitar a las y los integrantes del Pleno de la Comisión, sus propuestas para la integración del programa anual de trabajo para 2011.

7. Presentación del sitio web de la Comisión Especial para la Familia.

8. Asuntos generales.

11. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 9 de febrero de 2011.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación y firma del acta de la reunión anterior.

2. Palabras de inicio de año de la presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

3. Comunicaciones y correspondencia.

• De la presidenta de la comisión al diputado Marcos Pérez Esquer, presidente del Comité de Administración de la Cámara, por el que solícita que en la próxima reunión de trabajo del comité se retome la solicitud de recursos presupuestales para la operación de la mesa redactora.

• De la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Josefina Vázquez Mota, en el cual se comunica la alta de los diputados Olivia Guillén Padilla, como nueva integrante de la comisión.

4. Esquema del formato, participantes y fecha para la realización del foro Legislativo sobre los derechos de las personas adultas mayores en su entorno familiar.

5. Comentarios respecto del proyecto de la Ley General sobre las Relaciones Familiares. Enviado por la doctora Alicia Pérez Duarte.

6. Análisis situacional sobre la estructura y resultados de la mesa redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la Ley Familiar Marco.

7. Presentación del estudio comparativo de las iniciativas sobre el tema de guarderías que se encuentran en proceso legislativo en ambas Cámaras, para la programación de la reunión de trabajo con las entidades que prestan este servicio.

8. Anteproyecto del plan de trabajo de la comisión para 2011.

9. Asuntos generales.

12. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 17 de febrero de 2011.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

2. Transcripción de la reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Familia del 9 de febrero de 2011.

3. Análisis situacional sobre la estructura y resultados de la mesa redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la Ley Familiar Marco.

4. Oficio de la doctora Elssie Núñez, enviado a la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 14 de febrero de 2011.

5. Asuntos generales.

13. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 22 de febrero de 2011.

Lista de asistencia

1. Palabras de bienvenida y sobre los objetivos de esta reunión de trabajo a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia.

2. Exposición sobre los avances en la integración de la iniciativa encomendada a la Mesa de Redacción, a cargo de cada una y uno de sus integrantes.

3. Comentarios sobre lo planeado por las y los especialistas, a cargo de las diputadas integrantes de la junta directiva.

4. Conclusiones y acuerdos.

5. Asuntos generales.

14. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 24 de marzo de 2011.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Comunicaciones y correspondencia.

• De la mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la cual, se Informa de la Baja de la diputada Teresa Incháustegui Romero del Grupo Parlamentario del PRD, como Integrante de la Comisión Especial de la Familia y el alta de la diputada Olga Luz Espinosa Morales.

• De la mesa Directiva, con la cual remite iniciativa presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del PAN, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y que expide la Ley de Adopción, para que la comisión emita opinión.

• De la Mesa Directiva, con la cual remite iniciativa presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN, que reforma los artículos 21 y 24 y adiciona un artículo 24 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la comisión emita opinión.

4. Presentación de las propuestas enviadas por los integrantes de la mesa redactora, después de la reunión del 22 de febrero del año en curso, así como los comentarios de las diputadas integrantes de la junta directiva respecto de éstos.

5. Análisis situacional de, la solicitud de recursos económicos ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, para la elaboración de la investigación legislativa federal, sobre la Ley General Familiar.

6. Propuesta de presentación del Programa de Gubernética: Modelo de desarrollo municipal integral, por la licenciada Nelly Vargas Pérez, fundadora de la consultoría Tiempo de Kairos. (15 minutos)

7. Propuesta de formato para celebrar una reunión de trabajo del pleno de la comisión, con funcionarios responsables de programas e instancias de guarderías.

8. Presentación del proyecto de la Memoria del Foro de Análisis de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en su entorno familiar, efectuado el día 17 de febrero del año en curso.

Escaleta de acciones a realizar por la comisión en el tema de adultos mayores.

15. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 16 de junio de 2011.

Registro de Asistencia y declaración de quórum.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

1) Comunicaciones y correspondencia.

• Oficio de justificación de inasistencia a la reunión ordinaria del pleno, del día 16 de junio del 2011, de las diputadas Margarita Gallegos Soto, Laura Elena Estrada Rodríguez, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.

• Oficio de la Mesa Directiva, mediante el cual se hace del conocimiento de esta comisión, que el plazo de la prorroga autorizada es de 200 días para que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, y que expide la Ley de Adopción, presentada por la diputada Mima Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 17 de marzo de 2011.

• De la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía, en el cual señalan la autorización de la transmisión de las películas El Castillo de la Pureza, El lugar sin límites y Lola.

• De la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía, en el cual señalan la autorización de la transmisión de la película “Adiós Mamá”, propuesta por la diputada Olga Luz Espinoza Morales.

2) Presentación y entrega del proyecto de la Ley Familiar Marco y escaleta de acciones.

3) Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión.

4) Avances respecto de la transmisión, de Películas Mexicanas a través del Canal del Congreso, como parte la Feria de la Semana Familiar.

5) Avances respecto de la elaboración de la Historia de Familia, para la compilación del libro Retratos de Familia.

6) Asuntos generales.

• Revisión de la Pagina Web de la Comisión, misma que contiene la información de las actividades realizadas por la comisión hasta la fecha.

• Foro: Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en su entorno familiar, fotografías, carteles de invitación y memorias.

• Ceremonia de premiación “Superhéroes de Valores”, fotografías, informe.

• Feria de la Semana Familiar, invitación y cartel, pendiente la entrega de memoria del evento.

16. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 6 de julio de 2011.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso aprobación del Orden del Dia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del acta de la reunión anterior.

3. Análisis y comentarios respecto del anteproyecto de la Ley General de las Relaciones Familiares.

4. Análisis del mecanismo a seguir para solicitar ¡as propuestas de las y los expertos en materia familiar, aprobados por la junta directiva en el acuerdo de fecha 7 de septiembre de 2010, respecto del anteproyecto de la Ley General de las Relaciones Familiares.

5. Presentación del promocional de la comisión, respecto de las actividades que se han llevado al interior, que será publicitado por la Cámara de Diputados a través de radio y televisión.

6. Presentación del proyecto de la Memoria de la “Feria de la Semana Familiar”.

7. Asuntos generales.

17. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 19 de Julio de 2011.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

3. Comentarios respecto, del anteproyecto de la Ley General de las Relaciones Familiares.

4. Asuntos generales.

18. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 17 de agosto de 2011.

Registro de asistencia y declaración de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

2. Comentarios respecto del recurso económico del proyecto de la Ley General de las Relaciones Familiares.

3. Asuntos generales.

19. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 14 de septiembre de 2011.

Registro de asistencia y declaración de quórum.

1. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Comunicaciones y correspondencia

• Oficio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de fecha 13 de septiembre del año en curso, mediante el cual informa a esta comisión de la baja de la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, como secretaria de la Comisión Especial para la Familia.

4. Entrega y comprobación del pago efectuado por la Comisión Especial para la Familia, al despacho CBS por la elaboración del proyecto de Ley General de las Relaciones Familiares.

5. Lectura y comentarios respecto de la opinión enviada por el Centro de Estudios de Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, en relación al proyecto de Ley General de las Relaciones Familiares.

6. Comentarios, de las diversas opiniones respecto del proyecto de Ley General de las Relaciones Familiares. (Enviadas por diputados y diputadas integrantes de la comisión y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

7. Aprobación del tercer informe de actividades de la comisión.

8. Propuesta para la elaboración del libro Retratos de Familias, con apoyo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

9) Asuntos generales.

• Proyecto de reglamento de las personas adultas mayores.

• Programación de un diplomado en Materia Familiar, otorgado a través de la Comisión Especia! para la Familia,

• Proyecto de informe respecto del Festival Cultural del “Día de l@s Abuel@s”.

• Solicitud verbal de la Comisión Especial para la Trata de Personas, para que la Comisión Especial para la Familia forme parte de las comisiones convocantes al foro “La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas”, el cual se llevaría a cabo los días 22 y 23 de septiembre del año en curso.

• Propuesta para llevar a cabo una campaña de expedición de tarjetas del Inapam, a trabajadores de la Cámara y sus familiares, durante la semana del 26 al 30 de septiembre de 2011.

20. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 30 de noviembre de 2011.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Comunicaciones y correspondencia.

• De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el cual da cuenta del alta de la diputada Margarita Liborio Arrazola como secretaria de la junta directiva de esta comisión en sustitución de la diputada Guadalupe Pérez Santos.

• De la de la Mesa Directiva Cámara de Diputados, el cual da cuenta del alta del diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo como integrante de esta comisión en sustitución del diputado Arturo Ramírez Sucio.

• De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual da cuenta del alta de la diputada Diana Patricia González Soto como integrante de esta comisión.

3. Acuerdo del Comité de Administración, el cual da cuenta de la solicitud del recurso a ejercer en la campaña para el rescate de los valores familiares.

4. Proyecto de modificación a la Ley de Asistencia Social y cuadro comparativo, remitidos por el doctor Rafael Estrada Michel, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

5. Proyecto de modificación a la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y cuadro comparativo, remitidos por el doctor Rafael Estrada Michel, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

6. Presentación de la propuesta de campaña, en favor del rescate de los valores familiares.

7. Asuntos generales.

• Libro Retratos de Familia.

• Diplomado en Materia Familiar.

• Presentación de la pastorela “De San Jasmeo a Belem”, a presentarse el 8 de diciembre de 2011, en la zona C del edificio G a partir de las 16:30 horas.

21. Reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 11 de enero de 2012.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

1. Comunicaciones y correspondencia.

• Acuerdo del Comité de Administración, que remite el acuerdo tomado respecto de la solicitud de los 125 mil pesos, para la elaboración de investigaciones respecto del tema de: Empresas Familiarmente Responsables. Diagnóstico situacional de las mujeres jefas de familia en México.

2. Comprobante de depósito, de la devolución de los 125 mil pesos, del capital autorizado para la elaboración de la investigación federal respecto de la Ley General Familiar.

3. Presentación de nuevas propuestas respecto de la campaña, en favor del rescate de los valores familiares, elaborados por el área de comunicación social de la Cámara.

4. Propuesta remitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto de la elaboración de un diplomado en derechos humanos y la familia, para dar inicio el 30 de enero del año corriente.

5. Asuntos generales.

22. Reunión de junta directiva de la comisión de fecha 1 de marzo de 2012.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del acta de la reunión anterior.

3. Comunicaciones y correspondencia

• Oficio número D.G.P.L 61-11-4-2453, de la junta directiva, mediante el cual realiza la segunda prevención a la Comisión, con la finalidad de que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y que expide la Ley de Adopción, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del Proyecto de Opinión a la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y que expide la Ley de Adopción, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que fue puesta a consideración del pleno en la reunión extraordinaria de fecha 7 de abril de 2011.

5. Avances del diplomado sobre derechos humanos y familia.

6. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), presentación de propuesta, para la realización del evento denominado “Campaña de Salud para la atención de la Mujer”, a celebrarse los días 14,15 y 16 de marzo en las instalaciones del recinto legislativo.

7. Presentación de la campaña “Valores Familiares”, en el marco de la celebración del Día de la Familia (primer domingo de marzo), a celebrarse el 1 de marzo, a partir de la 10:30 horas; a través de una rueda de prensa que se llevará a cabo, en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados. Notificado mediante oficio número CEF/ST/072/12, de fecha 27 de febrero del año en curso.

8. Asuntos generales.

• Análisis situacional del Libro Retratos de Familia.

B) Reuniones de junta directiva suspendidas por falta de quórum

1. Reunión de junta directiva de fecha 11 de abril de 2012.

Orden del Día

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

3. Comunicaciones y correspondencia

• Oficio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de marzo del año en curso, mediante el cual da cuenta de la baja del diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo como integrante de la comisión.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión para 2012.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del informe de la “Feria de la Salud a favor de las mujeres”, realizada los pasados 14, 15 y 16 de marzo del año en curso.

7. Avances del diplomado sobre derechos humanos y familia y presentación de propuesta para fecha de clausura de éste.

8. Asuntos generales.

Propuestas de eventos a realizarse durante los meses de mayo, junio y agosto.

Análisis situacional del libro Retratos de Familia.

C) Reuniones ordinarias convocadas y celebradas

1. Reunión de instalación de la Comisión Especial para la Familia, realizada el 4 de marzo de 2010.

2. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia realizada el 17 de marzo de 2010.

Acuerdos

Primero: Formular un punto de acuerdo o iniciativa para transformar en ordinaria la Comisión para la Familia.

Segundo: Se llevará a cabo la revisión del marco jurídico interno del Congreso, sobre la facultad de las comisiones especiales para emitir opinión sobre los asuntos legislativos relacionados con el tema o motivos que dieron origen a su creación, a fin de replantear a la Mesa Directiva de la Cámara, de forma fundamentada, las razones de nuestra solicitud, en el sentido de que nos sean turnados para opinión los asuntos legislativos relacionados con la materia de familia.

Tercero: Que la comisión realice los diagnósticos necesarios a través de la organización de encuentros, reuniones de trabajo o un foro con especialistas en materia derecho de familia como el licenciado Tomas Trueba Gracián, jefe de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del DIF Nacional; la doctora Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la doctora Victoria Adato Green, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros, a fin de contar con estudios e información clara y fidedigna que coadyuve con las actividades y objetivos de la comisión.

Cuarto: Que los integrantes de nuestra comisión participemos en el “VI Congreso Internacional de Familia” que tendrá verificativo el próximo mayo de 2010 en Guadalajara, Jalisco; tomando como referente las experiencias, información, resultados y conclusiones emanados del foro o encuentro antes referido.

Quinto: Las y los diputados integrantes de la comisión harán llegar a la Presidencia de la comisión, a más tardar el lunes 22 de marzo del año en curso, sus comentarios acerca del documento propuesta para modificar algunos aspectos de la ley, con relación a la pensión alimenticia y la creación de un registro nacional de deudores, presentado por la licenciada Julieta Lujambio.

Sexto: Los integrantes de la comisión analizarán el anteproyecto de programa de trabajo para 2010 de la Comisión Especial para la Familia y harán llegar a la comisión sus comentarios y propuestas, a más tardar el martes 23 de marzo del presente año.

3. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia, realizada el 28 de abril de 2010.

Acuerdos

Primero: Revisar el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2011.

Segundo: Revisar la Ley de Asistencia Social, pues existe duplicidad de competencias.

Tercero: Revisar la Ley de Coordinación Fiscal para ver de qué forma se puede lograr que los recursos bajen hasta el municipio.

Cuarto: En relación a las instituciones de familia, se debe revisar el marco jurídico que regula la adopción.

Quinto: Impulsar políticas públicas con una perspectiva de familia.

4. Reunión Ordinaria del Pleno de la Comisión Es ecial ara la Familia realizada el 3 de junio de 2010, con el siQuiente orden del día:

Acuerdos

Primero: Que las observaciones que se realicen a las propuestas de iniciativas para crear la Comisión de la Familia con carácter de ordinaria, el Registro Público Federal de Deudores Alimentistas y por la que se expide la Ley Sobre Pensiones Alimenticias, deberán emitirse como grupo parlamentario. En relación a la primera, se propone como plazo del 21 al 25 de junio del presente, para realizar las observaciones.

Segundo: Que la Comisión solicite a los Centros de Estudios: para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y de Finanzas Públicas, opinión sobre las propuestas de iniciativas para crear el Registro Público Federal de Deudores Alimentistas y por la que se expide la Ley sobre Pensiones Alimenticias; además del tema de pensión emocional, mismas que en su momento serán remitidas a las oficinas de las y los diputados integrantes de la comisión para su conocimiento.

Tercero: En lo que respecta al anteproyecto de organización y desarrollo del Encuentro Nacional de Legisladores: Hacia la armonización jurídico-legislativa con perspectiva de familia en México, se esperarán comentarios por parte de las y los diputados integrantes de la comisión, para continuar con su desarrollo.

Cuarto: Las y los diputados integrantes de la comisión como grupo parlamentario realizarán propuestas para la integración de un Gabinete de Trabajo encargado de la formulación de una ley marco en materia de familias.

Quinto: Así mismo, harán llegar a la Presidencia de la comisión, comentarios acerca de la viabilidad de participar en el premio “Por una mejor familia mexicana”.

5. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia realizada el 8 de julio de 2010.

Acuerdos

Primero: Se buscará elaborar un diagnostico de familia, sobre perspectiva y transversalidad de las familias.

Segundo: Se elaborará por parte de la comisión, un cuadro que contenga la opinión de los Centros de Estudio de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP); para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), y el de las Finanzas Públicas, con relación a los proyectos de iniciativas sobre deudores alimentarías, y para la creación de la comisión ordinaria de las familias.

Tercero: Se realizarán las gestiones pertinentes para celebrar una reunión de trabajo con la doctora Lucía Pérez Fragoso, con el tema de Presupuestos Públicos para las Familias.

Cuarto: En relación al Encuentro Nacional Legislativo se acordó incorporar como ponentes en las reuniones regionales a sociólogos y antropólogos; se da como plazo para la lista de ponentes para las mesas temáticas el próximo martes y finalmente por escrito se enviará a las oficinas de la diputadas y diputados la confirmación de las sedes y fechas de las reuniones regionales.

6. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia convocada, y celebrada el 8 de septiembre de 2010.

Acuerdos

Primero: Que en la Reunión Nacional de Conclusiones del Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar, a celebrarse el 13 de septiembre del año en curso, se de lectura como declaratoria final el documento denominado: Declaratoria de Clausura del Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en Derecho Familiar, elaborado por la junta directiva en la reunión regional centro, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Segundo: Que se tiene como primer plazo para entregar observaciones a la declaratoria final del Encuentro Nacional Legislativo, el 23 de septiembre; que la secretaría técnica de la comisión elaborará un documento con dichas observaciones a más tardar el 29 de septiembre, el cual será distribuido a las y diputados integrantes de la comisión; que sobre dicho documento modificado se tendrá como límite para las observaciones el 5 de octubre, para que sean presentadas en la reunión de junta directiva prevista para el próximo 6 o 7 de octubre, y el documento resultante se presentará en la reunión del pleno planteada para el 7 u 8 de octubre.

Tercero: Que se tiene como plazo para elaborar la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional enero de 2011.

Cuarto: En el caso de la Memoria del Encuentro Nacional Legislativo, se tiene como plazo para su elaboración de! 15 al día último de octubre, y que el documento se pueda entregar en un disco compacto.

Quinto: Que el compendio o trabajo profesional, que se va a hacer de todas las participaciones se suba a la página en Internet de la Comisión Especial para la Familia.

Sexto: Que se esperan comentarios por pate de las y los diputados integrantes de la comisión, al primer informe semestral de la Comisión Especial para la Familia, correspondiente al periodo comprendido de marzo a agosto de 2010, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 57, 58 y 59 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputado.

7. Reunión ordinaria del pleno de la comisión convocada y celebrada el 6 de octubre de 2010.

Acuerdos

Primero: Se aprueba la declaratoria del Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la Armonización Legislativa en Derecho Familiar, para su inclusión en la memoria del evento.

Segundo: Que se elaborará la invitación a la licenciada Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, a fin de dialogar e intercambiar puntos de vista con el pleno de la comisión, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, propuesto por el Ejecutivo federal para el sector.

Tercero: Se aprueba llevar a cabo una reunión con el licenciado Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de conocer el impacto de las acciones y programas del Inapam, a favor de las familias de nuestro país, con la posibilidad de llevar a cabo un foro, o encuentro, en el que se analicen temas relativos a las personas adultas mayores.

Cuarto: Se acordó llevar a cabo una reunión con la licenciada Nelly del Carmen Vargas Pérez, titular de la Fundación AANTAJ, AC, para conocer los contenidos y operación del Programa Gubernética Municipal.

Quinto: Se llevará a cabo el análisis, para que la comisión se sume a la propuesta de la licenciada Victoria Adato Green, de reformar al artículo 4o. constitucional, para establecer el “Derecho a la identidad en México”.

8. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia, convocada y celebrada el 24 de noviembre de 2010.

Acuerdos

Único: En virtud de que el Programa de “Gubernética Municipal” impacta de manera directa a las familias de nuestro país, asunto que preocupa y ocupa a esta instancia legislativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se considera adecuado que la Comisión Especial para la Familia se sume y acompañe el propósito de que éste programa se dé a conocer en todo el país, a través de un programa piloto, para lo cual solicita a la licenciada Nelly Vargas Pérez, presente en los próximos días un proyecto de programa para cristalizar este propósito, el cual será sometido a la consideración y en su caso aprobación del pleno de la propia comisión.

9. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia, convocada y celebrada el 8 de diciembre de 2010.

Acuerdos

Primero: Que, previo a la comparecencia de los funcionarios de Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Pemex, Sedesol y todos los que tienen instancia de atención a estancias de guarderías, los diputados integrantes de la comisión puedan contar con algún comparativo, emitido por el centro de estudio respecto de la materia.

Segundo: Que con la finalidad de dar la debida atención al tema de las personas adultas mayores y como resultado de la reunión establecida con el Inapam, se establece la tercera semana de enero, para llevar a cabo el foro legislativo de análisis sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores, en su entorno familiar.

Tercero: Que con base en los documentos de sugerencias y guía, entregados por los integrantes de la mesa redactora y en espera del trazo de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, sean revisados por los integrantes de la comisión, para posteriormente tomar una decisión, de seguir con la mesa redactora en conjunto, decidir si solo se tomara la propuesta de alguno de ellos, si será nombrado solo un especialista para la realización de la ley marco, o en su caso con los técnicos de la comisión empezar a hacer un trazo general, con apoyo de la propuesta del doctor Soto de la Madrid, doctor José Luis Urias, doctora Elssie Núñez y la doctora Alicia Elena Pérez Duarte.

Cuarto: Que, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, en el Acuerdo de la conferencia para la dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se solicita que, a la brevedad posible, sean enviados a la secretaria técnica, las propuestas y temas de interés que los diputados integrantes consideren sean necesarios establecer en el programa anual de trabajo para 2011.

Quinto: En virtud de que el programa de “Gubernética Municipal”, impacta de manera directa las familias de nuestro país, asunto que preocupa y ocupa, a esta instancia legislativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se considera adecuado que a través de la Comisión Especial para la Familia se dé a conocer en todo el país, por medio de un programa piloto. Teniendo como base la presentación del mismo en estados sedes como: Ciudad Juárez, el Distrito Federal esperando considerar un estado más para su cobertura, llevar a cabo una reunión de presentación del plan con los ayuntamientos, revisar la posibilidad de obtener los recursos de la federación en apoyo a su aplicación, realizar reuniones en comisiones unidas, con la presencia de las Comisiones de Fomento a Federalismo, y Participación Ciudadana.

10. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia convocada y celebrada el 9 de febrero de 2011.

Acuerdos

Primero: Solicitar a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración de nueva cuenta el recurso económico, con la finalidad de pagar la asesoría técnico-profesional para la ley marco Reglamentaria al 4o. Constitucional.

Segundo. Que la Junta Directiva de la Comisión Especial para la Familia, se apersone en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política, con el propósito de agilizar los recursos, que permitan contratar la asesoría correspondiente.

Tercero: Se señalo como plazo el viernes 11 de febrero para la recepción de las propuestas de los integrantes de la mesa redactora, para proceder a la valoración de los insumos y tomar una decisión que resida en

• Trabajar con los proyectos que se tienen.

• Elegir alguno de los proyectos de los cuatro especialistas que están participando como el eje articulador en el que todos estuvieran trabajando.

• Que la presidenta presente una propuesta alterna de alguna institución, o especialista que puedan hacer un trabajo atendiendo la ruta y con apoyo de los recursos que se obtengan de la Junta de Coordinación Política.

Cuarto: La diputada Paz Gutiérrez Cortina se compromete a entregar a más tardar el viernes 11 de febrero, a la comisión el proyecto de la ley familiar marco de la doctora Elssie Núñez Carpizo, para que sea puesto a consideración de la junta directiva.

Quinto: Se señala el día lunes 14 de febrero para que la junta directiva decida trabajar con los insumos entregados por los integrantes de la mesa redactora o en su caso la presidenta presente la propuesta del instituto o especialista encargado de la elaboración de la ley familiar marco.

Sexto: Se acuerda, solicitar a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, que la Comisión Especial de la Familia sea convocada, cuando al interior de la primera sea discutida la conversión de la comisión de especial a ordinaria.

Séptimo: Que en la última semana del mes de febrero se lleve a cabo, una reunión de trabajo con las autoridades responsables de las guarderías, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la legislación vigente.

Octavo: Invitar a la Lic. Nelly Vargas Pérez, con la finalidad de presentar el programa de Gubernética Municipal al interior del pleno de la Comisión.

11. Reunión ordinaria del pleno de la comisión convocada y celebrada el 24 de marzo de 2011.

Acuerdos

Primero: Que la diputada Adriana Hinojos Céspedes, se comprometió hacer una consulta a Indesol, con la finalidad de que a través de ellos el programa de Gubernética pueda ser implementado en varios estados o municipios, o a través de programas federales, con la finalidad de dar fondeo

Segundo: Que el 25 de marzo los integrantes de la comisión, enviarán sus comentarios respecto del proyecto de Memoria del Foro del 17 de febrero del año en curso, con la finalidad de editar la memoria y circularla.

Tercero: Que, como presidenta de la comisión y por acuerdo unánime de la Junta de junta directiva, es decisión y obligación autónoma el determinar la institución y especialista, o ambos, que llevarán a cabo la elaboración de la investigación legislativa para la elaboración de la ley familiar marco.

Cuarto: Que por acuerdo de la junta directiva y para agilizar los trabajos al interior de la comisión se crearán subcomisiones, siendo estas:

• Subcomisión de Gubernética, coordinada por la diputada Margarita Gallegos Soto, Grupo Parlamentario del PRI.

• Subcomisión de Guarderías, coordinada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, Grupo Parlamentario del PRD.

• Subcomisión de Adultos Mayores, pendiente de designar su coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Quinto: Que cada uno de los grupos parlamentarios que integran la comisión eligieran de la vida real, una historia, un testimonio de familia, en la idea de construir un libro, o un retrato de familia, que permita el que se muestre de esta manera la visión plural que se tiene en la Cámara sobre las familias.

Sexto: Llevar a cabo un ciclo de películas mexicanas que han estado saliendo a través del tiempo.

12. Reunión extraordinaria del pleno convocada y celebrada el 7 de abril de 2011.

Acuerdo

Único: Que las diputadas y los diputados presentes acordaron en función a lo que a su derecho corresponde de la diputada Mirna Camacho Pedrero, con base en el artículo 72, numeral 2, aprobaron el retiro de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y que expide la Ley de Adopción, presentada por la señalada.

13. Reunión extraordinaria del pleno celebrada el 27 de abril de 2011.

Acuerdos

Primero: Que las diputadas y los diputados integrantes de la comisión acordaron, que como imagen representativa de publicidad de la Feria de la Semana Familiar, se utilice la imagen que se viene manteniendo desde el coloquio magistral.

Segundo: Que la fecha para la realización de la Feria de la Semana Familiar será del 23 al 27 de mayo de 2011.

Tercero: Que las actividades a realizarse durante esta semana versaran en 5 rubros.

• Familia y educación

• Familia y salud

• Familia y seguridad

• Familia, trabajo y desarrollo del social

• Convivencia en familia

Cuarto: Que se llevaran a cabo los trámites pertinentes, para que las películas propuestas por los integrantes de la comisión, sean transmitidos a través del Canal del Congreso.

Quinto: Se señala como fecha improrrogable para la entrega de las Historias de Familia, el 12 de mayo de 2011, con la finalidad de compilar el libro Retratos de Familias, durante mayo.

14. Reunión del pleno de la comisión convocada y celebrada el 30 de noviembre de 2011.

Acuerdos

Primero: Se solicite al Comité de Administración de la Cámara que el capital disponible del recurso autorizado para la elaboración de la investigación legislativa en materia familiar, sean asignados para la elaboración de investigaciones respecto del tema:

• Diagnóstico situacional de las mujeres jefas de familia en México

• Empresas Familiarmente Responsables

Segundo: Se establece como términos para la recepción de las opiniones y comentarios de los integrantes, los días: 7 de diciembre del 2011, comentarios respecto de la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

El 12 de Diciembre, comentarios respecto de la Ley de Asistencia Social.

Tercero: Se señala como termino para el envío de opiniones y modificaciones, respecto de las tarjetas informativas de la campaña “Valores Familiares” a las 18:00 horas del 30 de noviembre del 2011.

Cuarto: Se establece como termino el mes de diciembre del 2011, para la entrega de las aportaciones de las y los diputados integrantes de la comisión, con la finalidad de dar cumplimiento a la elaboración del libro Historias de Familias.

Quinto: Que por motivo de las fechas decembrinas, el 8 de diciembre de 2011, se llevara a cabo la pastorela “De San Jasmeo a Belem”, en la zona C del edificio G, a partir de las 16: 30 horas.

15. Reunión del pleno de la comisión convocada y celebrada el 1 de marzo de 2012.

Acuerdos

Primero: Que la opinión respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y que expide la Ley de Adopción, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción, fue aprobada por unanimidad de los presentes en la reunión.

Segundo: Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se aprueba llevar a cabo la “Feria de la Salud a favor de las Mujeres” los días 14, 15 y 16 de marzo del año en curso, en coordinación con la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

Tercero: Que en el marco de la Celebración del Día Nacional de la Familia, acordaron llevar a cabo la presentación de la Campaña “Valores Familiares2 mediante una rueda de prensa el 1 de marzo del año en curso en el vestíbulo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas.

16. Reunión del pleno de la comisión convocada celebrada el 11 de abril de 2012. (Reunión de trabajo.)

Orden del Día

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y. en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

3. Comunicaciones y correspondencia

• Oficio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de marzo del año en curso, mediante el cual da cuenta de la baja del diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo como integrante de la comisión.

4. Presentación y en su caso aprobación del informe semestral de la comisión.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión para 2012.

6. Presentación y en su caso aprobación del informe de la “Feria de la salud a favor de las mujeres”, realizada los pasados 14, 15 y 16 de marzo del año en curso.

7. Avances del diplomado Derechos humanos y familia y presentación de la propuesta para fecha de clausura de éste.

8. Asuntos generales.

Propuestas de eventos a realizarse durante mayo, junio y agosto.

Análisis situacional del libro Retratos de Familia.

17. Reunión del pleno de la comisión convocada y celebrada el 12 de julio de 2012.

Orden del Día

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Comunicaciones y correspondencia.

• Oficio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de junio del año en curso, mediante el cual da cuenta del alta del diputado Jorge Alberto Muro Ortiz como integrante de la comisión.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la comisión, perteneciente al tercer año de la LXI Legislatura de la comisión.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe final de la comisión.

5. Propuesta para la elaboración de un disco compacto interactivo que contendrá las actividades realizadas por la comisión durante su gestión.

6. Propuesta para !a realización del seminario internacional “El reto de la familia frente a la esclavitud del siglo XXI”, a celebrarse el 31 de julio de 2012.

7. Asuntos generales.

• Análisis situacional del libro Retratos de Familia.

D) Reuniones ordinarias suspendidas por falta de quórum

1. Reunión ordinaria del pleno de la comisión es 16 de junio del 2011.

Registro de asistencia y declaración de quórum.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

1) Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

2) Comunicaciones y correspondencia

• Oficio de justificación de inasistencia a la reunión ordinaria del pleno, del 16 de junio del 2011, de las diputadas Margarita Gallegos Soto, Laura Elena Estrada Rodríguez, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.

• Oficio de la Mesa Directiva, mediante el cual se hace del conocimiento de esta comisión, que el plazo de la prórroga autorizada es de 200 días para que se dictamine la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, y que expide la Ley de Adopción, presentada por la Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 17 de marzo de 2011.

• De la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía, en el cual señalan la autorización de la transmisión de las películas El Castillo de la Pureza, El lugar sin límites y Lola.

• De la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía, en el cual señalan la autorización de la transmisión de la película Adiós Mamá , propuesta por la diputada Olga Luz Espinoza Morales.

3) Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión.

4) Avances respecto de la transmisión, de películas mexicanas a través del Canal del Congreso, como parte la Feria de la Semana Familiar.

5) Avances respecto de la elaboración de la Historia de Familia, para la compilación del libro Retratos de Familias.

6) Asuntos generales.

Revisión de la página web de la comisión, misma que contiene la información de las actividades realizadas por la comisión hasta la fecha.

• Foro: Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, fotografías, carteles de invitación y memorias.

• Ceremonia de premiación “Superhéroes de valores”, fotografías, informe.

• Feria de la Semana Familiar, invitación y cartel, pendiente la entrega de memoria.

2. Reunión ordinaria del pleno de la comisión es de julio del 2011.

Orden del Día

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

3. Presentación del Ante Proyecto de la Ley General de las Relaciones Familiares, por conducto de los responsables de CBS Abogados.

4. Comentarios respecto del anteproyecto de la Ley General de las Relaciones Familiares.

5. Presentación del promocional de la comisión, respecto de las actividades que se han llevado al interior, que será publicitado por la Cámara de Diputados a través de radio y televisión, para su aprobación y/o modificación.

6. Entrega de la Memoria de la Feria de la Semana Familiar.

7. Asuntos generales.

3. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia del 14 de septiembre del 2011.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaración de quórum.

1. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Comunicaciones y correspondencia

• Oficio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de septiembre del año en curso, mediante el cual informa de la baja de la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, como secretaria de la Comisión Especial para la Familia.

3. Entrega y comprobación del pago efectuado por la Comisión Especial para la Familia, al Despacho CBS por la elaboración del proyecto de Ley General de las Relaciones Familiares.

4. Lectura y comentarios respecto de la opinión enviada por el Centro de Estudios de Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, en relación al proyecto de Ley General de las Relaciones Familiares.

5. Comentarios, de las diversas opiniones respecto del proyecto de la “ley general de las relaciones familiares”, (Enviadas por diputados y diputadas integrantes de la comisión y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.)

6. Aprobación del tercer informe de actividades de la comisión.

7. Propuesta para la elaboración del libro Retratos de Familias, con apoyo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

8. Asuntos generales.

• Proyecto de Reglamento de las Personas Adultas Mayores.

• Programación de un diplomado en materia familiar, otorgado a través de la Comisión Especial para la Familia.

• Proyecto de informe respecto del Festival Cultural del “Día de I@s Abuel@s”. Solicitud verbal de la Comisión Especial para la Trata de Personas, para que la Comisión Especial para la Familia forme parte de las comisiones convocantes al foro La Justicia ante la impunidad en materia de trata de personas”, el cual se llevara a cabo los días 22 y 23 de Septiembre del año en curso.

• Propuesta para llevar a cabo una campaña de expedición de tarjetas del Inapam a trabajadores de Cámara y sus familiares, durante la semana del 26 al 30 de septiembre de 2011.

III. Reuniones con servidores públicos

1. El 28 de abril de 2010, reunión con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y la licenciada Laura Carrera Lugo Titular de la Conavim.

Objetivo:

Compartir con las y los legisladores los estudios que se han hecho y que se están haciendo en el Sistema Nacional DIF. Respecto de la presente administración la cual busca un cambio importante, en donde se pase de un enfoque asistencialista a un enfoque de derechos, y pasar de un enfoque limitado a un enfoque integral y sustentable de atención buscando responder a las causas de la vulnerabilidad, a prevenir sus efectos y atenderla de una manera integral y sustentable, viendo a la familia como el eje transversal, motivo y fundamento de las políticas públicas que se llevan a cabo. Y para esto se necesita partir de un conocimiento de la realidad, en dos vertientes: por un lado se necesita generar conocimiento y sistematizar la información y por otro realizar trabajo de campo.

También abordó otros temas, como son: el Diagnóstico Nacional de la Familia Mexicana (2002-2006) realizado por el DIF; Que el presupuesto asignado a la infancia en este año, al Sistema Nacional DIF, para 31 millones de niños, niñas y adolescentes es de 130 millones de pesos; Puntualizó algunos aspectos del Programa de Estancias Infantiles; Comentó que la campaña Nueva Vida contra las Adicciones, hace del conocimiento de los padres de familia qué drogas hay, cómo puede saber si su hijo está en riesgo o está metido en las drogas y a dónde puede acudir; que se están realizando mesas de trabajo sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes; que se acaba de abrir un nuevo modelo de atención denominado Casa de Medio Camino, que es una pequeña comunidad donde viven los niños ya con cierta supervisión nada más, para que se hagan fuertes unos a otros y las niñas también; entre otros temas.

Conclusiones:

En la parte final de su exposición la licenciada Landerreche, señaló que se tiene un modelo nacional de educación familiar, donde se ve desde tres vertientes: la prevención, profesionalización y la responsabilidad. Que la idea de articular un Sistema Integral de Protección a la Infancia, requiere, y hace la petición de una revisión y modificación, al marco jurídico, y que están dispuestos a modificar el marco de institucionalidad. Asimismo, menciona que se puede observar que existe un dilema entre las legislaciones locales y federal sobre el tema de la adopción, pues existe resistencia en el mismo estado para cambiar la legislación; y que se están realizando talleres de Procuradores de la defensa del menor y la familia.

2. El 26 de octubre del 2010, reunión con el maestro Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Inapam.

Objetivo:

Dar a conocer a los integrantes de la comisión que al interior del Instituto Nacional para las personas adultas mayores se han definido 5 ejes de política pública para que a través de estos, expresar !as áreas específicas de la actividad que se realiza a nivel nacional como internacional a favor de los adultos mayores en otros países.

El primer eje de acciones en beneficio de los adultos mayores, que abordó el maestro citado, consiste en poner atención y crear una cultura digna de envejecimiento, con un ambiente propicio, justo, saludable y de derecho, para éstos. Para lograr tal propósito, asevero que era necesario reconocer que actualmente, hay 10.8 millones de adultos mayores en el país, que representan menos del 10 por ciento de la población total. Cada día en este país, 800 personas cumplen 60 años de edad, a tal grado que para el 2050 llegaremos a ser 33.8 millones de adultos mayores, representando el 27.7 por ciento de la población total, nos triplicaríamos. Lo anterior, no concuerda con los 669 asilos que existen en el país que atienden un promedio de 25 a 30 adultos mayores cada uno; por eso, será importante que participe el gobierno en sus tres órdenes, municipal, estatal y federal, creando más asilos y requiriendo la participación de la sociedad civil.

El segundo eje consiste en promover un envejecimiento activo para las y los adultos mayores, y no perder de vista sus necesidades mediatas e inmediatas que requieren conforme van envejeciendo. Esta parte de envejecimiento activo, debe comprender actividades culturales, sociales, recreativas y físicas, para que el adulto mayor, pueda envejecer saludablemente en conjunto; es decir, con otros adultos, y no permanecer, 5, 6, 7, u hasta 8 horas viendo televisión, por ello, se requiere de clubes comunitarios donde las y los adultos mayores; asistan, compartan tiempo, platiquen y participen en actividades como dominó, baraja o baile y se les brinde la posibilidad de aprender un oficio ó terminar una carrera profesional, debe implementarse la cultura física del adulto mayor a través de los juegos nacionales, deportivos y culturales que frecuentemente se llevan a cabo, para no generar en las y los adultos mayores, un sentimiento de inutilidad y sí, de aceptación y contribución.

El tercer eje, de acuerdo con el multicitado maestro, consiste, en promover una seguridad económica para las y los adultos mayores. Aquí, el maestro Alejandro Orozco Rubio, señaló que el Inapam está haciendo convenios con empresas, instituciones y Gobiernos, para que las y los adultos mayores mejoren su economía; entre otras quizás la más conocida, es la tarjeta Inapam para descuentos que influyen en medicinas, análisis clínicos, en predial, agua, luz, transporte público, museos, ropa y servicios funerarios entre otros, .porque no todos, pueden disfrutar de una pensión, derivada de la Seguridad Social, pero sobre todo, no estar atenidos a los programas de ayuda que crean los gobiernos municipales, locales, del Distrito Federal y federales, que muchas de las veces, generan mayor pobreza. Se trata de brindar un empleo a este sector de acuerdo a sus capacidades motrices y de salud, que no les cause estrés, aprovechando su experiencia y conocimientos, en cualquiera de las ramas empresariales o de la industria. Sensibilizamos a muchas empresas no solo para contratarlos, sino también utilizar a los grupos de edecanes que hemos creado y así, aprovechar la gran experiencia que las y los adultos mayores tienen. El que menos tiene, tiene 20 años en alguna actividad. Obviamente, los más olvidados son las y los adultos mayores de las zonas rurales, porque actualmente las cantidades que se otorgan como una pensión no contributiva, a penas es suficiente para resolver el problema alimentario medianamente; por ello, exigimos la aplicación de las Políticas Públicas en materia de presupuesto que incidan en este sector.

El cuarto eje según el muticonvocado Alejandro Orozco Rubio, consiste, en proveer de una seguridad social adecuada para los adultos mayores; para aquellas y aquellos que no son derechohabientes. El Inapam, realiza acciones a favor de este sector sobre todo, de aquellos que están en mayor vulnerabilidad. Se cuenta con centros de atención integral donde se brinda atención de primer nivel en medicina general, cardiología, electrocardiología, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, gastroenterología así como, en varias especialidades que requiere el adulto mayor. Dijo que hay alberges y residencias diurnas, aunque estas son pocas, porque se cuenta con 6 alberges, 4 en el DF, otro en Guanajuato y otro en Oaxaca y sólo, 7 residencias, 6 en el DF, y una en Zacatecas. El propósito es lograr tener más alberges y residencias diurnas, donde el objetivo principal es que la familia que atienda un adulto mayor en casa, pueda dejarlo ahí, es como una guardería de un niño, se deja al adulto mayor en la residencia y el familiar se puede ir a trabajar. También puede pasar por la o el adulto mayor en la tarde noche, para llevarlo a convivir con la familia y no generarle un sentimiento de olvido o hastió. Dentro de este rubro, existe un proyecto que se está trabajando denominado adopta un adulto mayor y consiste, en aportar una cantidad mensual para que el adulto mayor, se le pongo una pulsera de manera permanente en el brazo de modo tal, que si tuviera un accidente, esta con apretar un botón del pulso, a través de la línea telefónica, llegue a un centro de operaciones en donde después de un protocolo diseñado para tal efecto, se !e avise a! fami!iar o vecino para que en caso de accidente, entre a auxiliar a la persona. En términos generales, puntualizó que se debe procurar que los adultos mayores tengan derecho a !a Seguridad Social, la reciban adecuadamente y, los no derechohabientes puedan tener acceso a ésta, sin ninguna dificultad y sí, con la calidad que se requiere.

El director general del Inapam, describió que el quinto eje, se refiere a la asesoría jurídica u orientación legal, para las y los adultos mayores. Propuso, contar con instancias que den seguimiento a los actos de violencia, moral, física, sexual, económica o patrimonial de abandono y de despojo, que sufre este sector, por los familiares de la o del adulto mayor. Dijo que esto, se realiza para proteger la seguridad jurídica de !as personas de sus bienes, familia, propiedades y/o posesiones, en contra de cualquier forma de acción u omisión, que realicen los familiares o cualquier persona extraña al adulto mayor. Destacó que para lograr lo referido, se cuenta con un centro de atención telefónica, en donde estamos ofertando la orientación, asesoría jurídica, apoyo psicológico para dar a conocer todos los servicios que proporcionamos y cómo se obtine acceso a éstos.

Conclusiones:

1. Urge generar nuevos esquemas y oferta laboral para las y los adultos mayores a futuro.

2. El derecho a la pensión, debe ser un derecho del trabajador, no de las empresas. Es decir, las empresas no pueden tener el derecho de que una persona, al llegar a los 60 o 65 años de edad, dependiendo de los años trabajados lo despida.

3. Se deben transformar las Leyes del Seguro Social, ISSSTE, y una parte de la Ley Federal del Trabajo, de modo tal que los adultos mayores tengan oportunidad de volver a trabajar, a pesar de ser jubilados, sin que les reste ninguna parte de los derechos que ya obtuvieron.

4. Debemos exentar el pago del 25 por ciento de recargas salariales a las empresas privadas que contraten a jubilados.

5. Promover la cultura de envejecimiento digno y la creación de casas de día para los adultos mayores.

3. El 30 de marzo de 2011, reunión con representantes responsables de guarderías.

Objetivo:

Dar atención al desafortunado acontecimiento en la Guardería ABC de Sonora, así como a los y las dueñas de guarderías los cuales han padecido una problemática justa por parte de las autoridades encargadas de autorizar y/o subrogar este servicio, clausurando sin justa razón varias estancias. Por lo que se busca el apoyo de la comisión, para que a través del Congreso de la Unión se visibilizara y tratara de atender dicha problemática.

Conclusiones:

Se realizaron diversas pláticas y entrevistas con las prestadoras de este servicio con la presidenta, así como con el personal y asesor jurídico de la secretaría técnica de la Comisión Especial para la Familia, para ver la posibilidad de presentar una excitativa para las autoridades competentes en materia de guarderías; realizar un punto de acuerdo y una iniciativa de ley para mejorar el problema prestado por las partes afectadas.

El 15 de diciembre de 2010 la diputada presidenta de manera independiente presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 203, 204 Y se deroga el 213 de la Ley del Seguro Social para hacer un informe a la normatividad acerca del servicio de guarderías con lo que dispone la Ley General de Educación y todas las leyes de orden general en lo que corresponda.

De igual forma se planteó, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que de manera inmediata suspenda la rescisión de contratos de guarderías denominadas “proveedoras de servicios” hasta en tanto no precise los criterios jurídicos, técnicos, de clausura y certificación, por los cuales está ejecutando tal acto. Esto fue el13 de diciembre de 2010.

IV. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 66, 67, 68, 77 Y 80 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esta comisión emitió las siguientes opiniones:

• Opinión de la iniciativa por el que se reforman derogan y adicionan diversos artículos del Código Civil Federal, y se crea la Ley de Adopción, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Opinión de la iniciativa por el que se adicionan dos párrafos al artículo 21, se reforma. el artículo 24 y se adiciona un artículo 24 bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010.

• Segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2010-febrero de 2011.

• Tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2011.

• Primer informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo de la LXI Legislatura correspondiente al periodo septiembre de 2011-febrero de 2012.

• Segundo informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo de la LXI Legislatura correspondiente al periodo marzo de 2012-mayo de 2012.

V. Subcomisiones o grupos de trabajo

Durante el periodo de gestión de la Comisión Especial para la Familia, no se crearon subcomisiones ni grupos de trabajo.

V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

La Comisión Especial para la Familia, contempló en su programa anual de trabajo para 2010, implantar procedimientos de diálogo e intercambio de experiencias con instancias legislativas de los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF, a fin de fortalecer y concretar la labor legislativa en la materia, competencia de la Comisión, a la vez, establecer puentes de comunicación con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los organismos estatales, así como con los actores sociales relevantes relacionados con la materia.

Para cumplir lo anterior, las y los integrantes de la Comisión, acordaron celebrar el Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar, con el apoyo de los congresos de los estados de Jalisco, Chiapas y Sinaloa, teniendo como principal objetivo:

Lograr la visibilización, armonización y transversalidad jurídico-legislativa de los derechos humanos de las personas en su entorno familiar, en los ámbitos legislativo, político, social, antropológico, económico y presupuestal, a través del aprovechamiento o apertura de espacios para el análisis, reflexión y discusión, con un dialogo directo, respetuoso e incluyente desde el Congreso Federal, que permita estrechar los lazos de comunicación y coordinación con los Congresos e instancias gubernamentales federales y de las entidades de la República encargadas de la materia familiar, para el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas en favor de las familias mexicanas.

A fin de recabar el mayor número de experiencias, propuestas y opiniones de los Congresos participantes, se celebraron tres Reuniones Regionales, para concluir en una reunión nacional en las siguientes sedes y fechas:

Las reuniones regionales, se desarrollaron mediante tres Mesas Temáticas que se realizaron de manera simultánea, con los siguientes temas:

Mesa Uno: Actualidad de la procuración e impartición de justicia en materia familiar.

El propósito de esta mesa, es el de conocer y compartir las experiencias y conocimientos de funcionarios y servidores públicos encargados tanto de la procuración, como de la impartición de justicia en materia familiar, (magistrados, jueces y Ministerios Públicos, etcétera); así como representantes de otras disciplinas relativas y la sociedad civil organizada interesados en el tema, que seguramente, servirán de insumos a las y los legisladores federales y locales para valorar, si es o no viable, la procedencia de una Ley Federal Marco o Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional en materia familiar, que siente las bases para resolver aquellos casos de incertidumbre jurídica o falta de precisión en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles Federal, y de los Códigos o leyes familiares de los estados.

Mesa dos: Adecuaciones del marco jurídico vigente en el país, en materia de derecho civil y familiar, frente al nuevo esquema de los derechos humanos inscritos en los tratados internacionales.

En la actualidad, no existe uniformidad de criterios jurídicos para regular la materia familiar en nuestro país, por lo que el propósito de la mesa será el de compilar opiniones y experiencias de los expertos y de la sociedad en general, que nos permitan tener el panorama nacional e internacional en este rubro, para contar con elementos suficientes que determinen la viabilidad o no, de separar la materia civil de la familiar, de acuerdo a lo que más beneficie a los derechos humanos de las familias inscritos en los tratados internacionales, firmados y ratificados por México.

Mesa tres: Modernización de las políticas públicas y programas gubernamentales para las familias y su impacto presupuestal.

El objetivo, será conocer las experiencias y opiniones, de servidores públicos y de la sociedad en general, respecto al acceso, beneficios y aplicación de las políticas públicas y programas institucionales, en favor de las familias, y evaluar si el destino del presupuesto para éstas, es ejercido de manera eficiente, eficaz y transparente, en la protección del patrimonio de los integrantes de las familias, su educación, cultura, vivienda digna, esparcimiento y en todo lo que establece el artículo 4° constitucional para su desarrollo, elementos que nos permitirán impulsar reformas legislativas; políticas públicas y programas institucionales, más acordes a la realidad del país.

Al Encuentro Nacional Legislativo asistieron: legisladoras y legisladores federales y locales, integrantes de la academia, servidoras y servidores públicos encargados de la materia, asociaciones y organismos de la sociedad civil y público interesado.

VII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Al interior de la comisión se han realizado diversas gestiones a favor de los integrantes de la familia entre los cuales se encuentran:

• Oficio enviado al gobernador de Baja California en mayo del presente año, en la cual se le solicitó de manera respetuosa para que reconsiderara su posición, para ejercer las facultades que le concede la Constitución Política de Baja California como poder ejecutivo de su Estado, respecto a la no publicación del decreto referido a la reforma que el jueves 13 de mayo aprobó el Congreso del Estado citado de acuerdo al dictamen número 207 por medio del cual, reforma y adiciona e! artículo 235 del Código Penal para el Estado de Baja California. Lo anterior, con el propósito de que tal iniciativa, no mejora los derechos de la familia, ni el interés superior del menor sino por el contrario, es atentatoria de los derechos más elementales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los tratados internacionales así como de las convenciones y acuerdos firmados y ratificados por México.

• Pronunciamiento de la Comisión Especial para la Familia, en el mes de junio del presente año en contra de lo acontecido y la evidente premeditación, alevosía, ventaja y traición con que actuó el agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de América, en contra del menor Sergio Adrián Hernández Huereca, causando su muerte el pasado 8 de junio del año en curso en las aproximaciones del Puente Internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

• Atención a violencia intrafamiliar.

• Atención respecto del tema de guarderías.

• Atención respecto del tema de adultos mayores.

• Juana Ramírez Martiñon, violencia intrafamiliar, asunto remitido a la PGJ.

• Señora Alicia Yofu López, solicitud de apoyo ante el Inapam para la obtención de un albergue temporal, por despojo.

• Magaly Roxana Castillo de León, apoyo para la obtención del programa de alimentos ante el gobierno del Distrito Federal.

• Ana Karen Lara Bravo, apoyo para ingreso a nivel preparatoria, gestión atendida mediante oficio dirigido a los órganos de gobierno del concurso para examen a nivel preparatoria.

• Rasilla Carrillo Hilda, apoyo para atención médica ante el IMSS.

• Ana Isabel Mosqueda Manjarez, apoyo para la obtención del Servicio de Cenoi para sus menores hijos, se remitió oficio para su apoyo al área de Servicios a la Comunidad del Gobierno del Distrito Federal.

• María Bustos Rodríguez, orientación legal respecto del delito de abuso sexual y corrupción de menor en contra de su menor hija, el cual fue remitido para su atención a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Jesús Ortega Sánchez, orientación legal respecto de una preliberación, que fue turnado al Instituto de Defensoría Pública.

• Óscar Uriel Reyes Valera se tramitó ante la Comisión de Educación de esta Cámara, y ante las autoridades de Educación del Distrito Federal, para que fuera aceptado en la escuela Primaria Estado de Nuevo León.

• Menores Rodríguez, en esta gestión se busco que las menores fueran aceptadas en las primarias de educación pública, por motivos de cambio de plantel.

• Karla Greta Sánchez, se mando un escrito de queja ante las autoridades de educación básica, explicando que la joven sufría de violencia escolar, abuso y amenazas por parte de una de las docentes de la institución escolar donde realiza sus estudios actualmente.

• Tayde Romero Blanca, persona de la tercera edad en la cual se solicito la inscripción al Seguro Popular, debido a que la señora no tiene familiares y no cuenta con seguridad social ni con los medios económicos para solventar sus gastos médicos, ella actualmente se encuentra en una casa de día.

• CRIT Netzahualcóyotl, se mando escrito solicitando la inscripción del menor Axel Said García Juárez, para que se le brindara atención médica, física y rehabilitación.

• Claudia Covarrubias Torres, proveniente del estado de Veracruz. Solicitó asesoría jurídica para interponer una demanda de divorcio necesario. Fue canalizada al Instituto de la Mujer en Veracruz.

• Brenda Rodríguez Sánchez, proveniente del Distrito Federal. Requirió asesoría legal para que el padre de su hija la reconozca legalmente. Fue canalizada al DIF.

• Rosa Merino Espínola, trabajadora de limpieza de la Cámara de Diputados. Solicitó asesoría jurídica para interponer una denuncia de abandono de hogar. Fue remitida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

• Alma Ruth Vázquez, trabajadora de la Cámara de Diputados. Requirió asesoría legal para demandar una pensión alimenticia al padre de su hija. Fue canalizada al DIF.

VIII. Relación de documentos diversos y en su caso publicaciones generadas

Programa Anual de Trabajo para 2011.

• Programa Anual de Trabajo de 2012.

• Primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010.

• Segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2010-febrero de 2011.

• Tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2011.

• Primer informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo de la LXI Legislatura correspondiente al periodo septiembre de 2011-febrero de 2012.

• Segundo informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo de la LXI Legislatura correspondiente al periodo Marzo 2012 - Mayo 2012

• Informe respecto a fa Ceremonia de Premiación “Superhéroes de Valores”.

• Disco compacto que contiene las memorias del foro “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.

• Disco compacto que contiene las memorias de la “Feria de la Semana Familiar”.

• Panel: De la exclusión a la inclusión de las personas adultas mayores.

IX. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión

• Coloquio Magistral: La Proyección de la Familia y el Derecho Familiar en los Ámbitos Social y Legislativo

• Encuentro Nacional Legislativo, Hacia la armonización legislativa en derecho familiar.

• 17 de mayo Ceremonia de Premiación “Superhéroes de Valores Cívicos”, del 23 al 27 de mayo, “Feria de la Semana Familiar”.

• 23 de agosto, panel “De la exclusión a la inclusión de las personas adultas mayores”.

• 24 de agosto, Evento Cultural “Día de I@s Abuel@s” expedición de tarjetas por parte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a favor de familiares y trabajadores de la Cámara de Diputados.

• Feria de Plantas y Flores.

• Presentación del libro Como vencer a los Ogros, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• Celebración de la Feria de la Nochebuena, en coordinación con el Sistema de Productos Ornamentales del Distrito Federal.

• Presentación de la pastorela “De San Jasmeo a Belem”.

• Impartición del diplomado “Derechos Humanos y Familia”.

• Promoción de la campaña valores familiares.

• Feria de la salud a favor de las mujeres

• Día internacional de la enfermera

• Evento cultural “Día Internacional de la Familia”.

X. Movimientos de personal señalando su causa

• María Magali López Guadarrama, Secretaria, por así convenir a sus intereses.

• Norma Olguín Mancilli, Secretaria, por así convenir a sus intereses.

XI. La información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que les provea el Comité de Administración

En relación con la asignación custodia y condiciones de los vehículos asignados a esta comisión, no aplica por ser comisión especial.

Espacios físicos, se desprende de la oficina establecida en el edificio E, tercer piso de esta Palacio Legislativo.

Bienes muebles e inmuebles, la relación de los mismos se encuentra en el anexo 2, emitida por la Dirección General de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados.

XII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

El quehacer legislativo de la Comisión Especial para la Familia es difundido a través de la Gaceta Parlamentaria y de la página en Internet de la Cámara de Diputados, asimismo, el sitito web de la comisión demuestra el trabajo parlamentario de este órgano legislativo.

La Comisión Especial para la Familia

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Liborio Arrazola, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales, Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Olivia Guillen Padilla, Jorge Alberto Muro Ortiz (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Diana Patricia González Soto (rúbrica), Elsa María Martínez Peña.

De la Comisión Especial en materia de protección civil, final de actividades

Presentación

La protección civil tiene como tarea el servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de salvamento y servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios; lucha contra incendios; detección y señalamiento de zonas peligrosas; descontaminación y medidas similares de protección; provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia; ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas; medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables; y servicios funerarios de urgencia, entre otros.

Los desastres naturales son sucesos periódicos, cada vez más fuertes y que han variado en intensidad por el cambio del clima en el mundo. Ello aumenta la fragilidad del entorno natural, lo cual provoca mermas drásticas en producción y productividad en actividades esenciales como la pesca, la agricultura, la ganadería y la silvicultura, afectados por fenómenos como los frentes fríos y las precipitaciones pluviales que saturan sistemas hidrológicos y los incendios forestales.

Datos recientes dan cuenta de la incidencia anual de más de 40 frentes fríos en buena parte de las entidades federativas; de precipitaciones que saturan y rebasan arroyos, ríos, sistemas hidrológicos y diversos cuerpos de agua. Eso ocasiona graves daños en ciudades y en actividades productivas en la industria, los servicios y el sector agropecuario. Otras veces, en las mismas zonas del país o en otras ocurren incendios forestales que destruyen la cubierta vegetal; o bien, los huracanes que se centran con mayor intensidad en las zonas costeras al inicio del verano, tanto del lado del Pacífico como por el Atlántico, lo cual destruye la infraestructura social y la productiva, especialmente en el campo.

Estos ejemplos dan un panorama claro de lo que representa la protección civil, fundamental a la hora de prevenir y mitigar los riesgos de la población.

Por ello en la comisión hemos llevado a cabo reuniones ordinarias y de trabajo con la homóloga del Senado de la República, con la Coordinación de Protección Civil federal, con agrupaciones de la sociedad civil y con actores inmersos en la materia.

Sabemos que las facultades necesarias para hacer frente a los requerimientos de la población son mayores, pero en nuestra competencia hemos actuado estirando al límite nuestras atribuciones. Es necesario concienciar a la sociedad civil y a los actores políticos de que la protección civil debe formar parte de las agendas de los grupos parlamentarios para garantizar así el bienestar del país.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

Programa de trabajo

Ser una comisión plural que trabaje en un ambiente de respeto y diálogo permanente con todos los integrantes y con los demás legisladores, con el propósito de lograr los acuerdos necesarios para cumplir de manera eficaz, transparente y oportuna su función legislativa.

Promover la transformación de la comisión en una de naturaleza ordinaria para proporcionar al país una mejor forma de fortalecer la protección civil y la de la vida de todos los mexicanos.

Aprobar una nueva ley general de protección civil, a fin de poner a México a la vanguardia y en la modernidad.

Mantener diálogo permanente con las instituciones de protección civil de los tres órdenes de gobierno, así como de las asociaciones civiles que ayudan a las personas afectadas por catástrofes derivadas de hechos de la naturaleza o del hombre, a fin de conocer sus demandas y propuestas en la materia.

Proponer, organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros encuentros que permitan la participación de la sociedad mexicana y académicos, que sirvan para enriquecer el trabajo legislativo e identificar la necesidad de reformar o adicionar la normativa vigente en virtud de las lamentables experiencias que se tienen para evitarlas.

Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas en materia de protección civil.

Analizar las iniciativas, los puntos de acuerdo, las excitativas y las minutas turnadas a la comisión, aceptando las propuestas que se consideren viables y oportunas para fortalecer y mejorar el marco jurídico en la materia.

Fortalecer el marco jurídico del sector público en protección civil para dar certidumbre a los organismos que lo integran.

Instalación de la comisión

El 9 de febrero se instaló la comisión. Presidieron la ceremonia el diputado Fernando Morales Martínez, con la asistencia del secretario de Gobernación licenciado Fernando Gómez Mont Urueta; el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), licenciado Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí; el senador Melquiades Morales Flores; diputados de Puebla, y diversas personalidades de esta soberanía.

También asistieron los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos el diputado Francisco Rojas, del Partido Revolucionario Institucional; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, quienes se pronunciaron en favor de modificar el sistema de protección civil del país, frecuentemente rebasado por los fenómenos naturales.

Reuniones ordinarias

En los dos años de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, la comisión realizó seis reuniones ordinarias, en los términos del marco jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, lo que resalta el compromiso y la responsabilidad que en los hechos han manifestado sus integrantes, en correspondencia con lo planteado en el programa de trabajo y con los retos que el país afronta en la materia.

- Primera. El presidente de la comisión propuso que se llevase a cabo un curso de capacitación sobre protección civil dirigido a los integrantes, que impartiría la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

- Segunda. Los integrantes acordaron citar a comparecer al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que informara de los avances en la construcción de la presa Cañitas, en Ostuacán, Chiapas.

- Tercera. Se nombró como representante de la comisión a Alejandro Bahena Flores para que asistiese a las reuniones de evaluación de daños ocasionados por los sismos registrados en Baja California. Asimismo, se aceptó la invitación de la Coordinación Nacional de Protección Civil a la Reunión para la atención de fenómenos socioorganizativos, en la ciudad de Querétaro.

- Cuarta. Se acordó formalizar la petición de celeridad de las obras de desazolve y restauración de Angangueo y Tuxpan, Michoacán, a la Coordinación Nacional de Protección Civil. La solicitud fue presentada por la diputada Jenny de los Reyes Aguilar.

- Quinta. Los integrantes convinieron que los diputados Fernando Morales Martínez, Avelino Méndez Rangel y Agustín Castilla Marroquín asistiesen a la trigésima novena reunión ordinaria de la Conago para presentar la postura de la comisión respecto a dos temas trascendentes: la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil, y la de la modificación de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de crear la comisión ordinaria de protección civil en la Cámara de Diputados.

- Sexta. Se analizó la petición del diputado Rafael Yerena Zambrano referente a la transportación y el almacenamiento de combustibles en Puerto Vallarta, Jalisco. Se concluyó que era prudente realizar acciones encaminadas a solucionar o mitigar la problemática de dicho municipio, por lo que se acordó organizar un foro en esa ciudad para concienciar a la población y a las autoridades.

Curso de inducción a la protección civil dirigido a integrantes de la comisión

La Coordinación Nacional de Protección Civil impartió un curso a los integrantes dividido en tres módulos. El primero de ellos se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a fin de conocer la importancia de este organismo, donde se solicitó asesoría técnica de la institución en referencia a la iniciativa de la nueva Ley General de Protección Civil.

El pleno de la comisión se comprometió a realizar gestiones para celebrar convenios entre el Cenapred e instituciones de educación superior con el fin de impartir diplomados y maestrías en la materia.

En el segundo módulo, la Coordinación Nacional de Protección Civil presentó el sistema Mide y los Planes Nacional de Protección Civil, de emergencias radiológicas externas, alerta respuesta, y estrategia nacional de mitigación.

En la sesión se acordó enviar a los 500 diputados de la LXI Legislatura la información referente a los programas.

En el tercer y último módulo se tocaron los temas referentes a los principios fundamentales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los instrumentos financieros de prevención de desastres naturales, Fondo de Desastres Naturales para la Atención y Reconstrucción de Equipo Especializado y la Red Sísmica Mexicana.

Reuniones con servidores públicos y autoridades

• Con funcionarios de la CFE y Protección Civil de Chiapas

En cumplimiento del acuerdo de la segunda reunión ordinaria de la comisión, se realizó una sesión de trabajo con funcionarios de la CFE y Protección Civil de Chiapas, donde se analizó el avance en la construcción de dos túneles en Ostuacán. Se acordó crear una comisión que se reuniría con los gobernadores de Chiapas y de Tabasco, entidades involucradas en su construcción.

• Con asociaciones de bomberos

En la reunión, el comandante Jorge Suárez Peredo, representante de la Asociación Nacional de Bomberos, solicitó a la comisión incluir en la iniciativa de Ley General de Protección Civil un capitulo que regule las asociaciones de bomberos. El presidente respondió que es importante escuchar a todas las partes involucradas en la materia, y que la iniciativa sea reflejo de la realidad social de México.

En el segundo encuentro, diputados y senadores reiteraron su compromiso de promover una ley de vanguardia que mejore la situación financiera de los cuerpos de bomberos del país y dotarlos de condiciones legales que protejan su labor e intereses.

• Con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal

En el primero de estos encuentros, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal presentó una panorámica de la política de gestión de riesgos en la entidad y solicitó el apoyo de la comisión a fin de incrementar los recursos financieros para llevar a cabo todas las tareas de prevención necesarias en la ciudad.

En la segunda reunión, el secretario de Protección Civil expuso los avances de los programas en materia de respuesta ante la ocurrencia de sismos de gran magnitud, que permitirían salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad.

• Ordinaria de la Conago

El presidente de la comisión, Fernando Morales Martínez, acompañado de los diputados Avelino Méndez Rangel y Agustín Castilla Marroquín, acudió a la trigésima novena reunión ordinaria de la Conago, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde obtuvo el apoyo de ésta mediante un punto de acuerdo para respaldar la iniciativa de Ley General de Protección Civil y la conversión de la comisión en una de carácter ordinario.

• De instalación de la Comisión de Protección Civil del Senado

Integrantes de la Comisión Especial en materia de protección civil acudieron a la instalación de la homóloga en el Senado de la República, a fin de trabajar en conferencia en la integración de las propuestas en la iniciativa de Ley General de Protección Civil.

• En conferencia de las Comisiones de Protección Civil del Congreso de la Unión

Como conclusión de las reuniones en conferencia, senadores y diputados acordaron agilizar el proceso legislativo que consideraba la incorporación de las propuestas provenientes del Senado de la República a la iniciativa de Ley General de Protección Civil, y que se encontraba pendiente de dictamen en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

• Con el SMN

En la primera reunión en conferencia de la Comisiones de Protección Civil con funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se dieron a conocer las actividades que éste desempeña, así como su importancia y las necesidades en el corto plazo.

El coordinador general del SMN, doctor Adrián Vázquez Gálvez, agradeció el apoyo brindado desde el Congreso y dio a conocer los ejes en que se basan para modernizar el organismo:

a) El fortalecimiento institucional:

b) La modernización de la infraestructura;

c) Los productos y los servicios meteorológicos; y

d) La actualización en materia de clima y cambio climático.

El segundo encuentro se realizó en las instalaciones del SMN, con el objetivo de realizar un recorrido por sus instalaciones y conocer los procesos para emitir pronósticos meteorológicos y la importancia de éstos en la protección civil.

• De presentación del Plan Sismo de la Coordinación Nacional de Protección Civil

La licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora nacional de Protección Civil, presentó a los integrantes de la comisión el proyecto del Plan Sismo:

a) Antecedentes de sismicidad en México;

b) Objetivos del plan;

c) Organización del Sistema Nacional de Protección Civil;

d) Directrices generales del plan;

e) Niveles del Plan Integral de Protección Civil para Sismos y Tsunamis; y

f) Organización para la actuación del Comité Nacional de Emergencias.

La licenciada Gurza destacó la importancia de la acción preventiva, la cual –entre otras– puede fomentarse mediante la inyección de recursos a programas de difusión de la cultura de prevención.

• Foro nacional de protección civil

En Puerto Vallarta, Jalisco, fue organizado el primer Foro nacional de protección civil, donde participaron los integrantes de la comisión, la coordinadora nacional de Protección Civil, el titular de Protección Civil en Jalisco, el secretario general de Gobierno –en representación del gobernador–, el presidente municipal de Puerto Vallarta, representantes de Pemex y los presidentes de la Coparmex y de la Canirac en el estado, entre otros.

Los temas abordados en el foro fueron éstos: “Los asentamientos urbanos”, “La cultura de la protección civil y la prevención en la educación”, “Los sistemas de medición de los distintos fenómenos”, “Centro de Operación y Control de Riesgos Químicos”, “El transporte y la seguridad en la protección civil” y “Las soluciones de distribución”.

El presidente de la comisión se comprometió a presentar un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados por el que se exhortaría a la Sener y a Pemex a tomar medidas que eviten la circulación, el estacionamiento y las maniobras de unidades de carga doblemente articuladas en las zonas habitacionales, comerciales y en el centro histórico de Puerto Vallarta, así como para prevenir desastres por sustancias químicas peligrosas y combustibles.

El punto de acuerdo fue dictaminado en positivo por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el 14 de noviembre de 2011.

Talleres de protección civil

Como una muestra del trabajo conjunto desarrollado entre la comisión y la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, se organizaron dos talleres.

El primero estuvo dirigido al personal de protección civil de la Cámara de Diputados. En él se abordaron temas como los siguientes:

a) Las estructuras de los edificios de la Cámara de Diputados;

b) Los señalamientos en las instalaciones;

c) Los métodos de desalojo en caso de urgencia; y

d) Los tipos de colapsos.

El segundo estuvo dirigido a la población en general, donde con base en experiencias y estudios realizados fue posible ilustrar perfectamente los escenarios en que puede aplicarse la protección civil.

También se dio a conocer la importancia de que cada ciudadano cuente con un plan de protección civil familiar para saber qué hacer y cómo actuar.

Aprobación de la Ley General de Protección Civil en la Cámara de Diputados

El 8 de diciembre de 2011, el pleno de la Cámara de Diputados dio su voto favorable para emitir la nueva Ley General de Protección Civil, que establece las bases de coordinación en la materia entre federación, estados, Distrito Federal y municipios.

El dictamen, aprobado con 285 votos a favor, 0 votos en contra y 4 abstenciones, señala que el gobierno federal procurará en todo momento los programas y las estrategias dirigidos al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil.

Con lo anterior se da por concluido el proceso legislativo que incluyó diversas reuniones entre la comisión especial y la del Senado de la República, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Fonden, la Secretaría de Hacienda, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, senadores de la república, etcétera.

El dictamen se encuentra ahora en el Senado para los trámites correspondientes.

Casos atendidos

La Comisión Especial en materia de Protección Civil

Diputados: Fernando Morales Martínez (rúbrica), presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Jorge Humberto López Portillo Basave, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Joel González Díaz (rúbrica), Enrique Torres Delgado, Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), secretarios; Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Alejandro Bahena Flores, Avelino Méndez Rangel (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Rosario Brindis Álvarez, Pedro Vázquez González, Laura Piña Olmedo.



Actas

De la Comisión de Pesca, atinente a la undécima reunión ordinaria, que tuvo lugar el jueves 31 de mayo de 2012

De conformidad con lo que establece en el artículo 160, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se levanta la presente acta como una constancia de que, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, a las 10:05 horas del jueves 31 de mayo de 2012, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo daría inicio la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca.

Para la reunión se registraron sólo las asistencias de María Ester Alonzo Morales, presidenta; Patricia Calles Villegas y Florentina Rosario Morales.

Se registraron las inasistencias de Rolando Bojórquez Gutiérrez, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Sofía Castro Ríos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Valerio González Schcolnik, Silvia Puppo Gastélum (justificante), César Mancillas Amador, Nicolás Bellizia Aboaf, Francisco Javier Gil Ortiz, Eviel Pérez Magaña, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (justificante), Víctor Manuel Castro Cosío, Patricio Chirinos del Ángel, Liborio Vidal Aguilar, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Carlos Manuel Joaquín González, José Manuel Marroquín Toledo, Luis Antonio Martínez Armengol, Alfredo Villegas Arreola, José Ignacio Seara Sierra y Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

La reunión contaba con el siguiente orden del día:

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del sexto informe de actividades.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe de resultados del sexto foro de análisis.

5. Oficios turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

No se formó el quórum necesario para llevarla a cabo, por lo que se canceló y se pasaron los asuntos del orden del día para la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo en junio de 2012.

Acta de la XI Reunión Ordinaria

Como establece el numeral 4 del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, firman el acta sólo los diputados presentes en la reunión.

La Comisión de Pesca

Diputados: María Ester Alonzo Morales (rúbrica), presidenta; Rolando Bojórquez Gutiérrez (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón, César Mancillas Amador (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Valerio González Schcolnik, Silvia Puppo Gastélum (rúbrica), secretarios; Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Carlos Manuel Joaquín González, Francisco Javier Gil Ortiz (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Patricia Calles Villegas (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Eviel Pérez Magaña, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, José Manuel Marroquín Toledo, José Ignacio Seara Sierra, Fernando Santamaría Prieto, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Víctor Manuel Castro (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.



Convocatorias

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 7 de agosto, a las 12:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la firma del convenio de colaboración en materia de comunicación legislativa con el honorable Congreso de Durango, que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala 4 del Senado de la República.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la presentación de resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 15:00 horas, en el Salón Verde (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:

A) Estudios sociales:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

B) Opinión pública:

• Políticas públicas y agenda legislativa.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

c) De aplicación al marco jurídico.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.

• Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.

• Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.

• Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.

Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.

En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo (s).

Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 14 de septiembre de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@conqreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.qob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General