Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3500-XII, viernes 27 de abril de 2012


Acuerdos

Acuerdos

De la Mesa Directiva, por el que se desechan y archivan las proposiciones con punto de acuerdo presentadas antes de la entrada en vigor del Reglamento de la Cámara de Diputados pendientes de resolución

La Mesa Directiva, con fundamento en la atribución que le confieren los artículos 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 260, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con los siguientes

Considerandos

I. Que el Reglamento de la Cámara de Diputados que entró en vigor el 1 de enero de 2011 complementó disposiciones reguladas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y actualizó diversos procesos legislativos.

II. Que los artículos 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica, y 260, numeral 1, del Reglamento facultan a la Mesa Directiva para realizar la interpretación de las normas y los ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requieran para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de las sesiones.

III. Que por lo que se refiere a proposiciones con punto de acuerdo, el numeral 2 del artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados a la letra dice:

Artículo 184.

1. ...

2. Las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.

IV. Que a partir de la entrada en vigor del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva ha dado cumplimiento puntual a dicha disposición, informando a la asamblea de las proposiciones que se han declarado desechadas y archivadas como asuntos concluidos.

V. Que el Reglamento de la Cámara de Diputados no señala procedimiento similar aplicable a las proposiciones con punto de acuerdo presentadas antes de su entrada en vigor, en caso de que éstas no sean dictaminadas o resueltas por las comisiones correspondientes.

VI. Que las proposiciones con punto de acuerdo presentadas por las y los diputados son asuntos que por lo común abordan temas específicos que afectan a la sociedad en un tiempo determinado, por lo que, de no ser resueltas en un plazo prudente, regularmente quedan desfasadas de su objeto y sin materia.

VII. Que con relación a las proposiciones con punto de acuerdo presentadas antes de la entrada en vigor del Reglamento que no llegasen a ser dictaminadas o aprobadas por el pleno al término del presente periodo ordinario de sesiones, este órgano de gobierno considera oportuno resolverlas a través de un mecanismo análogo, a efecto de dejar el menor número de temas y asuntos pendientes para la próxima legislatura.

Por lo expuesto y en uso de sus atribuciones, la Mesa Directiva somete a consideración el pleno el siguiente

Acuerdo por el que se desechan y archivan las proposiciones con punto de acuerdo presentadas antes de la entrada en vigor del Reglamento de la Cámara de Diputados pendientes de resolución

Primero. Se autoriza que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados registre como desechadas y proceda a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos todas las proposiciones con punto de acuerdo presentadas del 1 de septiembre de 2009 al 31 de diciembre de 2010 que no sean dictaminadas o resueltas por las comisiones correspondientes o aprobadas por el pleno durante el actual periodo ordinario de sesiones.

Segundo. Concluido el segundo periodo de ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la presente legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispondrá de 15 días hábiles para publicar en la Gaceta Parlamentaria la lista de las proposiciones con punto de acuerdo que serán desechadas y archivadas, actualizando los registros parlamentarios.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica)

Secretaria

Diputada Gloria Romero León (rúbrica)

Secretaria

Diputado Martín García Avilés (rúbrica)

Secretario

Diputado Mariano Quihuis Fragoso (rúbrica)

Secretario

Diputado Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario

Diputada Cora Pinedo Alonso

Secretaria

Diputada Laura Arizmendi Campos (rúbrica)

Secretaria