Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3500-XI, viernes 27 de abril de 2012


Acuerdos

Acuerdos

De la Mesa Directiva, relativo a las iniciativas de ley o decreto cuyo plazo o prórroga para ser dictaminadas aún no precluyen

La Mesa Directiva, con fundamento en la atribución que le confieren los artículos 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 260, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con los siguientes

Considerandos

I. Que los artículos 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 260, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados facultan a la Mesa Directiva para realizar la interpretación de las normas y los ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requieran para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de las sesiones.

II. Que durante la actual legislatura, al 20 de abril de 2012 se habían remitido 3 mil 351 iniciativas de ley o decreto a comisiones, de las cuales 2 mil 448 estaban registradas como pendientes.

III. Que en el universo de iniciativas pendientes existe un gran número cuyo plazo para ser dictaminadas vencerá después de finalizado el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la legislatura.

IV. Que diversas comisiones han solicitado prórroga para dictaminar iniciativas en términos del artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la que de igual forma vencerá después de concluido el actual periodo de sesiones.

V. Que de igual manera existen comisiones que solicitaron prórrogas de iniciativas con fundamento en el artículo 185 del Reglamento, el cual otorga plazos distintos cuyo lapso puede extenderse por un tiempo no precisado.

VI. Que uno de los propósitos del legislador al expedir el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, tal como se refleja en la exposición de motivos de éste, fue regular los tiempos para la presentación de dictamen por parte de las dictaminadoras, a fin de procurar el abatimiento del rezago legislativo, y de esta manera dejar el menor número de temas y asuntos pendientes para la próxima legislatura.

VII. Que en ánimo de lo anterior, este órgano de gobierno considera oportuno proponer un mecanismo que permita resolver de manera definitiva sobre las iniciativas de ley o decreto en los supuestos señalados, y solicitar la anuencia del pleno para llevarlo a cabo.

Por lo expuesto y en uso de sus atribuciones, la Mesa Directiva somete a consideración el pleno el siguiente

Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las iniciativas de ley o decreto cuyo plazo o prórroga para ser dictaminadas aún no precluyen

Primero. Se autoriza que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declare precluidas, y registre como desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos, todas las iniciativas de ley o decreto que cuenten con prórrogas por término indefinido y que no hayan sido dictaminadas o resueltas por las comisiones correspondientes dentro de los primeros 10 días hábiles posteriores a la conclusión de este último periodo ordinario de sesiones.

Segundo. Una vez concluido el actual periodo de sesiones ordinarias, la Mesa Directiva contará con 25 días hábiles para disponer la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la lista de las iniciativas que serán desechadas y archivadas, actualizando los registros parlamentarios.

Tercero. Por lo que se refiere a las iniciativas cuyo plazo o prórroga para dictamen venzan durante el segundo receso del tercer año de la presente legislatura, se autoriza a la Mesa Directiva para declarar la preclusión respectiva, y proceder a su registro como desechadas y disponer su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos, realizando la publicación de los avisos correspondientes en la Gaceta Parlamentaria.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica)

Secretaria

Diputada Gloria Romero León (rúbrica)

Secretaria

Diputado Martín García Avilés (rúbrica)

Secretario

Diputado Mariano Quihuis Fragoso (rúbrica)

Secretario

Diputado Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario

Diputada Cora Pinedo Alonso

Secretaria

Diputada Laura Arizmendi Campos (rúbrica)

Secretaria