Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3499, jueves 26 de abril de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 26 de abril

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 26 de abril
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitudes de licencias y minutas
Anexo II Minuta con proyecto de decreto que expide la Lay General de Víctimas
Anexo III Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes
Anexo IV Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo V-a Dictámenes a discusión (decreto).
Anexo V-b Dictámenes a discusión (anexos).
Anexo VI Dictámenes a discusión y votos particulares.
Anexo VII Dictámenes a discusión.
Anexo VIII Dictámenes a discusión.
Anexo IX Dictámenes a discusión.
Anexo X Dictámenes negativos
Anexo XI Iniciativas
Anexo XII Proposiciones
Anexo XIII Solicitudes de licencia
Anexo XIV Declaratoria de publicidad de dictamen, por el que se expide el Código Federal de Proceso Penal Acusatorio
Anexo XV Declaratoria de publicidad de dictámenes, de la Comisión del Distrito Ferderal
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 26 de abril


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veinticinco de abril de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 298 diputadas y diputados, a las 10 horas con 54 minutos del miércoles 25 de abril de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 10 horas con 56 minutos, por instrucciones de la Presidencia se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro 303 diputadas y diputados.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules hicieron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, ambos del Partido del Trabajo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Antonio Benítez Lucho, ambos del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Jaime Correa, Agustín Guerrero Castillo, ambos del Partido de la Revolución Democrática; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ángel García Granados, Pedro Ávila Nevárez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional; y Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

En votación económica se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior. Intervino con relación al acta al diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobó.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

b) Del diputado Alejandro Carabias Icaza, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada el 11 de enero del año en curso, sea retirada de la Comisión de Energía. Se tuvo por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

c) Del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de la del Trabajo y Previsión Social, para que establezcan a la brevedad las medidas necesarias para que en la gestión de los programas de empleo temporal en el extranjero se respete particularmente el derecho de asociación de los trabajadores agrícolas mexicanos. Se remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social para su atención.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la metodología, factores, variables y fórmulas utilizados para la elaboración de los anexos transversales. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobernación:

• Con el que remite el primer Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal de 2012, sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S y de otros subsidios U a cargo de la Secretaría de Economía. Se remitió a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

• Dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remitió a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

f) Del Congreso de Guanajuato, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se califiquen como graves los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

g) De los diputados:

• Felipe Borja Texocotitla, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

• José Guadalupe Vera Hernández, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el tercer distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir de esta fecha.

• Amador Monroy Estrada, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el decimonoveno distrito electoral del estado de México, a partir del 26 de abril del año en curso.

• Mario Moreno Arcos, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Séptimo Distrito Electoral del estado de Guerrero, a partir del veintiséis de abril del año en curso.

• Israel Reyes Ledesma Magaña, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el trigésimo séptimo distrito electoral del estado de México, a partir del treinta de abril del año en curso.

• Alfredo Francisco Lugo Oñate, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el tercer distrito electoral del estado de Querétaro, a partir del 26 del año en curso.

• Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del treinta de abril del año en curso.

• Lizbeth García Coronado, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal a partir del primero de mayo del año en curso.

En votación económica se aprobaron, Comuníquense.

El presidente informó a la asamblea que los ciudadanos Luz Margarita Alba Contreras, José Luis Villegas Méndez y Arturo Villaseñor Hernández, diputados electos en el tercero, noveno y décimo distritos electorales del estado de Guanajuato, se encontraban a las puertas del salón de sesiones, designó una comisión para acompañarlos en el acto de rendir protesta de ley y entraron en funciones.

h) De la Cámara de Senadores, con las que remite Minutas con proyecto de decreto que:

• Expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los dictámenes con proyecto de decreto que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria; de las comisiones de:

a) Cultura, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derechos de Autor.

b) Salud:

• Que adiciona una fracción IV al artículo 474 Ter de la Ley General de Salud.

• Que adiciona una fracción III Bis al artículo 474 Ter de la Ley General de Salud.

c) Seguridad Social:

• Que adiciona los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

• Que reforma las fracciones III y IV del artículo 84 y 130 de la Ley del Seguro Social.

• Que reforma las fracciones V y VII de los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social.

• Justicia, con que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

• Economía, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Comercio Exterior.

• Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

• Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público que expide la Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Presidencia comunicó que se cumple con la declaratoria de publicidad.

El presidente informó a la asamblea que se encontraba publicada en la Gaceta Parlamentaria la relación de 714 iniciativas con vencimiento de plazo, en consecuencia se tuvo por precluida la facultad de las comisiones para emitir dictamen y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

Se dio inicio a la discusión de dictámenes con proyecto de decreto:

a) En virtud de que en la sesión del 24 de abril del 2012, fue cubierta la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se continuo con la votación nominal del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reservado, en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
Balfre Vargas Cortéz

En votación nominal se aprobó en lo particular el artículo reservado en términos del dictamen por 236 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se continuo con la discusión de dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

b) Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2008. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios a los diputados Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Francisco Javier Orduño Valdez, María Elena Pérez de Tejada Romero, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, Julio Castellanos Ramírez, quien aceptó interpelación del diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, Raúl Gerardo Cuadra García, y José Francisco Javier Landero Gutiérrez, todos ellos del Partido Acción Nacional; y en pro los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado César Francisco Burelo, del Partido de la Revolución Democrática; Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Rodrigo Pérez-Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, quien aceptó interpelación de los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, y Rodrigo Pérez-Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México; y María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde su curul respondió alusiones personales el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional, en 3 ocasiones. En votación económica no se consideró suficientemente discutido.

En su oportunidad y desde su curul realizaron moción de procedimiento los diputados José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Ramírez Bucio, Francisco Javier Orduño Valdez, Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones e instruyó a la Secretaría dar lectura a los artículos 104 y 143 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se continuó con la discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Dora Evelyn Trigueras Durón, y Francisco Javier Orduño Valdez, del Partido Acción Nacional; y en pro los diputados Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien aceptó interpelación de los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo, Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional, y Francisco Alejandro Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación del diputado Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional; y José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, quien aceptó interpelación de los diputados Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional, de Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México.

En su oportunidad y desde sus curules, intervinieron para responder alusiones personales el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional, y para rectificación de hechos el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 250 a favor y 101 en contra. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2008.

Desde sus respectivas curules, realizaron moción de procedimiento la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, y Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

c) Puntos Constitucionales, que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios a los diputados María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional, y Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos veintitrés votos a favor; y dos abstenciones. Pasa a las Legislaturas de los estados para efectos del artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dio cuenta con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que solicita a la asamblea la inclusión en el orden del día de cuatro minutas con proyecto de decreto, remitidas por la Cámara de Senadores. En votación económica se autoriza.

a) Comunicaciones de la Cámara de Senadores, con las que remite minutas con proyecto de decreto:

• Que expide la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Proyección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y abroga la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas; y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, del Código Penal Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal, y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia para dictamen.

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turnó la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Se dio cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias y especiales. En votación económica se aprobaron. Comuníquense.

Se continuó con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que la Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal, a respetar los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la República Argentina, de nacionalizar sus recursos energéticos. Se sometió a discusión e intervino en contra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; y en pro el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó. Comuníquese.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que destine los recursos suficientes para adquirir el predio La Mexicana, ubicado en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México y destinarlo a la construcción de un parque ecológico. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se sometieron a discusión los dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de:

a) Derechos Humanos:

• Por los que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que atienda e investigue las violaciones a los derechos humanos y garantías individuales de los habitantes de Sonora y proceda jurídicamente en contra de los funcionarios del gobierno federal y del gobierno estatal que no promueven, respetan, protegen y garantizan el derecho de libre tránsito de dichos habitantes.

• Por el que se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lleve a cabo una investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en reclusión.

• Por el que se solicita respetuosamente al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo, para que en uso de sus atribuciones y dentro del ámbito de su competencia, realice la investigación respectiva y en su caso, emita recomendación a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las víctimas del desalojo verificado el sábado 28 de enero de 2012 en el predio ubicado en la zona veinte de noviembre, municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo.

b) Desarrollo Social, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en la elaboración de las reglas de operación de los programas federales considere, además de las características de las diferentes regiones socioeconómicas del país, los criterios de focalización y equidad, para con ello distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente, los apoyos generados mediante los programas existentes.

c) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por los que se exhorta al Ejecutivo federal amplié el espacio de internación a todo el territorio de los estados fronterizos y de los beneficios contenidos en el “Acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos”.

d) Turismo, para que las empresas turísticas signen y adopten las políticas establecidas en el código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes turísticos.

e) Salud:

• Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para que refuerce las acciones emprendidas por dicho organismo y que se haga público el Registro Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

• Por los que exhorta al gobierno de Nayarit y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, apliquen medidas de prevención y atención de cáncer de mama en dicha entidad federativa.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que instruya a la Secretaría de Salud a establecer una estrategia nacional de promoción y difusión de la lactancia materna.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a que realicen las modificaciones correspondientes al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias, en materia de etiquetado de bebidas alcohólicas.

f) Del Distrito Federal:

• Por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a implantar un programa de suspensión y disminución de presión a los deudores del servicio de agua potable.

• Por el que se exhorta a diversas autoridades realizar las acciones necesarias para conectar a las colonias Huichapan, Altamirano y Ocoyoacac con el proyecto del Parque Ecológico del Bicentenario.

g) Equidad y Género:

• Por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit a incluir la perspectiva de género en el presupuesto de egresos local.

• Por el que se exhorta al Congreso de Oaxaca a discutir y en su caso a aprobar la iniciativa para tipificar tanto el feminicidio como la violencia obstétrica y la familiar.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se sometió a consideración de la asamblea los siguientes dictámenes en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que se desechan iniciativas y minutas con proyecto de decreto de las Comisiones de:

a) Educación Pública y Servicios Educativos:

• Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

• Que reforma los artículos 7 y 32 de la Ley General de Educación, en materia de participación ciudadana y equidad y género.

• Que reforma los artículos 2o., 8o., y 16 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

• Que reforma el artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

• Que adiciona una fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación.

b) Salud:

• Que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención médica a grupos vulnerables.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de eutanasia y muerte asistida.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de afiliación.

• Que reforma el artículo veintiséis de la Ley General para el Control del Tabaco.

• Que reforma los artículos 27, 135 y 157 Bis de la Ley General de Salud.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa.

c) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de calidad del aire.

• Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de cambio climático.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

• Que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

d) Del Distrito Federal:

• Que reforma el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

• Que reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

e) Equidad y Género, que adiciona el capítulo IV Bis al Título IV de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

f) Juventud y Deporte, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

g) Equidad y Género, que reforma el artículo sexto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

h) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Que reforma el segundo párrafo del artículo 17; y se adicionan un párrafo al artículo 59 y el artículo 73 Bis, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

• Que reforma el artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de cambio climático.

i) Juventud y Deporte, que reforma la fracción primera del artículo tres de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprobaron. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Por lo que se refiere a los cuatro últimos dictámenes, se devolvieron a la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que solicita a la asamblea la modificación del orden del día para la inclusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2009, en el apartado de declaratoria de publicidad. En votación económica se autorizó, y el presidente informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió con la declaratoria de publicidad.

La Presidencia informó a la asamblea que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión del Distrito Federal:

• Que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

• Que reforma el artículo cincuenta del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

• Que reforma y adiciona los artículos 67 y 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federa.

Desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, en 2 ocasiones; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en 2 ocasiones; Óscar Martín Arce Paniagua, y Kenia López Rabadán, ambos del Partido Acción Nacional. En votación económica no se autorizó la declaratoria de publicidad.

Se continuó con la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la comisiones de:

a) Unidas de Transportes y de Marina, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Transportes al diputado Silvio Lagos Galindo. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios a los diputados Carlos Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional; José Antonio Martínez Armengol, del Partido Revolucionario Institucional; y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra del dictamen el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y en pro el diputado Julio Saldaña Morán, del Partido Acción Nacional; y desde su curul para realizar rectificación de hechos el diputado Carlos Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 265 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) Justicia, que reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado J. Eduardo Yáñez Montaño. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular el dictamen e interviene en pro la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 245 votos a favor y 6 en contra. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las iniciativas de los siguientes diputados: Jaime Arturo Vázquez Aguilar, y Lily Fabiola de la Rosa Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, quienes solicitaron a la Secretaría, fueran inscritas en la próxima sesión. En consecuencia se turnaron las siguientes:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Bonifacio Herrera Rivera, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley de la Policía Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Comunicaciones, y de Seguridad Pública para dictamen.

• Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres, y cincuenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que adiciona un artículo doscientos nueve Quáter al Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, que reforma los artículos tercero, quinto, dieciséis, y diecinueve de la Ley de Capitalización del Procampo. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Jaime Arturo Vázquez Aguilar, que reforma el artículo 43 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jaime Arturo Vázquez Aguilar, que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

• Dora Evelyn Trigueras Durón, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 27 y 115 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la ley federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Equidad y Género, y de Derechos Humanos para dictamen.

• Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Manuel Cadena Morales y suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de la Función Pública, y de Gobernación para dictamen.

• Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 5o. de la Ley de Seguridad Nacional y 2o. de la Ley Aduanera. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• José Manuel Marroquín Toledo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional y suscrita por diputadas integrantes de la Comisión Especial para la Niñez, que adiciona un artículo 310 Bis al Código Penal Federal y expide la Ley General para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanciones del Maltrato hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Indígenas para opinión.

• Víctor Alejandro Balderas Vaquera y suscrita por el diputado Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Julieta Octavia Marín Torres, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 30 de la Ley de Migración. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para dictamen.

Julieta Octavia Marín Torres, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Josefina Rodarte Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo trigésimo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Nancy González Ulloa, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley del Seguro de Desempleo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 34 y 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

• Israel Madrigal Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• María Isabel Pérez Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que brinde seguridad social y las condiciones laborales que exige la Ley Federal del Trabajo, a los médicos, enfermeras y demás profesionales temporales adscritos al programa Instituto Mexicano del Seguro Social-Oportunidades, para el desarrollo eficiente de su trabajo con pleno respeto a sus garantías laborales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas, para que en las revisiones o reformas a sus legislaciones electorales, contemplen la equidad de género. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género para dictamen.

• Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a transparentar los resultados en materia del acceso, en tiempo y forma, a los medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas de los ahorros obtenidos por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros insumos para la salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a reforzar las medidas de seguridad implementadas para el acceso a la información, principalmente en los casos que hacen públicos los datos de identidad de los representantes de las empresas y los montos económicos con los que concursan en las licitaciones públicas ya que la publicación de estos datos los hace susceptibles a que sean víctimas de delitos como robo, extorsión y secuestro. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• Rodolfina Gatica Garzón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Conaculta, a trabajar en coordinación con el gobierno de Guerrero, con el fin de diseñar e implantar políticas públicas en materia de educación y cultura que tengan por objeto promover el desarrollo integral de la niñez y la juventud en dicho estado, para evitar que sean víctimas de violencia o se involucren en hechos violentos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura para dictamen.

• Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al jefe del Gobierno, al procurador general de Justicia y al secretario de Seguridad Pública, todos del Distrito Federal y al jefe delegacional de Cuauhtémoc, a que atiendan de manera inmediata las denuncias vecinales de la comisión de posibles delitos en materia de trata de personas en la zona de Buenavista. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Rodolfina Gatica Garzón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y a la de Salud, a que realicen un foro con miembros de la sociedad civil organizada, ambientalistas, productores, universidades y empresas, sectores públicos y privados y otros interesados para analizar y debatir sobre alternativas al uso del endosulfán, incluyendo el manejo integrado de plagas, plaguicidas no químicos, el manejo agroecológico y la agricultura orgánica. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Salud para dictamen.

• José María Valencia Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleven a cabo las acciones necesarias para establecer las medidas preventivas pertinentes que eviten el desarrollo y como consecuencia los daños que la enfermedad “Laurel Wilt”, podría causar al país, particularmente en las especies productoras de alimentos para consumo humano. Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El presidente levantó la sesión a las 17 horas con 24 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 26 de abril de 2012, a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 24 de abril del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Desarrollo Social acordó, de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. De Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) el 28 de febrero de 2012. (3584)

Expediente y sección: 6608/4.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI).

Expediente 6185.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI).

Expediente 6201.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).

Expediente 6211.

México, DF, a 26 de abril de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

Del Comité de Administración

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 26 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Asuntos que presenta la secretaría general

4.1 Propuesta de acuerdo por el que se autoriza la contratación de agua tratada con la concesionaria autorizada por el gobierno del Distrito Federal, Aguas Tratadas de Iztacalco, SA de CV.

4.2. Propuesta de acuerdo que autoriza la adquisición de un vehículo marca Chevrolet, tipo cruze, modelo 2012, para reponer el vehículo siniestrado y dictaminado como pérdida total, asignado al diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Asuntos que presentan diversas comisiones, comités y/o diputados.

5.1. El diputado Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo, solicita ampliación de techo presupuestal para llevar a cabo el foro denominado Avances y retos del turismo en México , los días 17 y 18 de mayo del año en curso, en la Riviera Maya.

5.2. La Comisión de Puntos Constitucionales presenta la propuesta para sustitución del vehículo, Chevrolet optra 2009, en virtud de que el gasto acumulado de mantenimiento con relación al valor de adquisición es de 72 por ciento.

5.3. La diputada Florentina Rosario Morales, solicita se otorgue una plaza de base a su asistente Briseño Pérez Lilia.

5.4. El diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud, solicita se otorgue una plaza de base su asistente, Joana Ingrid Carranza Vázquez.

5.5. El diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, solicita se otorgue una plaza de base a Estefanía Irma Sandoval Chavarria.

5.6. El diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, solicita que Reynalda Rosa María Rivera, con número de empleado 2287, con 28 años de labor ininterrumpida sea beneficiada con el aumento de niveles.

5.7. El diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, solicita se otorgue una plaza de base a Arturo Ricardo Gutiérrez.

5.8. El diputado José Ricardo López Pescador, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se informe el estado que guarda el otorgamiento de una plaza de confianza a Guillermina Emiliano Gaeta, y a su vez se considere la petición correspondiente.

5.9. El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, reitera que desde 2008, el personal del CEDIP, no ha recibido una nivelación salarial respecto a la inflación anual, lo que ha propiciado una disminución en sus ingresos, por lo que solicita, de nueva cuenta, que en el proyecto de presupuesto para 2013, se incluyan los recursos necesarios para otorgar dicha nivelación, con efectos retroactivos. Asimismo, solicita se prevea se entregue un bono por fin de legislatura equivalente a un mes de salario para el personal del mencionado centro.

6. Asuntos generales.

7.1. La Mesa Directiva de la LXI Legislatura, mediante oficio D.G.P.L. 61-II-9-5643, informa a la Presidencia del Comité de Administración que el diputado Gerardo Leyva Hernández, fungirá como sustituto de la presidencia de este órgano.

Atentamente

Diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz

Presidenta

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de legisladores integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Solicitud de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia, para la impresión del libro Retratos de familia.

• Reunión de intercambio con la señora Cristiane Pelchat, delegada general de Québec en México.

• Acuerdo relativo al ajuste de horario del CEAMEG y del comité para ejercer la corresponsabilidad vida laboral y familiar.

• Presentación de la información analítica 2011 del CEAMEG.

• Acuerdo para la difusión de información del CEAMEG.

• Acuerdo para realizar trámites y gestiones administrativas que requiera el comité para las labores legislativas.

5. Informes:

• Sobre la presentación de la secretaria del comité, diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa.

• Sobre el formato de evaluación para los servicios de apoyo técnico del CEAMEG.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de abril, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Solicitud de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia, para la impresión del libro Retratos de familia.

• Reunión de intercambio con la señora Cristiane Pelchat, delegada general de Québec en México.

• Acuerdo relativo al ajuste de horario del CEAMEG y del comité para ejercer la corresponsabilidad vida laboral y familiar.

• Presentación de la información analítica 2011 del CEAMEG.

• Acuerdo para la difusión de información del CEAMEG.

5. Informes:

• Sobre la presentación de la secretaria del comité, diputada Elvira de Jesús Pola Figueroa.

• Sobre el formato de evaluación para los servicios de apoyo técnico del CEAMEG.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Análisis y perspectivas de las políticas públicas del agua en México , que se llevará a cabo el jueves 26 de abril, de las 10:00 a las 14:30 horas, en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jueves 26

Auditorio de Coordinación de Humanidades de la UNAM

• Sesión 4

10:00 a 12:00 horas. Cambio climático y fenómenos extremos

Moderador: Licenciado Juan Jaime Sánchez Meza

Especialista en materia de administración de agua y asesor parlamentario

Ponentes:

– Doctor Luis Eduardo Gómez García

Secretario técnico de Comisión Especial sobre cambio climático, y catedrático de la UNAM

– Doctor Ramón Domínguez Mora

Integrante del Instituto de Ingeniería de la UNAM

• Sesión 5

12:00 a 14:00 horas. Seguridad alimentaria

Moderador: Doctor César Turrent Fernández

Director general del CDRSSA

Ponentes:

– Diputado Cruz López Aguilar

Presidente de la Comisión de Agricultura

– Ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité del CEDIP

Maestro César Becker Cuéllar

Director General del CEDIP

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Nueva ruralidad hoy, que tendrá lugar el jueves 26 de abril, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación del espectáculo de danza y canto Por un México sin trata y del cuento Cuidado con Malgato, que –con las Comisiones de Cultura, y de Participación Ciudadana– se llevará a cabo el jueves 26 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

16:30 a 17:00 horas. Registro.

17:00 a 17:30 horas. Ceremonia inaugural:

• Bienvenida, por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva (por confirmar).

• Intervención de la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura.

• Intervención de la diputada Rosi Orozco, presidenta de la comisión especial.

• Intervención del diputado Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

17:30 a 17:50 horas. Presentación del espectáculo de danza y canto Por un México sin trata.

17:50 a 18:10 horas. Presentación del cuento Cuidado con Malgato (historia infantil basada en valores para prevenir la trata de personas), a cargo de la diputada Rosi Orozco.

18:10 a 18:40 horas. Bocadillos.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y prospectiva que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del viernes 11 de mayo al sábado 28 de julio, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio y la competitividad.

Temario general: Formulación de las políticas públicas en el sector económico y social. Políticas públicas de apertura e integración económica. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Análisis de la aplicación de las reglas del comercio internacional en materia agrícola y alimenticia. La organización productiva nacional. Taller “Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad rural, el desarrollo y el bienestar colectivo”.

• Sesiones: viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

• Informes e inscripciones: del 20 de marzo al 4 de mayo, de 10:30 a 14:00 horas, al teléfono 5036-0000, extensiones 57227 y 57229; celular 04455-2921-2480; correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com.mx o en las instalaciones de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General