Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3487-VIII, martes 10 de abril de 2012


Proposiciones

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a recuperar por la Conagua espacios recreativos en el lecho del río Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León, a cargo del diputado Adolfo de la Garza Malacara, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado Adolfo de la Garza Malacara, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados presenta a esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Antecedentes

Los habitantes del estado de Nuevo León hemos dado muestra a lo largo de la historia de ser dignos representantes de la cultura del esfuerzo, haciendo de esta entidad federativa ejemplo de desarrollo en beneficio de sus habitantes y del país en general, ya que es de los estados que mayores aportaciones da a la federación.

Desarrollo que se explica por su alto grado de cohesión social, basada en valores y la convivencia familiar y social. Es por ello que los espacios públicos para la recreación y el deporte revisten un papel fundamental en la vida diaria de esta convivencia de los neoloneses. Los diversos gobiernos del estado de Nuevo León se han preocupado porque se cuente con estos espacios para la convivencia de familias y sociedad en su conjunto, dando prioridad a aquellos en los que la niñez y la juventud puedan convivir con sus familias. Es así como se construyeron canchas deportivas a lo largo de la ribera del río Santa Catarina, que es signo distintivo de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, para que fueran estas canchas centros de convivencia y de la salud que proporciona el deporte.

Sin embargo, el primero de julio de 2010 se suscitó un desastre natural en el estado de Nuevo León, provocado por el huracán Alex, lo que ocasionó inundaciones y pérdida de vidas humanas.

En esa ocasión la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que en 24 horas, el huracán Alex dejó lluvias de 446.5 milímetros, mientras que en 1988 el huracán Gilberto, generó 280 milímetros, en la misma cantidad de horas.

Este hecho ocasionó que ríos estratégicos como el Santa Catarina presentaran afluentes históricos, lo que derivó en inundaciones por desbordamientos con la consecuente desgracia personal e incluso la evacuación de más de 6 mil 145 personas, además del deterioro de la infraestructura de la ciudad de Monterrey.

Parte importante de esos daños fue el ocasionado a la infraestructura deportiva que se había construido en la ribera de este emblemático río de Santa Catarina, consistentes primordialmente en canchas para la práctica del deporte, mismas que desaparecieron en su totalidad arrastradas por el desbordamiento provocado por el huracán Alex.

Consideraciones

En fecha reciente vecinos de la colonia Independencia en el municipio de Monterrey, Nuevo León, solicitaron al suscrito su intervención ante el gobierno estatal, a fin de que se manifestara públicamente la necesidad de que en dicha colonia, se restablecieran las canchas deportivas a las orillas del cauce del río Santa Catarina, porque es un medio para la convivencia familiar y social y la práctica del deporte que contribuye a la salud de los jóvenes y los niños y que los aleja del consumo de las drogas y otro tipo de adicciones, además de ser un medio eficaz para la prevención del delito, permitiendo la reconstrucción del tejido social, a través de una convivencia sana, como es la que brinda el deporte.

Se destaca el entusiasmo de estos vecinos por participar activamente en el rescate de estos espacios para la convivencia social, y en las acciones que en esta dirección viene emprendiendo el licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador constitucional del estado de Nuevo León, sobre todo aquellas encaminadas a la construcción de espacios deportivos, conservando su carácter de espacios públicos de y para las comunidades.

Por lo antes expuesto, con el fin de coadyuvar a la petición de los ciudadanos y en apoyo a la niñez, la juventud y la comunidad en su conjunto, es que someto a consideración de esta Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a que, por conducto de la delegación de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Nuevo León, se realicen todos los trámites legales y administrativos que se requieran, para recuperar espacios en la ribera del río Santa Catarina y se restablezcan canchas deportivas que contribuyan al esparcimiento y convivencia de los niños, jóvenes y familias de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, conjuntamente con el gobierno del estado de Nuevo León, proporcionen los recursos económicos necesarios para la construcción y equipamiento de estas canchas, no permitiendo la instalación de mobiliario que obstruya el cauce natural del río Santa Catarina.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2012.

Diputado Adolfo de la Garza Malacara (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la República a analizar por la SRE y la Segob la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para ciudadanos de Taiwán, a cargo del diputado Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, diputado federal Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículo 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 2, fracciones I, III, IV y V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la República, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a exentar de visa a los ciudadanos de Taiwán al tenor de las siguientes.

Consideraciones

Poco después de la conquista de la Gran Tenochtitlán se estableció una de las rutas más productiva y fructíferas para el comercio, llamada coloquialmente como “La Nao de China”. La ruta fue el lazo comercial más longevo de la historia de América, manteniendo unidos por 250 años a Acapulco, Manila y otras regiones asiáticas entre las que se encontraba la Isla de Formosa (hoy Taiwán). Es este un ejemplo de la presencia que llegó a tener la Nueva España en el contexto internacional, y de la antigua relación entre la China histórica y cultural, que hoy prevalece en parte bajo el nombre de la República de China (Taiwán).

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio Español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.

La Nueva España estaba comprendida por el actual México, más en la frontera norte los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua); más la Capitanía General de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de las Filipinas, (comprendiendo las Filipinas, Carolinas y las Marianas, en el Pacífico asiático), fueron todos estos territorios partes constitutivas del Virreinato de Nueva España. Desde 1626 hasta 1642 los españoles y novohispanos se establecieron en el norte de Taiwán (llamada por los españoles Formosa).

En la actualidad algunos datos sobre la mencionada región asiática muestran:

• Taiwán ha mantenido un crecimiento superior al 5 por ciento anual durante la última década.

• La balanza comercial entre Taiwán y México en 2011 alcanzó los 6,238 millones de dólares; gracias a este intercambio, Taiwán es el 7o. proveedor y el 9o. socio comercial de México.

• La inversión taiwanesa en México alcanzó los 600 millones de dólares en el pasado 2011, convirtiendo a Taiwán en el cuarto inversionista asiático en México, que se refleja en las más de 240 empresas taiwanesas establecidas en territorio mexicano, otorgan 30 mil empleos directos.

• México representa, en el aspecto social, el séptimo país del mundo en oportunidades digitales.

• México hoy día recibe a cerca de 6 mil turistas taiwaneses, no obstante con la dispensa de visado esta cifra se duplicaría alcanzando los 12 mil turistas taiwaneses arribando a playas y demás destinos turísticos mexicanos.

• Los sectores que impulsa Taiwán son energía verde, biotecnología, salud, computación (cloud computing ) y electrónica.

Ambos países se han beneficiado de la sana y amistosa relación que se encuentra en la mejor de sus etapas históricas.

En otro aspecto, desde 1930 nuestra nación ha mantenido la “Doctrina Estrada” como eje de la política exterior.

Fiel a esos principios que emanan de la libre determinación y es un principio fundamental de derecho internacional público y un derecho inalienable de los pueblos, que se sustentan en la Carta Magna Mexicana (artículo 89, fracción X) y que además forman parte de la visión que la SRE desea alcanzar en el futuro.

En el caso de China y Taiwán, el gobierno de México se apega al principio de “una sola China”, que implica el reconocimiento de Taiwán como parte integral de la República Popular China. Sin embargo, otras regiones –Hong Kong y Macao– son dos regiones administrativas especiales de la República Popular de China. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas, Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Estas dos regiones cuentan con el privilegio de la exención del visado mexicano.

Es de notar que de acuerdo con la normatividad vigente, los turistas y visitantes de negocios de Taiwán pueden permanecer en México hasta por 180 días, el doble de tiempo de lo que otorgan los países del espacio Schengen”.

(El Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos, tiene por objeto eliminar progresivamente los controles en las fronteras comunes y establecer un régimen de libre circulación para todos los nacionales de los Estados signatarios, de los otros Estados de la Comunidad o de terceros países. Los términos del tratado pueden suspenderse transitoriamente por consideraciones de seguridad excepcionales.

El Convenio de Schengen completa el acuerdo y define las condiciones y las garantías de aplicación de esta libre circulación. Este convenio, firmado el 19 de junio de 1990 por los mismos Estados miembros, no entró en vigor hasta 1995.

El acuerdo fue firmado el 4 de junio de 1985 en Schengen, un pequeño poblado de Luxemburgo de 500 habitantes en el límite con Luxemburgo, Francia y Alemania.)

El tema de la temporalidad de estancia en el espacio Schengen no se relaciona con la exención del visado de parte del gobierno mexicano a los viajeros taiwaneses.

Se menciona que los extranjeros portadores de visa EUA: Las personas provenientes de Taiwán pueden viajar a México sin necesidad de solicitar una visa mexicana, de contar con la residencia o una visa válida y vigente para Estados Unidos (Canadá, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña y los países que integran el espacio Schengen), y se agrega que los empresarios taiwaneses también pueden recurrir a la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC (APEC Business Travel Card) para visitar México.

Tocante a este punto sobre exención de visa, si se cuenta con visado estadounidense, es conocido que la Casa de Representantes de Estados Unidos de América, al igual que el reciente comunicado de la Casa Blanca de enero de 2012, ha sugerido que Taiwán sea incluido dentro del Visa Waiver Program, con el objetivo de estimular el turismo y las relaciones comerciales. Por tanto, en el futuro cercano, la exención de visa americana provocará una privación de gozar de la dispensa que tiene cualquier ciudadano que la posea para ingresar a territorio mexicano.

(El Programa de Exención de Visado, VWP, es un programa del gobierno de Estados Unidos, EEUU, que permite a los ciudadanos de determinados países para viajar a Estados Unidos de turismo o de negocios por hasta 90 días sin tener que obtener un visado. El programa se aplica a los 50 estados de EEUU, así como los territorios de Estados Unidos de Puerto Rico y la Islas Vírgenes de EEUU en el Caribe, con una aplicación limitada a otros territorios de Estados Unidos. Los países seleccionados por el gobierno de EEUU son economías de ingresos altos con un muy alto índice de desarrollo humano y son considerados como países desarrollados.)

Se ha objetado que los empresarios taiwaneses también pueden recurrir a la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC (APEC Business Travel Card) para visitar México.

(Es una tarjeta que permite a las personas de negocios entrar a las economías de APEC, que son parte del esquema y hayan autorizado su ingreso, presentado únicamente esta tarjeta y su pasaporte, sin necesidad de obtener un visado en el país de origen.

La tarjeta es del tamaño de una tarjeta de crédito, al frente contiene la fotografía y la firma del usuario con la finalidad de un reconocimiento seguro de identidad, al reverso contiene la información del número de pasaporte y el código de las economías de APEC para las cuales la tarjeta es válida.

La ABTC no remplaza el pasaporte por lo que los usuarios deberán presentar su tarjeta y su pasaporte vigente.)

Referente a la tarjeta de APEC, resulta que un proceso lento y complejo, dado que, para que sea otorgada la tarjeta, es necesario que los 21 miembros adheridos al esquema lo aprueben.

Por tanto, es el momento de valorar la extensión del visado a los ciudadanos taiwaneses considerando que a países asiáticos con el mismo nivel de desarrollo económico, cultural y social como Japón, Corea y Singapur se les ha eximido de esta obligación.

En nuestra América, países como Guatemala, Honduras, Belice, Ecuador, El Salvador, Cuba, Colombia, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Perú, entre otros, han otorgado la exención de visado a los ciudadanos taiwaneses.

En Europa son aproximadamente 40 países que exentan el visado, dentro de los cuales se puede resaltar a Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido; que al igual que otros países occidentales como Canadá y Australia, y países orientales como Japón y Corea, han otorgado el privilegio de la exención de visado.

Más allá de la relación comercial, será un acto ejemplar hacia una población que siempre ha mostrado solidaridad y simpatía por nuestra nación (y que finalmente redundará con la finalidad de incrementar la inversión preferencial de capital, la creación de empleos y estimular un importante sector del turismo).

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al presidente de la República para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en el ámbito de colaboración entre los poderes, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para internarse en México a los ciudadanos de Taiwán.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2012.

Diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la PGJ y del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas a revisar la situación jurídica y decretar la libertad inmediata de líderes sociales sujetos a proceso penal, a cargo del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT

Pedro Vázquez González, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Jaime Cárdenas Gracia, Laura Itzel Castillo Juárez, Mario Alberto di Costanzo Armenta, Herón Agustín Escobar García, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Óscar González Yáñez, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Primitivo Ríos Vásquez y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 76, numeral 1, fracción IV, 79, numeral 1, fracción II, y en fracciones I y II del numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía proposición con puntos de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

A través de la utilización arbitraria de los órganos de procuración y administración de justicia, en el estado de Chiapas se recrudece la persecución y criminalización de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado a los estados asegurar que sus autoridades o terceras personas no manipulen el poder punitivo del estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar o criminalizar a activistas sociales.

Sin embargo, cada vez más mujeres y hombres que deben reputarse de manera evidente, presos políticos y de conciencia, son recluidos en cárceles del estado de Chiapas. Se les apresa sin existir prueba alguna para demostrar su responsabilidad en la comisión de los delitos que se les imputan y su detención se relaciona directamente y de manera clara con su actividad de promover y procurar la protección y realización de derechos y las libertades fundamentales de campesinas y campesinos indígenas y de protección al medio ambiente.

Uno de los de los casos más dramáticos lo constituye la reclusión ilegal de 19 indígena tzotziles originarios de las diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán en diversos penales de Chiapas y dos de ellos en las Islas Marías.

Habitantes de las distintas localidades que integran el del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán se organizaron en torno a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, AC, para hacer el reclamo legítimo de carreteras, agua potable, alcantarillado, electrificación, vivienda digna y sistemas de financiamiento para la explotación y comercialización de los productos del campo en sus distintas localidades.

Lejos de acceder a sus demandas, la respuesta del gobierno del estado fue un gran operativo policiaco-militar en contra de los habitantes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, instrumentado el 29 de octubre 2010. Sin órdenes de aprehensión y con un enorme despliegue de fuerza, elementos militares y de la policía estatal allanaron las humildes moradas los líderes sociales como si se tratara de viviendas grandes narcotraficantes, achacándoles falsamente y sin prueba alguna, que colaboraban con los grupos del crimen organizado “Los Zetas” y “Los Pelones”.

En su desesperación, desde el 8 de marzo pasado, familiares e integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, que mantienen una huelga de hambre frente a la sede del Congreso del estado de Chiapas, exigiendo la libertad de sus presos políticos.

Ante la indiferencia e insensibilidad de las autoridades competentes, los huelguistas han iniciado actos extremos de protesta: sutura de labios en las personas de Elías Díaz Díaz, Juan Gómez, Laura Bautista Bautista, Laura Bautista Sánchez, Alberto Patisthán Patisthán e Hilario Gómez Hernández; extracción de sangre en las personas de Domingo Patishtán, Amalia Gómez, Pedro Gómez y Miguel Ángel Rodríguez, para escribir la palabra libertad; crucifixión de los indígenas Agustín López y Elisa Díaz.

Otro caso emblemático de la represión judicial de líderes sociales en el estado de Chipas, lo es el del profesor Alberto Patishtán Gómez. El maestro Patishtán se encuentra preso desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años de prisión, coacusado de la presunta emboscada y asesinato a policías del municipio de El Bosque, en Chiapas, México. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo municipal.

Como parte de su lucha desde el interior de la prisión ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, denunciando las violaciones a los derechos humanos que se dan en el sistema penitenciario en Chiapas.

Como castigo a esta lucha por su libertad y por defender los derechos humanos fue trasladado el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, al Centro Federal de Readaptación Social número 8 Norponiente, en Guasave, Sinaloa.

El gobierno del estado de Chiapas negó en todo momento que hubiera solicitado este traslado, no obstante, en el expediente de amparo, obra oficio en donde el secretario general de gobierno local, Noé Castañón León, solicita el traslado “al complejo penitenciario Islas Marías o a otro centro penitenciario fuera del estado de Chiapas”, mostrando claramente la intención de apartarlo de la digna lucha por su libertad.

Confirmando la arbitrariedad de las autoridades penitenciarias, el 29 de febrero de 2012, el juez quinto de distrito del vigésimo circuito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolvió ordenar el regreso del profesor Alberto Patishtán Gómez al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El enjuiciamiento de Fernando Gabriel Montolla Oseguera igualmente debe situarse en la estrategia de represión e intimidación a líderes sociales para que las comunidades del estado de Chiapas desistan de sus luchas por el control y el disfrute de sus recursos naturales.

Estudioso de los temas agrario y ambiental, la actividad de Fernando Gabriel Montolla Oseguera se centró en dos puntos esenciales, la organización de las comunidades indígenas en la defensa de sus recursos naturales y la denuncia de riesgosos proyectos para la Selva Lacandona planeados de manera secreta por grupos de interés y los gobiernos estatal y federal.

Como asesor de la comunidad lacandona, siempre privilegio el dialogo en los conflictos inter comunitarios que intereses económicos han alentado durante décadas para que la desorganización les facilite la apropiación indebida de los recursos naturales.

Ante el avance en la organización del pueblo lacandón, los grupos de interés, disfrazados de ambientalistas, exigieron al gobierno de Chiapas sacar materialmente de la zona a Fernando Gabriel Montolla Oseguera. Bajo amenaza, funcionarios le ofrecieron puestos públicos en regiones lejanas a la Selva Lacandona.

Ante su negativa, la amenaza se cumplió en contra de Fernando Gabriel Montolla Oseguera y hoy se le instruye proceso por el delito de peculado.

Además de la obligación de investigar y sancionar a quienes transgredan la ley dentro de su territorio, los poderes de las entidades federativas tienen el deber de tomar todas las medidas necesarias para evitar que se someta a juicios injustos o infundados a personas que de manera legítima reclaman el respeto y protección de los derechos de sus comunidades.

Indudablemente que la iniciación de acciones penales sin fundamento viola flagrantemente los derechos a la integridad personal, protección judicial y garantías judiciales así como de la honra y dignidad; sin perjuicio de las afectaciones al ejercicio legítimo del derecho que sea restringido indebidamente mediante el uso inapropiado del sistema penal, tales como la libertad personal, libertad de pensamiento y expresión o el derecho de reunión.

El inicio de investigaciones penales o querellas judiciales sin fundamento en contra de líderes sociales los convierte en perseguidos políticos y no sólo tiene por efecto amedrentar su labor sino que además genera una paralización de su labor a favor de sus pueblos.

La forma cada vez más sistemática y reiterada en que se inician acciones penales sin fundamento en contra activistas sociales en el estado de Chiapas ha repercutido en que la arbitrariedad se visibilice cada vez con mayor intensidad en el país y se constituya como un problema que amerite la atención prioritaria del Senado de la República como garante del pacto federal, pues atenta de manera grave contra el papel protagónico que juegan defensores y defensoras en la consolidación del estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia.

En vista de los hechos y consideraciones anteriores, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

De urgente resolución

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder ejecutivo del estado de Chiapas a decretar las medidas necesarias para asegurar que las autoridades de la entidad o terceras personas no manipulen el poder punitivo del estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar o criminalizar a activistas sociales.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al procurador de Justicia del estado de Chiapas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas a que en el marco de la mesa de diálogo conformada por el gobierno de la entidad, revisen la situación jurídica, se acuerde el desistimiento de las correspondientes acciones penales y se decrete la libertad inmediata de los señores Alberto Patishtán Gómez y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, así como de los 19 indígenas tzotziles originarios de las diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, recluidos en diversos penales de Chiapas y dos de ellos en las Islas Marías.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a diez de abril de dos mil doce.

Diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Jaime Cárdenas Gracia, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez, Salvador Caro Cabrera, Alejandro Encinas Rodríguez (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a investigar presuntas irregularidades en el manejo y la aplicación de recursos federales asignados a Tapilula, Chiapas, en los rubros Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, a cargo del diputado Hernán de Jesús Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, diputado Hernán de Jesús Orantes López, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de ésta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. La rendición de cuentas y la transparencia en la utilización de los recursos, es parte fundamental del actuar de todos los servidores públicos; asimismo, la rectitud debe de ser valor esencial de quienes sirven a la población en un estado demócrata y plural.

2. La fiscalización tiene como objeto velar por los intereses económicos del estado, entre ellos, la correcta aplicación de los recursos federales, a través de la cual se establezca la certeza de su adecuada y legal utilización; y en caso de no ser así, poder determinar con el caudal probatorio conducente, la responsabilidad del ilegal manejo de los dineros por parte de los servidores públicos.

3. Los ciudadanos a través del sufragio depositan su confianza en los representantes que eligieron, aquellos tienen no solo el derecho, sino la obligación de exigir a estos últimos, cuentas claras sobre los recursos asignados por la Federación.

4. La Auditoría Superior de la Federación tiene la encomienda de apoyar y auxiliar a la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, vinculadas con la revisión de la Cuenta Pública Federal, con el objeto de conocer y comprobar el legal manejo de los recursos federales otorgados, entre otros, a los presidentes municipales de las diversas entidades federativas, apegándose a las disposiciones normativas aplicables.

5. Toda vez que la Ley de Coordinación Fiscal en su Capítulo V, de los fondos de aportaciones federales, establece, entre otras cuestiones, que la federación transfiere recursos a las haciendas públicas de los municipios, a través de lo establecido en sus fracciones III y IV, esto es, por medio del fondo de aportaciones para la infraestructura social y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del distrito federal, respectivamente; así mismo, dichas fracciones han sido recogidas e incluidas en diversos presupuestos de egresos de la federación, dentro del rubro 33, quedando condicionada la aplicación de esos dineros a la consecución y cumplimiento de los objetivos establecidos en las leyes; por tales razones el suscrito considera pronunciarse al respecto.

6. He recibido de viva voz y por escrito, de parte de diversos ciudadanos del municipio de Tapilula, Chiapas, sus inconformidades y quejas, respecto de la aplicación y manejo de los recursos federales recibidos por el Ayuntamiento aludido, correspondientes a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social, y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, contemplados en el Rubro 33 de algunos Presupuestos de Egresos de la Federación; los cuales sostienen, debieron ser canalizados para lo que eran, atención a las necesidades del municipio; y en óptica de mis representados, no han sido canalizados para dichos fines.

7. Dada la intranquilidad y duda de mis representados, relativa a la inadecuada utilización de los mencionados recursos, por parte del ahora presidente municipal, David García Urbina, es que el suscrito, como su diputado federal ante ésta Soberanía, solicito a la Auditoría Superior de la Federación practique una exhaustiva revisión a los recursos federales mencionados; lo anterior en el periodo comprendido del 2009 al 2012.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de ésta asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único . Se instruya a la Auditoría Superior de la Federación ha realizar una revisión exhaustiva a los recursos otorgados al municipio de Tapilula, Chiapas, encabezado por el alcalde David García Urbina; contemplados en algunos Presupuestos de Egresos de la Federación, dentro del Ramo 33, “Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, correspondientes a los rubros “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social” y “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”; con la finalidad de esclarecer y transparentar el destino y aplicación de los mismos, en el periodo comprendido del 2009 al 2012; y de ser el caso, proceder conforme lo marca la legislación correspondiente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, marzo de 2012.

Diputado Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la necesidad de diversificar e innovar la oferta turística de Mazatlán, Sinaloa, a cargo del diputado Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Eduardo Ledesma Romo, legislador de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Sinaloa está integrada políticamente por dieciocho municipios, entre ellos, Mazatlán el cual cuenta con una extensión de 3 068.48 kilómetros cuadrados que corresponden al 5.26 por ciento del total estatal y al 0.15 por ciento del país y por su extensión ocupa el noveno lugar de los municipios del estado. 1

Este municipio se localiza en la parte sur del estado y sobresale por su actividad turística; es el segundo más importante en términos de actividad económica en la entidad, ocupa una participación estatal cercana al 16 por ciento y es el principal destino turístico de sol y playa del estado.

A pesar de que sus atractivos naturales le han significado al puerto ubicarse dentro de los principales 25 destinos turísticos del país, no se han emprendido las acciones necesarias para fortalecer y diversificar el mercado turístico regional y garantizar su permanencia.

Según información disponible las llegadas de turistas a cuartos de hotel a Mazatlán en 2011 se mantuvieron en niveles similares a los observados en 2010, la contracción de la oferta de asientos aéreos, las condiciones de seguridad y la lentitud en el proceso de recuperación económica del país, afectaron directamente el desempeño de la actividad turística del puerto.

El estudio Panorama de la actividad turística de México 2 revela que este municipio ha perdido el 10.3 por ciento de pasajeros internacionales transportados por vía aérea, al menos 0.8 por ciento en oferta de cuartos hoteleros y los índices de ocupación (hotelera) presentan en puntos porcentuales, dos dígitos por debajo de las alcanzadas en 2008.

Más aún la cancelación de rutas de cruceros ha afectado gravemente a comerciantes, hoteleros y restauranteros. Los primeros ocho meses de 2011 comparados con el mismo periodo de 2010 registraron una actividad negativa especialmente notable, el Puerto pasó de 129 a 37 arribos de navieras. Peor aún entre agosto y diciembre del 2011, Mazatlán dejó de recibir cruceros, lo que representa una grave pérdida de miles de turistas al mes y, por consiguiente una gran afectación a la economía de quienes dependen del sector.

A pesar de su ubicación geográfica, sus atractivos naturales y turísticos como la Carpa Livera, la Isla de la Piedra con kilómetros de playas vírgenes, las Tres islas de la bahía de Mazatlán (Pájaros, Venados y Lobos) que destacan por su belleza y diversidad de flora y fauna; Sinaloa, ha perdido competitividad turística, debido a la percepción de inseguridad y a la falta de desarrollo de productos turísticos innovadores.

Aún cuando el gobierno estatal ha emprendido acciones para impulsar el turismo local, como la firma del Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos 2011, para el mejoramiento de imagen urbano-turística de Mazatlán, tematización diferenciadora para destinos de cruceros, entre otros, urgen mayores medidas para hacer más competitivo el mercado turístico, debido a que no obstante las cifras oficiales estatales de que Mazatlán mantiene la ocupación hotelera, es una realidad que la captación de ingresos turísticos es baja, ya que los turistas gastan menos en términos reales y el puerto no se encuentra dentro de los destinos turísticos de mayor captación de turistas nacionales con mejores ingresos, es decir, de aquéllos de alto nivel de gasto que busca desarrollos turísticos sustentables y oferta turística atractiva.

Por ello, debe ser prioridad del gobierno estatal lograr una competitividad integral en costos y oferta de servicios, así como la diversificación del producto y nuevas experiencias turísticas a través del desarrollo del turismo social, turismo cultural, turismo de salud, agroturismo, ecoturismo, entre otros. Es importante destacar que la competitividad es un factor determinante para el desarrollo regional y propicia la competencia para atraer inversiones públicas y privadas.

En este contexto, resulta ineludible exhortar respetuosamente al Gobierno de Sinaloa a promover la gestión competitiva del turismo en el Estado, a concertar con oportunidad, con los sectores privado y social, las acciones tendentes a detonar programas a favor de la actividad turística como lo dispone el artículo 9 de la Ley General de Turismo, y ordenar se lleve a cabo una evaluación de la política turística local y del programa local de turismo.

Debe ser una prioridad para el Gobierno Estatal elevar la competitividad turística del principal destino turístico de sol y playa de la Entidad. Por ello, la Secretaría de Turismo de Sinaloa está obligada a proporcionar al sector de servicios, los recursos necesarios que les permitan contar con mejores herramientas para la toma de decisiones en beneficio de la actividad turística ante la competencia que existe a nivel mundial.

Debido a que la industria de cruceros representa una alternativa para el desarrollo económico sostenible de las regiones en donde se establecen estas opciones turísticas, resulta ineludible que la Secretaría de Turismo del gobierno federal evalúe el turismo de cruceros para potenciar los flujos turísticos y fortalecer la economía de los destinos y, promueva acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable de la actividad turística.

Es indudable que el turismo es un sector con potencial elevado para generar riqueza y para incrementar beneficios como el combate a la pobreza, desarrollo regional, captación de divisas y dinamización del empleo. Por ello, resulta imprescindible que el Gobierno de Sinaloa adopte de forma oportuna y urgente, una política turística local capaz de promover competitividad e innovar la oferta turística de Mazatlán.

Finalmente, para lograr el buen desempeño de la economía regional, se requiere una colaboración eficiente de los tres órdenes de gobierno.

Por lo expuesto, y con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Sinaloa para que a través del secretario de Turismo estatal:

1. Evalúe y modifique a la brevedad la política turística local para promover competitividad, diversificar e innovar la oferta turística de Mazatlán, a fin de evitar la caída del turismo en la región.

2. Haga públicos los avances en la formulación y ejecución del Programa Estatal de Turismo de Sinaloa y promueva nuevas experiencias turísticas a través del desarrollo del ecoturismo, turismo social, turismo cultural, turismo de salud, agroturismo, entre otros.

3. Realice las acciones necesarias para que los sectores social y privado estén en posibilidad de ofrecer opciones innovadoras y atractivas al turismo nacional e internacional, a fin de lograr en Sinaloa y particularmente en Mazatlán, una competitividad integral en la oferta de servicios turísticos para un desarrollo regional sostenible.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Turismo ordene se evalúe el turismo de cruceros para potenciar los flujos turísticos y fortalecer la economía de los destinos y, promueva acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo regional sustentable de la actividad turística, con el fin recuperar las rutas de cruceros por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; y Los Cabos, Baja California Sur.

Notas

1 Véase http://www.mazatlan.gob.mx

2 Número 4, noviembre de 2011, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico en coordinación con la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte. Se puede consultar en www.cnet.org.mx.

Dado en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, durante el segundo periodo del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, a los10 días del mes de abril de 2012.

Diputado Eduardo Ledesma Romo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para que la Sectur integre Holbox, Quintana Roo, al programa Pueblos Mágicos y se impulse el sector turístico de la zona, a cargo del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, Carlos Manuel Joaquín González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en los artículos 3 fracción XVIII, 6 fracción I, 62 numeral 3, y 79 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal incorporar al Programa de Pueblos Mágicos al municipio de Holbox, Quintana Roo.

Exposición de Motivos

El turismo en nuestro país es una de las actividades económicas más importantes, ya que el papel que tiene en la generación de divisas, empleos y de inversión lo hace jugar un rol preponderante en las principales economías. Además en los últimos años el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que la economía en su conjunto.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012, el turismo es considerado pieza fundamental para el desarrollo del país, y bajo esta premisa se busca que nuestro país continúe siendo líder a nivel mundial en la actividad turística, para lo cual se busca fortalecer permanentemente el impulso y modernización del sector.

Al respecto, en el Programa Sectorial de Turismo 2007–2012 se afirma que las tendencias mundiales plantean una mayor división de los mercados entre nuevos competidores, dicha diversificación, a decir del Consejo Mundial de Viajes y Turismo le es favorable a México dadas las características de su patrimonio cultural y natural, infraestructura, las vinculaciones comerciales y de inversión con los principales mercados emisores de turismo, así como la existencia de un mercado turístico doméstico amplio y en expansión.

El Programa de Pueblos Mágicos coordinado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal en colaboración con gobiernos estatales y municipales, es un programa en el que los apoyos y la investigación se dirigen a trabajos de mejora y creación y infraestructura, servicios e imagen urbana así como equipamiento turístico, mejoramiento y rehabilitación de sitios de interés, desarrollo e innovación de productos turísticos, profesionalización, capacitación de empleados del sector, modernización de pequeñas y medianas empresas convocatoria turística, que buscan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio que se incorpora a este programa.

Las repercusiones en las comunidades calificadas como pueblos mágicos rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen de la comunidad y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes producen resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.

Actualmente la Secretaría de Turismo tiene incorporados en dicho programa a 36 municipios del país, divididos en regiones norte, pacífico, centro, golfo y sur, siendo esta última región donde solamente se cuenta con tres pueblos mágicos y sólo uno de ellos, el municipio de Bacalar, se encuentra situado en el estado de Quintana Roo.

Holbox

Holbox es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam, y es accesible por vía marítima desde el puerto de Chiquilá, donde se puede tomar un ferri para cruzar la laguna Yalahau, en un trayecto aproximado de 20 minutos (también hay servicio a bordo de lanchas privadas). Dentro de la isla, todas las calles son de arena blanca, no hay pavimento y existen sólo algunos automóviles. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf eléctricos, la bicicleta y a pie.

Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso. Una de las actividades principales de los habitantes de esta bella isla, es la pesca de langosta, regida por la temporada de veda; en los restaurantes locales se puede degustar platillos a base de langosta (incluyendo “pizza de langosta”). Un paseo por la isla es siempre reconfortante, disfrutando de su ambiente “caribeño”, con coloridas casas.

A raíz de las modificaciones a la ley que permitió la libre venta de tierras ejidales, Holbox podría ser sede de proyectos turísticos sustentables que sean la piedra angular del desarrollo del municipio más pobre de Quintana Roo y, a su vez, ejemplo de desarrollo sustentable con un acoplamiento del turismo a los diversos ecosistemas, fauna y vegetación endémica en la zona. En consecuencia se generarán impactos ambientales favorables, cumpliéndose con lo estipulado en el plan de manejo propuesto para el área de protección de flora y fauna Yum Balam, creada por decreto federal en 1994 y a la que pertenece esta bella isla.

De lo anterior se desprende que este importante destino turístico cuenta con las características y condiciones para formar parte del Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo y a pesar de que dicha dependencia del gobierno federal ya cuenta con el expediente correspondiente por parte de las autoridades estatales y municipales para que sean incorporados a dicho programa, éste no ha dado cumplimiento a lo establecido por las reglas de operación para incorporar al municipio de Holbox.

Por lo anteriormente expuesto solicito de ustedes el apoyo al siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Turismo para que en cumplimiento de lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Pueblos Mágicos, se revise el expediente y se incorpore a dicho programa al municipio de Holbox, Quintana Roo.

Diputado Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para que la Sectur integre Tulum, Quintana Roo, al programa Pueblos Mágicos y se impulse el sector turístico de la zona, a cargo del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado federal a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión Carlos Manuel Joaquín González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 3, fracción XVIII, ,6 fracción I, 62, numeral 3, y 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo del gobierno federal que incorpore al Programa de Pueblos Mágicos el municipio de Tulum, estado de Quintana Roo.

Exposición de Motivos

El turismo en nuestro país es una de las actividades económicas más importantes a nivel global, ya que el papel que tiene en la generación de divisas, empleos y de inversión lo hace jugar un rol preponderante en las principales economías nacionales. Además, en los últimos años el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que el crecimiento de la economía en su conjunto.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el turismo es considerado pieza fundamental para el desarrollo del país y bajo esta premisa se busca que nuestro país continúe siendo líder a nivel mundial en la actividad turística, para lo cual se busca fortalecer permanentemente el impulso y modernización del sector.

Al respecto, en el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012 se afirma que las tendencias mundiales plantean una mayor división de los mercados entre nuevos competidores, dicha diversificación, a decir del Consejo Mundial de Viajes y Turismo le es favorable a México dadas las características de su patrimonio cultural y natural, infraestructura, las vinculaciones comerciales y de inversión con los principales mercados emisores de turismo, así como la existencia de un mercado turístico doméstico amplio y en expansión.

El Programa de Pueblos Mágicos, coordinado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, en colaboración con gobiernos estatales y municipales, es un programa en el que los apoyos y la investigación se dirigen a trabajos de mejora y creación y infraestructura, servicios e imagen urbana así como equipamiento turístico, mejoramiento y rehabilitación de sitios de interés, desarrollo e innovación de productos turísticos profesionalización, capacitación de empleados del sector, modernización de pequeñas y medianas empresas convocación turística, que buscan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio que se incorpora a este programa.

Las repercusiones en las comunidades calificadas como pueblos mágicos rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen de la comunidad y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes producen resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.

Actualmente la Secretaría de Turismo tiene incorporados en dicho programa a 54 municipios del país divididos en regiones norte, pacifico, centro, golfo y sur, siendo esta última región donde solamente se cuenta con tres pueblos mágicos y solo uno de ellos, el municipio de Bacalar, se encuentra situado en el estado de Quintana Roo.

Tulum

Tulum se localiza en la zona centro-norte del territorio de Quintana Roo, sus límites son la norte con el municipio de Solidaridad y al sur con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al extremo este limita con el Estado de Yucatán, en particular con el municipio de Valladolid. Su extensión territorial es de aproximadamente 2,090.43 kilómetros cuadrados. [

Al municipio de Tulum tiene una población de 28,263 habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Es junto con Benito Juárez y Solidaridad, de los municipios de mayor crecimiento demográfico en el país y su desarrollo económico es propiciado por el turismo, que es la actividad económica básica. En relación a esto, Tulum, ofrece al turismo nacional e internacional y como actividad principal: hotelería ecológica, que guarda intacta, las tradiciones del pasado maya en su arquitectura y que se fusionan con la modernidad del presente en cuanto a servicios. Además, posee las mejores playas del Estado, con sus blancas arenas y paradisiacas lugares del Caribe mexicano. Tanto en la zona hotelera de playas, así como, en el centro de la ciudad el turista puede disfrutar de excelentes restaurantes que ofrecen comida regional e internacional de excelente calidad. En el municipio, la hospitalidad hacia el turismo es la vocación de toda su gente.

Tulum se encuentra atravesado por las siguientes carreteras. La carretera federal 307 es la principal vía de comunicación del municipio, corre paralela a la costa en sentido Norte-Sur, a lo largo de su recorrido se encuentran las principales poblaciones del municipio como la cabecera, Tulum, Akumal, Ciudad Chemuyil, así como los grandes hoteles y complejos turísticos del municipio y que forman parte de la Riviera Maya. La carretera, es actualmente una moderna autopista de cuatro carriles, y por ser federal no es de cuota, de tal manera favorece no solo a la población del municipio sino también al turista tanto en el no pago en concepto de peaje así como en la seguridad que en todos los aspectos brinda, circular por la misma.

Tulum en sentido sureste-noroeste comunica principalmente las localidades de Macario Gómez, Francisco Uh May y Cobá, esta última la segunda zona arqueológica en importancia del estado, desde Cobá la carretera continúa hacia el estado de Yucatán culminando en la población de Chemax.]

En el territorio del municipio, la población de las principales localidades es la siguiente:

Localidad Población

Total Municipio 28 263

Tulum 18 233

Ciudad Chemuyil 1 377

Akumal 1 310

Cobá 1 278

Chanchen Primero 875

Francisco Uh May 655

San Juan 599

Macario Gómez 510

Punta Allen 469

Por lo anteriormente expuesto solicito de ustedes el apoyo al siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Turismo para que en cumplimiento de lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Pueblos Mágicos, se revise el expediente y se incorporen a dicho programa al municipio de Tulum del estado de Quintana Roo.

Diputado Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica)