Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3487-V, martes 10 de abril de 2012


Dictámenes a discusión

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa y al gobernador de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de urgencia de los apicultores y garantizar la sustentabilidad de su actividad en el estado

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura le fue turnada, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al gobernador del estado de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de urgencia de los apicultores y garantizar la sustentabilidad de su actividad en el estado, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.

Una vez recibida por la Comisión de Agricultura y Ganadería, sus integrantes entramos a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 80, 81, 82, 84, 102, 157, 176, 180 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados. A la Comisión de Agricultura y Ganadería le corresponde dictaminar la presente proposición con punto de acuerdo a partir de los siguientes

Antecedentes

El 9 de febrero de 2012, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura, con número de oficio D.G.P.L. 61-II-8-2274 y número de expediente 6,444 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa y al gobernador del estado de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de urgencia de los apicultores y garantizar la sustentabilidad de su actividad en el estado. Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta comisión dictaminadora formulamos los siguientes

Considerandos

Que la producción de miel genera ingresos al estado de Jalisco por más de 160 millones de pesos anuales; es el segundo estado productor de miel y se estima que cuenta con 193 mil 316 colmenas, en manos de 834 apicultores. No obstante, en la cosecha de 2010 se recolectó 40 por ciento de la producción esperada y para el presente año se prevé una muy mala cosecha de miel para la mayor parte del estado.

Que los apicultores jaliscienses se encuentran en una situación alarmante, a pesar de que, con gran esfuerzo, han alimentado para la presente cosecha las colonias de abejas que no han desarrollado poblaciones suficientes. A la situación de emergencia señalada se suman el agotamiento de los ahorros y la pérdida de colonias de abejas. Las primeras estimaciones son de 40 por ciento de colmenas despobladas, pero la situación tiende a agravarse.

Que las expectativas de mejora de la situación apícola en Jalisco se pensaba llegarían con las lluvias del huracán Jova, pero éste sólo benefició a las zonas sur y sureste del estado, pues en la zona de la costa sólo hubo daños por inundación y arrastre de colmenas por las crecidas; para la zonas Centro-Ciénaga, Altos y Altos Norte, las pocas lluvias que generó el mencionado huracán llegaron demasiado tarde para el ciclo vegetativo de la flor, y aunque en varios lugares la flor logró abrir, ya no produjo néctar porque la cantidad de agua fue insuficiente.

Que los apicultores han solicitado apoyos de los fondos de contingencia o de cualquier otra fuente sin obtener una respuesta precisa de las autoridades. Su planteamiento se centra en un requerimiento urgente, porque además de no tener cosecha, están perdiendo colmenas por falta de alimento.

Que los apicultores del estado de Jalisco denunciaron la evasión del asunto y el sistemático desinterés institucional de los funcionarios del Consejo Estatal Agrícola, de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, pese a los claros beneficios que la industria apícola ha dejado en el estado. La solicitud de apoyo concreta, es alimento (azúcar) para sus colmenas, que se están muriendo; en respuesta a la petición, lo ofrecido por las autoridades es un diplomado.

Que los apicultores solicitaron de forma puntual, se les proporcionaran los requisitos y la mecánica de operación de los apoyos que les van a otorgar en respuesta de sus peticiones. Con el fin de que sus colmenas no se pierdan, y no se incremente el deterioro de la economía de las familias inmersas en la actividad.

Que el Consejo de Productores Apícolas del estado de Jalisco revisará los conceptos y el monto de apoyo para presentar un proyecto general de focalización de los apoyos al sector apícola.

Que para garantizar la sustentabilidad de la apicultura de Jalisco, es necesario incluir en los programas de apoyo los conceptos de infraestructura o equipo para el ejercicio de 2012, y elaborar un programa general que contenga el padrón de productores, la estratificación de productores, las necesidades de técnicos, (participación en programa de extensionismo rural) y el tema de organización (fortalecimiento), entre otros, que los apicultores solicitan que se tome en cuenta en el plan rector para fortalecer la producción apícola en el futuro.

Que el 15 de noviembre de 2011, se aprobó en la Cámara de Diputados el Decreto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2012. Su publicación en el Diario Oficial fue el 30 de diciembre del mismo año.

Que para la obtención de recursos para el apoyo de los productores de miel, se deberá cumplir con lo establecido en las Reglas de Operación y proceder a realizar los trámites correspondientes, ante la oficina encargada de recibir la documentación de la Sagarpa.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión somete a la consideración de esta honorable asamblea de esta Cámara de Diputados, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al gobernador del estado de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de emergencia que viven los apicultores del estado y a dictar las instrucciones correspondientes a efecto de garantizar la sustentabilidad de la apicultura de Jalisco, considerando lo siguiente:

• La inclusión en los programas de apoyo de los conceptos de infraestructura y equipo para el ejercicio fiscal de 2012, con base en las reglas de operación.

• La elaboración de un Programa General para la estratificación de los productores, con el fin de apoyar las necesidades de técnicos y de organización, para considerarlo en el plan rector.

• A través del programa general, considerar la implantación de medidas que permitan el fortalecimiento de la producción apícola en el futuro.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de marzo de 2012.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera, Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Juan Carlos Regis adame (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios; José Luis Álvarez Martínez (rúbrica), Héctor Elías Barraza Chávez (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez, Óscar García Barrón, Joel González Díaz, José Luis Íñiguez Gámez, Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Benigno Quezada Naranjo, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Jorge Rojo García de Alba (rúbrica), Fernando Santamaría Prieto, José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), José María Valencia Barajas, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir un decreto para declarar Día del Campesino el 10 de abril de cada año

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura le fue turnada, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo, a fin de que se exhorte al Ejecutivo federal a expedir un decreto por medio del cual se declare “Día del Campesino” el 10 de abril de cada año, presentado por el diputado Ignacio Téllez González, del Grupo Parlamentario del PAN.

Una vez recibida por la Comisión de Agricultura y Ganadería, sus integrantes entramos a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los argumentos en que se apoya, para proceder a emitir dictamen, conforme a las facultades que les confieren los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 80, 81, 82, 84, 102, 157, 176, 180 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Antecedentes

El 21 de febrero de 2012, con número de oficio: D.G.P.L. 61-II-7-2310 y número de expediente 6564, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo, a fin de que se exhorte al Ejecutivo federal a expedir un decreto por medio del cual se declare “Día del Campesino” el 10 de abril de cada año. Con base en los antecedentes mencionados, y después de estudiar y analizar la propuesta los integrantes de esta Comisión dictaminadora formulamos los siguientes:

Considerandos

Que el campesinado mexicano, es parte fundamental de la economía de nuestro país, la tenencia de la tierra fue el antecedente histórico de la lucha por la misma, siendo el reflejo fiel del ideario de muchos grupos sociales, particularmente de los campesinos.

Que el campesino mexicano ha sido parte sustantiva del proceso de transformación económica del país, siendo permanentemente uno de los principales abastecedores de alimentos y de materias primas, no sólo para el consumo nacional, sino que contribuye en la exportación hacia diversos países.

Que si bien es cierto, los campesinos han contribuido con su gran esfuerzo en la producción de alimentos, los apoyos que el gobierno federal les ofrece son pocos; una falta de política agropecuaria los pone contra los paradigmas que los mercados internacionales influyen con una presión que afecta negativamente a la producción nacional y con ello los deja fuera de toda oportunidad en la venta de sus productos hasta en los mercados nacionales o locales.

Que a México, le hace falta cambiar sus políticas productivas y así avanzar para ser un país de productores de alimentos a nivel mundial, pues se tiene un alto rezago, una producción deficitaria y somos altamente dependientes del exterior. Lamentablemente, las importaciones son muy elevadas para garantizar la seguridad alimentaria, ya que la situación actual, no le permite enfrentar las necesidades de la población, no obstante al esfuerzo y sacrificio de los campesinos nacionales.

Que la actividad productiva del campo por tanto, contribuya a la Seguridad Alimentaria de nuestro país, para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

Que el débil acceso al crédito, aunado a la creciente cartera vencida, sigue vigente pues se produce para el autoconsumo, dado que las Políticas Públicas para el agro no fomentan e incentivan la actividad en el campo, con ello la pobreza y la marginación se recrudece aún más de los mexicanos que viven en las zonas rurales.

Que los campesinos han sido, son y serán parte fundamental de la historia y desarrollo de este país, sin embargo no se puede dejar de señalar lo que aún agobia a este sector de la sociedad, el bajo ingreso económico en el campo pues no llegan a dos salarios mínimos en promedio.

Que como un reconocimiento a tan importante labor desempeñada a favor de la economía de nuestro país, por ser ellos los abastecedores de los alimentos que todos los mexicanos consumimos, por lo que merecidamente es una forma de reconocerles esta noble causa, es dedicando un día del año para honrar a los campesinos de México.

Que por ser Emiliano Zapata el líder revolucionario, emblema de las luchas campesinas, al acuñar su lema Tierra y Libertad y con la promulgación del Plan de Ayala, donde se sentaron las bases ideológicas del movimiento agrario de la revolución, el 10 de abril de cada año, se puede tomar como una fecha para conmemorar un festejo nacional campesino.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión, tenemos a bien poner a consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que expida un decreto por medio del cual se declare “Día del Campesino” el 10 de abril de cada año.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2012.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera, Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Juan Carlos Regis adame (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios; José Luis Álvarez Martínez (rúbrica), Héctor Elías Barraza Chávez (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez, Óscar García Barrón, Joel González Díaz, José Luis Íñiguez Gámez, Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Benigno Quezada Naranjo, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Jorge Rojo García de Alba (rúbrica), Fernando Santamaría Prieto, José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), José María Valencia Barajas, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez.