Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3359-I, jueves 29 de septiembre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Solicitudes de licencia
Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados
Iniciativas de ley o decreto de senadores
Informes

Comunicaciones Oficiales

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica de izamiento de bandera que, con motivo del día de duelo en el DF por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, tendrá lugar el domingo 2 de octubre, a las 8:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas

Diputados Secretarios de la

Honorable Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica de izamiento de Bandera con motivo del Día de Duelo en el Distrito Federal por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, el domingo 2 de octubre, a las 8:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas, a un costado de la parroquia de Santiago Tlateloco, situada en Eje Central y Ricardo Flores Magón, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elena Cepeda de León

Secretaria de Cultura

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 203 aniversario luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos, que tendrá lugar el martes 4 de octubre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria

Diputados Secretarios de la

Honorable Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 203 aniversario luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos, el martes 4 de octubre a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria en la plaza ubicada en las calles de República del Salvador y Pino Suárez, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elena Cepeda de León

Secretaria de Cultura

Del diputado Antonio Benítez Lucho, respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado presidente

Me permito informar que el 6 de abril del año en curso el pleno de ésta honorable LXI Legislatura voto a favor del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la minuta fue remitida a la Cámara de Senadores a fin de que la colegisladora continuara con el proceso legislativo y emitiera el dictamen correspondiente.

Con fecha 2 de agosto pasado, presente en la Comisión Permanente al presidente del Senado una excitativa a efecto de que se proceda a la formulación y discusión del dictamen, sin que hasta el día de hoy hayan dado cumplimiento.

Por tal motivo, con fundamento en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicito respetuosamente gire atento comunicado a la Mesa Directiva del Senado para que con fundamento en el artículo 67 de la citada ley, excite a la Comisión de Hacienda de dicha Cámara y formulen a la brevedad posible el dictamen que corresponde y se prosiga con el trámite legislativo que la iniciativa requiere, por tratarse de un tema de gran relevancia para nuestro país.

Agradeciendo la atención del presente, sin otro particular al respecto me suscribo a sus órdenes.

Diputado Antonio Benítez Lucho (rúbrica)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a analizar por la Comisión de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de diseñar un instrumento de aplicación federal que garantice el incentivo a la utilización de medios de transporte distintos del automóvil particular

Recinto Legislativo, a 22 de septiembre de 2011.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Esta Asamblea Legislativa exhorta a la Cámara de Diputados para que por conducto de la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo:

a) Analice la posibilidad de diseñar un instrumento de aplicación federal que garantice el incentivo a la utilización medios de transporte distintos al automóvil particular.

b) Asegure la progresividad fiscal en su aplicación, misma que debe residir en toda política tributaria en un país de alta desigualdad social.

En tal virtud, me permito solicitarle su intervención y apoyo, a efecto de que se haga del conocimiento del diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la honorable Cámara de Diputados. Sírvase encontrar anexo al presente copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputada María Alejandra Barrales Magdaleno

(rúbrica)

Presidenta

Diputada Alejandra Barrales Magdaleno

Presidenta de la Mesa Directiva de la

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

El suscrito diputado David Razú Aznar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea Legislativa, la siguiente “proposición con punto de acuerdo para que esta Asamblea Legislativa exhorte a la Cámara de Diputados para que por conducto de la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo: a) analice la posibilidad de diseñar un instrumento de aplicación federal que garantice el incentivo a la utilización medios de transporte distintos al automóvil particular; b) asegure la progresividad fiscal en su aplicación misma que debe residir en toda política tributaria en un país de alta desigualdad social”, conforme a los siguientes

Antecedentes

En el mes de junio de 2010 se publicó el decreto mediante el cual se anunció que la tenencia vehicular se eliminará completamente y dejará de existir como impuesto federal a partir del 1 de enero.

En ese decreto, se facultó a las entidades federativas para que fueran sus Congresos locales los que definieran si continuará existiendo en sus estados la tenencia o no.

La tendencia a nivel internacional es incluso, no de eliminar este tipo de gravámenes, sino de incrementarlos en razón al uso del vehículo particular; en este sentido, dichos impuestos se relacionan con las consecuencias de espacio y ambientales que traen aparejado el uso indiscriminado de los automóviles.

Por ejemplo, España cobra un impuesto relacionado con el rodaje de automóviles, el cual va dirigido a los vehículos de tracción mecánica que circulen en las vías públicas, con independencia de tipo, modelo, etcétera. Este impuesto es recaudado a nivel municipal y la base para su cobro se relaciona con el año del vehículo y la cilindrada del mismo.

Chile es otro ejemplo de esta tendencia, en este país se cobra un permiso de circulación para recorrer las calles del mismo en forma legal. La cantidad se define en relación con el precio del vehículo.

1. Ambientales

Es indudable que al eliminar el gravamen de la tenencia genera un incentivo adicional para la adquisición de vehículos automotores y en consecuencia el uso irracional del mismo; en este sentido el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) ha mencionado, entre otras cosas lo siguiente “El resultado (del uso irracional del vehículo privado) es una sistemática saturación y la consiguiente reducción de velocidad junto a un mayor impacto ambiental”.

Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal ha argumentado en el estudio de Acciones para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México que: “La Zona Metropolitana del Valle de México sufre las consecuencias de su enorme crecimiento poblacional, industrial y comercial que caracteriza a las grandes metrópolis. Emitimos a la atmósfera más de 2.5 millones de toneladas al año de contaminantes, de las cuales los vehículos son responsables del 84%, lo que provoca que 6 de cada 10 días se rebase alguna norma de calidad del aire, con enormes costos en salud pública por los padecimientos respiratorios de la población más susceptible”. Estas son sólo algunas de las consecuencias ambientales (y de salud) que se generan con el uso indiscriminado del vehículo particular.

2. Espacio público

El PUEC, estima un parque vehicular de 3.7 millones de unidades, en la Ciudad de México, este mismo estudio, arroja que en 2007 los vehículos particulares representaron el 19 por ciento del total de viajes realizados en la ciudad de México, mientras que el transporte público cubrió el 81 por ciento. La movilidad total de personas fue de 22 millones de viajes por día, esto, invariablemente genera una problemática sustantiva en cuanto a la ocupación del espacio público, aunado a que el mismo estudio reporta que: “En cuanto a los estacionamientos, en 1998 se contaba con una oferta de 160,227 cajones en lotes y edificaciones en el Distrito Federal, 1 comparada con una demanda de 178 mil espacios, lo que daba una rotación de 1.11 espacios/cajón al día. Para el año 2000 se calculó un leve aumento en la ocupación de 160,966 mil cajones de estacionamientos públicos, pero la rotación resultó baja a pesar de haberse incrementado el uso del automóvil particular;” con estos datos se puede concluir que el fomento a la adquisición y como consecuencia el uso indiscriminado del automóvil particular contrasta con una política pública de recuperación del espacio público.

3. Eficiencia en la movilidad

Las y los investigadores que realizaron el PUEC han señalado que “La otra problemática para la movilidad es una red vial deficitaria, rebasada en su capacidad con fallas de integración para facilitar transferencias en los modos de transporte y entre las vialidades primarias y las secundarias, donde a la saturación se le suman las deficiencias en la administración, control y regulación del tráfico, así como una escasa cultura vial. Todo ello contribuye a acentuar los congestionamientos. “Todo esto redunda en una mala calidad de vida para las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México; otro dato contundente arrojado por el multicitado estudio es el siguiente: “La encuesta de origen-destino 2007 calcula una pérdida total de 20 millones de horas/hombre/día que representa no sólo un impacto económico negativo para la metrópoli sino una pérdida de tiempo para la convivencia, la recreación y la cohesión familiar”. Esto, evidentemente se relaciona con una cultura de décadas de fomento al uso de vehículo particular; este tipo de políticas debe ser revertida y buscar que se traslade a una cultura de uso de transportes alternativos, que entre otras cosas hará más eficiente la movilidad para la ciudad y con costos ambientales, de salud, económicos y sociales menos elevados.

4. Imposibilidad de aplicar este tipo de impuesto si no es federal

Es necesario que la política fiscal respecto de la sustitución de la tenencia por un gravamen de uso de vehículo provenga de la esfera federal, esto porqué de otra forma si sólo la Ciudad de México decide sustituir el impuesto de referencia, se fomentará que las y los propietarios de vehículos particulares emplaquen en entidades federativas colindantes con el Distrito Federal y, por ende, se pierda un control sobre el parque vehicular real de la ciudad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a consideración del pleno de esta Asamblea Legislativa, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta Asamblea Legislativa exhorta a la Cámara de Diputados para que por conducto de la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo:

a) Analice la posibilidad de diseñar un instrumento de aplicación federal que garantice el incentivo a la utilización medios de transporte distintos al automóvil particular.

b) Asegure la progresividad fiscal en su aplicación, misma que debe residir en toda política tributaria en un país de alta desigualdad social.

Nota

1 Padrón de Estacionamientos Públicos.

Dado en el recinto legislativo de Donceles, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil once.

Atentamente

Diputado David Razú Aznar (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a adicionar al presupuesto de la Universidad Autónoma Chapingo 130 millones de pesos destinados a las actividades de investigación y vinculación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral, presentada por Rosalía Peredo Aguilar, en nombre propio y de diversos senadores

México, DF, a 27 de septiembre 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Rosalía Pereda Aguilar, en nombre propio y de diversos Senadores, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a adicionar al Presupuesto de la Universidad Autónoma Chapingo un monto de 130 millones de pesos para las actividades de investigación y vinculación que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Secretarios de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Alberto Cárdenas Jiménez, Jesús Dueñas Llerenas, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Eduardo Tomás Nava Bolaños, Lázara Nelly González Aguilar, del Partido Acción Nacional; Heladio Elías Ramírez López, Ramiro Hernández García, Amira Griselda Gómez Tueme, Margarita Villaescusa Rojo, Francisco Herrera León, del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Herviz Reyes, Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Walton Aburto, Eugenio Govea Arcos, Francisco Alcibiades García Lizardi, del Partido de Convergencia; Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo; Rafael Ochoa Guzmán y Rosalía Peredo Aguilar, del Partido Nueva Alianza, senadoras y senadores de la republica a la LXI Legislatura, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 58 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la cámara de diputados a que considere adicionar al presupuesto de la Universidad Autónoma Chapingo un monto de $130’000,000.00 (ciento treinta millones de pesos) para las actividades de investigación y vinculación que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral, perteneciente a la mencionada casa de estudios, con base en las siguientes

Consideraciones

La experiencia internacional ha demostrado que, para los países que apuestan a la actividad científica como estrategia para el desarrollo, el presupuesto destinado a ésta actividad significa una inversión y no un gasto.

En nuestro país contamos con Instituciones de Educación Superior del más alto nivel; una de ellas es la Universidad Autónoma Chapingo, que se ha caracterizado históricamente por su capacidad y potencial de innovar en los campos de educación, investigación, vinculación, transferencia de tecnologías, servicio y difusión.

Al interior de esta casa de estudios, se desarrolla una intensa actividad científica en torno a su principal objeto de estudio que es el campo mexicano; en este contexto se crea, en octubre de 2008, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI).

El contexto actual de nuestro país y la urgente necesidad de responder en la mejor forma posible a las cada vez mayores demandas de investigación y servicio, que recibe la Universidad Autónoma Chapingo, por parte de Organizaciones de productores agrícolas, ganaderos y forestales de todas las regiones del país, exige de este centro de investigación buscar nuevas sinergias externas e internas que permitan cumplir mejor con tan loable compromiso y contribuir más en la solución de los viejos y nuevos problemas que padece el campo mexicano.

La investigación es una herramienta para conocer de forma más precisa la problemática del sector agrícola, para ello es necesario la realización de eventos científicos, el análisis y la difusión de los resultados para permitir la interacción de los actores del sector y la retroalimentación de experiencias que permitan hacer énfasis en los problemas a lo que nos enfrentamos, la difusión de la investigación y la socialización de propuestas y estrategias de mejora para el sector productivo en México.

Aunado a las actividades de investigación, el CIIDRI trabaja para ampliar el horizonte de la extensión hacia la vinculación como un eje estructurador de la planeación académica que consolide mecanismos y formas de articulación más estrechas y efectivas con el sector agrícola y la sociedad rural. La vinculación es una función que permite a las universidades re alinear sus objetivos y visiones a futuro construyendo y requiriendo de un amplio y fuerte apoyo institucional.

Las principales actividades que se desarrolla el centro son la investigación económica, sociológica, tecnológica, agroecológica y ambiental para el desarrollo rural; la formación de investigadores a alto nivel en áreas concernientes al desarrollo rural integral; la elaboración de estudios, planes y proyectos para el desarrollo agropecuario y agroindustrial de las organizaciones de productores en el país; realización de seminarios y congresos para la difusión y discusión de los resultados de las investigaciones; así como la suscripción de convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, así como con diversas organizaciones de productores para realizar, fomentar, difundir la investigación concerniente al desarrollo rural integral.

Dentro del programa de trabajo para el próximo año, el centro contempla, entre otros los siguientes proyectos:

– Propuesta para la soberanía alimentaria.

– Capacitación a organizaciones indígenas para la gestión de proyectos de servicios ambientales a nivel nacional.

– Desarrollo rural integral para seis regiones del país.

– Conservación y reforestación de suelos.

– Producción de abonos orgánicos.

– Capacitación en certificación para la producción orgánica.

Debido a que estos temas representan importantes áreas de oportunidad para el desarrollo del campo en nuestro país, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados a que considere adicionar al Presupuesto de la Universidad Autónoma Chapingo un monto de $130’000,000.00 (ciento treinta millones de pesos) para las actividades de investigación y vinculación que lleva a cabo el Centro De Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), perteneciente a la mencionada casa de estudios.

Senadores: Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica) Alberto Cárdenas Jiménez (rúbrica), Heladio Elías Ramírez López (rúbrica), Ramiro Hernández García (rúbrica), Arturo Herviz Reyes (rúbrica), Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica), Francisco Xavier Berganza Escorza, María del Rosario Leticia Jasso Valencia, Antonio Mejía Haro (rúbrica), Jaime Rafael Díaz Ochoa (rúbrica), Javier Castelo Parada (rúbrica), Alfredo Rodríguez y Pacheco, Eduardo Tomás Nava Bolaños (rúbrica), Amira Griselda Gómez Tueme (rúbrica), Luis Walton Aburto (rúbrica), Eugenio Guadalupe Govea Arcos (rúbrica), Francisco Alcibíades García Lizardi (rúbrica), Lázara Nelly González Aguilar (rúbrica), José Guadarrama Márquez, Alfonso Elías Serrano, Manuel Velasco Coello (rúbrica), Fernando Baeza Meléndez, Adolfo Toledo Infanzón, Margarita Villaescusa Rojo (rúbrica), Francisco Herrera León (rúbrica), Rafael Ochoa Guzmán (rúbrica), Ricardo Monreal Ávila (rúbrica).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar los recursos asignados a Sinaloa para el ejercicio fiscal de 2012, principalmente en los rubros de obra pública, agricultura, salud y educación, así como los correspondientes a los proyectos de desarrollo del puerto de Mazatlán, del corredor económico del norte y del CIP Teacapán, presentada por Margarita Villaescusa Rojo, Francisco Labastida Ochoa, María Serrano Serrano y Gabriela Ruiz del Rincón

México, DF, a 27 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Margarita Villaescusa Rojo, Francisco Labastida Ochoa, María Serrano Serrano y Gabriela Ruiz del Rincón presentaron propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto asignado al estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal de 2012, principalmente en los rubros de obra pública, agricultura, salud y educación; además para los proyectos de desarrollo del puerto de Mazatlán, del Corredor Económico del Norte y del CIP Teacapán.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Los suscritos, senadores Margarita Villaescusa Rojo, Francisco Labastida Ochoa, María Serrano Serrano y Gabriela Ruiz del Rincón, de los Grupos Parlamentarios de PRI y del PAN, respectivamente, de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, ejerciendo la facultad consagrada en los artículos 8, numeral I, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

Sinaloa está situado en una región naturalmente fértil para la agricultura, puesto que cuenta con 11 ríos y 11 presas, lo cual lo convierte en el estado agrícola más importante de México. Adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país.

Sin embargo, el desarrollo de Sinaloa en el presente año se ha visto sumamente afectado por los desastres naturales que han azotado a la región, limitando el ejercicio de las principales actividades económicas y, por ende, el progreso en sectores clave para el estado y para nuestro país.

En febrero del presente año se presentaron las temperaturas más bajas en 55 años, producto del frente frío número 27, causando severos daños a diversos cultivos de la región y dejando en situaciones muy difíciles a un significativo número de agricultores.

Cabe mencionar que los productores sinaloenses se repusieron de la peor catástrofe agrícola registrada en los últimos años en un tiempo récord, logrando resembrar y abastecer al mercado nacional con una producción superior a 3 millones de toneladas de maíz blanco, evitando que se registrara escasez del principal producto de consumo de los mexicanos, que es la tortilla.

Dicha hazaña fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que brindó un reconocimiento a Sinaloa como el único estado del mundo en lograr resembrar tantas hectáreas en tres semanas, cuando normalmente el proceso tarda de dos a tres meses.

Asimismo en el pasado agosto se suscitaron las lluvias más fuertes de la historia en el municipio de Mazatlán, dejando damnificadas a más de 3 mil familias y causando serios daños en la infraestructura de dicha ciudad.

Cabe mencionar que los efectos que tuvo esta precipitación no solamente se debieron a la intensidad de ésta, sino a la falta de infraestructura y mantenimiento, que hubiera permitido un descenso más rápido del nivel del agua en las zonas que sufrieron inundaciones.

Precisamente esta falta de infraestructura y modernización de la ya existente es la razón por la cual el día de hoy someto a su consideración este punto de acuerdo, ya que el estado de Sinaloa y su actual administración tienen como objetivo prevenir este tipo de afectaciones a través de la inversión en las áreas que más lo requieren.

Es importante señalar que la prioridad para ejercer los recursos públicos será la actividad agrícola, particularmente el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, atendiendo el grave problema de desabasto del agua que actualmente sufre nuestro país y que, de no atenderse, se agudizará significativamente. Es imprescindible seguir apoyando al campo sinaloense, impulsar la diversificación productiva, emprender acciones a favor de los productores que atiendan atender las demandas sociales.

Cabe mencionar que un eje central será la seguridad pública, así como el medio ambiente, ya que es necesario construir rellenos sanitarios, mejorar el manejo de los desechos sólidos y el tratamiento de las aguas negras. De igual manera, el impulso a la pesca, que es una actividad que cada vez está demandando mayores apoyos, así como el turismo.

Sinaloa tiene muchas carencias en materia de obra pública, pero también en seguridad, educación, salud, deporte, cultura, entre otras, por lo que es urgente contar recursos suficientes que permitan darle puntual respuesta a la sociedad en sus demandas, que son muchas y los recursos limitados, teniendo como consecuencia una respuesta limitada a éstas.

Lo mencionado denota la importancia de que los estados dispongan de un presupuesto más amplio, que permita atender las necesidades sociales con mayor premura, pero también crear la infraestructura que permita un más amplio desarrollo y un crecimiento que responda a la demanda de empleos, eje fundamental para disminuir la incidencia delictiva aunada a la educación.

Aunado a lo anterior, es necesaria la aplicación de recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura estratégicos que coadyuven al desarrollo del estado de Sinaloa.

Tal es el caso del nuevo Centro Integralmente Planeado, situadoo en Teacapán, Sinaloa, a 100 kilómetros al sur de Mazatlán, en el municipio de Escuinapa, que será un destino turístico de alto nivel, el cual estará conformado por una superficie de 2 mil 381 hectáreas, un frente de playa de 12 kilómetros y una superficie de conservación de 559.9 hectáreas.

En los alrededores se localizan extensas playas, zonas de manglares y esteros, así como importantes zonas de pesca deportiva y diversas islas que conservan su estado natural.

La capacidad potencial del proyecto se ha estimado en 44 mil 13 unidades de alojamiento y vivienda turística, de los cuales 19 mil 967 serán cuartos de hotel, 16 mil 23 cuartos en condominio, tiempos compartidos y villas.

El nuevo CIP planeado en la costa del Pacífico se proyecta como un destino turístico de alto nivel que ofrecerá una amplia variedad de productos orientados a mercado especializado y turismo premium nacional e internacional, a fin de atender los segmentos más dinámicos del turismo mundial, entre los que se encuentran los siguientes: naturaleza, cultura, aventura, náutico, golf, convenciones y salud.

El proyecto estará conformado por sectores habitacionales vinculados a campos de golf, una marina, malecón y ramblas recreativas, integrados a complejos hoteleros, hoteles boutique y exclusivos spas. El complejo estará comunicado por canales interiores que conectarán los distintos sectores, creando una diversidad de ambientes acuáticos que privilegiarán espacios abiertos y de paisaje. Aunado a esto, el desarrollo contará con parque temático, plazas comerciales, núcleo administrativo, muelle de cruceros, clubes de playa y equipamiento para actividades cívicas y de entretenimiento.

Otro de los proyectos de infraestructura más importantes lo es el Corredor Económico del Norte, el cual implica una estrategia orientada a detonar el potencial económico de la macro región de la que forma parte, a través de una cartera de 17 proyectos estratégicos de inversión: 11 de carreteras, 2 de puertos marítimos, 2 de gasoductos, uno de comunicación ferroviaria y uno de desarrollo industrial, los cuales están orientados a optimizar, construir y modernizar la infraestructura de cada una de las entidades federativas integrantes del corredor.

Para la adecuada implementación de esta estrategia, es necesaria la realización de diversas obras, entre ellas, la modernización del eje carretero Ciudad Juárez-Durango, así como la construcción del Puente Internacional Acuña; el corredor Laguna-Norte, desde la ciudad de Torreón hasta la frontera con Acuña y Piedras Negras, y la modernización de la aduana de Piedras Negras, para situarla como tipo 1, a fin de que preste servicio las 24 horas.

Otras de las obras que se encuentran proyectadas es la construcción de un sistema formado por un periférico ferroviario, una terminal ferroviaria y uno más multimodal en Durango; la construcción del periférico de la capital de ese estado y la modernización de la carretera Fresnillo-Durango-Parral.

En Nuevo León se tiene planeada la construcción del gasoducto de la zona citrícola, la realización de la carretera La Gloria Colombia y la construcción de los accesos al Interpuerto de Monterrey, en el tramo Salinas Victoria-Ciénega de Flores.

Para Sinaloa, es prioritaria la modernización integral del puerto de Mazatlán: puerta del Corredor Económico del Norte; para Tamaulipas, la construcción del eje carretero Saltillo-Matehuala-Tula-Altamira; la rehabilitación del puerto de Matamoros; y la modernización de la carretera Ciudad Victoria-límite del estado con Nuevo León.

En Zacatecas está pendiente la creación del mega parque industrial aeropuerto, la construcción del gasoducto que va desde Aguascalientes hasta el municipio de Calera y la modernización de la carretera 45 en el tramo Fresnillo-Durango.

En tal virtud, y dada la importancia de las obras antes señaladas, es que se considera necesario solicitar a nuestra colegisladora integrar la cartera de proyectos estratégicos de inversión del Corredor Económico del Norte, así como los proyectos de desarrollo del puerto de Mazatlán y del CIP Teacapán en el Presupuesto de Egresos de 2012, con el objetivo de concretarlos con la brevedad posible para beneficio del desarrollo de la región y país.

En razón de lo anterior, me permito someter a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto asignado al estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal de 2012, dados los serios problemas que tiene el estado, principalmente en los rubros de obra pública, agricultura, el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, salud y educación; además para los proyectos de desarrollo del puerto de Mazatlán, del Corredor Económico del Norte, del CIP Teacapán, la construcción de la presa Santa María, la creación del distrito de riego Picachos y para terminar el Hospital General de Mazatlán.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 27 de septiembre de 2011.

Senadores: Margarita Villaescusa Rojo (rúbrica p.a.), Francisco Labastida Ochoa, Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica p.a.), María Serrano Serrano.

De la Cámara de Senadores, con la que remite solicitud de Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, relacionada con el proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 25 y el artículo 47 Bis, y reforma el primer párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal

México, DF, a 27 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción IX al artículo 25 y el artículo 47 Bis, y se reforma el primer párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentado el 20 de noviembre de 2007.

La Presidencia acordó remitir la documentación, que se anexa, a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores

Presente

La que suscribe, Martha Leticia Sosa Govea, senadora de la república en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 214 y 216 del Reglamento del Senado de la República, solicita respetuosamente a esta Presidencia que, en pleno uso de sus facultades conferidas, remita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados excitativa a la Cámara de Diputados para que formule el dictamen correspondiente de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 25, se adiciona el artículo 47 Bis y se reforma el primer párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, en razón de los siguientes

Antecedentes

I. En la sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Senadores el 20 de noviembre 2007 presenté, junto con los senadores Eva Contreras Sandoval, Jaime Rafael Díaz Ochoa Luis Alberto Coppola Joffroy y Rosalía Peredo Aguilar, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

II. En la misma sesión ordinaria, la Cámara de Senadores dispuso que la mencionada iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados.

III. En la sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Diputados el 22 de noviembre de 2007 fue recibida la iniciativa, quedando publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2388, la cual se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Consideraciones

I. La economía de una nación debe ser equitativa y sustentable, fortaleciendo el desarrollo regional, sobre todo de los municipios que sean puertos, por ser generadores económicos no sólo del estado a que pertenecen sino que contribuyen en gran medida a las arcas de la nación.

II. De tal manera, la actividad portuaria ha tenido tanta incidencia en la economía del país que fue motivo de que en 1993 se creara un “nuevo modelo” portuario, sustentando su regulación en una “Ley de Puertos”, creando a su vez sociedades mercantiles paraestatales con autonomía financiera propia llamadas: administraciones portuarias integrales (API), las que recibieron la administración, el uso, el aprovechamiento y la explotación de la infraestructura portuaria existente, transparentando las finanzas de esos puertos mexicanos, en las que han demostrado saldos positivos en su gestión.

III. En este sentido, es de reconocer que los puertos mexicanos han beneficiado en gran medida a los habitantes del municipio donde se encuentran, a través de la creación de fuentes de empleo. Sin embargo, la generación económica que produce no se refleja de manera directa en el municipio, donde la actividad portuaria genera contaminación, accidentes automovilísticos, deterioro de viabilidades, riesgos en el manejo de cargas peligrosas e inseguridad, evidenciando así que estos municipios requieren el acompañamiento de mayores obras y servicios públicos para garantizar mejor calidad de vida de los habitantes.

IV. De igual manera, la iniciativa presentada en 2007 introduce una visión de federalismo renovado, en el que se permita la conceptuación de “puertos-ciudades”, además de tender puentes de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, creando un fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los puertos-ciudades en la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que de los recursos que provengan de las contraprestaciones que pagan mensualmente las API a la federación se destine un porcentaje a la inversión en infraestructura social municipal y al mejoramiento del servicio público, con la firme intención de lograr un bien común para los habitantes y un desarrollo económico próspero para los municipios.

Por lo expuesto y habiéndose cumplido con exceso el plazo que establece el artículo 214 del Reglamento del Senado de la República, a usted, presidente de la Mesa Directiva, atentamente solicito

Excitativa

Único. En los términos del artículo 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solcito respetuosamente que se remita a la Presidencia de la Cámara de Diputados la presente excitativa para que formule el dictamen correspondiente de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción IX al artículo 25 y el artículo 47 Bis, y se reforma el primer párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Dado en el salón de sesiones Senado de la República, a 27 de septiembre de 2011.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

Del Poder Judicial de la Federación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados para que en los sectores público, privado y social se fortalezcan la permanencia, inserción, integración y promoción laboral de las personas con discapacidad

México, DF, a 22 de septiembre del 2011.

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinoza

Diputada Laura Arizmendi Campos

Vicepresidente y Secretaria de la Mesa Directiva

De la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con motivo del oficio número: D.G.P.L. 61-II-4-1689, expediente número: 2883, por medio del cual se informa al ministro Juan Nepomuceno Silva Meza, en su carácter de presidente del Consejo de la Judicatura Federal, que en sesión celebrada el 14 de septiembre de 2011, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a las áreas y dependencias administrativas, entre otras, del Poder Judicial de la federación, a no despedir funcionario, empleado o servidor público por motivo de discapacidad, y a reinstalar laboralmente, cuando así corresponda, a cualquier servidor público o empleado que durante el último trimestre del año 2010 Y durante el presente año fue despedido o dado de baja por su condición de discapacidad; con fundamento en el artículo 86 Ter fracción IV del acuerdo general de organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal, por instrucciones del presidente del Consejo de la Judicatura Federal se da respuesta a dicho oficio en el siguiente sentido:

En el Consejo de la Judicatura Federal no se ha despedido a trabajador alguno por cuestiones de discapacidad, adicionalmente en esta Institución se han tomado diversas medidas para proteger a las trabajadoras que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Al respecto, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal emitió la circular 21/2011, en la que refirió que en sesión ordinaria de 13 de julio de 2011, con el propósito de evitar la violencia contra la mujer y en particular respecto de las servidoras públicas adscritas a los órganos jurisdiccionales, auxiliares y áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, determinó instruir a los titulares de los órganos jurisdiccionales federales, auxiliares y administrativos del mencionado Consejo, que en relación con las servidoras públicas que se encuentren en tratamiento médico, derivado de algún padecimiento de cáncer u otros padecimientos considerados graves o terminales, que les constituye una afectación de riesgo a su salud, siempre que se dé en circunstancias debidamente acreditadas por el médico respectivo o institución de salud, deberán observar, por lo menos las siguientes medidas:

1. Establecer jornadas de trabajo acordes a su condición de salud.

2. Designarles trabajos en un área de menor demanda física y estrés; por lo que no podrán ser comisionadas o designárseles para que cubran guardias.

3. Permitir la salida durante el horario de trabajo y su reincorporación, de ser el caso, cuando de forma justificada tengan que acudir a tratamiento o revisión médica.

4. Tratar con respecto y dignidad a las personas que presenten problemas de salud.

Además se instruyó que no se les puede dar de baja ni presionarlas para obtener su renuncia; y que en caso de darse el supuesto de conducta inadecuada, se deben seguir los procedimientos normativos que correspondan, con claridad y transparencia.

Asimismo se determinó que lo anterior era aplicable, de igual forma, en lo correspondiente, para las servidoras públicas que se encuentren embarazadas o en período de lactancia, porque se trata de proteger el interés superior del menor y de las madres trabajadoras.

Adicionalmente se señaló que la falta de observancia de estos principios, puede ser causa de responsabilidad administrativa para los titulares o los subordinados jerárquicos que incurran en prácticas que den como resultado el desacato de éstos.

Por otro lado, la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, por medio de la circular 01, de 27 de junio de 2011, informó a los titulares de diversos órganos jurisdiccionales, áreas administrativas, Oficinas de Correspondencia Común y Delegaciones de la Defensoría Pública, que derivado de los niveles de inseguridad que priva en algunos lugares del país, se les invitaba a que, sin afectar la prestación del servicio se tomaran medidas para preservar la integridad física de los servidores públicos en las instalaciones y alrededores de los edificios del Poder Judicial de la federación.

Entre otras medidas a llevar a cabo, se señaló que se habría de considerar en primer término el horario de trabajo, para que el personal no permaneciera en las instalaciones en horas que pudieran implicar riesgo, como salir tarde o laborar en la noche, y en segundo, cuando fuera necesario contar con guardias de trabajo, se eligiera al personal masculino preferentemente al femenino.

De esta forma, el Consejo de la Judicatura Federal además de respetar los derechos de los trabajadores con discapacidad, ha adoptado diversas medidas con perspectiva de género, así como las relativas para proteger a las servidoras públicas en estado vulnerable.

Se comunica lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Juez Luis Fernando Angulo Jacobo (rúbrica)

Secretario General de la Presidencia del

Consejo de la Judicatura Federal

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su atención.)

Del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, para erradicar la violencia institucional considerada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Monterrey, Nuevo León, a 21 de septiembre del 2011.

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Presente

En atención al oficio 3003-A-l/2011 enviado a la suscrita por instrucciones del gobernador licenciado Rodrigo Medina de la Cruz y el oficio DGPL61-II-3-1776 sobre el punto de acuerdo exhortando a los gobiernos vinculado a la violencia institucional hacia las mujeres tanto en acciones como en políticas públicas, al respecto le comparto que se realizaron encuestas directas a 7 mil 955 funcionarios de los primeros niveles de gobierno del estado y 2000 electrónicas para medir la violencia institucional cuyos resultados se presentaron a la junta de gobierno, el 30 de mayo del presente año.

Asimismo, se han capacitado a 3 mil 128 funcionarios y servidores públicos sobre los contenidos (tipos y ámbitos) de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia según instrucción del ciudadano gobernador expresada en reunión de gabinete.

Envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Elena Chapa Hernández (rúbrica)

Presidenta Ejecutiva

(Se remite a la Comisión de Equidad y Género, para su atención.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestaciones a punto de acuerdo, aprobado en la Comisión Permanente del segundo receso, relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercicio a la fecha

México, DF, a 26 de septiembre de 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R2A.-4122 signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 5.- 258/2011 suscrito por el licenciado Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercicio a la fecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 12 de septiembre de 2011.

Licenciado Adrián Flores Ledesma

Director General Adjunto de Proceso legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número 312.A.-002504 de fecha 31 de agosto del 2011, recibido el jueves 8 de septiembre del presente año, por medio del cual el licenciado Jaime Hernández Martínez, director general de Programación y Presupuesto B de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proporcionar la información referida en su oficio número SEL/UEL/311/2905/11 de fecha 25 de agosto del presente año, mediante el cual hace del conocimiento al doctor Moisés Alcalde Virgen, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a fin de que se remita, a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, un informe detallando el monto del subejercicio del presupuesto que fue asignado para el primer semestre del 2011 a diversas dependencias de la administración pública federal, entre las que se encuentra esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sobre el particular, sírvase encontrar de manera anexa el informe del subejercicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al primer semestre de 2011, que contiene las cifras que se reportan en el Informe de Finanzas Públicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía al honorable Congreso de la Unión.

Sin otro asunto en particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra (rúbrica)

Oficial Mayor

México, DF, a 26 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R2A.-4122, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGVI/601/2011 suscrito por Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercido a la fecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 12 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Adjunta al presente me permito enviar respuesta de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 2907/ 11, de fecha 25 de agosto del 2011, a través del cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión del 24 del actual, que a la letra dice:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Educación Pública; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Agricultora, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Turismo; y de Relaciones Exteriores, así como a la procuradora general de la República, a remitir a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado del monto subejercicio del presupuesto que les fue asignado para el primer semestre de 2011 y el subejercicio que presentan a la fecha, señalando las causas de dicho subejercicio.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)

Director General de Vinculación Interinstitucional

México, DF, a 2 de septiembre de 2011.

Licenciado Enrique Lepine Muñoz

Director General de Vinculación

Interinstitucional

Presente

Atiendo el oficio número DGVI/ 572/ 11, mediante el cual remitió a la Oficialía Mayor copia del similar SEL/ UEL/ 311/ 2907/ 2011, suscrito por el licenciado Adrián Flores Ledesma, director general adjunto de Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobernación, a través del cual se comunicó al secretario de Desarrollo Social el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 24 del mes pasado, en el que se solicitó remitir a ambas Cámaras del Congreso de la Unión un informe detallado del monto subejercido del presupuesto que fue asignado para el primer semestre de 2011 y el subejercicio que se presenta a la fecha, señalando las causas de éste.

Sobre el particular, y de conformidad con los artículos 12, fracción XVII, y 33, fracciones V y XIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, adjunta al presente me permito remitir a usted la información del presupuesto subejercido de mérito.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Miguel Real (rúbrica)

Director General de Programación y Presupuesto

México, DF, a 26 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R2A.-4122, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 100. 2011. DGE. 719, suscrito por Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercido a la fecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 9 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 2909/ 11, de fecha 25 de agosto de 2011, a través del cual se remite el punto de acuerdo relativo a la solicitud de un informe en el que se detallen el monto subejercido del presupuesto que fue asignado a la Secretaría de Economía para el primer semestre de 2011 y el subejercicio que se presenta a la fecha, aprobado por el pleno de la Comisión Permanente el pasado 24 de agosto.

Al respecto, me permito enviar a usted el informe emitido por la Oficialía Mayor de esta secretaría, con el detalle a nivel de capítulo de gasto del recurso disponible al cierre de junio de 2011 y sus respectivas justificaciones, por un total de recursos no ejercidos de 164.1 millones de pesos al 30 de junio, los que se subsanarán en un plazo máximo de 90 días naturales, conforme al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente que haga del conocimiento del Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica p.a.)

Director General de Enlace

México, DF, a 9 de septiembre de 2011.

Licenciado Rodrigo Ortega Cajigas

Director General de Enlace

Presente

Hago referencia a su atenta nota número 100. 2011. DGE. 696, remitida al oficial mayor con fecha 31 de agosto de 2011, mediante la cual informa del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fecha 24 de agosto del presente año, en el que se hace referencia al requerimiento para presentar un reporte detallado del monto subejercido del presupuesto que fue asignado para el primer semestre de 2011 a la Secretaría de Economía.

Al respecto, y por instrucciones superiores, me permito anexar al presente un cuadro con el detalle a nivel de capítulo de gasto del recurso disponible al cierre de junio de 2011 y sus respectivas justificaciones, por un total de recursos no ejercidos de 164.1 millones de pesos al 30 de junio, los que se subsanarán en un plazo máximo de 90 días naturales, conforme al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Luis García Ramos L. (rúbrica)

Director General de Programación, Organización y Presupuesto

México, DF, a 26 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R2A.-4122, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DEP 1605/ 11, suscrito por la licenciada Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercido a la fecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 13 de septiembre de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con arreglo a las facultades de la Unidad de Enlace Legislativo a su digno cargo, me permito hacer llegar a usted de manera adjunta los elementos de respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el pasado 24 de agosto, el cual se hizo del conocimiento de esta cancillería mediante el oficio número SEL/ UEL/ 311/ 2962/ 11, y que a la letra dice:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Educación Pública; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Turismo; y de Relaciones Exteriores, así como a la procuradora general de la República, a remitir a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallado del monto subejercido del presupuesto que les fue asignado para el primer semestre de 2011 y el subejercicio que presentan a la fecha, señalando las causas de dicho subejercicio.

Lo anterior, para que por su atento y gentil conducto se haga llegar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión y, cuando así lo estime oportuno, el envío de la nota adjunta que contiene los elementos de respuesta.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Betina Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política

Respuesta al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Subejercicio del presupuesto autorizado a la Secretaría de Relaciones Exteriores

1. Ejercicio del presupuesto de 2011 al cierre del primer semestre. La SRE comprometió y ejerció para el periodo enero-junio de 2011 un monto de 3 mil 102.0 millones de pesos, los cuales, comparados con los 3 mil 258.41 millones que había programado ejercer para el mismo lapso, representaron una disponibilidad de 156.4 1 millones de pesos.

Los recursos disponibles al cierre del primer semestre de 2011 equivalieron a sólo 4.8 por ciento del presupuesto programado y no constituyeron subejercicios, toda vez que en su mayoría correspondieron a trámites de pago por concepto de impuestos y pagos a terceros (ISSSTE, Fovissste, seguros, etcétera) de la nómina de junio que fueron cubiertos en julio, así como a bienes y servicios cuyo pago se desfasó debido a que las empresas proveedoras no presentaron oportunamente para trámite la facturas.

Es importante mencionar que las cifras corresponden a las reportadas en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (Sicop) implantado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de uso obligatorio para las dependencias de la administración pública federal.

2. Ejercicio del presupuesto de 2011 en el periodo enero-agosto. La SRE comprometió y ejerció para el periodo enero-agosto de 2011 un total de 4 mil 378.5 millones de pesos, los cuales comparados con los 4 mil 763.2 millones que había programado ejercer para el mismo lapso, representaron una disponibilidad de 384.7 millones de pesos.

Los recursos disponibles al cierre de agosto de 2011 equivalieron a 8.1 por ciento del presupuesto programado y no constituyeron subejercicios, toda vez que en su mayoría corresponden a gastos de operación de embajadas y consulados que serán enviados en septiembre, así como a bienes y servicios que se encuentran en proceso de entrega. Cabe mencionar que los recursos asignados a esta secretaría se encuentran totalmente comprometidos para el cumplimiento de sus programas, objetivos y metas.

Nota

1 Las cifras corresponden a las reportadas en el Sicop, sistema establecido por la SHCP y de uso obligatorio para las dependencias de la administración pública federal.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite la lista de las instituciones que llevarán a cabo la evaluación de consistencia y resultados establecidos en el Programa Anual de Evaluación 2011 de los programas a cargo de la Secretaría de Economía

México, DF, a 23 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y en alcance al oficio número SEL/UEL/311/1235/11, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.2011.DGE.734, el ciudadano Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, envía el listado sobre las instituciones que llevarán a cabo la evaluación de consistencia y resultados establecidas en el Programa Anual de Evaluación 2011 de los programas a cargo de esa dependencia.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 180, último párrafo, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, le acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular a Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 19 de septiembre de 2011.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En alcance a mi oficio número 1 00,2011.DGE.299, de fecha 28 de abril de 2011, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 180, último párrafo del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente solicito su valiosa intervención para informar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el siguiente listado sobre las instituciones que llevarán a cabo la evaluación de consistencia y resultados establecida en el Programa Anual de Evaluación 2011 de los programas a cargo de esta dependencia y su sector coordinado:

Para el caso del programa U005 Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), le informo que de acuerdo con lo establecido en el oficio del Coneval número VQZ.SE124/11, fechado el 28 de marzo de 2011, se aprueba la sustitución de la evaluación de consistencia y resultados por una evaluación de diseño para el Finnova. Por lo anterior, esta dependencia coordinó la evaluación de diseño 2011 del Programa Fondo Sectorial de Innovación cargo del Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe correspondiente al segundo trimestre de 2011 sobre la composición y situación financiera de sus inversiones

México, DF, a 19 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el numeral 7.1.1 de la Norma de Inversiones Financieras, aprobada mediante acuerdo 251.R.DF del 25 de noviembre de 2009, establece los dispositivos de información para dar a conocer al público en general, la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto, a través de la publicación de informes trimestrales, que además se remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de la Función Pública, y que contengan la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros elementos.

En consideración de lo anterior, envío a usted un ejemplar del informe correspondiente al segundo trimestre de 2011, mismo que fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del instituto, en su sesión ordinaria número 503 celebrada el 31 de agosto del presente.

Atentamente

Daniel Karam Toumeh (rúbrica)

Director General



Solicitudes de licencia

Del diputado Adán Augusto López Hernández

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

El que suscribe, Adán Augusto López Hernández, en mi carácter de diputado federal, electo en el cuarto distrito electoral en Tabasco, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura, me dirijo a usted, de manera atenta y respetuosa, para manifestar lo siguiente:

Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 23, 6, fracción XVI, 9 y 13 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para el cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito, respetuosamente, tenga a bien dar trámite y someter a consideración de esta soberanía, mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo de diputado federal con efectos a partir del 1 de octubre del presente año.

Asimismo, pido de la manera más atenta sea llamado a ocupar el cargo de diputado federal a mi suplente el ingeniero Alejandro de la Fuente Godínez.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano el trámite que sirva dar a la presente, quedo de usted.

Diputado Adán Augusto López Hernández (rúbrica)



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Tabasco, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal

Villahermosa, Tabasco, 26 de septiembre de 2011.

Diputado Federal Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de Unión

Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente remitimos a ese Poder Legislativo, un tanto del Decreto 130, aprobado por esta soberanía legislativa en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, por el que envía Iniciativa de Decreto al Honorable Congreso de la Unión, para reformar el primer párrafo del artículo 40-8 de la Ley de Coordinación Fiscal.

No omitimos manifestarle que tan luego se haya publicado en el Periódico Oficial dicho Decreto se le hará llegar.

Sin otro particular nos es grato saludarlo.

Atentamente

“Sufragio Efectivo. No Reelección”

Honorable Congreso del Estado


Diputado Jaime Hernández Cordova (rúbrica)

Presidente

Diputado Jesús González González (rúbrica)

Secretario

La Sexagésima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 36, fracciones I y XVI; y 83 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, y con base en los siguientes:

Considerando

Primero. Que conforme al artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad de las legislaturas de los estados iniciar leyes o decretos.

Segundo. Que en virtud de lo anterior, con fecha 20 de septiembre de 2011, la diputada Marcela de Jesús González García, integrante de la LX Legislatura al Congreso de Tabasco, suscribió una iniciativa mediante la cual se busca reformar el artículo 4o.-8 de la Ley de Coordinación Fiscal. Dicha iniciativa fue presentada el 15 de septiembre de 2011, dentro del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la presente legislatura. La iniciativa del caso, fue turnada el mismo día a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Tercero. Que del análisis de la iniciativa los integrantes de esa Comisión consideraron que resulta procedente la iniciativa y que aunado a que corresponde a las legislaturas de los Estados el derecho de iniciar leyes o decretos; facultad que en el caso se ejercita para los efectos de que el H. Congreso de la Unión, y en términos del numeral 73, fracciones VII, X, XXIX puntos 4° y 5°, inciso a), de ese mismo ordenamiento supremo, que le atribuye la facultad de legislar, en su carácter de contribuciones, en nuestra calidad de Legislatura Local del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, previa aprobación del Pleno y su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, se deberá presentar el correspondiente Decreto bajo las formalidades del caso, a la consideración y aprobación del honorable Congreso de la Unión.

Cuarto. Que en virtud de lo anterior, con apoyo en los artículos 82, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 63, fracción V, inciso A), del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, nos permitimos someter a la aprobación del Pleno, la Iniciativa de Decreto que deberá ser enviada al Congreso de la Unión, en los términos que se precisa en el presente:

Decreto 130

Artículo Único. Con fundamento en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LX Legislatura del honorable Congreso del estado, envía iniciativa de decreto al honorable Congreso de la Unión, para reformar el artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal, en los términos siguientes:

Villahermosa, Tabasco a 20 de septiembre de 2011

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 40-8 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presidente de la Cámara de Diputados

Del honorable Congreso de la Unión

México DF

Con la facultad establecida en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, previa aprobación unánime de sus integrantes, la LX Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, somete a la consideración de esa honorable Cámara, iniciativa de decreto para reformar el artículo 4o.-8 de la Ley de Coordinación Fiscal; en los términos siguientes

Considerando

Primero. Que del análisis a la Iniciativa con proyecto de decreto presentada, se advierte que esta tiene como finalidad en reformar el primer párrafo del artículo 40-8 de la Ley de Coordinación Fiscal, para los efectos de incrementar el fondo de extracción de hidrocarburos, proponiendo para ello que el tanto por ciento previsto en el primer párrafo del precepto antes referido de la Ley de Coordinación Fiscal pase de 0.6 por ciento a un dos por ciento.

Segundo. Que los argumentos expuestos por la legisladora local, se refieren en los términos siguientes:

La legisladora local, precisa que con fecha 21 de diciembre del año 2007, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado un decreto que reformó, entre otros cuerpos jurídicos, la Ley de Coordinación Fiscal.

Expone la diputada, que el propósito del titular del Poder Ejecutivo federal, con aquella propuesta de reforma aprobada por el Congreso de la Unión, fue con el propósito de fortalecer las haciendas públicas locales y atender planteamientos efectuados de los estados de la República Mexicana; siendo el caso concreto de la exigencia de aquellas entidades federativas productoras de petróleo y gas, de participar de los usufructos de la actividad petrolera realizada en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Aprobándose, en ese contexto, la adición del artículo 40-8 a la Ley de Coordinación Fiscal, acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 2007. En dicho precepto se preveía el fondo de extracción de hidrocarburos, mismo que se conformaba con el 0.46 porciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en término de lo dispuesto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos; el cual se distribuiría entre las entidades federativas que formen parte de la extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico del Inegi.

La formula de distribución contenido en aquél artículo, establecía que el 0.75 por ciento del fondo se repartiría proporcionalmente entre los estados productores de petróleo y el 0.25 por ciento entre las entidades federativas productoras de gas asociado y no asociado.

El 1 de enero de 2009, sigue exponiendo la diputada local, entró en vigor una reforma realizada al artículo 40-8 de la ley de Coordinación Fiscal. La reforma, 1 señala la colegisladora, modificó el tanto por ciento que conforma el Fondo de Extracción de Hidrocarburos para pasar de 0.46 a 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre extracción de hidrocarburos.

Aunado a ello se modificó la fórmula de distribución, disponiendo que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos se distribuirá un 50 por ciento entre los estados productores de petróleo y el otro 50 por ciento entre los estados productores de gas. En otras palabras, a los estados productores de petróleo se les redujo un 25 por ciento en su captación y se aumentó ese mismo porcentaje a los productores de gas.

En el contexto planteado es que la legisladora local, propone ante la LX Legislatura del Estado de Tabasco, la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de incrementar el tanto por ciento que define la conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos para pasar de 0.6 por ciento a un 2 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción.

Con la finalidad de robustecer la propuesta, la Legisladora Local precisa que actualmente, con el 0.6 por ciento del derecho que paga aquél organismo público descentralizado federal, mismo que conforma el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, al Estado de Tabasco le corresponde 927.5 millones de pesos; y, señala que: “..., con el 2 por ciento que hoy se propone, nuestra entidad federativa vería incrementado sus ingresos por ese concepto, en mil 731.3 millones de pesos adicionales, claro está, a los que actualmente recibe; y, los municipios en 432.8 millones de pesos.”

Aunado a ello, sigue señalando la legisladora, la propuesta del incremento del tanto por ciento, basa su justificación en el hecho de que el derecho ordinario de hidrocarburos, que deriva el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, disminuya año con año debido al cambio en el régimen fiscal de Pemex. Como dato informativo refiere que la tasa del derecho enterado por Pemex Exploración y Producción era de 79 por ciento en 2007, de 74 por ciento en el año 2008, y en el presente año es de 71.5 por ciento.

Por último, es importante señalar y reconocer por parte de esta Comisión Orgánica, al advertir la Legisladora Local, que de acuerdo a la tendencia siga disminuyendo la tasa del derecho que paga Pemex Exploración y Producción, y consecuentemente tienda a la baja el monto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; y, que, de aprobarse la propuesta planteada, estamos no sólo apoyando un sistema fiscal resarcitorio más justo hacia aquellas entidades federativas en las que en sus circunscripciones territoriales se produce la riqueza de nuestro país sino que garantizaríamos que los ingresos no se vean disminuidos, por la forma en que actualmente está diseñada la conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Tercero. En virtud de todo lo anterior y en razón de que el honorable Congreso de Tabasco está facultado para expedir decretos, de conformidad con lo establecido en el artículo 36, fracción 1, de la Constitución Política del Estado Ubre y Soberano de Tabasco; y haciendo uso de la facultad contenida en el artículo 71, fracción 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se expide el decreto por el cual la LX Legislatura del Estado de Tabasco presenta Iniciativa ante el honorable Congreso de la Unión mediante el cual se reforma el primer párrafo del artículo 40-8 de la Ley de Coordinación Fiscal, en razón de que corresponde al honorable Congreso de la Unión, en términos del artículo 73, fracciones XXIX-O, XXIX-E, XXIX-F Y XXX, de la Carta Magna; expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social; expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico; y, para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana; decreto que se formula en los siguientes términos

Decreto

Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 40-8 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Ley de Coordinación Fiscal

Artículo 4o.-8. El Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado con el 2 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en términos de lo previsto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos.

Transitorios de la iniciativa

Artículo Primero. El correspondiente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones jurídicas que se opongan al presente decreto.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Tabasco.

Segundo. Remítase a la brevedad, la iniciativa correspondiente que se contiene en el presente decreto, al honorable Congreso de la Unión, para el trámite legislativo que en derecho corresponda.

Tercero. De igual manera remítase copia autorizada de este decreto a los honorables Congresos locales de la entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, para su conocimiento y, en su caso, adhesión a éste.

Nota

1. Fuente: Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley de Coordinación Fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 31 de diciembre de 2008

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo del Estado, en la Ciudad de Villahermosa, Capital de Tabasco, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil once.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Honorable Congreso


Diputado Jaime Hernández Cordova (rúbrica)

Presidente

Diputado Jesús González González (rúbrica)

Secretario



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 27 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el Senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidencia dispuso que dicha Iniciativa, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Presidente y Secretarios

De la Cámara de Senadores

Del Honorable Congreso General

De los Estados Unidos Mexicanos

Presentes

Alfonso Elías Serrano, Senador de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, y 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la elevada consideración de esta asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con arreglo a la siguiente:

Exposición de Motivos

La presente iniciativa tiene por objeto facilitar a los hogares mexicanos la adquisición de útiles escolares y equipos de cómputo básicos, mediante la reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que por tales productos no se pague IVA.

Lo anterior, mediante la inclusión dentro del catálogo de productos y servicios a los que se les aplica la tasa del 0 por ciento de los útiles escolares de nivel primaria y secundaria que integran la lista oficial aprobada por la autoridad educativa federal, así como a las computadoras personales de escritorio o portátiles, en sus versiones caseras o iniciales.

Esto, en atención a la circunstancia de que en nuestro país, la mayor parte de familias carecen de ingresos suficientes para cubrir los gastos relacionados con la educación de sus integrantes, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 1 , elaborada por el Inegi, el 50 por ciento de los hogares en México tienen ingresos menores a 4 salarios mínimos (7 mil 187 pesos al mes, aproximadamente).

Familias que de acuerdo a la Encuesta en mención, destinan en promedio cuatro de cada diez pesos de sus ingresos a alimentos y bebidas, aunque los hogares que perciben menos de dos salarios mínimos anuales llegan a dedicar hasta la mitad de sus entradas a este rubro.

Adicionalmente, los hogares con percepciones menores a cuatro salarios mínimos, invierten entre el 12 por ciento y el 15 por ciento de sus ingresos en vestido, transporte y cuidados médicos. A esto, se suma un rango del 10 por ciento al 20 por ciento de gasto en vivienda (renta o hipoteca); de 11 a 12 por ciento en servicios (energía eléctrica, agua potable y gas), y de 8 por ciento a 10 por ciento en pago de deudas o compromisos de ahorro (tiendas departamentales, abonos a vendedores informales, cajas de ahorro y préstamos personales).

Con ello, los hogares que perciben menos de cuatro salarios mínimos podrían destinar, con el mayor de los sacrificios, tan sólo entre 150 y 900 pesos mensuales para la compra de útiles escolares y equipo de cómputo.

Costo de útiles escolares

Ahora bien, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el costo promedio de la lista de útiles de la Secretaría de Educación Pública para primaria, por alumno, es el siguiente 2 :

1o. grado                 234.11 pesos
2o. grado                 307.42 pesos
3o. y 4o. grados       516.81 pesos
5o. y 6o. grados       538.40 pesos

En el caso de la secundaria, el costo aumenta 250 pesos en promedio, derivado del requerimiento de una calculadora científica y de un cuaderno para cada una de las asignaturas propias de ese nivel educativo 3 .

Así, considerando una familia con dos hijos en primaria (uno en primero y otro en cuarto) y uno en secundaria, todos ellos en escuela pública, el gasto de tal hogar sería de mil 539 pesos; ello, sin considerar uniformes, zapatos y mochila que, en algunas entidades del país, pueden sumar otros mil pesos adicionales 4 .

Adicionalmente, de acuerdo a la ya citada Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, las familias de los cinco deciles más bajos de ingreso gastan un promedio de 673 pesos mensuales en artículos y servicios de educación, esto es, 8 mil 76 pesos anuales, en los cuales podrían considerarse incluidos los $2,500 en gastos correspondientes al inicio del ciclo escolar.

No debe perderse de vista que el nivel de gasto educativo expuesto anteriormente se refiere a familias que en su gran mayoría inscriben a sus hijos en el sistema de escuelas públicas, por lo que en el caso de los hogares con hijos en escuela particular deberán considerarse costos adicionales en materiales escolares que pueden llegar a triplicar el nivel de gasto en este rubro 5 .

Es por tales motivos, que según información de las principales casas de empeño de los distintos estados de la República 6 , la solicitud de préstamos con garantía prendaria en esos establecimientos se incrementa de un 20 por ciento al 35 por ciento en el periodo correspondiente al inicio del ciclo escolar de cada año.

En atención a esta problemática, tanto el gobierno federal 7 , como los gobiernos de diversas entidades federativas 8 , han lanzado programas de becas y entrega de útiles y uniformes gratuitos, enfocados principalmente a los hogares con menores ingresos.

Sin embargo, no existe una política nacional tendiente a reducir el costo de los útiles escolares, como sería el exentar de impuestos la adquisición de los mismos, tal y como sucede en diversos países de Iberoamérica.

En Honduras, por ejemplo, el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas, exenta del pago del impuesto las ventas de cuadernos y útiles escolares.

En Panamá, la Ley 6 de 2005 que modifica el Código Fiscal, establece que los artículos de exclusivo uso escolar están exentos del impuesto de transferencia de bienes muebles corporales y prestación de servicios.

En Nicaragua, el artículo 52, numeral 1), de la Ley número 453 Ley de Equidad Fiscal, dispone que los útiles escolares no pagan ningún impuesto.

Y en España, la Ley de Equidad Tributaria otorga la posibilidad a las personas naturales (físicas) deduzcan los gastos en uniformes y útiles escolares y exijan la devolución de los impuestos pagados en su adquisición.

Costo de equipos de cómputo

En el caso de las computadoras, el equipo más accesible del mercado oscila entre los 4 mil 149 pesos (netbook) y los 5 mil 999 pesos (escritorio tipo torre), según sea de las consideradas armadas o de marcas nacionales o internacionales reconocidas.

En este sentido, las familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos requerirían de cinco a veintisiete meses de ahorro constante 9 para poder cubrir el costo de la computadora más económica en el mercado.

Por ello, no resulta extraño que la única forma actual de adquirir un equipo de cómputo para las familias de menores ingresos sea el crédito. Así lo confirma el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), al señalar en un estudio publicado en mayo del 2008 que sólo mediante financiamiento los hogares en los tres quintiles de más bajos ingresos pueden comprar una computadora.

El análisis de Bansefi muestra que tan sólo el 1 por ciento de los hogares de los dos deciles de menores ingresos logró adquirir una computadora sin contar con crédito alguno, a diferencia de los hogares en este mismo quintil que contaron con algún crédito, en cuyo caso el 17 por ciento pudo comprar un equipo de cómputo.

En los quintiles tres y cuatro de menores ingresos las proporciones son de 5 por ciento de hogares sin crédito que tienen computadora y 14 por ciento de familias con crédito que cuentan al menos con un equipo de cómputo; y en los deciles quinto y sexto quintil de ingreso, los porcentajes fueron de 11 por ciento de hogares sin crédito que tienen computadora y 24 por ciento de hogares con crédito que poseen como mínimo un equipo de cómputo.

Todo lo cual explica por qué en nuestro país sólo 3 de cada 10 hogares cuenten con una computadora 10 , lo que ubica a México en el penúltimo lugar en este indicador entre los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en la quinta posición en Latinoamérica 11 .

Y la nota común de las naciones que superan a México en cuanto a porcentaje en de hogares con computadora, y las que han incrementado más rápidamente estas proporciones, es la existencia de una serie de programas e inciaitivas tendientes a disminuir la brecha digital y hacer que cada vez más habitantes de sus países cuenten con un equipo de cómputo casero.

En el caso de Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, los gobiernos nacionales han obtenido recursos de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, complementándolos con asignaciones locales, para otorgar créditos accesibles a toda la población para la compra de computadoras y otros instrumentos tecnológicos.

Adicionalmente, países como Argentina, Panamá y Paraguay, han disminuido sus tasas de impuestos a la venta de equipos de cómputo, como una forma de incentivar la compra de estos aparatos por parte de las familias de menores ingresos.

Argentina, por ejemplo, aplica un IVA del 10.5 por ciento a las computadoras, siendo la tasa general del 21 por ciento; Panamá tiene una tasa del 5 por ciento para la venta de equipos de cómputo, 10 puntos porcentuales menos que la tasa general; y Uruguay, cobra el 19 por ciento a estas tecnologías, lo que significa una reducción de 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa general.

El objetivo común de todos estos programas e incentivos es hacer accesibles las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población, bajo la idea de que un menor con computadora en casa observa un mejor aprovechamiento escolar que aquéllos que no cuentan con esta herramienta en el hogar, y un ciudadano con acceso a Internet está mejor informado y capacitado para rendir mejores resultados en su trabajo y exigir mejores cuentas a sus gobiernos.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2010, permiten identificar que las computadoras se utilizan principalmente en actividades escolares (53 por ciento de los usuarios), y en segundo lugar en actividades laborales o de entretenimiento (30 por ciento aproximadamente).

Un estudio divulgado por la OCDE en el 2006, encontró que los estudiantes que hacen uso regular de computadoras, en su casa o en la escuela, tienen mejores resultados académicos en las principales materias, sobre todo en matemáticas.

La mayoría de los alumnos que utilizan regularmente una computadora - señala el estudio -, tienen resultados superiores a la media en matemáticas, mientras que los que carecen de acceso a computadoras o las utilizan desde hace poco tiempo tienden a estar retrasados respecto al nivel de su grado de estudios.

Esto cobra importancia en un momento en el que el aprovechamiento académico de los jóvenes mexicanos se ubica en el lugar 48 de 65 países evaluados y ocupa la última posición dentro de las 33 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 12 , ya que según los resultados del examen PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), los estudiantes mexicanos no pueden comprender un texto y el 50 por ciento no puede resolver correctamente una simple ecuación matemática.

En competencia de lectura, México se ubicó en el lugar 48; en competencia matemática en el 50, y en ciencias quedó igualmente en la posición 50, por debajo de la media de América Latina y mundial.

Es por eso que debemos enfocar la mayor de las atenciones, como Estado mexicano, a proporcionar a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para desarrollar en mayor medida sus capacidades, como es el caso de las computadoras y el Internet.

Con una auténtica política pública orientada a cerrar la brecha digital existente en México, estaríamos en posibilidad de mejorar el aprovechamiento académico de nuestros menores; se incrementaría la eficiencia y productividad de nuestra fuerza de trabajo, y se impulsaría el desarrollo profesional, cultural y social de la población.

Propuesta

En el Senado de la República tenemos claro que una gran parte de las políticas públicas necesarias para mejorar tanto la eficiencia terminal como el rendimiento escolar de los mexicanos, corresponde al exclusivo ámbito del Poder Ejecutivo.

Peor también entendemos que un segmento importante de estas políticas pueden originarse desde el Poder Legislativo, como es el caso del otorgamiento de incentivos o la disminución de cargas fiscales para la compra de útiles escolares y equipos de cómputo.

Es por ello que la presente iniciativa plantea incluir dentro del catálogo de productos y servicios a los que se les aplica la tasa del 0 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, a los útiles escolares que integren la lista oficial expedida por la Secretría de Educación Pública, al igual que a las computadoras personales de escritorio o portátiles, en sus versiones caseras o iniciales, definidas éstas como aquéllas cuyo precio máximo de venta al público, antes de impuestos, sea menor a ciento veinte días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, 7 mil 140 pesos, aproximadamente.

Con esto, una computadora armada o ensamblada que actualmente cuesta 4 mil 500 pesos, tendría un precio final de venta al público de 3 mil 879 pesos; o bien, un equipo de cómputo de marca reconocida con un costo actual de 7 mil 140 pesos, saldría a la venta a 6 mil 124 pesos.

Por lo que toca a los útiles escolares, las familias mexicanas se ahorrarían desde mil 111 hasta 3 mil 643 anuales 13 , lo que sin duda vendría a apoyar de manera importante la economía de los hogares de nuestro país.

Y dado que la mayor parte de los expendedores de computadoras y tiendas de autoservicio cuentan con sistemas de crédito accesibles y, en plazos cortos, con tasa cero de interés, un número importante de familias con ingresos menores a cinco salarios mínimos podrían adquirir con menor dificultad equipos de cómputo útiles para la educación de sus hijos, haciendo con esto más competitiva a la familia y por ende, al país entero.

En mérito de lo expuesto, tengo a bien proponer el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se adicionan los incisos j) y k a la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2o. A. ...

I. ...

a) a h) ...

j) Computadoras personales, de escritorio o portátiles, cuyo precio de venta al público sea menor a ciento veinte días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

k) Útiles escolares, de acuerdo a la lista oficial que publique la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar y grados de estudio correspondientes.

Transitorio

Único. El presente decreto iniciará su vigencia el primer día del mes de enero del año 2012.

Notas

1. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2010.

2. Procuraduría Federal del Consumidor. Quién es Quién en los Precios del 20 al 24 de junio de 2011. http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2011/CPSEP_México.pdf

3. Secretaría de Educación Pública. Lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las instituciones de educación básica. Ciclo escolar 2011-2012.

http://www.sep.gob.mx/work/appsite/lista_de_utiles/lista _utiles_11_12.pdf

4. Análisis de contenido de información de prensa de 46 diarios nacionales de 28 estados de la República, con relación al costo a las familias del regreso a clases. Fuente: ADMéxico. http://www.adnmexico.mx

5. Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, se obtiene que los hogares ubicados en los cinco deciles de mayor ingreso gastan en promedio $2,200 mensuales en artículos y servicios de educación, lo que arroja un total de $26,414.

6. Análisis de contenido de notas periodísticas consultadas a través del servicio googlenews de México, en el que se obtuvieron 55 hits del 2011, bajo los criterios de búsqueda siguientes: “casas de empeño regreso a clases”. Fuente: ADNMéxico. http://www.adnmexico.mx

7. El programa oportunidades otorga apoyos a sus beneficiarios para la compra de útiles escolares que consisten en $195 para el nivel primaria, y $365 para secundaria, montos insuficientes según la tabla de costos de útiles escolares publicada por PROFECO.

8. Distrito Federal, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Quintana Roo y Campeche, cuentan con programas de entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos en escuelas públicas.

9. Este argumento considera que el “remanente” mensual de las familias en los cinco deciles inferiores de ingreso oscila entre los $150 y $900, luego del gasto en alimentación, transporte, vestido, vivienda, cuidados médicos servicios y pago de deudas.

10. Inegi. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2010.

11. Los países de Latinoamérica con mayor porcentaje de hogares con computadora que México son: Brasil, 31por ciento; Cost Rica, 34 por ciento; Uruguay, 39 por ciento y Chile, 40 por ciento.

12. Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico. Students performance in OECD countries. Results of the PISA 2009 survey. http://blog.oecdfactblog.org/?p=339

13. El cálculo considera los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, que establece que el gasto anual en artículos y servicios de educación de los cinco deciles de menores ingresos es de $8,076 anuales y el de los cinco deciles superiores es de $26,414 anuales.

Salón de Sesiones del Senado de la República, 27 de septiembre de 2011.

Senador Alfonso Elías Serrano (rúbrica)



Informes

De la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, como representante del Poder Legislativo ante el Comité Técnico del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964

Primero que nada quiero agradecerles a todos ustedes, diputadas y diputados de la LXI Legislatura, particularmente al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, por la confianza que han depositado en esta servidora.

Informo a ustedes compañeras y compañeros, que ha sido muy grato para esta servidora ser la representante del Poder Legislativo, ante el Comité Técnico del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964; para la defensa de los intereses de mis hermanos ex braceros mexicanos, deuda social histórica, que cala y seguirá calando en nuestras convicciones y nuestro compromiso social con ellos.

Por tal razón, estando presente desde las primeras reuniones del Comité Técnico, solicite informaran el estado financiero que guardaba la Fiduciaria Banobras, que es la responsable dispersora y ejecutora del recurso autorizado para el pago de Ex braceros, y como resultado de ello me encontré con un Subejercicio del 2009 y 2010 con un monto de 670 millones de pesos que no se habían ejercido y con los mil 200 millones de pesos que aprobamos en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 sumamos la cantidad de mil 870 millones de pesos, que se dispersaron en cuatro listas en este año y son las siguientes:

Haciendo un total de 52 mil 171 ex braceros publicados en el Diario Oficial de la Federación, atendiendo lo que establece la propia ley con el orden de prelación, los primeros fueron los enfermos en Fase Terminal y segundo los de mayor edad conforme a los de menor edad; de los cuales solo faltan por cobrar su dinero en las Oficinas de Telecomm Telégrafos más cercana a su domicilio, 9 mil 940 ex braceros, que tienen como fecha límite para poder cobrar hasta el miércoles 30 del mes de noviembre del presente año.

Cabe hacer mención que también existe una reserva para enfermos en fase terminal con un monto que alcanza para pagar a 897 ex braceros para un pago de 38 mil pesos, que se encuentren en esta situación y que lo demuestren mediante un certificado médico de cualquier dependencia de salud pública ante la dependencia coordinadora que se encuentra en la Secretaría de Gobernación.

Con respecto a la lista 37 que corresponden a los 5 mil 89 ex braceros, todos ellos radicados en Estados Unidos, informo a ustedes que a partir del 15 de septiembre la secretaria de Relaciones Exteriores y Banobras serán las responsables de entregar el dinero a través de los consulados mexicanos; destaco que en esto dimos un gran debate, de muchas reuniones y por muchas horas acordando que los braceros, para cobrar basta con que presenten su credencial de elector o su pasaporte aunque este vencido, ya que ellos por su condición no pueden estar viajando de México a Estados Unidos; así como también la matricula consular, será identificación oficial del ex bracero y cuando este por enfermedad o impedimento físico no pueda hacerla personalmente lo hará a través de una carta poder simple.

Se modificó el término de fecha de vencimiento de pago, de 120 días ampliándolo a 240 días, ya que fue la lista 37 que tardo más en publicarse.

No obstante, y a pesar del esfuerzo de todos nosotros no fue suficiente, ya que no alcanzamos a pagar el 100 por ciento de los ex braceros como lo han demandado por más de 42 años nuestros compañeros ex braceros que realizaron su trámite por propio derecho, así como sus viudas e hijos quedando muchos pendientes.

Ante esta disyuntiva y haciendo míos los reclamos, las demandas y los clamores de mis hermanos ex braceros, me avoque a replantear la lista más cercana que se aproximara a la realidad de cuantos faltaban; con posibilidades y viabilidad, en estos momentos y para ser publicados en listas de pago ante los integrantes del Comité Técnico; resultando la cantidad de 102 mil 680 beneficiarios.

De los cuales son:

86 mil 6 beneficiarios, para un pago de 34 mil pesos a cada uno, que genera un importe de 2 mil 924 millones 204 mil pesos.

16 mil 674 beneficiarios, para un pago de 38 mil pesos, lo cual genera un importe de 633 millones 612 mil pesos.

Mi preocupación fue extenuante, tomando en cuenta que la gran mayoría de ellos son de edad muy avanzada, con muchas limitaciones físicas y con enfermedades terminales, pasarían muchos años una vez más para que la gran mayoría cuando menos, y no todos, pudiesen tener en su mano este recurso y sirvieran para aliviar algunas de las tantas carencias de las que son objeto; por eso no dude en las tantas reuniones, debatir y replantear la gran y urgente necesidad que requería acordar el monto total para el pago de los ex braceros.

Con gran alegría y beneplácito vengo ante ustedes a informar que las múltiples y maratónicas reuniones de dialogo y debate para sensibilizar y hacer entender esta tan sentida deuda social que tenemos con los ex braceros, hemos sembrado en tierra fértil, los frutos se están dando, falta que maduren y se repartan; con el presupuesto se demuestra que al fin, que hemos sido escuchados, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 en el ramo 04 de Gobernación página 3 de 6, en la denominación Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos, establece la cantidad de 3 mil 816 millones 200 mil pesos; que da respuesta a nuestra demanda, nuestra lucha que ha sido la de todos ustedes y la de nuestros hermanos ex braceros, y desde luego, no menos importantes las diputadas y diputados que integramos la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, y por supuesto reconocer con igual importancia a todas las dependencias que integramos el Comité Técnico del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Cuando menciono que hemos sembrado en tierra fértil, y los frutos se están dando, y falta que maduren y se repartan; me refiero a la asignación de los recursos que envía el Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto 2012 a esta soberanía, queda claro que de nosotros depende con su determinación y aprobación con su voto, segura estoy que contaré con todos ustedes para que quede en los mismos términos y con las mismas cantidades en que fue recibido en esta LXI Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados; el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2012, la cantidad de 3 mil 816 millones 200 mil pesos, para pagar a 102 mil 680 beneficiarios.

Espero contar con su voto, démosle un pedacito de justicia a nuestros hermanos ex braceros.

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica)