Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3356-I, martes 27 de septiembre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Iniciativas de ley o decreto de senadores

Comunicaciones Oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Presidencia comunica que se realizó modificación de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, de la siguiente minuta:

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 49, 211, 214, 228, 229, 295, 342, 345, 347, 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen, con opinión de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.”

México, DF, a 27 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

De los diputados María del Carmen Izaguirre Francos, José Ricardo López Pescador y Margarita Liborio Arrazola, por las que solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en el artículo 77 , inciso 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por este medio le solicito de la manera más atenta sea retirada la iniciativa presentada por quien suscribe y que a continuación se describe:

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Impulso a Favor del Desarrollo Pleno de las Mujeres Jefas de Familia, con el objeto de establecer un marco normativo de acciones a favor de las mujeres que son jefas de familia y que tienen dependientes directo.

Que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen , y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión , en la sesión del pleno de esta soberanía el pasado 20 de septiembre del año en curso.

Sin más por el momento, le reitero la más alta de mis distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputada Margarita Liborio Arrazola (rúbrica)

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en el artículo 77 , inciso 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por este medio le solicito de la manera más atenta sea retirada la iniciativa presentada por quien suscribe y que a continuación se describe:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 7, y las fracciones I y VII del artículo 24 todos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Que fue turnada a la Comisión de Economía, para dictamen , en la Sesión del Pleno de esta Soberanía el pasado 13 de septiembre del año en curso .

Sin más por el momento, le reitero la más alta de mis distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputada María del Carmen Izaguirre Franco (rúbrica)

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en el artículo 77 , inciso 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por este medio le solicito de la manera más atenta sea retirada la iniciativa presentada por quien suscribe y que a continuación se describe:

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado José Ricardo López Pescador, del Grupo Parlamentario del PRI, con el objetivo de proponer una reforma estructural e integral de la organización del Poder Judicial de la Federación.

Que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen , en la sesión del pleno de esta soberanía el pasado 13 de septiembre del año en curso .

Sin más por el momento, le reitero la más alta de mis distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputado Ricardo López Pescador (rúbrica)

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la cual invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 246 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Plaza de la Ciudadela

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 246 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el viernes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Plaza de la Ciudadela, ubicada en avenida Balderas y Emilio Dondé, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elena Cepeda de León (rúbrica)

Secretaria de Cultura

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, para otorgar a los elementos encargados de la seguridad pública un seguro de vida y de gastos médicos mayores

México, DF a 7 de septiembre del 2011

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio numero SSP/210/2011, mediante el cual el Secretario de Seguridad Pública, da respuesta al punto de acuerdo, por el que se exhorta otorgar a los elementos encarnados de la Seguridad Pública un seguro de vida y de gastos médicos mayores.

Lo anterior, en relación con el oficio DGPL-61-II-2-860, en donde se comunicó por parte del Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la aprobación de un punto de acuerdo relacionado con el asunto antes citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

México, DF, a 31 de agosto de 2011.

Licenciado José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al similar número SG/LVH/1169/2010, relativo al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que a la letra dice:

Uno. Se exhorta a las entidades federativas y al Distrito Federal a que otorguen a los elementos encargados de la seguridad pública un seguro de vida y de gastos médicos mayores.

Segundo. ...

De igual forma, hago de su conocimiento que todo el personal que causa alta en esta dependencia, requisita el formato de seguro, de vida, que conforme a derecho le corresponde de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno del Distrito Federal, el cual es indispensable para cubrir los requerimientos de contratación.

Sin otro particular y en espera de que esta información le sea de utilidad, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)

México, DF, a 20 de diciembre de 2010

Para: José Ángel Ávila Pérez

De: Marcela Gómez Zalce

Anexo a la presente, para tu conocimiento y atención procedente, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión referente a el otorgamiento de un seguro de vida y de gastos médicos mayores a los elementos encargados de la seguridad pública.

Sin otro particular, te envío un cordial saludo.

(Se remite a la Comisión de Seguridad Pública.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestaciones a punto de acuerdo, aprobado en la Comisión Permanente del segundo receso, relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercicio a la fecha

México, DF, a 20 de septiembre de 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R2A.-4122, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-160/2011, suscrito por la ciudadana Sofía Fernández del Castillo Quintana, encargada de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden al punto de acuerdo relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercido a la fecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 15 de septiembre de 2011

Maestro Carlos Fernando Angula Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/2961/11, del 25 de agosto de 2011, mediante el cual esa Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación remite copia del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 24 de agosto de 2011, cuyo resolutivo cito:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Educación Pública; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Turismo y de Relaciones Exteriores, así como a la titular de la Procuraduría General de la República, para que remitan a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de diez días hábiles, contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallando el monto subejercido del presupuesto que les fue asignado para el primer semestre del 2011 y el subejercicio que presentan a la fecha, señalando las causas que originaron dicho subejercicio.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 32 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Alberto Castillo Adame, director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante oficio 5.1.-3170, del 12 de septiembre de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sofía Fernández del Castillo Quintana (rúbrica)

Encargada de la Dirección General de Vinculación

Maestra Sofía Fernández del Castillo Quintana

Encargada de la Dirección General de Vinculación

Presente

México, DF, a 12 de septiembre de 2011

Hago mención al oficio número1.3.-123/2011, por medio del cual se solicita un informe detallado sobre las causas del atraso en el gasto al período enero junio, para atender el punto de acuerdo emitido por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es sesión celebrada el pasado 24 de agosto.

En tal sentido y por instrucciones superiores, adjunto se envía en impreso la información requerida, misma que fue integrada por la Oficialía Mayor considerando las cifras reportadas por la SHCP en el segundo informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Alberto Castillo Adame (rúbrica)

Director General

(Se remiten a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.)

México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del H. Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R2A.-4122, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112/00004632, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercido a la fecha.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México DF, a 14 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos y en atención a su similar SEL/UEL/311/2908/11 mediante el cual hizo del conocimiento de esta unidad administrativa el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 24 de agosto del año 2011, relativo a un informe detallado del monto del subejercicio asignado al primer semestre de 2011, me permito remitir a usted copia del oficio número 511.2/2568, suscrito por el licenciado Manuel Martínez y Viveros, director general de Programación y Presupuesto, por el que, en el ámbito de su competencia, da respuesta al punto de acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta

México, DF, a 9 de septiembre de 2011.

Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora

De Asuntos Jurídicos

Presente

Hago referencia al oficio número 112/00004365, recibido en esta dirección general el día 6 de los corrientes, mediante el cual la Unidad Coordinadora a su digno cargo remite a esta dirección general, para su atención, copia del oficio número SEL/UEL/311/2908/11, a través del cual el licenciado Carlos Angulo Parra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, informó del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 24de agosto de 2011, consistente en:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de... Medio Ambiente y Recursos Naturales;..., para que remitan a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de diez días hábiles, contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe detallando el monto subejercido del presupuesto que les fue asignado para el primer semestre del 2011 y el subejercicio que presentan a la fecha, señalando las causas que originaron dicho subejercicio.”

Artículo 34 del Reglamento Interior de la Semarnat.

Al respecto, me permito informar lo siguiente:

El subejercicio del sector medio ambiente y recursos naturales al mes de junio asciende a 1,562.9 millones de pesos, conforme a lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre de 2011, cifra inferior a los 5,417.0 millones de pesos que se indican en el dictamen con punto de acuerdo relativo a los subejercicios que presenten diversas dependencias del Ejecutivo federal de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Conforme a los datos oficiales emitidos por la SHCP el Subejercicio al segundo trimestre representa el 6.5% del presupuesto modificado al mismo periodo y se distribuye de la siguiente forma entre las Unidades que integran el Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales.

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R2A.-4122, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2.504/2011, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al monto subejercido del presupuesto en el primer semestre de 2011 y el subejercido a la fecha.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 14 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Fernando Angula Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Anexa al presente remitimos la información solicitada con relación a los subejercicios que presenten diversas dependencias del Ejecutivo federal, con el siguiente resolutivo:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Educación Pública; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Turismo; y de Relaciones Exteriores, así como a la procuradora general de la República, a remitir a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe en que se detallen el monto del subejercicio del presupuesto que les fue asignado para el primer semestre de 2011 y el del subejercicio que presentan a la fecha, señalando las causas que originaron dicho subejercicio.

Sobre el particular adjuntamos al presente un disco compacto con el estado financiero del ejercicio presupuestario del sector agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, relativo a la problemática del Módulo de Riego La Palma, AC

México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-3192 signado por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1121 00004629 suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la problemática del módulo de riego La Palma, AC.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de septiembre de 2011

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos y en atención a su similar SEL/UEL/311/1059/10 mediante el cual hizo del conocimiento de esta unidad administrativa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 7 de abril de 2011, relativo a la problemática del módulo de riego La Palma, AC, me permito remitir a usted copia del oficio número BOO.915.E.55.SCC/CPDC. 062/2011 suscrito por el ingeniero Pedro Aguilar Aguilar, director local en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua, por el que, en el ámbito de su competencia, da respuesta al punto de acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta

Morelia, Michoacán, 29 de julio 2011.

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

Directora General Adjunta de Legislación

y Consulta

México, DF

En contestación a su escrito enviado al director general de la Comisión Nacional del Agua mediante el cual remite oficio SEL/UEL/311/1059/11, mediante el cual el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, entonces titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, comunico a la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, atienda la problemática del módulo de riego La Palma, AC, para resolver el problema de los equipos de bombeo descompuestos que ponen en peligro la vida y el patrimonio de la población que conforman diferentes municipios y se practique un estudio respecto de la vocación y la tarea fundamental de dicho módulo de riego. Si este es de riego o por el contrario de drenaje y con base en ello se hagan las modificaciones en la ley de la materia, al respecto comunico a usted lo siguiente:

Con la finalidad de dar atención a la problemática que señala, el Ejecutivo federal –a través de la Comisión Nacional del Agua– ha emprendido diversas acciones, siendo una de ellas la elaboración del Proyecto ejecutivo y modernización de la planta de bombeo La Huaracha 11, en el modulo 1, del Distrito de Riego 024 Ciénega de Chapala, municipio Venustiano Carranza, Michoacán, que se encuentra en proceso de licitación, No omito mencionar que se está dando puntual seguimiento a los acuerdos tomados en las reuniones que al efecto se han tenido.

Aprovecho la ocasión, para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Pedro Aguilar Aguilar (rúbrica)

Director Local

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, relativo a la infraestructura hidráulica en la región sur de Baja California

México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-0654 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 00004626 suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a destinar los recursos extraordinarios suficientes para la construcción de infraestructura hidráulica, en la región sur de Baja California.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos y en atención a su similar SEL/UEL/311/335/10 mediante el cual hizo del conocimiento de esta unidad administrativa el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 2 de febrero de 2010, relativo a los recursos extraordinarios suficientes para la construcción de infraestructura hidráulica, me permito remitir a usted copia del oficio número BOO.00.R02.07.1.11.- 263 2014 suscrito por el licenciado Ismael Grijalva Palomino, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, por el que, en el ámbito de su competencia, da respuesta al punto de acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta

Mexicali, Baja California, a 1 de agosto de 2011.

Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora

Presente

En atención al oficio número 112/00001157, por el que comunica el acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de esta comisión, se destinen recursos extraordinarios suficientes para la construcción de infraestructura hidráulica adecuada para hacer frente al ciclo hidrológico de la región sur de este estado y con esto hacer frente a las abundantes precipitaciones presentadas.

Al respecto le comunico que esta Comisión Nacional del Agua se encuentra ejerciendo la construcción de la obra de restauración, desazolve y limpieza de diez arroyos bajo los contratos de obra pública los cuales se describen a continuación:

Número de contrato Arroyo

SGIH-OCPBC-BC-10-TT-067-FN-LP Santo Domingo. Nueva York

SGIH-OCPBC-BC-10-TT-068-FN-LP Santo Tomas

SGIH-OCPBC-BC-11-TT-001-FN-LP Las ánimas y San Carlos

SGIH-OCPBC-BC-11-TT-002-FN-LP El Rosario

SGIH-OCPBC-BC-11-T J -003-FN-LP San Simon

SGIH-OCPBC-BC-11-TT-005-FN-LP El salado y San Rafael

SGIH-OCPBC-BC-11-TT-006-FN-LP Guaguatay

SGIH-OCPBC-BC-11- TT -007 -FN-LP Guadalupe

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Ismael Grijalva Palomino (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, relativo a la modificación del decreto del parque nacional Los Mármoles como área de protección de flora y fauna

México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-8-527, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112/ 00004624, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la modificación del decreto del parque nacional Los Mármoles como área de protección de flora y fauna.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos y en atención a su similar SEUUEU311/3180/10, mediante el cual hizo del conocimiento de esta unidad administrativa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 30 de septiembre del año 2010, relativo a la modificación del decreto del parque nacional Los Mármoles, me permito remitir a usted copia del oficio número F00.- 00437, suscrito por el maestro Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Aéreas Naturales Protegidas, por el que, en el ámbito de su competencia, da respuesta al punto de acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta de Legislación

y Consulta de la Semarnat

Ciudad de México, a 19 de agosto 2011.

Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora

de Asuntos Jurídicos

Secretaría de Medio Ambiente

y Recursos Naturales

En atención a su oficio número 112/00005170, en el que remite copia del documento SEL/UEL/311/3180/10, mediante el cual el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2010 y que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice el estudio previo justificativo para la modificación del decreto del parque nacional Los Mármoles como área de protección de flora y fauna.”

En este sentido, le informo sobre las acciones que esta comisión nacional ha realizado con respecto al proyecto en comento:

• Estudio previo justificativo para la modificación del decreto por el que se pretende recategorizar el parque nacional Los Mármoles como área de protección de flora y fauna.

• Aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2007, por el que se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del decreto por el que se pretende modificar la categoría del parque nacional Los Mármoles, que comprende la barranca de San Vicente y cerro de Cangandó, localizado en los municipios de Jacala de Ledesma, Nicolás Flores, Pacula y Zimapán, estado de Hidalgo; como área natural protegida bajo la categoría de área de protección de flora y fauna: con una superficie de 23,150 hectáreas.

No omito señalar que esta comisión lleva a cabo actualmente el proceso de consulta de opinión al proyecto citado con fundamento en el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con los gobiernos locales, dependencias de la administración pública, organizaciones sociales y demás sectores involucrados, por lo que, una vez concluida, se elaborará el proyecto de decreto y la manifestación de impactó regulatorio para que conforme a los artículos 69 E y 69 H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo sea dictaminada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía.

Sin más por el momento; me despido con un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Luis Fueyo Mac Donald (rúbrica)

Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, relativo al proyecto de rehabilitación del arroyo Alamar, en Baja California

México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-6-0558, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 00004625, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al proyecto de rehabilitación del arroyo Alamar, en Baja California.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 7 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, y en atención de su similar número SEL/ UEL/ 311/ 3029/ 10, mediante el cual hizo del conocimiento de esta unidad administrativa el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2010, relativo al proyecto de rehabilitación de arroyo Alamar, me permito remitir a usted copia del oficio número BOO. 00. R02. 07. 1. 11. 252 1964, suscrito por el licenciado Ismael Grijalva Palomino, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California, por el que, en el ámbito de su competencia, da respuesta al punto de acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta de Legislación y Consulta

Mexicali, BC, a 28 de julio de 2011.

Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora

De Asuntos Jurídicos

Presente

En atención del oficio número 112/ 00004394, por el que comunica el acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se exhorta al Ejecutivo federal a dar continuidad al proyecto de rehabilitación del arroyo Alamar y a informar de las obras comprendidas en él.

Al respecto, le comunico que la Comisión Nacional del Agua construye la obra de encauzamiento del arroyo Alamar, al amparo del contrato multianual número SGIH- OCPBC- BC- 11- TT- D14- RF- L, desde el tramo La Bocina (km 0+000) hasta el puente con la carretera Tijuana-Tecate (km 10+254), el cual se ejercerá en el periodo 2011-2012.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Ismael Grijalva Palomino (rúbrica)

Director General del Organismo de Cuenca

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos.)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo que exhorta a la secretaria de Turismo y a la Cámara de Diputados a instaurar un programa que permita mayor captación de turismo, a través del fortalecimiento de la conectividad aérea para Loreto, Baja California Sur, desde y hacia los demás destinos nacionales e internacionales, presentada por Josefina Cota Cota y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 22 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Josefina Cota Cota y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo y a la Cámara de Diputados a instrumentar un programa que permita atraer una mayor captación de turismo, a través del fortalecimiento de la conectividad aérea para el municipio de Loreto, Baja California Sur, desde y hacia los demás destinos nacionales e internacionales.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes

Vicepresidente

Los suscritos, Josefina Cota Cota y José Luis Máximo García Zalvidea, senadores de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta a la secretaria de Turismo y a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a instrumentar un programa que permita atraer una mayor captación del turismo, a través del fortalecimiento de la conectividad aérea para el municipio de Loreto, Baja California Sur, desde y hacia los demás destinos nacionales e internacionales, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El turismo se ha convertido en un fenómeno mundial que ha generado y genera una fuerza económica importante. Según la Organización Mundial del Turismo esta actividad será la primera fuerza económica de este siglo. En 1950, hubo 9 millones de turistas en el mundo, en 1960, estalló el boom con 260 millones, y en la actualidad el mundo cuenta con 700 millones de personas que viajan.

Cada año, México atrae a más de 22 millones de visitantes, cifra que equivale entre 3-4 por ciento de la población mundial total. 1 Más del 88 por ciento de las llegadas de turistas provienen de Estados Unidos, lo cual ocasiona que la industria sea vulnerable a los cambios de la economía estadounidense.

El gobierno federal a través del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, estableció que el turismo se convertiría en una prioridad nacional, dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento; y que este sector debería ser reconocido como una pieza clave en este desarrollo económico del país; sin embargo, con la problemática de la conectividad aérea, México está dejando de recibir turistas, ingresos, inversiones y se están dejando de crear empleos que son necesarios para el fortalecimiento del país.

Loreto, localizado a 361 kilómetros La Paz, es un destino que cuenta con un gran inventario turístico en recursos naturales, culturales y recreativos para el turista local y extranjero, ideales para la práctica de deportes acuáticos como el buceo, paseo en velero, y la pesca, así como para la observación de flora y fauna, en especial ballenas grises. Cuenta además con las islas comprendidas en el área declarada como Parque Nacional Bahía de Loreto, zona protegida desde 1966. Adicionalmente, la ciudad de Loreto ofrece servicios de alojamiento, restaurantes y campos de golf. El aeropuerto internacional de Loreto está situada a 5 kilómetros de la ciudad, en la zona de Nopoló. Cabe mencionar que el turismo de la ciudad de Loreto son estadounidenses y canadienses principalmente.

Es un hecho lamentable que con la gran diversidad de recursos (naturales, culturales y de recreación) con que cuenta el país y, en concreto, el municipio de Loreto, no se tenga un plan estratégico por parte de los tres órdenes de gobierno y en cuanto a su competencia legal les permita, para que exista un mayor alcance en la conectividad, y que esta sea suficiente a fin de incrementar los destinos nacionales e internacionales; ya que con una conectividad eficiente, habría un mayor desarrollo y en consecuencia, mayor derrama económica y un mejor nivel de vida entre la población.

En el caso de Loreto, Baja California Sur, desde hace tiempo la limitada conectividad aérea se ha agravado y sin duda, ha sido uno de los factores que más ha afectado la economía de los prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros que le han apostado a este destino turístico.

La conectividad de México (como una proporción del producto interno bruto) es mayor que la de otros países sudamericanos, pero relativamente baja en comparación con la de países pequeños pero con una amplia capacidad de conexión, como Panamá. Esto enfatiza los cuantiosos beneficios económicos que se pueden obtener al aumentar aún más los niveles de conectividad de México.

Los complicados escenarios financieros que prevalecen en este momento a nivel nacional e internacional, dificultan las negociaciones con algunas líneas aéreas.

Sería de gran importancia lograr que las compañías aéreas nacionales e internacionales incluyan en sus itinerarios a los principales destinos del país como el caso de Loreto, Baja California Sur, y que los atractivos que ofrecen tengan una mayor presencia en los medios de comunicación, ya que con ello se favorecería la comunicación y las posibilidades de alcanzar un mejor desarrollo social y económico. Mejorar el transporte aéreo mexicano puede diversificar el sector turístico y promover el turismo de visitantes con mayor poder adquisitivo, provenientes de Europa y Asia, además del norteamericano.

Para consolidar un destino turístico y hacerlo competitivo, es necesario establecer 4 ejes fundamentales:

1. Infraestructura: dotar y fortalecer el equipamiento y servicios necesarios en los destinos turísticos, así como el desarrollo de centros turísticos.

2. Capacitación del prestador de servicios turísticos: necesaria para suministrar valor agregado al producto y servicio turístico.

3. Promoción del lugar, resaltando sus elementos singulares: el diseño de una planeación estratégica de la mercadotecnia turística, en el que se promuevan los productos y destinos en los mercados nacional e internacional.

4. Conectividad del destino que lo haga accesible: Hacer que un destino turístico sea accesible a los turistas y conservar los flujos de transportación existentes, pero buscar al mismo tiempo incrementar las opciones.

Para que destinos como el municipio de Loreto crezca y sobresalga como destino turístico, son necesarios dos puntos fundamentales: la promoción y la conectividad aérea. Por lo anterior, es necesario crear las condiciones que permitan conectarse con el mundo por las líneas aéreas importantes, y el diseño de políticas públicas que permitan hacer esto posible. En ese sentido, se destaca la valoración y la importancia que tendría en esa implantación de políticas públicas, la creación de una mayor ampliación de obra en infraestructura marítima y terrestre, que haga posible un mejor y eficiente aprovechamiento en el uso del transporte aéreo.

México requiere mejores enlaces de transporte aéreo, a fin de ofrecer a los turistas nacionales e internacionales, principales vías más rápidas y eficaces. Con ello, el transporte aéreo proporcionaría los medios que facilitarían el acceso a México por parte de los turistas de todo el mundo.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, se etiqueten recursos para que se otorgue un fondo de garantía a las aerolíneas que permitan la inclusión del municipio de Loreto, Baja California Sur en sus itinerarios; lo anterior con el objeto de ampliar y fortalecer la conectividad aérea en el municipio y con ello, incrementar el arribo de turistas nacionales y extranjeros en la entidad.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo federal para que, en coordinación con los órdenes de gobierno estatal y municipal, elaboren y presenten un plan de trabajo, que promocione a la entidad y en específico al municipio de Loreto, a partir de las potencialidades de su inventario turístico y que este sea aprovechable.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, se etiquete un mayor presupuesto a la promoción turística de Baja California Sur, a partir de su abanico de atractivos naturales y culturales.

Nota

1 Cifras IATA. Beneficios Económicos del transporte aéreo en México. Disponible en: http://clacsec.lima.icao.int/CLAC-IATA_Estudio/mexico.pdf. Consultado el 19 de septiembre de 2011.

Dado en el salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 22 de septiembre de 2011.

Senadores: Josefina Cota Cota, José Luis Máximo García Zalvidea, Luis Alberto Coppola Joffroy (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se considere una partida de 375 millones de pesos para que la Comisión Nacional del Agua elabore estudios y obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en la cuenca del río Papaloapan, Veracruz, presentada por Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 22 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se considere una partida de 375 millones de pesos para que la Comisión Nacional del Agua elabore estudios y obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en diversos municipios y comunidades de la Cuenca del Río Papaloapan, en el estado de Veracruz.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente del Senado de la República

Del Congreso de la Unión

Juan Bueno Torio, senador de la República a la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II del numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República somete a consideración de esta soberanía, la siguiente: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 se considere una partida presupuestal de 375 millones de pesos para la que la Comisión Nacional del Agua elabore estudios y obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en diversos municipios y comunidades de la cuenca del río Papaloapan en el estado de Veracruz, lo anterior con base en las siguientes

Consideraciones

En los últimos años las lluvias intensas y las consecuentes inundaciones cada vez se presentan provocando mayores afectaciones al Estado de Veracruz principalmente en las zonas en donde se ubican las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, Cazones, Tuxpan, Panuco, Uxpanapa y Grijalva; por ejemplo, fenómenos meteorológicos han causado estragos inéditos dejando un saldo cerca de las 100 mil personas damnificadas en 50 municipios por el desbordamiento de al menos 17 ríos y 11 arroyos.

A consecuencia de estos fenómenos se tiene registro del desbordamiento recurrente de los ríos Obispo, Papaloapan, Tesechoacan, San Juan, Coatzacoalcos, Chiquito, Paquital, Solosuchil, Jaltepec, Tonto, La Lana, Coachapa, Pedregal, Uxpanapa, Tecolapa, San Agustín y Blanco así, tenemos a los arroyos que cada temporal salen de su cauce: Zacapexco, Santa Lucrecia, Zacate, Hueyapan, Grande, Cabañas, Michapa, Tilapa, Chacalapa, Santiago Vázquez y Limonestitla.

Vale la pena resaltar que a causa de estos desbordamientos año con año más de 24 mil viviendas resultan afectadas, además de escuelas, tramos carreteros y puentes con afectaciones severas dejando regularmente cerca de 100 mil damnificados quienes tienen que ser albergados, también se registran daños en cultivos de caña de azúcar, maíz y pastos para la ganadería y se han perdido miles de cabezas de ganado vacuno, ovino, bovino, entre otros.

Más allá de los montos económicos y las dudas que surgen respecto a la dinámica de recuperación en los estratos más vulnerables, lo cierto es que cada año estos sucesos se presentan con mayor intensidad como lo muestra la cronología de los sucesos en los últimos 10 años; además de las inundaciones se suma el problema que ocasiona la suspensión de actividades afectando notablemente la generación de empleos y alterando la calidad de vida de los veracruzanos, que con temor esperan la llegada de la época de lluvias.

Los municipios que cada año sufren severas afectaciones por la crecida de la cuenca del Papaloapan son Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa, Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tres Valles, Tuxtilla, Tlacojalpan, Tlacotalpan y Tlalixcoyan.

De igual manera son afectados los municipios, por la crecida de la cuenca de Coatzacoalcos, como son Agua Dulce, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Soteapan, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

En el centro y zona montañosa del estado las lluvias ocasionan fuertes afectaciones principalmente en Veracruz, Cotaxtla, Medellín de Bravo e Ignacio de la Llave, provocando deslaves y la destrucción de caminos que dejan incomunicadas a las comunidades de Nueva Esperanza, Tronconada, Josefa Ortiz de Domínguez, El Sauce, Plan de Pericos, El Chalito y Zapotal, entre otras, además las fuentes de trabajo son prácticamente destruidas al perder a causa de las inundaciones sus campos de cultivo y pastoreo, generalmente los servicios estratégicos como la luz, agua y teléfono son interrumpidos con el objeto de prevenir mayores riesgos para las familias veracruzanas.

Cabe señalar que, de acuerdo con las fichas de justificación económica correspondientes a estudios y elaboración de obra elaborados por el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, se requiere la cantidad de 375 millones de pesos, de los cuales 33 millones serán para realizar estudios, y los 342 millones restantes para elaborar obra que permita mitigar las inundaciones en diversas comunidades y municipios de la Cuenca del río Papaloapan.

Resulta trascendente señalar que la gestión internacional y nacional respecto a los desastres naturales ha dado un giro muy importante en estas dos últimas décadas. En un primer momento, las discusiones se centraban en la ayuda humanitaria y la mitigación de los efectos de eventos catastróficos. Ahora, la estrategia prioritaria es actuar sobre la reducción del riesgo y la disminución de la vulnerabilidad de las poblaciones.

Las actuales discusiones y agendas internacionales sobre los desastres, el cambio climático, el crecimiento económico y las sociedades más sostenibles, apuntan a la incorporación de la reducción de la vulnerabilidad como parte de las agendas de desarrollo en organismos tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los organismos de Naciones Unidas y muchas agencias de cooperación de distintos países.

Aún cuando ha habido importantes avances en materia institucional para modificar el enfoque acerca del riesgo y lo desastres, y pasar del énfasis en la respuesta al énfasis en el desarrollo con inclusión de gestión del riesgo, los cambios en la realidad no han estado a la altura de las necesidades.

De tal forma, requerimos aminorar la vulnerabilidad y disminuir el impacto del cambio climático es necesario implementar acciones concretas y actuar con seriedad, México requiere de acciones definitivas, que permitan enfrentar los retos de una nueva realidad derivada del cambio climático, por lo que tenemos la obligación de convertir las desgracias derivadas de los fenómenos meteorológicos como las pasadas inundaciones en el estado de Veracruz, en ventajas competitivas y de mayores oportunidades de bienestar y desarrollo para los veracruzanos.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, se considere una partida presupuestal de 375 millones de pesos para el Organismo de Cuenca Golfo Centro a cargo de la Comisión Nacional del Agua, de los cuales 33 millones serán destinados para realizar estudios y 342 millones de pesos para realizar obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en diversos municipios y comunidades de la cuenca del río Papaloapan en el estado de Veracruz.

Salón de sesiones del honorable Congreso de la Unión, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Juan Bueno Torio (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se incrementen los recursos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y los destinados a la creación tanto de plazas docentes como de personal directivo y administrativo de los institutos tecnológicos de educación superior, presentada por Alberto Cárdenas Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 22 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, se incrementen los recursos para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, asimismo, se destinen más recursos para la creación de plazas docentes y de personal directivo y administrativo de los institutos tecnológicos de educación superior.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente del Senado de la República

Del Congreso de la Unión

Alberto Cárdenas Jiménez, senador de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, del numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía la siguiente: proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se incrementen los recursos para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, asimismo, se destinen más recursos para la creación de plazas docentes y de personal directivo y administrativo de los Institutos Tecnológicos de educación superior, así como al desarrollo de infraestructura educativa, laboratorios, aulas y talleres, al tenor de la siguiente:

Consideraciones

La situación tan grave en que se encuentran los jóvenes mexicanos que no ingresan a las instituciones de educación superior ha sido de gran preocupación por parte del Poder Legislativo y con el propósito de motivar un cambio de fondo y ampliar los espacios de formación y desarrollo profesional es urgente elevar el presupuesto para los institutos tecnológicos.

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación Pública debe destinar y aplicar los recursos necesarios para que puedan ingresar un mayor número de jóvenes a las instituciones tecnológicas de educación superior, a fin de que reciban una educación de alta calidad y de esta forma contribuyan a la integración de una sociedad más justa, sustentada en principios y valores y con amplia cultura técnico - científica.

El 83 por ciento de los institutos tecnológicos se encuentran certificados por normas internacionales, lo que habla de la motivación que tienen para alcanzar la excelencia educativa. Además, los alumnos han venido adquiriendo un reconocimiento social, ya que muchos han puesto en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas al proponer soluciones innovadoras y de negocios que establecen un vínculo muy fuerte con las empresas mexicanas y de acuerdo a las necesidades regionales.

Con el propósito precisar, me permito hacer referencia de los siguientes datos que reflejan la realidad de los institutos tecnológicos al año 2010:

- El costo anual destinado para los alumnos de los institutos tecnológicos es el más bajo en promedio entre las instituciones de educación superior: UNAM 103 mil pesos; IPN 94 mil pesos; UAM 83 mil pesos; universidades estatales 46 mil pesos; tecnológicos 31 mil pesos.

- De los 135 mil jóvenes que aspiraron a ingresar a un centro tecnológico, se aceptaron 110 mil esto representa el 81 por ciento, ningún otro sistema de educación superior tuvo este porcentaje de aceptación.

- Las universidades públicas tiene un gasto operativo promedio que oscila en un 15 por ciento, mientras que los institutos tecnológicos cuentan con sólo el 1.25 por ciento (105 millones de pesos para todos los planteles), siendo que en el año 2006 era del 1.95 por ciento con 132 millones de pesos, a pesar del crecimiento en el número de planteles (233 en total más 6 centros de especialización), el gasto operativo se ha reducido en más del 20 por ciento.

- Los institutos tecnológicos llevan a cabo esfuerzos que el resto de las instituciones de educación superior no realizan, como es el caso del cobro de inscripciones a los alumnos, así, el total de los institutos tecnológicos recibieron ingresos por este concepto en alrededor de mil 27 millones de pesos en el 2010, cuando el total de las universidades públicas sólo captaron 684 millones de pesos.

- En la década 2001-2010 y a pesar del crecimiento en el número de planteles y alumnos, a los institutos tecnológicos solo se les ha autorizado la creación de 120 plazas y algunos miles de horas de asignatura.

- Las aportaciones extraordinarias para la ampliación de la oferta educativa y la calidad de los tecnológicos se ha dado en proporciones mínimas en comparación con las universidades públicas, aun y cuando éstos primeros formen el mayor número de ingenieros del país, y atiendan alrededor de 350 mil estudiantes lo que representa un 13.1 por ciento de la matrícula de educación superior.

Es necesario tomar en consideración el reiterado reclamo del sector educativo de diversas entidades federativas en cuanto a la necesidad de creación de plazas docentes nuevas para atender la demanda creciente de educación, de reducir la carga laboral y la saturación de grupos de alumnos, de recategorizar a docentes en funciones directivas, y atender las carencias de personal administrativo, de intendencia, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros

Resulta imperioso remediar el deterioro y la insuficiencia de infraestructura escolar, como una exigencia reiterada de los padres de familia y maestros en todo el país, se requieren más aulas, más laboratorios y talleres de tecnologías que permitan desarrollar más infraestructura educativa.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se incluyan recursos económicos significativos que permitan elevar el nivel del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y que los Institutos Tecnológicos de Educación Superior reciban partidas extraordinarias para la creación de plazas docentes y administrativas, que permitan modernizar laboratorios y la construcción de más aulas, talleres e infraestructura educativa a fin de apoyar una política pública que amplíe la oferta educativa tecnológica y de calidad para los jóvenes.

Dado en el Senado de la República, México, Distrito Federal, a 22 de septiembre de 2011.

Senador Alberto Cárdenas Jiménez (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a ampliar y fortalecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 los programas dirigidos a las mujeres que fomentan la creación de proyectos productivos, presentada por Blanca Judith Díaz Delgado, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 22 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar-a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional de las Mujeres a difundir los programas que fomentan la creación de proyectos productivos por parte de las mujeres.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Comisión de Equidad y Género, el primer resolutivo; y a la Cámara de Diputados, el segundo de ellos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Secretarios de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores

Presentes

La suscrita, Blanca Judith Díaz Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, de conformidad con lo previsto en el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional de las Mujeres a difundir los programas que fomentan la creación de proyectos productivos por las mujeres, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En México, más de la mitad de la población son mujeres. Por ello cada vez se involucran más en el mercado laboral. Muchas de ellas ingresan en el área de negocios; por lo general, sus negocios son microempresas que se inician en la informalidad y, en muchas ocasiones, así se mantienen. Se concentran en sectores de servicios de bajo valor agregado, entendidos como el cuidado del hogar, confección, cosmética y preparación de alimentos.

Como refiere la Secretaría de Economía, las Mipyme, o sea, las micro, pequeñas y medianas empresas, son un elemento fundamental para el desarrollo económico de los países, tanto por su contribución al empleo como por su aportación al producto interno bruto. En el caso de México, las Mipyme generan 52 por ciento del producto interno bruto y contribuyen con 72 por ciento de los empleos formales. En 2003 había en México 3 millones 5 mil 157 empresas, de las cuales 99.8 por ciento corresponde a Mipyme.

Asimismo, se establece que la estrategia de atención de las Mipyme centra su propuesta en la creación de una política de desarrollo empresarial basada en cinco segmentos empresariales: emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas, empresa gacela y empresas tractoras, los cuales reciben atención del gobierno federal a través de cinco productos: financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.

En otro orden de ideas, el Instituto Nacional de las Mujeres implantó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012 que, entre otros, establece una plataforma de líneas básicas de acción y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, y el acceso a la justicia y a la seguridad; así como fortalecer las capacidades de las mujeres para potenciar su agencia económica en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.

Además, dicho programa busca dar cumplimiento a las Leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y del Instituto Nacional de las Mujeres, y contribuir al logro de los objetivos, las estrategias y las prioridades nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND).

De esta manera, el instituto creó el portal Emprendedoras y Empresarias (http://empresarias.inmujeres.gob.mx/), con información sobre la creación, el desarrollo y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres a escala nacional. En dicho portal se encuentran herramientas teóricas para orientar a las emprendedoras y empresarias hacia la profesionalización de sus proyectos productivos, contando con conceptos generales del ámbito empresarial, así como consejos sobre la elaboración de un plan de negocios.

Por su parte, la Secretaría de Economía implanta los siguientes programas:

• El Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). Es un programa federal creado para contribuir al establecimiento y la consolidación del sector microfinanciero, a fin de apoyar, tanto en poblaciones urbanas como en rurales, las iniciativas productivas y emprendimientos de hombres y de mujeres en situación de pobreza que no tienen acceso al financiamiento de la banca tradicional, para mejorar sus condiciones de vida al crear oportunidades de autoempleo, generación de ingresos y empleos. Opera mediante el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim).

Así, el Pronafim, por medio del Finafim, brinda a organizaciones apoyos no recuperables destinados a la difusión, promoción y operación de esquemas de microseguros, de capacitación al microempresario y de fomento para la transferencia de tecnologías para la población en condiciones de pobreza.

• El Finafim es el instrumento mediante el cual opera el Pronafim, dispersando los recursos federales a través de apoyos a instituciones de microfinanciamiento e intermediarios para que sean destinados a la población en situación de pobreza que cuentan con iniciativas y proyectos productivos susceptibles de ser financiados; lo anterior, con independencia de género, origen u otra característica propia de su identidad.

Asimismo, a través de apoyos no recuperables a organizaciones se realizan la difusión, promoción y operación de esquemas de microseguros, de capacitación de microempresarios y de fomento para la transferencia de tecnologías para la población objetivo.

• El Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) se instituyó para fomentar las actividades productivas e impulsar el autoempleo de las mujeres en situación de pobreza, preponderantemente del medio rural, que no tienen acceso al financiamiento de la banca tradicional, así como promover el desarrollo de habilidades para el manejo de su patrimonio y de su negocio, por medio de un mecanismo de microfinanciamiento orientado a proporcionar microcréditos asequibles y oportunos. Opera mediante el Fommur.

Por otra parte, el programa Impulso Productivo de la Mujer apoya grupos o empresas sociales integradas exclusivamente por mujeres.

Entre los objetivos de estos programas figura estimular el espíritu emprendedor de las mujeres mexicanas, proporcionar herramientas de capacitación que contribuyan a mejorar la gestión empresarial de las mujeres, promover los productos y servicios de mujeres empresarias, reunir a organismos públicos y a privados para que puedan brindar instrumentos, productos e información para mejorar el crecimiento de las empresas y el desarrollo integral de las mujeres, así como establecer conexiones de negocios a escalas nacional e internacional.

Si bien los fondos y los programas tienen en primer lugar como beneficiarias a las mujeres, no son específicos de un género, pero el punto es el desconocimiento de éstos, ya que si bien la información se encuentra en los portales de Internet de la secretaría del ramo, un porcentaje importante de la población no tiene acceso a este medio de comunicación, y otro porcentaje desconoce las páginas específicas.

Por ello es impostergable que las dependencias federales, en este caso la Secretaría de Economía, con el Instituto Nacional de las Mujeres, emprendan campañas de difusión en medios de comunicación masiva para dar a conocer los fondos y programas que se tienen dirigidos a mujeres que fomenten la creación de proyectos productivos que redundaran en beneficio de la economía.

Por lo expuesto, se someten a consideración de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional de las Mujeres a realizar campañas de difusión en medios de comunicación masiva de los programas que fomentan la creación de proyectos productivos por las mujeres.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a ampliar y fortalecer el presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 a los programas dirigidos a las mujeres que fomentan la creación de proyectos productivos.

Cámara de Senadores, a 2 de septiembre de 2011.

Senadora Blanca Judith Díaz Delgado (rúbrica)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto decreto, por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona el capítulo IX al título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por María del Socorro García Quiroz, Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD

México, DF, a 22 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Rosalinda López Hernández, María del Socorro García Quiroz y Tomás Torres Mercado presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona el capítulo IX al título VII de la Ley Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Quienes suscriben, Rosalinda López Hernández, María del Socorro García Quiroz y Tomás Torres Mercado, senadores de la república en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 8, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto decreto por el se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona el capítulo IX al título VII de la Ley Impuesto sobre la Renta, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Desde 2001, la Constitución federal dispone en el artículo 1o. que en los Estados Unidos Mexicanos está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias (sexuales), el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

Esta disposición, de vigencia relativamente reciente, y los demás postulados que se han establecido en el máximo ordenamiento desde 1917 continúan siendo aspiraciones difíciles de concretar en el futuro inmediato. Como ejemplo podemos mencionar la distancia tan lejana de cumplir a plenitud el anhelo de proscribir cualquier tipo de discriminación contra las mujeres.

Si bien debemos reconocer los diversos cambios socioeconómicos que ha experimentado el país en pro de la equidad de género, persisten prácticas que impiden el desarrollo de las mujeres, y que en muchas ocasiones son fruto de un marco regulatorio que debería estar llamado a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Uno de tantos obstáculos a que las mujeres se han enfrentado es la discriminación laboral en sus distintas manifestaciones, ya sea por actos de hostigamiento sexual, el otorgamiento de salarios inferiores a los de los hombres pese a realizar un trabajo igual, dificultades para obtener un ascenso y llegar a los cargos o puestos de dirección, o en lo que ahora me interesa resaltar, la no contratación o despido por embarazo, entre otras.

La discriminación por embarazo es una forma de rechazo laboral que padecen las mujeres en el país por el simple hecho de tener características biológicas y físicas distintas de las de los hombres. La posibilidad de ser madres constituye un gran obstáculo para ingresar o permanecer en el mercado laboral.

El despido por embarazo y la solicitud del examen o certificado de no gravidez son prácticas discriminatorias que no hemos logrado desterrar pese a la presión social existente en ese sentido y a las iniciativas de reforma con tal propósito en los últimos años.

Aun cuando se trata de una problemática grave, resulta lamentable que a estas fechas la Ley Federal del Trabajo no prohíba de manera expresa la discriminación hacia las embarazadas que solicitan un empleo o que ya trabajan. Resulta lamentable también que la Ley del Seguro Social prevea una modalidad de prestación económica para la embarazada que fomenta la discriminación laboral, particularmente la exigencia por muchas empresas del ominoso certificado de ingravidez como requisito indispensable para la contratación, lo cual limita las oportunidades de trabajo para las embarazadas.

Sobre esto último, habría que recordar que la Ley del Seguro Social establece en los artículos 101 a 103 que la asegurada tiene derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual a 100 por ciento del último salario diario de cotización que debe recibir durante los 42 días anteriores al parto y los 42 posteriores. Dicho subsidio es pagado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previo cumplimiento de algunos requisitos, entre los que destaca haber cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que deba comenzar el pago del subsidio.

Si no es posible cumplir el supuesto descrito, la misma ley establece que el pago del salario íntegro durante los 84 días quedará a cargo del patrón. De ahí que algunos afirmen que el subsidio representa una causa de discriminación de la trabajadora, toda vez que para evitarlo los empleadores recurren a la práctica de exigir exámenes de no gravidez a las que solicitan empleo.

Las empresas argumentan que el subsidio de maternidad representa una carga económica significativa, derivado no solamente de los costos directos que implica asumir el subsidio sino, también, de los costos de reemplazo de los puestos de trabajo que desempeñaban las embarazadas.

Es cierto que lo anterior podría explicar, aunque no justificar, que los empleadores exijan un certificado de no embarazo a la operaria para poder contratarla y que, en consecuencia, se ejerza una actitud discriminatoria para la mujer en el mundo laboral, lo cual es muy probable que no ocurriría si no se exigiera el requisito legal de las semanas cotizadas y se liberase al empleador de cubrir una salario íntegro a quien por imposibilidad física deje de laborar.

Para enfrentar esta problemática, desde la academia y el ámbito legislativo se han presentado propuestas de solución que básicamente plantean reducir al patrón el costo del subsidio (cuando no se cumplen las 30 cotizaciones semanales) y, en consecuencia, incrementar la aportación del IMSS para sufragar la prestación.

Sobre el particular, habría que señalar que el IMSS destina recursos económicos importantes para sufragar el subsidio de maternidad cuando la asegurada cumple los requisitos establecidos en la ley. En los últimos 10 años, el importe de este subsidio ha sido mayor de 28 mil millones de pesos (véase el cuadro). Tan sólo en 2010 se erogaron 3 mil 677 millones 527 mil 246 pesos para costear 458 mil 962 certificados de incapacidad por maternidad, según consta en informes del IMSS. La misma fuente indica que la mayoría de las solicitudes la subsidiada el IMSS y que sólo 12 por ciento de los certificados tramitados (con un monto aproximado de 500 millones de pesos al año) no produce subsidio, los que podría inferirse son asumidos por los patrones:

Exigir mayor aportación del IMSS implicaría incrementar el déficit que el instituto presenta para sufragar los servicios que presta, toda vez que los recursos que se utilizan para financiar el subsidio por maternidad provienen del seguro de enfermedades y maternidad, el cual, a decir de la institución, presenta un déficit de 192 mil 325 millones de pesos, considerando el registro pleno del costo neto del periodo del régimen de jubilaciones y pensiones, o de 2 mil 859 millones de pesos, sin considerarlo.

De lo expuesto debemos establecer tres conclusiones: primera, la madre asegurada, con independencia del número de semanas cotizadas, debe siempre recibir el subsidio de maternidad; segunda, no sería oportuno exigir al IMSS que asumiera todo el costo de la prestación, cuando se tiene información de la grave situación financiera que enfrenta, particularmente el seguro de enfermedades y maternidad; y tercera, resulta necesario modificar el marco legal no precisamente para relevar del talmente al patrón del costo económico expuesto, pues la exigencia de responsabilidad social debe permanecer, sino para otorgar una trato más equitativo.

La presente iniciativa propone, en primer lugar, modificar la Ley Federal del Trabajo a fin de impedir la discriminación laboral por maternidad, prohibiendo al patrón o representante solicitar a las trabajadoras el certificado de no embarazo. En segundo lugar, se propone que el Estado asuma parte del costo de tan encomiable prestación, a través de un mecanismo que no represente una erogación de recursos previamente obtenidos; es decir, la contribución del Estado sería parte del presupuesto de gastos fiscales, definido por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público como los apoyos indirectos autoaplicativos del gobierno hacia diversos sectores de la economía o de contribuyentes, otorgados a través del marco tributario, que no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos sino que permiten a sus beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos.

Concretamente, la propuesta consistiría en otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes personas físicas o morales del impuesto sobre la renta, consistente en poder deducir de sus ingresos acumulables, por el ejercicio correspondiente, un monto adicional equivalente a 50 por ciento del salario efectivamente pagado a las trabajadoras aseguradas en el régimen obligatorio ante el IMSS, durante el periodo de descanso a que tienen derecho por situación de embarazo y puerperio, siempre que se encuentren en el supuesto establecido en el segundo párrafo del artículo 103 de la Ley del Seguro Social, por lo cual se dispone que queda cargo del patrón el pago del salario íntegro.

Ese tipo de estímulos fiscales ha sido utilizado para fomentar el primer empleo o la contratación de trabajadores de 65 años y más, y trabajadores con capacidades diferentes.

Con esta propuesta, el Estado y el patrón asumirían su responsabilidad en la atención de la demanda social de las embarazadas que no cumplen el requisito de las semanas cotizadas, con lo cual se pretende inhibir la solicitud de la denigrante prueba de no gravidez.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración del pleno el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se reforman el primer párrafo y la fracción I, y se adiciona la XII al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 133. Queda prohibido a los patrones y a sus representantes

I. Negarse a aceptar trabajadores por razón de edad, género, discapacidad, estado civil o condición de embarazo;

II. a XI. ...

XII. Exigir a las mujeres certificado médico de ingravidez, o la práctica de pruebas de embarazo como requisito previo para otorgar un empleo o para permanecer en él;

Artículo Segundo. Se adiciona el capítulo IX, “De la promoción de la equidad de género en la contratación laboral”, con el artículo 238 Bis, al título VII, “De los estímulos fiscales”, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Título VIIDe los Estímulos Fiscales

Capítulo IXDe la Promoción de la Equidad de Género en la Contratación Laboral

Artículo 238 Bis. Las disposiciones de este capítulo tienen por objeto otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes personas físicas o morales del impuesto sobre la renta que se encuentren en el supuesto a que se refiere el segundo párrafo del artículo 215 de la Ley del Seguro Social, a efecto de promover la equidad de género en la contratación y permanencia laboral.

El estímulo fiscal consiste en poder deducir de los ingresos acumulables del contribuyente, por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto adicional equivalente a cincuenta por ciento del salario efectivamente pagado a las aseguradas en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el periodo de descanso a que tienen derecho por situación de embarazo y puerperio, siempre que se encuentren en el supuesto establecido en el segundo párrafo del artículo 103 de la Ley del Seguro Social, por lo cual queda cargo del patrón el pago del salario íntegro.

Lo dispuesto en el presente artículo será aplicable siempre que el contribuyente cumpla las obligaciones contenidas en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social y las de retención y entero a que se refiere el capítulo del título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta y obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado a que se refiere la fracción II del artículo 102 de la Ley del Seguro Social.

El Servicio de Administración Tributaria podrá establecer disposiciones de carácter general que faciliten la aplicación del estímulo fiscal a que se refiere el presente artículo.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuentes consultadas

- Cámara de Diputados. Propuestas de modificaciones de la Ley Federal del Trabajo (un enfoque social), Sistema Integral de Información y Documentación, Servicio de Investigación y Análisis, diciembre de 2002, 23 páginas.

- Instituto Mexicano del Seguro Social. Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2010-2011.

- Instituto Mexicano del Seguro Social. Memoria estadística 2009, capítulo IX, “Prestaciones económicas”.

- Instituto Mexicano del Seguro Social. Memoria estadística 2010, capítulo IX, “Prestaciones económicas”.

- Género y democracia, generando equidad en el proceso electoral federal 2008-2009, Partido de la Revolución Democrática.

- Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Informe del régimen jurídico actual de la Ley Federal del Trabajo y la protección de los derechos de las mujeres.

- Baraibar Ruiz, Lucía. El subsidio de maternidad como causa de discriminación de la mujer trabajadora, tesis profesional, Universidad de las Américas Puebla, 2003.

- Mendizábal Bermúdez, Gabriela. “Análisis comparativo de las prestaciones de seguridad social por maternidad”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, número 116, mayo-agosto de 2006.

- Ruiz Moreno, Ángel Guillermo. “La discriminación de la mujer por maternidad”, en Revista Latinoamericana de Derecho Social, número 4, enero-junio 2007, páginas 137-148.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 20 de septiembre de 2011.

Senadores: Rosalinda López Hernández, María del Socorro García Quiroz, Tomás Torres Mercado, Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbricas).