Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3352-I, jueves 22 de septiembre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Minutas
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Comunicaciones Oficiales

De la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, para turnar iniciativa conforme al artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia informa que en atención a la solicitud presentada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las Comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

La Mesa Directiva con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen.

1 Promovente: diputada María de la Paz Quiñones Cornejo.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Banco Nacional de Datos sobre Menores Robados, Extraviados o Desaparecidos; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

12 de octubre de 2010 (1306).

Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 2908.

Sección tercera.

De la diputada Ma. Dina Herrera Soto, por la que solicita el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado Emilio Chuayffet:

Por este conducto hago propicia la ocasión para enviarle con respeto y afecto un saludo; asimismo, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de Cámara de Diputados, solicito a usted de la manera más atenta que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda con el propósito de que la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de las Personas con Discapacidad; Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y General de Desarrollo Social, sea retirada y descargada de los registros parlamentarios, así como en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; iniciativa que fue presentada en la sesión del pleno de los diputados el día 15 de marzo de 2011.

La anterior petición, en consideración de que dicha iniciativa de reforma será revisada y complementada.

Sin otro particular y agradeciendo sus finas atenciones, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en agosto de 2011 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, dio destino únicamente a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México, DF, a 21 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las autoridades aduaneras que son las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de agosto de 2011, únicamente destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Entre los bienes que fueron destinados por las autoridades aduaneras, se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas, animales vivos, artículos de limpieza y aseo personal, pinturas, barnices, solventes y lubricantes, productos agrícolas y agropecuarios, entre otros.

El total de bienes destinados en el mes de agosto de 2011 por las autoridades aduaneras fue de 8,161 bienes; los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida tales como: kilogramo, litro, pieza y cabeza, se anexa al presente el informe respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Oliver Arredondo Gálvez (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes




Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción E) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se reforman los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Primero. Se reforman el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

...

I . ...

II . ...

Además:

a) ...

b) ...

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

III . ...

IV . ...

V . Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;

VI . a VIII . ...

Artículo Segundo. Se reforma la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 31 . ...

I . Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

III. a IV. ...

Artículos Transitorios

Primero . El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo . La obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior, como deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012- 2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas, y en los términos establecidos en los instrumentos del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Planeación Democrática del Desarrollo.

Tercero. Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, se incluirán los recursos necesarios; asimismo, se establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior.

Cuarto. Dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, deberán adecuar en el ámbito de sus respectivas competencias, la Ley General de Educación y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador. Arturo Hérviz Reyes (rúbrica)

Secretario



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer y esclarecer el asesinato de tres profesores en Guerrero; y a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, a establecer una estrategia integral de protección de los centros educativos del país

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustentan Jorge Antonio Kahwagi Macari, Roberto Pérez de Alva Blanco, Gerardo Del Mazo Morales, Elsa María Martínez Peña, José Isabel Meza Elizondo, Cora Pinedo Alonso y María del Pilar Torre Canales, diputadas y diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. El clima de inseguridad que aqueja al país es alarmante, sobre todo porque ha alcanzado a una proporción importante de población civil. En ese sentido se hace necesaria y urgente la participación de la autoridad federal, incluso cuando los hechos hayan tenido lugar en alguno de los estados o municipios que constituyen la República Mexicana.

II. El pasado 18 de septiembre, en el estado de Guerrero, en un camino de la comunidad “El Naranjito”, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, fueron asesinados tres maestros que eran instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

III. De acuerdo a la información señalada por diversos diarios de circulación local y nacional, los maestros (dos hombres y una mujer), respondían a los nombres de Martín Márquez Brito, José Sandoval Márquez y Catalina Vázquez.

IV. Se señala que el asesinato respondió a una emboscada realizada por grupos correspondientes a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

V. El clima de inseguridad que se vive en el estado de Guerrero ha trastocado el desarrollo armónico de las actividades educativas, toda vez que se han tenido que cerrar escuelas debido a que el crimen organizado amedrenta, extorsiona, y en algunos casos secuestra a los maestros y alumnos, con el fin de hacerse de recursos que permitan su sobrevivencia.

VI. Dicho clima de inseguridad predomina en diversas entidades y sobre todo en escuelas de educación básica en zonas rurales y semirurales que sufren el acoso permanente por parte del crimen organizado.

VII. Las diputadas y los diputados federales, ratificamos el compromiso por garantizar desde nuestra trinchera, condiciones que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos, ante la inseguridad que aqueja al país.

VIII. Asimismo, consideramos fundamental preservar la integridad de todos aquellos individuos que conforman el Sistema Educativo Nacional, por lo que se hace necesaria una estrategia integral de protección a los centros escolares de todo el país, para evitar que prevalezcan situaciones como la ocurrida en Guerrero.

Por lo antes expuesto, y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer y esclarecer de manera inmediata el caso correspondiente al asesinato de tres maestros, mismo que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2011 en el estado de Guerrero.

Segundo. Se exhorta a las autoridades competentes en la materia, de los tres órdenes de gobierno, a trabajar de forma conjunta y establecer una estrategia integral de protección de los centros educativos de todo el país, así como de quienes los conforman, para que las actividades del presente ciclo escolar no se vean interrumpidas a causa de la inseguridad.

Tercero. Se informe detalladamente a esta Soberanía sobre los avances y conclusiones de dicha investigación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza