Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3352-I, miércoles 21 de septiembre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Comunicaciones

De la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, con la que remite el padrón de beneficiarios activos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal de 2011

México, DF, a 13 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento con el artículo 33, fracción I, párrafo cuarto, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, me permitió enviara a usted 2 discos compactos con la siguiente información:

- Padrón de beneficiarios activos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal de 2011:

• Padrón de 5 millones 664 mil 378 titulares de las familias beneficiarias.

• Padrón de 5 millones 197 mil 829 becarios.

• Padrón de 79 mil 679 adultos mayores

• Padrón de 3 millones 123 mil 378 infantil Vivir Mejor

- Actualizar el padrón de beneficiarios activos del Programa de Apoyo Alimentario, correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal de 2011:

• Padrón de 426 mil 855 Titulares de las Familias Beneficiarias

• Padrón de 254 mil 74 infantil Vivir Mejor.

- Actualización del padrón de beneficiarios activos de la transición del Programa de Apoyo Alimentario, Pal, a Oportunidades, correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal de 2011:

• Padrón de 170 mil 611 Titulares de las Familias Beneficiarias

Cabe mencionar, que los Padrones de referencia incluyen la fecha de afiliación, la fecha de baja, los montos de los apoyos emitidos por concepto (alimentación, becas, útiles, energético, apoyo para adultos mayores, vivir mejor, compensación de alimentación e infantil vivir mejor del Programa de Apoyo Alimentario y los de transición de las familias que transitan del Programa de Apoyo Alimentario al Programa Oportunidades) y se encuentran desagregados a nivel municipio o demarcación territorial (este último sólo aplica para el Distrito Federal) y localidad.

Me permito comentarle que en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 30, fracción III, inciso b, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, la información correspondiente a los padrones de beneficiarios de Oportunidades, Pal y familias que transitan de Pal a Oportunidades se publica bimestralmente en el portal de Oportunidades.

Sin otro particular aprovecho le envió un cordial saludo.

Atentamente

Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)

Director General

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo por el que se solicita a la junta directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esa soberanía que establezca contacto con la comisión homóloga de la colegisladora para acordar la realización de reuniones en conferencia respecto a las iniciativas con proyecto de Reglamento de las Sesiones del Congreso de la Unión y del Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibió de la Mesa Directiva el siguiente

Acuerdo

Primero. El Senado de la República solicita a la junta directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que establezca contactos con la comisión homóloga de la colegisladora para acordar la realización de reuniones de trabajo en conferencia respecto a las siguientes iniciativas:

• Con proyecto de Reglamento de las Sesiones del Congreso de la Unión, del 17 de agosto de 2011;

• Con proyecto de Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del 17 de agosto de 2011.

Segundo. El acuerdo para trabajar en conferencia de ambas comisiones de las Cámaras deberá incluir el programa de actividades y calendario de reuniones, así como las reglas para su conducción y desarrollo.

Tercero. Se exhorta a los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a contar con un proyecto de dictamen antes de la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año ejercicio de la LXI Legislatura.

Cuarto. Con el acuerdo de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, los senadores integrantes de la Mesa Directiva participarán conjuntamente en el análisis de las propuestas legislativas.

Quinto. Notifíquese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados, para los efectos conducentes.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados la asignación de mayores recursos presupuestarios en el ejercicio fiscal de 2012 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destinados a la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, Coahuila, para garantizar su capacidad de atención e inspección de la minería del carbón en esa zona, presentada por Ricardo García Cervantes, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ricardo García Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de mayores recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2012 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destinados a la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, Coahuila, para garantizar su capacidad de atención e inspección de la minería del carbón en esa zona del estado de Coahuila.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Honorable Asamblea:

El que suscribe, senador Ricardo Francisco García Cervantes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Porque continúan y aún se agravan las condiciones de impunidad e inhumanidad en la explotación del carbón en Coahuila.

Porque 26 mineros más han muerto en lo que va de 2011.

Porque en cada tragedia quedan al descubierto prácticas deshonestas frente al IMSS, pues hay “empresas” que, o subregistran a los trabajadores o de plano los omiten, ocultando a la autoridad sus operaciones irregulares, incluyendo el empleo de menores.

Porque de las 85 órdenes de inspección sobre seguridad e higiene, sólo se desahogaron 48.

Porque la CFE sigue otorgando contratos por miles de toneladas de carbón a empresas que “no tienen trabajadores, ni operaciones registradas ante las autoridades competentes”.

Porque la Secretaría de Economía federal anticipa un operativo de regularización de 250 “minas” (la mayoría pocitos), sin la debida verificación de la Secretaría del Trabajo de que cumplen con la Norma Oficial NOM-032-STP-2008 y la legislación minera y del trabajo.

Porque a pesar de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, en comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoció y hasta justificó que la inseguridad en la minería del carbón se debe, entre otras cosas, a la falta de inspectores federales en materia de seguridad e higiene y acusó que en “todo caso es facultad del Congreso (Cámara de Diputados) asignar el presupuesto correspondiente”. No se refleja un incremento sustancial al presupuesto en materia de inspección en la región carbonífera en el estado de Coahuila.

Porque no obstante al exhorto que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hizo al titular del Ejecutivo federal en la sesión del 27 de julio de 2011, en el siguiente sentido:

“La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a informar sobre las acciones realizadas por éste y, de no existir limitación de carácter técnico, se continúe con las actividades del rescate de los restos de los mineros, con motivo del siniestro del pasado 19 de febrero de 2006, en la mina Pasta de Conchas, Coahuila”.

En el Presupuesto de Egresos entregado por el Ejecutivo al Congreso no refleja partida presupuestal alguna para los trabajos del rescate.

Porque en el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, de manera justificada, a mi juicio, se incrementa el presupuesto destinado a la seguridad pública y a la procuración de justicia; sin embargo, estoy convencido de que 20 inspectores de seguridad e higiene en la minería del carbón, en condiciones operativas eficientes, son más necesarios que 20 policías o agentes federales para proteger la vida y la integridad de los mineros en Coahuila.

Que cinco capacitadores en materia de seguridad e higiene en el trabajo, calificados y con los recursos técnicos y materiales necesarios, son más efectivos que cinco policías preventivos, si se tiene la intención de evitar la pérdida de vidas humanas y el sufrimiento y desamparo en el que quedan las familias de las víctimas de los accidentes evitables (es un dolor evitable).

Por lo anterior y porque es facultad de la honorable Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Porque la honorable Cámara de Diputados integró desde el pasado 23 de febrero de 2010 una Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática de los mineros en el país, cuya vigencia es hasta el 31 de agosto de 2012 y debe rendir informe al pleno de sus actividades.

Y en el acuerdo de su creación, se establece que:

“Para el cumplimiento de su objetivo, esta comisión especial podrá allegarse de la información que consideren pertinente, así como reunirse, cuando lo estimen necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.”

Es que propongo los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Que la comisión especial de la honorable Cámara de Diputados encargada de dar seguimiento a la problemática de la minería en el país analice y, en su caso, proponga un incremento de plazas de inspectores adscritas a la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, Coahuila, así como los recursos necesarios para garantizar su operatividad eficiente.

Segundo. Que la citada comisión especial proponga, de ser posible, de acuerdo con las instancias del Poder Ejecutivo federal, la previsión presupuestal suficiente etiquetados para los trabajos técnicos y de rescate de los restos humanos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, desde el 19 de febrero de 2006, para “acabar ya con un símbolo, no sólo de impunidad, sino de inhumanidad”.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos suficientes para contribuir al desarrollo de Aguascalientes, presentada por Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 20 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012 asigne los recursos suficientes a fin de contribuir al desarrollo del estado de Aguascalientes.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proposición de la senadora Norma Esparza Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012 asigne los recursos suficientes a fin de contribuir al desarrollo del estado de Aguascalientes

La suscrita senadora Norma Esparza Herrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 108, 109, 110 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo en base a las siguientes

Consideraciones

En el contexto de la crisis por la que cursa el país, las diversas regiones y sectores sociales reclaman acciones contundentes en todos los órdenes de gobierno. La insuficiencia de las aportaciones federales, aunada a la falta de ingresos propios de los gobiernos estatales, impacta severamente la obligación constitucional del Estado, frente a la población, especialmente me refiero a la población de escasos recursos.

En su oportunidad la Conago, hizo llegar una propuesta a la SHCP en la que se planteaba grosso modo lo siguiente:

Aumento al Fondo General de Participaciones del 20 al 22%; Establecer como incentivo recaudatorio el ISR de los trabajadores de estados y municipios; Continuación de incentivos en las cuotas adicionales de gasolina y diesel, en tanto se legisla al respecto; Propuestas para aumentar los recursos que reciben los estados vía Ramo 33 en los fondos: FAEB; FASSA; FASP, entre otros aspectos.

En torno a los programas con pari passu, concluía la Conago, resulta imposible a los estados satisfacer esta exigencia de aportación, esto conlleva una gran cantidad de subejercicio presupuestal o, el recurrir a endeudamientos, por lo que debe considerarse: La determinación conjunta entre estados-federación de las reglas de operación, así como la disminución del porcentaje de aportación a los estados.

En el Estado de Aguascalientes, durante los últimos días del pasado mes de mayo, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinó algunos recursos a la para la construcción del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, el Centro de Convenciones y el Distrito de Riego 01, del Estado de Aguascalientes.

El Ejecutivo de mi Estado, ha manifestado reiteradamente la importancia que estos proyectos representan para la entidad, mismos que fueran iniciados durante la administración anterior, con el apoyo del gobierno federal, así como la participación del estado, y que sin embargo en estos momentos se han visto detenidos por la falta de fluidez de recursos Federales para la conclusión de estas importantes obras.

No se trata compañeros Legisladores de caprichos a modo, la importancia que estos proyectos revisten para la población del Estado de Aguascalientes resulta incuestionable.

Se trata del Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo, cuyo servicio otorgará cobertura de primer nivel a la población más desprotegida de mi entidad.

En este mismo orden de ideas se observa la complementación de la modernización integral del distrito de riego 01, para el abasto de comunidades marginales.

Así como el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, que importa una gran trascendencia social al servicio de los habitantes del Estado.

Es inaudito que habiéndose asignado los recursos por parte de la federación, no exista a la fecha la continuidad que permita la conclusión de tan importantes proyectos.

En este contexto, la inversión ejercida a este respecto quedo inconclusa, toda vez que los recursos asignados no son susceptibles de aportar los beneficios que aparejan, son grandes obras de infraestructura evidentemente necesarias, pero lamentablemente inconclusas pese a su importante inversión.

De ahí la importancia de contemplar en el PEF para el ejercicio fiscal del 2012, los recursos necesarios para la complementación de este importante proyecto de obra pública para mi Estado. Atendiendo específicamente los crecientes requerimientos de servicios de salud en estados y municipios. Renglón en el que destaca la promesa incumplida por el entonces Secretario de Salud, en torno a la construcción de un centro hospitalario en Rincón de Romos, y que por supuesto tampoco se llevó a cabo.

Partiendo de que las necesidades en materia de prestación de servicios de educación básica y de salud han crecido de manera importante en la entidad federativa, lo que implica una mayor aportación de recursos propios a fin de cubrir al 100% las demandas de la población.

El Gasto en Clasificación Geográfica, 2012, destinado para el Estado de Aguascalientes, asciende a 12,049.5 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda, lo que constituye junto con la asignación de entidades como Baja California Sur, Colima y Tlaxcala, los más bajos del presupuesto del total que refleja el orden de 1,461,911.8 millones de pesos.

Por ello resulta de particular importancia a fin de atender las necesidades de mi Estado, la asignación de mayores recursos dentro del presupuesto, bajo un nuevo mecanismo y variantes que permitan el establecimiento de una mejora de la asignación y distribución de las partidas presupuestales de la federación para el ejercicio fiscal de 2012.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, asigne los recursos suficientes a fin de contribuir al desarrollo del estado de Aguascalientes, así como para complementar los proyectos relativos al Distrito de Riego número 01; el Centro de Convenciones; y el Hospital Miguel Hidalgo del estado de Aguascalientes.

Segundo. Este Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que considere la disminución del porcentaje de aportación a los estados, en los programas asignados con pari passu.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de septiembre del 2011.

Senadora Norma Esparza Herrera (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a incrementar sustancialmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 los recursos correspondientes a educación, presentada por Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 20 de septiembre 2011.

Secretarios Cámara de diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a incrementar sustancialmente los recursos para educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El que suscribe, Arturo Herviz Reyes, senador integrante de la LXI Legislatura, del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que incremente sustancialmente los recursos para educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012, con base en las siguientes

Consideraciones

Primero. De acuerdo al informe Panorama de la Educación 2011 1 , presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la población mexicana que ha alcanzado una educación media superior se ha duplicado de 21 por ciento entre los 55-64 años de edad a 42 por ciento entre 25-34 años de edad. Una evolución similar se observa en el nivel superior, con sólo 9.8 por ciento de aquellos que ahora tienen entre 55-64 años habiendo alcanzado una educación superior en comparación con 20.2 por ciento de aquellos de entre 25 y 34 años de edad que también lo han hecho. Sin embargo, los niveles de logro están entre los más bajos en los países de la OCDE: más bajos que los de Chile para ambos niveles educativos, y más bajos que los de Brasil para la educación media superior. Si bien la brecha en los niveles de logro educativo entre México y otros países de la OCDE se ha reducido, aún es grande.

Asimismo, dicho informe detalla que: “Al igual que en otros países de la OCDE, la participación educativa está cerca de 100 por ciento para aquellos en edad de 5-14 años. Mientras que la población de esta edad se está reduciendo a partir de sus niveles más altos en 2007, el desafío para México ha sido proporcionar educación a la población más grande de jóvenes que el país verá en algunas décadas, y aumentar su inversión por estudiante ”.

Por otro lado, se señala que 45 por ciento, las tasas de graduación en la educación media superior son las segundas más bajas entre los países de la OCDE después de Turquía, y sólo 52 por ciento de estudiantes de educación media superior concluyen sus estudios dentro de la duración teórica de los programas (frente a 68 por ciento, en promedio, en otros países de la OCDE).

Sólo 52 por ciento de aquellos en edad de 15-19 años están matriculados, lo que representa 10 puntos porcentuales más que en 2000, pero es bajo comparado con Brasil (75 por ciento), Chile (73 por ciento) y la media de la OCDE (82 por ciento). Sólo 11 por ciento de los mexicanos de entre 20 y 29 años participan en la educación, sólo 2 puntos porcentuales más que en 2000, y alrededor de la mitad, tantos como sus homólogos en Chile (23 por ciento), Brasil (21 por ciento), y en promedio en los países de la OCDE (26 por ciento).

Un 18.4 por ciento de adolescentes entre 15-19 años y una cuarta parte de los jóvenes entre 25-29 años en México no están recibiendo educación y están desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral . Esto representa una cuarta parte de aquéllos en edad de 15-19 años en México, solamente detrás de Turquía e Israel.

Esto significa que son alrededor de 7 millones 226 mil los que no reciben educación y están desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38 por ciento son mujeres (más de 2 millones 600 mil) y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años y de estos últimos. Por otra parte, el gobierno reporta un 70 por ciento (cerca de 1 millón 350 mil) que están en un plan de capacitación para el trabajo recibiendo instrucción de algún oficio, pero no son considerados formalmente como estudiantes o empleados.

Asimismo, el grupo de jóvenes entre los 20 y 24 años son los que más registran la modalidad sin estudiar ni trabajar, es decir, 2 millones 673 mil.

Lo más grave es que la evidencia demuestra que aquellas personas que dejan de estudiar o trabajar en un determinado tiempo, están en analfabetismo práctico, es decir que pierden sus competencias y habilidades aprendidas. Ello hace que nuestro país esté perdiendo su bono demográfico.

Si bien la tendencia es que a mayor nivel socioeconómico mejores resultados escolares se tienen, existe en México 30 por ciento de estudiantes más desfavorecidos económicamente que se ubican en 25 por ciento de los que en términos totales, resultan ser mejores alumnos.

Por otro lado, el informe del organismo internacional, destaca que el gasto público a educación es bajo en comparación con la media de la OCDE y que México gasta más por alumno en el nivel universitario (6 mil 298 dólares), que en primaria (2 mil 246 dólares); mientras que en secundaria gasta 2 mil 333 dólares.

Se resalta que existen buenos salarios para los maestros. Los de escuelas primarias que están en la parte superior de la escala salarial ganan el doble del salario inicial. En tanto que los salarios para los maestros de educación media, en relación con el producto interno bruto (PIB) per cápita, son los segundos más altos entre los países de la OCDE (en una proporción de 1.76) después de Corea, aunque México es el cuarto país con una mayor extensión en tiempo de enseñanza en educación media después de Argentina, Chile y Estados Unidos de América.

Respecto a tasa de graduación, con 45 por ciento en educación media superior, es la segunda más baja después de Turquía; sólo 52 por ciento de estudiantes concluyen sus estudios dentro de su ciclo marcado.

Por otra parte, el informe de la OCDE destaca a México como uno de los países que más ha incrementado los recursos que destina a la educación en la última década, alcanzando 5.8 por ciento del PIB en 2009, cercano al promedio de los países de la OCDE que es de 6.1 por ciento.

Este contraste entre inversión y resultados que presenta la OCDE en materia educativa y de inserción laboral obliga a replantearse la eficacia de las políticas públicas y del ejercicio presupuestal.

No olvidemos que México es el país de la OCDE que ha realizado el mayor esfuerzo para incrementar los recursos presupuestales destinados a la educación y que ya alcanza 20 por ciento del gasto público total.

Para 2012 tan sólo el gasto programable correspondiente a Educación, Ciencia y Tecnología contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asciende a 21,235,676,958 de pesos, es decir, 17.5 por ciento más de presupuesto con relación al año anterior. Una inversión cuantiosa destinada a la inversión en el capital humano.

Segundo. Según el Informe sobre Desarrollo Humano, México 2011 , Equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados 2 , señala que

“El sistema educativo de México ha logrado una cobertura casi universal de la educación primaria; sin embargo, resulta notoria la cobertura restringida hacia el final de la educación básica, y sigue vigente el reto histórico de ampliarla en educación media superior que, a diferencia de otros países, es relativamente baja.

Igualmente se muestra que más de 75 por ciento del financiamiento de la educación en México proviene de recursos públicos y que 90 por ciento del costo de los servicios de educación básica en México se origina en el pago de salarios a maestros. De esta manera, la proporción de recursos que se destina a otros insumos para el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta limitada y se refleja en el equipamiento de las escuelas a las que acuden los niños y niñas más pobres, que frecuentemente no cuentan con electricidad, baño, pisos limpios, libros ni computadoras . Esta situación genera mayores desigualdades, ya que, además, las escuelas a las que asisten los estudiantes de mayor ingreso tienen directores y profesores que perciben un mayor salario, acumulan mayor educación y experiencia y tienen una proporción profesor/alumnos más favorable que los estudiantes con menores recursos.

Por nivel educativo se observa que el gasto en primaria ha aumentado su progresividad de manera continua desde 1992, mientras que la educación secundaria ha avanzado hacia una mayor progresividad debido a la expansión en la cobertura que generó el ser obligatoria. Por su parte, la educación media superior ha transitado de un esquema que tendía a favorecer a los estratos de ingreso más alto, a uno que asigna crecientes participaciones a los deciles con menores ingresos mientras que la educación superior, aunque muestra avances distributivos, es aún muy regresiva.

En términos generales el análisis de equidad vertical y horizontal del gasto federal en educación muestra que todos los niveles de educación tienen distribuciones que se asignan en proporción inversa a las necesidades educativas de las personas; ante iguales necesidades, se privilegia a las que más ingreso tienen. En otras palabras, la distribución agregada del gasto educativo registra un sesgo en pro de las personas más educadas aunque esto es particularmente notable para la educación media superior y superior en donde no se observan indicios de equidad horizontal (ante iguales necesidades se asignan mayores recursos a quienes más ingresos tienen)”. 3

Tercero. Ahora bien, en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo federal se plantea que el gasto para la Administración Pública Federal sea de 883,407 millones de pesos. Un incremento de 21,344 millones de pesos que, sin embargo, en términos reales representa un decrecimiento -0.5 por ciento.

El Ejecutivo plantea un recorte de -6.9 mil millones de pesos (-.8 por ciento) en términos reales respecto de 2011.

Los recortes más importantes al gasto se registran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con -21.5 por ciento, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con -19.5 por ciento, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con -14.7 por ciento y Reforma Agraria con -14 por ciento.

En el sector energético se presentan los siguientes incrementos: a la Secretaria de Energía (SE) de 0.5 por ciento, a Pemex de 2.8 por ciento y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 3.4 por ciento.

En materia de política social llama la atención el incremento a las instituciones de seguridad social: al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementa 13.6 por ciento y al ISSSTE 24 por ciento. En el caso de la Secretaría de Salud se observa un incremento marginal de 0.5 por ciento y para la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay un crecimiento de 2.5 por ciento.

En materia de ciencia y tecnología sobresale un incremento del 17.5 por ciento para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, el Ejecutivo propone incrementos sustanciales para las secretarías de Gobernación (40.6 por ciento), Procuraduría General de la República (25.2 por ciento), Defensa Nacional (8.1 por ciento) y Marina (4.7 por ciento). Mientras que en los ramos de Educación (2.5 por ciento) y Salud (0.5 por ciento), los incrementos son magros.

Frente a ello, es imprescindible que ante los resultados de la prueba Enlace 2011, aplicada a 14 millones de jóvenes donde muestran que más de 9 millones de estudiantes tienen nivel de “insuficiente” y “elemental” en aprendizaje en Matemáticas, y preocupantes resultados en lectura y escritura— el enfoque sobre el gasto público tenga que cambiar.

Por otro lado, es importante señalar que hemos incumplido lo dispuesto en el artículo Segundo de los transitorios del decreto 4 que modificó el artículo 25 de la Ley General de Educación, ya que no hemos alcanzado la asignación del ocho por ciento del PIB al rubro de educación.

En el PEF presentado por el Ejecutivo, se observan las siguientes partidas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, y de conformidad a las facultades previstas en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 25 de la Ley General de Educación, de forma intransferible, irreductible y aplicable en sus totalidad, se otorgue al menos el ocho por ciento del producto interno bruto al gasto destinado educación pública, servicios educativos, y particularmente a la infraestructura educativa, así como a la educación media superior y superior.

Notas

1. http://www.oecd.org/dataoecd/32/32/48667648.pdf

2. http://hdr.undp.org/en/reports/national/latinamericathecaribbean/me xico/NHDR_Mexico_2011.pdf

3. Informe sobre Desarrollo Humano, México 2011, Equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados. Pp. 17 y ss.

4. Decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2002. TRANSITORIO SEGUNDO.- Para dar cabal cumplimiento a esta disposición, los presupuestos del Estado, contemplarán un incremento gradual anual, a fin de alcanzar en el año 2006, recursos equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto que mandata la presente reforma.

Senado de la República, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite solicitud de Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del PRD, respecto al proyecto de decreto que reforma los Códigos Federal de Procedimientos Penales, y Penal Federal, así como las Leyes Federal de Telecomunicaciones, que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

México, DF, a 20 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con el proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Presidencia acordó remitir la documentación, que se anexa, a la Cámara de Diputados.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Al presidente de la Mesa Directiva para que respetuosamente excite a las Comisiones de Justicia, de Comunicaciones, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a fin de que presenten el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El suscrito, Tomás Torres Mercado, senador a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 67, numeral 1 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8, fracción III, 214 y 216 del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Asamblea la presente solicitud de excitativa, al tenor de lo siguiente:

Consideraciones

En la sesión ordinaria del Senado de la República del 29 de abril de 2011 fue aprobado el Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha minuta fue remitida a la Cámara de Diputados y turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, de Comunicaciones y de Seguridad Pública.

Las reformas contenidas en la minuta tienen como propósito fortalecer las herramientas de la autoridad en el combate de delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas. Entre las medidas propuestas destacan:

I. Establecer mecanismos legales que obliguen a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones a colaborar con el Ministerio Público o con las autoridades judiciales en la localización geográfica o geolocalización, en tiempo real, de las comunicaciones relacionadas con tales ilícitos;

II. Derogar los dispositivos legales que han dado vida al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

III. Inhibir el robo de celulares y su uso para fines delictivos;

IV. Incluir en los equipos una combinación de teclas que al ser digitadas permitan a los clientes o usuarios enviar señales de auxilio;

V. Garantizar que todos los establecimientos penitenciarios, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación, cuenten con equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de los mismos.

Al presentar las iniciativas que dieron origen a la minuta, señalamos que la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) fracasó en el propósito de inhibir delitos como el secuestro y la extorsión. Dichos fenómenos delictivos continúan en aumento y el uso de teléfonos móviles para cometerlos sigue siendo común.

En gran medida, dijimos, la incapacidad del Renaut ha sido producto de la idea de que el registro de usuarios de celulares en una gran base de datos nacional garantizaría la ubicación de los responsables de un delito. Una idea errónea fundada sobre el argumento de que los delincuentes utilizarían aparatos de comunicación móvil registrados a su nombre o a nombre de sus cómplices.

Incluso, recientemente, algunos legisladores como el senador Federico Döring han retomado nuestros argumentos y han señalado que el Renaut ha fracasado en su objetivo de disminuir la extorsión vía telefónica.

Además, en este tema coinciden con nosotros diversas organizaciones sociales y expertos respetados por su trabajo en favor de la seguridad y la justicia en México. Ellos enriquecieron la minuta con sus aportaciones e impulsaron decididamente los trabajos de las comisiones dictaminadoras.

Señor presidente, la iniciativa que dio origen a la minuta ha tenido un amplio consenso y hoy más que nunca resultan urgentes las reformas contenidas en la misma.

Por lo anteriormente expuesto y fundado le solicito de la manera más atenta dé trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Se excita respetuosamente a las Comisiones Unidas de Justicia, de Comunicaciones y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para que emitan el dictamen correspondiente de la minuta con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviada por la Cámara de Senadores.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los días del mes de septiembre de 2011.

Senador Tomás Torres Mercado (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana Sandra Isabel Vázquez Castillo para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de Belice en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en el estado de Veracruz

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Sandra Isabel Vázquez Castillo para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de Belice en la ciudad Veracruz, con circunscripción consular en el estado de Veracruz.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Sandra Isabel Vázquez Castillo para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honoraria de Belice en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en el estado de Veracruz.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Luis Augusto Lutteroth del Riego para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Japón en Tijuana, con circunscripción consular en Baja California

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Augusto Lutteroth del Riego para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Japón en Tijuana, con circunscripción consular en Baja California.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Luis Augusto Lutteroth del Riego para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Japón en Tijuana, con circunscripción consular en Baja California.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Juan Martín Liévanos Medina para aceptar y usar la condecoración Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales y Placa de Distintivo Ritn, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Juan Martín Lievanos Medina pueda aceptar y usar la condecoración Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN) y Placa de Distintivo RITN, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Juan Martín Lievanos Medina, pueda aceptar y usar la condecoración Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN) y Placa de Distintivo RITN, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Sergio Dionisio Fourzán Esperón para aceptar y usar la condecoración Medalla al Servicio Meritorio, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Sergio Dionisio Fourzan Esperón pueda aceptar y usar la condecoración Medalla al Servicio Meritorio, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Sergio Dionisio Fourzan Esperón pueda aceptar y usar la condecoración Medalla al Servicio Meritorio, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Rodrigo Herrera Huízar para aceptar y usar la condecoración Medalla del Pacificador, que le otorga el gobierno de la República Federativa de Brasil

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Rodrigo Herrera Huízar pueda aceptar y usar la condecoración Medalla del Pacificador, que le otorga el gobierno de la República Federativa de Brasil.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Rodrigo Herrera Huízar pueda aceptar y usar la condecoración Medalla del Pacificador, que le otorga el gobierno de la República Federativa de Brasil.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Carlos Tsuyoshi Kasuga Osaka para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Roseta, que le otorga el emperador de Japón

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Carlos Tsuyoshi Kasuga Osaka pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Roseta, que le otorga el emperador de Japón.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Carlos Tsuyoshi Kasuga Osaka pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Roseta, que le otorga el emperador de Japón.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede a los ciudadanos Juan Manuel Guerrero López, José Hernández Herrera, Beatriz Adriana Reyes Espinoza y Héctor Daniel Padilla Yáñez el permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que los ciudadanos Juan Manuel Guerrero López, José Hernández Herrera, Beatriz Adriana Reyes Espinoza y Héctor Daniel Padilla Yáñez puedan prestar sus servicios en diversas representaciones diplomáticas en México.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Juan Manuel Guerrero López para prestar servicios como supervisor de suministros en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano José Hernández Herrera para prestar servicios como chofer/mensajero en el consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Beatriz Adriana Reyes Espinoza para prestar servicios como empleada en la sección de Visas en el consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Héctor Daniel Padilla Yáñez para prestar servicios como ayudante de albañilería en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Baja California, con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto, nos dirigimos muy respetuosamente a usted, a fin de hacer de su conocimiento, que en sesión ordinaria de la honorable XX Legislatura constitucional del estado de Baja California, celebrada el día 31 de agosto del año en curso, se aprobó el siguiente

Acuerdo

PRIMERO. Se aprueba la remisión al Congreso de la Unión de la iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 123. ...

...

A. Entre los obreros, jornaleros, trabajadores del hogar, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

...

Transitorio: Las reformas propuestas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entrarán en vigor una vez obsequiado el trámite legislativo al que se refiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO . Se aprueba la remisión al Congreso de la Unión de la iniciativa de reforma a los artículos 49, 127, 146, así como la denominación del capítulo XII del título sexto de la Ley Federal del Trabajo, también los artículos 331, 332, 333, 334, 337, 340, 342 y 998, así como la derogación de los artículos 338 y 339 todos del ordenamiento citado en este manual, para quedar como sigue:

Artículo 49. ...

I a III. ...

IV. Cuando se trate de trabajadores del hogar; y

...

Artículo 127. ...

I. a V. ...

VI. Los trabajadores del hogar no participarán en el reparto de utilidades, y:

Artículo 146. Los patrones no estarán obligados a pagar las aportaciones a las que se refiere el artículo 136 de esta ley por lo que toca a los trabajadores del hogar.

Capítulo XIII

Trabajadores del Hogar

Artículo 331. Trabajadores del hogar son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

Artículo 332. Nos son trabajadores del hogar y en consecuencia quedan sujetas a las disposiciones generales o particulares de esta ley:

I a II. ...

Artículo 333. Los trabajadores del hogar deberán disfrutar de reposos suficientes para tomar sus alimentos y descanso durante la noche.

Artículo 334. Salvo lo expresamente pactado, la retribución de los trabajadores del hogar comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación.

Artículo 337. Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:

I. Guardar consideración a los trabajadores del hogar, absteniéndose de todo maltrato de palabra o de obra;

II. ...

III. El patrón deberá cooperar para la instrucción general de trabajadores del hogar de conformidad con las normas que dicten las autoridades correspondientes.

IV. Afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores del hogar y pagar las contribuciones correspondientes.

Artículo 338. Se deroga.

Artículo 339. Se deroga.

Artículo 340. Los trabajadores del hogar tienen las obligaciones especiales siguientes:

I. a II. ...

Artículo 342. Los trabajadores del hogar podrán dar por terminada en cualquier tiempo la relación de trabajo, dando aviso al patrón con ocho días de anticipación.

Artículo 998. Conforme a lo dispuesto en el artículo 992, al patrón que no facilite al trabajador del hogar que carezca de instrucción, la asistencia a una escuela primaria, se le impondrá multa por el equivalente de 3 a 15 veces el salario mínimo general.

Transitorio: El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TERCERO. Se aprueba la remisión al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma los artículos 12, 13 en su fracción II, y el inciso b de la fracción II del artículo 222 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

I. Las personas que de conformidad con los artículos 20, 21 y 331 de la Ley Federal del Trabajo, presenten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;

II. a III. ...

Artículo 13. Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio.

I. ...

II. (Se deroga)

III. a V. ...

Artículo 222. La incorporación voluntaria de los sujetos a que se refiere el presente capítulo, se realizará por convenio y se sujetará a las siguientes modalidades:

I. ...

II. El esquema de aseguramiento, para los sujetos que señala este capítulo, comprende:

a) ...

b) Se deroga

c) a e) ...

Transitorio: El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TRANSITORIO: El Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá un plazo de 90 días para hacer las adecuaciones reglamentarias y administrativas derivadas de la presente reforma.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, hago propicia la ocasión para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Mexicali, Baja California, a 31 de agosto de 2011.

Diputado Carlos Murguía Mejía (rúbrica)

Presidente

Diputada Virginia Noriega Ríos (rúbrica)

Secretaria