Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3351-XI, martes 20 de septiembre de 2011


Acuerdos

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que condena el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena por el asesinato de nuestro compañero legislador, el Diputado Federal Moisés Villanueva de la Luz.

Asimismo, expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y a los ciudadanos que representó en el 5to. Distrito Electoral Federal, con cabecera en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero.

Segundo. La H. Cámara de Diputados reprueba la grave situación de inseguridad pública que afecta a prácticamente a todo el país, y que se ha recrudecido en los últimos días en el estado de Guerrero.

En este sentido, esta Soberanía expresa su más profunda preocupación ante el hecho de que la creciente impunidad de los grupos delictivos, ha alentado y propiciado un incremento de la violencia que afecta cada vez a más ciudadanos y más sectores de nuestra sociedad.

Tercero. Demandamos al Gobierno del estado de Guerrero y al Gobierno Federal, lleven a cabo, de manera exhaustiva, pronta y expedita, las diligencias e investigaciones que den por resultado el esclarecimiento del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y la aprehensión y enjuiciamiento de los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Asimismo, demandamos que en coordinación con los tres niveles de gobierno, se instrumenten de inmediato las acciones tendientes a disminuir la situación de violencia que ha afectado a la sociedad del estado de Guerrero.

Cuarto. Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal y al Poder Judicial, para que en unidad y coordinación con el Poder Legislativo, se trabaje conjuntamente para combatir la grave situación de inseguridad que priva en el país, y con ello proteger a la ciudadanía, a las instituciones nacionales, así como a quienes las integran.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,a 20 de septiembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

De la Junta de Coordinación Política, por el que se hace un enérgico exhorto a la Secretaría de Gobernación, como responsable del Gabinete de Seguridad Nacional del gobierno federal, y como encargada de coordinar a las instancias que participan en operaciones en todo el país, a efecto de que vigile que estas se realicen con estricto apego al estado de derecho

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa su más enérgico rechazo a la realización de operaciones de cateos realizados sin orden de la autoridad competente, en agravio de ciudadanos, como el presentado el 15 de septiembre pasado que afectó al ciudadano y diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo y su familia.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un enérgico exhorto a la Secretaría de Gobernación, como dependencia responsable de coordinar al Gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno Federal, y por tanto, como responsable de articular los esfuerzos de las entidades y dependencias de la administración pública federal en la materia, para que vigile que los operativos que se realicen, se conduzcan con estricto apego al Estado de derecho y se respeten en todo momento las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a todos los ciudadanos.

Tercero. Se solicita a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados para que establezca contacto con las autoridades competentes para que este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse en agravio de ningún ciudadano, incluyendo a los integrantes del Poder Legislativo Federal.

Se designa a un Grupo Plural de diputadas y diputados integrado por representantes de todas las fuerzas políticas con representación en esta Cámara para que acuda ante las autoridades competentes a efecto de entregar, de manera personal y directa, el presente acuerdo y la versión estenográfica de las intervenciones de las diputadas y diputados federales que se expresen en relación con el mismo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,a 20 de septiembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

De la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer y esclarecer el asesinato de tres maestros en el estado de Guerrero, y a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno respecto al establecimiento de una estrategia integral de protección de los centros educativos del país

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustentan Jorge Antonio Kahwagi Macari, Roberto Pérez de Alva Blanco, Gerardo Del Mazo Morales, Elsa María Martínez Peña, José Isabel Meza Elizondo, Cora Pinedo Alonso y María del Pilar Torre Canales, diputadas y diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. El clima de inseguridad que aqueja al país es alarmante, sobre todo porque ha alcanzado a una proporción importante de población civil. En ese sentido se hace necesaria y urgente la participación de la autoridad federal, incluso cuando los hechos hayan tenido lugar en alguno de los estados o municipios que constituyen la República Mexicana.

II. El pasado 18 de septiembre, en el estado de Guerrero, en un camino de la comunidad “El Naranjito”, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, fueron asesinados tres maestros que eran instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

III. De acuerdo a la información señalada por diversos diarios de circulación local y nacional, los maestros (dos hombres y una mujer), respondían a los nombres de Martín Márquez Brito, José Sandoval Márquez y Catalina Vázquez.

IV. Se señala que el asesinato respondió a una emboscada realizada por grupos correspondientes a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

V. El clima de inseguridad que se vive en el estado de Guerrero ha trastocado el desarrollo armónico de las actividades educativas, toda vez que se han tenido que cerrar escuelas debido a que el crimen organizado amedrenta, extorsiona, y en algunos casos secuestra a los maestros y alumnos, con el fin de hacerse de recursos que permitan su sobrevivencia.

VI. Dicho clima de inseguridad predomina en diversas entidades y sobre todo en escuelas de educación básica en zonas rurales y semirurales que sufren el acoso permanente por parte del crimen organizado.

VII. Las diputadas y los diputados federales, ratificamos el compromiso por garantizar desde nuestra trinchera, condiciones que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos, ante la inseguridad que aqueja al país.

VIII. Asimismo, consideramos fundamental preservar la integridad de todos aquellos individuos que conforman el Sistema Educativo Nacional, por lo que se hace necesaria una estrategia integral de protección a los centros escolares de todo el país, para evitar que prevalezcan situaciones como la ocurrida en Guerrero.

Por lo antes expuesto, y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer y esclarecer de manera inmediata el caso correspondiente al asesinato de tres maestros, mismo que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2011 en el estado de Guerrero.

Segundo. Se exhorta a las autoridades competentes en la materia, de los tres órdenes de gobierno, a trabajar de forma conjunta y establecer una estrategia integral de protección de los centros educativos de todo el país, así como de quienes los conforman, para que las actividades del presente ciclo escolar no se vean interrumpidas a causa de la inseguridad.

Tercero. Se informe detalladamente a esta Soberanía sobre los avances y conclusiones de dicha investigación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza