Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3351-I, martes 20 de septiembre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Comunicaciones Oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se realizaron modificaciones de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes iniciativas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo a la fracción IV del artículo 74 y se reforman los artículos 75 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II y XIII del artículo 2; el inciso e) de la fracción I, el inciso c) de la fracción II y el inciso c) de la fracción III del artículo 5; el artículo 19; los párrafos segundo y tercero del artículo 47; el artículo 57; el primer párrafo del artículo 58 y el primer párrafo del artículo 67; se derogan los artículos 20; el párrafo cuarto del artículo 47; el párrafo quinto del artículo 54; los párrafos último, penúltimo y antepenúltimo del artículo 58; el artículo 59; el artículo 60; la fracción VII del artículo 65, todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 223 bis del Código Penal Federal, presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional, el 25 de mayo de 2011.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Justica, para dictamen.”

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Del diputado Óscar Aguilar González, para turnar iniciativas conforme al artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados

Esta Presidencia informa que en atención a la solicitud presentada por el diputado José Óscar Aguilar González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente su iniciativa a la comisión correspondiente, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2011.

Diputados Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario para presentar dictamen

1. Promovida por el diputado José Óscar Aguilar González (PRI).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 17 de la Ley General de Protección Civil.

Recibida el 15 de diciembre de 2010. (1734)

Turno: Comisión de Gobernación.

Expediente 3666.

Sección: Primera.

Del diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, para retirar de los registros parlamentarios iniciativa con proyecto de decreto

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado diputado Emilio Chuayffet Chemor

Por este conducto hago propicia la ocasión para enviarle con respeto y afecto un saludo; asimismo, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de Cámara de Diputados, solicito a usted de la manera más atenta que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda con el propósito de que la

“Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del Diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”; sea retirada y descargada de los registros parlamentarios así como de la Comisión de Desarrollo Social; misma iniciativa que fue presentada en la sesión del pleno de los diputados el día 10 de diciembre de 2009.

La anterior petición, en consideración de que dicha iniciativa de reforma, en la presente fecha, ya es atendida en otro dispositivo de la misma ley en comento.

Sin otro particular, y agradeciendo sus finas atenciones, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Elpidio Concha Arellano (rúbrica)

De la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la que remite los lineamientos técnicos de medición de hidrocarburos

México DF, a 9 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados LXI Legislatura

Honorable Congreso de la Unión

Hago referencia los artículos 258 Quintus de la Ley Federal de Derechos y tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2010, en los que se establece que, a más tardar el 30 de junio de 2011, la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (comisión), debe emitir los lineamientos para la medición de los volúmenes extraídos de petróleo crudo y gas natural.

Al respecto, me es grato informarle que con fecha 30 de junio del presente, esta comisión dio cumplimiento al mandato del honorable Congreso de la Unión y publicó en el Diario Oficial de la “Resolución CNH.06.001111 por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos da a conocer los Lineamientos Técnicos de Medición de Hidrocarburos”. Para pronta referencia, se adjunta archivo electrónico de dicha resolución y se informa que ésta se encuentra también disponible en la página web de la comisión (www.cnh.gob.mx).

Adicionalmente, en representación del órgano de gobierno de la comisión, me pongo a sus órdenes para que, de ser de su interés, se expongan a esa Cámara de Diputados cuya mesa directiva Ud. preside, los efectos y alcances de la mencionada regulación, tomando en consideración la importancia que implica para nuestro país el contar con mecanismos de medición de gas y aceite que incrementen la certidumbre respecto de la producción nacional de hidrocarburos y la venta de éstos.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Juan Carlos Zepeda Molina (rúbrica)

Comisionado Presidente

Del Poder Legislativo de Quintana Roo, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, relativo al reconocimiento de las comunidades indígenas en congruencia con la Constitución federal

Chetumal, Quintana Roo, a 12 de agosto de 2011.

Mesa Directiva, LXI Legislatura

Poder Legislativo Federal

Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente, esta comisión, en representación de la XIII Legislatura, tiene a bien remitir lo conducente respecto al oficio número DGPL 61-II-6-1034, expediente 2941, de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, donde tienen a bien comunicar que se aprobó un punto de acuerdo para los efectos que haya lugar, sobre

I. El acuerdo comunicado es un exhorto dirigido respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas a realizar las adecuaciones necesarias en las Constituciones y leyes locales, con objeto de atender los mandatos de los párrafos quinto del artículo 2o. constitucional y último del Apartado A del mismo artículo, a fin de establecer procedimientos legales para el reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas como sujetos de derecho.

II. Que el texto constitucional federal referido establece:

Artículo 2o. ...

...

...

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas se hará en las Constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para

I. a VIII. ...

Las Constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.

B. ...

I. a IX . ...

III. Que la importancia del acuerdo radica en que la omisión legislativa del reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos colectivos cancela la posibilidad de dichos pueblos y sus comunidades a acceder plenamente a los derechos que la Carta Magna les otorga y particularmente al de la libre determinación; y que a pesar de que los Estados legislen en el tema, por lo general sólo lo hacen reiterando los criterios sociológicos del artículo 2o. constitucional, sin establecer mecanismos para que los pueblos acrediten su personalidad como sujetos de derecho, impidiendo así el pleno ejercicio de sus derechos.

IV. Si bien como el acuerdo menciona, la mayoría de las entidades legislan reiterando los criterios sociológicos del artículo 2o. constitucional, también lo es que constituye una necesidad prioritaria el establecimiento de los mecanismos pertinentes para su reconocimiento. No se omite manifestar que en Quintana Roo existe un compendio legislativo vigente, que tiene como finalidad principal la protección de sus pueblos indígenas, su desarrollo y reconocimiento, desde el marco constitucional hasta el legal.

V. En este sentido, la Constitución de Quintana Roo establece en el artículo 13, a partir del sexto párrafo, lo siguiente:

Artículo 13. ...

...

...

...

...

El estado de Quintana Roo, como parte de la nación mexicana, tiene una composición pluricultural, sustentada originariamente en sus comunidades y pueblos indígenas mayas, que se encuentran asentados y conviven en su territorio.

La conciencia de la identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena las que formen una unidad social, económica y cultural asentada en el territorio del estado y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

La ley establecerá los mecanismos y criterios para la identificación y delimitación de los pueblos y las comunidades indígenas establecidos en el territorio del estado, tomando en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

A. Se reconoce el derecho de los pueblos y de las comunidades indígenas establecidos en el territorio del estado a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural;

II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de esta Constitución, respetando sus derechos fundamentales, los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes;

III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía del estado;

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad;

V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esta Constitución;

VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo los que corresponden a las áreas estratégicas. Para estos efectos, las comunidades podrán asociarse en términos de ley;

VII. Elegir en cada pueblo o comunidad indígena de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a un ciudadano indígena que los represente ante el ayuntamiento, que tendrá derecho a voz en las sesiones del cabildo en que se traten asuntos relacionados con la población correspondiente, así como las demás facultades y obligaciones que las leyes secundarias le confieran;

VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Los miembros de las etnias que habitan en las comunidades indígenas, podrán resolver sus controversias de carácter jurídico de acuerdo a sus usos, costumbres y tradiciones; la ley instituirá un sistema de justicia indígena para las comunidades de la zona maya del estado, a cargo de jueces tradicionales y, en su caso, de magistrados de asuntos indígenas que funcionen en sala, en tribunales unitarios, o en las instituciones que de acuerdo con las comunidades indígenas, determine el Tribunal Superior de Justicia;

IX. Establecer y operar sus medios de comunicación, de acuerdo con las formalidades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes relativas a la materia;

Las comunidades y los pueblos indígenas, así como sus integrantes, tendrán derecho a acceder a procedimientos equitativos y justos, conforme lo determine la ley, para el arreglo de controversias con el estado, municipios u otras autoridades públicas, y a una pronta resolución sobre esas controversias, así como a una reparación efectiva de toda lesión de sus derechos individuales y colectivos. En tales resoluciones se tendrán debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, normas y sistemas jurídicos de los pueblos indígenas interesados y las normas internacionales de derechos humanos acordes con las Constituciones General y estatal.

B. Los gobiernos estatal y municipales, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y los rezagos que afectan a los pueblos y a las comunidades indígenas, dichas autoridades tienen la obligación de

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos;

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación;

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así coma apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil;

IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos;

V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria;

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación;

VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización;

VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas en el territorio del Estado, mediante acciones para garantizar los derechos laborales; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas;

IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y de los municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la legislatura del estado y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los Presupuestos de Egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

Sin perjuicio de los derechos establecidos en este artículo a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrá en lo conducente los mismos derechos como lo establezca la ley. Asimismo, la ley reconocerá y protegerá a los indígenas pertenecientes a otras comunidades o pueblos, o que procedentes de otra entidad federativa residan temporal o permanentemente dentro del territorio del estado.

Para asegurar que las comunidades y pueblos indígenas, así como sus integrantes puedan comunicarse de manera efectiva en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, el estado proporcionará, cuando sea necesario, servicios de intérprete u otros medios adecuados.

Es responsabilidad del Poder Ejecutivo vigilar que todas las leves o decretos de observancia obligatoria, sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en lengua maya.

En este sentido, tomando como base los principios del texto constitucional federal, se establece en el marco constitucional de Quintana Roo lo relativo a los derechos de los pueblos indígenas, ampliándolo y adecuándolo a las características propias de la entidad, sirviendo así, como punto de partida para el marco legal del estado.

VI. De esta manera, el marco legal del estado, en específico de los derechos indígenas, se encuentra integrado por la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado, la Ley de Justicia Indígena y el Decreto de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y las Comunidades Indígenas del Estado, sin perjuicio de sus derechos de la demás normatividad aplicable.

VII. Que la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado tiene por objeto el reconocimiento, la preservación y la defensa de los derechos y la cultura de los indígenas del estado, así como el establecimiento de las obligaciones de la administración pública estatal y municipal, en la construcción de las relaciones con las comunidades indígenas a efecto de elevar el bienestar social de sus integrantes, promoviendo el desarrollo a través de programas y presupuestos específicos.

Se destaca en esta norma estatal el reconocimiento del Gran Consejo Maya, la institución máxima de representación de los indígenas mayas de Quintana Roo, y que si bien se reconoce que la población indígena maya es la original de la entidad, no se deja fuera de la protección de la ley a los demás pueblos indígenas que se establezcan en el territorio de Quintana Roo, previendo su derecho a conservar sus costumbres, usos, tradiciones, idioma, religión, indumentaria y en general todos los rasgos culturales que los distingan. (Para efecto de su conocimiento se anexa copia del citado ordenamiento jurídico.)

VIII. Por su parte, La Ley de Justicia Indígena tiene por objeto establecer el sistema de justicia indígena para resolver las controversias jurídicas que se susciten entre los miembros de las comunidades a que se refiere la ley, atendiendo a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Este sistema de justicia indígena es el conjunto de disposiciones, órganos jurisdiccionales y procedimientos que garantizan a los integrantes de las comunidades indígenas el acceso a la jurisdicción del estado en materia de justicia, sustentado en el respeto de los usos, las costumbres y las tradiciones propios de su etnia. (Para efecto de su conocimiento se anexa copia del citado ordenamiento jurídico.)

IX. Respecto a la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y las Comunidades Indígenas del Estado, mediante un decreto se crea un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, y con domicilio legal en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; lo anterior, sin perjuicio de que se puedan establecer en el estado las oficinas y unidades administrativas dependientes de ella que se consideren necesarias.

La comisión tiene por objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de la etnia maya y las comunidades indígenas del estado, así como promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de la lengua maya, el conocimiento y disfrute de la cultura maya, y asesorar a los gobiernos estatal y municipales para articular las políticas públicas necesarias en la materia, de conformidad con los artículos 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 de la Constitución Política local y la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado, así como coadyuvar al ejercicio de la libre determinación y autonomía de la etnia maya y las comunidades indígenas del estado en el marco de las disposiciones constitucionales y legales aplicables. (Para efecto de su conocimiento se anexa copia del citado ordenamiento jurídico.)

En esta tesitura, se puede observar que en la entidad, ya se encuentra previsto el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas, así como los mecanismos y procedimientos que permitan garantizar el pleno ejercicio de los mismos, sobre todo el derecho a la libre determinación, materia del acuerdo remitido.

Es una realidad que toda norma es susceptible de modificaciones que permitan armonizar el marco jurídico aplicable, y como legisladores estamos comprometidos con la ciudadanía, con el estado y el país. Por ello, esta XIII Legislatura tiene la responsabilidad de ver desde el ámbito de nuestra competencia, no solo por el bienestar de nuestros pueblos indígenas, sino también de lo demás grupos vulnerables y sectores.

Sin otro particular, y en cumplimiento del último párrafo del dictamen del punto de acuerdo, remitimos esta resolución para los efectos correspondientes.

Por la Comisión de Desarrollo Indígena

Diputados: Alejandra Cárdenas Nájera (rúbrica), Juan Manuel Parra López (rúbrica), Luciano Sima Cab (rúbrica), Gabriel Carballo Tadeo, Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica).

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación respectiva a agosto de 2010

México, DF, a 15 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a agosto de 2011, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a agosto 2010

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gerardo Rodríguez Regordosa (rúbrica)

Subsecretario

(En ausencia del secretario de Hacienda y Crédito Público y con fundamento en el artículo 105 del Reglamento Interior de la secretaría.)

De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro las palabras “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”, presentada por Julio César Aguirre Méndez, Valentín Guzmán Soto y Antelmo Alvarado García, de los Grupos Parlamentarios del PRD y del PRI

México, DF, a 13 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Julio César Aguirre Méndez, Valentín Guzmán Soto y Antelmo Alvarado García, presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara al año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación” y se crea la comisión especial de dicha conmemoración; proyecto de decreto por el que se autoriza la emisión de la moneda conmemorativa del bicentenario del Congreso de Anáhuac; se adiciona un párrafo al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda los tres primeros artículos del proyecto de decreto; y a la Cámara de Diputados el cuarto de ellos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación

Quienes suscriben senadores Julio César Aguirre Méndez, Valentín Guzmán Soto, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y el senador Antelmo Alvarado García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional, ante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, presentan con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169, y 172, párrafo 1, sometemos a la consideración de esta soberanía, las siguientes reformas y leyes por la que se declara el año 2013 como “Año del bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación”; por la que se crea la Comisión Especial para el bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación; iniciativa con proyecto de decreto de ley por la que crea la moneda conmemorativa del bicentenario del Congreso de Anáhuac; proyecto de decreto de iniciativa adiciona un párrafo al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; decreto por la que se inscribe con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”, con base en los siguientes

Antecedentes

Una de las primeras instituciones creadas por el movimiento independentista fue la Suprema Junta Gubernativa de América. Su creador fue Ignacio López Rayón. La labor de la Suprema Junta comenzó en agosto de 1811, en Zitácuaro. Gracias a la formación de esta junta se logró que el núcleo de la primera sublevación se mantuviera unido.

Sin embargo, el principal objetivo de la Suprema Junta Gubernativa de América (promulgar una constitución) fracasó. Y la institución terminó disolviéndose en 1813, desalojada por las tropas realistas de Calleja.

En la interna de la revolución, López Rayón y Morelos sostenían diferentes proyectos para la nueva nación. López Rayón pensaba que la soberanía residía en el rey y, por lo tanto, buscaba instaurar una monarquía. Por el contrario, Morelos sostenía que el pueblo era el depositario de la soberanía, apuntaba a que México fuera una democracia.

Cuando Morelos decidió reformar la Junta Nacional, Carlos María de Bustamante, propuso en Oaxaca crear un Congreso que reemplazara a la junta. Esta idea de un órgano insurgente que constituyera la soberanía y representación de las provincias novohispanas, como ya lo habían propuesto Hidalgo y Costilla, Morelos suprimió de inmediato la Junta Nacional, y con el apoyo de las corporaciones oaxaqueñas, llamó a la formación del nuevo organismo. Rayón calificó al proyecto de “fruto de la preponderancia de las bayonetas”, Liceaga tardó en aceptar y Verdusco, a pesar de estar perseguido por Rayón, fue el único miembro de la ya para entonces desaparecida Junta Nacional, que accedió de inmediato.

Siguiendo sus ideas democráticas, Morelos lanzó una convocatoria para que se eligieran diputados para instalar un Congreso. Dos diputados fueron electos por voto popular y seis fueron nombrados como representantes de la “parte oprimida de la nación”. A ello se sumaban los vocales de la Junta de Zitácuaro. En la convocatoria de Morelos para la designación de los diputados que habrían de concurrir al Congreso, la sede se había fijado en la ciudad de Chilpancingo. Quintana Roo redactó un reglamento como base para la elección y funcionamiento del Congreso una vez reunido. Por razones de la guerra, sólo Oaxaca y Tecpan eligieron diputados. Los miembros de la desaparecida junta fueron considerados como diputados propietarios, con excepción de Morelos, quien se autoexcluyó, pero se reservó la facultad de designar a los diputados suplentes. Por esos días, Morelos lanzó una proclama en la que afirmaba que la división de poderes era el mecanismo de gobierno más propio para la nación.

El 13 de septiembre se inauguró en Chilpancingo el Congreso de Anáhuac. Esta nueva institución substituyó a la disuelta Junta de Zitácuaro. En la apertura oficial, los diputados electos eran José Sixto Verduzco por Michoacán, José María Murguía por Oaxaca, Andrés Quintana Roo por Puebla y José Manuel de Herrera por Técpan, mientras que los cuatro diputados restantes irían llegando en las semanas siguientes. En el acto inaugural, Morelos pronunció un discurso en cuya redacción había colaborado Carlos María de Bustamante como revisor, y que su idea fundamental era la “salvación de la patria”.

Pocos días después, y ante el arribo de los jefes militares a Chilpancingo, Morelos preparó un discurso conocido como los Sentimientos de la Nación, en el que se expresan los pensamientos de Morelos, que habían sido manifestados desde el bando del Aguacatillo en 1810, y en las cartas que Morelos escribió en su época insurgente, así como algunos elementos de los escritos de la Junta Nacional, y escribió finalmente que el Congreso debería dictar como primera ley la supresión de la esclavitud y la igualdad de todos los mexicanos. Este documento fue leído en la sesión del 13 de septiembre por el secretario Juan Nepomuceno Rosáins.

En este acontecimiento Morelos, dio lectura a un documento al que llamo Sentimientos de la Nación, en el que destaca la importancia de los derechos humanos y de la libertad, esta carta se conoce como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Congreso abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenó el reparto de los latifundios y votó la declaración de Independencia.

Al inaugurarse el Congreso, Morelos pronunció el famoso documento llamado Sentimientos de la Nación. En este discurso el líder de la revolución defiende la importancia que tienen en una nación los derechos humanos y la libertad. Este mensaje tuvo una gran repercusión, por lo que es considerado el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pocos después, el 6 de noviembre de 1813 el Congreso de Anáhuac hizo la declaración de Independencia, que rompía con tres siglos de dominación colonial. El Congreso firmó el acta solemne de la declaración de Independencia de la América Septentrional, redactada por Carlos María de Bustamante. La declaración de Independencia sostenía que América Septentrional:

“ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitro para establecer las leyes que le convengan, para el mejor arreglo y felicidad interior: para hacer la guerra y la paz y establecer relaciones con los monarcas y repúblicas”.

Los diputados comenzaron la redacción de la Constitución, basándose en la Constitución de Cádiz, en la Constitución de Estados Unidos y en la Constitución francesa de 1791. Decretó también la restauración de la Compañía de Jesús y la cobranza de impuestos, creándose para el efecto los tribunales fiscales correspondientes. Los diputados del Congreso de Anáhuac nombraron a Morelos para el gobierno ejecutivo con el título de “Alteza Serenísima“, pero por solicitud del mismo Morelos se eligió el de “Siervo de la Nación”.

El 22 de octubre de 1814, el Congreso de Anáhuac publicó en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana. Se establecía en él que el gobierno estaría conformado por un triunvirato. Lo integraron José María Morelos, José María Liceaga, José María Cos.

Consideraciones

A casi 200 años del primer constituyente y de la proclamación de Los Sentimientos de la Nación por el generalísimo José María Morelos y Pavón, estos dos eventos históricos forman profundamente de nuestra identidad nacional, porque fue en el constituyente de 1813 donde se declaró la independencia, la libertad y las bases para la constitución política para nuestro pueblo. Honrar su memoria es una deuda del Congreso de la Unión con los padres del parlamentarismo en México, y resalto la palabra “honrar y recordar” a quienes dieron su vida por la Independencia, hoy más que nunca tenemos que reivindicar lo mejor de nuestra historia y nacionalismo.

La presente iniciativa retoma la manifestación de diversas organizaciones de historiadores, académicos, sociedad civil y de la clase política de Guerrero que solicitan con tiempo a las autoridades locales y federales hacer cumplir su compromiso con la historia nacional. Dentro de las voces que exigen nuestro apoyo esta la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la fundación Guerrero Cultural Siglo XXI, el Grupo Proyecto Guerrero de Taxco, la Revista Revolución de Iguala, el Ateneo Nicole Girón de Tixtla, la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas. SC, la Sociedad Guerrerense de Baja California, la asociación Arte y Cultura de Acapulco, los cronistas de Mochitlán, Tepecoacuilco de Trujano y Atoyac de Álvarez el Club Rotario de Chilpancingo y las asociaciones Comprometidos con Guerrero, Conciencia Ciudadana y Guerrero Unido. Existen varias propuestas en el Congreso federal y en el Congreso local, dentro de ellas está la presentada por el diputado Efraín Ramos Ramírez.

Bajo estas consideraciones presentamos un conjunto de propuestas legislativas a fin de que el Congreso de la Unión declare el año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”. Y con el objetivo de establecer un programa de actividades cívicas, académicas y culturales sobre estos dos eventos de la historia nacional se propone la constitución de una Comisión Especial para la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de la proclamación de Los Sentimientos de la Nación, esta comisión tendrá la obligación de impulsar una agenda de trabajo en relación con los actos conmemorativos, actividades de investigación histórica; apoyar a la Mesa Directiva del Senado de la República para citar a los Poderes de la Unión a un acto solemne en Chilpancingo, Guerrero el 13 de septiembre de 2013, y realizar actos cívicos para honrar a los diputados integrantes del primer constituyente de 1813. También proponemos inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados las palabras “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”, la emisión de una moneda conmemorativa, y finalmente la reforma a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales por la que se solicita izar la bandera a toda hasta en la fecha conmemorativa del Congreso de Anáhuac de 1813.

En atención de lo expuesto, se somete a consideración de la honorable Cámara de Senadores, el siguiente proyecto de

Decreto

Primero. Por la que se declara al año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de Los Sentimientos de la Nación”; y se crea la comisión especial de dicha conmemoración

Artículo Primero. El honorable Congreso de la Unión declara al año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de la Proclamación de Los Sentimientos de la Nación”.

Artículo Segundo. Se crea la Comisión Especial para la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de la proclamación de Los Sentimientos de la Nación, que será la responsable del desarrollo de un programa de actividades cívicas que contenga la realización de eventos, acciones, expresiones, homenajes, conmemoraciones en Guerrero y el resto de las entidades federativas, para llevarse a cabo desde la entrada en vigor del presente decreto y hasta el último día del año 2013.

Artículo Tercero. La comisión tendrá la responsabilidad de exaltar la importancia histórica del Congreso de Anáhuac y de la proclamación de Los Sentimientos de la Nación en el surgimiento de nuestra nación, del Congreso de la Unión y su influencia en la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Cuarto. La comisión especial estará integrada por el número de senadores que así lo determine la Junta de Coordinación Política y de forma proporcional a la representación de cada una de los grupos parlamentarios en el Senado de la República. Integrará a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, o a quien éstos designen, quienes fungirán como secretarios de la comisión.

Artículo Quinto. El Programa de Actividades Cívicas deberá definir:

a) Organizar, impulsar, coadyuvar y dar seguimiento a todas las actividades conmemorativas, divulgación, edición y cualquier otra actividad que deberá realizarse en el estado de Guerrero y en el resto de los estados de la república.

b) Coordinar sus actividades con la colegisladora, las dependencias del Ejecutivo federal, el Poder Judicial de la federación, el gobierno del estado de Guerrero y el Congreso local la organización de diferentes eventos cívicos, académicos y culturales en el marco de los festejos del bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de Los Sentimientos de la Nación por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

c) Coordinar actividades con el gobierno del estado de Guerrero y el municipio de Chilpancingo, para la realización de actos cívicos del Senado de la República relacionados con el bicentenario del Congreso de Anáhuac;

d) Coadyuvar con la Mesa Directiva del Senado de la República para convocar a los Poderes de la Unión a la celebración de los 200 años de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, el día 13 de septiembre del año 2013, con una sesión solemne en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, en el estado de Guerrero.

e) Realizar una convocatoria pública para seleccionar una propuesta para una moneda conmemorativa con motivo del bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de Los Sentimientos de la Nación.

f) Promover y compilar en una memoria colectiva de todos los estudios, investigaciones históricas, estudios legislativos y constitucionales sobre la influencia del Congreso de Anáhuac para la historia nacional y las instituciones actuales del Estado mexicano. Para el cumplimiento de dicho objetivo la Comisión Especial establecerá una mesa de trabajo permanente con las asociaciones de historia, académicos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y en el estado de Guerrero.

g) Y todas aquellas actividades que establezca la Junta de Coordinación Política.

Artículo Sexto. La comisión especial en coordinación con los gobiernos y Congresos locales establecerá un calendario cívico para honrar a los diputados integrantes del Congreso de Anáhuac: Ignacio López Rayón, por la provincia de Nueva Galicia; José Sixto Verduzco, por la provincia de Michoacán; José María Liceaga, por la provincia de Guanajuato; Andrés Quintana Roo, por la provincia de Puebla; Carlos María Bustamante, por la provincia de México; José María de Cos, por la provincia de Zacatecas; Cornelio Ortiz Zárate, por la provincia de Tlaxcala; José María Murguía, por la provincia de Oaxaca; José Manuel de Herrera, diputado por la provincia de Técpan, y Carlos Enríquez del Castillo quien fungió como secretario del Congreso.

Artículo Séptimo. La comisión especial expedirá su reglamento interno y contará con los recursos presupuestales, humanos y técnicos necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad aplicable de la Cámara de Senadores.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La comisión especial deberá quedar instalada durante los veinte días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.

Tercero. A la publicación del presente decreto la comisión especial contará con un plazo no mayor a 90 días hábiles su reglamento interno.

Cuarto. A la publicación del presente decreto la comisión especial contará con un plazo no mayor a 180 días hábiles publicará el programa de actividades cívicas.

Quinto. La comisión organizadora cesará en sus funciones el 31 de diciembre del 2013.

Segundo. Por la que se crea iniciativa con proyecto de decreto de ley por la que crea la moneda conmemorativa del bicentenario del Congreso de Anáhuac

Único. Se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa a los 200 años del “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

Moneda con contenido de una onza troy de plata pura por pieza.

a) Valor nominal: Diez pesos.

b) Forma: Circular.

c) Diámetro: 40.0 mm (cuarenta milímetros).

d) Ley: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos) de plata.

e) Peso: 31.103 g. (treinta y un gramos ciento tres miligramos) equivalente a 1 (una) onza troy de plata pura.

f) Contenido: 1 (una) onza troy de plata pura.

g) Tolerancia en Ley: 0.001 (un milésimo) en más o en menos.

h) Tolerancia en peso: Por unidad, 0.175 g. (ciento setenta y cinco miligramos); por conjunto de mil piezas, 1g. (un gramo), ambas en más o en menos.

i) Canto: Estriado continuo.

j) Cuños:

Anverso: El Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El marco liso.

Reverso: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente decreto, apruebe el Banco de México a propuesta de la Comisión Especial para el Desarrollo de los Festejos del Bicentenario del Congreso de Anáhuac. Dicho motivo deberá referirse al papel que representa para la nación mexicana y para el Congreso de la Unión la realización del “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La comisión especial para el desarrollo de los festejos del bicentenario del Congreso de Anáhuac enviará al Banco de México el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el artículo único del presente decreto, a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La moneda a que se refiere el artículo único de este Decreto podrá comenzar a acuñarse a los 60 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño señalado en el párrafo primero del presente artículo.

Tercero. Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran para que el motivo que proponga la Comisión Especial para la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de la proclamación de Los Sentimientos de la Nación, en los términos del artículo único, así como del segundo transitorio de este decreto, pueda ser utilizado en el reverso de la moneda conmemorativa a que se refieren los citados artículos. En todo caso, los ajustes técnicos que se realicen en los términos de este artículo deberán ser acordes con las características esenciales del motivo propuesto.

Cuarto. Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado del diseño de acuñación de la moneda.

Quinto. La aprobación que realice el Banco de México respecto del diseño del reverso de la moneda a que se refiere el artículo único del presente decreto, será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. Por la que se adiciona un párrafo al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Artículo 18. En los términos del artículo 15 de esta ley, la Bandera Nacional deberá izarse:

a) A toda asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

13 de septiembre: “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cuarto. Por la que se inscribe con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”

Inscríbase con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Primero. Inscríbase con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Segundo. Celébrese una sesión solemne de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se devele la inscripción a que alude el artículo anterior, e invítese a la misma a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se coordinarán para el establecimiento de la fecha en la que se realice la sesión solemne y la inscripción en letras de oro a que alude el artículo primero de este decreto, así como para las demás actividades que se requieran.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 13 de septiembre de 2011.

Senadores: Julio Cesar Aguirre Méndez (rúbrica), Valentín Guzmán Soto (rúbrica), Antelmo Alvarado García.

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar un aumento significativo en el Presupuesto de 2012 para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, de la Sagarpa, presentada por Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 13 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Heladio Ramírez López, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar un aumento significativo al presupuesto de 2012 para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como para el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Punto de acuerdo que presenta el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por conducto del senador Heladio Ramírez López, en el que solicita que el Senado de la República, a través de la Mesa Directiva, exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados a que considere un aumento significativo al presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2012, a favor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Entre los derechos fundamentales consagrados en la Constitución se encuentra el derecho a la salud y en México, para atenderlo se han realizado, a lo largo de los años, encomiables esfuerzos tendientes a lograr el acceso universal de la población a los servicios de salud.

Sin embargo, aún en la actualidad, este enfoque, eminentemente curativo, no ha sido acompañado de acciones de la misma envergadura respecto a la salubridad general. Debemos admitir que, en materia de inspección y control de los alimentos, la participación de las entidades federativas ha sido insuficiente y hasta omisa, lo que explica que aún prevalezcan en México condiciones poco higiénicas en su manejo que constituyen una importante causa de enfermedad.

Por ello, una motivación básica de este punto de acuerdo es fortalecer las actividades de Senasica como autoridad sanitaria cuyas atribuciones en materia de sanidad animal y vegetal desembocan directamente en la calidad e inocuidad de los alimentos.

En este sentido, hemos coincidido los senadores de la República en que Senasica debe adquirir las atribuciones y capacidades para impulsar el tránsito de los, generalmente muy deficientes rastros municipales, a establecimientos que cuenten con las medidas y normas de calidad en el proceso de alimentos de origen animal.

México es el país que más tratados y acuerdos comerciales ha firmado. Hay once tratados de libre comercio con 43 países y 8 acuerdos bilaterales con países de América Latina, y precisamente por eso el principal riesgo de ingreso de las enfermedades y plagas exóticas de las plantas y animales está obviamente en los puntos de entrada de las importaciones de alimentos en puertos y fronteras cuya inspección y verificación está a cargo de Senasica.

El tema sanitario es por ello altamente sensible para enfermedades y plagas severas como la palomilla barrenadora del hueso que existe en América del Sur y que puede poner en riesgo la importante industria del aguacate en México, que genera más de 800 millones de dólares en divisas y que convierte al país en el primer productor y exportador mundial.

Por esas razones, en el ámbito de la inspección y verificación sanitaria de productos agrícolas y de origen animal, Senasica enfrenta retos crecientes que deben ser atendidos en forma eficiente con los recursos humanos profesionales y la infraestructura necesaria en los puntos de inspección y verificación en puertos y fronteras.

Es por ello que debemos cerciorarnos que la ampliación de responsabilidades en el ámbito nacional, así como los retos crecientes que enfrenta Senasica en el contexto de las importaciones de alimentos, sean debidamente evaluadas y apoyadas con un presupuesto adecuado para el eficaz cumplimiento de sus funciones administrativas.

Por otra parte, es necesario tener presente que parte imprescindible del desarrollo agropecuario y forestal del país, que tuvo un crecimiento sostenido durante décadas fue la contribución de la investigación y extensión agropecuarias. Sin embargo, en el contexto de las políticas de ajuste del gasto público, sin tomar en consideración sus importantes contribuciones individuales al sector primario, se decidió, en 1985, fusionar al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, al Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, en una sola institución denominada en la actualidad como Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El INIFAP es la institución eje de la investigación para el desarrollo agropecuario y forestal en México que continúa con el histórico liderazgo en la recolección y caracterización de germoplasma para la liberación de variedades mejoradas de maíz y su difusión entre los productores y, asimismo, en la tradición de excelencia en las disciplinas de la inmunología y virología veterinarias.

De acuerdo con una evaluación del IICA, efectuada a solicitud de la propia Sagarpa, el principal problema estructural que afecta al INIFAP, es el envejecimiento y falta de renovación de la planta de investigadores cuyo tiempo de servicio promedio es de 26 años y por falta de recursos se han generado circunstancias institucionales contrarias al ingreso y promoción de nuevos investigadores.

Derivado de lo anterior, resulta indispensable que se incrementen las aportaciones presupuestarias al Inifap para la contratación y promoción de investigadores y de capacitación de personal técnico y administrativo de apoyo a la investigación.

Por lo anteriormente expuesto, me permito poner a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Que el Senado de la República, por conducto de la Mesa Directiva exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a que considere un aumento significativo al presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2012, a favor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

México, DF, 8 de septiembre de 2011.

Senador Heladio Ramírez López (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a establecer en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos suficientes destinados al mantenimiento y la ampliación a cuatro carriles del tramo Túxpam-Tampico, de la carretera federal 180, presentada por Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 14 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 establezca los recursos necesarios y suficientes destinados al mantenimiento y ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Túxpam-­Tampico, de la carretera federal 180.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Juan Bueno Torio, senador de la república de la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, del numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, establezca los recursos necesarios y suficientes destinados al mantenimiento y ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Túxpam-Tampico, de la carretera federal 180; lo anterior con base en las siguientes

Consideraciones

La importancia de contar con caminos y carreteras en óptimas condiciones es clave para el desarrollo económico de un país, fundamentalmente por ser un factor indispensable en la integración de zonas y regiones.

La infraestructura carretera es de vital importancia para México, pues de ello depende el sistema de transporte nacional para comunicar a diversas ciudades, además de que la competitividad de un país obedece en gran parte de la infraestructura con que éste cuente, lo cual representa un factor determinante para el desarrollo económico de México y sus áreas de oportunidad.

Por su importancia económica y su relevancia estratégica, la carretera federal 180 requiere de un mantenimiento que le permita estar en condiciones transitables; en su largo trayecto se observa que sólo cuenta con dos carriles y sin zonas de acotamiento, el pavimento presenta daños que dificultan el transito ocasionando accidentes que constantemente resultan en pérdidas de vidas humanas y materiales además de paralizar la circulación de los vehículos.

Vale la pena señalar que la carretera federal180 cruza por toda la costa del Golfo de México, el cual sirve de enlace para transportar productos desde sureste del país a la zona fronteriza de Reynosa y Matamoros, así como de vínculo carretero entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Túxpam, Tampico y Altamira; también se considera como un corredor turístico de importación, representa la zona productora de ganado, caña de azúcar, cítricos, además de ser un área de pesca, de captura y de cultivo en sus lagunas. La carretera federal 180 también cruza por el área petrolera del Golfo de México.

La creación de infraestructura requiere siempre del mantenimiento y la adecuación a las exigencias del entorno para estar a la altura de las nuevas necesidades de la sociedad. Este hecho implica la adecuada coordinación para la erogación de recursos federales, con la finalidad de proporcionar eficiencia y seguridad.

Al día de hoy, la creación de infraestructura, como lo son las carreteras, caminos y puentes, deben ser tomadas como una inversión, lo cual reportará importantes beneficios en el mediano y largo plazo, contribuyendo de gran manera al desarrollo regional.

Con el mantenimiento y la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero de Túxpam-Tampico de la carretera federal 180 habrá mayor seguridad para los usuarios y pobladores de las zonas cercanas, además, permitirá mejorar significativamente el desarrollo regional.

Resulta de gran relevancia mencionar que las obras en este tramo permitirán agilizar la circulación del transporte de carga, pasajeros y particulares, coadyuvando así al desarrollo comercial, agropecuario y turístico, y beneficiando en forma directa a los habitantes de los municipios Túxpam, Cerro Azul, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Cazones, Tampico el Alto, Pueblo Viejo, Villa Cuauhtémoc y Tampico.

De acuerdo a lo anterior y con el objeto realizar mejoras en la infraestructura carretera nacional, en la competitividad y el desarrollo del país someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, establezca los recursos necesarios y suficientes destinados al mantenimiento y ampliación a cuatro carriles del tramo carretero comprendido Túxpam-Tampico, de la carretera federal 180.

Salón de sesiones del honorable Congreso de la Unión, a 14 de septiembre de 2011.

Senador Juan Bueno Torio (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2012 recursos adicionales para modernizar las unidades productivas de la cebada maltera, a fin de que estas erogaciones alcancen al menos 25 millones de pesos, presentada por Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 14 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Rosalía Peredo Aguilar presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2012 se consideren recursos adicionales para la modernización de las unidades productivas de la cebada maltera, a fin de que estas erogaciones alcancen al menos los 25 millones de pesos.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Rosalía Peredo Aguilar, senadora de la república por Nueva Alianza a la LXI Legislatura, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos adicionales para la modernización de las unidades productivas de la cebada maltera, a fin de que estas erogaciones alcancen al menos los 25 millones de pesos, con base en las siguientes

Consideraciones

En nuestro país existen alrededor de 92 mil productores de cebada, quienes se concentran principalmente en las entidades de Guanajuato, Hidalgo, estado de México y Tlaxcala. Del total de los productores, el 60 por ciento son temporaleros, haciendo que la producción de este cultivo se sujete a los cada vez más impredecibles factores climáticos.

La particularidad de este cultivo tiene que ver con el hecho de que constituye el primer eslabón de una de las cadenas productivas más exitosas de nuestro país: la industria de la cerveza y de la malta que representa en conjunto una aportación de alrededor del 1.5 por ciento del PIB nacional y cuyas exportaciones ascienden a los mil 800 millones de dólares anuales.

Es así, que en esta cadena productiva se pon e de manifiesto la desigual distribución de las ganancias, que se diluyen hasta llegar a cuenta gotas a su primer eslabón: el sector primario.

Resulta urgente capitalizar a los productores de la cebada maltera ya que el carácter de temporaleros los mantiene en condiciones de vulnerabilidad, poniendo en riesgo su capacidad de proveer la materia prima para una de las industrias más importantes del país, pero sobretodo poniendo en riesgo la posibilidad de obtener ganancias que les permitan llevar el sustento a sus familias.

Debido a sus desventajosas condiciones productivas, existe una tendencia de los productores a migrar a otros cultivos, ya desde el 2000 se registra reducción de la superficie cosechada y sembrada de este grano. Sin embargo, esta no ha sido la solución para estos productores cuyos ingresos no han mejorado significativamente.

Para este sector productivo en específico, contar con un comprador tan consolidado representa una valiosa oportunidad para engancharse al desarrollo, lo único que se requiere es que el gobierno destine mayores recursos para la modernización de las unidades productivas, es decir, no se trata de un gasto adicional, sino de una inversión.

Los productores cebaderos requieren urgentemente una política integral que les permita acceder a nuevas tecnologías de producción que eleven la productividad y, al mismo tiempo, resguarden las sustentabilidad de la tierra; acceso a asistencia técnica; mayores opciones de financiamiento para adquisición de maquinaria, sistemas de riego, infraestructura de almacenamiento, medios de transporte y capacitación para la comercialización. Una cadena productiva equilibrada disminuiría las importaciones del grano y elevaría la calidad de vida de las personas que a diario trabajan para proveer de la materia prima sin la cual, el éxito de esta industria, no sería posible.

Por lo expuesto, someto a aprobación de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados a que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos adicionales para la modernización de las unidades productivas de la cebada maltera, a fin de que estas erogaciones alcancen al menos los 25 millones de pesos.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 14 de septiembre de 2011.

Senadora Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a aprobar para Morelos 8 mil 556.4 millones de pesos en el ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, presentada por Adrián Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 14 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Adrián Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto-de Egresos de la Federación para 2012 se aprueben al estado de Morelos 8,556.4 millones de pesos del Ramo 33.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva del

Senado de la Republica

Presente

El suscrito, senador Adrián Rivera Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de cuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se aprueben al estado de Morelos 8,556.4 millones de pesos del Ramo 33, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Resultado de reformas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, desde 1998 el Fondo de Aportaciones o Ramo 33 está incorporado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada año y en la Federación (PEF) y en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

Los recursos del Ramo 33, a diferencia de los que se canalizan mediante la Participaciones Federales o Ramo 28, son destinados por la Federación a las entidades federativas considerando criterios compensatorios. Es decir, El Fondo de Aportaciones tiene la finalidad de distribuir recursos públicos a las entidades federativas que tienen más rezagos y no a las que aportan más a la riqueza nacional, con lo cual se busca alcanzar un nivel de equidad aceptable entre las distintas regiones del país.

En términos generales, los recursos del Ramo 33 se transfieren a las entidades federativas para realizar una serie de funciones que se relacionan con el desarrollo y la equidad regionales. Así, los gobiernos locales tienen la obligación de atender responsabilidades que antes eran obligación de la Federación, como la educación básica y la salud; además de tareas relacionadas con la educación tecnológica y de adultos, la seguridad pública y la infraestructura social. En adición, hay recursos contemplados que los gobiernos de las entidades federativas deben canalizar, a su vez, al fortalecimiento de los municipios y –en su caso– a las delegaciones del Distrito Federal, y que son ejercidos por los gobiernos de dicho nivel.

En correspondencia con lo anterior, de acuerdo con el artículo 25 de la LCF, en la actualidad el Ramo 33 se compone de los siguientes fondos:

I. Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal;

II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud;

III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social;

IV. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal;

V. Fondo de Aportaciones Múltiples;

VI. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos;

VII. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; y

VIII. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Lo anterior implica que con el Ramo 33 se han integrado conceptos de gasto social que antes estaban dispersos en diversos ramos del PEF. En consecuencia, esta cesión de recursos federales implica que los gobiernos de las entidades federativas y municipios tienen que desempeñar más funciones para poder ejercerlos con efectividad.

En el caso del estado de Morelos, otro factor que hay que tomar en cuenta es su nivel de rezago relativo. Por ejemplo, referente a su producto interno bruto per cápita, Morelos se encuentra en la posición número 21 de las 32 entidades federativas; mientras que en cuanto al índice de marginación, se ubica en el lugar 20, con un nivel de marginación Bajo. Entre los rubros en los que la entidad se encontraba más rezagada en 2005 están en población sin primaria completa (posición 19), población en localidades con menos de 5 000 habitantes (20), población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos (21), viviendas sin drenaje ni servicio sanitario (22) y viviendas sin energía eléctrica (28). De esta manera, procurar una cantidad suficiente de recursos al estado es relevante en términos de igualdad.

De acuerdo con los datos de la gráfica de abajo, de 2007 a 2010 las aportaciones federales aumentaron –en términos corrientes– a una tasa promedio anual de casi 7%, al pasar de 6,903.1 millones de pesos a 7,473.5 millones de pesos. Es decir, el incremento porcentual agregado para dicho periodo fue cercano al 23%.

Gráfica. Recursos del Ramo 33 destinados al estado de Morelos, 2001-2011 (millones de pesos)

Fuentes: Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

a / Monto aprobado en el PEF 2011.

b/ Proyección propia.

Por su parte, para 2011 se aprobó en el PEF del ejercicio fiscal correspondiente un monto de 7,300 millones de pesos, que de verificarse implicaría una disminución nominal de 2% con respecto a lo observado el año previo, aunque hay que considerar que implicaría un crecimiento de 2% con respecto a lo aprobado en el PEF 2010. De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a junio de este año se han canalizado 3,983.1 millones de pesos del Ramo 33 al estado de Morelos, es decir, 54.6% de lo aprobado. De seguir este ritmo, se distribuirían en todo 2011 casi 8,000 millones de pesos a la entidad, lo que representaría un crecimiento nominal de aproximadamente 6.5% con respecto a 2010, en términos nominales.

Finalmente, la propuesta de este punto de acuerdo es aprobar en el PEF del Ejercicio Fiscal 2012, una suma de 8,556.4 millones de pesos al estado de Morelos provenientes del Ramo 33. Esta cantidad está basada en la necesidad de mantener una tasa de crecimiento promedio anual de 7%, en términos nominales, para el periodo de 2007 a 2011. Esta cifra sería suficiente para cubrir el efecto inflacionario y las crecientes funciones de gobierno en la entidad, además de que toma en cuenta el rezago social relativo del estado de Morelos.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se aprueben al estado de Morelos 8,556.4 millones de pesos provenientes del Ramo 33.

Salón de Sesiones del honorable Congreso de la Unión, 14 de septiembre de 2011.

Senador Adrian Rivera Pérez (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos suficientes para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en Campeche, presentada por Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 14 de septiembre 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 asigne los recursos suficientes para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en el estado de Campeche.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, asigne los recursos suficientes para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en el estado de Campeche.

La suscrita Senadora Guadalupe Fonz Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 108, 109, 110 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República somete a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El cambio climático no es un tema ambiental, sino transversal que ha generado que los estados del Sureste sean vulnerables a sus efectos, por no estar exentos de sufrir los impactos.

Las afectaciones registradas en esta zona se deben al incremento del nivel del mar y la erosión costera, sin embargo el riesgo aumenta cuando no se toman medidas pertinentes y se pone en riesgo la escasez alimentaria para la perturbación así como las perturbaciones pesqueras y la pérdida del hábitat entre otras.

Recientes investigaciones han determinado que para el Estado de Campeche las precipitaciones disminuirán entre entre +3 y -3 por ciento; y la temperatura media anual aumentará entre 0.6 y 1.2°C a causa de este fenómeno, por lo que el 7 por ciento de su territorio será vulnerable a la sequía meteorológica, además de la alta precipitación que afecta a la agricultura, ganadería y en determinada medida a la pesca por el impacto en los humedales costeros de la región exponiendo al 53 por ciento de su población de los municipios costeros, siendo Campeche, Champotón y Carmen los más afectados.

Cada año, los desastres de origen hidrometereológico como huracanes, incendios, lluvias, la ola de calor y las sequías se han presentado con mayor intensidad, esto genera a su vez el daño a las viviendas, a los caminos y cultivos de la población, la presencia petrolera en donde se concentra el 96.4 por ciento de la producción del petróleo y el 95.6 por ciento del gas natural genera una sensibilidad climática muy alta en la región.

Desde el año 2000 a la fecha, la erosión costera se ha ido presentando, se ha perdido la línea de costa desde Atasta hasta Champotón de 0.70 m a 12 m cada año, la disminución de la temperatura atmosférica ha causado también la afectación en la floración y la producción de semillas de todo tipo de vegetación terrestre además de inundaciones en zonas urbanas, desprendimiento de rocas y apertura de cenotes por la aceleración en la disolución del karst.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable la mayor vulnerabilidad de Campeche, se centra en dos factores: la elevación del nivel del mar y los municipios costeros que se ubican por debajo de este nivel, sin embargo se pueden aprovechar las 197 mil hectáreas de manglares, que protegen la franja costera, así como los 3.5 millones de selvas protegidas, para que las costas no continúen erosionándose.

En el caso de los asentamientos, el municipio de Carmen tiene alta vulnerabilidad, lo que obliga a proteger a los humedales costeros por la seguridad de la población y producción, en tanto que para Campeche y el municipio de Champotón se deben modificar las construcciones por los niveles de inundación.

Los efectos del cambio climático pueden repercutir severamente a los municipios costeros del Golfo y particularmente en más del 50 por ciento de la población campechana estimándose que para el 2030, se registren fuertes inundaciones a causa del incremento en el nivel del mar hasta 60 centímetros, por ser un Estado que se encuentra a 10 metros bajo este nivel.

De acuerdo a los últimos estudios realizados, se ha demostrado un riesgo considerable y latente para el municipio del Carmen, ya que la elevación del mar aumenta cada año en 4 milímetros, a pesar de ello, también pueden desencadenarse cambios más rápidos.

Es un hecho que los eventos denotan repercusiones serias principalmente para la población, por lo que trabajar en acciones de mitigación y adaptación resulta indispensable para evitar que la entidad enfrente fuertes huracanes de categoría cuatro y cinco, así como lluvias torrenciales, fuertes sequías, graves incendios y temperaturas más elevadas, así como la implementación de medidas que afronten este problema que genera el calentamiento del mar y la emisión de los gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, hoy más que nunca es fundamental establecer líneas de acción y fomentar estrategias para contribuir con acciones que permitan mitigar y adaptar sus efectos, por lo que se requieren recursos suficientes en Campeche y los municipios costeros como Carmen y Champotón.

Por lo expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, asigne los recursos suficientes para impulsar acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático en el estado de Campeche y sus municipios costeros.

Dado en el Senado de la República, el 14 de septiembre de 2011.

Senadora Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 mayores recursos para la educación náutica, presentada por Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 14 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, otorgar mayores recursos a la educación náutica.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, senador de la república, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, numeral 1, fracción II, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, otorgar mayores recursos a la educación náutica, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El comercio marítimo internacional constituye una de las actividades económicas de mayor importancia para las naciones, ya que el transporte marítimo de bienes y de personas es el más utilizado en el mercado internacional, ubicándose por encima del 90 por ciento del total mundial de intercambio de mercancías. En ese sentido, el traslado de mercancías entre los países utilizando las rutas marítimas, es de gran importancia para cualquier nación.

Los cambios tecnológicos en el transporte marítimo constituyen una de las columnas de la globalización, junto a los cambios espectaculares en los sistemas de comunicación e información. Sin olvidar que el transporte marítimo es la actividad económica más rentable para cualquier país, por ser un medio económico, seguro y respetuoso del medio ambiente.

En el caso de nuestro país, tenemos la necesidad de atender los requerimientos de la marina mercante nacional para hacer más competitivo el sector, en un contexto globalizado. La apertura de la economía, el modelo económico y las decisiones del Estado en la materia, exige que contemos con personal preparado, con capacidad de respuesta para realizar los cambios y transformaciones que se requieren en el ámbito marítimo. Debemos destacar la contribución de dicho sector a la economía, también la de los hombres y las mujeres que tienen a su cargo la exigente tarea de hacer funcionar los buques para el traslado de personas, bienes y mercancías.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Educación Náutica, a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuenta con tres escuelas náuticas mercantes en el país —“Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo”, situada en Mazatlán, Sinaloa; “Capitán de Altura Luis Gonzaga Priego González”, situada en Tampico, Tamaulipas; y “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres”, situada en Veracruz, Vereracruz—, así como un Centro de Educación Náutica en Campeche, situado en Ciudad del Carmen.

Estas instituciones educativas especializadas en la formación a nivel licenciatura de los oficiales de la Marina Mercante como líderes del transporte marítimo y que enfrentan los desafíos que impone la industria marítima, a pesar de las limitaciones, como es el hecho de no contar con un buque escuela para realizar sus prácticas, siguen teniendo el reconocimiento internacional.

Por tal motivo, reiteramos la ingente necesidad de apoyar la educación náutica, con objeto de que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional cuente con un buque escuela para la formación de los marinos mercantes mexicanos.

Insistimos en que los estudiantes de las escuelas náuticas, realicen sus estudios con apoyo en tecnologías modernas y asimismo, que cuenten con los instrumentos idóneos para facilitar el proceso de aprendizaje que se requiere en un medio tan especializado como lo es el mar.

Se requiere contar con un buque escuela, ya que los estudiantes de las escuelas náuticas serán los futuros oficiales, jefes de máquinas y capitanes de los buques y les corresponderá asumir las responsabilidades relativas al mando de la dotación y la dirección de las embarcaciones, para lo cual deberán poseer cualidades tales como: conocimientos y experiencia para la navegación, así como habilidades para el manejo de su tripulación.

Dichas cualidades forjan a los futuros oficiales, jefes de máquinas y capitanes de las embarcaciones, figuras excepcionales en el ámbito del comercio marítimo, independientemente de la singularidad y dureza de la navegación que hacen de las embarcaciones centros de trabajo con características particulares.

En ese sentido, es inadmisible que los estudiantes de las escuelas náuticas no cuenten con un buque escuela para la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de sus futuras actividades profesionales, no obstante que existe la disposición legal que obliga a la adquisición de un buque escuela.

En efecto, el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos vigente, establece claramente lo siguiente:

La educación náutica es de interés público, por lo que la secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.

Las instituciones educativas de estudios superiores que autorice la Secretaría y la de Educación Pública podrán ofrecer estudios de posgrado a los oficiales de la Marina Mercante Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, para lo cual deberán contar con los bienes muebles, equipos y sistemas adecuados para la enseñanza práctica y con planes y programas de estudios que ambas secretarías determinen.

Con la adquisición de un nuevo buque escuela para la educación náutica, los alumnos se adaptarán al medio natural donde habrán de desarrollar su profesión, brindando a los alumnos recién egresados de las escuelas náuticas la experiencia necesaria para estar en igualdad de condiciones competitivas frente a egresados de otros países que cuentan con la práctica a bordo de un buque.

Desde el año 2005, cuando se dio de baja el buque escuela “Náuticas México”, el cual era utilizado por las tres escuelas de marina mercante del país para la preparación de sus estudiantes, han egresado 1,641 estudiantes sin la práctica a bordo de una embarcación, lo cual genera una desventaja competitiva en el mercado laboral internacional. Países como Estados Unidos de América, China, Japón o Rusia cuentan con más de un buque escuela para la formación de oficiales, en tanto que nuestro país no cuenta con ninguno.

Algunos de los beneficios por la adquisición del buque escuela serían:

• Los cadetes graduados podrían adquirir conocimientos prácticos que los colocarían en ventaja competitiva tanto a nivel nacional como internacional.

• El buque escuela que se proyecta adquirir sería un tipo de buque de carga a granel, de tal manera que también se dedicará al transporte de cargas secas a granel, lo que lo convertiría en un proyecto autosustentable, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Marina Mercante, firmaría un contrato de fletamento por tiempo determinado, tomando en consideración que actualmente el flete o renta diaria de un contrato de fletamento por tiempo determinado es de trece mil dólares americanos.

• Los gastos de operación y de administración del buque representan un 33. 55 por ciento de los beneficios que se obtengan del fletamento y el 66.45 por ciento restante de los beneficios se etiquetarían para el desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 204-A de la Ley Federal de Derechos.

• Al tratarse de un buque escuela, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) cubriría el costo de alimentación de los cadetes a bordo del mismo, lo que sería beneficioso para los estudiantes, dado que estos costos corren por su propia cuenta.

• Con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación náutica en nuestro país, se contemplaría la posibilidad de que se lleguen a acuerdos con el fin de que al buque escuela se le exente de los pagos de atraque, muellaje, remolcador, amarrador, pilotaje, lanchaje y de los costos portuarios en puertos nacionales.

• El buque escuela tendría una vida útil de 25 años, habida cuenta que es el tiempo que la comunidad internacional acepta como vida útil para las embarcaciones nuevas.

Por otra parte, es preocupante que los egresados de las escuelas náuticas tengan el riesgo de que la Secretaría de Educación Pública no les reconozca su grado de estudios, por carecer de un buque escuela como una obligación ineludible para su formación integral, de acuerdo a lo dispuesto por la ley en cita.

Por todo lo expresado, es necesario que el sistema de educación náutica cuente con un buque escuela como un instrumento fundamental que consolide y fortalezca el sistema de educación náutica, que facilite a estos mexicanos el acceso a procesos de aprendizaje teórico y práctico que le será de utilidad a lo largo de toda su vida profesional.

En la medida en que valoremos el potencial de nuestro mar territorial y nuestra zona económica exclusiva, nos sintamos atraídos por el mar, que nos preocupemos por su explotación racional, velemos por su protección en materia ambiental, que sepamos que somos un país con vocación marítima, aprovechemos sus enormes potencialidades y apoyemos tanto a la educación náutica y todo el sector marítimo nacional, seremos un país más fortalecido en el ámbito marítimo y económico.

Aunado a lo anterior, insistimos en la necesidad de apoyar al Sistema Nacional de Educación Náutica mediante la subvención de la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas por las siguientes razones:

I. Las escuelas náuticas cuentan con una matrícula de:

a) 379 alumnos en la escuela náutica mercante Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo, de Mazatlán, Sinaloa.

b) 315 alumnos en la escuela náutica mercante Capitán de Altura Luis Gonzaga Priego González, de Tampico, Tamaulipas.

c) 330 alumnos en la escuela náutica mercante Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres, de Veracruz, Veracruz.

II. Actualmente, cada alumno paga una colegiatura mensual de 4,283.10 pesos, lo cual equivale a 51,397.20 pesos anuales, ello sin tomar en cuenta otros gastos que tiene que cubrir; cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima,

III. Asimismo es de resaltarse el gran impacto favorable para el desarrollo de la marina mercante de nuestro país, toda vez que por la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar cuando egresan:

a) El 100 por ciento de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.

b) El 80 por ciento son contratados en la sonda de Campeche por diversas compañías.

c) El 5 por ciento son contratados por Pemex.

d) El 10 por ciento son contratados en otras compañías para cabotaje en México.

e) El 5 por ciento son contratados por empresas extranjeras.

No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas, a saber:

1. No se cuenta con buque escuela para complementar el sistema de enseñanza-aprendizaje.

2. El alumno que ingresa al sistema de educación náutica tiene que pagar por los servicios educativos fuertes cantidades para su formación, no obstante que las escuelas náuticas son públicas.

3. Los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.

Por todo lo anterior, hacemos un respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en cumplimiento a lo ordenado por el artículo anteriormente referido, se considere dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, otorgar mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional en los rubros y cantidades siguientes:

a) 600 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y

b) 52 millones 630 mil 732.80 pesos para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz; y Tampico, Tamaulipas.

En mérito de lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el ejercicio fiscal de 2012 se considere el otorgamiento de mayores recursos al Sistema Nacional de Educación Náutica a cargo del Fideicomiso y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con objeto de mejorar el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en los siguientes rubros:

a. 56 millones 630 mil 732.80 pesos para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz; y Tampico, Tamaulipas, y para mejorar las percepciones económicas de los maestros, profesores, catedráticos, instructores y personal administrativo y de servicios de dichas instituciones educativas

b. 600 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 15 de septiembre de 2011.

Senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a comisiones de la Cámara de Diputados a aumentar en el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 las partidas de los Fondos Regional y Metropolitano, presentada por Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 14 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a comisiones de la Cámara de Diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se aumenten las partidas presupuestales del fondo regional y fondo metropolitano.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proposición con punto de acuerdo del senador Alfonso Sánchez Anaya, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, que contiene exhorto a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, se aumenten las partidas presupuestales del Fondo Regional y Fondo Metropolitano.

Quien suscribe, Alfonso Sánchez Anaya, senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, 276 y 172, fracción 4, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, las siguientes

Consideraciones

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 (PPEF), la expectativa de crecimiento del PIB es de 3.5 por ciento, con una inflación del 3 por ciento, una tasa de interés promedio de los Cetes de 3.5 por ciento y un balance primario con un déficit de menos 2.2 por ciento del PIB. Se estima que el tipo de cambio se promedie en 12.2 pesos por dólar. Para este año el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público es de 36.4 por ciento del PIB.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advierte un estancamiento de la plataforma de producción de crudo mexicano en 2.55 millones de barriles diarios para el próximo año. El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se calcula en 84.9 dólares por barril, con una exportación de 1.16 millones de barriles diarios.

En el PPEF se propone un monto total de egresos por 3 billones 647 mil 907 millones de pesos para 2012, un incremento de 209 mil 011 millones respecto de 2011.

Si bien es cierto que el Ejecutivo plantea un recorte de menos 6.9 mil millones de pesos (-.8 por ciento) en términos reales respecto de 2011, también lo es, que contempla incrementos al presupuesto de varias secretarías, para la de Marina de 8 por ciento, para Defensa Nacional de 11 por ciento más, Seguridad Pública de 14 por ciento de incremento y la PGR recibiría 28 por ciento adicional respecto del 2011 según el PPEF 2012.

En contraste, en el ramo 23 se disminuyen los recursos para el Fondo Regional de 6 mil 220 millones de pesos a 1 mil 943 millones con 50 mil pesos, es decir que se va a destinar el 68.8 por ciento menos a las regiones más pobres del país.

El proceso de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, permite adecuaciones al gasto federalizado que se encuentra constituido por una diversidad de programas, entre los que se ubican los Programas Regionales, los Fondos Metropolitanos; el Fondo para Modernización de los Municipios; y otros subsidios que se entregan a los estados para impulsar el desarrollo regional, y para fortalecer la seguridad pública, entre otros.

Sin embargo, llama la atención que el gobierno federal, una vez más apueste por negociar lo social, para obtener márgenes de maniobra política.

Para el Fondo Metropolitano se está proponiendo que se destinen 1 mil millones de pesos, a diferencia de los 7 mil 846 millones de pesos del año pasado es decir 87.3 por ciento menos.

Las cifras anteriores demuestran inconsistencias tanto con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, como con los propios lineamientos del PPEF de 2012, al poner en riesgo obra pública que impacta de manera directa el desarrollo de las regiones.

Debemos recordar que la aplicación de los fondos que atienden programas regionales, son los que menor gasto de operación representan y que mayor impacto logran, de manera focalizada a las regiones de mayores carencias y a las zonas metropolitanas con mayor visión de desarrollo.

El Fondo Metropolitano atiende en el 2011 a 46 zonas de las 56 que se han catalogado como tales por la Comisión Sedesol, Inegi, Conapo, y su tendencia deben ser de incremento y no de decremento.

Aunque las asimetrías socioeconómicas en el desarrollo regional constituyen un problema estructural endémico de México, las formas de apoyo a las regiones y zonas metropolitanas han sido por excelencia las de presupuesto. Por ello, es tan importante que su configuración se consolide y en ausencia de una adecuada Planeación del Desarrollo Nacional y Regional, se consoliden territorios en donde los programas regionales den sentido a las acciones coordinadas de los distintos ámbitos de gobierno e incentiven la planeación.

El incremento presupuestal para el 2012, en sí mismo no es suficiente, debería implicar gastar bien a favor de un desarrollo real, que jerarquice, atienda las necesidades más apremiantes y proteja a los sectores más vulnerables.

Se trata de promover su financiamiento desde la federación, en la lógica congruente de la coordinación intergubernamental, para que se promueva la investigación científica y tecnológica, como ya se hace en las universidades autónomas y politécnicas diseminadas en el país.

Ante el panorama de escases que el país enfrenta y la necesidad de optimizar los recursos, es necesario que en todos los documentos de referencia del PEF de 2012, se exija que la transparencia y rendición de cuentas sea una constante.

En el PEF de 2011, se contempló que se establecieran consejos de desarrollo metropolitanos para coadyuvar en la asignación, aplicación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo Metropolitano, cada zona metropolitana debería contar con un o un órgano equivalente que tendría carácter estatal, donde las entidades federativas determinaría los mecanismos de participación de los municipios y un fideicomiso de administración e inversión; para el 2012 estos consejos deberán adoptar los criterios de máxima publicidad contemplados en la Constitución y establecer los mecanismos necesarios que permitan conocer los indicadores de gestión, así como referir en los distintos planes de desarrollo regional y metropolitano, que la transparencia sea una constante.

En mérito de lo expuesto me permito someter a esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República, exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Publica; de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, se aumenten las partidas presupuestales del Fondo Regional y atienda a los estados más pobres del país, observando las particularidades de las microrregiones al interior de las entidades federativas.

Segundo. Se incremente el Fondo Metropolitano a fin de considerar las 56 zonas metropolitanas del catalogo de la Comisión Sedesol, Inegi y Conapo.

Tercero. Se establezcan criterios de máxima transparencia y rendición de cuentas para que los consejos de desarrollo metropolitano optimicen los recursos públicos.

Dado en el salón de sesiones, a 14 de septiembre de 2011.

Senador Alfonso Sánchez Anaya (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se asignen recursos suficientes a la construcción, la reconstrucción, la modernización y el mantenimiento de las carreteras y los caminos rurales en Chiapas, presentada por Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 14 de septiembre 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo para que se asignen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 a la construcción, reconstrucción, modernización y mantenimiento de las carreteras y caminos rurales en Chiapas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, la cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El que suscribe, Rubén Fernando Velázquez López, senador integrante de la LXI Legislatura, del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX; 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo para que se asignen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, a la construcción, reconstrucción, modernización y mantenimiento de las carreteras y caminos rurales en Chiapas con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. La inversión en infraestructura resulta indispensable para el desarrollo económico y social de un país, ya que eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas.

En este sentido, la provisión de infraestructura básica como la red carretera, toma mayor importancia en una economía con actividades orientadas al comercio, pues permite reducir costos de transporte y de transacción.

Segunda. Sin embargo, una de las características más relevantes de la red carretera nacional es la centralización de su ubicación, pues una elevada proporción de sus carreteras en mejores condiciones y mayor capacidad de transporte confluyen hacia el centro del país, región que a su vez concentra un gran porcentaje de las actividades económicas. No obstante, hay regiones cuyo mercado de producción y de consumo necesita de una mayor conexión para poder impulsar sus actividades, como lo son las zonas con potencial turístico.

Del total de las carreteras pavimentadas, las entidades federativas ubicadas en el centro del territorio nacional 1 concentran los casi 25 mil 58 kilómetros de longitud, cifra correspondiente a casi 20.7 por ciento del total de la red. Cabe señalar que toda la extensión carretera del Distrito Federal (149 kilómetros) se encuentra pavimentada, siendo la única entidad con tal característica.

Si bien la longitud carretera en el norte del territorio es extensa —abarca cerca de 50 mil kilómetros de vías pavimentadas—, las dimensiones de la región y de las entidades que lo componen también es predomina Sonora con la mayor red carretera pavimentada de la república, cuya distancia es de 10 mil 354 kilómetros, seguida por Chihuahua y Durango, con extensiones respectivas de 5 mil 568 kilómetros y 4 mil 343 kilómetros.

Asimismo, de los 298 mil 579 kilómetros entre carreteras rurales, alimentadoras y brechas, sólo 35 por ciento está en buen estado para ser transitadas por una afluencia de vehículos (de 300 a 2 mil autos por día). Ello origina, sin duda, inseguridad, incremento en el tiempo de recorrido, sobrecostos al usuario de los caminos rurales y alimentadores, lo que se refleja en el costo del transporte y de ahí su repercusión en otros rubros económicos. 2

Tercera. Uno de los objetivos primordiales en el sector comunicaciones es el de lograr un equilibrio en desarrollo de la infraestructura carretera entre las regiones del país, a fin de lograr una mayor integración de los mexicanos y de las comunidades e impulsar el crecimiento del comercio interno y externo, además de permitir una mayor articulación de las cadenas productivas nacionales. Para ello, se requiere continuidad en las obras de construcción pendientes, priorizar a los enlaces transversales faltantes de la red troncal del país, así como modernizar y ampliar la red carretera en aquellas regiones con capacidad de conexión limitada. 3

Tercera. El desarrollo de la red carretera no ha sido equilibrado. 4

Esto es, mientras en el centro del país concentra a un gran porcentaje de las vías en mejores condiciones, en el sur de la república, particularmente Chiapas, Guerrero y Oaxaca, sólo un 25 por ciento de las carreteras se encuentra pavimentado. 5

La mayor proporción corresponde a caminos revestidos o de terracería.

En particular, Chiapas cuenta con poco más 23 mil 324 kilómetros de carretera, de los cuales 59.1 km son de brechas mejoradas; mil 10.6 de terracería; 15 mil 605.3 de revestidas; 6 mil 338.4, pavimentadas de dos carriles, 310.6 pavimentadas de cuatro carriles. Es decir, las carreteras revestidas y rurales son el 71 por ciento, mientras que un 29 son vías pavimentadas.

Cabe señalar además que, de los 118 municipios que tiene Chiapas, el 83 por ciento de la red carretera se centra en los 60 municipios de las zonas centrales. 6

Esto conlleva a enormes costos para el desarrollo humano y la competitividad económica de la región.

Hay que resaltar que de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el estado físico de la red de carretera federal libre de peaje, 7 reportado a diciembre de 2010 por la Subsecretaría de Infraestructura, Dirección General de Conservación de Carreteras, existen 582 tramos calificados como no satisfactorios; 658, buenos; y mil 147 como satisfactorios. 8

Ello se traduce en términos porcentuales que 48.05 de la red carretera federal en la entidad se encuentra en estado satisfactorio; el 27.5 por ciento es bueno; y el 24.3 por ciento es no satisfactorio.

En tal sentido, la asignación de mayores recursos permitirá desarrollar el sistema carretero nacional-estatal, a fin de lograr la construcción y modernización de las vías de comunicación con base en parámetros internacionales de calidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Senadores exhorta a la Cámara de Diputados para que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, para que de conformidad con el informe del estado físico de la red de carretera federal libre de peaje de Chiapas se:

a) Provea y asigne recursos suficientes para habilitar, reparar o reconstruir el 24.3 por ciento de los tramos calificados como no satisfactorios, en particular con los ubicados en Villaflores, Villacorzo, Angel A Corzo, Concordia y Jaltenango de la Paz; y

b) Destinen recursos para la modernización, conservación y mantenimiento de los tramos carreteros calificados como bueno y satisfactorio.

Segundo. La Cámara de Senadores exhorta a la legislatura del estado de Chiapas, para que de conformidad al procedimiento legislativo y las leyes aplicables, se asignen recursos suficientes para la reparación, habilitación, reconstrucción o modernización de los tramos carreteros estatales a efecto de garantizar las mejores condiciones de seguridad y tránsito para los usuarios.

Notas

1 Las entidades federativas que se consideran pertenecientes al centro del país son Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

2 Datos de la SCT proporcionada en enero de 2011. Véase: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/594922.en-buen-estado-35x-de -red-carretera-nacional.html

3 Según consta en el quinto Informe de Gobierno, a finales del 2011, el 81 por ciento de la red federal carretera libre de peaje estará en óptimas condiciones.

4 De acuerdo al quinto Informe de Gobierno, se ha reportado la construcción y modernización de 22 mil 700 kilómetros de carreteras, de las cuales 16 mil 500 kilómetros corresponden a carreteras y caminos rurales.

5 Datos del 2004-2007. Véase: http://www.ccpm.org.mx/avisos/ceespmarzoestructuracarretera.pdf

6 Censo Inegi, fuente: Centro SCT Chiapas. Unidad de Planeación y Evaluación.

7 http://dgcc.sct.gob.mx/index.php?id=776

8 Véase el anexo donde se detalla los tramos de la red de carretera.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 13 de septiembre de 2011.

Senador Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de labores correspondiente a 2010 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

México, DF, a 12 de septiembre de 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número COFEME/11/2194, el licenciado Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, remite información relacionada con el informe de labores de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 2010, a fin de dar cumplimiento al artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y de su anexo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 6 de septiembre de 2011

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este medio me permito remitir a usted dos tantos del informe de labores de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 2010. Dicho informe debe ser presentado por esta comisión ante el honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Por lo anterior, y en atención a lo establecido en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito solicitarle atentamente que a través de su conducto se haga llegar este informe a ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alfonso Carballo Pérez (rúbrica)

Director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

De la Secretaría de Gobernación, por las que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Julio César Serrano Vázquez, Alejandro Joel Díaz Cofradía, Claudia Krings Heidel y Carlos Javier Garza Cantú puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Austria en México, y en el Consulado del primero en Monterrey, Nuevo León

México, DF, a 2 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-1499/11, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, pueda prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Carlos Javier Garza Cantú.

Puesto: Guardia en la Oficina de Seguridad.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Julio César Serrano Vázquez.

Puesto: Agente de Compras

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Claudia Krings Heidel.

Puesto: Asesora Comercial.

Lugar de trabajo: Embajada de Austria en México.

Nombre: Alejandro Joel Díaz Cofradía.

Puesto: Chofer.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento y de la carta de naturalización mexicana, que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por las que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rodolfo Salazar González, Irene Vázquez Carrasco, Arizbé Mondragón Alvarado, Mirna María Sotomayor Galindo y José Óscar Manríquez Montelongo puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California, y Monterrey, Nuevo León; e informa que los ciudadanos Luis Gonzalo Villa Peña, Sergio Morales Gómez, Minako Nishimura Murakami y Mariana Zayas Chávez dejan de prestar servicios en las Embajadas de dicho país y de Japón en México y en el Consulado de aquél en Tijuana, Baja California

México, DF, a 14 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-1588/11, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, pueda prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Rodolfo Salazar González.

Puesto: Guardaespaldas Protectiva.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Irene Vázquez Carrasco.

Puesto: Examinador de cuentas.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Mirna María Sotomayor Galindo.

Puesto: Asistente administrativo.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: José Óscar Manríquez Montelongo.

Puesto: Chofer en la Oficina de Construcción en el Extranjero.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Arizbé Mondragón Alvarado.

Puesto: Asistente de embarques.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en l México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Sergio Morales Gómez.

Puesto: Empleado.

Lugar de trabajo: Embajada del Japón en México

Nombre: Minako Nishimura Murakami.

Puesto: Asistente del Departamento Económico.

Lugar de trabajo: Embajada del Japón en México.

Nombre: Luis Gonzalo Villa Peña.

Puesto: Empleado de mantenimiento.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Mariana Zayas Chávez.

Puesto: Empleada.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, dos con las que remite el quinto informe de labores de las Secretarías de Educación Pública, y de Seguridad Pública

México, DF, a 9 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del quinto Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica de éste.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 9 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del quinto Informe de Labores de la Secretaría de Seguridad Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica de éste.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de la evaluación de procesos del Programa 005, Prevención y Corrección de Prácticas Abusivas en las Relaciones de Consumo entre Proveedores y Consumidores

México, DF, a 14 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.2011.DGE.712, el ciudadano Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, remite el Informe de la evaluación de procesos del Programa 005 prevención y corrección de prácticas abusivas en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en él se menciona.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 8 de septiembre de 2011.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal de 2010 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, expedido conjuntamente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.

Con la finalidad de dar cumplimiento al numeral 7 de dicho programa, envío a usted disco compacto con el informe de la evaluación de procesos del Programa 005 Prevención y Corrección de Prácticas Abusivas en las Relaciones de Consumo entre Proveedores y Consumidores, integrado por la Procuraduría Federal del Consumidor, para que por su amable conducto sea remitido a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al proyecto del ferrocarril Guadalajara-Aguascalientes

México, DF, a 14 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-1-1288, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.3.-156/2011, suscrito por la ciudadana Sofía Fernández del Castillo Quintana, encargada de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 del ferrocarril de Guadalajara-Aguascalientes.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 8 de septiembre de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 714/ 11, del 10 de marzo de 2011, mediante el cual remite copia del acuerdo, aprobado en la sesión celebrada el 9 de marzo de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo resolutivo cito:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el proyecto considerado en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 del ferrocarril de Guadalajara-Aguascalientes pase por la región de Los Altos Sur, Jalisco.

En atención de ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Arturo Rivera Magaña, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, mediante el oficio número 4.3.-891/2011, del 16 de junio de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sofía Fernández del Castillo Quintana (rúbrica)

Encargada de la Dirección General de Vinculación

México, DF, a 16 de junio de 2011.

Doctor Francisco L. de Rosenzweig Mendialdua

Coordinador de Asesores

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Con relación a su oficio número 1.103.-121/2011, de fecha 16 de mayo del presente, enviado a Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la SCT, mediante el cual solicita la respuesta que se considere pertinente enviar a la Secretaría de Gobernación, respecto al compromiso derivado del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el proyecto considerado en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 del ferrocarril de Guadalajara-Aguascalientes pase por la región de Los Altos Sur, Jalisco.

Al respecto me permito informar a usted que, con fecha 14 de abril de 2011, se envió el análisis sobre costo-eficiencia (ACE) del proyecto de construcción del acortamiento ferroviario Encarnación-El Castillo a la DGPOP, obteniendo con fecha 3 de mayo del presente la solicitud de registro número 31317 ante la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Dado que este proyecto pretende conectar El Castillo con Encarnación de Díaz, Jalisco, su ruta natural cruzará necesariamente por la región de Los Altos Sur, por lo que la exhortación que realiza la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal a través de la SCT se encuentra cubierta en el planteamiento original de dicho proyecto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Arturo Rivera Magaña (rúbrica)

Director General de Transporte Ferroviario

y Multimodal



Minutas

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Luis Maldonado Venegas a fin de que pueda aceptar y usar la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto, como Líder para el Desarrollo, que le otorga el Senado de la República de Argentina

México, DF, a 14 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Maldonado Venegas a fin de aceptar y usar la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresta, como Líder para el Desarrollo, que le otorga el Senado de la República de Argentina.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Luis Maldonado Venegas a fin de aceptar y usar la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto, como Líder para el Desarrollo, que le otorga el Senado de la República de Argentina.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario


Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Aguascalientes, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción VIII del artículo 3o. y reforma la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Texto que se propone

Iniciativa de adición de un párrafo a la fracción VIII del artículo 3o. y de reforma a la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Sesion ordinaria

9 de junio de 2011.

Iniciativa de reforma

Artículo Único. Se adiciona un párrafo a la fracción VIII del artículo 3o. y se reforma la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 3o. ...

...

I. a la VII. ...

VIII. ...

El Congreso determinará en el presupuesto anual, de manera equitativa, el monto de las aportaciones destinadas individualmente a las universidades e instituciones de nivel superior, sean estas de índole estatal o federal, para garantizar que cumplan plenamente con su función.

Artículo 73. ...

I. a XXIV. ...

XXV. Para establecer, organizar y sostener en toda la república escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica; escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando la equidad en las universidades e instituciones de nivel superior, sean estas de índole estatal o federal y unificar y coordinar la educación en toda la república. Los títulos que se expiden por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la república. Para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

XXVI. a XXX. ...

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto iniciará su vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.