Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3350, lunes 19 de septiembre de 2011

Programa Económico para el ejercicio fiscal de 2012

Anexo I Convocatoria del Comité de Administración


Autorizaciones de prórrogas
Actas
Asistencias
Convocatorias
Invitaciones

Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

La Mesa Directiva, con fecha 14 de septiembre del presente año, de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y en atención a la solicitud de la Comisión de Salud, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 17 Bis y adiciona una fracción II al artículo 313 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) el 27 de julio de 2011. (2597)

Expediente y Sección: 5049/2.

2. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General de Salud.

Presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI) y suscrita por legisladores integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 13 de julio de 2011. (2575)

Expediente y Sección: 5013/8.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, relativa a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 15 de marzo de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del día 15 de marzo de 2011, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, situado en Congreso de la Unión 66, colonia el Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, de conformidad con la convocatoria de fecha 3 de marzo del presente año.

Estuvieron presentes en la reunión ordinaria los diputados José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente; Fausto Sergio Saldaña del Moral, secretario; María de la Paz Quiñones Cornejo, Rosario Brindis Álvarez, César Daniel González Madruga, Ma. Dina Herrera Soto, Laura Piña Olmedo, Roberto Rebollo Vivero, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Héctor Hernández Silva, integrantes.

También acudieron los siguientes invitados: licenciado Horacio Bonfil, director del Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo; licenciado Érick Mota, Enlace de Conagua con el Congreso de la Unión; ingeniero José Antonio Garduño Sánchez, director del Organismo Operador de Agua Potable de Zitácuaro, licenciado Alberto Labastida Barrios, Fundación Pedro y Helena Hernández; ingeniero Alberto Dana Shilton, presidente del Patronato Pro Valle de Bravo; diputado Fermín Montes, secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados; licenciado Rodrigo Lugo, asesor de la senadora María de los Ángeles Moreno; licenciada Vanesa Galicia, subgerente de lo Consultivo de la Subdirección General Jurídica, Conagua; ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que tiene a su cargo también la operación del Sistema Cutzamala, Conagua.

Estuvieron presentes además, el ingeniero Francisco Javier de Legarreta Sánchez, director de Programación en el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Conagua; diputado local Vicente Martínez, de Valle de Bravo; licenciado Marco Alfredo Murillo, consultor de la Comisión Nacional del Agua; ingeniero Abel Peña Contreras, vocal acuícola de Comisión de Cuenca Valle de Bravo, la del Río Balsas y del Comité Sistema-Producto Trucha Nacional; licenciado Guillermo Ruiz, Asesor del diputado Francisco Orduño; licenciada Vanesa Muñoz, Enlace de Gobernación; ciudadano Alfredo Olmos Moreno, presidente municipal de Angangueo; ciudadano Arturo Martínez, coordinador del Agua del municipio de Angangueo, Michoacán.

La reunión fue convocada bajo el siguiente

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de la Agenda del Agua 2030, a cargo de Conagua.

– Exposición general de la Agenda del Agua 2030, a cargo del ingeniero Francisco Javier de Legarreta Sánchez, director de Programación.

– Análisis del Marco Legal, a cargo de la licenciada Vanessa Galicia Gutiérrez, subgerente consultivo.

– Comentarios finales

– Intervenciones a cargo de los diputados.

5. Asuntos Generales.

6. Clausura.

El desarrollo de la sesión se realizó en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal

El diputado presidente de la comisión dio la bienvenida a los asistentes a la sesión y declaró, una vez verificado el registro de asistencia, quórum legal para sesionar.

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión solicitó al diputado secretario que continuara con el desarrollo del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado secretario dio lectura al orden del día.

Una vez leído el orden del día, el diputado presidente sometió la autorización a consideración de los integrantes de la comisión, quienes al no tener comentarios al respecto, tomaron el siguiente

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad de votos el orden del día de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala.

Acto seguido, el diputado presidente solicitó al diputado secretario que continuara con el desarrollo del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

El diputado secretario, solicitó omitir la lectura del acta de la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, toda vez que las mismas fueron entregadas con anterioridad a los integrantes de la comisión para su revisión.

Los miembros de la comisión, al no tener comentarios al respecto y una vez omitida la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria, se pronunciaron por el siguiente

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad de votos el acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala.

El diputado presidente de la comisión solicitó al diputado secretario desahogar el contenido del siguiente punto del orden del día.

4. Presentación de la Agenda del Agua 2030, a cargo del ingeniero Francisco Javier de Legarreta Sánchez, director de Programación

El diputado presidente dio la bienvenida a los invitados y a los diputados presentes en la reunión, destacó la presencia del ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Mencionó que el principal motivo de la reunión es la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal denominada Agenda del Agua 2030, misma que con motivo del Día Mundial del Agua el 23 de marzo se dará a conocer.

Agregó que no es desconocido el balance y el diagnóstico del agua en México, pero no son positivos los resultados, por eso es primordial que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo, trabajen en el diagnóstico y las aportaciones puntuales, consideró celebrar la acción del Ejecutivo al tomar en cuenta puntualmente al Congreso de la Unión, para poder fortalecer esta agenda del agua que necesita México.

Agregó que en la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se llevo a cabo la primera reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua y la segunda reunión de este organismo se celebró en el Senado de la República, en donde ambas comisiones iniciaron la revisión de la iniciativa del Ejecutivo.

A manera de conclusión, señaló que el Congreso tiene una participación y una responsabilidad directa para fortalecer esta iniciativa. Sin un andamiaje legal, claro y puntual, esta iniciativa solamente sería un documento más de buenas intenciones, por eso es importante que hoy la Comisión Nacional del Agua nos permita otorgar una visión y análisis sobre esta propuesta, antes de que se presente por el Ejecutivo.

Las dos comisiones acordaron nombrar a dos representantes, el Senado nombró a la senadora Claudia Sofía Corichi García, quien es presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos y al senador Alberto Cárdenas Jiménez, como representantes, para iniciar los trabajos de análisis de las dos propuestas existentes; y la Cámara de Diputados nombró al diputado Óscar Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y al diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, quienes se reunieron para revisar cuál es la ruta a seguir. Añadió que una de las propuestas se encuentra en el Congreso, la cual se tiene que desatorar o dar cauce y a las iniciativas que faltan por dictaminar, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la otra propuesta es de los diputados Óscar Lara y otros compañeros de la comisión en la cual solicita se otorgue autonomía a la Comisión Nacional del Agua, pero si el Ejecutivo federal no hace una propuesta de fondo, esto no va avanzar. Los trabajos están en proceso y la reunión tuvo como objetivo conocer la iniciativa, conocer cuál es el diagnóstico que ha hecho la Comisión Nacional del Agua sobre las iniciativas que están pendientes.

En las reuniones celebradas entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, existe la idea y la postura de modificar la Ley de Aguas Nacionales para convertirla en Ley General, por ser necesaria, por lo que los diputados están invitados a integrarse a los trabajos de estas comisiones.

El diputado presidente finalizo señalando que la presentación se dividiría en tres capítulos:

1. La presentación de la iniciativa de forma muy ágil.

2. El diagnóstico del andamiaje legal, la regulación que está ahí pendiente y,

3. Un mensaje de invitación a que el día 23, el cuerpo legislativo pueda sumarse a la iniciativa que presenta el Ejecutivo.

El ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra agradeció la invitación y la oportunidad que le otorgó la Cámara de Diputados para presentar la Agenda del Agua 2030, asimismo el especial interés por el tema del agua ya que cada vez se está haciendo más complicada la administración de la misma, el tema está tomando muchas vertientes que no contempla la ley.

Además, el tema tiene que trascender obligadamente los periodos, porque el tema del agua no se puede circunscribir simplemente a un periodo legislativo, a un periodo gubernamental. Se tiene que buscar construir entre todos los mexicanos una política de Estado que lleve a una adecuada administración del recurso, ya que cada vez es más escaso el vital líquido en algunas zonas, prueba de ello es que en el año 2009 tuvo un grave problema de abastecimiento en la cuenca del Valle de México del Sistema Cutzamala.

Por lo anterior, es de mucha importancia para la Comisión Nacional del Agua y especialmente para el organismo de cuenca del Valle de México este tema, ya que representa uno de los temas torales del ejercicio de gobierno.

El ingeniero Francisco Javier de Legarreta expuso la agenda del agua 2030, agradeció la presencia de los todos los invitados y procedió a la presentación institucional de Comisión Nacional del Agua de la Agenda de Agua 2030, inició con la evolución que ha tenido toda la cuestión del agua, primero enfocado a la cuestión de la oferta y la infraestructura.

En 1926 se crea la Comisión Nacional de Irrigación, en 1946 la Secretaría de Recursos Hidráulicos enfocada hacia la cuestión de la demanda y el control de la misma, en 1976 el Plan Nacional Hidráulico, en 1981 reformas a la Ley Federal de Derechos, 1983 reformas al 115 Constitucional, en 1990 la trasferencia de distritos de riego y en 1992 la Ley de Aguas Nacionales.

En el 2011 se busca lograr la sustentabilidad hídrica. La agenda del agua 2030 es un instrumento de planeación que nos indica cuál es la ruta que se debe seguir para lograr un México con sustentabilidad hídrica. Y enfoca cuatro grandes temas:

a) Ríos limpios,

b) Cuencas y acuíferas en equilibrio,

c) Una cobertura universal de agua potable y de alcantarillado, y

d) Asentamientos seguros ante las inundaciones catastróficas.

Esto ha sido elaborado con base en rigurosos estudios técnicos. Con un amplio proceso de participación de todos los involucrados, es decir de la sociedad, áreas de gobierno, las áreas académicas, etcétera.

En lo que se refiere a los ríos limpios, se busca que todas las aguas municipales sean tratadas. Son temas muy generales, que van a ser abordados a través del tiempo, que como meta para el 2030 tener algunos de estos temas ya cubiertos. Todos los ríos y lagos sin basura. También tener bajo control las fuentes de contaminación y todas las aguas industriales que sean tratadas.

Con respecto a las cuencas en equilibrio se busca que toda la superficie de riego sea tecnificada, que las cuencas sean autoadministradas, que todas las aguas tratadas se reutilicen y que todos los acuíferos se encuentren en equilibrio; actualmente existe una gran sobreexplotación.

En el tema de asentamientos seguros contra inundaciones catastróficas se busca que haya un eficaz ordenamiento territorial. Y los otros giran en torno en tener sistemas de alarma a tiempo y que tengamos zonas de desarrollo en donde no se corran riesgos.

En cuanto a cuencas y acuíferos en equilibrio, actualmente la demanda es de 78 mil 400 millones de metros cúbicos por año, todo esto con diferentes usos. Y para abastecer esta demanda se está recurriendo a 11 mil 500 millones de metros cúbicos de oferta no sustentable, es decir, que se están sobreexplotando las fuentes de agua.

Las cuencas de los ríos Lerma y Bravo, así como el valle de México presentan los desequilibrios más graves. Y para lograr el abastecimiento de la demanda en forma sustentable el país va a requerir en los próximos 20 años una inversión de 306 mil millones.

Entre las iniciativas que pueden apoyar en forma relevante este tema están las de buscar un papel más relevante para los técnicos de aguas subterráneas, es decir, estos comités técnicos vigilan los acuíferos, por lo que se necesita que éstos tengan un papel más relevante.

Fortalecer la organización y el funcionamiento de los consejos de cuenca y sus órganos oficiales, para ir empoderando a la sociedad civil para resolver la problemática, porque todos los pobladores a quienes se afecta.

Robustecer las funciones del gobierno a la Comisión Nacional del Agua y su organización regional.

Impulsar la tecnificación de riego y formular reglamentos para manejar adecuadamente las aguas superficiales y los acuíferos.

En lo que se refiere a ríos limpios, actualmente se colectan 87% de las aguas residuales, de las que solamente reciben tratamiento 43.1 por ciento, y se espera que para 2012 lleguemos a 60 por ciento, gracias a una serie de obras de plantas de tratamiento que se desarrollan y culminarán en 2012.

Los problemas por superar son la falta de infraestructura y tratamiento, también la falta de incentivos. Las cuencas con mayores retos son Lerma, valle de México y Balsas.

En la actualidad se generan 6 mil 700 millones de metros cúbicos de aguas residuales, y en 20 años se podría llegar a 9 mil 200 millones. Sólo el 38 por ciento cumpliría con las normas. Revertir este escenario tendencial requiere inversiones de 114 mil millones de pesos.

Para lograr ríos limpios deberán instrumentarse las siguientes iniciativas, reforzar los mecanismos institucionales disponibles para desincentivar las conductas contaminantes, desarrollar una normatividad específica, y promover y reforzar los programas de reforestación intensiva, que están asociados con la conservación de suelos.

En cuanto a la cobertura universal, es el 91 por ciento a nivel nacional. Y de alcantarillado, es de 87.1 por ciento. Para el año 2030 hay que incorporar a 36.8 millones de personas a la cobertura de agua potable, según las proyecciones, y 45.5 a la de alcantarillado. Las entidades con mayores retos son Baja California, Chiapas, México, Jalisco, Puebla y Veracruz, y para esto se requiere una inversión de 215 mil millones de pesos para el año 2030.

En la cobertura universal es necesario dar una responsabilidad más relevante a los gobiernos estatales en materia de agua potable, esto en el sentido de que apoyen a los gobiernos municipales, ya que éstos son los que tienen la responsabilidad final de la distribución del agua y el correspondiente alcantarillado.

Promover la certificación sistemática del personal directivo y técnico de los organismos operadores de agua y saneamiento. Fomentar que la definición de tarifas siga criterios técnicos, apartándose de los aspectos políticos. Y fortalecer las capacidades y atribuciones de la Comisión Nacional de Agua.

La cartera de inversión asciende a 107 mil millones de pesos, sin embargo no es posible estimar el monto de las inversiones requeridas para los próximos 20 años en materia de protección.

Para abatir la vulnerabilidad a las inundaciones, es importante crear una secretaría de ordenamiento territorial que instrumente una estrategia de ordenamiento a largo plazo, incrementar las inversiones en generación de mapas de riesgo, de inundaciones, de limitación y demarcación de causes, para lograr así mediante una adecuada custodia territorial que la infraestructura se proteja es necesario

• Hacer obligatorio e incrementar gradualmente un programa de ordenamiento ecológico del territorio en todos los municipios del país y extender sus alcances a las áreas urbanas de los centros de población.

• Crear un observatorio nacional de ordenamiento territorial sustentable y ampliar el plan de emergencia DN13 de la Secretaría de la Defensa.

• Fortalecer las capacidades de los municipios en materia de protección civil.

• Consolidar los servicios hidrológicos regionales y el nacional.

• Acelerar el programa de modernización de servicio meteorológico nacional e incrementar las sanciones a los servidores públicos que por incumplimiento no logran el adecuado desarrollo.

Una iniciativa es crear un instituto nacional de protección al desarrollo para asegurar las amortizaciones de largo plazo entre diversas políticas de desarrollo sectoriales y territoriales.

Crear una instancia para garantizar la suficiencia presupuestal, su uso expedito en materia de estudios y proyectos, de modo que se integre una cartera robusta y estratégica.

Aplicar la evaluación orientada a resultados, de todos los programas públicos que incidan y afecten el logro de la sustentabilidad hídrica, destinar los pagos por derechos de usos de aguas nacionales al financiamiento de las funciones de gobierno y gobernanza del agua, establecer un sistema claro y transparente de tarifas de entrega de agua en bloque.

Derogar la ley de contribución de mejoras por obras públicas federales de infraestructuras hidráulica. Implementar un programa de cobro gradual de derechos al sector agrícola y de canalización de dichos recursos a la modernización y tecnificación y al pago de servicios ambientales, crear un fondo nacional para el mantenimiento y rehabilitación de presas e infraestructura hidráulica mayor. Propiciar que la comunidad científica y tecnológica contribuya de forma creciente y efectiva, a la formulación y despliegue de política, de sustentabilidad hídrica.

Crear un sistema de información, de inversión en el sector del agua en los tres órdenes de gobierno y de los usuarios; incentivar y fortalecer procesos de largo aliento, de largo plazo en materia de cultura del agua. Fortalecer el proceso de formulación, seguimiento, evaluación de los programas hídricos a largo plazo por región hidrológica orientada a la sustentabilidad hídrica.

Desarrollar sistemas regionales de información para reforzar la gestión del agua por cuenca y por acuífero. Modificar las leyes estatales y sus reglamentos para que regulen la inversión pública-privada y crear fondos revolventes para apoyar el acceso de más organismos operadores y asociaciones de riego al sistema financiero comercial.

Se necesitan 348 mil millones de pesos para cuencas en equilibrio, para ríos limpios 114 mil, para cobertura universal 215 mil, para asentamientos seguros en la actualidad, sin poder proyectarlo a futuro 107 mil, en operación y mantenimiento 100 mil millones y 140 mil para todas las acciones de gobierno, dando un total de 1 millón 24 mil pesos es lo que se requiere en los próximos 20 años.

Esto significa que se requieren 51 mil millones por año, el cambio climático podría ampliar la brecha y tal vez requerida una inversión extra de 246 mil millones de pesos, en total 1 billón 300 mil pesos.

Sin embargo, no actuar significa crecientes costos de oportunidad, tan solo por la demanda industrial no satisfecha, alcanzaría para el 2030 1.5 billones de pesos anuales, es decir, en un año se triplicaría la cantidad de lo que se necesita en los 20 años para poder invertir, reordenar y salir adelante.

Los retos más complejos son los políticos y sociales, así como la necesidad de nuevas capacidades y de nuevos incentivos, una evaluación de avances cada año. Se busca que la reformulación de la agenda 2030 sea cada seis años, de tal forma que para el 2018 se proyectaría la agenda 2036, así sucesivamente.

El diputado presidente agradeció la participación del ingeniero De Legarreta y señaló que en el tema de materia jurídica algunos diputados han estado analizando las iniciativas y no es suficiente una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que se requiere de una ley general, ya que solo son parches y se necesita una Conagua con dientes para actuar en campo.

Otro tema importante es con respecto a los concesionarios ya que ellos son quienes dicen cuanto consumen de agua y Conagua no tiene los instrumentos para comprobar que sea cierto.

La tarea importante es que el Legislativo este de lleno en este tema sobre todo en presupuesto ya que se ha destinado solo 35 mil millones cuando se requiere es 50 mil millones, lejos de ir al ritmo de lo necesario.

El diputado presidente cedió la palabra a la licenciada Vanessa Galicia Gutiérrez, Subgerente Consultivo de Conagua.

La licenciada Vanessa Galicia Gutiérrez habló sobre las reformas programadas en la Conagua de las cámaras de Diputados y de Senadores, en dicha propuesta participaron diversos sectores, especialistas en la materia para enriquecer el marco jurídico atendiendo las necesidades de cada área.

La intención es promover la ley general, así como la reforma al artículo 73 constitucional, para legislar en materia de prestación del servicio de agua potable a los organismos operadores. La ley general que conlleve a establecer derechos y obligaciones a los tres niveles de gobierno que de forma concatenada pueda potencializar los recursos, las facultades y les permita interactuar de forma conjunta para una mejor administración del recurso.

Existen 20 temas urgentes que se pueden atender con iniciativas que están en proceso legislativo, y que ayudaran a realizar una reforma rápida, sustancial, fuerte. Aunque no en los términos y alcances de una ley general, pero que sí permite un marco legislativo para actuar de forma más eficiente en la Conagua.

El proceso para establecer un instrumento de administración de agua, lleva aproximadamente tres años. La ley obliga a seguir todo un procedimiento para establecer esos instrumentos en zonas de veda, reservas o reglamentaciones, como determinar la disponibilidad, realizar estudios técnicos que justifiquen la causa de utilidad pública y realizar el proyecto.

Asimismo, la obtención de la manifestación de impacto regulatorio aprobada por la Semarnat, la aprobación de consejería jurídica, en todos estos trámites se lleva aproximadamente tres años, tiempo que en un acuífero sobreexplotado no resiste la extracción de agua.

En Cámara de Diputados se aprobó una iniciativa para contar con un elemento inmediato para actual en la sobreexplotación de las aguas, estableciendo medidas preventivas previas a la determinación de un decreto de veda, reserva o reglamentación que custodie la disponibilidad existente en el agua al momento en que se determina su sobreexplotación.

Otro punto necesario reformar de la ley es sacar la estructura de la Conagua, la forma de organización, de tal manera que permita tener agilidad y poder aprovechar los recursos humanos de una forma eficiente. Otro punto es contemplar en la ley los aspectos del cambio climático para prevenir situaciones provocadas por las situaciones climatológicas.

Un asunto para evaluar en la ley es la regulación de los títulos de concesión y multas. Actualmente el tema del agua es agenda de seguridad nacional, porque nuestros acuíferos están sobreexplotados y existen riñas por el vital líquido.

Con respecto a la cuota de garantía que por leyes donde se determina el monto a cubrir para el atender la caducidad, es mejor tener una interacción de dos año en lugar de tres; por otro lado otros asuntos que se deben analizar en la Ley es la regulación de la desalinización de agua para distintos usos; la regulación de la infiltración de aguas tratas, sistema que servirá para la recarga de los acuíferos sobreexplotados; la regulación de la captación de agua de lluvia; promover el uso de aguas tratadas; eliminar y regular los requisitos en materia de costos económicos; definir con exactitud la responsabilidad del daño ambiental; establecer la prohibición de ocupación de zona federal inundables, los asentamientos humanos y los vasos de las presas; fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno que permita una gestión integral y sustentable de las aguas nacionales a través de la potencialización de los recursos y atribución de cada uno; fortalecer los organismos operadores y homologar su funcionamiento; fortalecer la prestación del servicio que establezco tarifas que permitan la dar un servicio de forma adecuada; impulsar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos para aplicar medidas de saneamientos del agua; establecer estímulos para aquellos que establezcan medidas de saneamiento; crear instrumentos de autodeterminación por parte de los usuarios; y finalmente establecer modificaciones al Código Penal para establecer los delitos en materia de aguas nacionales.

La licenciada Vanessa Galicia señaló algunas de las iniciativas que han presentado los diputados y senadores que se encuentran en análisis y que podrían resolver en un 75 por ciento la problemática del agua.

El diputado presidente agradeció la intervención de la licenciada Vanessa Galicia, señaló que las reformas que propone la Conagua ya están cubiertas por la iniciativas presentadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, lo que se desea es presentar al presidente de la república es un compromiso denominado Pacto por el Agua de México. Agregó que es una reforma de fondo que proporcionaría a la Conagua un andamiaje diferente.

Incluyendo los temas de medición directa de la Conagua de los volúmenes explotados y descargados, la interrupción y el goce de la explotación y aprovechamiento del recurso y por último el saneamiento directo.

Añadió que los retos son mayores y las cifras son alarmantes, necesitamos hacer una propuesta puntual en manejo de efectividad del agua. Ya existe conciencia entre los campesinos y productores, el problema es la infraestructura para tecnificar el campo para así nivelar lo sobreexplotado y el recurso a explotar en los próximos 20 años.

El licenciado Alejandro Aceves, Asesor del diputado José Luis Velasco Lino, señaló que el punto clave para Conagua es el desarrollo tecnológico para atender el agua ya que se tiene una visión del agua como beneficio del hombre y no como recurso de supervivencia del planeta de sus diferentes especies.

Con el desarrollo tecnológico existente se puede depurar el agua para que el recurso sea de utilidad tanto para el humano como los organismos vivos. En las zonas agrícolas se consume más del 70 por ciento del suministro de agua potable, se necesita eficientar al campo y la producción así como la administración del agua, hacer el riego de goteo a través del desarrollo tecnológico para el manejo del vital líquido.

El ciudadano Alfredo Olmos Moreno, presidente municipal de Angangueo, Michoacán, intervino agradeciendo la invitación y dijo que un elemento importante es la reforestación de las zonas dañadas, comentó que es necesario tener una comisión de los ejidatarios para cuidar el bosque y no haya incendios, los cuales están acabando con la región de la mariposa monarca, parte importante de las cuencas, sin embargo es una región muy complicada económicamente, la población no tiene donde trabajar, por lo que es necesario crear fuentes de empleo. Está zona es de aguas corredizas por su pendiente. En el municipio de Ocampo el agua nace de la mina, sin embargo se desperdicia por la falta de canales, por lo que no se puede explotar adecuadamente. El presidente municipal solicitó apoyo en presupuesto ya que es demasiado raquítico para la región oriente, por lo que solo lo destinan a alcantarillado yagua potable.

El diputado Fermín Montes Cavazos, señaló que se debe pensar en una estrategia diferente para guardar el agua, ya que gran parte de agua dulce se va al mar, se debe actuar ante los hechos del cambio climático, modificar la ley de tal manera que se le permita a la Conagua estar en esos momentos y capacitar a la gente.

Agregó que entre institución o dependencias se debe trabajar de forma concurrente para logara fines comunes para así hacer mejores cosas en los acuíferos. El principal problema es en los acuíferos subterráneos, ya que existe sequía oculta que se presenta en el norte de México, la pregunta es cómo hacer para guardar lo que se está yendo, cuidar lo que se tiene.

El biólogo Abel Peña Contreras agradeció el status de la iniciativa que presentó la diputada Mercedes Colín Guadarrama en la Legislatura pasada junto con los productores acuícolas.

Señaló que se están promoviendo la elaboración de un decreto que permita la regularización de la acuacultura como uso no consultivo y las autoridades correspondientes no han realizado nada.

Finalizó diciendo que existen propuestas de los comités sistema producto para la acuacultura, muy claras e inversiones específicas, además de llevar un seguimiento sobre el plan rector del comité, herramientas que servirían para orientar inversiones, regularizar y proteger actividades productivas.

El ciudadano Jesús Jiménez Peñalosa, tesorero de Apas Valle de Bravo, en representación del profesor Federico Loza Caballero, comentó que el objetivo de la agenda es concientizar a todos los mexicanos de la importancia de preservar el vital líquido, lo cual es tarea de los tres órdenes de gobierno; reforzar la coordinación entre éstos, la contratación y la concertación con los diversos sectores de usuarios y ciudadanos para lograr cooperativa y solidariamente revertir las tendencias que obstaculizan a incorporamos a la senda de la sustentabilidad.

Manifestó su total apoyo a la aplicación, seguimiento y revisión conjunta de los objetivos de la Agenda del Agua 2030, porque de los resultados depende la sustentabilidad del recurso hídrico.

El licenciado Horacio Bonfil, director del Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo, dijo que el tema del agua es un sector muy complejo, intervienen cuestiones urbanas, agrícolas, industriales frente a un escenario que indica que se va a complicar mucho más en un futuro.

Por lo que supone que la Ley de Aguas es una de las varias leyes que tendrán que modificarse o estudiarse para mejorar los escenarios. En la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental hay temas pendientes, sobre todo en cuencas, ríos limpios y asentamientos humanos seguros, en este caso unas de las herramientas fundamentales para lograrlo es la utilización de los programas de ordenamientos ecológicos territoriales, actualmente como está el reglamento se podrían discutir cosas como caudal hídrico, ecológico, éstas solo aparecen como recomendaciones por lo que es necesario modificarlo y dejar de estar sometido a políticas y presiones de grupos de poder.

El diputado presidente preguntó cuál sería el mecanismo de retroalimentación de esta iniciativa.

El ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra respondió a los cuestionamientos realizados por los diversos sectores, inició su réplica aclarando que el desarrollo tecnológico debe ser constante y las mismas necesidades obligan a aplicarlo y un ejemplo de ello es el Sistema Cutzamala, donde se pretende modificar las formas y técnicas de riego, utilizando agua tratada en lugar de agua residual.

Guardar el agua es un tema complicado, sin embargo hay que realizar un esfuerzo para la reutilización de las aguas de lluvia, con respecto al tema de los usos consultivos se trabajara en coordinación con el Poder Legislativo. Agregó que se requiere más que la autoridad en el agua, se necesita realizar cambios profundos, pero sobretodo una política integral a nivel de estados y municipios, en donde se prevean sanciones o inhiban una forma de desarrollo anárquico, hay que tomar en cuenta todos los niveles de gobierno.

Un ingrediente importante es la participación, es decir concientizar a la ciudadanía y a los legisladores para que se pueda ir de la mano. Uno de los objetivos de esta agenda del agua es hacerla del conocimiento, socializarla, presentarla con los actores que decididamente intervienen al respecto, como por ejemplo el poder legislativo, las organizaciones no gubernamentales, especialistas e investigadores.

4. Clausura

No habiendo más puntos que tratar en el orden del día, el diputado presidente dio por clausurada la reunión ordinaria siendo las 18:15 horas.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), presidente, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Ramón Merino Loo, Fausto Sergio Saldaña del Moral, José Luis Jaime Correa, secretarios.



Asistencias

De conformidad con lo que dispone el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica la lista de asistencia de las diputadas y los diputados correspondiente a la sesión ordinaria del jueves 8 de septiembre de 2011


Asistencia del jueves 8 de septiembre de 2011



Convocatorias

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria por celebrarse el martes 20 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la sexta reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 20 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe trimestral de actividades del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP):

• Encuestas telefónicas y domiciliarias; y

• Encuentros. Firma de convenios.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del CESOP para 2012.

5. Informe semestral de actividades del comité.

6. Asuntos generales:

• Próximas firmas de convenios; e

• Importancia de la asistencia a las reuniones del comité.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Bienvenida y presentación del diputado Héctor Elías Barraza Chávez, como secretario de la comisión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Entrega del cuarto informe semestral de actividades.

7. Entrega de la iniciativa del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la quinta reunión plenaria, por celebrarse el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe trimestral de actividades del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP):

• Encuestas telefónicas y domiciliarias; y

• Encuentros. Firma de convenios.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del CESOP para 2012.

5. Informe semestral de actividades del comité.

6. Asuntos generales:

• Próximas firmas de convenios; e

• Importancia de la asistencia a las reuniones del comité.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número cuatro del edificio I.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Comentarios sobre el proyecto de dictamen relativo a la Ley General de Puertos.

5. Informe sobre el proyecto de Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión en comisiones unidas con la de Marina que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones tercera ordinaria y cuarta de trabajo.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Presentación del spot de los derechos de las niñas y de los niños de México.

6. Aprobación en los estados de la República Mexicana de la reforma al artículo 4o. constitucional, en materia de interés superior del niño.

7. Numeralia de iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 30 de agosto de 2011.

4. Participación de Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.

5. Aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez

Presidente

De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Especial sobre Migración, y de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el 20 de septiembre de 2011, a las 18:00 horas, en el Salón Protocolo ubicado en el primer piso del edificio C.

En la que se abordará el tema relativo al proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, en materia migratoria y fronteriza.

Atentamente


Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios


Diputada Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)

Presidenta de la Comisión Especial sobre Migración

De la Comisión de Transportes

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, al término de la sesión en comisiones unidas con la de Marina, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión que sostendrá con servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de la República el miércoles 21 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Programación de los trabajos de la comisión en relación con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2012.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita de la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación de lo siguiente:

• Programa de trabajo para 2011 del CEAMEG, apartado “Asesorías de investigación”.

• Informe semestral del comité del CEAMEG correspondiente al periodo febrero-agosto de 2011.

5. Informes sobre lo siguiente:

• Remodelación de las instalaciones del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.

• Comentarios emitidos por el CEAMEG sobre los proyectos del ramo 01 del PEF correspondiente a 2011.

• Invitación de la AECI para realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

• Puntos de acuerdo presentados relativos al CEAMEG.

6. Asuntos generales:

• Próximos convenios de colaboración del CEAMEG.

• Determinación del encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.

• Solicitudes que realicen al comité los integrantes.

• Acuerdo sobre la fecha de la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la duodécima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 21 de septiembre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación de lo siguiente:

• Programa de trabajo para 2011 del CEAMEG, apartado “Asesorías de investigación”.

• Informe semestral del Comité del CEAMEG correspondiente al periodo de febrero-agosto de 2011.

5. Informes sobre lo siguiente:

• Remodelación de las instalaciones del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.

• Comentarios emitidos por el CEAMEG sobre los proyectos del ramo 01 del PEF correspondiente a 2011.

• Invitación de la AECI para realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

• Puntos de acuerdo presentados relativos al CEAMEG.

6. Asuntos generales:

• Próximos convenios de colaboración del CEAMEG.

• Definición del encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.

• Solicitudes que realicen al comité los integrantes.

• Acuerdo sobre la fecha de la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

1. Plan de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

2. Informes semestrales correspondientes a los periodos septiembre de 2010-febrero de 2011 y marzo-agosto de 2011.

3. Permisos constitucionales para prestar servicios profesionales en embajadas y consulados extranjeros que corresponden a Adriana del Carmen Adame Martínez, Marcos Abraham Barrera Vázquez, Carlos Manuel Berumen Domínguez, Juan José Boyoli Kaulitz, Manuel Fernando García de la Mora, Sandra Citraly González Román, Thalía Turena Macedo Martínez, Miguel Ángel Meza Rojas, César Olivo Sosa, Dolores Elizabeth Pacheco Alejandre, Adriana Ríos Torres, Carlos Rodríguez Ramírez, Oswaldo Salinas García, Karen Paola Serdán Corona, Sara Elizabeth Tapia Morales, Isaac Tinajero Castillo, Hilda Berenice Valdés López y Noemí Vázquez Pérez, de carácter administrativo en la Embajada de Canadá en México.

4. Dictámenes:

Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Gobernación

a) En sentido positivo, de la iniciativa que reforma los artículos 56, 57 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional, y 14 y 18 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

b) En sentido positivo, de la iniciativa que reforma los artículos 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 131 de la Ley del Registro Público Vehicular;

c) En sentido negativo, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Orgánica de la Administración Pública Federal, y General de Desarrollo Social; y

d) En sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica a diseñar con los tres poderes de las entidades y órganos de gobiernos estatales y municipales estrategias en el ámbito de sus perspectivas atribuciones para la implantación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate de la trata de personas en el turismo sexual.

Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y de Gobernación

a) En sentido positivo, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población (presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, PVEM); y

b) En sentido negativo, de la iniciativa que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población (presentada por el diputado Canek Vázquez Góngora, PRI).

Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación

a) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación

a) En sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo, un párrafo tercero y uno cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión; y

b) En sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Comisiones Unidas de Salud, y de Gobernación

a) En sentido positivo, del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a declarar el 15 de noviembre Día Nacional sin Consumo de Alcohol; y a los gobiernos estatales y a los municipales, a fortalecer las acciones y los programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.

Comisión de Gobernación

a) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, sobre fes de erratas; y

b) En sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, sobre publicación electrónica del DOF.

5. Programación para elaborar el dictamen de los siguientes asuntos:

• Minutas

a) Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Turno: Comisión de Gobernación.

b) Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos.

Turno: Comisión de Gobernación.

c) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

d) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 49, 211, 214, 228, 229, 295, 342, 345, 347, 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Turno: Comisión de Gobernación.

e) Con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Turno: Comisión de Gobernación.

• Iniciativas

a) Derecho de réplica. Iniciativas con proyecto de decreto que expiden la Ley Reglamentaría del Derecho de Réplica (iniciativas de la LX Legislatura e iniciativa del diputado Jaime Cárdenas);

b) Reforma electoral. Proyecto de dictamen que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;

c) Publicidad gubernamental. Diversas iniciativas que expide la Ley de Comunicación Gubernamental, a cargo de los diputados Jaime Cárdenas, César Augusto Santiago y Javier Corral;

d) Cédula de identidad ciudadana. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 26 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Posturas de diversas asociaciones civiles, cuya labor gira en torno de la protección del Lago de Chapala, así como de la Asociación Intermunicipal de Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), respecto a la posible construcción de un segundo acueducto, del lago a la zona metropolitana de Guadalajara.

Intervenciones:

a) Aipromades;

b) Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, AC; y

c) Sociedad Amigos del Lago de Chapala, AC.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente



Invitaciones

Del diputado Francisco Hernández Juárez

Al foro Los derechos humanos laborales ante la reforma constitucional, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, de las 12:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

12:00 a 12:15. Registro de participantes.

Panel I

La perspectiva de las instituciones ante la reforma constitucional

12:15 a 12:25. Inauguración por el diputado federal Francisco Hernández Juárez.

12:25 a 12:45. Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

12:45 a 13:05. Señor Thomas Wissing, representante adjunto de la Oficina Internacional del Trabajo en México.

13:05 a 13:25. Magistrado Héctor Arturo Mercado López, Tercer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Primer Circuito.

13:25 a 13:45. Diputado Jaime Cárdenas Gracia, Partido del Trabajo.

13:45 a 14:00. Receso.

Panel II

Alcances de la reforma para los derechos laborales

14:00 a 14:20. Licenciado Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores.

14:20 a 14:40. Doctor Miguel Carbonell Sánchez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

14:40 a 15:00. Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, Partido Revolucionario Institucional.

15:00 a 15:20. Diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, Partido de la Revolución Democrática.

15:20 a 15:30. Clausura a cargo del diputado Porfirio Muñoz Ledo, Partido del Trabajo.

Atentamente

Diputado Francisco Hernández Juárez

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Guerrero, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 20, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Transporte público accesible para personas con discapacidad, del Fondo de Accesibilidad del Transporte Público 2011, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada del área del helipuerto, donde se inaugurará el martes 20, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de zapatos y ropa de piel, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada (área de rotativa), donde se inaugurará el martes 20, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Comisión de Justicia y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC (tercera región), al seminario Repercusión de las reformas constitucionales y proyecto de las legales en materia de amparo, que se llevará a cabo del martes 20 al jueves 22 de septiembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Lugar: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Informes: Teléfono 5036-0000 extensiones 58140 y 58141, correo electrónico cedip@congreso.gob.mx y página www.diputados.gob.mx/cedip.

Programa

Martes 20 de septiembre

17:00 horas. Mesa 1. Penal

• Magistrado Juan José Olvera López

• Magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez

• Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar

• Doctor Alberto Nava Garcés

– Licenciado César Becker Cuéllar

Miércoles 21 de septiembre

16:00 horas. Mesa 2. Civil

• Magistrado Horacio Escudero Contreras

• Magistrada Luz Delfina Abitia Gutiérrez

• Magistrado Neófito López Ramos

• Doctor Luis Asali Harfuch

– Diputado Omar Fayad Meneses

18:00 horas. Mesa 3. Laboral

• Magistrada Carolina Pichardo Blake

• Magistrado Marco A. Bello Sánchez

• Magistrada Rosario Mota Cienfuegos

• Doctor Segundo García Hinojosa

– Diputado Humberto Benítez Treviño

Jueves 22 de septiembre

17:00 horas. Mesa 4. Administrativa

• Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán

• Magistrado Arturo Iturbe Rivas

• Magistrado César de Jesús Molina Suárez

• Doctora Eréndira Salgado Ledesma

– Magistrado Fernando Rangel Ramírez

Atentamente


Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente


Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al tercer foro internacional La economía social y solidaria en el desarrollo de México, que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el mezzanine sur (edificio A, primer piso).

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la presentación del libro Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Manual práctico del juicio oral, de Diana Cristal González Obregón, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Invitan la Cámara de Diputados, el Comité del CEDIP y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012, que tendrá lugar del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre en los auditorios III y IV del edificio I.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en colaboración con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, invita al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012.

Objetivo

El seminario pretende otorgar herramientas de análisis político para comprender el entorno y la coyuntura de las elecciones por desarrollarse el próximo año. Además, conocer experiencias exitosas de reconocidos especialistas y consultores en mercadotecnia política, comunicación del trabajo legislativo y de gestión que realizan los diputados, que permitan desarrollar habilidades para una mejor interrelación entre el representante popular y sus representados.

En el seminario se abordarán los temas siguientes:

• Los estudios de opinión pública y su influencia en los representados.

• La estrategia política y su importancia para la definición del mensaje.

• El uso de los medios de comunicación para difundir el mensaje.

• El contacto directo con los representados como herramienta esencial de la campaña.

• Las nuevas tecnologías en la interrelación representante-representado.

Los expositores serán profesores/consultores del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami.

El seminario está dirigido a legisladores, asesores e interesados en el desarrollo del proceso electoral de 2012.

Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de septiembre. Cupo limitado.

Información: Cámara de Diputados, edificio I, primer piso. Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 58232.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la Feria de gestión ciudadana, que se llevará a cabo del lunes 26 al jueves 29 de septiembre, de las 10:00 a las 18:00 horas, en la zona norte del patio central.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Querétaro, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Variables, de Jorge Franco López, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en el vestíbulo principal (lado norte), donde se inaugurará el martes 27, a las 16:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Tauromaquia, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en el vestíbulo principal (lado sur), donde se inaugurará el martes 27, a las 16:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Economía

Al coloquio internacional Brics, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Economía

A la presentación del libro El difícil camino entre el escepticismo y el asombro, que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La utilidad de la lógica en la elaboración de los proyectos de ley, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Conferenciante: Doctora María del Carmen Platas Pacheco.

Atentamente


Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente


Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la presentación del libro El Brigadier. Mi destino, la Independencia de México, que se efectuará el viernes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el Salón Verde.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente