Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3349, jueves 15 de septiembre de 2011

Programa Económico para el ejercicio fiscal de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 14 de septiembre

Anexo I Asistencias y votaciones

Anexo II Convocatoria de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Especial sobre Migración, y de Presupuesto y Cuenta Pública
Anexo III Informe de actividades de la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso


Prevenciones
Comunicaciones
Acuerdos
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

• Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD).

Expediente 5061.

• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 117 y 118 de la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable.

Presentada por el diputado Jorge Herrera Martínez (PVEM).

Expediente 5062.

• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 171 de la Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Jorge Herrera Martínez (PVEM).

Expediente 5065.

• Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 420 Bis del Código Penal Federal, se reforma el numeral 33 Bis de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes, del artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presentada por el diputado Jorge Herrera Martínez (PVEM).

Expediente 5068.

• Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 265, 267 y 269 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente 5070.

• Comisión de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Expediente 5073.

• Comisión de Juventud y Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Expediente 5074.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el senador Fernando Jorge Castro Trenti (PRI).

Expediente 5059.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 175, adiciona una fracción XIX al artículo 167 y una fracción III al artículo 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN).

Expediente 5063.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN).

Expediente 5066.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo tercero de la fracción III del artículo segundo y la fracción III del artículo sexto del decreto por el que se reforman, adiciona, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado el 21 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales (PRD).

Expediente 5067.

México, DF, a 15 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

• Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD).

Expediente 4899.

• Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM).

Expediente 4900.

• Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 6 y se reforman los artículos 7 y 14 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI).

Expediente 4904.

México, DF, a 15 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de septiembre de 2011.

Esta Presidencia informa que en atención a la solicitud presentada por el diputado Alberto Cinta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, y publicar en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes para que corra el término reglamentario de presentar dictamen.

1. Diputado Alberto Cinta Martínez (promovente).

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 229 a la Ley del Impuesto sobre la Renta. 21 de octubre de 2010 (1389).

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente: 3063.

Sección: Tercera.

2. Diputado Alberto Cinta Martínez (promovente).

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto sobre Emisiones de Vehículos Particulares. 11 de noviembre de 2010 (1477).

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de la Industria Automotriz.

Expediente: 3240.

Sección: Segunda.



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal a emitir por las instancias correspondientes la declaratoria de desastre natural en el sector agrícola de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México y liberar de inmediato los recursos del Fonden para atender los problemas generados por las fuertes heladas en las zonas agrícolas de la región

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con puntos de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustentan los diputados Jorge Venustiano González Ilescas, Oralia López Hernández, Julián Francisco Velázquez y Llorente y Sergio González Hernández, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por lo que se somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México a realizar en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada los trabajos pertinentes de registro de productores afectados y se pueda integrar la documentación correspondiente para cumplir en tiempo y forma los requisitos que marcan las Reglas de Operación del Fonden.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil, para que emita la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México, afectados en su producción por las intensas heladas de las últimas semanas.

Tercero. Se exhorta al gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, para que acelere el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y se apoye a los productores agrícolas afectados directamente por las intensas heladas en Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México.

Cuarto. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el marco de sus atribuciones y las normas vigentes, acelere el proceso para implantar a través de sus diferentes programas federales un programa emergente y permanente de apoyo al empleo y la reactivación productiva del sector agrícola de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México.

Quinto. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que por medio del Programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y otras medidas de política pública que considere pertinentes se apoye a los productores de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México afectados por las heladas recientes, mediante acciones que permitan la recuperación de su capacidad productiva, recobrar la liquidez de los productores, dar certidumbre en la comercialización y asegurar el abasto de alimentos a la población.

Sexto. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Agua, para que en el marco de sus atribuciones haga una revisión minuciosa del impacto generado por las intensas heladas en Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México, con objeto de establecer la posibilidad de que los productores afectados puedan recibir apoyos por el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climáticas y atender las problemas generados por el evento natural.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de las instancias correspondientes emita la declaratoria de desastre natural en el sector agrícola de Tlaxcala y Puebla, y se liberen de inmediato los recursos del Fonden para atender los problemas generados por las fuertes heladas en las zonas agrícolas de la región

Los suscritos, Oralia López Hernández, Julián Francisco Velázquez y Llorente y Sergio González Hernández, diputados federales en la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta asamblea proposición con puntos de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 7, 8 y 9 de septiembre de 2011, Tlaxcala y Puebla sufrieron heladas atípicas que afectaron fuertemente sus sectores agrícolas y, en consecuencia, se prevé una fuerte afectación a las economías de más de 30 municipios durante los siguientes meses.

De acuerdo con el Congreso Agrario Permanente, las heladas provocaron afectaciones en más de 200 mil hectáreas de las 240 mil cultivadas durante el presente ciclo agrícola en Tlaxcala, y hasta el momento 85 mil hectáreas registradas en Puebla.

Entre los cultivos afectados podemos mencionar el maíz, el frijol, el trigo, la cebada, la calabaza, el haba e incluso el amaranto y la flor de cempasúchil, que son ampliamente comercializados en ambas entidades.

Para dimensionar el efecto que ha tenido tal evento natural, las pérdidas de los cultivos han sido calculadas por las organizaciones campesinas en alrededor de mil 200 millones de pesos en Tlaxcala. El problema no resulta menor si consideramos que en la entidad más de 50 por ciento de la población depende de los trabajos realizados en el sector agrícola. Se estima que más de 400 mil familias han sido afectadas por las recientes heladas.

Por otro lado, en Puebla las heladas afectaron directamente a más de 35 mil productores en 31 municipios.

Ante la alta siniestralidad causada por las heladas, es necesario dar respuestas rápidas al sector agrícola de dichas entidades, pues de no ser así las afectaciones en el sector podrían no sólo desencadenar un estancamiento de sus economías sino, también, generar impactos directos en los ingresos de su población y una eventual migración de la mano de otra a otras entidades o, incluso, al país vecino.

Por tanto, es urgente el gobierno federal acelere la declaratoria de emergencia del sector agrícola de Tlaxcala y Puebla. Además, hacemos un respetuoso llamado para que también libere de inmediato los recursos suficientes para cubrir las necesidades generadas por las heladas.

Por lo expuesto y fundado en los puntos anteriores, los suscritos, diputados federales del Grupo Parlamentario Acción Nacional de la LXI Legislatura, someten a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición, de urgente y obvia resolución, con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los gobiernos estatal y municipal de Tlaxcala y Puebla para que, en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada, se realicen los trabajos pertinentes de registro de productores afectados y poder integrar la documentación correspondiente para cumplir en tiempo y forma los requisitos que marcan las Reglas de Operación del Fonden.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil, para que emita la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola de Tlaxcala y de Puebla, afectados en su producción por las intensas heladas de las últimas semanas.

Tercero. Se exhorta al gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, para que acelere el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y se apoye a los productores agrícolas afectados directamente por las intensas heladas en Tlaxcala y Puebla.

Cuarto. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el marco de sus atribuciones y las normas vigentes acelere el proceso para implantar a través de sus programas federales uno emergente y permanente de apoyo al empleo y la reactivación productiva del sector agrícola de Tlaxcala y de Puebla.

Quinto. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que por el Programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y otras medidas de política pública que considere pertinentes, se apoye a los productores de Tlaxcala y de Puebla afectados por las heladas recientes, mediante acciones que permitan la recuperación de su capacidad productiva, recobrar la liquidez de los productores, dar certidumbre en la comercialización y asegurar el abasto de alimentos a la población.

Sexto. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Agua, para que en el marco de sus atribuciones haga una revisión minuciosa del efecto generado por las intensas heladas en Tlaxcala y Puebla, con objeto de establecer la posibilidad de que los productores afectados puedan recibir apoyos por el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climáticas y atender las problemas generados por el evento natural.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2011.

Diputados: Oralia López Hernández, María del Carmen Guzmán Lozano, Julián Francisco Velázquez y Llorente, Augusta Valentina de Rivera Hernández, Sergio González Hernández (rúbricas).

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 14 de 2011.)



Actas

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el martes 7 de junio de 2011

Presidencia del
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

A las once horas con cuarenta y cinco minutos, del martes siete de junio de dos mil once, se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones de los días 6 de abril, 4 de mayo y 24 mayo de 2011.

4. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

5. Asuntos generales.

A continuación se refiere el registro de asistencia al inicio de la reunión:

Diputados Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Georgina Trujillo Zentella, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Leandro Rafael García Bringas, César Octavio Pedroza Gaitán, Elsa María Martínez Peña, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

El presidente dio la bienvenida y agradeció a los asistentes su presencia.

En el desahogo de los puntos 1 y 2 del orden del día se registró la asistencia de 17 integrantes, por tanto la presidencia declaró quórum y dio lectura al orden del día previsto para esta sesión.

En atención al punto 3, con la anuencia de los presentes, se omitió la lectura de las actas de las reuniones ordinarias correspondientes a los días 6 de abril y 4 de mayo de 2011, las cuales al no presentar observaciones se sometieron a votación y quedaron aprobadas por la mayoría de los presentes con una abstención de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

En relación con el mismo punto, el presidente aclaró que en el acta de la reunión extraordinaria celebrada el 24 de mayo de 2011, se omitió la lista de diputados que presentaron la justificación de su inasistencia, por lo que se incluiría en el cuerpo del acta. Con esta observación, se sometió a votación y quedó aprobada por unanimidad.

En desahogo del punto 4, relativo al avance del trabajo legislativo, por instrucciones de la presidencia, la secretaria de la junta directiva, Ivideliza Reyes Hernández presentó los proyectos de dictamen para su discusión y votación:

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 194, fracción XVll, del Código Federal de Procedimientos Penales, y el artículo 40 y adiciona el artículo 42 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Sentido negativo.

Objetivo: Introduce penas de seis meses a diez años de prisión a quien enajene capacidad o energía eléctrica por un valor igual o mayor de diez veces el salario mínimo y lo tipifica como delito grave.

Intervenciones:

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Propuso que se posponga su discusión y votación.

Diputado Ramón Jiménez López. Coincidió con la propuesta del diputado Quiroz. Propuso convocar al diputado Enrique Ibarra Pedroza.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez. Coincidió con las propuestas de los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra.

Diputado Luis Antonio Martínez Armengol. Consideró que el diputado Ibarra debía presentar observaciones y si no aceptar que se deseche su iniciativa.

Diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Coincidió con las propuestas

Diputado Éric Luis Rubio Barthell. Consideró que se debía dictaminar en sentido negativo y acaso hacer otro procedimiento como un punto de acuerdo. Solicitó que se asentara en el acta su oposición a una prórroga.

A propuesta del diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se pospuso la discusión y votación. El presidente comentó que de manera reglamentaria no se podía solicitar la prórroga por lo que se consultaría al diputado Enrique Ibarra Pedroza y se convocaría a reunión extraordinaria para aprobar el referido dictamen.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Sentido positivo.

Objetivo: Promover la generación de electricidad a partir de energías renovables destinada al autoabastecimiento de los inmuebles utilizados por la federación, los estados y municipios, así como el alumbrado público en todo el territorio nacional.

Intervenciones:

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez. Mencionó que el dictamen respeta el objetivo fundamental.

Diputado Ramón Jiménez López. Manifestó su desacuerdo con el dictamen. Consideró que se darían facilidades a los productores privados y extranjeros en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez. Comentó que el tema debía ser parte de la discusión sobre la Estrategia Nacional de Energía. Sugirió que en los antecedentes del dictamen se debía señalar si se había solicitado prórroga; propuso que se modificara la redacción.

Diputado José del Pilar Córdova Hernández. Consideró que había un error en la redacción del dictamen y que no se trataba de promover o incentivar, sino de desarrollar la generación de energía eléctrica.

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán. Propuso que en la redacción del dictamen se omitiera la palabra “destinada”.

Diputado presidente. Aclaró que el objetivo de la iniciativa era un tema estrictamente público.

Diputado Tomás Gutiérrez Ramírez. Consideró que el tema estaba suficientemente discutido.

Diputado César Francisco Burelo Burelo. Precisó que no estaban previstos en el cuerpo de la iniciativa los temas de adquisiciones y de obras, la operación de las plantas generadoras y que la federación pudiera concesionar.

Diputado Luis Antonio Martínez Armengol. Comentó que se debía buscar alternativas que beneficiaran al usuario.

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Consideró que en el dictamen se estaba proponiendo “pequeñas” modificaciones.

Una vez que la asamblea consideró el tema suficientemente discutido, la presidencia solicitó a los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y César Octavio Pedroza Gaitán que presentaran sus propuestas, ambas, en relación con la redacción de la fracción VII del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez: “Promover e incentivar la autogeneración de entidades públicas de energía eléctrica mediante fuentes renovables en inmuebles de la federación, estados y municipios, así como del alumbrado público”.

Votación: Rechazada por la mayoría.

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán: Omitir la palabra “destinada”.

Votación: Rechazado por la mayoría.

Acto seguido, se sometió a votación el dictamen en sus términos originales y fue aprobado por la mayoría con dos votos en contra de los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Ramón Jiménez López y una abstención del diputado César Francisco Burelo Burelo.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos. Sentido positivo.

Objetivo: Introduce cambios en la integración del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pemex y establece una Unidad de Impacto Social en la estructura orgánica de Pemex que se encargará de verificar y evaluar los daños a la economía y salud de la población que derive de las actividades de la paraestatal.

Intervenciones:

Diputado César Francisco Burelo Burelo. En calidad de promovente, consideró que el dictamen no reflejaba el sentido de su propuesta, por ello solicitó que se pospusiera la discusión del proyecto, a fin de aportar mayores elementos.

Diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Coincidió con el diputado Burelo en posponer la discusión del dictamen.

La presidencia sometió a consideración retirar el proyecto de dictamen del orden del día, lo cual fue aprobado por la mayoría.

Agotado el tema anterior, en atención al punto 4, relativo a asuntos generales, el presidente anunció que había solicitado el uso de la palabra los diputados Guillermo Raúl Ruiz de Teresa y Ramón Jiménez López:

Diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Informó que se había integrado el grupo de trabajo de las Comisiones de Energía, y de Economía, el cual se reuniría con el titular de la CFE. Asimismo, exhortó a los presentes a integrarse a este grupo de trabajo.

Diputado Ramón Jiménez López. Se refirió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y al acuerdo de desincorporación. Por otra parte, preguntó sobre el estado del dictamen de la iniciativa que promueve el diputado José Narro Céspedes relativa a la creación de una empresa de energía eléctrica.

En atención a la pregunta del diputado Ramón Jiménez López, el presidente informó que por acuerdo de la junta directiva, se hizo una solicitud de prórroga que vencería el 18 de julio. Agregó que la junta directiva analizaría las distintas propuestas para presentar el dictamen en la sesión correspondiente al 5 de julio del presente año.

Acto seguido, la presidencia concedió el uso de la palabra a los siguientes diputados:

Diputado Luis Antonio Martínez Armengol. Comentó que en la sesión del 5 abril se remitió a la Cámara de Diputados el cuarto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual según el informe de la comisión, se remitiría a todos los integrantes. Asimismo, solicitó la comparecencia del doctor José Antonio Meade Uribeña.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez. En relación con la intervención del diputado Martínez Armengol, comentó que se trataba de la Estrategia Nacional de Energía y no del Plan Nacional de Desarrollo. En lo que concierne a la iniciativa que presentó el diputado Narro, consideró que se tendría que plantear la formación de un equipo integrado por un representante de cada fracción parlamentaria para elaborar una respuesta de consenso.

Diputado presidente. En atención a los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra, comentó que se atendería la solicitud respecto del informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo así como en su momento la Estrategia Nacional de Energía. En cuanto a la iniciativa presentada por el diputado José Narro Céspedes, comentó que la junta directiva de la comisión estaba integrada por 13 integrantes, representantes de todos los grupos parlamentarios, a fin de conocer todos los planteamientos.

Al no haber más asuntos que tratar, el presidente agradeció y citó a la reunión ordinaria por celebrase en julio.

A las trece horas con treinta y cinco minutos se levantó la sesión el día de la fecha.

A continuación, se refiere la asistencia de los integrantes de la Comisión de Energía al concluir la reunión:

Diputados Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Georgina Trujillo Zentella, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Leandro Rafael García Bringas, César Octavio Pedroza Gaitán, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Los diputados integrantes que presentaron justificante fueron Magdalena Torres Abarca, José Erandi Bermúdez Méndez y José Luis Velasco Lino.

Los diputados integrantes ausentes en esta reunión fueron Pedro Jiménez León, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Miguel Martín López y Nelly del Carmen Márquez Zapata.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de junio de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermudez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, Pedro Jiménez León, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez, secretarios.

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, referente a la novena sesión ordinaria, efectuada el sábado 23 de abril de 2011

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez, presidente de la comisión: Bienvenidos a la novena sesión del pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para lo cual en virtud de que existe el suficiente quórum legal, para la celebración de la misma, daríamos inicio.

El primer punto del orden del día es el relativo a la lista de asistencia, y comprobando que existe el quórum, en este mismo acto se cumpliría con el segundo punto del orden del día, que es la declaración del quórum legal, por lo que daríamos paso al tercer punto del orden del día, relativo a la lectura y aprobación del acta de la séptima sesión ordinaria de la comisión, y en virtud de que la misma fue circulada con anterioridad ante los integrantes de la comisión, esta presidencia solicita la dispensa de la lectura del acta de referencia, por lo que le solicitaría al diputado Adolfo Rojo Montoya, secretario de la comisión, que ponga a consideración del Pleno de la comisión la dispensa de la misma.

Diputado Adolfo Rojo Montoya, secretario de la comisión. Se somete a la consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del acta de la séptima sesión ordinaria, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano, por unanimidad, diputado presidente.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez, presidente de la comisión: Queda aprobada la dispensa de la lectura del acta de la séptima sesión ordinaria, por lo que ahora solicitaría a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, secretaria de la comisión, que someta la aprobación del acta.

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, secretaria de la comisión: Se somete a consideración del pleno de la comisión, la aprobación del acta de sesión de la séptima sesión ordinaria, por lo que, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano; por unanimidad, diputado presidente.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez, presidente de la comisión: Queda aprobada el acta de la sesión ordinaria, por lo que pasaríamos al cuarto punto del orden del día, que se refiere a la a la relación de asuntos turnados a la comisión, para lo cual, me permitiría comentar que en la presente relación se señalan todos los asuntos que se han turnado y su avance legislativo, por lo que pondrá a consideración de los integrantes de la comisión, por si alguno requiere hacer uso de la palabra, si no es así, pasaríamos al siguiente punto del orden del día, referente al dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Energía, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan diversas deposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Servicio Público de Energía eléctrica y de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para lo cual solicitaría al secretario técnico de la comisión, para que nos explique los motivo y rezones del sentido del dictamen.

Licenciado Israel Gerardo Elizondo Cortina, secretario técnico de la comisión. Gracias, diputado, presidente, diputados secretario y diputados integrantes de la comisión, me gustaría manifestarles que el presente dictamen se trabajo en conjunto con la secretaría técnica de la Comisión de Energía, pues ellos contienen los conocimientos suficientes en materia de energía, en lo referente a las sociedades cooperativas, determinamos el dictamen en sentido negativo, en virtud de que en este momento la ley, no contempla ninguna restricción a las sociedades cooperativas para la generación y venta de energía eléctrica, pues el sector cooperativo cuenta con una de ramas que son las sociedades cooperativas de producción y servicios, por lo cual dichas sociedades podría llevara a cabo esta tarea sin tener que modificar la legislación, situación para lo cual el presente proyecto de decreto, es innecesario, pues su modificación no le otorga a las sociedades cooperativas más de lo que ya tienen.

Gracias, diputado presidente, aunado a lo anterior me gustaría comentar que el presente dictamen se encuentra en la Comisión de Energía para su aprobación en los mismos términos, en la sesión convocada para el día 4 de mayo del presente año.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez, presidente de la comisión: Algún diputado quisiera hacer uso de la palabra, con respecto del dictamen presentado por la Secretaria Técnica, nadie, entonces, solicitaría, al diputado José Manuel Agüero Tovar, secretario de la comisión, pueda someter a consideración del Pleno de la comisión la aprobación del dictamen discutido.

Diputado José Manuel Agüero Tovar, secretario de la comisión: Se somete a la consideración del pleno de la comisión, la aprobación del dictamen en sentido negativo, para lo cual los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano, 22 diputados a favor; ¿por la negativa?, ninguno; ¿en abstención?, ninguno, diputado presidente.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez, presidente de la comisión: Aprobado el dictamen en sus términos, para lo cual pasaríamos, al sexto punto del orden del día, relativo a los nuevos asuntos turnados a la comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, mismos que ya les fue informado en el punto número cuatro, por lo que pasaríamos al último punto del orden del día que son los asuntos generales, por lo que si alguien quiere hacer uso de la palabra en micrófono está a su disposición, nadie, en este sentido me gustaría informar en este momento que la mesa directiva del pleno de la Cámara de Diputados, remitió el alta del diputado Ricardo Urzúa Rivera, como nuevo integrante de la comisión, con esto daríamos por concluido la novena sesión ordinaria de la comisión, a las 11:06 horas del 26 de abril del año 2011, agradeciendo su asistencia y convocando para la que tendrá lugar en el mes de mayo, en lugar y día por confirmar, gracias.

Votación

Diputados A favor

Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente (rúbrica)

José Manuel Agüero Tovar

Secretario (rúbrica)

Margarita Gallegos Soto

Secretaria (rúbrica)

Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Secretaria

Adolfo Rojo Montoya

Secretario (rúbrica)

Emilio Serrano Jiménez

Secretario (rúbrica)

Manuel Humberto Cota Jiménez

Jaime Flores Castañeda (rúbrica)

Teófilo Manuel García Corpus

Delia Guerrero Coronado (rúbrica)

Juan Pablo Jiménez Concha

Israel Reyes Ledesma Magaña

Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica)

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica)

Roberto Rebollo Vivero (rúbrica)

Luis Félix Rodríguez Sosa

José Gerardo de Los Cobos Silva

Leandro Rafael García Bringas (rúbrica)

Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica)

Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica)

Silvia Fernández Martínez (rúbrica)

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Gloria Romero León

Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica)

Jorge Herrera Martínez (rúbrica)

Ricardo Úrzua Rivera

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, atinente a la reunión de junta directiva efectuada el miércoles 20 de julio de 2011

A las 12:45 horas del miércoles 20 de julio de 2011 se dieron cita en la sala de reuniones de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios los integrantes de la junta directiva para analizar tres dictámenes, conforme al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen que se detallan a continuación:

5.1. De la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas y se adiciona el artículo 35 Bis a la Ley General de Población, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática;

5.2. De la iniciativa que reforma la Ley General de Población, para adicionar un capítulo que protege a los transmigrantes y migrantes no indocumentados, a cargo del diputado Sami David David, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

5.3. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

Quórum. La reunión inició con la asistencia de siete diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Cristabell Zamora Cabrera, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Julieta Octavia Marín Torres y Gumercindo Castellanos Flores, secretarios.

Cristabell Zamora Cabrera leyó el orden del día. Una vez aprobado por unanimidad, se dispensó la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior.

Norma Leticia Salazar Vázquez explicó que el primero de los tres dictámenes sometidos a consideración de la junta directiva corresponde a una iniciativa turnada a la comisión en la LX Legislatura, cuyo propósito es establecer que el Estado mexicano no devuelva a los niños y a los adolescentes víctimas de la trata de personas a ningún país cuando peligren su libertad o su integridad física.

Explicó que la iniciativa se desecharía porque se trata de propuestas que de algún modo han sido abordadas en reformas anteriores de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

Otro aspecto para desechar la iniciativa es que las reformas propuestas deberían en todo caso ser atendidas por una comisión con mayor injerencia en el tema.

En cuanto a la adición del artículo 35 Bis de la Ley General de Población, ésta prácticamente quedaría desechada, pues lo que en ella se propone en materia migratoria ya se considera en la reciente Ley de Migración. Además, los artículos 7 y 75 de la Ley General de Población fueron derogados, por lo cual la adición sería incorrecta.

Por otra parte, la junta directiva acordó enviar a la Comisión Especial sobre trata de personas, a la de Justicia y a otras con mayor injerencia en el tema un documento con los elementos que pudieran servirles sobre la referida iniciativa.

Con base en tales argumentos y considerado suficientemente discutido el primer dictamen, los diputados procedieron a la votación, con el siguiente resultado:

Votación: A favor de que se desechara y por unanimidad de los presentes se votó el proyecto de dictamen en comento por los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, Cristabell Zamora Cabrera, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Julieta Marín Torres y Gumercindo Castellanos Flores.

Posteriormente se analizó el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma la Ley General de Población, para adicionar un capítulo que protege a los transmigrantes y migrantes no indocumentados. El objetivo es que el Estado mexicano garantice el respeto de los derechos humanos de migrantes y transmigrantes, así como los de sus familiares.

En el análisis se observó que gran parte de los postulados para proteger a los migrantes quedaron solventados en la nueva Ley de Migración, específicamente en los artículos 8 y 11, referidos a la educación, seguridad pública y procuración de justicia en favor de las personas con esa calidad migratoria. Tales considerandos no impiden que, de ser el caso, el diputado promovente presente una contrapropuesta sobre la nueva normatividad si considera que algo falta en ella.

Los diputados emitieron el dictamen con base en estos considerandos, con los siguientes resultados:

Votación: Siete votos a favor del dictamen que desecha la iniciativa en comento, de los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, Cristabell Zamora Cabrera, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Julieta Marín Torres y Gumercindo Castellanos Flores.

El tercer dictamen analizado correspondió a una iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, centrada en establecer que el Registro Nacional de Población garantice la seguridad y confidencialidad de los datos personales que se recaben, e incluir en la cédula de identidad ciudadana el iris.

La propuesta pretende adicionar un párrafo final al artículo 86 de la Ley General de Población, lo cual resulta improcedente porque el artículo 83 del Reglamento de la Ley General de Población ya establece que la información del Registro Nacional de Población será confidencial.

La reforma del artículo 88 también se considera innecesaria, pues el reglamento es una norma jurídica que detallará los postulados de la ley general.

El dictamen considera que el propósito de plasmar en la Ley General de Población todos los elementos que contendrá el registro de menores de edad ya quedaron establecidos en el artículo 52 del reglamento de la propia ley.

El dictamen de la iniciativa ya se había aprobado con modificaciones en la sesión anterior de junta directiva, pero se decidió posponer la votación plenaria debido a diversas observaciones que el diputado Ledesma Romo realizó en favor de la iniciativa.

Al respecto, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún explicó que además de ser ya extemporáneo el dictamen para su remisión a la Mesa Directiva, hay una controversia constitucional respecto a la cédula de identidad que se pretende establecer, y que el procedimiento de dictamen en comisiones unidas tampoco se cumplió por el otro órgano legislativo. Lo anterior, para comunicar a la promovente que el tiempo y la forma, con todo y prórroga solicitada, ya no se llevaron a cabo en los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los secretarios Julieta Marín Torres y Gumercindo Castellanos Flores propusieron respetar la aprobación que hizo la junta directiva del proyecto de dictamen y únicamente escuchar los comentarios que la promovente de la iniciativa vendrá a formular ante el pleno, explicándole que esta comisión cumplió su compromiso en los plazos establecidos.

La sugerencia fue aceptada por la junta directiva. En función de ello, ya no fue necesario volver a votar el dictamen.

En asuntos generales, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, comentó los trabajos que realiza ésta en favor de los derechos de los migrantes que ingresan en México, así como las reuniones que están convocadas con algunos gobernadores, a las que podría sumarse esta comisión.

Al respecto, se consideró conveniente establecer las gestiones procedentes por la secretaría técnica para participar de manera conjunta en esas actividades.

Una vez analizados todos los puntos del orden del día, Norma Leticia Salazar Vázquez agradeció a los diputados su participación y dio por concluida la reunión a las 13:30 horas, con una asistencia de los siete legisladores con que se inició: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Cristabell Zamora Cabrera, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Julieta Marín Torres y Gumercindo Castellanos Flores, secretarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de julio de 2011.

Firma de conformidad el acta para efectos de publicación en la Gaceta Parlamentaria

La Junta Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres, Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el martes 31 de mayo de 2011

En el salón D del edificio G de la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, DF, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados sesionó de manera ordinaria, con la asistencia de los siguientes diputados:

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González (PRI), presidente; Miguel Ángel García Granados (PRI), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), José Alfredo González Díaz (PRD), Miguel Martínez Peñaloza (PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (PAN), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), Noé Martin Vázquez Pérez (PRI), secretarios; Cecilia Arévalo Sosa (PAN), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI), Juan José Cuevas García (PAN), José Luis Marcos León Perea (PRI), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Jaime Sánchez Vélez (PRI), José Ignacio Seara Sierra (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI).

Secretariado técnico: Manuel Álvarez Santillán.

Justificaciones

Diputados: Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Alfonso Jesús Martínez Alcázar (PAN).

Inasistencias

Diputados: Lizbeth García Coronado (PRD), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Felipe Borja Texocotitla (PRI).

Ante la presencia de sus integrantes e invitados, el presidente de la junta directiva, sometió a consideración el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Informes.

5.1. El que rinde el presidente de la Comisión respecto al Acuerdo Nacional por el Turismo.

6. Asuntos turnados por la a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

7. Asuntos generales.

8. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Desarrollo de la reunión y acuerdos

1. En desahogo al primer punto del orden del día, relacionado con pase de lista y verificación de quórum, con la asistencia de 21 diputados se verificó la integración del quórum.

2. Con relación al segundo punto del orden del día, con la asistencia de los 21 diputados integrantes de la Comisión, el Presidente de la Junta Directiva, Diputado Carlos Manuel Joaquín González, abre la reunión a las 13:15 horas y declara instalada la 16ª reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

Acuerdo

Con la asistencia de 21 diputados integrantes de la comisión, el presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, abrió la reunión a las 13:15 horas y declaró instalada la decimosexta reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

El presente acuerdo se realizó conforme al documento que se identifica como anexo del punto 2 (Lista de Asistencia)

(ACT/16ª ORD-CT/31/05/2011.01)

3. En desahogo del tercer punto del orden del día, se dio lectura del mismo por instrucciones del Diputado Carlos M. Joaquín González, Presidente de la Junta Directiva y los integrantes emitieron el siguiente:

Acuerdo

Se aprobó por mayoría el orden del día de la reunión.

El presente acuerdo se realizó conforme al documento que se identifica como anexo del punto 3. (orden del día aprobado)

(ACT/16ª ORD-CT/31/05/2011.02)

4. En referencia al cuarto punto del orden del día, relacionado con la lectura, revisión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, el presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, solicitó a la Secretaría de la junta directiva, consultar a los presentes si se dispensaba la lectura del Acta en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los diputados y diputadas. Se dispensó la lectura y los integrantes emitieron el siguiente:

Acuerdo

Se aprobó por mayoría el acta derivada de la reunión anterior.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 4. (Acta aprobada).

5. Con relación al quinto punto del orden del día, relacionado con el apartado de informes, se presentó a los integrantes de la Comisión de Turismo el relacionado con el Acuerdo Nacional por el Turismo:

5.1. El diputado Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la junta directiva, presentó el informe de los avances de los temas de este órgano legislativo respecto del Acuerdo Nacional por el Turismo. Solicitó la palabra el diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, para realizar comentarios respecto a la necesidad de contar con información del cumplimiento de las acciones y de las metas que están contenidas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, para dar seguimiento y advertir su cumplimiento, felicitar a quienes vayan alcanzando y logrando y apretar en los casos donde así proceda. Asimismo, el diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín y el diputado Emilio Serrano Jiménez, realizaron algunos comentarios respecto del tema de Mexicana. Los integrantes de la Comisión de Turismo emitieron el siguiente:

Acuerdo

Se toma conocimiento y se da por recibido el informe rendido por el Presidente de la Junta Directiva, respecto a los avances de este órgano legislativo respecto del Acuerdo Nacional para el Turismo.

Solicitar a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, se proporcione a esta Comisión información de los avances a la fecha respecto del cumplimiento de las acciones y compromisos del Acuerdo Nacional por el Turismo, suscrito por los tres niveles de gobierno y los sectores académico, económico, político y privado para impulsar la actividad turística a nivel nacional e internacional como motor de crecimiento y desarrollo de nuestro país.

El presente acuerdo se realiza conforme a los documentos que se identifican como anexos del punto 6.1. Informes.

6. En referencia al sexto punto del orden del día, relacionado con los Turnos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Turismo para su análisis, valoración y dictamen, el presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, solicitó a la Secretaría de la junta directiva, consultar a los presentes si se dispensaba la lectura del informe en virtud de que había sido enviado con antelación a cada uno de los diputados. Se dispensó la lectura y los integrantes emitieron el siguiente:

Acuerdo

El pleno de la Comisión de Turismo toma conocimiento del informe de los asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presente acuerdo se realizó conforme al documento que se identifica como anexo del punto 6 (Informe de asuntos turnados).

7. Asuntos generales.

El presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, informó a los integrantes de la comisión que se presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia de turismo que se ha venido trabajando desde hace más de año y medio y que la suscribieron todos los grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y nueva Alianza, que fue turnada por la Comisión Permanente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente. Se consultó a los integrantes si había algún asunto que desearan tratar en la reunión.

No habiendo más puntos que tratar y desahogados los asuntos contenidos en el orden del día, con la venia del presidente de la junta directiva y en presencia de 21 diputados, se realizó la declaratoria de la clausura y levantó la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Turismo a las 14:30 horas del martes 31 de mayo de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González, presidente; Miguel Ángel García Granados (rúbrica), Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), Noé Martín Vázquez Pérez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), José Alfredo González Díaz (rúbrica), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Turismo, relativa a la decimoséptima reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 22 de junio de 2011

En el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión 66, colonia Del Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, la Comisión de Turismo sesionó de manera ordinaria, con la asistencia de Carlos Manuel Joaquín González (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Miguel Ángel García Granados (PRI), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Lizbeth García Coronado (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), Miguel Martínez Peñaloza (Partido Acción Nacional, PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (PAN), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), secretarios; Cecilia Arévalo Sosa (PAN), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Jaime Sánchez Vélez (PRI), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI).

Secretario técnico: Manuel Álvarez Santillán.

Justificaciones: José Alfredo González Díaz (PRD), José Luis Marcos León Perea (PRI), Alejandro Carabias Icaza (Partido Verde Ecologista de México). Alfonso Jesús Martínez Alcázar (PAN).

No asistieron Felipe Borja Texocotitla (PRI) y José Ignacio Seara Sierra (PAN).

En presencia de los integrantes y de los invitados, el presidente sometió a consideración el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la problemática de atención de pasajeros extranjeros (Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos).

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se establece la última de febrero de cada año como Semana Nacional de Turismo, presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Desarrollo de la reunión y acuerdos

1. En desahogo del primer punto del orden del día, relacionado con pase de lista y verificación de quórum, con la asistencia de 21 diputados se integró éste.

2. Con relación al segundo punto del orden del día, con la asistencia de los 21 integrantes, el presidente, Carlos Manuel Joaquín González, abrió la reunión a las 13:20 horas y declaró instalada la decimoséptima reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

Acuerdo número ACT/17ª ORD-CT/22/06/2011.01. Con la asistencia de 21 integrantes, el presidente abre la reunión a las 13:20 horas y declara instalada la decimoséptima reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 2 (lista de asistencia).

3. En desahogo del tercer punto del orden del día, se leyó éste por instrucciones del presidente. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número ACT/17ª ORD-CT/22/06/2011.02. Se aprueba por mayoría el orden del día para la presente reunión ordinaria.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 3 (orden del día aprobado).

4. Con referencia al cuarto punto del orden del día, relacionado con la lectura, revisión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, el presidente solicitó a la secretaría que consultase a los presentes si se dispensaba la lectura del acta porque había sido enviada con antelación a cada diputado. Se dispensó la lectura y los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número ACT/17ª ORD-CT/22/06/2011.03. Se aprueba por mayoría el acta de la reunión anterior.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 4 (acta aprobada).

5. Con relación al quinto punto del orden del día, el diputado Joaquín González cedió la palabra al presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos para que presentase a los integrantes la problemática que se detecta en la atención de pasajeros extranjeros.

Una vez analizados y discutidos los temas relacionados con la problemática detectada, los integrantes instruyeron a la secretaría técnica para que elaborara las iniciativas de reforma de la legislación y las proposiciones con punto de acuerdo procedentes, a fin de atender desde el ámbito de competencia legislativa, la problemática detectada en la atención de pasajeros extranjeros. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número ACT/17ª ORD-CT/22/06/2011.04. Se instruye a la secretaría técnica para elaborar las iniciativas de reforma de la legislación y proposiciones con punto de acuerdo para atender desde el ámbito de competencia legislativa la problemática detectada en la atención de pasajeros extranjeros.

El presente acuerdo se realiza conforme a los documentos que se identifican como anexos del punto 5 (problemática de atención de pasajeros).

6. El sexto punto del orden del día, relacionado con la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se establece la última de febrero de cada año como Semana Nacional de Turismo, presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se desahogó de la siguiente forma:

Por instrucciones del presidente, la secretaría leyó las conclusiones y los puntos resolutivos del dictamen, sometiéndose a discusión y votación el dictamen en sentido negativo: Carlos Joaquín González, Miguel Ángel García Granados, Laura Arizmendi Campos, Lizbeth García Coronado, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Juan Pablo Jiménez Concha, Miguel Martínez Peñaloza, Maurilio Ochoa Millán, Gustavo Antonio Ortega Joaquín, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Noé Martín Vázquez Pérez, Cecilia Arévalo Sosa, Rafael Yerena Zambrano, Fidel Kuri Grajales, Víctor Manuel Castro Cosío, Juan José Cuevas García, Baltazar Martínez Montemayor, Luis Alejandro Guevara Cobos, Jaime Sánchez Vélez, Emilio Serrano Jiménez, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, a favor.

La secretaría informó que se tenía por aprobado por unanimidad el dictamen en sentido negativo del decreto por el que se establece la última de febrero de cada año como Semana Nacional de Turismo, presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por lo que los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número ACT/17ª ORD-CT/22/06/2011.05. Se aprueba por unanimidad el dictamen, en sentido negativo, del decreto por el que se establece la última de febrero de cada año como Semana Nacional de Turismo, presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 6 (dictamen aprobado en sentido negativo).

7. Con referencia al séptimo punto del orden del día, relacionado con los turnos de la Mesa Directiva a la comisión para análisis, valoración y dictamen, por instrucciones del presidente de la junta directiva, Carlos Joaquín González, la secretaría informó al pleno de la comisión que hasta ese día la comisión no había recibido otros proyectos de iniciativas o proposiciones de los que hasta el momento han sido informados, por lo que los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número ACT/17ª ORD-CT/22/06/2011.06. El pleno de la comisión toma conocimiento de que hasta hoy no se han recibido otros proyectos de iniciativas o proposiciones de los que hasta el momento han sido informados.

8. Asuntos generales. El presidente informó a los integrantes sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de turismo que suscribieron todos los grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza). Está próxima a dictaminarse por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que estaremos pendientes para poder formular los comentarios que nos solicite. Se consultó a los integrantes si había algún asunto que desearan tratar en la reunión:

El diputado Juan Pablo Jiménez Concha solicitó la anuencia de la comisión para hacer un atento llamado a la de Justicia a fin de que emita el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Bienes Nacionales, y Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, así como de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, para evitar el robo de arte sacro y convertirlo en delito grave, la cual fue turnada a dicha comisión el 7 de julio de 2010.

El diputado Juan José Cuevas García solicitó apoyo de la comisión en la elaboración conjunta de un exhorto a las instancias correspondientes a efecto de que se presenten los proyectos o estudios faltantes para que los recursos relativos a infraestructura en los destinos turísticos aterricen en las entidades federativas y en las localidades; por ejemplo, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

El diputado Miguel García Granados coincidió en formular los exhortos correspondientes en materia de infraestructura para que los recursos relativos a infraestructura en los destinos turísticos aterricen en las entidades federativas. Sometió a consideración de los integrantes de la comisión revisar, para discutir a fondo, la iniciativa que presentó relativa a modificar el artículo 27 constitucional en el aspecto de que al extranjero se permita adquirir zonas que están prohibidas en la Constitución para construir su vivienda.

Como no había más puntos que tratar y estaban desahogados los asuntos del orden del día, el presidente, en presencia de 21 diputados, realizó la declaratoria de la clausura y levantó la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Turismo a las 14:45 horas del miércoles 22 de junio de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica), presidente; Miguel Ángel García Granados, Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), Noé Martín Vázquez Pérez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), José Alfredo González Díaz (rúbrica), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (rúbrica), secretarios.



Informes

Del diputado Pedro Vázquez González, sobre la 50 Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México, celebrada del martes 14 al jueves 16 de junio de 2011 en Washington, DC

Antecedentes

Las reuniones interparlamentarias constituyen un procedimiento de diplomacia parlamentaria, a través del cual, los distintos parlamentos del mundo pueden intercambiar experiencias, información y puntos de vista sobre la relación bilateral.

Entre México y Estados Unidos, a nivel de Congresos han realizado 50 Reuniones Interparlamentarias, la primera fue en Guadalajara, en el año de 1961, y la más reciente en Washington, DC, en el presente año, del martes 14 a jueves 16 de junio.

Desde su origen se determinó que se llevaran a cabo de manera anual y alternando la sede entre los dos países, es decir, un año en México y al siguiente en Estados Unidos.

La temática de dichos encuentros ha versado sobre los temas de interés común ente ambos países, sin dejar de lado temas delicados como puede ser los asuntos migratorios, el narcotráfico, el tráfico de armas, y la seguridad fronteriza.

Desarrollo de actividades

Ante este marco de reciprocidad entre legisladores mexicanos y estadounidenses, fue celebrada del martes 14 al jueves 16 de junio del presente año, la 50 Reunión Interparlamentaria con sede en Washington, DC, Estados Unidos. Las delegaciones se conformaron de la siguiente manera:

Delegación mexicana

Diputados: Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política; Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del GPPRI; Ildefonso Guajardo Villareal, GPPRI; Carlos Alberto Pérez Cuevas, GPPAN; Jesús Ramírez Rangel, GPPAN; Claudia Ruiz Massieu Salinas, GPPRI; José Ramón Martel López, GPPRI; Ernesto de Lucas Hopkins, GPPRI; Armando Ríos Piter, coordinador del GPPRD; Vidal L1erenas Morales, GPPRD; Juan José Guerra Abud, coordinador del GPPVEM; Pedro Vázquez González, coordinador del GPPT y Reyes Tamez Guerra, coordinador de GPNA.

Delegación de congresistas estadounidenses

David Dreier, representante republicano por California; Ed Pastor, representante demócrata por Arizona; Sylvestre Reyes, representante demócrata por Texas: Brian P. Bilbray, representante republicano por California; Jared Polis, representante demócrata por Colorado; Henry Cuéllar, representante demócrata por Texas; Devin Nunes, representante republicano por California; Michael T. McCaul, representante republicano por Texas.

Los temas que se acordaron discutir en la L reunión Interparlamentaria fueron los siguientes:

• Seguridad entre ambas naciones, dando un énfasis marcado al tema del tráfico de armas proveniente de los Estados Unidos hacia nuestro territorio.

• Reforma Migratoria y;

• Desarrollo económico.

Debo señalar que los 3 temas representan cuestiones delicadas y complejas entre nuestros países.

Seguridad

En lo que se refiere al tema de la seguridad fronteriza las principales preocupaciones de ambas delegaciones se centraron en fortalecer la seguridad de la frontera, frente a la creciente amenaza que representa el crimen organizado.

Reconocemos que ambos países han buscado fortalecer la seguridad en sus respectivos territorios, pero es necesaria una mayor coordinación entre las áreas de gobierno encargadas de proveer la seguridad.

Es preciso establecer una estrecha coordinación en materia de seguridad, la cual debe estar basada en el respeto a la soberanía y el compromiso común de disminuir la violencia que flagela a México.

En este tema, me permito informar, el acuerdo de tener extrema precaución en la aduanas, señalando que son un foco de corrupción para narcotraficantes, traficantes de armas y para el lavado de dinero, manifestando ambas delegaciones que son los tres temas que se tienen que tomar con la mayor seriedad y responsabilidad posible.

Asimismo informo, que se acordó la creación de grupos de trabajo para fortalecer y combatir los retos entre estos países en materia de seguridad fronteriza. Encabezado por el representante Michael McCaul y la diputada priista Claudia Ruiz Massieu.

Migración

Este es uno de los temas más complejos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en especial porque no ha sido posible construir una legislación migratoria que ordene el flujo migratorio hacia Estados Unidos y por la aprobación de legislaciones locales que criminalizan al migrante y violan sus derechos humanos.

En este tema se ha avanzado poco en las Reuniones Interparlamentarias. La delegación estadunidense ha sido cautelosa en este tema y no ha asumido una actitud proactiva hacia el problema migratorio.

Algunos legisladores estadounidenses plantearon la posibilidad de implantar un programa de empleo temporal, ya que reconocen que hay sectores de la economía estadounidense que se basan en el trabajo y aportación de los migrantes.

No podemos dejar de reconocer que este tema debe ser uno de los aspectos centrales a seguir trabajando entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Asimismo informo que, en este tema, se acordó llevar a cabo reuniones de trabajo para la formalización de un grupo que esté en condiciones de trabajar en conjunto y de manera directa en la frontera común, con la finalidad de fortalecer los vínculos comerciales, migratorios, culturales entre otros. Encabezado por el representante Brian Bilbray y el diputado perredista Armando Ríos Piter.

Comercio y liberalización económica

Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos tienen un peso muy importante. Esta reunión Interparlamentaria se dio en el marco de que se cumplen 17 años de la implantación del Tratado de Libre de Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Los saldos en esta materia han sido tanto positivos, como negativos.

Estados Unidos adquiere el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. México es su tercer socio comercial.

De la misma manera, me permito informar el acuerdo de fortalecer el desarrollo económico entre estos países y también el desarrollo regional, incluyendo a Canadá, para consolidar económicamente a Norteamérica.

Además, informo, la propuesta de crear un subgrupo de trabajo que diseñe una agenda para el tema de comercio, así como fortalecer la seguridad y la legalidad en las fronteras, debido al gran intercambio de mercancía que se da entre los dos países.

Ambas delegaciones consideraron fundamental fortalecer la infraestructura de las fronteras, atendiendo al dinamismo de la frontera común y la necesidad de dotarla de lo necesario para que existan condiciones de seguridad y legalidad en los tránsitos de mercancías.

En atención a esto es que se propuso la creación de un subgrupo de trabajo encargado trazar una agenda en el tema de comercio que incluya el tema fronterizo.

Ambas delegaciones manifestaron la necesidad de implantar la infraestructura necesaria para evitar el paso de drogas, armas y dinero, tanto en su frontera sur con México, como en la frontera norte con Canadá.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Del diputado Felipe Cervera Hernández, relativo al cuarto Foro de análisis sobre la modificación a los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, celebrado el jueves 23 y el viernes 24 junio de 2011 en Los Cabos, Baja California Sur

I. Antecedentes.

Derivado del tercer foro de análisis de la iniciativa de ley que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la que los diputados acordaron y, a petición de la diputada Silvia Puppo Gastélum, realizar el cuarto foro en Baja California Sur, los diputados, en la cuarta sesión ordinaria, acordaron celebrar el cuarto foro de análisis, en Los Cabos, Baja California Sur (BCS).

En este sentido, el grupo de trabajo y la secretaria técnica se avocaron a realizar las invitaciones pertinentes y las gestiones administrativas, así como los directorios, con la finalidad de convocar a todo el sector pesquero organizado, tanto comercial, ribereño, deportivo, así como a los prestadores de servicios turísticos de aquel estado.

II. Objetivos de los foros

Los miembros del grupo de trabajo encargados de dictaminar el proyecto de iniciativa que reforma los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables pretenden recoger la opinión de los sudcalifornianos, quienes en su momento demandaron ser escuchados, todo ello con la finalidad de contar con los elementos necesarios para hacer un análisis detallado de la iniciativa en comento.

En el foro se escucharan las propuestas del sector turístico, principalmente de los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, dueños de las embarcaciones de pesca deportiva, así como del sector pesquero del estado.

Las propuestas ahí vertidas, así como las opiniones de todos los actores, servirán para robustecer la opinión de los diputados y contar con los elementos que sustenten el dictamen que elaboraran al finalizar la consulta.

III. Desarrollo

Para el desarrollo del foro de análisis, el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez, presidente del grupo de trabajo, dio la bienvenida a los participantes y autoridades que se dieron cita en el foro, explicó la temática a desarrollarse, la cual se centraba en las propuestas y observaciones a la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforma el articulo 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En el registro se inscribieron 52 ponencias relacionadas al proyecto de iniciativa a la modificación del artículo 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. En él participaron la Comisión de Turismo de Cámara de Senadores; la Universidad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Congreso Estatal de Baja California Sur; la Comisión de Asuntos Pesqueros del honorable Congreso del estado de BCS; la Comisión de Pesca del Congreso del estado de Nayarit; la Secretaría de Turismo en BCS; el Banco de México; FIRA; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; el Instituto Nacional de Pesca; la Procuraduría de Protección al Ambiente; el Patronato Cabo del Este Baja California Sur; la Fundación para la Conservación de los Picudos, AC; el Sindicato de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva en Los Cabos; la Marina de Cabo San Lucas; la Sociedad Cooperativa de Ensenada los Metates, SC de RL; la Federación Regional de Organización Pesquera del Sur; San José del Cabo, BCS; Cabo Sport Fishing Fleet; la Federación de Sociedades Cooperativas del Estado de Colima ; la Asociación de Pescadores de la Dársena Norte de San Blas, Nayarit; la Unión Regional Pesquera de Guaymas y Empalme; la Procuraduría Federal de Justicia del Estado; la Tercera Zona Militar; la Cámara Nacional de Comercio; la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Servytur Los Cabos; el representante no gubernamental del Sistema Producto Pelágicos, BCS; la Asociación de Propietarios de Paseos y Deportes Acuáticos, AC; la Asociación de Abogados de los Cabos, AC; el Colegio de Biólogos de México, AC; el Colegio de Ingenieros Civiles; la delegación del CEN-PRI; y Asupesca.

La presentación de las ponencias de desarrollo se dio en el siguiente orden:

“Respeto a la ley y a las especies reservadas a la pesca deportiva”

Juan Acereto Cervera

Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, AC, Culiacán, Sinaloa

Video “El oro de Cortez”

María Inés Orozco

“Problemática en el sector pesquero”

Abelardo Bustos Oreyón

Unión de Pescadores y Comercializadores de Pescados y Mariscos del Estado de Nayarit, AC

“No a la reforma, al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Emilio Muñoz Rodrigo

Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Quintana Roo

“Loreto: Un pueblo ejemplar para la pesca responsable y modelo para la pesca alternativa para los ribereños en todo México”

Linda Ramírez Wright

Sociedad Cooperativa Ensenada Los Metates, SC de RL

“La importancia de la pesca deportiva en Quintana Roo”

Gustavo Silva Mendoza

Presidente del Club de Caza, Tiro y Pesca Riviera Maya, AC

“No a la liberación de especies dedicadas a la pesca deportiva”

Luis Ramiro Arroyo Sainz

Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva del estado de Chiapas

“Derecho y respeto a cuidar nuestro mar”

Ramón Joel Abaroa Delgado

Director de Turismo del XI Ayuntamiento de Los Cabos

“No a la liberación del dorado”

Felipe Jesús Valdez Vázquez

Presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, AC

Video “Matanza de tortugas”

Helio García Ceja

Representante de Aby Charters

“El dorado como principal fuente de ingreso y el principio precautorio”

José Juan Ulibarria Valenzuela

“No al cambio del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables”

Alejandro Magaña

Administrador de la cooperativa Parque Marino, de la comunidad de Loreto

“Impactos económicos y sociales por Loreto, BCS”

Margarito Romero Romero

Sociedad Cooperativa Ensenada los Metates, SC de RL

“La abundancia del dorado”

Doctor Rogelio González Armas

Investigador del Departamento de Plancton y Ecología Marina, CICIMAR-IPN

“¿Es el dorado la solución a los problemas de los pescadores ribereños?”

Minerva Sáenz Valenzuela

Presidenta del Sindicato de Prestadores de Servicios Turísticos

“El pez dorado y los torneos de la pesca”

Profesor Teodoro Agruel Núñez

Presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Clubes de Caza, Tiro y Pesca, AC

“La importancia de la pesca deportiva en la actividad turística”

Alberto Treviño Angulo

Diputado del distrito XVI en Baja California Sur

“No a la liberación del pez dorado”

Ingeniero Ricardo Hernández Carrasco

Presidente de la Alianza Estatal de Pesca Deportiva Recreativa Benito Juárez de Oaxaca, AC

“Ordenamiento y planes de manejo: Transito a un nuevo enfoque espacial del uso de los recursos del océano”

Profesor de la Universidad de Baja California Sur

“Cambiar la iniciativa o dejar la misma”

Armando Covarrubias

Vicepresidente Nacional de Canacintra

“Estudios genéticos”

Doctor Carlos Villavicencio Garayzar

Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

“Cuestionamientos sobre información emitida por la Conapesca”

Jorge Téllez

“No a la modificación del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables”

Ingeniero Marko Alcaraz Ley

Presidente del Comité de Pesca Deportiva, Turística y Recreativa del Estado de Colima

“Pesca de fomento del dorado”

Juan Manuel Félix Espinoza

Sociedad Cooperativa Liberación Everardo Barrón A

“El dorado”

Ricardo García Castro

Director de Planeación y Desarrollo Turístico

“Dejemos al dorado como especie reservada a la pesca deportiva”

Licenciado Agustín Olachea Nogueda

Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, AC

“La pesca deportiva y la hotelería”

Gonzalo Fronyutti

“Importancia de la pesca deportiva con nuestro país vecino”

Ingeniero Antonio Agúndez Montaño

Presidente Municipal de Los Cabos

“No a la liberación a la pesca comercial del dorado y especies reservadas a la pesca deportiva”

Diputado Ernesto Ibarra Montoya

Presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros de la XIII Legislatura del Congreso de BCS

“Propuesta en apoyar la reforma en sentido de permitir la captura comercial en aéreas que no afecten la actividad deportivo-recreativa”

José de Jesús Presiche Olachea

Federaciones Regionales de Sociedades Cooperativas: Puerto de Guayamas, Sonorenses y La Gran Victoria de Guaymas

Video “Matanza de ballenas”

Benito Juárez Cedeño

Representante de Sportfishing

“Falsedad en declaraciones del sector turístico”

Jesús Joaquín Pérez Ríos

“La pesca deportiva motor de destinos turísticos”

Vicente Ruiz

Presidente de la Cámara de Comercio

“Si a la protección, no a la depredación”

Diputado Luis Martin Pérez Murrieta

Presidente de la mesa directiva y coordinador de la fracción del PAN en la XIII Legislatura del Congreso de BCS

“Liberar al dorado de la exclusividad de la pesca deportiva”

Ramón Enrique Morán Angulo

Laboratorio de Ecología de Pesquerías de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa

“Beneficia o perjudica”

Zobeyra Moreno

“El peligro en la sustentabilidad de la pesca deportiva”

Marcos Davison Villagomez

Club de Pesca Barra de Navidad, AC

“Gastronomía del pez dorado”

Luis Alvarado

Presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

“La abundancia del dorado”

Doctor Rogelio González Armas

Profesor investigador del Departamento de Plancton y Ecología Marina, CICIMAR-IPN

“Aspectos a analizar sobre la pesca comercial del pez dorado”

Carlos Eduardo Narro Flores

Asociación Sudcaliforniana de Pesca, AC

“Propuestas a la LGPAS y a la norma oficial mexicana sobre pesca responsable de tiburones y rayas”

Diputada Dora Elda Oropeza Villalejo

“Autorización de cuota de captura para aprovechar Comercialmente el dorado”

Juan Manuel García Caudillo

“Legalizar lo ilegal”

Licenciado Francisco Javier Vargas Castro

“Comentarios a la reforma del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable”

Luis Navarro Velasco

Presidente de la Asociación Jalisciense de Pesca Deportiva, AC

“Principales resultados de la evolución biológico-pesquera del dorado en el Océano Pacífico (región 1)”

Daniel B. Llunch Cota

Coordinador del Programa de Ecología Pesquera del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

“Declaración de excedentes”

Marco Ehrenberg

Presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca, AC

“Solito se puso el saco y le quedo pintado”

Glen Bercovich

Unión de Prestadores de Servicios de Pesca Deportiva

“Dorado, botín de unos cuantos”

Enrique Fernández del Castillo

Fundación para la Conservación de los Picudos, AC

IV. Resultados

Se contó con la participación de 300 representantes del sector pesquero organizado, tanto pescadores ribereños, de altura y deportivos, así como varios prestadores de servicios turísticos, y algunos investigadores de diferentes universidades. Asistieron representantes de los gobiernos federales, estatales y municipales de los estados de Sonora, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur.

Se registraron 52 ponencias de manera escrita, de las cuales 43 se expusieron ante los diputados asistentes y participantes al foro.

Nuevamente, la participación de ambos sectores se ve reducida a dos posicionamientos, por un lado, el sector pesquero ribereño, dentro de sus planteamientos, solicita a los diputados federales aprobar la modificación al artículo 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, específicamente la relativa al “pez dorado”.

Por otro lado, el sector pesquero deportivo argumenta que las especies reservadas a la pesca deportiva son el principal atractivo turístico de varias zonas pesqueras. Solicitan no legalizarla, ya que, de ser así, el turismo disminuye, creando un decremento a ingresos que se generan en la pesca deportiva que son detonantes en los estados donde se practica este deporte.

El sector deportivo realiza denuncias a las autoridades de Conapesca.

El Congreso local de Baja California Sur solicita a la Comisión de Pesca del honorable Congreso de la Unión, al momento de dictaminar, contar con el sustento jurídico y los estudios científicos y técnicos.

Tal y como se manifestó en el foro de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los principales opositores a la reforma del proyecto de la iniciativa es el sector turístico de Baja California.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández (rúbrica)

Del maestro Alberto Arturo Mendoza López, relativo al taller de gerencia política de cambio Gobernanza en entornos turbulentos, impartido del lunes 25 al viernes 29 de julio de 2011 en Washington, DC

México, DF, a 12 de agosto de 2011.

Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

En relación con el taller de gerencia política de cambio Gobernanza en entornos turbulentos, celebrado del 25 al 29 de julio de 2011 en Washington, DC, en Estados Unidos de América, me permito rendir ante ese honorable órgano el siguiente informe:

En el Primer día del Taller, la ponencia corrió a cargo del ex presidente Alejandro Toledo, con el tema “gobernanza en entornos turbulentos”.

Le siguió el político y abogado maestro Pablo Pérez, actual gobernador de Zulla, exponiendo el tema: El caso de Venezuela.

Para finalizar el primer día se llevó a cabo por la C. Mary Crannell y Ben Sheppard, la actividad de taller práctico denominada “escenarios políticos y mapas de confrontación”.

Las ponencias antes descritas señalaron distintos escenarios políticos adversos tanto en el caso Peruano como el Venezolano, donde los exponentes manifestaron las estrategias que los guiaron para superar temas como la elección Peruana de 2011 y como gobernar un Estado opositor en el actual régimen Venezolano.

De igual modo participamos en un caso práctico de negociación de un conflicto minero donde se abordo el tema desde distintos escenarios, como gobierno, oposición, sindicato y empresa.

Para dar inicio al segundo día de actividades, con el tema de gobernanza en entornos turbulentos el caso de Latinoamérica, por el expositor Teodoro Ptkoff.

Prosiguiendo con el tema de gobernanza en entornos turbulentos, con el caso de República Dominicana, por Alejandro Grisanti.

Pasando a la exposición del licenciado Jorge Rojas, con el tema de gobernanza en tiempo turbulentos para el caso de México.

Siguiendo la exposición por parte de Greg Lebel, con el tema “Planificando campañas para el cambio”.

Para finalizar, las actividades correspondientes al segundo día, se llevó a cabo la exposición por parte de Bob Sharp, con el tema “Gerencia de conflictos y negociación política”.

En este día se analizaron diversos escenarios actuales en América, los cuales por la coyuntura política que viven son interesantes casos de estudio, tal es el caso de México, Brasil, Venezuela, República Dominicana, y Estados Unidos de América, donde se expusieron fortalezas y debilidades de los sistemas políticos actuales y posibles políticas públicas que harían un entorno más favorable.

El tercer día de actividades se llevó a cabo por el ex presidente Jamil Mahuad, con el tema “Exposición política”, seguido de la exposición de Luis R. Matos, con el tema “Gobernanza y juegos situacionales”.

Terminaron las actividades con el ejercicio de un caso práctico de negociación política, por parte de Chris Arterton.

Los ponentes correspondientes a este día expusieron fundamentalmente casos donde la negociación política y los acuerdos jugaron un papel fundamental para resolver conflictos bélicos, tales como el conflicto armado Perú-Ecuador; por otro lado se hicieron casos prácticos de simulación de campañas electorales, donde se concluyeron aciertos y errores en la conducción de las mismas.

En cuanto al cuarto día de actividades, se inició con la participación de Andrew Tait, con la exposición “Escenarios políticos y estrategias: cambiando el juego”.

Seguido de la exposición de Andoni Aldecoa, con el tema “Escenarios políticos y estrategias: ejemplos y uso de herramientas”, y por el mismo ponente para el tema “Gerencia de promesas y compromisos: indicadores de gestión exitosa”.

En este módulo del taller, fundamentalmente se estudiaron escenarios y políticas públicas que resultaron exitosas en Estados Unidos y en España; así mismo, se analizaron errores y virtudes que son comunes en los equipos de gobierno.

El último día de actividades se realizó el panel Gobernanza y desarrollo, por Julie Barko, Lee Brenner, Ángela Camacho y como moderador Rafael Pérez Colón.

Y con el tema “Gerencia del mensaje”, como expositor estuvo la Carrie Giddins.

Finalizó el taller con la participación del expositor Roberto lzurieta, con el tema “Comunicación estratégica”.

En la parte final del taller se expuso la importancia de la comunicación política y la importancia de transmitir el mensaje de las actividades políticas realizadas a favor de la ciudadanía; así como el análisis de las políticas exitosas en esta materia en Estados Unidos de América.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración con motivo del presente informe.

Atentamente

Maestro Alberto Arturo Mendoza López (rúbrica)

Del ingeniero Fernando Roberto Milán Zuber, relativo a la primera y segunda misiones técnicas a las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, llevadas a cabo del lunes 1 al jueves 11 de agosto de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana

En alcance al informe presentado con anterioridad, como resultado de una primera autorización otorgada por la Junta de Coordinación Política, en su sesión celebrada el 21 de febrero de 2011, para que la Dirección General de Tecnologías de Información apoyara a la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el proyecto “Planificación Estratégica de las Tecnologías de Información”, y dado que con la autorización superior esta dirección general participó en una segunda misión del 1 al 10 de agosto de 2011 con el fin de concretar los trabajos iniciados en la primera misión, se informa lo siguiente:

En el marco del proyecto financiado por la Unión Europea denominado “Planificación Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los Parlamentos del Caribe”, el Centro Global para las TIC en los Parlamentos (iniciativa común de la Oficina de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de ¡as Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria), está apoyando la preparación de planes estratégicos de las TIC en los poderes legislativos de la región del Caribe, para que mediante su utilización se fortalezca la transparencia, la rendición de cuentas, la democracia participativa y el buen gobierno, de manera que los Parlamentos de esta región puedan cumplir mejor sus funciones constitucionales.

Dicho Centro Global para las TIC en los Parlamentos recibió una solicitud oficial del Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana para que se apoyara a la institución en su proceso de planificación de las TIC.

En virtud de la actual cooperación entre la Cámara de Diputados de México y el Centro Global para las TIC en los Parlamentos se hizo llegar una solicitud para que los Órganos de Gobierno correspondientes obsequiaran la posibilidad de contribuir en la misión a Santo Domingo, mediante la designación del Director General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de esta honorable Cámara de Diputados, como parte del equipo de la misión.

Con la autorización de la Junta de Coordinación Política, la Dirección General de Tecnologías de Información se incorporó al equipo de trabajo compuesto por Gherardo Casini, coordinador en la ONU del Centro Global para las TIC en los Parlamentos, por Flavio Zeni, de la iniciativa “Africa i-Parliaments”, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN/DESA), y Patricio Álvarez, del Departamento de Informática del Senado de Chile.

En la primera misión a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, llevada a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo de 2011, el equipo de trabajo se enfocó a la evaluación de los actuales retos organizativos de las TIC y a la identificación de las brechas de capacidad e infraestructura de la Cámara, lo anterior con el fin de establecer las bases para trazar metas realistas y definir objetivos estratégicos para los procesos y sistemas que deberían ponerse al servicio de la Cámara. Esta misión fue llevada a cabo en el período de tiempo previsto, y recopiló toda la información necesaria para tener una visión clara de la infraestructura de tecnología existente en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, así como los servicios y procesos que disponen en las áreas funcionales.

Para lo anterior, se hizo una investigación previa de escritorio recopilando información sobre el parlamento, empezando con la Constitución Dominicana y siguiendo con el marco normativo, ley orgánica, conformación del parlamento y algunos estudios y reportes disponibles. Igualmente se tuvieron entrevistas con algunos de los líderes del parlamento así como con las cabezas de las áreas legislativas y administrativas. Se apoyó a los responsables de tecnología en el llenado de cuestionarios orientados a tener una visión general de la infraestructura y soluciones de tecnología disponibles en el Parlamento, asimismo se visitó el centro de cómputo donde se hospedan todos los servidores de aplicaciones y comunicaciones así como algunos edificios y oficinas para tomar nota de la situación que guarda la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, verificando personalmente su despliegue y adopción en los procesos parlamentarios.

Como resultado de esta primera misión, se preparó un informe provisional conteniendo conclusiones y recomendaciones iniciales para asegurar que las TIC sigan fortaleciendo a la Cámara de Diputados y además, potencien la eficiencia para superar los retos funcionales y organizativos que enfrenta el Parlamento.

En la segunda misión a la República Dominicana, llevada a cabo del 1 al 10 de agosto de 2011, el equipo de trabajo compartió el informe provisional con los cargos directivos de la Cámara de Diputados, para solicitar opiniones y comentarios con el objetivo de finalizarlo en el transcurso de esta segunda misión.

Para la elaboración de la Planificación Estratégica de las TIC en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, fue utilizado como marco de referencia la metodología para la Planeación Estratégica denominada Cuadro de Mando Integrado (Balanced Scorecard de Robert Kaplan y David Norton), y se llevaron a cabo los siguientes pasos:

Paso 1, el presente (situación actual).

Paso 2, el futuro (situación deseada).

Paso 3, los retos (análisis de brechas).

Paso 4, la estrategia (plan de acción).

Para la documentación de la situación actual, a) se recopiló la información necesaria para comprender y describir el estado de la organización parlamentaria, así como los mandatos y responsabilidades institucionales; b) se entendieron a cabalidad las funciones principales del Parlamento (legislativa, de fiscalización y representativa), su organización, sus áreas funcionales, servicios que se ofrecen, y procesos y sistemas de apoyo para su entrega; y c) se analizó el entorno interno y externo de la actividad parlamentaria, a fin de contextualizar el proceso de planificación estratégica. Para valorar la cultura de la información en la Institución y enriquecer el análisis, utilizando el modelo de Nolan se elaboró la matriz cultura-sistema.

Para la documentación de la situación futura, se exploraron las alternativas que tienen los poderes legislativos para utilizar estratégicamente las nuevas oportunidades ofrecidas por las TIC para fortalecer el desarrollo institucional y los ejercicios de democracia participativa, promoviendo instituciones abiertas, transparentes y responsables en el desempeño de sus funciones; como ejemplo se abordaron las oportunidades existentes para acercar a las labores parlamentarias a aquellos ciudadanos que forman una generación para la cual las TIC son parte integrante de su vida, y para quienes la noción de participación pasa por las redes sociales y su interés político se expresa por los nuevos medios de comunicación, oportunidad que se capitalizaría a través del ofrecimiento de servicios informativos por estos nuevos canales. Se exploraron igualmente las oportunidades para mejorar el desempeño de toda la organización y los servicios ofrecidos a los legisladores y a la ciudadanía. En esta etapa se consideraron las directrices que en el ámbito de las TIC promueve la Unión Interparlamentaria.

Para el paso del análisis de brechas, se desarrollo el proceso denominado Análisis FODA, donde se llevó a cabo la identificación de las principales Fortalezas con que cuanta la Institución alrededor de las TIC, sus Oportunidades, sus Debilidades y sus Amenazas, entre otras cosas se identificó que también en el ámbito de las TIC se requiere el compromiso político y el respaldo de todas las autoridades para poder lograr los objetivos estratégicos institucionales, sobre todo en la asignación de los recursos necesarios a su alcance. También en esta etapa se tomaron en cuenta las directrices de la Unión Interparlamentaria mencionadas anteriormente.

En esta etapa de la planificación, y tomando como marco de referencia la misión, visión y valores de la Institución, se definieron y alinearon las principales declaraciones estratégicas del departamento responsable de las TIC, es decir, la misión y visión del área de TIC.

Para la última etapa, de elaboración del plan de acción, se documentaron los objetivos estratégicos, se elaboró su mapa estratégico, se identificaron las principales iniciativas o proyectos necesarios para lograr estos objetivos, se definieron los indicadores estratégicos que darán seguimiento a los objetivos estratégicos y su avance (en relación con sus metas establecidas), lo anterior acompañado de una matriz de impacto de las iniciativas.

Como algo de máxima importancia, igualmente se documentaron los factores clave de éxito, que por ningún motivo deben subestimarse, pues el plan estratégico de las TIC pudiera ver comprometido sus resultados.

Con base en los resultados del informe de valoración de las TIC en la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana, y del ejercicio de planeación estratégica, el equipo de trabajo formuló y entregó también, en documento separado, la estrategia de planificación de las TIC 2011 - 2014, la cual fue presentada y discutida en sus líneas generales en Santo Domingo al final de la segunda misión.

Como parte de los trabajos de esta segunda misión en la República Dominicana, y dado que el presidente del Senado solicitó también al Centro Global para las TIC en los Parlamentos que se le apoyara en la planificación estratégica de las TIC en su institución, se aplicó la primera parte de la misma metodología utilizada para la Cámara de Diputados y se llevaron a cabo las actividades necesarias para elaborar primeramente el informe de valoración de las TIC en el Senado.

Sin otro particular, quedo de usted para cualquier información adicional.

Ingeniero Fernando Roberto Milán Zuber (rúbrica)

Del diputado Juan Pablo Escobar Martínez, respecto del viaje internacional realizado el jueves 25 y viernes 26 de agosto de 2011

Por este medio me dirijo a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, para presentar informe sobre el viaje realizado a la reunión de la Comisión de seguridad ciudadana, combate, prevención al narcotráfico y crimen organizado, el jueves 25 y viernes 26 de agosto de 2011.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Con la presencia de los siguientes legisladores integrantes de la comisión de mérito: María José Bongiorno (Argentina), Xiomara Ruiz Maduro (Aruba), Melvin Tromp (Aruba), Freddy G. Huayta (Bolivia), Julio Salazar (Bolivia), Clarisca Velázquez (Aruba), Juan Carlos Latorre (Chile), Celso Morales Muñoz (Chile), Gilmar Pisas (Curacao), Jaime L. Córdoba (Curacao), Fausto Cobo (Ecuador), Reynaldo A. López Cardoza (El Salvador), Benito A. Lara Fernández (El Salvador), Mario Tenorio (El Salvador), Ernesto Angulo (El Salvador), Yohalmo E. Cabrera Chacón (El Salvador), Justino Arriaga Rojas (México), Bonifacio Herrera Rivera (México), Juan Pablo Escobar Martínez (México), Gonzalo Mujica (Uruguay), Rodolfo Caram (Uruguay).

Ante la inasistencia de la legisladora presidenta, asumió las funciones el vicepresidente, senador Salazar, de Bolivia; quien designó como relator al senador Rodolfo Caram (Uruguay).

Haciendo uso de la palabra los siguientes legisladores: María José Bongiorno, Julio Salazar, Bonificacio Herrera, Juan Pablo Escobar Martínez, Justino Arriaga Rojas, Gonzalo Mujica, Walter Gavidia, Xiomara Ruiz, Rodolfo Caram, Fausto Cobos, Juan Carlos Latorre, Clarisa Velázquez, Óscar Alfaro, Roque Arregui, Celso Morales Muñoz, Reynaldo López, Benito A Lara, Mario Tenorio, Ernesto Angulo, Edmundo Cabrera.

Como único punto de la agenda se procede a la discusión y votación del proyecto de Ley Marco sobre Prevención y Combate del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Del documento original de análisis y discusión se suprimen algunos artículos en forma unánime y otros con la posición discorde de Venezuela, artículos 28, 29 y 30.

Por lo tanto se suprimen del documento los artículos: 15, 28, 29, 30, 33 y 34. Modificándose los artículos 12, numeral 2; 25 literal C; 40 y 41.

Arrojando como conclusión de esta reunión la probación del proyecto sobre Ley Marco del Lavado de Activos.

Sin otro particular, me despido respetuosamente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2011.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria por celebrarse el martes 20 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Bienvenida y presentación del diputado Héctor Elías Barraza Chávez, como secretario de la comisión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Entrega del cuarto informe semestral de actividades.

7. Entrega de la iniciativa del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Comentarios sobre el proyecto de dictamen relativo a la Ley General de Puertos.

5. Informe sobre el proyecto de Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión en comisiones unidas con la de Marina que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones tercera ordinaria y cuarta de trabajo.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Presentación del spot de los derechos de las niñas y de los niños de México.

6. Aprobación en los estados de la República Mexicana de la reforma al artículo 4o. constitucional, en materia de interés superior del niño.

7. Numeralia de iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 30 de agosto de 2011.

4. Participación de Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.

5. Aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, al término de la sesión en comisiones unidas con la de Marina, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación de lo siguiente:

• Programa de trabajo para 2011 del CEAMEG, apartado “Asesorías de investigación”.

• Informe semestral del comité del CEAMEG correspondiente al periodo febrero-agosto de 2011.

5. Informes sobre lo siguiente:

• Remodelación de las instalaciones del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.

• Comentarios emitidos por el CEAMEG sobre los proyectos del ramo 01 del PEF correspondiente a 2011.

• Invitación de la AECI para realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

• Puntos de acuerdo presentados relativos al CEAMEG.

6. Asuntos generales:

• Próximos convenios de colaboración del CEAMEG.

• Determinación del encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.

• Solicitudes que realicen al comité los integrantes.

• Acuerdo sobre la fecha de la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la duodécima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 21 de septiembre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación de lo siguiente:

• Programa de trabajo para 2011 del CEAMEG, apartado “Asesorías de investigación”.

• Informe semestral del Comité del CEAMEG correspondiente al periodo de febrero-agosto de 2011.

5. Informes sobre lo siguiente:

• Remodelación de las instalaciones del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.

• Comentarios emitidos por el CEAMEG sobre los proyectos del ramo 01 del PEF correspondiente a 2011.

• Invitación de la AECI para realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

• Puntos de acuerdo presentados relativos al CEAMEG.

6. Asuntos generales:

• Próximos convenios de colaboración del CEAMEG.

• Definición del encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.

• Solicitudes que realicen al comité los integrantes.

• Acuerdo sobre la fecha de la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 26 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Posturas de diversas asociaciones civiles, cuya labor gira en torno de la protección del Lago de Chapala, así como de la Asociación Intermunicipal de Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), respecto a la posible construcción de un segundo acueducto, del lago a la zona metropolitana de Guadalajara.

Intervenciones:

a) Aipromades;

b) Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, AC; y

c) Sociedad Amigos del Lago de Chapala, AC.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta Cuando la plata trasciende, del Centro Platero de Zacatecas, que permanecerá hasta el viernes 16 de septiembre en la explanada (área de bustos).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Chiapas, que permanecerá hasta el viernes 16 de septiembre en la explanada (área de la rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de vehículos adaptados para personas con discapacidad, que permanecerá hasta eal viernes 16 de septiembre en la explanada del área del helipuerto.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Francisco Hernández Juárez

Al foro Los derechos humanos laborales ante la reforma constitucional, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, de las 12:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

12:00 a 12:15. Registro de participantes.

Panel I

La perspectiva de las instituciones ante la reforma constitucional

12:15 a 12:25. Inauguración por el diputado federal Francisco Hernández Juárez.

12:25 a 12:45. Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

12:45 a 13:05. Señor Thomas Wissing, representante adjunto de la Oficina Internacional del Trabajo en México.

13:05 a 13:25. Magistrado Héctor Arturo Mercado López, Tercer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Primer Circuito.

13:25 a 13:45. Diputado Jaime Cárdenas Gracia, Partido del Trabajo.

13:45 a 14:00. Receso.

Panel II

Alcances de la reforma para los derechos laborales

14:00 a 14:20. Licenciado Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores.

14:20 a 14:40. Doctor Miguel Carbonell Sánchez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

14:40 a 15:00. Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, Partido Revolucionario Institucional.

15:00 a 15:20. Diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, Partido de la Revolución Democrática.

15:20 a 15:30. Clausura a cargo del diputado Porfirio Muñoz Ledo, Partido del Trabajo.

Atentamente

Diputado Francisco Hernández Juárez

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Guerrero, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 20, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de zapatos y ropa de piel, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada (área de rotativa), donde se inaugurará el martes 20, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Comisión de Justicia y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC (tercera región), al seminario Repercusión de las reformas constitucionales y proyecto de las legales en materia de amparo, que se llevará a cabo del martes 20 al jueves 22 de septiembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Lugar: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Informes: Teléfono 5036-0000 extensiones 58140 y 58141, correo electrónico cedip@congreso.gob.mx y página www.diputados.gob.mx/cedip.

Programa

Martes 20 de septiembre

17:00 horas. Mesa 1. Penal

• Magistrado Juan José Olvera López

• Magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez

• Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar

• Doctor Alberto Nava Garcés

– Licenciado César Becker Cuéllar

Miércoles 21 de septiembre

16:00 horas. Mesa 2. Civil

• Magistrado Horacio Escudero Contreras

• Magistrada Luz Delfina Abitia Gutiérrez

• Magistrado Neófito López Ramos

• Doctor Luis Asali Harfuch

– Diputado Omar Fayad Meneses

18:00 horas. Mesa 3. Laboral

• Magistrada Carolina Pichardo Blake

• Magistrado Marco A. Bello Sánchez

• Magistrada Rosario Mota Cienfuegos

• Doctor Segundo García Hinojosa

– Diputado Humberto Benítez Treviño

Jueves 22 de septiembre

17:00 horas. Mesa 4. Administrativa

• Magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán

• Magistrado Arturo Iturbe Rivas

• Magistrado César de Jesús Molina Suárez

• Doctora Eréndira Salgado Ledesma

– Magistrado Fernando Rangel Ramírez

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al tercer foro internacional La economía social y solidaria en el desarrollo de México, que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el mezzanine sur (edificio A, primer piso).

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la presentación del libro Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Manual práctico del juicio oral, de Diana Cristal González Obregón, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Invitan la Cámara de Diputados, el Comité del CEDIP y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012, que tendrá lugar del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre en los auditorios III y IV del edificio I.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en colaboración con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, invita al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012.

Objetivo

El seminario pretende otorgar herramientas de análisis político para comprender el entorno y la coyuntura de las elecciones por desarrollarse el próximo año. Además, conocer experiencias exitosas de reconocidos especialistas y consultores en mercadotecnia política, comunicación del trabajo legislativo y de gestión que realizan los diputados, que permitan desarrollar habilidades para una mejor interrelación entre el representante popular y sus representados.

En el seminario se abordarán los temas siguientes:

• Los estudios de opinión pública y su influencia en los representados.

• La estrategia política y su importancia para la definición del mensaje.

• El uso de los medios de comunicación para difundir el mensaje.

• El contacto directo con los representados como herramienta esencial de la campaña.

• Las nuevas tecnologías en la interrelación representante-representado.

Los expositores serán profesores/consultores del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami.

El seminario está dirigido a legisladores, asesores e interesados en el desarrollo del proceso electoral de 2012.

Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de septiembre. Cupo limitado.

Información: Cámara de Diputados, edificio I, primer piso. Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 58232.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la Feria de gestión ciudadana, que se llevará a cabo del lunes 26 al jueves 29 de septiembre, de las 10:00 a las 18:00 horas, en la zona norte del patio central.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Querétaro, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Variables, de Jorge Franco López, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en el vestíbulo principal (lado norte), donde se inaugurará el martes 27, a las 16:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Tauromaquia, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en el vestíbulo principal (lado sur), donde se inaugurará el martes 27, a las 16:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La utilidad de la lógica en la elaboración de los proyectos de ley, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Conferenciante: Doctora María del Carmen Platas Pacheco.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la presentación del libro El Brigadier. Mi destino, la Independencia de México, que se efectuará el viernes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el Salón Verde.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente