Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3346, lunes 12 de septiembre de 2011

Programa Económico para el ejercicio fiscal de 2012


Actas
Convocatorias
Invitaciones

Actas

De la Comisión de Seguridad Social, atinente a la octava reunión plenaria, que se verificó el jueves 2 de marzo de 2011

A las 9 horas con 25 minutos del jueves 2 de marzo de 2011, el presidente Uriel López Paredes (PRD), dio inicio a la octava reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, agradeciendo a los integrantes de la comisión su presencia y solicitando a la secretaria, Janet Graciela González Tostado (PRI), que informara el número de los integrantes que estban presentes y si había quórum para iniciar formalmente la reunión.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

La secretaria Janet Graciela González Tostado informó al pleno de la comisión que había 16 diputados presentes y, por lo tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registro, al finalizar la reunión, de los siguientes diputados:

Asistencias: Uriel López Paredes, Janet Graciela González Tostado, Rafael Yerena Zambrano (PRI), Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN), Ana Elia Paredes Arciga (PAN), Israel Madrigal Ceja (PRD), Armando Neyra Chávez (PRI), Clara Gómez Caro (PRI), Fernando Espino Arévalo (PRI), Isaías González Cuevas(PRI), Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Germán Contreras García (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), Rubén Arellano Rodríguez (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Roberto Pérez de Alva Blanco (NA), José Gerardo Fernández Noroña (PT) y Norma Leticia Orozco Torres (PVEM), para un total de 20 diputados presentes.

Justificaron su inasistencia: Jorge Hernández Hernández (PRI), María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN) y José Gerardo de los Cobos Silva (PAN).

Inasistencias: Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) y Elvia Hernández García (PRI), para un total de tres diputados ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente refirió a los asistentes que el orden del día tentativo para la reunión estaba incluido en los documentos entregados al momento del registro de su asistencia, y solicitó al secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso que le diera lectura para someterlo a votación de los presentes. Una vez leído el orden del día, lo sometió a votación, fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura del acta de la reunión anterior celebrada el 10 de noviembre de 2010

El presidente expresó a los presentes que el siguiente punto del orden del día era la lectura y, en su caso, votación del acta derivada de la reunión anterior celebrada el miércoles 2 de febrero de 2011, copia de la cual se les envió con oportunidad a los integrantes de la comisión, sin que se hubiera recibido comentario, aclaración o corrección alguna, por lo que la sometió a votación, fue aprobada por unanimidad.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el miércoles 2 de febrero y el miércoles 1 de marzo de 2011

El presidente solicitó a la diputada Janet Graciela González Tostado diera lectura a los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Seguridad Social, durante el período comprendido entre el 2 de febrero y el 1 de marzo de 2011, quien informó a los presentes de los siguientes asuntos:

• Acuerdo del Congreso de Tabasco por el que se adhiere al similar del Congreso de Jalisco, relativo a la reducción de las pensiones de los trabajadores y las trabajadoras afiliadas al IMSS, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en oficio número D.G.P.L. 61-II-9-2624, para conocimiento.

• Minuta regresada del Senado de la República desechando la Minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2006, enviado por la Cámara de Senadores en fecha 13 de diciembre de 2010, recibido en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el 8 de febrero de 2011.

• Acuerdo del Congreso de Sonora, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para conocimiento, en fecha 17 de febrero de 2011, por el que se adhieren al similar del Congreso de Jalisco relativo a la reducción de las pensiones de los trabajadores y las trabajadoras afiliados al IMSS.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez (PRI), turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, y del Código Civil Federal, para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN), turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social, para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, presentada por el diputado Uriel López Paredes, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al ISSSTE a que cubra los requerimientos del pago de prestaciones, gratificaciones y pensiones a los trabajadores jubilados y pensionados de la Sección VI del SNTE de la delegación de Colima, presentada por la C. Dip. Indira Vizcaíno Silva (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de febrero de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el C. Dip. Víctor Manuel Báez Ceja (PRI), para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores , de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Código Civil Federal, presentada por la C. Dip. Clara Gómez Caro (PRI), para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD), para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Salud, presentada por el diputado José Luis Jaime Correa (PRD), para ser procesada bajo las reglas del nuevo Reglamento, turnada nuevamente a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social, y Salud el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI), para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 53 Bis de la Ley General de Salud y 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho, para ser procesada bajo el nuevo Reglamento, turnada a la Comisión de Seguridad Social para opinión el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho, para que sea procesada bajo las nuevas reglas del Reglamento, turnada nuevamente las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social el 22 de febrero de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado, para que sea procesada bajo las nuevas reglas del Reglamento, turnada nuevamente a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social el 22 de febrero de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión por el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011

El presidente señaló que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral de la Comisión de Seguridad Social por el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, documento que se les envió con oportunidad a cada uno de los integrantes de la comisión, sin que a la fecha se hubieran recibido comentarios, opiniones o correcciones, por lo que si ninguno de los presentes desea hacer alguna, lo someterá a votación. No habiendo quien haga uso de la palabra, el informe se somete a votación, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen positivo a diversas iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y memorial de particular, en relación con las reformas a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Acto continúo, el presidente señaló que el siguiente punto en el orden del día aprobado era la lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen a diversas iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y memorial de particular, en relación con las reformas a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Menciona que este asunto es uno que se ha venido posponiendo desde mediados del año pasado, y que ha sido turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la de Seguridad Social, asunto sobre el cual hay tres propuestas; una de ellas, es que se mantenga como está la ley vigente, con la exención del pago de impuesto sobre la renta a los ingresos por pensiones hasta el equivalente a nueve salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Otra presentada por el diputado Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo, que propone que la exención en el pago de impuesto se eleve hasta la cantidad equivalente a veinticinco salarios mínimos, y la tercera, propone la exención total del pago del impuesto sobre la renta a todos los ingresos provenientes del pago de pensiones.

También mencionó que sin haber una iniciativa que lo proponga, había una propuesta de que el tope de la exención al pago del impuesto sobre la renta por el ingreso derivado de pensiones se eleve del equivalente a nueve salarios mínimos a doce salarios mínimos. Refirió que sobre este tema había en total 12 iniciativas, 2 proposiciones con punto de acuerdo, 1 memorial de particular, 10 excitativas y 18 acuerdos de Congresos Estatales, y que se han recibido escritos de organizaciones de trabajadores pensionados, por lo que es un asuntos que debe resolverse, y que debería analizarse la posibilidad de que la recaudación del impuesto sobre la renta fuera a una bolsa que tuviera como finalidad el otorgar pensión a los adultos mayores que no la tienen.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Francisco Hernández Juárez, quien expresa que se debía ir por la vía de la exención total del impuesto sobre la renta a los ingresos por pensiones, ya que se trata de una doble tributación, supuesto que derivando el ingreso por pensiones del salario del trabajador en activo, ya se pagó dicho impuesto y entonces no se debería gravar el ingreso por pensiones.

Hizo uso de la palabra el diputado Roberto Pérez de Alva, para manifestar que el fondo de este asunto no es que haya pensionados con pensiones reducidas y que se vaya a contribuir con la Secretaría de Hacienda descontándoles impuestos a los ya jubilados; reitera que cientos de jubilados en los estados de la República se acercan a los diputados para considerar que la aplicación de la Ley del Impuesto sobre la Renta es arbitraria e injusta, y que es una paradoja que se diga por un lado que no hay ingresos en Hacienda y por otro la Presidencia se desprende de 13 mil y medio millones de pesos para devolverse a padres pudientes que pueden tener a sus hijos en escuelas privadas.

El diputado Fernando Espino Arévalo para manifestar su apoyo a la propuesta de que todos los ingresos de los jubilados deben estar exentos del pago del impuesto sobre la renta, considerando que es un ahorro que ya hizo el trabajador cuando estaba activo. Se concedió el uso de la palabra al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien expresó que él estaba de acuerdo con los diputados Hernández Juárez, Espino Arévalo y Pérez de Alva, con la única diferencia que este último le dice presidente a quien usurpa la presidencia, y que añade a los argumentos ya dichos que hay que terminar con la demagogia de que no hay recursos y que se necesita que la gente pague más impuestos y que lo que hay que hacer es que paguen impuestos quienes no lo hacen y dejar de cargar la mano a los cautivos que son la mayoría de la población. Refirió que es inaceptable el aumento en la carga impositiva a los pensionados compartiendo la idea de que deben estar exentos del pago del impuesto sobre la renta, y que el plantearía que quienes tienen pensiones altas, es consecuencia de que tuvieron ingresos muy importantes, y que al final de la vida dicen que un país se conoce por la forma que trata a sus niños y a sus ancianos, resumiendo que se suma a las voces que plantean que la determinación de la comisión vaya en el sentido de no aplicar ninguna carga impositiva a ningún rango de pensión existente en el país.

En uso de la palabra, el presidente aclaró que las pensiones las pagamos todos, no nada más el trabajador, ya que se pagan en una parte con recursos fiscales, de todos los contribuyentes; además de que lo importante es que más de la mitad de los mayores de 60 años en el país no tienen absolutamente nada de pensión, lo que podría ser remediado con una reforma fiscal que es lo que no se ha hecho, y que hay que considerar que el 94 por ciento de los trabajadores no rebasan el límite actualmente señalado en la Ley del Impuesto sobre la Renta del equivalente a nueve salarios mínimos y que, por otra parte, en la gran mayoría de los países el ingreso por pensiones está gravado con impuestos, por lo que considera que hay que hacer una redistribución de los impuestos en el marco de las reformas laboral y fiscal que se necesitan.

Se concedió nuevamente la palabra al diputado Fernández Noroña, quien preguntó a quien iba a ayudar el dinero que se recaudara por impuestos a los jubilados, contestándose que no va ayudar a que haya pensiones más dignas, ni a que haya salud, ni vivienda, ni alimentación y menos a que haya empleos mejor pagados. Reiteró que las empresas Femsa, Maseca, Cemex, Bimbo, pagan entre 1.5 y 2 por ciento de impuestos sobre producto de la renta, y Telmex, que es de los que más pagan, paga el 6 por ciento, por lo que esto es lo que no puede ser, seguir con el discurso de cargar con impuestos a los que están cautivos sin que paguen los que son privilegiados ya que esto era inaceptable. Concluyó manifestando que esto no puede ser y que debe haber pensiones dignas para todos, mejores condiciones de vida para todos.

Hizo uso de la palabra el secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien expresó que en este caso no se debería ir a los extremos para no exentar al ingreso de aquellos pensionados que reciben pensiones superiores a 25 salarios mínimos, ni aplicar el impuesto sobre la renta a quienes reciben más del equivalente a nueve salarios mínimos como está en la ley vigente. En esa perspectiva mi propuesta es que se exente del pago del impuesto sobre la renta a quienes reciban una pensión de hasta el equivalente a 25 salarios mínimos, y de esta forma beneficiaríamos al segmento de jubilados que reciben pensiones entre los nueve y los veinticinco salarios mínimos, y sólo pagaría el impuesto quienes reciban una cuantía superior a los 45 mil pesos.

En seguida, hace uso de la palabra la secretaria Ana Elia Paredes Arciga, quien señaló que le parece que hay algunas inconsistencias en el dictamen, en relación a que no se precisa el número de jubilados que están protegidos por planes privados de pensiones, y que al señalar que “sin embargo, independientemente de las consideraciones anteriores” se están descalificando esas consideraciones; agregó que coincidía con la propuesta del diputado Gutiérrez Fragoso en que no se debían exentar del pago del impuesto sobre la renta a todos los pensionados sino únicamente a los que no reciben pensiones elevadas.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz señaló que el problema de fondo es la gran evasión o elusión fiscal que hacen las grandes empresas, misma que se ha calculado en 450 mil millones de pesos que ellas dejaron de pagar en el año 2009, y que le parece que no es apropiado el estar regateando la exención de impuesto para los jubilados cuando no se ha hecho una reforma fiscal que permita al gobierno tener mayores ingresos de aquellos que más ganan.

Nuevamente hizo uso de la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez para insistir en que el problema es que hay un régimen fiscal que le carga la mano a los que menos tienen y que hay que recordar que se trata de una doble tributación, agregando que si hay excepciones que no se justifican como las grandes jubilaciones de los funcionarios públicos estas deben tratarse así, como excepciones. Se concedió la palabra al C. Dip. Armando Neyra Chávez (PRI) señalando que hay más de dos millones ochocientos mil pensionados de acuerdo a la Ley del Seguro Social cuya cuantía no llega a los dos salarios mínimos, y que sería bueno que lo que se recaude por concepto del impuesto sobre la renta fuera a servir para mejorar esas pensiones.

Otra vez en uso de la palabra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña expresó que como producto de las políticas neoliberales se ha venido desmantelando el sistema solidario y se entregó a los grandes bancos extranjeros, por lo que lo que debería hacerse es dar marcha atrás al sistema privado de pensiones, fortalecer las instituciones de seguridad social y construir un país de equidad, donde haya empleo bien pagado, educación para todos, salud para todos, seguridad social para todos, vivienda para todos y alimentación para todos, como prioridades. Continúa señalando que mantiene su posición de exentar del pago de impuestos a todos los pensionados.

Se concedió la palabra al diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez, quien manifestó que la reflexión hecha por el presidente fue muy completa y, sobre todo, muy responsable, considerando que ya debe de pasarse este asunto a votación. El diputado Raúl Gerardo Cuadra García, quien expresó que las aportaciones a seguridad social, formaban parte del salario del trabajador, no son grabadas con impuestos como se ha mencionado, sucediendo lo mismo con las aportaciones al SAR.

En uso de la palabra la secretaria Janet Graciela González Tostado, para manifestar su apoyo a la propuesta del presidente y solicitar que ya se tome votación sobre el proyecto de dictamen. Nuevamente en uso de la palabra el diputado Fernando Espino Arévalo señaló que no se podía limitar o coartar la aspiración legítima de un trabajador de llegar a ganar un salario alto, siendo esta una de las razones del servicio civil de carrera, ratificando su posición de que deben de quedar exentas del pago del impuesto sobre la renta todos los ingresos por concepto de pensiones.

Nuevamente en el uso de la palabra el secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso, para ratificar su propuesta de que la exención del pago del impuesto sobre la renta se elevara del equivalente a 9 salarios mínimos como esta en la ley vigente, al equivalente a veinticinco salarios mínimos, ya que de esta manera se está beneficiando a todos los jubilados y pensionados que reciben como pensión entre los nueve y los veinticinco salarios mínimos.

El diputado José Gerardo Fernández Noroña solicitó la palabra por haber sido aludido en comentarios anteriores, para comentar que quien tiene una pensión superior a 44 mil es porque durante su etapa de actividad laboral tuvo un ingreso superior a esta cantidad, y si cuando se pensiona ya de por si recibe una pensión reducida en relación a su último ingreso, sería indebido todavía reducirlo más con el pago del impuesto; agregó que le gustaría ver como los diputados que voten a favor de que se eleve el tope de la exención del impuesto y no la exención total van a informar a sus representados que votaron a favor de que continúe el cobro del impuesto, aunque sea a una mínima parte, y por último menciona que en la Cámara hay trabajadores bajo régimen de subcontratación que ganan 2 mil 400 pesos mensuales y que no reciben todas las prestaciones a las que tienen derecho.

Hizo uso de la palabra el diputado Isaías González Cuevas, para señalar que tenía el dato de que había 80 mil 961 trabajadores que están recibiendo una pensión superior a los nueve salarios mínimos y menor a veinticinco salarios mínimos que serían los que resultarían beneficiados; concluye solicitando se pregunte si el tema esta suficientemente discutido para que se pase a votación.

El presidente aclaró que no había una doble tributación, que todas las aportaciones que se hacen para seguridad social están exentas del pago del impuesto sobre la renta y que no se está afectando al grueso de los trabajadores, ya que por el contrario se trata de beneficiar a aquellos que actualmente pagan impuesto por recibir una cantidad superior a nueve salarios mínimos y hasta veinticinco salarios mínimos, que con el aumento al tope de la exención dejarían de pagar impuesto. Continuó señalando que él ha comentado este asunto con grupos de pensionados del distrito por el que fue electo, y que lo que le han comentado es que todos los adultos mayores deberían tener una pensión, agregando que no por hacer un bien vaya a resultar que se comete un error, y preguntando si el asunto está suficientemente discutido para pedir se de lectura al proyecto de decreto.

Comentó que el dictamen que se está discutiendo es un dictamen positivo para exentar totalmente del pago del impuesto sobre la renta a todos los ingresos por concepto de pensiones o jubilaciones, y que si bien se han discutido cuatro propuestas distintas, mencionando la del secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso en el sentido de aumentar el tope de la exención hasta el equivalente a veinticinco salarios mínimos como se plantea en la iniciativa del diputado Mario di Constanzo Armenta, la de él de que se aumente el tope hasta el equivalente a 12 salarios mínimos al igual que lo ha propuesto la secretaria Ana Elia Paredes Arciga.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña mencionó que por procedimiento debiera ponerse a votación el dictamen como ha sido presentado, de tal forma que si hay mayoría ya no habría que votar las otras propuestas. Hizo uso de la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, quien mencionó que aclararía mucho la situación el saber cual fue la votación de la redacción actual del primer párrafo de la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que hay confusión si esa reforma fue en 2002 o 2004, y por eso no se estaba cobrando antes de esas fechas.

El presidente preguntó a los presentes si el dictamen estaba suficientemente discutido lo cual fue aprobado por unanimidad, por lo que solicitó a la secretaria que diera lectura al proyecto de decreto, lo que hace mencionando que la fracción III del artículo 109 refiere que “no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la Subcuenta del Seguro de Retiro o de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, prevista en la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte”.

El presidente solicitó la votación nominal de los presentes a favor, en contra o en abstención del anteproyecto de dictamen, votando los presentes de la siguiente forma: Fernando Espino Arévalo, a favor; Armando Jesús Báez Pinal, a favor; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, a favor; Clara Gómez Caro, a favor; Francisco Hernández Juárez, a favor; Armando Neyra Chávez, a favor; ante intervenciones inaudibles sobre el sentido del voto, intervino el presidente para aclarar que se está votando el dictamen como ha sido presentado, y que, como se había dicho anteriormente, si el dictamen como ha sido presentado tiene mayoría de los presentes, ya no hay necesidad de votar otras propuestas.

Continuó la votación nominal, con Isaías González Cuevas, en contra; Feliciano Rosendo Marín Díaz, a favor; Rafael Yerena Zambrano, en contra; Israel Madrigal Ceja, a favor; Janet Graciela González Tostado, a favor; Uriel López Paredes, en contra; Valdemar Gutiérrez Fragoso, en contra; Ana Elia Paredes Arciga, en contra; Velia Idalia Aguilar Armendáriz, en contra; Bernardo Margarito Téllez Juárez, en contra; Germán Contreras García, a favor; Roberto Pérez de Alva Blanco, a favor; Rubén Arellano Rodríguez, en contra; Norma Leticia Orozco Torres, a favor.

El presidente mencionó que el resultado de la votación era de 12 diputados a favor y 8 en contra, por lo que la propuesta que se pondría a consideración del pleno de la Cámara de Diputados sería la de que se exente del pago del impuesto sobre la renta a todos los ingresos derivados de pensiones.

Se concedió la palabra a la secretaria Ana Elia Paredes Arciga, quien solicitó –en su calidad de secretaria de la comisión– la rectificación del conteo de los votos, en virtud de que a ella le dio otro resultado.

El presidente accedió a la solicitud, iniciándose un diálogo entre varios de los diputados presentes, del que se desprendieron opiniones en el sentido de que se interrumpió la votación para hacer alguna aclaración, de que no se entendió a cabalidad lo que se estaba votando por lo que se pedía rectificación del voto, culminando con la intervención del diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña señalando que se había violentado el procedimiento de votación, que algún diputado estaba rectificando su voto y que si se quería repetir la votación le pedía al presidente que lo hiciera, pidiendo que se hiciera nuevamente nominal para que quedara asentado en el acta como votó cada uno de los diputados insistiendo que lo que se estaba votando era la exención total al pago de impuestos en pensiones.

El presidente mencionó que no se violentó el procedimiento, que lo que había era una rectificación y además la solicitud de que se tuviera precisión de quienes votaron a favor y quiénes en contra. Hizo uso de la palabra el diputado Rubén Arellano Rodríguez, para comentar que sí se estaba votando a favor del dictamen por la exención total no se debía descalificar la propuesta de que se aumente el tope actual de 9 salarios mínimos hasta 25, ya que de esa forma se está beneficiando a la mayoría de los que si pagan impuesto sobre la renta por el ingreso derivado de una pensión o jubilación.

En seguida hizo uso de la palabra el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, para manifestar que no se podía simplemente decir ya se votó y así quedó, porque lo que estaba de manifiesto era que había un consenso muy importante en el sentido de que sólo se aumente el umbral de aquellos que si tienen que pagar impuestos, llevándolo hasta la cantidad equivalente a veinticinco salarios mínimos, ya que lo importantes es que no nada más se apruebe en esta Comisión, sino también en la otra a la que este asunto fue turnado, sino también en el pleno de la Cámara.

Se concedió la palabra al diputado Armando Jesús Báez Pinal, quien refirió que antes de la votación no le quedó claro si iban a ser una o tres votaciones de acuerdo a las propuestas que mencionó el presidente, razón por la cual, una vez que se aclaro que se estaba votando cambió el sentido de su voto, cambios que se pueden hacer aun en el tablero electrónico del salón de plenos de la Cámara, por lo cual considera que está en su derecho a cambiar el sentido de su voto, ya que efectivamente es preferible aumentar el tope de los ingresos exentos ya que esto beneficia a los trabajadores que reciben un ingreso superior a los nueve salarios mínimos que establece la ley actual.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña hizo uso de la palabra y señaló que si se ha violentado el procedimiento, toda vez que al parecer se está estableciendo un consenso de que la exención no sea a todos los que reciben una pensión o jubilación, sino únicamente a aquellos que la cuantía que reciban sea superior al equivalente a 25 salarios mínimos, y que la violación consiste en que en plena votación se está explicando que es lo que se está votando, y posteriormente, se está volviendo a discutir si había exención total o solo cuando el ingreso sea superior a veinticinco salarios mínimos; expresó que el presidente fue claro cuando dijo que se votaría primero el dictamen a favor de que hubiera una exención total y que en caso de que no hubiera mayoría se discutirían las otras propuestas de elevar el tope de la exención, y que lo que está sucediendo es que se está dando marcha atrás a una votación mayoritaria por la exención total, ratificando que su voto será para la exención total.

Se concedió la palabra al diputado Rubén Arellano Rodríguez quien refiere que él no puso a consideración el número de votos emitidos, sino que considera que el consenso es claro en relación a que lo que hay que proponer al pleno de la Cámara es la elevación del tope de nueve a veinticinco salarios mínimos.

Otra vez en uso de la palabra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña refirió que estaba dispuesto a discutir todos los temas con mucha serenidad, pidiendo que en el acta quedara establecido lo que se votó y hubo una petición de revisar el número de votos, no la decisión que se estaba tomando, y que un diputado ha retirado su voto y otro que había votado en ese sentido había hecho una propuesta diferente; se refiere a la afirmación del diputado Arellano de que por un solo voto puede decidirse, y que él simplemente plantea que cada quien se haga cargo de lo que dice, y que reitera su disposición a tratar a todos con la consideración que me merecen, y a plantear y a defender sus puntos de vista con la pasión que lo caracteriza; concluyó señalando que le parece incorrecto que ya con la votación en marcha se parara y se volviera a decir algo que era claro tratando de influenciar en la votación, solicitando que se supere el debate, se vuelva a repetir la votación del dictamen como está, y si es rechazado que se pase a las diferentes propuestas a partir de qué número de salarios mínimos se iban a gravar las pensiones.

Se concedió la palabra a la diputada Clara Gómez Caro, quien refiere que siempre que hay que tomar una decisión hay sentimientos encontrados, aclarando que representa trabajadores y que el incremento del tope de pensión exentos de pago de pago de impuesto a veinticinco salarios mínimos favorece a los trabajadores ya que sus ingresos por pensión son inferiores a ellos, por lo que está de acuerdo con que se eleve dicho tope hasta los veinticinco salarios mínimos.

En uso de la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez expresó que consideraba que no era necesario argumentar más, pidiendo se realice nuevamente la votación. En seguida la diputada Janet Graciela González Tostado opinó de igual manera que su antecesor manifestando su apoyo a la propuesta para que el tope de la exención sea hasta los 25 salarios mínimos.

Nuevamente en el uso de la palabra, el diputado Fernando Espino Arévalo expresó su opinión en el sentido de que se debe de respetar la votación que ya se hizo, pero que si lo que se quiere era que nada más se aumente el tope hasta los 25 salarios mínimos era otra situación, señalando, además, que debe de considerarse que puede haber trabajadores que reciban más que los veinticinco salarios mínimos por lo que hay que ver hacia adelante.

El presidente solicitó al secretario técnico que el acta refleje debidamente lo que se ha estado diciendo, señalando que se solicitó la verificación de la votación lo que no altera de ninguna manera el procedimiento, máxime que lo solicitó la secretaria Ana Elia Paredes Arciga, y que él retiró su propuesta de que el tope se eleve de 9 a 12 salarios mínimos y que entonces quedarían dos propuestas, reiterando que hay que ir con una propuesta que sea válida ante los integrantes de la Comisión del Hacienda y Crédito Público y luego ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Hizo uso de la palabra el secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso para señalar que dada la diferencia entre el impacto que representaría entre la exención total y el aumento del tope a veinticinco salarios mínimos por lo que insiste en impulsar la propuesta de aumentar el tope a veinticinco salarios mínimos, además de que se estaría dando la posibilidad de beneficiar a un número importante de trabajadores.

Se concedió la palabra al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien refirió que hacía dos reclamos y solicitó que el acta de esa reunión no fuera un resumen sino la versión estenográfica; que el primero de sus reclamos era que se dijo que el asunto estaba suficientemente discutido pero siguen dándose datos y elementos y que era sólo un dictamen el que está a votación, que es se exenta o no del pago del impuesto sobre la renta a los ingresos por pensiones y jubilaciones, y que es eso lo que se va a volver a votar, por lo que si el dictamen se rechaza entonces ya entran las siguientes consideraciones, por lo que solicita se ponga a votación nominal el dictamen que se leyó de la exención total y los que no estén de acuerdo con él que voten en contra, y que si es rechazado procede votar la siguiente propuesta que es exentar hasta los veinticinco salarios mínimos del pago del impuesto sobre la renta.

La secretaria Ana Elia Paredes Arciga hizo uso de la palabra para ratificar que como secretaria de la comisión solicitó la rectificación de la votación porque sus cuentas no salían con lo que ella había anotado y que lo hizo porque le dio la impresión de que había algunos diputados que no había captado lo que se estaba votando, dado que hubo varias propuestas, por lo que considera que no se está violentando el procedimiento, ya que es un derecho de los diputados rectificar el sentido de su voto.

Se concedió la palabra al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien igualmente ratificó que la secretaria Paredes Arciga estaba en su derecho de pedir que se volviera a hacer el conteo porque el supuso que no habían sido 12 sino menos los votos a favor de la exención total, que él ha entendido perfectamente, como entiende perfectamente su derecho a la libre manifestación y a la libre expresión, que ejerce con toda firmeza, insistiendo en que lo que se tiene que votar es el dictamen que se leyó ya que se estaba claro en lo que se estaba votando.

Se concedió la palabra al secretario Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien insistió en que el tema ya estaba bastante discutido y debía someterse a votación. En uso de la palabra el diputado Rubén Arellano Rodríguez, igualmente manifestó que el asunto ya estaba bastante discutido y debía someterse a votación como lo indicó el presidente.

El presidente señaló que se iba a proceder a tomar la votación, pero aclaró que el voto en contra del dictamen que propuso la exención total no era para que las cosas quedarán como estaban, ya que se está proponiendo que se eleve el umbral del pago de impuestos de nueve a veinticinco salarios mínimos, por eso hay que dejar constancia, en caso de que se apruebe el dictamen, de que quienes votaron en contra del dictamen consideran que lo que es mejor es solamente aumentar el umbral del pago de impuestos.

Se concedió la palabra al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien expresó que la Presidencia estaba orientando la votación, que el parecer es que, como lo señaló el diputado Rosendo Marín ya había un consenso de que la exención fuera hasta una cuantía equivalente a 25 salarios mínimos, pero que el voto en contra de la exención total es un voto en contra de la exención total, aunque luego se diga que solo van a pagar impuesto alguna pequeña cantidad de privilegiados que reciben un pago de pensión o jubilación mayor al equivalente a veinticinco salarios mínimos, solicitando que lo que está expresando quede en el acta que se levante de esta reunión.

El presidente expresó que no estaba orientando la votación, sino ejerciendo su derecho a expresar su opinión como se han escuchado las de los diputados presentes. Se concedió nuevamente el uso de la palabra al diputado Fernández Noroña, quien expresa que lamentaba que la reunión se hubiera tensado demasiado, pero que ello no es su responsabilidad sino un problema de conducción de la mesa; insistió en que la Presidencia estaba orientando la votación y que debe ser imparcial y poner a votación el dictamen que se leyó que es el de la exención total, que ya se votó mayoritariamente a favor, y que a pesar de eso él está de acuerdo en que se repita la votación, que solicita que el acta no sea un resumen sino que sea la versión estenográfica del debate que en su opinión ha sido muy interesante, con posiciones muy respetables de todos los presentes por lo que considera que el pleno así como la ciudadanía deben tener acceso a esa información, concluyendo que lo que se va a votar es el dictamen que va por la exención total.

El presidente inició nuevamente la recepción del voto de los presentes, obteniéndose el siguiente resultado: Fernando Espino Arévalo, a favor; Armando Jesús Báez Pinal, en contra; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, a favor; Clara Gómez Caro, en contra; Francisco Hernández Juárez, a favor; Armando Neyra Chávez, en contra; Isaías González Cuevas, en contra; Feliciano Rosendo Marín Díaz, a favor; Rafael Yerena Zambrano, en contra; Israel Madrigal Ceja, a favor; Janet Graciela González Tostado, en contra; Uriel López Paredes, en contra; Valdemar Gutiérrez Fragoso, en contra; Ana Elia Paredes Arciga, en contra; Velia Idalia Aguilar Armendáriz, en contra; Bernardo Margarito Téllez Juárez, en contra; Roberto Pérez de Alva Blanco, a favor; Rubén Arellano Rodríguez, en contra; Norma Leticia Orozco, en contra, dando por resultado trece votos en contra y seis a favor, por lo que el presidente informa que se dará lectura al proyecto de dictamen en el que se eleva el nivel de exención del equivalente a nueve salarios mínimos al de veinticinco.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña propuso que en vez de leer el dictamen simplemente se pusiera a votación que el umbral de exención sea sobre 25 salarios mínimos. El presidente preguntó a los presentes quienes estaban de acuerdo en que se aprobara el dictamen que eleva el umbral de la exención de 9 a 25 salarios mínimos, siendo aprobado por mayoría de los presentes.

7. Propuesta de procedimientos del Grupo de Trabajo conformado para investigar los probables actos de corrupción en la Comisión Federal de Protección contra los Riesgos Sanitario

El presidente refirió que el siguiente punto del orden del día era en relación con la instalación del grupo de trabajo para investigar los probables actos de corrupción en la Comisión Federal de Protección contra los Riesgos Sanitarios, que espera se pueda realizar la semana entrante, para una vez instalada acordar los procedimientos de su actuación en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; agregó que por parte de la Comisión de Seguridad Social, el Grupo de Trabajo estará representado por los diputados Rafael Yerena Zambrano (PRI), Janet Graciela González Tostado (PRI), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN) y él mismo (PRD), habiendo quedado el Presidente de la Comisión de Salud en enviar la comunicación oficial de quienes integrarán ese Grupo de Trabajo por parte de ella.

8. Asuntos generales

El presidente solicitó a los presentes se firme el dictamen aprobado, y al no haber asuntos generales que tratar ni presentes que soliciten hacer uso de la palabra, pasa al siguiente punto del orden del día.

9. Clausura de la reunión

A las 13:20 horas del día de su inicio, se clausuró la octava reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, firmando para constancia los integrantes de la junta directiva.

Diputados: Martha Angélica Bernardino Rojas (rúbrica), presidenta; Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Janet Graciela González Tostado (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano (rúbrica), Valdemar Gutiérrez Fragoso (rúbrica), Ana Elia Paredes Arciga (rúbrica), Israel Madrigal Ceja, secretarios.

Del Comité de Administración, correspondiente a la reunión de instalación, llevada a cabo el miércoles 7 de septiembre de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las diez horas del 7 de septiembre de 2011, se reunieron en la sala de juntas del Comité de Administración los siguientes diputados: Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, y los integrantes del Comité de Administración que suscriben la presente acta, pertenecientes a los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, del Partido Nueva Alianza, y del Partido de Convergencia, y una vez informados sobre la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, signada el día 1 de septiembre del presente año, en la cual se nombra al presidente del Comité de Administración para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, se adoptan los siguientes:

Acuerdos

Primero: Se declara formalmente instalado el Comité de Administración de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Segundo: Conforme a lo dispuesto en el artículo sexto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura y al acuerdo arriba enunciado, el Comité de Administración será presidido durante el tercer año legislativo por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, perteneciente al Grupo Parlamentario que preside la Junta de Coordinación Política.

Agotados los asuntos referentes a la instalación, se dio por terminada la misma a las once horas, del día siete de septiembre del dos mil once.

Diputada titular: Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), del Grupo Parlamentario del PRD, presidenta.

Diputada sustituta: Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Diputado titular: Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica), del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputada sustituta: Paula Angélica Hernández Olmos.

Diputado titular: Marcos Pérez Esquer (rúbrica), del Grupo Parlamentario del PAN.

Diputado sustituto: Julio Castellanos Ramírez.

Diputado titular: Jorge Herrera Martínez (rúbrica), del Grupo Parlamentario del PVEM.

Diputado sustituto: Alberto Emiliano Cinta Martínez.

Diputado titular: Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT.

Diputada sustituta: Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

Diputada titular: Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Diputado sustituto: Diputado Gerardo del Mazo Morales.

Diputado titular: Jaime Álvarez Cisneros, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Diputado sustituto: Pedro Jiménez León.



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimosexta reunión, que se realizará el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Calendarización de reuniones con funcionarios de diversas dependencias federales, a fin de conocer el destino del gasto y resultados del presupuesto aprobado para el presente año en materia de seguridad pública.

2. Glosa del quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

3. Firma del acuerdo para establecer el procedimiento para la recepción de proyectos para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de seguridad pública, para el ejercicio fiscal de 2012.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edifico G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta del presidente sobre proyectos de dictamen para ser considerados en próxima reunión.

4. Programación de asuntos por dictaminar en el presente periodo ordinario de sesiones.

5. Definición del orden del día de la próxima reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión ordinaria.

4. Intervención a cargo de los invitados especiales de la comisión, en relación con el programa especial concurrente 2011.

• Profesor John Scott, investigador de la División Económica del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Doctor Luis Gómez Oliver, de la FAO-México.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con funcionarios adscritos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el patio sur situado entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial de Citricultura

A la quinta sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Reunión con el Sistema Producto Piña Nacional y los representantes de los sistemas estatales gubernamentales y no gubernamentales de Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Miguel Martín López

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Propuesta actualizada de ruta crítica.

6. Informe sobre la preparación de la exposición y feria Échale la mano a México, que se realizó en la ciudad de Veracruz el 23 y 24 de agosto, y la que se efectuará en Guadalajara, Jalisco, el 29 y 30 de septiembre.

7. Comentarios, observaciones o propuestas de los integrantes en torno del anteproyecto de Ley Federal del Empleo.

8. Presentación del proyecto de iniciativa de Ley Orgánica del Consejo Nacional para la Competencia de las Personas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples de la Coordinación de Oaxaca, situado en el cuarto piso del edificio B.

En la reunión estará presente el director de Telecomunicaciones de México Telégrafos, ingeniero Javier Lizárraga Galindo.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo de la presidenta de la comisión especial.

2. Pase de lista y declaratoria de quórum.

3. Intervención del director de Telecomunicaciones de México Telégrafos, ingeniero Javier Lizárraga Galindo.

4. Intervención de los diputados y de quienes deseen hacerlo (40 minutos).

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Reforma Agraria el miércoles 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión, y en su caso aprobación del siguiente dictamen:

4.1 De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Óscar García Barrón, del GPPRI, presentada el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis, estudio y aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 56 y 58 de la Ley Agraria.

6. Análisis y aprobación del informe de actividades del periodo marzo-agosto de 2011.

7. Análisis y aprobación del programa anual de trabajo.

8. Acuerdo para fechar la cita con el secretario de la Reforma Agraria.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Bienvenida y presentación del diputado Héctor Elías Barraza Chávez, como secretario de la comisión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Entrega del cuarto informe semestral de actividades.

7. Entrega de la iniciativa del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión en comisiones unidas con la de Marina que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, al término de la sesión en comisiones unidas con la de Marina, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Posturas de diversas asociaciones civiles, cuya labor gira en torno de la protección del Lago de Chapala, así como de la Asociación Intermunicipal de Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), respecto a la posible construcción de un segundo acueducto, del lago a la zona metropolitana de Guadalajara.

Intervenciones:

a) Aipromades;

b) Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, AC; y

c) Sociedad Amigos del Lago de Chapala, AC.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta Cuando la plata trasciende, del Centro Platero de Zacatecas, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 13, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Chiapas, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de septiembre en la explanada (área de la rotativa), donde se inaugurará el martes 13, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de vehículos adaptados para personas con discapacidad, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de septiembre en la explanada del área del helipuerto, donde se inaugurará el martes 13, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del video En defensa propia. Por una justicia con perspectiva de género, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, de las 10:30 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Invitan la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, con dicho centro de estudios y el comité de éste.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Guerrero, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 20, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de zapatos y ropa de piel, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada (área de rotativa), donde se inaugurará el martes 20, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la presentación del libro Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012, que tendrá lugar del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre en los auditorios III y IV del edificio I.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en colaboración con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, invita al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012.

Objetivo

El seminario pretende otorgar herramientas de análisis político para comprender el entorno y la coyuntura de las elecciones por desarrollarse el próximo año. Además, conocer experiencias exitosas de reconocidos especialistas y consultores en mercadotecnia política, comunicación del trabajo legislativo y de gestión que realizan los diputados, que permitan desarrollar habilidades para una mejor interrelación entre el representante popular y sus representados.

En el seminario se abordarán los temas siguientes:

• Los estudios de opinión pública y su influencia en los representados.

• La estrategia política y su importancia para la definición del mensaje.

• El uso de los medios de comunicación para difundir el mensaje.

• El contacto directo con los representados como herramienta esencial de la campaña.

• Las nuevas tecnologías en la interrelación representante-representado.

Los expositores serán profesores/consultores del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami.

El seminario está dirigido a legisladores, asesores e interesados en el desarrollo del proceso electoral de 2012.

Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de septiembre. Cupo limitado.

Información: Cámara de Diputados, edificio I, primer piso. Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 58232.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Mascott Sánchez

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Querétaro, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Variables, de Jorge Franco López, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en el vestíbulo principal (lado norte), donde se inaugurará el martes 27, a las 16:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Tauromaquia, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en el vestíbulo principal (lado sur), donde se inaugurará el martes 27, a las 16:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del libro El Brigadier. Mi destino, la Independencia de México, que se efectuará el viernes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el Salón Verde.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente