Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3345-H, viernes 9 de septiembre de 2011


Oficios

Oficios

Del Ejecutivo federal, con el que remite, para efectos de lo dispuesto en los artículos 61 de la Ley de Vivienda, 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su Reglamento, nota metodológica listado y propuesta de declaratoria de las zonas de atención prioritaria 2012

México, DF, a 8 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y para los efectos de lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su Reglamento, y con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; me permito enviar para los fines procedentes:

• Zonas de Atención Prioritaria

i) Nota metodológica sobre la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2012

ii) Propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2012

iii) Listado de las Zonas de Atención Prioritaria 2012       Anexo A  Anexo B  Anexo Unico

Los documentos anteriores se remiten en forma impresa y medio magnético, salvo el enunciado en el inciso iii), el cual sólo se remite en medio magnético.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

El Subsecretario

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves (rúbrica)

Nota Metodológica Sobre la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2012

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 43, fracción III, de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y 29 del Reglamento del citado ordenamiento, así como en los “Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria”, elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Ejecutivo Federal —por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)— propone a la Honorable Cámara de Diputados la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2012 conforme a la propuesta de Declaratoria y sus anexos que se presenta conjuntamente con el presente documento, misma que se sustenta en la siguiente metodología.

El artículo 29 de la LGDS establece el concepto de las Zonas de Atención Prioritaria, el cual involucra a dos componentes fundamentales: las áreas rurales, término que no debe asociarse con las actividades agrícolas o ganaderas, y las áreas urbanas de México, por ello es que se presenta, por un lado la propuesta de determinación de las Zonas de Atención Prioritaria para áreas rurales —elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano— y, por otro, la relativa a la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria en áreas urbanas — tarea a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio—.

Zonas de Atención Prioritaria Rurales

La propuesta de Zonas de Atención Prioritaria en el ámbito rural para el año 2012 que se presenta, se realizó con base en los “Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria” que definió el CONEVAL mediante el oficio número VQZ.SE.212/11 del 5 de julio del 2011, así como en la información que se describe a continuación. La propuesta tiene al territorio municipal como área de trabajo y para la elaboración de la misma se utilizaron como referentes principales los indicadores e Índices de Rezago Social 2005, los Mapas de Pobreza por Ingresos 2005 (ambas herramientas generadas por el CONEVAL) y el Índice de Marginación 2010 y sus componentes, elaborados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo cual permitió englobar los resultados en los marcados desequilibrios territoriales y regionales que aún persisten en nuestro país.

La presente propuesta, a ser considerada por la Honorable Cámara de Diputados para los efectos de asignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, dio un peso relativo mayor a los municipios que presentan los más altos índices de rezago social y de marginación en el país y que, a su vez, se encuentran en las entidades federativas con mayores niveles de pobreza multidimensional de acuerdo con el informe del CONEVAL y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 realizada por el INEGI.

El análisis realizado de la información disponible sobre las insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social permite establecer que los municipios de muy alta y alta marginación de acuerdo con el CONAPO son eminentemente rurales y en ellos aún se registra el mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza y de rezago social, con lo que se atienden las recomendaciones del CONEVAL para el año 2012.

En este sentido y para los efectos de mantener un referente concreto para las reglas de operación de los programas federales y locales y, fundamentalmente, sostener las intervenciones de política pública en el mediano y largo plazo, sobre todo aquéllas vinculadas con la creación y rehabilitación del capital físico territorial, los municipios propuestos continuarán asociados a su grado de marginación.

Sin embargo, la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria no se debe restringir a una identificación territorial a nivel municipal o local, ya que para que se puedan atender de manera integral los grandes desequilibrios de desarrollo que aún imperan en el país, es necesario fortalecer un enfoque territorial en su dimensión regional que permita impulsar la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno, tal como lo prevé el artículo 32 de la LGDS.

El ingreso, la marginación, la exclusión y, en general, el rezago social, son determinantes de las condiciones de pobreza de la población y de la desigualdad social, mismas que se manifiestan en las limitadas posibilidades de acceso y disfrute de los servicios básicos de educación y salud, los rezagos en infraestructura básica y productiva, la vulnerabilidad de los recursos naturales y el riesgo ambiental.

Para cumplir con los propósitos de la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria —tal como lo prevé la LGDS—, se deberán contemplar estrategias de acción con un carácter regional que permitan dinamizar y maximizar los efectos de la inversión pública en infraestructura básica comunitaria y de servicios esenciales relacionados fundamentalmente con la salud y la educación de la población, a través de la interconexión de los territorios (localidades y municipios), la vinculación de los mercados locales y regionales y el incremento de oportunidades para sus habitantes.

Bajo estos postulados, las Zonas de Atención Prioritarias para el año 2012 quedan integradas por los 441 municipios de muy alta marginación y 408 municipios de alta marginación que están identificados con su clave oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Anexo A de la propuesta de Declaratoria mencionada. Los 849 municipios de muy alta y alta marginación deben considerarse como prioritarios para la intervención coordinada entre los tres órdenes de gobierno, sin que ello limite la atención que se debe brindar a la población en condiciones de pobreza y rezago social que habita en otras zonas del país. De todas maneras, y considerando la disponibilidad de información como resultado del Censo de Población y Vivienda 2010, llevado a cabo por el INEGI, cada programa podrá —dentro de este universo municipal propuesto— llevar a cabo acciones de focalización, conforme a su propia naturaleza y objetivo de trabajo.

Zonas de Atención Prioritaria Urbanas

La complejidad que presenta la pobreza en zonas urbanas, donde se conjugan distintos aspectos tanto de carácter social como de infraestructura y servicios, y que se reflejan en distintas medidas y combinaciones en las diferentes zonas del país y en los distintos tamaños de localidades que van desde las casi rurales hasta los grandes conglomerados urbanos, requieren de distintas estrategias para la atención de la población en estas zonas.

En este sentido, se requiere plantear acciones que permitan una atención a la población considerando las grandes concentraciones de pobreza en determinadas zonas de las localidades urbanas, y por otra parte generar acciones que otorguen atención a la población en condición de pobreza independiente de que la zona se considere como prioritaria.

De esta manera, las Zonas de Atención Prioritaria urbanas que se presentan tienen como fin identificar los grandes conglomerados de población que por sus condiciones son objeto de distintas acciones sociales, lo que no limita la atención de la población en el resto de las zonas de las localidades urbanas.

Con el objetivo de proponer las Zonas de Atención Prioritaria urbanas para el año 2012, se utilizaron insumos tanto del INEGI como de la propia SEDESOL, lo que permitió realizar un análisis para la totalidad de las manzanas en localidades urbanas en el país.

Los insumos que se utilizaron para llevar a cabo este proyecto para detectar las grandes concentraciones de hogares en pobreza de patrimonio son:

• La información cartográfica urbana del 2005 del INEGI, en particular la traza de manzanas de las 4,201 localidades consideradas como urbanas por el INEGI, ya sea por ser mayores de 2,500 habitantes o por ser cabeceras municipales con una población menor.

• La clave de identificación de cada una de las poco más de 1.2 millones de manzanas en localidades urbanas.

• La estimación del número de hogares en pobreza de patrimonio agregados a nivel de manzana, a partir de la metodología propia de la SEDESOL.

En la estimación del número de hogares en pobreza de patrimonio se utilizó un modelo que incorpora, de acuerdo con la disponibilidad de la información del II Conteo de Población y Vivienda, recomendaciones del CONEVAL. Dicho modelo considera, entre otros, los siguientes indicadores:

• De educación

• De acceso a servicios de salud

• De calidad y espacios de la vivienda

• De servicios básicos de la vivienda

• De activos en el hogar

• De marginación

Adicional a los referidos indicadores, que en algunos casos tienen variaciones con respecto a las recomendaciones del CONEVAL y que obedecen tanto a las restricciones metodológicas como de información, se incluyeron otros indicadores como son el sexo del jefe del hogar, el número de personas mayores de 65 años y más en el hogar, así como la dependencia demográfica.

Para generar la propuesta de las Zonas de Atención Prioritaria urbanas se realizó un análisis geoespacial que analiza la totalidad de manzanas para determinar las mayores concentraciones de hogares en condición de pobreza sujeto a condiciones de número de hogares y tamaño máximo de la zona, el cual se presenta en el Anexo Único de esta nota metodológica y que sirve como soporte de los datos del Anexo B de la propuesta de Declaratoria a que se hizo referencia.

A partir de esta zonificación, se clasifican las áreas de acuerdo con la concentración de hogares en condición de pobreza, con lo que se generan las Zonas de Atención Prioritaria urbanas tomando en cuenta las zonas con muy alta y alta concentración de hogares en pobreza de patrimonio.

Como resultado de este proceso se identificaron 335,418 manzanas en un total de 2,105 localidades de 1,259 municipios, mismos que se presentan de manera condensada en el Anexo B de la propuesta de Declaratoria antes referida, así como en forma desglosada en el Anexo Único de esta nota metodológica.

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

CÁMARA DE DIPUTADOS

PROYECTO DE DECRETO DE DECLARATORIA

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social,

D E C L A R A:

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2012 con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

I. Zonas de Atención Prioritaria Rurales (Anexo A):

849 municipios que se encuentran en 22 entidades federativas, de los cuales 441 son de muy alta marginación y 408 son de alta marginación, y registran una población de 11 millones de habitantes.

II. Zonas de Atención Prioritaria Urbana (Anexo B).- 335,418 manzanas en 2,105 localidades urbanas de 1,259 municipios cuya población registra índices de pobreza y marginación.

Segundo. Publíquese la presente Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN.- México, D.F., a

ANEXO A

[LISTADO DE LAS ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA RURAL]

ANEXO B

[LISTADO DE LAS ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA URBANA]


 




 

Sobre el Listado de las Zonas de Atención Prioritaria 2012

Los documentos que componen el listado de las zonas de atención prioritaria 2012 (inciso iii) están disponibles en formato electrónico, en la dirección electrónica de la Gaceta Parlamentaria número 3345, anexo H, del viernes 9 de septiembre de 2011.

Anexo A          Zonas de atención prioritaria rurales 2012

Anexo B          Manzanas en zonas de atención prioritaria urbanas 2012

Anexo Unico