Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3344-IV, jueves 8 de septiembre de 2011


Dictámenes de proposiciones

Dictámenes

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a modificar las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas; y al gobierno de Veracruz, a garantizar la disposición de recursos presupuestarios a fin de que se encuentren en tiempo y forma las obras que se comprometan en el acuerdo de coordinación sobre la ejecución de dicho programa que firme con la CDI para el ejercicio de 2011

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del honorable Congresos de la Unión, de la LXI Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

“Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a cumplir el acuerdo de coordinación firmado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas respecto a las obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en la zona de Zongolica, en el ejercicio de 2010”, presentada por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, 177 y 180 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Indígenas somete a la consideración de la honorable asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo de este dictamen fue presentada por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión del 29 de marzo del 2011 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

2. Con esa fecha, con fundamento en el artículo 67 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la citada proposición a esta comisión, para efectos de elaboración de dictamen.

3. El 4 de abril de 2011 mediante oficio CAI/001/2011, la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas remitió la citada proposición a los integrantes de ésta, para efectos de estudio y opinión.

Consideraciones

I. El Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), es administrado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene como objetivo, según sus reglas de operación, contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento básico.

II. Según las reglas de operación del PIBAI, para el financiamiento y ejecución de las obras se firma un “Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas”, entre la CDI y el gobierno de la entidad federativa correspondiente, donde se convienen, entre otros, el monto y proporción de las aportaciones que habrá de erogar cada una de las partes, las obras a realizar y sus metas, los periodos y formas de ejercicio de los recursos y, se establecen procedimientos para el caso de que alguna de las partes quisiera modificar sus compromisos.

III. De acuerdo a lo expresado por la diputada proponente, en los últimos cinco años las metas de las obras ejecutadas a través de los acuerdos de coordinación entre la CDI y el gobierno del estado de Veracruz, se han visto disminuidas por iniciativa de la entidad federativa, lo que ha repercutido en retrasos significativos en la conclusión de las obras y, hace referencia a que en la zona de Zongolica, esta situación ha causado inconformidad de los habitantes de los municipios: Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Coetzala, Matlatecoya, Zongolica y Temaxcalapa. Además, afirma que para el ejercicio 2010 solo se ejerció el 22 por ciento de lo pactado en el Acuerdo de Coordinación respectivo, debido a que el gobierno del estado no realizó las aportaciones que le correspondían.

IV. Si bien es cierto que, la reducción de aportaciones del gobierno del Estado pudo haber disminuido las metas del programa, al final el ajuste de metas y de inversiones, en arreglo a lo establecido en el Acuerdo de Coordinación y en las reglas de Operación del Programa, son actos convenidos entre las partes; en esas condiciones la CDI también retira la proporción de los recursos originalmente pactados.

V. Además, para los casos como el que nos ocupa, la CDI, según sus normas, puede canalizar los recursos retirados de la siguiente manera: para atender acciones del mismo programa en otra entidad federativa, para lo cual se conviene la ampliación con las autoridades correspondientes; los transfiere a otro programa; o en caso de vencerse el plazo para ejercer el recurso, lo reintegrará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VI. Por otra parte, siendo recursos del ejercicio 2010 o anteriores, los tiempos para la ejecución han vencido, tanto para la CDI como para el gobierno del estado de Veracruz, por lo que esta comisión considera que a la fecha, no hay materia que justifique exhortar al gobierno del estado de Veracruz.

VII. Esta comisión considera que la propuesta de exhortar a la CDI para que modifique sus reglas de operación a fin de que los gobiernos municipales puedan ser considerados como entidades ejecutoras para el caso del PIBAI, es pertinente, toda vez que la Ley de Planeación, en su artículo 37, faculta al Ejecutivo federal a signar convenios incluso con las comunidades indígenas para la ejecución de las acciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo, como lo son las obras que se ejecutan a través del PIBAI.

VIII. Durante el presente año, la diputada proponente y las autoridades municipales han sostenido diversas reuniones con autoridades estatales, a través de la su entidad ejecutora, la Secretaría de Comunicaciones, quien se ha comprometido a concluir los tramos programados, sin que a la fecha se hayan alcanzado las metas proyectadas durante los últimos años.

IX. Esta comisión tiene la convicción de que es necesario un mayor compromiso de los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios para superar los grandes rezagos de los pueblos y comunidades indígenas. Máxime en aquellos programas como el PIBAI que por su orientación y objetivos establecen condiciones para que las comunidades superen el aislamiento y contribuyen a mejorar la economía y condiciones de vida de su población, y que además tiene la característica de hacer concurrir voluntades y recursos públicos a través de un mecanismo previamente convenido. Por ello es que esta comisión considera acertado que se exhorte al gobierno del estado de Veracruz a que garantice la disponibilidad de los recursos que se comprometa a aportar para la ejecución de las obras y sus metas que se comprometan en el “Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas” que firme con la CDI.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, dictaminan positivamente la referida proposición, por lo que emitimos, los siguientes

Acuerdos

Primero. Se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que haga las adecuaciones correspondientes a las reglas de operación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, a efecto de que los gobiernos municipales puedan ser entidades ejecutoras de las obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Segundo . Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a garantizar la disposición de recursos presupuestales para que las obras que se comprometan en el acuerdo de coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que firme con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas para el ejercicio 2011, se ejecuten en tiempo y forma.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 abril de 2011.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Jorge González Ilescas (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), María de Jesús Mendoza Sánchez (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Filemón Navarro Aguilar (rúbrica), Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera, María Elena Pérez de Tejada Romero, Dora Evelyn Trigueras Durón, Ignacio Téllez González, Luis Hernández Cruz (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a convocar a las entidades federativas a diseñar un programa conjunto de atención integral de la migración indígena y a prever en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para ejecutarlo a partir de 2012

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Honorable Congresos de la Unión, de la LXI Legislatura fue turnada, para su estudio y dictamen, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

“Por el que se exhorta a la Sedesol a actualizar los programas de protección de indígenas y crear otros para que los asentados en las grandes ciudades retornen a su lugar de origen, permitiéndoles una mejor calidad de vida, presentada por la diputada María Estela de la Fuente Dagdug, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los dispuesto en los artículos 39, 44 y 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, 177 y 180 del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Asuntos Indígenas somete a la consideración de esta honorable asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo de este dictamen fue, presentada por la diputada María Estela de la Fuente Dagdug, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del 31 de marzo de 2011 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

2. Con esa misma fecha, con fundamento en el artículo 67 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la citada proposición a esta comisión para efectos de elaboración de dictamen.

3. El 4 de abril de 2010, mediante oficio CAI/001/2011, la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas remitió la citada proposición a los integrantes de la misma, para efectos de estudio y opinión.

Consideraciones

I. Que según estimaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dos millones de indígenas viven en las ciudades (Xavier Abreu Sierra, director general de la CDI, El Universal, 10 de noviembre de 2010).

II. Que es una práctica cada vez más recurrente la migración de indígenas a las grandes ciudades, así como a los centros de producción agroindustrial de los estados el norte del país, como una medida para buscar el sustento y las oportunidades que no pueden generar en sus lugares de origen.

III. Que la migración temporal, entre otros, tiene motivos laborales bien definidos como es el caso de los jornaleros agrícolas y algunos artesanos o de quienes se emplean en algún oficio en las ciudades para regresar en las épocas de siembra y cosecha.

IV. Que uno de los efectos de la migración indígena es la el asentamiento permanente de grupos en los municipios conurbanos a ciudades como la de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, entre otras, que forman comunidades con fuertes lazos y prácticas culturales y lingüísticos.

V. Que otra consecuencia de la migración es que un número creciente de indígenas se traslada a las ciudades, a veces son grupos familiares, con el propósito de vivir de la caridad pública. Entre estos grupos según la diputada proponente, se dan prácticas que atentan contra la dignidad humana: Hay casos en los que drogan a alguno de sus hijos para hacerlo pasar como enfermo; ofrecen a sus hijas menores como sirvientas y en ocasiones las venden a las redes de la prostitución (ocho de cada 10 sexoservidoras del barrio de La Merced en la Ciudad de México son de origen indígena); en otros, se ubican en situación de calle con sus consecuencias de drogadicción, desnutrición, embarazos no deseados, etcétera. Particularmente, se estima que en el Distrito Federal se encuentran aproximadamente medio millón de indígenas de los cuales el 20 por ciento son niños y sufren una elevada desnutrición, de ahí que sean susceptibles a enfermedades respiratorias y gastrointestinales. En el caso de los varones la ocupación frecuente a desempeñar es la de albañilería y en el caso de las mujeres es el trabajo doméstico, y por lo general el comercio ambulante, entre otros.

VI. Que aunque el fenómeno migratorio y sus consecuencias de discriminación, violación a los derechos humanos entre otros, son reconocidos en los diagnósticos sobre la situación indígena, la acción del Estado en sus tres ámbitos de gobierno, para atender esta problemática es limitada: Solo las secretarías de Educación Pública y de Salud, además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tienen acciones específicas para la atención a migrantes indígenas, pero además de insuficientes carecen de pertinencia cultural y seguimiento.

VII. Que los gobiernos de las entidades federativas tanto las expulsoras como las receptoras de migrantes indígenas, poca atención prestan a este fenómeno.

VIII. Que esta Comisión considera que superar los efectos negativos de la migración indígena requiere de un esfuerzo conjunto, articulado y con recursos suficientes de los tres órdenes de gobierno.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas dictaminan positivamente la referida proposición, por lo que emitimos el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a convocar a las entidades federativas para diseñar conjuntamente un programa de atención integral a la migración indígena, y a prever los recursos necesarios en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para ser ejecutada a partir del año 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2011.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Jorge González Ilescas (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), María de Jesús Mendoza Sánchez (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Filemón Navarro Aguilar (rúbrica), Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera, María Elena Pérez de Tejada Romero, Dora Evelyn Trigueras Durón, Ignacio Téllez González (rúbrica), Luis Hernández Cruz (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con punto de acuerdo por el que se exhorta al comisionado del Instituto Nacional de Migración a revisar y actualizar en el ámbito de su competencia las medidas y políticas aplicadas para proteger a los niños y a los adolescentes deportados de Estados Unidos de América

Honorable Asamblea:

Esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo establecido en los artículos 30, incisos 1) y 2), fracción XXVII, 45, fracción 6), incisos e) y f), todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente dictamen a la siguiente proposición: por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, a efecto de que, en el ámbito de su respectiva competencia, revise y actualice las medidas y políticas que se aplican para proteger a los niños y adolescentes que son deportados de los Estados Unidos de América.

Antecedentes

1. Que en fecha 8 de marzo de 2011, se presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, a efecto de que, en el ámbito de su respectiva competencia, revise y actualice las medidas y políticas que se aplican para proteger a los niños y adolescentes que son deportados de los Estados Unidos de América, a cargo del diputado Héctor Pedraza Olguín.

2. Que en esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Contenido de la proposición

La proposición presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, menciona que los niños, niñas y adolescentes, son un grupo vulnerable dentro de la población que migra a otras naciones, por lo que nuestro país, muestra una realidad muy cruda, debido a las condiciones de pobreza en las que la mayor parte de esta población vive.

De igual manera, hace mención que los menores son víctimas de daños físicos y psicológicos; así mismo en México se calcula que más de 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial por año.

Manifiesta que según datos del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el año pasado aproximadamente 17 500 niños mexicanos, sin compañía de algún adulto, cruzaron de manera ilegal a Estados Unidos de América. En coincidencia con la Secretaría de Relaciones Exteriores, menciona que, en 2009 fueron repatriados un total de 25 mil 993 niños y adolescentes desde los Estados Unidos a México, de los cuales 15 561 viajaron solos.

El diputado proponente, hace mención de que no se cuenta con personal especializado para otorgar la protección a la infancia, ya que la capacitación que se proporciona al personal asignado, no garantiza que los menores reciban una atención adecuada por parte de la autoridad.

Por último, manifiesta que el respeto de los derechos de los niños migrantes y en especial de los menores provenientes de comunidades y pueblos indígenas, deben de incorporarse de manera firme y decidida en los programas y acciones de las autoridades responsables de su aplicación.

Propuesta específica de la proposición

Exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de su competencia, tome las medidas necesarias que revise y actualice las acciones y políticas que se aplican para proteger a los niños y adolescentes y en especial tratándose de menores indígenas que son deportados de Estados Unidos de América.

Consideraciones de la comisión

Primero. Sólo en México, el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de enero a diciembre de 2010 fueron repatriados desde Estados Unidos 16,648 migrantes menores de 17 años, así mismo, durante los meses de enero y febrero de 2011 han sido repatriados 2,734 migrantes menores, de ese total, 1,936 regresaron sin compañía y el resto con algún familiar.

De igual modo, según estas cifras oficiales, alrededor de 146 niños repatriados durante este año son menores de 11 años, el resto, tienen entre 12 y 17 años, edades en los que pueden considerarse con la fuerza suficiente para laborar.

Conforme a datos de varias organizaciones internacionales, entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a trata infantil a consecuencia de los desafortunados eventos que le suceden a los menores, de su salida de los lugares de nacimiento a sus destinos finales.

Los menores son víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, encarcelamiento y demás formas de abuso.

Las razones que se tienen para la migración de niños son, en primer lugar, el reencuentro familiar, y el segundo por razones laborales.

Segundo. A lo anterior se suma que algunas deportaciones de niños migrantes a México, son sin la presencia de un adulto que lo acompañe, siendo lo más grave que éstas deportaciones se ejecutan sin importar su salud o si fueron golpeados, maltratados e incluso baleados, por lo que se torna impostergable que las autoridades mexicanas instrumenten medidas tendientes a evitar esos actos.

De igual modo, los integrantes de esta Comisión dictaminadora estiman relevante que las autoridades mexicanas de los distintos órdenes de gobierno, a través de los canales adecuados, deberán llevar a cabo las acciones necesarias que eviten las amenazas e insultos, repatriaciones sin recuperación de bienes personales y cancelación de documentos injustificadamente, abuso de autoridad, extorsión y abuso sexual, con el objeto de garantizar y proteger los derechos fundamentales de los miles de menores que son deportados a nuestro país.

Tercero. En efecto, para los integrantes de esta Comisión no pasa desapercibido que existen diversas entidades federativas como es el caso de Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, etcétera, cuyos territorios no solo representan un semillero para la migración, sino que en muchos de los casos debido a su ubicación, es paso natural de indocumentados y por tanto, tienen un flujo importante de migrantes.

Esto ha generado que diversas autoridades estatales y federales hayan detectado a miles de menores viajando solos hacia Estados Unidos, sin ningún tipo de acompañamiento.

Esta situación representa un reto importante para los gobiernos federal, estatales y municipales, ya que no sólo se trata de garantizar y proteger los derechos de los menores que son sujetos de deportación, sino que implica acabar con el problema de origen, lo cual se traduce en buscar reducir los índices de emigración, principalmente en los casos de menores que buscan reunirse con sus familiares en la frontera y evitar con ello que se enfrentan a situaciones graves y delitos tales como el secuestro, asaltos, violación e inclusive a la falta de alimentación.

Cuarto. En virtud de lo anterior, los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, considera que dada la importancia del tema, es importante llevar a cabo todos los mecanismos que permitan a nuestro país y a las autoridades encargadas de la migración, tener avances en materia de protección de derechos humanos desde todos los niveles de gobierno.

No debe olvidarse que el 21 de septiembre de 1990 México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño que en su artículo 4o. establece que los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole que resulten necesarias para dar efectividad a los derechos reconocidos en la convención;

Que de igual forma, dentro de los acuerdos alcanzados en la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes, que preside la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, se propuso diseñar un modelo de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que incluyera la creación de un cuerpo de oficiales especializados dedicados a proteger sus derechos.

En función de ello, esta comisión dictaminadora considera importante y trascendental, que los derechos de toda persona deben ser prioridad para toda nación, y especialmente cuando se trate de menores de edad, por lo que es necesario que se revisen y actualicen las acciones y políticas que se encuentran implementándose tendientes a garantizar la protección y respeto pleno de los derechos humanos de todos los niños y adolescentes migrantes, con especial énfasis en los menores de edad indígenas, que son deportados de Estados Unidos de América.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sometemos a consideración de la honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto del Instituto Nacional de Migración, para que en el ámbito de su competencia, tome las medidas necesarias para revisar y actualizar las acciones y políticas que se aplican, tendientes a garantizar la protección y respeto pleno de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, en especial aquellos menores migrantes provenientes de pueblos y comunidades indígenas.

Palacio Legislativo, a 29 de abril de 2011.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Ana Georgnina Zapata Lucero (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Guillermina Casique Vences, José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas, Olivia Guillén Padilla, Sandra Méndez Hernández (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), Miguel Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Adriana Terrazas Porras, Carlos Martínez Martínez, Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María Yolanda Valencia Vales, Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Ariel Gómez León (rúbrica), José M. Torres Robledo, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Roberto Pérez de Alva Blanco, Eduardo Ledesma Romo, Rafael Rodríguez González (rúbrica), Moisés Villanueva de la Luz.

De la Comisión de Comunicaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a adoptar medidas para atender los problemas de calidad en las redes de telefonía móvil

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Comunicaciones somete a consideración del pleno de esta asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

I. En sesión ordinaria celebrada en fecha 15 de marzo de 2011, se dio cuenta a la asamblea de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la proposición con punto de para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a adoptar las medidas correspondientes para atender los problemas de calidad en las redes de telefonía móvil, suscrita por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

II. En la misma sesión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en uso de sus facultades y mediante el oficio número DGPL 61-II-7-1031, instruyó el turno de la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Comunicaciones, para estudio y dictamen.

III. Con base en lo anterior, la Comisión de Comunicaciones de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados procedió al análisis y la elaboración del presente dictamen.

Contenido de la proposición

El diputado Flores manifiesta en la exposición de motivos que los servicios de telefonía móvil se han convertido desde hace varios años en un recurso indispensable para el quehacer cotidiano de millones de familias mexicanas, así como para la realización de prácticamente cualquier actividad, ya sea productiva, educativa o de esparcimiento.

Asimismo, expresa que al cierre de 2010 había ya en el país un poco más de 90 millones de usuarios de telefonía móvil, de los que prácticamente 80 millones son usuarios de prepago. Actualmente, los mexicanos realizamos cerca de 545 millones de minutos en llamadas, ya sea para estar en contacto con nuestros seres queridos, para contactar clientes o proveedores, para hacer consultas de información, para realizar operaciones financieras y, desde luego, para reportar urgencias o incidentes que ponen en riesgo la seguridad.

Lo anterior demuestra la importancia que la telefonía móvil tiene en la vida diaria de todos nosotros. Resalta el diputado Flores que en 2010 esta industria generó ingresos ligeramente superiores a 200 mil millones de pesos, lo cual significa que en promedio los operadores de telefonía móvil en el país obtuvieron alrededor de 552 millones de pesos diarios, los que se concentran prácticamente en los 2 proveedores más importantes en el país.

Menciona que de los poco más de 90 millones de usuarios, cerca de 25 millones se sitúan en el área metropolitana del Distrito Federal, donde recientemente se han presentado reiterados problemas de calidad en el servicio.

Expresa que son precisamente los usuarios el motivo de este punto de acuerdo. Y cuestiona: “¿Cuántos de los propios miembros de esta soberanía en los últimos dos meses no han tenido problemas con las comunicaciones a través del teléfono móvil o celular? Y –subraya el legislador– no somos los únicos: allá afuera, en las calles de esta ciudad o en muchas otras del país, gran número de compatriotas intenta e intenta una y otra vez comunicarse a su trabajo o con su familia y no tiene éxito, ya sea que pretenda usar los servicios de voz o incluso los de datos”.

Aunado a lo anterior, en los últimos días se han escuchado o leído muchas versiones sobre esta situación, pero el hecho se encuentra en que el ciudadano no sabe a qué autoridad recurrir para quejarse; o bien, la autoridad reguladora no es clara al informar qué acciones ha implantado ante un hecho que representa una problemática social, en virtud del alcance, uso y crecimiento que tiene hoy un celular o aparato móvil, según se quiera denominarlo.

El legislador proponente argumenta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 28 que el Estado, con arreglo a lo dispuesto en las leyes, tiene la facultad, en casos de interés general, de concesionar la prestación de servicios públicos, fijando las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios.

Asimismo, la Ley Federal de Telecomunicaciones dispone en el artículo 1 que es de orden público; y en el 7, que tiene, entre otros objetivos, regular el uso, el aprovechamiento y la explotación de las redes públicas de telecomunicaciones, promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, ejercer la rectoría del Estado en la materia para garantizar la soberanía nacional, y fomentar una sana competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad, en beneficio de los usuarios.

Por otro lado, el proponente indica que los concesionarios del servicio local móvil cuentan en sus redes con sistemas de registro por medio de los cuales pueden obtener de manera eficiente, ágil, confiable y oportuna información diversa acerca del desempeño y la calidad en la prestación de los servicios concesionados.

Que si bien el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de agosto de 2003 (en lo sucesivo, el Plan de Calidad) fija los parámetros técnicos que deberán cumplir los sistemas de telecomunicaciones de las redes móviles, éste no hace mención de parámetros que reflejen la percepción real de los servicios recibidos por los usuarios.

Lo anterior deriva en que durante años, los usuarios de servicios de telefonía móvil en el país no conozcan con detalle mediciones objetivas sobre el desempeño de los operadores en materia de calidad de sus servicios. El asunto no es menor, pues se trata de información que de estar a disposición del público, sería sin duda uno de los factores centrales en la toma de decisiones de los usuarios sobre con qué operador contratar el servicio de telefonía móvil, o bien, a qué red convendría moverse como usuario.

Expresa que en Estados Unidos hay información disponible que es frecuentemente utilizada por el órgano regulador de las telecomunicaciones en ese país, la Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones). Tan es así, que en el curso de 2010 se tuvo conocimiento de que el operador AT&T Wireless estaba teniendo un desempeño deficiente, medido a través del indicador conocido como “porcentaje de llamadas caídas”, que a marzo de 2010 se situaba en 4.5 por ciento, mientras que para el caso de su más fuerte competidor, el operador conocido como Verizon, este indicador se hallaba en 1.5 por ciento.

De esa forma, en un mercado en competencia para los operadores, cualquier información pública que permita que sus usuarios conozcan que tiene un desempeño en términos de calidad mucho peor que el de sus principales rivales, existen dos opciones: 1. Bajar las tarifas para compensar a los usuarios por el deficiente servicio; o 2. Invertir recursos importantes para cerrar la brecha de calidad que lo separa de los rivales.

En el caso de AT&T en Estados Unidos, este operador determinó hacer frente a los problemas de calidad destinando 2 mil millones de dólares para mejorar su red de telefonía móvil.

Considera el diputado Flores que esta referencia es desde luego importante para el caso de México, pues de acuerdo con la actuación reciente de las autoridades, parecería que hay una determinación a medias para atender la problemática. En este sentido, se pueden citar sendos comunicados emitidos el 4 de febrero del presente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los que se dio cuenta de una reunión celebrada por los titulares de la SCT, de la Cofetel y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “con los representantes de las cuatro empresas que prestan en el país el servicio de telefonía móvil Iusacell/Unefon, Nextel, Telcel y Telefónica México”.

En los comunicados se señala de manera expresa: “En dicha reunión, el secretario Dionisio Pérez-Jácome Friscione conminó a las empresas a superar las afectaciones de calidad, procurando en todo momento salvaguardar los intereses de los usuarios”.

De esa forma, la redacción del comunicado deja ver con claridad que en la reunión hubo un gran ausente: el consumidor. El tema preocupa porque en el país hay ya diversas agrupaciones que pueden ser consideradas para ser convocadas a este tipo de reuniones.

Considera el proponente que el asunto debe ser desde luego motivo de preocupación para la Cámara de Diputados, pues en nuestro mandato de representar los intereses del pueblo de México resulta inaceptable que ante un problema de esta naturaleza, que afecta negativamente el bienestar de los consumidores, las autoridades se reúnan a solas con los representantes de los proveedores del servicio, sin incluir a los consumidores, y simplemente se limiten a emitir un comunicado que dé cuenta en forma generalizada sobre lo abordado en ella.

En el mismo orden de ideas, también es relevante hacer referencia al Plan de Calidad, apenas aprobado por el pleno de la Cofetel el pasado miércoles 23 de febrero, que si bien es cierto representa un avance importante en comparación con el plan anterior, que no consideraba la verificación periódica del desempeño de las redes de telecomunicaciones, así como tampoco la publicación periódica de los indicadores de calidad, cuestiones que sí prevé el nuevo plan.

Sin embargo, dicho plan no establece mecanismos que permitan evaluar los eventuales daños causados por incumplimientos y fallas, ni un tabulador de sanciones aplicables por interrupciones o calidad deficiente en los servicios imputables a los propios concesionarios.

Señala que habrá que estar atentos a la eficacia de este nuevo instrumento, que seguramente será combatido ante el Poder Judicial por más de un operador de servicios de telefonía móvil, como recientemente lo hizo uno de dichos operadores con relación a la recomendación formulada por la Cofetel a la SCT para que proceda a imponer sanciones por problemas de calidad en el servicio de telefonía móvil.

Tomando en cuenta lo anterior, el artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones es muy claro al señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vigilará que los concesionarios y permisionarios proporcionen al público información completa y veraz sobre los servicios de telecomunicaciones que presten.

Resalta que 87 por ciento de los usuarios de telefonía móvil se sitúa en el segmento de prepago, y las tarifas por las llamadas que realizan son descontadas del saldo de sus cuentas en el preciso instante en que la comunicación es concretada.

Mientras, el restante 13 por ciento corresponde a clientes de pospago cuyas llamadas son descontadas automáticamente de una bolsa predeterminada de minutos por las que los concesionarios de telefonía celular reciben una tarifa base mensual y cuando el volumen de esta bolsa es agotado, la red tarifica y carga una tarifa específica por cada minuto adicional consumido por los clientes.

Argumenta el proponente que, las fallas presentadas en los últimos meses en las redes móviles en la mayoría de los casos obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para poder entablar una comunicación aceptable. Sin embargo, los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de estas llamadas interrumpidas como una llamada concretada, y como tal es descontada del saldo de los usuarios aun cuando, por causas imputables a las deficiencias en la red, la llamada concretada tenga una duración mínima, de uno o dos segundos.

Que del mismo modo es pertinente también hacer mención del hecho de que cualquier usuario que llame de un teléfono fijo a un teléfono móvil “el que llama paga” necesariamente se ve afectado por la interrupción de llamadas ya que, al igual que sucede en los sistemas de tarificación de las redes móviles, la llamada es contabilizada como concretada en la red fija en el preciso momento en que es efectúa la conexión, independientemente de que por causas imputables a la red ésta sea interrumpida inmediatamente después.

Señala además que aun cuando la posible interferencia causada por sistemas de radiocomunicaciones, autorizados o no autorizados, tiene como consecuencia la interrupción de las comunicaciones inalámbricas, los usuarios afectados deben cubrir puntualmente sus adeudos a sus proveedores de servicios –o efectuar recargas de tiempo aire en el caso de los usuarios de prepago– si desean mantener la continuidad del servicio, sea éste deficiente o no.

Al hacer referencia a la actualización y modernización de los sistemas de telecomunicaciones de las redes concesionadas, el legislador manifiesta que si bien es una práctica común que tiene como objetivo final mejorar la calidad y la diversidad de los servicios ofrecidos al público, los usuarios tienen el derecho a contar con parámetros y estándares mínimos de calidad en los servicios que reciben y pagan.

Concluye exponiendo que los costos del orden cualitativo, cuantitativo o económico en que incurren los usuarios debido a interrupciones en el servicio no imputables a ellos mismos deben ser resarcidos en forma proporcional a su magnitud y con la misma prontitud y rectitud con que los propios concesionarios cobran a los clientes por los servicios prestados.

Consideraciones

1. La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición referida, con objeto de valorar sus argumentos, deliberar e integrar el presente dictamen.

2. La proposición con punto de acuerdo que se dictamina se sustenta en la importancia de los servicios de telefonía móvil en el país. Es una industria que en 2010 generó poco más de 200 mil millones de pesos y cuenta con casi 90 millones de usuarios.

Sin embargo, no hay mecanismos que permitan evaluar los eventuales daños causados por incumplimientos y fallas, ni un tabulador de sanciones aplicables por interrupciones o deficiente calidad en el servicio imputables a los propios concesionarios.

De la misma forma, la comisión dictaminadora coincide en que las fallas presentadas en los últimos meses en las redes móviles en la mayoría de los casos obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para poder entablar una comunicación aceptable. Sin embargo, los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de estas llamadas interrumpidas como una llamada concretada, y como tal es descontada del saldo de los usuarios, aun cuando por causas imputables a las deficiencias en la red la llamada concretada tenga una duración mínima, de uno o dos segundos.

3. La comisión dictaminadora tomó en cuenta lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 28. ...

...

...

El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público.

...

En el mismo sentido, la Ley Federal de Telecomunicaciones establece en los artículos 1, 7 y 68:

Artículo 1. La presente ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía satélite.

Artículo 7. La presente ley tiene como objetivos promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; ejercer la rectoría del Estado en la materia para garantizar la soberanía nacional; fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios; y promover una adecuada cobertura social.

...

Artículo 68. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán proporcionar información contable por servicio, región, función y componentes de sus redes, de acuerdo con la metodología y periodicidad que para tal efecto establezca la secretaría, así como la que permita conocer la operación y explotación de los servicios de telecomunicaciones.

...

4. En ese tenor, los integrantes de la comisión dictaminadora coincidimos en la implantación de medidas que permitan determinar parámetros que los concesionarios deberán observar en la prestación de servicios de telefonía móvil en beneficio de los usuarios.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Comunicaciones de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados somete a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a determinar con firmeza y oportunidad los parámetros mínimos de calidad que deberán observar tanto las redes de servicios de telecomunicaciones como los servicios proveídos por los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones autorizados para tales efectos de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones, los reglamentos y las demás normas vigentes en la materia.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades en materia de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor, a tomar las acciones pertinentes para realizar una medición y cuantificación oportunas y precisas en términos reales del daño económico causado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a raíz de las fallas que se han presentado de manera ostensible en los meses recientes en las redes de los proveedores servicios concesionados.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con base en los resultados de las mediciones a que se refiere al párrafo anterior, sancionar a los concesionarios cuyas redes presenten un mal funcionamiento y causen afectaciones directas a la economía de los clientes por causas imputables a los propios concesionarios de telecomunicaciones.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a atender las solicitudes de sanción presentadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones descritas en el párrafo que antecede para que, con montos equivalentes al daño económico nominal causado a los usuarios por las interrupciones de servicios, aplique las sanciones económicas correspondientes a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a llevar a cabo, independientemente de las sanciones que imponga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en virtud de los problemas de calidad de las redes móviles, y conforme a lo previsto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, los procedimientos administrativos necesarios y a ordenar a los concesionarios del servicio móvil la bonificación monetaria que corresponda a los usuarios, como consecuencia de la deficiente prestación del servicio que reciben de los concesionarios señalados.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar en el marco de sus atribuciones y en beneficio de los consumidores las gestiones necesarias para garantizar la convergencia plena de todas las redes de telecomunicaciones, a fin de que puedan prestar todos los servicios que la tecnología les permita, sujeto a las mejores prácticas internacionales y al cumplimiento por todas esas redes de las obligaciones en materia de competencia previstas en el actual marco legal, así como las que proponga la Comisión Federal de Competencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2011.

La Comisión de Comunicaciones

Diputados: José Adán Ignacio Rubí Salazar (rúbrica), presidente; Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica), Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Arturo García Portillo (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Fernando Ferreyra Olivares (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Adriana Fuentes Cortés (rúbrica), secretarios; Hugo Héctor Martínez González, Rogelio Cerda Pérez, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), Ricardo Ahued Bardahuil (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Janet Graciela González Tostado, Reginaldo Rivera de la Torre (rúbrica), Ana Estela Durán Rico (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán, Genaro Mejía de la Merced, Javier Corral Jurado, Leonardo Arturo Guillén Medina (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, Aranzazu Quintanilla Padilla (rúbrica), Martha Angélica Bernardino Rojas, Francisco Hernández Juárez (rúbrica), Adriana Sarur Torre, Martín García Avilés.

De la Comisión de Comunicaciones, con punto de acuerdo relativo a la licitación propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones

Honorable Asamblea:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; la Comisión de Comunicaciones somete a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

I. En sesión ordinaria celebrada en fecha 31 de marzo de 2011, se dio cuenta a la asamblea de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de la proposición con punto de acuerdo relativo a la licitación propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), suscrito por el diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

II. En la misma sesión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en uso de sus facultades y mediante el oficio número D.G.P.L. 61-II-7-1119, instruyó el turno del primer y segundo resolutivo de la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Comunicaciones, para su estudio y dictaminación.

III. Con base en lo anterior, la Comisión de Comunicaciones de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, procedió al análisis y elaboración del presente dictamen.

Contenido de la proposición

El legislador expone que, en días recientes se hizo público la posibilidad de que América Móvil participe en la televisión pública en cadena nacional. Indica el diputado Herrera Chávez que Telmex tiene un impedimento en su título de concesión para poder prestar este servicio. Uno de los argumentos esgrimidos tiene que ver con el tema de la concentración. La revista Forbes señala al empresario Carlos Slim Helú como el hombre más rico del mundo. La acumulación de su fortuna no podría entenderse, de acuerdo al legislador, sin la alta concentración del mercado que sus empresas ejercen en diversos sectores, pero particularmente en el de las telecomunicaciones.

El autor resalta que, las altas tarifas de interconexión es la causa de reclamos por parte de la Cofetel así como de los demás operadores hacia Telmex. Insiste que en ningún momento la preocupación fundamental es el impacto que esto tiene en los usuarios de estos servicios. Que es sumamente lamentable que los costos de operación se trasladen al último eslabón de la cadena de los servicios de telecomunicación.

Aunado a lo anterior, el legislador expresa que la parcialidad de la autoridad en la materia, queda demostrada en la polémica licitación 21.

Agrega que los medios de comunicación señalan que Telcel tiene interés en entrar al mercado de la televisión de paga, por lo que la verdadera razón de la pelea de las televisoras, cableras y otros operadores de telecomunicaciones, contra esta empresa y Telmex no son las tarifas de interconexión, sino retrasar la entrada de ambos operadores a este segmento del mercado.

Por otro lado, el iniciante señala que Telcel ha presentado 75 denuncias contra Axtel y Maxcom ante la Cofetel, por manipular el tráfico de larga distancia, prácticas de by pass, que afectan la interconexión con la empresa móvil e incluso a los usuarios, por lo que solicitó la revocación de sus títulos de concesión.

El diputado Herrera Chávez hace referencia a los reportes de la Cofetel que señalan que en nuestro país existen 746 estaciones de televisión de las cuales 461 son concesionadas. Refiere de la misma forma que es un sector con altos índices de concentración en el que importantes ciudades del país cuentan exclusivamente con dos opciones comerciales.

Concluye exponiendo que, los estudios técnicos señalan la posibilidad de licitar dos cadenas digitales de televisión con cobertura de 92.6 y 82.6 por ciento respectivamente entre los canales 20 a 51 UHF. Que si bien la tendencia mundial y propiamente la nacional nos conduce a la capacidad espectral digital, la viabilidad en el ámbito analógico arroja un 57.9 por ciento. Además como lo indica la Cofetel, los canales podrían ser nacionales o regionales, pero deberán utilizar como mínimo el estándar ATSC53, que es un estándar internacional.

Consideraciones

1. Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones, coinciden con el legislador proponente, respecto de que el punto central debería ser los daños, que los conflictos entre las diferentes empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, pudieran causar al usuario.

2. El presente punto de acuerdo, en sus resolutivos propone: la Cofetel realice la consulta pública y estudios de mercador para dar certeza a los participantes de dicha licitación; y hacer público los perfiles de quienes podrán acceder a la licitación.

Sin embargo, los artículos 9-A, 14, 16 y 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establecen:

Artículo 9-A. La Comisión Federal de Telecomunicaciones es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, y tendrá autonomía plena para dictar sus resoluciones. Para el logro de estos objetivos, corresponde a la citada comisión el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I. a IV...

V. Someter a la aprobación de la Secretaría, el programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados, con sus correspondientes modalidades de uso y coberturas geográficas que serán materia de licitación pública; así como coordinar los procesos de licitación correspondientes;

Artículo 14. Las concesiones sobre bandas de frecuencias del espectro para usos determinados se otorgarán mediante licitación pública. El Gobierno Federal tendrá derecho a recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de la concesión correspondiente.

Artículo 16. Para llevar a cabo el procedimiento de licitación pública a que se refiere el artículo 14 de esta Ley, la Secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación y en un periódico de la entidad o entidades federativas cuya zona geográfica sea cubierta por las bandas de frecuencia objeto de concesión, convocatoria para que cualquier interesado obtenga las bases correspondientes.

Las bases de licitación pública incluirán como mínimo:

I. Los requisitos que deberán cumplir los interesados para participar en la licitación, entre los que se incluirán:

A. Los programas y compromisos de inversión, de cobertura y calidad de los servicios que se pretenden prestar;

B. El plan de negocios;

C. Las especificaciones técnicas de los proyectos;

D. En el caso de los servicios de telecomunicaciones, las acciones coordinadas con la autoridad correspondiente, que permitan combatir los delitos de extorsión, amenazas, el secuestro en cualquiera de sus modalidades o algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada, así como las medidas necesarias para llevar un registro pormenorizado y preciso sobre los usuarios de teléfonos móviles, así como los nuevos cuentahabientes de este servicio, con la debida protección de datos, y

E. Opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia.

II. Las bandas de frecuencias objeto de concesión, sus modalidades de uso y zonas geográficas en que pueden ser utilizadas;

III. El período de vigencia de la concesión, y

IV. Los criterios para seleccionar al ganador.

Artículo 17. Cuando las proposiciones presentadas en la licitación pública no aseguren las mejores condiciones para la prestación de los servicios, las contraprestaciones ofrecidas no sean satisfactorias a juicio de la Secretaría o no cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la licitación, se declarará desierta la licitación y podrá expedirse una nueva convocatoria.

3. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora, consideramos que el objeto de la Proposición con Punto de Acuerdo es procedente en lo esencial, con la salvedad de aplicar una modificación al texto propuesto por el iniciante, para quedar como sigue:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que las licitaciones públicas, de la concesiones sobre bandas de frecuencias del espectro para usos determinados, se realicen en estricto apego a los ordenamientos jurídicos vigentes.

En mérito de lo antes expuesto, la Comisión de Comunicaciones de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que las licitaciones públicas, de la concesiones sobre bandas de frecuencias del espectro para usos determinados, se realicen en estricto apego a los ordenamientos jurídicos vigentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2011.

La Comisión de Comunicaciones

Diputados: José Adán Ignacio Rubí Salazar (rúbrica), presidente; Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica), Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Arturo García Portillo (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández, Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Fernando Ferreyra Olivares (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Adriana Fuentes Cortés (rúbrica), secretarios; Hugo Héctor Martínez González, Rogelio Cerda Pérez, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), Ricardo Ahued Bardahuil, Sofía Castro Ríos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Janet Graciela González Tostado, Reginaldo Rivera de la Torre (rúbrica), Ana Estela Durán Rico (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Javier Corral Jurado, Leonardo Arturo Guillén Medina (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Aranzazu Quintanilla Padilla (rúbrica), Martha Angélica Bernardino Rojas, Francisco Hernández Juárez (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Martín García Avilés.

De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Tamaulipas a generar e intensificar campañas locales de promoción del turismo, en sus diferentes modalidades, e impulsar y desarrollar la infraestructura en las playas de Matamoros

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 45, numeral 6, incisos e) y f), 86, 94, 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 80, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, y demás referentes al Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo de conformidad con los siguientes

Antecedentes

Primero

El 24 de febrero de 2011, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó a la asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Tamaulipas a generar e intensificar en la entidad campañas de promoción del turismo en sus diferentes modalidades, e impulsar y desarrollar infraestructura en las playas de Matamoros.

Segundo

En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión correspondiente a la LXI legislatura, con número de oficio D.G.P.L 61-II-8-864, expediente número 3999, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Es evidente la necesidad de implementar acciones agiles y eficientes que en el marco de las responsabilidades correspondientes a cada uno de los órdenes de gobierno alcanzando la coordinación elemental para fomentar la actividad turística tanto al interior del país como en el extranjero.

Los diputados integrantes de esta comisión dictaminadora coinciden en la necesidad de que el gobierno federal y el estatal de manera conjunta implementen una estrategia que refuercen la imagen del estado de Tamaulipas como un interesante destino turístico, en el que se expongan los atractivos turísticos del estado.

La implementación de un programa de esta naturaleza y la ejecución del mismo desde el ámbito local en coordinación con el orden federal, debe fomentar el turismo en sus diferentes modalidades del estado de Tamaulipas como son el ecoturismo, medico, deportivo, gastronómico, cultural, sustentable, rural, etcétera.

Es importante señalar que el estado de Tamaulipas es frontera con Estados Unidos, por lo que es de suma importancia que en los municipios que tienen jurisdicción con la frontera se apliquen medidas que específicamente favorezcan el flujo de turistas extranjeros.

Asimismo, el estado cuenta entre otras riquezas con la reserva natural de El Cielo como una de las maravillas naturales de México, su gastronomía, los campos cinegéticos y sus playas que aún están en etapa temprana de desarrollo de infraestructura turística, siendo el caso concreto el de playa de Bagdad, ubicada en el municipio de Matamoros, que presenta un atractivo para los visitantes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y el Valle de Texas.

El presente dictamen observa, que la proposición manifiesta la importancia que representa para el Estado de Tamaulipas la aplicación de acciones en materia de promoción y mejora de infraestructura turística para el desarrollo del sector turístico de la entidad.

Por ello, es necesario mencionar la estrategia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) 2011-2018 que contempla el fortalecimiento de la promoción turística en el país y en el extranjero, como parte de las 101 acciones del Acuerdo Nacional por Turismo suscrito por los tres niveles de gobierno y los sectores académico, económico, político y privado para impulsar la actividad turística a nivel nacional e internacional como motor de crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Asimismo, la campaña nacional del CPTM tiene como objetivo incentivar al turista nacional para viajar en su país, particularmente en periodos clave como puentes y temporadas de vacaciones escolares y en cuanto a Turismo Fronterizo contempla el trabajo en equipo para atender al turismo fronterizo, desarrollo de una estrategia de promoción al turismo de salud para los estados de la frontera, apoyo al turismo cinegético, enfocado al turismo nacional, entre otros.

En base a lo anterior, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura, considera que es procedente dirigir un respetuoso exhorto a la Secretaria de Turismo y al gobierno del estado de Tamaulipas bajo las directrices del Acuerdo Nacional para el Turismo en el 2011.

Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura, somete a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados, el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Tamaulipas, para que generen e intensifiquen campañas de promoción del turismo en sus diferentes modalidades en el estado de Tamaulipas.

Segundo. Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Tamaulipas para impulsar y desarrollar la infraestructura en las playas del municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 28 de abril de 2011

La Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica), Miguel Ángel García Granados (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), Noé Martín Vázquez Pérez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (rúbrica), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (rúbrica), Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), José Alfredo González Díaz (rúbrica), Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano, Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), Cecilia Soledad Arévalo Sosa (rúbrica), Fidel Kuri Grajales (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Juan José Cuevas García (rúbrica), José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Felipe Borja Texocotitla (rúbrica), Jaime Sánchez Vélez, José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos.

De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a establecer una política en la materia que estimule, entre los programas regionales operados por ella, uno relativo a turismo rural y –consecuentemente– que proporcione apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios que lo abarquen

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 45, numeral 6, incisos e) y f), 86, 94, 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, 167, numeral 4, y demás referentes al Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea el presente punto de acuerdo, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

Primero. El 7 de abril de 2011, la diputada Laura Vivian Agúndiz Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó a la asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a edificar una política pública en materia turística, en la cual se incentive la promoción como destino turístico, en los programas regionales que opera esta secretaría, uno relativo a turismo rural y, consecuentemente, se otorguen apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios que abarquen el turismo rural.

Segundo. En la misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura, con número de oficio DGPL 61-II-8-1090, expediente número 4531, para análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Es evidente la necesidad de implantar acciones ágiles y eficientes, en el marco de las responsabilidades correspondientes a cada uno de los órdenes de gobierno, alcanzando la coordinación elemental para fomentar la actividad turística en el país y el extranjero.

Gran parte de la riqueza cultural y social del país se encuentra enquistada en sus pueblos, con su gente, hay capillas centenarias regadas por un gran número de pueblos, como costumbres milenarias, fiestas y tradiciones, así como una rica diversidad gastronómica, que esperan pacientemente a visitantes nacionales e internacionales.

La diputada promovente refiere que no es casual que los municipios pequeños, por sus características económicas y sociales, carezcan de posibilidades para explotar el rubro del turismo en su localidad, en vista de que no hay grandes inversiones en su circunscripción, generalmente no son una opción para que entidades federales, como la Secretaría de Turismo, enfoque políticas públicas mediante las cuales puedan favorecerse con la atracción de turismo.

Coincidimos en que hay un espacio de desarrollo que puede combinar las características de municipios pequeños y turismo. No requiere las grandiosas inversiones de los inmensos complejos turísticos, y con un poco de inversión y promoción traerían grandes beneficios a la población en su conjunto; éste es el turismo rural.

El turismo rural es una actividad turística que se realiza habitualmente en pequeñas localidades (menores de mil o 2 mil habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas, como caseríos y haciendas que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen ser trabajados en forma familiar, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Las características descritas encajan de forma plena en los requerimientos que presentan los municipios pequeños, para poder explotar un sector económico de su productividad en la rama del turismo.

Para potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana y lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos, es necesario continuar impulsando políticas públicas en beneficio del sector. En ese sentido es el exhorto a la Secretaría de Turismo federal, sobre una política pública en materia turística en la cual se incentive la promoción como destino turístico, en los programas regionales que opera esta secretaría, uno relativo a turismo rural y, consecuentemente, se otorguen apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios que abarquen el turismo rural, con objeto de impulsar acciones que contribuyan a la conservación y al aprovechamiento racional de los recursos naturales, el desarrollo de las comunidades rurales e indígenas, así como la rentabilidad de las empresas turísticas.

Con base en lo anterior, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura considera procedente dirigir un respetuoso exhorto a la Secretaría de Turismo.

Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Turismo a edificar una política pública en materia turística, en la cual se incentive la promoción como destino turístico, en los programas regionales que opera esta secretaría, uno relativo a turismo rural; y, consecuentemente, a otorgar apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios que abarquen el turismo rural.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2011.

La Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Joaquín González (rúbrica), presidente; Miguel Ángel García Granados (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), Noé Martín Vázquez Pérez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (rúbrica), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (rúbrica), Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), José Alfredo González Díaz (rúbrica), Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano, Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), Cecilia Soledad Arévalo Sosa (rúbrica), Fidel Kuri Grajales (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Juan José Cuevas García (rúbrica), José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Felipe Borja Texocotitla (rúbrica), Jaime Sánchez Vélez, José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos.

De la Comisión de Equidad y Género, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de los tres órdenes de gobierno a trabajar para erradicar las agresiones en el noviazgo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados, le fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de los tres órdenes de gobierno a trabajar para erradicar las agresiones en el noviazgo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Comisión de Equidad y Género, con fundamento los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 84, 85, 157, 162, 180 y 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. Con fecha 15 de diciembre de 2010, la diputada Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de los tres órdenes de gobierno a trabajar para erradicar las agresiones en el noviazgo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Segundo. En la misma fecha, la Mesa Directiva determinó turnarla a la Comisión de Equidad y Género, de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Contenido de la Proposición

La proponente señala que la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer proclamada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la ONU, reconoce en su artículo tercero que la mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos figuran el derecho a la vida; a la igualdad; a la libertad y la seguridad de la persona; a igual protección ante la ley; a verse libre de todas las formas de discriminación; al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar; a condiciones de trabajo justas y favorables; a no ser sometida a tortura, ni otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Expone que en diciembre de 1999 durante la 83 sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, se aprobó la Resolución 54/134, que reconoce lo siguiente:

Reiterando que, según el artículo 1 de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

1. Decide declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer;

2. Invita a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, según proceda, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Precisa que el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Unifem por sus siglas en inglés (United Nations Development Fund for Women) señala que:

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

En el ámbito nacional, la Secretaría de Educación Pública Federal y el Instituto Mexicano de la Juventud llevaron a cabo la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov 2007). Dicha encuesta arroja datos alarmantes sobre la situación de violencia que viven millones de mujeres jóvenes en nuestro país. Destacan los siguientes resultados:

VII. Violencia

En general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes, sin embargo, la Envinov detectó que en las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados. Se detectaron tres tipos de violencia, la física, la psicológica y la sexual.

a) Violencia física

Según la información recolectada en la Envinov, el 15 por ciento de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la Envinov. Los incidentes de violencia tienen una mayor proporción en zonas urbanas (16.4 por ciento), en comparación con las zonas rurales (13.2 por ciento). Es importante conceptualizar la violencia física desde una perspectiva de género, la mayor proporción de personas que reciben violencia física, son las mujeres (61.4 por ciento de las mujeres y 46 por ciento de los hombres).

La invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo, deriva en una falta de apoyos tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes, mujeres y hombres, que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, que no saben cómo enfrentar o resolver y son los amigos –los que muchas veces están en las mismas condiciones– a los que recurren en busca de ayuda.

De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5 por ciento que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33 por ciento), otros familiares (9.2 por ciento) y la mamá (14 por ciento). De este total, el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento son mujeres.

b) Violencia psicológica

Este tipo de violencia es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas. Los resultados de la Envinov en este rubro indican que el 76 por ciento de los jóvenes son víctimas de la violencia psicológica y la mayor incidencia de ésta se da en áreas urbanas (76.3 por ciento) a diferencia del área rural (74.7 por ciento).

e) Violencia sexual

La Envinov recoge información sobre la violencia sexual que pudo haber sido o es actualmente ejercida sobre las personas entrevistadas en cualquier época de su vida. En este sentido, se preguntó a mujeres y hombres si alguna vez alguien los habían tratado de forzar o los habían forzado a tener relaciones sexuales. Ello, porque los estudios demuestran que un niño o niña que ha sido abusado(a) en la infancia o adolescencia, podrá presentar comportamientos, ya sea de agresión o de sumisión frente a la violencia.

No obstante lo anterior las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales y tanto en una o en otra situación, la casa de la persona agredida, ha sido el lugar de la agresión.

Para la promovente, los resultados arrojados en la Envinov 2007 comprometen a las instituciones responsables, bajo el esquema de transversalidad, a diseñar instrumentos y acciones para la identificación, prevención y combate a la violencia en sus distintas formas, física, psicológica y sexual, evitando que el noviazgo pueda convertirse en una oportunidad para fomentar actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

La violencia que viven las mujeres durante el noviazgo se lleva a cabo durante un escenario de confusión que agrava la desigualdad de género. Es decir, las instituciones de los distintos ordenes de gobierno y de la sociedad civil debe de trabajar conjuntamente en política públicas eficientes que busquen evitar las manifestaciones de violencia y la relación que esta tiene con el entorno social preconcebido a nivel cultural que motiva la reproducción o crecimiento de ésta.

En consecuencia, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. Por el que se exhorta respetuosamente a las instituciones de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano para que trabajen para erradicar la violencia en el noviazgo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Consideraciones

Primera. El artículo 5o de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) señala que los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres; a garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.

Segunda. En este tenor, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Para”, señala en su artículo 1°, lo siguiente: “Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

La citada convención establece, en su artículo 7°, que: Los Estados Partes convienen en actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y adoptar las medidas administrativas apropiadas que sean del caso, así como tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo medidas de tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer.

Tercera. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 1°, párrafo tercero que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Asimismo, el artículo 4° señala que. “El varón y la mujer son iguales ante la ley...”

Tales principios constitucionales tienen su desarrollo en la leyes derivadas y en los programas y acciones dispuestos por los gobiernos correspondientes.

Cuarta. De esa manera, a nivel nacional, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 5º, define la violencia contra las mujeres como: “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Por ello, su objetivo es el coordinar esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Quinta. En tanto, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene como fin regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

Sexta. Así también, la Ley General de Educación, en concordancia con la Constitución General de la República, establece, en su artículo octavo que el criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres, niñas y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

Séptima. En el ámbito administrativo, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 contempla la realización de estrategias para eliminar conductas estereotipadas y para crear una nueva cultura que, desde el seno familiar, otorgue el mismo valor a las mujeres y a los hombres, a través de actividades de difusión, de educación y de combate a la violencia.

En consonancia, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012 (Proigualdad), estipula, en la Línea de Acción 4.1.3, la necesidad de incrementar las acciones y programas de prevención de la violencia en la familia y en el noviazgo en adolescentes y jóvenes, a través de mecanismos de información y campañas para erradicar el autoritarismo familiar, los roles y estereotipos sexistas, las prácticas de resolución violenta de conflictos, el machismo y la legitimación social al uso de la violencia.

El Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, dispone que los principios de no discriminación y la inclusión de la perspectiva de igualdad, equidad y género tengan su contraparte en acciones administrativas y legislativas.

Octava. Así, en el 7º y 8º Informes consolidados de México sobre cumplimiento de la CEDAW, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) detalla que en relación con el artículo 5 de la CEDAW y en atención a las Recomendaciones Generales 3, 12 y 19, y a la Recomendación 15 al Sexto Informe Periódico de México, se han adoptado varias medidas encaminadas a modificar los patrones socioculturales que fomentan prácticas discriminatorias en función del sexo.

Al respecto señalan dichos informes, se han levantado la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) para 2003 y 2006, la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones de Pareja en Mujeres Jóvenes 2006, la Encuesta Violencia en Estudiantes del Bachillerato y Preparatoria 2006, y la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007, todas ellas incorporan información sobre los estereotipos en la población que han sido de utilidad para el diseño de acciones y políticas públicas a favor de las mujeres.

Novena. Entre los resultados de la implementación de acciones encaminadas a abordar el tema, el Informe de Implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, correspondiente al periodo agosto de 2008 a septiembre de 2009 —estrategia 1.7, garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de los grupos que se encuentran en situación de discriminación o de vulnerabilidad en la elaboración de las políticas públicas de la administración pública federal, relativo a la violencia contra las mujeres y niñas— se anota que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) firmó en enero de 2009 un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la finalidad de contar con una estrategia nacional de erradicación de la violencia en sus manifestaciones físicas, psicológicas o sexuales en las relaciones de noviazgo de los jóvenes mexicanos, contribuyendo a generar relaciones libres de violencia y mejores condiciones de desarrollo. El mencionado acuerdo surgió como respuesta a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo levantada en 2007.

Décima. La violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes. Y lo lamentable de estos datos es que año con año la cifras aumentan.

De ahí la necesidad de que los tres órdenes de gobierno deben trabajar para crear políticas públicas apropiadas para erradicar la erradicar la violencia en el noviazgo, y crear un ambiente social que propicien las relaciones no violentas.

En tal virtud, esta comisión dictaminadora se hace eco de la preocupación de la diputada promovente al señalar que los resultados de la Envinov 2007 comprometen a las instituciones responsables, bajo el esquema de la transversalidad, a diseñar y evaluar permanentemente instrumentos y acciones para detectar, prevenir y abatir la violencia en sus todos sus tipos que afectan a las mujeres.

En razón de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Equidad y Género somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instituciones de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano para que trabajen en la erradicación de la violencia en el noviazgo, con base en los resultados obtenidos en la encuesta nacional respectiva.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2011.

La Comisión de Equidad y Género

Diputadas y diputados: Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica), presidenta; Ana Estela Durán Rico (rúbrica), Elvia Hernández García (rúbrica), Blanca Estela Jiménez Hernández (rúbrica), Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Tomasa Vives Preciado (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera (rúbrica), secretarias; Felipe Kuri Grajales (rúbrica), secretario; Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica), Margarita Gallegos Soto, Laura Felícitas García Dávila, Luis García Silva, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Guerra Castillo, María del Carmen Guzmán Lozano (rúbrica), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Juan Carlos Natale López (rúbrica), María Elena Pérez de Tejada Romero, Leticia Quezada Contreras, Leticia Robles Colín (rúbrica), Adela Robles Morales (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica).

De la Comisión de Equidad y Género, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal a crear, implantar o reforzar acciones y políticas promotoras de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a erradicar la violencia institucional considerada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados, le fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal a crear, implementar o reforzar las acciones y políticas dirigidas a impedir la discriminación contra las mujeres en sus diversos ámbitos de acción.

A la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 84, 85, 157, 162, 173, 174, 180 y 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. Con fecha 31 de marzo de 2011, la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal a crear, implementar o reforzar las acciones y políticas dirigidas a impedir la discriminación contra las mujeres en sus diversos ámbitos de acción.

Segundo. En la misma fecha, la Mesa Directiva determinó turnarla a la Comisión de Equidad y Género, de la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen.

Contenido de la Proposición

La diputada proponente menciona que, en México, aún con limitaciones, se reconoce la participación de las mujeres en los diversos ámbitos de su desarrollo profesional y político, pese a ello en los puestos de elección popular, cargos de dirección y toma de decisiones del sector público y privado, los órganos de impartición y administración de justicia, entre otros, nuestra presencia es escasa.

Considera que, a lo largo de la ruta que hemos recorrido nos vamos encontrando con múltiples obstáculos y estereotipos que necesitamos eliminar, ya que históricamente nos desarrollamos dentro de una cultura patriarcal y excluyente.

Más adelante informa que, en nuestro país, las mujeres representamos 57.4 por ciento de la población nacional, 42.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con 25.5 por ciento de jefaturas femeninas en los hogares de México; tenemos también un promedio de 8.4 años de educación académica, y destinamos semanalmente un promedio de 41.3 horas en cargas de trabajo no remunerado con un sinnúmero de labores no reconocidas, pero que son determinantes para la economía nacional. 1

Aduce que, es urgente la necesidad de propiciar para las mujeres los espacios y apoyos para generar su acceso a la igualdad, tal como es reconocido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) 2 la cual señala que el Estado debe modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, para eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres (artículo 5°).

Informa de la preocupación de las legisladoras al conocer un oficio emitido el pasado 9 de marzo, por el área de Recursos Humanos del ayuntamiento de Santa María Huatulco donde se establecen lineamientos específicos para la vestimenta que deberán adoptar las mujeres que laboran en las diversas áreas. Así como la serie de obstáculos que se argumentan para que las mujeres del municipio de Santiago Juxtlahuaca, ambos en el en el estado de Oaxaca de Juárez, puedan acceder a cargos donde se participe en la toma de decisiones.

Así también comenta que, México ha informado en el documento 7 y 8 Informes consolidados que “En materia de igualdad y no discriminación, a mayo de 2010, 22 entidades federativas habían incorporado el principio de igualdad en sus constituciones y 25 el principio de no discriminación; 16 estados cuentan con Leyes para Prevenir y Erradicar la Discriminación y ha sido tipificada como delito penal en 13 entidades federativas del país. Además, 19 entidades federativas cuentan con una Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de las cuales, una tiene Reglamento y 5 cuentan con Sistema Estatal. 3

La proponente considera que, efectivamente, los instrumentos legales existen, pero los casos anteriormente señalados son apenas una pequeña muestra de la continuidad de los actos de discriminación y violencia contra las mujeres en sus diversas expresiones que alarmantemente se incrementan en nuestro país.

Por ello manifiesta que, demandamos a los tres ámbitos de gobierno y al Distrito Federal, la implementación de mecanismos, y una constante vigilancia en torno al cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres contribuyendo enfáticamente en el avance de las mismas.

En consecuencia, somete a la consideración del pleno la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal a crear, implementar o reforzar las acciones y políticas dirigidas a impedir la discriminación contra las mujeres en sus diversos ámbitos de acción.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis del planteamiento contenido en la proposición con punto de acuerdo objeto de este dictamen, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el mismo.

Primera. Al realizar la revisión de la legislación nacional encontramos que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1° prohíbe toda discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o menoscabe los derechos y libertades de las personas. Asimismo, en su artículo 4° establece la igualdad del varón y la mujer ante la ley.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece en su artículo 12 que corresponde al gobierno federal garantizar la igualdad de oportunidades mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios, como acciones afirmativas. Asimismo, en el marco de la Política Nacional de Igualdad que establece la Ley, su artículo 34 señala que las autoridades y organismos públicos deberán desarrollar acciones para evitar la segregación de personas por razón de su sexo en el mercado de trabajo, además de establecer estímulos y certificados de igualdad que se concederán anualmente a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas en la materia.

Asimismo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia menciona en su artículo 4. Los principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales son:

I. La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre;

II. El respeto a la dignidad humana de las mujeres;

III. La no discriminación, y

IV. La libertad de las mujeres.

Así también en sus artículos 10 y 11 define la violencia laboral como aquella que ejercen las personas que tienen un vínculo laboral con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto u omisión, en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad, incluidos el acoso o el hostigamiento sexuales. Asimismo, constituye violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.

Por su parte, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, que establece como uno de los objetivos del Eje 3 Igualdad de Oportunidades: eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades, para que mujeres y hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual. Para el logro de este objetivo se determinaron, entre otras, las siguientes estrategias: construir políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal en toda la administración pública federal, garantizando su inclusión en cualquier acción que se programe, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, y valorando las implicaciones positivas que éstas tienen para mujeres y hombres; y combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, asegurando la aplicación de las leyes existentes y promoviendo la actualización de aquellas que lo necesiten.

Segunda. Por su parte, los instrumentos internacionales relacionados con el tema como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ONU, 1979. Que tiene por objeto eliminar la discriminación contra la mujer y asegurar la igualdad de hecho y de derecho entre mujeres y hombres. Establece en su artículo 1°. Que la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

También en su artículo 5 expresa que los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:

a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;

Por otra parte, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belém Do Pará” en su artículo 6, considera que, el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:

a. el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación, y

b. el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

A la conclusión de la revisión de los documentos nacionales e internacionales, se acepta la validez de la creación, implementación o reforzamiento de las acciones y políticas públicas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como a erradicar la violencia contra las mujeres, con la inclusión en ellos de los estándares previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país, así como lo establecido en nuestra legislación nacional relacionada con el tema en comento.

Resumiendo, el exhorto que propone la legisladora, esta comisión dictaminadora considera que se encuentra sólidamente avalado en la legislación nacional y en los instrumentos internacionales anteriormente citados, lo cual quiere decir que no se contrapone a norma alguna ni constitucional ni legal, por lo que su aplicación coadyuvaría en beneficio de la población femenina del país, pues es evidente que de esta forma se estaría garantizando la participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos de actividad donde interactúa más del cincuenta por ciento de la población de nuestro país.

En razón de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Equidad y Género somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal a crear, implementar o reforzar las acciones y políticas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como a erradicar la violencia institucional contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Notas:

1 Inegi, Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer, Datos Nacionales, 8 de marzo de 2011.

2 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. Ratificada por México el 23 de marzo de 1981 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de junio de 1981.

3 Datos de 7º y 8º Informes consolidados de México sobre cumplimiento de la CEDAW, México, septiembre, 2010.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2011.

La Comisión de Equidad y Género

Diputadas y diputados: Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica), presidenta; Ana Estela Durán Rico (rúbrica), Elvia Hernández García (rúbrica), Blanca Estela Jiménez Hernández (rúbrica), Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Tomasa Vives Preciado (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera (rúbrica), secretarias; Felipe Kuri Grajales (rúbrica), secretario; Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica), Margarita Gallegos Soto, Laura Felícitas García Dávila, Luis García Silva, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Guerra Castillo, María del Carmen Guzmán Lozano, Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Juan Carlos Natale López, María Elena Pérez de Tejada Romero, Leticia Quezada Contreras, Leticia Robles Colín (rúbrica), Adela Robles Morales (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales.

De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco a tomar medidas para resarcir a los usuarios que compraron boletos de Grupo Mexicana, vigilando que la empresa les reembolse los gastos en que incurrieron, a fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le fue turnado para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco a tomar las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana y a vigilar que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, a fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra”, presentada por la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, en fecha 30 de noviembre de 2010.

La Comisión de Economía, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis del punto de acuerdo mencionado al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados en fecha 30 de noviembre de 2010, los secretarios de la misma dieron cuenta al pleno de esta soberanía del punto de acuerdo que se mencionó en el exordio del presente dictamen.

Segundo. El presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Economía”.

Tercero. La legisladora propone lo siguiente:

“La quiebra técnica de Mexicana de Aviación, anunciada en el mes de agosto pasado, es un asunto muy delicado por la importancia de esta emblemática línea aérea en México y en el extranjero.

Esta situación, supone irresponsabilidad de la empresa, ya que las condiciones económicas por las que pasa Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no son recientes, la empresa ya venía reportando signos negativos que apuntaban a su quiebra.

Mexicana tiene importantes pasivos, recibió créditos importantes de Bancomex y Banorte que suman alrededor de 3 mil millones de pesos.

Según declaraciones de pilotos y sobrecargos de la Compañía Mexicana de Aviación hechas en la Cámara de Diputados, la quiebra de la que era la primera empresa aérea comercial del país, fue manipulada de manera intencional por los ejecutivos de la empresa en complicidad con las autoridades de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La quiebra técnica asumida por Mexicana de Aviación, obligó a suspender ventas, y dejar de prestar el servicio, dañando a los usuarios al reembolsar el costo del boleto y obliga a los consumidores a hacer un gasto adicional al obligarlos a comprar nuevamente el boleto en alguna otra compañía que preste el servicio.

Hoy se encuentra en proceso de concurso mercantil y es administrada por personal designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero el grave problema continua, los usuarios no han sido atendidos, no se les ha reembolsado el boleto, ni mucho menos los gastos por los daños causados por la no prestación del servicio, como pago por servicio de hotel, viáticos, entre otros. Lo que si se hace en otros países como en Estados Unidos y Europa.

Por ello, solicitamos el apoyo de la asamblea, con el fin de dar una solución integral al problema, especialmente para dar respuesta a los usuarios y consumidores que pagaron boleto y que no recibieron el servicio contratado.

El problema es complejo y fue causado, entre otros, por un deficiente manejo financiero de la empresa, que por cierto, tenía todas las condiciones para seguir prestando el servicio y seguir creciendo, alcanzando mayores rutas, con estados financieros sólidos.

La quiebra de esta emblemática línea aérea, se da en un ambiente en el que la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene planteada como estrategia para este sector: “abatir el costo económico del transporte, aumentar la seguridad y la comodidad de los usuarios, así como fomentar la competitividad y la eficiencia en la prestación del servicio”.

Como podemos ver, esto no se cumple, la quiebra de Mexicana de Aviación, implica inmovilidad en el transporte de pasajeros nacionales y extranjeros con repercusiones negativas importantes en el sector turismo y los negocios.

La cancelación de los vuelos del Grupo Mexicana, implico un desplome de más del 40 por ciento, de la capacidad de transporte aéreo de pasajeros en el país, afectando severamente al sector turístico y de negocios, en especial por el aumento de precios de las otras líneas aéreas.

Las ineficiencias en la prestación del servicio, el encarecimiento de las tarifas y la profundización de la crisis que viene padeciendo el sector aéreo comercial, derivado de una estrategia inadecuada para el sector, impiden la recuperación de este importante sector de la economía mexicana.

Adicionalmente, y como antecedente de que la regulación del sector es ineficiente, el 30 de julio pasado, la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos, degrado a categoría 2 al sistema de aviación mexicano, lo que implica que las condiciones bajo las cuales se realizan los vuelos nacionales no son seguras por supervisión ineficiente del gobierno federal.

Ante esto, estamos obligados a vigilar que la Procuraduría Federal del Consumidor dé pronta y positiva respuesta a los usuarios que compraron boletos, que no han obtenido el servicio y que quedaron varados en diferentes destinos nacionales e internacionales.

Esperando una respuesta positiva y tomando en cuenta las consideraciones expuestas, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, solicita con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que sea considerado de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, tome las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra.

Consideraciones

Primera. Que de conformidad con el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta Comisión de Economía es competente para conocer sobre la proposición de punto de acuerdo presentada por la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Segunda. Que con base en los antecedentes indicados por la referida diputada, la Comisión de Economía, con las atribuciones señaladas, se abocó de forma respetuosa y responsable a dictaminar la proposición con punto de acuerdo referida.

Tercera. Que los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara serán turnadas a la comisión o comisiones que corresponda para su respectivo análisis y dictaminación.

Cuarta. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 93 la facultad del Congreso para convocar a los secretarios de estado, entre otros funcionarios, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Quinta. Que la fracción VIII del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que es atribución de la Secretaría de Economía regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor.

Sexta. Que el objeto de la Ley Federal de Protección al Consumidor establecido en su artículo 1 es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre los proveedores y consumidores; asimismo reconoce como principios básicos en las relaciones de consumo, entre otros:

• La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos.

• El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores.

• El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos.

• El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento.

Séptima .- Que el artículo 22 de la ley referida, establece que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Octava. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 24 fracciones I, II, III, XVI y XX de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene facultades para

• Promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Procurar y representar los intereses de los consumidores, mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites o gestiones que procedan.

Representar individualmente o en grupo a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativa, y ante los proveedores.

• Procurar la solución de diferencias entre consumidores y proveedores y, en su caso, emitir dictámenes en donde se cuantifiquen las obligaciones contractuales del proveedor , conforme a los procedimientos establecidos en esta ley.

Requerir a los proveedores o a las autoridades competentes a que tomen medidas adecuadas para combatir, detener, modificar o evitar todo género de prácticas que lesionen los intereses de los consumidores.

Novena. Que con fundamento en lo que dispone el artículo 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Secretaría de Economía determinará la política de protección al consumidor, que constituye uno de los instrumentos sociales y económicos del Estado para favorecer y promover los intereses y derechos de los consumidores.

Décima. Asimismo, el artículo 26 de la misma ley establece que la Profeco, tendrá legitimación procesal activa para ejercer ante los tribunales competentes acciones de grupo en representación de consumidores en donde se reclame los daños y perjuicios causados a los consumidores.

Décima Primera. Que ésta Comisión de Economía, tiene conocimiento del Comunicado 1 número 12 emitido por Grupo Mexicana, mediante el cual el día 7 de septiembre de 2010, el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, determinó procedente la solicitud de Concurso Mercantil de la Compañía Mexicana de Aviación que se presentó el 2 de agosto de 2010, con la finalidad de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa.

Asimismo, la Profeco en fecha 28 de agosto de 2010, informó mediante Comunicado número 111 2 que esta Procuraduría y la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) atienden a los consumidores en los aeropuertos del país por la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación, asimismo que la Profeco representará a los consumidores en el concurso mercantil contra la aerolínea mexicana.

También, en fecha 14 de septiembre de 2010, la referida Procuraduría en Comunicado número 122 3 anunció que a partir de que la compañía aérea suspendió operaciones, Profeco instaló módulos especiales para proporcionar información y asesoría para presentar denuncias y buscar tarifas preferenciales en todos los aeropuertos del país, donde Mexicana ofrecía sus servicios.

De la misma forma en el Comunicado número 130, 4 de fecha 29 de septiembre de 2010, la Profeco hizo del conocimiento público que en misma fecha presentó la primera solicitud de reconocimiento como acreedores de mexicana de 500 consumidores afectados.

Por otra parte, mediante el Comunicado número 154, 5 en fecha 25 de noviembre del mismo año, la Profeco notificó que los consumidores que adquirieron boletos a través de agencias de viajes, recibirán el reembolso de sus boletos, más no así los restantes usuarios que los adquirieron en forma distinta a una agencia de viajes; cuestión ratificada en el Comunicado número 13, 6 de fecha 15 de diciembre de 2010, emitido por el Grupo Mexicana.

Décima Segunda. Que los Diputados integrantes de la Comisión de Economía, estiman que el sentido del Punto de Acuerdo que nos ocupa, no debe ser dirigido solamente a la Profeco, sino que, siendo la Secretaría de Economía la encargada de instrumentar políticas públicas en materia de protección y derechos de los consumidores, y garantizar que las acciones administrativas y legales salvaguarden los derechos y saneamiento de los mismos; se estima correcto solicitar informes tanto a la Secretaría de Economía como a la Profeco, respecto a las medidas y acciones que se han llevado a cabo para resarcir los daños causados por la quiebra del Grupo Mexicana a los usuarios que compraron boletos con dicha empresa.

Por lo que en virtud de lo expuesto, esta Comisión de Economía considera correcto dictaminar el Punto de Acuerdo propuesto en los siguientes términos:

La honorable Cámara de Diputados acuerda:

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones tomen las medidas y acciones necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra.

Segundo. Se exhorte a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que a la brevedad posible emitan un informe detallado a esta soberanía sobre las acciones tomadas para dar atención y solución a los consumidores afectados por la cancelación de vuelos de Grupo Mexicana.

Notas

1 http://mexicanainforma.com/boletines-de-prensa/2010/9/10/comunicado-12- procede-la-solicitud-de-concurso-mercantil-en.html

2 http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa10/agosto10/bol111.asp

3 http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa10/septiembre10/bol122.asp

4 http://www.profeco.gob.mx/avisos/2010/mexicana.asp

5 http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa10/noviembre10/bol154.asp

6 http://mexicanainforma.com/boletines-de-prensa/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 2 días del mes de febrero del 2011.

La Comisión de Economía

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Norma Sánchez Romero (rúbrica), Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González, Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios; José Antonio Arámbula López (rúbrica), Raúl Gerardo Cuadra García, Sergio Gama Dufour (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores, Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica), Jorge Humberto López Portillo Basave, Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, David Penchyna Grub, Enrique Salomón Rosas Ramírez (rúbrica), Víctor Roberto Silva Chacón, David Ricardo Sánchez Guevara, Carlos Torres Piña.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo relativo a la gestión de residuos sólidos y promoción de reciclaje en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, México

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente No. 2942, que contiene la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México respete la decisión del cabildo del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, de total rechazo a la creación de rellenos sanitarios de gran tamaño en territorio municipal, así como apoyar proyectos de reciclaje de basura que sean ambientalmente responsables y que involucren a la ciudadanía, presentada por los diputados Paz Gutiérrez Cortina y Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta comisión legislativa, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39. numeral 1, 45, numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7, 86, 94, 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos. Mexicanos, así como por los artículos 79, 80, numeral 1, 82, numeral 1, 84, numeral 1, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, el presente punto de acuerdo de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

Primero. El 13 de octubre de 2010, los diputados Paz Gutiérrez Cortina y Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México a que respete la decisión del cabildo del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc de total rechazo a la creación de rellenos sanitarios de gran tamaño en territorio municipal, así como apoyar proyectos de reciclaje de basura que sean ambientalmente responsables y que involucren a la ciudadanía.

Segundo. En esa misma fecha, la Mesa Directiva, turnó la propuesta citada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

El presente dictamen tiene por objeto atender la solicitud de los diputados Gutiérrez Cortina y Pérez Cuevas quienes manifiestan en su punto de acuerdo que autoridades estatales y municipales continúan viendo a Tepetlaoxtoc como una opción para el establecimiento de un relleno sanitario de gran capacidad que podría recibir los residuos que se depositan en el Bordo de Xochiaca.

Asimismo refiere que en seguimiento de la excitativa realizada por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, así como a las autoridades del municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, para que en el análisis de las solicitudes de autorizaciones y licencias otorgadas para el manejo y disposición final de los residuos sólidos atiendan a las disposiciones jurídicas y normas técnicas aplicables, el pasado 4 de octubre el cabildo del ayuntamiento se manifestó en contra y en total rechazo de la creación de rellenos sanitarios de gran tamaño.

Finalmente, en el punto de acuerdo se señala que atendiendo a las características topográficas, su legado histórico y cultural, así como a sus recursos naturales, en el municipio de Tepetlaoxtoc se debe impulsar el desarrollo de infraestructura para la promoción del turismo.

En virtud de lo anterior los diputados promoventes sugieren los siguientes resolutivos:

Primero . Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, a respetar la decisión del cabildo del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, de total rechazo a la creación de rellenos sanitarios de gran tamaño en territorio municipal; así mismo se incita a que se apoyen proyectos de reciclaje de basura que sean ambientalmente responsables y que involucren a la ciudadanía.

Segundo . Se exhorta al gobernador constitucional del estado de México, el licenciado Enrique Peña Nieto a impulsar el desarrollo de infraestructura para la promoción del turismo en el municipio de Tepetlaoxtoc.

En atención a dicha solicitud la comisión legislativa que elabora el presente dictamen procede a iniciar su análisis.

Los residuos sólidos urbanos constituyen quizá uno de los problemas ambientales más visibles y cercanos al ciudadano común, así como también uno de los problemas que demanda atención prioritaria en función de su volumen y su convivencia directa con el colectivo social.

En México, durante el año 2008 se generaron 37.6 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, 1 2.2 por ciento más que los 36.8 millones de toneladas producidos en 2007. La cobertura del servicio de recolección formal en las ciudades mexicanas es de alrededor de 80 por ciento. Sin embargo, el problema se detecta en la disposición final de los residuos sólidos urbanos, pues menos del 5 por ciento de los 2,445 municipios del país, 2 ha resuelto el problema, ya sea en rellenos sanitarios o de tierra controlados. 3

En ese sentido, es que cada uno de los municipios de México debe atender prioritariamente el manejo, reducción y disposición final de los residuos generados dentro de sus límites territoriales en observancia de las disposiciones jurídicas aplicables, lo cual garantiza la reducción del impacto negativo al ambiente.

En el caso particular del estado de México, el gobierno estatal informó que en la entidad se generan 14 mil 870 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, que equivalen al 16.7 por ciento del total producido en el país. 4 La generación de esos residuos en la entidad atiende a la cantidad de habitantes de la zona, a su ubicación geográfica y a que 40 de sus municipios forman parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En ese contexto, y atendiendo a la distribución de competencias prevista por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que en su artículo 10 dispone que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México impulsa el establecimiento de sitios de disposición, regionales y locales, atendiendo a las características particulares de cada región y el volumen de residuos que generan dentro de sus límites territoriales.

De forma particular y como se señaló en el dictamen al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el día 5 de octubre de 20105, en el municipio de Tepetlaoxtoc se ha detectado como uno de los pendientes prioritarios en materia ambiental, la contaminación del suelo a consecuencia de los tiraderos a cielo abierto. Refiriéndolo así en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Tepetlaoxtoc, al señalar en su foja 14 lo siguiente:

“La contaminación de suelo se debe al depósito de basura a cielo abierto (2,077 toneladas anuales ubicado al norte de Santiago Tepetlaoxtoc), revolviendo desechos orgánicos e inorgánicos al no existir la cultura de reciclaje. Parte de esta basura, se arroja clandestinamente a los barrancos y otra parte se incinera.

Un segundo tiradero se localiza en la comunidad de Tuilteca Teopan perteneciente al municipio de Tepetlaoxtoc, pero que ha sido utilizado por el municipio de Papalotla causando daños al ambiente y a las poblaciones que se localizan a escasos 30 metros y a un asentamiento irregular colindante de la misma colonia Tulteca Teopan, algunos terrenos baldíos son también ocupados como tiraderos clandestinos de basura con· la consecuente problemática de contaminación del aire.”

En atención al punto de acuerdo aprobado por esta comisión legislativa y en el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 12 de octubre de 2010, el director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental del gobierno del estado de México, envió oficio al presidente de esta cámara en el cual manifiesta que en los actos que esa autoridad emite se atiende a las disposiciones jurídicas y técnicas aplicables y que, en relación con el proyecto de construcción de un confinamiento de residuos sólidos urbanos en San Miguel de las Peñas, municipio de Tepetlaoxtoc, estado de México, éste no ha sido autorizado, señalando a la letra lo siguiente:

“El subsuelo en el predio de referencia, de acuerdo con los estudios de campo preliminares, está compuesto por materiales piroclásticlos de permeabilidades medias a bajas, lo cual evita que dicho sitio funcione como zona de recarga al acuífero, de acuerdo a los estudios realizados no fue identificado ningún manto acuífero a una profundidad de más de 120 metros; asimismo, es de resaltar que el proyecto incluye un sistema de impermeabilización de desplante de las celdas de confinamiento de residuos, lo cual aunado a las características naturales del subsuelo, reducen significativamente el riesgo de contaminación de aguas subterráneas.

Por otro lado, para el análisis de la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental y –en uso de las atribuciones de esta Dirección General– se aplicó la normatividad correspondiente, incluyendo la Norma Oficial Mexicana NOM-083SEMARNAT-2003, asimismo, se solicitaron opiniones técnicas del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del estado de México (Ifomegem) y del honorable ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, para el desarrollo del proyecto, con la finalidad de contar con puntos de vista objetivos y multidisciplinarios.

En virtud de que la actual administración del honorable ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, estado de México, mostró reservas respecto de la realización del proyecto en cuestión, como se deriva del contenido de los oficios PRE/TEP/361/010 de fecha 1 de junio de 2010 y PRE/TEP/533/2009 de fecha 22 de septiembre de 2010, de los que se anexan copias, por lo que por el momento la Dirección General negó la autorización para el establecimiento del proyecto en el territorio municipal, hasta que la autoridad municipal determine en términos de sus atribuciones constitucionales lo procedente , para tal efecto esta Dirección General emitió la resolución número 212130000/DGOIAIRESOU244/10, de fecha 20 de septiembre del presente año, negando el proyecto antes mencionado.

Es importante destacar que si en un futuro el proyecto cuenta con autorización de otras dependencias, en su oportunidad, podrá ser autorizado . 6

En ese sentido, y de la lectura de los oficios PRE/TEP/361/010 de fecha 1 de junio de 2010 y PRE/TEP/533/2009 de fecha 22 de septiembre de 2010, se entiende que el ayuntamiento hizo valer lo dispuesto en el acuerdo de cabildo de fecha 30 de julio de 2007 en el que acordó prohibir estrictamente los permisos para rellenos sanitarios, fraccionamientos y fábricas contaminantes en el territorio de Tepetlaoxtoc, en tanto que en el segundo oficio en comento, se lee que la administración municipal anterior en reconocimiento de que en el municipio se requiere la construcción de un centro de disposición final, autoriza a la empresa CEM Reciclados Ecológicos de Texcoco, SA de CV, la realización de los estudios correspondientes.

A efecto de dar seguimiento a ese asunto y certeza a sus habitantes, en su sesión XXX el cabildo del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc de Hidalgo acordó en sesión plenaria:

“...en contra o en total rechazo de la creación de rellenos sanitarios de gran tamaño, como el que propone la empresa CEM Reciclados Ecológicos de Texcoco, así como de cualquier otro proyecto de esta índole que no incluya un manejo y disposición final adecuado de los residuos sólidos urbanos...”

En ese contexto y según, lo manifestado por el gobierno del estado de México en su oficio de contestación a la Cámara de Diputados, esta comisión legislativa estima que será respetado el acuerdo adoptado por el Cabildo del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc de Hidalgo. Más aún, atendiendo a la distribución de competencias establecida en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) el gobierno estatal sólo promoverá la creación de infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos, en tanto que el gobierno municipal de Tepetlaoxtoc de Hidalgo será el que otorgue las autorizaciones para el manejo, atendiendo a lo dispuesto en los artículos 9 y 19 de la LGPGIR que a la letra señalan:

Artículo 9 . Son facultades de las entidades federativas:

...

VII . Promover, en coordinación con el gobierno federal y las autoridades correspondientes, la creación de infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y residuos peligrosos, en las entidades federativas y municipios, con la participación de los inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados;

Artículo 10 . Los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final, conforme a las siguientes facultades:

I . Formular, por sí o en coordinación con las entidades federativas, y con la participación de representantes de los distintos sectores sociales, los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, los cuales deberán observar lo dispuesto en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos correspondiente;

V . Otorgar las autorizaciones y concesiones de una o más de las actividades que comprende la prestación de los servicios de manejo integral de los residuos sólidos urbanos;

Así, esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera procedente hacer una respetuosa solicitud al gobierno municipal de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, estado de México a garantizar el manejo integral 7 de los residuos sólidos urbanos generados en su territorio así como promover e impulsar proyectos de reciclaje.

Ahora bien, respecto a la solicitud de dirigir un exhorto a las autoridades del estado de México para promover el turismo en la zona, esta comisión legislativa no es competente.

Lo anterior es así, en atención a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece, en su parte conducente, a las facultades de las comisiones ordinarias y las competencias de las mismas por correspondencia en lo general con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En ese sentido, compete a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la dictaminación de los temas correspondientes en las materias especificadas en el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por las consideraciones expuestas los integrantes de esta comisión nos permitimos someter a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al gobierno municipal de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, estado de México garantice el manejo integral de los residuos sólidos urbanos generados en su territorio y promueva e impulse proyectos de reciclaje.

Notas:

1 Residuos sólidos urbanos: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta ley como residuos de otra índole. Artículo 5, fracción XXXIII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

2 El 5 por ciento de los municipios que han resuelto el problema de la disposición final de los residuos sólidos se encuentran en las zonas metropolitanas y grandes ciudades del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

3 Semarnat, La Gestión ambiental en México , noviembre, 2006, p. 288.

4 Esta cantidad corresponde al volumen generado de manera conjunta por 13 estados de la República Mexicana (Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán). Gobierno del estado de México. Cuarto Informe de Gobierno. 5 de septiembre, 2009. Disponible en http://gacontent.edomex.gob.mx/edomex/gobierno/resultadosdegobierno/inf ormesdegobierno/index.htm

5 Dictamen publicado en la Gaceta del día 5 de octubre de 2010. Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/oct/20101005-IV/Dictamen- 18.html

6 Oficio disponible en http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2010/10/asun 2694734 20101021 1287678164.pdf

7 Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 5, fracción XVII, de la LGPGIR, se entiende por manejo integral, las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados el día 8 de febrero de 2011.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Ninfa Salinas Sada (rúbrica), presidenta; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica), Héctor Franco López (rúbrica), Francisco Alejandro Moreno Merino, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), secretarios; María Estela de la Fuente Dagdug, Jorge Venustiano González Ilescas, Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (rúbrica), César Daniel González Madruga (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Adela Robles Morales, José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Jesús Giles Sánchez (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez, Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica).

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a instruir lo necesario para someter a un proceso de modernización las casetas de peaje

Honorable Asamblea:

La Comisión de Transportes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 80, 81, 82, 84, 85, 87, 157 y 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta honorable asamblea, el siguiente:

Dictamen

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el día 24 de marzo de 2011, el diputado Gerardo del Mazo Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instruya lo necesario a efecto de que las casetas de peaje instaladas en las carreteras del país, sean sometidas a un proceso de modernización que mejore la eficiencia en su operación.

2. En la misma fecha, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva acordó turnar la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, a la Comisión de Transportes para su estudio y dictamen, mediante oficio DGPL 61-II-5-1556.

Derivado de lo anterior, esta Comisión realizó diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada proposición con punto de acuerdo, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Descripción de la Proposición

La proposición del diputado Del Mazo Morales menciona que el costo relativamente alto del peaje en las carreteras de cuota no guarda congruencia con la calidad del servicio que se presta, ya que el usuario enfrenta incomodidades y trastornos, no sólo en el servicio mismo de la operación de las casetas, sino en las condiciones de conservación y mantenimiento de las mismas.

Asimismo, el legislador señala en su proposición que no todas las casetas están equipadas para recibir el pago mediante tarjetas bancarias o de telepeaje; no siempre hay señalización suficiente para orientar a los conductores; las medidas de seguridad deben profundizarse, así como aumentarse la presencia de personal que auxilie a los conductores en el uso de los carriles para arribar a la zona de las casetas, sobre todo en tiempos de mayor aforo vehicular.

En ese sentido, plantea el diputado Del Mazo Morales que el proceso de modernización debe estar presente todo el tiempo para mejorar la eficiencia en el servicio a fin de ofrecer mayor economía, comodidad y seguridad a los usuarios.

Derivado de lo anterior, propone que las casetas de peaje sean sometidas a un proceso de modernización que mejore la eficiencia en su operación.

Consideraciones de la Comisión

Las casetas de pago o también conocidas como de “peaje”, son lugares donde se debe abonar el pago como derecho para poder circular por un camino. Es decir, la cuota es una tasa que se cobra a un medio de transporte terrestre como derecho de tránsito para utilizar la infraestructura de la respectiva vía de comunicación.

Esta Comisión considera importante señalar que el dinero recaudado a través de un peaje es destinado al financiamiento de la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura. En el caso de las carreteras sujetas a concesión, el peaje permite al operador privado recuperar las inversiones realizadas y llevar a cabo el mantenimiento requerido.

En ese sentido, debe tenerse en consideración que existen diferentes tipos de peaje, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

• Peaje abierto: cada cierta distancia hay una caseta de cobro.

• Peaje cerrado: se registra la entrada y se abona a la salida, según la longitud recorrida.

• Peaje anual: los usuarios pagan anualmente una cantidad.

• Peaje urbano: Tasa, cargo o impuesto que se cobra en algunas ciudades bajo la política de tarifas de congestión.

• Peaje sombra: una empresa comercial construye y financia la autopista y la administración paga el peaje de los vehículos que circulan por ella.

En el caso de México, existen tres tipos de redes carreteras:

• La Red Propia: que se integra con las autopistas y puentes que fueron concesionados para su operación, conservación, mantenimiento y explotación, a cargo de Capufe.

• La Red Contratada: la cual consiste en las autopistas y puentes concesionados a terceros por el gobierno federal. Capufe es la empresa contratada para brindar los servicios de operación y mantenimiento a los concesionarios.

• La Red FARAC (Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas): integrada por las autopistas y puentes concesionados por el gobierno federal al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Por otra parte, como lo establece el diputado Del Mazo Morales, no todas las casetas están equipadas para recibir el pago mediante tarjetas de crédito o débito emitidas por las instituciones de crédito, o bien mediante dispositivos electrónicos emitidos por algún operador, lo cual provoca trastornos a los usuarios, pues muchos de ellos pueden no contar en ese momento con efectivo al estar confiados en la modernidad de los sistemas de cobro.

De igual manera, es primordial que la señalización se encuentre en permanente revisión, a fin de que contribuya a evitar accidentes de tránsito. Ha sucedido que por necesidades del intenso tráfico, se dispone la utilización de las casetas del contraflujo, y por una señalización deficiente el conductor de algún vehículo se desplaza por el carril contrario, con graves consecuencias y generando la saturación de la plaza de cobro.

En ese sentido, la comisión dictaminadora coincide con la proposición en estudio al señalar que las medidas de seguridad deben profundizarse, a fin de cuidar la integridad de los usuarios, procurándoles en lo posible condiciones de tranquilidad en sus traslados, reconociendo que ésta es una demanda recurrente y muy sentida de los usuarios para contar con la suficiente seguridad hacia ellos, sus familias y sus pertenencias.

Asimismo, debe aumentarse la presencia de personal que auxilie a los conductores en el uso de los carriles para arribar a la zona de las casetas, sobre todo en tiempos de mayor aforo vehicular. En las largas filas de los vehículos, los conductores sólo respetan los carriles del paso con dispositivos de telepeaje cuando ya se está prácticamente al alcance de la caseta.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de esta Comisión de Transportes de la LXI Legislatura consideran que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo que se ha analizado y sometemos a consideración del pleno de esta honorable asamblea, el siguiente:

Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a instruir lo necesario, en uso de las atribuciones que la ley le confiere, a efecto de que las casetas de peaje instaladas en las carreteras del país sean sometidas a un proceso de modernización, que mejore la eficiencia en su operación, y cumplan el objetivo permanente de beneficiar a los usuarios.

Sala de comisiones de la H. Cámara de Diputados, a 28 de abril de 2011.

La Comisión de Transportes

Diputados: Javier Gil Ortiz (rúbrica), presidente; Cuauhtémoc Salgado Romero (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez, Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Silvio Lagos Galindo (rúbrica), José Antonio Arámbula López (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), Juan José Guerra Abud (rúbrica), secretarios; Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Sergio Lobato García (rúbrica), María Elena Perla López Loyo (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica), Óscar Román Rosas González, Ricardo Urzúa Rivera (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, César Mancillas Amador (rúbrica), Carlos Martínez Martínez, Adolfo Rojo Montoya, Ignacio Téllez González (rúbrica), Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Mary Telma Guajardo Villareal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a promover por las autoridades competentes estudios para incorporar el municipio de General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey y beneficiarlo así con los recursos del Fondo Metropolitano

Honorable Asamblea:

La Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente dictamen:

Antecedentes

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante oficio DGPL 61-II-2-1007 de fecha 24 de febrero de 2011, turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para su estudio y dictamen, el expediente número 3993, que contiene una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a incorporar a la población de General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey y beneficiarlo con los recursos del Fondo Metropolitano, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y suscrita por el diputado Rogelio Cerda Pérez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, durante la sesión de la misma fecha.

La Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue instalada el 6 de octubre de 2009 y recibió como parte de los asuntos pendientes por dictaminar la proposición con punto de acuerdo referida.

Con estos antecedentes, la comisión realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo referida, a fin de valorar su contenido, deliberar el sentido del dictamen que hoy se presenta con las siguientes:

Consideraciones

I. La proposición en comento señala que en México se identificaron 56 zonas o áreas metropolitanas, de acuerdo con el estudio Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Población.

II. En los considerandos de la proposición se señala que las zonas metropolitanas del país generan el 75 por ciento del producto interno bruto y, por tanto, es primordial tener una plena identificación, delimitación, estudio, gestión y actualización de las mismas para favorecer el manejo y aprovechamiento de los recursos que se generan en ellas.

III. También se señala que de acuerdo con la definición que se hace en el documento ya referido, una zona metropolitana es un conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica; en esta definición se incluye además a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas, como el caso del municipio de General Zuazua, con relación al área metropolitana de Monterrey.

IV. Por lo anterior, los diputados proponentes señala que es preciso establecer mecanismos que incentiven un desarrollo equitativo en toda la zona metropolitana de Monterrey para evitar la aglomeración de población en regiones específicas y que se deteriore la calidad de vida de los habitantes, ello mediante la inyección de recursos que incentiven el desarrollo de ciudades medias como General Zuazua.

V. La propuesta señala que en el caso del municipio de General Zuazua, se ha dado un crecimiento poblacional de forma exponencial gracias a la oferta de fraccionamientos habitacionales como una posibilidad viable para solucionar el déficit de vivienda que actualmente padece Monterrey. Esto ha producido una serie de cambios cuantitativos y cualitativos en la organización social del municipio de General Zuazua, entre ellos destaca que en los últimos años es posible observar modificaciones importantes en la situación demográfica, ya que de contar con apenas 6,985 personas en 2005, de acuerdo con los resultados preliminares para el estado de Nuevo León del Censo de Población y Vivienda de 2010, se estima que hoy en día se alcanzan los 55 mil 172 habitantes, es decir, el crecimiento poblacional fue de 689.86 por ciento en tan solo 5 años. Este crecimiento poblacional es originado por la migración de la zona conurbada de Monterrey hacia los municipios de la región periférica, particularmente hacia General Zuazua.

VI. Lo anterior es un factor esencial a considerar en el proceso de planeación de General Zuazua y de toda la región periférica debido a que genera profundas implicaciones de política pública, no solo a nivel local sino también en toda la región periférica a la zona metropolitana de Monterrey. Esta situación genera un incremento en la demanda de infraestructura a corto y mediano plazo para sostener los diversos proyectos de inversión en el sector servicios, los cuales son generados por el desarrollo del sector inmobiliario vinculado al desenvolvimiento de Monterrey.

VII. Los diputados proponentes señalan que General Zuazua no puede crecer deliberadamente sin una estricta planeación urbana, para ello es preciso llevar un diseño y valoración del crecimiento en el sector habitacional para conocer las deficiencias en infraestructura y servicios básicos y cubrirlos mediante la dotación de equipamiento y servicios urbanos tales como instalaciones educativas, de salud, abasto, esparcimiento, transporte, carreteras, etc., todo esto con una visión autosustentable y en comunión con el medio ambiente.

VIII. En la proposición se señala que es necesario contar con oferta de suelo eficiente y adecuada para el establecimiento de industrias, centros de distribución, y oficinas, es decir fuentes de trabajo acordes a las oportunidades económicas de la región y que coadyuven a cubrir la demanda de servicios.

IX. Asimismo, la proposición señala que actualmente el instrumento financiero con el que cuentan las zonas metropolitanas del país para realizar todas estas adecuaciones es el Fondo Metropolitano, con el cual la Federación apoya a las entidades federativas y a sus municipios para financiar programas, proyectos y obras públicas de infraestructura con base en la planeación del desarrollo urbano metropolitano, con la finalidad de impulsar la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas; el aprovechamiento óptimo de la ventajas comparativas derivadas de su consolidación urbana e influencia económica y regional, así como reducir la vulnerabilidad de las mismas ante contingencias urbanas y contribuir al ordenamiento territorial de su expansión, entre otras.

X. La zona metropolitana de Monterrey está conformada por 11 municipios, la mayoría de ellos fueron establecidos como municipios centrales y uno de ellos considerado Municipio exterior con base en criterios estadísticos y geográficos. Cabe mencionar que actualmente se considera la posibilidad de integrar a Cadereyta dentro de la zona metropolitana de Monterrey puesto que la Comisión de Desarrollo Social en esta honorable Cámara aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno estatal de Nuevo León para que considere al municipio de Cadereyta como parte de la zona metropolitana de Monterrey, y por consiguiente que sea beneficiado con el Fondo Metropolitano.

XI. La proposición destaca que tanto Cadereyta como General Zuazua son municipios que tienen actividades económicas de gran interrelación con el Municipio de Monterrey y ninguno de ellos están considerados dentro de la zona metropolitana de Monterrey, la cual actualmente está conformada por los siguientes municipios: Apodaca, García, San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Santiago.

XII. Los considerandos de la proposición señalan que en el Presupuesto de Egresos de la federación 2011 se destinó la cantidad de 7 mil 846 millones de pesos para 46 de las 56 Zonas Metropolitanas delimitadas en 2005, estos recursos serán distribuidos a través del Fondo Metropolitano. Para la zona metropolitana de Monterrey se destinaron 770 millones 106 mil 563 pesos, lo que equivale al casi 10 por ciento (9.8 por ciento) del presupuesto asignado para los fondos metropolitanos, que como se dijo, se destinarán a financiar la ejecución de estudios, proyectos y acciones de infraestructura que impulsen la actividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas. Sin embargo, la población de General Zuazua no podrá ser favorecida con estos recursos y por tanto no serán aprovechadas las ventajas que el Fondo Metropolitano ofrece para elevar la calidad de vida de la población.

XIII. La Comisión Dictaminadora considera oportuna la proposición en comento, toda vez que, tanto el Conapo como el Inegi cuentan con nuevos datos poblacionales derivados del Censo de Población y Vivienda 2010, los cuales permitirán al Gobierno del estado de Nuevo León determinar la creación de la mencionada zona metropolitana

XIV. Bajo este contexto, el pleno de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados determinó, en sesión ordinaria de fecha 27 de abril del año en curso, dictaminar la procedencia del punto de acuerdo de la diputada proponente.

Con base en los antecedentes expuestos y en virtud de las consideraciones realizadas, esta Comisión de Desarrollo Social somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León para que promueva, a través de las autoridades competentes los estudios necesarios para incorporar al municipio de General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey y de este modo sea beneficiado con los recursos del Fondo Metropolitano.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2011.

La Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Aarón Irízar López (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera, Adriana Terrazas Porras, José Óscar Aguilar González (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Carlos Flores Rico (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Laura Margarita Suárez González (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a ampliar el padrón de beneficiarios del programa 70 y Más para dar cobertura a los adultos mayores de los polígonos urbanos de pobreza detectados por el programa Hábitat

Honorable Asamblea:

La Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente dictamen:

Antecedentes

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante oficio DGPL 61-II-3-1051 de fecha 22 de febrero del año en curso, turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para su estudio y dictamen, el expediente número 3944, que contiene una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol amplié el padrón de beneficiarios de 70 y Más para que dé cobertura a los adultos mayores que habitan los polígonos urbanos de pobreza detectados por el programa Hábitat, presentado por el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 22 de febrero del presente año.

La Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue instalada el 6 de octubre de 2009 y recibió como parte de los asuntos pendientes por dictaminar la proposición con punto de acuerdo referida.

Con estos antecedentes, la comisión realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo referida, a fin de valorar su contenido, deliberar el sentido del dictamen que hoy se presenta con las siguientes

Consideraciones

I. El diputado Jesús Gerardo Cortez, manifiesta en sus consideraciones que los adultos mayores son el sector más vulnerable en nuestra sociedad y que el número de estos va en aumento, de acuerdo a estudios realizados por el Consejo Nacional de Población. El cual proyecta que para el 2020 el número de personas adultas de 70 años y más será de 12 millones y para el 2050 habrá una población de 19 millones 890 mil.

II. La iniciativa propuesta señala que en nuestra sociedad actual, así como a nivel global, las expectativas de vida de la población está aumentando, esto ha traído como consecuencia que la población de adultos mayores sea cada vez más numerosa pues tiene un crecimiento anual de 3.5 por ciento, la cual se irá concentrando en las zonas urbanas.

III. El envejecimiento demográfico es un proceso normal, que está pasando en todo el mundo, pero con gran heterogeneidad. En los países desarrollados el proceso ha sido lento, lo que les ha permitido adaptarse paulatinamente a las estructuras sociales y económicas. Mientras que en Latinoamérica y en los países en desarrollo, este proceso apenas se está presentando, pero con la característica de que el aumento de adultos mayores es más rápido y va en constante crecimiento.

IV. Otro de los desafíos al que se presentan los países en desarrollo, es que no se le ha podido dar una solución a los problemas de pobreza, salud, seguridad social, alimentación, trabajo, rezago educativo, etc., motivos por lo que les resulta más difícil a los gobiernos enfrentar el envejecimiento poblacional.

V. La iniciativa del proponente dice que existe un importante número de adultos mayores que se encuentran en una condición de pobreza patrimonial que habitan en zonas urbanas de más de 30,000 habitantes y no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades más básicas.

VI. Motivo por el cual es indispensable aplicar una política social para dotar de un apoyo económico a los adultos mayores que habitan las zonas urbanas y de esta manera poderles brindar la oportunidad de acceder a los servicios básicos y tener una buena alimentación para lograr una vida saludable y digna.

VII. El adulto mayor por sus características biológicas, sicológicas, lo hace un individuo poco productivo por lo tanto la sociedad lo margina, esto les provoca un problema de salud, derivado de una crisis de desgaste, desánimo y desilusión, por la experiencia que vive el anciano al verse, de pronto no aceptado.

VIII. Debido a la complicación de la salud y a la degeneración que empiezan a presentar y sufrir las personas adultas, es por ello que paulatinamente y en forma persistente ha provocado que el adulto mayor empiece a sufrir el abandono por parte de sus familiares.

IX. El adulto mayor al llegar a edades más avanzadas se encuentra con una jubilación escasa denigrante, lo que hace que debe depender necesariamente de otras personas denigrándolo y apartándolo de todo lo que antes disfrutaba, por ejemplo, comía lo que quería, ahora lo que puede o lo que le dan, en esta edad aumentan los gastos farmacológicos, cuidados personales y la sociedad no le da oportunidad de obtener un mayor ingreso.

X. Motivo por el cual es indispensable brindar un apoyo económico a los adultos mayores que habitan las zonas urbanas y de esta manera poderles dar la oportunidad de acceder a los servicios básicos y tener una buena alimentación para lograr una vida saludable.

XI. La comisión dictaminadora comparte el sentir del diputado proponente al reconocer la necesidad que tienen los adultos mayores de poder ser beneficiados mediante un apoyo económico que les permita tener una vida más estable y digna.

XII. Debe señalarse la labor y preocupación del diputado por el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo de los grupos vulnerables, en este caso en particular de las Personas Adultas Mayores.

XIII. Bajo este contexto, el pleno de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, determinó en sesión ordinaria de fecha 27 de abril del año en curso dictaminar la procedencia del punto de acuerdo del diputado proponente.

Con base en los antecedentes expuestos y en virtud de las consideraciones realizadas, esta Comisión de Desarrollo Social somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a ampliar el padrón de beneficiarios del Programa 70 y Más para dar cobertura a los adultos mayores que habitan en los polígonos urbanos de pobreza detectados en el programa Hábitat.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2011.

La Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Aarón Irízar López (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera, Adriana Terrazas Porras, José Óscar Aguilar González (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Carlos Flores Rico (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Laura Margarita Suárez González (rúbrica).

De la Comisión de Pesca, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a fortalecer las áreas estratégicas del Instituto Nacional de Pesca, a evitar la cancelación de plazas de investigadores que queden vacantes por retiro y a incluir las universidades y los centros de investigación o instituciones académicas en la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura; y se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se considere un monto superior o igual al aprobado para 2010

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Pesca de esta LXI Legislatura fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fortalecer las áreas estratégicas del Instituto Nacional de Pesca, a evitar la cancelación de plazas de sus investigadores que queden vacantes producto del retiro laboral y a incluir las universidades y los centros de investigación o instituciones académicas en la integración y el funcionamiento de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura; y se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se considere un monto superior o igual al aprobado en 2010, a cargo de la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del PAN, el pasado 28 de octubre de 2010.

Antecedentes legislativos

a) En la misma fecha de su presentación, la Presidencia de la Mesa Directiva, dispuso el siguiente trámite, túrnese a la Comisión de Pesca para su estudio y dictamen.

b) Mediante oficio número DGPL61-II-51052, de fecha 28 de octubre de 2010, la Mesa Directiva turnó el expediente que contiene la proposición con punto de acuerdo antes descrita.

c) Las diputadas diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Pesca nos avocamos al estudio y análisis de la proposición que nos fue turnada, a fin de emitir un dictamen y en reunión ordinaria de trabajo de fecha 3 de marzo de 2011, las diputadas y los diputados que integramos esta Comisión aprobamos el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta Sagarpa a fortalecer las áreas estratégicas del Instituto Nacional de Pesca, a evitar la cancelación de plazas de sus investigadores que queden vacantes producto del retiro laboral y a incluir a las universidades, los centros de investigación o instituciones académicas, en la integración y el funcionamiento de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura; y se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se considere un monto superior o igual al aprobado en 2010, presentado por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del PAN.

Lo anterior con fundamento en los artículos 39, párrafo segundo, y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en los artículos 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las diputadas y los diputados que integramos esta Comisión de Pesca entendemos, que este sector en las últimas décadas, no ha tenido el impulso económico que se requiere a fin de que esta importante actividad económica tenga un mayor impacto en el producto interno bruto, pudiendo contribuir con un mayor número de fuentes de empleo. Recordemos que nuestro país tiene una hidrografía rica en tamaño y diversidad, México cuenta con 11 mil 593 kilómetros de costas, su plataforma continental es de aproximadamente 394 mil 603 kilómetros cuadrados, tiene 2.9 millones de hectáreas de aguas continentales, de las cuales 1.6 millones de hectáreas son lagunas y aguas costeras que resultan muy adecuadas para actividades acuícolas. Por estas riquezas naturales, años atrás se creó el Instituto Nacional de Pesca, el cual durante su vida como un área de investigación, ha efectuado estudios que han servido para comenzar a entender las potencialidades que tienen las diversas actividades marinas. A la fecha, este instituto cuenta con personal altamente calificado, derivado no solo por su formación académica, sino también por la larga experiencia acumulada durante varios años de investigación en las diversas áreas de investigación que cuenta el Instituto, al día de hoy el Instituto se enfrenta con el problema de tener investigadores que han cumplido su tiempo laboral alcanzando importantes prestaciones de seguridad social, como es la jubilación. En anteriores retiros estas plazas se han cancelado, lo cual perjudica gravemente la capacidad de investigación, por lo que coincidimos con la diputada promovente con el exhorto respetuoso a Sagarpa a fin de que no san canceladas las plazas laborales que se desocupan producto del retiro laboral. Como diputadas y diputados, sabemos que no hay presupuesto que alcance y que en todas las áreas económicas existen prioridades y necesidades que atender, sin embargo para que el Instituto Nacional de Pesca, pueda realizar investigación, es necesario fortalecerlo en el renglón de contratación de investigadores, para que el instituto pueda cubrir todas las áreas del conocimiento en materia de pesca y acuicultura.

De igual forma es necesario la inclusión de todas las universidades, instituciones académicas y centros de investigación, que tengan un amplio reconocimiento en el ámbito de las ciencias marinas, pesqueras y de acuacultura, para que sean integradas en la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura, a fin de que el Instituto cumpla con las atribuciones que por ley tiene. Si se logra el crecimiento del Instituto en el campo de la investigación nuestro país fortalecerá su actividad pesquera, la finalidad es el conocer y aprovechar de la mejor manera, el comportamiento de la vida marina, de los recursos que habitan en nuestros mares, y hacer un mejor uso y aprovechamiento de los recursos marinos.

Por otro parte, los que integramos la Comisión de Pesca, nos propusimos en el diseño y construcción del presupuesto 2011 que hoy se ejerce, aumentar los recursos de este sector, para ello, la comisión acordó realizar del día 13 al 27 de octubre del año 2010, un total de 9 reuniones de trabajo, en las cuales se conto con la presencia de 20 funcionarios encargados de la políticas pesqueras de los estados de Baja California, Baja California Sur ; Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, se congregaron 113 agentes implicados en el sector pesquero, con una asistencia de 20 diputados integrantes de la comisión, se contando con la presencia de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Unión de Armadores del Pacífico Mexicano, el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AC, las Federaciones y Asociaciones de Pescadores del Estado de Veracruz y la Federación Nacional de Pesca Deportiva, AC. En la reunión que se realizo específicamente con la autoridades del Instituto Nacional de la Pesca, los diputados y funcionarios coincidieron con los legisladores proponentes en el hecho de que se debe de asignar un mayor presupuesto al Inapesca con el propósito de que cuente con los recursos presupuestales adicionales que le permitan realizar un mejor papel en cuanto a la investigación, los diputados consideraron necesario que el Instituto Nacional de la Pesca, se fortalezca para el adecuado cumplimiento de su atribución de coordinar la formulación e integración del Programa Nacional de Investigación Científica Tecnológica en Pesca y Acuacultura, con el propósito fundamental de que coadyuve en la implementación de una política de Estado orientada a optimizar los recursos humanos, materiales y financieros del país que se dedican a la investigación y desarrollo tecnológico en materia de pesca y acuacultura. Por tal motivo, esta Comisión aprobó en la reunión extraordinaria de la comisión de pesca, celebrada el 28 de octubre de 2010, aprobó ante el pleno de dicha comisión, el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011. Sector pesca y acuacultura y; con misma fecha de 8 de octubre y en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Pesca somete a consideración de la Comisión de Presupuesto, la Opinión sobre modificaciones diversas al Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011 en el Gasto del Sector de Pesca y Acuacultura. Por ello es que el tercer punto petitorio que se solicita en esta proposición con punto de acuerdo se considera agotado el tema toda vez que los integrantes de la comisión de pesca de la H. Cámara de Diputados realizaron una serie de reuniones referentes al análisis y ejecución de un aumento del PEF 2011 en el sector pesca y acuacultura y fue atendido y superado por encima de lo solicitado.

Resolutivo

Con base en las consideraciones antes expuestas y con fundamento en los artículos y ordenamientos antes citados, las diputadas y los diputados que suscribimos el presente dictamen emitimos, el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fortalecer las áreas estratégicas del Instituto Nacional de Pesca que permitan realizar investigación científica en los términos que mandata la legislación aplicable y evite cancelar plazas de investigadores que quedan vacantes producto del retiro laboral.

Segundo. Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Nacional de Pesca, a incluir eficazmente a las universidades y centros de investigación o instituciones académicas con reconocimiento en el ámbito de las ciencias marinas, pesqueras y de acuacultura en la integración y funcionamiento de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2011.

La Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández, presidente (rúbrica); Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), César Mancillas Amador, Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Miguel Martín López (rúbrica), Silvia Puppo Gastélum (rúbrica), Patricio Chirinos del Ángel, secretarios; Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Francisco Javier Martín Gil Ortiz (rúbrica), Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica), José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva (rúbrica), Juan José Cuevas García (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), Fernando Santamaría Prieto, José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Víctor Manuel Castro Cosío, Florentina Rosario Morales, Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

De la Comisión de Desarrollo Social, con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal que lleve a cabo por las instancias correspondientes estudios técnicos para decretar zona metropolitana los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar, Michoacán

Honorable Asamblea:

La Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente dictamen:

Antecedentes

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante oficio DGPL 61-II-4-803 de fecha 15 de diciembre de 2010, turnó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen, el expediente número 3725, que contiene una proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Gobierno Federal que lleve a cabo estudios técnicos para decretar como zona metropolitana Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar, Michoacán, a cargo del Diputado José Manuel Hinojosa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, durante la sesión de la misma fecha.

Con estos antecedentes, la Comisión, realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo referida, a fin de valorar su contenido y deliberar el sentido del dictamen que hoy se presenta con las siguientes:

Consideraciones

I. El diputado Hinojosa Pérez señala en su exposición de motivos de la proposición en comento que las zonas metropolitanas son el conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica; en esta definición se incluye además a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas, definición establecida en el documento denominado Delimitación de las zonas metropolitanas de México, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Consejo Nacional de Población (Conapo).

II. En la actualidad existen 56 zonas metropolitanas en la República mexicana, según lo establecido en el marco geoestadístico nacional actualizado al II Conteo de Población y Vivienda 2005. Las zonas metropolitanas del país se crean con el propósito potencializar e incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones, dándoles el grado de mayor jerarquía dentro del sistema urbano de México, toda vez que en ellas se genera el 75 por ciento del producto interno bruto del país, por lo que es de gran utilidad su identificación, delimitación, estudio, planeación y gestión con la participación de los diferentes sectores y órdenes de gobierno que propicien la toma de decisiones concentrada para beneficial un manejo integral de su territorio y medio ambiente.

III. De conformidad con el documento “Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México”, el umbral mínimo de población de la localidad o conurbación que se considera centro de la zona metropolitana se fijó en 50 mil habitantes, pues se ha comprobado que las ciudades que han alcanzado este volumen presentan una estructura de usos del suelo diferenciada, donde es posible distinguir zonas especializadas en actividades industriales, comerciales y de servicios, que además de satisfacer la demanda de su propia población, proveen de empleo, bienes y servicios a población de otras localidades ubicadas dentro de su área de influencia, asimismo, dicho tamaño coincide con la definición operativa de las ciudades que integran el sistema urbano principal del país, según lo establecido en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006.

IV. La proposición señala que en atención a lo anterior, el municipio de Sahuayo cuenta con una población de 61.965 habitantes de acuerdo con el último Censo de Población y vivienda realizado por el Inegi en el año 2005, colinda al norte con los municipios de Venustiano Carranza, Villamar y Jiquilpan; al sur con el municipio de Jiquilpan; y al oeste con los municipios de Jiquilpan y Cojumatlán de Régules, se encuentra dividido en 29 localidades ocupando el 0.22 por ciento de la superficie total del estado.

V. Asimismo la proposición apunta que el municipio de Jiquilpan, cuenta con una población total de 31,730 habitantes de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi en el año 2005 dentro de 33 localidades. Colina dl norte con los municipios de Marcos Castellanos, Cojumatlán de Régules, Sahuayo y Villamar; al este con los municipios de Villamar y Cotija; al sur con el municipio de Cotija y el estado de Jalisco; al oeste con el estado de Jalisco y el municipio de Marcos Castellanos ocupando el 0.41 por ciento de la superficie total del estado.

VI. Respecto al municipio de Venustiano Carranza se señala que ocupa el 0.39 por ciento de la superficie total del estado, cuenta con una población de 21,226 habitantes ubicados en 14 localidades según el Censo de Población y vivienda realizado por el Inegi en el año 2005, colindando al norte con el estado de Jalisco y el municipio de Briseñas; al este con los municipios de Briseñas y Pajacuarán; al sur con los municipios de Pajacuarán Villamar y Sahuayo; al oeste con los municipios de Sahuayo, Cojumatlán de Régules y el estado de Jalisco.

VII. Por su parte, el municipio de Villamar cuenta con una población total de 15,512 habitantes en 46 localidades como le refiere el Censo de Población y vivienda realizado por el Inegi en el año 2005 ocupando el 0.60 por ciento de la superficie del estado y colindando al norte con los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán y Chavinda; al este con los municipios de Chavinda y Tangamandapio; al sur con los municipios de Tangamandapio, Tingüindín y Cotija; al oeste con los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza.

VIII. La proposición en comento señala que la distancia entre estos municipios es de un total de 48.160 kilómetros carreteros, cifra emitida por Caminos y Puentes Federales, sin embargo, dada la distribución de las poblaciones por las diversas colindancias entre ellos, hacen que esta distancia sea mínima al pasar de un municipio a otro en algunas ocasiones dividiéndolos sólo una calle. Esto genera que la productividad de la región genere un desarrollo comercial y económico potencial para toda la zona, además de que la población se incrementa de manera constante, estrechando la conurbación entre ellos y agrandando las necesidades de sus habitantes.

IX. Con los anteriores argumentos, el Diputado Hinojosa Pérez propone crear una zona metropolitana que abarque estos municipios, que genere las políticas públicas necesarias para el mejor desarrollo y crecimiento económico y poblacional, el cual se hará de manera ordenada, acorde a los ecosistemas que en esta región existen, pero esencialmente, podrán acceder a las asignaciones de “Fondos Metropolitanos” del Ramo 23, que son recursos federales destinados a gasto de inversión, con impacto directo en inversión privada, que tienden a cubrir la demanda de bienes y servicios y que generan empleos indirectos, sin que se generen erogaciones al gasto corriente y que están sujetos a la planificación metropolitana y a la coordinación entre los municipios y el estado.

X. La comisión dictaminadora considera oportuno la proposición en comento, toda vez que, tanto el Conapo como el Inegi cuentan con nuevos datos poblacionales derivados del Censo de Población y Vivienda 2010, los cuales permitirán determinar la creación de la mencionada zona metropolitana. Sin embargo, el segundo resolutivo contenido en la proposición, se considera como extinto toda vez que el proceso presupuestal 2011 ha concluido.

XI. Bajo este contexto, el pleno de esta Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, determinó en sesión ordinaria de fecha 27 de abril del año en curso, dictaminar como positiva parcialmente la proposición con punto de acuerdo analizada.

Con base en los antecedentes expuestos y en virtud de las apreciaciones realizadas, esta Comisión de Desarrollo Social se somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita al gobierno federal que, a través de las instancias correspondientes, se lleven a cabo los estudios técnicos necesarios para decretar a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar, pertenecientes al estado de Michoacán, como zona metropolitana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2011.

La Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Aarón Irízar López (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera, Adriana Terrazas Porras, José Óscar Aguilar González (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Carlos Flores Rico (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Laura Margarita Suárez González (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, y de la Función Pública, así como a la Auditoría Superior del Congreso de Yucatán, a realizar una investigación exhaustiva por el presunto desvío de recursos destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en Hunucmá

Honorable Asamblea:

La Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el oficio número 61-II-4-873, de fecha 8 de febrero de 2011, turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para estudio y dictamen, el expediente número 3849, que contiene una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol, a la SFP y a la Auditoría Superior del Congreso de Yucatán a realizar una investigación exhaustiva por el presunto desvío de recursos que estaban destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en Hunucmá, Yucatán, presentada por la diputada María Yolanda Valencia Vales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con estos antecedentes, la comisión realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo referida, a fin de valorar su contenido y deliberar el sentido del dictamen que hoy se presenta, con las siguientes:

Consideraciones

I. La proposición en comento plantea que en 2009 se destinaron a Hunucmá recursos federales del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a través del programa Tu Casa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para la construcción de baños ecológicos.

II. En el mismo año fue licitada por el municipio de Hunucmá la construcción de baños ecológicos, a través de una convocatoria pública en la que participaron diversas empresas constructoras. En la licitación resultó ganadora la empresa Neovivienda. Dicha convocatoria se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 29 de octubre de 2009, estipulando que la conclusión y entrega de la obra serían en febrero de 2010.

III. La diputada proponente asegura que en Yucatán existen denuncias públicas sobre el incumplimiento de estas obras, ya que la construcción de los 100 baños ecológicos presumiblemente fue pagada en su totalidad por la autoridad municipal y dichas obras no se realizaron.

IV. En conclusión, la diputada proponente solicita a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior del Congreso de Yucatán que realicen una investigación exhaustiva por el presunto desvío de 3 millones 151 mil 600.09 pesos, recursos que estaban destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en Hunucmá, Yucatán, y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

V. Como fundamento legal, más allá de los administrativos aplicables al caso, debe señalarse que el artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social señala: “Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”.

VI. Conforme a los antecedentes expuestos, donde se señala la presunción de hechos de mala utilización de recursos públicos, la Comisión de Desarrollo Social concuerda con la legisladora en que es necesario esclarecer los hechos y, con ello, dar mayor transparencia a la ejecución de recursos públicos destinados al combate de la pobreza.

VII. En este contexto, el pleno de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados determinó en sesión ordinaria de fecha 27 de abril del año en curso dictaminar positivamente el punto de acuerdo de la diputada proponente.

Con base en los antecedentes expuestos y en virtud del análisis realizado, la Comisión de Desarrollo Social somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior del Congreso de Yucatán a realizar una investigación exhaustiva por el presunto desvío de 3 millones 151 mil 600.99 pesos, recursos que fueron destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en Hunucmá, Yucatán.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2011.

La Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Aarón Irízar López (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios; Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera, Adriana Terrazas Porras, José Óscar Aguilar González (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Carlos Flores Rico (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Laura Margarita Suárez González (rúbrica).

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a reactivar el aeropuerto de Agualeguas, Nuevo León

Honorable Asamblea:

La Comisión de Transportes, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 80, 81, 82, 84, 85, 87, 157 y 158 del Reglamento de la Cámara de diputados, presenta a esta honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el 23 de marzo de 2010, el diputado Baltazar Martínez Montemayor, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reactive el funcionamiento del aeropuerto de Agualeguas, Nuevo León.

2. En la misma fecha, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva acordó turnar la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa a la Comisión de Transportes, para su estudio y dictamen, mediante oficio DGPL 61-II-1-0520 .

Derivado de lo anterior, esta Comisión realizó diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada proposición con punto de acuerdo, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Descripción de la proposición

El legislador indica que el aeropuerto de Agualeguas, funcionó hace algunos años para la llegada de aviones privados, pero por distintas circunstancias fue cerrado; por lo tanto, ya cuenta con los elementos necesarios para su funcionamiento como son: radares, pista de aterrizaje, torre de control, equipo de comunicación, etcétera.

Asimismo, establece que la rehabilitación de esas instalaciones no sólo ayudará al municipio de Agualeguas, sino que será un detonante regional que ayudará al desarrollo de los municipios cercanos.

El legislador sugiere que no se puede desaprovechar la infraestructura con la que cuenta este aeropuerto, más aun por la zona estratégica en la que se encuentra ubicado, pues aunque está en la zona rural, a escasos kilómetros se realizan innumerables operaciones económicas por el establecimiento de empresas trasnacionales y además cuenta con una envidiable cercanía con la frontera norte del país.

Agrega que todos los actores importantes del estado de Nuevo León están de acuerdo con esta propuesta de reutilizar el aeropuerto; pues con ello se incrementarán las operaciones económicas, se generarán muchos empleos, se enriquecerán los municipios con la llegada de turistas y empresarios, pero además se acortarán distancias entre lugares.

Consideraciones de la comisión

El aeropuerto objeto del presente dictamen, se localiza en el municipio de Agualeguas, Nuevo León, ubicado al noroeste del estado en la región denominada llanura costera del Golfo, limita al norte con Parás, al sur con General Treviño, al este con el estado de Tamaulipas y al oeste con Sabinas y destaca su cercanía con los Estados Unidos de América.

Asimismo, dicho aeropuerto tuvo capacidad para recibir aviones tanto de carga como de pasajeros, sin embargo, a pesar de la inversión que en su momento realizó el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la construcción de un aeropuerto, no se continuaron las operaciones aéreas.

Personal de la séptima zona militar custodia este aeropuerto que fue utilizado por última vez en 1994. Desde entonces permanece cerrado; su pista principal y calles de rodamiento, así como el área de estacionamiento, fueron inhabilitadas para siempre y con ello se perdió la inversión que se hizo bajo la premisa de aprovechar la cercanía de Agualeguas con la frontera a fin de impulsar la instalación de maquiladoras.

Por su parte, en la torre de control aún se encuentra un radar y paneles de control aéreo, pero se encuentra deteriorada al grado que los militares que custodian el aeródromo tienen prohibido subir por existir el riesgo de que se derrumbe. La pista y estacionamiento están invadidos de piedras y tambos con tierra para impedir el descenso de aeronaves, sobre todo de aquellas que pudieran transportar droga o indocumentados.

Cabe destacar que en épocas recientes, inversionistas privados han planteado la intención de rescatar el aeropuerto, por considerarlo un detonante económico para la región, sin embargo hasta la fecha, no se ha podido rescatar este puerto aéreo.

Por su parte, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Transportes, destacó que en 2011 se podrían destinar 12 millones de pesos para los estudios de construcción del Aeropuerto de Linares, señalando que las autoridades definirían el plan para reactivar el aeropuerto de Agualeguas.

Asimismo, es importante señalar que el Programa Nacional de infraestructura 2007-2012 plantea como metas de la presente administración:

I. Ampliar y modernizar la infraestructura y los servicios aeroportuarios, con una visión de largo plazo.

II. Desarrollar los aeropuertos regionales y mejorar su interconexión.

III. Impulsar proyectos aeroportuarios para potenciar el desarrollo de los corredores turísticos.

IV. Promover el desarrollo de aeropuertos especializados en carga aérea.

Por lo que para 2012, se pretenden alcanzar las siguientes metas:

• Construir al menos 3 nuevos aeropuertos y ampliar otros 31.

• Dar solución definitiva al crecimiento de largo plazo de la demanda de servicios aeroportuarios.

• Incrementar la capacidad de transporte aéreo de carga en 50 por ciento.

• Alcanzar la certificación del 50 por ciento de los aeropuertos con base en estándares internacionales.

En ese sentido, la reactivación del aeropuerto de Agualeguas cobra importancia por su significado como detonante del desarrollo económico de la región norte del país y representa un instrumento para alcanzar las metas planteadas por el gobierno federal en el Programa Nacional de Infraestructura que se han mencionado.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de esta Comisión de Transportes consideramos que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo en análisis, y sometemos a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rinda un informe detallado sobre la situación que guarda el aeropuerto de Agualeguas, Nuevo León y la razón por la que dejó de operar.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe si existe un plan de reactivación del aeropuerto de Agualeguas, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la honorable Cámara de Diputados, a 25 de mayo de 2011.

La Comisión de Transportes

Diputados: Javier Gil Ortiz (rúbrica), presidente; Cuauhtémoc Salgado Romero (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Benjamín Clariond Reyes Retana, Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Silvio Lagos Galindo, José Antonio Arámbula López (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), Juan José Guerra Abud (rúbrica), secretarios; Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Sergio Lobato García (rúbrica), María Elena Perla López Loyo (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Óscar Román Rosas González (rúbrica), Ricardo Urzúa Rivera (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, César Mancillas Amador (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Adolfo Rojo Montoyarica), Ignacio Téllez González, Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Ángel Aguirre Herrera.

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a la Secretaría de Salud, al gobierno de Michoacán, al ayuntamiento de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a iniciar actividades para crear el hospital universitario

Honorable Asamblea:

A las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública y a la Secretaría de Salud Federal, al gobierno del estado de Michoacán, al gobierno municipal de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inicien las actividades necesarias para la creación del hospital universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 3, 43, 45 numerales 6, inciso f) y 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82, numeral 1, 85, 157 numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente dictamen.

I. Antecedentes

1. En sesión del 4 de noviembre del 2010, el diputado José Manuel Hinojosa Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión presentó ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a la Secretaría de Salud, al gobierno del estado de Michoacán, al gobierno municipal de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inicien las actividades necesarias para la creación del Hospital Universitario de dicha Institución Universitaria.

2. En la misma fecha el punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, para su estudio y dictamen.

II. Consideraciones

Primera . La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

La proposición con punto de acuerdo que se dictamina, se sustenta en exhortar a las instancias competentes para que se inicien las actividades necesarias para crear en esta el hospital universitario.

Segunda. Argumenta, el promovente, que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución con mucha historia educativa la cual ha hecho esfuerzos por crear un hospital universitario que podría beneficiar tanto a los estudiantes como a la población de la ciudad de Morelia y del Estado de Michoacán.

Hoy en día Michoacán es el noveno estado con mayor población en el país y en los últimos años la ciudad de Morelia, así como la zona conurbada, ha tenido un continuo crecimiento poblacional. La ciudad de Morelia es la capital del estado y uno de los 3 principales centros de concentración, junto con Uruapan y Zamora, por lo que es necesario que los servicios básicos, como la salud, crezcan para cubrir la demanda que se ha generado.

Tercera. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es reconocida en todo el país. Hoy en día la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con una clínica que da servicios en odontología, análisis clínicos, ginecología y oftalmología a muy bajo costo, pero se tienen los como objetivo que se construya un hospital para así poder ofrecer una atención integral a los pacientes y de esta forma cumplir con los fines que en la Ley Orgánica de la Universidad se contemplan:

Artículo 4o. La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales. Las actividades que realice la Universidad estarán encaminadas a estimular y respetar la libre expresión de las ideas, útiles en la búsqueda de la verdad científica y para impulsar a la excelencia la enseñanza, la investigación, la creación artística y la difusión de la cultura; combatir la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; crear, proteger y acrecer los bienes y valores del acervo cultural de Michoacán, de México y universales, haciéndolos accesibles a la colectividad; alentar en su vida interna y en su proyección hacia la sociedad, las prácticas democráticas, como forma de convivencia y de superación social; promover la mejoría de las condiciones sociales y económicas que conduzcan a la distribución equitativa de los bienes materiales y culturales de la nación, y propiciar que la innovación y la tradición se integren en armonía productiva para conseguir una sólida y auténtica independencia cultural y tecnológica.

Cuarta. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibe, entre otras aportaciones, recursos que emanan del Fondo de Aportaciones Múltiples el cual es un recurso financiero del gobierno federal, destinado a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales. Desde el año 2003, las universidades públicas estatales y de apoyo solidario, han venido presentando sus requerimientos de infraestructura física en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, a través del cual se dimensiona el crecimiento y consolidación de la planta física, tomando como criterio primordial la justificación académica de la misma.

Quinta. El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública para apoyar a las instituciones de educación superior a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen. A través de este programa, las instituciones reciben recursos en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa. Los objetivos estratégicos de dicho programa son:

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, desarrollo de las competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares en el aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

Sexta. De acuerdo con la Ley para la Coordinación de la Educación Superior:

Artículo 21. La federación, dentro de sus posibilidades presupuestales y en vista de las necesidades de docencia, investigación y difusión de la cultura de las instituciones públicas de educación superior, les asignará recursos conforme a esta Ley para el cumplimiento de sus fines.

...

Artículo 23. Los recursos que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación se asignen a las instituciones de educación superior se determinarán atendiendo a las prioridades nacionales y a la participación de las instituciones en el desarrollo del sistema de educación superior y considerando la planeación institucional y los programas de superación académica y de mejoramiento administrativo, así como el conjunto de gastos de operación previstos.

Como puede verse en los artículos anteriormente mencionados, se le asignan recursos a aquellas instituciones que demuestren que al recibir los recursos, y utilizarlos, se está resolviendo un problema que es prioridad nacional, pero sobre todo que se está beneficiando el desarrollo del sistema de educación superior. El caso del hospital universitario de La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un buen ejemplo de esto ya que al contar con él se verán beneficiados tantos los alumnos, y futuros profesionales, como los habitantes de la zona conurbada de Morelia, Michoacán.

Séptima. Por otro lado, las atribuciones en materia de salud del Gobierno del Estado de Michoacán, y de acuerdo con la Ley de Salud del Estado de Michoacán son:

Artículo 81. Corresponde al gobierno del estado, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades educativas en la materia y en coordinación con éstas:

I. Promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran para la satisfacción de las necesidades del Estado en materia de salud;

II. Apoyar la creación de centros de capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud;

III. Otorgar facilidades para la enseñanza y adiestramiento en servicio dentro de los establecimientos de salud, a las instituciones que tengan por objeto la formación, capacitación o actualización de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, de conformidad con las normas que rijan el funcionamiento de los primeros; ...

Es por esto que el gobierno del estado, a través del sistema estatal de salud, tiene como responsabilidad el hacer llegar los servicios de salud a la población del estado así como ayudar para que el crecimiento demográfico se realice de la forma adecuada. Es así como el gobierno estatal está facultado para promover la creación del hospital universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que con esta se podrá resolver, en alguna parte, el problema de falta de servicios de salud. Y por otro lado se le dará estímulos a la población estudiantil, de las ramas que pueden ser beneficiadas por este hospital universitario, de capacitación y actualización lo cual solo puede traer como resultado que los profesionistas estén mejor preparados.

Octava. Es importante mencionar que la Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo contempla que:

Artículo 3o. La planeación estatal será permanente y su ejecución estará basada en los siguientes objetivos:

I. Transformar racional y progresivamente el desarrollo económico y social del Estado;

II. Fortalecer el régimen democrático como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, impulsando la participación social en las acciones del gobierno;

III. Atender las necesidades básicas de la población y mejoría en todos los aspectos de la calidad de vida; procurando el desarrollo equilibrado entre las subregiones, municipios y sectores sociales del Estado;

IV. Coordinar las acciones y esfuerzos en la planeación nacional, regional, estatal y municipal; y

V. Buscar el equilibrio de los factores de la producción que proteja y promueva el empleo para propiciar la estabilidad en el proceso de desarrollo económico y social del Estado.

Artículo 6o. La coordinación de programación y evaluación coordinará a las dependencias del Poder Ejecutivo, las cuales son responsables de la planeación, programación y conducción de sus actividades, sujetándose a los objetivos y prioridades de la planeación estatal.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación y los fideicomisos de la Administración Pública Estatal, acatarán las políticas que sobre la materia les señalen las dependencias de coordinación global o sectorial en su caso.

El Ejecutivo del estado proporcionará la asesoría que en materia de planeación, programación, evaluación y control, le requieran los ayuntamientos.

Es por esto que se pude decir que el gobierno del estado cuenta con la responsabilidad de promover que se realice la planeación y programación necesaria para que sea posible la ceración del hospital universitario en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Décima. Debido a que el Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 fue publicado el 7 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial, es que los recursos no pueden ser asignados para ese periodo, pero pueden ser contemplados para el siguiente ejercicio fiscal.

Consideramos que es importante que se cubra la demanda de servicios de salud que se ha generado en una ciudad que ha crecido como lo es Morelia, y creando el hospital universitario además se permite que los estudiantes tengan la oportunidad, y la responsabilidad de ofrecer una atención más integral.

En mérito de lo expuesto, estas comisiones dictaminadoras, se permiten someter a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud Federal, al gobierno del estado de Michoacán, al gobierno municipal de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que realicen los trabajos necesarios en la creación del hospital de la Universidad Michoacana, y sea tomado en consideración en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de mayo de 2011.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Jorge Romero Romero (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Germán Contreras García, Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Roberto Pérez de Alba Blanco, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), secretarios; Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Óscar Lara Salazar (rúbrica), José Antonio Aysa Bernat, Beatriz Elena Paredes Rangel, Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez, Alejandro Bahena Flores (rúbrica), José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), María Sandra Ugalde Besaldúa (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Obdulia Magdalena Torres Abarca, María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez, Reyes Tamez Guerra, Blanca Soria Morales (rúbrica).

La Comisión de Salud

Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), presidente; Marco Antonio García Ayala (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), María del Pilar Torre Canales (rúbrica), secretarios; Felipe Borja Texocotitla (rúbrica), Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Olga Luz Espinoza Morales (rúbrica), Leandro Rafael García Bringas (rúbrica), Clara Gómez Caro (rúbrica), Delia Guerrero Coronado (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Fernando Morales Martínez, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Ana Elia Paredes Árciga, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Sergio Tolento Hernández (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Laura Piña Olmedo, Leticia Quezada Contreras, Malco Ramírez Martínez, Oralia López Hernández (rúbrica).

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, con punto de acuerdo por el cual se solicita a la SEP y a la Secretaría de Salud que informen respecto a las políticas de control de los productos chatarra expendidos en tiendas y cooperativas de los centros escolares y a sus programas para combatir la obesidad

Honorable Asamblea:

A las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud de la LXI Legislatura le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. Solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud que informen con amplitud a esta soberanía, su política de control en relación a los productos chatarra que se expenden en las tiendas y cooperativas de los centros escolares y sus programas para combatir la obesidad.

Segundo. Solicitar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública que informen sobre las acciones que están emprendiendo para combatir la desnutrición infantil, sobretodo de los niños de las comunidades indígenas del país.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 3, 43, 45, numerales 6, inciso f), y 7, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82 numeral 1, 85, 157 numeral 1 fracción I y 158 numeral 1 fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente:

Dictamen

I. Antecedentes

1. Con fecha 28 de abril de 2010, la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, presentó el Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, informen las políticas de control en relación a los productos chatarra que se expenden en las tiendas y cooperativas de los centros escolares y sus programas para combatir la obesidad.

2. La proposición con punto de acuerdo fue turnada en la misma fecha, a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, para efectos de su análisis y elaboración de dictamen.

II. Consideraciones

La proposición con punto de acuerdo en cuestión propone requerir a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud un informe respecto de las políticas de control con relación a los productos chatarra que se venden en las tiendas y cooperativas de los centros escolares y sus programas para combatir la obesidad.

Debemos destacar que la propuesta se estima técnicamente viable, sin embargo es preciso realizar algunas modificaciones por lo siguiente:

La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados, en los últimos años por imitación y consumo de alimentos con alto valor energético se han incrementado su frecuencia en México. En los países en desarrollo la población más afectada es la de clase media.

La obesidad está asociada a 300 mil muertes por año. Aproximadamente un 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida, menos del cinco por ciento de los adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en su peso ideal durante cinco años después del tratamiento y seis por ciento recupera el peso perdido en los primeros seis a doce meses.

En general se gastan 42 mil millones de pesos anuales, mientras que indirectamente por incapacidades se pierden 27 mil.

La prevalencia de obesidad en México durante los últimos 20 años ha tenido un crecimiento inusitado. Actualmente, siete de cada 10 adultos y alrededor de tres de cada 10 escolares y adolescentes tienen un peso excesivo, que pone en riesgo su salud a lo largo de la vida.

Actualmente cuatro millones y medio de niños entre cinco y 11 años están excedidos de peso, estas cifras posicionan a México en el primer lugar mundial en cuanto al número de personas con sobrepeso u obesidad, con sus consecuentes efectos negativos.

De no revertirse la tendencia, y con los estándares que llevamos respecto a la obesidad infantil, estos montos se duplicarán para 2016, con la consecuente caída de la esperanza y calidad de vida en los mexicanos, pues el 6.8 por ciento del PIB destinado a salud será más grave.

La obesidad causada por un exceso en la ingestión de calorías, en comparación con las que se gastan genera un desbalance alimenticio acompañado de un estilo de vida bajo o carente de actividad física.

El mes de febrero del año en curso se firmó el Acuerdo Nacional de Salud alimentaria, el cual tiene por objeto revertir el sobrepeso y obesidad en niños y adultos, mejorando una mejor nutrición en los centros escolares del país.

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública han venido trabajando coordinadamente en la revisión y actualización de las normas, reglamentos y lineamientos que rigen la venta y distribución de alimentos que se venden en las cooperativas y tienditas escolares con el objeto de que los alimentos y refrigerios que se expendan sean de alta calidad acorde a las necesidades nutrimentales de los niños evitando en lo posible la venta de alimentos con alto contenido de grasas saturadas.

Algunas acciones para prevenir y reducir el sobrepeso y la obesidad, por dependencia:

Sector salud

• Impulsar los programas sectoriales;

• Actualizar normas y regulaciones sobre alimentos y publicidad;

• Apoyar la lactancia materna y el alfabetismo nutricional;

• Promover la incorporación de agua simple potable en desayunos escolares y despensas;

• Capacitar a los DIF estatales y municipales sobre opciones saludables de alimentos escolares;

• Impulsar la actividad física en todos los ámbitos, y

• Capacitar a profesionales de la salud en consejería sobre una alimentación correcta.

SEP

• Impulsar la realización de actividad física al menos 30 minutos diarios en los escolares;

• Incentivar la igualdad de género en la práctica del deporte;

• Impulsar, a través del currículo escolar, el consumo de agua potable y el alfabetismo nutricional;

• Garantizar la instalación de bebederos en escuelas públicas;

• Promover y facilitar la disponibilidad de agua y bebidas no alcohólicas con bajo contenido calórico en colaboración con la industria alimentaria;

• Generar lineamientos para proveedores de alimentos escolares encaminados a disminuir el consumo de azúcares, e

• Impulsar un Acuerdo Secretarial para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares de los planteles de educación básica para una sana alimentación escolar.

El pasado 23 de agosto de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, en el cual tiene por objeto:

I. Promover que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta;

II. Encaminar los esfuerzos y acciones para que en las entidades federativas se regule, de manera coordinada y unificada, la operación de los establecimientos de consumo escolar, a fin de constituir normas claras sobre el tipo de productos que se recomienda elaborar, expender o distribuir en las escuelas de educación básica y las medidas de higiene que deberán acatarse para hacer de éstas espacios saludables;

III. Impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables y una formación alimentaria que permita a niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica desarrollar aprendizajes hacia una vida más sana y una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos en la salud individual y colectiva, y

IV. Propiciar la reflexión y el análisis entre las autoridades educativas, la comunidad educativa, los Consejos Escolares de Participación Social, y demás actores que participan en el quehacer educativo para reconocer a la salud como un componente básico en la formación integral de niñas, niños y adolescentes como una forma de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

La aplicación de los lineamientos, como programó la SEP, se hará de manera gradual, de manera que aunque entren en vigor el próximo lunes, serán obligatorios hasta enero de 2011.

Dentro de las consideraciones del estos lineamientos se explica que la Secretaría de Educación Pública actualizará la normatividad a fin de favorecer que en las escuelas los alimentos y bebidas que se expendan cumplan con las características referidas en el Anexo Único del acuerdo, el cual establece los criterios técnicos para regular la preparación, expendio o distribución de alimentos y bebidas que promuevan una alimentación correcta en los planteles de educación básica.

En cuanto al tema de desnutrición en México, continúa siendo un grave problema de salud pública en menores de cinco años, a pesar de que durante décadas se han llevado a cabo diversos programas nacionales con el propósito de mejorar la situación.

Recientemente se ha planteado la necesidad de articular las acciones de educación, salud y alimentación, dirigiéndolas integralmente hacia las comunidades indígenas, las zonas rurales y urbanas marginadas y, particularmente, a los miembros más vulnerables de las familias pobres: los menores de cinco años y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Sin embargo, un requisito indispensable para la planeación, el funcionamiento y la evaluación de la política de bienestar social y de los programas de alimentación y nutrición es el diagnóstico objetivo de las condiciones de alimentación y nutrición de la población, especialmente en el medio rural.

En virtud de lo anterior concluimos que solicitar un informe de las políticas de control en relación a los productos chatarra que se expenden en las tiendas y cooperativas de los centros escolares y sus programas para combatir la obesidad, es un tema desahogado por los argumentos anteriores.

Sin embargo es necesario solicitarle a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública informen sobre las acciones que están emprendiendo para combatir la desnutrición infantil, sobre todo de los niños de las comunidades indígenas del país.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública, informen sobre las acciones que están emprendiendo para combatir la desnutrición infantil, principalmente de los niños de las comunidades indígenas del país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de mayo de 2011.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Jorge Romero Romero, Héctor Hernández Silva (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Germán Contreras García, Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alba Blanco, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), secretarios; Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Óscar Lara Salazar, José Antonio Aysa Bernat, Beatriz Elena Paredes Rangel, Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez, Alejandro Bahena Flores (rúbrica), José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Obdulia Magdalena Torres Abarca, María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez, Reyes Tamez Guerra, Blanca Juana Soria Morales (rúbrica).

La Comisión de Salud

Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), presidente; Marco Antonio García Ayala (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Antonio Benítez Lucho, Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Olga Luz Espinoza Morales (rúbrica), Leandro Rafael García Bringas (rúbrica), Clara Gómez Caro (rúbrica), Delia Guerrero Coronado (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez, José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Fernando Morales Martínez, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Ana Elia Paredes Árciga, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Sergio Tolento Hernández, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Laura Piña Olmedo (rúbrica), Leticia Quezada Contreras, Malco Ramírez Martínez, Oralia López Hernández.