Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3341, lunes 5 de septiembre de 2011

Anexo I Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Anexo II Informes


Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Autorizaciones de prórrogas

De la Presidencia de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva, con fecha 31 de agosto del presente año, de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y en atención a la solicitud de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al inciso a) de la fracción I, del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.

Presentada por la diputada Norma Leticia Salazar (PAN), el 6 de julio de 2011. (2559)

Expediente y sección: 4997/3.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

México, DF, a 24 de agosto de 2011.

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Presente

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jorge Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La presidencia acordó remitir la documentación, misma que se anexa, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente

Mesa Directiva

Cámara de Senadores

Presente

El que suscribe, Jorge Andrés Ocejo Moreno, senador de la República para la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 214 del Reglamento del Senado de la República, solicita respetuosamente a esta presidencia que tenga a bien remitir al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese órgano legislativo , con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

1. Con fecha 14 de octubre de 2010, presenté ante el pleno de la Cámara de Senadores, iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

2. Con la misma fecha, de conformidad por lo dispuesto en los artículos 72 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 163, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió la Iniciativa en comento a la Cámara de Diputados.

3. Con fecha 19 de octubre de 2010 , la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó al pleno de la recepción de la referida iniciativa, turnándola a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese órgano legislativo para su estudio y dictamen correspondiente.

4. La iniciativa en comento propone que todos los comprobantes fiscales de las operaciones que se realicen, con público en general, contengan expresado por separado el valor del bien o servicio y del impuesto al valor agregado que se traslade.

Consideraciones

Primera . De conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, los autores de las iniciativas presentadas del 1 de septiembre de 2009 hasta la entrada en vigor del Reglamento de la Cámara de Diputados y cuyo dictamen no haya sido presentado, podrán solicitar a la Mesa Directiva que sus propuestas sean procesadas bajo las reglas que señala el ordenamiento.

Segunda . La iniciativa en comento fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con fecha 19 de octubre del año 2010, por lo que el plazo anteriormente referido para que esta comisión realice la presentación del dictamen correspondiente ante el pleno de la cámara ha precluido, pues a la fecha han transcurrido más de ciento cincuenta días hábiles después de que recibieron el turno de la misma.

Por lo anteriormente expuesto, el que suscribe solicita atentamente:

Único. Se remita a la presidencia de la Cámara de Diputados esta excitativa , a fin de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de dicha Cámara, presente ante el pleno de la misma, el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, con fecha 14 de octubre de 2010 y tengamos la posibilidad de recibir a la brevedad, en esta Cámara de origen, la minuta relativa, para darle el trámite correspondiente.

Cámara de Senadores, a 24 días agosto de 2011.

Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno (rúbrica)

(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 24 de agosto de 2011.)



Informes

Del licenciado Alejandro Muñoz García, relativo al noveno Curso para asesores parlamentarios, efectuado del lunes 28 de febrero al viernes 11 de marzo de 2011 en Madrid, España

Introducción

El presente documento es un informe de actividades relativo al noveno Curso para asesores parlamentarios, realizado en Madrid, España; mismo que tuvo lugar del 28 de febrero al 11 de marzo del presente año. El objetivo de dicho curso, fue difundir diversos valores democráticos, así como la naturaleza del Parlamento como pieza esencial del sistema que expresa la voluntad popular y que interviene en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado.

Durante el curso participaron representantes de 30 naciones: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Croacia, Andorra, Argelia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Rusia, Turquía y Rumanía. Los asistentes tuvieron una gran experiencia a través de foros y mesas de trabajo que enriquecieron su conocimiento parlamentario en temas que, a través del presente informe, se describirán:

El primer apartado, contiene algunas menciones acerca del evento de inauguración del curso, así como las pláticas impartidas durante la misma.

El apartado II contiene una breve reseña de los temas impartidos durante los diferentes módulos y talleres, mismos que fueron socializados por diversas personalidades involucradas con la vida parlamentaria.

En el apartado III se describen grosso modo los recorridos institucionales realizados durante la instancia en Madrid, mismo que fueron un complemento de todo lo aprendido durante el curso.

El último apartado contiene las conclusiones del presente informe.

I. Inauguración

El evento de inauguración estuvo a cargo de la excelentísima Teresa Cunillera i Mestres, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, y Presidenta del Consejo Rector de Cooperación y Aula Parlamentaria. Posterior a dicho evento, se llevaron a cabo dos pláticas cuyo tema principal se centró en las Cortes Generales como Órgano Constitucional del Estado Español, instituido y regulado en el Título Tercero de la Constitución Española de 1978.

Ambas pláticas fueron impartidas por don Francisco Martínez, director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados y por doña Mercedes Araujo, directora de Asistencia Técnico-Parlamentaria del Congreso de los Diputados.

En dichas ponencias se destacó que las Cortes poseen una configuración bicamaral y como representantes del pueblo español, ejercen los aspectos esenciales de la soberanía nacional. Es decir, poseen la potestad legislativa, aprueban los Presupuestos Generales del Estado, controlan la acción del gobierno y desempeñan el resto de funciones que les atribuye la Constitución. Hoy día, son 350 diputados y 6 Grupos Parlamentarios: Socialista, Popular en el Congreso, Catalán, Vasco, de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, y el Parlamentario Mixto.

Bajo este esquema, se conformó una Mesa Redonda, dirigida por don José María Codes, letrado de las Cortes Generales. El propósito era realizar un análisis comparado de la organización y las funciones parlamentarias en los distintos Sistemas Constitucionales. Aquí, los participantes asistentes que ocupaban diversos cargos en las áreas Administrativas, de Secretaría Técnica, Apoyo Parlamentario, y Asesoría Jurídica, realizaron intervenciones para exponer los sistemas parlamentarios de 30 naciones, mencionados en el apartado anterior.

II. Desarrollo de módulos y talleres

Durante el curso se impartieron alrededor de 34 módulos y talleres, en los que se trataron, entre otros, los siguientes temas:

• El sistema de comisiones parlamentarias.

• El procedimiento legislativo: la iniciativa legislativa, el procedimiento en ponencia, comisión y pleno. El procedimiento en el Senado, la sanción, promulgación y publicación de las leyes, los legislativos especiales.

• El procedimiento presupuestario.

• Autonomía presupuestaria y gestión económica de la Cámara.

• Política exterior de España y su control parlamentario.

• Grupos parlamentarios, teoría general.

• Organización y funcionamiento de la administración parlamentaria.

• Estatuto del Personal de las Cortes Generales.

• Procedimientos de control: moción de censura y la cuestión del a confianza, preguntas, interpelaciones, comparecencias, proposiciones no de ley y mociones, comisiones de estudio e investigación. El control sobre materias clasificadas y gastos reservados, diplomacia parlamentaria en Portugal.

• Biblioteconomía, archivística y documentación parlamentaria. Comunicación parlamentaria.

Entre los panelistas se puede mencionar a:

Mercedes Senén, directora de Comisiones del Congreso de los Diputados; Fernando Galindo, letrado de las Cortes Generales; Piedad García-Escudero, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del Congreso de los Diputados; Ignacio Gutiérrez, letrado de las Cortes Generales; José Antonio Moreno, secretario general adjunto para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados; Manuel Fraile, Letrado de las Cortes Generales; José Luis Ruiz-Navarro, Letrado de las Cortes Generales; José Manuel Araujo, director del Gabinete de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Asamblea de la República de Portugal; Isabel, Revuelta, Interventora del Congreso de los Diputados; Jesús Serrano, director de Comunicación de la Cámara de los diputados, entre otros.

A continuación, se hará una breve mención de los temas más destacados durante el curso:

Las comisiones están compuestas por un número proporcional de diputados en función de la importancia numérica de los diversos Grupos Parlamentarios, y pueden ser de dos tipos: permanentes y no permanentes.

En cuanto a las comisiones permanentes, el pleno del Congreso tiene la facultad de conferirles competencia legislativa plena en relación a un asunto, con lo que podrán aprobar o rechazar definitivamente el proyecto de ley en cuestión.

Por otro lado, las comisiones no permanentes son aquellas creadas con un propósito específico. Su temática y duración están fijadas de antemano por el pleno del Congreso. Actualmente, el Congreso de los Diputados cuenta con 22 comisiones permanentes.

En relación con este tema, es conveniente destacar que corresponde al gobierno la elaboración de los presupuestos generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación. Los presupuestos generales del Estado tienen carácter anual, e incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal, en ellos se consigna el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos del Estado. En dicho procedimiento, tienen gran relevancia las comparecencias en las comisiones. El procedimiento presupuestario se rige por cinco principios:

• Legalidad

• Anualidad

• Unidad

• Estabilidad

• Especialidad

Asimismo, existe un control externo que realiza el Tribunal de Cuentas, supremo órgano fiscalizador de las cuentas del Estado dependiente de las Cortes Generales.

Ahora bien, entre los procedimientos de control del Congreso de los Diputados se encuentra la moción de censura, la cuestión de confianza, preguntas, interpelaciones, comparecencias, proposiciones no de ley, mociones, comisiones de estudio e investigación. Dichas figuras, eficientizan la responsabilidad jurídica, mediante solicitudes de información, inicio de indagaciones de cualquier asunto de interés público, juicio político, entre otras.

III. Recorridos

Como parte del programa se realizaron diversos recorridos. En primera instancia, se asistió al edificio del Defensor del Pueblo, institución que funge como alto comisionado de las Cortes Generales. El edificio fue designado por éstas para la defensa de los derechos fundamentales, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las administraciones públicas. Cabe destacar, que al Defensor del Pueblo lo eligen el Congreso de los Diputados y el Senado mediante una votación, en la que se necesita una mayoría de tres quintos, por un periodo de cinco años. El Defensor del Pueblo no está sujeto a mandato imperativo alguno, ni recibe instrucciones de ninguna autoridad. Por el contrario, desempeña sus funciones con autonomía y goza de inviolabilidad e inmunidad durante su permanencia en el cargo.

En segundo lugar, se realizó una visita a las Cortes de Aragón, en la ciudad de Zaragoza, mismas se equipararían a un Congreso local de algún estado de la república. El funcionamiento es muy similar al de México: son entidades descentralizadas, con capacidad de aprobar leyes y autogobernarse, así como el poder autonómico de la recaudación. Las Cortes de Aragón desarrollan una serie de funciones, entre las que destacan la legislativa y el control e impulso de la acción gubernamental. El funcionamiento de la institución queda regulado por el Reglamento de las Cortes de Aragón y las resoluciones de la Presidencia.

Posteriormente se acudió a las instalaciones del Senado de España, el cual está integrado por 263 senadores. Se reúne cada miércoles y entre otras facultades se destacan las de veto y de enmiendas legislativas en los textos remitidos por el Congreso de los Diputados.

IV. Conclusiones

Sin duda alguna la tarea legislativa es el canal de expresión duradera por excelencia. Su importancia radica, retomando los términos de Norbeto Bobbio, 1 en su principio representativo y en la elaboración y ejecución de las elecciones políticas a fin de garantizar su correspondencia con la voluntad popular.

El Parlamento desempeña un papel activo en la preparación de una legislación que afecta a la vida diaria de los ciudadanos, esto es, en materia de protección del medio ambiente, derechos de los consumidores, igualdad de oportunidades, transportes y libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios. Por lo anterior, los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, constituyen una gran base para complementar las tareas parlamentarias realizadas.

Nota

1 Bobbio, Norberto. Diccionario de política. Siglo XXI Editores. Decimosexta edición. Página 1124.

Del diputado Pedro Vázquez González, sobre la duodécima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, celebrada del jueves 12 al sábado 14 de mayo de 2011 en Mérida, Yucatán

Antecedentes

En junio de 1996 el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba suscribieron un protocolo en el que se establecieron las reuniones Interparlamentarias México-Cuba.

El objetivo principal del establecimiento de estas reuniones fue sentar las bases para mantener una cooperación e intercambio de información permanente que ayuden a dar solución a los problemas de las dos naciones y apoyen al desarrollo de Latinoamérica.

Desarrollo de actividades

El viernes 13 de mayo de 2011, se llevó a cabo la inauguración de la duodécima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, ante la presencia de ambas delegaciones, en la ceremonia inaugural, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, participó en representación de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo. También hicieron uso de la palabra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la colegisladora; el diputado Ricardo Alarcón Quezada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

En la jornada de trabajo se destacaron diversos temas entre los que destacan:

• En el marco de la reunión, los legisladores cubanos informarán a sus homólogos mexicanos a cerca de la reciente celebración del Congreso del Partido Comunista en Cuba.

• Relanzamiento económico entre ambos países.

• Solidaridad y cooperación entre México y Cuba.

• Cambio climático y COP 16, Cancún, México.

• Fondo mundial para desastres naturales en el Caribe y el Golfo de México.

• Revisar lo concerniente a la cooperación regional en materia de educación, cultura, turismo, salud, protección civil, migración destaca el tema sobre la integración latinoamericana - una visión al Caribe.

En siete mesas de trabajo intercambiamos puntos de vista sobre las acciones para promover la solidaridad y cooperación entre México y Cuba, y lo relativo a cambio climático y desastres naturales en el Caribe y Golfo de México.

Además, se revisó lo concerniente a la cooperación regional en materia cultural, educativa, de salud, protección civil, turismo y migración.

La delegación mexicana estuvo conformada por diferentes diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Ambas delegaciones coincidimos en dar a conocer la Declaración Conjunta en la que destacamos los siguientes compromisos:

En una declaración conjunta, al término de su duodécima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, ambas delegaciones reiteramos el compromiso por la paz e hicimos un llamado a la solución pacífica de las controversias y de los conflictos entre las naciones o al interior de ellos.

De igual manera, manifestamos nuestro rechazo al tráfico de armas, así como a la violación del derecho internacional por la detención arbitraria de los cinco ciudadanos cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Además nos pronunciamos en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla, el cual es visto como una acción contraria a la Carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de buena vecindad, que está causando daños materiales y económicos al pueblo cubano.

Ambas delegaciones expresamos nuestro compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales en un clima de confianza.

Asimismo, remarcamos la importancia de ampliar la concepción de la integración latinoamericana y caribeña, para que no se limite sólo al tema comercial, sino tenga una visión integral, que incorpore todos los temas que atañen al desarrollo, y desde luego al desarrollo sustentable.

De esta manera deseo informar que ambas delegaciones estuvimos de acuerdo en llevar a cabo un seminario convocado por ambos parlamentos a realizarse en Cuba en el que participen parlamentarios de las comisiones económicas; funcionarios y expertos que analicen los espacios de complementariedad y las áreas de oportunidad de ambas economías, ante los procesos de reformas en materia económica que se están implantando en la República de Cuba.

Informo además, que acordamos propiciar un intercambio integral en materia turística que analice la posibilidad de inversión de multi-destinos turísticos, especialmente entre Cuba y el sureste de México; fomentar la conectividad aérea y marítima entre la isla y diversos destinos mexicanos.

Ambas delegaciones estuvimos de acuerdo en propiciar el intercambio de información en cuanto a la producción de medicamentos, la industria farmacéutica, la producción de instrumental y equipamiento hospitalario y patentes.

En la duodécima Interparlamentaria revisamos el tema del cambio climático y se reconoció el esfuerzo realizado por México en la reunión de Cancún y llamó a fortalecer los acuerdos emanados de esa conferencia.

Asimismo, informo que los parlamentarios cubanos expresaron su reconocimiento a México por los resultados de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16). Ambas delegaciones coincidimos en la necesidad de convocar a otras naciones a iniciar políticas ambientales de cooperación internacional y resaltaron la necesidad de mantener el tema del cambio climático en la agenda internacional.

Mención especial produjeron las aportaciones que ha hecho Cuba para formar médicos mexicanos a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina; y la riqueza que los intercambios musicales, pictóricos y cinematográficos han traído a nuestras naciones.

Hubo un pronunciamiento de ambas delegaciones en torno a la problemática que enfrentan profesionales de ambos países para ejercer su profesión con reconocimiento a sus títulos universitarios y se planteó gestionar un encuentro entre los secretarios de Educación Pública y de Salud de México con sus homólogos cubanos a fin de homologar y revalidar los títulos para estudiantes de ambos países lo cual es prioritario, sobre todo para las profesiones del ámbito de la salud. Es urgente que alcancemos un acuerdo intergubernamental en este sentido.

Ambas delegaciones estuvimos de acuerdo en prestar atención especial a nuestros acuerdos signados en febrero de 2010, para impulsar resultados a través de la Ley de Cooperación Internacional; y de un Convenio de Cooperación y Coproducción entre el Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas y la contraparte mexicana. Se propuso la definición de un grupo de trabajo que de manera cotidiana y permanente dé seguimiento a estos temas. Se considera conveniente el reforzamiento y la ampliación de becas e intercambio estudiantil a nivel de posgrado, en ambos países.

Finalmente, informo que en la duodécima Reunión Interparlamentaria México-Cuba constituyó una muestra de la indestructible amistad existente entre nuestros pueblos. Las delegaciones nos manifestamos por continuar las relaciones parlamentarias para el análisis y definición de una agenda de intereses y objetivos estratégicos bilaterales, con la firme convicción de los delegados presentes de las enormes potencialidades que ofrecen los foros de la diplomacia parlamentaria mundial.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativa a la vigésima primera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 29 de junio de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las diez horas con diez minutos del miércoles veintinueve de julio de dos mil once, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria año XIV, número 3288, del miércoles 22 de junio de 2011, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum; 2. Lectura del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria; 4. Dictamen en sentido positivo que emiten las Comisiones Unidas de Salud y Ciencia y Tecnología respecto de la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud, con objeto de que las instituciones de salud proporcionen atención médica a quienes participen en estudios de investigación y, como consecuencia, sufran daños en su salud; 5. Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIII del artículo 2o. de la Ley Orgánica del Conacyt con objeto de que esta institución realice la promoción y apoyo a los investigadores, científicos y tecnólogos nacionales para llevar a cabo el proceso de registro de sus descubrimientos y desarrollos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); 6. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley de Ciencia y Tecnología, sobre el presupuesto asignado al sector, en virtud de que existe otra iniciativa que promueve el mismo tema; 7. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la creación de proyectos productivos tecnológicos y científicos dirigidos a la población de educación media superior y superior, ésta se desecha debido a la falta de congruencia en la propuesta; 8. Presentación de proyectos innovadores del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; y 9. Asuntos generales.

Se entregó el documento Análisis de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de las Leyes General de Educación; de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de Ciencia y Tecnología; y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a cargo del diputado Jorge Arana Arana (PRI).

Asistieron a la reunión los diputados Reyes Tamez Guerra, Tomás Gutiérrez Ramírez, Alejandro del Mazo Maza, Alejandro Bahena Flores y Aarón Irízar López.

Justificó su inasistencia la diputada Ana Luz Lobato Ramírez, conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se encontraron ausentes los diputados Óscar Román Rosas González, Rodolfo Lara Lagunas, Blanca Juana Soria Morales, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Pedro Ávila Nevárez, José Alberto González Morales, Óscar Lara Salazar, María Isabel Pérez Santos, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Oralia Lopez Hernández, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Jose Trinidad Padilla Lopez y César Octavio Pedroza Gaitán.

Por tanto, estando presentes sólo cinco integrantes de la comisión y con fundamento en el artículo 167, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente de la junta directiva, diputado Reyes Tamez Guerra, declaró sin quórum la vigésima primera reunión y prosiguió como reunión de trabajo con la presentación de proyectos innovadores del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

El presidente dio la bienvenida a los miembros del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, encabezados por su coordinador general, doctor Jorge Flores Valdés. También estuvieron presentes los doctores Salvador Malo, Jaime Labastida, Lorenzo Martínez, Alejandro Frank, Elisa Vargaslugo, Mayra de la Torre y Fernando del Río.

El diputado Reyes Tamez destacó que el Consejo Consultivo de Ciencias es un órgano de la mayor relevancia para el país que reúne a todos los Premios Nacionales de Ciencias. Es un organismo que normalmente está reflexionando sobre cómo tener un mejor país con mayor innovación, con mayor desarrollo y que permita que se fortalezca la capacidad del país de generar mejores empleos y de poder competir en un mundo global. Enseguida le cedió la palabra al doctor Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias

El coordinador general agradeció la invitación del presidente, quien dijo que las ponencias del Consejo Consultivo de Ciencias significan una propuesta para resolver un problema específico de la sociedad mexicana, pero para obtener esa solución se requiere del conocimiento, es decir de la ciencia, de la tecnología, de las humanidades y la innovación. El conocimiento es esencial y, por tanto, requiere de estudios, de investigaciones, de establecimiento de nuevos laboratorios, del convencimiento de la sociedad, del pueblo en lo general, de atención a niños que sean muy listos, a jóvenes superdotados que aceleren su trabajo y aprovechar sus capacidades sobresalientes de la manera más rápida.

El doctor Flores presentó el índice de las 10 primeras ponencias que se han presentado, para ver que es una gama muy amplia, un abanico muy grande de problemas y también de soluciones. La mayoría de las ponencias tienen tres autores: un académico que es un miembro del Consejo Consultivo de Ciencias; otro que generalmente es un académico joven y que no es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias; y una persona que es experta en el tema del problema aunque no sea del medio académico.

El primer expositor fue el doctor Lorenzo Martínez quien realizó la presentación del control de corrosión y protección de los pozos petroleros. Se refirió a los encamisados de los pozos petroleros. Éste es un pozo de petróleo, que actualmente tiene profundidades de alrededor de cien, ciento cincuenta a trescientos metros, y lleva un encamisado que contiene toda la extracción del petróleo. Estos encamisados internacionalmente están protegidos catódicamente, es decir una protección por medios eléctricos. Expuso que en México no existe esta protección, lo cual tiene varias afectaciones, principalmente, de las más graves es una contaminación al ambiente por fugas debido a que el acero se corroe a diferentes profundidades a lo largo del encamisado. Es una cosa sumamente grave, sin contar, obviamente, el costo de la pérdida de la producción; muchas veces, este pozo petrolero tiende a contaminarse, inclusive con agua, entonces, esta agua va a dar a los ductos, y también genera altos niveles de corrosión.

Propuso una serie de soluciones, una de las cosas más importantes es el estudio geofísico, que consiste en ver las propiedades de la tierra, ver las resistividades para analizar dónde colocar estos sistemas de protección catódica. Otra solución es la configuración digital que es la realización de diversos modelados, pruebas en campo, para llevar esta información a sistemas más complejos para diseño de protección catódica. El método del elemento finito es también un sistema de modelado sumamente importante para conllevar estos cálculos. Otra solución es elaborar procedimientos de referencia y material sobre protección catódica de encamisados. La seguridad es un tema esencial para una buena operación y para toda la gente que convive con estas instalaciones. La última solución que propuso fue la efectividad en la protección de los acuíferos. Estas fugas difícilmente se ven de manera instantánea, tienden a salir hasta que la cosa es un aspecto sumamente grave, y la contaminación ha avanzado seriamente, entonces, el lograr sistemas de protección catódica efectiva es un avance hacia el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la doctora Mayra de la Torre expuso los Centros de Innovación en Biotecnología Agroalimentaria, y también, la conservación de los maíces criollos. Destacó que actualmente se habla de ciencia, tecnología e innovación, y cuando se habla de innovación se hace referencia a que una idea, un conocimiento siga todo el camino necesario hasta que el producto, el servicio, la innovación social sea adaptada por la sociedad. En México, como en muchos otros países, la pregunta es cómo beneficia la ciencia a la sociedad, qué beneficios ha recibido la sociedad, en dónde están las innovaciones, en dónde están los productos en el mercado. Un conocimiento es propiedad de la humanidad, y tiene que sufrir esta transformación para ser un producto, y no tenemos los sitios en donde se haga. Esto tradicionalmente se hace en las empresas, en las grandes empresas, pero la mayoría de las empresas en México sabemos que son Pymes y nos falta considerar también a las microempresas.

Destacó que el objetivo de los Centros de Innovación en Biotecnología Alimentaria es que participen de manera conjunta, empresarios, productores agrícolas, gobiernos, academia, y sociedad civil. Comentó que el primero de estos se está impulsando en Jalapa, Veracruz; el gobierno anterior de Jalapa otorgó la estación de trenes, y está completo el edificio. Señaló que desde la década de 1980, México consideró prioritario el tema de la biotecnología, primero para asuntos internacionales y después internos. Agroalimentaria implica agricultura, veterinaria, bosques y toda la parte de acuicultura y pesca. Existen muchas industrias, y nuestra biodiversidad es muy grande. Sin embargo, las empresas extranjeras parecen ser las únicas beneficiarias; un ejemplo es la compra del tomate cereza que vino de un tomate silvestre de México, lo mismo pasa con los maíces, etcétera.

Señaló la importancia que tienen estos maíces, porque este tipo de semillas año con año se están adaptando al cambio climático. Todas nuestras semillas nativas, maíz, frijol, chile, calabaza son sembradas fundamentalmente por las comunidades indígenas y los pequeños campesinos. Los tarahumaras, por ejemplo, tienen tres meses para sembrar y cosechar, si no lo hacen en ese tiempo se pierden. Entonces todos estos maíces y las plantas asociando a la milpa, los están mejorando cada año. Existen maíces que sirven para elaborar productos antioxidantes que nos van a volver jóvenes, a reducir el colesterol, a aumentar la potencia sexual, etcétera. Sin embargo, la mejor colección y la más completa de maíces tarahumaras no está en México, sino en la Universidad de Arizona.

Por su parte, Jaime Labastida Ochoa presentó que la propuesta de crear el Instituto Alfonso Reyes se trata fundamentalmente de poner en relieve el papel que debe asumir nuestro país como el primer hablante de español en el mundo. De los poco más de cuatrocientos millones de hablantes de español en el planeta, una cuarta parte es mexicana, o sea uno de cada cuatro hablantes de español es mexicano. México ha tenido un papel relevante en otras épocas y sin embargo, por desgracia, lo ha perdido.

Comentó que en 1951, nuestro país hizo también una enorme aportación a la formación panhispánica de nuestra alengua. En ese tiempo, convocó el presidente Miguel Alemán, junto con la Academia Mexicana de la Lengua, al primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Ese primer congreso tuvo como resultado el que se constituyera la asociación de academias de la lengua española. Hasta ese momento el vínculo entre las distintas academias, las americanas y la filipina con la Real Academia Española eran de carácter subordinado, podríamos decirlo así, porque eran correspondientes de la Real Academia Española. En 1960 se realizó el tercer congreso en Bogotá, y en ese tercer congreso se acordó un convenio de carácter multilateral que estableció, entre otros puntos, el hecho de que los gobiernos de los países en donde existan academias de la lengua le darán a ésta una sede y un presupuesto anual significativo. Los únicos dos gobiernos que en 1960 no firmaron el Protocolo de Bogotá, fueron Cuba y México. Cuba ya lo hizo y México, es el único país de habla hispana que no ha firmado este protocolo.

Por esta razón, el doctor propuso la creación de un instituto que promueva el uso del español que se habla en México, junto con las lenguas amerindias y todo lo que tiene que ver con el impacto de estas lenguas en el habla de nuestro país. En Estados Unidos el Instituto Cervantes enseña a nuestros connacionales usos del habla del español peninsular que se han perdido y no el español que se habla en México. Este es un instituto que no costaría demasiado dinero porque en buena medida es autosustentable. Las clases se pagan y el Instituto Cervantes no le cuesta mucho al Estado español. Lo mismo ocurre con el Goethe, el Dante Alighieri, el Camunis de Portugal, la Alianza Francesa, etcétera. Concluyó al decir que sería una oportunidad para que México recuperara este liderazgo que ha perdido.

Enseguida el diputado presidente Reyes Tamez le cedió la palabra a la doctora Elisa Vargaslugo Rangel, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en donde se originó este proyecto de registro de obras de arte. Se ha empezado el registro de obras. Primero, no se conoce en el país todo lo que hay de arte colonial. Por otro lado, si se tiene un reconocimiento en el extranjero por el arte, por su vocación artística. La creación artística es uno de los valores culturales de nuestro país desde la época prehispánica hasta el presente. Siempre hay un nutrido grupo de artistas que están ensayando nuevas técnicas, creando cosas nuevas en arquitectura, en pintura, etcétera. Sin embargo, el arte colonial, que es tan rico, corre el peligro de perderse, ser comprado o ser robado. Comentó que en el estado de Hidalgo se rescató una pieza gracias al registro de obra. Por otro lado, el clero mismo no permite a veces que se vean las cosas e incluso vende las piezas.

Señaló que hay que comprometer tanto a los gobiernos de los estados como al clero para este proyecto, como se dice en la propuesta. En las sierras de Oaxaca hay una belleza de retablos, de esculturas, de pinturas que están abandonados. Hay que conocer lo que hay para restaurar y para que no se lo sigan robando porque hace poco todavía volvieron a sacar cosas y los anticuarios son los que hacen el gran negocio. Destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha unido al proyecto. Se hizo un convenio con Conaculta, con el INAH y con Investigaciones Estéticas. Es un proyecto a muy largo plazo, pero si se oficializa, se institucionaliza, tendrá que ser muy útil. Además, ya hay registro en el INAH, registro en Conaculta y registro en Estéticas. Estamos logrando una ficha única que sea la base y después cada institución puede agregar a esta ficha lo que quiera, pero que exista una base, una ficha única para todos. El instituto está programando un proyecto para que se vaya difundiendo este proyecto a través de la televisión y con artículos. La doctora concluyó al decir que espera contar con el apoyo de muchos mexicanos porque es necesario salvar ese tesoro que hay por todo el país.

El diputado Reyes Tamez presentó al doctor Alejandro Frank Hoeflich, quien es director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Dijo que la cifra de investigadores en el país (si tomamos como medida —parcial— el número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores —entre 12 y 15 mil personas. Tenemos un investigador en todas las áreas por cada 10 mil habitantes en este país— está en desventaja respecto a las cifras de los países avanzados, incluso con países más pequeños y pobres de México. Hay un déficit enorme de científicos y tecnólogos en este país. El planteamiento, entonces, que hace la Asociación Pauta (promovida por la Academia Mexicana de Ciencias y por otras instituciones como la UNAM) es aumentar el número de científicos, técnicos, ingenieros, médicos, que llegan y hacen contribuciones a la cultura de nuestro país.

El programa Pauta es entonces un programa ad hoc de un talento. Explicó que el objetivo es impulsar a los niños que son el recurso natural más importante que tiene este país. Y este país está dejando que estos niños se pierdan y que no lleven a cabo las contribuciones que podían hacer. El programa Pauta intenta establecer un puente entre los académicos mexicanos, los científicos, los tecnólogos y los investigadores con los niños. Cuando se habla de la fuga de cerebros se suele pensar en una cierta gotera que existe de gente muy formada y que desgraciadamente no le damos la oportunidad o decide no volver a nuestro país. Pero el torrente verdadero, la fuga verdadera es interna, es de todos esos niños que no tienen jamás la oportunidad, ni siquiera, de enterarse, ni de tener acceso a la cultura, ni a la ciencia.

El doctor Frank destacó que se han establecido una serie de metodologías que tratan de resolver este gran problema. Se han construido ya en cuatro estados de la república y en distintas regiones, tanto urbanas como en el campo: Chiapas, Michoacán, Morelos, DF y, recientemente, Tabasco y Sinaloa. En Nuevo León existe la posibilidad de iniciar este programa que intenta, a través, de talleres científicos, que son muy divertidos, mostrar a los niños el pensar científicamente y el comprender a la naturaleza. Puntualizó que el objetivo de este proyecto es que estos niños sean patrocinados tanto económicamente como, con información. Se está creando un portal científico donde puedan acceder tanto los niños como los tutores y los maestros. Existen pláticas con Conacyt de que los becarios del Conacyt, actúen como tutores de estos niños que estamos buscando. Finalizó pidiendo al diputado Reyes Tamez, y a esta comisión, tomar en cuenta la posibilidad de pensar en este tipo de proyectos para impulsar a la ciencia desde sus orígenes.

La siguiente participación estuvo a cargo del doctor Matías Moreno, quien es investigador del Instituto de Física y que presentó el proyecto que se llama fuente de luz sincrotrón en México. El grueso de los laboratorios está centrado en Europa, en Japón y en Estados Unidos. Hay muy pocos en América Latina, hay solamente uno en Brasil y, en este momento, ellos están haciendo una actualización de su laboratorio. México es una de las 14 economías más desarrolladas del mundo, sin embargo somos el único país que no tiene una instalación de este tipo, lo cual nos pone en una desventaja desde el punto de vista de crear conocimiento y de aplicar este conocimiento a áreas fundamentales del desarrollo social, tecnológico y científico de nuestro país.

Las propiedades de la luz sincrotrón, millones de veces más intensa que la luz del sol, no sólo en el espectro visible, sino desde el infrarrojo hasta los rayos X. La luz que emiten estas instalaciones es pulsada, lo cual permite tomar una película del movimiento de los átomos y eventualmente llegar a tener el movimiento de los electrones en los átomos, algo que realmente es un avance que está al alcance de la mano. Esta fuente tiene otras propiedades, es una luz polarizada, lo que permite hacer estudios únicos de materiales y, finalmente, esta intensidad es alta, pero está concentrada en básicamente un punto del tamaño de una micra. Con él se benefician múltiples áreas de la ciencia, desde la química hasta usos industriales y estudio de macro moléculas. Es cierto, en efecto, que este país tiene mucho petróleo, pero la mayor parte de los hidrocarburos están atados a roca. Este tipo de estudio es posible con un laboratorio de esta naturaleza, permite entender los procesos y la dinámica de los procesos de macro moléculas y de hidrocarburos embebidos en roca. Destacó que una instalación de este tipo impulsaría la manera en la que hacemos la ciencia de este país, y no sólo la ciencia, sino también la tecnología y la ingeniería de nuestro país. También se pretende lograr uno de los grandes objetivos que no se han cumplido en nuestro país, que es la integración de la industria

Estableció el costo aproximado de la instalación de este laboratorio en el país, cercano a los dos o tres mil millones de pesos a costos actuales; típicamente la construcción lleva seis años; por lo cual, se requiere un acuerdo para poder llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza a alto nivel. Por último, sugirió que el presupuesto de ciencia y tecnología pasaría de un 0.4 por ciento del producto nacional bruto al 0.404, si este laboratorio se construye en seis años.

El diputado Reyes Tamez le dio el uso de la palabra al doctor Fernando del Río quien habló sobre el proyecto del millón de techos fotovoltaicos. El doctor es uno de los tres profesores eméritos que tiene la UAM, quien agradeció la invitación del presidente de la comisión. El proyecto trata del aprovechamiento de la energía solar mediante medios fotovoltaicos para llegar a producir una parte no despreciable de la energía eléctrica que se está consumiendo actualmente. A todo el mundo le queda perfectamente claro la importancia de la energía en la vida cotidiana contemporánea y también en la industria, el transporte, etcétera. El doctor comentó que se ha caído la producción de petróleo en México y que también es un problema mundial, eso no quiere decir que se haya acabado el petróleo, petróleo va a haber mucho, quiere decir que se acabó el petróleo barato. Ya no va a haber energía tan barata como la que se tenía, tomando como fuente el petróleo, tenemos que usar otra.

El doctor Del Río habló sobre el reto de cómo producir esa energía, cómo aprovechar fuentes de energía, que no sean tan contaminantes como las que se han usado hasta la fecha. La generación de electricidad por medios fotovoltaicos es una de las maneras más limpias de producir energía. México es entre el tercero y el sexto país del mundo con más capacidad de generación de energía solar, tanto térmica como eléctrica. Conforme ha avanzado la ciencia y la tecnología y conforme se han incrementado los mercados, se ha ganado en escala de producción y los costos ya han bajado mucho, de tal manera que actualmente ya en muchas circunstancias la energía fotovoltaica es competitiva. Por ejemplo, en el norte del país, en la época del verano, el consumo de energía a mediodía, debido a los usos de refrigeración y de aire acondicionado, es tremendo y aumenta el costo de la energía que se está usando ahí.

Este ritmo de abaratamiento del fotovoltaico ha seguido ya por varios años y las predicciones son que en pocos años va a ser cada vez más competitiva. Este tipo de sistemas son muy limpios, el combustible es la luz solar, es inagotable. Las celdas fotoeléctricas funcionan aún en cielo nublado, no se requiere enfriamiento para que funcionen y tienen otro tipo de ventajas. Por ejemplo, puede estar distribuido, puede estar distribuido en los techos de las casas, como ocurre en Alemania. Ha tenido un impacto muy fuerte. Por cada kilowatts/hora se produce, mediante energía fotovoltaica, 100 veces menos bióxido de carbono que con los combustibles fósiles. El cálculo es que se llegaría a ver cerca de más de un millón de casas-habitación con techos solares, una serie de minicentrales y centrales un poco más grandes, para suministrar energía eléctrica a pequeñas ciudades o ciudades alejadas donde también el costo de construir una línea de transmisión es muy alto.

Por último, intervino el doctor Salvador Malo sobre el proyecto, El aprovechamiento de los niños y jóvenes con capacidades sobresalientes. En todas las poblaciones hay aproximadamente entre dos y dos y medio por ciento de la población que son gente que destacan en algo, son parte de lo que se llaman personas sobresalientes. Sin embargo, estos niños son difíciles de detectar, porque justamente no son niños que tengan una cualidad diferente, excepto la que son sobresalientes en algo, en lo demás son iguales. Los niños con capacidades sobresalientes pueden ser introvertidos o extrovertidos, pueden ser simpáticos o antipáticos, pueden ser parlantes o pueden ser callados. En México, nos damos cuenta que si el sistema educativo tiene alrededor de 30 millones, rápidamente podemos decir que tenemos entre 500 y 600 mil niños con capacidades sobresalientes. Hay programas que se les dan becas, hay programas como los de Alejandro Frank, como Pauta.

Hay distintas maneras de atender a estos niños y jóvenes, la más conocida son los conservatorios musicales o las academias de ballet o las academias militarizadas. Sin embargo, no toda la población puede hacer esto, y el sistema educativo que se tiene en el país es uno que por desgracia no puede atender a los jóvenes que van por delante. Se trata de que ellos den clases sobre eso. Se hizo ese experimento a lo largo de tres años, con apoyo de la SEP, con apoyo de Conacyt, y se mando a 100, 120 niños a unos veranos de tres semanas de duración en que se les daban 100 horas de clases. Es difícil identificar a los niños con capacidades sobresalientes.

Concluyó al decir que se tienen pruebas cada año en el cual se pueden identificar a esos niños, tratar de lograr que los gobiernos estatales, las secretarías estatales, y las universidades estatales, las universidades privadas, y las escuelas participen en esfuerzos de esta naturaleza, en que recojan a los profesores, los maestros, que son los jóvenes que van a hacer su servicio social, para que en lugar de estar haciéndola en una empresa lo hagan para dar un servicio social útil para el país.

El presidente agradeció la presentación de los ponentes y cedió la palabra al diputado Tomás Gutiérrez Ramírez, quien comentó que el avance económico de su estado Guanajuato, concretamente en Salamanca, puede conjugarse con todos los proyectos presentados en esta reunión. Tomó nota de todos los asuntos expuestos a fin de ser analizados por la comisión y ser agregados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. En conjunto con el presidente Reyes Tamez, comentó que algunos de estos proyectos ya se encuentran en marcha en su estado y sugirió realizar una visita a Barcelona para conocer la fuente de luz de ciclotrón de esa ciudad. Por último, agradeció las participaciones de los expositores y se comprometió a dar seguimiento a éstos.

Por su parte, el diputado Alejandro del Mazo Maza coincidió con el diputado Gutiérrez en la felicitación a los expositores y comentó que el trabajo que se está realizando en la comisión logrará un aumento muy importante en el Presupuesto de Egresos de la Federación para alcanzar la meta del 1 por ciento del PIB. Destacó que también en el proyecto, está el considerar que todas las sanciones que ejerce ahorita el IFE, se van destinadas a ciencia y tecnología, pero únicamente las sanciones a los partidos políticos, lo que se pretende también fomentar es que sean todas las sanciones en general. Destacó la exposición del tema de 1 millón de techos fotovoltaicos, el programa Adopta un Talento, temas muy importantes para el desarrollo nacional. Concluyó agradeciendo la participación de los expositores y reflejó su compromiso a seguir trabajando en la Comisión y apoyar estos proyectos.

Por último, el presidente, diputado Reyes Tamez Guerra, se comprometió a difundir estos proyectos dentro de otras comisiones de la Cámara y destacó la iniciativa del diputado Del Mazo aprobada por el pleno, para que todas las multas que aplique el IFE por todos los conceptos, se utilicen en ciencia y tecnología y está convencido que eso avanzará bien en el Senado y esto será una realidad muy cercana.

Además, comentó que se está trabajando con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado en buscar reformar la Ley de Ingresos, para que de nuevo se considere los incentivos fiscales indirectos, que se eliminaron en 2008 y se dejaron solamente estímulos fiscales directos. Todos los países que han crecido en ciencia, tecnología e innovación tienen los dos tipos de estímulos. Estos estímulos le dan más certidumbre, sobre todo a las empresas que van a realizar grandes inversiones, que no las pueden realizar en un solo año y que tienen que programar estas inversiones a lo largo del tiempo y que no permiten los estímulos directos. Si no se tiene una certidumbre de tener un apoyo, es muy difícil tomar una decisión de una gran inversión.

Destacó que la ventaja de este proyecto es que de la parte del estímulo fiscal las empresas tienen que otorgar dos o tres partes, y se está buscando que las reglas de operación estimulen la vinculación con las instituciones de educación superior del país con los centros públicos de investigación y que, en ese caso, los estímulos puedan ser más bondadosos. Esto permitiría pasar por lo menos el medio por ciento que se tiene como meta a lograr. El país nunca ha podido pasar medio por ciento en inversión del PIB. Por ley debería ser el uno por ciento, sin embargo no se ha podido rebasar del 0.5 por ciento. El país requiere ser más competitivo. Comentó que también está en pláticas con el director general del Conacyt, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, y con el secretario de Economía con la finalidad de mejorar el aspecto presupuestal.

El presidente, diputado Reyes Tamez Guerra, agradeció la presencia de los asistentes y de conformidad con el artículo 160, numeral 4 y artículo 167, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las once horas con veinte minutos se procedió a levantar el acta que firmaron los asistentes:

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Eduardo Robles Medina, Rodolfo Lara Lagunas, secretarios; Blanca Juana Soria Morales, José Alberto González Morales, Aarón Irízar López (rúbrica), Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, María Isabel Pérez Santos, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Oralia López Hernández, César Octavio Pedroza Gaitán, Ana Luz Lobato Ramírez, Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza, Pedro Ávila Nevárez.



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que tendrá lugar el martes 6 de septiembre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de la sesión.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

6. Proyecto de foro La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas, por realizarse en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales (votación).

7. Proyecto relativo a la presentación en la Cámara de Diputados de la revista México Social, donde se aborda como tema central la trata de personas (votación).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del acta de la novena sesión plenaria.

4. Relación de asuntos turnados e informe de la iniciativa recibida.

5. Programa de sesiones ordinarias para el próximo periodo.

6. Dictamen, en sentido negativo, a los proyectos de decretos, por los que se expiden la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, presentado por el diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

7. Dictamen, en sentido negativo, a los proyectos de decretos, por los que se expiden la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, presentados por los diputados José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, y del diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez, del grupo parlamentario de Convergencia.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la decimotercera reunión ordinaria, por celebrarse el martes 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

6. Proyecto de foro La justicia ante la impunidad en materia de trata de personas, por realizarse con la Comisión de Puntos Constitucionales (votación).

7. Proyecto relativo a la presentación en la Cámara de Diputados de la revista México Social, donde se aborda como tema central la trata de personas (votación).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Comunicaciones de los Congresos de los estados.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones para el semestre de octubre de 2011 a marzo de 2012.

6. Asuntos generales.

a) Comentarios sobre el presupuesto del Conapred.

b) Entrega de la memoria del encuentro parlamentario.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 7 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del proyecto Centro de Energías Renovables, especializado en geotermia.

5. Presentación del Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimosexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la decimocuarta y a la decimoquinta reuniones plenarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes acuerdos:

• De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores;

• De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se regulan las reuniones de ésta con los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios concernientes al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012; y

• De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de opinión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la salón B, del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

5. Propuesta de asignación de recursos destinados a la vid dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

6. Análisis y discusión de la propuesta de iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

7. Asuntos generales.

• Informe sobre el segundo Foro nacional para impulsar a la industria vitivinícola y productos de la vid.

• Invitación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, para que la comisión asista a un viñedo en el estado.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

La reunión contará con la presencia del Premio Nobel de Química, doctor Mario Molina Pasquel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Propuesta para la publicación del libro Reflexiones sobre el cambio climático.

3. Iniciativa que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para la creación del Centro de Estudios de Cambio Climático.

4. Foro Preparación jurídica para el cambio climático: promoviendo los mercados de carbono y la adaptación sustentable en México y Latinoamérica, que se realizará en coordinación con el Colegio de Abogados por el Ambiente, el International Development Law Association, el Center for International Sustainable Development Law y el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

5. Presentación del Premio Nobel de Química, doctor Mario Molina Pasquel.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Alejandro del Mazo Maza

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis y discusión de la opinión sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Entrega del tercer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el paleocanal Chicontepec

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, de fecha 13 de abril de 2011.

4. Informe de la reunión sostenida el 3 de mayo 2011 en Francisco Z. Mena, Puebla, con presidentes municipales y con servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

5. Informe sobre la reunión y la visita realizada el 26 y 27 de mayo de 2011 a las obras de desarrollo sustentable e instalaciones de la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción.

6. Informe de la reunión que la comisión especial sostuvo con el director general de Pemex el 15 de junio de 2011.

7. Propuesta de invitación para el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, maestro Juan Carlos Zepeda Molina; y el director de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Carlos Morales Gil, a fin de exponer y revisar el tema “Dictamen del proyecto Agua Fría-Coapechaca”.

8. Sesión de preguntas y respuestas.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

10. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Genaro Mejía de la Merced

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, en lugar y horario por confirmar.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Discusión y, en su caso, aprobación de 23 proyectos de dictamen correspondientes a 32 asuntos turnados a esta comisión, los cuales son los siguientes:

A. Minutas:

1. Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual para ser VIII, al artículo 100 de la Ley General de Salud. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud. Senador Héctor Pérez Plazola.

3. Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al Artículo 90 de la Ley General de Salud. Senador Manuel Velasco Coello.

B. Iniciativas:

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo y Diputado Alejandro del Mazo Maza.

2. Con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 2o. de la Ley General de Salud. Diputada María de Lourdes Reynoso Femat.

3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Diputada María Cristina Díaz Salazar.

4. Que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley General de Salud. Diputada María Joann Novoa Mossberger.

5. Con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud. Diputados María Cristina Díaz Salazar y Fermín Montes Cavazos, Miguel Antonio Osuna Millán, Carlos Alberto Ezeta Salcedo y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

6. Dictamen colectivo de 3 iniciativas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de productos milagro:

a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de suplementos alimenticios. Diputado Eduardo Ledesma Romo.

b) Que reforma los artículos 301 y 421 y adiciona un artículo 421 Ter a la Ley General de Salud, en materia de productos milagro. Diputada Ma. Cristina Díaz Salazar.

c) Que reforma los artículos 301, 306 y 421 Bis de la Ley General de Salud, en materia de productos milagro. Diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

7. Que adiciona el artículo 53 Bis de La Ley General de Salud y reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Diputado Antonio Benítez Lucho.

8. Que adiciona un tercer párrafo al artículo 77 Bis 9 de la Ley General de Salud. Diputado Herón Escobar García.

9. Que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud. Diputado José Del Pilar Córdova Hernández.

10. Con proyecto de decreto que se adiciona una fracción XIX al artículo 12, la fracción IX al artículo 16, la fracción III artículo 39, la fracción XXIII al artículo 3 y la fracción IX del artículo 10 de la Ley General de Protección Civil; se reforma la fracción X del artículo 7, el primer párrafo del artículo 42, se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 14, la fracción VIII al artículo 65 y la fracción XVII del artículo 75 de la Ley General de Educación; se reforman el primer párrafo del artículo 7, el artículo 11, la fracción XIV del artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; se reforma el artículo 54, se adiciona la fracción XV del artículo 7 y la fracción V del artículo 90 de la Ley General de Salud. Diputado Francisco Saracho Navarro.

11. Que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y el artículo 281 de la Ley General de Salud. Diputada María de Lourdes Reynoso Femat.

12. Que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud. Diputado Sixto Alfonso Zetina Soto.

13. Que adiciona un Segundo Párrafo al artículo 480 de la Ley General de Salud. Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

14. Que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud y 66 de la Ley General de Educación. Diputada Josefina Rodarte Ayala.

15. Dictamen colectivo de 3 iniciativas: con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes:

a) Que reforma los artículos 320 y 324 de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes. Diputado Aarón Irízar López.

b) Que reforman los artículos 324, 329, 334 y 345 de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes. Diputado Jorge Kahwagi Macari.

c) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en su título décimo cuarto, referente a la donación. Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero.

16. Que reforma los artículos 212 de la Ley General de Salud y 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

17. Que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud. Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.

18. Que reforma el artículo 79 y se adiciona un párrafo al artículo 89 de la Ley General de Salud. Diputada María del Carmen Guzmán Lozano.

19. Que reforma el artículo 8 de la Ley General de las Personas con Discapacidad y adiciona la fracción V al artículo 389 de la Ley General de Salud. Diputada Laura Margarita Suárez González.

20. Dictamen colectivo de 7 iniciativas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de reproducción humana medicamente asistida:

• Que reforma los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud en materia de Técnicas de Reproducción Asistida y de Disposición de Material Genético Humano. Diputado Emilio González Martínez.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Técnicas de Reproducción Asistida. Diputados Francisco Salvador López Brito, Felipe Olvera Nieto, José María Rivera Cabello, Juvenal Vidrio Rodríguez, Luis Miguel Santibáñez García, María Eugenia Galván Antillón, Manuel Wistano Orozco Garza, María Isabel Velasco Ramos, Neftalí Escobedo Zoletto y Rafael Orozco Martínez.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Técnicas de Reproducción Asistida. Diputado Rafael García Tinajero Pérez.

• Que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de técnicas de reproducción asistida. Diputado Jesús Martínez Álvarez.

• Que adiciona un capítulo VI Bis a La Ley General de Salud, en relación con la atención de la pareja infértil. Diputada María Cristina Díaz Salazar.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de reproducción humana médicamente asistida. Diputada María Cristina Díaz Salazar.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de técnica de reproducción humana asistida. Diputada María del Pilar Torre Canales.

IV. Asuntos generales.

V. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión en comisiones unidas con la de Marina que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, al término de la sesión en comisiones unidas con la de Marina, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas correspondiente a 2010 que, con el comité del centro de estudios, se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

En la ceremonia se entregarán los siguientes premios:

Primer lugar: Efectos en el bienestar social de una reforma impositiva al consumo en México, de Diana Terrazas Santamaría y José Luis Chávez Calva.

Segundo lugar: Política fiscal municipal con federalismo cooperativo hacendario. (El sistema catastral como estrategia para incrementar la recaudación predial.), de Raúl Ángel Otero Díaz.

Tercer lugar: La asimetría en el federalismo fiscal mexicano: evolución y determinantes de los ingresos subnacionales, 2000-2009, de Rodrigo Sánchez Gavito Portilla.

Mención honorífica: Una aproximación a las balanzas fiscales de los estados en México, de José Alberto Saucedo Sánchez.

Mención honorífica: Determinantes del endeudamiento municipal: un estudio empírico para los municipios de México (2004-2009), de Walter Arux Sena Menchaca.

Mención honorífica: La integración del sistema único de cobertura universal de salud en el nivel de atención primario, de Jorge Caballero Ángeles.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición plástica colectiva México-Chiapas, En solidaridad con Japón, que permanecerá del lunes 5 al viernes 9 de septiembre en vestíbulo principal (lado sur), donde se inaugurará el martes 6, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Hecho en México, de Alen Stanley, que permanecerá del lunes 5 al viernes 9 de septiembre en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 6, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta Cuando la plata trasciende, del Centro Platero de Zacatecas, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 13, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Chiapas, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de septiembre en la explanada (área de la rotativa), donde se inaugurará el martes 13, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de vehículos adaptados para personas con discapacidad, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de septiembre en la explanada del área del helipuerto, donde se inaugurará el martes 13, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Guerrero, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 20, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de zapatos y ropa de piel, que permanecerá del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en la explanada (área de rotativa), donde se inaugurará el martes 20, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012, que tendrá lugar del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre en los auditorios III y IV del edificio I.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en colaboración con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, invita al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012.

Objetivo

El seminario pretende otorgar herramientas de análisis político para comprender el entorno y la coyuntura de las elecciones por desarrollarse el próximo año. Además, conocer experiencias exitosas de reconocidos especialistas y consultores en mercadotecnia política, comunicación del trabajo legislativo y de gestión que realizan los diputados, que permitan desarrollar habilidades para una mejor interrelación entre el representante popular y sus representados.

En el seminario se abordarán los temas siguientes:

• Los estudios de opinión pública y su influencia en los representados.

• La estrategia política y su importancia para la definición del mensaje.

• El uso de los medios de comunicación para difundir el mensaje.

• El contacto directo con los representados como herramienta esencial de la campaña.

• Las nuevas tecnologías en la interrelación representante-representado.

Los expositores serán profesores/consultores del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami.

El seminario está dirigido a legisladores, asesores e interesados en el desarrollo del proceso electoral de 2012.

Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de septiembre. Cupo limitado.

Información: Cámara de Diputados, edificio I, primer piso. Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 58232.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Mascott Sánchez

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de artesanías de Querétaro, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en la explanada (área de bustos), donde se inaugurará el martes 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Variables, de Jorge Franco López, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en el vestíbulo principal (lado norte), donde se inaugurará el martes 27, a las 16:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Tauromaquia, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en el vestíbulo principal (lado sur), donde se inaugurará el martes 27, a las 16:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del libro El Brigadier. Mi destino, la Independencia de México, que se efectuará el viernes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el Salón Verde.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente