Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3380, lunes 31 de octubre de 2011

Anexo I Asistencias


Informes
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Informes

De la Comisión de Seguridad Pública, segundo semestral de actividades del periodo enero-agosto de 2011

En cumplimiento con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 150, fracción X, 158, fracción III, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Pública, presenta su tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo de enero a mayo de 2011 del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

El papel de los legisladores en calidad de representantes legítimos de la ciudadanía, exige ser cumplido con un alto sentido de respeto y compromiso por velar por los intereses de los ciudadanos, por hacer valer sus garantías individuales y por mantener la confianza en que la existencia e intervención de los poderes públicos es la mejor manera que tenemos para resolver los agudos problemas que hoy nos son comunes.

Por lo anterior, este periodo fue histórico ya quela Comisión de Seguridad Pública, en un ejercicio plural e incluyente, aprobó el decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones y se adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Desde hace más de 40 años no se había podido aprobar un dictamen de esta magnitud; además se da cumplimiento a la temporalidad que establece el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de junio de 2008; regula la figura de Sistema Penitenciario y el tema de la Reinserción Social y por su estructura, las entidades federativas deben replicarla a través de los mecanismos contemplados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a esto, se incorpora la figura de Juez de Ejecución , el cual será competente para emitir las resoluciones respecto de la modificación y duración de las penas, lo que implica la aplicación del principio de legalidad y la garantía de jurisdicción en el procedimiento de ejecución, en beneficio de los sentenciados.

El Juez de Ejecución no sólo tendrá facultades para el otorgamiento de beneficios a los sentenciados, sino también para procurar la reparación del daño a la víctima del delito mediante la tramitación del respectivo procedimiento y se concede la facultad a la víctima del delito, para inconformarse con la concesión de algún beneficio preliberacional, pudiendo realizarlo de manera personal o por conducto del Ministerio Público de la Federación.

Esta reforma constituye una poderosa herramienta a favor de la transparencia, a favor de hacer público lo que por definición debe ser público.

Para esta comisión, la instauración del régimen democrático en México requiere de mayores garantías, no sólo para el ejercicio de las libertades, sino también para fortalecer la posición competitiva de nuestro país y combatir de fondo la corrupción, dándole a los ciudadanos herramientas cada vez más poderosas para controlar el funcionamiento del gobierno y para ejercer a plenitud sus garantías individuales.

Otro tema de suma importancia fue la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta minuta tuvo por objeto incluir la palabra prisión , con el fin de establecer y determinar de forma específica e indubitable que la pena será de dos años a seis años de prisión. Regular el plazo que podrá considerar el juez para la determinación de la medida postpenitenciaria, para lo cual, de que sea hasta por los cinco años posteriores a la liberación del sentenciado. Esta modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2011.

En este periodo se llevó a cabo una reunión de trabajo con el licenciado Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se abordaron temas como la inseguridad en el país (coordinación de los tres niveles de gobierno), el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Subsidio Policía Acreditable (SPA), así como los avances en la estrategia nacional de prevención social en el contexto de flujos migratorios.

En otro orden de ideas, en este periodo hemos avanzado en 85 por ciento del trabajo legislativo y 15 por ciento restante se encuentra en proceso, dando así cumplimiento al compromiso adquirido en el programa anual de trabajo. Lo anterior se debe gracias a la valiosa participación y entrega de todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de los diversos grupos parlamentarios.

Finalmente no debemos olvidar que como legisladores, tenemos la obligación de construir el horizonte de posibilidades para que las generaciones actuales y las futuras se desarrollen en entornos más democráticos, responsables, honestos y plenamente humanistas.

Integrantes de la comisión

PRI: 13.

PAN: 8.

PRD: 3.

Convergencia: 2.

Partido Verde Ecologista de México: 1.

Partido del Trabajo: 1.

Junta directiva

Diputados: José Luis Ovando Patrón, presidente (PAN); Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, secretario (PRI);

Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, secretario (PRI); Felipe Amadeo Flores Espinosa, secretario (PRI); Eduardo Yáñez Montaño, secretario (PRI), Sergio González Hernández, secretario (PAN); Bonifacio Herrera Rivera, secretario (PAN); Teresa del Carmen Incháustegui Romero, secretaria (PRD); Adriana Sarur Torre, secretaria (PVEM); María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (CONV).

Integrantes

Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), Víctor Hugo Círigo (CONV), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Jorge Fernando Franco Vargas (PRI), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Aarón Irizar López (PRI), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Rosi Orozco (PAN), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN), Francisco Lauro Rojas San Román (PRI), Arturo Santana Alfaro (PRD), Ricardo Sánchez Gálvez (PRI).

Reuniones de junta directiva

Vigésimo primera reunión (15 de febrero de 2011). Vigésimo segunda reunión (22 de febrero de 2011). Vigésimo tercera reunión (1 de marzo de 2011). Vigésimo cuarta reunión (8 de marzo de 2011). Vigésima quinta reunión (29 de marzo de 2011).

Altas y bajas de la comisión

Febrero 22: Baja: diputado Omar Fayad Meneses. Alta: diputado Ricardo Sánchez Gálvez. Grupo Parlamentario: PRI

Abril 4: Baja: diputada María Antonieta Pérez Reyes. Alta: diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Grupo Parlamentario: PAN.

Abril 12: Baja: diputado Camilo Ramírez Puente. Alta: no definir. Grupo Parlamentario: PAN.

Avances del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo, se ha realizado el siguiente trabajo relativo al análisis y dictaminación de proyectos legislativos.

Reuniones Plenarias

Decimotercera sesión plenaria

El 9 de febrero de 2011 se llevó a cabo la decimotercera sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Iniciativas

1.1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adiciona la fracción IX al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponente: diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Crear el Fondo de Ayuda Especial para la Familia de las y los policías que en el cumplimiento de su deber fallezcan al combatir al narcotráfico y delincuencia organizada; en los tres niveles de gobierno, con el pago de 150 mil pesos adicionales al seguro de vida establecido, en tanto disminuyen las actividades delictivas.

Esta iniciativa no fue viable en virtud de que no procede pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos o que esté determinado por la ley posterior, debido a que se tendrá que aprobar la fuente de ingresos adicional para cubrir los nuevos gastos. Lo anterior en términos de lo estipulado en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo al realizar el correspondiente impacto presupuestario, esta comisión concluyó que “la suma asegurada básica es el equivalente a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual y la prima correspondiente será cubierta por las dependencias y entidades” , por lo tanto un policía federal de menor rango recibe aproximadamente 300 mil pesos de indemnización, es decir, el doble de lo contemplado en el fondo propuesto por la iniciante.

1.2. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Llevar a cabo una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para enfatizar el deber de las instituciones de seguridad pública de asegurar a los elementos en caso de fallecimiento o de incapacidad total o permanente acaecida en el cumplimiento de sus funciones y de establecer una base mínima sobre la cual se asegure el bienestar de sus familias.

Este proyecto se dictaminó en sentido negativo por los mismos argumentos que la iniciativa anterior.

1.3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: diputada Elsa María Martínez Peña.

Grupo Parlamentario: Nueva Alianza.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Proteger los derechos de los migrantes a fin de prevenir y atender la violencia de las cuales podrían ser objeto.

Este proyecto fue dictaminado en sentido negativo ya que la propuesta de referencia se encuentra fuera del ámbito de regulación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

1.4. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: diputado Julio César Godoy Toscano.

Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Propone una nueva denominación para el título octavo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y añadirle dos capítulos: el primero, destinado a las políticas de prevención; y el segundo, que regule las formas de participación de la comunidad y la sociedad civil.

La propuesta es inviable toda vez que los diversos ordenamientos vigentes en la materia como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el reglamento del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen de manera enunciativa más no limitativa facultades inherentes al Consejo Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, encontrándose actualmente reguladas algunas de las propuestas planteadas por el diputado iniciante; aunado a que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores la minuta que en la materia fue aprobada por esta soberanía, misma que además de contemplar en su totalidad la presente propuesta, establece un mayor número de mecanismos que refuerzan el ámbito organizacional, técnico, comunitario, presupuestal y sancionador, que permiten garantizar de manera efectiva la prevención del delito y la participación ciudadana.

2. Proposiciones con punto de acuerdo

2.1. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, garantice las condiciones de seguridad necesarias para que en México las organizaciones no gubernamentales ejerzan la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

Proponente: diputada Diana Patricia González Soto.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Esta propuesta se dictaminó en sentido positivo dado que los artículos 89, fracción VI, de la Constitución y 2 de la Ley de Seguridad Nacional, establecen la prerrogativa del titular del Poder Ejecutivo federal de proteger la seguridad nacional.

2.2. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal para que con base en el artículo 7, fracción VI, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promuevan la capacitación, certificación, registro, profesionalización y permanencia del personal operativo del programa Plataforma México.

Proponente: diputado Sergio González Hernández.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: El exhorto es viable ya que Plataforma México alberga el Sistema Único de Información Criminal que contiene la base de datos sustantiva más importante del país en materia de seguridad pública y procuración de justicia, ya cuenta con conexión en todos los estados de la republica y los 150 municipios con mayores índices delictivos.

Dado lo anterior, mediante la profesionalización se optimizará el sistema de inteligencia para mejorar la investigación en el combate a la delincuencia y el crimen organizado y por ende, en la eficiencia de la integración de la averiguación previa del proceso penal que actualmente representa un grave problema.

2.3. Dictamen de la p roposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a cubrir la totalidad de los gastos de manutención de los reos federales en centros penitenciarios estatales; y a la Secretaría de Seguridad Pública, a realizar las acciones pertinentes para cumplir la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

Proponente: diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: A fin de valorar y dilucidar el presente dictamen, esta comisión decidió exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, la asignación de recursos que permitan asumir por parte del gobierno federal los gastos generados de la manutención de reos federales que se encuentran recluidos en los centros de readaptación social estatales y a que dé cabal cumplimiento a lo mandatado en el artículo 6o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados.

2.4. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a informar a esta soberanía sobre el cumplimiento que la federación, los estados y los municipios dan al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a la incorporación de un sistema de seguros que considere el fallecimiento y la incapacidad total o permanente de elementos de seguridad acaecidos en el cumplimiento de sus funciones.

Proponente: diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Después de analizar la propuesta se decidió exhortar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informe a esta soberanía sobre el cumplimiento que la federación, los estados y los municipios dan al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a los sistemas de seguros para los familiares de los policías en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente acaecida en el cumplimiento de sus funciones.

2.5. Dictamen de tres proposiciones con punto de acuerdo referentes a la construcción de un penal de máxima seguridad en el estado de Campeche.

Proponentes: diputados: Nelly del Carmen Márquez Zapata, Óscar Román Rosas González y José Ignacio Seara Sierra.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: El pleno de la comisión decidió solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública, para que a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, notifique a esta soberanía si existe un proyecto para construir un penal de máxima seguridad en el estado de Campeche, y de ser así, envíe un informe sobre la viabilidad, estadística penitenciaria e impacto social en que se fundamente la construcción del centro penitenciario de referencia.

2.6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, realice lo conducente a fin de que los ex funcionarios públicos de Michoacán detenidos durante los operativos de fecha 26 de mayo y 29 de junio, sean trasladados al Centro de Readaptación Social licenciado David Franco Rodríguez.

Proponente: diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Este dictamen quedó sin materia en virtud de que en ese momento ya habían sido liberados 37 de los 38 detenidos y el restante Armando Medina Torres fue trasladado el 27 de enero de 2010 al Centro de Readaptación Social licenciado David Franco Rodríguez, en Morelia, Michoacán.

Decimocuarta sesión plenaria

El 2 de marzo de 2011 se llevó a cabo la XIV sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Minuta

Dictamen de la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: senador Francisco Arroyo Vieyra.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Establecer que en el caso de los particulares autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública para prestar servicios de seguridad en determinada modalidad, cumplan con las disposiciones locales que rijan materias distintas a la regulación de la seguridad privada en la entidad federativa en la que materialmente presten los servicios.

Esta minuta fue dictaminada en sentido negativo en virtud de que se considera necesario mantener la actual redacción del segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública toda vez que las entidades federativas deben realizar las funciones contenidas en el mismo, incluyendo en estas, si consideramos que a los elementos que integran las instituciones de seguridad pública se les aplican estrictos controles de confianza, evaluaciones de ingreso y permanencia siendo estos esenciales para el funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos, siendo las empresas de seguridad privada auxiliares en la labor de seguridad pública, debe haber un estricto control en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones para su funcionamiento.

Por lo que hace a la propuesta de redacción del segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resulta innecesario establecer que para prestar los servicios en determinada modalidad (esto es seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, de bienes o valores, incluido su traslado) deberán cumplir las disposiciones locales que rijan materias distintas a la regulación de la seguridad privada en la entidad federativa en la que materialmente presten los servicios, reiterándose que al ser las entidades federativas libres y soberanas en su régimen interior tienen la facultad de regular todas aquellas actividades que en ellas se realicen sin contravenir lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente esta comisión no consideró que con el texto vigente del artículo 150 de la ley en comento exista una sobreregulación en la materia, ya que como se ha mencionado a lo largo del presente dictamen las actividades encaminadas a brindar seguridad a los ciudadanos implica la concurrencia de facultades , no siendo exclusiva de la materia de seguridad, sino también es aplicable en otras materias como la educativa y ambiental, entre otras.

2. Proposiciones con punto de acuerdo

2.1. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a rectificar y retomar el acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad para que coordine las encuestas nacionales en el tema.

Proponente: diputado Noé Fernando Garza Flores.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Se dictaminó en sentido positivo la presente proposición a efecto de solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal informe a esta soberanía sobre la participación actual del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad AC, en materia de levantamiento de encuestas así como percepción de inseguridad del país.

2.2. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que por conducto del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública remita un informe detallado que contenga los resultados y acciones reportados hasta la fecha por las instituciones, autoridades y demás actores involucrados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Proponente: diputado Sergio González Hernández.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: El pleno de la Comisión de Seguridad Pública acordó exhortar solicitar al Consejo Nacional de Seguridad Pública en los términos planteados por el proponente.

2.3. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, a verificar y dictaminar si la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente Serpaprosa, SA de CV, cumple con las disposiciones legales aplicables.

Proponente: diputado Ramón Jiménez López.

Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: El pleno de la Comisión de Seguridad Pública decidió exhortar a las Secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Defensa Nacional respectivamente a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV a fin de verificar que su objeto social cumpla con la totalidad de los requerimientos que exige el marco jurídico vigente y los tratados internacionales de los que México es parte, y solicitar a la Secretaría de Economía a revertir la compra-venta de Servicio Pan Americana de Protección (Serpaprosa, SA de CV), a la compañía estadounidense Brinks, por la presunta adquisición de 100 por ciento de las acciones, por considerar que se pone en riesgo la seguridad nacional.

2.4. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realice una evaluación más objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes en el estado de Chiapas.

Proponente: diputada Magdalena Torres Abarca.

Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Se acordó solicitar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública envíe a esta soberanía un informe sobre inseguridad de los migrantes en el estado de Chiapas, particularmente de los 10 focos rojos en las rutas de esta circunscripción en las cuales transitan los migrantes.

2.5. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente a diversas autoridades federales y estatales, a investigar y dar seguimiento, de acuerdo a su ámbito de competencia, a los robos que están sufriendo en las carreteras federales y estatales los paisanos que regresan a nuestro país por las festividades navideñas, así como para incrementar la vigilancia en las carreteras para inhibir la comisión de delitos.

Proponente: diputado Gumercindo Castellanos Flores.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Se resolvió solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a tomar las medidas y los procedimientos conducentes para combatir los problemas de inseguridad que permitan garantizar el libre tránsito en el territorio nacional de los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación; así como requerir a la Coordinación del Programa Paisano para que de manera conjunta con las dependencias que la constituyen, garanticen la seguridad y derechos de los connacionales que visiten nuestro país.

2.6. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo relacionado con la libertad de tránsito de ciudadanos en el estado de Michoacán.

Proponente: diputada Dolores de los Ángeles Názarez Jerónimo.

Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Se resolvió solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a tomar las medidas y los procedimientos conducentes para combatir los problemas de inseguridad que permitan garantizar el libre tránsito en el territorio nacional de los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y a la Coordinación del Programa Paisano para que de manera conjunta con las dependencias que la constituyen, garanticen la seguridad y derechos de los connacionales que visiten nuestro país.

2.7. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración y al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que en conjunto con los tres poderes de las entidades federativas y órganos de gobierno estatales y municipales, se diseñen estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para la implementación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas en el turismo sexual.

Proponente: diputada Dolores de los Ángeles Názarez Jerónimo.

Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Se decidió solicitar al titular del Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de la República y al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que, en conjunto con los tres poderes de las entidades federativas, el Distrito Federal y órganos de gobierno estatales y municipales, diseñen estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones para la implantación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate de la trata de personas y el tráfico de personas en el turismo sexual; y de manera periódica, se solicitó que la Cámara de Diputados sea informada sobre los avances y resultados obtenidos por la implantación de las acciones para combatir la trata de personas en las zonas rojas de turismo sexual del país.

Decimoquinta sesión plenaria

El 6 de abril de 2011 se llevó a cabo la XV sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

Iniciativa

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de pena de muerte.

Proponentes: diputados Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Adriana Sarur Torre e integrantes del Congreso del estado de Coahuila.

Grupos Parlamentarios: PRI, PVEM y Congreso del estado de Coahuila.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Seguridad Pública.

Esta propuesta no es viable ya que al quedar abolida la pena de muerte en nuestra legislación mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de diciembre de 2005 y en congruencia entre la legislación nacional y los ordenamientos jurídicos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito debe darse una necesaria correspondencia de la suscripción de los mismos en materia de derechos humanos y de abolición de la pena de muerte; por lo que al suscribirse la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, mejor conocida como Pacto de San José Costa Rica, que en su artículo 4o. señala categóricamente: “No se restablecerá la pena de muerte en los estados que la han abolido”, sería más que imposible insertar en nuestro marco jurídico la pena de muerte, cualquiera que sea su naturaleza.

Decimosexta sesión plenaria

El 27 de abril de 2011 se llevó a cabo la decimosexta sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Iniciativas

1.1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 3o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Proponente: diputado Víctor Alejandro Valderas Vaquera.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Establecer como regla general, que los reos sentenciados por delitos del orden federal deberán cumplir su sentencia en centros penitenciarios a cargo del gobierno federal, mientras que los reos sentenciados por delitos del fuero común no podrán cumplir su sentencia en centros penitenciarios del orden federal.

Esta propuesta es viable ya que con esta reforma se fortalecen los preceptos jurídicos constitucionales. Además se mantiene la facultad de las autoridades competentes para convenir que los reos sentenciados por delitos del orden federal puedan compurgar sus penas en los centros penitenciarios a cargo de los gobiernos estatales, cuando estos centros se encuentren más cercanos a su domicilio que los del Ejecutivo federal, y que por la mínima peligrosidad del recluso, a criterio de la Secretaría de Seguridad Pública.

El paradigma de la reinserción social de los sentenciados podría cumplirse de forma eficaz y con resultados concretos, y con ello se inhibiría la comisión de nuevos delitos por parte de los que ya han cumplido una sentencia.

1.2. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 126 Bis en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: diputado Carlos Luis Meillón Johnston.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Dotar de armamento a los cuerpos policiales de las entidades federativas y municipios, al asignar las armas y municiones aseguradas a la delincuencia y crimen organizado, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por los ordenamientos legales correspondientes. Lo anterior con el propósito de dar herramientas de trabajo funcionales y adecuadas a las instituciones de seguridad pública para que tengan la posibilidad de dar un adecuado cumplimiento de sus obligaciones elementales, como es la paz y tranquilidad de los mexicanos, en materia de seguridad pública.

La presente propuesta no es viable toda vez que la ley objeto de las reformas que plantea es la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y no así la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos el organismo de la administración pública federal, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional el encargado de llevar el control de las armas decomisadas y no el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

1.3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción III del artículo 8 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 12 de la Ley de la Policía Federal.

Proponentes: diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora Jiménez.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: crear una división especial denominada Policía Fronteriza, como cuerpo de la Policía federal especializado para ejercer las facultades de prevención, vigilancia, y coadyuvancia en la persecución e investigación de los delitos, bajo la dirección del Ministerio Público Federal, en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, a fin de:

• Prevenir, perseguir y, en su caso, colaborar en la investigación de delitos de carácter federal, específicamente el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo humano.

• Vigilar los procedimientos en materia aduanal.

• Perseguir delitos de tráfico de órganos, a efecto de establecer rangos de control.

Esta propuesta es viable dado que como se observa, cinco de las facultades establecidas en el inciso a) de la fracción III del artículo 8 de la ley en se trasladan al inciso b) a fin de que la Policía Fronteriza que se propone dentro de la Policía federal se encargue de salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos en zonas fronterizas, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, los aeropuertos, los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y el espacio aéreo.

Al respecto esta comisión consideró pertinente la propuesta planteada a fin de circunscribir únicamente a estas áreas las funciones que desempeñe la Policía federal encargada de garantizar la seguridad en las zonas fronterizas y las demás áreas que se establecen en el inciso a) del citado artículo queden tal y como actualmente se encuentran reguladas dichas funciones, de esta manera se cumple con lo dispuesto en el artículo 2o. de la Ley de la Policía Federal, el cual establece lo siguiente:

Artículo 2. La Policía federal es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, y sus objetivos serán los siguientes:

I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos;

II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos;

III. Prevenir la comisión de los delitos, y

IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables”.

Respecto a la adición al artículo 12 de la ley de referencia, si bien se considera pertinente la propuesta toda vez que no altera la organización en la integración actual de la Policía federal, se sugirió que dicha propuesta se establezca en el propio artículo 8o. de la Ley de la Policía Federal, toda vez que el artículo propuesto no alude ni tiene relación con la finalidad que persigue la propuesta en comento:

Artículo 12. En el desempeño de sus atribuciones y obligaciones, la Policía federal y su comisionado general tendrán el apoyo de las unidades administrativas que establezca el reglamento interior de la secretaría.

Como se observa en el precepto anteriormente citado, se hace referencia al apoyo de unidades administrativas en las obligaciones y atribuciones de la Policía federal no así a la integración y labores de la Policía federal.

1.4. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 121 Bis y 121 Ter a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: diputado Agustín Castilla Marroquín.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Crear el Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales dependiente del Sistema Único de Información Criminal, el cual tiene como objeto principal registrar, sistematizar y publicar por medio de Internet en los portales de todos los entes de seguridad pública y procuración de justicia de la federación, el Distrito Federal, las entidades federativas y municipios, a efecto de identificar a los individuos sentenciados por cometer algún delito de índole sexual en contra de menores de edad, el cual contendrá lo señalado por el artículo 118 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto es, sobre personas indiciadas, procesadas o sentenciadas donde se incluya su perfil criminológico, medios de identificación, recursos y modos de operación.

La propuesta no es viable ya que el publicitar datos personales vulnera los artículos 6, fracción II, y 16 de la Constitución que resguardan entre otras cosas, la protección de datos personales, así como el artículo 13 de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

1.5. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de seguridad social para policías.

Proponente: diputado Camilo Ramírez Puente.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: Garantizar un seguro educativo como prestación social para los cuerpos policiales, siendo los beneficiarios directos los descendientes en primer grado de los policías. Dicho seguro funcionará en el momento que un policía haya fallecido o sufra una incapacidad total o permanente, derivado del cumplimiento de sus funciones.

La prestación que solicita el iniciante se incluya en el artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya se encuentra prevista dentro de reglamentos y convenios de las corporaciones policiales.

1.6. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; de la Ley Federal de Defensoría Pública y de la Ley que Establece las Normas mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Proponente: diputada Laura Elena Estrada Rodríguez.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Incorporar la perspectiva de género, por las autoridades competentes, durante el desarrollo de la averiguación previa, así como durante todo el proceso penal. Establecer que a efecto de contar con un debido proceso que logre el equilibrio entre los hombres y mujeres, tanto el Ministerio Público como los jueces de oficio, en todas sus resoluciones deberán realizar el análisis de perspectiva de género, el cual tendrá por objeto establecer que la comisión de un delito, estuvo motivada por cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual. Establecer que cuando el juez decrete la sujeción a proceso o la formal prisión, admitirá, desahogará y valorará las pruebas que se ofrezcan tendientes a acreditar las circunstancias de perspectiva de género; asimismo si de las actuaciones del procedimiento se desprende la existencia de las circunstancias de perspectiva de género, el juez ordenará el desahogo de las pruebas para mejor proveer.

Por lo que respecta a esta comisión, la reforma al párrafo primero del artículo 6o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados es viable en virtud de que el 21 de octubre de 2008, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, para reformar y adicionar los artículos 6, 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

La minuta en comento, contempla la obligación por parte de los centros penitenciarios de proporcionar a las mujeres internas la atención médica, servicios ginecológicos necesarios, así como la atención especializada que requieren durante el embarazo y con posterioridad a éste, además de considerar en la asignación de trabajo los deseos, vocación y aptitudes, y en su caso, el estado de gravidez.

1.7. Dictamen por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones y se adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Proponentes: diputados Alejandro Gertz Manero, Adriana Sarur Torre, Paz Gutiérrez Cortina y Josefina Vázquez Mota.

Grupo Parlamentario: Convergencia, Partido Verde Ecologista de México y Partido Acción Nacional respectivamente.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Establecer la organización, operación y administración del sistema penitenciario.

Esta propuesta es viable debido a que desde hace más de 40 años no se había podido aprobar un dictamen de esta magnitud.

Con esto se da cumplimiento a la temporalidad que establece el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de junio de 2008 y se regula la figura de Sistema Penitenciario y el tema de la Reinserción Social .

Por su estructura, las entidades federativas deben replicarla a través de los mecanismos contemplados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Decimoséptima sesión plenaria

El 3 de agosto de 2011 se llevó a cabo la decimoséptima sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Iniciativas

1.1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 del Código Penal Federal, 10 y 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Proponente: diputado José Luis Ovando Patrón.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Establecer prisión vitalicia sólo en los casos que la Ley Penal Federal expresamente lo autorice. Modificar la pena máxima de 50 años a prisión vitalicia para el que prive de la libertad a otro, así como la pena máxima de 70 años a prisión vitalicia, si la victima de los es privada de la vida por los autores o partícipes de los mismos.

Esta propuesta es viable se considera que la prisión vitalicia es una pena adecuada al fenómeno criminal, y proporcional al daño causado. Cabe señalar también que esta pena se considera acorde con los derechos humanos de los inculpados, tal como lo ha confirmado la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su reconocimiento en el Estatuto de la Corte Penal Internacional del cual nuestro país es parte, asimismo se considera que la mencionada pena no es inhumana o que hace nugatoria a la reinserción social de los sentenciados, pues esta no cambia el carácter o naturaleza de la pena de prisión, sino tan solo extiende su duración, a fin de asegurar que el secuestrador que comete una acción tan aberrante como la mutilación o la privación de la vida no podrá salir libre.

Se considera que la reforma planteada no contraviene al artículo 22 constitucional, puesto que el mismo prohíbe expresamente las penas inusitadas y trascendentales, y derivado de la tesis jurisprudencial denominada Prisión Vitalicia. No constituye una pena inusitada de las prohibidas por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1.2. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el 31 de la Ley del Registro Público Vehicular.

Proponentes: diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional e Independiente.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para constituir el Registro Nacional de Usuarios de Automóviles Blindados y en consecuencia, estos vehículos portarán un holograma expedido por la Secretaría de referencia.

Se considera innecesaria la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ya que actualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, es el encargado de regular el Registro Público Vehicular, sin embargo se considera loable la intención de los iniciantes respecto a contar con un registro de autos blindados para mantener un control y evitar que sean instrumentos para delinquir, en razón de lo anterior, se considera viable exclusivamente reformar la Ley del Registro Público Vehicular únicamente para crear un compendio registral que sistematice los datos de los usuarios de autos blindados, de esta manera, se adiciona a los supuestos normativos específicos los vehículos blindados.

1.3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 14 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: diputado Sergio Arturo Torres Santos.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: El objetivo de esta iniciativa es que las armas decomisadas y examinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, una vez determinado el tipo, calibre, funcionamiento y tiempo de utilidad sean destruidas, exceptuando las del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destinarán a dichas instituciones, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico, al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional y fuera de los casos anteriores, aquellas consideradas útiles se donen a Instituciones Policiales estatales o municipales, conforme lo disponga el Consejo Nacional de Seguridad Pública y previo cumplimiento de los requisitos que esta misma ley establece. Los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social. Asimismo, propone facultar al Consejo Nacional de Seguridad Pública para el establecimiento de lineamientos, con opinión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, para determinar las instituciones policiales estatales o municipales que recibirán la donación de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta propuesta es inviable dado que, en primer lugar, una o más disposiciones del orden jurídico nacional, en razón de la existencia de disposiciones, programas, políticas públicas y otros medios que cumplen debidamente con los ordenamientos jurídicos conducentes atendiendo a esta situación derivado de lo cual, la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene facultad legal para transmitir el dominio de las armas decomisadas por Tribunales Federales, toda vez que no son de su propiedad, ni han sido destinadas a su servicio, no formando por tanto parte de sus activos patrimoniales. En segundo lugar, no se considera pertinente que el armamento decomisado que se considere útil sea donado o destinado a instituciones policiales, toda vez que el funcionamiento de las mismas no se encuentra garantizado, ya que de aprobarse la iniciativa en comento, obligaría a la Secretaria de la Defensa Nacional a entregar el armamento en funciones operativas, lo que implicaría que se emita un dictamen técnico y el mantenimiento a fin de habilitarlo y no poner en riesgo la integridad física de los elementos adscritos a las instituciones policiales, lo cual impactaría presupuestalmente a dicha secretaría.

2. Puntos de Acuerdo

2.1 Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que a través del Centro Nacional de Prevención del Delito, realice un estudio que tenga el objeto de considerar la viabilidad de la implementación de la Policía Social.

Proponente: diputado Camilo Ramírez Puente.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: positivo.

Sinopsis: El objetivo de este punto de acuerdo consiste en que el Centro Nacional de Prevención Social del Delito, determine mediante un informe, las ventajas de la implementación de la Policía Social.

La proposición que se presenta es viable ya que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana como acertadamente cita el proponente, es una unidad administrativa que forma parte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene por objeto proponer al consejo nacional lineamientos de prevención social del delito, a través del diseño transversal de políticas de prevención, cuyas acciones tendrán el carácter de permanentes y estratégicas así como emitir opiniones y recomendaciones, dar seguimiento y evaluar los programas implementados por las Instituciones de Seguridad Pública, en los tres órdenes de gobierno. En consecuencia, la participación ciudadana en materia de seguridad pública, juega un papel fundamental ya que provee a los cuerpos policiales de información sobre necesidades y percepciones sociales sobre la criminalidad y asimismo supervisa la acción policial mediante la rendición de cuentas.

Por otra parte, se consideró oportuno hacer extensivo el exhorto de referencia a la Secretaría de Seguridad Pública, ya que en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta secretaría preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que es la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en materia de seguridad y por consiguiente, se encarga de proponer políticas, acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal, tal es el caso de la multicitada Policía Social.

2.2 Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, implementen un programa de denuncia ciudadana, el cual tenga por objetivo descubrir tomas clandestinas en los ductos de Pemex en toda la república.

Proponente: diputada Janet Graciela González T.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: negativo.

Sinopsis: El objetivo de este punto de acuerdo consiste en que Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, implementen un programa de denuncia ciudadana, el cual tenga por objetivo descubrir tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos en toda la república.

La pretensión del proponente se considera loable, sin embargo no es dable dado que actualmente Petróleos Mexicanos implementó la Estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito de Combustibles a efecto de combatir este mercado ilícito mediante una denuncia anónima al 01800-228-96-60 y 01800-062-07-79; actualmente Pemex labora con la secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina – Armada de México y la Policía federal para abatir estos ilícitos, en consecuencia la pretensión del proponente se encuentra actualmente sustentada, por lo que se considera innecesario el punto de acuerdo que propone.

Estadísticas de la comisión

Proyectos recibidos en la Comisión de Seguridad Pública, estatus que guardan y sentido de los dictámenes.

• Iniciativas que reforman diversas leyes vigentes: recibidas: 21. Dictaminadas: 19. En proceso: 2. Porcentaje dictámenes vs recibidas: 76.

• Minutas turnadas a la Comisión de Seguridad Pública: recibidas: 2. Dictaminadas:2. En proceso: 0. Porcentaje dictámenes vs recibidas: 100

• Proposiciones con punto de acuerdo: recibidas: 17. Dictaminadas:17. En proceso: 0. Porcentaje dictámenes vs recibidas: 100.

Recibidas: 40. Dictaminadas: 38. En proceso: 2. Porcentaje dictámenes vs recibidas: 95.

• La Comisión de Seguridad Pública durante la primera mitad del año 2011 recibió 40 proyectos que le fueron turnados por la mesa directiva para su dictaminación.

• De los 40 proyectos:

a) 39.4 por ciento corresponden a puntos de acuerdo.

b) 55.5 por ciento corresponden a iniciativas con proyecto que expiden leyes turnadas a la LXI Legislatura.

c) 5 por ciento corresponden a minutas turnadas a la Comisión de Seguridad Pública.

Productividad de la Comisión de Seguridad Pública

• Del total de los proyectos recibidos, se han dictaminado 86 por ciento.

• 13.2 por ciento de los proyectos recibidos están en proceso de dictaminación.

A continuación se ilustra la productividad por proyecto según su clasificación legislativa:

• En el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura se han llevado a cabo 100 sesiones ordinarias de pleno; si tomamos en cuenta que se han recibido 102 proyectos, se podría decir que en cada sesión ordinaria se turna al menos 1 proyecto a la Comisión de Seguridad Pública.

Reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, licenciado Juan Miguel Alcántara Soria

El pasado 6 de abril, en el marco de la decimoquinta sesión plenaria, el licenciado Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asistió a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la cual se abordaron los siguientes temas:

• Inseguridad en el país (coordinación de los tres niveles de gobierno).

• Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Subsidio Policía Acreditable (SPA).

• Avances en la estrategia nacional de prevención social en el contexto de flujos migratorios.

Reunión extraordinaria

El pasado 23 de febrero del año en curso, esta comisión llevó a cabo una reunión extraordinaria a efecto de dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mismo que fue aprobado.

Esta Minuta tuvo por objeto incluir la palabra prisión , con el fin de establecer y determinar de forma específica e indubitable que la pena será de dos años a seis años de prisión. Regular el plazo que podrá considerar el juez para la determinación de la medida postpenitenciaria, para lo cual, de que sea hasta por los cinco años posteriores a la liberación del sentenciado.

El 24 de febrero de 2011 el dictamen de referencia fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados por 350 votos en pro, 4 en contra y 5 abstenciones. Subsiguientemente esta modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2011.

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: José Luis Ovando Patrón (rúbrica), presidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (rúbrica), María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (rúbrica), Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica), Sergio González Hernández (rúbrica), Bonifacio Herrera Rivera, Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Adriana Sarur Torre, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, correspondiente al lapso marzo-agosto de 2011

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, presenta su tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto 2011.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 33, 34, numeral 1, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el día 10 de diciembre de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sometió a consideración de pleno el proyecto de acuerdo por el que se crearon veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, entre las cuales se crea misma que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2012 respondiendo a lo dispuesto en el capítulo segundo, artículo 8 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Dicha comisión está integrada por dieciséis miembros propuestos por los diferentes grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuatro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, uno del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, uno del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, uno del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza y uno del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Conforme a lo expuesto en el párrafo anterior, la Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, queda constituida de la siguiente manera:

Diputados: Gastón Luken Garza (PAN), presidente; Silvio Lagos Galindo (PRI), Arturo Santana Alfaro (PRD), secretarios; David Penchyna Grub (PRI), Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI), Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI), Alfredo Rodríguez Dávila baja (PAN), Jesús Giles Sánchez (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), Jaime Cárdenas Gracia (PT), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Informe sobre el tema “armonización contable”, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2011

La Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, teniendo su fundamento en el seguimiento del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134) en materia presupuestaria, de fiscalización superior de la federación y de las entidades federativas, incluido el Distrito Federal, y de evaluación del gasto público, el cual fue publicado el 7 de mayo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, en este tercer semestre de actividades marzo-agosto de 2011, ha continuado trabajando bajo los objetivos planteados con anterioridad en el plan anual de trabajo, donde de forma ejecutiva y de encuadre se desempeña de la siguiente manera:

1. Impulsar de forma constante la armonización contable municipal, a través de la información, asesoría y capacitación sobre el tema, con apoyo de expertos y autoridades competentes

En este sentido se ha atendido a los municipios que se han acercado a pedir información o ayuda para el proceso de armonización contable, te al que se ha enfocado de lleno la comisión, tal es el caso del Colegio de Contadores de Huixtla, AC, que solicitó ayuda a esta comisión y a través del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) se les dará capacitación no sólo al colegio sino que se procurará proporcionarla al mayor número de municipios de Chiapas.

2. informar de forma clara, concreta y oportuna sobre la evaluación continua del estado de avance de la reforma en vigor

En toda sesión ordinaria o de trabajo de esta comisión especial se revisa el avance que van reportando los estados y municipios del país en el cumplimiento de la adopción de los documentos técnico contables emitidos por el Conac. Estos análisis y presentaciones se realizan por el mismo Conac para todos los integrantes de la comisión y personas interesadas en el tema. 1

3. Fortalecer los lazos entre los actores involucrados en el procedimiento de fiscalización, evaluación y armonización contable, a través de la facilitación en su acercamiento y diálogo multidireccional

La comisión especial se ha esmerado por participar en todos los encuentros con los actores del proceso de homologación, ha procurado buscar espacios junto los actores involucrados en el proceso como la plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación. Así mismo, se han enviado comunicados a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales para mantenerlos al tanto de los trabajos de esta comisión y buscar la participación y acercamiento con ellos con la finalidad de crear una sinergia que nos permita avanzar en el proceso.

4. Monitorear y analizar la información en términos de los avances de la homologación contable en las entidades federativas y sus municipios

Como ya se mencionó en toda sesión de trabajo de esta comisión se analizan los avances, con la finalidad de poder informar y exhortar a aquellas entidades y municipios que se encuentran rezagados en su avance a que cumplan en tiempo y forma. Por ello, el pasado 17 de marzo de 2011 se presentó ante el pleno un punto de acuerdo por el cual se exhorta a todas las entidades federativas y sus municipios a dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Gracias a esto se ha logrado que entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz inicien trabajos de coordinación con sus municipios y órganos administrativos, e informen a esta comisión como al Conac sobre sus avances y se estimulen los trabajos para el logro del objetivo de 2012.

Informar de forma clara, concreta y oportuna sobre la evaluación continua del estado de ejecución de la reforma en vigor

La comisión, continuando con la construcción de la red que eficiente el proceso de armonización contable, mantiene su trabajo paralelo con actores directos de la elaboración y aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), como es el caso del Consejo Nacional de Armonización Contable, órgano que se ha establecido como colaborador e invitado “permanente” durante la vigencia de esta comisión especial, y mismo que, al igual que esta comisión, ha funcionado como intermediador entre los sujetos obligados por la LGCG y esta comisión, difundiendo e intercambiando información sobre los avances, las obligaciones y documentos relacionados con la tarea de la implementación de la armonización contable. Esta misma información se continua distribuyendo a los integrantes de la comisión y personas interesadas en el tema, con la finalidad de mantener la responsabilidad de informar sobre el contexto del tema y, por supuesto, con miras a la generación de ideas, análisis, y propuestas que permitan dar seguimiento a la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, como es el caso de la encuesta 2 elaborada por el Conac y aplicada a todos los estados, municipio y demás sujetos obligados a la LGCG, con miras a la elaboración de un diagnóstico de las oportunidades, dificultades, amenazas y riesgo que están enfrentando estos sujetos en el proceso de armonización contable, que sirva como base de la construcción de una estrategia para acelerar el proceso en términos de tiempo y forma.

Relación de comunicados e informes 3

– Se recibió oficio del Colegio de Contadores Públicos de Huixtla, AC, por el cual se solicita a esta comisión una capacitación sobre las nuevas disposiciones de contabilidad gubernamental (22 de marzo de 2011).

– En respuesta al oficio recibido por el Colegio de Contadores Públicos de Huixtla, AC, se envío oficio dirigido al contador público Conrado Cordova López, donde se informa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Conac atendería dicha solicitud. (11 de abril de 2011, ciudadano diputado Carlos Martínez Martínez).

– Se recibió de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados oficio por el cual se notifica a esta comisión sobre la baja del diputado Alfredo Dávila Rodríguez como integrante de esta comisión especial (14 de abril de 2011).

– Se recibió del Conac oficio por el cual se informa que se dará atención del mismo consejo a la solicitud del Colegio de Contadores Públicos de Huixtla (11 de mayo de 2011).

– Se recibió copia de los oficios enviados a los secretarios de Finanzas y Hacienda de los estados de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur y Aguascalientes, mediantes los cuales el Conac solicita la información sobre los avances relacionados con la adopción e implementación de los documentos técnico normativos emitidos por el Conac como lo establece el artículo 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (6 de junio de 2011)

– Se recibió copia de los oficios enviados a los secretarios de Finanzas y Hacienda de los Estados de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur , Aguascalientes, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, donde se exhorta y solicita a estas entidades federativas a cumplir con el artículo décimo séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 mismo que establece la obligación de las entidades a establecer sus Consejos de Armonización Contables (10 de junio de 2011)

– Se recibieron de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas copia de los oficios enviados a todos los municipios, órganos político-administrativos y dependencias administrativas públicas del Estado de Tamaulipas por el que se les hace extensiva la recomendación de contestar al cuestionario elaborado por el Conac para conocer las dificultades y el estado sobre el proceso de Armonización Contable (24 de junio de 2011).

– Se envió oficio por parte de la comisión dirigida a la Unidad de Enlace legislativo de la Subsecretaría de Gobernación, en la que se solicita se de resolución y notificación de atendido al punto de acuerdo presentado el 17 de Marzo de 2011 mediante el cual se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública y paraestatal, den cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, presentado por el diputado Gastón Luken Garza y suscrita por los diputados integrantes de la comisión (27 de junio de 2011).

– Se recibió copia del oficio de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual se notifica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el punto de acuerdo presentado el 17 de marzo de 2011 con la finalidad de proceder a su resolución (29 de junio de 2011).

– Se recibió copia del oficio enviado por parte de la Dirección General de Egresos del Gobierno del estado de San Luis Potosí, por el cual se le informa al Conac sobre los avances del Proceso de Armonización contable en el estado de San Luis Potosí (5 de julio de 2011).

– Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable oficio por el cual se da por enterado dicho consejo de los avances realizados por el gobierno del estado de Hidalgo, referentes a la adopción e implementación de los documentos técnico normativos emitidos a esa fecha, dando cumplimiento al artículo 15 de la LGCG (14 de julio de 2011).

– Se recibió copia de los oficios enviados por el Conac a los gobernadores de los estados de Baja California, Campeche, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, por el cual se notifica sobre el punto de acuerdo presentado el 17 de de marzo de 2011 por parte del diputado Gastón Luken Garza, presidente de la comisión especial y suscrito por los integrantes de la misma y se solicita que se informe a los entes públicos señalados (26 de julio de 2011).

Monitorear y analizar la información en términos de fiscalización, evaluación del desempeño de gasto público y la armonización contable en la entidades federativas del país y sus municipios

A través de la documentación recibida, generada y solicitada, la comisión especial ha procurado mantener actualizado el monitoreo de cumplimiento de las disposiciones constitucionales, por lo que a continuación se muestra los resultados más recientes sobre los avances de las entidades federativas en el proceso: 4





      

Reuniones celebradas

Tercera ordinaria

Se realizó el 13 de abril de 2011.

Tema

1. Asuntos específicos a tratar:

a. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del segundo informe semestral de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2010–febrero de 2011.

b. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del segundo plan anual de trabajo de la comisión especial.

c. Lectura del comunicado por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado de Tabasco sobre el cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

d. Presentación del registro de los actos de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por parte del Conac.

Resumen

Durante esta sesión se presentó ante los integrantes de la comisión el segundo informe semestral de actividades y el segundo plan anual de trabajo, mismos que fueron aprobados por unanimidad por los integrantes presentes de la comisión.

Asimismo, se dio lectura de los comunicados recibidos en la comisión y, acto seguido, se hizo una presentación de los avances en materia de armonización contable por parte del doctor Moisés Alcalde y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asistencias

Diputados: Gastón Luken Garza, presidente; Silvio Galindo Lagos, secretario; Jesús Giles Sánchez, Jaime Cárdenas Gracia, Elsa María Martínez Peña, Carlos Martínez Martínez, Jorge López-Portillo Basave, Óscar Lara Aréchiga, Alfredo Rodríguez Dávila.

Ausencias

Diputados: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, David Penchyna Grub.

Cuarta ordinaria

Se convocó para el 12 de julio de 2011.

Cancelada

Resumen

Se pospuso por falta de quórum reglamentario.

Asistencias

Diputados: Gastón Luken Garza, presidente; Jaime Cárdenas Gracia, Elsa María Martínez Peña.

Ausencias

Diputados: Silvio Galindo Lagos, secretario; Jesús Giles Sánchez, Carlos Martínez Martínez, Jorge López-Portillo Basave, Óscar Lara Aréchiga, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, David Penchyna Grub.

Presupuesto

A la Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable se le asignó un presupuesto detallado y específico para el cumplimiento de sus actividades y el logro de sus objetivos. Dicho presupuesto y su ejercicio del semestre marzo-agosto de 2011 se presenta de la siguiente forma:

La Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable seguirá buscando los canales correctos, las estrategias adecuadas y los acuerdos pertinentes para coadyuvar al logro del cumplimiento de la ley en los tiempos y formas establecidos.

Por eso los esfuerzos de esta comisión estarán dirigidos a las siguientes tareas:

1. Establecer un sistema de medición del impacto de la comisión especial en el cumplimiento de la LGCG por parte de las entidades federativas, con el objetivo de conocer como ha contribuido, cuantitativamente, esta comisión al proceso de armonización contable.

2. Contribuir junto al Conac y actores involucrados al proceso, en la elaboración de una estrategia pertinente que acelere el proceso de armonización contable con miras al logro del cumplimiento al 2012.

3. Procurar encuentros con autoridades y funcionarios relacionados en el proceso de “armonización contable”:

- Secretarios de Finanzas

- Conferencia Nacional de Gobernadores

- Asociaciones municipales

- Autoridades estatales y municipales.

4. Auxiliar de toda forma posible a los actores, autoridades y sujetos inmersos en el proceso de armonización contable.

Notas

1 El registro de los actos de los avances de la armonización contable se anexan en el presente informe en el primer apartado.

2 Encuesta anexa al presente informe en el primer apartado.

3 Oficios anexados en el apartado 2 del presente informe.

4 Fuente: Consejo Nacional de Armonización Contable/ actualización al mes de septiembre 2011.

5 Se anexa descripción y documentación de los recursos materiales otorgados a esta Comisión Especial dentro del apartado 3.

La Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

Diputados: Gastón Luken Garza (rúbrica), presidente; Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Arturo Santana Alfaro (rúbrica), secretarios; David Penchyna Grub, Jorge Humberto López-Portillo Basave (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Jesús Giles Sánchez, Carlos Martínez Martínez, Jaime Cárdenas Gracia (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica).

Del diputado Carlos Flores Rico, relativo a la décima Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, a la vigésima primera reunión del Comité Ejecutivo y a la novena reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebradas del lunes 15 al sábado 20 de noviembre de 2010 en Mar de Plata, Argentina

Presentación

La Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) es la única organización que reúne los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de las Américas.

La COPA se integra por cinco órganos de gobierno:

I. Asamblea General. Órgano supremo de la COPA, compuesto por las delegaciones de los Congresos, las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas. Está facultada para debatir sobre los temas coyunturales que preocupen a los miembros, así como ratificar los nombramientos del Comité Ejecutivo y realizar las modificaciones a los estatutos.

II. Comité Ejecutivo. Las actividades de organización y administración de la COPA están a cargo de este órgano que se integra por el (la) Presidente (a), el (la) Primer (a) Vicepresidente (a), los (las) Vicepresidentes (as), el (la) Tesorero (a) y los (las) ex Presidentes (as) que ejerzan una función parlamentaria.

Se integra además por un (a) parlamentario (a) por Parlamento de los Estados unitarios y federales; un (a) parlamentario (a) procedente de uno de los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados federados y asociados por federación que no estén representados por una Organización Interparlamentaria en el Comité Ejecutivo; un (a) parlamentario (a) por Parlamento regional y por Organización Interparlamentaria; la Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las

Américas y otra parlamentaria integrante de esta Red; un (a) parlamentario (a) de la Asamblea Parlamentaria o del Congreso anfitrión de la próxima Asamblea General, si dicho Congreso o Asamblea no está representado de otra manera en el Comité Ejecutivo; un (a) parlamentario (a) de la Primera Organización Interparlamentaria Provincial asociada a la COPA; un (a) parlamentario (a) de la Primera Asamblea Parlamentaria Anfitriona; y los (las) Presidentes(as) de las Comisiones Temáticas Permanentes de Trabajo de la COPA.

El Comité Ejecutivo podrá celebrar reuniones ordinarias y extraordinarias, siempre sujetas a convocatoria previa. Las sesiones ordinarias se celebrarán preferentemente una vez por año y, si se requiere, previamente a la Asamblea General.

III. Red de Mujeres Parlamentarias. Órgano autónomo que tiene el propósito de avanzar en la búsqueda de la equidad entre géneros, de preservar las conquistas de las mujeres y de asegurar el respeto de los derechos de las mismas por los Estados. La Red es integrante de la COPA y mantiene una función de guía en lo relativo a las problemáticas y a los programas relacionados con mujeres.

IV. Comisiones Temáticas Permanentes de Trabajo. La COPA cuenta con seis comisiones temáticas de trabajo, las cuales son de carácter permanente y tienen la responsabilidad de profundizar los temas de su competencia, como asimismo de estudiar los impactos del Área de Libre Comercio en sus respectivos ámbitos, y estas son:

a. La Comisión de Democracia y Paz, que analiza los temas referidos al fortalecimiento y la promoción de la democracia y del Estado de derecho, la actualidad política y parlamentaria, las misiones de observación electoral, y la promoción de la paz en las Américas.

b. La Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales, que examina los temas económicos y comerciales, incluyendo todos los aspectos de la integración económica de las Américas; las políticas de inversión y los temas relativos al trabajo, al igual que los asuntos relacionados con la agricultura, la pesca, la explotación de los recursos naturales y el turismo.

c. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que analiza los temas relativos a la educación, la juventud, la ciencia y la tecnología, la promoción de la cultura, la defensa de la diversidad cultural y la preservación del patrimonio lingüístico en las Américas.

d. La Comisión de Salud y Protección Social, que analiza los temas relacionados con la salud, las medidas de protección social y las políticas tendientes a la erradicación de la pobreza.

e. La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que analiza los temas referidos a la calidad del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y el desarrollo urbano, al igual que los temas vinculados con el manejo de catástrofes con consecuencias ambientales.

f. La Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos, que analiza la situación de los derechos humanos, en especial los derechos de los pueblos indígenas, al igual que los temas relativos a las migraciones y la promoción de la seguridad de los ciudadanos en las Américas.

V. Secretarías. La COPA cuenta con tres unidades de secretaría situadas en México, Brasil y Quebec. La Secretaría de México actúa a título de Secretaría Ejecutiva de la organización.

Introducción

A más de 10 años de comprometida trayectoria entre los parlamentos de América, la COPA trabaja con plena convicción, compromiso y entrega a favor de los temas de la agenda común y las problemáticas que aquejan a la región americana.

Es así como la celebración de encuentros, foros y sesiones de trabajo consolidan los pasos de este organismo parlamentario como espacio de diálogo y entendimiento entre parlamentarios de las Américas.

Las voluntades de los parlamentarios del continente por trabajar en temas como la paz, la cooperación internacional, el respeto a los derechos humanos y la equidad de género, por mencionar sólo algunos, no han cesado desde la instauración de este organismo, por lo que esta Confederación se ha encargado de promover diversos mecanismos que coadyuven al intercambio de experiencias y la propagación de acuerdos capaces de promover los valores de respeto y entendimiento universales.

Asimismo, temas como la migración, la educación, el medio ambiente y otros más, que resultan fundamentales y que recientemente han cobrado protagonismo en las agendas de los Parlamentos a nivel mundial, son ejes de trabajo que la COPA ha privilegiado, por lo que así se ha logrado fortalecer las bases que sustentan las distintas propuestas y soluciones que al seno de este organismo se han planteado.

Pese a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, la cual se efectuó en Querétaro, México, del 20 al 25 de julio de 2010, y la que tuvo por objeto conmemorar el Bicentenario de la Independencia de varios de los países que integran la COPA, como una oportunidad que se mostró para analizar nuestras trayectorias como países para vigorizar nuestra soberanía y los procesos democráticos, la celebración de la décima Asamblea General, que resultó crucial para dar continuidad a los acuerdos y temas de coyuntura en la región.

La COPA convocó así a los parlamentarios del Continente a su X Asamblea General, a su XXI Reunión de Comité Ejecutivo y a la IX Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, que se celebraron en Mar de Plata, República Argentina, del 15 al 20 de noviembre de 2010, teniendo como eje central de la reunión la “Integración, justicia, democracia y migración”.

Delegación de diputados

La delegación que representó a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en este encuentro parlamentario internacional, estuvo integrada por los siguientes legisladores:

• Diputado Carlos Flores Rico (PRI), Representante del Congreso de la Unión ante la COPA.

• Diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza (PRI), Tesorero General de la COPA.

• Diputada Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), Presidenta de la Comisión de Economía, Comercio, Desarrollo y Bloques Comerciales.

• Diputada Caritina Saénz Vargas (PVEM), Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

• Diputada Ana Elia Paredes Árciga (PAN), Relatora de la Comisión de Economía, Comercio, Desarrollo y Bloques Comerciales.

• Diputado Martín García Avilés (PRD), Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos.

• Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Delegada Permanente.

• Diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD), Delegado Permanente.

• Diputada María Isabel Pérez Santos (PRI), Invitada especial.

Agenda temática

De la Confederación Parlamentaria de las Américas

1. Reunión del Comité Ejecutivo de la COPA.

2. Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

a. Legislaciones aplicables favorables a la integración de canales legislativos y definición de barras programáticas, como elemento de incidencia en la educación democrática de las Américas.

b. La deserción escolar en las Américas.

3. Reunión de la Comisión de Salud y Protección Social.

a. Salud materna y mortalidad infantil.

4. Reunión de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales:

a. Desarrollo económico y desarrollo democrático: El debate de la integración.

b. Las relaciones en las Américas en el contexto de la crisis financiera internacional.

c. Presupuestos sensibles al género.

5. Reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos:

a. Migraciones en las Américas y derechos humanos de los migrantes.

6. Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

b. Legislando por una América más verde: Productividad y cambio climático.

c. El agua: Legislando unidos por un recurso escaso.

7. Reunión de la Comisión de Democracia y Paz:

a. Contribución parlamentaria a la democracia: Bosquejo de criterios para los parlamentos de las Américas.

8. Sesión Plenaria de la XI Asamblea General. “La COPA: Respondiendo a los nuevos desafíos en las Américas”.

De la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

1. Reunión del Comité Ejecutivo de la Red;

2. X Reunión Anual de la Red.

a. “El empoderamiento de las mujeres a nivel político y productivo.”

Los trabajos de la X Asamblea General de la COPA

El evento contó con la participación de los siguientes países del Continente Americano, a saber: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos de América, Bolivia, México, Antillas

Neerlandesas, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con la asistencia además de representantes de 35 Parlamentos miembros afiliados a la COPA, principalmente de las naciones anteriormente enunciadas.

Los trabajos estuvieron encabezados por la senadora Edda Evangelina Acuña, Presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas; por el diputado Jacques Chagnon, en su calidad de Primer Vicepresidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Quebec, así como por la diputada Cristina Ruiz Sandoval, Secretaria Ejecutiva de la COPA.

México contó con una delegación numerosa, provista de 22 legisladores tanto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del Senado de la República, como de diversos Congresos locales de diferentes Entidades Federativas.

IX Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

Previo a la celebración de la X Asamblea General y de la XXI edición de la Reunión de Comité Ejecutivo de la COPA, se llevó a cabo la IX Reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, la que se llevó a cabo bajo la dirección de la diputada de Venezuela, señora Flor Ríos, Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias, teniendo como tema central de disertación “El empoderamiento de las mujeres a nivel político y productivo”, en donde además fueron abordado diversos contenidos en materia de salud reproductiva, violencia contra las mujeres, mujeres migrantes y derechos de las mujeres de pueblos originarios, entre otros tópicos.

En esta sesión se contó con la ponencia magistral de la licenciada Lorena Barba, de la Organización de las Naciones Unidas, quien centró la discusión en torno a la problemática que a nivel continental presentan los distintos países en materia de equidad de género.

Como parte de la agenda de esta Reunión Anual, se programó la renovación de la presidencia de la Red de Mujeres Parlamentarias de la Américas, siendo electa la diputada mexicana Diva Hadamira Gastélum Bajo para el periodo 2010-2012.

Es importante subrayar que la elección de la diputada Gastélum Bajo es resultado del fuerte impulso que dieron los diputados y senadores del Congreso de la Unión, de todas las fuerzas políticas que concurren en la COPA, así como por el intenso trabajo de cabildeo que los propios legisladores y la diputada Gastélum Bajo realizaron con nuestros homólogos de los distintos Parlamentos federales y locales de América, en donde se logró permear la propuesta incluyente y eficaz de la diputada mexicana.

Pese a otras propuestas de candidaturas de Paraguay, Venezuela, Canadá y El Salvador, la candidatura de la diputada Diva Gastélum Bajo logró el consenso unánime de todas las delegaciones asistentes, para sustituir a Flor María Ríos, legisladora de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que es la primera vez que una legisladora de México ocupa el alto cargo de Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, prestigioso organismo parlamentario internacional filial de la COPA.

Luego de este procedimiento electivo, se acordó concretar un plan de acción por parte de la Red de Mujeres Parlamentarias en el marco de la presentación del plan de trabajo para 2010-2012 que la diputada Diva Gastélum presentó para contender por la presidencia de la Red.

En este plan de trabajo se contempla una mayor supervisión desde el ámbito legislativo de las acciones de los Congresos, Asambleas Parlamentarias y Parlamentos de las naciones del Continente en el tema de trata de personas, violencia contra las mujeres, mujeres migrantes y derechos de las mujeres de pueblos originarios, así como un examen general de las iniciativas regionales y las actividades previstas referidas a la condición femenina de las legisladoras de las Américas.

Sesión inaugural de la X Asamblea General de la COPA

La Sesión inaugural contó con la participación destacada del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Honorable Senado, señor Daniel Scioli, en donde se recalcó la importancia que tienen los parlamentarios en la consecución de los acuerdos y la integración continental como base para el desarrollo de la democracia y del avance integracional.

Teniendo como sede el Salón Atlántico del gran Hotel NH, en Mar del Plata, sede de los trabajos, se contó con las intervenciones de la Presidenta de la COPA, senadora por la Provincia de Buenos Aires, Edda Acuña, quien destacó que la participación de los parlamentarios de América en un rol más activo propician el desarrollo y cumplimiento en las responsabilidades que son inherentes a los legisladores, subrayando que espacios como la COPA permiten exponer enormemente estas responsabilidades.

En su oportunidad, el Vicegobernador Daniel Scioli declaró inaugurados los trabajos y confirmó el honor de que Argentina fuera sede de tan importante evento, e hizo votos porque los resolutivos y acuerdos sean de gran utilidad para las legislaciones de todo el Continente, mencionando además que “hay un gran espacio común que tenemos que acercar a través de organismos como éste, la generosidad del diálogo interparlamentario nos referirá a partir de hoy como la imperiosa voluntad de alcanzar mas y mayores acuerdos entre los Congresos y Parlamentos de América y el mundo”, para posteriormente declarar formalmente inaugurados los trabajos de la IX Asamblea General de la COPA.

XXI Reunión de Comité Ejecutivo de la COPA

En la reunión del Comité Ejecutivo, el suscrito, en mi calidad de representante del Congreso de la Unión ante la COPA, tuve a bien hacer presente los acuerdos que se alcanzaron por parte de los delegados mexicanos para ocupar los cargos vacantes, acuerdos que se habían formalizado previamente en la reunión extraordinaria de la COPA llevada a cabo en Querétaro, México, sin embargo, pero que conforme al estatuto vigente correspondía a la Asamblea General la ratificación de los cargos propuestos por los delegados mexicanos.

Es esta reunión del Comité Ejecutivo, particularmente se definió la situación de la Tesorería de la COPA, en donde se presentó al nuevo tesorero general en la persona del diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien recibió de parte del senador Eduardo Nava Bolaños el despacho de los asuntos de la Tesorería.

En lo que fue la presentación de los informes de trabajo, las Secretarías Ejecutivas correspondientes a Brasil, Canadá (Québec) y México, atendiendo sus obligaciones contempladas en los Estatutos de COPA, presentaron, indistintamente, sus informes de labores.

Sobre las Misiones de Observación Electoral, se presentaron ante el pleno del Comité Ejecutivo de la COPA los informes de trabajo correspondientes, informándose que se realizaron misiones de observación electoral desde su última Asamblea General celebrada en Salta, Argentina, en septiembre de 2009, las cuales cubrieron las elecciones federales de Bolivia y Colombia, celebradas recientemente.

La Comisión de Democracia y Paz, encargada de realizar las misiones de observación electorales, informó el creciente éxito de estos mandatos, tanto en el plano de la participación de los parlamentarios como a nivel de reconocimiento de la Confederación como un organismo internacional independiente y autónomo.

Así también, se definieron los cambios en el Comité Ejecutivo de la COPA y se programaron las actividades para el periodo 2010-2011, destacándose la designación del Congreso del Estado de México como sede de los trabajos del vigésimo segundo Comité Ejecutivo de la COPA.

Por último, se concilió el acuerdo para la elección y la asunción del próximo Presidente de la COPA para el periodo 2010-2012, la cual recayó en la Asamblea Nacional de Quebec, representado en la persona del diputado Jacques Chagnon.

X Sesión Plenaria de la Asamblea General de la COPA

La sesión de la Asamblea General de la COPA se desarrolló bajo la conducción de la presidenta, senadora Edda Evangelina Acuña; del primer vicepresidente de la COPA, diputado Jacques Chagnon, así como de la secretaria ejecutiva, diputada mexiquense Cristina Ruiz Sandoval.

Durante la Asamblea General de la COPA, los delegados mexicanos presentaron las propuestas de resolutivos de las comisiones temáticas a cargo del Congreso Mexicano, particularmente las de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo y Competitividad y Bloques Comerciales, que preside la diputada Alejandra Reynoso Sánchez; las correspondientes a la Comisión de Derechos

Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos, la cual al estar vacante su presidencia, el Vicepresidente de la misma, diputado Martín García Avilés, encabezó los trabajos de la comisión, además que respecto a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la diputada Caritina Sáenz Vargas condujo los trabajos de la comisión bajo su responsabilidad.

En mi calidad de representante del Congreso de la Unión, presenté de manera oficial a consideración de la Asamblea, los documentos que habían sido expuestos y presentados previamente ante el Comité Ejecutivo el día anterior y que fueron referidos en el capítulo correspondiente anterior.

Por último se dio la asunción del nuevo presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas, en la persona del diputado quebequense Jacques Chagnon, para el mandato 2010-2012, así como de la Primera Vicepresidenta, la Senadora de Paraguay, Zulma Gómez Cáceres, y del resto de los integrantes del Comité Ejecutivo.

Durante el debate general de la Asamblea General de la COPA, el suscrito, hice patente el compromiso de la delegación mexicana de colaborar provechosamente en los trabajos y responsabilidades que nos corresponden en tanto participantes en la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Atentamente

Diputado Carlos Flores Rico

Del diputado David Ricardo Sánchez Guevara, atinente a la decimosexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración del Parlatino, que tuvo lugar el jueves 22 y el viernes 23 de septiembre de 2011 en Oranjestad, Aruba

Introducción

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo pluralista en el que converge la diversidad política de los parlamentos de la región desde 1964; cuya misión es la integración de los países latinoamericanos, a fin de enfrentar retos y oportunidades comunes para disparar el desarrollo político, social y económico de sus afiliados, convocó a través de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, encargada de contribuir a la estabilidad, la evolución y el desarrollo de los regímenes democráticos, el fortalecimiento de los procesos de integración, el afianzamiento de las relaciones internacionales e incidir en el quehacer político de las naciones latinoamericanas, convocó a la decimosexta reunión el 22 y el 23 de septiembre de 2011 en Oranjestad, Aruba, a la cual asistí como miembro de la delegación mexicana.

Tema I

En el primer día de labores se abordó el tema “Gobiernos locales y nuevas políticas de participación ciudadana. Hacia una declaratoria de bases mínimas para la gobernanza local”. El estudio del tema inició con la brillante exposición del senador mexicano Ramón Galindo Noriega, quien narró los antecedentes relativos a las acciones concretas de cooperación con Flacma, y la coordinación con la Subcomisión de Asuntos Municipales, a cargo del asambleísta Paco Moncayo.

Para la elaboración del análisis y la consiguiente elaboración de la declaratoria de bases mínimas para la gobernanza local, detalló el ponente, se parte del acuerdo tomado en la reunión celebrada en Quito, Ecuador, del 1 al 3 de junio de 2011.

La premisa expuesta al efecto es el reconocimiento de las comunidades locales y sus gobiernos más cercanos, como espacio idóneo para la atención de las necesidades fundamentales de un núcleo social y la promoción del desarrollo.

El eje conductor del estudio, así como para la elaboración de la declaratoria –que se presentará en el marco de la presente reunión–, es la libertad, que debe ser entendida en tres vertientes: en lo político, administrativo y fiscal.

Para la definición de los criterios de análisis de la legislación de los países latinoamericanos, se parte de los postulados establecidos en la Declaración de Cartagena de Indias sobre Autonomía, Democracia y Participación, suscrita por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en 1993; la Carta Iberoamericana de Autonomía Municipal de 2008; la Carta Europea de Autonomía Local (adoptada por los Estados miembros del Consejo de Europa en Estrasburgo) de 1985; y la Carta de la Autonomía Municipal Iberoamericana (aprobada por la Asamblea General de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal) de 1990.

Después de la exposición, se procedió a la participación de otros miembros de la reunión:

Leopoldo Pérez Lahsen (Chile): Expuso sobre la importancia de implantar y conducir políticas públicas con un enfoque preventivo, y fomentar actividades en materia de desarrollo social, recreativa y deportiva para dar una sensación y propiciar un clima de bienestar y de seguridad, sin centrarse en políticas represivas o restrictivas.

Daniel Mañana (Uruguay): Expuso que en los países, las localidades deben contar con oportunidades para su desarrollo y el de sus comunidades, debiendo abordarse los temas de seguridad, salud y educación, en un marco que permita la descentralización para atender puntualmente las necesidades de la comunidad.

Roy Daza (Venezuela): Expuso que hay discusión política en Venezuela sobre la situación de los gobiernos locales. Estima como tema fundamental la participación de la ciudadanía para debatir los temas que son de su interés, en lo político, lo ambiental y otros rubros.

Refiere la importancia de la composición de los gobiernos locales. Los municipios no son solos, y actúan con más instancias de Venezuela, cuentan con consejos electos por las comunidades y son transparentes; tienen una base jurídica y administrativa. Entretanto hay debate sobre la autonomía local y descentralización.

Alejandro Encinas (México): En México se ha padecido y aún se padece un centralismo que debilita los gobiernos locales. Los gobiernos subnacionales dependen en 98 por ciento del gobierno central, y los municipios de los estados. Es necesaria la descentralización fiscal y, aún más, descentralización política, pues sólo esas medidas propiciarán la creación de figuras de permitan e incentiven una mayor participación. Es desde luego importante fomentar el asociacionismo entre los municipios para la gestión de sus intereses comunes y la mejor prestación de servicios y funciones públicos.

Siany Villa lobos (Costa Rica): Es necesario proveer a los municipios de mayor autonomía política y, para ello, cambiar la legislación. La autonomía debe ser efectivamente administrativa y financiera. Entretanto, se sugiere la incorporación en la declaración, del área social y ambiental. Hoy día, las decisiones de los gobiernos enfrentan el problema de manejo de poder y la distribución de éste.

Timoteo Zambrano (Venezuela): Reconoce la importancia de potenciar la autonomía local y reconocer que la excesiva burocracia dificulta la eficiencia de los gobiernos en las regiones. Los municipios, hoy, siguen teniendo muchos problemas, a lo cual se suma el endeudamiento de sus gobiernos.

Paco Moncayo (Ecuador): Indica que cada una de las observaciones realizadas por los integrantes presentes de la comisión será atendido, y de ser pertinente, incorporado a la declaratoria, revisándose la redacción que sea conducente para tal efecto. Para ello se propone que se suspenda la discusión hasta en tanto se impriman ejemplares del documento para su distribución y valoración.

Tema II

El estudio del tema II, “Gobiernos locales y nuevas políticas de participación ciudadana. Hacia la construcción de una agenda para América Latina y el Caribe”, inició con la exposición del asambleísta ecuatoriano Paco Moncayo, quien se refirió al tema de la cooperación horizontal de los gobiernos locales. Manifestó que como antecedentes, está el trabajo realizado por la Unión Internacional de Autoridades y Gobiernos Locales (IULA) y la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU), así como la Carta de la Federación de Ciudades Unidas de 1957, la Declaración Mundial de IULA sobre Autonomía Local de 1985 y 1993, ratificada por la FMCU en 1994 y la Declaración Final de la Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales adoptada en Estambul en 1996.

Seguidamente, se refirió a la estructura y organización de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, cuya su misión estriba en ser la voz unida y representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales y ante la vasta comunidad internacional.

Asimismo, expuso sobre ordenamientos legales y medidas legislativas adoptadas en la República de Ecuador en materia de participación ciudadana, descentralización y democracia representativa que pueden significar un referente importante para otras naciones que se han propuesto avanzar en estos temas.

Finalmente, detalló pormenores sobre los fines, la vocación y los alcances de la Ley de Desarrollo Fronterizo en la República de Ecuador, y las disposiciones en materia de mancomunamiento.

Tema III

“Proceso de Integración en América latina y El Caribe. El Parlamento latinoamericano Frente a la Constitución de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, fue el tema que abordó el presidente de la comisión, senador Carlos Sotelo, quien expuso que se ha sostenido el interés en que se constituya el Parlamento Latinoamericano como órgano colegiado, en asamblea legislativa de la Celac; sin embargo, la cumbre de jefes de Estado de dicho organismo no se realizó en virtud de los problemas de salud que padecía el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, por lo que se convocó para su reunión el 2 y 3 de diciembre de 2011.

En México, los senadores Carlos Sotelo y Ramón Galindo presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República que se sirva proponer a los jefes de Estado de los países miembros de la Celac la incorporación del Parlamento Latinoamericano como organismo representativo que funja como asamblea legislativa del organismo.

A continuación el senador Carlos Sotelo enfatizó en la necesidad de que en cada uno de los países representados en la comisión se avance en las gestiones y comunicaciones pertinentes, a efecto de que produzca en los jefes de Estado de los países latinoamericanos y caribeños la convicción necesaria para que sean conformes con la solicitud.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlacen declararon su conformidad en comprometerse a promover, tanto mediante el pronunciamiento o solicitud correspondiente a través de sus respectivas asambleas y congresos, como por medio de las gestiones que sean pertinentes ante los jefes de Estado de los países que representan, para concretar que se admita que el Parlamento Latinoamericano se erija en asamblea legislativa de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños.

Tema IV

El estudio del tema IV, “Situación de Aruba, derecho de autodeterminación”, inició con la participación de Luciano Milliard, quien expuso que hay tres temas principales que son de competencia del Reino de Holanda: asuntos internacionales, defensa y lo relativo a la nacionalidad.

Refirió que el tema de la autonomía de los países se encuentra en el artículo 3 de la Constitución.

Posteriormente se inició la participación de los integrantes de la reunión:

Gabriela Montaño (Bolivia): Inquirió con relación al referéndum realizado en 2004 sobre la población que votará y la proporción de votantes de Aruba respecto al resto de las Antillas.

Timoteo Zambrano (Venezuela): Se refirió a la posible violación del estatuto de Holanda, e inquirió sobre las condiciones que se establecen para la autodeterminación.

Leopoldo Pérez Lahsen (Chile): Consideró que no es el Parlamento Latinoamericano la instancia para el tratamiento de la situación de Aruba, y que un posicionamiento al respecto podría parecer una intromisión.

Ramón Galindo Noriega (México): Inquirió sobre la percepción de la gente de Aruba, y si es que se sabe lo que ésta realmente quiere como comunidad.

Los integrantes de la Comisión Juan Edberto Thysen y Candelario Wever (Aruba) formularon una ponencia que acompañaron con documentación que se entregó a los miembros presentes de la comisión.

Posteriormente se inició la participación de los integrantes de la reunión:

Rendolf Alonso Lee (Aruba): Solicitó que no se incluyera más en la agenda de la comisión el tema de Aruba y su autodeterminación. Expuso que Aruba, dentro del reino, es el país que más goza de autonomía. El reino firma tratados con ausencia de los parlamentos, si no lo desean no hay tratados.

Carlos Sotelo (México): Precisó que la decisión de remitir a la Junta Directiva del Parlatino el tema de Aruba ya fue tomada en la pasada reunión de Quito, en junio de 2011. Hoy es de hacerse una reflexión en torno al tema.

Gabriela Montaño (Bolivia): Refirió que el debate en torno al tema de Aruba debería centrarse en la definición de lo que el Parlatino se encuentra en aptitud de hacer.

Paco Moncayo (Ecuador): Expuso la importancia que puede tener el papel del Parlatino en el tema. Refirió que el pueblo de Aruba debe tener el derecho de decidir. En tal virtud, propuso que el debate que se ha suscitado en torno del tema quede registrado en actas para que sirva de insumo por valorarse en la Junta Directiva.

Siany Villalobos (Costa Rica): Recomendó redactar alguna propuesta por considerar, un documento base a partir del cual tomar decisiones.

Juan Edberto Thysen (Aruba): Expresó su preocupación porque se tuviera a la situación de Aruba como un problema interno, y que como tal se turnase a la consideración de la Junta Directiva. Por tanto, solicitó que se mantuviese el debate en la comisión.

Carlos Sotelo (México): Refirió la necesidad de avanzar hacia la conclusión, ratificando el acuerdo tomado en Quito, y si hay propuestas, que se indiquen.

Candelario Wever (Aruba): Denunció que siguen pasando muchas cosas en el tema de la autodeterminación del pueblo de Aruba, y que si Holanda continúa actuando en el mismo sentido, pronto Aruba podría perder incluso su representación en el Parlatino, y por tal razón sugiere se genere una resolución cuanto antes.

Arístides Juan Da Rosa Cano (Paraguay): Se pronunció en el sentido de definir la postura en la misma sesión.

Después se dio la bienvenida al diputado Elías Castillo, presidente del Parlatino, quien se integró a los trabajos de análisis en la reunión.

Elías Castillo (Panamá): Manifestó su beneplácito en integrarse a la mesa de discusión, saludando a los presentes y reconociendo la importancia de que se debatiera el tema de la autodeterminación del pueblo de Aruba. En tal virtud, propuso, y sumariamente concede, pasar a la cortesía de sala en la Junta Directiva del Parlatino. De igual manera informó que el 1 y 2 de diciembre de 2011 se reunirá la cumbre de jefes de Estado de Celac, a partir de ello, podrá tomar el tema la comunidad latinoamericana.

Timoteo Zambrano (Venezuela): Expuso su conformidad en que se elaborará un documento sobre la situación de Aruba. Manifestó estar de acuerdo en ratificar el acuerdo de Quito. Propuso que se tomase razón de lo que opine el Comité de Colonización de las Naciones Unidas. Refirió que era importante conocer el nuevo estatus de Aruba, en virtud de la nueva normativa, pues a Venezuela le interesaba saber si debía anticipar que tendría como nuevo vecino a Europa. Declaró que el tema debe seguir abierto, pues no se ha profundizado lo suficiente en su tratamiento.

Rendolf Alonso Lee (Aruba): Propuso que no se centrara la discusión sobre autonomía solamente en Aruba, y se identifiquen todos los problemas que aún prevalecen en América Latina.

Juan Edberto Thysen (Aruba): Hizo hincapié en la importancia de los cambios que están dándose en la situación de Aruba, y se refirió a las obligaciones que en virtud de ello debe asumir la comunidad internacional.

Carlos Sotelo (México): Manifestó que ha sido la práctica en el Parlatino abrir los debates que resulten pertinentes, cuando alguien así lo solicita, y por ende, no es de descartarse el tratamiento de cualesquier asunto que se proponga por los miembros de la comisión, y que se refiera a la situación o problemática que ocurre, ya sea en sus respectivos países, o con motivo de la integración de la comunidad latinoamericana.

Asuntos generales

Previo a la conclusión de los trabajos de la comisión, se tomó razón de las intervenciones finales de los miembros presentes:

Ramón Galindo Noriega (México): Solicitó que se registrara como evento del Parlatino que se realizaran en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 9 al 11 de noviembre de los corrientes, estando invitados desde luego todos los integrantes de la comisión.

Ana Elisa Osorio (Venezuela): Invitó a los presentes al evento que se realizará con motivo del tratamiento del Derecho Humano al agua, que se aborda como tema ético de la gestión pública, y será el 7 y el 9 de noviembre de 2011.

Roy Daza (Venezuela): Propuso programar en la siguiente reunión el tema del impacto de la crisis económica y política mundial en el proceso de la integración.

Carlos Sotelo (México): Recapituló sobre los temas pendientes a tratar en la próxima reunión, detallando los siguientes: Medios de Comunicación y Democracia en América Latina, Integración a la Celac (será tema permanente), Gobiernos y gobernanza locales (seguirá abierto), e, Impacto de la crisis económica y política mundial en el proceso de la integración.

Atentamente

Diputado David Ricardo Sánchez Guevara



Programas

De la Comisión de Seguridad Pública, tercero de actividades para el periodo septiembre de 2011-agosto de 2012

Programa anual de trabajo 2011-2012

I. Introducción

El Programa Anual de Trabajo se fundamenta en la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, numeral 6, inciso a); de igual forma, en el artículo 56 de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, así como los artículos 150, fracción X, 161 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecen el deber de las comisiones de elaborar un programa anual de trabajo.

El marco jurídico antes citado, determina que el programa anual de trabajo debe contener:

• Una relación de los asuntos turnados a la Comisión

• Un diagnóstico sobre el estado que guardan los asuntos turnados

• La descripción de las acciones y actividades que se llevarán a cabo para desahogar los asuntos turnados, incluyendo su calendarización.

• Una relación de actos previstos y un calendario de reuniones según sea el caso.

• En tal virtud, esta comisión procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el periodo comprendido del 1 de Septiembre del 2011 al 31 de Agosto del 2012, Es menester precisar que el programa de trabajo que se presenta en estas líneas es producto del diálogo y consenso entre sus integrantes.

Asimismo, como lo dispone el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones corresponde en lo general a las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

II. Misión

Continuar priorizando los asuntos que competen a esta comisión, mediante el consenso de los diversos grupos parlamentarios; así como coadyuvar en la articulación y coordinación de las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno para establecer criterios, alinear las políticas públicas y establecer sistemas de planeación estratégica, así como de evaluación y transparencia en la materia.

III. Visión

Seguir fortaleciendo el marco normativo integral de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia que garantice el orden, la legalidad, la seguridad jurídica y la paz pública de los ciudadanos, así como la efectiva coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con pleno respeto de los derechos humanos.

IV. Objetivo general

Continuar realizando análisis de los proyectos en los que tenga injerencia la comisión en lo referente a reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en general, a los ordenamientos federales en materia de seguridad pública.

V. Objetivos específicos

• Analizar, dictaminar y en su caso emitir opiniones de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que le sean turnados por la Mesa Directiva.

• Promover la coordinación y colaboración institucional con los tres órdenes de gobierno a fin de coadyuvar en la elaboración de políticas públicas en la materia.

• Realizar estudios periódicos a efecto de contar con los insumos necesarios para elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 en materia de seguridad pública.

• Establecer la vinculación institucional permanente con la sociedad civil.

• Organizar eventos tendientes a profesionalizar no sólo al cuerpo técnico de este órgano legislativo sino al resto del personal de esta Cámara de Diputados.

• Realizar reuniones de trabajo con instituciones nacionales e internacionales que permitan optimizar las tareas legislativas de la comisión.

• Coadyuvar a las autoridades a efecto de implementar políticas de prevención del delito.

• Dar seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas en materia de seguridad.

• Dar continuidad a los trabajos de las subcomisiones.

VI. Integración

De conformidad con el acuerdo para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, y la designación de sus respectivas Juntas Directivas, aprobado por el Pleno en sesión del 29 de septiembre de 2009, la Comisión de Seguridad Pública, a la fecha está integrada de la siguiente manera:

Partido Número de integrantes

PRI 13

PAN 8

PRD 3

PVEM 2

Convergencia 1

PT 1

Total 28

Junta directiva:

Diputados: José Luis Ovando Patrón (PAN), presidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI), María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) Eduardo Yáñez Montaño (PRI) Sergio González Hernández (PAN), Bonifacio Herrera Rivera (PAN), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), Adriana Sarur Torre (PVEM), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia) secretarios; Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), Víctor Hugo Círigo, (Convergencia), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Jorge Fernando Franco Vargas (PRI), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Aarón Irizar López (PRI), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Rosi Orozco (PAN), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN), Francisco Lauro Rojas San Román (PRI), Arturo Santana Alfaro (PRD), Ricardo Sánchez Gálvez (PRI).

VII. Relación de los asuntos turnados a la comisión y diagnóstico que guardan los asuntos turnados

En el primer y segundo año de labores de la Comisión de Seguridad Pública que abarca el periodo del mes de octubre de 2009, al 31 de agosto de 2011, se recibieron 58 asuntos.

Proyecto Cantidad Pendientes

Minutas 10 2

Iniciativas 49 18

Puntos de acuerdo 55 4

Total 114 24

En relación con el estado que guardan:

• El 80 por ciento fueron dictaminados

• El 20 por ciento están en proceso de dictamen.

VIII. Descripción de las acciones y actividades que se llevaran a cabo para desahogar los asuntos turnados, incluyendo su calendarización

1. Se realizará al menos una vez por semana una reunión con los Asesores de la Mesa Directiva, a fin de darles a conocer los asuntos que se han turnado a la Comisión, así mismo se les proporcionarán los proyectos de dictamen a fin de que puedan brindar su opinión e incluir las propuestas que los diputados formulen.

2. Periódicamente se realizarán reuniones con la junta directiva de la comisión, con el objeto de construir acuerdos sobre los asuntos turnados.

3. Se llevarán a cabo cuantas reuniones plenarias sean necesarias, para poder desahogar de manera ágil el trabajo legislativo de la comisión.

4. La Comisión de Seguridad Pública desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo constructivo que permita respetar las diversas posiciones de sus representantes.

5. Se propondrá la realización de foros, encuentros y reuniones a fin de conocer las opiniones de la sociedad civil y especialistas en materia de Seguridad Pública.

6. Se recibirá a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, a fin de poder analizar y participar la Glosa del V Informe de Gobierno en las materias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

La Comisión de Seguridad Pública, participará enviando proyectos en materia de Seguridad Pública para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012.

IX. Actos previstos y un calendario de reuniones según sea el caso

X. Foros

Durante el año legislativo 2011-2012 se pretenden realizar tres foros con los cuales se buscará un diálogo en el que participen la sociedad civil, académicos y representantes de los distintos órdenes de gobierno, a fin de poder realizar propuestas legislativas que busquen atender los siguientes temas:

a) Participación ciudadana

b) Seguridad fronteriza

c) Justicia para adolescentes

XI. Recursos: fondo fijo

Actualmente la Comisión de Seguridad Pública no ha ejercido los recursos del Fondo Fijo, sin embargo dichos recursos se pretenden ocupar en la realización de los Foros planeados anteriormente.

XII. Integración de subcomisiones o grupos de trabajo

De acuerdo con lo previsto en el artículo 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, actualmente esta Comisión cuenta con las siguientes subcomisiones:

1. Subcomisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de legislación penal.

2. Subcomisión de fiscalización y análisis del presupuesto en materia de seguridad pública.

3. Subcomisión de fortalecimiento al federalismo en materia de seguridad pública.

4. Subcomisión de prevención del delito.

5. Subcomisión de profesionalización y dignificación de los policías.

6. Subcomisión de seguridad privada.

7. Subcomisión de sistema penitenciario.

8. Subcomisión de seguridad pública municipal.

9. Subcomisión de participación ciudadana.

En razón de ello, las subcomisiones cuentan con las siguientes competencias genéricas:

1. Subcomisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de legislación penal

Esta subcomisión está integrada por los siguientes diputados:

Preside: Adriana Sarur Torre; Víctor Hugo Círigo, Rosi Orozco.

El objetivo de este grupo de trabajo consiste en:

1.1. Consolidar la constitución, organización y funciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permita regular a integración, organización y funcionamiento del mismo, así como coadyuvar a establecer el desempeño de cada una de las instrucciones que integre el sistema, así como la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009.

1.2. Integrar a las leyes federales lo preceptuado en tratados internacionales suscritos por México en materia de Seguridad Pública, derechos humanos y prevención del delito, a la luz del artículo 18 constitucional, así como el dictamen de lo relativo a:

• Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Reformas al Código Penal Federal.

• Reformas al Código Federal de Procedimientos Penales.

• Reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

• Narcomenudeo.

• Ley Federal de Justicia para Adolescentes

• Análisis de las normas técnicas de cuerpos judiciales, peritos, de índices, etcétera.

1.3. Establecer mecanismos de medición de progreso de instituciones policiales, a fin de que se generen las políticas públicas necesarias en la materia.

1.4. Llevar un puntual seguimiento de avances y rezagos en la legislación correspondiente.

1.5. Analizar y establecer un mecanismo legislativo y una evaluación de la organización, asociación o institución materia.

1.6. Establecer estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los policías y procurar mejores condiciones para su retiro, estímulos y capacitación continua.

1.7. Fortalecer la coordinación entre instituciones, las facultades de investigación y la creación de bases de datos disponibles para la ciudadanía.

1.8, Realizar los trabajos de enlace procedentes con los Congresos locales de todo el país, con la finalidad de lograr consenso nacional sobre las necesidades de las instituciones policiales.

1.9. Generar los mecanismos que permitan establecer una relación interinstitucional y fortalecer la transversalización en la materia.

1.10. Organizar coloquios nacionales e internacionales

2. Subcomisión de Fiscalización y Análisis del Presupuesto en materia de Seguridad Pública

2.1. Vincular la rendición cotidiana y transparente de cuentas a la sociedad y a la comunidad a la que cada servidor público esté asignado, para que a través de la Cámara de Diputados, específicamente de esta comisión, se pueda dar seguimiento a las tareas que en materia de Seguridad Pública se realicen, fortaleciendo la transición y transparencia necesarias. Para lograr lo anterior, es menester fortalecer los mecanismos que propicien acercamientos, en un marco periódico, con las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y con autoridades de las entidades federativas y del Distrito Federal para conocer sus necesidades financieras y con miras a la discusión presupuestal; que permitan la fiscalización de los recursos públicos federales destinados a la seguridad pública; que impulsen el análisis de los procedimientos para la asignación de recursos a municipios y que coadyuven a la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

2.2. Organizar coloquios nacionales e internacionales.

3. Subcomisión de fortalecimiento al federalismo en materia de seguridad pública

Esta subcomisión es presidida por el diputado Salvador Caro Cabrera y tiene por objeto:

3.1. Avanzar en el fortalecimiento al federalismo en la materia, a fin de que los estados y municipios encuentren mejores herramientas que les permitan combatir la comisión de delitos y optimizar los mecanismos para la investigación y persecución de éstos, así como de infracciones administrativas.

3.2. Organizar coloquios nacionales e internacionales.

4. Subcomisión de prevención del delito

Esta subcomisión está conformada por:

Preside: Jaime Fernando Cárdenas Gracia; Teresa Incháustegui Romero, Rosi Orozco, Víctor Hugo Círigo.

Tiene por objeto:

4.1. Inducción de políticas y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal en territorio nacional que permitan salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos.

4.2. Definir la competencia, normas, mecanismos y acciones para la prevención del delito y de la violencia social.

4.3. Instituir esquemas de trabajo que promuevan la cultura de la denuncia, de la no impunidad y de la anticorrupción.

4.4. Estudio de la realidad delictiva, de los índices de criminalidad, comprendiendo los factores socioeconómicos de la comisión de los delitos.

4.5. Fomentar la participación ciudadana y de asociaciones civiles.

4.6. Implementar mecanismos de organización, dirección y administración de los servicios para la atención a las víctimas del delito.

4.7. Organizar coloquios nacionales e internacionales.

5. Subcomisión de profesionalización y dignificación de los policías

Este grupo está conformado por: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Luis Alejandro Guevara Cobos.

Su objetivo radica en:

5.1. Analizar avances en el establecimiento de la carrera policial.

5.2. Evaluación de programas de capacitación policial.

5.3. Creación de indicadores de desempeño.

5.4. Registro de control de confianza.

5.5. Registro de armas.

5.6. Bases de datos en violencia.

5.7. Organizar coloquios nacionales e internacionales.

6. Subcomisión de seguridad privada

Esta subcomisión la preside el diputado Francisco Lauro Rojas San Román.

Su objetivo es:

6.1. Analizar y establecer mecanismos de registro y evaluación de las organizaciones y asociaciones o instituciones de seguridad privada.

6.2. Dictaminar las iniciativas presentadas en la materia, observando que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley Federal de Seguridad Privada.

6.3. Analizar y dar seguimiento a las propuestas de empresas relacionadas con el ámbito de la Seguridad Privada, a efecto de poder coadyuvar a la realización de sus funciones, al ser auxiliares a la función de Seguridad Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 151 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6.4. Revisión periódica de bases de datos de miembros y corporaciones de seguridad privada.

6.5. Conocer el sistema de integración de datos, poder ver los registros.

6.6. Evaluación y profesionalización y si cumplen con estándares de control.

6.7. Organizar coloquios nacionales e internacionales y transversalizar estas actividades.

7. Subcomisión de sistema penitenciario

Está conformada por:

Preside: Miguel Álvarez Santamaría; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Aarón Irizar López, Rosi Orozco.

Su objetivo es:

7.1. Dictaminar las iniciativas presentadas en materia penitenciaria y de reinserción social.

7.2. Establecer la vinculación institucional con los titulares de los órganos de prevención y de reinserción social o sus equivalentes de la federación, los estados y el Distrito Federal.

7.3. Coadyuvar en la coordinación del sistema penitenciario nacional.

7.4. Promover la homologación de los mecanismos, sistemas y procedimientos de seguridad en los centros penitenciarios.

7.5. Evaluar en su caso, la calidad de los programas que en materia de desarrollo humano existan en el sistema penitenciario nacional.

7.6. Plantear ante el Consejo Nacional, políticas, programas y acciones en materia de reinserción social.

7.7. Proponer mecanismos para implementar la educación y el deporte como medios de reinserción social.

7.8. Promover la adopción del trabajo comunitario como mecanismo de reinserción social en las legislaciones aplicables.

7.9. Elaboración de propuestas que permitan eficientar los convenios que se celebren la federación, los estados y el Distrito Federal, a efecto de que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia, extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa, con estricto apego a las disposiciones legales aplicables.

7.10. Armonizar con instrumentos internacionales.

7.11. Analizar las condiciones de hacinamiento y tratamiento adecuado.

7.12. Organizar coloquios nacionales e internacionales.

8. Subcomisión de seguridad pública municipal

Su conformación es la siguiente:

Preside: Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín.

Integrantes: Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Aarón Irizar López, Ernesto de Luca Hopkins, Bonifacio Herrera Rivera.

Sus principales funciones son:

8.1. Establecer la vinculación institucional con presidentes municipales, así como con los titulares de los órganos político-administrativos del Distrito Federal en materia de seguridad pública.

8.2. Proponer y aplicar políticas y programas de cooperación Municipal en materia de Seguridad Pública.

8.3. Coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento de las dependencias encargadas de la seguridad pública municipal.

8.4. Proponer reformas a las normas de aplicación municipal en materia de seguridad pública.

8.5. Promover el Intercambio de experiencias y apoyo técnico entre los municipios.

8.6. Proponer políticas públicas en materia de seguridad pública.

8.7. Promover en el ámbito Municipal, la homologación del desarrollo policial.

8.8. Organizar coloquios nacionales e internacionales

9. Subcomisión de participación ciudadana

Esta Subcomisión es presidida por el Dip. Arturo Santana Alfaro y tiene por objeto:

Proponer mecanismos eficaces para que los ciudadanos y las organizaciones civiles participen de manera activa en:

9.1. Seguimiento, evaluación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

9.2. Evaluación de las políticas y de las instituciones de seguridad pública.

9.3. Percepción y participación en políticas en materia de seguridad pública.

9.4. Sugerir medidas específicas y acciones concretas para esta función.

9.5. Proponer reconocimientos por méritos o estímulos para los integrantes de las instituciones.

9.6. Realizar denuncias o quejas sobre irregularidades.

9.7. Auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas y participar en las actividades que no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad pública.

9.8. Analizar las prácticas en materia de participación ciudadana y analizar buenas prácticas regionales y el acceso y ejercicio de la seguridad ciudadana.

9.9. Organizar coloquios nacionales e internacionales.

En razón de lo anterior, es menester precisar que la comisión continuará ejerciendo la prerrogativa de dictamen legislativo, de los asuntos que le sean turnados por el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados y en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo las que se desprendan de los ordenamientos jurídicos específicos, como los de control evaluatorio a que se refiere el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en su caso, las tareas de información en el ramo de su competencia.

Aprobado el programa anual de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, comuníquese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Actas

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, verificada el martes 6 de septiembre de 2011

En el salón de protocolo del edificio A de la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, DF, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados sesionó de manera ordinaria, con la asistencia de las diputadas y los diputados siguientes:

Asistentes: Carlos Manuel Joaquín González (PRI), presidente; Miguel Ángel García Granados (PRI), Lizbeth García Coronado (PRD), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), José Alfredo González Díaz (PRD), Miguel Martínez Peñaloza (PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI),

Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), Noé Martin Vázquez Pérez (PRI), secretarios; Cecilia Arévalo Sosa (PAN), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), José Luis Marcos León Perea (PRI), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Felipe Borja Texocotitla (PRI), Jaime Sánchez Vélez (PRI), José Ignacio Seara Sierra (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI).

Justificaciones : Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Secretariado técnico: Manuel Álvarez Santillán.

Ante la presencia de integrantes e invitados, el presidente sometió a consideración el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y en su caso, aprobación de un proyecto de opinión

a) Opinión de la Comisión de Turismo sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos turnados por la a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

7. Asuntos generales.

8. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Desarrollo de la reunión y acuerdos

1. En desahogo al primer punto del orden del día, relacionado con pase de lista y verificación de quórum, con la asistencia de 24 diputados se verificó la integración del quórum.

2. Con relación al segundo punto del orden del día, con la asistencia de los 24 diputados integrantes de la comisión, el presidente Carlos Manuel Joaquín González, abrió la reunión a las 17:20 horas y declaró instalada la decimoctava reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos

Acuerdo

Con la asistencia de 24 diputados integrantes de la comisión, el presidente de la comisión Carlos Manuel Joaquín González, abrió la reunión a las 17:20 horas y declaró instalada la decimoctava reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

El presente acuerdo se realizó conforme al documento que se identifica como anexo del punto 2 (lista de asistencia).

(ACT/18ª ORD-CT/06/09/2011.01)

3. En desahogo del tercer punto del orden del día, se dio lectura de éste por instrucciones del diputado Carlos Manuel Joaquín González, los integrantes de la comisión emitieron el siguiente:

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad el orden del día para la presente reunión ordinaria.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 3. (Orden del día aprobado).

(ACT/18ª ORD-CT/06/09/2011.02)

4. En referencia al cuarto punto del orden del día, relacionado con la lectura, revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior, el presidente, Carlos Manuel Joaquín González, solicitó a la secretaría de la junta directiva, consultar a los presentes si se dispensaba la lectura del acta en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los diputados y las diputadas. Se dispensó la lectura y los integrantes emitieron el siguiente:

Acuerdo

Se aprobó por mayoría el acta derivada de la reunión anterior.

El presente acuerdo se realizó conforme al documento que se identifica como anexo del punto 4. (Acta aprobada)

(ACT/18ª ORD-CT/06/09/2011.03)

5. El quinto punto del orden del día, relacionado con la discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de opinión de la Comisión de Turismo sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el Diputado Carlos M. Joaquín González del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se desahogo de la siguiente forma:

El presidente, Carlos Manuel Joaquín González, comentó la posibilidad de un incremento de 10 dólares al DNI dentro del paquete fiscal que presentará el gobierno federal, el cual se tendrá que negociar y gestionar, prácticamente se tendía un incremento del 50 por ciento del DNI ese porcentaje sería adicional a fondos de promoción turística. En ese sentido lo recomendable es dejar la distribución del derecho como está actualmente.

El diputado Miguel Ángel García Granados solicitó la palabra, para comentar que compartía la opinión de dejar la distribución del derecho que contempla la Ley Federal de Derechos en el artículo 18-A, incluso con la pretensión que se tiene por parte de la autoridad ejecutiva de incrementar el monto del DNI de los 20 a los 30 dólares.

El diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín solicitó la palabra para comentar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional coincidía con el planteamiento que se hizo de qué se respete como está en la ley para mantenerlo en el 80-20, dando la posibilidad de que Fonatur pueda ejercer el 10 por ciento.

La diputada Lizbeth García Corona, solicitó la palabra para respaldar los porcentajes y la opinión de dejarlos igual, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó su acuerdo para mantener la distribución del DNI contemplada en la Ley Federal de Derechos en el artículo 18-A.

La votación de la opinión de la Comisión de Turismo a la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional fue la siguiente: Carlos Manuel Joaquín González, a favor; Miguel Ángel García Granados, a favor; Lizbeth García Coronado, a favor; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, a favor; Juan Pablo Jiménez Concha, a favor; José Alfredo González Díaz, a favor; Miguel Martínez Peñaloza, a favor; Maurilio Ochoa Millán, a favor; Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, a favor; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, a favor; Noé Martin Vázquez Pérez, a favor; Cecilia Arévalo Sosa, a favor; Rafael Yerena Zambrano, a favor; Fidel Kuri Grajales, a favor; Víctor Manuel Castro Cosío a favor; Juan José Cuevas García, a favor; José Luis Marcos León Perea, a favor; Baltazar Martínez Montemayor, a favor; Luis Alejandro Guevara Cobos, a favor; Felipe Borja Texocotitla, a favor; Jaime Sánchez Vélez, a favor; José Ignacio Seara Sierra, a favor; Emilio Serrano Jiménez, a favor; Efraín Ernesto Aguilar Góngora, a favor.

La Secretaría de la junta directiva, informó que se tiene por aprobada por unanimidad la opinión de la Comisión de Turismo a la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que los integrantes emitieron el siguiente:

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad la opinión de la Comisión de Turismo a la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el Diputado Carlos M. Joaquín González del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con 24 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

El presente acuerdo se resolvió conforme al documento que se identifica como anexo del punto 5. (Opinión aprobada)

(ACT/18ª ORD-CT/06/09/2011.04)

6. En referencia al sexto punto del orden del día, relacionado con los Turnos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Turismo para su análisis, valoración y dictamen, por instrucciones del Presidente de la Junta Directiva, Dip. Carlos M. Joaquín González, la Secretaría de la Junta Directiva, informo al Pleno de la Comisión que hasta el día de hoy esta Comisión no ha recibido otros proyectos de iniciativas y/o proposiciones de los que hasta el momento han sido informados, por lo que los integrantes emitieron el siguiente:

Acuerdo

El pleno de la Comisión de Turismo tomó conocimiento que hasta ese día no se han recibido otros proyectos de iniciativas o proposiciones de los que hasta ese momento habían sido informados.

(ACT/18ª ORD-CT/06/09/2011.05)

7. Asuntos generales

El presidente, Carlos Manuel Joaquín González, consultó a los integrantes de la comisión si desean hacer algún comentario en este punto:

En uso de la palabra los diputados Lizbeth García Coronado, Noé Martín Vázquez Pérez, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín,. José Ignacio Seara Sierra, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Juan José Cuevas García, Miguel Ángel García Granados, José Alfredo González Díaz, Fidel Kuri Grajales y Carlos Manuel Joaquín González, realizaron diversos comentarios respecto del tema de juegos y sorteos (casinos).

No habiendo más puntos que tratar y desahogados los asuntos contenidos en el orden del día, el presidente –en presencia de 24 diputados– realizó la declaratoria de la clausura y levantó la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Turismo a las 18:45 horas del martes 6 de septiembre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica), presidente; Miguel Ángel García Granados (rúbrica), Laura Arizmendi Campos, Lizbeth García Coronado (rúbrica), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), Noé Martín Vázquez Pérez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), José Alfredo González Díaz (rúbrica), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial para la atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México, referente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 11 de octubre de 2011

Presidencia del diputado Juan Carlos López Fernández

En México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del martes 11 de octubre de 2011, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los siguientes integrantes de la Comisión Especial para la atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México, con objeto de celebrar la sexta reunión ordinaria: Juan Carlos López Fernández, presidente; Yolanda del Carmen Montalvo López, secretaria; Sergio Lobato García, Guadalupe Valenzuela Cabrales, José Manuel Marroquín Toledo, José Ignacio Seara Sierra, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Julián Nazar Morales, Luis García Silva.

Diputados ausentes: Laura Arizmendi Campos, Roberto Armando Albores Gleason, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

El presidente dio la bienvenida a la sexta reunión ordinaria.

La secretaria, en términos del numeral uno del orden del día, pasó lista de asistencia para verificar la existencia del quórum reglamentario e iniciar la reunión.

Informó que se contaba con la asistencia de nueve legisladores, por lo cual se tenía el quórum reglamentario.

Conforme al numeral uno del orden del día, el presidente declaró la existencia del quórum reglamentario para iniciar los trabajos.

Por instrucciones del presidente y de acuerdo con el punto dos, la secretaria leyó el orden del día, que se sometió a consideración de los presentes y quedó aprobado en votación económica.

Por instrucciones del presidente y de acuerdo con el punto tres, la secretaria preguntó a los presentes si se dispensaba la lectura del acta de las sesiones anteriores, en virtud de que ya fue firmada por los integrantes que asistieron. La respuesta afirmativa fue unánime, y el acta se aprobó en votación económica.

Conforme al numeral cuatro, el presidente leyó el informe de la reunión que en mayo celebraron varios diputados federales con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC, y de seguimiento en una segunda reunión en la Ciudad de México, que se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2011.

El presidente expuso que los funcionarios del BID se han comprometido a crear un fondo especial de financiamiento para apoyar los programas de desarrollo y de protección de migrantes en la frontera sur de México.

De conformidad con el numeral cinco del orden del día, el presidente informó que en cumplimiento de lo acordado en la quinta reunión ordinaria, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, el 15 y el 16 de julio de 2011, el foro Socialización y análisis de la Ley de Migración, Chiapas y la nueva legislación migratoria, los retos para un gobierno local, que fue presidido por el gobernador, licenciado Juan Sabines Guerrero.

El foro fue organizado por la Comisión Especial para la atención de los asuntos de la frontera sur de la Cámara de Diputados y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del gobierno de Chiapas.

Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo del doctor René Martín Zenteno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, y de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

En ambos días se desarrollaron cuatro mesas de trabajo:

a) La nueva Ley de Migración, la nueva Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y las reformas constitucionales en materia de derechos humanos. Análisis y retos para el Estado mexicano;

b) La política exterior de México y la política migratoria. Una agenda pendiente;

c) Las implicaciones sociales y humanas del fenómeno migratorio. Lo que se ha avanzado... lo mucho que falta por hacer; y

d) La nueva Ley de Migración y su impacto en los gobiernos locales.

Participaron como ponentes en el foro, entre otros, los diputados Beatriz Paredes Rangel, Juan Carlos López Fernández y Sami David David; el licenciado Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración; la maestra Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; el doctor Thomas Weiss, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones; y los presbíteros Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, directores de albergues para migrantes en Oaxaca y Chiapas, respectivamente.

Como resultado del foro, los presidentes de las Comisiones Especiales sobre Migración y para la atención de los asuntos de la frontera sur de la Cámara de Diputados suscribieron un punto de acuerdo que presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el que exhortaron al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos para asegurar la cabal aplicación de la Ley de Migración por la administración pública federal y los gobiernos estatales y los municipales, así como para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que atienden y protegen a la población migrante.

A fin de difundir el punto de acuerdo y hacerlo del conocimiento de los presidentes municipales, se sometió a consideración de los integrantes de la comisión la conveniencia de reunirse con ellos.

Los presentes aprobaron en forma unánime la propuesta de celebrar reuniones con los presidentes municipales, con el propósito de darles a conocer los alcances considerados en el punto de acuerdo.

De conformidad con el punto sexto del orden del día, el presidente señaló que el Congreso de Tabasco envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley que crea el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Industria de las Entidades Federativas que conforman la Frontera Sur, la cual la Mesa Directiva remitió para opinión a la comisión.

El presidente recordó que mediante oficios fechados el 13 de septiembre del año en curso se hizo llegar a los integrantes de la comisión la iniciativa y se les solicitaron comentarios, los cuales no se recibieron.

El presidente sometió a consideración de los integrantes el proyecto de opinión que, en su caso, se emitirá formalmente, la que es en sentido negativo, a la luz de las reflexiones que se expresan en el documento que se contiene en la carpeta de trabajo de la reunión.

Los presentes aprobaron en forma unánime el sentido de la opinión, por lo que el presidente la enviará en sus términos a la Mesa Directiva.

En atención del punto séptimo del orden del día, se solicitó al presidente modificar el orden del día para que primero hiciera uso de la palabra el presidente del Comité Técnico del Fidesur y posteriormente su coordinador ejecutivo.

Se consultó a la junta y, como estuvieron de acuerdo los legisladores, se concedió el uso de la palabra al licenciado José Guillermo Herrera Mendoza, jefe de la oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz y presidente del Comité Técnico del Fidesur, quien comentó que éste es un fideicomiso constituido en diciembre de 2001.

Su objetivo es apoyar los procesos de gestión y planeación de inversiones, así como desarrollar estrategias regionales y sectoriales para el sur-sureste. Se integra por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, presentó el marco estratégico y señaló que en el periodo 2008-2009 se realizaron 198 proyectos de preinversión, con un monto de 304 millones de pesos. Con estos proyectos se desarrolló obra pública equivalente a 7.7 millones de pesos. El licenciado Herrera Mendoza se comprometió a enviar a la comisión los proyectos para 2012.

A continuación, y en cumplimiento de lo acordado previamente, se dio el uso de la palabra al maestro César Barrios Pacheco, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste, quien explicó que hasta ahora los proyectos de preinversión generados han sido mediante recursos otorgados por la SHCP al amparo de convenios específicos y producto de negociaciones particulares.

Señaló que el Fidesur no cuenta con una asignación de recursos estable y continua, lo cual ha impedido que en algunos ejercicios fiscales se tengan montos para desarrollar la cartera de proyectos de las entidades.

Por ello se solicitó el apoyo de la comisión y de sus integrantes para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 puedan ser etiquetados recursos que permitan generar los proyectos de preinversión para obra pública y desarrollo económico en la región sur-sureste del país.

El diputado Juan Carlos López Fernández, presidente, agradeció a las autoridades del Fidesur su participación en la reunión y manifestó que los documentos que le fueran remitidos serían envidos a los integrantes de la comisión.

Posteriormente, y de conformidad con el punto de asuntos generales del orden del día, el diputado Luis García Silva solicitó hacer uso de la palabra y convocó a los integrantes de la comisión a realizar una gira de trabajo por Quintana Roo para conocer el nuevo cruce fronterizo que se construye.

Señaló que podría programarse durante los primeros quince días de diciembre del año en curso.

El presidente y los integrantes aceptaron la invitación para realizar la gira de trabajo.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sexta reunión ordinaria a las 18:00 horas del día de su inicio, y citó para la próxima, a la que se convocará oportunamente.

Por la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur, encargada de impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo de la Frontera Sur de México

Diputados: Juan Carlos López Fernández, presidente; Yolanda del Carmen Montalvo López, secretaria (rúbricas).

De la Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el viernes 7 de abril de 2011

A las 9:30 horas del día 7 del mes de abril de 2011, en el salón E del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, de conformidad con la convocatoria de fecha del 31 de marzo de 2011, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados federales:

Presidente: Gastón Luken Garza; secretario: Silvio Lagos Galindo; integrantes: Jaime Cárdenas Gracia, Jesús Giles Sánchez, Carlos Martínez Martínez, Elsa María Martínez Peña, Óscar Javier Lara Aréchiga, Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Jorge Humberto López-Portillo Basave.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Gastón Luken Garza, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, el diputado Gastón Luken Garza, sometió a consideración de los miembros presentes de la comisión la aprobación del orden del día, estando todos en conformidad con la misma.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

El diputado Gastón Luken pregunta si se dispensa la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria de la comisión toda vez que se les ha hecho llegar con antelación para su revisión, estando todos de acuerdo se le dispensa la lectura sin observación alguna por parte de los integrantes. Acto seguido el diputado Gastón Luken la somete a votación aprobándose por unanimidad.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo septiembre de 2010-febrero de 2011

El secretario técnico de la comisión, el licenciado Miguel Ángel Lara Rosales, realizó una breve explicación del contenido del segundo informe, y acto seguido el diputado Gastón Luken Garza puso a consideración de los integrantes de la comisión el primer informe semestral de actividades, aprobándose por unanimidad.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, en su carácter de integrante de la comisión especial expresó sus felicitaciones al diputado Gastón Luken por presentar un informe que contuviera un informe financiero de la comisión, ya que en ninguna comisión a las que pertenecía le habían hecho entrega de un informe financiero de los mismas.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo plan anual de trabajo de la comisión

El secretario técnico de la comisión, el licenciado Miguel Ángel Lara Rosales, realizó una breve explicación de la estructura del plan anual de trabajo, señalando que se continuara bajo el tema de armonización contable como prioridad para la comisión ya que una vez concluido el tema y logrando su aplicación se podría avanzar a los siguientes temas como fiscalización y evaluación. Acto seguido el diputado Gastón Luken Garza puso a consideración de los integrantes de la comisión el segundo plan anual de trabajo, aprobándose por unanimidad.

7. Lectura del comunicado por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado de Tabasco sobre el cumplimiento de las disposiciones constitucionales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

El diputado Gastón Luken cede la palabra al secretario técnico el licenciado Miguel Ángel Lara, mismo que hace una breve explicación del contenido del comunicado, mismo que expresaba un informe dirigido a esta Comisión sobre el cumplimiento de las disposiciones que el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, establece para las entidades federativas en materia de armonización contable, el cual se tomó en cuenta para el registro de los actos por parte del Conac.

8. Presentación del registro de los actos de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por parte del Conac

El diputado Gastón Luken cede la palabra al doctor Moisés Alcalde Virgen, secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también coordinador de asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien realizó un breve informe sobre el registro de los actos sobre el cumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental en sus artículos 7 y 15, concluyendo que los estados que hasta el mes de abril habían cumplido totalmente con las disposiciones de la Ley eran el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato, y el resto de forma parcial o sin avance.

9. Asuntos generales

El diputado Gastón Luken pregunta a los integrantes si tienen algún otro punto a comentar no encontrándose punto alguno.

10. Clausura y cita.

Finalizando con la reunión, el diputado presidente Gastón Luken Garza dio por clausurada la misma a las 12:30 horas del 7 de abril de 2011, señalando que se estará citando oportunamente para la nueva reunión.

La Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

Diputados: Gastón Luken Garza (rúbrica), presidente; Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Arturo Santana Alfaro, secretarios; Jaime Cárdenas Gracia (rúbrica), Jesús Giles Sánchez, Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Jorge Humberto López-Portillo Basave, Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), David Penchyna Grub, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 3 de noviembre, a las 9:00 horas, salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Información sobre el estado que guardan los proyectos presentados por la comisión en función de los recursos asignados en el anexo 10.

6. Segundo informe semestral de actividades.

7. Proyecto de plan de trabajo atinente al lapso 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

3. Informe de las actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentarios respecto a las iniciativas suscritas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. “El atlas de la cuenca Lerma-Chapala”, tema expuesto por la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, doctora Helena Cotler Ávalos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá hasta el miércoles 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de diciembre.

• Avances en torno de los instrumentos y las medidas de políticas públicas derivados de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fecha: Viernes 4 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano conforme a la CEDAW y la Convención de Belém do Pará en el trabajo legislativo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Elementos desde el ámbito de políticas públicas en torno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

La dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres.

Fecha: Miércoles 16 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General