Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3378, jueves 27 de octubre de 2011

Votaciones del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, en materia de reforma política

Anexo Orden del día de la sesión odinaria del jueves 27 de octubre de 2011
Anexo A Orden del día de la sesión solemne del jueves 27 de octubre de 2011
Anexo I Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en materia de reforma política, votos particulares
Anexo II Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la sesión solemne para entregar la medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"
Anexo III Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas, por el que la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al doctor José Sarukhán Kermez


Proyecto de Acta
Prevenciones
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes veinticinco de octubre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos sesenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con diez minutos del martes veinticinco de octubre de dos mil once, el Presidente declara abierta la sesión.

A las once horas con once minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia, con un registro de trescientos setenta y uno diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la Asamblea dispensa la lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación al orden del día y a diversos temas legislativos los diputados Porfirio Muñoz Ledo, en dos ocasiones, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en dos ocasiones, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en dos ocasiones, del Partido del Trabajo. El Presidente hace aclaraciones e instruye a la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva relativo al tiempo y al orden de intervención de los oradores durante la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, en relación a modificaciones de turno de Iniciativas y Minutas. De conformidad con los artículos setenta y tres, y setenta y cuatro numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos, publíquense en el Diario de los Debates. Actualícense los registros parlamentarios.

b) Del diputado Pedro Jiménez León, Coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, por el que informa el cambio de denominación del Partido Político Convergencia a Movimiento Ciudadano. De enterado. Comuníquese.

c) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la Ceremonia Cívica del centésimo nonagésimo cuarto Aniversario Luctuoso del General Pedro Moreno González, que tendrá lugar el veintisiete de Octubre a las diez horas. Se designa una comisión de representación.

Se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, modifique la fecha para la celebración de la reunión del G Veinte en nuestro país, ya que de celebrarse a finales de junio del dos mil doce, como está propuesto, podría afectar la elección presidencial, cambio que deberá de proponer en la reunión de Cannes, Francia en el mes de noviembre de dos mil once. Por solicitud del proponente se retira del orden del día la proposición con punto de acuerdo.

Se somete a discusión el siguiente dictamen con Proyecto de Decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales al diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

El presidente hace moción de orden y a las once con cuarenta y cinco minutos declara un

Receso

A las once horas cincuenta y dos con minutos se reanuda la sesión.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los siguientes diputados Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; y Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría da lectura al dictamen con Proyecto de Decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados, otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, mil novecientos trece” al ciudadano José Aristeo Sarukhán Kermez”. La Presidencia informa que de conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión al diputado Sami David David. En votación económica se encuentra suficientemente discutido en lo general y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos ochenta y nueve votos a favor; tres en contra y una abstención. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Se da cuenta con dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Relativo al tiempo y al orden de intervención de los oradores en la sesión solemne de la entrega de la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece”. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a modificar la fecha de realización de la reunión del G20, programada para celebrarse en el dos mil doce. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Desde su curul se concede el uso de la palabra al diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional, para hacer un comunicado a la Asamblea.

Se continúa con la discusión del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política, e intervienen:

- En contra los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Óscar González Yáñez, Porfirio Muñoz Ledo y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática y Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo.

- En pro los diputados Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional; Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional; Rolando Rodrigo Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional; Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad se concede el uso de la palabra para responder alusiones personales a los diputados Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Óscar González Yáñez, ambos del Partido del Trabajo.

En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente informa a la Asamblea de las reservas para su discusión en lo particular de los artículos treinta y cinco, treinta y seis, cincuenta y nueve, setenta y uno, setenta y tres, setenta y cuatro, setenta y cinco, setenta y seis, setenta y ocho, ochenta y tres, ochenta y cuatro, ochenta y cinco, ochenta y siete, ochenta y nueve, ciento quince, ciento dieciséis, ciento veintidós, segundo, tercero y cuarto transitorios.

En su oportunidad y desde su curul hace comentarios relativos al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Ejecutivo federal, modifique la fecha para la celebración de la reunión del G20 en nuestro país el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo. El Presidente hace aclaraciones.

En votación nominal se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto por cuatrocientos dieciocho votos a favor; quince en contra, y dos abstenciones. Es mayoría calificada.

A las catorce horas con veintiún minutos el presidente declara un

Receso

A las catorce horas con treinta y seis minutos se reanuda la sesión.

• Se concede el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al artículo treinta y cinco, fracción segunda, a los diputados:

- Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza del Partido del Trabajo.

- Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática.

Se someten a discusión e intervienen:

- En contra los diputados:

• Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Laura Itzel Castillo Juárez, ambos del Partido del Trabajo; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, quien declina su intervención; y Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática.

• Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación de los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Juan Enrique Ibarra Pedroza y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo.

• En pro los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, Juan Enrique Ibarra Pedroza, ambos del Partido del Trabajo; Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional; Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Arturo Santana Alfaro, ambos del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente hace aclaraciones.

En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general, acto seguido se da lectura a las propuestas de modificación al artículo treinta y cinco, fracción segunda. En sendas votaciones económicas se desecha la modificación propuesta por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; y se acepta la modificación propuesta por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

• Se concede el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al artículo treinta y cinco, fracción sexta al diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, del Partido de la Revolución Democrática. Se somete a discusión e intervienen:

- En contra los diputados:

• Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación de los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional, Feliciano Rosendo Marín Díaz y Guadalupe Acosta Naranjo, ambos del Partido de la Revolución Democrática, Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

• Emilio Serrano Jiménez del Partido de la Revolución Democrática.

- En pro el diputado diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

En su momento, y desde sus respectivas curules, hace moción de ilustración la diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México; y moción de procedimiento los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; para rectificación de hechos interviene el diputado José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

• Se concede el uso de la tribuna para:

- Responder alusiones, al diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

- Rectificación de hechos a los diputados:

• Javier Corral Jurado, quien acepta interpelación del diputado Gregorio Hurtado Leija, ambos del Partido Acción Nacional.

• Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional.

- Para responder alusiones a los diputados:

• Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional.

• Emilio Chuayffet Chemor, del Partido Revolucionario Institucional.

En su momento y desde sus respectivas curules hacen moción de procedimiento el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional; y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

- Se continúa con las intervenciones para rectificación de hechos los diputados:

• Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación de los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

• José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo

• Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional.

• Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática:

• Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación de los diputados Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

- Para responder alusiones personales el diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional,

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Se continúa con las interpelaciones al diputado Javier Corral Jurado de los diputados Juan José Cuevas García y Gustavo González Hernández, ambos del Partido Acción Nacional, y Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional.

- Para responder alusiones personales interviene desde su curul la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde su curul hace moción de orden la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; y la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional, para moción de procedimiento. El presidente hace aclaraciones.

- Para rectificación de hechos los diputados:

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

• Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática.

• Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo.

• Desde su curul el diputado Leonardo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional.

• César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación de los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Porfirio Muñoz Ledo, ambos del Partido del Trabajo.

• Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional.

• Desde su curul la diputada Ma. Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática.

• Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

Se continúa con la discusión de la modificación al artículo treinta y cinco, fracción sexta, del proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política, por el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, del Partido de la Revolución Democrática, e interviene:

- En pro el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica se considera suficientemente discutido, acto seguido la Secretaría da lectura a la modificación propuesta y en votación nominal se desecha por ciento noventa y seis votos a favor; doscientos veinte en contra y dos abstenciones.

El presidente informa a la asamblea de la recepción de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al desarrollo de la discusión del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política. Desde sus curules realizan comentarios los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en dos ocasiones, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en dos ocasiones, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, en dos ocasiones, Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Guadalupe Acosta Naranjo, Enoé Margarita Uranga Muñoz, y Feliciano Rosendo Marín Díaz, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente hace aclaraciones. Se somete a discusión e intervienen en contra del acuerdo los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente informa a la asamblea que se retira dicho acuerdo por no existir por escrito.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios relativos a la votación del artículo treinta y cinco, fracción sexta los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, en dos ocasiones; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, en una segunda intervención para responder alusiones personales; Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Agustín Guerrero Castillo, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, en una segunda intervención para responder alusiones personales, Avelino Méndez Rangel, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Leticia Quezada Conteras, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel García Granados, en una segunda intervención para responder alusiones personales, José Ramón Martel López, ambos del Partido Revolucionario Institucional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Porfirio Muñoz Ledo, ambos del Partido del Trabajo, quien hace moción de orden; Óscar Saúl Castillo Andrade, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Rodrigo Reina Liceaga, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional; Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Elías Barraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional; y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, para responder alusiones personales. El presidente hace aclaraciones y a las veinte horas con cincuenta y tres minutos declara un

Receso

A las once horas con siete minutos del día miércoles veintiséis de octubre de dos mil once, se reanuda la sesión con una asistencia de doscientos ochenta y siete diputadas y diputados.

Se continúa con la discusión en lo particular de los artículos reservados del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

• Se concede el uso de la palabra a la diputada Adriana Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional, para presentar la propuesta de modificación al artículo treinta y cinco, fracción octava. Se somete a discusión e intervienen:

- En pro los diputados:

• Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática.

• Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo.

- En contra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica se considera suficientemente discutido, acto seguido se da lectura a la propuesta de modificación al artículo treinta y cinco, fracción octava, presentada por la diputada Adriana Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional. En votación nominal se desecha por ciento cincuenta votos a favor; ciento setenta y seis en contra, y una abstención.

En su momento y desde su curul realizan comentarios relativos a la votación los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, Vidal Llerenas Morales, y Héctor Elías Barraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional; Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional. El Presidente hace aclaraciones.

• Se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, para presentar la propuesta de modificación al artículo treinta y cinco, fracción octava del proyecto de decreto. Se somete a discusión e intervienen:

- En pro los diputados:

• José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

• Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación de los diputados Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

• Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelaciones de los diputados Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; y Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo; Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Víctor Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. El presidente hace aclaraciones.

- En contra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules responden alusiones personales los diputados Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica se considera suficientemente discutido, acto seguido se da lectura a la propuesta de modificación al artículo treinta y cinco, fracción octava, presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación nominal se desecha por ciento ochenta y un votos a favor; y doscientos siete en contra.

• Se concede el uso de la palabra al diputado Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional, para presentar la propuesta de modificación al artículo cincuenta y nueve del proyecto de decreto, y quien acepta interpelación de la diputada María Estela de la Fuente Dagdug, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo particular e intervienen:

- En pro los diputados:

• Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional, y Felipe Enríquez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

En su momento, se concede el uso de la palabra para responder alusiones personales al diputado Carlos Alberto Pérez del Cuevas, del Partido Acción Nacional.

• Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

En su momento y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento y de ilustración los diputados Laura Itzel Castillo Juárez; Mario Alberto Di Costanzo Armenta, ambos del Partido del Trabajo; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El presidente hace aclaraciones.

• Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados Maurilio Ochoa Millán, del Partido Revolucionario Institucional; Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Uriel López Paredes

Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional; Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; y Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Uriel López Paredes, del Partido de la Revolución Democrática.

• Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelaciones de los diputados Manuel Jesús Clouthier Carrillo, y María Antonieta Pérez Reyes, ambos del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Uriel López Paredes

Israel Madrigal Ceja, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; y Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional.

• Ilich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelaciones de los diputados José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; y Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

• Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelaciones de los diputados Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional; José Luis Jaime Correa, Víctor Manuel Castro Cosío, ambos del Partido de la Revolución Democrática: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y Rigoberto Salgado Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

• Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional.

• Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

• Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática.

• Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; Sergio Mancilla Zayas, del Partido Revolucionario Institucional; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática.

Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos al diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; y para responder alusiones personales la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional.

- En contra los diputados:

• Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados Héctor Pedroza Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional.

• Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos a los diputados Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; desde su curul Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

• César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados José Ramón Martel López, y Carlos Flores Rico, Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; y Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México.

• José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Éric Luis Rubio Barthell, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos al diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional.

• Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional.

• José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

• Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo.

• Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Daniel Gabriel Ávila Ruíz, del Partido Acción Nacional.

• Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional.

• Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados Arturo Zamora Jiménez y Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Rafael Pacchiano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México y Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional.

En votación económica se considera suficientemente discutido, acto seguido se da lectura a la propuesta de adición al artículo cincuenta y nueve por el diputado Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional. En votación nominal se desecha por ciento setenta y uno votos a favor; doscientos treinta y siete en contra y nueve abstenciones.

A las dieciocho horas con ocho minutos el presidente declara un

Receso

A las dieciocho horas con nueve minutos se reanuda la sesión.

El presidente informa a la Asamblea, respecto a un acuerdo por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para prorrogar la sesión hasta las nueve de la noche. Desde sus respectivas curules, realizan moción de procedimiento los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones. En votación económica, se aprueba el acuerdo.

• Se concede el uso de la palabra al diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar sus propuestas de modificación y adición de los artículos reservados cincuenta y nueve, ciento quince, ciento dieciséis y Cuarto Transitorio del proyecto de decreto, e indica que retira su reserva al artículo cincuenta y nueve, y quien acepta interpelación del diputado Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; y Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente aclaraciones. A solicitud del Presidente, el diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, manifiesta su anuencia para reservar la discusión y votación de los artículos ciento quince y ciento dieciséis y Cuarto Transitorio en su momento procesal.

• Se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, para presentar su propuesta de modificación al artículo setenta y uno, fracción cuarta, del dictamen. Se somete a discusión e intervienen:

- En pro los diputados:

• José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

• Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo.

• Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelaciones de los diputados Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional; José Narro Céspedes, y Enoé Margarita Uranga Muñoz, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

• Héctor Elías Barraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelaciones de los diputados Salvado Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra para responder alusiones personales a los diputados Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

• Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación de la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, del Partido Acción Nacional.

Desde su curul realiza una moción de ilustración el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. Desde sus respectivas curules hacen comentarios los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, y Óscar González Yáñez, ambos del Partido del Trabajo.

Para rectificación de hechos el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Dora Evelyn Trigueras Durón, Enrique Torres Delgado, ambos del Partido Acción Nacional; Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; y Maurilio Ochoa Millán, del Partido Acción Nacional; Héctor Elías Barraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional.

- En contra los diputados:

• Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México.

• Sergio Mancilla Zayas, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación de los diputados José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

La Presidencia instruye a la Secretaría a dar lectura al documento proporcionado por el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México.

En votación económica se considera suficientemente discutido, acto seguido se da lectura a la propuesta de adición al artículo setenta y uno, fracción cuarta, por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación nominal se desecha por ciento setenta y un votos a favor; doscientos treinta y siete en contra y nueve abstenciones.

• Se concede el uso de la palabra al diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su propuesta de modificación al artículo setenta y uno, fracción cuarta del dictamen, la cual se observó difería del texto previamente registrado, por lo cual señaló que se adhería a la propuesta del diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional.

• Se concede el uso de la palabra al diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, para comentar sobre la reserva.

Desde sus respectivas curules hacen comentarios relativos a la propuesta de modificación del artículo setenta y uno, fracción cuarta, los diputados Arturo Santa Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Ilich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

Desde sus curules realizan moción de procedimiento los diputados Leonardo Arturo Guillén Medina, Javier Corral Jurado, y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

Se concede el uso de la palabra al diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su propuesta de modificación al artículo setenta y uno, fracción cuarta, del dictamen previamente registrada. Se somete a discusión e intervienen:

- En pro los diputados:

• Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelaciones de los diputados Gustavo González Hernández, Camilo Ramírez Puente, ambos del Partido Acción Nacional; y Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; .

Desde su curul realiza una moción de trámite el diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática; y para moción de procedimiento los diputados Óscar González Yáñez, Francisco Amadeo Espinoza Ramos, ambos del Partido del Trabajo; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Feliciano Rosendo Marín Díaz, del Partido de la Revolución Democrática; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Mario Alberto di Costanzo Armenta, ambos del Partido del Trabajo. El presidente hace aclaraciones.

En votación económica se considera suficientemente discutido, acto seguido se da lectura a la propuesta de adición al artículo setenta y uno, fracción cuarta, presentada por el diputado Arturo Santana Alfaro del Partido de la Revolución Democrática. En votación nominal se desecha por ciento sesenta y cinco votos a favor; doscientos trece en contra y diez abstenciones.

El presidente clausura la sesión a las veintiún horas con treinta minutos y cita para la próxima que tendrá lugar mañana jueves veintisiete de octubre de dos mil once a las diez horas a la sesión ordinaria y a las trece horas a la sesión solemne.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte; con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y que expide el decreto que constituye la Escuela Nacional de Charrería.

Presentada por la diputada María Esther Terán Velázquez (PRI), y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5283.

• Salud, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD), y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5285.

• Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).

Expediente 5291.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).

Expediente 5293.

• Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Ariel Gómez León (PRD).

Expediente 5294.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN).

Expediente 5009.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 9o. y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de colegiación obligatoria.

Presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI).

Expediente 5015.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI).

Expediente 5016.

México, DF, a 27 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Asuntos Indígenas, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente: 1730

• Asuntos Indígenas, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus (PRI).

Expediente: 3445.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 56, 78 y 98 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Pedro Jiménez León (Convergencia).

Expediente: 4004.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).

Expediente: 4005.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Antonio Arámbula López (PAN).

Expediente: 4007.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN).

Expediente: 4010.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).

Expediente: 4014.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN).

Expediente: 4021.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 51 y 57 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 20 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada María Aracelí Vázquez Camacho (PRD).

Expediente: 31.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Expediente: 241.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) y respaldada por integrantes del PAN.

Expediente: 373.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Expediente: 456.

• Puntos Constitucionales, con opinión de Equidad y Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente: 769.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Aracelí Vázquez Camacho (PRD).

Expediente: 816.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Expediente: 1668.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Expediente: 1760.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (PAN).

Expediente: 1966.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Luis Jaime Correa (PRD).

Expediente: 1995.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículo 2 y 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente: 2145.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Expediente: 2312.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 3o. y la fracción XXIX del apartado A y el inciso C) de la fracción XI del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Expediente: 2595.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente: 3244.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente: 3660.

México, DF, a 27 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva, sobre iniciativas que no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario y se tienen por desechadas

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Con proyecto de decreto reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente número 3828.

2. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente número 3842.

Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de octubre de 2011.

Atentamente

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala A-13, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, que abrogaría la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas y reformaría diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, del Código Civil Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión en comisiones unidas con la de Justicia que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la decimocuarta reunión, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala A-13, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, que abrogaría la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas y reformaría diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, del Código Civil Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de octubre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos específicos por tratar:

• Presentación de propuesta de exhorto por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Presentación del registro de los actos del cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) por el Conac a la fecha, y presentación sobre los siguientes puntos:

- Desglose del ejercicio del presupuesto asignado en el PEF de 2011 en materia de fiscalización contable y los resultados del ejercicio del recurso.

- Reporte puntual sobre los estados sin cumplimiento hasta hoy, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit y Tamaulipas.

- Lista y descripción de los municipios que no están en posibilidades de cumplir las disposiciones de la LGCG.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la decimocuarta y decimoquinta reuniones plenarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura (marzo-agosto de 2011).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2011-2012.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Planeación, emitido en sentido negativo por la Comisión de Equidad y Género.

7. Grupos de trabajo para el proceso presupuestario.

8. Propuesta para que la comisión se constituya en reunión permanente.

9. Receso.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la tercera reunión extraordinaria, que se realizará el jueves 27 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

e) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión acerca del presupuesto de 2012 asignado a la Secretaría de Marina.

e) Discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de conclusiones derivadas de las respuestas del secretario de Marina en relación con las preguntas parlamentarias formuladas en la sesión del 22 de septiembre de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados.

f) Discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Marina que analice y evalúe la viabilidad de instalar una estación naval en la presa La Amistad, situada en Acuña, Coahuila, a fin de reforzar las estrategias de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada en esa zona fronteriza; en sentido positivo.

g) Ley General de Navegación y Comercio Marítimos.

h) Asuntos generales.

i) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión extraordinaria que se realizará el jueves 27 de octubre, de las 16:00 a las 19:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 (anexo 7: Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas).

5. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Jorge Venustiano González Ilescas

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la comparecencia –en comisiones unidas con las de Seguridad Pública, y de la Función Pública– de la procuradora general de la República, maestra Maricela Morales Ibáñez, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. “El atlas de la cuenca Lerma-Chapala”, tema expuesto por la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, doctora Helena Cotler Ávalos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá hasta el miércoles 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa, donde se inaugurará el jueves 27 de octubre, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Grandeza mexiquense, de Carmen Mondragón, que permanecerá hasta el viernes 28 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de diciembre.

• Revisión del marco jurídico nacional e internacional en el tema de mujeres rurales e indígenas.

Análisis sobre la situación de las mujeres rurales e indígenas, así como de las políticas públicas y del presupuesto federal orientado a su atención.

Fecha: Viernes 28 de octubre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 4.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances en torno de los instrumentos y las medidas de políticas públicas derivados de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fecha: Viernes 4 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano conforme a la CEDAW y la Convención de Belém do Pará en el trabajo legislativo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Elementos desde el ámbito de políticas públicas en torno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

La dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres.

Fecha: Miércoles 16 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General



Actas

De la Comisión Especial para la Competitividad, sobre la reunión llevada a cabo el martes 30 de agosto de 2011

A las 12:15 horas del martes 30 de agosto de 2011, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, a fin de desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Alberto Emiliano Cinta Martínez (Partido Verde Ecologista de México), presidente; Mario Alberto di Costanzo Armenta (Partido del Trabajo), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (Partido Revolucionario Institucional), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y Enrique Octavio Trejo Azuara (Partido Acción Nacional).

2. Participación de los comisionados de la CFC, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo

El presidente dio la bienvenida al maestro Miguel Flores Bernés y al doctor Luis Alberto Ibarra Pardo, comisionados de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quienes fueron convocados para que compartieran su visión sobre los retos y las perspectivas de la competencia económica en México.

El comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo hizo énfasis en los beneficios de las principales reformas que se hicieron recientemente a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Destacó que la figura de “poder sustancial conjunto” es una de las reformas relevantes, pero que requiere que se precisen algunos aspectos para instaurar su uso, lo cual permitirá desarrollar cierto tipo de investigaciones para los casos en que haya más de un agente económico con poder sustancial.

Mencionó que el tema de las medidas cautelares es otra de las nuevas figuras introducidas en la LFCE para poder suspender prácticas monopólicas mientras se esté llevando a cabo una investigación, lo cual contribuirá a limitar o reducir el efecto nocivo que tiene este tipo de prácticas durante el tiempo en que se realiza la averiguación.

Afirmó que las visitas de verificación sorpresa han demostrado en otros países que son un instrumento fundamental para el éxito de las investigaciones.

Añadió que hay aspectos que se formalizaron, como es el caso de la figura de “comisionado ponente”, que ya existía en la práctica de la CFC. Consiste en que todos los temas son asignados entre los comisionados y éstos deben presentar el asunto que les corresponda y deberán revisar que las resoluciones atinentes a ese tema sean las adecuadas.

La audiencia oral, señaló, permite a las partes involucradas en un procedimiento de investigación por una denuncia de práctica monopólica tener la oportunidad de presentar sus argumentos oralmente con la presencia de los comisionados, lo cual constituye un avance para transparentar más la toma de decisiones en la CFC.

En cuanto al incremento de las multas, el comisionado Ibarra señaló que con la reforma México ahora cuenta con sanciones máximas acordes con las mejores prácticas internacionales.

Añadió que las sanciones penales para el caso de carteles ahora se encuentran previstas en el Código Penal Federal. También resaltó que la CFC ya tiene legitimación para iniciar reclamos colectivos.

El comisionado Ibarra refirió que otro tema relevante es la separación de funciones. Señaló que antes había muchas quejas del sector privado en el sentido de que la CFC era juez y parte, que aunque estrictamente no lo ha sido, sí era muy importante definir esa separación.

Resaltó que ahora el secretario ejecutivo se encarga de llevar a cabo todas las investigaciones y presentar los dictámenes a consideración de los comisionados para su discusión y votación, y ya no dependerá del presidente de la CFC.

El pleno está obligado a emitir criterios técnicos sobre diversos temas de la ley en un periodo máximo de seis meses, lo que hará más transparentes las investigaciones y la toma de decisiones por el pleno de la CFC.

Otros temas que resaltó de la reforma de la LFCE fueron la publicación de lineamientos vinculantes en materia de competencia para las licitaciones públicas, la reducción del periodo del encargo del presidente de la CFC, que antes eran seis años y ahora cuatro, con la posibilidad de una renovación por otros cuatro; y el programa de inmunidad para las personas físicas, lo cual ya se preveía para el caso de las personas morales.

Respecto a los avances para ajustar el marco jurídico, señaló que la CFC realizó una consulta pública para la reforma de los reglamentos y la emisión de los criterios técnicos, incluyendo las audiencias orales ante el pleno.

Manifestó que de los criterios técnicos que deberá emitir la CFC, uno muy relevante es el de las sanciones. Ante la posibilidad de establecer grandes multas, se requiere delimitar la metodología por seguir, tomando en cuenta los diferentes aspectos que señala la ley, como el grado de daño que se ha causado y la capacidad económica que pueda tener la persona o la empresa que llevó a cabo la práctica, a fin de evitar discrecionalidad de la autoridad para sancionar.

Finalmente, aseveró que otros temas pendientes son las definiciones para determinar la existencia de las prácticas monopólicas, de poder sustancial y de los mercados relevantes, los cuales son aspectos que todavía hace falta trabajar, pero ya presentan avances en su desarrollo.

Por su parte, el comisionado Miguel Flores Bernés planteó que se requieren ajustes del marco jurídico. Señaló que hay un punto muy importante y del cual dependerá la supervivencia del sistema de competencia económica del país: la reforma del artículo 39 de la LFCE, donde se establece que contra las resoluciones de la CFC ahora procederá un juicio ordinario administrativo ante juez de distrito y tribunal especializado en materia de competencia. Por ello se estableció un plazo de 180 días naturales, a partir del 11 de mayo de 2011, para emitir las reglas procesales aplicables al juicio ordinario administrativo.

El comisionado Flores explicó el procedimiento seguido cuando alguien incurría en una práctica monopólica antes de la reforma del artículo 39 de la LFCE:

• En la CFC, el pleno llevaba a cabo un procedimiento en forma de juicio; es decir, actuaba como si fuera un tribunal administrativo, donde las personas acusadas tienen la oportunidad de defenderse ante la propia comisión y presentar pruebas y alegatos a su favor.

• Las personas sancionadas por la comisión contaban con el recurso de consideración contra dicha resolución, el que se resolvería ante el pleno de la comisión. Llegado a este punto, la comisión puede revocar, modificar o confirmar su decisión, representando dos oportunidades para los acusados de ofrecer pruebas y alegatos ante la comisión. Si dicha sanción se mantiene, es el final desde el punto de vista administrativo.

• El acusado tiene la procedencia de juicio de amparo indirecto ante un juez de distrito, ante el que puede alegar que no se tomaron en cuenta sus pruebas, que no se hizo un buen análisis, que los testigos presentados no son buenos, etcétera. Además, todavía contra esa resolución del juez de distrito tiene derecho a solicitar la revisión ante un tribunal colegiado; y en el caso de un tema de constitucionalidad, los acusados pueden ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Insistió en que los particulares cuentan con instancias para su defensa: ante la comisión dos veces, ante el Poder Judicial dos veces y una tercera si hubiera un tema de constitucionalidad. Sin embargo, aseguró, la reforma del artículo 39 resulta peligrosa para el sistema del derecho de la competencia del país, pues mantiene el procedimiento seguido en forma de juicio y presenta como opcional el recurso de reconsideración. Explicó que ahora el Poder Legislativo tendrá que definir las reglas procesales para revisar las resoluciones de la CFC.

El problema de fondo es que un juicio ordinario administrativo con todas sus etapas tarda aproximadamente ocho años, de acuerdo con algunas consultas realizadas con jueces y magistrados. Por tanto, cuando quede firme la resolución de la CFC, prescribirá en la acción penal; es decir, su aplicabilidad no será realidad si no se tiene un juicio rápido.

Por ello, el comisionado Flores Bernés manifestó que es indispensable que haya un juicio rápido, que los plazos sean cortos, que se trate a la CFC como un ente del Estado que actúa con ius imperium, pues no puede estar en el mismo nivel que un particular en un juicio, en virtud de que se enfrenta a intereses muy poderosos: los monopolios. Los aspectos que –resaltó– deben establecerse son los siguientes:

a) No apelación. Evitar más tiempo, pues cuantas más etapas haya, más difícil resultará para el juzgador.

b) Litis cerrada. Implica no verter argumentos novedosos en la nueva instancia que no se hicieron valer ante la CFC.

c) No más pruebas que las rendidas ante la CFC para probar hechos motivados o que fueron objeto de la resolución de la comisión (artículo 78 de la Ley de Amparo).

d) Que el particular tenga el amparo directo y la CFC un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito.

Comentó que hay diversas investigaciones en curso por prácticas relativas en el sector de telecomunicaciones: interconexión; espacios de publicidad en televisión; arrendamiento de enlaces; televisión y audio restringido; telefonía fija, y acceso a Internet de banda ancha. Por prácticas absolutas en los siguientes mercados: telefonía, acceso a Internet y televisión restringida. Finalmente, mencionó los recursos de reconsideración relacionados con el sector.

Al finalizar las exposiciones se dio un intercambio de ideas entre los diputados y los comisionados, relacionadas principalmente con temas de precios máximos, la importancia de crear un órgano regulador en materia de transporte, licitaciones públicas, altas comisiones bancarias y las limitaciones que tiene la CFC ante la legislación local.

3. Análisis de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

El presidente consideró importante avanzar en el análisis de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Informó que está casi terminada la propuesta que fortalece a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que considera todas las sugerencias que han planteado los diputados en las últimas reuniones. Queda por decidirse el tipo de nombramiento del director general, por lo que el equipo técnico de la comisión preparó escenarios tomados de las mejores prácticas en otros países y propuestas de expertos, para que los legisladores decidan el tipo de nombramiento que les parece adecuado.

Las opciones que se pusieron a consideración de los diputados fueron las siguientes:

• El director general de la Cofemer será designado por el titular del Ejecutivo federal de una terna que recomiende el Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, que es una figura ya contenida en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que involucra la participación de diversos actores de los sectores público, privado y académico. Este tipo de nombramiento también podría hacerse a través de concurso público.

• El titular del Ejecutivo federal propondrá cinco candidatos a un comité revisor, a fin de que éste seleccione de entre ellos al director general de la Cofemer. El comité revisor estará compuesto por cinco integrantes: tres personas de trayectoria ejemplar y reconocido prestigio en el ámbito académico relacionado con la mejora regulatoria; el presidente o equivalente de un organismo nacional, no gubernamental, cuya actividad tenga relación con la mejora regulatoria; y un representante del sector empresarial.

• Creación de un pleno, integrado por cinco comisionados, quienes serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal por un periodo de seis años. Sin embargo, el mismo pleno designaría al presidente de entre los comisionados, por un periodo de cuatro años. La primera designación de los cinco comisionados se hará mediante cinco nombramientos por plazos de dos, tres, cuatro, cinco y seis años, respectivamente. Los subsecuentes se harán en los términos de la ley. Para evitar impacto presupuestario, se establece que las nuevas atribuciones y estructura previstas serán cubiertas con los recursos humanos y presupuestarios con que cuente la Cofemer a la entrada en vigor del decreto.

Los diputados Alberto Cinta y Mario di Costanzo coincidieron en que una vez definido el tipo de nombramiento, ya se tendrían condiciones para que se apruebe la iniciativa en la siguiente reunión de la comisión.

El asesor de la diputada Norma Sánchez, quien no pudo asistir a la sesión, expresó que la posición de la legisladora es que el presidente de la República nombre al director de la comisión, con la recomendación del consejo de la Cofemer, pues sería una terna propuesta por representantes de los sectores académico, social y privado, que integran el consejo. Con ello se daría además un perfil ciudadano al titular de la Cofemer.

Los integrantes acordaron que analizarían las opciones y harían llegar a la comisión su opinión sobre el nombramiento.

4. Clausura

El presidente acordó con los integrantes que la próxima reunión se realizaría el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, y que se tendría como invitado especial a Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia. La reunión se clausuró a las 14:15 horas del martes 30 de agosto de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para la Competitividad

Diputados: Alberto Cinta Martínez, presidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Norma Sánchez Romero, secretarios (rúbricas).