Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3374, viernes 21 de octubre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 20 de octubre (paquete económico para 2012)
Anexo I Votaciones


Prevenciones
Acuerdos
Comunicaciones
Informes
Programas
Actas
Efemérides
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente 5216.

• Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Presentada por la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM).

Expediente 5218.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 5219.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Presentada por la diputada Sofía Castro Ríos (PRI).

Expediente 5220.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).

Expediente 5221.

• Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 5223.

• Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI).

Expediente 5225.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 975.

• Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN).

Expediente 2725.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM).

Expediente 4992.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados integrantes de la Comisión Especial para la competitividad, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4996.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 49 Bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 5002.

México, DF, a 21 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Unidas de la Defensa Nacional, y de Justicia

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4650.

México, DF, a 21 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se crean tres secretarías en la Comisión de Trabajo y Previsión Social

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 39, 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el presente acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

I. Que la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que es atribución de este órgano de gobierno proponer al pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas juntas directivas.

III. Que la junta al proponer la integración de las comisiones, postulará también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios.

IV. Que en la propuesta se cuidará incorporar a los diputados pertenecientes a los distintos Grupos Parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el pleno, y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados.

V. Que el martes 29 de septiembre de 2009, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para la constitución e integración de las 44 comisiones ordinarias y sus respectivas juntas directivas.

VI. Que para contribuir a la mejor distribución de los asuntos, competencia de las comisiones, se ha autorizado la creación de Secretarías adicionales a la propuesta de origen.

VII: Que, de conformidad con los registros parlamentarios, la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue constituida con 30 miembros, y se encuentra actualmente integrada por 28 diputados distribuidos de la siguiente forma: PRI: 14; PAN: 9; PRD: 2; PVEM: 2; PT: 1.

VIII. Que para fortalecer los trabajos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la cual tiene a su cargo importantes asuntos pendientes de dictamen, se requiere crear tres Secretarías adicionales.

Por lo expuesto y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se crean tres Secretarías en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, adicionales a las ya existentes, que serán asignadas a los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

Segundo. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios referidos, harán llegar a la Junta de Coordinación Política las propuestas de designación de las Secretarías de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, motivo del presente acuerdo, que serán sometidas en su oportunidad a consideración del pleno.

Tercero. Las Secretarías en mención no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

Cuarto. Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de octubre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado; comuníquese. Octubre 20 de 2011.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al presidente de la República a implantar políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación en el país, así como a promover la igualdad de oportunidades

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que la Junta de Coordinación Política recibió la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la República, en su carácter de titular de la administración pública federal, a implementar políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación en nuestro país, a cargo de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

II. Que el Ejecutivo federal decretó el 19 de octubre de cada año como el Día Nacional Contra la Discriminación, reconociendo que el Estado mexicano ha suscrito un gran número de tratados internacionales en los que se establece la obligación de respetar y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación, entre los que destacan el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

III. Que en el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación, esta Junta de Coordinación Política decidió hacer suyo el contenido de la citada proposición.

Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Presidente de la República, en su carácter de titular de la administración pública federal, a implementar políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación en nuestro país, así como promover la igualdad de oportunidades.

Segundo . En absoluto respeto a la autonomía soberana de las entidades federativas, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, les exhorta a introducir en su texto constitucional la garantía de No Discriminación que coadyuve a una convivencia social justa y digna para todas y todos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de octubre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado; comuníquese. Octubre 20 de 2011.)



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Comisión Especial para la Familia

Baja: Diputado Arturo Ramírez Bucio (integrante)

Alta: Diputado Manuel Jesús Cluthier Carrillo (integrante)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Octubre 20 de 2011.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución democrática:

Comisión de Recursos Hidráulicos

Baja: Diputado Domingo Rodríguez Martell (integrante)

Alta: Diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (integrante)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Octubre 20 de 2011.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución democrática:

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Baja: Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (secretario)

Alta: Diputado Vidal Llerenas Morales (secretario)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Octubre 20 de 2011.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 19 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia:

Comisión de Energía

Baja: Diputado Pedro Jiménez León (secretario)

Alta: Diputada María Guadalupe García Almanza (secretaria)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Octubre 20 de 2011.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Alta: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (integrante)

Alta: Diputada Frida Celeste Rosas Peralta (integrante)

Baja: Diputado Alfonso Navarrete Prida (integrante)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Octubre 20 de 2011.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Comisión de Desarrollo Metropolitano

Baja: Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (integrante)

Comisión de Puntos Constitucionales

Baja: Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (integrante)

Comisión de Relaciones Exteriores

Baja: Diputado Heliodoro Carlos Díaza Escárraga (integrante)

Comisión de Puntos Constitucionales

Alta: Diputado Heliodoro Carlos Díaza Escárraga (integrante)

Comisión Especial para la industria automotriz

Baja: Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (integrante)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Octubre 20 de 2011.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Alta: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (integrante)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Octubre 20 de 2011.)



Informes

De la Comisión del Distrito Federal, segundo semestral de actividades, relativo al periodo marzo-agosto de 2011

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 158, fracción III, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión del Distrito Federal rinde el segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2011.

I. Integración

Mesa Directiva

Diputados: Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo y Emilio Serrano Jiménez.

Integrantes

Diputados: Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Carlos Bello Otero, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Armando Corona Rivera, Marco Antonio García Ayala, Oscar González Yáñez, Paz Gutiérrez Cortina, Jorge Hernández Hernández, Kenia López Rabadán, Miguel Ángel Luna Munguía, Eduardo Mendoza Arellano, Nazario Norberto Sánchez, Rafael Pacchiano Alamán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Rodrigo Reina Liceaga, Ezequiel Rétiz Gutiérrez y María Araceli Vázquez Camacho.

II. Asuntos Turnados

En el periodo comprendido del 1 de marzo de 2011 al 31 de agosto de 2011, se turnaron a la Comisión del Distrito Federal los siguientes asuntos:

a. Iniciativas

• Proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

Proponente: diputada Gabriela Cuevas Barron.

Turno a Comisión del Distrito Federal con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Grupo Parlamentario: PAN.

Fecha: 17-03-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 45 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Proponente: diputada Gabriela Cuevas Barron.

Turno a Comisiones Unidas Distrito Federal y Justicia.

Grupo Parlamentario: PAN.

Fecha: 07-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: diputado Omar Fayad Meneses.

Turno a Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PRI.

Fecha: 07-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Proponente: diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: Convergencia.

Fecha: 13-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 36 fracción I, 37 fracción I y 39 fracción I de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Proponente: diputada Gabriela Cuevas Barron.

Turno a Comisiones Unidas de Distrito Federal, y Justicia.

Grupo Parlamentario: PAN.

Fecha: 10-08-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

b. Proposiciones con Punto de Acuerdo

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades gubernamentales con atribuciones en la gestión de barrancas a implantar medidas para desazolvar y entubar el cauce de la denominada La Coyotera.

Proponente: diputada: Lorena Corona Valdés.

Turno a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PVEM.

Fecha: 22-02-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y a las delegaciones del mismo que verifiquen la operación de los hoteles que se ubican en zonas de la ciudad en las que se oferta sexo servicio, y en caso de existir presunción de comisión de delitos que ameriten acciones de extinción de dominio, se dé vista a las autoridades competentes.

Proponente: diputado Leticia Quezada Contreras.

Turno a Comisión del Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PRD.

Fecha: 01-03-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal a fortalecer y emprender acciones dentro y fuera de los centros educativos ubicados en las delegaciones que conforman el llamado Triángulo de las Drogas .

Proponente: diputado Gerardo del Mazo Morales.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: Nueva Alianza.

Fecha: 10-03-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, intensifique acciones y se coordine con las autoridades delegacionales, a fin de combatir la venta de material pornográfico infantil.

Proponente: diputada Rosi Orozco.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PAN.

Fecha: 15-03-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a implementar y actualizar el sistema y programas de protección civil con los que cuenta la Ciudad de México, y mantenga en óptimas condiciones los sistemas de alerta sísmica, los planes de prevención, atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano y medidas ante nuevas construcciones, simulacros y otros esquemas de protección para el caso de desastres como terremotos y otros sucesos catastróficos.

Proponente: diputado Rodrigo Pérez-Alonso González.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PVEM.

Fecha: 17-03-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lleve a cabo la revisión, análisis y dé vista sin dilación alguna a las instancias correspondientes, con la finalidad de que se realicen las diligencias a que haya lugar, para determinar la restitución del predio denominado Módulo de Bienestar Social de San Andrés Totoltepec.

Proponente: diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PRD.

Fecha: 29-03-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realice las adecuaciones pertinentes al Marco Legal en Materia de Narcomenudeo.

Proponente: diputada Gabriela Cuevas Barron.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PAN.

Fecha: 29-03-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno a instruir a las dependencias correspondientes para certificar y validar las cédulas profesionales de los agentes del Ministerio Público y de los defensores de oficio.

Proponente: diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PRI.

Fecha: 31-03-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional de Coyoacán, den a conocer las acciones realizadas y el avance de la reubicación de la planta de asfalto ubicada en dicha delegación y para que a través de las autoridades correspondientes, se realicen los estudios de impacto urbano y urbano-ambiental, para valorar y agilizar la reubicación de dicha planta.

Proponente: diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PAN.

Fecha: 07-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, a crear el Instituto de Reinserción Social del Gobierno del Distrito Federal.

Proponente: diputado Paz Gutiérrez Cortina.

Turno a Comisión: Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PAN.

Fecha: 07-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, y de las autoridades competentes en la materia, intervenga en el reciente cambio de uso de suelo de 11,364.324 metros cuadrados del predio que se ubica en Javier Barrios Sierra sin número, colonia Alameda Poniente, delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.

Proponente: diputada Silvia Esther Pérez Ceballos.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PAN.

Fecha: 14-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del Distrito Federal, mantengan sin incremento los precios de los productos de la canasta básica, del gas doméstico y de los servicios que proporciona el gobierno local, como una medida de apoyo económico real a los habitantes de la Ciudad de México.

Proponente: diputado Roberto Rebollo Vivero.

Turno a Comisiones Unidas de Economía, Energía, y Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PRI.

Fecha: 26-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, del gobierno del Distrito Federal y de la delegación Gustavo A. Madero, para que instrumenten un programa de dotación de mallas solares en las escuelas públicas de educación básica del Distrito Federal, para proteger a los alumnos de los rayos ultravioleta (UV) que afectan la salud de los alumnos que realizan actividades físicas en los planteles.

Proponente: diputado Roberto Rebollo Vivero.

Turno a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PRI.

Fecha: 26-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal y al delegado en Gustavo A. Madero a llevar a cabo los programas de mantenimiento, de manera oportuna y transparente, con los recursos de los ramos relacionados a infraestructura de agua, drenaje y alcantarillado, a fin de prevenir los efectos negativos de la próxima temporada de lluvias en la Ciudad de México.

Proponente: diputado Roberto Rebollo Vivero.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PRI.

Expediente: 26-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a resolver la problemática que aqueja a los trabajadores del gobierno del Distrito Federal que se encuentran contratados bajo el régimen de honorarios.

Proponente: diputado Fernando Espino Arévalo.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PRI.

Expediente: 29-04-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a destinar recursos al Fondo Ambiental Público para la ejecución del Programa de Manejo del AVA Tarango.

Proponente: diputado Jorge Herrera Martínez.

Turno a Comisión de Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: PVEM.

Expediente: 17-08-11.

Estatus: pendiente de dictamen.

III. Avances en las tareas de la comisión

De conformidad con el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, una de las tareas que tienen las comisiones ordinarias es la del dictamen legislativo. A este respecto, la Comisión del Distrito Federal ha aprobado los siguientes asuntos:

1. Minuta por la que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

2. Opinión sobre la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano.

3. Los siguientes puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a incluir en su Proyecto de Presupuesto de Egresos un fondo para la atención y prevención de desastres naturales (Aprobado en sentido positivo).

• Por el que se exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal a reconocer como pueblos originarios algunas localidades de la delegación La Magdalena Contreras (Aprobado en sentido negativo).

• Por el que se exhorta al jefe de Gobierno y al secretario de Finanzas del Distrito Federal a fortalecer las finanzas públicas de la capital eficientando la recaudación de los impuestos y derechos (Aprobado en sentido positivo).

• Por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar las acciones necesarias para el rescate de los Bosques de Chapultepec y de San Juan de Aragón (Aprobado en sentido positivo con modificaciones).

• Por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno del Distrito Federal a reanudar mesas de trabajo con vecinos de la delegación La Magdalena Contreras (Aprobado en sentido positivo con modificaciones).

• Por el que se solicita la recuperación y preservación del predio denominado Pensil Mexicano, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo (Aprobado en sentido positivo).

• Por el que se exhorta al jefe de gobierno a detener la obra denominada Súper vía Poniente (Aprobado en sentido positivo con modificaciones).

IV. Reuniones de la Comisión

Del 1 de marzo al 31 de agosto de 2011, esta comisión realizó dos reuniones ordinarias, tres reuniones de trabajo y una reunión extraordinaria. Cabe mencionar que las actas correspondientes a dichas reuniones se enviaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de conformidad con el numeral 3 del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

A continuación se realiza una breve relación de los acuerdos tomados en cada una de estas reuniones:

a) Décima reunión ordinaria (6 de abril de 2011)

Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Roberto Rebollo Vivero, Andrés Aguirre Romero, Armando Corona Rivera, Jorge Hernández Hernández, Carlos Bello Otero, Paz Gutiérrez Cortina, Agustín Castilla Marroquín, Silvia Esther Pérez Ceballos, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Rafael Pacchiano Alamán, María Araceli Vázquez Camacho, Eduardo Mendoza Arellano.

Asuntos tratados: en esta reunión se sometió a discusión y votación el acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, el informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2010 – febrero de 2011, la opinión sobre la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano, así como los siguientes puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a incluir en su Proyecto de Presupuesto de Egresos un fondo para la atención y prevención de desastres naturales (Aprobada en sentido positivo).

• Por el que se exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal a reconocer como pueblos originarios algunas localidades de la delegación La Magdalena Contreras (Aprobada en sentido negativo).

Dichos asuntos se aprobaron por unanimidad.

b) Reunión de trabajo con el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del Distrito Federal (12 de abril de 2011)

Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo, Emilio Serrano Jiménez, Armando Jesús Báez Pinal, Agustín Castilla Marroquín, Armando Corona Rivera, Marco Antonio García Ayala, Jorge Hernández Hernández, Paz Gutiérrez Cortina, Miguel Ángel Luna Munguía, Kenia López Rabadán, Nazario Norberto Sánchez, Silvia Esther Pérez Ceballos, Rafael Pacchiano Alamán, Rodrigo Reina Liceaga, María Araceli Vázquez Camacho.

Asuntos tratados: el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del Distrito Federal, asistió en el marco de los trabajos realizados por esta comisión para elaborar el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En dicha reunión el procurador puntualizó que era necesario contar con una ley orgánica moderna que estuviera en sintonía con la reestructura que se había planteado desde el 18 de junio de 2008 en la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal. Recordó que gracias a esta reforma se dio un nuevo marco de actuación al ministerio público y a la representación social, incluyéndose temas relacionados con las víctimas y el desarrollo del proceso penal.

También señaló que la minuta del senado incluía temas fundamentales como la figura del abogado victimal; la creación de una fiscalía de revisión y seguimiento de asuntos de alto impacto; el fortalecimiento del servicio profesional de carrera mediante evaluaciones permanentes, periódicas y obligatorias; la transformación de la Policía Judicial en la Policía de Investigación; las medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia; entre otros temas.

c) Reunión de Trabajo con el doctor Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (27 de abril de 2011)

Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, Agustín Guerrero Castillo, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Agustín Castilla Marroquín, Marco Antonio García Ayala, Paz Gutiérrez Cortina, Miguel Ángel Luna Munguía, Kenia López Rabadán, Nazario Norberto Sánchez, Eduardo Mendoza Arellano, Silvia Esther Pérez Ceballos, Rodrigo Reina Liceaga

Asuntos tratados: esta reunión se llevó a cabo de conformidad con el calendario aprobado en la décima reunión de la comisión, a fin de escuchar las propuestas y comentarios del doctor Manuel Mondragón y Kalb en relación con la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal. En ella, el secretario entregó por escrito sus observaciones al pleno de la comisión, así como una presentación con comentarios y recomendaciones sobre la referida iniciativa.

Resaltó que el proyecto debía incorporar temas como los siguientes: los derechos sociales con los que cuentan los elementos policiales; la descripción de las instancias de seguridad pública del Distrito Federal (incluyendo al Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México); las coordinaciones regionales de seguridad pública; el Instituto de Formación Profesional y el Instituto de Formación Policial; un capítulo de estímulos y condecoraciones como el que actualmente existe en la Ley de Seguridad Pública; así como un apartado sobre régimen disciplinario que contemple sanciones como el arresto y el cambio de adscripción.

c) Segunda reunión extraordinaria (28 de abril de 2011)

Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Carlos Bello Otero, Agustín Castilla Marroquín, Marco Antonio García Ayala, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, Kenia López Rabadán, Nazario Norberto Sánchez, Eduardo Mendoza Arellano, Silvia Esther Pérez Ceballos, Rodrigo Reina Liceaga, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, María Araceli Vázquez Camacho y Oscar González Yáñez.

Asuntos tratados: esta sesión tuvo como objetivo discutir y aprobar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el cual fue aprobado por unanimidad.

e) Reunión de trabajo con el licenciado José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, y la maestra Celina Oseguera Parra, subsecretaria del Sistema Penitenciario (30 de junio de 2011)

Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo, Emilio Serrano Jiménez, Paz Gutiérrez Cortina, Nazario Norberto Sánchez, Eduardo Mendoza Arellano, Silvia Esther Pérez Ceballos y María Araceli Vázquez Camacho.

Asuntos tratados: el 15 de diciembre de 2010 la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que el secretario de Gobierno y la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal asistieran a una reunión de trabajo con esta comisión a fin de exponer el problema de la prostitución de las reclusas en los penales de la capital.

Además de abordar la problemática que se vive en materia de trata de personas en los centros penitenciarios, el secretario también dio a conocer su opinión sobre la reforma política del Distrito Federal y sobre la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo federal sobre el Sistema de Seguridad Pública para el Distrito Federal.

En su oportunidad, la maestra Celina Oseguera Parra explicó la conformación del sistema penitenciario, así como las acciones y mecanismos implementados por la Secretaría de Gobierno para mejorar las condiciones de estancia, seguridad e integridad de las internas.

Dentro de dicha reunión, los integrantes de esta comisión y el secretario de Gobierno acordaron realizar visitas a diversos centros penitenciarios de la ciudad con el propósito de observar las medidas que ha adoptado el gobierno capitalino para dar solución a la problemática esbozada.

f) Undécima reunión ordinaria (11 de agosto de 2011)

Diputados asistentes: Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Agustín Guerrero Castillo, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Agustín Castilla Marroquín, Marco Antonio García Ayala, Jorge Hernández Hernández, Paz Gutiérrez Cortina, Kenia López Rabadán, Eduardo Mendoza Arellano, Silvia Esther Pérez Ceballos, Rodrigo Reina Liceaga, Ezequiel Rétiz Gutiérrez y María Araceli Vázquez Camacho.

Asuntos tratados: en esta reunión se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria de la comisión, así como los siguientes puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta al jefe de gobierno y al secretario de Finanzas del Distrito Federal a fortalecer las finanzas públicas de la capital eficientando la recaudación de los impuestos y derechos (Aprobado en sentido positivo).

• Por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a realizar las acciones necesarias para el rescate de los Bosques de Chapultepec y de San Juan de Aragón (Aprobado en sentido positivo con modificaciones).

• Por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno del Distrito Federal a reanudar mesas de trabajo con vecinos de la delegación La Magdalena Contreras (Aprobado en sentido positivo con modificaciones).

• Por el que se solicita la recuperación y preservación del predio denominado Pensil Mexicano, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo (Aprobado en sentido positivo).

• Por el que se exhorta al jefe de gobierno a detener la obra denominada Supervía Poniente (Aprobado en sentido positivo con modificaciones).

V. Mesa Interparlamentaria

El 11 de febrero de 2010, el Senado de la República aprobó la creación de un mecanismo de coordinación denominado Mesa Interparlamentaria con la finalidad de adecuar el marco legal en materia metropolitana y cumplir con los siguientes objetivos: a) integrar el marco normativo del desarrollo metropolitano del país; b) organizar acciones de consulta; y c) impulsar el análisis de los distintos modelos de intervención del desarrollo en los distintos territorios metropolitanos.

En sesión celebrada el 15 de diciembre de 2010, se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que derivó de los trabajos realizados por la Mesa Interparlamentaria.

El 25 de febrero de 2011, la Mesa Directiva turnó esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Social, Vivienda, Desarrollo Metropolitano y del Distrito Federal; misma que fue aprobada por esta comisión en la décima reunión ordinaria celebrada el 6 de abril de 2011.

Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), presidenta; Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Roberto Rebollo Vivero (rúbrica), César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Carlos Bello Otero (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín, Armando Corona Rivera (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina, Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Kenia López Rabadán (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vásquez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Óscar González Yáñez.

De la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, relativo a la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano llevada a cabo el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre de 2011 en la ciudad de Guatemala

La reunión se llevó a cabo en Guatemala, Guatemala el jueves 29 y viernes 30 de septiembre del 2011.

El tema de mayor importancia en esta reunión fue el 20 aniversario del Parlacen, el cual tuvo diversos actos conmemorativos durante la semana de sesiones y diversos trabajos.

El jueves 29 se atendieron diversos puntos importantes:

• Aprobación del acta anterior.

• Se estableció la convocatoria a elección de la Junta Directiva del Parlacen para el periodo 2011-2012.

• Nombramiento y juramentación de la Comisión Electoral.

• Se ratificó el otorgamiento de la orden y condecoración “Parlamento Centroamericano Francisco Morazán”, tanto para el primer presidente del Parlacen así como para el presidente del Congreso de la República de Honduras.

• Se revisaron también 5 iniciativas con temas diversos.

• Se recibió y presentó el informe del presidente ejecutivo del Banco Centroamericano.

• Se impuso la orden y condecoración “Parlamento Centroamericano Francisco Morazán” al presidente del Congreso de Guatemala.

• Por último se recibió el Informe del presidente de la Corte Centroamericana de Justicia.

El segundo día de trabajo, es decir el vienes 30 de septiembre, si bien fue citada la reunión para las 9:00 horas, después de tres pases de lista de asistencia y debido a no cumplir con el quórum, la reunión fue suspendida alrededor de las 11:30 horas.

Se anexan copias tanto de la agenda general como del orden del día.

Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún



Programas

De la Comisión del Distrito Federal, anual de trabajo 2011-2012

Las Comisiones son órganos internos de la Cámara de Diputados que, mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o investigaciones, contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. Para ello, cumplen funciones sustantivas de orden legislativo, administrativo, político, jurisdiccional y de control y evaluación.

Con el fin de que la Cámara de Diputados ejerza las atribuciones previstas en el apartado A del artículo 122 constitucional, y en términos de lo dispuesto en el artículo 40, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo e información en aquellas materias que no están expresamente conferidas al órgano legislativo de la capital. De esta manera, la labor que realiza esta comisión es de vital importancia para la formulación de leyes que permitan encauzar las políticas públicas en la capital del país.

Dentro de dichas políticas se encuentra el tema de la seguridad pública, el cual constituye uno de los asuntos que más preocupan a los capitalinos y sobre el cual hemos dado pasos importantes.

Atendiendo a las demandas y deseos de la ciudadanía, hemos aprobado una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2011. Con ella se dota de mayores atribuciones y facultades al ministerio público para combatir los delitos que laceran diariamente la tranquilidad de los habitantes de la ciudad más grande del país.

No obstante lo anterior, aún está pendiente de aprobarse la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, ordenamiento que deberá contemplar una política integral en materia de seguridad a fin de abatir los altos índices delictivos que presenta la ciudad y, de esta manera, mejorar la percepción ciudadana en la materia.

Al respecto, es de resaltarse que el número de delitos de alto impacto se ha incrementado en la capital de manera constante en los últimos años, al pasar de 55 mil 569 delitos en el año 2006 a 62 mil 993 en el 2010; mientras que el número de robos y de delitos sexuales ha registrado un aumento cercano al 50 por ciento.

En el mismo tenor, la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubica al Distrito Federal como la entidad con mayor tasa de incidencia delictiva al reportar 28 mil 718 delitos por cada 100 mil habitantes. Datos que explican la mala percepción que los capitalinos tienen sobre la seguridad pública, pues sólo el 13.7 por ciento se siente seguro en la ciudad, mientras que el 84.6 por ciento se siente inseguro.

En este contexto, los integrantes de la comisión nos hemos propuesto tener un diálogo permanente con las autoridades capitalinas a fin de facilitar su participación en los trabajos que se realizarán para elaborar el dictamen correspondiente y enriquecer la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

Por otro lado, realizaremos los esfuerzos necesarios para regularizar las manifestaciones, marchas y plantones que se realizan en el Distrito Federal, ya que este tema ocupa un lugar de primera importancia en la agenda pública de la ciudad.

Consideramos necesario avanzar en esta materia porque día a día los ciudadanos se ven afectados en sus bienes, derechos y libertades por la falta de disposiciones claras que equilibren el ejercicio de los derechos de expresión, reunión, asociación y libre tránsito.

La finalidad de estos trabajos será la elaboración de una ley que proteja los derechos de los manifestantes y de los terceros, así como el bienestar de la sociedad en general. En otras palabras, se buscará permitir la expresión de las ideas, peticiones e inconformidades de la ciudadanía en un marco democrático de derecho.

Además de lo anterior, los integrantes de esta Comisión tenemos la encomienda de estudiar y dictaminar las diversas reformas constitucionales que se han impulsado desde la LVIII Legislatura para modificar el régimen jurídico, político y administrativo del Distrito Federal, tomando en cuenta que la dinámica de gobierno de la Ciudad ha rebasado el arreglo territorial y la configuración política vigente.

Para llevar a cabo lo anterior, nos proponemos trabajar con visión de Estado y corresponsabilidad política en el impulso de la competitividad de la ciudad, dictaminando iniciativas y puntos de acuerdo que permitan el desarrollo de la capital del país.

Así, con la finalidad de establecer los objetivos y actividades específicas que orientarán los trabajos de esta comisión, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45 numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos el programa anual de trabajo 2011-2012.

I. Integrantes

Presidenta: Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Secretarios: Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI), Roberto Rebollo Vivero (PRI), César Daniel González Madruga (PAN), Agustín Guerrero Castillo (PRD) y Emilio Serrano Jiménez (PRD).

Diputados: Andrés Aguirre Romero (PRI), Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Carlos Bello Otero (PAN), Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN), Armando Corona Rivera (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), Oscar González Yáñez (PT), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Jorge Hernández Hernández (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), Miguel Ángel Luna Munguía (PRI), Eduardo Mendoza Arellano (PRD), Nazario Norberto Sánchez (PRD), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), Rodrigo Reina Liceaga (PRI), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN) y María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

II. Fundamento legal

Los lineamientos que deben cumplir las comisiones para elaborar su programa anual de trabajo se encuentran establecidos en el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que a la letra establece:

“Artículo 161.

1. El programa anual de trabajo de las comisiones ordinarias de dictamen deberá:

I. Ser aprobado por la comisión dentro de los dos primeros meses del primer año de ejercicio de la Legislatura y dentro del primer mes de los años segundo y tercero;

II. Contener la programación de sus reuniones ordinarias, en términos de lo señalado en este Reglamento y la normatividad aplicable;

III. Contener criterios generales para la metodología de trabajo, como integración de subcomisiones o grupos de trabajo, procedimiento de elaboración de dictámenes u oficios de respuesta, y

IV. Incluir la realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y, en caso necesario, comparecencias de servidores públicos.

2. El programa aprobado deberá enviarse a la Conferencia dentro de los quince días posteriores a su aprobación para su publicación en Gaceta y su difusión en los medios electrónicos de la Cámara, a más tardar tres días después de haberse recibido”.

Por lo que hace a los trabajos de la Comisión, éstos se realizarán atendiendo a lo dispuesto por los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

39.

1. Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales...

40.

1. Las comisiones ordinarias que se establecen en este artículo desarrollan las tareas específicas que en cada caso se señalan...

... 3. La Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado A del artículo 122 constitucional...

44.

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada...

... 4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

45.

... 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el Presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea...”.

De igual forma, se observará lo dispuesto en el Título Quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados (“De los Órganos de Apoyo y su Funcionamiento”), así como las demás disposiciones jurídicas aplicables de acuerdo a los asuntos de que se trate.

III. Diagnóstico de los asuntos turnados a la Comisión

Durante el periodo comprendido de septiembre de 2010 a agosto de 2011, esta comisión recibió los siguientes asuntos:

a. Minutas

• Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Turno: Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Justicia

Fecha de recepción: 14 de diciembre 2010

Estado: Aprobada (28 de abril de 2011).

Estado: Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2011.

b. Iniciativas

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Proponente: Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Turno: Comisión del Distrito Federal.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de recepción: 6 de octubre de 2010.

Estado: Pendiente de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Proponente: Diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez.

Turno: Comisión del Distrito Federal.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2010.

Estado: Pendiente de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Social, de Vivienda, de Desarrollo Metropolitano, y del Distrito Federal.

Grupo Parlamentario: Conjunta.

Fecha de recepción: 15 de diciembre de 2010.

Estado: Aprobada.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Proponente: Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Turno: Comisión del Distrito Federal.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de recepción: 15 de diciembre de 2010.

Estado: Pendiente de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Agustín Guerrero Castillo.

Turno: Comisiones Unidas Distrito Federal, y de Puntos Constitucionales.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de recepción: 15 de febrero de 2011.

Estado: En dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

Proponente: Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Turno: Comisión del Distrito Federal, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de recepción: 17 de marzo de 2011.

Estado: En dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 45 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Proponente: Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Turno: Comisiones del Distrito Federal, y de Justicia.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de recepción: 7 de abril de 2011.

Estado: En dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Omar Fayad Meneses.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de recepción: 7 de abril de 2011.

Estado: En dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Proponente: Diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez.

Turno: Comisión del Distrito Federal.

Grupo Parlamentario de Convergencia.

Fecha de recepción: 13 de abril de 2011.

Estado: Pendiente de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 36, fracción I, 37, fracción I, y 39, fracción I, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Proponente: Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Turno: Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Justicia.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de recepción: 10 de agosto de 2011

Estado: En dictamen.

Además, se recibieron 30 proposiciones con puntos de acuerdo.

Es de resaltarse que tan sólo en dos años esta comisión ha superado el número de asuntos que se atendieron durante las pasadas dos legislaturas (LIX y LX), pues se han aprobado 3 iniciativas (dentro de las cuales se encuentra la Opinión sobre la reforma constitucional en materia de Desarrollo Metropolitano), una Minuta y 33 de 57 proposiciones con punto de acuerdo; mientras que durante la LIX Legislatura sólo se dictaminaron 2 iniciativas y en la LX Legislatura no se dictaminó ninguna.

A fin de evitar que se reitere la problemática heredada por las legislaturas anteriores, actualmente se trabaja para combatir el rezago de una manera eficaz y ordenada, al mismo tiempo que se estudian y dictaminan las iniciativas y puntos de acuerdo que se han presentando desde el inicio de la presente legislatura.

No obstante, cabe señalar que en abril de este año se reformaron los artículo 182 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de disponer que las comisiones tienen “como término para dictaminar las proposiciones hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones” y que “las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos”.

IV. Actividades por realizar

A fin de resolver los asuntos que competen a la comisión, y con fundamento en los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 152, 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados; los integrantes continuarán con los trabajos de las subcomisiones creadas en la quinta reunión ordinaria, celebrada el 25 de febrero de 2010, mismas que se enfocan en las siguientes materias:

a) Abatimiento de Rezago Legislativo , cuyos integrantes son los diputados Marco Antonio García Ayala, Armando Jesús Báez Pinal, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, César Daniel González Madruga y María Araceli Vázquez Camacho;

b) Procuración de Justicia y Seguridad Pública , cuyos integrantes son los diputados Miguel Ángel Luna Munguía, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Emilio Serrano Jiménez, Nazario Norberto Sánchez y Rafael Pacchiano Alamán;

c) Reforma Política del Distrito Federal, cuyos integrantes son los diputados Roberto Rebollo Vivero, Rodrigo Reyna Liceaga, Andrés Aguirre Romero, Paz Gutiérrez Cortina, Silvia Esther Pérez Ceballos, Agustín Guerrero Castillo y Oscar González Yáñez;

d) Atención de Asuntos en la Zona Metropolitana del Valle de México , cuyos integrantes son los diputados Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Jorge Hernández Hernández, Armando Corona Rivera, Kenia López Rabadán, Carlos Bello Otero y Eduardo Mendoza Arellano.

Así, con el propósito de contribuir al desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de esta Comisión, las subcomisiones se encargarán de elaborar los predictámenes que se relacionen con sus respectivas materias. Para ello, durante el mes de octubre determinarán el calendario de las reuniones que se realizarán y convendrán con la presidenta de la junta directiva los plazos en los que cumplirán con las tareas asignadas.

Por otro lado, y de conformidad con el artículo 153 numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva determinará la integración del grupo de trabajo aprobado en la novena reunión ordinaria de la comisión para dar seguimiento al tema de la supervía poniente.

Finalmente, con la intención de elaborar dictámenes plurales e incluyentes, la comisión creará canales de comunicación y vinculación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y con actores sociales que estén interesados en dar seguimiento y atender las necesidades y problemáticas que enfrentan diariamente los habitantes de la ciudad. De esta manera, se tienen previstos los siguientes eventos:

• Reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para avanzar en el estudio y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2012.

Fecha propuesta: Octubre de 2011.

• Foros en materia de seguridad pública y derechos humanos con académicos, organizaciones de la sociedad civil y entes públicos, a fin de dictaminar la iniciativa por la que se expide la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Fecha propuesta: Noviembre de 2011.

• Foros con funcionarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil para atender sus propuestas y comentarios relativos al régimen político, jurídico y administrativo de la capital.

Fecha propuesta: Diciembre de 2011.

• Foros con la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la evaluación de los programas sociales implementados en la Ciudad de México.

Fecha propuesta: Enero-febrero de 2012.

• Reuniones de trabajo con especialistas, académicos y servidores públicos a fin de revisar los avances y retos que presentan las políticas públicas implementadas en el Distrito Federal.

Fecha propuesta: Marzo-mayo de 2012.

Calendario de reuniones

La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:

Décima segunda, el 12 de octubre de 2011, a las 10:00 horas.

Décima tercera, el 23 de noviembre de 2011, a las 10:00 horas.

Décima cuarta, el 7 de diciembre de 2011, a las 10:00 horas.

Décima quinta, el 25 de enero de 2012, a las 10:00 horas.

Décima sexta, el 29 de febrero de 2012, a las 10:00 horas.

Décima séptima, el 28 de marzo de 2012, a las 10:00 horas.

Décima octava, el 25 de abril de 2012, a las 10:00 horas.

Décima novena, el 30 de mayo de 2012, a las 10:00 horas.

Las fechas anteriormente indicadas se encuentran sujetas a posibles cambios, de conformidad con los compromisos de trabajo y el desarrollo legislativo de la honorable Cámara de Diputados.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Carlos Bello Otero (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín, Armando Corona Rivera (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Kenia López Rabadán (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vásquez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Óscar González Yáñez.

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de trabajo correspondiente al tercer año legislativo

La propuesta de plan de trabajo anual 2011-2012 que sometemos a su consideración tiene como propósito señalar el marco jurídico y los lineamientos generales que orientarán las acciones, iniciativas y trabajos específicos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante el tercer año de esta LXI Legislatura, de acuerdo con las facultades y competencia que la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, le otorgan.

De igual manera se exponen las líneas de acción y actividades concretas a implementar para el pleno cumplimiento de los objetivos estratégicos de este órgano legislativo.

Las propuestas incluidas en este documento, en su mayor parte, han sido presentadas por diferentes diputados integrantes de esta comisión. Asimismo, se recogen diversas recomendaciones y sugerencias planteadas por representantes del sector cooperativo, por funcionarios públicos de los gobiernos federal y del Distrito Federal.

Las ideas y planteamientos aquí expuestos buscan consolidar el carácter ordinario y permanente de esta comisión, al tiempo que coadyuvan a realizar un trabajo continúo, coordinado y eficaz, de tal suerte que estemos a la altura de satisfacer las expectativas generadas y cumplir ampliamente con las funciones y responsabilidades encomendadas.

I. Marco de referencia

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados 2009-2012, tiene como tarea fundamental la de legislar en materia de cooperativismo y economía social, con el propósito de dotar a la sociedad mexicana de una marco legal que impulse y estimule el desarrollo del movimiento cooperativo nacional y de todas las formas de organización y propiedad social, para lograr la satisfacción de las necesidades socio económicas de los cooperativistas y de la comunidad en general, mediante una justa y equitativa distribución de la riqueza entre quienes la producen.

Así, con base en las disposiciones del artículo 25 constitucional y de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social asume como mandato el brindar seguridad jurídica y promover el desarrollo y bienestar de cada uno de los actores que interactúan dentro del sector social de la economía en México.

Las formas de expresión del sector social en la economía mexicana se da a través de cooperativas de producción y servicios; de formas de organización en el campo como las sociedades de solidaridad social, asociaciones de interés colectivo, uniones de ejidos; de las asociaciones y sociedades civiles; de entidades asociativas en el ámbito financiero del sector social, como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, fondos de aseguramiento, cajas solidarias, uniones de crédito, todas ellas formas de organización alternativas dentro de un sistema de mercado dominante y globalizado, con un modelo económico neoliberal, que fundamenta su lógica de reproducción del capital mundial en la especulación.

En este marco, la labor de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, consiste en fortalecer el espacio del sector social de la economía mexicana, considerando que ésta, se encuentra en condiciones vulnerables tanto internamente como producto de un entorno externo notoriamente desfavorable.

Por todo ello, al finalizar los trabajos de la LXI Legislatura, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social espera haber aportado lo necesario para que nuestro país cuente con un movimiento cooperativo unido y consolidado y un basto sector de empresas sociales que contribuyan de manera eficaz al desarrollo económico nacional, integrado por organizaciones altamente productivas y competitivas que funcionen apegadas a los principios universales del cooperativismo, y que cuenten con el apoyo y fomento real del estado.

II. Marco jurídico

De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Asimismo, el artículo en comento, establece que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es una comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo (fracción XIV).

Por su parte el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece los lineamientos a seguir por los diputados integrantes de las comisiones, los cuales son:

I. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

II. El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.

III. Las comisiones contarán para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias.

IV. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Finalmente, entre las tareas que por ley (artículo 45 la Ley Orgánica) tendrán que realizar las comisiones se destacan:

a) Elaborar su programa anual de trabajo.

b) Rendir un informe semestral de sus actividades.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.

d) Sesionar cuando menos una vez al mes.

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos.

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

III. Objetivos

Durante el tercer año de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión esta comisión se propone alcanzar los siguientes objetivos:

1) Elaborar y presentar iniciativas de ley y otras propuestas legislativas (excitativas, puntos de acuerdo, etcétera) encaminadas a crear las condiciones legales apropiadas en cuyo marco las empresas del sector social de la economía puedan desplegar todas sus potencialidades, beneficiando a sus socios con un empleo seguro y estable y con un ingreso digno que permita elevar el nivel de vida de los mexicanos, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de alta y muy alta marginación social.

2) Coordinar esfuerzos con los gobiernos federal, de los estados y municipios con el propósito de diseñar políticas públicas destinadas a promover la acción social de las cooperativas y demás empresas de naturaleza no lucrativa, ejerciendo, en su caso, la supervisión y vigilancia correspondiente.

3) Animar los procesos de integración y de construcción de alianzas estratégicas entre las empresas que forman parte del sector social de la economía, actuando como punto de encuentro que facilite el acercamiento y eventual establecimiento de relaciones institucionales y de carácter empresarial entre las entidades y empresas sociales, por una parte, y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los organismos internacionales y las instituciones de educación superior, por la otra. De igual modo, y en la medida de las posibilidades y sin descuidar el eje de acción principal del trabajo legislativo de la comisión, se procurará ofrecer, en coordinación con otras instituciones y organismos de integración y representación social, diversos servicios de apoyo en materia de asesoría, capacitación, gestoría, información y difusión.

IV. Líneas de acción

A) Actividades

a) Dar seguimiento, hasta su completo desahogo, a la minuta del Senado por el que se expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía.

b) Coordinar esfuerzos con el Senado de la República a efecto de promover la aprobación en ambas Cámaras del Congreso de la Unión de una iniciativa de decreto que abrogue la Ley General de Sociedades Cooperativas de 1994 y expida una nueva ley que actualice el marco jurídico de las cooperativas, subsanando una serie de deficiencias y omisiones contenidas en aquel precepto legal.

c) Impulsar en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la derogación de la fracción VI del artículo 1 y del artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles con el propósito de excluir a las sociedades cooperativas de dicho ordenamiento jurídico; que no solamente les es ajeno, sino absolutamente contrapuesto a su naturaleza eminentemente social.

d) Promover la reforma de la Ley del Seguro Social a efecto de reestablecer el régimen de tributación bipartita que disfrutaron las cooperativas de producción hasta el mes de julio de 1997.

e) Prestar especial atención a vigilar que la carga fiscal para las cooperativas y empresas sociales durante el año fiscal 2011 resulte justa, equitativa y no discriminatoria.

f) Dar seguimiento al proceso de aplicación de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que no se cometan abusos de ninguna especie y que efectivamente las autoridades financieras del país concierten la regulación secundaria con los organismos representativos del sector.

g) Coordinar esfuerzos con las legislaturas de los estados a efecto de hacer efectiva la disposición contenida en la fracción XXIX-N del artículo 73 constitucional que permite la concurrencia del Congreso de la Unión y de los congresos locales en la expedición de leyes de fomento cooperativo de ámbito estatal.

h) Elaborar una proposición con punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) lleve a cabo un censo de cooperativas en el transcurso del año 2011.

i) En el ejercicio de sus atribuciones de control del poder ejecutivo, la comisión reforzará la vigilancia y supervisión de la operación del Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores y valorará la conveniencia de introducir reformas a dicha norma jurídica que garanticen el cumplimiento de sus objetivos, sin menoscabo del interés legítimo de los ahorradores defraudados.

Asimismo, realizará gestiones con el gobierno de Oaxaca, así como con la legislatura local de dicha entidad federativa, a fin de que suscriban el convenio respectivo con el Fideicomiso Pago y se dé solución pronta y justa a los ahorradores defraudados de la Sociedad Cooperativa de Sacriputla.

j) En aras de mantener un contacto e intercambio permanente con las entidades de base y los organismos de integración representativos del cooperativismo y la economía social, así como con las dependencias gubernamentales cuyo quehacer institucional se relaciona con la actividad organizativa, económica y social de las empresas del sector social de la economía, se implementaran diversos mecanismos de consulta e intercambio de opiniones, tales como: foros, encuentros, reuniones de trabajo, comparecencias, etcétera.

k) A fin de asimilar la problemática que aqueja a las cooperativas y empresas sociales en las diversas regiones del país y en las distintas ramas de actividad económica, se organizarán visitas y giras de trabajo para recoger, de fuente directa, las inquietudes y necesidades más sentidas de los socios o integrantes de este tipo de empresas sociales.

l) Se pondrá especial interés en conocer y asimilar las experiencias internacionales más destacadas, para lo cual se realizarán viajes de estudio a diferentes países.

n) De manera paralela, se mantendrá la participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Red de Parlamentarios Americanos comprometidos con el cooperativismo promovida desde 2003 por la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas y se hará un esfuerzo especial tendiente a conformar una red análoga con legisladores federales y locales de nuestro país.

o) Con el objeto de mantener informada a la opinión pública acerca de la problemática que aqueja a las cooperativas y demás empresas de propiedad y gestión social, así como difundir sus logros y cultura empresarial cooperativa y solidaria se implementará una política específica de comunicación social con tres componentes básicos: participación en programas radiofónicos como el Programa Ecosol que se transmite todos los miércoles en horario de 12 a 13 horas, por la frecuencia de Radio Educación, 1060 de A.M; edición de folletos, libros, trípticos y todo tipo de materiales de difusión escrita, y diseño y actualización constante de una página web de la comisión. En la ejecución de todos estos proyectos de comunicación social se tendrá especial esmero en mantener el carácter plural de la Comisión de Fomento Cooperativo y del propio movimiento cooperativo y de economía social, ofreciendo oportunidades de expresión a todas las corrientes o tendencias ideológicas y organizativas.

p) Finalmente, con el ánimo de colocar en la agenda nacional la discusión de los temas relacionados con el cooperativismo y la economía social, se participará con diversos organismos de integración cooperativa a nivel nacional e internacional, así como con distintas dependencias de los distintos niveles de gobierno, en la organización conjunta de todo tipo de foros, seminarios, congresos, o talleres.

B) Estructura interna y funciones

Para la adecuada atención de las tareas incluidas en el presente plan de trabajo, la comisión creará las siguientes subcomisiones de trabajo: a) de asuntos financieros; b) de asuntos jurídicos y legislativos; c) de vinculación con el sector público (seguimiento a programas gubernamentales federales, estatales y municipales) y d) de relaciones con el sector cooperativo y de economía social.

El presidente dará seguimiento y apoyo a los trabajos de las distintas subcomisiones, las cuales rendirán un informe de las actividades realizadas o avances en los proyectos que tengan a su cargo, durante las reuniones ordinarias que celebre la comisión.

La comisión se reunirá en sesión plenaria, por lo menos una vez al mes, con el objeto de definir las políticas y estrategias de trabajo de carácter general.

La junta directiva, integrada por el presidente y los secretarios, se reunirá por lo menos una vez cada quince días y de manera extraordinaria, cuando sean turnados asuntos de urgente y obvia resolución o cuando se presente algún asunto que así lo amerite. La Mesa Directiva se encargará de darle seguimiento a los acuerdos emanados de la sesión del pleno, instrumentando, con el equipo técnico de la comisión, las actividades cotidianas (giras, visitas, reuniones de trabajo, publicaciones, etcétera.).

En caso de que los integrantes de esta comisión acudan fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro a eventos o participen en actividades relacionadas con el cooperativismo y la economía social, deberán entregar a la presidencia un informe por escrito de su participación o labor, así como de la experiencia adquirida.

V. Programa de actividades

Septiembre 2011

• Realización del tercer foro internacional La economía social y solidaria en el desarrollo de México.

Octubre 2011

• Aprobación de la Ley Reglamentaria del párrafo 7o. artículo 25 constitucional, referente al sector social de la economía.

• Participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en los eventos nacionales e internacionales en el marco de los festejos del año 2012, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, como Año Internacional del Cooperativismo.

Noviembre 2011

• Acercamiento con la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República a efecto de coordinar acciones y definir temas de interés común.

• Realizar las gestiones pertinentes a efecto de que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2011 se incluya una partida especial destinada a fomento cooperativo, ahora con la creación del Instituto de Economía Social.

• Visita a Frankfurt, Alemania, en el marco de la invitación a la pasantía realizada por legisladores alemanes, con el fin de conocer los casos de éxito de las cooperativas europeas.

• Foro en Xochimilco, Integración del sector turístico y de producción al sector cooperativo .

• Participación en la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, que se celebrará en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.

Diciembre 2011

• Dar seguimiento a las iniciativas o dictámenes elaborados por la comisión.

• Foro Reestructuración del cooperativismo en el estado de Chiapas , en el marco de los eventos previos al año 2012, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Año Internacional del Cooperativismo .

Enero 2012

• Agendar reuniones de trabajo con instituciones gubernamentales: Fideicomiso Pago, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), etcétera.

• Realizar diversas visitas a cooperativas y empresas sociales exitosas en diferentes puntos del territorio nacional.

• Participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en los eventos nacionales e internacionales en el marco de los festejos del año 2012, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, como Año Internacional del Cooperativismo .

Febrero de 2012

• Edición de un folleto sobre temas cooperativos y de la economía social.

• Dar seguimiento a las iniciativas o dictámenes elaborados por la comisión, ya sea para su aprobación ante el pleno de la Cámara de Diputados, el pleno de la Cámara de Senadores o ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

• Participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en los eventos nacionales e internacionales en el marco de los festejos del año 2012, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, como Año Internacional del Cooperativismo .

Marzo 2012

• Valorar la conveniencia de organizar foros de consulta a nivel regional o nacional, con respecto de la Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

• Participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en los eventos nacionales e internacionales en el marco de los festejos del año 2012, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, como Año Internacional del Cooperativismo .

Abril 2012

• Organizar un curso de capacitación dirigido a cooperativas y empresas sociales.

• Participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en los eventos nacionales e internacionales en el marco de los festejos del año 2012, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, como Año Internacional del Cooperativismo .

Mayo 2012

• Continuar las visitas a cooperativas y empresas sociales exitosas.

• Participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en los eventos nacionales e internacionales en el marco de los festejos del año 2012, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, como Año Internacional del Cooperativismo.

Junio 2012

• Continuar las relaciones de trabajo con dependencias gubernamentales.

• Participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en los eventos nacionales e internacionales en el marco de los festejos del año 2012, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, como Año Internacional del Cooperativismo.

Julio 2012

• Ordenar la realización de un estudio de derecho comparado en materia de cooperativismo entre México, Argentina, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Ecuador.

• Participación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en los eventos nacionales e internacionales en el marco de los festejos del año 2012, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, como Año Internacional del Cooperativismo.

Agosto 2012

• Realizar el acta–entrega de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Entrega del informe final de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales, de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2011-agosto de 2012

1. Fundamento jurídico

Para cumplir con los extremos de los artículos 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción I; 150 numeral 1, fracción X; 158, numeral 1 fracciones II y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta comisión presenta su programa anual de trabajo para el tercer año del ejercicio de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo comprendido de septiembre de 2011 a agosto de 2012.

2. Objetivo general

En el ámbito de su competencia, la Comisión de Puntos Constitucionales llevará a cabo sus tareas parlamentarias en observancia de la normatividad vigente y con responsabilidad en la modificación, adición o derogación de alguna norma constitucional, es decir, los tiempos modernos y la sociedad mexicana en movimiento requieren de normas constitucionales perfectibles que cubran las necesidades de la vida actual de los mexicanos; conscientes de ello, los miembros de esta comisión analizarán y resolverán con criterios definidos, siempre actuales y pensando en una sociedad más justa.

2.1 Objetivos específicos

1. La Comisión de Puntos Constitucionales dictaminará e impulsará las minutas, puntos de acuerdo e iniciativas en el ámbito de su competencia y en los términos establecidos en la norma, siempre con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de reformas constitucionales.

2. En el ámbito de su competencia, esta Comisión dará difusión a los temas de interés nacional y llevará a cabo en distintas ciudades foros que permitan a los mexicanos conocer el trabajo parlamentario, así como los temas que habrán de ser aprobados e incorporados en nuestra Carta Magna, en beneficio del estado de derecho, de los derechos humanos y las garantías individuales de los ciudadanos.

3. La Comisión de Puntos Constitucionales impulsará iniciativas que permitan una revisión a fondo de la Constitución, en las que se observen las modificaciones o supresión de preceptos que hayan sido rebasados por el transcurso del tiempo. Esto es así, toda vez que se ha detectado que aún cuando la norma constitucional no puede ser inconstitucional, existen diversos preceptos en contradicción, uno de ellos y el que más se vulnera es el principio de inocencia, que se contrapone con lo establecido por el artículo 16 en materia de arraigo.

Otro ejemplo es la sanción del artículo 38 en materia de suspensión de derechos políticos en contravención del artículo 21 constitucional, esto es así ya que antes de ser oído y vencido en juicio a un individuo se le puedan suspender sus derechos, violándose el principio de inocencia.

3. Metodología de trabajo

Esta comisión, para el desahogo de su trabajo parlamentario, continúa con su estructura de un presidente, nueve secretarios y diecinueve integrantes (anexo uno);* así como con la integración de las nueve subcomisiones especializadas en cada uno de sus temas (anexo dos).*

Al concluir el segundo año de ejercicio, la Comisión de Puntos Constitucionales ha recibido; 483 iniciativas, 10 minutas y 17 puntos de acuerdo. Además de 1654 asuntos pendientes presentados en legislaturas anteriores, de los cuales la junta directiva ha priorizado los asuntos de consenso para su desahogo.

Los temas materia de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, dentro del marco normativo aplicable, establece términos fatales para su dictaminación al seno de la Comisión, por lo que la Junta Directiva acordó solicitar la prorroga Reglamentaria, para estar en la posibilidad de ser dictaminados en los plazos y con los acuerdos necesarios para su discusión y en caso aprobación.

En el tercero y último año de ejercicio de la presente legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales, inicia sus tareas parlamentarias con un conjunto de temas de gran importancia para el país, como lo es, la minuta del Senado en materia de reforma política entre otros temas ya dictaminados, y que se desahogarán dentro de los tiempos establecidos por el consenso de la junta directiva y los diferentes grupos parlamentarios que integran esta comisión.

3.1 Dictámenes pendientes de votación

Las reformas constitucionales pendientes no son pocas y requieren de análisis, discusión y acuerdos. Cabe señalar que esta comisión atenderá las minutas remitidas por la colegisladora, dentro del marco normativo y ésta presidencia elaborará el dictamen correspondiente con el mayor consenso de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados. Lo anterior para el desahogo de los asuntos.

Es así, que la Comisión de Puntos Constitucionales ha realizado un gran trabajo para llevar a su desahogo durante los próximos periodos legislativos, los siguientes temas:

a) Designación de ministros

El Poder Judicial Federal carece de los atributos de los otros dos poderes, pues no tiene plena autonomía y está desprovisto de fuerza material.

Por ello, la preocupación de los miembros de esta Comisión dictaminadora, es en el sentido de que debe de ser fortalecida la independencia del Poder Judicial, a través de la mejora sobre los mecanismos de designación de ministros de la Corte, que garanticen que los mismos no supediten su función a compromisos ajenos, ya que hoy en día con el actual sistema de designación, se está en un riesgo latente de afectar la imparcialidad de las decisiones jurisdiccionales que emite.

b) Voto de los mexicanos en el extranjero

El tamaño de la población mexicana en los Estados Unidos de América y otros países, su influencia política y económica en México han destacado la necesidad de que los migrantes cuenten con mecanismos que determinen el rumbo de las políticas públicas.

Actualmente, existen aproximadamente 30 millones de mexicanos que radican fuera del territorio mexicano. Se calcula que el 98 por ciento está ubicado en los Estados Unidos y de ellos 11 millones, aproximadamente, son ciudadanos mexicanos, es decir, tienen 18 años cumplidos.

La cifra es fundamental para entender la dimensión de lo que el voto de los mexicanos en el extranjero significa para el sistema electoral mexicano y por consiguiente, necesario además, para entender por qué el avance de inclusión político electoral en México debió transitar bajo un largo consenso político, jurídico y técnico.

c) Reforma al Distrito Federal

La naturaleza jurídica del Distrito Federal debe redimensionarse, no sólo desde su perspectiva como asiento de los poderes federales, sino por el contrario, como reconocimiento de un ente autónomo integrante de la federación y dotado de facultades propias de una entidad soberana, entre ellas, el expedir y promulgar su propia Constitución. Al respecto, es preciso mencionar que es darle la posibilidad de contar con un documento fundamental jurídico que generaría la consolidación del Estado mexicano, en la persona de su entidad capital: el Distrito Federal.

d) Ampliación del periodo de sesiones

La movilidad de las sesiones del Congreso corresponde, sin duda, a la pluralidad de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, sin olvidar la diversidad de los temas legislativos, lo que conlleva a adecuar el tiempo del trabajo legislativo a fin de lograr una evolución acorde a las necesidades de nuestra nación.

Las razones básicamente recaen en la composición de pluralidad política con la que se encuentra integrado el Poder Legislativo, en donde muchos de los proyectos se quedan pendientes o ni siquiera se trabaja en ellos, por falta de tiempo, organización y responsabilidad y si se toma en consideración el creciente número de demandas ciudadanas en diversos temas, se torna necesario contar con un mayor tiempo para la generación y consolidación de acuerdos parlamentarios al interior del Congreso.

e) Arraigo

La existencia de la seguridad jurídica no sólo implica un deber para el Estado y las autoridades; si bien éstas deben abstenerse de vulnerar los derechos de los gobernantes, éstos no deben olvidar que también se encuentran sujetos a lo dispuesto por la Constitución federal y las leyes, es decir, que pueden y deben ejercer su libertad con la idea de que podría restringirse en beneficio del orden social, pero siempre respetándoseles las mínimas certezas sobre el procedimiento.

Las garantías individuales consagradas en la Constitución son derechos públicos subjetivos a favor de los gobernados, que pueden oponerse a los órganos Estatales para exigirles que se sujeten a un conjunto de requisitos previos a la emisión de actos que pudieran afectar la esfera jurídica de los individuos, para que estos no caigan en la indecisión o en la incertidumbre jurídica, lo que hace posible la pervivencia de condiciones de igualdad y libertad para todos los sujetos de derechos y obligaciones.

f) Cambio de denominación

El proyecto de reformas propuesto, es para oficializar el nombre de “México”, como aquel que distinga jurídica, política y culturalmente a la nación mexicana; toda vez que afirmar que por disposición constitucional, el nombre oficial de nuestro país es el de Estados Unidos Mexicanos, es una histórica equivocación interpretativa, que tuvo su origen en los debates del Constituyente de 1824 y que ha sido consentida en el devenir político nacional, más no así en deber ser jurídico y menos aún en el sentir ciudadano, como habrá de demostrarse.

De esta manera, un nombre oficial no debe ceñirse a la descripción de la forma de organización política o forma de gobierno de un país, sino que precisamente por la importancia y trascendencia que implica el denominar correctamente a la persona moral que comprenda a todos los integrantes de una nación o Estado, lo cual debe ser acorde con su identidad, estilo de vida, desarrollo histórico, económico, político, social, etcétera, es por lo que resultan congruentes los argumentos versados en el decreto de reformas propuesto, el cual enfatiza la necesidad de formalizar el nombre con el que todas las sociedades del mundo nos conocen: el de “México”, que de acuerdo a lo expresado en las mismas iniciativas, es raíz de identidad, conciencia de pertenencia y proyección de valores universales, lo cual concuerda fielmente con la realidad percibida en las diversas etapas históricas de nuestro país.

g) Candidaturas independientes

Los importantes avances en materia de transparencia y limpieza de los procesos electorales, sobre todo a nivel federal, sin pasar por alto el amplio espectro del ámbito estatal, hizo que desde principios de la pasada década comenzara a enfocarse la atención de las fuerzas que impulsan la transición a un ámbito distinto de lo estrictamente electoral, y empezara a hablarse cada vez con mayor insistencia acerca de la necesidad de reformar al Estado, no solamente a la cuestión electoral, sino a otros aspectos más globales del sistema político en su conjunto. Así, como ejemplo tenemos, que en enero de 1996 se conocieron los llamados Acuerdos del Seminario de Chapultepec, en los que, líderes de los distintos partidos políticos y representantes del gobierno, diseñaron lo que se denominó agenda inicial y tentativa de la reforma del Estado, muchos de cuyos puntos tuvieron la intención de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De lo anterior, resulta claro que ha llegado el momento de la transición democrática a través de esta reforma constitucional, que dará una nueva estructura a las relaciones políticas surgidas de la propia transición, esto, como necesidad de una estrategia de legitimación de un nuevo sistema político, que dé inicio a la refundación del orden político sobre nuevas bases, principios y valores que abran paso a las esperanzas y expectativas, y que a su vez sirvan de punto de cohesión a la sociedad en torno a un nuevo proyecto político.

h) Iniciativas superadas por el nuevo Reglamento de la Cámara.

Todas las iniciativas enunciadas en el dictamen, poseen el común denominador respecto a temas de actividades parlamentarias, los cuales han sido analizados frente al Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2010, con el objeto de determinar si han sido superadas las propuestas planteadas en cada una de las iniciativas.

Como primera etapa del dictamen resulta necesario precisar, que el día 1 de enero de 2011, entró en vigor el Reglamento para la Cámara de Diputados, mismo que de su índice se aprecian diversos aspectos y actividades que son coincidentes con la materia de las iniciativas enunciadas anteriormente.

i) Política exterior

La nueva agenda internacional pone en evidencia el alcance de la globalización y la creciente interdependencia entre los pueblos. Los propósitos y principios tradicionales de convivencia internacional han sido revalorados a la luz del surgimiento de nuevos actores y desafíos en la escena internacional.

El advenimiento de una estructura distinta de relaciones de poder, es acompañado por un ejercicio de revisión de las prioridades de las políticas exteriores para consolidar sus posiciones con proyectos de largo aliento.

Es necesario promover acuerdos multilaterales avanzados, más justos y creativos que impulsen vínculos entre las naciones, fundados en la cooperación política, económica e intercultural.

Debemos abolir el doble rasero y la simulación, por los que mostramos un rostro hacia el exterior que no corresponde con la política interna del país. Es preciso compatibilizar ambos para ser respetados.

j) Estado laico

La reforma propuesta produce que el Estado, garantizará la separación del Estado e Iglesia, y por lo tanto la libertad de religión y libertad de culto se expresará sin establecer con ninguna de ellas un sistema de privilegios ni sistemas de control, ya que bajo ningún supuesto ni circunstancia, el Estado puede ni debe imponer a los ciudadanos profesión confesional e ideológica alguna.

La laicidad del Estado, en definitiva, obedece a la sociedad plural que ha logrado formarse en nuestros días y en la cual las confesiones religiosas minoritarias y mayoritarias encuentran en el Estado laico la garantía para el ejercicio de la libertad religiosa. El principio de laicidad sostiene no sólo la separación política y jurídica entre el Estado e Iglesias, sino también el libre ejercicio de las garantías individuales.

Es en este sentido, debemos decir que la laicidad del Estado mexicano no significa la abolición de la religión, sino la certeza de que nuestras instituciones garanticen el ejercicio de la libertad para decidir en esta materia y en muchas otras que afectan a la vida cotidiana de nuestros conciudadanos.

k) Informe presidencial

La Iniciativa en su parte toral, establece que existe la necesidad de hacer un replanteamiento sobre la forma en que se ha dado cumplimiento al artículo 69 constitucional respecto del informe presidencial que rinde el Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión, cuya finalidad es la de dar a conocer el Estado general que guarda la nación.

Se plantea enriquecer el marco normativo, a efecto de que no sólo sea una simple manifestación del estado que guarda la Administración Pública, sino un discurso en el cual se exponga el contenido del Informe, lo que conlleva a la respuesta por parte del Congreso respecto del discurso que haga el Ejecutivo federal, por lo que será establecido un diálogo entre el titular de la Administración Pública Federal y ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

l) Iniciativa preferente

Las modificaciones planteadas en la minuta, buscan generarle al Ejecutivo federal un instrumento constitucional que fortalezca la colaboración con el Congreso de la Unión, ello con el objeto de que se le permita en su mandato una administración más eficaz, respondiendo a las tareas más apremiantes que se requieran resolver.

Es por lo anterior, que los miembros de esta comisión coincidimos parcialmente con las razones que la colegisladora expresa para establecer un mecanismo de colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, garantizando la discusión de dos iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo, que a su juicio, merezcan ser tratadas bajo un trámite de excepción, lo cual, por supuesto no significa que el legislativo esté obligado a dictaminar en un sentido positivo a las pretensiones del titular del Ejecutivo, sino que sólo se garantiza que la proposición así iniciada, llegue a discutirse en el Pleno de la Cámara de que se trate.

m) Libertad de expresión

Los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, han resuelto que es prudente y en aras de dar respuesta al reclamo social, sobre evitar y sancionar los acontecimientos violentos a reporteros y atentados contra la libertad de expresión, establecer en el artículo 73, la facultad de la Procuraduría General de la República, para atraer e investigar los casos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o se adviertan atentados contra la libertad de expresión.

n) Mando único

La materia de la reforma en estudio reviste una importancia trascendental, porque implica una alteración a las facultadas constitucionalmente otorgadas al municipio. Además, trastocan el principio histórico del federalismo, consagrado en nuestra Constitución.

Visto que el municipio es la base de la división territorial que establece nuestro sistema jurídico y reviste una verdadera autonomía frente a la federación y a las entidades federativas, es menester dictaminar la iniciativa en estudio, en sentido negativo.

Debe impedirse que México caiga en ese error político. Debe dársele una nueva dimensión al pacto federal, en el que cada Estado y municipio sea un gran promotor del desarrollo ya que, por su cercanía con la gente conocen mejor los problemas y, al mismo tiempo, su obligación y su responsabilidad de rendir cuentas son mayores. Nosotros sabemos que la base de la democracia está en los gobiernos locales, pero la democracia sólo se justifica por medio del desarrollo y la justicia.

Se puede –en efecto– reformar la Constitución para que ahora diga en los artículos 21, 115 y 123 que se introduce el que la policía preventiva ya no depende de los municipios, y en lo sucesivo se atenga a un mando único que centralice la seguridad pública en el municipio y en el país.

La reforma de Estado, que tanto necesita México para culminar su estructura federalista y democrática, debe centrarse en un sistema que refuerce nuestro federalismo y perfeccione su municipalismo, bajo la base de que el cambio necesario incluya la acción de los diversos sectores del gobierno, de los partidos políticos y de la sociedad en todas sus manifestaciones populares.

ñ) Permisos y condecoraciones

El principio de igualdad, se configura como uno de los valores superiores del orden jurídico, lo que significa, que ha de servir de criterio básico para la producción normativa y su posterior interpretación, así como de su aplicación, de manera que opera para que los poderes públicos tengan en cuenta que los particulares que se encuentran en igual situación de hecho deben ser tratados de la misma forma, sin privilegio alguno.

Esta disposición daría pie a renunciar a títulos nobiliarios obtenidos en otros países, a fin de salvaguardar el principio de igualdad ante la ley. En todo caso, del extranjero pueden recibirse reconocimientos o preseas de tipo cultural u honorario; no obstante, para que un mexicano reciba uno de esos reconocimientos, requiere el consentimiento del Congreso de la Unión.

Por ello, que en México no se den títulos de nobleza no implica ignorar la destacada labor de sus habitantes. La Constitución permite otorgar menciones honoríficas a un mexicano que haya prestado sus servicios relevantes a la nación.

De esta circunstancia se desprende, que la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de carácter federal, tiene por objeto: “determinar las normas que regulan el reconocimiento público que haga el Estado, de aquellas personas que por su conducta, actos u obras, merezcan premios, estímulos o recompensas”. Así lo establece el artículo 3° de la Ley en comento.

En este contexto, se plasma el espíritu de la reforma en estudio, la cual consiste en distinguir a los mexicanos con ciertas cualidades, dentro de una ideología de equilibrio e identidad humana, como guía ejemplar de la conducta en la sociedad dentro de un ambiente de respeto, equidad y tolerancia que consagra el principio de igualdad jurídica.

o) Presunción de inocencia

La presunción de inocencia es un principio consagrado en nuestra Constitución, que se constituye como pieza clave del sistema penal acusatorio adoptado por el Estado mexicano, en las reformas a la Constitución en el año 2008; tal principio asegura el perfecto cumplimiento de los derechos y otorga certeza jurídica a los individuos hasta en tanto, no sea declarada la persona penalmente responsable sobre la comisión de un delito.

La presunción de inocencia, garantiza que solo una sentencia declarara la culpabilidad jurídica, lo cual implica la adquisición de un grado de certeza para el gobernado; aunado al hecho de que nadie puede ser tratado como culpable mientras no exista una declaración judicial, esto es, una sentencia que absuelva o condene, cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento.

Lo que se pretende, es evitar un sobre ejercicio del poder por parte del Estado y con ello, dar certeza jurídica a los ciudadanos mexicanos y más aun, en sus derechos electorales, que son de difícil reparación tanto personal como electoral a cualquier imputado penalmente.

p) Prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social

Actualmente, la principal demanda de la sociedad consiste en que los aparatos de prevención, procuración, administración de justicia y readaptación del sentenciado, cumplan con la tarea esencial de asegurar la integridad de la vida y el patrimonio, así como la preservación de los espacios de convivencia.

La realidad del momento, pone de manifiesto que el sistema de impartición de justicia se encuentra rebasado y agotado, los resultados son paupérrimos y la impunidad alcanza un escalofriante 98 por ciento. Según encuestas calificadas, cerca del 70 por ciento de los delitos ya no se denuncian por falta de confianza en el Ministerio Público y en sus funciones; del 30 por ciento que sí se denuncian, el 90 por ciento no se consignan por alguna razón o falla, y del 10 por ciento que se consigna, sólo una mínima parte de los procesados obtiene sentencia condenatoria.

q) Turismo

En consonancia con la trascendencia de la actividad turística, se busca con la reforma a la Constitución, una estrategia para acceder a la modernización del turismo que garantice un nivel apropiado de competitividad, es decir, se prevé la descentralización de la toma de decisiones, a fin de involucrar a las localidades y a los agentes prestadores de servicio en la determinación de las acciones del sector, y a la vez que estas se nutran de la visión de quienes son directamente responsables de los servicios turísticos.

El Estado debe encabezar en sus proyectos, los esfuerzos para obtener el desarrollo nacional; que éste sea tal, que así se fortalezca la soberanía de la nación y que su régimen estatal logre fomentar el crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza; todo lo cual, permita el pleno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

r) Libertad religiosa

Reconocer la libertad religiosa como derecho fundamental, ha sido una tarea política que ha tardado siglos en concretarse, el proceso histórico de la separación de los asuntos políticos de la esfera religiosa a la defensa de las libertades, derechos y el cumplimiento de las leyes de la materia, ha implicado un proceso gradual de transformación en el pensamiento político, que se ha traducido en sistemas jurídicos modernos, que aseguran la laicidad del Estado y la libertad del individuo en lo que concierne.

Así, podemos afirmar que hay varias razones que ligan estrechamente al Estado laico con la libertad de conciencia, pues éste debe “preservar la libertad de conciencia, frente a cualquier amenaza que atente contra ella. Esta obligación surge de la convicción de que nadie puede ser obligado a creer en algo por la fuerza, siendo entonces necesario respetar la creencias de cada individuo.”

s) Democracia participativa

Es imposible concebir a la Democracia sin entenderla como una consecuencia de la Soberanía, ya que permite explicar la aparición del Estado, pues en virtud de ella, el pueblo decide unirse y adoptar determinada forma de gobierno, nombrando, en consecuencia, a sus gobernantes.

Las consideraciones expuestas, parecen sostener que la idea de ciudadanía política ha periclitado, lo que desde luego no es así, se trata de una construcción siempre en proceso. Lo que si debe admitirse, es que la democracia representativa se ideó sólo desde una ciudadanía política muy limitada, sin tomar en cuenta las otras dos facetas de la ciudadanía: la social y la económica.

Por eso, esa forma de democracia debe ser trascendida para que la sociedad que es la base de las instituciones, sea reconocida en su complejidad.

Con la ampliación de los cauces de expresión popular a través de los mecanismos de la democracia participativa, se trata de neutralizar el riesgo inherente de la democracia representativa que, aún cuando no excluye al ciudadano, si lo aleja de la toma de decisiones al delegar esta función en sus representantes.

Esta circunstancia implica, que mientras el ciudadano sólo participa en la toma de decisiones cuando emite su voto para elegir a sus representantes, los poderes fácticos tienen una participación permanente en la toma de decisiones, ya que mantienen su capacidad de presión y de cabildeo en los espacios públicos de manera ininterrumpida.

En México, hoy día resulta ya no sólo conveniente sino imperativo incorporar a nuestro orden constitucional las figuras jurídicas de participación ciudadana, que amplíen los espacios deliberativos de la sociedad civil con los poderes públicos, para favorecer la construcción de los consensos que nos permitan encontrar las mejores soluciones para los graves problemas que enfrentamos como país.

3.2. Iniciativas pendientes de dictaminación

De las legislaturas anteriores, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene un rezago de 1654 iniciativas pendientes. En la presente legislatura, se ha hecho un esfuerzo por incluir en los dictámenes que se han aprobado en el pleno de la Cámara, la mayor cantidad de iniciativas vinculadas con los distintos temas dictaminados.

El nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, establece términos fatales para la dictaminación de los asuntos turnados a las Comisiones, en el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, cuando un asunto no se dictamina, pasa a la competencia del pleno de la Cámara para su desechamiento.

La presidencia y las subcomisiones, para no incurrir en desacato, acordaron por medio de la junta directiva de la comisión, solicitar la prórroga para dictaminar asuntos cuyo término estaba por cumplir.

Esto es así, ya que con una plantilla de 10 diputados y 21 asesores, no se podrá desahogar los asuntos previamente mencionados.

Adicionalmente, el Reglamento de la Cámara de Diputados que entró en vigor a partir de este año, en su artículo octavo transitorio establece que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, resolverá para su desahogo o trámite respecto de las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo que se hayan presentado en las legislaturas anteriores. No obstante, la Conferencia hasta el día de hoy, no se ha pronunciado respecto al transitorio antes señalado.

3.3. Acciones.

Para dar cumplimiento al contenido de lo señalado en el punto anterior, esta comisión propone las siguientes líneas de acción:

1. Establecer una calendarización de fechas, como mínimo, para la celebración de las reuniones de junta directiva y ordinarias en observancia estricta de sus miembros, a lo dispuesto por el artículo 44, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (ver anexo tres).*

2. Las Subcomisiones se avocaran al análisis y dictaminación de los temas de la Agenda Política propuestos por cada fracción parlamentaria, de acuerdo a la especialidad de sus tareas.

3. La Presidencia de la comisión dictaminará las minutas, iniciativas con excitativas, puntos de acuerdo y los asuntos que acuerde la junta directiva.

4. Derivado del criterio a que arribe la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se desahogarán las diversas Iniciativas presentadas en las distintas Legislaturas, que ya fueron superadas y no tienen aplicación para su adición, derogación o modificación dentro de la Constitución.

5. Las subcomisiones que aprueben sus dictámenes en el pleno de la subcomisión correspondiente, con fundamento en el artículo 152, numeral 7 del reglamento, enviarán los diversos dictámenes al pleno de la comisión para continuar con su proceso legislativo.

6. Las reuniones ordinarias, funcionarán basadas en los acuerdos y resoluciones que deriven de la junta directiva y de temas que surjan en las reuniones ordinarias.

7. Los dictámenes que desechen iniciativas, se listarán en primer término para su desahogo en el orden del día.

4. Consulta y opinión

Con fundamento en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con el objeto de contribuir a la formación de criterio de los miembros de la junta directiva o del pleno de esta comisión, se invitará de manera respetuosa a la diputada o diputado titular de la iniciativa, para que haga una exposición de su propuesta y argumentando la viabilidad y conveniencia de incorporar la modificación que ellos propongan.

Además de lo anterior, la comisión continuará organizando encuentros con expertos constitucionalistas en los diversos temas.

Paralelamente, se hará del conocimiento de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados la conveniencia de suscribir convenios de colaboración Institucional en centros de investigación nacionales e internacionales y así establecer relaciones con los centros de apoyo de la propia Cámara, con la finalidad de que los dictámenes tengan en su contenido, una calidad técnica que permita conocer con exactitud el espíritu intrínseco de la norma.

5. Actividades especiales

• Reactivar la comunicación con los Congresos de los estados, a través de la Conferencia de Comisiones y Puntos Constitucionales;

• Realizar foros sobre temas relevantes;

• Formar comités de expertos constitucionalistas;

• Impulsar acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México u otra de su categoría, para la realización de maestrías, especialidades, diplomados con instituciones u organismos que se juzguen adecuados. Diplomado en sistema electoral (anexo cuatro);*

• Celebrar foros, conferencias, coloquios; y

• Participar en los diversos Congresos de las entidades federativas, de las actividades académicas que se realizan con instituciones educativas en coordinación con esta comisión.

Nota* Anexos

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, de trabajo relativo al periodo septiembre de 2011-agosto de 2012

1. Introducción

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 161 del reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados presenta su programa de trabajo correspondiente al tercer año legislativo comprendido del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012.

2. Objetivos

General

Seguimiento a los trabajos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para emitir dictámenes basados en el estudio, análisis y discusión respectiva y acorde a los temas hidráulicos con el propósito de fortalecer el marco jurídico que permita una explotación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del país.

Específicos

• Participar en el proceso legislativo con base a las atribuciones conferidas a la Comisión de Recursos Hidráulicos a través de la Ley Orgánica del Congreso para discutir las iniciativas y puntos de acuerdo en materia de agua así como en la trascendental tarea de discutir y aprobar la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos, revisar la Cuenta Pública y el informe anual del Ejecutivo federal.

• Dar seguimiento a la ejecución del Programa Nacional Hídricos.

• Planeación y puesta en marcha de espacios de expresión y discusión de tópicos respecto de los temas hídricos con la participación ciudadana y de los sectores involucrados con el tema del agua.

• Coordinación y colaboración con nuestros homólogos de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, mediante el trabajo en conferencia para arribar a decisiones legislativas consensuadas en la materia.

• Mantener y fortalecer la relación interinstitucional con la Comisión Nacional del Agua, la cual hasta la fecha se han mantenido en un ambiente armoníaco, de colaboración y corresponsabilidad buscando siempre el avance del trabajo legislativo y de los programas del agua.

• Generar la participación y análisis del cuerpo de especialistas en materia hídrica, integrantes del Consejo Técnico Consultivo, para respaldar la toma de decisiones y trabajo legislativo de los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

3. Integrantes

Con fundamento en el Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo de los órganos de apoyo y su funcionamiento, referente a las comisiones y comités, la Comisión de Recursos Hidráulicos se integra de la siguiente manera:

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI), presidente, Sinaloa; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (PRI), Oaxaca; Alicia Elizabeth Zamora Villalba (PRI), Guerrero; José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), México; Francisco Javier Orduño Valdez (PAN), Baja California; Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), Veracruz; José Manuel Marroquín Toledo (PAN), Chiapas; José María Valencia Barajas (PRD), Michoacán; César Francisco Burelo Burelo (PRD), Tabasco; Guillermo Cueva Sada (PVEM) Nuevo León; Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), Nayarit, secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Chihuahua; Héctor Franco López (PRI), Coahuila; Jorge Rojo García de Alba (PRI), Hidalgo; Benjamín Clariond Reyes Retana (PRI), Nuevo León; Fausto Sergio Saldaña Del Moral (PRI), México; Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Puebla; Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI), Sonora; José Antonio Aysa Bernat (PRI), Tabasco; Edgardo Melhem Salinas (PRI), Tamaulipas; Rolando Zubia Rivera (PRI), Sinaloa; Antonio Benítez Lucho (PRI), Veracruz; Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN), Veracruz; Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Nuevo León; Ramón Merino Loo (PAN), Guanajuato; Adolfo Rojo Montoya (PAN), Sinaloa; Sergio Gama Dufour (PAN), San Luis Potosí; Domingo Rodríguez Martell (PRD), San Luis Potosí; Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia), Morelos; Laura Viviana Agundiz Pérez (PAN), Guanajuato.

Total de integrantes: 30.

4. Calendario de reuniones ordinarias

Conforme a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Las reuniones ordinarias se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes y, si se amerita, podrán llevarse a cabo las que sean necesarias. A continuación, se describe la programación de las reuniones ordinarias aprobadas al interior de la comisión.

• 12 de octubre 2011

• 9 de noviembre de 2011

• 14 de diciembre de 2011

• 11 de enero 2012

• 8 de febrero de 2012

• 8 de marzo de 2012

• 12 de abril 2012

• 17 de mayo de 2012

• 7 de junio 2012

• 12 de julio de 2012

• 9 de agosto de 2012

5. Agenda de trabajo

La Comisión llevará a cabo el control y seguimiento a los trabajos legislativos y de aquellas acciones de su competencia.

En el corto plazo

1. Conforme al reglamento, se efectuará la revisión y análisis del estado que guardan las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por el pleno a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

2. Mediante el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, impulsar aquellos proyectos estratégicos en materia hidráulica, y que por consenso de los integrantes de la Comisión, se incorporen en el Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

3. Orientar y promover que los recursos presupuestales asignados para cada entidad federativa, sean avalados por los comités de planeación correspondientes.

4. Promover con los actores del agua su participación, a través de acciones en torno a la problemática del recurso hídrico del país.

5. Mantener la interlocución con los diversos sectores de la sociedad para atender las demandas ciudadanas mediante la gestión ante las instancias que correspondan.

6. Gestión y seguimiento a los Programas operados por la Comisión Nacional del Agua y todos aquellos relacionados con el recurso Agua, principalmente en sus etapas de planeación, presupuestación, ejecución y ejercicio de los recursos presupuestarios que les son asignados.

7. Mantener la atención en los Programas de Protección a Centros de Población, particularmente contra inundaciones, con respaldo de un programa preventivo, tendiente a minimizar los daños y perjuicios causados por contingencias naturales.

8. Promover los cambios necesarios en la ley para dar a ésta, la eficacia necesaria que permita alcanzar los siguientes objetivos: manejo integral y sustentable del agua; modernización técnica, administrativa y financiera del sector hidráulico, y la plena participación de la sociedad en el uso y cultura del agua.

9. Propiciar el equilibrio del aprovechamiento del agua entre zonas agrícolas y urbanas, mediante la aplicación estricta de la ley y su reglamento en los cambios del uso agrícola a uso público urbano.

10. Promover ante las autoridades locales, que se observe la Ley en cuanto a la prohibición de asentamientos humanos en zonas federales de cauces y vasos.

11. Promover en coordinación con los directivos de las organizaciones de usuarios de agua de riego del país, programas de uso eficiente del agua a efecto de mejorar los niveles de eficiencia que impacten en la rentabilidad y manejo de los cultivos.

12. Exhortar al Ejecutivo federal a mantener el cumplimiento de sustentabilidad del agua en las fronteras con base en los Tratados Internacionales vigentes.

13. Mantener la comunicación e interrelación necesaria con las Comisiones de Recursos Hidráulicos u homólogas de los Congresos de los estados tendente a impulsar acciones y proyectos del agua que promuevan el desarrollo regional y del país.

14. Promover ante las entidades federativas que elaboren o actualicen su plan local hídrico, y que las legislaturas locales aprueben las leyes del agua correspondientes, conforme a su competencia, que integren, normen y reglamenten los diferentes usos del agua.

15. Impulsar el fortalecimiento de los consejos de cuenca.

16. Promover el estudio integral sobre la eficiencia administrativa, financiera y operativa para el mejoramiento y modernización de los módulos de riego del país.

17. Impulsar con los presidentes municipales la elaboración de estudios de diagnóstico y planeación integral de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con objeto de orientar una mejor eficiencia administrativa y financiera.

18. Propiciar las condiciones para sentar las bases de una reforma integral a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, partiendo de una real autonomía operativa por descentralización de funciones ejecutivas, que permita una gran participación de los gobiernos estatales en la planeación y elaboración de programas hídricos regionales en pro del mejor desarrollo de su infraestructura hidráulica en los diferentes campos del aprovechamiento, uso y saneamiento del agua.

Mediano plazo

1. Consensuar con la Comisión Nacional del Agua la celebración de reuniones periódicas de trabajo de evaluación y seguimiento.

2. Dar cumplimiento al análisis y revisión de la Cuenta Pública, verificando el correcto uso de los recursos públicos destinados al sector hídrico del país.

3. Dar seguimiento sistemático al cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional Hídrico.

4. Realizar giras de trabajo a las regiones Hidrológicas-Administrativas para intercambiar información sobre la problemática, directamente con los usuarios para su atención respectiva.

6. Integración de grupos de trabajo

Este apartado tiene como propósito llevar a cabo un trabajo de calidad al interior de la Comisión de Recursos Hidráulicos a través de la integración de grupos de trabajo que de acuerdo con el perfil de cada uno de los diputados integrantes de la comisión decidieron conformar.

El propósito fundamental es establecer las bases y puntos de vista de cada uno de los diputados para que los dictámenes emitidos por parte de la Comisión, cubran y atiendan íntegramente los requerimientos parlamentarios.

Cada grupo de trabajo respaldara el trabajo que le sea conferido por el pleno de la Comisión. En cada grupo habrá un coordinador nombrado por los integrantes de la misma para dirigir los trabajos que le sean encomendados.

Los grupos de trabajo atenderán los siguientes programas:

1. Agua para uso hidroagrícola-productivo

– Conservación y operación de distritos de riego.

– Rehabilitación y modernización.

– Desarrollo parcelario.

– Ampliación de distritos y unidades de riego.

– Uso eficiente del agua y la energía eléctrica.

– Operación y conservación de presas.

– Rehabilitación y modernización de presas.

– Conservación y rehabilitación de áreas de temporal.

– Desarrollo de infraestructura de temporal.

– Respaldo y apoyos de los programas considerados en el programa especial concurrente.

– Organización, consolidación y desarrollo técnico de las asociaciones de usuarios de distritos de riego y temporal tecnificado.

– Consejo de cuenca.

– También, se pretende atender asuntos como: las acciones en materia de tenencia de la tierra, seguimiento a la atención de titulación de inmuebles relacionado con las construcciones de obra hidráulica en las áreas rurales.

– Otros.

2. Agua para uso urbano y rural, de saneamiento y reutilización

– Rehabilitación de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

– Desinfección de agua para consumo humano (programa de agua limpia).

– Desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento en zonas urbanas.

– Desarrollo de infraestructura de agua potable y saneamiento para la zona metropolitana del valle de México.

– Apoyo a la capacitación del personal de organismos operadores.

– Desarrollo y transferencia de tecnología para el abastecimiento de agua potable, saneamiento y reúso.

3. Cuencas hidrológicas

– Modernización del manejo del agua.

– Modernización de sistemas de monitoreo de datos de cantidad y calidad del agua.

– Formulación de programas hidráulicos nacionales, estatales, regionales y sectoriales.

– Administración de los usos de agua, etcétera.

– Fortalecimiento y consolidación de los Consejos de Cuenca.

– Determinación de la disponibilidad de agua superficial y subterránea.

– Manejo sostenible de agua subterránea.

– Dar seguimiento a la evolución de los niveles y la calidad del agua subterráneas.

– Uso de agua industrial.

4. Aguas fronterizas

– Atender de manera particular lo relacionado con el problema del agua en la frontera norte, así como con la frontera sur del país, asuntos que requieren de atención especial desde la Comisión de Recursos Hidráulicos.

5. Planeación, presupuesto y seguimiento

– Participar activamente en la determinación y el seguimiento del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia hídrica.

6. Educación, investigación y cultura del agua

– Investigación y desarrollo tecnológico para la protección de infraestructura, hidrología superficial y subterránea.

– Investigación y desarrollo tecnológico para el uso eficiente del agua y el saneamiento en el medio urbano.

– Investigación y desarrollo tecnológico para el uso eficiente del agua en la agricultura.

– Investigación y desarrollo tecnológico en ingeniería hidráulica y su interacción con los problemas prioritarios del sector agua nivel a nivel nacional.

7. Análisis jurídico legislativo

Efectuar el análisis y opinión que permita estructurar y elaborar los dictámenes correspondientes con el propósito de atender los asuntos legislativos turnados por el pleno de la Cámara de Diputados a la comisión.

Para el diseño eficaz de una legislación que logre el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del país.

7. Trabajo legislativo

Atender el trabajo legislativo de la comisión, mediante la elaboración y aprobación de los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a la misma durante el ejercicio de la presente legislatura.

La Comisión de Recursos Hidráulicos tenía pendientes de dictaminar 60 asuntos legislativos, que corresponden a 9 iniciativas, 4 minutas y 47 proposiciones con punto de acuerdo.

A la fecha se ha dictaminado la totalidad de las iniciativas y parte de las proposiciones con punto de Acuerdo.

La relación se describe de la siguiente manera:

Asuntos legislativos

Minutas

Turnadas: 4

Dictaminadas: 1

Atendidas: 1

Pendientes: 3

Avance: 25 por ciento

Iniciativas

Turnadas: 9

Dictaminadas: 9

Atendidas: 9

Pendientes: 0

Avance: 100 por ciento

Proposiciones con punto de acuerdo

Turnadas: 47

Dictaminadas: 15

Atendidas: 18

Pendientes: 2

Avance: Avance: 36.9 por ciento

Totales

Turnadas: 60

Dictaminadas: 25

Atendidas: 28

Pendientes: 5

Avance: 42 por ciento

Relación de asuntos legislativos dictaminados

• De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar diversas acciones de inspección, vigilancia y saneamiento de las aguas residuales de la Cuenca del Ahogado.

• De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Recursos Hidráulicos para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, y al Sistema Nacional de Protección Civil, a informar y atender el problema de azolvamiento de la Bocabarra de Cerro Hermoso, Oaxaca.

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a diversas autoridades locales y municipales del estado de Jalisco, a realizar obras de entubamiento del cauce del río Atemajac, en Guadalajara, Jalisco, y de tratamiento de las aguas residuales municipales.

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos, sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos del Distrito Federal, y del Estado México, así como a la Comisión Nacional del Agua, a indemnizar a los afectados por el abastecimiento de agua del Río Cutzamala a la Zona Metropolitana.

• dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Recursos Hidráulicos relativo al estero el Salado, y los arroyos el Contentillo y la Virgen, ubicados en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos sobre el punto de acuerdo, relativo a la instalación de estaciones climatológicas en diversos municipios guanajuatenses de uso exclusivo de medición para reclasificar y determinar tarifas de electricidad en las zonas rurales, a cargo del diputado Rubén Arellano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto de las Iniciativas que Reforman y Adicionan diversas Disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, presentadas por la diputada Lourdes Alonso Flores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, así como la que presenta el diputado Ramón Merino Loo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales presentada por el diputado Eduardo Mendoza Arellano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se crea un grupo plural de trabajo que investigue las causas que han retrasado el abasto de agua en la zona conurbada de Guadalajara.

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal instruya al director general de la Comisión Nacional del Agua, a Reformar las Reglas de Operación del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se exhorta a la Conagua a evaluar el efecto que la participación de los productores usuarios de riego ha mostrado en el desarrollo de la agricultura bajo riego, el cumplimiento de los compromisos que ésta tiene con la administración del agua, y el mantenimiento y la construcción de infraestructura y preservación de los recursos en cada cuenca o distrito de riego.

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto de la Iniciativa que reforma el artículo 113 Bis de la Ley de Aguas Nacionales presentada por el diputado francisco Javier Orduño Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• De la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto a las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales presentada por la diputada María Guadalupe Almanza del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia y por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vásquez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

8. Proceso de revisión y, en su caso, modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, en materia hidráulica

De conformidad con las facultades constitucionales, la Cámara de Diputados, debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 a más tardar el día 15 de noviembre del 2012.

Para el caso del presupuesto a aprobar por la Comisión de Recursos Hidráulicos deberá ser el referente al de la Conagua, y el considerado en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Dadas las facultades de esta Cámara de Diputados, se procederá a la revisión, análisis y, en su caso, modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación remitido por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre del presente, y donde se participará en lo correspondiente en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, del sector hidroagrícola, y otros programas y proyectos de inversión.

Se llevarán a cabo reuniones de trabajo para atender las principales demandas y definir las prioridades de gasto público, conjuntamente, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el área de presupuesto de la Comisión Nacional del Agua y los responsables en materia de desarrollo rural.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, llevará a cabo la conformación de una propuesta presupuestal sobre las necesidades de infraestructura hidráulica del país.

Proyecto de Presupuesto de Egresos en materia hídrica

Por entidad federativa 2012

Estado 2012

PPEF

Total nacional 30,895,266,406

Administración del agua 8,669,411,725

Agua Potable 16,094,658,164

Hidroagrícola 6,131,196,517

Aguascalientes 220,519,307

Administración del agua 5,843,307

Agua Potable 107,082,000

Hidroagrícola 107,594,000

Baja California 658,337,814

Administración del agua 335,947,267

Agua Potable 120,969,000

Hidroagrícola 201,421,547

Baja California Sur 196,586,593

Administración del agua 61,121,593

Agua Potable 85,383,000

Hidroagrícola 50,082,000

Campeche 189,938,513

Administración del agua 14,268,847

Agua Potable 96,165,000

Hidroagrícola 79,504,666

Chiapas 589,898,833

Administración del agua 155,696,707

Agua Potable 213,258,000

Hidroagrícola 220,944,126

Chihuahua 401,411,847

Administración del agua 88,473,754

Agua Potable 170,085,000

Hidroagrícola 142,853,093

Coahuila 440,970,062

Administración del agua 172,562,062

Agua Potable 138,775,000

Hidroagrícola 129,633,000

Colima 360,421,828

Administración del agua 32,681,828

Agua Potable 118,493,000

Hidroagrícola 209,247,000

Distrito Federal 815,503,260

Administración del agua 15,590,260

Agua Potable 685,333,000

Hidroagrícola 114,580,000

Durango 299,267,677

Administración del agua 96,888,879

Agua Potable 165,838,798

Hidroagrícola 36,540,000

Guanajuato 324,794,658

Administración del agua 15,518,158

Agua Potable 182,617,000

Hidroagrícola 126,659,500

Guerrero 458,468,782

Administración del agua 43,157,382

Agua Potable 247,110,000

Hidroagrícola 168,201,400

Hidalgo 525,400,085

Administración del agua 90,851,075

Agua Potable 129,430,000

Hidroagrícola 305,119,010

Jalisco 597,924,240

Administración del agua 6,852,593

Agua Potable 190,713,000

Hidroagrícola 400,358,647

México 360,915,116

Administración del agua 12,151,116

Agua Potable 295,888,000

Hidroagrícola 52,876,000

Michoacán 586,857,050

Administración del agua 60,539,318

Agua Potable 247,627,000

Hidroagrícola 278,690,732

Morelos 348,038,589

Administración del agua 67,614,589

Agua Potable 180,509,000

Hidroagrícola 99,915,000

Nayarit 260,283,167

Administración del agua 988,167

Agua Potable 104,455,000

Hidroagrícola 154,840,000

Nuevo León 710,288,841

Administración del agua 175,611,431

Agua Potable 253,952,000

Hidroagrícola 280,725,410

Oaxaca 393,065,883

Administración del agua 18,275,235

Agua Potable 283,571,000

Hidroagrícola 91,219,648

Puebla 588,679,051

Administración del agua 5,407,611

Agua Potable 374,110,000

Hidroagrícola 209,161,440

Querétaro 159,723,733

Administración del agua 4,506,733

Agua Potable 132,544,000

Hidroagrícola 22,673,000

Quintana Roo 227,977,961

Administración del agua 1,418,463

Agua Potable 110,325,000

Hidroagrícola 116,234,498

San Luis Potosí 170,116,000

Administración del agua 437,000

Agua Potable 85,739,000

Hidroagrícola 83,940,000

Sinaloa 800,043,928

Administración del agua 83,273,000

Agua Potable 204,664,000

Hidroagrícola 512,106,928

Sonora 607,951,000

Administración del agua 26,426,000

Agua Potable 259,635,000

Hidroagrícola 321,890,000

Tabasco 834,827,233

Administración del agua 552,650,593

Agua Potable 230,957,640

Hidroagrícola 51,219,000

Tamaulipas 538,866,000

Administración del agua 111,518,000

Agua Potable 195,973,000

Hidroagrícola 231,375,000

Tlaxcala 116,078,000

Administración del agua 9,244,000

Agua Potable 74,442,000

Hidroagrícola 32,392,000

Veracruz 780,052,307

Administración del agua 57,394,590

Agua Potable 309,711,120

Hidroagrícola 412,946,597

Yucatán 199,628,045

Administración del agua 360,000

Agua Potable 86,616,000

Hidroagrícola 112,652,045

Zacatecas 199,284,377

Administración del agua 2,723,375

Agua Potable 152,482,002

Hidroagrícola 44,079,000

Conagua 16,933,146,626

Administración del agua 6,343,418,792

Agua Potable 9,860,205,604

Hidroagrícola 729,522,230

Finalmente el espíritu que mueve a la Comisión de Recursos Hidráulicos es propiciar mecanismos idóneos que garanticen 3 aspectos básicos:

1. La mejor distribución de los recursos financieros presupuestados conforme a criterios que consideren las necesidades y problemáticas particulares de cada región.

2. Una auténtica gestión sustentable, eficiente y equitativa de los recursos hídricos del país; y

3. El manejo transparente y la aplicación correcta de estos recursos presupuestales.

9. Programación de foros regionales de difusión y seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, en materia de agua

Para dar a conocer los resultados del Presupuesto 2012 a todos los actores del sector hídrico nacional, se pretende desarrollar cinco foros regionales de difusión del Presupuesto de Egreso de la Federación de 2012 en materia de agua, conforme a la siguiente programación

Mes Día Lugar

Diciembre 2 Baja California

Diciembre 9 Tamaulipas

Enero 16 Nayarit

Enero 20 Veracruz

Enero 27 Guerrero

10. Fortalecimiento del Consejo Técnico Consultivo del Agua

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Diputados, LXI Legislatura, a partir de su instalación en octubre 6 de 2009, promueve a través de su actual presidente, el diputado Óscar Javier Lara Aréchiga, una línea de trabajo, basada en la participación, el dialogo y el consenso con los actores y usuarios del agua, para ir diseñando con habilidad el éxito de los objetivos planteados.

Es firme el deseo de contribuir, corresponder y unificar criterios para obtener resultados favorables por parte de todos los diputados federales, integrantes de la Comisión, que sin duda permita en el corto plazo, arribar en principio a la conformación de un presupuesto en materia hidráulica, que se caracterice por su equilibrio y acuerdo con las instituciones y organizaciones.

Para lograr el desarrollo de este órgano legislativo, se pretende partir de atender con toda oportunidad los asuntos legislativos turnados por el pleno a la Comisión de Recursos Hidráulicos en un marco jurídico de sustentabilidad de los recursos hidráulicos del país.

Además, se contempla consolidar la integración y operación del Consejo Técnico Consultivo del Agua, órgano de consulta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que con su apoyo, análisis y opinión, permita dar una mejor respuesta a las demandas y necesidades de los usuarios del agua.

Cabe recordar que el Consejo Técnico Consultivo del Agua de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, se integra de manera honorífica y sin fines de lucro, su ámbito de atención se circunscribirá únicamente a los asuntos de consulta que le son conferidos por la propia comisión a través de su presidente, la vigencia de este consejo será durante el periodo de la actual legislatura.

Relativo a su integración, el mismo estará conformado por instituciones públicas, organismos no gubernamentales del agua, representantes de usuarios del agua, así como de la sociedad civil, cuya representación recaiga en personas físicas, especialistas en el recurso agua, con alto grado de reconocimiento, así como de desarrollo y respeto en sus actividades en los sectores académico, económico y social de nuestro país y por supuesto sensibles a la problemática del agua y necesidad de solucionarla.

Los objetivos fundamentales de este órgano de apoyo son

• Con su asesoría y opinión, permitir a la Comisión de Recursos Hidráulicos, dar seguimiento puntual al Programa Nacional Hídrico, verificando su correcta aplicación.

• Promoción de acciones Legislativas para que la Comisión, impulse y promueva ante el Ejecutivo, una política de Estado en materia de recursos hidráulicos y sobre todo mantener la soberanía respecto al recurso agua.

• Realización de reuniones, foros, estudios y consultas, con los niveles de gobierno, organismos usuarios del agua, instituciones académicos y sociedad civil en general, con el propósito de orientar acciones de conciencia y sobre el buen uso y manejo sustentable del agua, en el ámbito de responsabilidad de la comisión.

• Derivado a las múltiples observaciones, apoyar a la Comisión en el proceso de revisión de la Ley de Aguas Nacionales, así como proponer la conformación de su reglamento, acorde a las condiciones reales de operación y disponibilidad que tiene los usuarios del agua.

• El Consejo Técnico Consultivo del Agua, está encabezado por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se contempla que esté integrado por un representante de las diferentes instituciones de educación superior, organismos usuarios del agua y sociedad civil en general, tal como se describe a continuación:

1. Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

2. Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento

3. Federación Nacional de Municipios de México

4. Confederación de Cámaras Industriales

5. Colegio de Postgraduados

6. Consejo Agrario Permanente

7. Universidad Autónoma Metropolitana

8. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

9. Conferencia Nacional de Gobernadores

10. Universidad Autónoma Chapingo

11. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

12. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

13. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

14. Asociación Nacional de Usuarios de Agua de Riego

15. Universidad Nacional Autónoma de México

16. Instituto Politécnico Nacional

17. Doctor Fernando González Villarreal

18. Doctor Guillermo Guerrero Villalobos

19. Diputado Georgina Trujillo Zentella

20. Ingeniero. César Octavio Ramos Valdés

21. Ingeniero Federico Schroeder Contreras

22. Consejo Consultivo del Agua

23. Industriales del agua

24. Consejo Mundial del Agua

25. Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales

26. Cámara Minera de México

27. Comisión Internacional de Límites y Agua México-Estados Unidos de América

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga, presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, José Ignacio Pichardo Lechuga, Francisco Javier Orduño Valdez, Silvia Isabel Monge Villalobos, José Manuel Marroquín Toledo, José María Valencia Barajas, César Francisco Burelo Burelo, Guillermo Cueva Sada, Gerardo del Mazo Morales, secretarios.



Actas

De la Comisión de Cultura, correspondiente a la vigésima tercera reunión plenaria, que tuvo lugar el miércoles 21 de septiembre de 2011

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2011.

La presidenta, Kenia López Rabadán: Solicitaría al diputado Armando Báez Pinal que lea la lista de presentes para iniciar la vigésima tercera sesión.

El secretario Armando Báez Pinal lee: Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Noé Fernando Garza Flores, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Luis Íñiguez Gámez, Laura Margarita Suárez González, secretarios; Juan Nicolás Callejas Arroyo, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Francisco Herrera Jiménez, Inocencio Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Jaime Sánchez Vélez, María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Con 20 presentes, se tiene la asistencia necesaria para iniciar los trabajos.

Justificación: Rodrigo Pérez-Alonso González.

La presidenta, Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Le solicitaré amablemente que lea el orden del día.

El secretario Armando Jesús Báez Pinal lo lee:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación de iniciativas turnadas a la comisión:

a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del capítulo VI, “De las sanciones”, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y

b) Que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

5. Presentación de documentos elaborados por el Consejo Asesor del Marco Jurídico de la Cultura en México:

a) Anteproyecto de Ley de Coordinación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial; y

b) Temas centrales para el marco normativo de la cultura en México.

6. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012:

a) Metodología y calendario de presentación Comisión de Presupuesto;

b) Firma de anexo; y

c) Metodología de la Comisión de Cultura.

7. Asuntos generales:

a) Campaña de reciclaje implantada por la Comisión de Cultura.

La diputada Kenia López Rabadán pregunta si alguien quiere comentar sobre el orden del día. Nadie hace uso de la palabra, por lo cual solicita al secretario que lo someta a consideración.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal somete a consideración del pleno el orden del día, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda sesión

La presidenta solicita al secretario que someta a consideración si se dispensa la lectura del acta.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal pregunta al pleno si es de dispensarse la lectura, lo cual se aprueba por mayoría.

La presidenta solicita al secretario que someta a votación el acta, la que se aprueba por unanimidad.

Presentación de iniciativas turnadas a la comisión

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del capítulo VI, “De las sanciones”, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

La presentación de las iniciativas turnadas a la comisión comienza con la exposición de la presidenta sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del capítulo VI, “De las sanciones”, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La presidenta comenta que el objetivo de la iniciativa es reformar los artículos 47 a 53 y 55 de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para incorporar sanciones pecuniarias basadas en días multa de acuerdo con el salario mínimo y también el aumento de las privativas de la libertad atendiendo al bien jurídico tutelado. Pide a los diputados analizar la iniciativa.

2. Que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

El segundo expositor, el diputado Báez, presenta brevemente la iniciativa que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El objetivo de la iniciativa es incorporar el concepto de patrimonio subacuático a esa ley a fin de incorporar la protección del patrimonio cultural subacuático de la nación en las dimensiones jurídicas internacionales y considerar las características que dispone la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural sumergido de la UNESCO. Para esta iniciativa se pide nuevamente el análisis de los diputados.

Después de presentar las iniciativas, la presidenta pide al pleno que se analicen ambas para poder realizar el dictamen posteriormente.

La presidenta presenta los documentos elaborados por el Consejo Asesor del Marco Jurídico de la Cultura en México. Como primer documento se encuentra el anteproyecto de Ley de Coordinación sobre el Patrimonio Cultural en México, que provee la salvaguardia del patrimonio cultural intangible.

El segundo documento que presenta la presidenta, Temas centrales para el marco normativo de la cultura en México, contiene las propuestas por tema que el Consejo Asesor formula a la comisión. Las propuestas se basan en tres temas centrales: “Sociedad, arte y cultura”; “Patrimonio cultural inmaterial y artístico”; y “Política pública y financiamiento a la cultura”.

La presidenta pide al pleno que analice las propuestas.

En el siguiente punto del orden del día, correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, la presidenta propone las fechas para las reuniones que se llevarán a cabo con la junta directiva de la comisión para discutir el Presupuesto.

Los diputados acuerdan las siguientes fechas para las reuniones: miércoles 5, 12 y 19 de octubre.

Asimismo, el pleno de la comisión acuerda que se buscará un incremento de 4 mil millones de pesos para el presupuesto del subsector cultura.

Asuntos generales

La presidenta da cuenta de los resultados de la campaña de reciclaje implantada por la comisión y procede a la ceremonia de reconocimiento de los participantes que recolectaron el mayor número de toneladas de material eléctrico y electrónico.

La diputada Kenia López Rabadán informa que se encuentra presente el ciudadano Jesús Pérez, quien recolectó la mayor cantidad, 10 toneladas.

Asimismo, se reconoce a los diputados Magdalena Torres Abarca, César Daniel González y Sofía Castro Ríos por haber recolectado 7, 5 y 4 toneladas.

Receso para ceremonia de reconocimiento.

Terminada la ceremonia, la presidenta pregunta si hay algún tema que quiera tratarse. No hay quien haga uso de la palabra, por lo cual agradece la participación de todos y da por terminada la vigésima tercera ordinaria de la Comisión de Cultura, con los diputados Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Noé Fernando Garza Flores, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Luis Íñiguez Gámez, Laura Margarita Suárez González, secretarios; Juan Nicolás Callejas Arroyo, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Francisco Herrera Jiménez, Inocencio Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Jaime Sánchez Vélez, María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

La Comisión de Cultura

Diputados: Kenia López Rabadán (rúbrica), presidenta; Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores, Víctor Alejandro Balderas Vaquera (rúbrica), José Luis Íñiguez Gámez (rúbrica), Laura Margarita Suárez González (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez (rúbrica), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Héctor Hernández Silva, David Hernández Vallín (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), Inocencio Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González, María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Jaime Sánchez Vélez, José Isabel Meza Elizondo (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica).

De la Comisión Especial de la industria automotriz, relativa a la reunión ordinaria efectuada el miércoles 28 de septiembre de 2011

A las 11 horas con 20 minutos, del miércoles 28 de septiembre de 2011, en la sala de juntas del Partido Verde Ecologista de México de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, de conformidad con la convocatoria correspondiente, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Melchor Sánchez de la Fuente, presidente; J. Guadalupe Vera Hernández, secretario; Nancy González Ulloa, Alejandro Bahena Flores, Juan José Guerra Abud, José Luis Velasco Lino, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Jesús M. Rodríguez, y María Teresa Ochoa Mejía.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Melchor Sánchez de la Fuente, dio por iniciada la reunión a las 11 horas con 20 minutos.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, Melchor Sánchez de la Fuente, solicitó al secretario, J. Guadalupe Vera, la lectura del orden del día y preguntar a la asamblea si se aprobaba éste.

El secretario dio lectura al orden del día y lo puso a consideración de los integrantes, quienes acordaron retirar de la discusión la iniciativa del punto 6 y aprobaron el resto de la orden del día por unanimidad.

4. Entrega del informe de actividades correspondientes al primer año de labores de la comisión.

Se entregó el informe correspondiente a los diputados integrantes de la comisión. (Ver comentarios en la versión estenográfica que se puede consultar por Internet).

5. Entrega del informe del primer foro automotriz de energías alternativas

Se entregó el informe correspondiente a los diputados de la comisión.

6) Discusión de la iniciativa del diputado Emiliano Cinta Martínez, mediante la cuál se expide la Ley del Impuesto sobre la Emisión de Vehículos Particulares

Se pospuso la discusión de la misma de conformidad con lo aprobado al inicio de la reunión.

7) Discusión de la iniciativa de los diputados Baltazar Martínez Montemayor y Eduardo Bailey Elizondo, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera y la Ley General de Población, con la finalidad de eximir del requisito del permiso de internación temporal de los vehículos mexicanos con residencia en el extranjero, turistas con residencia en el extranjero, visitantes de los estados fronterizos del norte de México

Se aprobó por unanimidad emitir una opinión en sentido negativo respecto de la iniciativa por parte de todos los integrantes de la comisión.

8) Asuntos generales

Se informó sobre la elaboración de un libro de investigación por parte de la Secretaría Técnica de esta Comisión Especial sobre la Industria Automotriz y sobre la visita a la planta automotriz de Daimler en el Estado de México.

9) Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la reunión a las 12.30 horas del miércoles 28 de septiembre de 2011 y se informó a los diputados que se citará a la brevedad a la siguiente reunión en tiempo y forma.

La Comisión Especial de la industria automotriz

Diputados: Melchor Sánchez de la Fuente, presidente; J. Guadalupe Vera Hernández, secretario; José Luis Velasco Lino, Nancy González Ulloa, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Juan José Guerra Abud, María Teresa Ochoa Mejía, Alejandro Bahena Flores, Jesús Ma. Rodríguez (rúbricas).



Efemérides

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Caritina Sáenz Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM

El 19 de octubre celebramos el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, fecha importante en la que debemos de reflexionar acerca de las medidas implementadas hasta ahora y las que son necesarias de seguir implementando, así como las iniciativas de ley que coadyuven en reducir el número de víctimas de esta enfermedad, toda vez que cifras oficiales señalan que al año, fallecen 6 mil mujeres en España y 40 mil en Estados Unidos por esta causa, además de que 1 de cada 8 mujeres presentará cáncer de mama a lo largo de su vida.

En nuestro país, mueren diariamente doce mujeres a causa del cáncer mamario, lo cual, representa aproximadamente una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con este tumor maligno, siendo éste desde el 2006, la segunda causa de muerte entre la población femenina menor a los 50 años; asimismo, es preciso señalar que este tipo de cáncer se ubica como la primera causa de mortalidad entre las mexicanas, ya que existe un fallecimiento cada dos horas y la cifra puede aumentar debido al incremento de casos de tumores en mujeres jóvenes.

En la actualidad no se conoce exactamente cuáles son sus causas, sin embargo, se conocen ciertos factores de riesgo, toda vez que es una enfermedad compleja, y son múltiples los estudios para definir sus causas y los factores de riesgo adjuntos, siendo la mastografía la técnica más utilizada en el mundo para la detección y diagnóstico de cáncer mamario.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que más del 40 por ciento de todos los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

Ante estas circunstancias, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, conscientes de que siempre resulta mejor prevenir cualquier enfermedad ya que si ésta se detecta a tiempo y si se trata de manera oportuna, se tendrán mayores posibilidades de curación, además de que siempre resulta menos costoso que el tratamiento de la misma en una fase avanzada, propusimos ante esta soberanía, el pasado 17 de febrero un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para exhortar al Ejecutivo Federal a instruir al Secretario de Salud del Gobierno Federal, para que implemente a la brevedad las acciones correspondientes, a fin de modificar la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-2009, “para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama”, con el objeto de establecer el derecho de realizar una mastografía de manera gratuita cada dos años, a las mujeres asintomáticas a partir de los 40 años de edad y sin la necesidad de que cuenten con antecedentes de cáncer de mama y sin indicación médica.

En respuesta a este punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizó una ampliación presupuestal de mil 336 millones de pesos para este año destinados a la investigación epidemiológica sobre cáncer, adquisición y mantenimiento de equipos de mastografía y tomografía, así como un programa de prevención y atención de cáncer mamario y cérvico uterino.

Asimismo, el Titular de la Secretaría de Salud, confirmó que el comité de normalización acordó que la modificación de la Norma Oficial Mexicana, que establece la edad y gratuidad de las mastografías sea a partir de los 40 años y esta prueba se realice cada dos años hasta cumplir 50.

Por ello, la fracción del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, asumimos nuestra responsabilidad y compromiso de establecer legalmente las medidas preventivas necesarias den seguridad y protección a la vida de cada una de las personas, así como mejores condiciones de vida para nuestra sociedad que inhiban el número de víctimas por esta causa.

Compañeras y compañeros Legisladores: exhortamos a todas las fuerzas políticas aquí representadas a sumarse al impulso de leyes y la aprobación de recursos que garanticen la posibilidad de acceder a la realización de un diagnóstico temprano y con ello, recibir de manera oportuna los tratamientos adecuados; esta es una sentida demanda no sólo de las mujeres sino de toda la sociedad por el impacto que este grave problema de salud pública representa.

Es cuanto señor presidente.

Diputada Caritina Sáenz Vargas (rúbrica)

Con motivo de los 58 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México, a cargo de la diputada Caritina Sáenz Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM

A 58 años de haberse reconocido y otorgado el derecho del voto a las mujeres en México, cabe reconocer los logros alcanzados en beneficio de la participación política de las mujeres, toda vez que como representantes de la sociedad, hemos impulsado la promoción activa de las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de nuestro país, pero además, esta fecha ante todo debe ser un acto significativo que nos permita reflexionar en relación a las circunstancias actuales, a los retos y a las perspectivas que habremos de enfrentar, a través de la participación activa de la mujer, a fin de superar los grandes retos del mundo globalizado.

A partir del 17 de octubre de 1953 con el reconocimiento oficial del derecho de las mujeres para votar y ser votadas, se han realizado adicionalmente grandes esfuerzos gubernamentales que se han reflejado en diversos programas de gobierno, políticas públicas y en particular, en leyes enfocadas en alcanzar una mayor igualdad entre los géneros, reconociendo los mismos derechos y garantizando la dignidad y seguridad de las mexicanas. Por lo tanto y a partir de entonces, las mujeres al tomar posesión de los cargos públicos, hemos asumido nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad para coadyuvar en la acertada toma de decisiones que guiarán el rumbo hacía un estado de bienestar y desarrollo social.

Por ello, hoy en día, debemos reconocer que en el mundo entero se presenta un panorama ciertamente difícil en todos los rubros tanto en lo económico, político y social, y lo es todavía más difícil, para aquellas mujeres más vulnerables que viven en situación de pobreza, quienes han sido abandonadas, y para todas aquellas que padecen de algún tipo de violencia. Y la realidad nos muestra cifras que hablan por sí mismas, dado que en el último año, el Instituto Nacional de las Mujeres indicó que de los 47.2 millones de pobres en todo el mundo, 24.5 millones son mujeres y 22.6 millones hombres, es decir que la población más vulnerable sigue siendo el género femenino.

Es así, que ante la falta de equidad y de justicia hacia las mujeres, se han llevado a cabo importantes movimientos sociales a favor del bienestar de las mismas y la primera gran muestra de ello, fue el reconocimiento de su derecho a participar en la vida política de México a través del voto.

Es importante destacar, que si bien es cierto, la participación de la mujer en la toma de decisiones gubernamentales, es cada vez más relevante, éstas oportunidades deben incrementarse, toda vez que si bien, se han abierto más espacios en la administración pública y en los cargos de elección popular para las mujeres, éstos resultan insuficientes aún en los diferentes asuntos de la vida política, social y económica de nuestro país, lo cual sigue dejando rezagado todavía el papel de la mujer. Muestra de ello, es que a nivel federal 10.5 por ciento de las secretarías de estado lo ocupan las mujeres (2 de 19), 22.7 por ciento senadoras (29 de 128), 27.6 por ciento diputadas federales (138 de 500) y 18.2 por ciento son presidentas de comisión en Cámara baja (8 de 44). Asimismo, a nivel local tenemos tan sólo 3.1 por ciento de gobernadoras (1 de 32), 23 por ciento diputadas locales (262 de 1141) y 5.7 por ciento presidentas municipales (140 de 2456).

Por otro lado, el gobierno del Distrito Federal está conformado por mujeres en las secretarías por tan sólo 20 por ciento (4 de 20) y de las 16 delegaciones sólo 6.25 por ciento está al frente de una mujer (1 de 16).

Por otra parte, es importante en esta fecha, reflexionar en relación a la condición económica, social y política en la que viven más de 53 millones de mujeres en nuestro país, toda vez, que en los últimos años se han incrementado graves problemas tales como; la trata de personas, feminicidios y todo tipo de violencia en contra de las mujeres, los cuales representan una permanente y grave violación a sus derechos y garantías consagradas en nuestra Constitución Política, así como considerables costos sociales y económicos, además de menoscabar la contribución de las mujeres al desarrollo, la paz y la seguridad. Y ante las graves condiciones económicas y sociales que van incrementando la vulnerabilidad y la pobreza en nuestro país, es urgente que el gobierno acelere programas y políticas públicas, a fin de reestructurar urgentemente nuestra política social.

Ante estas circunstancias, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde consideramos de manera fundamental, seguir trabajando desde esta trinchera en la revisión de las leyes que posibiliten una mejor aplicación de la justicia para lograr una mejor convivencia entre hombres y mujeres, fomentando no sólo una cultura de respeto a la mujer en la sociedad, sino además, su participación activa en la toma de decisiones que habrán de coadyuvar en el establecimiento y acceso a mejores condiciones de vida.

Y por ello, compañeras y compañeros legisladores, desde esta honorable Cámara de Diputados, debemos de atender nuestro compromiso con la sociedad, procurando la garantía de equidad e igualdad en el trabajo, la participación política, la educación y medios de comunicación, y el rechazo a toda forma de discriminación y exclusión por razones de género o cualquier otra condición, toda vez que no existe posibilidad de que una sociedad se considere justa o democrática, en tanto la mitad de ella carezca del derecho a participar y desarrollarse plenamente.

En el Partido Verde estamos conscientes de que la mujer mexicana en la actualidad busca mejores oportunidades de vida con fundamento en el reconocimiento pleno de sus derechos y libertades, y es por ello, que tenemos que continuar luchando por construir la igualdad y el respeto desde el interior de nuestras familias, a fin de alcanzar un estado de derecho, en donde hombres y mujeres gocemos de las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica y libertad.

Por lo anteriormente señalado, las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista de México, desde esta tribuna pronunciamos nuestro compromiso para seguir trabajando en torno a estas acciones y fortalecer el marco legal integral que garantice el respeto a la dignidad, seguridad y equidad de las mujeres de nuestro país.

Es cuanto señor presidente, muchas gracias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de octubre de 2011.

Diputada Caritina Saénz Vargas (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la sesión que la junta directiva sostendrá con las correspondientes a las Comisiones Especial sobre Migración, y de Presupuesto y Cuenta Pública el martes 25 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la novena reunión ordinaria, por realizarse el martes 25 de octubre, de las 15:00 a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de la propuesta de programa especial concurrente de 2012 de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

5. Informe y avance del proceso de construcción de la propuesta de programa especial concurrente de 2012 por la comisión especial.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimonovena reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el patio sur (basamento del edificio B).

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la trigésima sesión de junta directiva, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Firma de alcance al programa semestral de trabajo del periodo enero-agosto de 2011.

3. Reunión con el subsecretario del Sistema Penitenciario federal, José Patricio Patiño Arias, y representantes de los estados para recibir y analizar la propuesta de presupuesto de egresos para las penitenciarías estatales.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención del maestro José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

5. Intervención del licenciado Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

6. Intervención del contador público Cristalinas Kaulitz, titular de la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Información sobre el estado que guardan los proyectos presentados por la comisión en función de los recursos asignados en el anexo 10.

6. Segundo informe semestral.

7. Proyecto de plan de trabajo para el periodo 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reanudación de la sexta reunión ordinaria -decretada permanente el 11 de octubre-, que se celebrará el martes 25, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación priista del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis de los últimos acontecimientos referentes a la zona zapatista.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la novena reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión Especial de acceso digital

A la reunión que tendrá verificativo el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención de Mónica Aspe, titular de la Coordinación para la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

5. Presentación del proyecto Curul 501.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodrigo Pérez-Alonso

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la undécima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Antonio Arámbula López

Presidente

De la Comisión Especial de citricultura y piña

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Miguel Martín López

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimonovena reunión, que se efectuará el miércoles 26 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que sostendrá con el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, maestro en ciencias Raúl Romo Trujillo, el miércoles 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión en comisiones unidas con la de Justicia que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. “El atlas de la cuenca Lerma-Chapala”, tema expuesto por la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, doctora Helena Cotler Ávalos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente



Invitaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913

La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, y en atención a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de dicho ordenamiento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.

Instituida para reconocer al ciudadano o la ciudadana mexicana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus actos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso. Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a un candidato (a) y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre;

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

c) Teléfono; y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales del candidato (a):

a) Nombre;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

e) Teléfono; y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original;

2. Currículum vítae;

3. Copia de comprobante del último grado de estudios; y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a algún ciudadano (a).

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 17 de octubre de 2011. Mayor información en los teléfonos 54201822 y 56281300, extensión 8315.

3. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados el 27 de octubre de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2011.

Atentamente

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Uriel López Paredes (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica)

Secretaria

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario

Diputada Laura Arizmendi Campos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta que el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas realizará hasta el viernes 21 de octubre en la explanada, área de bustos.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Atl, de Héctor Otto, que permanecerá hasta el viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Quántum, de Manuel Mujica, que permanecerá hasta el viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo del viernes 21 de octubre al miércoles 14 de diciembre.

• Quincuagésimo octavo aniversario del reconocimiento del sufragio femenino en México.

Fecha: Viernes 21 de octubre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Revisión del marco jurídico nacional e internacional en el tema de mujeres rurales e indígenas.

Análisis sobre la situación de las mujeres rurales e indígenas, así como de las políticas públicas y del presupuesto federal orientado a su atención.

Fecha: Viernes 28 de octubre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 4.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances en torno de los instrumentos y las medidas de políticas públicas derivados de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fecha: Viernes 4 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano conforme a la CEDAW y la Convención de Belém do Pará en el trabajo legislativo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Elementos desde el ámbito de políticas públicas en torno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

La dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres.

Fecha: Miércoles 16 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Grandeza mexiquense, de Carmen Mondragón, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 25, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Control de la convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que se efectuará el martes 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá entre los miércoles 26 de octubre y 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa, donde se inaugurará el jueves 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General