Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3373, jueves 20 de octubre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 20 de octubre (paquete económico para 2012)

Anexo IX Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 20 de octubre de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2011
Anexo I Comunicaciones, minutas, iniciativas de ley o decreto de senadores, Propuestas de acuerdo de los organos de gobierno
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en materia de reforma política, votos particulares
Anexo IV Dictamenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión negativos de iniciativas
Anexo VI Iniciativas
Anexo VII Proposiciones
Anexo VIII Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012
Anexo B Comunicaciones
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 20 de octubre


Proyecto de Acta
Prevenciones
Acuerdos
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes dieciocho de octubre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 307 diputadas y diputados, a las 11:00 horas del martes 18 de octubre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

El presidente realizó comentarios con relación al fallecimiento del periodista Miguel Ángel Granados Chapa e invitó a la asamblea a guardar un minuto de silencio en su memoria.

A las 11 horas con 3 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 317 diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación al orden del día y a diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Porfirio Muñoz Ledo, ambos del Partido del Trabajo; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional; y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura al orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes en juntas directivas de comisiones ordinarias y de grupos de amistad. Desde su curul realizó comentarios el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

b) Del diputado Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas. De enterado. Comuníquese.

c) De la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, oficio por el que solicita sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, su proposición con punto de acuerdo turnada en la sesión del 13 de octubre del año en curso. De conformidad con el artículo setenta y nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de septiembre de 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2010. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

e) Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el que remite el Informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto al cierre de 2010. Se remitió a la Comisión de Vivienda, para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Educación Pública, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se establezca un Programa de Formación y Desarrollo de Coros Juveniles. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

g) De la Secretaría de la Reforma Agraria, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que la Secretaría de la Reforma Agraria emita y ponga en marcha una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial. Se remitió a la Comisión de Reforma Agraria para su conocimiento.

h) De la Secretaría de Gobernación:

• Con el que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos:

- A la situación de violencia y maltrato contra las niñas, niños, adolescentes en el país. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

- A los recursos destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en el municipio de Hunucmá, Yucatán. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

• Con el que envía el Informe Semestral sobre el Avance y Estado que Guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo enero-junio de dos mil once. Se remitió a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

• Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

- Andrea Mora, Thania Ávila Torres, Rodolfo Andrés Morales Reyes, y Carlos Iván Reyna Romero, puedan prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León; e informa que los ciudadanos: Ricardo Benítez Cisneros y Laura Yolanda Parra Ramírez, dejan de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

- Daniel Raymundo Rocha Lay, Steve Milon Esparza, Guadalupe Moroyoqui Navarrete y José Miguel García Galindo, puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América; Real de Noruega en México; y en los Consulados de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora y Guadalajara, Jalisco; e informa que la ciudadana María Guadalupe Suárez Barrera, deja de prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Las solicitudes de permiso se turnaron a la Comisión de Gobernación para dictamen. Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, se remitieron a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y al Senado para su conocimiento.

i) De la Cámara de Senadores, con los que remitió:

• Proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública para la implantación de una campaña permanente contra el maltrato escolar, presentada por los senadores Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, Antelmo Alvarado García, Claudia Sofía Corichi García, Ricardo Monreal Ávila y Rosalía Peredo Aguilar, de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y del Trabajo. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

• Minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen y a las Comisiones de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; e Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional.

• Iniciativas con proyecto de decreto:

- Que adiciona las fracciones IX y X al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por los senadores Fernando Castro Trenti, Alejandro González Alcocer y Ricardo Francisco García Cervantes, de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la palabra al diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Economía, a que emita la resolución definitiva a la investigación por prácticas desleales en las importaciones de mezclilla china, dentro de los plazos legales e imponiendo una cuota compensatoria específica con precio de referencia. En votación económica se consideró de urgente resolución. Intervinieron para referirse al tema los siguientes diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional; y Melchor Sánchez de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido. Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría dio lectura al punto de acuerdo. En su oportunidad, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, realizó comentarios. El presidente hizo aclaraciones. En votación nominal se aprobó el punto de acuerdo por 274 votos a favor; y 2 abstenciones. Comuníquese.

La Secretaría dio lectura a los siguientes dictámenes con proyecto de decreto, que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las Comisiones:

a) De Economía, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

b) Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia informó que de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumplió la declaratoria de publicidad.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

a) De Derechos Humanos, que reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro del dictamen los diputados Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, quien realizó una propuesta de modificación al dictamen; Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional; Florentina Rosario Morales, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, de la misma forma se aceptó la modificación presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota. En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea por 348 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad, y desde su curul, hizo comentarios en relación con diversos hechos ocurridos en Nuevo León el diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional.

b) Unidas de Juventud y Deporte, y de Equidad y Género, que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de las Comisiones al diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez. Se sometió a discusión en lo general e intervienen en pro los diputados Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional; y Pavel Díaz Juárez, del Partido de la Revolución Democrática. Se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 331 votos a favor; y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Para obsequiar la solicitud hecha al inicio de la sesión por los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional; y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, el presidente invitó a los presentes a guardar un minuto de silencio en memoria del periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

c) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que adiciona un párrafo tercero al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Se sometió a discusión en lo general. Intervinieron en contra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y en pro la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 342 votos a favor; y dos abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

d) De Economía, que reforma los artículos 65 Bis, y 128, y se adicionan los artículos 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6, y 65 Bis 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra del dictamen los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Óscar González Yáñez, ambos del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional; y Susana Hurtado Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, se consideró suficientemente discutido en lo general. El presidente informó a la asamblea de la reserva para su discusión en lo particular del artículo 65 Bis 1 del proyecto de decreto. En votación nominal se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto por 328 votos a favor; 10 en contra, y una abstención. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a la propuesta de modificación al artículo 65 Bis 1 del dictamen reservado por la diputada Susana Hurtado Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo particular el artículo reservado, con la modificación aceptada por la asamblea, por 316 votos a favor y 7 en contra. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea de la recepción de un oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que solicitó que el siguiente punto en el orden del día fuera la agenda política.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Laura Arizmendi Campos, de Convergencia, para hacer comentarios relativos al 17 de octubre, 58 aniversario del sufragio femenino en México. Intervinieron las diputadas Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Caritina Saénz Vargas, del Partido Verde Ecologista de México; Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Laura Margarita Suárez González, del Partido Acción Nacional; y Ana Estela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer comentarios relativos a la condición general del país. Intervinieron los diputados María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo.

Se continúa con la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma los artículos 7, 35, 37, y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro del dictamen las diputadas María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y no habiendo artículos reservados se instruyó la votación nominal.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional, realizó comentarios.

El presidente anunció a la asamblea que, por falta de quórum, se levantaba la sesión a las 15 horas con 13 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 20 de octubre de 2011, a las 10:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente: 3924.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 67 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Olivia Guillén Padilla (PRI) y suscrita por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), así como diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3925.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3930.

• Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 y deroga el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 947.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD).

Expediente 1494.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1847.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD).

Expediente 1914.

• Puntos Constitucionales, con opinión de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus (PRI).

Expediente 2106.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 40 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2148.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD).

Expediente 2493.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI).

Expediente 2707.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD).

Expediente 2828.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN).

Expediente 3324.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI).

Expediente 3419.

México, D F, a 20 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública, y de la Función Pública, para el desahogo de la comparecencia de la procuradora general de la República, ciudadana Marisela Morales Ibáñez

Fecha: 20 de octubre de 2011, 17:00 horas.

Con objeto de dar cumplimiento al acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de octubre del año en curso, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal, en el marco del análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, y en particular de la procuradora general de la República, con fundamento en el artículo 93, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, por el que se especifican el formato y desarrollo de la comparecencia referida:

Primero. Por acuerdo de estas comisiones unidas, en términos de lo dispuesto en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las juntas directivas acuerdan que el desahogo de la comparecencia de la procuradora se realizará en los siguientes términos:

1. Intervención inicial por la procuradora general de la República hasta por 10 minutos.

2. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos.

3. Ronda de preguntas por los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos.

La procuradora contará con 5 minutos para sus respuestas.

Los grupos parlamentarios contarán con 5 minutos para hacer sus comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas.

4. Las juntas directivas, al final de las rondas establecidas, consultarán si el objeto motivo de la comparecencia se encuentra suficientemente desahogado.

Segundo. A fin de dar el debido cumplimiento al artículo 199, numerales 2 a 5, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las juntas directivas resuelven que una vez finalizada la segunda ronda de preguntas-respuestas-comentarios, se preguntará a los diputados participantes si se consideran suficientemente analizados los temas materia de la comparecencia. En caso de ser afirmativa la respuesta, se dará por concluida la misma; de lo contrario, se iniciará una siguiente ronda.

Tercero. Para el establecimiento del orden de participación de cada grupo parlamentario presente se aplicará de manera supletoria lo dispuesto en el artículo 7o., numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las “intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo partidista”, siendo el orden el siguiente:

• Grupo Parlamentario de Convergencia

• Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Cuarto. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública, y de la Función Pública recibirán hasta el miércoles 20 de octubre, a las 13:00 horas, las notificaciones enviadas por los grupos parlamentarios donde se haga del conocimiento de la que suscribe el nombre de los diputados que participarán en la comparecencia en comento.

Quinto. La participación de los diputados asistentes a la comparecencia deberá respetar en todo momento el orden de intervención establecido en el numeral dos del presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente; Miguel Ernesto Pompa Corella, Sergio Lobato García, Óscar Martín Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Eduardo Ledesma Romo, secretarios (rúbricas).

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: José Luis Ovando Patrón, presidente; Sergio González Hernández, Bonifacio Herrera Rivera, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, María de Jesús Aguirre Maldonado, J. Eduardo Yáñez Montaño, Adriana Sarur Torre, Teresa Incháustegui Romero, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, secretarios (rúbricas).

La Junta Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Patricio Chirinos del Ángel, Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex a solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que realice de manera conjunta una visita al municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, con la finalidad de estudiar y evaluar y, en su caso, atender el impacto ambiental generado por la actividad de Pemex y diversas empresas privadas relacionadas con la industria petrolera.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del informe preliminar del incendio de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo, sucedido el pasado 30 de julio de 2011.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar Román Rosas González

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que llevará a cabo con el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, señor José Jesús Camacho Osuna, el jueves 20 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Justicia

En comisiones unidas con las de Seguridad Pública, y de la Función Pública, a la comparecencia de la procuradora general de la República, maestra Maricela Morales Ibáñez, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Información sobre el estado que guardan los proyectos presentados por la comisión en función de los recursos asignados en el anexo 10.

6. Segundo informe semestral.

7. Proyecto de plan de trabajo para el periodo 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reanudación de la sexta reunión ordinaria -decretada permanente el 11 de octubre-, que se celebrará el martes 25, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación priista del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que sostendrá con el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, maestro en ciencias Raúl Romo Trujillo, el miércoles 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente



Invitaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913

La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, y en atención a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de dicho ordenamiento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.

Instituida para reconocer al ciudadano o la ciudadana mexicana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus actos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso. Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a un candidato (a) y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre;

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

c) Teléfono; y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales del candidato (a):

a) Nombre;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

e) Teléfono; y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original;

2. Currículum vítae;

3. Copia de comprobante del último grado de estudios; y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a algún ciudadano (a).

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 17 de octubre de 2011. Mayor información en los teléfonos 54201822 y 56281300, extensión 8315.

3. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados el 27 de octubre de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2011.

Atentamente

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Uriel López Paredes (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica)

Secretaria

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario

Diputada Laura Arizmendi Campos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta que el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas realizará hasta el viernes 21 de octubre en la explanada, área de bustos.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Atl, de Héctor Otto, que permanecerá hasta el viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Quántum, de Manuel Mujica, que permanecerá hasta el viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo del viernes 21 de octubre al miércoles 14 de diciembre.

• Quincuagésimo octavo aniversario del reconocimiento del sufragio femenino en México.

Fecha: Viernes 21 de octubre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Revisión del marco jurídico nacional e internacional en el tema de mujeres rurales e indígenas.

Análisis sobre la situación de las mujeres rurales e indígenas, así como de las políticas públicas y del presupuesto federal orientado a su atención.

Fecha: Viernes 28 de octubre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 4.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances en torno de los instrumentos y las medidas de políticas públicas derivados de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fecha: Viernes 4 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano conforme a la CEDAW y la Convención de Belém do Pará en el trabajo legislativo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Elementos desde el ámbito de políticas públicas en torno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

La dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres.

Fecha: Miércoles 16 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Grandeza mexiquense, de Carmen Mondragón, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 25, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Control de la convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que se efectuará el martes 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá entre los miércoles 26 de octubre y 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa, donde se inaugurará el jueves 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General