Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3366-I, martes 11 de octubre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Solicitudes de licencia
Minutas

Comunicaciones Oficiales

Del coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Presente

Atención: Alejandro Muñoz

Secretario Técnico

Con fundamento en los artículos 26, 27, numeral 2, y 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 17 y 20 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito informar que a partir de esta fecha la diputada Laura Piña Olmedo y el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez han decidido formar parte de este grupo parlamentario.

Por lo que solicito que se realicen todos los trámites que devienen del presente acto jurídico y se les otorgue lo que por hecho y derecho les corresponda.

Sin otro particular, reciba un respetuoso saludo.

Atentamente

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del GPPVEM

De la Mesa Directiva, dos

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibió dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, de la siguiente comisión:

– Equidad y Género

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Equidad y Género a incorporar en su programa anual de trabajo la creación de un grupo que tenga por objeto estudia, discutir y, en su caso proponer e impulsar reformas legales para erradicar la violencia familiar perpetrada por agresores que utilizan su posición política o de poder.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia, al Poder Judicial y al Instituto de la Mujer de Quintana Roo a brindar atención sobre la violencia que han padecido Jimena Foucher y sus hijos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se realizó modificación de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 118 de la Ley de Seguridad Social, y 51 y 166 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 20 de septiembre de 2011.

“Se turna a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.”

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Federal de Procedimientos Civiles, presentada por Arturo Zamora Jiménez y suscrita por Jorge Alberto Juraidini Rumilla, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 20 de septiembre de 2011.

“Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen, con opinión de la Comisión de Economía.”

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Penal Federal, presentada por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 14 de septiembre de 2011.

“Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, con opinión de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Equidad y Género, y de Justicia.”

México, DF, a 11 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

De los diputados David Hernández Vallín y Enrique Torres Delgado, por las que solicitan el retiro de iniciativas con proyecto de decreto

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted que la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda presentada, por el que suscribe el 23 de marzo de 2011, y turnada a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social en la misma fecha, con expediente número 4328, con el fin de que sea retirada de los registros parlamentarios de la honorable Cámara de Diputados, con base en el Reglamento.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente. Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado David Hernández Vallín (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Presente

Por este medio le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito solicitarle que tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que la iniciativa suscrita por un servidor, que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, turnada en sesión del 6 de octubre del año en curso a la Comisión correspondiente, sea retirada de la misma y de los registros parlamentarios correspondientes; en virtud de que desea su servidor presentarla en tribuna.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular por el momento, me despido de usted, agradeciendo de antemano su atención, cooperación y apoyo.

Atentamente

Enrique Torres Delgado (rúbrica)

De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite el informe por entidad federativa, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2011, sobre los recursos devueltos a municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos

México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara Diputados

Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, anexo al presente para su conocimiento el informe por entidad federativa correspondiente al tercer trimestre de este ejercicio fiscal de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)

Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento

Comisión Nacional del Agua
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
Gerencia de Fortalecimiento de Organismos Operadores
Programa de Devolución de Derechos (Prodder)
Presupuesto de 2011

(cifras en pesos, 30 de septiembre de 2011)

Estado                     Importe devuelto

Aguascalientes                     0
Baja California                     0
Baja California Sur               0
Campeche                            0
Coahuila                    261,006
Colima                       151,725
Chiapas                                0
Chihuahua                            0
Distrito federal                     0
Durango                15,268,679
Guanajuato              3,494,357
Guerrero                    653,357
Hidalgo                      653,926
Jalisco                        429,278
México                                 0
Michoacán              1,567,685
Morelos                                0
Nayarit                                 0
Nuevo león                  106,147
Oaxaca                        357,840
Puebla                                   0
Querétaro                              0
Quintana roo                391,257
San Luis Potosí                       0
Sinaloa                                   0
Sonora                         406,730
Tabasco                                 0
Tamaulipas                6,271,460
Tlaxcala                        196,436
Veracruz                    1,864,265
Yucatán                        306,284
Zacatecas                               0

Totales                   31,814,596

De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mitiguen los efectos de la sequía

Hermosillo, Sonora, a 20 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez

Secretaria

De la Mesa Directiva

LXI Legislatura

Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L.61-II-9-3823, de fecha 13 de septiembre de 2011, en el cual se hace alusión a sesión celebrada el mismo día en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, donde fueron aprobados dos puntos de acuerdo; y en particular al segundo punto de acuerdo, en el cual se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a que realice las acciones correspondientes para mitigar los efectos derivados de la sequía.

Al respecto hago de su conocimiento que este Organismo de Cuenca Noroeste, con jurisdicción en el estado de Sonora y parcialmente el estado de Chihuahua, dentro del ámbito de sus facultades, lleva a cabo el monitoreo constante del ciclo hidrológico de esta región del país.

Asimismo, en atención a solicitudes de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional del Agua ha realizado diversos análisis en apoyo al componente atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sagarpa, entre los cuales destaca en el año 2011 la corroboración de ocurrencia de helada en los 72 municipios del estado de Sonora durante los días 2 al 5 de febrero.

En este sentido, le informamos que las solicitudes han sido atendidas, y se continúa con nuestras líneas estratégicas para dar apoyo al sector agropecuario en la región.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Florencio Díaz Armenta (rúbrica)

Director

(Se remite a la Comisión de Gobernación.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la erradicación de violencia en el noviazgo

México, DF, a 5 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL. 61-II-2-1608 signado por los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Herón Escobar García, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SE/776/2011 suscrito por la doctora María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la erradicación de violencia en el noviazgo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 3 de octubre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaria de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/3229/11, mediante el cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 8 de septiembre, que a la letra dice:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las instituciones de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano para que trabajen en la erradicación de violencia en el noviazgo, con base en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional respectiva.”

Al respecto, me permito informarle que la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007, detectó que las relaciones de los jóvenes de entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia de distinto tipo y grado; se detectaron tres tipos de violencia: física, psicológica y sexual. La invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo, deriva en una falta de apoyos tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes, mujeres y hombres, que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, que no saben cómo enfrentar o resolver y son los amos, los que muchas veces están en las mismas condiciones a los que recurren en busca de ayuda.

El Instituto Nacional de las Mujeres en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012, línea de acción 4.1.3., la cual establece incrementar las acciones y programas de prevención de la violencia en el noviazgo, en adolescentes y jóvenes, a través de mecanismos de información para erradicar los roles y estereotipos sexistas, la práctica de resolución violenta de conflictos y la legitimación social al uso de la violencia, así como la difusión de los resultados de la encuesta sobre la dinámica de las relaciones en el noviazgo entre las estudiantes de bachillerato realizada en 2006, me permito hacer su conocimiento que el Instituto Nacional de las Mujeres ha impulsado acciones de difusión dirigidas a las y los jóvenes de nuestro país con el propósito de prevenir o, en su caso, detectar si se encuentran en una relación violenta, a través de los materiales: ¿Cómo es tu relación de pareja? y ¿En busca de la pareja ideal?

Asimismo, para atender esta problemática hemos fortalecido el trabajo interinstitucional con el Instituto Mexicano de la Juventud y con los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas, en razón a ello ponemos a su disposición los archivos electrónicos de los citados materiales para su reimpresión, así como la liga: http://vidasinviolencia,inmujeres.gob.mx/violencia/index.htm para la publicación en su páginas web, ésta contiene la versión interactiva de los test que las y los jóvenes los contesten de manera anónima.

De la misma forma, hemos difundido los resultados de la Encuesta sobre la dinámica de las relaciones en el noviazgo entres las estudiantes de bachillerato realizada en 2006.

En 2008 en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se realizaron diversas conferencias sobre “Violencia en el noviazgo y discriminación” las cuales buscaron transmitir información sobre como incidir entre las y los participantes para la erradicación de ésta.

En 2009 se realizaron acciones conjuntas con el área de comunicación social de la Secretaría de Educación Pública, siendo la más destacada, la producción de cinco cápsulas que visibilizan la violencia en los temas de violencia sexual, como espectáculo, en el hogar, de género y discriminación, así como la violencia en el noviazgo. En el mismo año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que atiende a nivel nacional, de manera integral y transversal las causas que dan origen a la violencia contra las mujeres en el país, mediante mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos desde una perspectiva de género y la procuración y el fomento en todo momento de una participación .activa de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada; finalizó el estudio ‘denominado: Violencia en el noviazgo, riesgos en estudiantes universitarias en ciudad Juárez, Chihuahua.

Para dar continuidad y consolidar el esfuerzo de los trabajos ganadores de la primera edición del concurso “Equidad, el respeto es la ruta”, en 2009 se utilizaron las propuestas para capacitar a grupos de secundaria en los planteles de educación básica de 11 entidades federativas, con el fin de contribuir al empoderamiento de jóvenes y adolescentes para la formación de promotoras/es jóvenes de la equidad de género y prevención de la violencia en el noviazgo, a través del desarrollo de capacidades y habilidades para la vida. Cauce Ciudadano, AC, concluyó la impartición de 929 talleres, capacitando un total de 24 mil 407 adolescentes y jóvenes, con el apoyo de las autoridades educativas estatales de cada estado.

Para la impartición de dichos talleres se realizaron diversos materiales didácticos, teniendo como base los trabajos ganadores de la primera emisión del concurso, cuyos temas giraron en torno a la equidad, igualdad de género y no violencia. Se diseñaron dos instrumentos de evaluación, uno para indagar sobre las estrategias educativas del taller y otro sobre el proceso e impacto del aprendizaje.

En el marco del mismo proyecto “Equidad: el respeto es la ruta” en su tercera etapa se capacitó a grupos de secundaria en temas de equidad de género, impartiendo un total de 1 mil 262 talleres, inscribiendo de manera voluntaria a 4 mil 883 promotoras/es en materia de equidad de género y prevención de la violencia en el noviazgo. Se contó con la participación de 95 escuelas de 20 municipios pertenecientes a nueve entidades federativas, mismas que beneficiaron a 18 mil 596 mujeres y 18 mil 436 hombres.

El módulo de gestión social se creó con el propósito de atender a personas que buscan información y apoyo por parte del Inmujeres. En él se reciben solicitudes de información acerca de instituciones que operan programas de asesoría psicológica, jurídica, laboral y de salud dirigidos a niñas y mujeres. Desde el año 2008 se han atendido diversas consultas sobre violencia en el noviazgo.

También se trabajando en el modelo de prevención de la violencia desde la escuela en colaboración con la Universidad del Valle de México, con el objetivo de que las y los jóvenes reconozcan cómo la presión social promueve el comportamiento violento en los hombres y los valores negativos sobre la relación de pareja, y que adquieran habilidades para la vida, que les permitan identificar oportunamente sus emociones ante un conflicto a fin de que tomen decisiones positivas y eviten conductas violentas.

Le reitero el compromiso del Inmujeres de seguir trabajando para lograr una cultura de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y libre de violencia.

Reciba mis cordiales saludos.

Atentamente

Doctora María Elena Álvarez Bernal (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

(Se remite a la Comisión de Equidad y Género.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y erradicar la violencia institucional

México, DF, a 5 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-1775, signado por los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Laura Arizmendi Campos, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SE/775/2011, suscrito por la doctora María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia institucional.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 3 de octubre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaria de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/3224/11, mediante el cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 8 de septiembre, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatales y municipales y del Distrito Federal a crear, implementar o reforzar las acciones y políticas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como a erradicar la violencia institucional contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.”

Al respecto, quiero agradecerle el apoyo que le brindan al Instituto al hacer estos llamados a los gobiernos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, ya que estas acciones apoyan a que las mujeres de México puedan vivir mejor.

Me permito informarle que el Instituto Nacional de las Mujeres, como instancia rectora del gobierno federal encargada de dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado mexicano, ha realizado múltiples acciones, entre las que destacan:

• El Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, como instrumento de aplicación de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, concretó acuerdos con sus integrantes para transversalizar la perspectiva de género y potenciar los recursos en cumplimiento a los objetivos del Proigualdad; lográndose con ello la integración de la perspectiva de género en el diseño de planes, programas y presupuestos en las dependencias y entidades de la administración pública federal

• A través del Programa de Cultura Institucional se ha promovido la generación de los programas de igualdad entre mujeres y hombres de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, contándose a la fecha con 9 y 3 próximos a publicarse.

• De igual forma se implementaron 244 planes de acción de cultura institucional, líneas de acción y mapas ruta, registrados en igual número de dependencias y entidades de la administración pública federal.

• En 2011, se diseñó la estrategia de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual a 242 instituciones de la administración pública federal, el compromiso de las instituciones de la administración pública se ha manifestado en 15 pronunciamientos en contra del hostigamiento y acoso sexual por parte de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

• Se está implementando la estrategia de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal creándose con ello el “mecanismo de actuación y procedimiento para la atención de las quejas vía administrativa”, por ello contamos con 28 mecanismos creados.

• Desde 2009 se puso en marcha la estrategia de capacitación y certificación, que se ha difundido y un mecanismo de seguimiento e intercambio continuo de las acciones, avances y experiencias de formación de género, a través del sitio web: puntogenero. Se han generado los estándares de competencia laboral para capacitar en género y se han certificado en el estándar del modelo de equidad de género y de asistencia telefónica a las víctimas y personas en situación de violencia.

• De igual forma, se asesora a servidores públicos que participan en los cursos en línea, Básico de género y de prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual. También se han generado materiales digitales en temas de género para su difusión en la administración pública.

• Además, de forma coordinada con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, se capacitó a servidores públicos de la administración pública federal y estatal, a través del diplomado, con opción a maestría, sobre políticas públicas y género.

• Por otra parte, participamos en el proceso de incorporación de la perspectiva de género en el del Presupuesto de Egresos de la Federación, que conllevó a la etiquetación de recursos para las dependencias y entidades de la administración pública dirigidas a desarrollar acciones para las mujeres y la igualdad de género. Proceso que deriva en el seguimiento de los programas etiquetados en el anexo 10.

• Mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, se ha contribuido a la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas de las 32 entidades federativas, para lograr la disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres; con el desarrollo de proyectos ligados a la realización de: diagnósticos con perspectiva de género, sensibilización a servidores públicos en perspectiva de género, promoción para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género e incorporación de la perspectiva de género en la cultura institucional de sectores estratégicos 1 con los cuales se coordinan las instancias de las mujeres en las entidades federativas. Con un presupuesto autorizado de 2008 a 2011 de 868.3 millones de pesos. 2

• Con el Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se han creado a la fecha 1232 instancias municipales de las mujeres en igual número de municipios; a través de las que se dirigen acciones de promoción, diagnóstico, sensibilización y generación de propuestas de política pública para la igualdad desde lo local. Con un presupuesto autorizado de 2008 a 2011 de 272.7 millones de pesos. 3

Cabe destacar que los programas presupuestarios e institucionales han sido reconocidos internacional mente por organismos con alto prestigio en el tema, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; considerándolos como exitosos y buenas prácticas.

Respecto a la erradicación de la violencia institucional, específicamente en el Instituto Nacional de las Mujeres se impulsó la conformación del mecanismo de prevención y atención del hostigamiento laboral y el acoso sexual.

Derivándose en la creación del Comité de Actuación para dar Atención Administrativa de Prevención y Atención a Quejas por Acoso Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual a raíz de la implementación de la norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Segura de contar con sus atenciones, reciba mis cordiales saludos.

Notas

1 Es el sector de la administración pública estatal, en el que las instancias de las mujeres en las entidades federativas deciden intervenir por medio de un proyecto autorizado por el programa, del cual se derivan los temas de desarrollo: salud, educación, acceso a la justicia, trabajo, entre otros.

2 Ejercicios fiscales 2009-2011.

3 Ejercicios fiscales 2008-2011.

Atentamente

Doctora María Elena Álvarez Bernal (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva del

Instituto Nacional de las Mujeres

(Se remite a la Comisión de Equidad y Género.)

Del gobierno de Nuevo León, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para incorporar General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey

Monterrey, Nuevo León, a 5 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Honorable Cámara de Diputados

LXI Legislatura Federal

Presente

Por instrucciones del licenciado Antonio del Razo Nieto, Secretario Particular del licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador constitucional del estado y del ingeniero Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, se turnó a esta Subsecretaría de Desarrollo Urbano, para su atención, el oficio número DGPL-61-II-2-1606, del 8 de septiembre de 2011, recibido en la secretaría el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual le informa al gobernador del estado lo siguiente. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el que se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León para que promueva, a través de las autoridades competentes, los estudios necesarios para incorporar al municipio de General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey para ser beneficiado con los recursos del Fondo Metropolitano.

Por este medio me complace informarle que, con base en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano 2011, estamos iniciando las gestiones requeridas ante el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Monterrey y la Secretaría General de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León. Una vez concluidos los estudios necesarios para la incorporación del municipio de General Zuazua, éstos serán presentados ante el grupo interinstitucional Secretaría de Desarrollo Social-Consejo Nacional de Población-Instituto Nacional de Estadística y Geografía, responsable de la delimitación e integración de las zonas metropolitanas, para que dicho municipio pueda acceder formalmente a los recursos del Fondo Metropolitano.

Sin otro asunto en particular por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Doctor Roberto García Ortega (rúbrica)

Subsecretario de Desarrollo Urbano

(Se remite a la Comisión de Desarrollo Social.)

Del Congreso de Nuevo León, dos con las que remite acuerdos a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se mantenga o aumente lo asignado al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos, y se destine una partida a las entidades federativas a efecto de dar cumplimiento al artículo cuarto del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009 referente al narcomenudeo

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presente

En los términos del artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en sesión del día de hoy fue aprobado el siguiente:

Acuerdo

Único. La LXXII Legislatura al honorable Congreso del estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones, mantenga o aumente la cantidad de 3 mil 816 millones 200 mil pesos asignados al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 enviado por el Ejecutivo.

Sin otro particular, nos permitimos enviarle por este conducto un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey, Nuevo León, a 5 de octubre del 2011.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Diputado Jesús René Tijerina Cantú (rúbrica)

Secretario

Diputado Arturo Benavides Castillo (rúbrica)

Secretario

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

En los términos del artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en sesión del día de hoy fueron aprobados los siguientes:

Acuerdos

Primero. La LXXII Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León, exhorta al presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, para que informe a este Congreso del estado, sobre los recursos transferidos durante los ejercicios fiscales de 2010 y 2011 a las entidades federativas, para dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009, referente al narcomenudeo, así como la partida contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2012 remitido a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre de 2011.

Segundo . La LXXII Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León, exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que asigne una partida presupuestal para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, a fin de para dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009, referente al narcomenudeo.

Sin otro particular, nos permitimos enviarle por este conducto un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey, Nuevo León, a 4 de octubre del 2011.

“Sufragio Efectivo. No Reelección”

Diputado Jesús René Tijerina Cantú (rúbrica)

Secretario

Diputado Arturo Benavides Castillo (rúbrica)

Secretario

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a considerar un incremento en el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y en el del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas

México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, con los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a considerar un incremento en el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a fin de que sea aplicado exclusivamente en los Programas de Albergues Escolares Indígenas, y de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, con el objetivo de combatir el rezago educativo en los pueblos indígenas, en especial el analfabetismo de las mujeres, y mejorar la situación económica de la indígenas.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a informar al Senado de la República sobre los apoyos, avances y resultados del Programa de Albergues Escolares Indígenas, así como del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar en el Presupuesto de Egresos el destinado a educación pública, presentada por Leticia Jasso Valencia

México, DF, a 6 de octubre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Leticia Jasso Valencia, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar el Presupuesto de Egresos para el rubro de educación pública.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Senadores

Presente

Leticia Jasso Valencia, Senadora de la República por el Partido Nueva Alianza en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, del numeral 1; 276 y 277 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar el Presupuesto de Egresos para el rubro de educación pública, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Un país que logra que sus habitantes tengan acceso a los centros educativos, entendiendo que la estructura de la educación pública debe considerarse como el eje que proporciona el avance y el soporte en el desarrollo del mismo, permite tener mejores condiciones y calidad de vida.

Para tal efecto es necesario contar con un presupuesto amplio y suficiente para proveer a las instituciones educativas públicas con recursos económicos que les permita la construcción de nuevas escuelas y el oportuno equipamiento de las ya existentes permitiendo ampliar la cobertura de la educación, así como incentivar la investigación en todo lo que implica este rubro en sus respectivos niveles.

México debe proporcionar a sus instituciones formativas con instalaciones óptimas y con mayores elementos didácticos que permitan el ideal aprovechamiento por parte de los millones de niños y jóvenes matriculados en la educación básica.

La situación financiera que presenta el reglón educativo no es un asunto nuevo, en el plan nacional de desarrollo auspiciado por el presidente Calderón manifiesta “...EI rezago educativo de la juventud impide avanzar con un mejor ritmo en lo referente a crecimiento económico y superación de la pobreza. Este rezago afecta el logro de otros objetivos nacionales como el apego a la legalidad, que debería ser cultivado como parte integral de la formación en las sucesivas etapas de la educación de los jóvenes”.

En ese sentido, siendo sabedores y teniendo conocimiento del problema y la voluntad de solucionarlo para mejorar la educación en nuestro país, es evidente la labor debe realizar la Cámara de Diputados para continuar abasteciendo con mayores recursos económicos al sector educativo, A fin de alcanzar las metas planteadas, sin olvidarnos que siempre habrá algo más que se fijará como objetivo para perfeccionar el camino que impulsa a una nación al crecimiento: la educación.

El nivel básico de educación, necesita los insumos y recursos para mejorar su infraestructura y tecnología, es de todos conocido el estado real que guardan estos centros formativos, siendo que estos constituyen el paso previo fundamental para continuar hacia los niveles medio superior y superior. Por lo tanto, es necesario invertir un mayor porcentaje anual para los requerimientos propios y naturaleza de este sector.

El censo de población y vivienda 2010 arrojó que en México el número de alumnos matriculados para nivel básico es de 25 596 861. Lo que indica que en su momento será necesario un mejor panorama educativo con una mayor cobertura en los niveles superiores y este es el momento en que se deben plantear las bases para que llegado el caso la educación pública no continúe con los déficits que actualmente enfrenta.

En un análisis del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, menciona que el gasto federal de educación básica tiene proyectado un crecimiento de tan sólo 1.5 por ciento para 2012 al pasar de 314 mil 967.1 millones de pesos (mdp) de 2011 a 319 mil 624.4 mdp de 2012. Es decir, un incremento de 4 mil 657.3 mdp debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda. Tómese en consideración que el resultado de dividir el incremento propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entre el número de niños que no asisten a la escuela es tan sólo mil 197.7 pesos anuales por niño.

En otro rubro del mismo análisis indica que el presupuesto del ramo 11 para educación básica disminuye en términos reales 4.8 por ciento, lo que se explica por:

• Una disminución real de 13.5 por ciento de los recursos asignados al programa de desarrollo humano oportunidades. Esta disminución contrasta con las fortalezas que ha mostrado el programa para lograr la permanencia en la escuela de niños y jóvenes, en especial de aquellos en situación de pobreza alimentaria y de capacidades.

• El Programa habilidades digitales para todos presenta una reducción superior a los 3 mil millones de pesos, es decir, 64.5 por ciento menos que en 2010. Dicha reducción contrasta con la evaluación positiva que realizó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con el Coneval, los alumnos apoyados por el programa obtuvieron 495.5 puntos en español al igual que en matemáticas, frente a 485 puntos en español y 491.3 en matemáticas de los alumnos no beneficiados. En este sentido, este programa logra aumentar los niveles de logro de los estudiantes.

Otros rubros en donde hay reducción presupuestal son Programa de Educación Inicial y Básica para la población rural e indígena en 2.3 por ciento, así como el Programa Escuelas de Calidad en un 14.5 por ciento con respecto al Presupuesto de 2011.

Cierto es que este fenómeno, es decir, el déficit en capacidad de admisión, se observa en primera instancia en las escuelas preparatorias o bachilleratos públicos en donde no se tiene el recurso y la infraestructura para brindar este grado de estudios a los educandos que aspiran a ello, agravándose aún más en la educación superior pública en los cuales el porcentaje es gradualmente mayor.

Lo anterior se traduce en la imperante necesidad de un incremento en Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012 en el rubro de educación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados que, al realizar la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se incremente el relativo al rubro de educación pública.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 4 días del mes de octubre de 2011.

Senadora María Del Rosario Leticia Jasso Valencia (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 los recursos destinados a infraestructura, equipo y recursos humanos del sistema de telesecundarias de Jalisco, presentada por Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, María Teresa Ortuño Gurza, Sergio Álvarez Mata, Antonio Mejía Haro y Francisco Javier Castellón Fonseca, de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD

México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, María Teresa Ortuño Gurza, Sergio Álvarez Mota, Antonio Mejía Haro y Francisco Javier Castellón Fonseca presentaron propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 los recursos destinados a infraestructura, equipo y recursos humanos del sistema de telesecundarias de Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Honorable Asamblea:

Los que suscriben, senadores Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; María Teresa Ortuño Gurza y Sergio Álvarez Mota, del Partido Acción Nacional, y Antonio Mejía Haro y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática, en la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción III, 108, numeral 1, 175, numeral 1, y 276 del Reglamento del Senado de la República, se permiten someter a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El establecimiento de las escuelas telesecundarias, en 1968, fue la organización escolar que el Estado mexicano encontró para atender la cobertura educativa de las regiones más rezagadas del país. El número de éstas creció a partir de 1993, cuando se declaró obligatoria la enseñanza secundaria, pasando de menos de 10 mil a más de 17 mil escuelas en la actualidad.

Estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que el servicio educativo de telesecundaria atiende a 1 millón 277 mil alumnos, integrados con 68 mil 781 docentes en 18 mil 157 escuelas.

Durante la segunda reunión regional de planeación del Programa de Fortalecimiento de Telesecundaria, realizada en noviembre pasado, el coordinador nacional de Telesecundaria, Juan Luis Flores Estrada, expuso que más de 50 por ciento de las escuelas telesecundarias están en zonas con algún grado de marginación, cerca de 15 mil en categoría de situación rural y sólo 2 mil cuentan con teléfonos. Comentó que a la fecha sólo 15 mil telesecundarias cuentan con agua potable, y 16 por ciento del equipamiento de estas instituciones educativas tiene fallas importantes. Dijo que hay un déficit de mil 24 televisores.

Además, mencionó que en materia de infraestructura las escuelas telesecundarias no están incluidas en el programa de mejores escuelas, lo que no les permite tener un avance importe en el mejoramiento de sus servicios.

Al respecto, citamos algunos datos de la situación que prevalece en muchas de las telesecundarias del país.

• Las aulas son provisionales.

• Deficiencias de material didáctico tanto para docente como para alumno.

• Promesas incumplidas en cuanto a la Enciclomedia.

• Señal satelital deficiente.

• Falta de equipo de recepción y televisores.

• Falta de aula de medios.

• El maestro de telesecundaria desempeña diversas funciones, en detrimento de la calidad de la educación: docente, director, intendente, secretario, fontanero, pintor, electricista, además de los trámites burocráticos.

• Falta de personal administrativo y de intendencia.

No obstante estas deficiencias, los niveles de aprovechamiento de los alumnos de este sistema educativo son mejores que los de los que estudian en las secundarias generales. De acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE 2011, 15.2 por ciento de los estudiantes de esta modalidad obtuvo niveles bueno y excelente en español, y 21.1 quedó en estos niveles en matemáticas, reiterando que es mejor el desempeño escolar que presentan los alumnos de escuelas generales, pues de acuerdo con los mismos resultados, éste fue de 15.0 y 12.3 por ciento, respectivamente.

La misma OCDE ha señalado que estos niveles de rendimiento se deben en gran parte a la falta de recursos materiales, humanos y de infraestructura, así como a la ausencia de bibliotecas, sanitarios e instalaciones eléctricas funcionales en las escuelas.

Pese a esas condiciones, este año los recursos presupuestarios han disminuido notablemente. El Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria recibió el año pasado 373.1 millones de pesos, mientras que para 2011 los recursos asignados bajaron a 281 millones, una reducción de 92.1 millones.

Según la SEP, “en 2012 el servicio educativo de telesecundaria será de vanguardia internacional; con alto rendimiento académico, con instalaciones dignas, todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes ampliamente calificados para su desempeño en este tipo de servicio”.

No obstante las buenas intenciones, la realidad demuestra indiferencia de las autoridades educativas: nunca han destinado suficientes recursos. Los propios maestros, padres de familia y comunidades han hecho posible el funcionamiento.

En razón de lo expuesto, estamos convencidos de la necesidad de someter a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 los recursos destinados a infraestructura, equipo y recursos humanos del sistema de telesecundarias del país.

Salón de sesiones del Senado de la República,a 6 de octubre de 2011.

Senadores: Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, María Teresa Ortuño Gurza, Sergio Álvarez Mota, Antonio Mejía Haro, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar recursos al Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, presentada por Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT

México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar recursos para el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El suscrito, Francisco Javier Obregón Espinoza, Senador de la República de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II; 72, fracción XIII; 76, fracción IX, y 276, todos del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 (PEF-2012) se destinen recursos para el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley general de p esca y acuacultura sustentables, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La presente proposición con punto de acuerdo tiene por objeto exhortar a la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF-2012, se destinen recursos etiquetados para del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, el Promar, a fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuente con los recursos necesarios para la creación e instrumentación de dicho Fondo, en beneficio de la actividad pesquera nacional.

La pesca y la acuacultura debieran ser una prioridad para el desarrollo nacional, no sólo por su importancia económica derivada de su contribución al Producto Interno Bruto, sino por su aporte a la generación de más de 350 mil empleos directos que benefician a casi 3 millones de personas y por el papel que pueden desempeñar en el combate a la pobreza y a una mejor alimentación de los mexicanos.

No obstante las potencialidades pesqueras del país y los beneficios que el desarrollo de la actividad podría brindar para la solución de nuestros graves problemas de soberanía alimentaria y de creación de empleos productivos, este sector enfrenta actualmente problemas estructurales que siguen generando mayor pobreza y marginación para alrededor de 350 mil pescadores y sus familias en el país.

El sector pesquero nacional atraviesa la crisis más grave de nuestra historia. La falta de programas integrales de atención a los pescadores mexicanos, sobre todo a los pescadores conocidos como ribereños que se distribuyen a lo largo de las costas mexicanas, ha profundizado sus carencias de los satisfactores más elementales.

La ausencia de una política de Estado y la falta de voluntad de los gobiernos para atender los problemas de los pescadores mexicanos, sobre todo en los últimos 15 años, se reflejan en la desaparición de oficinas públicas, la eliminación de programas que beneficiaban principalmente al sector social; el escaso apoyo a la investigación, a la comercialización y al consumo de los productos pesqueros; la falta de inspección y vigilancia, de fuentes reales de financiamiento, o de mayor infraestructura, por citar sólo algunas.

La realidad nacional es que la pesca y la acuacultura continúan realizándose sin los apoyos, los beneficios y los incentivos que ya reciben, aunque insuficientes, otras actividades primarias como la agricultura, la silvicultura y la ganadería.

No obstante nuestras potencialidades pesqueras, sigue descendiendo la producción nacional. Por lo que se refiere a la acuacultura, a pesar de las grandes expectativas de desarrollo que cuenta nuestro país, debido entre otras cosas a su clima, a sus recursos naturales y a sus especies nativas con potencial de cultivo, estamos utilizando menos del 10 por ciento de las áreas susceptibles para su desarrollo.

Lo anterior significa que por la falta de apoyos a estas actividades el país pierde una importante cantidad de empleos y de alimentos y que el saldo de la balanza de pagos en el sector, que históricamente siempre ha sido favorable, continúe disminuyendo cada año.

Una muestra del desinterés de las autoridades, es que a pesar de que desde cuatro años entró en vigor la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, hasta hoy ésta no se aplica en muchos de los preceptos que promueven el desarrollo integral de la actividad, contraviniendo el discurso oficial de inicios de año de Felipe Calderón de que en este país se respeta la ley.

Baste citar que hasta hoy no se publica el reglamento de dicha ley, no se ha constituido el Sistema Nacional de Información Pesquera ni los nuevos Registros Nacionales de Pesca y Acuacultura para que se transparente la actividad y tampoco se ha creado el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, el Promar.

En la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de de 2007, la cual considera a la pesca y la acuacultura como un asunto de seguridad nacional, y como prioridad para el desarrollo nacional se estableció una nueva figura para impulsar la actividad: el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, Promar, diseñado como un instrumento para promover la conservación, incremento, aprovechamiento sustentable y restauración de los recursos pesqueros y acuícolas, facilitando el acceso a los servicios financieros en el mercado, impulsando proyectos que contribuyan a la integración y competitividad de la cadena productiva y desarrollando los mecanismos adecuados.

Las características y la estructura del Fondo quedaron incorporadas en el título cuarto de la ley, correspondiente al fomento a la pesca y la acuacultura, bajo el siguiente articulado:

Artículo 26. El Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquera y Acuícola, Promar, será el instrumento para promover la creación y operación de esquemas de financiamiento para la conservación, incremento y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, la investigación, el desarrollo y transferencia de tecnología, facilitando el acceso a los servicios financieros en el mercado, impulsando proyectos que contribuyan a la integración y competitividad de la cadena productiva y desarrollando los mecanismos adecuados, así como para garantizar a las instituciones financieras de banca de desarrollo, Financiera Rural o a los Intermediarios Financieros Rurales que operen con el Fondo, la recuperación de los créditos que se otorguen a las organizaciones de productores pesqueros y acuícolas.

Artículo 27. El Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola se podrá integrar con:

I. Las aportaciones que efectúen los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales;

Asimismo, dentro de las facultades conferidas en materia pesquera a la propia ley, la Sagarpa, cuenta con la facultad de integrar y poner en operación este fondo:

Artículo 8o. Corresponde a la Secretaría el ejercicio de las siguientes facultades:

XXXVII.-Expedir los lineamientos y llevar a cabo la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola.

Sin embargo, en lo que se refiere a la puesta en operación del Promar hasta este momento el Gobierno federal no ha presentado ninguna propuesta ni se encuentran previstos en el proyecto de PEF-2012 los recursos correspondientes que permitan inferir la creación de este Fondo, en los términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y la Ley de Planeación vigentes.

No obstante que la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable establece la obligación de disponer recursos fiscales en el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, el Promar, que es el instrumento previsto para promover la creación y operación de esquemas de financiamiento para la conservación, incremento y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, la investigación, el desarrollo y transferencia de tecnología, en beneficio de los productores pesqueros y acuícolas, no se establece nada al respecto en la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal.

No debemos olvidar que en otras actividades primarias el propio Ejecutivo federal, a través de programas específicos, y después el Poder Legislativo, a través de leyes y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, han creado este tipo de fondos.

En tal sentido, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003, estableció en su artículo 142, el Fondo Forestal Mexicano, como instrumento para promover la conservación, incremento, aprovechamiento sustentable y restauración de los recursos forestales y sus recursos asociados facilitando el acceso a los servicios financieros en el mercado, el cual ya funciona con acciones de beneficio al sector.

No olvidemos que en PEF-2004, en el sector pesquero ya se realizó un proceso similar, cuando se destinaron recursos para el Fondo de Reconversión Pesquera del Golfo de México, el Fifopesca, a partir del cual se instrumentó la creación de dicho Fideicomiso, con el cual se han logrado excelentes resultados en esa región del país, no obstante lo cual se le ha ido debilitando en los últimos años.

En materia internacional, un ejemplo exitoso de instrumento de fomento y coordinación interinstitucional y con los sectores productivos, es la Fundación Chile, el cual ha sido una de los pilares fundamentales para que ese país haya logrado resultados espectaculares en materia pesquera y acuícola.

Debido a las condiciones actuales que vive la pesca nacional y a que nuestro país necesita aprovechar de inmediato sus potencialidades pesqueras y acuícolas, es que creemos que en PEF-2012 se deben etiquetar recursos destinados al Promar, para que pueda ponerse en funcionamiento, lo cual permitirá la incorporación de recursos de diversas fuentes, se obviaría las dificultades provocadas por las reglas de operación y posibilitaría la participación del sector pesquero nacional en el destino de los recursos.

Consideramos de dotando a la Sagarpa de recursos para este Fondo, su órgano desconcentrado encargado de la pesca, la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca podría aprovechar dicha figura jurídica para generar en el sector pesquero nacional las sinergias necesarias para impulsarlo hacia una mayor y necesaria competitividad.

Asimismo, es necesario también que la Cámara de Diputados apruebe mayores recursos para el sector pesquero, en cantidades cuando menos similares a los últimos años, etiquetando dentro del programa especial concurrente el destino de los mismos, con el fin de evitar su ejercicio discrecional.

No estamos de acuerdo en la postura del Ejecutivo federal de que se reduzcan los programas contenidos en éste, principalmente en la materia pesquera, porque es una forma más de promover la discrecionalidad en la aplicación del gasto y de suprimir la posibilidad de brindar mayores apoyos al sector social

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión a que, en el proceso de discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, se etiqueten en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, recursos destinados a la creación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, Promar, previsto en el artículo 26 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en beneficio de la actividad pesquera nacional.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, a que dentro de las actividades que le competen en el proceso de negociación y presentación de propuestas para la construcción del proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, coadyuve en el apoyo de la solicitud anterior, así como para que se aprueben mayores recursos de los previstos en la propuesta del Ejecutivo federal para el sector pesquero, en cantidades superiores a los aprobados por la Cámara de Diputados en los últimos años, principalmente en los destinados a los pescadores ribereños del país.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a los seis días del mes de octubre de dos mil once.

Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, 10 millones de pesos, destinados a la construcción un colector pluvial, presentada por Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a asignar a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, la cantidad de 10 millones de pesos, destinados a la construcción un colector pluvial.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores

La que suscribe, senadora Martha Leticia Sosa Govea, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o., numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República; somete a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, la cantidad de 10 millones de pesos, destinados para la construcción de un colector pluvial con una longitud de 1150 metros, paralelo al boulevard Miguel de la Madrid, para descargar las aguas directamente al arroyo de Santiago en la ciudad de Manzanillo, Colima, al tenor de los siguientes

Considerandos

En los últimos años, los fenómenos naturales han tenido un mayor índice de afectación en la población mundial, esto debido principalmente al denominado cambio climático, cuyos efectos y repercusiones nuestro país no se encuentra exento de padecer.

De esta manera, las estaciones del año se han modificado sustancialmente y muchas veces sus fenómenos característicos se retrasan o adelantan ocasionando afectaciones directas a la población debido a que toman de improviso a la ciudadanía. Un ejemplo de lo anterior es la temporada de ciclones y huracanes, que además de suscitarse en tiempos y fechas diferentes a las previstas, debido a su intensidad ocasionan inundaciones en diversas comunidades y municipios del territorio nacional, cuyos estragos son notorios y palpables para una gran parte de la población civil.

El problema de las inundaciones se ha convertido en una de las principales, preocupaciones no sólo de las autoridades sino de la población en general, sobre todo en aquellas regiones del país que se encuentran más vulnerables a enfrentar estos fenómenos naturales debido a factores como su situación geográfica o la falta de la infraestructura necesaria para poder solventar las eventualidades y problemas que se presentan cuando acaecen estos fenómenos naturales.

Manzanillo es un ejemplo arquetípico de lo sostenido en las líneas anteriores, debido a que por su situación geográfica, a lo largo de los años ha sobrevivido a las diferentes manifestaciones naturales, como en 1959, el huracán Lynda tuvo el mayor impacto en este municipio; en 1999 otro huracán denominado Greg ocasionó severos daños en diversas localidades de Manzanillo y el último, Lane, en el año 2006 ocasionó serios estragos en este municipio colimense, poniendo en evidencia que la infraestructura ciudadana debe renovarse, pero principalmente debe mejorarse constantemente y cumplir con las necesidades de la población. En este sentido, es claro que los gobiernos deben de proveer los recursos necesarios y desarrollar políticas públicas encaminadas a aminorar las afectaciones que pueden llegar a suscitarse, con el objetivo de minimizar las afectaciones.

La falta de infraestructura y proyectos para prevenir este tipo de catástrofes provocadas por fenómenos naturales ha propiciado que los habitantes de Manzanillo se vean frecuentemente afectados durante las temporadas de ciclones en el Pacífico, ocasionando severos daños y pérdidas económicas durante los meses de agosto y septiembre principalmente.

Es el caso de los habitantes de la zona conocida como Olas Altas, en la delegación Santiago de dicho municipio, desde la década de los noventa con la autorización del relleno a un vaso lagunar para construcción del fraccionamiento La Querencia han venido sufriendo con más intensidad la recurrencia de las inundaciones en las temporada de lluvia, al concentrar por esta área la salida natural del agua al arroyo de Salagua. Esto con la consecuente pérdida de sus muebles y enseres domésticos así como con la intranquilidad y zozobra de las familias mientras pasa el evento.

Sin lugar a dudas, lo anterior representa una problemática que no puede dejar de alarmar y ser atendida de manera inmediata, ya que la función de todo Estado democrático de derecho es la de asegurar y preservar la integridad de todos las personas que habitan en su territorio, garantizando en todo momento un nivel de vida adecuado.

Las acciones que deben tomar las autoridades tanto locales como federales no son sólo las tendientes a solucionar las afectaciones imprevistos que se susciten al acaecer las inundaciones, sino que es preciso realizar acciones preventivas que a la postre puedan disminuir los daños ocasionados por los fenómenos naturales como los huracanes y tormentas.

En este sentido, la infraestructura que podría contribuir a aminorar los estragos propiciados por las inundaciones es la construcción de un colector pluvial paralelo al boulevard Miguel de la Madrid, en una extensión de 115 metros, que descargaría el agua excedente al arroyo Santiago.

Por ello, es preciso que se destinen 10 millones de pesos del Presupuesto de 2012 para la construcción de dicho colector pluvial bajo la dirección y supervisión técnica de la Dirección Local de Conagua Colima y que actualmente está trabajando en el proyecto ejecutivo de la mencionada obra. Con ello se favorecerá a lo que viven en la zona habitacional de Olas Altas, evitando que cada año durante la temporada de ciclones y huracanes se vean afectados.

Por lo antes expuesto, pongo a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012 se asigne a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, la cantidad de 10 millones de pesos, destinados a la construcción de un colector pluvial con una longitud de 1150 metros, paralelo al boulevard Miguel de la Madrid, para descargar las aguas directamente al arroyo de Santiago en la ciudad de Manzanillo, Colima.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 6 de octubre de 2011.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y el de la Sagarpa, presentada por los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería

México, DF, a 6 de octubre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Los suscritos, senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 73 y 276 de Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, con base a las siguientes

Consideraciones

El 29 de septiembre del presente año se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua. Derivado de la reunión, los integrantes de este órgano legislativo acordaron coadyuvar con algunas secretarías de la administración pública federal, la atención de diversas inquietudes que afectan la actividad en el medio rural.

Es de mencionarse que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2012 considera una disminución del 11 por ciento del monto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, es decir 34 mil 202 millones de pesos menos que el presente ejercicio fiscal, reducción que afecta todo el sector rural, especialmente el apoyo a la producción de alimentos.

Resulta importante impulsar los diversos programas federales como:

a) Caminos Rurales y Empleo Temporal (PET), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que trae una fuerte caída de 11 mil millones de pesos en su presupuesto.

b) Programas rurales para la vivienda en zonas prioritarias y los programas de alimentación de Secretaría de Desarrollo Social, esta última es lo más delicado en la reducción, la Sedesol trae una reducción total 13 mil 500 millones de pesos.

c) Lo que tampoco puede reducirse es todo lo relacionado con la obra hidráulica, pequeñas obras de captación, tecnificación de riego, infraestructura, modernización de distritos y módulos de riego, por Semarnat-CNA-Sagarpa, se reduce más de 8 mil millones de pesos.

d) La promoción del ecoturismo ojalá se incremente el presupuesto en este rubro a 300 millones de pesos entre todas las dependencias, sobre todo para la difusión, equipamiento, capacitación e impulso a la gastronomía.

e) Las becas para jóvenes rurales de la Secretaría de Educación Pública son importante que permanezcan pero sobre todo que se siga fortaleciendo, esta secretaría tiene una reducción de 3 mil 190 millones de pesos, se considera inoportuno.

Los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República coincidimos para que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2012 deba mantener el monto de 294 mil 526.3 millones de pesos.

Es por ello que exhortamos a la colegisladora para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública replantee y valore la viabilidad de incrementar tales montos y no disminuya a lo que corresponde el presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal.

La secretaría mantiene 6 programas con sus componentes, se aplican de conformidad a las reglas de operación de la secretaría, y son los siguientes:

I. Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura;

II. Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario Procampo, Para Vivir Mejor;

III. Programa de Prevención y Manejo de Riesgos;

IV. Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural;

V. Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales; y

VI. Proyectos transversales,

Todos los programas y sus componentes están sujetos al presupuesto autorizado en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal correspondiente, y se sumarán a la perspectiva transversal del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de incrementar el ingreso permanente de los beneficiarios y la producción de alimentos de calidad en beneficio de las familias y se ejecutarán observando las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, así como en los acuerdos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

Una estrategia especial de los programas y sus componentes es la atención de la competitividad de las ramas productivas básicas: maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, caña de azúcar, café, huevo, leche, carne de bovino, porcino y aves, y pescado.

Los programas contenidos en las reglas de operación son de aplicación nacional, con excepción de los casos en que se señale explícitamente lo contrario, considerando el objetivo general del programa, así como el objetivo específico y las características de la población objetivo a la que cada uno de sus componentes está dirigido.

Por lo que respecta al presupuesto de la Sagarpa, es decir con el proyecto de egresos de dicha secretaría para el ejercicio fiscal de 2012, presenta una disminución de 11 mil 574.7 millones de pesos, que afecta directamente a los productores, comercializadores, agroindustriales y consumidores, por la disminución considerable de los proyectos de desarrollo como el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), implementada para atender zonas pobres de 15 estados; el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, especialmente su componente “apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización” y “atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero”; el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

En otro sentido, se amplió el presupuesto de los programas de la Secretaría de Salud, de Gobernación, Ramo 33, IMSS y los Tribunales Agrarios. Se incrementa sustancialmente el monto de los programas del Seguro Popular, 70 años y Más, Fondo para Pago de Adeudos a Braceros Rurales del 42 al 64, y el Ramo 33, “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, por lo que coincidimos plenamente en tales incrementos.

Con base en tales consideraciones, los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería someten a esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado del República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar el monto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, como mínimo al designado en el ejercicio fiscal de 2011.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del ejercicio fiscal de 2012, para:

• Fomentar la generación de Información del sector agropecuario y pesquero.

• Ampliar el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo.

• Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, especialmente su componente “atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero”, especialmente reforzar el fomento para la adquisición y contratación de seguros agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Dado el 6 de octubre de 2011 en el salón de pleno del Senado de la República, Reforma 135, México, DF.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Senadores: Alberto Cárdenas Jiménez (rúbrica), presidente; Ramiro Hernández García (rúbrica), Arturo Herviz Reyes (rúbrica), secretarios; Javier Castelo Parada (rúbrica), Lázara Nelly González Aguilar (rúbrica), Eduardo Tomás Nava Bolaños, Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica), Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), Fernando Baeza Meléndez (rúbrica), Margarita Villaescusa Rojo, Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica), José Guadarrama Márquez, Francisco Berganza Escorza.

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo sobre la investigación, la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer en México, presentada por Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF., a 6 de octubre 2011.

Secretarios de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esa Cámara que en el dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se fortalezcan las asignaciones presupuestales destinadas a proyectos de investigación de cáncer, así como la prevención, detección y tratamiento de éste.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Guillermo Tamborel Suárez, senador de la República de la LXI Legislatura al Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo en relación con la investigación, prevención, detección y tratamiento del cáncer en México, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Debemos saber que el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le atribuye, 7.6 millones de defunciones ocurridas en el año 2008; 1.4 millones, por cáncer pulmonar, 740 mil por cáncer gástrico; 700 mil por cáncer hepático; 610 mil por cáncer colorrectal, y 460 mil por cáncer mamario. Se prevé que las muertes por cáncer en todo el mundo seguirán aumentado y pasarán para el año 2030 a más de 11 millones.

El cáncer no es asunto de ligereza, es una grave enfermedad que no es exclusiva de ninguna nacionalidad, raza, sexo o cualquier otra condición. Es una enfermedad en la que todos, sin excepción alguna, nos encontramos susceptibles; en especial un sector muy vulnerable, las niñas, niños y adolescentes, se ve muy afectado por el cáncer.

Según la OMS, ha aumentado en los últimos años, en más de 200 por ciento la incidencia de cáncer en menores de 15 años edad, según la OMS, en países en desarrollo. En niñas, niños y adolescentes se diagnostican principalmente las leucemias, los linfomas y los tumores primitivos del sistema nerviosos central.

La misma OMS, señala que a nivel mundial son diagnosticados 15 casos de cáncer infantil por cada 100 mil niños menores de 15 años de edad; aproximadamente la mitad de estos originados en menores de 4 años de edad.

Por lo que hace al caso de México, la frecuencia de cáncer en runas y runos menores de 12 años aumenta de manera progresiva; el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad entre niñas y niños de 5 y 12 años; cada cuatro horas muere una niña o un niño por cáncer en México.

Los tipos más frecuentes en niñas y niños de cáncer en México son: leucemias, linfomas y tumores cerebrales. Se calcula que el 15 por ciento de niñas y niños con cáncer en nuestro país, no reciben tratamiento especializado nunca, de manera que ello los lleva a la muerte segura. Se presentan casos de niñas y niños que a un día de vida son diagnosticados con cáncer.

Un problema importante, según se arrojó en el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica, es la falta de infraestructura en los hospitales generales en México, ya que no muchos cuentan con los espacios suficientes o aparatos médicos necesarios que estén de acuerdo a las necesidades de los pacientes, sin contar con que no hay camas de oncología pediátrica ni medicamentos suficientes en diversos hospitales generales en México.

Es primordial además, no sólo la infraestructura en hospitales, sino que llegar a lo más profundo de la enfermedad, que es la enfermedad misma. Para esto, se requieren cada vez más investigaciones que conviertan herramientas de conocimiento en verdaderos avances científicos en materia de cáncer.

Es de hacer notar que hay diversos proyectos que se dedican a la investigación en materia de cáncer de niñas, niños y adolescentes, como lo es el Proyecto para la Formación en Cáncer Infantil elaborado por el doctor Fernando Sánchez Zubieta, Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara “Doctor Juan I. Menchaca”.

Con la investigación del cáncer se generan diversos conocimientos en los campos de la biología y medicina, pues representa el estudio de la base de la vida, es decir, la célula. La investigación científica del cáncer tiene importancia en conocer mecanismos de división celular para encontrar terapias de regeneración de tejidos; el por qué las células de algunos órganos, una vez diferenciadas, no pueden volver a proliferar, etcétera.

Es necesario se incrementen los recursos para la investigación del cáncer, ya que de un mayor conocimiento de la enfermedad dependen los avances en su prevención, detección y tratamiento.

Ahora bien, la enfermedad del cáncer, si bien no respeta ningún patrón para surgir y manifestarse en la persona, sí tiene una correlación entre los ingresos de las personas y las defunciones a los que esta enfermedad conlleva, pues más del 70 por ciento de las defunciones por cáncer se registraron, según la OMS, en países de ingresos bajos y medianos, ello debido a la falta de recursos para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

En el caso de México, los avances son significativos; la Secretaría de Salud dotó de mayores recursos al programa Seguro Popular para prevenir y atender el cáncer en la población infantil. Una tercera parte de los pacientes de cáncer son atendidos mediante el Programa del Seguro Popular y el resto, son canalizados a instituciones del sector.

En México se dota de financia al Seguro Popular a través del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos y, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se ha iniciado la planeación de una nueva unidad de hematooncológica que atenderá necesidades regionales e interinstitucionales.

Sin embargo, aún falta demasiado por hacer, pues cada año se registran entre 5 y 8 mil casos nuevos de cáncer infantil en nuestro país, por lo que se tiene previsto incrementar acciones para la detección temprana y atención multidisciplinaria a pacientes.

Lo anterior, nos lleva a afirmar que es grande la necesidad de atacar este problema desde la vertiente de la investigación, prevención, detección y tratamiento. Debemos ser responsables ante la situación que existe no sólo en México, sino en el mundo, acerca del cáncer. Un país que pretende no sólo neutralizar la problemática, sino decrecer su nivel de defunciones por cáncer, debe centrarse en su atención de manera integral: en la prevención, detección y tratamiento de éste. Ello se logra incrementando recursos que estén de acuerdo a estos objetivos.

Por lo argumentado, se somete a la consideración de la honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se fortalezcan las asignaciones presupuestales destinadas a proyectos de investigación de cáncer, así como a la prevención, detección y tratamiento de éste.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 6 de octubre de 201l.

Senador Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a otorgar mayores recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y al director general de éste, a realizar gestiones para garantizar con mayor prontitud el abastecimiento de medicamentos y servicios en clínicas y hospitales de Colima, presentada por Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 6 de octubre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a otorgar mayores recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y exhorta al director general de dicho instituto a realizar las gestiones necesarias para garantizar con mayor prontitud el abastecimiento de medicamentos y servicios en las clínicas y hospitales del estado de Colima.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y se turnará a la Comisión de Seguridad Social el segundo de ellos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores

Presente

La que suscribe, senadora Martha Leticia Sosa Govea, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o., numeral 1, fracción II, 276; y 277 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2012, se le otorgue mayores recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a efectos de que pueda cumplir con las necesidades de salud de sus afiliados y pensionados; al tenor de los siguientes:

Considerandos

Que un Estado que se pronuncia a favor de tutelar la vida, tiene como principal prioridad cubrir la salud como derecho humano y más de aquellos que forman parte del segmento más vulnerable de la población, que son los adultos mayores.

Que de acuerdo a los recientes informes, las estadísticas mencionan que en México hay 10.5 millones de adultos mayores, por lo que de cada 100 hay 10 habitantes con 60 años y más; en este sentido, el Consejo Nacional de Población estima que para el 2030 habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y que para el 2050, el 30 por ciento tendrá más de 60 años, por lo que nos enfrentamos a un enorme reto que es cubrir la necesidades y otorgarles una mejor calidad de vida.

Que es importante resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, tiene dentro de sus ejes rectores el denominado “Igualdad de oportunidades”, en el que a través de su atención a los grupos vulnerables se encarga de conducir el apoyo a la población catalogada como “adultos mayores”, dando prioridad a quienes habitan en comunidades de alta marginación o que viven en condiciones de pobreza.

Sin embargo, a pesar de este titánico esfuerzo impulsado por la administración pública federal, de acuerdo con las últimas estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, sólo 25 por ciento de los adultos mayores cuenta con recursos suficientes para enfrentar la vejez El restante 75 por ciento es vulnerable económicamente y por ende, tiene una grave carencia en la satisfacción de sus necesidades, especialmente las de salud.

Por ello, los servicios y la cobertura, tanto del IMSS como del ISSSTE deben se oportunos y suficientes, para que cubran las necesidades de los derechohabientes, fortaleciendo así las garantías de seguridad social.

En este sentido, es importante mencionar lo que están padeciendo en este momento, más de 5 mil 500 jubilados y pensionado colimenses que están enfrentado a una complicada situación en la que se les ha vulnera sus garantías de seguridad social, debido a que hay un gran desabasto en medicamentos por parte del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en todas las clínicas y hospitales de la entidad.

Por ello, la Asociación de Colimenses Jubilados y Pensionados, AC, se han manifestado en protesta contra la mencionada institución, para que les oferten los medicamentos y servicios que requieren, pues se encuentra en riesgo su salud y vida, al interrumpir los tratamientos médicos que muchos de ellos tienen de por vida.

Cabe mencionar que este desabasto de medicamentos, no sólo merma la salud de nuestros adultos mayores colimenses, sino que afecta también su estado anímico, ya que la mayoría de ellos, padecen diabetes, presión arterial alta, afecciones respiratorias, problemas cardiovasculares y desgaste en huesos, entre otros problemas geriátricos.

De tal manera que sino se toman las medidas adecuadas, para resolver esta mencionada escasez en medicamentos, estaremos enfrentándonos a un grave desequilibro en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, hago votos para en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, la Cámara de Diputados incremente el presupuesto a la mencionada institución de salud, pues no olvidemos que los adultos mayores dedicaron su tiempo y labor para la construcción de nuestro país; ahora ellos preservan la sabiduría y experiencia de toda una vida, por lo que además de ser un acto de justicia se convierte en un imperativo para la sustentabilidad social puesto que también hay que tomar en cuenta que no se trata de un proyecto a largo plazo, sino de una realidad que requiere soluciones concretas a corto plazo, de manera que puedan ser traducidas como un proceso evaluable, que busque mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas.

Por lo expuesto, someto a su consideración, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos 2012, se le otorgue mayores recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efectos que pueda cumplir con las necesidades de salud de sus afiliados y pensionados.

Segundo: Se exhorta a Jesús Villalobos López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que realice las gestiones necesarias para garantizar con mayor prontitud el abastecimiento de medicamentos y servicios en las clínicas y hospitales del estado de Colima.

Dado en el salón de sesiones Senado de la República, a 6 de octubre de 2011.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)



Solicitudes de licencia

Del diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar al pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi encargo como diputado federal, a partir del 11 de octubre del año 2011.

Lo anterior, con el propósito de que se realicen los trámites conducentes, en virtud de que quien suscribe también desempeña el cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva.

Aprovecho la ocasión para manifestar mi agradecimiento al apoyo y colaboración recibido por parte de diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura.

Reitero a usted mi consideración y respeto.

Atentamente

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)

Vicepresidente



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones

México, DF, a 6 de octubre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Que reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones

Artículo Único. Se reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 44. Los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones deberán:

I. a VI. ...

VII. Prestar servicios sobre las bases tarifarias y de calidad contratadas con los usuarios. Cuando los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración del tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes.

Los concesionarios también podrán ofrecer otros servicios o componentes mediante contratos o planes tarifarios donde la tarificación y el cobro sean por minuto, por evento, por capacidad, por bloque, o por cualquier otra modalidad.

VIII. a XVI. ...

Artículos Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, dentro de un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán realizar todas y cada una de las acciones técnicas y operativas que resulten necesarias para implementar la tasación, medición y facturación de los servicios de telecomunicaciones que comercializan, utilizando como unidad de medida mínima, el segundo, sin perjuicio de los planes que sean cuantificados por minuto, por evento, por capacidad, por bloque, o por cualquier otra modalidad.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Artículo Único. Se adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y se recorren los subsecuentes, para quedar como sigue:

Artículo 25. ...

...

...

Los representantes de las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social del sector rural que integran las consejos estatales, distritales y municipales a que se refiere el presente artículo deberán estar debidamente acreditados en los términos de la normatividad aplicable.

...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 3, 6, 10 y 11 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 6, 10 y 11 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de sentenciados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 6, 10 y 11 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados

Artículo Único. Se reforman los párrafos tercero y noveno –ahora décimo– del artículo 6, y los párrafos primero y el segundo, que se fusiona con el primero, del artículo 10; y se adicionan el párrafo sexto, recorriéndose los subsecuentes en su orden, en el artículo 3, y los párrafos cuarto, recorriéndose los subsecuentes en su orden, y los párrafos décimo primero y décimo segundo al artículo 6, y el párrafo tercero al artículo 11 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para quedar como sigue:

Artículo 3o. ...

...

...

...

...

Las hijas e hijos de internas que permanezcan con ellas dispondrán de los espacios correspondientes para asegurar su desarrollo integral, incluyendo los servicios de alimentación, salud y educación, hasta los seis años de edad cuando así lo determine el personal capacitado, con opinión de la madre y considerando el interés superior de la infancia. El Ejecutivo federal deberá cumplir esta disposición y para ello podrá celebrar convenios con las entidades federativas del país.

En los convenios a que se refiere este artículo podrá acordarse que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa.

(Se deroga el séptimo párrafo, antes sexto.)

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo, asimismo, la ejecución de las sanciones que, por sentencia judicial, sustituyan la pena de prisión o la multa, y las de tratamiento que el juzgador aplique, así como la ejecución de las medidas impuestas a inimputables, sin perjuicio de la intervención que a este respecto deba tener, en su caso y oportunidad, la autoridad sanitaria.

Artículo 6o. ...

...

El sitio en que se desarrolle la prisión preventiva será distinto del que se destine para la extinción de las penas y estarán completamente separados. Las mujeres quedarán recluidas en lugares separados de los destinados a los hombres y tendrán la infraestructura, información y personal capacitado para el cuidado de sus hijas e hijos que permanezcan con ellas, así como para el desarrollo pleno de sus actividades. Los menores infractores serán internados, en su caso, en instituciones diversas de las asignadas a los adultos.

En los centros de reclusión para mujeres se brindarán la atención médica y los servicios ginecológicos necesarios y, en su caso, la atención especializada durante el embarazo y posterior a éste.

...

...

...

...

...

En la construcción de nuevos establecimientos de custodia y ejecución de sanciones y en el remozamiento o la adaptación de los existentes, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá las funciones de orientación técnica y las facultades de aprobación de proyectos a que se refieren los convenios, los cuales deberán establecer espacios e instalaciones adecuadas y exclusivas que promuevan y faciliten el desempeño de actividades de industria penitenciaria para las y los internos.

Las disposiciones del párrafo anterior no aplicarán para los establecimientos cuyos internos se encuentren exclusivamente relacionados con la delincuencia organizada o requieran medidas especiales de seguridad, con apego a lo dispuesto en el artículo 18 constitucional.

Asimismo, se deben contemplar espacios que permitan al interno recibir educación y practicar el deporte.

Artículo 10. La asignación de los internos al trabajo se hará tomando en cuenta los deseos, la vocación, las aptitudes, tratándose de internas, en su caso, el estado de gravidez, la capacitación laboral para el trabajo en libertad y el tratamiento de aquéllos, así como las posibilidades del reclusorio. El trabajo en los reclusorios se organizará previo estudio de las características de la economía local, especialmente del mercado oficial, a fin de favorecer la correspondencia entre las demandas de éste y la producción penitenciaria, con vistas a la autosuficiencia económica del establecimiento. Para este último efecto, se trazará un plan de trabajo y producción que será sometido a aprobación del gobierno del estado y, en los términos del convenio respectivo, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los reos pagarán su sostenimiento en el reclusorio con cargo a la percepción que en éste tengan como resultado del trabajo que desempeñen. Dicho pago se establecerá a base de descuentos correspondientes a una proporción adecuada de la remuneración, proporción que deberá ser uniforme para todos los internos de un mismo establecimiento. El resto del producto del trabajo se distribuirá del modo siguiente: treinta por ciento para el pago de la reparación del daño, treinta por ciento para el sostenimiento de los dependientes económicos del reo, treinta por ciento para la constitución del fondo de ahorros de éste, y diez por ciento para los gastos menores del reo. Si no hubiese condena a reparación del daño o éste ya hubiera sido cubierto, o si los dependientes del reo no están necesitados, las cuotas respectivas se aplicarán por partes iguales a los fines señalados, con excepción del indicado en último término.

Ningún interno podrá desempeñar funciones de autoridad o ejercer dentro del establecimiento empleo o cargo alguno, salvo cuando se trate de instituciones basadas, para fines de tratamiento, en el régimen de autogobierno.

Artículo 11. ...

...

Los hijos de las mujeres recluidas, en caso de que permanezcan dentro de la institución, recibirán atención pediátrica, educación inicial y preescolar hasta la edad de 6 años.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 6 de octubre de 2011.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario