Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3363-IX, jueves 6 de octubre de 2011


Acuerdos

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se presentan al pleno de la Honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejeros electorales para su elección

La Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 33 y 34, inciso h), así como en el artículo 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 21 de abril de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo la facultad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para proponer al Pleno la convocatoria para la designación del consejero presidente, de los consejeros electorales y del contralor general del Instituto Federal Electoral, en los términos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los procedimientos que de ella se deriven, con el consenso de los respectivos grupos parlamentarios.

II. Que el 30 de septiembre de 2010, la Junta de Coordinación Política remitió a la Mesa Directiva la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019, misma que fue publicada inmediatamente en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.

III. Que el 11 de octubre de 2010, la Comisión de Gobernación remitió a la Junta de Coordinación Política la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos señalados en la citada convocatoria, conteniendo la fecha y hora en que debían de acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas, misma que fue publicada inmediatamente en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, conteniendo 104 candidatos.

IV. Que el 21 de octubre de 2010 se recibió en la Junta de Coordinación Política el acuerdo de la Comisión de Gobernación relativo al análisis y revisión de los expedientes de los candidatos dentro del proceso de selección aludido, aprobado por dicha comisión el 12 de octubre de 2010, por el que resuelve que la lista de candidatos que cumplen con los requisitos señalados en la convocatoria respectiva es de 136, mismo que también fue publicado.

V. Que el 27 de octubre de 2010, la Comisión de Gobernación remitió a la Junta de Coordinación Política el dictamen por el que se propone a éste órgano el listado de los candidatos a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, para el periodo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 28 de octubre de 2010.

VI. Que la Junta de Coordinación Política, a través de los grupos parlamentarios y por el más amplio consenso posible, presenta al Pleno la propuesta de los tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Por lo anterior, se somete a la consideración del Pleno el siguiente:

ACUERDO

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone la siguiente terna por mayoría simple:

• David Gómez Álvarez Pérez.

• Enrique Ochoa Reza.

• Cecilia Tapia Mayans.

Para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2019.

Segundo. Se establece que el procedimiento que celebre el Pleno, para realizar la elección de los consejeros electorales materia del presente acuerdo, sea el siguiente:

a) La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política que contiene los nombres para ocupar los cargos de consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

b) En caso de que la propuesta se someta discusión, ésta se desarrollará conforme lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados. Una vez concluida la discusión se procederá a la votación de inmediato.

c) Si el Pleno determina que no haya discusión o al término de la misma, se procederá a consultar a la Asamblea, si se aprueba que la votación de la propuesta se realice mediante el sistema electrónico, en términos de la última porción del numeral 1 del artículo 141 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

d) Una vez hecha la votación y realizado el cómputo de la misma, el Presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de quienes hubieren resultado electos de conformidad con lo establecido los artículos 41, fracción V, párrafos segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 110, numeral 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tercero. Los consejeros electos rendirán protesta en sesión convocada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral conforme a lo establecido en el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de octubre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica, el PRD no está de acuerdo con ésta terna)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica, el voto del PT solo es a favor de Cecilia Tapia Mayans)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza