Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3363-IV, jueves 6 de octubre de 2011


Dictámenes a discusión de proposiciones

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo relativos al estero El Salado, y los arroyos El Contentillo y La Virgen, de Puerto Vallarta, Jalisco

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión les fue turnada, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, así como a las autoridades locales del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, para que ante el riesgo recurrente de inundación de la delegación de El Pitillal, otorguen las condiciones necesarias de seguridad a la población que habita la localidad y preserven el estero El Salado, garantizando el flujo de agua dulce de los arroyos El Contentillo y La Virgen, presentada por el diputado Juan José Cuevas García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto por en artículos 39 numeral 1, 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 80; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV; 167, numeral 4, y 174, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, el presente punto de acuerdo de conformidad con los siguientes:

I. Antecedentes

Primero. El 15 de diciembre del 2009, el diputado Juan José Cuevas García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, así como a las autoridades locales del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, para que ante el riesgo recurrente de inundación de la delegación de El Pitillal, otorguen las condiciones necesarias de seguridad a la población que habita la localidad y preserven el estero El Salado, garantizando el flujo de agua dulce de los arroyos El Contentillo y La Virgen.

Segundo. En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

II. Consideraciones

El presente dictamen tiene por objeto atender la solicitud del diputado Juan José Cuevas García, quien manifiesta en su punto de acuerdo que el crecimiento demográfico de la ciudad de Puerto Vallarta ha provocado la ocupación de áreas no susceptibles de ser habitadas como la de El Pitillal, que anteriormente formaba parte del estero El Salado.

En ese sentido, el hecho de haber modificado la vocación del suelo no sólo produce un impacto ambiental considerable, sino que además pone en condición de riesgo a la población, misma que ya se ha visto afectada en otras ocasiones.

En virtud de lo anterior el diputado promovente sugiere los siguientes resolutivos:

Primero. Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que determine las condiciones y lleve a cabo las medidas necesarias para garantizar el flujo de agua dulce al estero de El Salado mediante los canales y humedales disponibles en el área, dando continuidad al desarrollo de las especies de la Bahía de Banderas, toda vez que dicho vaso lacustre ha sido afectado por la falta de una adecuada planeación urbana.

Segundo. Se hace un exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que lleve a cabo estudios relacionados a los riesgos posibles que enfrenta la población cercana a los arroyos La Virgen y El Contentillo, teniendo como resultado un sustento técnico que permita la realización de obras públicas orientadas a evitar pérdidas humanas.

Tercero. Se exhorta a las autoridades locales de Puerto Vallarta para que evalúen la permanencia de construcciones existentes en los márgenes y sobre los arroyos La Virgen y El Contentillo, y nieguen la autorización de obras y fraccionamientos que afecten la sustentabilidad del estero El Salado y pongan en peligro la vida de seres humanos.

En atención a dicha solicitud las Comisiones Legislativas que elaboran el presente Dictamen proceden a iniciar su análisis.

En 1975 la zona conocida como Pitillal, ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, fue elevada a la categoría de delegación municipal, 1 atendiendo a su crecimiento y desarrollo ocasionado por su cercanía con la cabecera municipal y a la influencia del turismo que en los últimos años ha alcanzado la ciudad de Puerto Vallarta.

Actualmente en Pitillal viven más de 150,000 habitantes, 2 lo que ha ocasionado el incremento de la mancha urbana hacia la zona en la que se localiza el estero 3 El Salado y muy cerca de los arroyos de La Virgen y El Contentillo.

El estero El Salado que fue decretado como área natural protegida estatal en la categoría de zona conservación ecológica, 4 comprende una superficie de 168-96-50 hectáreas, de las cuales aproximadamente 135 hectáreas corresponden a vegetación de manglar y marismas; el resto se conforma por dos remanentes de selva mediana subcaducifolia bordeada por sucesiones de elementos de vegetación acuática y subacuática, bosque espinoso y vegetación secundaria. La región del estero El Salado, representa una de las 17 cuencas de drenaje del municipio con superficie de cuenca de 3,423 hectáreas y volumen medio escurrido de 17,865.59 miles de metros cúbicos.

Se considera un estero urbano, ya que está rodeado completamente por la mancha urbana del puerto. Se conecta al océano por una boca permanente que fue modificada durante los años sesenta y ochenta para la conformación de la dársena 5 portuaria y la marina de yates. 6

Atendiendo a las características del estero y a su cercanía con la zona del Pitillal, el diputado promovente del punto de acuerdo objeto del presente dictamen considera procedente dirigir un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que realice un análisis de las condiciones en las que prevalece el estero El Salado, así como para que inicie las medidas necesarias para garantizar el flujo de agua en ese espacio que sirve como cuenca de drenaje y que permite la preservación de diversas especies en la zona.

En ese sentido, las Comisiones Legislativas que elaboran el presente Dictamen consideran procedente dirigir un respetuoso exhorto a la Semarnat para que, atendiendo a la distribución de competencias establecida en el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice un análisis de las condiciones en las que prevalece el estero El Salado así como de las labores de conservación, protección y vigilancia de esa área natural protegida estatal.

El artículo 32 bis a la letra señala:

Artículo 32 Bis. A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable;

VII. Organizar y administrar áreas naturales protegidas, y supervisar las labores de conservación, protección y vigilancia de dichas áreas cuando su administración recaiga en gobiernos estatales y municipales o en personas físicas o morales;

XIII. Fomentar y realizar programas de restauración ecológica, con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación, en su caso, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y demás dependencias y entidades de la administración pública federal;

En segunda instancia el diputado promovente considera procedente dirigir un exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que lleve a cabo estudios relacionados a los riesgos posibles que enfrenta la población cercana a los arroyos La Virgen y El Contentillo, teniendo como resultado un sustento técnico que permita la realización de obras públicas orientadas a evitar pérdidas humanas.

Al respecto es preciso señalar que la cercanía de las zonas urbanas con ríos y arroyos representa un riesgo inminente para la población en temporada de lluvia. Ese es el caso de las colonias Jardines, Portales, Arboledas, Villas del Mar, Jardines del Puerto, Villas del Puerto, Arboledas y Agua Zarca ubicadas en la Delegación de Pitillal, en el municipio de Puerto Vallarta, las cuales se encuentran localizadas a la orilla de los arroyos La Virgen y El Contentillo y que fueron afectados por las lluvias del pasado 05 de julio de 2009. 7

En ese contexto, resulta procedente exhortar a la Comisión Nacional del Agua informe a esta Soberanía, el estado que guardan dichos arroyos a partir de las lluvias de julio del año 2009 así como acciones que se podrían emprender con el objeto de obtener elementos técnicos para instrumentar obras y políticas públicas que garanticen la integridad física de los habitantes que se encuentran asentados a las orillas de esos arroyos.

Finalmente, el diputado promovente solicita que se realice un respetuoso exhorto al gobierno municipal de Puerto Vallarta para que evalúe la permanencia de construcciones existentes en los márgenes y sobre los arroyos La Virgen y El Contentillo, asimismo, nieguen la autorización de obras y fraccionamientos que afecten la sustentabilidad del estero El Salado y pongan en peligro la vida de seres humanos.

En ese sentido, es oportuno señalar que el crecimiento poblacional y la demanda de diversos servicios produce también la demanda de espacios físicos para atender las necesidades de vivienda, alimentación e incluso de recreación, constituyéndose los humedales en espacios atractivos para el desarrollo de actividades como la agricultura o bien, para la construcción de viviendas o centros comerciales.

Así, el crecimiento urbano ha ocasionado asentamientos irregulares y asentamientos legales en zonas de alto riesgo como los asentamientos autorizados a las orillas de manglares, ríos o arroyos que en temporada de lluvia elevan sus niveles hasta el desbordamiento.

Sin duda, esos hechos producen un impacto ambiental considerable reduciendo los espacios verdes y los servicios ambientales que éstos otorgan y, de forma paralela coloca en una situación vulnerable a las personas ahí asentadas.

En ese contexto, resulta procedente dirigir una respetuosa solicitud al gobierno municipal de Puerto Vallarta para que realice la evaluación de riesgo para determinar la pertinencia de que continúen los asentamientos ubicados a las orillas de los arroyos La Virgen y El Contentillo o bien, sean reubicadas.

Por las consideraciones expuestas los integrantes de estas Comisiones Unidas nos permitimos someter a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice un análisis de las condiciones en que prevalece el estero El Salado, así como de las labores de conservación, protección y vigilancia que se realizan en esa área natural protegida estatal, e informe a esta soberanía sobre ello.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que realice los estudios técnicos necesarios que permitan determinar qué tipo de obras públicas pueden diseñarse para garantizar la integridad física de los habitantes que se encuentran asentados de forma legal a las orillas de los arroyos La Virgen y El Contentillo.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno municipal de Puerto Vallarta que realice la evaluación de riesgo que permita determinar la pertinencia de que continúen los asentamientos establecidos a las orillas de los arroyos La Virgen y El Contentillo, o bien, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes viven en esos asentamientos.

Notas

1 Gobierno municipal de Puerto Vallarta. Disponible en http://www.puertovallarta.gob.mx/contenido/gobierno/delegaciones/

2 Información proporcionada vía telefónica por la delegación El Pitillal.

3 El estero es definido como la parte marina de un sistema de drenaje continental en el cual se mezclan el agua dulce con la salina, estos espacios físicos reciben aportes sedimentarios tanto de tierra como del mar y sufren la acción de las mareas y de las olas, en función de la importancia relativa de cada una de ellas es posible clasificarlos como dominados por el oleaje o por la marea.

Rivera Arriaga, Evelia, et. al. , El manejo costero en México . Semarnat. Página 240.

4 Decreto número 18431, Periódico Oficial del Estado de Jalisco, 8 de julio de 2000. Disponible en http://www.esterodelsalado.org/decreto.html

5 En aguas navegables, parte resguardada artificialmente para surgidero o para la cómoda carga y descarga de embarcaciones. Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición. Disponible en http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=dársena

6 Estero El Salado. Disponible en http://www.esterodelsalado.org/quees.html

7 Gómez Pastén, Guillermo, Centro virtual de información del agua. Disponible en http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=articl e&id=8639:pesima-planeacion-provoco-las-inundaciones-de-puerto- vallarta&catid=61&Itemid=89

Dado en el Salón de Plenos de la Honorable Cámara de Diputados el día 23 de marzo del 2011.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Ninfa Salinas Sada (rúbrica), presidenta; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica), Héctor Franco López (rúbrica), Francisco Alejandro Moreno Merino, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), María Araceli Vásquez Camacho (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), secretarios; María Estela de la Fuente Dagdug, Jorge Venustiano González Ilescas, Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (rúbrica), César Daniel González Madruga (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Adela Robles Morales, José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Jesús Giles Sánchez, José Manuel Hinojosa Pérez, Leoncio Morán Sánchez (rúbrica), Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica).

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villlalva, Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), César Francisco Burelo Burelo (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Héctor Franco López, Jorge Rojo García de Alba, Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, José Antonio Aysa Bernat, Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Ramón Merino Loo (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo, Domingo Rodríguez Martell (rúbrica), Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Laura Viviana Agundiz Pérez (rúbrica), Ricardo Sánchez Gálvez (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Comisión Nacional del Agua; y del Sistema Nacional de Protección Civil a atender el problema de azolve de la bocabarra de Cerro Hermoso, Oaxaca, e informar sobre ello

Honorable Asamblea

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y del Sistema Nacional de Protección Civil, atiendan las resoluciones emitidas por esta soberanía y de manera inmediata den solución al problema de desazolvamiento de la boca barra de Cerro Hermoso.

Esta comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numeral 1, 45, numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 80, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, el presente punto de acuerdo de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

Primero. El 27 de abril del 2010, el diputado José Antonio Yglesias Arreola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Sistema Nacional de Protección Civil, para que atiendan las resoluciones emitidas por esta soberanía y de manera inmediata den solución al problema de desazolvamiento de la boca barra de Cerro Hermoso.

Segundo. En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El diputado promovente, solicita en su punto de acuerdo lo siguiente:

Único. Se exhorta a los titulares de las dependencias federales: Sagarpa, Conagua, Semarnat y del Sistema de Protección Civil para que atiendan las resoluciones emitidas por ésta soberanía y de manera inmediata solucionen el problema de azolvamiento de la boca barra de Cerro Hermoso.

El diputado promovente menciona la importancia del sistema lagunar Chacahua-La Pastoría y su población de manglares. Especifica que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad publicó múltiples investigaciones sobre los sitios de humedales con relevancia biológica y necesidades de rehabilitación ecológica, en los cuales se encuentra el sistema lagunar Chacahua-La Pastoría. Esas especificaciones técnicas demuestran que funciona como corredor biológico entre los sistemas lagunares Manialtepec, Lagartero y Corralero, en el estado de Oaxaca.

Esta zona es un ecosistema único que alberga ilimitada biodiversidad que lo hace una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo. Desempeña tareas importantes que permiten el equilibrio natural sobre el control de inundaciones, estabiliza la línea costera para evitar erosión, filtra sedimentos y sustancias tóxicas, purifica el agua que llega al mar, desaliniza el agua que ingresa a tierra firme; produce y aporta materia orgánica y biomasa al medio marino; protege contra tormentas y vientos estabilizando su microclima.

Asimismo, el legislador promovente expresó que las actuales condiciones del sistema lagunar Chacahua-La Pastoría, se diferencian mucho de las que permitían antes del azolvamiento de la bocabarra de Cerro Hermoso, el equilibrio que se tenía hasta antes del espigón que se construyó en la parte norte de Cerro Hermoso; obra con la que se pretendía preservar la circulación y buena calidad del agua, lo que no funcionó ya que para su operación se requería periódicamente de dragarlo.

A pesar de esta experiencia, explica el diputado promovente, que hace seis años se iniciaron obras para instalar escolleras, que permitirán resguardar la construcción de un espigón para hacer eficiente el flujo hidráulico y conseguir adecuada concentración de sales de oxígeno. Pero, más allá de obtener los beneficios esperados, la obra modificó la velocidad de la corriente litoral, lo que propició el aumento del volumen de sedimento, reduciendo el vaso lagunar y azolvando la bocabarra, impidiendo el flujo de agua entre el mar y la laguna, ocasionando alteraciones en el hábitat de las comunidades biológicas, así como asimismo la reducción del caudal de agua dulce y cierre permanente de la bocabarra.

Por la importancia y el tipo de ecosistemas de esta región, ya que son muy frágiles, el diputado promovente, manifiesta su preocupación por la región de Cerro Hermoso, por lo que menciona que se han realizado múltiples reuniones de trabajo con dependencias federales, como son: Sagarpa, Conagua, Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profeco, sin obtener hasta el momento resultados.

Por ello, la inquietud del legislador promovente, dada la magnitud del problema, y los pobres resultados, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente emitió, el 17 de mayo de 2009, un resolutivo donde se exhorta al titular del Ejecutivo federal que se sirva instruir al titular de la Semarnat, a que realice acciones urgentes para el rescate del ecosistema del sistema lagunar de Chacahua-La Pastoría y su población de manglares, en las costas del estado de Oaxaca; así como que se tomen las medidas pertinentes a efecto de destinar los recursos necesarios para el desazolve.

De lo anterior, estas Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, coinciden con las consideraciones expuestas del diputado promovente, y parte al análisis técnico jurídico siguiente:

Es cierto que “los sistemas lagunares son de gran importancia, ya que presentan una alta tasa de producción primaria y secundaria, además de ser una zona de protección, reproducción, crecimiento y alimentación para una gran cantidad de especies marinas, estuarinas y dulceacuícolas” 1 , tal y como se describen en los ecosistemas de la Laguna Chacahua-La Pastoría.

El Parque Nacional de Chacahua, se encuentra ubicado en la zona costera del municipio de San Pedro y Tuxtepec, en Oaxaca, a una hora de Puerto Escondido, cuenta con una extensión de 14 mil 187 hectáreas, y está formada por tres cuerpos de agua Chacahua, Pastoría y Salinas.

El clima de la zona es cálido sub-húmedo, y las temperaturas oscilan entre los 14° y los 28° centígrados; la vegetación del lugar es principalmente de bosque tropical en las montañas; manglares y vegetación característica de dunas costeras en el litoral del área. Entre las especies animales que existen en el lugar, podemos referir a las tortugas marinas como la golfina (Lepidochelys olivacea) y la conocida como laúd (Dermochelys corlacea), tortugas que desovan en las playas del lugar; así mismo, podemos encontrar a la iguana verde; aves migratorias y residentes 2

Cerro Hermoso está situado en el estado de Oaxaca, a 10 metros de altitud 3 .

“El complejo lagunar Chacahua-La Pastoría se ubica dentro del Parque Nacional de Chacahua, Oaxaca, y se localiza entre los 15° 57’ y los 16° 01’ de latitud norte y los 97° 46’ y los 97° 33’ de longitud oeste; La laguna La Pastoría es la más grande, tiene una superficie de 1000 hectáreas, aproximadamente, y presenta comunicación permanente con el mar en su parte oriental. Ambas lagunas están comunicadas por un canal denominado “El Corral”, con orientación oeste-este y una longitud de tres kilómetros. El aporte de agua marina hacia La Pastoría permite que este sistema tenga un flujo continuo a todo lo largo de la laguna.” 4

Como se ha descrito, el litoral Oaxaqueño, cuenta con importantes sistemas lagunares entre los que se destaca el sistema lagunar de Chacahua-Pastoría, que se ubica en la costa sur del estado de Oaxaca. Asimismo, el Parque Nacional “Lagunas de Chacahua”, 5 el cual ha presentado un deterioro constante de sus ecosistemas como resultado del cierre total de su bocabarra a partir de 1985. 6

Por la importancia de los ecosistemas que presentan los sistemas lagunares, las que esto dictaminan consideran viable la propuesta del Legislador promovente, referente a exhortar a diversas dependencias del Ejecutivo Federal, para que atiendan las resoluciones emitidas el día 27 de mayo del 2009, por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y den solución al problema de azolvamiento de la bocabarra de Cerro Hermoso.

Lo anterior con fundamento en el artículo 5° de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“Artículo 5o.- Son facultades de la Federación:

(...)

III.- La atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico en el territorio nacional o en las zonas sujetas a la soberanía y jurisdicción de la nación, originados en el territorio o zonas sujetas a la soberanía o jurisdicción de otros Estados, o en zonas que estén más allá de la jurisdicción de cualquier Estado;”

Así como de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar7.

Dicha norma manifiesta que:

Es urgente instrumentar medidas y programas que protejan la integridad de los humedales costeras, protegiendo y, en su caso, restaurando sus funciones hidrológicas, de contigüidad, de mantenimiento de la biodiversidad, y de estabilización costera, con medidas que restablezcan su cobertura vegetal y flujo hidrológico evitando su deterioro por el cambio de uso de suelo, canalización indiscriminada, apertura de bocas en lagunas y esteros, e interrupción o desvío de agua dulce o circulación en el humedal costero que incremente el azolvamiento, el aumento en la salinidad, la reducción de la productividad, la pérdida de hábitat de reproducción y crianza de larvas de especies marinas, y el azolvamiento.

Además de manejar especificaciones, como:

4.6 Se debe evitar la degradación de los humedales costeros por contaminación y azolvamiento. 8

Partiendo de estas premisas jurídicas, estas dictaminadoras consideran viable, por la importancia de los sistemas lagunares de México, que la SAGARPA, SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA, envíen a este Órgano Legislativo información referente a la situación actual sobre los problemas de azolvamiento de la bocabarra de Cerro Hermoso; atender las resoluciones emitidas por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente; así como las soluciones y/o resoluciones que emitieron relativas a la Laguna Chacahua-La Pastoría.

Por las consideraciones expuestas los integrantes de esta Comisión nos permitimos someter a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita a los Titulares de SAGARPA, SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA, así como del Sistema Nacional de Protección Civil, atiendan las resoluciones emitidas el día 27 de mayo del 2009 por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Asimismo, esta Soberanía solicita a las autoridades ya señaladas den inmediata solución al problema de azolvamiento de la bocabarra de Cerro Hermoso.

Notas

1 UNAM, Distribución y abundamiento del zooplancton del complejo lagunar Chacahua-La Pastoría, Oaxaca, México, p. 63 ddisponible en: http://www.ejournal.unam.mx/bio/BIOD76-01/BIOD760110.pdf

2 Registro de escenarios naturales de América Latina. Disponible en:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/p ubli_prodigios_07/Los%20faltantes%20o-2006/chacahua.htm

3 Información disponible en: http://mexico.pueblosamerica.com/i/cerro-hermoso/

4 Ob. Cit. Pp. 68 y 69.

5 Decretada el 9 de julio de 1937, con una superficie de 14,187 has, en el Municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca, con una biodiversidad de selva mediana perennifolia y baja caducifolia, manglar y vegetación de dunas costeras, información disponible en: http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/parques_nacionales.php

6 SISTEMA LAGUNAR CHACAHUA-PASTORIA, investigacion.izt.uam.mx/ocl/OAXACA/Chacahua.doc

7 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003.

8 Disponible en:http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Oficiales%20Mexican as%20vigentes /NOM-022-SEMARNAT-2003.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 22 días del mes de marzo del año 2011.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), César Francisco Burelo Burelo (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Héctor Franco López, Jorge Rojo García de Alba, Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, José Antonio Aysa Bernat, Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Ramón Merino Loo (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo, Domingo Rodríguez Martell (rúbrica), Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Laura Viviana Agundiz Pérez (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Ninfa Salinas Sada (rúbrica), presidenta; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica), Héctor Franco López (rúbrica), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), secretarios; María Estela de la Fuente Dagdug, Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Francisco Alejandro Moreno Merino, José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Adela Robles Morales, José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), J. Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade, Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Jesús Giles Sánchez (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Leticia Robles Colín (rúbrica), Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica).

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo para apoyar y preservar la industria nacional de cuero-calzado-proveeduría-comercialización en México

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente a la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 66 y 68 de su Reglamento fue turnada para estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo para apoyar y preservar la industria nacional de cuero-calzado-proveeduría-comercialización en México, presentada por la diputada Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 6 de septiembre de 2011.

La Comisión de Economía, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 66, 68, 157 y 158, inciso 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abocó al estudio y análisis de la proposición con punto de acuerdo referida, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2011, sus secretarios dieron cuenta al pleno de esta soberanía del punto de acuerdo que se mencionó en el exordio del presente dictamen.

Segundo. El presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Economía”.

Tercero. La legisladora propone en resumen lo siguiente:

Exposición de Motivos

La industria del cuero-calzado-proveeduría-comercialización en México es una de las más tradicionales del país, con más de 400 años de ejercer la actividad. Es un sector productivo que ha sorteado las diferentes crisis económicas y la política de apertura comercial internacional que se ha establecido en México.

Esta cadena industrial ha estado trabajando intensamente en impulsar la competitividad a través de programas como su Centro de Innovación y Competitividad (Prospecta), que ha sido un acelerador para el desarrollo de las empresas guanajuatenses. Asimismo, con programas como Mexican Shoes Quality, Prospectamoda, y el Centro de Valor Empresarial de México se fortalecen las capacidades del capital humano de esta industria.

Desde 2009, los resultados del trabajo de los industriales han sido muy buenos, pese a la crisis financiera internacional. Muestra de ello es que en 2010 lograron un incremento del empleo en Guanajuato de 14 por ciento, aumento en las exportaciones con 24 por ciento en 2009 y 30 por ciento en 2010 y el incremento en la producción de 8 por ciento el año pasado, cuando el de la media nacional fue de 5.5.

El sector del calzado en México es vital para la economía de Guanajuato, tanto por su importancia en la participación del producto interno bruto (PIB) estatal, de 16 por ciento, como por el efecto que puede originar en otros sectores de la economía, por su generación de divisas vía exportaciones y por los más de 260 mil empleos directos e indirectos que genera en nuestro estado.

En 2009, a escala nacional se contabilizaban 11 mil 538 empresas que se dedican a la producción cuero-calzado-proveeduría, de las cuales 7 mil 981 se encuentran en Guanajuato, donde se genera 70 por ciento de la producción nacional de calzado; específicamente en León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Sin embargo, hoy la industria del cuero-calzado-proveeduría-comercialización en México se ve amenazada por las documentadas prácticas de comercio desleal llevadas a cabo por naciones como China.

El manejo de no mercado que lleva a cabo el gobierno chino sobre su economía ha provocado que México registre un nivel de importaciones de China 10 veces superior al nivel de exportaciones de México hacia dicha nación asiática. Tan sólo en 2010, México exportó a China mercancías por 4 mil 198 millones de dólares, pero las importó por 45 mil 607 millones de dólares. Lo anterior implicó que el déficit comercial de México con China alcanzara 41 mil millones de dólares ese año, en perjuicio de la planta productiva y el empleo mexicanos.

Hoy día, China exporta a México 11 veces el volumen que México exporta a China, lo que muestra las asimetrías de acceso existentes entre ambos mercados, y evidencia que el terreno de competencia económica entre ambas naciones no está parejo por las prácticas de no mercado llevadas a cabo por el gobierno chino.

Actualmente, la cadena cuero-calzado-proveeduría-comercialización transita por una etapa sumamente difícil, debido a diferentes factores y políticas. Aspectos como la desgravación arancelaria, medida unilateral impuesta desde 2008, la subvaluación del calzado y la terminación de las medidas de transición contra China el 11 de diciembre de este 2011 ocasionarán la pérdida de más de 700 empresas y más de 35 mil empleos en los primeros meses de 2012 si no se toman las medidas correctas por las autoridades correspondientes del gobierno federal.

A continuación se explica la problemática mencionada líneas arriba:

Desgravación arancelaria unilateral

El 24 de diciembre de 2008, la Secretaría de Economía determinó unilateralmente disminuir los aranceles aplicados a las importaciones de productos manufacturados. Se establecieron diversos niveles de desgravación (alta, media y baja) atendiendo a la sensibilidad de cada producto en las fracciones arancelarias, y estos niveles consideran diferentes tasas arancelarias y plazos de desgravación que inician en 2009 y terminan en 2013.

Esta desgravación afectó de manera desigual a la industria del calzado, la tabla 1 presenta los niveles de desgravación, los aranceles aplicables según el programa de desgravación y el número de fracciones arancelarias incluidas en cada nivel de protección. Este esquema se encuentra vigente.

Así, de acuerdo con el calendario de desgravación de 60 fracciones arancelarias, impuesto por el gobierno mexicano para el sector calzado (TIGIE, capítulo 64), en 2011 hay 7 fracciones arancelarias exentas del pago de arancel, 14 con arancel de 10 por ciento, 14 con arancel de 25 por ciento, y 24 con un arancel de 30 por ciento. Para 2013 habrá 7 fracciones exentas, 14 con arancel de 10 por ciento y 38 con arancel de 20 por ciento.

Esta estrategia de disminución unilateral de aranceles, en práctica desde 2008, ya ha causado problemas a la planta productiva nacional y el mercado interno.

En este contexto, la desgravación arancelaria ha ocasionado el cierre de empresas, y no se ha traducido en una ventaja para los consumidores finales. Esto, porque los precios de importación con que entra el calzado en el país no se traducen en menores precios para los consumidores finales sino en mayores márgenes de utilidades para los comercializadores. Además, esta práctica ocasiona que los empleos se generen fuera del país.

Ante esta amenaza, el 4 de abril de 2011, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) hizo entrega a la Secretaría de Economía de la solicitud formal para incrementar al nivel de 35 por ciento el arancel de solamente 17 fracciones arancelarias del capítulo 64 de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. La tabla 2 muestra el resumen de la solicitud realizada por la CICEG.

Cabe señalar que la anterior selección de fracciones por revalorar se desprende, en uno de sus criterios, del hecho de que se busca que el máximo nivel arancelario se dé para las fracciones de lo que más producimos en el país, como se ilustra en la tabla 3.

La anterior tabla muestra que la CICEG está solicitando que la tasa arancelaria de 35 por ciento, que es la más alta permitida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), aplique a las 17 fracciones arancelarias que representan 58.59 por ciento de la producción nacional de calzado. Con esta medida detendría una defensa de la industria que permitiría compensar los diferenciales que tiene México por los mayores costos de la energía, mano de obra, costo de la seguridad social y régimen tributario, entre otros.

La solicitud presentada por la CICEG a la Secretaría de Economía incorporaba las conclusiones de estudios especializados realizados a fin de conocer el efecto que tendría un alza de los aranceles en las 17 fracciones arancelarias seleccionadas. En este sentido, el documento establece que

“La reducción arancelaria a las importaciones de calzado traerá aparejada una reducción en la producción nacional de estas mercancías; sin embargo, no sólo impactará en este sector sino que su efecto se multiplica en toda la economía a través de la demanda intermedia que genera la producción de calzado.

”En este documento demostramos que el sector calzado se encuentra fuertemente integrado hacia atrás, lo que implica que una reducción en su producción impacta de manera muy importante a la economía en su conjunto.

”Específicamente, encontramos que se encuentra en 25 por ciento de los sectores económicos que tienen mayor impacto en términos de integración hacia atrás (demanda de materias primas y auxiliares), como generador de empleo directo e indirecto y como detonante del mercado interno. Asimismo, que su integración hacia adelante es muy reducida, por lo que no es un sector proveedor de otros sectores, por lo que una reducción de su precio no impacta en la productividad de otros sectores.

”De igual manera demostramos que es un sector que tiene baja integración hacia adelante, por lo que la supuesta baja del precio de las importaciones no mejora la competitividad de ningún sector.

”En estas condiciones debe ser considerado como un sector prioritario para la economía.”

Cabe señalar que la legislación mexicana establece que es facultad del Poder Ejecutivo establecer los aranceles a la importación en el marco de los acuerdos de la OMC; no obstante esto, y no importando la solidez de los argumentos que acompañaron a la solicitud de modificación arancelaria presentada por la CICEG, el 11 de julio la Dirección del Secretariado Técnico de la Comisión de Comercio Exterior de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dio respuesta negativa a la petición.

En función de todo lo anterior, y dados los argumentos esgrimidos, la CICEG sostuvo una reunión el 18 de julio con el doctor César Hernández Ochoa, director general de Comercio Exterior, para manifestarle su desacuerdo por el sentido y los argumentos empleados en la resolución.

Los acuerdos a que se llegó con el doctor Hernández Ochoa en la reunión fueron en el sentido de que revisarían nuevamente la solicitud. Se les manifestó que la intención de la CICEG es llegar a una decisión basada en un análisis riguroso y cuyos efectos sean benéficos para el país en su conjunto. Así, se han sentado las bases para una nueva respuesta por la Secretaría de Economía, la cual hasta ahora no se ha recibido.

Subvaluación en aduanas

La industria sufre un grave problema por la subvaluación del producto importado en las aduanas mexicanas. La subvaluación, además de dañar la industria nacional, implica en la práctica una defraudación fiscal y un engaño al gobierno mexicano porque se pagan menos impuestos, deteriora la industria con competencia desleal y afecta al consumidor final porque en ocasiones se permite la entrada de productos de baja calidad.

Para afrontar esta amenaza, la CICEG realizó el estudio de precios de insumos de calzado más completo que se haya realizado para el sector, obteniendo cotizaciones de más de 100 empresas a escala mundial.

El 30 de mayo, la CICEG sostuvo reunión con la Dirección General de Aduanas y se acordó que el primer paso en el sistema de precios de alerta es que se fijan precios considerando 50 por ciento del costo del corte, más la suela para 20 fracciones arancelarias. Así, se estableció el compromiso de la Secretaría de Economía de ajustar los precios según el comportamiento que brinde el monitoreo mensual. Todo esto, dentro del marco de la prueba piloto establecido y sujetándonos a este parámetro por el criterio de no afectar más de 10 por ciento del volumen del comercio.

Cabe señalar que si bien la CICEG no estuvo de acuerdo en lo bajo que se establecieron los precios de alerta, aceptó que se trataba del primer escalón para ir detectando los casos más flagrantes de subvaluación y siempre que el criterio fuera aumentando hasta llegar al valor real del calzado.

El 2 de junio, el director general de Comercio Exterior envió oficio a aduanas con la propuesta de precios de alerta acordada. Sin embargo, a la fecha no se ha puesto en práctica el sistema, y los industriales del calzado siguen en espera de que la Administración General de Aduanas lo implante. Mientras tanto, se puede observar cómo se permite que la importación ilegal de mercancías perjudique el empleo y la planta productiva nacionales.

Terminación del acuerdo México-China

Actualmente hay un acuerdo México-China, el cual recibió el nombre de “Medidas de Transición”. El acuerdo establece cuotas especiales impuestas por el país al calzado proveniente de China y éstas ascienden a 70 por ciento. Las cuotas están pactadas para llegar a su fin el 11 de diciembre de 2011. La CICEG considera que debe instaurarse alguna otra medida que les permita dar continuidad a la defensa de la industria en materia de comercio internacional para que, de esa forma, se puedan alcanzar las metas que se han fijado en materia de competitividad. De no ser así, y permitir la entrada de calzado chino sin alguna medida de remedio comercial para estos productos, se ponen en riesgo miles de empleos a escala nacional.

Y es que China es un país que no se conduce conforme a reglas de mercado y ha sido acusado y sancionado en múltiples ocasiones por la OMC por violar las reglas de un comercio internacional leal. En los últimos años, la OMC ha fallado contra China por mantener devoluciones del impuesto al valor agregado en diversos sectores de actividad, por realizar rebajas de impuestos injustas y subsidios, por violentar derechos de propiedad intelectual, por brindar subsidios a la exportación de marcas famosas y por establecer tarifas a la exportación de materias primas, entre otros.

De esta manera, se vuelve fundamental para salvaguardar el empleo y la producción poner un freno a estas prácticas de comercio desleal.

Para hacer frente a esta amenaza, la CICEG trabaja en la preparación de los estudios requeridos para solicitar legalmente a la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, el inicio de una investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional. Esto, a fin de que se consiga el establecimiento de cuotas compensatorias definitivas a la importación de calzado con esquema de dumping.

Cabe señalar que en la actualidad hay 32 fracciones arancelarias de calzado provenientes de China que no cuentan con medida de transición (un arancel de 0 por ciento) lo cual, sumado a lo expuesto, ha provocado un incremento de 487.55 por ciento en el volumen de pares y de 54.46 en el valor de las importaciones de calzado chino en el periodo 2008-2010, como se aprecia en la tabla 4.

Como se ve en la tabla 4, incluso en las fracciones arancelarias que sí cuentan con medida de transición se aprecia incremento en el volumen de importaciones (de 13.53 por ciento en el valor total entre 2008 y 2010). Esto se aprecia mejor en el detalle de la tabla 5.

Como se aprecia en dicha tabla, hay fracciones que cuentan con medida de transición y muestran incrementos importantes en la cantidad de pares importados en el periodo 2008-2010. La evolución en los primeros 6 meses de 2011 confirma que el incremento de pares importados y de volumen de importación continúa ocurriendo de forma cada vez más acelerada, lo que perjudica la planta productiva y el empleo locales.

En virtud de lo anterior, la CICEG ha solicitado formalmente a la doctora Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, que haya una nueva negociación con autoridades chinas para la implantación de nuevas medidas de remedio comercial que estén vigentes hasta 2016 (dado que en dicho año China debe haber concluida su transición hacia una economía de mercado).

El daño que estos tres problemas pueden ocasionar sin duda representaría un retroceso en el nivel de desarrollo económico municipal, que afectaría el empleo, la paz, las finanzas públicas del municipio y el estado, y la estabilidad económica y social generada en Guanajuato.

Los diputados de Guanajuato del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados someten a su consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Economía a negociar de inmediato con el gobierno de la República Popular de China el establecimiento de medidas de remedio comercial que brinden condiciones de legalidad y competencia leal a los fabricantes mexicanos. Esto, en virtud de que China sigue incumpliendo los acuerdos establecidos con la Organización Mundial de Comercio para dejar de realizar prácticas desleales comerciales, como los subsidios y descuentos en el pago de impuestos. Con base en esto, se propone que dichas medidas tengan una vigencia hasta 2016, considerando que China tiene ese plazo para cumplir ante la OMC las condiciones que permitan su operación como una economía de mercado.

Hacemos un llamado urgente y respetuoso al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a atender desde la competencia de sus atribuciones, la defensa de esta cadena industrial, ya que está en riesgo la estabilidad económica y social de Guanajuato porque esta actividad es un soporte fundamental para su desarrollo.

Segundo. Exhortamos a la Secretaría de Economía federal a detener el proceso de desgravación arancelaria (iniciado en 2008) al capítulo 64 de calzado y restablecer la tasa de 35 por ciento, específicamente a las 17 fracciones arancelarias correspondientes al calzado que se produce en México, que representa el mayor porcentaje de producción y se relaciona con el mayor número de empleos de esta cadena. Esto, derivado de que los compromisos de la agenda de trabajo acordada entre la Secretaría de Economía y el sector industrial para 2009 no se han cumplido y porque es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo federal establecer las tasas arancelarias.

Tercero. Exhortamos a la Secretaría de Economía a restablecer de manera urgente el mecanismo de precios de referencia para evitar la subvaluación del calzado importado, y la correspondiente implantación del programa de peritos para la revisión de las importaciones, principalmente en las 8 aduanas mexicanas que concentran el mayor volumen de contenedores que ingresan en el país.

Consideraciones

Primera. Que de conformidad con el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Comisión de Economía es competente para conocer sobre la proposición de punto de acuerdo referida en el exordio del presente dictamen.

Segunda. Que con base en los antecedentes indicados por la diputada Norma Sánchez Romero, la Comisión de Economía, con las atribuciones señaladas, se abocó de forma respetuosa y responsable a dictaminar la proposición con punto de acuerdo referida.

Tercera. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 25 lo siguiente:

Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y el fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución...

Cuarta. Que el artículo 131 constitucional dispone lo siguiente:

Es facultad privativa de la federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la república de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia, pero sin que la misma federación pueda establecer ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país. El propio Ejecutivo, al enviar al Congreso el Presupuesto fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

Quinta. Que el artículo 1o. de la Ley de Comercio Exterior tiene como objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional y propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

Sexta. Que la fracción III del artículo 5o. de la Ley de Comercio Exterior, establece que es facultad de la Secretaría de Economía estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación, la importación, la circulación y el tránsito de mercancías.

Séptima. Que el artículo 34, fracción V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal atribuye a la Secretaría de Economía estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada secretaría en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior.

Octava. Que el Plan Nacional de Desarrollo prevé que para elevar el potencial de crecimiento de la economía mexicana y su productividad es esencial continuar el proceso de apertura comercial. Sin embargo, en el eje “Democracia efectiva y política exterior responsable”, también dispone que es necesario salvaguardar la industria nacional y hacer de ella una economía más competitiva que brinde mejores condiciones para las inversiones y la creación de empleos.

Novena. Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Economía comparten las preocupaciones y los argumentos expuestos por la proponente respecto a la importancia que la industria del calzado representa para la estabilidad y el crecimiento económico de México, por lo que se debe revisar la política arancelaria a fin de preservar la planta productiva y el empleo en el país.

Ahora bien, con base en los dispositivos jurídicos apuntados, los integrantes de la Comisión de Economía consideran correcto solicitar al titular del Ejecutivo federal que revise en el ámbito de su competencia la política de reducción arancelaria a fin de que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, se salvaguarden la industria nacional y, con ello, los empleos de los mexicanos, pues el Ejecutivo al planear el desarrollo nacional tiene la obligación de buscar que se generen empleo, riqueza y una justa distribución del ingreso.

En el mismo tenor, estiman legítimo solicitar a la Secretaría de Economía que instaure las medidas pertinentes para que se cumplan los mecanismos de regulación y restricción no arancelarios en la exportación y la importación de calzado.

Décima. En virtud de lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Economía estiman pertinente puntualizar los exhortos en los términos del presente dictamen.

La Comisión de Economía acuerda:

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Economía a negociar de inmediato con el gobierno de la República Popular de China las medidas de transición que están pactadas para llegar a su término el 11 de diciembre de 2011, a fin de que se amplíe su plazo, para la industria del calzado, hasta 2016, con objeto de que haya condiciones de legalidad y competencia en favor de los fabricantes mexicanos. Esto, en virtud de que China sigue incumpliendo los acuerdos establecidos con la Organización Mundial de Comercio para dejar de realizar prácticas desleales comerciales, como los subsidios y descuentos en el pago de impuestos.

Hacemos un llamado urgente y respetuoso al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a atender desde la competencia de sus atribuciones la defensa de esta cadena industrial, pues está en riesgo la estabilidad económica y social de Guanajuato porque esta actividad es un soporte fundamental para su desarrollo.

Segundo. Exhortamos a la Secretaría de Economía federal a detener el proceso unilateral de desgravación arancelaria (iniciado en 2008), relativo al capítulo 64 de la Ley de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, a fin de restablecer la tasa de 35 por ciento a 17 fracciones arancelarias, que representan 58.59 por ciento de la industria nacional de calzado, cuya producción genera un gran número de empleos directos e indirectos, toda vez que los compromisos de la agenda de trabajo acordada para 2009 entre la Secretaría de Economía y este sector industrial no se han cumplido.

Tercero. Exhortamos a la Secretaría de Economía a restablecer de manera urgente el mecanismo de precios de referencia, a fin de evitar la subvaluación del calzado importado en las aduanas mexicanas, así como la implantación correspondiente del programa de peritos para la revisión de las importaciones, principalmente en las ocho aduanas donde se concentra su mayor volumen.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2011.

La Comisión de Economía

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Norma Sánchez Romero, Indira Vizcaíno Silva, Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García (rúbrica), Pavel Díaz Juárez (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica), Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Susana Hurtado Vallejo, Ramón Jiménez López, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez (rúbrica), María Florentina Ocegueda Silva, David Penchyna Grub, Enrique Salomón Rosas Ramírez, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, David Ricardo Sánchez Guevara, Víctor Roberto Silva Chacón (rúbrica).

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con puntos de acuerdo para exhortar al secretario de Gobernación a convocar en el proceso de reglamentación de la Ley de Migración a mesas de trabajo donde se consulte a todos los sectores interesados e involucrados en el tema migratorio y de protección de migrantes

Honorable Asamblea

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo establecido por los artículos 30, inciso 1) y 2), fracción XXVII, 45, fracción 6), incisos e) y f), todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente dictamen a la proposición para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación a que en el proceso de reglamentación de la Ley de Migración, se convoquen mesas de trabajo en las que sean consultados todos los sectores del Estado y de la sociedad civil que tienen relación con la situación de los migrantes, como senadores y diputados, los estados con un interés especial en la situación migratoria, así como sus legislaturas locales y organizaciones de la sociedad civil que realizan una labor importante para la protección de los migrantes.

Antecedentes

Que en fecha, 24 de agosto de 2011, se presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación a que en el proceso de reglamentación de la Ley de Migración, se convoquen mesa de trabajo en las que sean consultados todos los sectores dl estado de la sociedad civil que tienen relación con la situación de los migrantes, como senadores y diputados federales, los estados con un interés especial en la situación migratoria, así como sus legislaturas locales y organizaciones de la sociedad civil que realizan una labor importante para la protección de los migrantes, a cargo de la diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Que en esa misma fecha, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dictó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.”

Contenido de la proposición

La promovente, diputada Georgina Zapata, busca que en la elaboración del reglamento de la Ley de Migración, el titular de la Secretaría de Gobernación, realice reuniones de trabajo en las cuales sean convocados todos los sectores involucrados en el tema migratorio o que atiendan o tengan interés en el mismo.

Por otro lado, busca se informe a esta Soberanía sobre el avance que se tiene respecto de la elaboración de la reglamentación de la Ley de Migración y sobre qué elementos de la Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han tomado en cuenta.

Consideraciones de la comisión

Posterior al estudio y análisis correspondiente de la proposición que se presenta, los integrantes de esta comisión llegamos a las siguientes consideraciones:

Si bien, los avances en las formas de participación democrática en México, han ido en aumento, y cada vez se han permeado más en la cultura y formas de influir o de participar en los momentos de toma de decisiones.

Como resultado de lo anterior, y como una forma de contribuir cada vez más a este proceso democrático, es que la diputada promovente busca exhortar a la Secretaría de Gobernación para convocar a mesas de trabajo a los diversos sectores interesados en el tema migratorio y contribuyan en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.

De lo anterior, consideramos que si bien una convocatoria para llevar a cabo mesa de trabajo para elaborar un reglamento a un marco jurídico, puede ser muy complicado, toda vez que los intereses y objetivos de los distintos sectores de la sociedad o de aquellos involucrados en el tema, pueden desviar o incluso detener la elaboración del mismo, al momento de ejercer presión desde el sector al cual representan en la búsqueda de alcanzar sus metas, pudiendo desvirtuar el fin último.

Por lo cual, los integrantes de esta Comisión, consideramos pertinente exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación, para que implemente una estrategia en la cual se puedan escuchar las diversas voces e intereses, de una manera en la cual contribuyan aportando elementos que puedan ser considerados para la elaboración del reglamento, y no necesariamente llevar a cabo mesas de trabajo en las cuales lo que ya se haya avanzado pueda detenerse, y complicar su avance.

Por lo cual el mecanismo que deberá de implementarse y escuchar a la mayor parte de las voces interesadas en el tema, deberá ser uno más eficaz y eficiente.

Por otro lado, coincidimos en solicitar que se informe a esta soberanía sobre el avance que hay respecto de la elaboración del reglamento y de los elementos que se hayan tomado en cuenta de la relatoría sobre los derechos humanos, y que estén acorde a la realidad que nuestro país vive día con día.

Por lo expuesto, los integrantes de esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sometemos a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes

Acuerdos

Primero. Se solicita al Instituto Nacional de Migración, por conducto de la Secretaría de Gobernación, informe a esta Soberanía sobre el avance referente a la elaboración del reglamento de la Ley de Migración.

Segundo. Se exhorta al Secretario de Gobernación, realizar la implementación necesaria de un mecanismo que permita escuchar las opiniones o aportes de aquellos sectores interesados e involucrados en el tema migratorio y de protección a migrantes, que contribuyan a la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.

Palacio Legislativo, a 28 de septiembre de 2011.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Guillermina Casique Vences (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), Olivia Guillén Padilla, Sandra Méndez Hernández (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), Miguel Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Adriana Terrazas Porras, Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Ariel Gómez León (rúbrica), José M. Torres Robledo, Francisco Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo, Rafael Rodríguez González (rúbrica), Moises Villanueva de la Luz (rúbrica).

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con puntos de acuerdo a fin de exhortar al gobierno federal a instaurar medidas para que a los connacionales que ingresan en el país se acepten tarjetas de crédito o débito internacionales para pagar los derechos por la importación temporal de sus vehículos

Esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo establecido en los artículos 30, incisos 1) y 2), fracción XXVII, 45, fracción 6), incisos e) y f), todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente dictamen a la proposición por la que se exhorta al gobierno federal para que instrumente las medidas necesarias, a fin de que a los migrantes mexicanos que retornan a nuestro país les sean aceptadas sin obstáculo las tarjetas de crédito y débito para cubrir el depósito exigido para la importación temporal de vehículos, igualmente para que el monto de éste por 400 dólares les sea reducido.

Antecedentes

Que, en fecha 6 de septiembre de 2011, se presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que instrumente las medidas necesarias, para que a los migrantes mexicanos que retornan a nuestro país, les sean aceptadas sin obstáculo las tarjetas de crédito y débito para cubrir el depósito exigido para la importación temporal de vehículos, igualmente para que el monto de éste por 400 dólares les sea reducido, a cargo del diputado José M. Torres Robledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que en esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Contenido de la proposición

La proposición con punto de acuerdo pretende que se realice un exhorto al gobierno federal para que a los migrantes mexicanos que retornan al país les sean aceptadas las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago para cubrir la cuota establecida para la importación temporal de vehículos.

Asimismo, se busca que el costo por el permiso de importación y la garantía, que son de 44 dólares más impuesto al valor agregado y de 400 dólares, respectivamente, sean menores, para, de esta manera, beneficiar a los connacionales.

Consideraciones de la comisión

Los integrantes de esta comisión legislativa, posterior al estudio y análisis correspondiente al punto de acuerdo que nos ocupa, han concluido las siguientes consideraciones:

Si bien el costo por el pago de la garantía para la importación temporal de vehículos extranjeros es considerado alto por los mexicanos que viven en el extranjero, debe entenderse que no necesariamente es un costo que se haya impuesto al azar.

Lo anterior, responde a que con el costo actual que tiene ésta garantía, se busca asegurar que el vehículo que está entrando por la frontera regrese a su lugar de origen y no termine de manera permanente en el territorio nacional.

Lo anterior traería como consecuencia una afectación al mercado interior de compra venta de automóviles, ya sean usados o nuevos, así como en detrimento del trabajo de muchas personas que obtienen sus ingresos derivados de estas actividades.

Por otro lado, debemos recordar que la garantía que se entrega, es una cantidad que se devuelve íntegramente al migrante a su salida del territorio nacional, lo que implica que si el permiso se otorga por seis meses (180 días), y el costo por la garantía de importación es baja, lo más probable es que el vehículo no regrese a su lugar de origen.

Lo que si debe buscarse para no afectar a los migrantes que ingresan a territorio nacional, es que se implementen medidas que coadyuven a disminuir el costo de esta garantía, pero que a la vez se garantice que el vehículo regresará a su lugar de origen y no simplemente un exhorto a disminuir costos en trámites, sin tener otras alternativas que otorguen las certidumbres que hasta el momento existen. Y aún así muchos vehículos no llegan a regresar.

Por último, debemos mencionar que actualmente ya se encuentra considerado en la guía paisano, la aceptación de tarjetas de crédito y débito internacionales para el pago de los derechos por el concepto de internación temporal de vehículos, lo que si debemos solicitar, es que se realicen las inspecciones necesarias y de supervisión para garantizar que no se excluya su aceptación por cuestiones de tipo personal.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios sometemos a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que, en la medida de sus atribuciones, realice las adecuaciones o supervisión necesarias para garantizar que a los connacionales que ingresan al país les sean aceptadas las tarjetas de crédito o débito internacional para el pago de los derechos por la importación temporal de sus vehículos.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria a que evalúe y, en la medida de sus atribuciones, se implemente un mecanismo que permita disminuir el costo por los trámites y de la garantía que se realiza, para la importación temporal de vehículos, sin poner en riesgo el cumplimiento de la obligación de retornar los vehículos al extranjero.

Palacio Legislativo, a 28 de septiembre de 2011.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Guillermina Casique Vences (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), Miguel Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Carlos Martínez Martínez, Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Ariel Gómez León (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Eduardo Ledesma Romo (rúbrica), Rafael Rodríguez González.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a realizar acciones de inspección, vigilancia y saneamiento de las aguas residuales de la Cuenca del Ahogado

Honorable asamblea:

A las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emprender, mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acciones para inspeccionar, vigilar y sanear el agua residual vertida a la cuenca de El Ahogado, perteneciente a la cuenca Lerma-Chapala- Santiago, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta comisión legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 80, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, 167, numeral 4, y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de ambas comisiones, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada el jueves 29 de abril de 2010, por la Cámara de Diputados del hoorable Congreso de la Unión, los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, presentaron una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emprender a través de Profepa y de la Conagua, diversas acciones a efecto de inspeccionar, vigilar y sanear el agua residual que es vertida a la cuenca de El Ahogado la cual pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Segundo. En esa misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Consideraciones

El objeto de la proposición con punto de acuerdo de los diputados promoventes es impulsar acciones de inspección y vigilancia al cumplimiento de las normas ambientales aplicables, a los asentamientos humanos, a las parcelas de cultivo y a todas y cada una de las empresas, asentadas en el margen o inmediatos a la cuenca de El Ahogado y que vierten sus descargas residuales a ésta.

En vista de lo anterior, los diputados proponen los siguientes resolutivos:

Primero. Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, emprendan de manera urgente las acciones necesarias para la inspección y vigilancia del cumplimiento de los ordenamientos en materia ambiental, del tramo correspondiente a la Cuenca del Ahogado, la cual pertenece a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Segundo. Se hace un atento exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, de manera coordinada, realicen las inspecciones de carácter ambiental correspondientes, a todas y cada una de las empresas, parcelas agropecuarias y asentamientos humanos, ubicados en la Cuenca del Ahogado, perteneciente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago; así como para que informen los resultados obtenidos a la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la aprobación y notificación de este punto de acuerdo, a efecto de verificar el cumplimiento eficiente de la normatividad aplicable, particularmente en lo referente al tratamiento de sus aguas residuales y, en su caso, sancionar a los responsables.

Tercero. Se hace un atento exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que remitan los resultados del análisis de muestras de agua tomadas de la cuenca de El Ahogado, donde se determine el grado de contaminación y los principales compuestos contaminantes, así como las acciones a realizar por estas dependencias del gobierno federal, a efecto de realizar el saneamiento correspondiente de este cuerpo hídrico.

Una realidad innegable, es que toda actividad humana genera residuos; estos residuos pueden ser sólidos o líquidos; la porción líquida, será el agua residual 1 , es el agua suministrada a las zonas urbanas y a los centros industriales y que será destinada a diversos usos.

Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales, definiéndolas como residuales pues, habiendo sido usada, constituye un residuo, algo que ya no sirve para el usuario directo y son negras por el color que habitualmente tienen; por su naturaleza, las aguas residuales contienen numerosos organismos patógenos causantes de enfermedades, e incluso pueden contener compuestos tóxicos, nocivos y dañinos para la salud humana y para el ecosistema en general, ya que están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno, lo que puede originar la contaminación de los ríos.

Para el caso en concreto se tiene que el río Santiago, siendo uno de los más importantes de México, y que se encuentra ubicado en la parte baja del sistema fluvial Lerma-Chápala-Santiago, sufre una alarmante situación debido a la contaminación de sus aguas. 2

Dicho río inicia su escurrimiento en la parte noreste del lago de Chapala, a unos cuatro kilómetros al suroeste de Ocotlán, Jalisco, y fluye 475 kilómetros hasta su desembocadura en el océano Pacífico cerca de San Blas, Nayarit. En su tramo hasta El Salto, recibe múltiples descargas de aguas residuales industriales y municipales, sin tratamiento, que provienen –entre otras– de la cuenca El Ahogado.

Según datos de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua, existen 280 descargas identificadas, de las cuales 266 vierten sus aguas a dicho Río. Éstas provienen en un 36.5 por ciento de la industria químico-farmacéutica, le sigue la industria de alimentos y bebidas con un 15 por ciento y la textil con 12.3 por ciento. Sin omitir que se vierten en su cauce 815 litros por segundo de descargas domiciliarias, descargas de aguas industriales y de drenajes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que no tienen tratamiento o reciben uno insuficiente, toda vez que para dar tratamiento a las aguas residuales del Estado de Jalisco, existen 114 plantas, de las cuales 23 no funcionan y, 10 más desembocan directamente sus aguas, en el río Santiago.

Al día de hoy, la contaminación del agua plantea efectos adversos sobre los mantos acuíferos, cuerpos de agua, ecosistemas y salud pública, y para prevenir y controlar la contaminación de las aguas, prevalece como principio fundamental la regulación de las descargas de las aguas residuales, por lo que es necesario cumplir con lo establecido en la legislación ambiental y la normatividad oficial mexicana en la materia, mismas que señalan los diferentes parámetros que se encuentran en las condiciones particulares de descarga y en las condiciones de descarga por clasificación del cuerpo receptor. 3

Para intentar dar solución a lo anterior, encontramos que a la Semarnat, le corresponde el despacho, según lo dispuesto en las fracciones XXIV y XXXI del artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de “vigilar el cumplimiento de las condiciones particulares que deban satisfacer las descargas de aguas residuales” así como fomentar el “tratamiento de aguas residuales que realicen las autoridades locales; programar, proyectar, construir, administrar, operar y conservar por sí, o mediante el otorgamiento de la asignación o concesión que en su caso se requiera, o en los términos del convenio que se celebre, las obras y servicios de captación, potabilización, tratamiento de aguas residuales, conducción y suministro de aguas de jurisdicción federal.”

Por otro lado, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en sus fracciones II, III, y IV del artículo 117 se señala que: “Corresponde al Estado y la sociedad prevenir la contaminación de ríos...”, “El aprovechamiento del agua en actividades productivas susceptibles de producir su contaminación, conlleva la responsabilidad del tratamiento de las descargas, para reintegrarla en condiciones adecuadas para su utilización en otras actividades y para mantener el equilibrio de los ecosistemas”, y “Las aguas residuales de origen urbano deben recibir tratamiento previo a su descarga en ríos, ...”

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, cuenta con las atribuciones de fomentar y apoyar el tratamiento y reúso de aguas; así como de apoyarse en lo que les corresponda con los gobiernos estatales, desde el ámbito estatal y municipal para mejorar la gestión del agua.

Esto es, que al tener como objetivo la preservación de la cantidad y la calidad del agua para lograr un desarrollo integral sustentable, debe vigilar el cumplimiento de las condiciones particulares de descarga que deben satisfacer las aguas residuales, de los distintos usos y usuarios, según lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 85, que establece además, que las personas físicas o morales, incluyendo a las dependencias, organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno, que exploten, usen o aprovechen aguas nacionales en cualquier uso o actividad, serán responsables de mantener el equilibrio de los ecosistemas vitales, así como realizar medidas para la prevención de la contaminación; teniendo a su cargo, en términos del artículo 86 de la Ley de Aguas Nacionales, lo que en su parte conducente, precisa:

Artículo 86. La Autoridad del Agua tendrá a su cargo, en términos de ley:

...

II. Formular y realizar estudios para evaluar la calidad de los cuerpos de agua nacionales;

...

IV. Establecer y vigilar el cumplimiento de las condiciones particulares de descarga que deben satisfacer las aguas residuales, de los distintos usos y usuarios, que se generen en:

...

b. Aguas y bienes nacionales;

...

V. Realizar la inspección y verificación del cumplimiento de las disposiciones de las normas oficiales mexicanas aplicables, para la prevención y conservación de la calidad de las aguas nacionales y bienes señalados en la presente ley;

...

VII. Vigilar, en coordinación con las demás autoridades competentes, que el agua suministrada para consumo humano cumpla con las normas oficiales mexicanas correspondientes;

VIII. Vigilar, en coordinación con las demás autoridades competentes, que se cumplan las normas de calidad del agua en el uso de las aguas residuales;

...

Por su parte la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su Capítulo III de Prevención y Control de la Contaminación del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, en su artículo 118 establece los criterios para la prevención y control de la contaminación, que a la letra precisa:

Artículo 118. Los criterios para la prevención y control de la contaminación del agua serán considerados en:

I. La expedición de normas oficiales mexicanas para el uso, tratamiento y disposición de aguas residuales, para evitar riesgos y daños a la salud pública;

II. La formulación de las normas oficiales mexicanas que deberá satisfacer el tratamiento del agua para el uso y consumo humano, así como para la infiltración y descarga de aguas residuales en cuerpos receptores considerados aguas nacionales;

III. Los convenios que celebre el Ejecutivo Federal para entrega de agua en bloque a los sistemas usuarios o a usuarios, especialmente en lo que se refiere a la determinación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales que deban instalarse;

IV. El establecimiento de zonas reglamentadas, de veda o de reserva en términos de la Ley de Aguas Nacionales;

V. Las concesiones, asignaciones, permisos y en general autorizaciones que deban obtener los concesionarios, asignatarios o permisionarios, y en general los usuarios de las aguas propiedad de la nación, para infiltrar aguas residuales en los terrenos, o para descargarlas en otros cuerpos receptores distintos de los alcantarillados de las poblaciones; y

VI. La organización, dirección y reglamentación de los trabajos de hidrología en cuencas, cauces y álveos de aguas nacionales, superficiales y subterráneos.

VII. La clasificación de cuerpos receptores de descarga de aguas residuales, de acuerdo a su capacidad de asimilación o dilución y la carga contaminante que éstos puedan recibir.

...

De la transcripción anterior se desprende que para cuantificar el grado de contaminación y poder establecer el sistema de tratamiento más adecuado, deben expedirse normas oficiales mexicanas, que contengan la información, requisitos, especificaciones y metodología, que deben cumplir los productos o servicios y que son de aplicación nacional y obligatoria.

Como ya se mencionó en párrafos anteriores, las aguas residuales contienen organismos dañinos para la salud humana y para el ecosistema en general; es por ello que existen normas oficiales mexicanas que para el caso en concreto, establecen los máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, tienen por objeto proteger la calidad y en todo caso posibilitar su uso, y que son las siguientes:

• NOM-001-SEMARNAT-1996, Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

• NOM-002-SEMARNAT-1996, Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

• NOM-003-SEMARNAT-1997, Límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

Es por ello que los diputados promoventes, consideran necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 4 quien actúa para lograr el cumplimiento de las leyes en materia ambiental, y que es la encargada de combatir los focos rojos que atentan contra las riquezas naturales de nuestro país como son entre otros: la tala clandestina, la depredación de la flora y fauna silvestres, el agotamiento de los cuerpos de agua y los problemas de contaminación; así como también la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como órgano responsable de preservar la cantidad y calidad del agua para lograr el desarrollo integral sustentable; inspeccionen y vigilen el cumplimiento de las normas oficiales que al caso le sean aplicables, a los asentamientos humanos, a las parcelas de cultivo y a todas y cada una de las empresas, asentadas en el margen o inmediatos a la cuenca de El Ahogado y que viertan sus descargas residuales a ésta.

Las inspecciones a que se hacen referencia, tendrán que considerar el tamaño de las fuentes contaminantes, así como la complejidad de los procesos productivos, las materias primas que se emplean para obtener productos inocuos o con cierto grado de peligrosidad, el impacto ambiental que ocasiona lo anterior y el riesgo que conlleva el efectuar actividades productivas de las empresas que descargan sus aguas residuales, así también deberán tener en cuenta el daño que la generación de contaminantes que se vierten a los cuerpos receptores causan a los usuarios de dicha Cuenca.

Por lo anteriormente fundado esta comisión dictaminadora concuerda con los diputados promoventes en el sentido de que al conocer el resultado de las inspecciones, se estará en posibilidad de encontrar soluciones conjuntas, que conlleven a la adopción de políticas nacionales que se requieran.

De acuerdo con lo antes expuesto, los integrantes de la Comisión Dictaminadora que suscriben el presente, se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Nacional del Agua y en lo que le corresponda a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, emprendan las acciones para llevar a cabo la inspección y vigilancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, a las empresas, parcelas agropecuarias y asentamientos humanos que realicen descargas de aguas residuales a la Cuenca del Ahogado, perteneciente a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Nacional del Agua así como al Organismo de Cuencas Lerma-Chapala-Pacífico dentro de sus facultades, evalúen la calidad del agua de la Cuenca del Ahogado, de acuerdo a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, remitiendo los resultados a esta Soberanía; así mismo informe las acciones a realizar para llevar a cabo su saneamiento.

Notas

1 Ley de Aguas Nacionales, artículo 3o. ... VI. Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos públicos, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas;

2 http://www.agualatinoamerica.com/docs/pdf/6Rio%20Santiago%20Muere.pdf.

3 Carmona Lara, María del Carmen, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, “Comentarios y concordancias”, PROFEPA, UNAM, M

4 http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/Conozcanos/QueHacemos/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días del mes de marzo del año 2011.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva, (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), César Francisco Burelo Burelo (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), secretarios; Manuel Márquez Lizalde, Héctor Franco López, Jorge Rojo García de Alba, Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, José Antonio Aysa Bernat, Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Ramón Merino Loo (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo, Domingo Rodríguez Martell (rúbrica), Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Laura Viviana Agundiz Pérez (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Ninfa Salinas Sada (rúbrica), presidenta; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica), Héctor Franco López (rúbrica), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Agustín Torres Ibarrola, Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros, secretarios; María Estela de la Fuente Dagdug, Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (rúbrica), Francisco Alejandro Moreno Merino, José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Adela Robles Morales (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), J. Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Jesús Giles Sánchez, José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Leticia Robles Colín, Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica).

De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Derechos Humanos, con puntos de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración a revisar de manera integral las políticas y los programas de protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo establecido en los artículos 39, incisos 1) y 2), fracción XXVII, 45, fracción 6), incisos e) y f), todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a realizar una revisión integral de las políticas y programas de protección a los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio Nacional, bajo los siguientes

Antecedentes

Que en fecha 6 de octubre de 2010 se presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a realizar una revisión integral de las políticas y programas de protección a los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional, a cargo del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que en esa misma fecha, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: túrnese a las Comisiones de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Derechos Humanos.

Contenido de la proposición

El proponente manifiesta que el Instituto Nacional de Migración es una instancia de seguridad nacional la cual tiene como misión, entre otras, coadyuvar en el combate a la trata y el tráfico de personas y garantizar el respeto de los derechos de los migrantes, obligaciones que en muchos casos hemos conocido, por la prensa nacional, no han sido cumplidas a cabalidad, como es el caso del pasado reciente sobre la trata y desaparición de cubanos en el sureste de la república.

Argumenta, que en casos como el de Tamaulipas, se confirma que la política migratoria está desacertada, sólo atiende la simple administración de los flujos migratorios, y no tiene un enfoque integral de protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Derivado de lo anterior, el diputado Pedraza Olguín propone exhortar a la comisionada del Instituto Nacional de Migración a realizar una revisión integral de las políticas, programas y acciones que se aplican para la protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional.

Consideraciones

Los integrantes de esta comisión, posterior al estudio y análisis de la proposición presentada por el diputado Pedraza Olguín, consideramos pertinente el exhorto hacia el Instituto Nacional de Migración, por los argumentos siguientes:

Si bien los flujos migratorios en nuestro país como lugar de destino y tránsito de migrantes, en la búsqueda por internarse en los Estados Unidos, ha ido en aumento a lo largo de estos años, debemos considerar la revisión de las acciones que se llevan a cabo para garantizar la protección de los derechos de las personas que transitan por nuestro territorio y del tipo de política migratoria empleada. Esto con el objetivo de evitar se repitan estos escenarios.

Derivado de lo anterior, se debe llevar a cabo una revisión a fondo de las acciones en materia migratoria que aplica el instituto, toda vez que la dinámica de migratoria es mayor y que se han presentado casos en los cuales, migrantes sin ninguna documentación han podido ingresar desde la frontera sur, y cuando se les detiene o encuentra, porque han sufrido alguna violación a sus derechos humanos, estos no cuentan con ninguna documentación que asegure se encontraban de manera legal en el país o por lo menos en su entrada.

Hay que buscar que las acciones que llevan a cabo el Instituto, tengan como objetivo el reforzar la seguridad de los migrantes y garantizar una mayor presencia de los grupos de protección a migrantes, como uno de sus objetivos esenciales.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta comisión sometemos a consideración de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta de la manera más respetuosa al Instituto Nacional de Migración a realizar una revisión integral respecto de su política migratoria y de las acciones que actualmente están llevando a cabo, así como de las medidas implementadas para mejorar y en su caso garantizar la seguridad y respeto de los derechos de los migrantes.

Segundo. Se solicita al Instituto Nacional de Migración que informe a esta soberanía sobre el resultado de la revisión practicada, y de cuáles son las medidas próximas a aplicar, así como de las acciones para reforzar la presencia de los grupos beta en las fronteras, en especial la frontera sur.

Palacio Legislativo, a 2 de febrero de 2011

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Julieta Octavia Marín Torres, Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Guillermina Casique Vences, José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Héctor Pedraza Olguín, Miguel Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Sofío Ramírez Hernández, Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Carlos Martínez Martínez, Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Ariel Gómez León (rúbrica), José M. Torres Robledo, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Roberto Pérez de Alva Blanco, Eduardo Ledesma Romo (rúbrica), Rafael Rodríguez González.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Manuel Cadena Morales (rúbrica), presidente; Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Clara Gómez Caro (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Rosi Orozco (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez, Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Yulenny Guylaine Cortés León, Sami David David (rúbrica), Margarita Gallegos Soto, Lizbeth García Coronado, Noé Fernando Garza Flores (rúbrica), Diana Patricia González Soto (rúbrica), María del Carmen Guzmán Lozano (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha, Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Aránzazu Quintana Padilla, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Jaime Sánchez Vélez, María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica), J. Eduardo Yáñez Montaño.